Lunes 18 de agosto 2014

16
hoy / Lunes, 18 de agosto de 2014 1 18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:00 1

description

Lunes 18 de agosto 2014

Transcript of Lunes 18 de agosto 2014

Page 1: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 2014 1

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:001

Page 2: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 20142 NACIONALESHUÀNUCO

En olor a multitud y en medio del más profundo dolor

Dieron el último adiós al Alcalde de Amarilis quefue asesinado el jueves 14

Amarilis. Ayer domin-go, al promediar las 6 dela tarde, depositaron elféretro de MarzonyVasquez en su últimamorada terrenal, en me-dio del inconsolable llan-to, gritos y el profundodolor de sus familiares yel pueblo de Amarilisque en una inmensa mul-titud quiso despedir a sualcalde que fue asesina-do, de la manera máscruel, por la locura deunos desquiciados.

Al grito de:«Marzony, presente», ylo que el pueblo pide:«Justicia»; cientos de per-sonas venidas de diferen-tes puntos de la región,trasladaron los restos mor-tales de MarzonyVasquez, el tercer alcal-de asesinado deAmarilis, hasta el cemen-terio privado Jardines dela Esperanza, que se ubi-ca en el distrito deAmarilis.

«Papito, se hará justi-cia, te lo prometo», fue-

ron las últimas pala-bras de su menor hija,Mariory Vásquez, an-tes de que personal deeste cementerio hagadescender los restosdel Marzony Vasquez,hasta lo profundo desu nicho. Entonces,mientras el ataúd des-cendía, la madre, los8 hermanos, y otros fa-miliares del asesinadoalcalde, rompieron enllanto desgarrador ygritos que conmovie-ron a toda la multitud,que había abarrotadoel cementerio. Lamultitud muy indigna-da se unió a este do-lor a través del grito:«Nunca más, justiciapara Marzony».

M a r z o n yVasquez, quien fueasesinado el últimojueves 14 de agosto,en la antesala al 475aniversario de nuestraciudad, es ya el cuar-to caso de crimen deuna autoridad munici-

pal en este populoso dis-trito, 3 de estos casosson de alcaldesamarilenses y uno delalcalde de Aucayacuque en su paso por estedistrito fue asesinadomientras se aprovisiona-ba de combustible en unconocido grifo deAmarilis.

Julio Armando RuizVásquez, fue el primerAlcalde de Amarilis enmorir a manos de crue-les asesinos, mientrascargaba en brazos a sumenor hija de tan solo 2años, esto a principiosdel año 1993; posterior-mente, aun en ejercicio,sicarios contratados ase-sinaron en el perímetrode la Plaza Mayor dePaucarbamba a Cesar

Martínez Leiva, un 24de febrero del 2005;Marzony Vásquez es laúltima víctima de lainsania criminal deunos desquiciados y deun demente –el autorintelectual- , que porencargo, el último jue-ves 14 de agosto, loabordaron en la puertade su vivienda que estáubicada frente al insti-tuto Marcos DuranMartel, y de tres certe-ros disparos acabaroncon su vida.

Antes de ser trasla-dado al Campo Santo,una gran multitud depersonas se congrega-ron en las instalacionesde la Municipalidad yle dedicaron un home-naje póstumo, en la que

sus familiares recibie-ron la banda delburgomaestre y algu-nos recordatorios.

Los familiares ysimpatizantes conpancartas en las ma-nos exigieron, durantetodo el largo trayectohasta el camposanto,inmediata justicia y elesclarecimiento delcrimen para que noquede impune comolos otros que quedaronen el olvido.

Se ha descartadohasta el momento, se-gún el Ministro del In-terior Daniel Urresti,que este nuevo hechosangriento tenga móvi-les políticos, por lo quese presume de hasta 5sospechosos, como lo

informáramos ennuestra edición deldía sábado. Sobreeste punto Urresti se-ñaló: «Tenemos testi-gos que indican queantes de ser asesina-do había recibido lla-madas a su celular demanera insistentepara que saliera», delo que se desprendeque el crimen habríasido cuidadosamenteplanificado.

Los testigos, deeste lamentable he-cho de sangre, ha-brían reconocido atres sujetosprontuariados comoposibles responsablesdel asesinato, cuyacaptura develaría alautor intelectual,

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:002

Page 3: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

La Empresa Contacta Perú: DiarioHoy Regional, Canal Mas TV 41 yel personal en pleno.

Expresan sus más sincerascondolencias y se unen a la profundaperdida que embarga a la familia

HUETE RIMAC

Por el sensible fallecimiento de doña:

JUSTINA RIMAC DE HUETE

Madre de nuestro amigo, trabajador y colegaPeriodista.

Elevamos las oraciones rogando a Dios nuestroseñor que les brinde consuelo ante la pérdida de tanimportante ser querido.

Que su descanso sea en paz.

El sepelio se realizará hoy, lunes 18 de agosto, a las

2 de la tarde en el cementerio general.

SENSIBLESENSIBLESENSIBLESENSIBLESENSIBLE

quien es la verdaderamente desquiciada.

La hermana del ex-tinto Alcalde deAmarilis, ha vuelto areiterar que él(Marzony Vásquez) notenía ninguna deudacon nadie. HildaVásquez pidió a lasautoridades que no que-de impune el crimende su hermano,Marzony PuskasVásquez Ramón, quiendeja un profundo vacíoy dolor en todos sus fa-miliares.

Hilda Vásquez,también dijo que suhermano era una per-sona tranquila y que nodebía nada nadie, ade-más que caminaba sinprotección.

Marzony Vásquez,es el quinto hijo deuna familia superadade orígenes muy hu-mildes, sus padres son:Teófilo Vásquez Beteta

y Anatolia RamónAmbrosio; sus herma-nos, de mayor a me-nor: Teodulo, PliderMarino, Ever Lindo,Hilda Anatolia,Rubeth, Nelvar,Aminadab y Luz Ma-rina; además deja enla orfandad a su menorhija: Mariory Vásquez,y a Ciro, un joven queha criado desde su in-fancia por encargo delpadre Osvaldo.

Marzony PuskasVásquez Ramón, partea los 43 años, habien-do nacido el año1970, en la ciudad deCerro de Pasco. En1980 llegó a Huánuco,para radicar definiti-vamente, junto a suspadres. Curso estudiosprimarios en la I.E.32014, hoy I.E. «JulioArmando RuizVásquez», la secunda-ria los cursa en los co-legios «José CarlosMariátegui» (El Amau-

ta), hasta el 4to año,y en el Colegio Mila-gro de Fátima (5toaño); sus estudios su-periores los culminoen la UNHEVAL en laespecialidad de Eco-nomía. Desde muyjoven se identificócon el liderazgo, for-mando AJUDEVISA(Asociación de Jóve-nes unidos por el de-porte y la vida sana –en1996 -), inicio suexitosa empresa deconfección MAVARSel año 1994. Ademásha sido fundador dela cuadrilla de negri-tos «Niño Jesús deSanta Rosa».Incursionó en la polí-tica el año 2010 y hasido alcalde por casi9 meses, tras lavacancia de RicardoMoreyra, para muchosuno de los principalessospechosos de estehorrendo crimen.

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:003

Page 4: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Hizo llegar sus condolencias y

ofreció apoyo total a la madre de

alcalde asesinado

Luzmila Temploestuvo presente en elvelorio de MarzonyVásquez

Amarilis. Con pro-fundo sentimiento y muysentida por la sensiblemuerte del alcalde deAmarilis, MarzonyVasquez, la presidentedel movimiento regional«Luchemos porHuánuco» LuzmilaTemplo Condeso se di-rigió hasta los ambien-tes de la municipalidaddistrital de Amarilis yconverso con losregidores para expresaral distrito de Amarilis y através de ellos a la po-blación Amarilense elpesar del grupo políticoque lidera, solicitando alas autoridades nacio-nales el cese de la vio-lencia, la corrupción y el

crimen, con energía dijo«Basta a estos hechos desangre que enlutan loshogares huanuqueños»además manifestó queojalá esta vez se encuen-tren a los autores de es-tas atrocidades.

Luego se dirijió a laSra. Anatolia RamónAmbrosio, madre del ex-tinto alcalde, para expre-sarle las condolencias yofrecerle todo el apoyonecesario. Amplió el pe-sar a los directivos, can-didatos y simpatizantesdel partido político«Unión Perú» y les soli-citó trabajar con hones-tidad y respeto en esteproceso electoral.

Luzmila Templo visitó Malconga y Paucar

Luzmila Templo benefactora de lareconstrucción del templo de laAsunción en Malconga

Huánuco. El último finde semana, Luzmila Tem-plo, asistió como fiel ca-tólica a la misa de acciónde gracias por el 475 Ani-versario de la fundaciónespañola de la ciudad deHuánuco en la iglesia ca-tedral; luego de ello setrasladó a la comunidadde Malconga, donde in-auguró la remodelacióndel templo en honor a laVirgen de la Asunción.

La Sra. Templo estuvo

acompañada de los can-didatos Carlos Quispe,que postula a la vicepresidencia de la región,del abogado MiroSánchez, a la alcaldíaprovincial y del Sr. CalinFernandez, que preten-de la alcaldía deAmarilis.

Esta remodelaciónque consistió en mejo-ras para las paredes ycambio de techos serealizó con materiales

como: Pintura, yeso, ca-laminas, maderas yotros, fue íntegramentedonado por la Sra.Luzmila Templo. Lamano de obra fue reali-zada por todos los veci-nos del lugar bajo la di-rección del presidentede la comunidad, señorAugusto Acosta.

Tras la inauguración,los pobladores deMalconga le tributaronmucho aprecio y cariño

a la lideresa de Luche-mos por Huánuco,que luego de bailarcon el pueblo se tras-ladó a Paucar, dondefue recibida por la po-blación con una or-questa y banda de mú-sicos e inspeccionaronlas obras que están eje-cutando con el pueblo,que pronto tambiéndeben de ser inaugura-dos.

También atenderá las

jurisdicciones de Huamalíes, Dos

de Mayo y Huacaybamba; y el

distrito de Marías

Agrobanco inaugurónueva oficina especialen el distrito deMonzón

Monzón -Huánuco. El BancoA g r o p e c u a r i o(Agrobanco), instalóuna Oficina Especialen el distrito deMonzón (provincia deH u a m a l í e s ,Huánuco), en la cualse evaluará la entre-gará de créditos a pro-ductores de café, ca-cao, arroz, piña, ga-nadería y otros, a tra-vés de diferentes ser-vicios financieros queincluirán facilidadespara la adquisición demaquinaria y equiposagrícolas.

Agrobanco atien-de desde el 2011 enel valle del Monzóncon créditos destina-dos para cacao, plá-tano y arroz así comoel engorde ganadovacuno. Actualmentecuenta con coloca-ciones de créditos porun monto aproximadode S/. 1’200,000 y pro-moverá laprofundización finan-ciera, dirigido a agri-cultores que nuncaaccedieron a un cré-dito gracias a un con-venio entre el bancoy la MunicipalidadDistrital del Monzón.

“La presencia del

Banco Agropecuarioen el Monzón es en elmarco de la estrategiade crecimiento de lared comercial por lacual se busca llevarservicios financieros amás peruanos en loslugares del interiordel país, orientada ha-cia la capitalizacióndel sector a través dea c t i v i d a d e ssostenibles y renta-bles”, señaló un fun-cionario deAgrobanco aINFOREGIÓN.

Desde la oficinade Monzón se aten-derá las jurisdiccionesde las provincias deHuamalies, Dos deMayo yHuacaybamba; asícomo los distritos deMonzón y Marías, seinformó.

En eneroAgrobanco firmó unconvenio de coopera-ción la MunicipalidadDistrital de Monzón,que ayudará a cana-lizar la demanda derecursos de sus pobla-dores al banco, en elmarco del programade Profundización Fi-nanciera, que otorgacréditos sumarios apequeños productores.

Ex presidente regional no cumplió su promesa con Pillco Marca y ahora

tampoco con Yanag

Pobladores de Yanag decepcionados de Lucho Picón

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-

HUÁNUCO (AdolfoAdvíncula Tucto). Debidoa la falsa promesa, que elSr. Lucho Picón, hizo alos pobladores del distri-to de Yanag – Pillco Mar-ca, a través del dirigenteFilomeno Calderón, paratratar de solucionar elproblema del agua de estecentro poblado; la mayo-ría de los lugareños, quie-nes pusieron sus espe-ranzas en dicha promesay autoridad, hoy se en-cuentran decepcionadose indignados ante el in-adecuado proceder del expresidente regional.

Ya que, según el diri-gente con quien LuchoPicón en su calidad de expresidente regional deHuánuco se entrevistóhace unas semanas atrás,personalmente; el com-prometido le iba contac-tar para que acompáñesea los técnicos que él de-signaría, con el objetivode verificar la toma delcaudal de Vilcar, distritode Pillco Marca y la vezobservar los avances de

dicha obra, para que deuna vez por todas, setome cartas en el asun-to; pero lamentable-mente no fue como leprometió, puesto que lallamada telefónica nun-ca llegó, y cuando seacercaron a buscarlo asu oficina simplementeno les atendió hacién-dose al desentendido.

«Solucionaremos elproblema del agua po-table, que tanto lo nece-sitan los pobladores deYanag-Pillco Marca, mehabía prometido el Sr.Lucho Picón Quedo, enuna reunión que había-mos tenido el jueves 31de julio a eso de las 11:00 de la mañana, gra-cias a la intervención dela Sra. Nelva Huatuco. Y

que para eso me llama-ría, para que yo, perso-nalmente, acompañase alos ingenieros civiles,que él designaría, con elfin de ir a verificar la tomadel caudal de Vilcar dis-trito de Pillco- Marca;pero hasta la fecha nada.Y tampoco creemos quecumplirá su palabra.Pensamos que era unapersona de hechos, perono, ahora sabemos quesolo es un político depuras palabras y prome-sas», refirió el Sr.Filomeno Calderón, re-presentantes del comitéde Campo Verde –Yanag.

«Esperemos puesque ahora, el alcalde denuestro distrito que pocoo nada se preocupó en

priorizar este proble-ma, haga algo por no-sotros en estos dos úl-timos meses que lequeda de gobierno, decaso contrario seguire-mos con este problemahasta que un alcalde,más humano que losotros, se dé cuenta dela enorme necesidadpor la cual estamos pa-sando», añadió.

Cabe recordar que,referida obra está aban-donada desde la ges-tión de Jorge EspinozaEgoavil, del que fue vi-cepresidente Luis Pi-cón, y según los pobla-dores del lugar solo fal-tan algunas conexio-nes y reajustes paraque se pueda concluir.

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:004

Page 5: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Menores habían sido llevados hasta Huaraz y se pedía un millón por ambos

Policía capturó a los secuestradores de 2 niños delColegio Albert Einstein de nuestra ciudadHermanitos estaban a punto de ser asesinados

Huánuco (WalterHuete).- Tras un largo tra-bajo de inteligencia  yseguimiento por perso-nal policial de la unidadde investigaciónDIVINCRI se logró la cap-tura de dos secuestrado-res en la ciudad deHuaraz, cuando tenían asus víctimas aun en cau-tiverio, en una desoladazona, en la que se teníamaniatados a los 2 her-manos quienes fueronsecuestrados cuando sa-lían de su centro educati-vo en nuestra ciudad,hecho que sucedió el úl-timo 16 de agosto. Losfacinerosos exigían a lospadres la suma de un mi-llón de soles para dejar-los en libertad.

Demostrando su altacapacidad de prepara-ción para combatir la de-lincuencia, personal de laDIVNCRI Huánuco, enmenos de 48 horas libe-ró a los dos menores se-cuestrados y capturó a lossecuestradores, en la ciu-dad de Huaraz, ante ladenuncia de secuestro desus menores hijos delempresario maderero y elrubro de las construccio-nes Manuel Chinchay yZulema Mallqui. Sus me-nores hijos habían sidosecuestrados a la salida desu colegio Albert Einsteinal promediar las 17.45del sábado 16 del presen-te.

Los  secuestradorestras comunicarse con los

padres exigían la suma deun millón de soles y ade-más les daban un tiempocorto para pagar el resca-te, con la amenaza de quesi no accedían a sus pre-tensiones sus hijos serianasesinados, ante ello elpersonal policial se mo-vilizó rastreando las lla-madas, llegando hasta laciudad de Huaraz a don-de habían sido llevadoslos menores de inícialesF.CH.M 07 y Y.CH.M 13años; la alta preparación policial al mando del ma-yor PNP Calle y del supe-rior PNP Zenón Arica in-tegrantes del grupo tres dela DIVINCRI hicieron po-sible este nuevo éxito dela policía nacional delPerú.

Los efectivos lograron

incursionar en la zonade Wilcahuayan a la al-tura de kilometro14.300 de la carreteraHuaraz Yaca, encon-trando a los menoresmaniatados y envueltoscon frazadas, los queestaban custodiadospor dos sujetos que seentrababan armadoscon armas de fuego,quienes fueron toma-dos por sorpresa porlos efectivos policiales quienes tras un enfren-tamiento lograron redu-cir y capturar a los se-cuestradores JeanCloud Ibarra Gabriel de20 años de edad, quiensería el cabecilla de labanda y Willy HerreraBazán de 36 años deedad.

Ambos delincuen-tes tras ser reducidosfueron llevados a la ciu-dad de Lima para lue-go ser trasladado a estaciudad para las investi-gaciones del caso,mientras que los meno-res fueron puestos enlibertad, quienes se en-contraban con signosde deshidratación porlo que tuvieron que sertrasladados a un cen-tro de salud para pos-t e r i o r m e n t ereencontrarse con suspadres, según se cono-ció a través de la poli-cía nacional, JeanCloud Ibarra Gabriel,uno de los capturadossería quien asesinó alempresario del rubrode transportes RevelinoNeira Jaimes.

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:005

Page 6: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 20146 ACTUALIDADPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     »104.8 También se considera reincidente a aquelque ha sido sancionado por el mismo incumplimientode las condiciones de acceso y permanencia dentro delos doce (12) meses anteriores. La reincidencia requie-re que las resoluciones de sanción se encuentren fir-mes, aplicándose las siguientes sanciones:

     104.8.1 El transportista o conductor que hayasido sancionado por el incumplimiento de las condicio-nes de acceso y permanencia y cuya consecuencia jurí-dica sea la suspensión de sesenta (60) días de la auto-rización para prestar el servicio de transporte terres-tre o de la habilitación vehicular o de la habilitación delconductor, al reincidir se le aplicará una sanción desuspensión de noventa (90) días de la autorización ohabilitación, según corresponda.

     104.8.2 El transportista o conductor que hayasido sancionado por el incumplimiento de las condicio-nes de acceso y permanencia y cuya consecuencia jurí-dica sea la suspensión de noventa (90) días de la auto-rización para prestar el servicio de transporte terres-tre o de la habilitación vehicular o de la habilitación delconductor, al reincidir se le aplicará la sanción de can-celación de la autorización o habilitación, según co-rresponda. Tratándose de transportistas del serviciode transporte regular, la ruta a cancelar será aquellaen la que se haya producido el incumplimiento; tratán-dose de transportistas del servicio especial, transporteprivado y transporte de mercancías la sanción recaeráen la autorización para prestar servicio de transporte.

     104.8.3 El transportista que haya sido sancio-nado por el incumplimiento de las condiciones de acce-so y permanencia y cuya consecuencia jurídica sea conla cancelación de la autorización para prestar el servi-cio de transporte en la ruta en la que se haya producidoel incumplimiento, al reincidir se le aplicará la sanciónde cancelación de la autorización para prestar serviciode transporte en todas sus rutas.»

     Artículo 105.- Reducción de la multa por pron-to pago

     105.1 Si el presunto infractor paga voluntaria-mente dentro de los cinco (5) días hábiles de levantadael acta de control o de notificado el inicio del procedi-miento sancionador, la multa que corresponda a lainfracción imputada, ésta será reducida en cincuentapor ciento (50%) de su monto.

     En el servicio de transporte de ámbito provin-cial, la autoridad competente podrá establecer un ma-yor porcentaje de reducción en los casos de los supues-tos señalados en este numeral.

     105.2 Una vez emitida la resolución de sanción,ésta podrá ser disminuida en treinta por ciento (30%)del monto que ordene pagar, si el pago de aquella seefectúa dentro de los quince (15) días útiles siguientescontados desde la notificación de dicha resolución ysiempre que no se haya interpuesto recurso impugnativoalguno contra la misma o que, habiéndolo interpuesto,se desista del mismo.

     »105.3 La reducción de la multa por prontopago previsto en el presente artículo no será aplicablea las infracciones tipificadas con códigos F.1, F.5, S.1,S.5, I.3.a, T.2 y T.3 del Anexo 2 del presente Reglamen-to, las que deberán ser canceladas en su totalidad.

Artículo 106.- Obligación de Registro     »106.1 La autoridad competente de fiscaliza-

ción deberá inscribir las sanciones firmes y las medi-das preventivas que por incumplimientos e infraccio-nes a las normas de transporte se impongan a trans-portistas, conductores habilitados, y titulares de infra-estructura complementaria de transporte en el Regis-tro correspondiente. En este Registro se deberá consig-nar como información mínima los datos completos delinfractor, el número y fecha de la resolución de sancióny/o medida preventiva, lo que resuelve, los recursosimpugnativos y procesos judiciales.»

     106.2 La información registral tiene como prin-cipal finalidad proporcionar información que sea to-mada como antecedente para los fines previstos en elpresente Reglamento. La vigencia de los antecedentes,inscritos registralmente, será de cinco años contados apartir de la fecha en que la Resolución de sanción que-dó firme.

El hecho sucedió en el día central del aniversario de Huánuco

Vigilante frustra robo de materiales y demásobjetos de la planta de tratamiento paradesagüe ubicado en Yanag

HUÁNUCO (AdolfoAdvíncula Tucto).Filomeno Calderón, ciu-dadano de 58 años deedad, domiciliado enYanag – Pillco Marca,frustró valientemente elrobo de unos materialesy objetos de gran valor,que se encontraban en laplanta de tratamientopara desagüe, situado enmencionado distrito aespalda del cuartel mili-tar.

El hecho se habríasuscitado el viernes 15de agosto, cerca de las2:30 de la madrugada;hora y día que aprove-charon tres delincuentescubiertos conpasamontaña, para que-brar las mallas de fierrode una de los portonesde mencionada planta, yluego ingresar por ellapara tratar de llevarsemateriales de instalaciónde desagüe, como sonenormes tubos y otros si-milares, motores, cableseléctricos y otras maqui-narias que había en ellugar. Pero gracias a laosadía del mencionadovigilante, quien resguar-daba el lugar, los ladro-

nes salieron huyendo,uno por el río Huallagay los dos restantes por lamaleza que circundan ellugar.

«Era las 2:15 de lamadrugada, cuandodesperté debido al rui-do que hicieron los la-drones al querer abrirlos portones de la plan-ta de tratamiento, no sépara qué; y al ver esto,me llené de pavor y soloatiné a llamar a uno delos periodistas del diarioHoy Regional, con la fi-nalidad de que avise ala policía o serenazgo,cosa que a pesar de quelo intentó no logrócontactarse con ellos;además de él llamé almismo serenazgo dePillco – Marca, perotampoco lo contacte; fueentonces que, a pesar deque el Sr. periodista deldiario que señalé, me di-jera que no salga a in-tervenir, a causa de quelos malandros estabanarmados, lo hice arries-gando mi vida.

Me percaté que losladrones habían salidodel lugar arrastrandouno de los tubos que sir-

ve para la conexión dedesagüe, y salí del cuar-tito donde estaba, arras-trándome sobre el piso,hasta llegar a la escalerade una de las torres queposee el lugar; subí a lomás alto y pedí auxilio aviva voz, golpeando untubo de fierro que hacíademasiado ruido; fueentonces cuando unode los soldados del cuar-tel, que hacía guardia,gritó al oírme: pregun-tándome qué es lo quehabía pasado. Hechoque provocó que unode los ladrones dispara-ra al aire y empezaran ahuir por separados.Mientras tanto, yo esta-ba tirado sobre el piso,debido a la caída provo-cada por el sonido deldisparo. Pero gracias aDios, al soldado y al Sr.periodista de inicialesA.T.A, por su consejo yrespaldo moral, aún sigovivo para contarlo», dijoFilomeno Calderón,muy afligido pero a lavez contento.

«Después del terriblesuceso, minutos más tar-de, me acerqué al cuar-tel para pedir protec-ción, pero por detalles

justificables, del soldadoque acudió a mi grito, no melo dieron; fue entoncescuando me dirigí hasta midomicilio, ubicado a unosmetros del lugar, para pedirayuda y compañía a mis ve-cinos, quienes solidaria-mente me acompañaronnuevamente a la planta,para inspeccionar el lugar yhacer ingresar al almacén,los materiales que se iban allevar; puesto que ellos es-taban a la orilla de ríoHuallaga», añadió

Cabe añadir que, alamanecer del mismo día elsusodicho se acercó a lacomisaría del distrito dePillco Marca, para realizarla denuncia respectiva;pero lamentablemente nologró hacerlo, ya que, en ellugar le dijeron que no esta-ban los responsables paraproceder con la denuncia,debido al asesinato del Sr.Marzony Vásquez.

Locales no supieron aprovechar la altura y el apoyo de su gente

Unión Tingo María sacó buen resultadoigualando cero a cero

La Unión- Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). El futbol machose vivió en el distrito dePachas en la provincia deDos de Mayo; el repre-sentativo domaino «SanSebastian» no pudo su-perar al equipo contrarioigualando cero a cero,frente al Unión TingoMaría de la provincia deLeoncio Prado, quienesllegaron el día sábado ala ciudad de la Uniónpara aclimatarse. El pri-mer tiempo culminó conun resultado bastante fríoninguno de los equiposmostró buen futbol, en elsegundo tiempo del en-cuentro mejoró mucho ellocal llegando en variasocasiones hasta el arcocontrario, pero sin con-seguir nada. RoyRonquillo, delantero delSan Sebastián estrelló unpotente tiro pero tampo-co logró meter un gol,

ambos equipos no pu-dieron meter goles y conesto serían pocas las po-sibilidades de clasificara la otra etapa regional.En una actitud repudia-ble se pudo escuchar alos integrantes delUnión Tingo María,quienes groseramentegritaban a la juez de lí-nea insultándola conpalabras soeces; el tra-bajo arbitral fue acepta-ble y reconocido por laafición. Muchosdomainos piensanacompañar a su equipoen el partido de vuelta,el cual se jugará en laciudad de la Bella Dur-miente, aún quedan lasesperanzas de un buenresultado para quedardentro de los dos clasifi-cados a la etapa regio-nal, nada está dicho.

San Sebastian:GarayMorales, Juan;Melgarejo Huacho,

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Dimitrov; SantiagoTarazona, David;Albornóz Gómez,Valderrama; CarlosVillareal, Job; Rivera Ro-jas, Crhistian; FanoMelgarejo, Lenin; RojasCastro, Charles; CarlosVillareal, Ronaldo;Ronquillo Bernal, Roy;Aguirre Valles, Daybi.Suplentes: CruzSolorzano, Diego; Cadi-llo Fabian, Kenedin;Fabian Jara, Lenin; Ostos

Cabrera, Guido; JaimesPilco, Mario; HerediaRubina, Zusaline; DT: Car-los Villareal, Johan

Unión Tingo María:Bryan Mori Servans, MardenVargas Araujo, Jefren RiosAcuña, Joselito Pisco Cal-das, Andree Canturin Loza,Juan IzquierdoVargas, Averpanduro Del Castillo, JhojanChelin Zevallos, LuisMalpartida Vargas, NerioIshinio Ushiñahua, IblerGonzalez DT: Del Castillo.P

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:006

Page 7: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

EL IDIOMA QUECHUA DE HUÁNUCO

Prof. Rolando Santiago BernardoEl quechua es el vehículo de trasmisión de numerosos conocimientos tradicionales sobre

la naturaleza, lengua que si se extingue puede hacer desaparecer el milenario conocimientode nuestros antepasados. La cantidad de personas de nuestro departamento que usan demanera cotidiana el quechua es cada vez menor, en gran medida por efecto de la domina-ción cultural que aún existe y porque no se ha fomentado la formalización y normatividadregional educativa para el buen uso de la escritura. Es importante la recuperación y conser-vación de nuestra identidad cultural lingüística, formalizar y oficializar su uso y promociónen todas las instituciones públicas y privadas. Nuestro departamento de Huánuco entre susmanifestaciones culturales es pluricultural, entre ellos como evidencia de resistencia culturalandina, aun se preserva este dioma originario de comunicación que es el quechua. En losdistritos y provincias del departamento de Huánuco, todavía se tiene en cuenta nuestralengua materna como la variada interpretación identificada en los caseríos, pueblos, comu-nidades y distritos, formas de organizaciones de autoridades comunales (varayuq, kampu),actividades tradicionales y costumbristas (danzas, fiestas, vestimentas). Hasta el momento encuanto a la escritura y la gramática no se formaliza, cada uno escribe como lo desea deacuerdo a su pronunciación, existiendo errores y confundiendo a los interesados en conocernuestro idioma originario. En lo que se refiere a la enseñanza del idioma quechua, existenacademias o centros de enseñanza en instituciones públicas y privadas, lo que genera másconfusión, lo que hace que cada lugar de enseñanza del idioma quechua lo haga a sumanera.

ACTA NACIONAL. Desde el dos al cinco de junio del año dos mil catorce, se llevó acabo el «Evento Nacional para la implementación de la escritura de la lengua tomando encuenta la Resolución Ministerial N° 1218-85-ED para la Lengua Quechua», convocada porel Ministerio de Educación-DIGEIBER, a la que asistieron sesenta docentes a nivel nacionaly en la que seis docentes representaron a Huánuco.

En el siguiente Acta de Acuerdo Nacional, se llegó unificar la escritura de la lenguaquechua para la Macro Región Central (Ancash, Huánuco, Cerro de Pasco y Junín), de lasiguiente manera:

I- ALFABETO:· a, aa, ch, (´ch), h, i, ii, k, l, ll, m, n, ñ, p, q, r, s, sh, (´sh), t, ts, u, uu, w, y.*Para la variante Huanca no se utiliza las grafías (´ch), (´sh).

II.- NORMAS DE ESCRITURA:· Las palabras en quechua no se tildan.

· Para el caso de mayúsculas y minúsculas se toma en cuenta las normas establecidasen el castellano.

· Los signos de puntuación se usan de acuerdo a las normas establecidas en castella-no, pero según la lógica del idioma quechua.

III.- PALABRAS COMPUESTAS:

· En las palabras compuestas se respetan los significados en la unidad y se escribencomo una sola palabra. Ejemplo: Pachamanca.

· Cuando las palabras se duplican y estas empiezan en vocal se deben usar guionespara dar la connotación de compuesta. Ejemplo: Alqu-alqu.

IV.- PRESTAMOS LINGUÍSTICOS:Se debe tener en cuenta:

· Recuperación léxica de los términos que ya no se usan en la variante y recuperartérminos de otras variantes para incorporarlos.

· Buscar la traducción teniendo en cuenta aspectos semántico-culturales de quechua.

· Los nombres propios deben mantenerse tal como se escriben en la lengua de origen.

· Los préstamos asimilados deberán escribirse tal como se viene usando hasta ahora.

V.- REFONOLOGIZACIÓN:

· Se usará la refonologización en casos muy necesarios cuando no se encuentrapalabras en la propia lengua.

· La refonologización se realizará después de haber agotado todas las posibilidadesde búsqueda de los términos en la propia lengua, así como la acuñación de términos(neologismo),

· La refonologización se realizará de acuerdo a la escritura de la lengua quechua.

VI.- ONOMÁSTICA:

· Respetar los nombres ancestrales en quechua según la toponimia, antroponimia,zoonimia, oraonimia, fitonimia, hidronimia y otros.

· Escribir los topónimos y antropónimos en quechua respetando su estructura; sinembargo, para casos de documentos de trámite administrativo y jurídico se usarán lasformas reconocidas hasta ahora.

· Para los nombres registrados que no estén escritos en quechua se debe gestionar sucambio mediante una ordenanza municipal o regional por iniciativa de los pueblos y encoordinación de los Ministerios de Cultura, Educación y el Instituto Nacional Geográfico yotras entidades del Estado.

De conformidad a la Resolución Ministerial N° 1218-85-ED, en el alfabeto quechua nose considera las siguientes grafías:

b, c, d, e, f, g, j, o, v, x, z.Sin embargo en nuestra Región de Huánuco, los escritores consideran las grafías del

alfabeto quechua: e, o, g, j.No se debe utilizar la variante: ts, sin embargo algunos traductores huanuqueños si lo

consideran.

Conclusiones:

-Respetando a los intelectuales quienes en su buena voluntad realizaron la transcrip-ción del habla quechua, con la misma propuesta es necesario formalizar y unificar laescritura.

-Muchos somos folkloristas, los nombres de materiales que en su mayoría se encuentraen el idioma quechua, solamente faltando tener la tabla de grafías unificada para el depar-tamento de Huánuco y llegar a una escritura autorizada.

-Docentes en trabajos de investigación para estudios de postgrado, necesita ser aseso-rados y se espera una escritura oficializada para el departamento de Huánuco.

-Docentes que laboran en diferentes niveles educativos, necesitan una matriz del alfabe-to quechua y en su enseñanza optimizar una buena calidad aprendizaje para los estudian-tes, llegando a reconocer la escritura real de nuestro idioma el quechua del departamentode Huánuco.

-Llevar las correctas grafías del idioma quechua de nuestra Región, a fin de evitarconfusiones en la enseñanza a los señores jueces y fiscales, que en aspectos jurídicos por unmal uso de términos de grafías, podría dificultar los procesos legales.

Personas de la tercera edad lamentan partida

inesperada de alcalde

Temen no se realice la casa dereposo del adulto mayor

Huánuco (Keny Rosa-do Salazar). Personashumildes y de la terceraedad, han lamentado lapartida inesperada delalcalde amarilenceMarzony PuskasVásquez Ramón, quie-nes temen no se hagarealidad la Casa de Repo-

so de las Personas de laTercera Edad, que el exalcalde les habría pro-metido, «fue un ser hu-manitario, preocupadopor los más necesitadosno entendemos cómopuede haber tanta mal-dad, nos han quitado aun gran hombre» refi-

rieron en el velorio del al-calde. Fueron cientos depersonas de estas condi-ciones que estuvieronpresentes para despedir-se de su alcalde, ellos exi-gen además se haga justi-cia por esta irreparablepérdida y los responsa-bles tanto intelectuales ymateriales paguen este vilcrimen que ha enlutadoa una familia y exigen jus-ticia; el alcalde no soloestuvo preocupado poresta obra, se supo quehizo denodados esfuer-zos para incorporar a losmás humildes en los pro-gramas sociales talescomo pensión 65 y jun-tos, «cuando nadie nostomaba en cuenta él seintereso y nos ayudó aparticipar de este progra-ma dijo un adulto mayor».

Clasificaron a la macro regional en Salto Alto

Isaac Newton y Señor de la Unidadrepresentarán a Huánuco

La Unión- Dos deMayo(Keny RosadoSalazar).- Los juegos de-portivos escolares cate-goría «B» Etapa Regionalse desarrolló en la ciudadde Huánuco, en dondeestuvieron presentes de-portistas de todas las pro-vincias de nuestra región,esta actividad de desarro-lló en el Complejo De-portivo de Paucarbambaen lo que corresponde ala disciplina de atletismo;la Institución EducativaParticular «Isaac Newton»de Huánuco quedó enPrimer Lugar, Kenny DeBernardi Díaz de 14 añoshizo una marca de 5 me-tros con 21 cm en saltolargo demostrando ser unbuen atleta en esta disci-plina, mientras tanto la

Institución Educativa«Señor de la Unidad»de la ciudad de LaUnión - Dos de Mayoquedó en Segundo Lu-gar a través de JuniorFrancisco MoyaTarazona de 13 años deedad quien logró unamarca de 4 metros con86 cm, ambos escola-

res actualmente estáncursando el Tercer Gra-do de Secundaria; los at-letas y docentes se queja-ron del mal estado delcomplejo deportivo quelimitó una mejor presen-tación en los deportistas;la etapa macro regional sedesarrollará los días 11,12 y 13 de setiembre enla disciplina de atletismoen la Región del CentroHuancayo pero esto estáaún por confirmar, se es-pecula que Huánuco se-ría la otra posibilidadcomo sede de la etapamacro regional, sería im-portante que se desarro-lle en nuestra región perohay la necesidad de me-jorar nuestros espaciosdeportivos y no dar malaimpresión.

Reglamento de Ley Forestal entraráen vigencia a finales de este año

El reglamento de laLey Forestal y de FaunaSilvestre entrará en vigen-cia a fines del presenteaño y contribuirá a con-solidar el buen aprove-chamiento de los recur-sos naturales, informó elMinisterio de Agriculturay Riego (MInagri).

“Esto quiere decirque el proyecto del regla-mento probablementesea debatido en el próxi-mo Consejo de Ministrosdel miércoles (20 deagosto)”, subrayó Benitesen declaraciones a laAgencia Andina.

Reiteró que el objeti-

vo de su gestión es quela Ley Forestal estécompletamente “equi-pada y caminando” an-tes de fin de año.

“De lo contrario nose podrá cumplir conlos plazos que he esta-blecido para lo que son

tanto la promoción deconcesiones de bosquescomo de plantaciones fo-restales”, manifestó.

No descartó que eltema de la consulta pre-via se incluya en el Re-glamento de la Ley Fores-tal.

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:007

Page 8: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ZENIFF SANTIAGO LASTRA

Publicidad infantilPor: María Milán García

Han logrado convencerles de que la merienda, sino es con un bocadillo de marcas anunciadas depaté o de bollos no es la merienda “que les daráfuerza”, mientras que si no piden de regalo unNenuco o Baby Born no serán buenas madres en elfuturo y que hay que beber Coca Cola porque es laclave de la felicidad. El poder persuasivo de la pu-blicidad tiene efectos directos en los niños, que imi-tan conductas de la televisión. Las marcas, conscien-tes de esta influencia, invierten sus recursos y tiem-po en elaborar el anuncio más impactante y acordea sus propósitos de convencer al público más peque-ño. Por otro lado, muchos expertos aseguran que lapublicidad desarrolla en los niños su capacidad deanálisis crítico. Publicidad, ¿heroína o villana?

Los niños se fijan más en las marcas que en elsabor de los alimentos, según un estudio estadouni-dense de la Stanford University School of Mediciney el Lucille Packard Children’s Hospital. Existen in-vestigaciones que apuntan que entre los tres y loscinco años los menores prefieren el sabor de un ali-mento cuya marca les resulte familiar antes que des-conocido. Esta familiaridad se adopta gracias a losanuncios televisivos, y es que llevar los productosque aparecen al otro lado de la pantalla adquieremás valor en el patio del colegio.

“Queremos que los niños aprendan a desarrollaruna relación saludable con la nutrición y los ali-mentos que consumen. La publicidad entrena a losniños a elegir alimentos basados en la celebridad,no se basa en lo que está en el paquete”, señala SusanLinn, directora de Campaña para una Niñez Librede Comerciales. La lucha contra la obesidad se em-pieza a librar desde el campo de batalla de la publi-cidad. La OMS y la FAO han determinado que elmarketing pensado para los niños, sobre todo el decomidas de alto contenido energético y comida rá-pida, es una de las múltiples causas que influyen enel aumento de la obesidad infantil. McDonald´s, lacadena líder en este tipo de alimentación, se dirigióa los más pequeños de la casa desde que lanzó elmenú destinado para ellos, el popular Happy Meal,acompañado de un obsequio que sirve para captar alos niños. Mientras, la cadena de comida rápidaSubway ha comprometido a destinar 41 millones dedólares en tres años para promover un programa dealimentación saludable dirigido a los niños, que escasi la misma cifra que McDonald’s ha gastado enpublicitar el menú infantil.

En España existe desde 2005 el Código deAutorregulación de la Publicidad de Alimentos y Be-bidas Dirigida a menores, Prevención de la Obesi-dad y Salud (PAOS) que establece para las compa-ñías que en televisión, medios impresos, y ahora tam-bién en Internet, la publicidad a menores no pro-mueva o presente hábitos de alimentación o modosde vida poco saludables, ni promueva formas de vidasedentarias. Muchos anuncios dejaron desde enton-ces de contratar a deportistas, famosos o personajesinfantiles a los que los niños querían imitar.

Avergonzarse o aprender de los errores

Por: León Trahtemberg

Resulta curioso notar que muchos profeso-res pasan buena parte de su actividad docenteevaluando, calificando y poniendo notas enexámenes y trabajos de los alumnos, sin queellos aprovechen mayormente esta informaciónpara mejorar su desempeño. Es más una cons-tatación o certificación de cierto nivel de des-empeño que una retroalimentación. Los erro-res que llevan a bajar puntos son vistos por losalumnos como señal de incompetencia, fraca-so que produce vergüenza más que como unestímulo para aprender y mejorar. En realidad,salvo escasos profesores que le dicen a sus alum-nos revisa tus errores, corrígelos y volveré arevisar y evaluar tu examen, no hay ningún in-centivo para aprender de los errores.

El renombrado autor de best sellersMalcolm Gladwell recuerda la regla de oro delrapero Ben Haggerty, conocido por su nombreartístico como Macklemore al que en una oca-sión entrevistó y le comentó sobre su regla delas 10.000 horas. Le decía que ese es el núme-ro de horas que estima que convierten a al-guien en un experto en su actividad, siempreque esas horas se focalicen en una prácticadeliberada que implica aislar aquello que nofunciona bien, hasta lograr dominarlo en basea una intensa práctica.

La analogía familiar puede ser la prácticadel piano o violín clásico. El instrumentista notoca la pieza de principio a fin una y otra vez.Lo que hace es detenerse en las áreas difícilesy practicarlas hasta lograr dominarlas paraluego pasar a la siguiente y así sucesivamentehasta alcanzar la perfección. Eso mismo po-dría aplicarse al trabajo escolar si se recono-ciese que los errores son las cosas más valiosaspara orientar el aprendizaje que ha de ocurriren la clase, porque permite al profesorfocalizarse en aquello que el estudiante nodomina.

Sin embargo, los alumnos no ven los erro-res de esta manera porque no solo no se crea elcontexto para corregirlos, sino que no los ana-lizan racionalmente. Más bien lo hacenemocionalmente: les hace sentir estúpidos, aver-gonzados, por lo que los rehúyen.

En otras palabras, el verdadero éxito aca-démico no debiera derivar de cuán hábil es elalumno de manera natural, sino de qué modo

encara sus errores. Si el alumno que se equivocasiente que sus errores afectan sus notas, ello golpeasu autoestima, que se verá atacada por la retroali-mentación. En cambio, si siente que los errores ge-neran una oportunidad para que el profesor lo ayu-de a encontrar el camino para superarlos, sabráincorporarlos como parte natural de su aprendiza-je.

Si se desea revertir la sensación negativa queproducen los errores hay que ayudar a los alumnosa ser específicos respecto a ellos. En lugar de decirque su respuesta está mal, sería mejor decirles quées lo que no anda bien en su respuesta. También sepuede tomar los errores más comunes que cometenlos alumnos para analizarlos abiertamente en cla-se con todos los alumnos. Mientras más abiertossean los alumnos para hablar de sus errores, menostensión habrá para enfrentarlos y corregirlos.

Los errores ocurren por razones específicas: norecordar algún dato, dar mal un paso en el procedi-miento, no tener claridad en el planteamiento de lasolución al problema. Precisar qué aspecto produ-ce el error es mucho más estimulante para corregir-lo la próxima vez que simplemente clavarle a losalumnos una “X” en tinta roja y decirles que estámal lo que han hecho.

Esta columna se ha inspirado en la lectura de“Teaching Students to Embrace Mistakes”(Edutopia, 20/03/2014) y creo que puede ser útilpara los profesores que desean bajar la tensión desus alumnos y convertir el señalamiento de los erro-res en un medio para el aprendizaje, más que enuna constatación de la incompetencia de los alum-nos.

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:008

Page 9: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingo

Operativo fue efectuado por la División de Operaciones Especiales

Antidrogas de Pucallpa

Destruyen dos laboratorios de drogascocaínicas en Irazola

Irazola - Ucayali.Efectivos de la Divisiónde Operaciones Espe-ciales Antidrogas dePucallpa (Divoead) des-truyeron dos laborato-rios de producción dedrogas cocaínicas en lajurisdicción del caseríoSanta Cruz, del distritode Irazola (provincia dePadre Abad, regiónUcayali.

La acción policialestuvo al mando del co-ronel Carlos LuritaGómez y se realizó conconocimiento de UlisesEnrique Ruiz Reátegui,fiscal adjunto de la 2da.Fiscalía ProvincialAntidrogas–Ucayali, in-formó la DivoeadPucallpa.

La intervención serealizó en tres lugaresdiferentes, hacia los cua-les accedió la UnidadE s p e c i a l i z a d aAntidrogas ingresando

por una carretera de pe-netración del margen de-recho del kilómetro 115de la carretera FedericoBasadre. En el primer lu-gar se encontró una pozade maceración en la cualse efectuaba la elabora-ción de pasta básica decocaína, con una dimen-sión de aproximadamen-te 10X4X1 metros y conaproximadamente 100arrobas de hoja de cocaen proceso demaceración. En el lugar sehalló 650 kilos deinsumos químicos fiscali-zados (IQF).

Posteriormente, se ha-lló una caleta de IQF queera utilizada por los inte-grantes de la organizacióndedicada al tráfico ilícitode drogas para descansary dormir. Allí se halló 500kilos de hidróxido de cal-cio y cerca e 400 kilos dehoja de coca.

Por último se ubicóuna poza de maceración

con una dimensión dea p r o x i m a d a m e n t e15X4X1 metros y cercade 150 arrobas de hojade coca en proceso demaceración.

“De conformidad alDL. 22095 y susmodificatorias por serimposible el traslado delos IQPF, se procedió a ladestrucción e incinera-ción “In Situ” en los luga-res de intervención de losIQPF formulándose ladocumentación respecti-va”, señaló la fuente.

DATOActualmente en la re-

gión Ucayali aún se man-

tienen algunas áreas deproducción de coca ynarcotráfico concentra-das principalmente enHuipoca y San Alejan-dro (provincia de PadreAbad).

Las acciones des-plegadas en los últimosaños en la región Ucayalipara reducir la presen-cia del narcotráfico, vie-nen dando resultadoscon una intervenciónsostenida y acertada delEstado peruano, la mis-ma que implica la erra-dicación en este año de30,000 hectáreas decoca ilegal.

Anuncio del ministro José Gallardo

Compromisos de inversión del MTC en Junínascienden a s/. 1,957 millones

Tarma - Junín. Loscompromisos de inver-sión del Ministerio deTransportes y Comuni-caciones (MTC) en la re-gión Junín asciendenaproximadamente a S/.1,957 millones, anun-ció el ministro José Ga-llardo Ku durante la se-sión del Consejo de Mi-nistros Descentralizadoque estuvo encabezadopor el presidente OllantaHumala Tasso.

En ese sentido, des-tacó la importancia de lainversión que el gobier-

no y el sector a su cargorealizan en esta importan-te región del país, en lacual MTC viene ejecutan-do una serie de proyectosdestinados a reducir labrecha en infraestructuray generar la inclusión demiles de habitantes deJunín.

Gallardo Ku precisóque en la rehabilitación ymejoramiento de 701 Km.de carreteras se invertiráS/. 1,399 millones; mien-tras que en la conserva-ción y mantenimiento deS/. 1,153 Km. de vías lainversión será de S/. 207

millones. En lo que res-pecta a la construcción yreemplazo de 26 puen-tes se invertirá S/. 117millones.

Entre las principalesobras viales, hoy hemosentregado la rehabilita-ción de la carretera Dv.Las Vegas – Tarma (32.62Km.); además, se en-cuentra en ejecución lacarretera Satipo –Mazamari – Dv. Pangoa– Puerto Ocopa (65,7Km.) y la construcción deltúnel Quebrada Yanango(1,4 Km.) previsto parainiciarse este año.

En ejecución se en-cuentra la conservaciónde los corredoresHuancayo – Izcuchaca –Huanta – Ayacucho eImperial – Pampas –Mayocc (32 Km.) Con-cepción – Comas – Satipo– Mazamari – Pto. Ocopa– Atalaya / Mazamari –San Martín Pangoa –Punta de Carretera (470

Km.) y Dv. Las Vegas –Tarma – La Merced –Satipo (230 Km.).

Asimismo, detallóque, en lo relacionadoa concesiones, se tieneprevista la inversión enel Tramo 4 de la Carre-tera Longitudinal de laSierra; además de S/.220 millones en pro-yectos de telecomuni-caciones con los que seespera beneficiar a unaproximado de 868 milpersonas.

El titular del MTCseñaló que los proyec-tos de telecomunicacio-nes beneficiarán a 9 ca-pitales de provincia me-diante la Red Dorsal deFibra Óptica; 508 loca-lidades con la Red Re-gional de Fibra Óptica;29 capitales de distritocon servicio de internet;y 22 capitales de distri-to y 139 localidades conla ampliación del servi-cio de telefonía móvil.

Vehículos que transporten insumos químicospara drogas serán destruidos

El Ejecutivo publicóhoy el decreto supremoque permite la destruc-ción inmediata de losenvases y vehículos quetransporten insumosquímicos para la elabo-ración de drogas ilícitas,que hayan sido incau-tados por la Sunat en laszonas de régimen espe-

cial.El Decreto Supremos

Nº 239-2014-EF publica-do hoy en el diario oficialEl Peruano, modifica elReglamento del DecretoLegislativo Nº 1126, queestablece medidas decontrol en los insumosquímicos y productos fis-

calizados, maquinarias yequipos utilizados parala elaboración de drogasilícitas (Bienes Fiscaliza-dos).

Esta modificación in-corpora el artículo 56-Aal reglamento del Decre-to Legislativo Nº 1126,que establece la destruc-

ción o neutralizacióninmediata de los “Bie-nes Fiscalizados”, inclu-yendo los envases ymedios de almacena-miento, así como me-dios de transporte inclu-yendo vehículos auto-motores y/o botes fluvia-les y sus motores incau-tados por la Sunat conel apoyo de la policía.

Así como su ubicación en la cédula

de sufragio en la provincia de

Leoncio Prado

ODPE Leoncio Pradosortea mañana martes 19la asignación de númerosa las organizacionespolíticas locales

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)La Oficina Descentra-lizada de ProcesosElectorales (ODPE) deLeoncio Prado reali-zará mañana martes19 el sorteo de asig-nación de los númerosque identificarán a lasorganizaciones políti-cas locales de ámbitoprovincial y distritalen la cédula de sufra-gio correspondiente asu circunscripción.

En el marco de laspresentes EleccionesRegionales y Munici-pales, dicho sorteo serealizará en un actopúblico en dos etapas:primero, el sorteo deasignación para lasorganizaciones políti-cas locales provincia-les, a las que le co-rresponden númerosimpares; y luego paralas locales distritales,que tendrán númerospares.

Los resultados se-rán empleados para elposterior sorteo de laubicación de estas or-ganizaciones políti-cas en la cédula desufragio que se utili-zará en su respectivacircunscripción este 5de octubre.

El acto público enel que se realizaránambos sorteos se de-sarrollará a las 11:00am en la sede de laODPE Leoncio Prado,ubicada en la Av. TitoJaime # 585- tercer ni-vel, en presencia delnotario público o juezde paz, así como derepresentantes de losorganismos del siste-ma electoral, laDefensoría del Pue-

blo, de los observado-res y de los personerosde las organizacionespolíticas.

Este evento se rea-lizará en simultáneoen las sedes de las 96ODPE que ha desple-gado la Oficina Na-cional de ProcesosElectorales (ONPE)para estos comicios,en los que a nivel na-cional se elegirán a12,692 autoridadessubnacionales.

En tanto que el sor-teo para la ubicaciónde los movimientosregionales en la cédu-la de sufragio se rea-lizará en las ODPEinstaladas en las ca-pitales de departa-mento.

En junio pasado,la ONPE determinómediante un sorteoque en la cédula desufragio apareceránen primer lugar las or-ganizaciones políti-cas locales de ámbi-to distrital, seguidasde las provinciales;luego estarán ubica-dos los partidos polí-ticos y, finalmente,los movimientos re-gionales.

Asimismo, laODPE Leoncio Pradoestá ubicada en la re-gión Huánuco y tie-ne a su cargo 02 pro-vincias y 09 distritos,donde acudirán a lasurnas 102,536 ciuda-danos para elegir asus autoridades regio-nales y municipales.Cabe resaltar y recor-dar que indefectible-mente este jueves 21se realizará en actopúblico el sorteo delos miembros demesa.

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:009

Page 10: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoPreparan Corredor Turístico sobre laCampaña Libertadora de Simón Bolívar

La Dirección Regio-nal de Pasco viene pro-poniendo el corredor tu-rístico «Las huellas his-tóricas de la CampañaLibertadora de SimónBolívar» proyecto quecontempla sumarse a lascelebraciones por el Bi-centenario. 

El exdirector regionalde la Dircetur Pasco,propulsor de la iniciati-va, señaló que faltandoya pocos años para elBicentenario de la Glo-riosa Batalla de Junín(1824-2024) proponerealizar el corredor turís-tico macroregional.

«La CampañaLibertadora se inicia enHuaraz y cuyo recorri-

do fue por Huánuco,Huariaca, Tusi,Chacayán, Cuchis con lallegada a Rancas. El otrogrupo partió de Recuaycon recorrido porChiquian, Lauricocha,Cayna, Yacán,Yanahuanca, Cuipán yRancas. Cada grupo for-maba aproximadamente3 500 soldados», añadió.

Mientras, el GeneralSucre desde Cerro dePasco, ordenaba a las co-munidades aprontar ali-mentos y forrajes.

Entre ellos, a la comu-nidad de Cuchis, «DeChacayán vendrán aRancas una columna detres mil hombre y qui-

nientas bestias. Es precisoque en Cuchis y Cuipán seapronten las raciones y seconstruyan galpones otambos». En Cuchis pre-pararon alimentos a baseel tubérculo la Cuchisina.

El 2 de agosto Bolívar,en el llano de Rancas, pasórevista a su ejército de7.900 soldados de infan-tería y 1.000 de caballe-ría, entre ellos, la suma deguerrillas y montoneras. Y,el 6 de agosto se desarro-lló la Gloriosa Batalla deJunín.

Por ello, el titular de laDircetur Pasco envió undocumento al alcalde pro-vincial de Junín a fin de

convocar la reuniónmacroregional en laciudad de Junín con elobjetivo de trabajar enconjunto el proyecto«Las huellas históricasde la CampañaLibertadora de SimónBolívar: Ancash,Huánuco, Pasco yJunín».

«Por cada comuni-dad que pasó la Cam-paña Libertadora deBolívar ha dejado his-toria. Por lo que tene-mos el deber de re-construir, revalorar eincluir en el proyectoturístico que plantea-mos», acotó RojasVillanueva.

Autoridadesdictarán normasante ola de invasiónde propagandaspolíticas

Pasco, Ante los cons-tantes reclamos de todala población y de algu-nos gremios de la ciudadde Pasco, las autorida-des del Poder Judicial,Fiscalía y Prevención delDelito escucharon suvoz de protesta y al pa-recer esta semana lasautoridades darán unarespuesta a este clamorde todo el pueblo, porlo que van a normar todotipo de propaganda po-lítica que se está dandoen los próximos días.

Todo esto ante laaparición de propagan-das políticas, por partede los partidos y movi-mientos políticos quebuscan ocupar un pues-to en las próximas elec-ciones municipales arealizarse en el mes deoctubre del presenteaño.

La aparición depancartas, altoparlantes,pasacalles, pintado deviviendas y todo tipo depublicidad ha ocasiona-do el malestar general yel descontento de la po-blación, por lo que hansolicitado que las auto-ridades intervenir a fin desolucionar este proble-ma.

Las autoridades a re-gularizar y formalizar es-tas normas y posible-mente en esta semanatendrían un posible re-sultado, ello debido aque también se han pre-

sentado denuncias yreclamos de propieta-rios de viviendas quereclaman, que los par-tidos políticos utilizansus paredes para reali-zar pintado y pegadode propaganda sin te-ner algún tipo de auto-rización de parte deellos, ni su consenti-miento.

Los pobladores dePasco se ven invadidospor altoparlantes queemiten propagandasde partidos políticos ysus candidatos, anteeste problema y cansa-dos de estos ruidosmolestos en diferentespuntos de la ciudad; locual les viene alteran-do el sistema nerviosoprovocándoles nervio-sismo ante la bulla queemiten estos parlantes,lo cual ya no soportan.

Entre los puntosafectados está la plazade Chaupimarca, laavenida Daniel AlcidesCarrión, así como en elterminal terrestre y losparaderos de autos ycolectivos; del mismomodo otras zonas con-curridas, en dondecasi 18 partidos políti-cos postulantes emitensu propaganda.

Ante esto, los pobla-dores solicitan a lasautoridades tomar car-tas en el asunto y ge-nerar una normativapara solucionar esteproblema.

Dirección Regional de Transportes y subgerencia de recursos naturales con nuevosfuncionarios

Pasco. Continúan loscambios en el GobiernoRegional de  Pasco, espor ello que Luis MiguelMalpartida Mauricio ar-quitecto de profesión,asumió como nuevo Di-rector Regional de Trans-portes y Comunicacio-nes, mientras  que elnuevo funcionario en laSub Gerencia  Regionalde Recursos Naturales es el Ing. Roy José Sa-nabria Guadalupe.

Los nuevos funciona-rios tras ser presentadospor  el secretario generaldel gobierno regional  en compañía de los ase-sores de presidencia antelos trabajadores de las re-feridas áreas,  agradecie-ron con la confianza delpresidente regionalDionisio Salcedo Meza ysolicitaron a sus respecti-vos colaboradores elapoyo para continuar conuna gestión pública a fa-

vor del desarrollo dePasco.

De su parte el salientedirector de TransportesJonás Ramos Martínez,agradeció la confianza dela gestión 2011-2014, in-dicando que desde su lle-gada se hizo importantestrabajos como la recupe-ración de maquinarias pe-sadas y proyectos en be-neficio de los transportis-tas, recomendando al nue-vo director continuar conel trabajo en beneficio de

la población.Asimismo el geren-

te regional de RecursosNaturales y Gestión delMedio Ambiente, JulioPalomino Pastrana tras la salida de JulioChacón Pérez dio labienvenida al nuevoSub Gerente,  evocán-dolo a continuar con lapolítica de  gestión re-gional que apuesta porconcluir los proyectosiniciados.

Este 28 de agostoempresariospasqueños seráncapacitados encomercio electrónico

Pasco. Con la finali-dad de apoyar al desa-rrollo empresarialpasqueño y obtener re-sultados favorables, laDirección regional deProducción organiza uncurso taller de videoconferencia en comer-cio electrónico paramicro y pequeñas em-presas; evento gratuitoserá este 28 de agosto apartir de las ocho de lamañana en el auditoriode la escuela de Siste-mas de la UNDAC.

Lelys SantosHinostroza, director delsector, manifestó quecon el taller buscan quelos empresariospasqueños ingresen a lamodernización econó-mica mediante el comer-cio electrónico, puestoque pueden vender y

comprar medianteinternet, aseveró ade-más que ante ello esnecesario el acerca-miento de la instituciónestatal con el sectorempresarial privadodado que contribuye alproducto interno de laregión y del país.

Evento contará conexpositores de la Ofi-cina Nacional de Go-bierno Electrónico eInformática de la Presi-dencia de Consejo deMinistros, representan-tes del Ministerio de laProducción, especialis-tas de la escuela de sis-temas de la UNDAC,quienes disertarán te-mas como importanciade la Web, asimismomecanismos para in-corporar los negociosa través de las líneasvirtuales.

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:0010

Page 11: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 2014 11VARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Limpias tu mente en los espacios abiertos y no te sientes obligado a mantenerninguna pose ni te afectan las convenciones sociales. Así que te sientesliberado, ligero, con la sonrisa mucho más a flor de piel. Los que están a tualrededor disfrutan de tu compañía.

No te va a favorecer nada la Luna menguante que hoy está en tu signo,porque no tendrás un día especialmente inspirado para conseguir que losplanes que has hecho salgan bien. En algún momento, alguien cambia deidea. Toca resignarse y dejar que las aguas vuelvan a su cauce.

Se más generoso hoy en temas familiares, aunque eso suponga alguna molestiao tener que desplazarte a algún sitio que no sea de tu agrado, pero esnecesario que lo hagas, ya que una persona se sentirá mucho mejor si te tienecerca y más pendiente

La soledad, si es que hoy no coincides con ningún amigo, no va ser infructuo-sa, ya que te ayudará a revisar algunos hechos del pasado que necesitanreflexión, sobre todo los que tienen que ver con los afectos. Llegarás a con-clusiones muy interesantes que mejoran tu presente.

No pongas pegas a una propuesta de un familiar que aprovecha una reuniónpara plantear un asunto de cara al futuro que tiene que ver con bienes onegocios comunes. Primero, escucha, y después elabora la respuesta o lasolución que tu creas más justa. No te precipites.

La monotonía y un cierto aburrimiento te van a pesar bastante hoy porquerealmente no sabes estar sin hacer nada, pero tendrás una buena escapa-toria si empiezas a pensar en proyectos para la próxima temporada. Un libroo algo que ves en internet, te servirán de inspiración.

Si has hecho promesas que no puedes cumplir porque no te ves capaz decambiar algunos aspectos de tu carácter, es mejor que seas sincero, al menoscontigo mismo, y no te sientas mal por ello. No obstante, tienes fuerza devoluntad, lo que sucede es que hoy estás en horas un poco bajas. Pasará.

Debes darte cuenta de que eres un signo poderoso, cuya fuerza a veces tesobrepasa, te lleva a cometer excesos y no ves claro lo que deseas de verdad.Hoy será un día en el que debes de analizar muy bien tus metas, empleando,si es necesario, alguna técnica mental. Prueba con la meditación

Aunque será de una manera muy sorpresiva, el destino va a actuar a tu favoren una obligación que no te apetece mucho hacer, pero que sin embargo, teva a proporcionar la oportunidad de contactar con alguien muy valioso. Eseasunto al que vas a remolque resultará muy beneficioso.

Vas a dedicar tu tiempo para una causa social que necesita apoyo y manospara llevarla adelante. Tu aportación será muy gratificante para esas personasque se verán beneficiadas, pero mucho más para ti, que te sentirás útil y alegrede lo que haces.

No puedes exigir garantías a nadie, porque todo el mundo tiene derecho acambiar sus criterios o a comportarse de la manera que crean más convenien-te. La vida es una variación constante y es ahora cuando tienes que adaptartea las circunstancias y asumir esos vaivenes.

Aunque el orden en los documentos, papeles, e incluso en el ordenador esalgo que te cuesta mucho en ocasiones, proponte seriamente reestructurarestos aspectos de lo cotidiano, ya que vas a ahorrar tiempo en búsquedas quepueden acabar poniéndote de mal humor.

VARIEDAD

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 6 DE

SETIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

No te QuejesNo te quejes de nadie, ni de

nada, porque fundamentalmen-te tu vida es el resultado de tuspropias decisiones. No te amar-gues por tus fracasos ni se loscargues a otro.

Recuerda que cualquier mo-mento es bueno para comenzary que ninguno es tan terriblecomo para claudicar.

Acepta la dificultad de edifi-carte a ti mismo y el valor deempezar corrigiéndote. El verda-dero triunfo surge de las cenizasdel error.

Nunca te quejes de tu sole-dad o de tu infelicidad, enfréntalacon valor y derrótala.

No olvides que la causa detu presente es tu pasado, así comotu futuro será la consecuencia tu

presente.Aprende de los audaces, de

los fuertes, de quienes sobrevi-ven a pesar de todo. Piensamenos en tus problemas y másen tu trabajo, de esta maneratus problemas aunque no se eli-minen, irán poco a poco per-diendo fuerza.

Levántate y mira el sol porlas mañanas y respira la luz delamanecer.

Despiértate, lucha, camina,decídete y triunfarás en la vida;nunca pienses en la suerte...porque la suerte es el pretextode los fracasados.

Cuida tus pensamientos y sevolverán palabras…

Cuida tus palabras y se vol-verán actos.

Cantantes de lamúsica criolla del

Perú1. Bartola

2. Cecilia Barraza

3. Chabuca Granda

4. Delia Vallejos

5. Julio Jaramillo

6. Lucho Reyes

7. Lucila Campos

8. Eva Ayllon

9. Lucia de la cruz

10. Roberto Tello

11. Eloisa Angulo

12. Carmencito Lara

13. Manuel Donayre

14. Martha y Pablo

15. Rafael Mantallana

16. El zambo Cavero

17. Romulo Varillas

18. Oscar Aviles

Curiosidades sobre el planetamercurio. Es el astro que está más cerca del Soly uno de los planetas más pequeño.Mercurio es menor que la Tierra, peromás grande que la Luna. Es muybrillante, pero como está tan cerca delSol, casi nunca se puede ver. Se vesólo en algunos días del año, minutosantes de que oscurezca y en lamadrugada, antes de que salga el Sol.No tiene nubes de ninguna clase. Porestar tan cerca del Sol, el calor subeen el día a 430 grados. En la noche,el frío llega a 180 grados bajo cero.Todo e l p laneta está cubier to decráteres.Como no tiene aire que loproteja, los meteoros caen en su suelocon gran fuerza y abren esos hoyos

que parecen cráteres de volcán aunasí Mercurio es una esfera casi perfecta.En ciertos puntos de Mercurio amanecedos veces. Con esto queremos decirque el sol aparece sobre un lado, seesconde y luego vuelve a salir de nuevounos minutos después. Sin duda debeser un evento extraordinario.Desde Mercurio, el Sol se ve casi tresveces más grandeque lo que se vedesde la Tierra.En 1991, realizando observaciones conradar, los astrónomos mostraron queMercurio podría tener hielo de aguaen sus polos Norte y Sur, en el interiorde profundos cráteres que estánpermanentemente fríos (por debajo de-212ºC).

- Jaimito, no sabía que tupadre estaba en México,

¿por qué está separado detu madre?

- Por el océano Atlántico.

- Jaimito, ¿en qué año seprodujo la invasión de los

Hunos?- ¿El año 1.111?

Grandes Personajes de la HistoriaEn el año 1856, Maximiliano fue enviado en nombre de Austria a París para

tratar con Napoleón III, sobre las relaciones de las dos naciones. La impresión quese llevase Maximiliano sobre la corte francesa no pudo ser peor: en varias oca-siones escribe a su hermano comunicándole el mal gusto que le habían causadoNapoleón y su esposa Eugenia de Montijo.

No se dan muchos detalles en cuanto este "choque", pero había algo en ellos(ésta pareja, Napoleón III y Eugenia), que a Maximiliano no le gustaba. Dicho seade paso, Napoleón III era hijo de Luis Bonaparte, rey de Holanda, y de Hortenciade Beauharnais, hermana de Josefina, la primera esposa de Napoleón Bonaparte.

El joven Maximiliano Antes de regresar a su patria, Maximiliano hace escala en Bélgica. Ahí

conoce a la hija del rey Leopoldo I, Carlota Amalia, quien sólo contaba con 16 añosde edad. Los jóvenes se entienden. Más tarde, el 27 de julio de 1857, contraenmatrimonio.

Una cosa que hay que aclarar es que, contrario a lo acostumbrado no sóloen la época, sino en las familias gobernantes, ni Maximiliano ni Carlota llegaronal matrimonio por decisión de sus padres. Ambos deseaban casarse, pero conalguien escogido por ellos mismos. No había habido oposición y ellos habíanhecho lo

Los hechos anteriores habían pesado sobre él. Y, para distraerse de estospesares, realiza un viaje a Brasil (1859-1860). Luego regresaría s su patria. Habíapersonas que estaban interesados en establecer una corona imperial en México.Muchos trataban de sacar provecho.

El exiliado mexicano José Hidalgo (que algunos historiadores sitúan comopariente allegado a Don Miguel Hidalgo) era asiduo visitante de la casa maternade la esposa de Napoleón III, y resultó convirtiéndose en amigo de confianza deEugenia de Montijo.

Maximiliano

La Frase del Día

Quien tiene paciencia, obtendrálo que desea.

S I R A F A E L M A N T A L L A N A E J O J S O M

F A A G H A T U R F E S S A J A C A E U L E E I A

D E L I A V A L L E J O S N I S I O N L S C T M R

E N A G A A A O H E L P I L I O V A K I I Z E S T

L O L C U R J R S A C M D G N Y O I I O A D U A H

C M E G G O H D T S H A A V I E R D U J G A G L A

A I S I U B T E E C I C N N O L L Y A A V E U L Y

R A L E U E M R R H N A D N A D R O N R Y L J I P

M A A Z A R R A B A I L I C E C I D D A L L U R A

E I N I M T L A E B S I T A L A R P I M D O E A B

N C I I A O R A G U T C A L I U I B L I I R G V L

C E A A D T L A B C U U L Y G L A S N L G S O O O

I B N I E E P D U A M L O B A R O D R L D L F L O

T L O I R L O I T G A E M S T E E E E O A L M U R

A C I I A L E E E R D E I O S E N O R E B U B M T

L N I F C O F O N A R N L U C I A D E L A C R U Z

A E A M O G E D S N T A A U G Y L N A S G H L R E

R Y A N D I T S I D A T G E C R C E N E U A L L L

A M C O L U G N A A S I O L E O D I P S A R E L E

C G T E X T I L E S D E C U E R O R S A N E E E O

O A O C I A S D O A T I S M Y E W G A V P Y M S R

A N I M A N U E L D O N A Y R E T U E N I E H A A

A R A A B I T A O M R F O S E Y I M A E A S C S C

D M A E L Z A M B O C A V E R O Z A A N F M C E G

D E S E C H O S D E C O M I S E L I V A R A C S O

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:0011

Page 12: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 201412

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:0012

Page 13: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 2014 13

Sporting Cristal roba un punto en el Cusco

Alianza Universidad se trajo un punto del

«horno» de Talara

Por la fecha tre-ce del Torneo Apertu-ra, Sporting Cristal lo-gró robar un valiosoempate en la ciudaddel Cusco con gol deAlexis Cossio.

Cusco. SportingCristal y Cienciano,en un duelo sin mu-chas emociones, igua-laron por 1 a 1 en elGarcilaso de la Vegadel Cusco. Los visitan-tes jugaron con unequipo convidado en-

tre jugadores de expe-riencia y de juveniles.

Cienciano salió aimponer su jerarquíade local desde los pri-meros segundos delpartido. Los campeo-nes de América 2003,no se guardaron naday estuvieron metiendoa los visitantes a sucampo.

Sobre los 33 minu-tos de juego, tras un tirode esquina, SantiagoAcasiete se encargó de

poner el primero parael Cienciano delCusco. Los ‘celestes’no reaccionaban pesea estar perdiendo.

Sobre el segundotiempo, a los 75 minu-tos, el recién ingresa-do Alexis Cossio pusoel empate para elSporting Cristal, con loque tuvieron 15 minu-tos de arduo ataque delos locales. Pero pesea ello Cienciano nun-ca encontró el des-

cuento.Con este resultado

Sporting Cristal yCienciano suman 16puntos, con lo que semantienen, ambos, enel puesto 12, con laesperanza de seguirsumando.

Gol de SantiagoAcasiete a los 33 mi-nutos de juego.

Gol de AlexisCosio a los 75 minu-tos de juego.

Huanuqueñosdisfrutaron dela partidasimbólica

Huanuqueñosdisfrutaron dela partidasimbólica

Huanuqueñosempataron 1-1con Torino

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:0113

Page 14: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB

Huanuqueños empataron 1-1 con Torino

Alianza Universidad se trajo unpunto del «horno» de Talara

En un partido lleno deenergías y con el resulta-do que justo para mu-chos, el cuadro de Torinose levanta de a pocos dela mala campaña, suman-do puntos y robándole aotros, ya que empato hoyde local ante el punteroAlianza Universidad.

El primer tiempoTorino sorprendió a másde uno en el estadio yaque se fue con muchaagresividad d encima a lavisita, el cuadro de Talaraparecía que no queríaque los punteros no que-den arriba al terminar lafecha, pero al transcursodel primer tiempo, empe-zó a despertar loshuanuqueños a los 32’

gritarían primero el gol, el autor seria Carazas.La segunda mitad mantuvo el estilo para los loca-

les, pero Alianza Universidad retraso sus líneas de-fendiendo solamente el 1 – 0 pero sin buscar ampliarla ventaja, lo que más adelante lamentaría haber he-cho la Universidad.

Fue el minuto 85’ donde la suerte tocaría la puertadel taladro y haría justicia, tras una gran jugada deSernaqué, este dispara y vence al arquero Laura, el 1– 1 que fue celebrado como final del mundial dabamás tranquilidad a los locales, pero querían más.

Hubo un par de ocasiones adicionales para loslocales, pero el tiempo no les alcanzo, quizás se juga-ban 3 más otra hubiese sido la historia.

ALINEACIONES:Atlético Torino (1):Lira; Arce, Tapia (c), Oncoy, Pizarro; Ccorimanya,

Martínez, Zegarra, Obregón; Sernaqué, FloresDT: Agapo GonzalesAlianza Universidad (1):Laura; Cuero, Montalva, Ramos, Dionisio; Rivas,

Campos; León, Palacios, Ríos; ReyesDT: Mifflin Bermúdez

Los palos salvaron a Alianza

El delanterotalareño JorginhoSernaqué fue muy in-sistente para buscar elgol de los locales; sinembargo, tuvo en NickMontalva y Paulo Ra-mos, defensas deAlianza, a dos perros

de presa que anularonal desequilibrante ju-gador.

No obstante, el pe-tróleo cayó tanto altanque que terminó pordesbordar. Así, a los85' Sernaqué aprove-chó un rebote de Laura

tras el disparo de JohnTapia. Pero el ‘Taladro’quería más, y en losdescuentos tuvo dospalos más que termina-ron por salvar al metaLaura. Si daban 90'más, la bola hubieseseguido cayendo alpalo.

Municipal y Willy Serratose acercan ahuanuqueños

Alianza Universidadde Huánuco no pudo sa-car un triunfo del ‘horno’de Talara, al igualar 1-1con Atlético Torino, re-sultado que ahora poneal líder a solo dos puntosde sus perseguidoresWilly Serrato y Deporti-vo Municipal.

El cuadrohuanuqueño debía ga-nar para evitar que WillySerrato y Municipal se

acerquen, equipos que aganaron en sus respectivospartidos.

Con el empate Alianza Universidad se mantienecomo líder con 34 puntos, aunque ahora está a dospuntos de Willy Serrato y Municipal.

Resultados de la Fecha* Alfonso Ugarte 1 - 0 Walter Ormeño* Comerciantes Unidos 2 - 1 San Alejandro* Deportivo Coopsol 0 - 0 Carlos A. Mannucci* Pacífico FC 1 - 1 Sport Boys* Atlético Torino 1 - 1 Alianza Universidad* José Gálvez 3 - 0 Atlético Minero* Deportivo Municipal 3 - 1 Sport Victoria* Willy Serrato 2 - 1 Unión Huaral

TABLA DE UBICACIONES

1. Alianza Universidad

2. Willy Serrato

3. Deportivo Municipal

4. San Alejandro

5. Deportivo Coopsol

6. Carlos Manucci

7. Atlético Minero

8. C. Unidos

9. Atlético Torino

10. Sport Boys

11. Pacífico

12. José Gálvez

13. Unión Huaral

14. Alfonso Ugarte

15. Sport Victoria

16. Walter Ormeño

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:0114

Page 15: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCC

Ganó en su categoría y ocupa el segundo lugar en la general del Rally

«Kike» Espinozarugió en Huánuco

Una vez más se levantaron las copas y los gana-dores demostraron ser los mejores en lo que sabenhacer, correr y dar lo mejor de sí en una competenciade alto riesgo como es el Rally, esta vez se hicieronCaballeros de León de Huánuco los que ganaron enlas puntuaciones generales y en sus categorías desta-cando la participación del huanuqueño «Kike»Espinoza que ganó en su categoría.

La 4ta. Fecha del Rally Interregional se corrió enHuánuco donde el piloto huanuqueño además seubica segundo lugar en el puntaje general y a sólounos segundos del piloto Alvarro Brandes.

RESULTADOS OFICIALES:1ro. Puesto General Alvaro Brandes - Gonzalo

Seminario Coche 435 - S2000 00:42:21.72do. Puesto General Kike Espinoza - Manuel

Marengo Coche 657 - N4L 00:42:48.0

3er. Puesto General Hugo Bernal - Eduardo AliagaCoche 477 - S2000 00:46:35.3

Categorías:S2000Alvaro Brandes Coche 435 - 00:42:21.7Hugo Bernal Coche 477 - 00:46:35.3Luis Espinoza Coche 452 - 00:48:30.4S1600Manuel Antezana Coche 308 - 00:52:07.8Ronald Castillo Coche 328 - 00:52:16.2Gregorio Montecillo Coche 305 - 00:54:29.2N2Horacio Canepa Coche 177 - 00:52:46.8Sandro Dávila Coche 153 - 00:58:15.1N4L«Kike» Espinoza Coche 657 - 00:42:48.0Esteban Raraz Coche 623 - 00:47:00.3

Huanuqueños disfrutaron de lapartida simbólica

Se rindió homenajea Huánuco en su 475ºAniversario de funda-ción española, con unaapoteósica LargadaPromocional y SúperPrime nocturno de exhi-bición donde cientos dehuanuqueños disfruta-ron de los bólidos en el

Rally Huánuco 2014.La cuarta fecha del

Campeonato Interregionalse inició la noche del vier-nes a inmediaciones delhistórico puente Calican-to.

Uno a uno los 20 co-ches en competencia fue-ron presentados a la po-

blación huanuqueñapara luego recorrer los 4.2kilómetros del superprimenocturno de exhibición,siempre acompañadosdel multitudinario públi-co que se ubicó a lo largodel todo el recorrido.

«Esta ha sido una par-tida simbólica increíble,digna de un evento deprimer nivel», expresó ellíder del campeonato ypiloto KIA, Álvaro

Brandes.A su turno el

huanuqueño «Kike»Espinoza se mostró felizdel inicio de la pruebahuanuqueña y manifestósu deseo de hacer un grandesempeño en los 6 es-peciales para así lograr untriunfo para la ciudad delmejor clima del mundoque a la postre lo consi-guió.

Talento Deportivo 4 - 5 Radio UnhevalCírculo de Periodistas 1 – 4 Diario CorreoPágina3 3 – 7 Fac. ComunicaciónVistazo A Tiempo 6 – 3 Al DíaFutboleando 3 – 4 Radio HuánucoPeloteros de la Prensa 1 – 5 Cable VisiónDescansa: Prensa A

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Juan Aurich venció 4-1 a Inti Gas y alcanzóla punta del Apertura

Juan Aurichgoleó 4-1 al Inti Gas enel estadio Elías Aguirre eigualó en la punta delTorneo Apertura a Uni-versitario. Pacheco mar-có un triplete.

Chiclayo. JuanAurich demostró porqué es uno de los candi-datos al título del TorneoApertura, tras golear 4-1a Inti Gas, en la decimo-tercera fecha del cam-peonato y alcanzó lapunta que comparte conUniversitario de Depor-tes.

Germán Pacheco fuela figura del partido alanotar tres goles. El pri-mero de llos tan solo alminuto de iniciado el en-cuentro, al minuto 1.

A los 20’, otra vezPacheco marcó el se-gundo del cuadro local,quien rápidamente ase-guraba el duelo.

Cinco minutos des-pués, Hernán Rengifomarcó un golazo desdefuera del área que nopudo atajar MarioVillasanti.

En el complemento,Inti Gas salió más orde-nado y encontró el des-cuento a través de DanyAliaga, que había ingre-sado al campo segundosantes.

El cuarto y definitivofue una obra de arte dePacheco, que, con su es-pecialidad, el tiro librepuso su tercero de la no-che.

De esta forma, el equi-po chiclayano suma 24puntos al igual que Uni-versitario de Deportes yenfrentará en la próximafecha en el Callao a laUniversidad San Martínde Porres, mientras quelos cremas recibirán alLeón de Huánuco.

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:0115

Page 16: Lunes 18 de agosto 2014

hoy / Lunes, 18 de agosto de 201416 JUEGO LIMPIO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO

PRADO - TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

JUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

De 2100m2 con servicio básico, ideal para casa decampo ó cultivo lugar SANCARRAGRA, frente a

Vichaycoto RPM #990777158

OCASION VENDO TERRENO

REMATO TERRENO de 140m2 en la Urbanización LOSPORTALE frente al parque. Informes: RPC. 993422011

Rpm. #964731310

POR VIAJE

4 LOCALES en la Av. Universitaria Nº 302 - PillcoMarca. Informes: Cel. Movistar 962816537

Rpm. #0073897 - Claro 962704079

SE ALQUILA

2700m2, Última cuadra colectora Celular 962629276RPM #0249276

VENDO TERRENO

175m2 altura del Colegio Juan Velasco Alvarado -Pillco Marca Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO

2500m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo MaríaCelular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO

826m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo MaríaCelular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO

500m2 Frente al Club Lauw Tennis Celular 962629276RPM #0249276

VENDO CASA HUERTO

N10 de 10m3, Motor 101G, Cubo Grande OPERATIVO,Informe Celular # 990003384

OCASION VENDO VOLVO

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribe el

presente edicto, hace saber que el día sábado 21 de Agosto del 2,014, en el Auditóriumde la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, horas 3:00 de la tarde, don NEILMOHAMED PEÑA de 44 años, de estado civil soltero, natural de Rupa-Rupa, denacionalidad peruano, de ocupación Auxiliar de Clínica, domiciliado en la Av. 28 deJulio Nº 242 de esta ciudad, identificado con D.N.I Nº 23003332 y doña JULIAGRANDEZ PANDURO, de 39 años de edad, de estado civil soltera, natural de José

Crespo y Castillo-Aucayacu, de nacionalidad peruana, de ocupación Auxiliar deClínica, domiciliada en la Av. 28 de Julio Nº 242 de esta ciudad, identificado con DNINº 23019686.Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, los queconozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas que

tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuandoexista algún impedimento. La oposición se formulara por escrito, fundamentando lacausa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 12 de Agosto del 2014.Ángel Luis Villarreal Tapia

Subgerente de Registro CivilMunicipalidad Provincial de Leoncio Prado

¡Valencia presentó suplantilla con uncampeón del mundo!

El Valencia de Espa-ña presentó a su plantillacon la que enfrentará la tem-porada 2014 de la Liga Es-pañola con la presencia deun campeón del mundo enBrasil.

Valencia. El Valencia deEspaña presentó a su plan-tilla para la temporada2014-2015 de la Liga Espa-ñola y entre sus máximas fi-guras contó con la presen-cia del defensa ShkodranMustafi, campeón del mun-do con la selección alema-na de fútbol en el Mundialde Brasil 2014.

Las novedades en laplantilla valencianista sonel guardameta español YoelRodríguez, los argentinosLucas Orban, Rodrigo dePaul y Nicolás Otamendi, eldefensa alemán campeóndel mundo ShkodranMustafi, el portugués André

Gomes y el españolRodrigo Moreno.

También es nuevoen el equipo el entrena-dor portugués NunoEspírito Santo, que tam-bién fue presentado an-tes del partido junto a suequipo técnico sobre elcésped de Mestalla.

Cabe resaltar que losjugadores que estuvie-ron presentes fueron elportero Diego Alves,Dani Parejo, Vinicius deAraujo, Rubén Vezo,José Luis Gayá, PabloPiatti, Antonio Barragán,Joao Pereira, Javi Fuego,Andrés Guardado,Sofiane Feghouli y PacoAlcácer, además deCarles Gil, que todavíano ha debutado en elequipo ya que en losdos últimos años ha es-tado cedido en el Elche.

Agresor de Thiago Mottarecibiría esta drástica sanción

Le va a costarcaro al agresor deThiago Motta. La Fe-deración Francesa deFútbol le aplicaría elmáximo castigo.

París. El delante-ro brasileño Brandao,del Bastia francés,puede ser suspendidohasta dos años por elcabezazo que propi-nó anoche al italo-brasileño del ParísS a i n t - G e r m a i nThiago Motta en eltúnel de vestuariosdel Parque de losPríncipes, al términodel encuentro que loslocales ganaron 2-0.

Brandao esperó aMotta en la entradadel túnel y, cuandoéste pasó, le propinóun fuerte cabezazoque le rompió la na-riz, antes de correrpara refugiarse en suvestuario, según re-cogen las cámaras

de seguridad del es-tadio.

La sanción de dosaños, la máxima pre-vista por el regla-mento de la Federa-ción Francesa de Fút-bol (FFF), se impon-drá si la lesión cau-sada a Motta suponeuna baja superior aocho días, algo quetodavía no ha sidodeterminado por losservicios médicosdel PSG.

En caso de quesea inferior a esosocho días, el regla-mento prevé una san-ción de un año,mientras que si laagresión no entrañabaja a la víctima lasuspensión será deocho partidos.

La acción, am-pliamente difundidapor las cadenas detelevisión francesas,ha provocado una

dura reacción de diver-sas instancias del fút-bol francés.

El presidente delPSG, Nasser Al-Khelaïfi, pidió que elbrasileño sea “sancio-nado de por vida” por-que, justificó, este tipode acciones “tienenque ser castigadas deforma ejemplar”.

Brandao es, ade-más, reincidente, yaque el año pasado yafue sancionado por ha-

ber dado un codazoal parisiense JohanCabaye.

El propio entrena-dor del Bastia, elexfutbolista ClaudeMakelele, que el añopasado era adjuntode Laurent Blanc enel banquillo delPSG, consideró queel brasileño será san-cionado por el clubsi se confirma laagresión.

Brendan Rodgers agradeció gesto de LuisSuárez

El jugador urugua-yo, Luis Suárez, envióun mensaje a BrendanRodgers antes del iniciode la Premier League. Alo que el DT respondióasí.

Liverpool. El entre-nador del Liverpool,Brendan Rodgers, ha-bló tras derrotar alSouthampto en la pri-mera fecha de laPremier League. Los lo-cales recibieron elmensaje de su ex estre-lla del equipo, LuisSuárez, a lo que el elentrenador manifestóesto.

“Nuestra ambiciónes superior a cualquier

jugador. Suárez nos en-vió un mensaje estamañana deseandonoslo mejor. Es un bonitogesto. El Liverpool esmás que cualquier ju-gador. Necesitamos a

un delantero y vamos a procuar conseguirlo antesdel cierre del mercado de pases”, declaró BrendanRodgers.

Por otro lado, Brendan Rodgers, habló sobre elencuentro con Southampton, en la que el Liverpoolse quedó con la victoria en la primera fecha de laPremier League.

“Ganar es muy bueno. Fuimos excepcionales ytuvimos carácter para poder vencer. Es importantecomenzar con tres puntos”, finalizó BrendanRodgers.Luis Suárez: Primera

sesión fotográficacon el Barcelona

18 de Agosto listo.pmd 18/08/2014, 0:0116