Makuto

11
7/23/2019 Makuto http://slidepdf.com/reader/full/makuto 1/11 Makuto, Mamba y Sakula. Cómo preparar resguardo, agua de consagración, y baño lustral. Ante todo quiero dejar bien claro que, tanto makutos, como collares, mpakas, ndundus o cualquier otra cla de prendas de brujería, solo tendrán propiedades mágicas si quin las monta y consagra es una persona co los conocimientos y poderes necesarios, ya sea por iniciación! en alguna regla o culto de magia o brujería " por inspiración! espiritismo cru#ado, camino del $uey Suelto ". %or esa ra#ón, para los seguidores del Cami del $rujo Solitario o $uey Suelto, esta es una buena ocasión de comprobar &asta que punto &an e'oluciona espiritualmente siguiendo las prácticas que &emos ido e(plicando en los siete capítulos anteriores. )n el %alo Monte, el makuto es la primera prenda que se recibe, junto con *o antes que* el dilanga o collar! sanga ndile, nkutu dilanga ", ya que, a di+erencia del dilanga, que generalmente solo lo reciben lo ngueyos, el makuto puede ser entregado a una persona no iniciada para su protección y suerte. a palabra makuto, de origen bant-! cultura que abarca di'ersas tribus, como los congos, kikongos, angola etc y de la que pro'iene el palo monte ", signi+ica en'oltorio y se re+iere a esos paquetes en'uelto en tela que los a+ricanos lle'an a la espalda o al costado como una moc&ila o jolongo, o a cualquier bulto de mayo menos tamaño en'uelto en tela, como los resguardos o amuletos mágicos cuya carga es en'uelta en yute seda, +ormando un apretado y pequeño bulto que puede lle'arse en el bolsillo o en un saquito de piel o terciopelo colgando del cuello o como lla'ero.

Transcript of Makuto

Page 1: Makuto

7/23/2019 Makuto

http://slidepdf.com/reader/full/makuto 1/11

Makuto, Mamba y Sakula.

Cómo preparar resguardo, agua de consagración, y baño lustral.

Ante todo quiero dejar bien claro que, tanto makutos, como collares, mpakas, ndundus o cualquier otra cla

de prendas de brujería, solo tendrán propiedades mágicas si quin las monta y consagra es una persona colos conocimientos y poderes necesarios, ya sea por iniciación! en alguna regla o culto de magia o brujería "por inspiración! espiritismo cru#ado, camino del $uey Suelto ". %or esa ra#ón, para los seguidores del Camidel $rujo Solitario o $uey Suelto, esta es una buena ocasión de comprobar &asta que punto &an e'oluciona

espiritualmente siguiendo las prácticas que &emos ido e(plicando en los siete capítulos anteriores.

)n el %alo Monte, el makuto es la primera prenda que se recibe, junto con *o antes que* el dilanga ocollar! sanga ndile, nkutu dilanga ", ya que, a di+erencia del dilanga, que generalmente solo lo reciben lo

ngueyos, el makuto puede ser entregado a una persona no iniciada para su protección y suerte.

a palabra makuto, de origen bant-! cultura que abarca di'ersas tribus, como los congos, kikongos, angolaetc y de la que pro'iene el palo monte ", signi+ica en'oltorio y se re+iere a esos paquetes en'uelto en tela

que los a+ricanos lle'an a la espalda o al costado como una moc&ila o jolongo, o a cualquier bulto de mayomenos tamaño en'uelto en tela, como los resguardos o amuletos mágicos cuya carga es en'uelta en yute

seda, +ormando un apretado y pequeño bulto que puede lle'arse en el bolsillo o en un saquito de piel oterciopelo colgando del cuello o como lla'ero.

Page 2: Makuto

7/23/2019 Makuto

http://slidepdf.com/reader/full/makuto 2/11

a llamada boumba o nganga de makuto +ue! y es, porque en %uerto ico y algunas #onas de los campos deCuba se contin-a este culto " el primer recipiente y +orma de culto de los nkisi que practicaron los escla'osde origen bant- en Cuba y otras #onas del Caribe. os di+erentes ngandos! partes de animales ",ntotos! tierras ", nkunias! palos ", kongome! &uesos &umanos " y demás elementos que componen un nkisi, sguardaban en un saco de yute que se colgaba del tec&o del barracón con una soga para no llamar la atencióde los mayorales y mundeles! blancos " en general, y solo se bajaba y abría cuando se iba a /trabajar/,despus de medianoc&e, cuando el resto del central o plantación dormía.

)n realidad, un amuleto o resguardo puede montarse en una semilla, caracol, punta de cuerno, +igura dearcilla, pata de animal o cualquier otro objeto de material natural que posea una ca'idad para introducir lacarga y luego sellarlo, o tambin puede ser una cadena o anillo, bra#alete, manilla o collar de cuentas que,pese a no tener ca'idad donde lle'ar carga alguna, se consagra +uertemente y se deja durante un tiempo encontacto con la nganga o enterrado en el monte, cementerio, al pie de un árbol poderoso, etc, para que seimpregne bien de sus propiedades mágicas. Sin embargo, el dialecto congo que se &abla en Cuba se &a idotrans+ormando con el pasar de los siglos y actualmente le llamamos makuto a cualquier clase de resguardo amuleto de palo monte, independientemente de que est montado en tela o no.

Page 3: Makuto

7/23/2019 Makuto

http://slidepdf.com/reader/full/makuto 3/11

0n makuto elemental es un resguardo básico que los seguidores del Camino del $uey Suelto pueden preparapara su propia protección y suerte a partir del )lemento principal que los rige1 ya sea Agua, 2uego, Aire o3ierra. 0na 'e# reunidos todos los ingredientes, el makuto se monta a la lu# de la luna nue'a, dentro de uncírculo, en un lugar de poder del elemento correspondiente! 'er $0)4 S0)35 67 )n $usca de %oder y $0)4S0)35 87 )l itual de los 8 9ientos ".

Si el elemento aliado es Agua, podemos usar un pequeño carapac&o de tortuga o caracol marino, un par deconc&as, la punta de un colmillo de morsa, el pico de un a'e marina o cualquier otro objeto natural de origmarino como recipiente1 meter dentro los ingredientes y luego sellar con cemento preparado con agua demar. Si queremos, podemos poner una argolla metálica en el cemento para ponerle una cadena y con'ertirlen colgante o lla'ero. )sto se puede &acer tambin en los makutos de cualquiera de los otros elementos.

Si el elemento aliado es 3ierra, podemos usar de recipiente una punta de cuerno, una semilla, un canuto demadera o bamb-, un caracol de tierra, una pequeña g:ira o calaba#a, la pata de un animal, la piel de unsapo o el +orro de cuero de los testículos de un toro o mac&o cabrío, por ejemplo. Cualquier objeto naturalprocedente del elemento 3ierra, que posea una ca'idad! o se le pueda &acer " y tenga las proporcionesadecuadas, nos puede 'aler para &acer un makuto de elemental de 3ierra. 0na 'e# cargado, se sella conresina o cemento preparado con agua de río, lago u ojo de agua.

Si el elemento aliado es Aire, podemos usar de recipiente pequeñas g:iras, semillas o canutos de árbolesaltos, como nueces de palma y picos de a'es que no sean marinas. Se sellan con resina o cemento preparadcon agua de llu'ia.

Si el elemento es 2uego, el recipiente del makuto puede ser metálico *pre+eriblemente de oro, plata, &ierracero o cobre* o de porcelana, arcilla o barro cocidos. 3ambin 'alen semillas y canutos de árboles quesobre'i'ieron a un rayo o incendio. Se sellan igual que los makutos de 3ierra.

5tra +orma más sencilla de &acer un makuto, consiste en me#clar los ingredientes con cemento y modelar

Page 4: Makuto

7/23/2019 Makuto

http://slidepdf.com/reader/full/makuto 4/11

una bolita o &ue'o alargado, que luego cubriremos con cuentas de colores relacionados con el elementoaliado. $lanco, cristal, jabón, a#ules y morados, para el Agua. $lanco, naranjas y rojos para el 2uego. $lanccristal, jabón y negro, para el Aire. $lanco, negro, rojos, 'erdes, marrones, amarillos, ocres, naranjas yámbar, para la 3ierra. )n cada caso se ensartan las cuentas en cordel de pesca, al a#ar, sin seguir ning-norden o patrón! como 'eremos más adelante, en otros capítulos, las combinaciones de colores seg-n patronpredeterminados sir'en para identi+icar a los di+erentes mpungus, nkisis, nkuyos, karires y demás entidades0na 'ariación bastante utili#ada de este sistema es emplear una semilla o canuto de recipiente, sellar concemento o resina y luego cubrir con las cuentas. )s com-n decorar estos makutos con cauries que coronanambos e(tremos.

)l makuto se con+ecciona en un plato de barro o g:ira sobre la patipemba o +irma de este nsara makuto! obpara crear makuto ", tra#ada sobre el tablero del iniciado! tablero de madera redondo o cuadrado,consagrado e(clusi'amente al tra#ado de patipembas y registros o consultas con n#andis y c&amalongos. amadera debe ser de una nkunia o palo poderoso como ceiba, cedro, guayacán, etc. 9er $0)4 S0)35 ;7<kunias, <+itas y Musangas. )l uso =  Algunos brujos pre+ieren una piel de +iera +elina o de mac&o cabrío patra#ar las patibembas y arrojar los c&amalongos sin que se partan y con la 'entaja adicional de que son máscómodos de transportar. 3ambin se pueden tener ambos objetos7 el tablero en el munanso y la piel paratrabajar +uera " dentro del círculo mágico, con los cuatro elementos representados y orientados seg-n susrespecti'os puntos cardinales! 'er $0)4 S0)35 87 )l itual de los 8 9ientos ".

 

Page 5: Makuto

7/23/2019 Makuto

http://slidepdf.com/reader/full/makuto 5/11

Patipemba del nsara makuto elemental

Además de las mataris o piedras de poder de cada elemento y sus correspondientes 'elas, colocaremos unag:ira con la mamba o agua de consagración en el punto Agua>oeste, y en el punto Aire>norte podemosprender incienso o quemar &ojas de sal'ia, si queremos. <o debe +altarnos sunga( puro de

tabaco ",malafo! aguardiente de caña ", ni el resto de ingredientes para &acer la mamba y cargar el makutademás de un nsusu nsambi! paloma " para /darle el pec&o al makuto cuando na#ca! alimentar el objeto comenga?sangre por primera 'e# "/.

os ingredientes de la mamba son7 agua de llu'ia! Aire ", agua de mar! Agua ", agua de río! 3ierra ", aguamineral natural! 2uego ", aguardiente de caña! )spíritu ", agua de coco! <sambi, lo di'ino ", miel de abejasmiel de caña, cascarilla, arcilla blanca o ti#a, manteca de cacao y de corojo, pimienta de guinea, cabo depuro de tabaco! mientras se prepara la mamba se debe encender un puro y a&umar la super+icie del aguacada 'e# que añadimos un ingrediente ", esperma de 'ela +ormando una cru# o tres cruces, brasa de carbónencendida, y ;, @8 ó @ musanga! yerbas ".

a mamba para consagrar un makuto elemental solo necesita ; yerbas, aunque se le pueden poner @8 ó @

para re+or#ar. a mamba para un makuto de nkisi! makuto que lle'a rastro de nkisi y posee poder de n+umby de mpungu " o un collar de guerra lle'a @8 yerbas, y la mamba para consagrar un tablero, una mpaka,ndundu, nkuyo o cualquier otro arte+acto para trabajar, lle'a @ yerbas, generalmente.

Siete yerbas ideales para consagrar un makuto elemental son la alba&aca, &ierbabuena, tabaco, maí#, ajo,pata de gallina y perejil. %ara más in+ormación sobre yerbas, bejucos y palos, 'er $0)4 S0)35 ;7 <kunias,<+itas y Musangas. )l uso = y el libro )l Monte, de ydia Cabrera, que es un 'erdadero tesoro delconocimiento mágico>botánico a+rocubano.

os ingredientes de la carga del makuto elemental pueden ser los siguientes7

Page 6: Makuto

7/23/2019 Makuto

http://slidepdf.com/reader/full/makuto 6/11

0n trocito de piedra imán natural! orientación, magnetismo7 atracción de lo bueno y repulsión de lo malo "rastro de la cima de una montaña! poder del Aire "1 rastro del +ondo del mar! poder del Agua "1 rastro de un&ormiguero del monte!poder de la 3ierra "1 rastro de un 'olcán, +orja, taller de al+arería o dónde se trabajecon +uego y altas temperaturas! poder del 2uego "1 rastro de cementerio! poder del )spíritu, entidadesespirituales, protección y guía "1 rastro de un cruce de caminos! suerte, destino, 'iajes "1 rastro de unmercado grande! suerte en los negocios, trabajo, relaciones sociales "1 rastro de un banco! dinero, deudas,

asuntos +inancieros "1 rastro de &ospital! salud "1 rastro de comisaría de policía, ju#gados o cárcel! libertad,justicia, ey "1 'iruta o +ragmentos de oro! dinero, sol ", plata! dinero, luna ", &ierro! trabajo, accidentes,&erida o muerte por armas, militares " y cobre! abundancia, +ertilidad, placer "1 trocito de cristal decuar#o! energía, regeneración del aura, armonía, intelecto "1 una o tres semillas de peonía! equilibrio, suerde a#ar y amor, suerte en general, protección "1 mpolos o aserrín de siete nkunias o palos sagrados! sepueden utili#ar nkunias tradicionales del palo monte, como Buita Maldición, Ceiba, Cambia 9o#, 9encedor,9ence $atalla, 4aya, uayacán, Daguey, etc, u otras más +áciles de conseguir en )uropa y <orteamrica, peno por ello menos poderosas, como el Algarrobo, Eagame, aurel, %ino, 5li'o, Abedul, Acacia y Cedro, entreotros "1 rastro del dueño del makuto! uñas o cabello es lo ideal, pero en caso de que la persona est lejos ycorra prisa, tambin 'ale una +oto pequeña con los nombres y apellidos completos y +ec&a de nacimiento. Sla persona posee alg-n nombre mágico y patipemba o +irma personal, tambin debe incluirse. as +otos ydatos, para que no abulten demasiado, se pueden quemar y usar las ceni#as "1 y por

-ltimo, fendingonde! a#ogue, mercurio ", que por su 'italidad y mo'ilidad, 'iene a ser el cora#ón o sistemasanguíneo mágico>simbólico de cualquier prenda de palo monte, ya sea un makuto, una mpaka, unnkisi! nganga ", etc.

%ara montar el makuto o cualquier otro arte+acto mágico, se recomienda un ayuno! no ingerir alimentossólidos, lácteos, ni de di+ícil o pesada digestión, ni bebidas alco&ólicas, ni drogas " de al menos 8 &orasy nsala! baño lustral ", para la puri+icación del cuerpo y el aura! energía espiritual personal ", y practicaralguna tcnica de meditación y?o relajación durante un mínimo de 6F minutos pre'ios al comien#o del ritua

Page 7: Makuto

7/23/2019 Makuto

http://slidepdf.com/reader/full/makuto 7/11

0n nsala o sakula! baño, baldeo o despojo1 puri+icación en general " sencillo, pero muy e+ica#, se preparacon tres tipos di+erentes de +lores blancas, alba&aca, &ierbabuena, mejorana, agua de coco y cascarilla.ipiar +lores y yerbas con las manos y me#clar bien con las aguas! agua de coco y agua corriente, caliente otemplada " y la cascarilla en una palangana blanca, pre+eriblemente metálica. 9erter la me#cla poco a pocpor todo el cuerpo, empe#ando por la cabe#a. 3ambin se puede &acer al estilo europeo, pero como losescla'os a+ricanos no tenían bañeras, en Amrica se quedó la costumbre de &acer los baños de pie. Eecualquier +orma, es importante que no se realicen como baños corrientes, de prisa o automáticamente. 0nnsala es un ritual que precisa intimidad, relajación y concentración1 sin ruidos o posibles distracciones ointerrupciones. a iluminación debe ser natural, con ; 'elas blancas. Si quieren, tambin pueden quemarincienso.

Al terminar el nsala, deben secarse sua'emente, sin +rotar, para que el agua penetre bien por los poros! elas #onas tropicales o cálidas de A+rica y Amrica se deja que el cuerpo se seque solo " y si quedan pequeñ

restos de yerba o ptalos en la piel! lo cual se considera buen augurio ", dejar que se caigan solos.

0na 'e# secos, podemos dar comien#o al ritual saludando en primer lugar a <sambi! 5lo+in, Geus, Eios, eran Arquitecto o como pre+iramos llamar al %rincipio Creador ", a los cuatro elementos! señalando cada

punto cardinal ", a los mpungus! oris&as, santos, +uer#as de la naturale#a " y a los ancestros y di+untos con que estemos relacionados. 3ra#amos la patipemba y e(plicamos lo que 'amos a &acer y tomamos asiento e

el centro del círculo para comen#ar la obra. Más adelante, cuándo tengan su propio nso nganga! cuartodestinado e(clusi'amente a la brujería, donde 'i'en los nkisis y se reali#an los registros y trabajos " omunanso! templo ", podrán trabajar bajo tec&o y sentados a una mesa, si les parece más cómodo, pero a

principio del camino tendrán que obrar a la intemperie para absorber los poderes directamente de lanaturale#a.

%reparamos la mamba ripiando y me#clando los ingredientes, los cuales debemos nombrar en 'o# alta, igual que sus propiedades, seg-n los 'ayamos añadiendo. Eespus &aremos lo mismo para cargar el makutnombrando los ingredientes y diciendo lo que esperamos de cada uno. )n cada caso debemos dirigirnos asustancia o elemento en cuestión y &ablarle con respeto y cariño, cómo si de un ser 'i'o e inteligente

Page 8: Makuto

7/23/2019 Makuto

http://slidepdf.com/reader/full/makuto 8/11

tratara, para que su esencia espiritual nos conceda las energías y propiedades que le pedimos. Si no estamconcentrados y no creemos realmente en lo que &acemos, las +uer#as de la naturale#a sabrán que mentimy, o+endidas, se negarán a ayudarnos, o peor a-n, nos darán un escarmiento para que encontremos la +e plas malas.

%or eso es tan peligroso el mundo de la magia. Muc&a gente se inicia en la brujería presa de una eu+oriacapric&osa y luego se les pasa el embullo, como si de una moda pasajera se tratase. )ntonces descuidan losobjetos de poder recibidos, ol'idan los compromisos espirituales contraídos, y empie#an a tratar sin respeto

los espíritus y +uer#as in'isibles de la naturale#a. Cuando los caminos se les cierran y las desgracias sesuceden una tras otra, reniegan totalmente de la magia y salen corriendo a re+ugiarse en alguna religión'acía, con'encidos de que les &an ec&ado brujería o de que &an sido castigados por Eios por jugar con +uer#diabólicas. 5tros optan por retomar el camino y 'ol'er a consultarse, y de esa +orma descubren la 'erdad1que sus propios aliados! ángeles de la guarda, espíritus guías, mpungus de cabecera, etc " les &an cerrado locaminos como cura de caballo, para que abran los ojos a la realidad del poder mágico que nos rodea eimpregna todas las cosas.

Al terminar de cargar el makuto lo sellamos y dejamos secar. )n ocasiones, dependiendo del clima,tendremos que esperar &asta el día siguiente para que el objeto se seque completamente. )n esos casos esmejor preparar la mamba despus y reali#ar un segundo ritual solo para la consagración, con sucorrespondiente nsala y manteniendo parcialmente el ayuno! una comida ligera de 'erduras y +rutas, nada

más ".

%ara consagrar el makuto, primero lo la'amos en la g:ira de mamba mientras &ablamos con los elementos,yerbas, +lores, etc, para que trans+ieran parte de sus poderes al resguardo. Muc&os brujos dejan los makutocollares y otras prendas en la mamba durante 8 ó ; &oras, para que se impregnen bien de sus poderes, peesto no es necesario si se con'ersa adecuadamente con las +uer#as y entidades que la componen.

Eespus colocamos el makuto &-medo en el centro de un plato blanco sobre la patipemba, tomamos lapaloma, le arrancamos la cabe#a con las manos y dejamos correr la menga sobre el resguardo, teniendo

Page 9: Makuto

7/23/2019 Makuto

http://slidepdf.com/reader/full/makuto 9/11

cuidado de que las primeras gotas caigan sobre la tierra. Eebemos &acerlo con alegría, cantando o &ablandocon entusiasmo con el makuto mientras come, para que su espíritu despierte y abra los ojos al planomaterial, como un beb recin llegado a este mundo. )l siguiente mambo es un ejemplo que pueden utili#aaunque les recomiendo que los enrique#can o sustituyan totalmente con sus propias palabras7

HMenga <enIHMenga de nsusu nsambi

pá que se ponga +uerte ustIHMira cómo corre la tintoreraI

HMenga 'a correr y 'a corriendoIHMira cómo corre JarilongoI

HMenga 'a correr y 'a corriendoI

HMenga %apáIHMenga de nsusu nsambi

pá que pueda jugá y trabajáy nadie pueda con nosotrosI

HMira cómo corre la tintoreraIHMenga 'a correr y 'a corriendoI

HMira cómo corre JarilongoIHMenga 'a correr y 'a corriendoI

0na 'e# 'ertida toda la sangre sobre el makuto, lo cubriremos con algunas plumas arrancadas de las alas,pec&o y cola y encima le colocaremos la cabe#a de la paloma. o rociaremos tres 'eces con buc&es de

aguardiente y luego le ec&aremos abundante &umo de tabaco. Eespus preguntamos en 'o# alta a loselementos y al propio makuto si están satis+ec&os y arrojamos los n#andis o c&amalongos sobre el tablero opiel con la patipemba. Si la respuesta no es satis+actoria signi+ica que +alta algo. %uede ser que quieran miede caña y de abejas, cascarilla, maí# tostado, jutía y pescado a&umado o más aguardiente y tabaco. Knclusopuede querer más menga, por lo que es con'eniente tener otra paloma de reser'a. es iremos preguntandocada cosa, dejando la paloma para el +inal1 se las damos al makuto y 'ol'emos a arrojar las pie#as. Así una otra 'e# &asta que nos respondan con +irme#a que todo está bien Cuando se muestran satis+ec&os a laprimera, signi+ica que será un makuto muy poderoso.

Cubrimos el makuto, las plumas y la cabe#a con una g:ira pequeña, boca abajo sobre el plato, en cuyasuper+icie tra#aremos la misma patipemba. Colocamos el plato sobre un paño blanco, a#ul, negro o

Page 10: Makuto

7/23/2019 Makuto

http://slidepdf.com/reader/full/makuto 10/11

rojo! seg-n el elemento aliado de cada cual " y &aremos un nudo con las 8 puntas sobre la g:ira, de maneraque el plato y la g:ira queden totalmente cubiertos por el paño.

Ca'aremos un &oyo en la tierra, pre+eriblemente al pie de un árbol y meteremos el plato cubierto dentro.Arrojaremos L monedas de cobre, algunos granos de maí# tostado, ec&aremos aguardiente y &umo de tabacotra 'e#, y le pediremos &umildemente a noto! el espíritu o +uer#a de la tierra " que le conceda su poder decrecimiento y +ructi+icación. Eespus cubriremos con tierra y señalaremos el lugar con una piedra plana sobla que podremos una 'ela encendida. Siete días con sus noc&es despus, 'ol'eremos al lugar a desenterrar emakuto. )l plato y el paño nos lo podemos lle'ar, pero la cabe#a de la paloma y las monedas y el cabo de 'ey el del puro de tabaco los 'ol'emos a enterrar, no sin antes &acerles una -ltima o+renda de aguardiente y&umo de tabaco. 0na 'e# en casa, la'amos el makuto con aguardiente y &umo de tabaco y lo ponemos en u'entana o lugar donde le de directamente! sin cristales por el medio " la lu# del sol y de la luna durante 8&oras. Eespus de eso, nuestro makuto elemental ya está listo para acompañarnos, protegernos y ayudarnoen todos los caminos y encrucijadas de nuestra 'ida.

%odemos &ablar con l! y no solo para pedirle cosas. Ee &ec&o, los makutos elementales no están concebidopara cumplir peticiones. Su +unción es de protección y suerte en general, aunque algunas 'eces si el amuletes lo su+icientemente poderoso y mantenemos una buena relación con l, es posible que nos compla#ca "como si +uera un amigo y con+idente. Mientras más lo &agamos, más se estrec&ará el 'ínculo espiritual entrambos. )s bueno lle'arlo siempre encima cuando salimos de casa o cuando recibimos 'isita, a no ser queposeamos un ndundu o guardiero en el &ogar. )l makuto es indi'idual e intrans+erible, puede lle'arse a la'ista, pero no es bueno que lo toquen otras personas1 podría morderlas. %odemos bañarnos con l en el mar

Page 11: Makuto

7/23/2019 Makuto

http://slidepdf.com/reader/full/makuto 11/11

ríos, lagos, etc, para nuestra protección, pero no en la duc&a o bañera, ya que el agua no le gusta muc&o.%re+iere aguardiente y &umo de tabaco al menos una 'e# cada dos meses y despus dejarlo a sol y lunadurante 8 &oras. Eebemos alimentarlo con una paloma en cada estación o al menos en cada equinoccio. Sinecesita más, ya nos lo &ará saber de alg-n modo.

Si alguna 'e# se pierde, signi+ica que estamos en peligro o que debemos estar muy a atentos a algoimportante que 'a a suceder o que ya está ocurriendo. Si no lo encontramos dentro de la casa, pese a estaseguros de que se encuentra en ella, es mejor no salir ese día o sentarnos a recapacitar los -ltimos e'entosde nuestra 'ida cotidiana. Algo se nos puede estar pasando por alto. Se recomienda registrarnos paraa'eriguar lo que pasa. Si el makuto se pierde para siempre, se rompe irreparablemente de un golpe o caídao re'ienta por si solo, podemos estar seguros de que el resguardo nos &a sal'ado la 'ida o protegido de undaño muy gra'e, des'iando y absorbiendo, como un pararrayos, el ñari o diambo! mal, daño " que a nosotriba dirigido.

os ntoto son más bien las tierras naturales. Al pol'o de mercados y lugares en poblados y 'i'iendas se le

dice rastro. os rastros siempre están relacionados con las personas, la sociedad, mientras que las tierras

son anteriores a los animales y plantas.)l mejor rastro de un taller de soldadura, &errería, +orja, +undición, etc, es limalla y biruta metálica caída

al suelo.

)n cuanto a la orientación del enterramiento, se puede elegir la dirección correspondiente al )lemento o

9iento que más nos sea a+ín. 3ambin podemos elegir el punto cardinal perteneciente al nkisi o mpungu de

la prenda u arte+acto que enterremos. Si es un objeto para e'olución, suerte, crecimiento, etc, se puede

enterrar al este, para que tome los primeros rayos del Sol y su energía creciente. Si por el contrario, es un

prenda ndoki o guerrera, se le puede dar dirección sur o sureste, para que tome la +uer#a negati'a de la

luna llena y menguante. )l 5este y el suroeste suelen ser direcciones y 'ientos corrientes entre mujeres

brujas.