Macizo del gorbea

20
Euskal Musika: - Zutik - Ikusi mendizaleak

Transcript of Macizo del gorbea

Page 1: Macizo del gorbea

Euskal Musika: - Zutik - Ikusi mendizaleak

Page 2: Macizo del gorbea

En el monte Gorbea, en lo más altohay una cruz de amor,y haciendo guardia en ellala hermosa Arratia, de donde eres tú.

Gorbea

Aldamín

Page 3: Macizo del gorbea

Vertiente occidental del Gorbea. Preciosos caseríos se asientan en sus valles y laderas. Con una superficie de 20.000 has. el parque natural del Gorbea es el de mayor extensión del P.V.

Caserio Arbaizkorta

Page 4: Macizo del gorbea

En el otoño el bosque que cubre las laderas del macizose viste sus mejores galas. Ascensión al macizo desde su vertiente occidental, barrio de Arbaizar.

Page 5: Macizo del gorbea

Mari, sube, escúchame, óyeme ésta canción de amor;que suele ser, amanecer,al toque de oración, de oración.

La influencia del Gorbea en el clima de la zona es enorme.Los vientos fríos que bajan de sus cumbres condicionan lavida de los alaveses en su vertiente sur. El cierzo nace en sus alturas y va a desparramarse a lo largo del valle delEbro. Es un monte climático.

Page 6: Macizo del gorbea

Marichu sube al alto y verás, a la cruz de Gorbea brillar,y cuando estés arriba dirás:Gorbea, mu-ti-la.

Es también llamado Monte Bocinero. Desde su cima y con señales acústicaso visuales se convocaba a los vascos a Juntas Generales.El nacionalismo vasco encuentra en este monte una referencia a sus costumbresviejas. Durante años el pastor del Gorbea ha sido la máxima autoridad en climatología; lo que él decía iba a Misa.

Page 7: Macizo del gorbea

Arano Arría (Piedra de Aranes)Un lugar de leyenda.

Oderiaga

Page 8: Macizo del gorbea

Araneko Arria A una chica Se comió el lobo23-Diciembre-1308 Caserio Arane Pisaza- Garay Orozko 20-6-88

Page 9: Macizo del gorbea

Desde la cima de Oderiaga (1245 m.), la vista delmacizo es completa. Paseamos por laderas de hierba, de agradable andadura, acompañadosúnicamente por el ganado que pasta en los inmen-sos prados. El lapiaz traicionero en ocasiones se interpone en nuestros pasos.

Gorbea

AldamínGorostetaAnboto Ipergorta

Page 10: Macizo del gorbea

Hasta en pleno invierno sus praderas se llenan de flores y de colores diversos.

Oderiaga

Page 11: Macizo del gorbea

Desde las cumbres del macizo la vista se pierdeen horizontes infinitos. La Sierra Salvada, en losconfines de la provincia de Burgos, se asoma alos valles de Orduña y Arceniega.

Sierra Salvada

Page 12: Macizo del gorbea

Las últimas nevadas se retiran de las cumbre, en un ir y venir que cubrirá de blanco varias veces el macizo durante los meses de invierno. El monte se va empapando y soltará sus reservas en el verano.

Page 13: Macizo del gorbea

Tran larará, tran laralátran larará, lará, lará (bis)

Gorbea

Page 14: Macizo del gorbea

Por el sur la vista se pierde porinfinidad de montes y colinashasta ir a descansar a las cumbrenevadas de la Sierra de la Demanda.

Page 15: Macizo del gorbea

A finales del siglo XIX, el papa León XIII animó a la cristiandad a celebrar el cambio desiglo, poniendo cruces en los altos. Atendiendo a ese requerimiento se colocó la primeraCruz en la cima de Gorbea el 12 de noviembre de 1901. Al mes siguiente fue derribadapor un vendaval. Medía 33 m. de altura y había costado 50.000 pts.La segunda se inaugura el 1 de Octubre de 1903, y vuelve a ser derribada en 1906.En 1907 se coloca la tercera y definitiva de dimensiones mas modestas, unos 18 m. dealtura, que con estructura similar a la de la torre Eiffel ha perdurado hasta nuestros días.

Kolometa Ubixeta

Page 16: Macizo del gorbea

En la cima de Garratatxu, encontramosun lugar con verdadero encanto.

Page 17: Macizo del gorbea

Es la Ermita de Andra Mari de Garrastatxu. Un oratorio situado en la cima del monte del mismo nombre; lugar que invita a la quietud y al silencio.

Page 18: Macizo del gorbea
Page 19: Macizo del gorbea

¡AGUR, LAGUNAK!¡AGUR, LAGUNAK!

En los días claros, cuando las lluvias recientes han limpiado de humos las campiñas,no hay rincón que se oculte a nuestra vista desde la cima de Gorbea. Ningún placeriguala a esta contemplación de un paisaje limpio y diáfano.

Page 20: Macizo del gorbea