Manchita - educacion.editorialaces.com

4
creado a todos los animales, Dios expresó de manera grandiosa que “todo era bueno”. Podemos imaginarlo mirando con tierno amor a cada una de las criaturas que ahora brincaban por el verde pasto, que estiraban sus enormes cuellos para alcanzar las tiernas hojas de un árbol, que volaban de flor en flor o que atravesaban las aguas cristalinas brillando a la luz del sol. ¡Cuán complacido se sentía por el hermoso hogar que estaba preparando para sus hijos! Y no solo los creó, sino que día a día los sustenta. La Biblia nos refiere el cuidado de Dios por todos los animales: “¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios. He allí el grande y anchuroso mar, en donde se mueven seres innumerables, seres pequeños y grandes. […]Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo. Les das, recogen; abres tu mano, se sacian de bien”. Salmo 104:24-28. No podemos dudar del gran amor y cuidado de Dios con su creación. A través de la lectura de este libro, los estudiantes se identificarán con el cuidado que debe brindarse a los animales, reconociendo que es nuestro deber cuidar de cada uno de ellos. A través de cada vivencia, podrán reflexionar sobre grandes verdades bíblicas del amor de Dios por cada uno de sus hijos. Sugerencia de actividades 1. Proponer una charla acerca de las mascotas en el aula. Para esta actividad, cada estudiante Autor: Nancy Beck Irland Editor: Asociación Casa Editora Sudamericana Grado de estudios: Segundo y Tercer Grado Áreas de trabajo relacionadas: Religión, Comunicación, Arte Tema: Los animales necesitan de nuestro cuidado. Objetivos Reconocer que en la naturaleza hay animales que necesitan especial protección. Comprender que los seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidar de la creación de Dios. Identificar especies en peligro de extinción de una región determinada. Comprometerse a realizar acciones en beneficio de la naturaleza. Valorar cada detalle que Dios colocó en la naturaleza para el bienestar del ser humano. Justificación En la semana de la creación, después de haber Manchita

Transcript of Manchita - educacion.editorialaces.com

Page 1: Manchita - educacion.editorialaces.com

creado a todos los animales, Dios expresó de manera grandiosa que “todo era bueno”. Podemos imaginarlo mirando con tierno amor a cada una de las criaturas que ahora brincaban por el verde pasto, que estiraban sus enormes cuellos para alcanzar las tiernas hojas de un árbol, que volaban de flor en flor o que atravesaban las aguas cristalinas brillando a la luz del sol. ¡Cuán complacido se sentía por el hermoso hogar que estaba preparando para sus hijos! Y no solo los creó, sino que día a día los sustenta. La Biblia nos refiere el cuidado de Dios por todos los animales:

“¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios. He allí el grande y anchuroso mar, en donde se mueven seres innumerables, seres pequeños y grandes. […]Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo. Les das, recogen; abres tu mano, se sacian de bien”. Salmo 104:24-28.

No podemos dudar del gran amor y cuidado de Dios con su creación.

A través de la lectura de este libro, los estudiantes se identificarán con el cuidado que debe brindarse a los animales, reconociendo que es nuestro deber cuidar de cada uno de ellos. A través de cada vivencia, podrán reflexionar sobre grandes verdades bíblicas del amor de Dios por cada uno de sus hijos.

Sugerencia de actividades

1. Proponer una charla acerca de las mascotas en el aula. Para esta actividad, cada estudiante

Autor: Nancy Beck Irland

Editor: Asociación Casa Editora Sudamericana

Grado de estudios: Segundo y Tercer Grado

Áreas de trabajo relacionadas: Religión, Comunicación, Arte

Tema: Los animales necesitan de nuestro cuidado.

Objetivos

• Reconocer que en la naturaleza hay animales que necesitan especial protección.

• Comprender que los seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidar de la creación de Dios.

• Identificar especies en peligro de extinción de una región determinada.

• Comprometerse a realizar acciones en beneficio de la naturaleza.

• Valorar cada detalle que Dios colocó en la naturaleza para el bienestar del ser humano.

Justificación

En la semana de la creación, después de haber

Manchita

Page 2: Manchita - educacion.editorialaces.com

debe llevar fotografías de sus mascotas para comentar en el grupo qué vivencias ha tenido cada uno con ellas, cómo llegó a ser su mascota, cuánto tiempo la tienen, qué es lo que más le gusta hacer, qué travesuras hicieron en casa, cómo le pusieron el nombre que tiene, cuáles son sus responsabilidades para con ella, etc.

2. Felicitarlos por las expresiones de cariño que muestran por sus animalitos y recordarles que Dios se siente feliz cuando cuidamos de su creación.

3. Leer el Salmo 50:10-11. “Porque mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los montes, y todo lo que se mueve en los campos me pertenece”.

4. Preguntar: ¿Qué nos quiere decir Dios a través de este texto? ¿A quién le pertenecen todos los animales? ¿Cómo trata Dios a su creación? ¿Cómo deberíamos tratar a los animales?

5. Recordar la historia del Arca de Noé resaltando que Dios tomó en cuenta a los animales para también salvarlos en el arca y los protegió con amor así como lo hizo con Noé y con su familia. Cuando llegó el tiempo en el que debía salir del arca, la Biblia refiere: “Dios se acordó entonces de Noé y de todos los animales salvajes y domésticos que estaban con él en el arca”. Génesis 8:1 (NVI). Hacer énfasis en que Dios no solo se acordó de Noé, sino también de todos los animales. Dios siempre está al tanto de su creación y desea que nosotros también cuidemos de cada ser que él creó.

6. Presentar el libro Manchita y mientras observan la imagen preguntar: ¿Quién es Manchita? ¿Cómo lo describirían? ¿Qué le gustará hacer? ¿Quiénes serán sus dueños? ¿Le gustará hacer travesuras? ¿Cuál será su rincón favorito?

7. Sugerir la lectura en grupos de 4 o 5 personas para que a partir de cada episodio leído se pueda generar el diálogo entre compañeros sobre los sucesos ocurridos. Generar preguntas abiertas, tales como:

• ¿Qué hubiera pasado si…?

• ¿Cómo se habría evitado…?

• ¿Cómo hubieses reaccionado en el lugar de…?

• ¿Qué cuidados hubieses brindado si…?

• ¿Qué consejos darías a…?

8. En conjunto, debatir y reflexionar sobre las preguntas presentadas en la sección

“Pensamientos para debatir” y pedir que cada niño escriba en una pequeña hoja una conclusión dando su opinión sobre lo dialogado. Las preguntas generales de esta sección en cada capítulo pueden ser:

• Capítulo 1: ¿Crees que Jesús se entristece cuando los animales mueren? ¿Por qué?

• Capítulo 2: ¿Eres responsable ante las necesidades de tus mascotas? ¿Qué haces por ellas?

• Capítulo 3: ¿Qué cuidados tiene Dios para con nosotros?

• Capítulo 4: ¿De qué maneras podemos “perdernos de Jesús”? ¿Cómo podemos evitar esto?

• Capítulo 5: ¿Te es fácil cumplir tus promesas? ¿Por qué?

• Capítulo 6: ¿Cuál debe ser nuestra reacción al saber que Jesús pronto volverá?

• Capítulo 7: ¿Por qué crees que Jesús se preocupa tanto por nosotros?

• Capítulo 8: ¿Alguna vez tomaste una mala decisión? ¿Cuál fue la consecuencia? ¿Qué decidiste hacer a partir de ese momento?

• Capítulo 9: ¿De qué manera crees que las situaciones difíciles nos ayudan a ser mejores personas?

9. Pedir a los estudiantes que investiguen qué cuidados necesitan los gatitos cuando son pequeños. Con el material investigado, elaborar un manual de cuidado de gatitos recién nacidos. Para este trabajo designen los siguientes roles entre los estudiantes:

• Investigadores

• Escritores

• Decoradores

• Revisores de ortografía

Materiales

• Cartulina blanca silueteada con la forma de un gato. (Ver anexo).

• Lápices y marcadores de colores.

• Imágenes que estén relacionadas con el tema.

• Tijeras y pegamento.

Page 3: Manchita - educacion.editorialaces.com

11. Utilizar onomatopeyas como: Elaboración

• Seleccionar el material investigado por los estudiantes responsables y seleccionar cinco o más cuidados importantes a tener en cuenta.

• Escribir en cada página una sugerencia seleccionada de cuidado que se debe tener con los gatitos.

• Revisar el texto escrito y realizar las correcciones correspondientes.

• Anillar las páginas elaboradas con la carátula decorada por los responsables del grupo.

• Publicar el manual en una salita de recepción de la institución donde los visitantes puedan leer los consejos brindados.

Preguntas de reflexión al finalizar el trabajo elaborado

• ¿Qué aprendieron sobre el cuidado de los gatitos?

• ¿Conocían ya los cuidados o aprendieron algo nuevo?

• ¿Trabajaron unidos todos los miembros del equipo?

• ¿Se respetaron unos a otros en las tareas que debían cumplir?

• ¿Se ayudaron en los momentos que necesitaron ayuda?

• ¿Es necesario trabajar unidos para cumplir un objetivo?

• En la historia presentada, ¿fue necesario el trabajo en equipo?

• ¿En qué momento se valoró mucho el trabajo en equipo? ¿Quiénes intervinieron y cómo?

10. Subrayar durante la lectura las situaciones más resaltantes o anecdóticas de la historia. Con estos datos, pedir a los estudiantes que elaboren una historieta teniendo en cuenta todos los elementos: viñetas, dibujos, globos o bocadillos, cartelas y onomatopeyas. En el uso de los globos tener en cuenta sus diferentes formas dependiendo del sentido del texto:

12. Elaborar tarjetas de gatitos, perritos o de otras mascotas que podemos tener en casa con mensajes relacionados con el cuidado que debemos tener con ellos y con los animalitos indefensos que podemos encontrar abandonados. (Ver sugerencias en anexo).

13. Concluir la lectura recordando que debemos demostrar cariño a nuestras mascotas teniendo siempre en cuenta que Dios cuida de cada uno de los animales. Él tiene cuidado hasta de los gorriones y cuando estemos en el cielo, cuando todo vuelva a ser perfecto, gozaremos de la compañía de todos los animales que él creó.

14. Hacer una oración con los niños agradeciendo a Dios por las mascotas que tenemos y comprometiéndonos a cuidar responsablemente de cada una de ellas.

Grito

Pensamiento

¡Miauuu!

¡Zzzzzz!

Conversación

¡Shhh!¡Brrrr!

¡Crunch!!Ronrón!

Page 4: Manchita - educacion.editorialaces.com

Anexo

Siluetas de gatos que pueden ser utilizadas para elaborar el manual de cuidados.

Ideas de tarjetas que se pueden elaborar para compartir mensajes sobre el cuidado de nuestras mascotas.