Mampostería de Ladrillos

9
PABLO CRUZ MATERIALES DE CONSTRUCCION TRABAJO Nº2 TEMA: Observación de campo; Mamposterías de ladrillos Como preámbulo de este tema he consultado sobre la historia de este material de construcción, ya que me pareció interesante como ha evolucionado este tipo de material y como se lo ha utilizado en el pasado. Principalmente esta consulta tiene como objeto ahondar en el tema visto en clase. HISTORIA El ladrillo constituyó el principal material de la construcción en las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos desde hace unos 9000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas, con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus últimos años los persas construían con ladrillos, al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baños, anfiteatros y acueductos con ladrillos, a menudo recubiertos de mármol. En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, al norte de Italia, en los Países Bajos y en Alemania, así como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos y sin brillo, creando una amplia variedad de formas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos. Esta tradición continuó en el renacimiento y en la arquitectura georgiana británica, y fue llevada a América del norte pro los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indígenas americanos de las civilizaciones prehispánicas. En regiones secas construían casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirámides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en España donde por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanzó más difusión, sobretodo en Castilla, Aragón y Andalucía. Una vez analizado la historia, he consultado sobre la arcilla y sus propiedades, hechos que explican ciertos comportamientos y características de este material de construccion

Transcript of Mampostería de Ladrillos

PABLO CRUZ

MATERIALES DE CONSTRUCCION

TRABAJO Nº2

TEMA: Observación de campo; Mamposterías de ladrillos

Como preámbulo de este tema he consultado sobre la historia de este material de construcción, ya que me pareció interesante como ha evolucionado este tipo de material y como se lo ha utilizado en el pasado. Principalmente esta consulta tiene como objeto ahondar en el tema visto en clase.

HISTORIA

El ladrillo constituyó el principal material de la construcción en las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos desde hace unos 9000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas, con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus últimos años los persas construían con ladrillos, al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baños, anfiteatros y acueductos con ladrillos, a menudo recubiertos de mármol.

En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, al norte de Italia, en los Países Bajos y en Alemania, así como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos y sin brillo, creando una amplia variedad de formas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos. Esta tradición continuó en el renacimiento y en la arquitectura georgiana británica, y fue llevada a América del norte pro los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indígenas americanos de las civilizaciones prehispánicas. En regiones secas construían casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirámides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en España donde por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanzó más difusión, sobretodo en Castilla, Aragón y Andalucía.

Una vez analizado la historia, he consultado sobre la arcilla y sus propiedades, hechos que explican ciertos comportamientos y características de este material de construccion

ARCILLAS

La arcilla no es una roca primitiva sino el producto de la descomposición de ciertas rocas ígneas antiguas, se presenta en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares. La arcilla pura es el silicato de aluminio llamado caolín.

Pueden ser de dos clases, según su procedencia:

Primarias o residuales: Formadas in situ, o sea, donde se desintegró la roca. Contienen partículas sin ninguna clasificación, desde caolinizadas hasta fragmentos de roca y minerales duros e inalterados. Por su heterogeneidad no son de mucha aplicación en la industria cerámica.

PABLO CRUZ

MATERIALES DE CONSTRUCCION

Secundarias o sedimentarias: Han sido transportadas y depositadas en pantanos, lagos, el océano, etc. Están clasificadas por tamaño debido al transporte. Tienen mejores condiciones para la industria cerámica.

Propiedades Físicas de las arcillas.

Elasticidad: Producida por la mezcla de la arcilla con una adecuada cantidad de agua.

Endurecimiento: Lo sufren a ser sometidas a la acción de calor.

Color: este se debe a la presencia de óxidos metálicos.

Absorción: Absorben materiales tales como aceites, colorantes, gases, etc.

Propiedades químicas de las arcillas.

La arcilla pura es bastante resistente a la acción química de los reactivos; sin embargo, es atacada por algunos reactivos, sobre todo si se le aplican en condiciones apropiadas de presión, temperatura y concentración.

El ácido clorhídrico y el sulfúrico concentrados la descomponen a una temperatura de 250 a 300° C y actúan más lentamente sobre arcilla calcinada.

Algunos álcalis como sosa y potasa atacan el silicato alumínico si hay calentamiento prolongado y la transforman en silicatos dobles de sodio o potasio y aluminio.

El anhídrido bórico la trasforma en una masa vítrea (vitrificado) más atacable pro los reactivos químicos.

Con mayor facilidad actúa el ácido fluorhídrico y los fluoruros ácidos formando fluoruro de Al y de Si.

Pero para la industria cerámica, las propiedades más importantes son las relacionadas con las reacciones efectuadas entre los diferentes silicatos de la arcilla para formar compuestos de ciertas características como resistencia, dureza, aumento de densidad, disminución de absorción, según la reacción que haya tenido lugar.

Acción del calor sobre las arcillas.

La eliminación del agua higroscópica se da a una temperatura de aproximadamente 100° C, aún no pierde su agua de composición y conserva la propiedad de dar masas plásticas.

Con una temperatura entre 300 y 400° C el agua llamada de combinación es liberada, perdiendo la propiedad de dar masas plásticas aunque se le reduzca a polvo y se le añada suficiente agua.

Entre 600 y 700° C el agua en la arcilla es totalmente eliminada.

Por la acción del calor entre 700 y 800° C adquiere propiedades tales como dureza, contracción y sonoridad, la sílice y la alúmina comienzan a formar un silicato anhidro (Mullita: Al2O3 SiO2).

PABLO CRUZ

MATERIALES DE CONSTRUCCION

Esta combinación se completa al parecer entre 1100 y 1200° C.

Hacia los 1500° C aparecen los primeros síntomas de vitrificación.

Coloración.

Esta se debe a la presencia de óxidos metálicos, principalmente el de hierro (por su actividad y abundancia). Dependiendo de si la llama es oxidante o reductora se colorea de rojo, amarillo, verde o gris. También el titanio, el vanadio producen fenómenos similares.

Materiales acompañantes.

Granos de cuarzo, feldespato, micas, carbonatos (Ca y Mn), compuestos de hierro (óxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros) y material orgánico.

Una vez conocidas las propiedades de las arcillas, vamos a revisar como se juntan los ladrillos;

Mampostería de Ladrillos: se unifica la masa obtenida por la unión del sistema de aparejos de ladrillos y juntas de unión con mortero. El ladrillo es una unidad de construcción de material duro de arcilla inorgánica de un tamaño unificado, y standard, convenientemente tratados. Se pueden utilizar fácilmente de diferentes formas de la mayoría de la estructura, algunos de los ejemplos son los cimientos, muros, columnas, contrafuertes, conservando las estructuras, marcos de las ventanas, jambas, ménsulas, cofias, los ladrillos ornamentales, ladrillo circular, los lugares del fuego, saltos de agua , chimeneas, paredes de la cavidad, los umbrales, alcantarillas, escaleras, pisos, arcos, etc, La fuerza de trabajo de mampostería de ladrillo depende de la calidad de los ladrillos y el tipo de mortero utilizado.

El mortero es un material pastoso formado por adición de agua a una mezcla compuesta de una arena (agregado) y un aglutinante (cemento o cal), que puede ser manejado con una paleta. Las unidades de ladrillo son unidas con mortero de algún tipo de mortero. En general, hay los siguientes tipos de mortero en uso.

Tipos de morteros:* El mortero de barro* El mortero de cemento* El mortero de cal* El mortero de cemento de la cal

La argamasa de barro se utiliza para la construcción temporal. El mortero de cemento se utiliza para las estructuras permanentes. Para seleccionar un tipo adecuado de mortero para una construcción determinada, debemos conocer el tipo de acabado deseado, la magnitud y naturaleza de la carga, el efecto de las inclemencias de la intemperie y la importancia de la estructura.

Consultando sobre las bondades de este material, he encontrado el siguiente articulo, publicado en la ESPE sobre las propiedades sismoresistentes del ladrillo;

PABLO CRUZ

MATERIALES DE CONSTRUCCION

La flexibilidad de las edificaciones ante los sismos es el resultado de la combinación del tipo de estructuración, del diseño estructural, de los materiales utilizados en las mamposterías, y de los detalles arquitectónicos de las mamposterías.

Las estructuras diseñadas adecuadamente, que utilizaron mamposterías de buena resistencia, tuvieron un menor nivel de daño estructural y no estructural que las edificaciones con mampostería colocada inadecuadamente o de poca resistencia. Si bien la utilización de mampostería rigidiza a la estructura y atrae fuerzas sísmicas más altas, el buen comportamiento de tal mampostería permite absorber eficientemente un alto porcentaje de la totalidad de las fuerzas sísmicas, por lo que la estructura en lugar de verse afectada se ve aliviada ante la acción sísmica.

Los mejores resultados (los menores daños) se obtuvieron con mampostería de ladrillo mambrón asentado, con un espesor de paredes de aproximadamente 15 cm.

Figura 1: Mampostería de ladrillo mambrón asentado

En la mayor parte de los casos se produjeron pequeñas rajaduras que coincidían con la unión entre la mampostería de ladrillo y las vigas o las losas. También se pudieron observar ocasionalmente rajaduras que coincidían con la unión del mortero con el ladrillo y del ladrillo con las columnas.

Figura 2: Fisuras tipo en mampostería de ladrillo mambrón asentado

PABLO CRUZ

MATERIALES DE CONSTRUCCION

Al realizar la observación de campo he realizado las siguientes fotografías.

En esta fotografía podemos apreciar la mampostería de ladrillo realizada en paredes, columnas, arcos, en la torre de la iglesia, etc. y a la vez se utiliza este material como elemento decorativa al usar los ladrillos que se han pasado en la cocción y tienen tonos mas oscuros.

En esta fotografía se aprecia el uso de ladrillo en la mampostería de las paredes de esta casa. El mampuesto se coloco sobre la cara “b”, logrando mayor resistencia en las paredes exteriores.

PABLO CRUZ

MATERIALES DE CONSTRUCCION

En esta fotografía se aprecia el que el muro de ladrillo ha cedido a una carga lateral producto de un asentamiento de tierra, antes de completar la obra.

CONCLUSIONES:

El ladrillo es considerado como uno de los mejores terminados, ya que ofrece muchas ventajas. Es muy agradable a la vista, durable, resistente al fuego y al paso del tiempo.

Se puede encontrar casi  en cualquier parte, existen muchas variedades para escoger y de costo accesible.

El ladrillo conforma muros sismo resistentes que ayudan a mejoran las construcciones de nuestra región, expuesta constantemente a sismos.

BIBLIOGRAFIA:

http://publiespe.espe.edu.ec/investigativas/bahia/construccion/sismo1.htm

www.arquicity.com/mamposteria-de-ladrillos.html