MAGNA DEDICATIO RECOGNITA ESTingenierosdeminas.org/actividades/110131_homenaje... · 2011-01-31 ·...

33
Página 1 MAGNA DEDICATIO RECOGNITA EST Ha sido total y absolutamente inesperado; no tenía la menor sospecha de que se estuviera cociendo este guiso; no había recibido la menor filtración… Es así que, con emoción y enorme alegría recibí la noticia, en carta del Presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), D. Manuel Acero. ¿Qué es el IIE? Lo primero que hay que decir es que esta Institución, de la que es Presidente de Honor Su Majestad el Rey Juan Carlos I, fue fundada en 1905, por lo que está acrisolada por 105 años de vital existencia. Lo segundo es que, como Federación de Asociaciones de Ingenieros, integra de pleno derecho a las nueve Asociaciones de Ingeniería clásica, existentes en España a lo largo del siglo XX, y que, por orden alfabético, son: Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicación. En este marco, la Junta Directora del IIE, que la integran los Presidentes de estas Asociaciones de Ingeniería, acordó instituir la “MAGNA DEDICATIO RECOGNITA EST”, para concederla anualmente a uno o dos ingenieros, entre esos 100.000 profesionales que forman parte del IIE, a través de sus Asociaciones. Y ha sido el Presidente del IIE quien me comunicó que, por unanimidad, la Junta Directora decidió, en la primer concesión, que “los compañeros cuya trayectoria se reconoce sois tú mismo y Andrés Lara”, para añadir a continuación: “Esperamos que aceptes este reconocimiento que te hacemos con la mayor de las ilusiones y con todo el respeto para tu trayectoria profesional, ejemplo y orgullo para todos los ingenieros y en definitiva para la sociedad”. El solemne acto de entrega, de esta Mención Honorífica se ha realizado en el Salón del Instituto de la Ingeniería de España, el 16 de diciembre de 2010, cumpliéndose la “amenaza” del Presidente de que “tendrás que soportar nuestras presentaciones sobre tu excelente quehacer y, como no, sobre tu tan valiosa colaboración en el Instituto”. Hoy, con estos escritos, y con estas imágenes, deseo compartir con los amigos la que ha sido una gran alegría. Y a vosotros os la quiero brindar, porque me habéis ayudado a trabajar, con ilusión, durante ya tan largo caminar… Espero seguir teniendo fuerzas para pasear con orgullo este honor por cuantos foros y países todavía me conceda Dios el poder disfrutar. Un abrazo ¡Amigos para siempre! Rafael Fernández Rubio Dr. Ingeniero de Minas Premio Rey Jaime I a la Preservación del Medio Ambiente

Transcript of MAGNA DEDICATIO RECOGNITA ESTingenierosdeminas.org/actividades/110131_homenaje... · 2011-01-31 ·...

Página 1

MAGNA DEDICATIO RECOGNITA EST

Ha sido total y absolutamente inesperado; no tenía la menor sospecha de que se estuviera cociendo este guiso; no había recibido la menor filtración…

Es así que, con emoción y enorme alegría recibí la noticia, en carta del Presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), D. Manuel Acero.

¿Qué es el IIE? Lo primero que hay que decir es que esta Institución, de la que es Presidente de Honor Su Majestad el Rey Juan Carlos I, fue fundada en 1905, por lo que está acrisolada por 105 años de vital existencia. Lo segundo es que, como Federación de Asociaciones de Ingenieros, integra de pleno derecho a las nueve Asociaciones de Ingeniería clásica, existentes en España a lo largo del siglo XX, y que, por orden alfabético, son: Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicación.

En este marco, la Junta Directora del IIE, que la integran los Presidentes de estas Asociaciones de Ingeniería, acordó instituir la “MAGNA DEDICATIO RECOGNITA EST”, para concederla anualmente a uno o dos ingenieros, entre esos 100.000 profesionales que forman parte del IIE, a través de sus Asociaciones.

Y ha sido el Presidente del IIE quien me comunicó que, por unanimidad, la Junta Directora decidió, en la primer concesión, que “los compañeros cuya trayectoria se reconoce sois tú mismo y Andrés Lara”, para añadir a continuación: “Esperamos que aceptes este reconocimiento que te hacemos con la mayor de las ilusiones y con todo el respeto para tu trayectoria profesional, ejemplo y orgullo para todos los ingenieros y en definitiva para la sociedad”.

El solemne acto de entrega, de esta Mención Honorífica se ha realizado en el Salón del Instituto de la Ingeniería de España, el 16 de diciembre de 2010, cumpliéndose la “amenaza” del Presidente de que “tendrás que soportar nuestras presentaciones sobre tu excelente quehacer y, como no, sobre tu tan valiosa colaboración en el Instituto”.

Hoy, con estos escritos, y con estas imágenes, deseo compartir con los amigos la que ha sido una gran alegría. Y a vosotros os la quiero brindar, porque me habéis ayudado a trabajar, con ilusión, durante ya tan largo caminar…

Espero seguir teniendo fuerzas para pasear con orgullo este honor por cuantos foros y países todavía me conceda Dios el poder disfrutar.

Un abrazo ¡Amigos para siempre!

Rafael Fernández Rubio

Dr. Ingeniero de Minas

Premio Rey Jaime I a la Preservación del Medio Ambiente

Página 2

PPPaaalllaaabbbrrraaasss eeennn eeelll LLLiiibbbrrrooo dddeee lllaaa AAAmmmiiissstttaaaddd

por

DDD... MMMaaannnuuueeelll AAAccceeerrrooo IIInnngggeeennniiieeerrrooo IIInnnddduuussstttrrriiiaaalll

PPPrrreeesssiiidddeeennnttteee dddeeelll IIInnnssstttiiitttuuutttooo dddeee lllaaa IIInnngggeeennniiieeerrríííaaa dddeee EEEssspppaaañññaaa

Página 3

Antes de iniciarse el solemne acto de entrega de las placas de reconocimiento a la “Magna Dedicatio Recognita Est”, el Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, D. Manuel Acero, tuvo la delicadeza de prologar, con estas sentidas palabras, el libro de firmas iniciado este día 16 de Diciembre.

Inicio lo que seguro será larga lista de apoyos y reconocimientos incondicionales a Rafael en este día especial para la Ingeniería. Como Presidente del Instituto y como compañero es un supremo honor poder participar en el aplauso unánime de todos los compañeros en una trayectoria ejemplar tanto profesional como humana.

Gracias Rafael por lo que has aportado, por lo que nos has dado, por lo que nos has enseñado, en fin, por ser como eres.

Con todo mi afecto y reconocimiento

Manuel Acero

Página 4

AAACCCTTTAAA DDDEEE CCCOOONNNCCCEEESSSIIIÓÓÓNNN yyy

AAACCCUUUEEERRRDDDOOO OOOFFFIIICCCIIIAAALLL DDDEEE LLLAAA JJJUUUNNNTTTAAA DDDIIIRRREEECCCTTTOOORRRAAA DDDEEELLL IIINNNSSSTTTIIITTTUUUTTTOOO DDDEEE LLLAAA IIINNNGGGEEENNNIIIEEERRRÍÍÍAAA DDDEEE EEESSSPPPAAAÑÑÑAAA

Lectura por

DDD... AAAsssííísss MMMaaarrrtttííínnn OOOaaarrr SSSeeecccrrreeetttaaarrriiiooo GGGeeennneeerrraaalll dddeeelll IIInnnssstttiiitttuuutttooo dddeee lllaaa IIInnngggeeennniiieeerrríííaaa dddeee EEEssspppaaañññaaa

Página 5

Como Secretario General de este Instituto me corresponde certificar públicamente la concesión de las Distinciones Honoríficas que hoy se entregan.

Con el fin de ilustrar previamente el desarrollo de este acto, paso en primer lugar a leer el “PUNTO 5. DEL ORDEN DEL DÍA” del acta de la última reunión de la Junta Directora de esta institución, del pasado día 15 de noviembre de 2010, que recopila muy brevemente su génesis

Dice así:

MENCIONES HONORÍFICAS DEL INSTITUTO, “MAGNA DEDICATIO RECOGNITA EST”

En su reunión del pasado 14 de junio de 2010, la Junta Directora instauraba las Distinciones Honoríficas anuales del Instituto para distinguir a personas y entidades que hubieran colaborado de modo especial con la Ingeniería y el propio Instituto; y decidía por acuerdo unánime nº 04/2010-06, concederlas este año 2010 a los siguiente Sres.:

- D. Rafael Fernández Rubio, Dr. Ing. de Minas, premio Rey Jaime I y ex-presidente del Comité de Medio Ambiente -actualmente de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES)- del Instituto.

- D. Andrés Lara Sáez, Dr. Ing. del ICAI, asiduo colaborador del Instituto desde hace cuarenta años y ex-presidente del Comité de Terminología.

A sugerencia del Comité de Estatutos, estas distinciones anuales tomarían la denominación de “Magna Dedicatio, Recognita Est” como expresión de las virtudes que se premian en las personas que las reciben.

Se acuerda la fecha del 16 de diciembre de 2010 para realizar la solemne entrega de estas distinciones a los galardonados, con el siguiente programa (que esta tarde venimos cumpliendo):

1. Presentación del acto, por el Presidente del Instituto

2. Laudatio del Sr. Fernández Rubio; por el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas

3. Laudatio del Sr. Lara Sáez; por el Presidente de la Asociación de Ingenieros del ICAI

4. Lectura del “acta de concesión”; por el Secretario General del Instituto

5. Entrega de las placas acreditativas; por el Presidente del Instituto

6. Palabras de los galardonados

7. Cierre del acto; por el Presidente del Instituto

Y ahora por tanto, tras esta breve introducción, leo el:

Página 6

“ACUERDO OFICIAL DE LA JUNTA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA INGENIERÍA DE ESPAÑA, DEL 14 DE JUNIO DE 2010, POR EL QUE SE CONCEDEN ESTAS MENCIONES HONORÍFICAS, QUE HOY SE ENTREGAN”

ACUERDO Nº 04/2010-06

LA JUNTA DIRECTORA DECIDE LA CONCESIÓN DE SENDAS MENCIONES HONORÍFICAS DEL

INSTITUTO “MAGNA DEDICATIO RECOGNITA EST” EN EL AÑO 2010 A LOS SEÑORES: D.

RAFAEL FERNÁNDEZ RUBIO, DR. ING. DE MINAS Y D. ANDRÉS LARA SÁEZ, DR. ING. DEL

ICAI, POR SUS INDUDABLES MÉRITOS Y SU EFICAZ COLABORACIÓN CON LA INGENIERÍA Y

EL PROPIO INSTITUTO DURANTE TANTOS AÑOS.

Madrid, 14 de Junio de 2010

Página 7

PPPrrreeessseeennntttaaaccciiióóónnn dddeeelll AAAccctttooo

por

DDD... MMMaaannnuuueeelll AAAccceeerrrooo PPPrrreeesssiiidddeeennnttteee dddeeelll IIInnnssstttiiitttuuutttooo dddeee lllaaa IIInnngggeeennniiieeerrríííaaa dddeee EEEssspppaaañññaaa

Página 8

Hoy es un día especial para el Instituto de la Ingeniería de España; es un día de felicidad, un día en el que podemos expresar mucho de lo que sentimos, todos los que ejercemos la profesión de la Ingeniería, y que pasamos por momentos difíciles y preocupantes, por la necesidad de mantenernos al día, la necesidad de luchar contra otras ideas, y la necesidad de defender nuestros proyectos… Porque, en definitiva, la Ingeniería es un proceso vivo, un proceso muy activo que reclama decisión y motivación y, sobre todo, una profunda y muy especial dedicación.

Cuando, dentro de este proceso, al que estamos todos sometidos, hay compañeros que destacan, y destacan de manera excepcional, y la palabra es justa y exacta, y cumplen este cometido con la brillantez que lo han hecho los dos compañeros que hoy vamos a homenajear, esto es un motivo de satisfacción, un motivo de encuentro, y de felicidad para todos y de reconocimiento, no solamente de su labor, sino en definitiva de que por ahí se hace país, se hace futuro, y nos hacemos todos mejores..

Yo no voy a pronunciar lo que no me costaría en absoluto nada hacer, tanto a Rafael como a Andrés los aprecio profundamente, tengo una relación magnífica, como cualquiera de vosotros, estoy seguro, porque hay dos personas que van a hacer las Laudatio, y van a cumplir este cometido a la perfección. Pero quiero destacar que, en esta labor del Instituto, somos muy estrictos en los reconocimientos internos, porque ahí nace nuestra fuerza, nuestra vitalidad y nuestro futuro; porque ellos nos están enseñando los cauces del trabajo, para este futuro que queremos hacer mejor, y por tanto es de todo punto razonable y conveniente darles a ellos este reconocimiento que se merecen por su esfuerzo.

Estoy convencido de que, cuando oigan las Laudatio, el que no esté muy familiarizado quedará profundamente impresionado, y verá que el Instituto tiene muchos miembros, pero creo que el Comité de Estatutos ha sabido hacer su trabajo muy bien, y ha elegido a dos personalidades que realmente cumplen con las máximas exigencias que cualquiera pudiera poner.

Sin entretenerles más vamos a pasar a exponer las Laudatio, es decir los reconocimientos de valores de cada uno de estos dos compañeros.

Página 9

LLLaaauuudddaaatttiiiooo dddeee DDD... RRRaaafffaaaeeelll FFFeeerrrnnnááánnndddeeezzz RRRuuubbbiiiooo

por

DDD... JJJooosssééé MMMoooyyyaaa EEEssspppooonnndddaaa PPPrrreeesssiiidddeeennnttteee eeennn FFFuuunnnccciiiooonnneeesss dddeee lllaaa AAAsssoooccciiiaaaccciiióóónnn NNNaaaccciiiooonnnaaalll dddeee

IIInnngggeeennniiieeerrrooosss dddeee MMMiiinnnaaasss

Página 10

1 SUS FUNDAMENTOS

Rafael Fernández Rubio nace en Granada, en 1932, en la calle de San Antón nº 71, en el seno de una familia numerosa (el tercero de seis hijos), y pierde a su padre cuando apenas contaba nueve años. Su madre, con treinta y tres años, saca adelante a sus hijos, con gran esfuerzo, y procura que tengan una sólida formación básica, inculcándoles tesón, trabajo y honradez como máximos valores.

Rafael estudia Ingeniería de Minas, en la Escuela de Madrid, con el apoyo de una Beca Ramón y Cajal, a la que luego se suma la Beca-Colaboración del Instituto Geológico y Minero de España.

Termina la carrera en 1960, con uno de los primeros puestos, y la máxima calificación en el Proyecto Fin de Carrera, recibiendo el Premio Gullón, el de más prestigio y dotación económica, entre los que se otorgan a cada promoción.

Comienza a trabajar como Profesor Encargado, en la Cátedra de Metalogenia, bajo la tutela de su maestro, el Prof. Rosso de Luna, figura preclara de la docencia y minería española.

Simultáneamente desempeña el cargo de Director Técnico, en la Geophysical Prospecting Company, y después en la Aeroservice Corporation, actividad que le lleva a muchos lugares de la España profunda, y también del extranjero.

Realiza su primera estancia prolongada, fuera de España, en los Alpes Dináricos, donde trabaja con los mejores especialistas de hidrogeología kárstica.

Elabora su Tesis Doctoral sobre “Los criaderos de magnetita de la zona comprendida entre los ríos Argos y Quípar (Murcia)”, caracterizando sus impactos ambientales acumulados, y proponiendo soluciones a los mismos.

Se Diploma en Hidrogeología, en el Centro de Estudios Hidrográficos, con el soporte científico y técnico de

Página 11

excelentes especialistas de Francia, Alemania e Israel, con los que mantendrá ya relación permanente.

Su vocación internacional le va a llevar a realizar muchos cientos de misiones científicas, docentes y técnicas, en cincuenta y cinco países de los cinco continentes: África del Sur, Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Emirato de Qatar, Francia, Grecia, Guinea Ecuatorial, Holanda, Honduras, Hungría, Indonesia, Irak, Italia, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, São Tomé e Príncipe, Serbia, Singapur, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania, Venezuela, Zambia y Zimbabwe.

2 ACTIVIDAD ASOCIATIVA

2.1 Asociación Nacional de Ingenieros de Minas Rápidamente se asocia a la entonces joven Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, en la que colabora estrechamente con sus Consejos y, especialmente, con los Grupos Especializados de Aguas y de Medio Ambiente. Destaca su participación en sus Congresos Internacionales, ocupando presidencias e impartiendo conferencias invitadas. En el último congreso celebrado, en la ciudad de Oviedo, imparte una memorable Conferencia de Clausura, sobre Rehabilitación de Espacios Mineros, que tiene muy amplia difusión entre los profesionales de la minería y el medio ambiente.

2.2 Asociación Internacional del Agua en la Minería En 1978 organiza, en Granada, con el apoyo de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, el Simposio Internacional del Agua en la Minería y Obras Subterráneas, en el que se dan cita más de

Página 12

450 participantes, de 35 países. Propone la constitución de la que será la International Mine Water Association, para agrupar a cuantos trabajan en esta temática. Invitado a Denver, para impartir la conferencia plenaria en el Congreso de Drenaje de Minas, presenta la propuesta de Asociación que es acogida con extraordinario interés.

Un año más tarde convoca en Granada a especialistas internacionales, para elaborar los Estatutos de la Asociación, cuyo primer congreso se celebra en Hungría, donde es elegido Secretario General. Asiste a los congresos, simposios y reuniones que se han celebrado en: 1982: Hungría (Budapest); 1985: España (Granada); 1986: Reino Unido

(Nottingham); 1987: Polonia (Katowice); 1988: Australia (Melbourne); 1990: Portugal (Lisboa); 1991: Eslovenia y Austria (Ljubljana y Pörstchach); 1993: Zambia (Chililabombwe); 1994: Reino Unido (Nottingham); 1995: USA (Denver); 1996: Eslovenia (Portoroz); 1997: Eslovenia (Bled); 1998: África del Sur (Johannesburgo); 1999: España (Sevilla); 2000: Polonia (Katowice); 2001: Brasil (Belo Horizonte); 2002: Alemania (Freiberg); 2003: África del Sur (Johannesburgo); 2004: Reino Unido (Newcastle); 2005: España (Oviedo); 2007: Italia (Cagliari); 2008; Carlsbad (República Checa); 2010: Sydney (Canadá). En todos estos se integra en el Scientific Committee, y en todos ellos es Chairman de sesiones técnicas. Representando los intereses de la Asociación realiza misiones a Polonia, Hungría, Zambia, Brasil y China.

En 1981 funda la revista Mine Water and the Environment, editada en Granada, luego en Madrid, y actualmente en Alemania. En ella publica numerosos trabajos, y forma parte de su Consejo Editorial.

En 1982 es elegido, en Hungría, Presidente de la Asociación, cargo en el que cesa, por renuncia voluntaria nueve años después. En ese periodo da gran impulso a la Hidrogeología Minero-Ambiental, y promueve y preside los congresos en Zambia, África del Sur, Brasil y Australia. Al dejar la Presidencia, en 1991, es nombrado primer Presidente Honorario, cargo que ostenta en la actualidad, con puesto permanente en el Consejo

Ejecutivo.

Al cumplirse dos décadas de la fundación de la Asociación propone la celebración del Congreso en Sevilla, con asistencia de más de 300 especialistas, de 39 países. En él recibe el primer Premio a la Excelencia, en reconocimiento a su impulso en la internacionalización de la Asociación, que hoy integra más de 500 miembros, de decenas y decenas de países.

2.3 Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería En 1992, bajo la responsabilidad de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, se celebra en Madrid el XV Congreso Mundial de Minería. Rafael se integra en su Comité Científico, y se responsabiliza de la organización y guía de la Excursión Post-congreso, por el Centro y Suroeste de España, y el Sur y Centro de Portugal.

Página 13

La Dirección de la Escuela de Minas de Madrid, le encomienda organice un encuentro de profesores de Escuelas y Facultades de minería asistentes, de Iberoamérica y Portugal. A la reunión acuden más de 20 docentes, de 9 países, y se constituye la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería (AIESMIN). Se le designa Secretario General, con la responsabilidad de elaborar el borrador de Estatutos, y difundir la Asociación en esta comunidad de países. La reunión constituyente se celebra en Chile, y en ella se eligen los miembros del Consejo, y el Prof. Fernández Rubio es designando Secretario General.

En esta función colabora en la difusión y organización de las reuniones anuales, asistiendo a todas ellas, lo que le permite establecer contactos y colaboraciones fructíferas para la Escuela de Minas de Madrid. Las reuniones tienen lugar en Brasil, México y Perú, donde termina su mandato de Secretario General. Representando a la Escuela de Minas de Madrid asiste a las Reuniones en Argentina, España, Venezuela, Chile y Bolivia, donde es elegido Presidente de la Asociación.

En el 2002, fecha en la que se conmemora el 225 Aniversario de la institución de la enseñanza de la minería en España, se celebra la reunión anual en Madrid, bajo su Presidencia, que también ostenta en las reuniones de Argentina y Brasil, donde es reelegido Presidente para un nuevo mandato de dos años. En el 2005 preside la reunión de Perú, y se le nombra Miembro de Honor de la AIESMIN.

En el 2006 preside la reunión de Argentina, en cuyo marco se implementa un conjunto de acuerdos entre la Secretaría de Minería de la Nación, y la Universidad Politécnica de Madrid, entre ellos el de creación de una Escuela de Minas y Energía, en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, bajo el patrocinio de la UPM.

Renuncia a un nuevo mandato en la Presidencia de la Asociación, y recibe el nombramiento de Presidente Honorario Vitalicio.

2.4 Otras asociaciones En la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, ha sido Presidente del

Grupo Español y, durante muchos años, Delegado en la Comisión Internacional de Aguas Minerales y Termales. En el marco del XXX Congreso Internacional, en Ciudad del Cabo (África del Sur, 2002), la Asociación le otorga el diploma de Hidrogeólogo del Milenio, por “la trayectoria profesional desarrollada a lo largo de cuarenta años de pertenencia a esta Asociación”.

Funda y preside, desde su inicio, el Club Español del Medio Ambiente, que tan fundamental papel está jugando, al difundir y potenciar el buen hacer de Empresas e Instituciones.

Página 14

En el Instituto de la Ingeniería de España, es nombrado Presidente del Comité de Medio Ambiente, mandato que se renueva sucesivamente por tres Presidentes del Instituto. A su propuesta, pasa a denominarse Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible, acorde con las orientaciones institucionales, y el enfoque de los temas ambientales desde el punto de vista de la ingeniería. En la actualidad es Vocal en representación de la Asociación de Ingenieros de Minas.

Al crearse el Club del Agua Subterránea (1994), por la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, es elegido su primer Presidente.

El Club Español de la Industria, Tecnología y Minería le nombra Presidente del Comité de Medio Ambiente, impulsando la etapa más fecunda de esta actividad.

En la Asociación Española de Hidrología Subterránea participa en todos sus Congresos, con numerosas contribuciones científicas.

3 ACTIVIDAD UNIVERSITARIA

3.1 Universidad de Granada En 1971 se crea en Granada la primer Cátedra de Hidrogeología en España, plaza que consigue en concurso de méritos, siendo así el primer Catedrático de Hidrogeología, en la universidad española, plaza que consolida luego por oposición. En Granada será Vicedecano de la Facultad de Ciencias.

Desde la Cátedra da gran impulso a la formación de nuevas generaciones de hidrogeólogos, y constituye el Grupo de Trabajo de Hidrogeología, pionero en la universidad española, que establece relaciones permanentes con centros, instituciones y especialistas, nacionales e internacionales, y desarrolla una gran actividad.

Promueve y organiza los Simposio sobre el Agua en Andalucía, con colaboraciones externas importantes, especialmente del Instituto Geológico y de las universidades andaluzas. De estos simposios se han celebrado dos en Granada y Almería, y uno en Córdoba, Sevilla y Baeza (Jaén), y se han constituido como lugar de encuentro de científicos, técnicos y gestores del agua en Andalucía.

Igualmente, junto a los ingenieros de minas López Geta y Gerardo Ramos, del Instituto Geológico, promueve el Simposio Internacional sobre Tecnología de la Intrusión de Agua de Mar en Acuíferos Costeros. El primero se celebra en Almuñécar (Granada), y a él asisten como

conferenciantes invitados destacados especialistas de Israel, Austria, Holanda y Reino Unido que, junto a los de España, dan a conocer los planteamientos más novedosos científicos y tecnológicos en los acuíferos costeros.

El segundo simposio se celebra en Alicante, el 2003, siendo Coordinador

Página 15

del Comité de Organización, y Conferenciante Invitado. El tercer simposio tiene lugar en Almería, el 2007, con participantes de 25 países, siendo Presidente de Honor. El cuarto simposio está ya convocado en Alicante, para el 2012.

Imparte en Ecuador el I Curso Nacional de Aguas Subterráneas, de Postgrado, de un mes de duración, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para más de cuarenta profesionales de diferentes instituciones, organismos y universidades, que van a jugar papel importante en sus respectivos países.

3.2 Universidad Politécnica de Madrid En 1983, con el apoyo del entonces Ministro de Educación, Profesor Mayor Zaragoza, que con anterioridad fue Rector de la Universidad de Granada, se crea en la Escuela de Minas de Madrid, la primer Cátedra de Hidrogeología en Escuelas de Ingeniería de España, plaza que obtiene por concurso de traslado. En ella dedica todo su esfuerzo a la formación de los Ingenieros de Minas en hidrogeología, buscando la mejor formación de estos profesionales y fomentando vocaciones en esta actividad, siendo hoy muchos sus antiguos alumnos de Granada y de Madrid que le profesan profundo agradecimiento, por haberles introducido en el campo apasionante de las aguas subterráneas.

En la Escuela será Director de ocho ediciones del Master Internacional de Hidrogeología Aplicada, en los que se forman graduados de universidades españolas e iberoamericanas, muchos de los cuales alcanzan puestos relevantes en sus países de origen.

Forma parte de tribunales de Tesis en universidades de Inglaterra, Francia, Portugal, República Checa y Honduras, y dirige en España Tesis de graduados de Brasil, Portugal, Perú, Honduras y Francia.

Es nombrado Director del Departamento de Ingeniería Geológica, con los votos de todos los miembros del Departamento.

Posteriormente es designado Responsable del Servicio de Relaciones Internacionales, cometido que desarrolla con sucesivos Directores del Centro, potenciando intercambios, y abriendo puertas a estudiantes en diferentes países.

Al jubilarse, es contratado como Profesor Emérito, tras superar la tramitación interna y externa, con los máximos votos. Colabora estrechamente con la Dirección, en el Servicio de Relaciones Exteriores,

especialmente en el establecimiento de convenios con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en Argentina, el Instituto Superior de Ingeniería de Oporto, y los gobiernos de Guinea Ecuatorial y la República Democrática de São Tomé y Príncipe

En esta etapa, a petición de las asociaciones nacionales de Empresas de Aguas de Bebida Envasada, y de Balnearios, se crea la Cátedra-Empresa de Aguas Envasadas y Termales, de la que es nombrado Director. De la actividad desarrollada destacan los Foros Ibéricos sobre Aguas

Envasadas y Balnearios, en Madrid, Oporto y Azores, estando previsto el próximo en Granada.

Página 16

4 ACTIVIDAD DIVULGADORA

Publica centenares de artículos, científico-técnicos y divulgativos, sobre ingeniería ambiental, agua y minería, en prestigiosas revistas de más de veinte países. Es designado miembro de los Consejos Asesores, de destacadas revistas de Europa y América.

Imparte numerosas conferencias y cursos, en universidades, congresos, seminarios y jornadas, en diferentes países, sobre Hidrogeología, Ingeniería Ambiental y Minería, dando a conocer los aportes

científicos y técnicos y cooperando a la divulgación científica.

Dedica gran esfuerzo investigador y de divulgación en la puesta a punto de tecnologías innovadoras, para tratamiento de aguas de mina, especialmente con métodos de bioremediación.

Organiza en Lisboa, con soporte de la Asociación Internacional del Agua en la Minería, un Simposio sobre Aguas de Mina en Ambientes Piríticos, con presencia de especialistas de muchos países, cuyas actas suponen un aporte importante en esta materia.

Funda la revista Tecno Ambiente, orientada a difundir las mejores tecnologías ambientales y su aplicación, siendo en

la actualidad Presidente del Consejo Asesor. También es miembro del Consejo Editorial de la revista Mine Water and the Environment y Co-editor del Training on Energy and Environment.

5 OTRAS ACTIVIDADES INTERNACIONALES

En la imposibilidad de abordar su trayectoria de actividades internacionales, he elegido sus actuaciones más recientes en el Perú, donde en el 2005, el Instituto Nacional de Ingenieros de Minas, le invita a la XXVII Convención Minera Peruana, en Arequipa, el mayor evento de la minería de Iberoamérica, para pronunciar una conferencia plenaria sobre “Rehabilitación en Minería”. Intervención que repite en Lima y Cajamarca.

En el 2008 es invitado al V Congreso de Mujeres en

Minería, en Trujillo (Perú), para presentar en Sesión Plenaria, la “Optimización de la actividad minera en armonía con el medio ambiente”. En el 2010 vuelve a esta misma ciudad, donde recibe la Medalla de Honor al Mérito del Honorable Concejo Provincial de Trujillo, y presenta, en el 8 Congreso Nacional de Minería, la conferencia plenaria sobre “Manejo del Agua de Mina: Experiencia Internacional”.

Página 17

Recibe la Medalla de Oro del Colegio de Ingenieros del Perú, equivalente al Instituto de la Ingeniería de España, y las medallas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque, y la de Profesor de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en Huaraz. Medallas que se suman a las recibidas de otras instituciones de gran prestigio.

Es invitado a impartir la conferencia con la que se clausuran los actos conmemorativos de los 30 años de enseñanza de minería en la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Igual se podrían destacar sus actividades en proyectos de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Protección Ambiental (UNEP) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), en diferentes países de Europa, América y Asia.

También se podrían resaltar actuaciones internacionales, con renombrados especialistas, para solucionar problemas complejos del Agua en la Minería, y para valorizar pasivos ambientales: o las implementadas en muchos países con empleo de técnicas de bioremediación, para tratamiento de aguas de mina.

6 OTROS MÉRITOS

Ha desarrollado cursos, talleres y conferencias en sesenta universidades de: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Chile, Ecuador, España Francia, Holanda, Honduras, Hungría, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, URSS, USA, Venezuela y Zambia.

Es Editor principal de una docena de libros, y ha publicado más de 350 artículos técnicos y científicos, además de numerosas editoriales, trabajos de divulgación científica y artículos de opinión.

La Asociación Europea de la Prensa Ambiental (Environmental European Press), le nombró en 1998 Miembro Honorario, invitándole a participar en

Página 18

eventos de gran convocatoria en Alemania, Francia, Italia, Holanda y Bélgica, para abordar diferentes temas de Ingeniería Ambiental.

Ha dedicado los mayores esfuerzos a difundir información pionera sobre Rehabilitación Ambiental de Espacios Mineros. Publicando, en el Instituto Geológico, el primer libro en español, sobre Abandono de Minas: Impacto Hidrológico, así como numerosos artículos en revistas internacionales.

En el 2006 la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas publica su obra enciclopédica “Activos Ambientales de la

Minería Española”, con la participación de muy valiosos colaboradores. En la misma línea elabora actualmente el “Tratado Iberoamericano de Rehabilitación de Espacios Mineros”.

Ha sido Miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología; del Premio Severo Ochoa y del Premio a la Excelencia Medioambiental Empresarial, del Ministerio de Industria.

7 OTROS RECONOCIMIENTOS

A lo largo de muchos años ha impartido docencia en portugués en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de Lisboa. Ha sido Avaliador Externo de numerosas Tesis Doctorales y de plazas de Profesor; ha dirigido excursiones con alumnos españoles y portugueses, y ha sido editor del Libro Homenaje al Prof. Romariz. Por todo ello, y por su prestigio internacional, en 1992 fue investido solemnemente Dr. Honoris Causa por la Universidad de Lisboa, pronunciando su discurso en portugués sobre: “Uma

Península Ibérica sem barreiras geológicas”.

En 1994 recibe en Río de Janeiro, el Premio Biosfera, “en reconocimiento a su contribución relevante y a sus esfuerzos de cooperación internacional en este área”.

En el 2005 la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas le otorga la Medalla de Oro y el título de Asociado de Honor. El Instituto Geológico, publica la monografía “Agua, minería y medio ambiente. Libro Homenaje al Profesor Rafael Fernández Rubio” (con 869 páginas y 165 autores). Se le tributa un homenaje en Sevilla, en el marco del VI Simposio del Agua en Andalucía, y recibe la Medalla de la Universidad de Lisboa.

En el año 2006 recibe la Medalla de Plata del Centenario del

Página 19

Instituto de la Ingeniería de España, por su labor como Presidente del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible, aglutinando una importante actividad de un consistente grupo de ingenieros, de todas las Asociaciones.

En el 2006 recibe de manos de S.M. la Reina Sofía el Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, premio individual que goza de extraordinario prestigio, por la notoriedad de sus jurados (en esa convocatoria se integran dieciocho Premios Nobel), por el número de aspirantes (más de 200 en esa convocatoria), y por su dotación económica que duplica a la de los Premios Príncipe de Asturias.

A raíz de este premio es nombrado Vocal Científico del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo, de la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Es:

Embajador Científico, en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra.

Medalla de Honor del Club Español del Medio Ambiente.

Presidente del Patronato de la Fundación del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Agua.

Hijo Adoptivo de Huétor Santillán en Granada y de Encinas Reales en Córdoba.

Huésped de Honor de Puerto San Miguel, en Argentina.

Aguacate de Oro por Almuñécar en Granada.

Premio Carlos Ruiz Celáa por la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas.

Madrid 16 de Diciembre de 2010

Página 20

PPPaaalllaaabbbrrraaasss dddeee AAAgggrrraaadddeeeccciiimmmiiieeennntttooo

por

DDD... RRRaaafffaaaeeelll FFFeeerrrnnnááánnndddeeezzz RRRuuubbbiiiooo DDDrrr... IIInnngggeeennniiieeerrrooo dddeee MMMiiinnnaaasss

PPPrrreeemmmiiiooo RRReeeyyy JJJaaaiiimmmeee III aaa lllaaa PPPrrrooottteeecccccciiióóónnn dddeeelll MMMeeedddiiiooo AAAmmmbbbiiieeennnttteee

Página 21

Rocas y aguas

En primer lugar quiero agradecer, muy sinceramente, al Instituto de la Ingeniería de España, en la persona de su Presidente D. Manuel Acero, el gran honor que supone esta Magna Dedicatio Recognita Est, que hoy recibo, y agradecerlo también a los Presidentes de las nueve Asociaciones de Ingeniería que, por unanimidad, la han otorgado.

Podría aquí traer a colación lo que, con voz huraña, Unamuno dijo al Rey Alfonso XIII, por la concesión de la Gran Cruz de Alfonso XII:

- Vengo a presentarme ante su Majestad porque me ha dado la cruz de Alfonso XII, que merezco.

- Es extraño -repuso el Rey- los demás a quienes he dado la cruz me han asegurado que no se la merecían.

- Y tenían razón-contestó Don Miguel.

Y no voy a decir lo mismo, porque el 6 de febrero de 1920 mi padre recibió del Rey Alfonso XIII, dicha Gran Cruz, que apreció muchísimo y que ahora custodio como valiosísima reliquia.

Y no voy a decir que no la merezco; porque he trabajado mucho, llevando con orgullo la bandera de la ingeniería española por el mundo, en esos campos de la minería, el agua y el medio ambiente, por 55 países, de todos los continentes, a lo largo de 50 años de quehacer grato, aunque muchas veces haya podido ser arto duro.

Además, he dedicado el mejor saber hacer al Instituto de la Ingeniería de

España, al frente de su Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible, y en cuantas misiones me ha encomendado, y estoy satisfecho de lo realizado... y me considero trabajador y tenaz en el esfuerzo, y lo seré mientras el Hacedor supremo me de talentos para ello.

Pero… mirando alrededor, he de decir, también, que son muchos los ingenieros en España, merecedores de esta “magna dedicatio”, que no han recibido el “recognita est”. A ellos les pido compartirla con orgullo, porque trabajar es la única manera para levantar a este país, que bien lo necesita, y a este planeta, que nos da cobijo. Y, tras esa larga vida de servicio a la Sociedad, es mucho lo que significa ser distinguido con esta encomienda que, en román paladino que diría Gonzalo de

Página 22

Berceo, sería “al máximo currante”, y esto es muy de apreciar, cuando en la comunidad de ingenieros españoles, de todas las especialidades, como he dicho, hay muchísimos que todos los días incansablemente sudan su camiseta.

Y, por supuesto, he de reconocer que si hoy recibo este reconocimiento, es mérito de quienes han sabido comprender y aceptar, que les robara un tiempo que les pertenecía: de ellos es esta premiación por el tiempo que me han regalado.

Miro a Sagrario en la tierra y miro a Ana María en el cielo, para agradecer esa dedicación, ese amor y ese desvelo; miro a los 10 hijos, unos aquí presentes, otros trabajando por el ancho planeta Tierra y otra mirándonos desde arriba; miro a esos 22 nietos que tienen un horizonte infinito, y hasta a los biznietos; y tengo muy presentes a mis padres, Fidel y Blanca, que imbuyeron los valores con los que he caminado por el mundo.

Y, hablando de ese ancho mundo, dicen, los que de esto creen saber, que hace miles de millones de años, el Universo era una gran masa amorfa que, en un momento cósmico, experimentó la gran explosión –el famoso big bang- fragmentándose en incontables partículas, erráticas por un firmamento infinito. Vino luego un largo quehacer, de juntar a tantos fragmentos dispersos, mientras que las temperaturas descendían en esos espacios siderales, y mientras otros soles radiaban su calor acumulado.

Entre aquel aglutinar de materia, en un proceso inconcluso, empezó a germinar este planeta llamado Tierra, y lo hizo en

sus rocas más primigenias, guardando las fiebres del parto en su seno.

Y pasaron tiempos cósmicos, de duración de miles de millones de años, y donde sólo había magma fundido, y rocas que lo cubrían, y gases que lo asfixiaban. Nació el agua, gracias a una prodigiosa síntesis, lograda por la alquimia de ese maravilloso laboratorio espacial, en el que la Tierra apenas era masa inerte, sin vida, sin esperanza, sin sueños, sin futuro…

Y naciendo el agua, todo lo demás vino por añadidura. Porque con agua aquella soledad infinita se fue modelando; porque con agua pudo existir vida vegetal y animal; porque con roca y agua y mundo vegetal y mundo animal tuvimos un lugar donde nacer, donde vivir, donde multiplicarnos, donde soñar y, hasta, donde morir.

Y en esta Tierra, de la que apenas somos moradores efímeros, creyéndonos sus reyes, fuimos modelados por un Creador omnipotente, al que un día rendiremos cuenta de nuestros talentos y de nuestros quehaceres. Y, antes de ese presentar cuentas, hoy estoy aquí, entre amigos, que han considerado, que he aportado a esa obra común, que encomendada tenemos, una “magna dedicatio”, que merece una “recognita est”. Gracias a quienes tanto os aprecio.

Página 23

Y hablaba, antes, de rocas y de aguas, que son nuestro substrato y nuestra fuente de vida, y quisiera hoy confesaros, sin humildad, que me he sentido muchas veces esa roca y esa agua, y que como ellas he sufrido profundas metamorfosis.

Me he extasiado frente a rocas con las que me he identificado, y en este hermanamiento voy a comenzar por las rocas graníticas, que vemos aflorar hoy en rígidos cratones continentales, que son cimientos firmes y adustos. Granitos que siempre me embelesaron, pero que lo hicieron mucho más el día en el que a una toledana uní mi vida. Sagrario, nacida y criada en Las Ventas con Peña Aguilera, al pie del Cerro del Águila, con su molino batido por mil vientos, y que como venteña ella ejerce. Pero ella no sabía que, en su destino, al nacer en esos graníticos Montes de Toledo, estaría quien al granito admira. Porque esta roca ígnea

(e ignius en latín es fuego), es magma fundido en el seno de aquella galaxia; enfriado y consolidado con mansedumbre y con tiempo, hasta hacerse roca, ordenando con meticulosidad y serenidad, uno a uno, sus retículos cristalinos.

Roca el granito que es firme, frente a los avatares; que es competente frente a los empujes tectónicos (y en el caminar por la vida estos envites se sufren); que es roca para catedrales y también para basílicas subterráneas, desde donde la oración sube al cielo, y es roca para encumbrar castillos, donde las hazañas bélicas curten sus armas; que es piedra berroqueña, que se eleva en las cimas de las montañas, dejando fiel impronta de su dureza y de su

cohesión ¡Ese es el granito y esa es usted, señora!

Y este granito, que nace de batolitos, cuya etimología en griego es piedra profunda (bathos = profundo y lithos = piedra) lo he admirado y surcado en muchos otros lugares del solar hispano, como en Mérida, o en la Pedriza del Manzanares, o en la adusta Ávila, o en aquellos picachos enhiestos de los Galayos de Gredos, o en sus farallones cortados a tajo vertical, con tantos recuerdos de juventud… pero también en muchos andares por el luengo mundo.

Y este granito forma grandes piedras caballeras en equilibrio inestable, y grandes bolos que conforman sus relieves (¿será por estos que a los toledanos los llaman “bolos”?).

Página 24

Y allí estaba, también, en mil sitios, como la Galicia profunda, o el propio corazón de la ciudad de Toledo, y fijaros bien en lo que os digo: cuando las aguas del río Tajo, entallaron a los sedimentos detríticos continentales que colmataron su depresión, y se encontraron de bruces con ese granito como tesoro oculto, lo contornearon como un collar, besaron sus pies, y se miraron en sus piedras. Y en esa agua es en la que se forja el fiel acero de la espada toledana ¡Este granito es ella, y esta agua soy yo!

Pero no todos los granitos que guardo en la memoria son hispanos, porque la verdad es que este patrimonio es universal. A la memoria me viene el cañón del Orange River, en África del Sur, antes de adentrarse en Namibia.

Aquí el río, que ha regalado riqueza incalculable al árido desierto, y que ha dado de beber a los cinco magníficos de la fauna africana, se adentra en el batolito entallando las cataratas del Rey Jorge; y lo hace majestuoso, impertérrito y sonoro. Por ello, cuando los Trek Boers descubren la garganta excavada, de 18 km de longitud, le dan el nombre de Khoikhoi, que significa “lugar de grandes ruidos”, que son los que nos ensordecen, al precipitarse el agua desde esos casi 60 m de altura.

Rectifico: el agua no hace ruido, el agua es música, y unas veces es placentera y serena, como los acordes del arpa y el violín, y otras es atormentada y convulsa, con todos los timbales e instrumentos de

percusión al unísono ¡Qué partitura más maravillosa la del agua, al batirse contra las indómitas rocas!

Pero hay otras rocas ígneas que, en el deambular por el mundo, me han impresionado. Me refiero a los basaltos, esas rocas que surgieron también del interior de la Tierra, y lo hicieron a lo largo de grandes fallas de la corteza, que vomitaban lavas ardientes, como oleadas de magma fundido, recubriendo planicies y enfriándose al tiempo que su retracción daba lugar a sus estructuras columnares, que podrían parecer ciclópeas colmenas de abejas.

En estas rocas también el agua ha esculpido algunas de las cataratas más fastuosas, en las que he deleitado la vista, y donde he dejado a la imaginación soñar. ¡Como no recordar a las cataratas Victoria, en esa frontera entre Zambia y Zimbabwe!

Página 25

Allí las rompientes del río Zambezi levantan nubes de espuma, que dan de beber al cielo; allí el continuo batir del agua contra la roca se deja escuchar a kilómetros de distancia, como un monocorde “tam-tam” de la selva; allí los arco iris, de la mayor caída de agua del mundo, funden su paleta de colores; allí el agua es capaz de mostrar su fuerza indómita en su máxima expresión... Tal vez por todo ello los indígenas las llaman Mosi-oa-Tunya, que no es otra cosa que “el humo que truena”… Aquí debió quedarse extasiado, en el 1855, aquel indómito misionero y explorador escocés que fue David Livingstone, primer europeo en contemplar estas cataratas Victoria.

Pero es que, también, las cataratas de Iguazú, en esa frontera entre Brasil y Argentina, se han tallado sobre coladas volcánicas, que se fueron superponiendo, una sobre otra, hasta completar once episodios de fuego y de roca. Y aquí, igualmente, el fragor del agua, en su indómita batalla, despeñándose por 275 saltos de 80 m de altura, nos traerá la música de Ennio Morricone, en la película Misión que protagonizara Robert de Niro, basada en la vida del misionero jesuita Antonio Ruiz de Montoya. Y allí he revivido el mal encuentro de aquellos indígenas con los misioneros, que avanzaban perdidos entre continuos peligros que les acechaban. Y allí he sentido que el agua es un recurso renovable, porque no habría donde guardar los caudales infinitos que por aquí se han despeñado. Y de su profundidad he visto nacer a la Garganta del Diablo, que de los avernos del infierno parece surgir, estentórea, como corcel desbocado. Se dice que aquí está el mayor derrame de rocas volcánicas de nuestro planeta, ocurrido hace entre 120 y 130 millones de años, en el Cretácico,… y contemplando este espectáculo geológico

e hidrológico, soñar se puede que estas aguas las puso aquí el Creador para apagar el fuego de las rocas, surgidas del vientre de la tierra.

Y una roca que mucho me atrae, son las areniscas y conglomerados, porque nacen ya en movimiento, y desde su inicio son amigas de las aguas y del viento. Nacen de aquellas rocas duras y competentes, que parece que perdurables serían con el tiempo; pero un proceso de trabajo paciente y constante, las va a ir tallando con esfuerzos milenarios; las va a ir haciendo pequeñas y más pequeñas, hasta ser mecidas por los olas, y arrastradas por los soplos en los campos de dunas; y van a ser depósitos de

Página 26

playas, y van a ser tantos sus granos y tan diversos, como si fuesen las estrellas del firmamento, y como si fuesen los hombres y mujeres que sembramos la tierra. Y las mayores van a proteger a las pequeñas.

Y esas arenas y esas gravas me recuerdan a los amigos, que están ahí, pacientes, diversos, consecuentes. Su colorido, su heterogeneidad, su heterometría, son como mis amistades Cada una es diversa y tiene personalidad propia, sabe encontrar y rellenar su hueco y, con el tiempo, se van haciendo más compactas, y se cementan como la amistad, y son cada día más consistentes. Pasan a ser así areniscas, que es una

forma de hacer piña, de hacer equipo, de ser firmes frente a los agentes externos.

Y se hacen mayores, y se envejecen, y se requiebran… pero aguantan desafiantes a las tempestades, y miran desde lo alto con reciedumbre y con hidalguía. Porque esas areniscas consolidaron amistades, aglutinaron esfuerzos, nacieron de otros tiempos y soñaron con ser infinitas y perdurables.

Pero sólo Dios es infinito y, por consiguiente, también se van a ver erosionadas, y alteradas, y destruidas y van a envejecer para alimentar otros sueños y otras vidas.

Y dejad un poco descansar a las piedras y a las aguas porque, a pesar de los muchos andares, o precisamente por ellos, hoy quiero, junto a estas fotos que forman parte del mundo de mis recuerdos deciros que he querido:

Otear horizontes Trabajar en equipo Pensar primero en los demás

Página 27

Tener la mirada limpia Ser feliz con poco Reflexionar antes de hablar

Saciar la sed ajena Iluminar en la oscuridad Poner música a la vida

Pensar en los que nos siguen Tener pan para un pequeño Tener chuches para los nietos

Andar ligero de equipaje Tener las sandalias prestas Tener las alforjas dispuestas

Página 28

Abrir ventanas Buscar sosiego y encontrar la posada eterna

Pero, antes de terminar dejadme, os lo suplico, hablar de mis calizas, que por ellas ingeniero de minas soy. Porque cuando, en aquellos años mozos, modelándose iba mi espíritu, empecé a adentrarme en el mundo subterráneo del karst, descubriendo lo que el agua en su disolución iba creando, sentía más y más necesidad de saber de sus secretos, de sus procesos, de sus génesis. Y busqué beber más en el conocimiento de esas aguas subterráneas, que maravillas hacían en su trabajo de orfebrería. Y todo me sabía a poco; cada milímetro que aumentaba el conocimiento, mayor se hacía la superficie de la esfera que desconocía…

Y vi que, en la Ingeniería de Minas, podía saciar esa sed, y a Madrid me fui, con el apoyo y la bendición de aquella madre amorosa, que no entendía porqué su hijo quería ser minero; porqué su hijo tenía que alejarse del hogar, a buscar “saberes”;… Ese sueño de su hijo le suponía muchos sacrificios más, para sacar adelante aquella parva de criaturas, que Dios le había dado, y en los que veía la continuidad de su tan llorado esposo.

Y, provinciano yo, vine a un Madrid que tan grande me parecía. Pero vi en el desafío un aliento a la superación, un estímulo al querer es poder; y así, año tras año, volví al regazo de aquella madre, llevándole calificaciones que recibían la recompensa en sus lágrimas agradecidas…

Cuando se ahogan las palabras, tengo que concluir mirándoos a los ojos, expresándoos mi profundo afecto, y suplicándoos que, mientras Dios nos conserve aquí, seamos: ¡amigos para siempre!

Rafael Fernández Rubio

16 de Diciembre de 2002

Página 29

RRReeepppooorrrtttaaajjjeee fffoootttooogggrrráááfffiiicccooo dddeeelll aaaccctttooo dddeee eeennntttrrreeegggaaa dddeee lllaaasss PPPlllaaacccaaasss dddeee PPPlllaaatttaaa

IIInnnssstttiiitttuuutttooo dddeee lllaaa IIInnngggeeennniiieeerrríííaaa dddeee EEEssspppaaañññaaa MMMaaadddrrriiiddd

111666 dddeee DDDiiiccciiieeemmmbbbrrreee dddeee 222000111000

Página 30

Página 31

Página 32

Página 33