LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

16
LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3720 • www.lajornadamichoacan.com.mx Protesta contra la masacre Rodrigo Vallejo se negó a declarar; se le imputa el delito de encubrimiento La PGR consigna al hijo de Fausto Vallejo La indagatoria sigue abierta; hay otros videos y testimonios que lo involucran en más ilícitos Un grupo de ciudadanos se manifestó en las inmediaciones de la Estela de Luz, en la ciudad de México, para repudiar los ataques israelíes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. En tanto, Israel anunció que se abstendrá de efectuar disparos este lunes durante siete horas, alto al fuego que será observado entre las 7 y las 14 horas, pero advirtió que “si la tregua es violada, el ejército responderá disparando contra el lugar de origen del fuego palestino” Foto Cuartoscuro 2 y 3 INFORMACIÓN PÁGINAS “No idóneos” para ocupar una plaza, 79 mil maestros; sólo 3% aprobó el examen LA JORNADA Narcopolítica ARTURO HERRERA CORNEJO 3 Entre la UMSNH y el ITESM... LUIS DANIEL CAMPOS 10 LA JORNADA

description

LA JORNADA MICHOACÁN

Transcript of LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

Page 1: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3720 • www.lajornadamichoacan.com.mx

Protesta contra la masacre

■ Rodrigo Vallejo se negó a declarar; se le imputa el delito de encubrimiento

La PGR consigna al hijo de Fausto Vallejo■ La indagatoria sigue abierta; hay otros videos y testimonios que lo involucran en más ilícitos

Un grupo de ciudadanos se manifestó en las inmediaciones de la Estela de Luz, en la ciudad de México, para repudiar los ataques israelíes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. En tanto, Israel anunció que se abstendrá de efectuar disparos este lunes durante siete horas, alto al fuego que será observado entre las 7 y las 14 horas, pero advirtió que “si la tregua es violada, el ejército responderá disparando contra el lugar de origen del fuego palestino” ■ Foto Cuartoscuro

■ 2 y 3InformacIón págInas

“No idóneos” para ocupar una plaza, 79 mil maestros; sólo 3% aprobó el examen

■ La Jornada

NarcopolíticaArturo HerrerA Cornejo 3

Entre la UMSNH y el ITESM...

Luis DAnieL CAmpos 10

■ La Jornada

Page 2: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Va-llejo Figueroa, fue consignado ayer ante un juez por el delito de encubrimiento, el cual tiene una penalidad de tres años en el Código Penal Federal, pero tra-tándose de delincuencia organi-zada se eleva hasta 15 años. No alcanzaría derecho a fianza.

Por la noche, el llamado Gerber fue ingresado al pe-nal estatal de Santiaguito, ubi-cado en Almoloya, estado de México, unos 15 kilómetros al sur de Toluca.

El ingreso se realizó pasadas las 19 horas, de acuerdo con fuentes policiacas, que confir-maron que fue remitido al área de Clasificación y Observación, en tanto un juez de distrito de-termina su situación jurídica.

Desde el pasado viernes se informó que Vallejo Mora era interrogado en la Subprocura-duría Especializada en Investi-gación de Delincuencia Orga-nizada (SEIDO) en calidad de testigo de lo sucedido en al me-nos dos encuentros que sostuvo con Servando Gómez Martínez La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

Ayer, la PGR indicó en un comunicado de prensa que el hijo del ex mandatario michoa-cano se negó a declarar a los requerimientos de la Repre-sentación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delin-cuentes.

En el escueto comunicado, la institución refirió que la de-terminación del Agente del Mi-nisterio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un juez de Distrito, que resolverá su situación jurídica.

Añadió que “continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”. Fuentes de la PGR revelaron que existen otros videos y tes-timonios de integrantes de Los Caballeros Templarios que in-criminarían a Vallejo Mora en ilícitos tipificados como delin-cuencia organizada.

El hijo del ex mandatario michoacano se presentó de ma-nera voluntaria ante el Ministe-rio Público Federal el viernes primero de agosto a las 20:30 horas “para declarar sobre los hechos que pueden observarse en el video” –que fue difun-dido el lunes 28 de julio por la Agencia Quadratín México–, y que “fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal”, abundó la PGR.

En ese video se evidencia la

reunión que sostuvo Rodrigo Vallejo Mora, alias El Gerber, con Servando Gómez Martínez La Tuta. El hijo del ex goberna-dor y el líder templario “sostu-vieron una conversación sobre

el gobierno de ese estado ante las constantes ausencias del mandatario, (Fausto Vallejo), por motivos de salud”.

Antes de ello, el 14 de junio, en las redes sociales se difundie-

ron fotografías del hijo del ex gobernador “en una reunión con Servando Gómez La Tuta. Fue en la cuenta de Facebook Valor por Michoacán.

El 18 de junio, después del

escándalo protagonizado por su hijo, Fausto Vallejo anunció su separación definitiva de la gu-bernatura.

Con informaCión de israel dávila, Corresponsal

■ La indagatoria “sigue abierta por su probable participación en otros delitos”

Rodrigo Vallejo se negó a declarar; la PGR lo consigna por encubrimiento■ Fue ingresado a un penal en el Edomex en espera de que un juez resuelva su situación

◗ política en las sombras

Redacción

“Existen otros videos y

testimonios que lo involucran en

otros ilícitos”

La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que pro-fundizar en las investigaciones en torno a la presunta relación entre Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Ser-vando Gómez Martínez, La Tuta, para que se le puedan fincar “otro tipo de delitos” y no solamente el de encubrimiento.

Los dirigentes estatales de PAN y PRD en Michoacán, Car-los Torres Piña y Miguel Ángel Chávez Zavala, respectivamente, coincidieron en lo anterior y consideraron que imputarle al llamado Gerber solamente el delito de encubrimiento es “un resultado insuficiente” por parte de la PGR.

En entrevista telefónica, el dirigente del blanquiazul en Mi-choacán deploró que Rodrigo Vallejo Mora se haya negado a declarar y señaló que al hijo del ex mandatario michoacano “se le

ha dado un trato diferenciado”.Abundó: “ha sido una aplica-

ción de la justicia discrecional, por lo que todo apunta a que la salida de Fausto Vallejo (del gobierno estatal) fue sujeta a una negociación que le brindará cobijo a su hijo Rodrigo”.

Advirtió que la PGR no ha realizado una investigación “in-tegral” para que se puedan impu-tar “delitos mayores” a El Ger-ber y lanzó: “es lamentable que la Procuraduría y el gobierno federal se presten a este tipo de salida, por lo que hay una total impunidad”.

“Seguramente habrá elemen-tos que podrán integrarse en las investigaciones. Lo que vemos en el video (en el que Vallejo

Mora aparece con La Tuta) es una forma de participación no forzada, pues hay una sociedad y un trato amigable, de inte-rés mutuo, por lo que es inex-plicable cómo (la Procuraduría General de la República) está resolviendo” el caso.

Por su parte, Carlos Torres Piña dijo que le llamó la aten-ción la decisión de Vallejo Mora de abstenerse a declarar, lo que podría formar parte de una “es-trategia de cuidado al hijo del gobernador” por parte de la fe-deración.

Criticó que la PGR aplique la justicia de una manera “diferen-ciada”, pues actuó de forma dis-tinta en los casos del ex secreta-rio de Gobierno y ex gobernador

interino Jesús Reyna García y del líder transportista y ex dipu-tado local del PRI José Trinidad Martínez Pasalagua.

“Han sido los mismos ele-mentos por los que (los tres per-sonajes) fueron detenidos, y las evidencias sido más duras con Rodrigo Vallejo, pero las deci-siones no”, afirmó.

Por lo anterior, insistió Torres Piña, la PGR “debe profundizar las investigaciones” y también debe indagar al ex gobernador Vallejo Figueroa.

La Jornada Michoacán tam-bién buscó la postura del diri-gente estatal del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez; sin embargo, no atendió las llamadas telefónicas que se le hicieron.

Olga MáRquez

LUNES 4 DE AGOSTO DE 20142

■ La Procuraduría también debe indagar al ex gobernador: Torres

Deben profundizar investigaciones para fincar otros delitos, señalan AN y PRD

Fausto y Rodrigo Vallejo Mora durante el último Informe de Gobierno de su padre, Fausto Vallejo Figueroa ■ Foto Ignacio Juárez

Page 3: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 • 3

El capital político construido en Morelia por el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa no se viene abajo con la aparición del video en donde su hijo Rodrigo Vallejo Mora sostiene una reu-nión con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta.

El llamado Gerber “es sólo el hijo de un ex mandatario, no es un cuadro con fuerza en el partido como don Fausto”, sostuvieron integrantes de organizaciones del PRI de Morelia, quienes deja-ron en claro que no permitirán que desde el gobierno federal se imponga a los candidatos del tricolor que competirán en los comicios de 2015.

En conferencia de prensa, la dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Po-pulares (CNOP) en Morelia, Car-men Ruiz Fraga, reconoció que la capital del estado “es la cara en la entidad (sic) y si perdemos Morelia perdemos todo, y eso lo tenemos que revisar, porque la experiencia nos lo ha dicho, pero no tenemos que preocuparnos, más bien tenemos que trabajar”.

Insistió en que el escándalo que ha surgido en torno a Ro-drigo Vallejo “no afecta, porque el hijo del ex gobernador no es un cuadro de partido… es sólo el hijo de un ex mandatario, no es un cuadro con fuerza en el partido como don Fausto”.

En tanto, el director de secto-

res y organizaciones del Movi-miento Territorial del PRI, Ge-naro Hernández Sánchez, destacó que el Revolucionario Institucio-nal, como cualquier partido po-lítico, tiene sus estatutos, por lo que “las personas son responsa-bles de sus actos. No se tiene por qué involucrar al partido dentro del narcotráfico, es la persona, no el partido”.

Enfatizó que cada persona debe resolver sus asuntos, y que las conductas personales no afec-tan a los partidos. “En el PRI se han venido haciendo cosas bue-nas de las cuales no se habla, sólo de lo malo”, deploró.

Sobre la elección a candida-tos, Hernández Sánchez aseguró que no se permitirá la imposición desde la federación. “Con todo esto que ha venido sucediendo hay que ver qué tan confiables son, tendremos que valorar y no nos impondrán. Cualquier priísta tiene los mismos derechos, la cuestión es que se revisen el morral para ver cuántas canicas traen”.

◗ POLÍTICA EN LAS SOMBRAS

Olga Márquez ■ “El capital político del ex gobernador no se viene abajo por el video con La Tuta”

El caso de El Gerber no afecta; no es un cuadro fuerte como don Fausto: priístas■ Dejaron en claro que no permitirán que desde la federación se imponga a los candidatos en 2015

Integrantes de organizaciones del PRI en Morelia durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer ■ Foto Iván Sánchez

arlos Rosales fue capturado en octubre de 2004 por el Ejército Mexicano en More-lia. Al dar a conocer la deten-ción, el entonces secretario de

la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega, enfatizó que no se había avisado al gobierno de Michoacán de la realiza-ción del operativo para evitar fugas de información. Antes de la captura, al do-micilio del capo acudía regularmente el comandante de la Policía Ministerial del Estado, Jehová Cortés, quien fue chofer y colaborador de Leonel Godoy.

Con Rosales habían llegado a Mi-choacán Los Zetas –ex militares alta-mente capacitados que acabaron al ser-vicio de la delincuencia organizada en Tamaulipas–, merced a la alianza que él tenía con el líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. Inició entonces una serie de crímenes en todo el territorio michoacano que coincidió con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

Una pista que podía llevar a conocer el trasfondo de esa ola de asesinatos, cuyas víctimas fueron directores de las policías municipales, e incluso el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como alcaldes y personas de apellido Valencia, surgió en un punto lejano de la República: en Campeche fueron apre-hendidos, en junio de 2005, Omar Mora Rojas, César Mora Villanueva y Víctor Chávez Valdivias, de quienes la Procura-duría General de la República afirmó que formaban parte de la célula delictiva que comandaba Rosales Mendoza y, “según consta en el expediente, como parte de sus acciones dentro de la organización, Mora Rojas entregaba a servidores pú-

blicos del estado de Michoacán dinero producto del narcotráfico a cambio de seguridad, libertad para llevar a cabo sus actividades delictivas e información rela-cionada con los operativos que las auto-ridades realizarían en su contra” (boletín 1180/05 de la PGR).

Lázaro Cárdenas Batel reconoció que el dinero se convirtió en el principal in-sumo de las campañas a puestos de elec-ción popular y que él tenía información en el sentido de que los grupos del crimen organizado mandaban sus personeros a ofrecer apoyo a los candidatos punteros cuando en 2004 se disputaban en Mi-choacán los ayuntamientos. No tenían preferencias partidistas, iban lo mismo con el PRI que con el PAN o con el PRD; cuando la pelea estaba cerrada iban con los dos punteros. A cambio del apoyo pedían poder recomendar a alguien para que ocupara la Dirección de Seguridad Pública del municipio en cuestión.

A la caída de Rosales, los aliados de Osiel Cárdenas fueron expulsados de Michoacán; con ellos había llegado el cobro de cuotas a todos los rubros de la economía informal: piratería, giros rojos, transportistas, tianguistas, bailes y jaripeos. La Familia Michoacana decidió sacar a Los Zetas del estado, y la nueva organización se quedó con el trasiego y producción de drogas y con el control

de la economía informal; luego se fue a imponer cuotas a la agricultura, la gana-dería, el comercio y todas las actividades productivas.

El ejemplo de Julio César Godoy Toscano fue ilustrativo de cómo los de-lincuentes procuraron la cercanía de fa-miliares de quien ostentaba el poder. La PGR, además de proporcionar los audios en los que constaba el trato cordial entre el medio hermano del gobernador y Ser-vando Gómez Martínez La Tuta, en el ex-pediente que envío a la Cámara de Dipu-tados para solicitar su desafuero afirmó que Godoy Toscano era miembro de la organización delictiva conocida como La Familia Michoacana, y que, incluso, tenía estrecha amistad con La Tuta.

La Familia Michoacana se fracturó y surgieron Los Templarios; el PRD dejó el poder y llegó el PRI. Pese a todo, las cosas siguieron por el mismo rumbo. Eso es lo que demuestra el video que la Agencia Quadratín hizo público la semana pasada. Otra vez aparece un familiar cercano al gobernador hablando con La Tuta. La reunión fue motivada porque quien aspiraba a suceder a Fausto Vallejo, Alfredo Anaya, lo buscó porque “van a soltar a Chucho (Jesús Reyna), don Fausto no regresa” y quería ponerse a las órdenes. Ante la incertidumbre po-lítica, “que nos saque de dudas Rodrigo”,

expresa el líder templario. Él sí dio al capo la información precisa –que se ne-gaba a los michoacanos– sobre la salud del gobernador. “¿Guillermo Guzmán? ¿El que lo vino a ver?”. ¿Toño Guzmán?, al que le rondó la esquina tres días antes de las elecciones. Jesús Reyna, el que está compartiendo el poder con otros dos gobernadores.

En una parte del video, Rodrigo Va-llejo palmea el hombro de La Tuta. Luce relajado, en confianza, bebe tres cervezas en 18 minutos. Toma nota en su libreta de los puntos importantes para que nada se le olvide, cual si se tratara de un acuerdo. “Usted dígame tarea exactamente”, soli-cita Rodrigo. Le pide formar un grupo para la empresa, cualquier cosa personal de los de hasta arriba.

Rodrigo afirmó, posteriormente, que fue levantado al término de un jaripeo para ser llevado al encuentro con el líder criminal. ¿Jaripeo matutino? La sombra de las personas y los vehículos que pasan dejan ver que el sol está en todo lo alto, al mediodía. Afirma que fue el único en-cuentro, pese a que hay evidencia de otra reunión en un lugar distinto: la fotografía que se publicó a principios de junio, departiendo con La Tuta con una botella de licor al centro de la mesa, y pese a que existe un audio en el que el capo le gira instrucciones: “¡los quiero a la chin-gada!”, y Rodrigo responde: “unidos pa’ delante, esto no acaba”.

Ya se verá si la PGR aplicará la misma regla que usó en casos semejantes (Jesús Reyna, José Trinidad Martínez Pasa-lagua, Arquímides Oseguera) o si una renuncia a la gubernatura será el precio de la impunidad.

NarcopolíticaArturo HerrerA Cornejo

Page 4: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

• LUNES 4 DE AGOSTO DE 20144

n medio de una crisis económica, política y moral sin prece-dente, así como una violencia social que

parece no tener fin, el reciente registro del Movimiento de Re-generación Nacional (Morena) como partido político viene a le-vantar el ánimo y las esperanzas de millones de mexicanos.

Paradójicamente, el registro de Morena se logra en medio de un descrédito y desdibujamiento casi total de la clase gobernante y la mayoría de los partidos po-líticos. Éstos, por lo menos así lo dice la historia reciente, han dejado de ser instrumentos ciu-dadanos y de “interés público” para convertirse en patrimonio de grupos y mafias de poder que los manejan a modo de franqui-cias.

Hoy, como sabemos, han sido los multimillonarios recursos pú-blicos y no una espontánea mili-tancia lo que sostiene una pesada estructura burocrática partidista y electoral. Por ello, en los últimos 30 años poco o nada se logró en relación con la tan anhelada tran-sición y alternancia democrática.

Por el contrario, las políti-cas neoliberales llegaron a su máxima expresión, el Estado de bienestar desapareció en su tota-lidad, la pobreza se recrudeció, los fraudes electorales mantu-vieron el autoritarismo y reapa-reció con nueva fuerza el partido de Estado.

Un partido diferente

De esta forma los partidos po-líticos de oposición, si alguna vez lo fueron, se debilitaron, se

corrompieron y finalmente se sometieron a las líneas impues-tas desde Los Pinos.

El mismo Partido de la Revo-lución Democrática (PRD), que se había constituido como el principal partido de izquierda en los últimos 25 años, sucumbió a sus propias fuerzas “moderniza-doras” y de derecha que cohabi-taban en su seno, impulsadas por su principal facción, la corriente Nueva Izquierda.

Morena, si bien debe su constitución al liderazgo indis-cutible de Andrés Manuel López Obrador, no está centrado en su persona. Morena se fue constru-yendo como expresión popular desde hace muchos años y se ha reorganizado recientemente a partir de cientos de miles de ciudadanos libres que, distrito por distrito, acordaron cons-truir desde abajo, desde barrios y colonias, un nuevo proyecto de partido que tiene por obje-tivo reconstruir este devastado país; y retoma en su programa, principios y plan de acción de los mejores postulados de las izquierdas históricas y de los movimientos sociales de los úl-timos 50 años.

Por ello, Morena no fácil-mente pero no imposible, sabrá superar y remontar una opinión pública negativa que cree que todos los partidos son iguales y que forman parte de la llamada “partidocracia” y una cultura política que se ha arraigado en la conciencia nacional que ha validado con la pasividad e ig-norancia del pueblo, el autorita-

rismo y la corrupción. Frente a esta situación, Morena buscará consolidarse como partido que nace como el vino nuevo en odres nuevos, en uno distinto y diferente.

Numerosos desafíos tendrá Morena este año y el año si-guiente de cara al proceso elec-toral de 2015: conformar una es-tructura territorial que le permita articularse creativamente frente a las necesidades de una pobla-ción cada vez más pauperizada; ofrecer proyectos de gobierno viables, confiables y que tengan por objeto recuperar mínimos de calidad de vida ya perdidos, es-pecialmente para la clase traba-jadora; establecer proyectos de administración y gestión pública democráticamente sustentables y que incluyan procesos de jus-ticia para combatir eficazmente corrupción e impunidad; respe-tar los derechos humanos y, so-bre todo, recuperar el patrimonio nacional para el pueblo, del que ha sido despojado.

En este contexto, será clave la participación ciudadana para revertir las reformas que han llevado a la privatización de los energéticos y con ello al desva-necimiento de la certidumbre nacional.

Voluntad ciudadana

De esta manera, las leyes se-cundarias recién aprobadas, que van a tono con las reformas a la Constitución, ya legalizan y traerán como consecuencia: 1) la privatización de todo el

sector energético, que incluye petróleo, minerales y electrici-dad; 2) la intervención sin límite de compañías extranjeras; 3) el desmantelamiento de Pemex y Comisión Federal de Electrici-dad como empresas paraestata-les para competir ahora como empresas de inversión privada; 4) el deterioro y degradación ambiental, por el fracking, en-tre otros atentados; 5) la ex-propiación de facto de tierras y despojo de territorios, aún de pueblos originarios; 6) el tras-lado de los pasivos de Pemex al pueblo como deuda pública; 7) el aumento constante del costo doméstico de gas, electricidad y gasolina al sujetarse al “libre mercado” y los criterios que im-pongan los inversionistas, y 8) menor inversión pública en se-guridad social, salud, educación y universidades, con lo que esto implica.

Morena ha estado colectando firmas para que en las elecciones federales de 2015 se pregunte a la gente: “¿estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, na-cionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”

No será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ten-drá en sus manos el destino del país. Será el pueblo organizado el que hará valer su voluntad ex-presada en esa consulta pública.

Por ello, hay que firmar para revertir la errática decisión de Enrique Peña Nieto, senadores y diputados del PRI y el PAN, con el apoyo del PRD, que tratan de quitarle al pueblo.

Morena y la consulta popular

Jaime Hernández Ortiz

DIRECTORA GENERAL Carmen Lira Saade

DIRECTOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GERENTE GENERAL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

COORDINADOR DE EDICIÓNEduardo Ferrer

JEFE DE INFORMACIÓNCarlos F. Márquez

COMERCIALIZACIÓN

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLICIDAD COMERCIAL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de México

Teléfonos:(01 55) 31 84 09 48 / 36 40 48 64 / 36

40 97 86 y Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDACCIÓN Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan

Manuel Venegas Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V., Manuela Herrera No. 150

planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis

Bocanegra, Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.Patricio

De remate

Page 5: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 5

AguilillA, 3 de Agosto.- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solór-zano visitará Michoacán para impulsar la consulta popular, así como para activar la estructura y la militancia del perredismo michoacano para que se sume de lleno a la defensa del patrimonio energético nacional, informó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Torres Piña.

Al acudir a este municipio a la toma de protesta de los integran-tes de la dirigencia local del sol azteca, Torres Piña informó que Cárdenas ya confirmó su visita a la entidad para los días 15 y 16 de agosto y que recorrerá Apatzin-gán, Múgica, Uruapan y Morelia.

Torres destacó que Michoacán demostrará su compromiso histó-rico en la defensa de la soberanía energética, “y ello está quedando plasmado en la activa participa-ción de la militancia del PRD y de los ciudadanos conscientes” que demandarán a la Suprema Corte que se realice la consulta popular en junio de 2015.

Señaló que el gobierno fe-deral busca con estas reformas despojar a los mexicanos no sólo de sus energéticos, sino también de sus tierras, y advirtió que los anuncios de la federación, los cuales aseguran que bajarán los precios de la electricidad y del gas, no son más que mentiras para imponer las reformas ya aprobadas.

Por su parte, el secretario ge-neral del CEE perredista, Pas-cual Sigala, reiteró que la alter-nativa del partido es impulsar la consulta en 2015 y que los ciudadanos se apropien de un de-bate que impactará directamente en su economía, por lo que hizo un llamado a todos los militantes del sol azteca en Michoacán a impulsar la recabación de firmas para exigir la consulta popular contra la reforma energética y completar la meta de 155 mil rúbricas para Michoacán.

Advirtió sobre la consuma-ción de la pretensión de desapa-recer la CFE y Pemex; sólo se busca justificar los intereses pri-vados nacionales y extranjeros al obligárseles a desprenderse de la infraestructura, atribuciones y tareas para que las dependen-cias de la administración pública federal centralizada las puedan poner en manos de particulares con todo y sus ganancias. “Los precios de los combustibles es-tán lejos de disminuir, es sólo información que le miente a los ciudadanos”.

Torres Piña alertó que para que se hagan efectivas even-tualmente las inversiones en el sector energético tendrían que expropiarse propiedades en eji-dos y comunidades indígenas en

260 municipios de 12 estados de la República, “y eso va a generar problemas sociales”.

De igual forma, consideró que al permitir la explotación del gas shale tendrá implica-

ciones negativas y en gran parte irreversibles para la población mexicana y el ambiente que

conlleva la explotación de hi-drocarburos por métodos de fractura hidráulica o fracking.

México, dF, 3 de Agosto.- Las modifi-caciones que se hicieron a las leyes energéticas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión “son positivas, en tanto que se da mayor claridad y certeza en di-versos temas, pero se conserva la intención esencial de las mismas, que es consolidar que los mexi-canos tengan mayores oportuni-dades y más dinero por mejoras salariales”, sostuvo el senador del PRI José Ascención Orihuela Bárcenas.

Durante la discusión en lo general de las minutas que con cambios a las leyes energéticas fueron turnadas al Senado de la

República, el legislador por Mi-choacán coincidió en que le dan mayor precisión y claridad a los temas que se atendieron.

La Cámara de Diputados, dijo, modificó la minuta acerca de la contraprestación que deberán re-cibir los propietarios por derecho de uso de suelo de los terrenos o bienes sobre los cuales se desa-rrolle la actividad de explotación y extracción en materia de hidro-carburos.

“Respecto a la contrapresta-ción, que consiste en participar en una parte de los ingresos de los asignatarios y contratistas, se especificó que su cálculo se rea-lizará una vez que se descuen-ten los pagos que deban hacerse

al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desa-rrollo, en lugar, como planteaba, genéricamente pagos al Estado mexicano”, indicó.

Agregó que en cuanto a esta misma contraprestación, se dis-tinguió la producción de gas natu-ral no asociado de la producción de los demás hidrocarburos. Para ello, la Cámara de Diputados pro-puso que, en adición al rango ge-nérico de 0.5 al 2 por ciento que propuso el Senado, se adicionara uno de 0.5 a 3 por ciento, en el caso de gas natural no asociado.

“Se coincide con este ajuste, que reconoce a los beneficia-rios una mayor contrapresta-ción porcentual en proyectos

de gas natural no asociado, en concordancia con los ingresos esperados de dichos proyectos, en virtud del precio de dicho energético respecto de otros hi-drocarburos”, apuntó.

Por otra parte, abundó Ori-huela Bárcenas, considerando que dentro de los acuerdos a que pue-den llegar los asignatarios o con-tratistas con los núcleos ejidales o con las comunidades se encuentra pactar proyectos de desarrollo, se precisa adecuadamente como facultad de las asambleas de eji-datarios o comuneros tomar esa determinación, o bien, decidir el reparto de los recursos entre ellos mismos.

“Un aspecto fundamental aprobado en la Cámara de Di-putados fue precisar que la con-traprestación o utilización de la fuerza laboral no será una de las modalidades que pueda revertir el pago de la contraprestación pactada”, destacó.

RedAcción

Orihuela: “positivas”, las modificaciones a leyes energéticas en la Cámara Baja

■ Los días 15 y 16 de agosto visitará Apatzingán, Múgica, Uruapan y Morelia

Cárdenas Solórzano impulsará la consulta popular en Michoacán■ Activará la estructura del PRD para que se sume a la defensa del patrimonio energético: Torres

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el pasado 19 de marzo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, donde habló acerca de la reforma ener-gética ■ Foto Cuartoscuro

RedAcción

Page 6: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

Al colocarse como la segunda ciudad más insegura del país, por sus cifras en secuestros y los altos índices de criminali-dad, la federación debe redo-blar la eficacia de su estrategia de seguridad en Morelia, pues es el centro económico del es-tado y de llegar a quebrarse en sus actividades se viviría un verdadero colapso de Mi-choacán, advirtió el senador Salvador Vega Casillas.

El legislador panista indicó que Morelia es el municipio más poblado del estado, que alberga a miles de estudiantes universitarios, a la mayor parte de los pequeños y medianos empresarios, y la ciudad con mayor infraestructura y atrac-ción turística de Michoacán, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos en materia de se-guridad pública.

“Morelia no puede vivir inmersa en la inseguridad y conflictos criminales. Según la Encuesta Nacional de Segu-ridad Pública Urbana, el 70.2 por ciento de los morelianos consideró que vivir en su ciu-dad era inseguro y tiene la sen-sación de temor al delito. Es responsabilidad del gobierno que la gente viva tranquila”, manifestó.

El panista apuntó que se deben focalizar bien los re-cursos que la federación está invirtiendo en Michoacán para el mencionado rescate, pues los resultados del plan no han sido tan eficientes y ahora son más ciudadanos los que viven en el temor de ser violentados para despojarlos de sus pertenencias o las de sus familias.

Exhortó a las autoridades estatales a ser más eficientes en la procuración de la justicia, ya que ahora existen más denun-cias y de no ser atendidos y re-sueltos los casos, la ciudadanía seguirá apática y desconfiada ante las dependencias compe-tentes y sus elementos.

En este contexto, Vega Casi-llas urgió a la federación a ree-valuar la estrategia de seguridad aplicada en Michoacán, pues las inversiones siguen cayendo, los ciudadanos se mantienen en la zozobra y el estado sufre un desmoronamiento financiero.

■ Las inversiones siguen en picada y los ciudadanos viven en la zozobra, deplora

Vega: crisis de seguridad en Morelia podría acentuar la debacle económica del estado■ La federación debe “redoblar la eficacia” de su estrategia, plantea el senador de Acción Nacional

Redacción

Durante el fin de semana en Morelia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a seis integrantes de un grupo delincuencial relacionado en los delitos de robo con vio-lencia y en el secuestro exprés cometido en agravio de un co-merciante, y clausuró otros dos centros nocturnos

Sobre la primera acción, la PGJE detalló que “trabajos de inteligencia” realizados por la Dirección Antisecuestros y Ex-torsiones permitieron capturar a Luis Ángel M., Jesús B., Ángel Hilario G., Arturo M., Bernar-dino I. y Cecilio Fernando S., de 27, 26, 25, 47, 28 y 49 años de edad, respectivamente, quienes el pasado 26 de julio secuestra-ron a un comerciante.

Durante el operativo recupe-raron la camioneta Explorer que

habían despojado al plagiado, así como de un Nissan Áltima que robaron con violencia el 22 de julio en la colonia 18 de mayo.

De igual forma, fueron recu-perados un Mazda, un Honda Civic y un Tsuru, los cuales fueron robados a mano armada en diferentes puntos de Morelia, así como un Volkswagen Jetta y una camioneta Jeep Cherokee que eran utilizados para cometer hechos delictuosos.

Los detenidos, las armas y los vehículos recuperados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, mismo

que resolverá su situación jurí-dica.

Por otra parte, la PGJE dio cuenta de un nuevo operativo en centros nocturnos de Morelia, que permitió el aseguramiento de dos establecimientos donde fueron encontradas diversas can-tidades de droga y se detuvo a dos personas.

En el establecimiento deno-minado El Tucanazo, en el área de barra se localizó una bolsa de polietileno que contenía nueve bolsitas con vegetal verde con características de marihuana y 39 envoltorios de papel blanco con

una sustancia granulada crista-lina, al parecer metanfetamina.

En el bar denominado La Cueva del Tucán se detectó una horadación donde se encontra-ron ocho bolsas con marihuana y una bolsa de celofán que tenía la portada de un disco compacto, así como un total de 19 dosis de sustancia cristalina, al parecer droga sintética.

Los detenidos y la droga ase-gurada fueron puestos a dispo-sición del agente del Ministerio Púbico del Centro de Opera-ciones Estratégicas, mismo que resolverá su situación jurídica.

Redacción

Política • LUNES 4 DE AGOSTO DE 20146

Autos y camionetas que la PGJE decomisó a los seis plagiarios detenidos ■ Foto La Jornada Michoacán

■ También decomisó vehículos robados por los plagiarios

Capturan a seis secuestradores y clausuran otros 2 antros en la capital

Page 7: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 • Política 7

El alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, refirió que ante la falta de recursos en el Ayuntamiento el proceso de li-quidación de los policías que no aprobaron el examen de control y confianza ha sido complejo, por lo que advirtió que la deuda que se tiene con los ex agentes podría duplicarse en las próxi-mas semanas y llegar a 26 mi-llones de pesos.

En entrevista, destacó que los recursos que se tendrían que ha-ber destinado hace seis semanas era 13 millones de pesos, pero “llevamos un retraso y los ex policías ya están desesperados, ya no saben qué hacer”.

Recordó que de los 450 uni-formados con los que contaba Uruapan, la mayoría no aprobó el examen de control y con-fianza realizado en enero pa-sado en el estado de Tlaxcala. De esta cantidad, por acuerdo del Cabildo fueron jubilados 24 agentes.

Sin embargo, aseguró que hasta la fecha no hay demanda de los uniformados por la falta de pago, “pero sí es muy deli-cado, porque no se les ha pa-gado. El problema es que el gobierno del estado tampoco cuenta con los recursos para hacer frente a esta situación y corremos un gran riesgo de que de 13 millones de pesos que son actualmente se multipliquen a 26 millones” en las próximas

semanas.Ante ello, Macías Alejandres

destacó que han sido las es-posas de los policías quienes han acudido en su ayuda. “Nos dicen que no tienen ni para co-mer, pero lo peor es que los ex policías no encuentran trabajo y sabemos que será muy difícil que lo encuentren”.

Por lo anterior, envió un mensaje al sector empresarial: “confíen en ellos (policías des-pedidos), porque no podemos señalar que todos son elementos malos”, pues subrayó que ante la falta de empleo la primera opción por la desesperación es unirse al crimen organizado.

Fuerza Rural

En Uruapan se cuenta con 400 elementos de la Fuerza Rural, con quienes el alcalde apenas ha tenido acercamiento. “Como ya no tengo policías municipa-les, la nueva corporación es la opción para brindar seguridad a los ciudadanos”, expresó.

Olga Márquez ■ La deuda podría duplicarse en las próximas semanas y llegar a 26 mdp: Macías

Liquidación de policías despedidos causa estragos en las finanzas de Uruapan■ Hace tres semanas tendrían que haberse destinado $13 millones, pero no ha habido recursos, dice

Integrantes de la Unión Mutua-lista de Guardias y Custodios del Estado de Michoacán y sus Municipios advirtieron que da-rán como plazo el 15 de agosto para que se les depositen en su nómina a por lo menos ocho integrantes incapacitados las re-tenciones ilegales que se les han estado haciendo, de lo contrario, promoverán una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Si bien los ex policías habían advertido que hoy realizarían movilizaciones de protesta para exigir el respeto a sus derechos humanos y laborales en el pro-ceso de depuración que reali-

zando la federación al interior de las corporaciones de seguridad pública, al cierre de esta edición no se había confirmado ninguna protesta.

El representante del movi-miento, Salvador Rodríguez Co-ria, explicó que solamente en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se tienen ocho expedien-tes de trabajadores en esta con-

dición, a quienes se les hace una retención de su salario y en algunos casos incluso se les ha despedido, igual que a otros mil 600 elementos.

Recordó que los despidos injustificados empezaron hace aproximadamente cinco meses y el proceso no se han detenido, “a pesar de que el ex gobernador Fausto Vallejo ordenó al titular

de la SSP que ya no emitiera bajas, pero éste hizo caso omiso y siguen notificando personal”.

Puntualizó que para estos mil 600 casos ya se tienen varios juicios en el Tribunal de Justicia Administrativa desde octubre del año pasado, pero hasta el mo-mento ninguno se ha resuelto. “Es obligación de las institucio-nes de seguridad y del Ejecutivo

darles un trabajo para que a su vez tengan una forma digna de mantener a sus familias”, ase-veró.

Por ello, amagó con que por lo menos en el caso de las per-sonas que estaban incapacitadas cuando se les comenzaron a ha-cer las retenciones o fueron des-pedidos, se dará un plazo de sólo 15 días para que el Ejecutivo estatal deposite las retenciones o iniciarán las denuncias penales.

Agregó que el argumento que se les dio fue que supuestamente estos ocho trabajadores estaban en el listado desde octubre para notificar la baja por no haber acreditado los exámenes de con-trol y confianza.

■ Si no hay respuesta promoverán denuncias penales, advierten

Exigen custodios del estado el pago de retenciones ilegales a 8 incapacitados

Daniela OsOriO

El alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, durante una entrevista con medios de comunicación ■ Foto Ignacio Juárez

Page 8: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

Con la participación de 50 jó-venes universitarios de diver-sos puntos del estado, este 2 y 3 de agosto se llevó a cabo el primer Encuentro Formativo del Consejo Nacional de Es-tudiantes Capítulo Michoacán, en donde los consejeros reci-bieron una intensa capacitación relacionada con la política hu-manista de Acción Nacional, así como diversas estrategias para identificar y contactar a los liderazgos de los centros de educación media superior y su-perior en la entidad interesados en participar en la vida política del país, informó el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Hum-berto Quintana Martínez.

Durante el encuentro reali-zado en Zacapu, señaló que si bien este Consejo fue creado por Acción Juvenil y Acción Nacional, no es exclusiva-mente para militantes, sino que su misión consiste en motivar y organizar a estudiantes mi-choacanos para que se involu-cren en la política, se formen y capaciten para contribuir a la construcción de mejores go-biernos para nuestra entidad a través de una visión doctrina-ria humanista.

Por su parte, la secretaria estatal de Acción Juvenil, Ana Vanessa Caratachea Sánchez, detalló que entre las ponencias destacó la de Agenda municipa-lista, impartida por el coordina-dor de Fortalecimiento Munici-pal de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, Pablo Ignacio Cid González; así como las de Mercadotecnia Política y de Medio Ambiente.

Finalmente, la líder juve-nil blanquiazul detalló que la meta en Michoacán es integrar durante este año y el 2015 la representación de por lo me-nos cien universidades y pre-paratorias al Consejo Nacio-nal de Estudiantes, “pues la importancia de este esfuerzo y este organismo es invalua-ble como un instrumento para acercar a los jóvenes y abrir-les las puertas a una plata-forma de donde salgan como cuadros políticos preparados para llevar las riendas de su estado y hasta de su país”.

■ El blanquiazul planea “motivarlos y organizarlos” para que se involucren en la política

El PAN busca “identificar y contactar” a liderazgos en preparatorias y universidades■ Llevó a cabo en Zacapu el primer Encuentro Nacional de Estudiantes Capítulo Michoacán

Redacción

Zacapu, 3 de julio.- “Ya es hora de que todos los actores políticos y sociales seamos propositivos para beneficio de Michoacán y sus habitantes”, admitió el secretario de Planeación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.

Durante un recorrido por este municipio, el ex diputado federal conminó a todos los actores políticos y sociales a dejar de lado el tema de los “actos indebidos” ante las insti-tuciones y las descalificaciones para dar paso a las propuestas que permitan resolver todos y

cada uno de los problemas de la entidad.

Aceptó que los constantes se-ñalamientos entre partidos y ac-tores políticos, así como diferen-tes representantes de la sociedad, “no han abonado a resolver las problemáticas y sí, por el con-trario, enrarece cada vez más el ambiente en Michoacán, cuando

lo que se requiere es recuperar la estabilidad para sentar las bases para la recuperación del estado”.

“Es hora de construir una agenda de trabajo común”, in-dicó García Avilés, y dijo que en el estado “no todo son malas noticias, inseguridad y conflicto, pues también se tienen muchas cosas de qué presumir, “como su

gente trabajadora, sus riquezas naturales, históricas y culturales, sus artesanías, su potencial turís-tico y muchas más”.

“Yo los conmino a todos a no seguir deteriorando la imagen de nuestro estado, construyamos en positivo y vayamos pensando en sentar las bases de un mejor fu-turo para Michoacán”, concluyó.

Redacción

Política • LUNES 4 DE AGOSTO DE 20148

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa se reunió con habitantes del fraccionamiento Villas del Pedregal, en Morelia, quienes le manifestaron sus preo-cupaciones y necesidades. Ahí, destacó que es indispensable que los legisladores “escuchen las voces de todos y estén cerca de cada uno de los michoa-canos para conocer sus demandas de viva voz” ■ Foto La Jornada Michoacán

■ Rebatiña no ha abonado a resolver los problemas, acepta

PRD: ya es hora de que los partidos seamos propositivos por Michoacán

“LegisLadores deben escuchar Las voces de todos”

Page 9: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

No se destinarán nuevos recur-sos en materia de infraestructura hospitalaria en lo que resta de la actual administración estatal, informó el secretario de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Aranza Doniz, quien señaló que la prioridad es cumplir con los compromisos presidenciales y concluir las obras pendientes de las pasadas administraciones.

En entrevista, aseguró que hay un gran avance en los com-promisos adquiridos por el pre-sidente Enrique Peña Nieto ya que existe un cumplimiento del 60 al 70 por ciento en remode-lación de los centros de salud de 30 municipios con una inversión aproximada de 100 mil millones de pesos en una primera fase.

Asimismo, señaló que hay un avance del 40 por ciento en los tres hospitales comprometidos por Peña Nieto, que son las nue-vas instalaciones de los hospi-tales Civil e Infantil, así como el de Apatzingán; este último podría ser entregado el próximo mes como parte de los festejos del 200 aniversario de la pro-mulgación de la Constitución de Apatzingán.

En el caso de los hospitales Civil e Infantil, recordó que se relanzará de la convocatoria de licitación para la conclusión de los edificios y su equipamiento, ya que la primera se declaró de-sierta, e incluso no descartó que vayan hasta un tercer proceso de selección que podría terminar en la adjudicación directa en bene-ficio de empresas nacionales.

Añadió que en un plazo no mayor a dos semanas se po-dría dar conocer la fecha para retomar los trabajos de cons-trucción, mismos que se en-cuentran detenidos ya que aún no se han terminado de saldar los adeudos con los contratistas que ejecutaron la obra.

Sin embargo, Aranza Do-niz resaltó que los recursos para el resto de las obras están fluyendo sin problemas, entre las que se encuentran el Fortalecimiento del Hos-pital de Ciudad Hidalgo (Ne-frología), la modernización del Hospital General de Zi-tácuaro, la adquisición de 30 ambulancias, la adquisición de seis unidades móviles para atención médica, el istintivo de acceso efectivo en unida-des de salud y afiliación al Seguro Popular y al Seguro Médico Siglo XXI.

■ La prioridad, cumplir los proyectos presidenciales en la materia, puntualiza Aranza

No habrá más recursos para obras en el sector salud, señala la SSM

Daniela OsOriO Cabrera

LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 9

El titular de la SSM, Carlos Aranza, y el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera ■ Foto La Jornada Michoacán

Michoacán se mantiene en el tercer lugar en cuanto a personas con pro-blemas de sobrepeso u obesidad a nivel nacional, por lo que el Hospital de la Mujer creó hace tres años la Clínica de Obesidad, donde se mane-jan áreas de nutrición, cirugía bariá-trica, así como medicina del deporte, psicología y nutrición, informó la nutrióloga Martha Villaseñor.

Cabe resaltar que dicho cen-tro se coloca como el primero en la materia dentro del estado, pues aunque en diferentes nosocomios de la entidad se manejan programas para combatir el sobrepeso, como área de salud es la primera vez que se atiende de manera integral esta problemática, así que ya se analiza la posibilidad de abrir nuevos cen-tros que atiendan a otros sectores de la población, como son los niños y los hombres, puntualizó Villaseñor.

A decir de Karla Paola, pasante de Enfermería, la obesidad y el sobrepeso en la población se pre-senta 50 por ciento por herencia y el resto por hábitos alimenticios y sedentarismo; “sin embargo, a raíz de que se ve normal hoy en día que los niños coman y estén sentados jugando videojuegos, el número de pequeños con este tipo de proble-mas aumenta”, comentó.

Algunas de las consecuencias del sobrepeso u obesidad son las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión e incluso los infartos cardiacos y la diabetes.

Planean ampliar servicios para atender el sobrepeso y la obesidad

anDrea bOCanegra

Page 10: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

Sociedad • LUNES 4 DE AGOSTO DE 201410

a Universidad Michoa-cana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de

acuerdo con la última auditoría externa realizada por la Uni-versidad Autónoma de Queré-taro, contaba al primer semes-tre de 2014 con una matrícula de 47 mil 425 alumnos.

De acuerdo con los datos de 2011, la cobertura de la UMSNH de acuerdo con la población en edad de ingresar a la educación media superior y superior fue del 22.09 por ciento, la absorción para estu-diantes egresados de bachille-rato fue de 78.86 por ciento; es decir, ocho estudiantes egresa-dos de los diferentes bachille-ratos en el estado ingresan a la Universidad Nicolaita.

La UMSNH atiende y da oportunidad a estudiantes de 15 estados de la República Mexi-cana. Cuenta con mil 91 profe-sores investigadores de tiempo completo, el 80.84 por ciento de ellos tiene posgrado, 527 con perfil deseable Promep, 320 en el padrón del Sistema Nacio-nal de Investigadores. Veinti-trés programas de licenciatura reconocidos por su calidad, 14 considerados en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educa-ción Superior, y 17 acreditados por el Consejo para la Acredita-ción de la Educación Superior, 38 programas de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y ocupó el primer lugar nacional en com-petitividad en el posgrado.

En el área geográfica “B”, a la que pertenece Michoacán, el salario mínimo general es de 63.77 pesos diarios. 469 mil 438 personas percibían en 2011, entre uno y dos sa-larios mínimos. En México, de acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universi-dad Nacional Autónoma de México, en 2013, 47 millones de personas de 12 años o más realizaron algún tipo de acti-vidad económica. De ellos, 6

millones (12 por ciento) re-cibieron, en el mejor de los casos, 64.76 pesos diarios (mil 942 pesos mensuales) y 11 millones (24 por ciento), un máximo de 130 pesos diarios (3 mil 900 pesos mensuales). En Michoacán, según cifras de la Secretaría de Economía, el 28.4 por ciento de las familias sobrevive con menos de 128 pesos diarios.

El pago de colegiatura pro-medio en alguna licenciatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Mon-terrey (ITESM) sobrepasa los mil 255 salarios mínimos, y a pesar de sus sistemas de créditos, que necesariamente el estudiante tiene que pagar cuando culmine sus estudios, con módicos intereses, claro. Esta opción educativa no im-pacta definitivamente en los jóvenes en edad de ingresar a la educación media superior y superior. Y qué decir de la cantidad de publicaciones, de la calidad y reconocimiento de sus investigadores, sin mencio-nar toda la tradición histórica que posee la Casa de Hidalgo y de Morelos. Más allá de los rankings, de los indicadores construidos a modo, no hay, lo afirmo categóricamente, ningún punto de comparación entre la universidad pública más importante del estado de Michoacán, y la quinta más importante de México, con el Instituto Tecnológico de Es-tudios Superiores de Monte-rrey. De hecho, la comparación me parece ociosa, producto de alguna tarde de tedio inso-portable. Y eso sin mencionar que un tercio de los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación son egresa-dos de la Facultad de Dere-cho y Ciencias Sociales de la UMSNH y que los últimos tres gobernadores del estado han sido nicolaitas.

Así que, estimado lector,

hoy no lo pude evitar y me salió lo nicolaita, y el deber de defender la educación pública, que hoy día es sin duda la mejor estrategia de movilidad social para mucha, muchísima gente, y el arma más poderosa para combatir los flagelos que aquejan a nuestro estado y la mejor manera de consolidar la democracia en nuestro país.

Pero yo no iba a hablar de esto, y me excuso por ello. De lo que verdaderamente debió de tratar esta participación es de que los gremios sindicales de la Universidad Michoacana, el de Empleados y el de Profesores, las asociaciones de estudiantes, los funcionarios, todos, en ma-

yor o menor grado, somos co-rresponsables por el quebranto financiero de la Universidad Michoacana. La utilización discrecional de recursos en la historia universitaria, la contra-tación sin freno de empleados y de algunos profesores no reco-nocidos por la federación y que por lo tanto corresponde pagar íntegramente a la Universidad Michoacana y al gobierno de Michoacán, la jubilación a los 25 años de servicio, en la edad más productiva, la doble jubi-lación, la del Instituto Mexi-cano del Seguro Social y la que paga la Universidad, la tradición en algunos empleados privilegiados de jubilarse con

la categoría escalafonaria más alta posible, y la de algunos académicos de jubilarse con el salario que ganaban cuando eran funcionarios, mermó las posibilidades financieras de la Universidad Michoacana. Por eso, más allá de la importancia de nuestra Universidad, tanto como opción para los jóvenes, como por su impacto en la vida de Michoacán, que eso nadie puede poner en duda, hoy la lucha más importante es por la sobrevivencia y el futuro de nuestra institución. No hay más tiempo, el destino ya nos alcanzó, pongámonos a trabajar en las propuestas para modifi-car lo que haga falta. Demos el golpe de timón necesario para que todos sigamos sintién-donos muy orgullosos de ser nicolaitas.

Entre la UMSNH y el ITESM no existe ningún punto de comparación

Luis DanieL Campos

Estudiantes nicolaitas en el acceso a Ciudad Universitaria ■ Foto Iván Sánchez

Page 11: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

Ante la crítica situación por la que atraviesa la industria de la construcción en el estado por la incapacidad del gobierno para cumplir con los pagos de las obras ya iniciadas, será en más de cien escuelas donde no arran-cará en las mejores condiciones el ciclo escolar, pues existen 520 aulas en proceso de construcción o remodelación.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán (CMIC), Francisco Javier Ga-llo Palmer, aseguró que existe un incumplimiento por parte del gobierno del estado y por esta ra-zón no podrán ser entregadas las obras en las escuelas previstas para este 18 de agosto.

Gallo Palmer detalló que son varias dependencias las que es-

tán involucradas con el tema, pues por parte de la Secretaría de Obras Públicas son cien aulas las que se quedaron en proceso de construcción; del Instituto de In-fraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán, son más de 150 obras entre aulas y espacios deportivos; además de 17 proyectos inconclusos en tec-nológicos y el mantenimiento de 260 escuelas a través del Inifed.

“Hemos depositado nuestra

confianza en el gobierno del es-tado y en este caso también se está poniendo en juego la edu-cación, y qué va a pasar con los miles de niños que necesitan ocupar las aulas y hoy están inconclusas. Por esta situación se ven más afectados los de las zonas rurales”, afirmó.

El líder de los constructores mi-choacanos apuntó que si el gremio no puede cobrar, tampoco podrá seguir trabajando, pues no encuen-

tran la forma de conseguir más recursos propios para realizar un trabajo en donde no existe certeza sobre la fecha de pago.

Agregó que la CMIC da la bienvenida al Programa de For-talecimiento, Ordenamiento y Transparencia de los Recursos Públicos implementado por el go-bernador Salvador Jara, así como el plan para ejecutar 150 obras por mil 800 millones de pesos para reactivar la economía.

“Las 260 empresas afiliadas a la CMIC estamos listas para participar, pero como lo men-ciona el tesorero del estado, con licitaciones limpias para que gane la mejor. Ésa es también nuestra propuesta, contar con criterios únicos que eviten que los funcionarios beneficien a sus parientes como ha sucedido. Sin embargo, debe ser prioridad pagar la obra ya ejecutada que aún se debe”, refirió.

■ En más de cien instituciones hay obras en proceso de construcción, señala la CMIC

Por incumplimiento del gobierno, escuelas comenzarán clases con aulas sin terminar■ Planteles de zonas rurales, los más afectados; se pone en juego la educación: Gallo Palmer

A dos semanas del arranque de un nuevo ciclo escolar, la Secretaría de Política Social (Sepsol) aún se encuentra en el proceso de licita-ción y el aseguramiento del recurso necesario para la entrega de útiles y uniformes escolares; sin embargo, su titular, Rodrigo Maldonado Ló-pez, confió en cumplir en tiempo y forma con la dotación.

En entrevista, explicó que ya se entregó el expediente técnico a la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade) y se espera también la validación de recursos por parte de la Secretaría de Fi-nanzas para después realizar las adquisiciones correspondientes.

“Yo espero que en unos días más estemos arrancando el pro-grama. Normalmente los paquetes de útiles y uniformes se reparten en los meses de agosto y septiem-bre, por lo que esperamos cumplir con el proceso”, refirió.

Como se recordará, éste es el primer año que la Sepsol, en coor-dinación con la Secretaría de Edu-cación en el Estado (SEE), se hace cargo del programa de dotación de uniformes y útiles escolares que se entregan de manera gratuita a más de un millón de alumnos en la entidad desde el 2002.

Maldonado López reconoció que existe un excedente de años anteriores que ya se reportó en las

bodegas de la SEE, mismo que se tomará en cuenta para arrancar el programa. “No queremos quedar

mal con los recursos, por ello esta-mos esperando su validación, pues no podemos arrancar sin una segu-

ridad de los mismos, ya que recor-demos que el Congreso del Estado aprobó y etiquetó el presupuesto

para ello, pero es la Secretaría de Finanzas y Cplade quienes tienen que dar la suficiencia presupues-tal”, aseveró.

En este sentido, dijo que cada año participan en la licitación 500 proveedores papeleros mi-choacanos y 160 textileros, por lo que de manera regular se les ha estado tomando en cuenta, pero “derivado de los cambios administrativos y el reacomodo en las dependencias tenemos un retraso y por ello hemos pedido su comprensión; no obstante, es-peramos cumplir con los tiem-pos”, remarcó.

Recordó que para adquirir los materiales se requieren 137 mi-llones de pesos, además de los 40 millones de pesos que invertirá la SEE en calzado para beneficio de alumnos de educación básica de 27 municipios de alta margi-nación.

El funcionario estatal comentó que ya se tienen ubicados los plan-teles donde se repartirán los útiles y uniformes escolares: “estamos conscientes de que el apoyo a los alumnos no puede esperar, ya que además los padres de familia des-tinan desde el 30 hasta el 70 por ciento de su salario a la compra de material escolar, pero estamos haciendo todo lo posible y un gran esfuerzo, pero sobre todo tener el recurso asegurado para cumplir con el programa”.

■ Maldonado López confía en cumplir en tiempo y forma

La Sepsol, en espera de presupuesto para iniciar entrega de útiles escolares

Redacción

celic Mendoza adaMe

LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 • Sociedad 11

El titular de la Sepsol, Rodrigo Maldonado López ■ Foto Iván Sánchez

Page 12: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

Sociedad • LUNES 4 DE AGOSTO DE 201412

Tras lograr un acuerdo con el Sindi-cato Único de Trabajadores, a partir de este ciclo escolar el telebachille-rato en el estado estableció la termi-nación de físico-matemáticas como opcional de acuerdo con la de-manda en los 184 centros escolares, informó el director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Fer-nando Castillo Ávila, quien indicó que la currícula oficial contempla tres bachilleratos.

Explicó que la opción terminal no se aplicará en todas las escue-las pues no todos los estudiantes requieren de dicha especialidad, por lo que la dirección tendrá que definir en qué planteles se esta-blecerá, además de que se tiene el convenio con las instituciones de educación superior, como la Uni-versidad Michoacana, para que se reciban a los alumnos.

Señaló que los más de 10 mil 500 estudiantes del subsistema deberán seleccionar la especiali-dad y en función de la demanda se ofrecerá el bachillerato de fí-sico-matemáticas, ya que los do-centes cuentan con la capacidad de orientar a los alumnos.

“Ya es un mapa curricular de-finido que será adicional. Se ha hecho un diagnóstico completo, integral, además de que se busca mejorar la calidad educativa de los docentes, ya que cada ciclo escolar se registra un crecimiento de uno por ciento en la matrícula estudiantil”, afirmó.

Cabe recordar que la modali-dad educativa de telebachillerato busca atender a la población de las comunidades que no cuen-tan con un servicio de educación media superior, aprovechando la infraestructura, solidez y base so-cial de las propias poblaciones.

El telebachillerato en Mi-choacán ofrece a los alumnos, tutorías y asesorías individuali-zadas y grupales, uso de herra-mientas multimedia para contri-buir al aprendizaje, programa de vinculación escuela-comunidad, formación en las líneas de Tecno-logías de Información y Comu-nicación y enseñanza del idioma inglés, además de reconocimiento de estudios en otros subsistemas de educación media superior e in-vestigación y formación continua para docentes y capacitación para el trabajo.

■ Aún por definir, en cuáles de sus 184 planteles se establecerá esta opción

El Sistema de Telebachillerato ofrecerá la terminación de físico-matemáticas

Los nuevos funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) sostienen un diá-logo con alumnos y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 161 Morelia, luego de que desde hace casi dos meses realizan una toma del plantel en contra del director Francisco Guzmán Marín.

De acuerdo con el director de Educación Superior, Bertín Cor-

nejo Cruz, ya se escuchó a ambas partes, por lo que se analiza la problemática para que no afecte el inicio del ciclo escolar. “Esta-mos en la búsqueda de resolver la situación para que se normalicen las clases, por lo que también hay una investigación sobre las acusa-ciones que se hacen”, afirmó.

El funcionario estatal recono-ció el crecimiento de la institu-ción con la actual administración de la UPN 161, donde incluso se generó de acuerdo con un

plan de desarrollo, por lo que aseguró que se espera a la breve-dad tener la solución y acciones específicas: “por el momento no tenemos más información al res-pecto, sólo que se ha escuchado ambas partes y que en breve se sostendrán nuevas reuniones para lograr que la institución funcione de manera normal”.

Como se recordará, miembros del Consejo Estudiantil denun-ciaron abuso de autoridad en contra del personal y de alumnos

de la institución por parte del di-rector, y entre los señalamientos hubo quejas de acoso sexual.

Así, al menos se documenta-ron seis quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en las que se establecen despidos injustifica-dos, maltrato estudiantil, veja-ciones y autoritarismo, amenazas a personal interino y maltrato estudiantil.

Además, se manifestaron en contra de las cuotas de ingreso que, afirman, el director estableció de manera unilateral. Asimismo, señalaron agresiones y vejacio-nes en contra de las profesoras Gabriela Ruiz, Patricia Serna y la intendente Verónica Castro, así como de la trabajadora Dania Chá-vez, a quien, aseguraron, se le despidió injustificadamente.

■ “Hay una investigación” sobre señalamientos de ambas partes

Después de dos meses de toma en la UPN, la SEE analiza la situación

El DIF Morelia realizó la clausura de los cursos de verano que impartió el Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, en los que se atendió a 130 niños y jóvenes en actividades como lenguaje de señas, orientación y movilidad, goal ball, manualidades, lectura Braille y coro de lenguaje de señas ■ Foto La Jornada Michoacán

CeliC Mendoza adaMe

Cultura de la disCapaCidad

CeliC Mendoza adaMe

Page 13: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 • Sociedad 13

El diagnóstico de la situación de las mujeres en la Tierra Ca-liente michoacana que se reali-zaría por parte de la Secretaría de la Mujer no ha iniciado, y la directora de esta dependencia, Samantha Flores Adame, que recién asumió el cargo como parte del equipo del goberna-dor Salvador Jara Guerrero, no aseguró que siga en pie la ela-boración del que sería el primer estudio en la materia.

Cabe señalar que en febrero pasado dicha Secretaría anun-ció que el estudio sobre las

mujeres de aquella región tenía la finalidad de revelar hasta qué punto afectó a este sector el in-cremento de la violencia.

Luego de dos semanas de haber solicitado a la funciona-ria una entrevista para cono-cer el avance de dicho estudio,

Flores Adame atajó que dentro del Plan Michoacán se tienen proyectos para los 29 centros de desarrollo que se instalarán en los municipios que atiende la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre los cuales se incluye a los de Tierra Caliente

y la Costa michoacanas.Incluso manifestó que di-

chos centros son parte de un programa que apenas está por arrancar; “estamos en la inte-gración del personal, expedien-tes y en el mes de septiembre yo creo estarían arrancando”, comentó.

Sin embargo, no refirió si al inaugurar el total de los centros en la entidad se procedería con el estudio, como lo declarara en su momento la anterior titular, Consuelo Muro Urista, por lo que tampoco se sabe cuántos centros de atención faltan por concluir.

Como se recordará, Muro Urista admitió en mayo de este año que la evaluación de las mujeres de aquella región no

inició debido a que los recursos de la federación no habían ate-rrizado, empero, en esa ocasión puntualizó que sería a finales de ese mismo mes cuando posi-blemente llegarían.

Asimismo, dijo que en cuanto se tuvieran listos los 29 centros municipales de aten-ción a la mujer se haría la contratación formal de las tra-bajadoras sociales que llevarían a cabo el diagnóstico y darían atención psicológica, jurídica, de trabajo social y talleres en habilidades productivas.

Además, resaltó que posi-blemente serían 32 y no 29 en total los centros en la entidad, gracias a recursos provenientes de Instituto Nacional de Desa-rrollo Social.

■ La nueva titular de SeMujer no asegura que el estudio se vaya a realizar

Sin iniciar, diagnóstico de las mujeres afectadas por violencia en Tierra Caliente

“Legislar con responsabilidad sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad implicó concebir dentro de la sociedad una cultura de la dig-nidad, manifestada en hacer las cosas de una manera factible y efectiva, diferente”, resaltó el diputado Salomón Fernando Ro-sales Reyes.

El presidente de la Comi-sión de Educación del Congreso del Estado anotó que con la aprobación de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se dio muestra de que al propiciar las condiciones para cimentar una ciudadanía consciente y participativa, sin percepciones de asistencialismo ni clientelismo, sino desarro-llando programas integrales, se

habrán de generar beneficios óptimos para vivir en un estado de bienestar.

El objetivo de esta ley, des-tacó, es promover, proteger y ga-rantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las perso-nas que viven con discapacidad, generando condiciones de igual-dad para todos y siendo garante de la inclusión, concientización y una mejor calidad de vida para este sector y sus familias.

Para el diputado, en materia de discapacidad se transitó con una visión social solidaria, de las palabras y los discursos a los hechos. “Trabajando como cons-tructores de acciones y así cruzar la línea de los soñadores para posicionarnos en el escenario de los forjadores de un verdadero cambio y progreso sostenido en favor del pueblo”, añadió.

Con la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, “desde el Congreso del Estado se impulsa un cambio en las nuevas propuestas de conviven-cia social en beneficio de los michoacanos con discapacidad, “porque creemos necesario eli-minar todos los factores exclu-yentes o discriminatorios que limitan a este sector poblacio-nal para ser parte del desarrollo económico, político y social de nuestro estado”.

Confió en que este nuevo marco jurídico reúne y atiende las aristas o ejes centrales que proveerá a las y los michoa-canos de una ley vanguardista que adoptará medidas efectivas y pertinentes para que las personas con discapacidad tengan garan-tizada su plena inclusión en la sociedad.

■ Dará pie a medidas efectivas en su favor, afirma el diputado

Nueva ley garantiza plena inclusión de discapacitados en la sociedad: Rosales

Samantha Flores Adame, titular de la SeMujer ■ Foto Iván Sánchez

AndreA BocAnegrA

redAcción

Page 14: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

Los locatarios del mercado Tu Plaza Comercial Allende no co-nocen si a la fecha existe un proyecto para fomentar sus ven-tas, toda vez que sólo el 10 por ciento de ellos abre sus negocios de manera regular desde 2001 cuando les fueron asignados los locales.

Al respecto, el subdirector de Mercados del Ayuntamiento, José Guadalupe Pérez, precisó que lo que impide a las autori-dades municipales llevar a cabo un proyecto de reactivación son las cartas de asignación que les fueron otorgadas a los propieta-rios en una rifa y ante notarios públicos, por lo cual cualquier propuesta tiene que ser avalada por todos los comerciantes.

El 5 de junio de 2001, me-diante un bando de gobierno que restringió al comercio en la vía pública, sobre todo en la zona centro de Morelia, se les otorgó un lugar a mil 600 comerciantes en siete mercados Tu Plaza Comercial.

Sin embargo, existe muy baja demanda en las plazas Nueva Central y Manantiales, donde a enero de este año sólo el 30 por ciento de los locales operaba, en tanto que en la de Allende, a de-cir de una locataria son entre 15 y 22 locales los que abren de un total de 220 que fueron rifados.

La dueña de un local de ce-rrajería expuso también diversas irregularidades por parte de la autonombrada comisión de lo-catarios de Tu Plaza Allende, la cual, dijo, está formada para defender “los intereses de una familia” y recibió el recurso otorgado por el Ayuntamiento con motivo del aniversario del mercado en el mes de mayo.

“Han recibido recursos que serían para todos los comercian-tes de aquí, pero ellos van, los piden, y el gobierno sin revisar si realmente abren sus negocios, se los da”, denunció.

Además, resaltó que la única propuesta que les ha llegado por parte del Ayuntamiento es la de convertir el mercado en estacionamiento y banco, la cual se vino abajo luego de que los dueños de los negocios cerra-dos se enteraron y pidieron una liquidación para todos; “los lo-catarios que abrimos todos los días estábamos de acuerdo con la propuesta porque nos podrían liquidar, pero el gobierno se echó para atrás”, indicó.

A decir del subdirector de Mercados, hay un proyecto de la Secretaría de Fomento Econó-mico para esta plaza acerca de la implantación de una empresa de calzado en el lugar, “pero no nos ha quedado claro de qué tipo de proyecto se trata, ni cómo iba a estar establecido o cómo íbamos a hacerle nosotros como Ayun-

tamiento respecto a los locales asignados”.

Sin embargo, la jefa de la

Unidad Técnica de Fomento Económico y coordinadora de la Campaña Haz Barrio, Geor-

gina Rojas Morán, dijo no tener conocimiento de este proyecto, no obstante, ve la posibilidad de

hacer de los mercados Tu Plaza parte de los nuevos programas que implementa la dependencia.

■ En la unidad de Allende sólo el 10 por ciento abre sus negocios con regularidad

Locatarios de Tu Plaza, en espera de un proyecto de reactivación■ Las propuestas deben ser avaladas por todos los comerciantes, condiciona la alcaldía moreliana

LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 14

Pátzcuaro, 3 de agosto.- Sí Financia no resuelve con oportunidad las solicitudes de financiamiento que recibe de parte de personas que desean recursos para inver-tirlos en algún negocio, denun-ciaron solicitantes de créditos ante dicha instancia del go-bierno estatal.

“Nos traen vuelta y vuelta desde hace varios meses”, la-mentó Hernán Cruz, quien so-licitó un préstamo de 10 mil pesos para invertirlos en su

negocio de compra-venta de calzado.

Aseguró que ya cumplió con los requisitos que le solicitaron para tramitar dicho empréstito; sin embargo, luego de dos me-ses de haber iniciado el trámite correspondiente, “aún no se me da una respuesta”.

Por su parte, Jesús Gómez, un emprendedor de Morelia, consideró que Sí Financia “nos ha engañado porque nos hace creer que sí se nos va a dar el préstamo, cuando no es así”.

Lamentó la “poca seriedad”

de los funcionarios de la ins-tancia gubernamental, ya que “se burlan de la gente que está necesitada de invertir o iniciar un negocio”.

Dijo que él conoce de varios casos de personas que han tra-mitado algún préstamo “y los traen vuelta y vuelta”, sin que se les resuelva satisfactoria-mente su petición.

“Estamos entonces tratando con servidores públicos insen-sibles, poco serios, que no les importan las necesidades de las personas”, lamentó Gómez.

En tanto, Alfredo Martínez, otro solicitante de un préstamo, dijo que ya se cansó de acudir a las oficinas de la dependencia “porque siempre me dicen lo mismo: ‘ya casi se libera el recurso solicitado’”.

Indicó que teme que al final de cuentas el crédito que tra-mitó no se logre concretar, ya que “es mucho el tiempo que se han tardado”.

Un productor de artesanías de una comunidad del lago de Pátzcuaro también solicitó un préstamo para comprar insu-mos y elaborar sus productos, pero hasta la fecha no le han resuelto nada, luego de tres meses de haber completado el expediente con los requisitos respectivos.

“No se vale que nos traigan así, sería mejor que nos dijeran que no se puede y ya”, indicó.

■ A pesar de cumplir requisitos, no otorga los créditos, denuncian

Sí Financia “nos trae vuelta y vuelta”, la queja de comerciantes en Pátzcuaro

La mayor parte de los locales se mantiene sin actividad ■ Foto Archivo La Jornada Michoacán

andrea Bocanegra

alejandro Martínez castañedaCorresponsal

Page 15: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 • Cultura 15

Pátzcuaro, 3 de agosto.- Los artesa-nos de la región lacustre siguen siendo presas del intermedia-rismo que provoca que sus ingre-sos se vean castigados, denun-ciaron productores de artículos elaborados a base de chúspata.

Un grupo de artesanos de la ribera del lago de Pátzcuaro in-dicó que cada vez es más reditua-ble dedicarse a la compra-venta de artesanías que a producirlas. “Muchos de nuestros compañe-ros ya mejor han dejado el tra-bajo de hacer artesanías pues ya no es negocio”, sostuvo Tomás Flores, artesano de la comunidad de Ihuatzio.

En lugares como el templo de la Basílica, del Centro Histórico de Pátzcuaro, se encuentran ar-

tesanías que valen hasta un 400 por ciento más respecto a como las venden los productores a los coyotes, “quienes llegan a las comunidades y nos compran a como les da la gana, ya que sa-ben que tenemos la necesidad de vender”, refirió un productor de artesanías hechas a base de fibras vegetales.

“Desde tiempos inmemoria-les, los artesanos de la región lacustre de Pátzcuaro elaboran objetos diversos con tule y chús-pata. En un principio producían únicamente petates, cuyo uso sigue siendo común entre los in-dígenas. En la actualidad, artesa-nos de las comunidades de Ichu-pio, Puácuaro, San Jerónimo, Ihuatzio, entre otras, elaboran cestos, bolsos, manteles, tortille-ros, tapetes, muebles rústicos y

figuras diversas de aves y perso-najes, que representan imágenes cotidianas tomadas de su entorno inmediato y común”, según in-formación tomada de un portal de Internet dedicado al turismo de la región.

Tales productos son fabrica-dos generalmente en talleres fa-miliares con materiales que ob-tienen directamente de las orillas de los lagos, principalmente del de Pátzcuaro. Estos objetos de gran creatividad y variedad se comercializan en ferias y tian-guis artesanales tanto en Mi-choacán como en el resto del país.

La elaboración de este tipo der artesanías conlleva un arduo trabajo, según los propios arte-sanos consultados, “por lo que no es justo que nos paguen una

miseria por lo que hacemos”, consideraron.

Lamentaron que hasta en las propias ferias artesanales que or-ganizan las autoridades “se les dé espacios a quienes no son pro-ductores, sino a gente que sola-mente comercializa las piezas”.

Así las cosas, comentaron, muchos artesanos ya mejor prefieren comercializar que producir artículos artesanales, “porque deja más dinero, sin que el gobierno haga algo para tratar de apoyar a quie-nes vivimos de hacer artesa-nías”. En ese sentido, desde hace tiempo están solicitando que las autoridades los apo-yen para realizar una feria de la chúspata, sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta.

■ El fenómeno provoca que los ingresos de los productores se vean castigados, señalan

Ante sus bajos ingresos, artesanos de la región lacustre ahora son intermediarios■ Productores de artículos elaborados a base de chúspata reclaman sin éxito la atención de autoridades

Lázaro cárdenas, 3 de juLio.- Desan-gelado y poco atractivo re-sultó el Festival Internacional de la Cerveza, un evento que se presume exitoso en More-lia, pero que en la playa del Águila se limitó a cinco o seis estands (aunque un co-municado de la Secretaría de Turismo haya manejado una veintena de módulos) donde se ofrecieron cervezas de tipo artesanal y también marcas internacionales.

Los expositores tenían en una mesa o cualquier mueble improvisado algunas botellas, con un hielera a lado para ofertar el producto frío. Los precios iban de los 10 pesos por una porción de un cuarto

de litro para “degustar”, las botellas costaban de 35 o 100 pesos, aunque por 450 pesos se podía adquirir una botella tamaño caguama originaria de la República Checa.

Ante lo poco atractivo que

resultó el pomposo Festival Internacional de la Cerveza, la mayoría de los asistentes optó por beber rápido y devolver de inmediato el envase. Los sabores fueron nada extraor-dinarios.

■ Se limitó a seis estands con alguna mesa y una hielera

Desangelada, la Feria Internacional de la Cerveza en la playa del Águila

En la feria se ofrecieron cervezas artesanales y de marcas internacionales ■ Foto Carlos Torres

El titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Roberto Monroy García, aseguró que se ha registrado un repunte en la afluencia del turismo a Mi-choacán, gracias a la promo-ción de imagen de Michoacán, la estrategia de seguridad y el apoyo de la federación, por lo que confió en que en el último trimestre del año habrá un cie-rre positivo.

El funcionario estatal señaló que incluso desde el segundo trimestre del año ya se ha ad-vertido una tendencia al alza en cuanto a la afluencia de visitantes, pero reconoció que el primer trimestre “fue muy malo” debido a la mala imagen y la problemática de seguridad que se hizo pública en enero.

Adelantó que en lo que resta del año habrá una serie de ac-tividades para reposicionar a la entidad e incrementar por lo menos en un 3 por ciento –en relación con el año pasado– la afluencia turística, lo que se en-focará en lograr no sólo que los visitantes arriben a la entidad, sino en que éstos tengan una estadía más larga.

Sin otorgar cifras, detalló que desde Semana Santa y la feria hasta ahora, ha habido una mejoría e incluso afirmó que los hoteleros de Pátzcuaro, Zurumútaro y Tzintzuntzan le han manifestado “que han em-pezado a levantarse”.

Monroy García consideró que de mantenerse esta tenden-cia positiva se podría alcanzar las metas trazadas a principio de año, pero que de cualquier manera se están buscando di-versas alternativas para reposi-cionar al estado como destino turístico y cultural.

Recordó que para este año se cuenta con una bolsa de 200 mi-llones de pesos para ejercer en materia de turismo, promoción de festejos, mejoramiento de imagen de los Pueblos Mágicos e infraestructura y rescate de es-pacios turísticos emblemáticos.

De éstos, explicó que ya se han invertidos 15 millones de pesos, pero resaltó que se es-peran recursos adicionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí-genas (CDI) que se destinarán a los campamentos tortugueros de Ixtapilla y Colola.

Finalmente, adelantó que para el nuevo Centro de Con-venciones y mejoramiento del teatro Morelos se proyecta in-vertir alrededor de 500 millo-nes de pesos, que se espera puedan ser considerados en el Plan Nacional de Infraestruc-tura del gobierno federal, lo que se podría definir hasta el próximo año.

La afluencia turística ha repuntado,

dice Monroy

danieLa osorio

aLejandro Martínez castañedaCorresponsal

carLos torres osegueraCorresponsal

Page 16: LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

Inconclusas, las obras en 520 aulas del estado, señala la CMIC■ El gobierno del estado ha incumplido con los pagos, precisa Javier Gallo

■ 11Redacción

■ 13andRea BocanegRa

Se tambalea estudio sobre la violencia en Tierra Caliente■ La nueva titular de la SeMujer no garantiza que el diagnóstico se lleve a cabo

■ 14andRea BocanegRa

Locatarios de Tu Plaza, en espera de plan de reactivación■ En la unidad de Allende sólo el 10 por ciento abre sus negocios con regularidad

En estas páginas Arturo Herrera plantea la disyuntiva: ya se verá si se aplica la misma regla o si una renuncia al Ejecutivo es el precio de la impunidad

LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

Por una mejor salud

■ Concluir trabajos pendientes de pasadas administraciones, la prioridad

No será programada más obra hospitalaria en el estado: SSM

■ 9daniela osoRio

■ Hay avance de 40% en los nosocomios prometidos por Peña Nieto, afirma Aranza Doniz

■ En dos semanas se daría a conocer fecha para retomar los trabajos, apunta el funcionario

■ 15alejandRo MaRtínez, coRResponsal

Artesanos de la región lacustre prefieren ahora ser coyotes■ Creadores que utilizan la chúspata, sin atención de autoridades, lamentan

Para prevenir padecimientos como el sobrepeso y la obesidad en la población michoacana, el Hospital de la Mujer efectuó ayer una carrera atlética en la que participaron hombres, mujeres y jóvenes. Como parte del evento se realizaron diagnósticos de peso, talla e índice de masa corporal, además de proporcionar recomendaciones para llevar una buena alimentación. La nutrióloga Martha Villaseñor adelantó que en octubre se realizará por tercera ocasión el Perrún, que es una caminata con perros que también tiene la finalidad de promover la actividad física y hábitos saludables ■ Foto Iván Sánchez

■ 9andRea BocanegRa