Lumen Fanzine N°2 (Octubre 2015)

8
LUMEN FANZINE OCTUBRE 2015 Nº 2 ABDUCCIÓN Editorial

description

 

Transcript of Lumen Fanzine N°2 (Octubre 2015)

LUMEN FANZINE

◊◊

OCTUBRE 2015Nº 2

◊ABDUCCIÓNEditorial

e califica de muchas maneras la deman-da marítima de Bolivia. Entre aquellos adjetivos que se pronuncian con arro-

gancia, suele destacar el de populista. Utiliza-do como un reproche, el término funciona para descalificar las estrategias comunicacio-nales y políticas de la dirigencia boliviana, la propia validez de su reivindicación histórica e incluso la legitimidad democrática del lide-razgo de Evo Morales. Algo deshonesto está haciendo el país vecino –piensa la elite chi-lena–, algo impropio de la institucionalidad democrática. ¡Nos están jugando sucio! –ex-claman volviendo los ojos al cielo. Y escupen la palabra populismo con desdén.

Por supuesto, aquello que está haciendo Bolivia lo está haciendo muy bien.

En primer lugar, ha identificado clara-mente a un enemigo, a un «otro externo» que le impide alcanzar el pleno desarrollo. Con su negativa a otorgarle una sali-da soberana al mar, Chile es identifica-do como una de las causas que han man-tenido a la nación altiplánica como una de las más pobres de Sudamérica. En la división antagónica entre buenos y malos que ha establecido la propagan-da boliviana, nos han situado a nosotros del lado de los malos y se han granjeado también la simpatía internacional.

En segundo lugar, ha logrado que una de-manda particular (la demanda marítima) sim-bolice una aspiración de carácter general, un objetivo que se presenta comunicacionalmente

como la «gran solución» que satisfará muchas otras ne-cesidades sociales y econó-micas. Conquistar el mar significa muchas cosas en Bolivia: disminuir las tasas de desempleo, integración indígena, mejorar los servicios básicos de educación, salud y demás. Si obtenemos una salida al mar, plantean nuestros vecinos, comenzaremos a avanzar hacia aquella región luminosa llamada «desarrollo».

Por último, Evo Morales ha conseguido alinear a la elite gobernante y a la mayoría de la población en torno a un objetivo co-mún. En los medios de comunicación y en los aparatos ideológicos del Estado se enseña que la reivindicación marítima es justa, nece-saria, inclaudicable, y que la nación bolivia-

na debe mirar al mar como aquella pieza que le fal-ta para alcanzar su plena y total identidad. La so-ciedad boliviana se ha cohesionado en torno a un ob-jetivo profundo y a largo plazo, lo que

le permite proyectar un período extenso de estabilidad política.

Si Bolivia es populista, ha hecho un buen trabajo –incluso se encuentra liderando el cre-cimiento económico en la región. Y si nuestra elite insiste en descalificar la manera en que Evo Morales mira el mar, si continúa menos-preciando la estrategia del país vecino, no hará otra cosa que volverla aún más eficaz.

S

Juan Carlos SánchezDirector General, Talleres Lumen

Mirar el mar como Evo MoralesEditorial

Obras en la página siguiente:Arrestation por Julie Sarloutte

Obras sin títulos por Izziyana Suhaimi

«Si nuestra elite insiste en descalificar la manera en que Evo Morales mira el mar, si continúa menospreciando la estrategia del país vecino, no hará otra cosa que volverla aún más eficaz»

ómo contar historias cuando no podemos hacerlo? ¿Cómo llevar nuestro relato hacia el oyente cuando el recurso del lenguaje

tradicional no es suficiente? Cuando las palabras ya no hablan, son las

imágenes las que entran al juego y el lengua-je visual surge como una posibilidad para

construir estructuras con las cuales podemos armar nuestro discurso y plantear aquellas te-máticas sobre las cuales queremos reflexionar. Es aquí donde el borda-do entra como una ins-tancia discursiva-visual efectiva en la cual pode-mos crear la obra, apre-ciarla y reflexionar en torno a ella. Al ser una técnica de ornamenta-

ción textil estrechamente ligada a las manua-lidades decorativas, a lo «lindo» de la ima-gen, no se establecen los típicos prejuicios en torno al proceso conceptual de creación.

¿C Las puntadas en el bordado actúan como sis-temas de impresión cali-gráfica que se organizan como conjuntos constitu-tivos de la imagen. Es un lenguaje con el que podemos escribir la historia que queramos, trazando a través de cada puntada el capítulo preciso con el que queremos plasmar nuestro relato.

Es así que la pintura de aguja se inser-ta como un registro histórico-visual de lo que nosotros somos, de lo que fuimos, lo que queremos ser o el imaginario de lo que nunca seremos, pero que igualmente queremos pre-sentar en el tapiz. En cada imagen bordada podemos construir relatos con un alto valor estético y decorativo, pero cargados de conte-nido social, de género y político.

De allí radica la importancia y el signi-ficado de enseñar y aprender el bordado; no sólo del dominio de las técnicas propias de esta labor textil, sino de su utilización como herramienta plástica, para la expresión crí-tica y creativa de un lenguaje visual y un discurso personal.

El Bordado como lenguaje visual Fernanda Gómez

Profesora de Bordado y Diseño de vestuario

En la actualidad, son pequeñas editoriales las que llevan el estandarte de las viñetas, como Acción Cómics (El Gran Guarén, El Ejército de Dios, accion-comics.com), Arcano IV (Trilogía Mortis, arcanoiv.cl), Mythica Ediciones (Zombies en La Moneda, Acceso: mythicaedit.com), Dogitia (El Viudo, Bichos Raros, dogitia.cl) y muchas otras que trabajan junto a exitosos equipos de artistas abriéndose paso en fe-rias de cultura, comiquerías y librerías, ins-talando al cómic en la vida diaria del lector.

Dentro de Lumen, realizamos men-sualmente una completa introducción al mundo de las viñetas y las onomatopeyas junto con al ilustrador Javier Bahamonde. Aquí, entregamos todas las herramientas para que cualquiera pueda comenzar a crear su propio camino en el noveno arte, inven-tando personajes, ambientes y situaciones sin límites como sólo pueden existir en la historieta.

Nuestro país está lleno de historias. Anímate a descubrir la tuya.

uestro país está lleno de historias. Algunos triunfos, algunas penas, algún recuerdo que no está del todo olvidado y que siempre ame-

naza con volver. Cada historia ha buscado un lugar donde sembrarse, ya sea en cine, televisión o en nuestros propios libros y cuadros. Pero hace décadas que crece en silencio un arte secuencial como ninguno y cada vez son más artistas y escritores que deciden crear nuevos universos dentro de la historieta nacional.

Herederos del talento repartido por gigantes como Themo Lobos (Mampato) y Pepo (Condorito), los amantes de las vi-ñetas han sabido consolidar a la Narrativa Gráfica como uno de los medios más ex-perimentales de este nuevo siglo, multipli-cando su alcance en diferentes formatos (revista, libro, tiras, webcómic) de manera de abrir espacios para todo público y edad, aprovechando de alejar cada vez más esos equivocados días en donde el cómic era ca-talogado solamente como un arte menor, pues hoy se sigue llenando página a página con horizontes repletos de calidad y estilo.

El Cómic en Chile Los infinitos mundos en viñetas

N

por Sebastián CastroProfesor de Narrativa Gráfica

Pestañeo por Hernan Gallardo

El robo del siglopor Javier Bahamonde

Memorias de lobopor Halley Murray

Cronológicospor Rodrigo Aviles

de eventos veraces, puede hacerse cargo de experiencias que el resto de los discursos no. Todo discurso pertenece al campo de la ficción y hasta la biografía más exhaustiva comprende una construcción ficticia.

Los héroes es, por regla general, una novela histórica, y por ende se construye en base a una serie de hechos registrados en libros, partes de guerra, periódicos y testimonios. No obstante, en la batalla de la Concepción no hubo sobrevivientes chilenos. Los datos fueron aportados por testigos internacionales y soldados peruanos. La historia que conoce-mos de la batalla es una ficción, una articula-ción para dejar como mártires a un puñado de soldados ofrecidos como carne de cañón, y que funciona en la historia nacional como un emblema del supuesto heroísmo chileno. Aun cuando la novela no tenga el imperativo de servir para algo, puede arrojar ciertas luces sobre la experiencia humana de una batalla perdida de antemano.

¿En qué seguirás trabajando? No estoy seguro de si seguiré trabajando con novelas históricas, o con novelas que hagan re-ferencia a tiempos tan distantes. Me interesa re-

coger historias actuales, como la experiencia en dictadura de quienes no estuvimos en el gol-pe pero que heredamos el mie-do y la violencia. Ahora trabajo en una novela titulada Deja que se maten, que se acerca a estos procesos. También me dedico al volumen de cuentos Intenta no pensar en el ruido, que he escrito a lo largo de un par de años, y que nada tiene que ver con una reescritura histó-rica, sino con la cotidianidad y sencillez de un puñado de anécdotas contemporáneas.

a salió la novela Los héroes de Fran-cisco Schilling, profesor de Lumen. La obra, ejercicio historiográfico sobre la

masacre de La Concepción, se caracteriza por explorar lo humano y el escepticismo frente al relato oficial. Su título nos pone en guardia: los 77 chilenos que murieron en bata-lla fueron erigidos como héroes sin existir tes-timonios que aseguren la propiedad del epí-teto. La configuración del relato, como toda verdad histórica, es necesariamente ficticia.

¿Existe en Latinoamérica una necesi-dad por cuestionar el discurso de la oficialidad, por redescubrir nuestra verdad histórica? Por supuesto. No estoy seguro de si existe o no una verdad histórica, es decir, si es posible des-cubrir una construcción historiográfica más o menos verdadera que otra, pero creo que existe la necesidad de reescribir la historia, so-bre todo porque el ordenamiento de los hechos comprende siempre una ficción, y la imagen que heredamos del continente forma parte de una construcción simbólica. Los discur-sos oficiales tienden a naturalizarse y la lite-ratura tiene la posibilidad de subvertir dicha naturalización, desarticulán-dola y generando procesos críticos sobre la hegemonía de la historia oficial.

Uno de tus temas recu-rrentes es la inutilidad de la ficción, ¿sirve la ficción en este caso? ¿Los héroes sirve de algo? Siempre he pensado que la lite-ratura no sirve de nada y que esa es su cualidad más atracti-va. Al no tener el imperativo funcional de otros discursos o, más precisamente, al no te-ner la obligación de dar cuenta

Y

Los héroes: El cuestionamiento del relato historiográfico

Entrevista con Francisco Schilling,por Juan Cortés,

Profesor de Creación Literaria

Esta revista fue producida por Talleres Lumen y Abducción Editorial (www.abduccioneditorial.com)

diseño: Gwendolyn Stinger

ilustración de portada: Nataniel Izquierdo

colofóncolaboradores:

Juan Carlos SánchezFernanda GómezSebastián Castro

Francisco SchillingMatías D’AgostinoSebastián Galarce

editores: Juan Cortés

Catalina Gallardo

6:00 AM o «Cruce entre un deportista y un borracho»por Matías D’Agostino, Estudiante de Taller de Creación Literaria

Dibujos por Sebastián Galarce

No se compre su cuento de que es normal Común no es lo mismo que normal

«Fiesta, bohemia, locura»Son todas elecciones cliché

Tanto o más que «pena», o «depresión» Recetas repetidas, dolores prefabricados

para los «sensibles» Motivos diminutos para una

autoestima diminuta No se sienta superior, no crea que al fondo

de la botella hallará la salvación Enfermante es su vida sin meta

Sin objetivos, ni futuro, ni planes que le den una ruta

Su disfraz de ojos rojos, ropa rota y ojeras latentes no convence y de a poco lo pudre

por dentro Porque usted, señor,

no se divierte No ríe

No disfruta Usted escapa

No se compre su cuento de que es normal Común no es lo mismo que normal «Salud, bienestar, vitalidad»Son todas palabras manoseadas Tanto o más que «amor», o «promesa» Manoseadas hasta hacerse pequeñitas, como una barra de jabón Motivos diminutos para una autoestima diminuta No se sienta superior, no crea que unos pasos más allá está la salvación Enfermante es su carrera sin meta Sin listón, ni trofeo, ni foto que decida al ganador Su disfraz de shorts, polera y zapatillas no es más convincente que un fantasma hecho de sábanas Porque usted, señor, no trota No corre No transita Usted escapa

◊literatura emprendimiento

culturalapreciación

estetica

diseño urbano

arte textíl

fotografíailustración y

narrativa gráfica

26 profesores • 2.000 alumnos inscritos en el 2015 • 27 cursos

CONVENIOS LUMEN:

precio estudiante precio estudiante

CINE RADICAL TEATRO AZARES

–20% descuento

ABDUCCIÓN EDITORIAL

–25% descuento

LEERTÉ

NUESTR A MISIÓN:Desarrollar el pensamiento crítico, fomentando la participación de jó-venes y adultos en el campo cultural, mediante la distribución de herra-mientas conceptuales y experienciales que permiten decodificar, analizar e interpretar las obras de arte.

NUESTRA UBICACIÓN:

de las claras 0195

8 sesiones • 1 vez a la semana • por 2 meses