Los Versos del hospital

40
Los versos del hospital Luis Santos

description

PrólogoEscribí estos poemas durante mi estancia en el hospital de Guadarramarecuperándome de un Ictus, entre el 8 de julio y el 17 de septiembredel 2011(Festividad de Santa Rampa), día en que fui dado de alta.Mientras le plantaba cara a la desesperanza y disparaba virtualmentea los cuervos que intentaban anidar en mi tejado, escribía poemas.¿Necesidad espiritual?, ¿válvula de escape?,¿costumbre?.... No lo sé,el caso es que tal cual nacieron os los presento.

Transcript of Los Versos del hospital

Page 1: Los Versos del hospital

Los versos del hospitalLuis Santos

Page 2: Los Versos del hospital

Ediciones Digitales Clochmor.Este libro se terminó el día 9 de enero del 2012, en Colmenar del Arroyo, Madrid, España. festividad de San Eulogio de Córdoba, presbítero y mártir.No tiene copyright y se puede reproducir por cualquier medio, eso sí, citando al autor, please ([email protected]).

Diseñado en un iMac.(Gracias Steve!)

Page 3: Los Versos del hospital
Page 4: Los Versos del hospital
Page 5: Los Versos del hospital

Índice

Dedicatoria 7 Citas 9 Prólogo 11

Poemas

I Zumo de naranja 12II Reloj del hospital 13III A. 14IV Tranquilidad 15V Soy un viejo azul 16VI Extraño líquido 17VII Intuición 18VIII La primera noble verdad 19IX Tiempo 20X Los hombres sí lloran 21XI De mayor 22XII Haiku de la acuarela 23XIII “...morninghasbrokenlikethefirstmorning” 24XIV m2 25XV Cuervos 26XVI Semana 27XVII Industria Farmacéutica Internacional (Poema) 28XVIII Soledad 29XIX Saludo 30XX Mi corazón... 31XXI Los cedros del hospital 32XXII Cedro 33XXIII Samurai(Dedicado a David Herguedas, samurai de Valladolid 34XXIV “!Yaledijequeeramalo!”,(eltumor)... 35Para ver otras obras del autor ir a “Más obras de Luis” on page 37

Page 6: Los Versos del hospital
Page 7: Los Versos del hospital

Este libro de poemas está dedicado a:

Mi mujer, Anita, a mis hijas, Laura y Eva, a todos los amigos y amigas que con su presencia, sus llamadas, sus emails, sus oraciones o con su meditación, nos han dado tanto apoyo y tanto amor.

A todo el personal que me atendió con tanta empatía y abnegación en: Hospital Clínico Madrid, Hospital Fundación de Alcorcón y Clínica MD Anderson Cancer Center Madrid.

Y muy especialmente a todo el personal del Hospital de Guadarrama donde nacieron estos versos.

Gracias!!!

Page 8: Los Versos del hospital
Page 9: Los Versos del hospital

“Vendrán más años malosy nos harán más ciegosvendrán más años ciegosy nos hará más malos”.

Rafael Sánchez Ferlosio

“Vendrán más años buenosen que vislumbraremosvendrán más años lúcidosy nos harán más buenos”.

Luis Santos

“Más siento yo que vosotrosque mis versoshayan salido a su puta madre”.

Gloria Fuertes

“Esto supera a la ficcióndebe de ser la realidad”.

Ajo

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempoDe alcanzar y comenzar de nuevo,Aceptar tus sombras,Enterrar tus miedos,Liberar el lastre,Retomar el vuelo.No te rindas que la vida es eso,Continuar el viaje,Perseguir tus sueños,Destrabar el tiempo,Correr los escombros,Y destapar el cielo.No te rindas, por favor no cedas,Aunque el frío queme,Aunque el miedo muerda,Aunque el sol se esconda,Y se calle el viento,Aún hay fuego en tu almaAún hay vida en tus sueños.Porque la vida es tuya y tuyo también el deseoPorque lo has querido y porque te quieroPorque existe el vino y el amor, es cierto.Porque no hay heridas que no cure el tiempo.Abrir las puertas,Quitar los cerrojos,Abandonar las murallas que te protegieron,Vivir la vida y aceptar el reto,Recuperar la risa,Ensayar un canto,Bajar la guardia y extender las manosDesplegar las alasE intentar de nuevo,Celebrar la vida y retomar los cielos.No te rindas, por favor no cedas,Aunque el frío queme,Aunque el miedo muerda,Aunque el sol se ponga y se calle el viento,Aún hay fuego en tu alma,Aún hay vida en tus sueñosPorque cada día es un comienzo nuevo,Porque ésta es la hora y el mejor momento.Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti

Page 10: Los Versos del hospital
Page 11: Los Versos del hospital

PrólogoEscribí estos poemas durante mi estancia en el hospital de Guadarrama recuperándome de un Ictus, entre el 8 de julio y el 17 de septiembre del 2011(Festividad de Santa Rampa), día en que fui dado de alta.

Mientras le plantaba cara a la desesperanza y disparaba virtualmentea los cuervos que intentaban anidar en mi tejado, escribía poemas.¿Necesidad espiritual?, ¿válvula de escape?,¿costumbre?.... No lo sé, el caso es que tal cual nacieron os los presento.

Page 12: Los Versos del hospital

12

IZumo de naranja

Un dulcísimo zumohecho con amor y naranjasMe trae todos los díasAnita al hospitaljunto con su inefable sonrisay su fuerza serena.El pequeño infierno del hospital entoncesse transmuta en cielo y mi corazón se llena de contentamiento.

Page 13: Los Versos del hospital

13

I I

Reloj del hospital

Don Alberto Einstein ahora voy comprendiendoeso suyo de la Teoría de la Relatividady los líos del tiempo.Hace 20 minutos que son las 10 y 10.A las 6 y media de la tardelas manillas no son capaces de llegar a las 7, las miro y las miro constantementey siempre son y media. A las 6 y media los dos nervios ciáticosse alían (los muy cabronazos) y atacan ferozmente a mis nalgas y a mis piernas y las manillas vuelven incomprensiblemente a menos veinte.

Page 14: Los Versos del hospital

14

III

A.

El terrible, abismal, insondablesilencio de A.,un alma de 33 añosencerrada en una caja metálica, hermética y lacrada,arrojada a la oscuridaddel fondo de un pozo sin fondo, como un absurdo castigo de un repugnante y baboso Dios borracho.

Page 15: Los Versos del hospital

15

IV

TranquilidadDedicado a José Luis y Ángel, compañeros de habitación

Un precioso cielo velazqueño.Al fondo el monte Abantos, serio.Un pino que agita los brazos para saludarmea través de la ventana.

Mi amigo Mozart en Radio Clásica, mi oasis,y Edita Groverobacantándome al oido “Vorrei spiegarvi oh Dio”.

Tranquilidad, por fin tranquilidad...hasta el siguiente ataque

de Omeoprazoles, Nolotiles, Dolocatiles, enemas,compotas de manzana, lácteos, sillas de ruedas...y Lydia lidiando con su estoque, pinchándomeen todo lo alto de la barriga la Heparina nuestra de cada día.

Respiro sereno y miro el limpio cielo azul Velázquez.

Sonrio.

Al fondo el monte Abantos, serio.

Page 16: Los Versos del hospital

16

V

Soy un viejo azulDedicado a Verónica, logopeda

A los sweet sixteen me bebí de golpetodo el azul añil del Mediterráneo al volver una curva el tren en Alicante. En mi juventud me enamoraron los tenues azules Veronés.En mi madurez me envenené de azules Tintoretto. A los 44 me cautivó el inefable azul de los preciosos ojos de Anita. Ahora a los 66 me siguen sorprendiendo los cobaltos de la noche estrellada de mi amigo Vincent en los cielos de Arlés.Por todo esto y por todos los azules que quedan por llegar, nunca seré un viejo verde, ¡seré un viejo azul!.

Page 17: Los Versos del hospital

17

VI

Extraño líquido

Que extraño líquido este de la adversidad que hace crecer inusitadamente las ramas del árbol del amor en la pareja, en la familia, en la amistad.

Page 18: Los Versos del hospital

18

VII

Intuición

Tengo la extraña intuiciónde que de éstano voy a quedar minusválidosino masválido.

Page 19: Los Versos del hospital

19

VIII

La primera noble verdad*

En este gran océano de sufrimiento del hospital me inunda el tsunami del sufrimiento de los que sufren más que yo.

*Primera noble verdad: Toda existencia es sufrimiento (duhkha). Gautama Sakia Muni.Buda

Page 20: Los Versos del hospital

IXTiempo

Muchos dicen aquíQue lo peor del hospital es que tienes mucho tiempo para pensar. Yo digo que lo mejor del hospital es que tienes mucho tiempo para pensar.

Page 21: Los Versos del hospital

21

IXTiempo

Muchos dicen aquíQue lo peor del hospital es que tienes mucho tiempo para pensar. Yo digo que lo mejor del hospital es que tienes mucho tiempo para pensar.

X

Los hombres sí lloran

Hoy no lloro de tristeza,Que lloro de alegría porque sé que mañana nacerá un nuevo día.

Page 22: Los Versos del hospital

22

XI

De mayor

Yo de mayorquiero serayudador.

Page 23: Los Versos del hospital

23

XII

Haiku de la acuarelaDedicado a Ester,la enfermeraque nunca se decide a coger los pinceles.

Se baña el pincelen llanto de acuarela....nace un paisaje.

Page 24: Los Versos del hospital

24

XIII

...morning has broken like the first morning” *

Cada mañana al amanecer se apaga el frío, se enciende el sol, se reconforta mi corazón.

* Morning has brokenby Cat Stevens

Morning has broken, like the first morningBlackbird has spoken, like the first birdPraise for the singing, praise for the morningPraise for the springing fresh from the word....

Page 25: Los Versos del hospital

XIV

m2

Cuánto sufrimiento por metro cuadrado en el hospital.Cuánta angustia por metro cuadrado en el hospital.Cuánta soledad por metro cuadrado en el hospital.Cuánto amor por metro cuadrado en el hospital.Qué pocas sonrisas por metro cuadrado en el hospital.Qué pocos metros cuadradosen las habitaciones del hospital.

Page 26: Los Versos del hospital

26

XVCuervos

Hoy ha sido un día cuervo,mañana ruiseñoreará.

Page 27: Los Versos del hospital

27

XVI

Semana

Lo que nos luniza.Lo que nos martiriza.Lo que nos miercola.Lo que nos jueveya.Lo que nos viernea.Lo que nos ensabáda.

¡¡¡Lo que nos domingará.!!!

Page 28: Los Versos del hospital

28

XVII

Industria Farmacéutica Internacional (Poema)

Gabapentin

Reacciones adversas:Infección viral, neumonía, infección respiratoria, infección del tracto urinario, infección, otitis media; leucopenia; anorexia, aumento de apetito; hostilidad, confusión e inestabilidad emocional, depresión, ansiedad, nerviosismo, pensamiento anormal; somnolencia, mareos, ataxia, convulsiones, hipercinesia, disartria, amnesia, temblor, insomnio, dolor de cabeza, sensaciones como parestesia, hipoestesia, coordinación anormal, nistagmo, aumento/descenso/ausencia de reflejos; alteraciones visuales tales como ambliopía, diplopía; vértigo; HTA, vasodilatación; disnea, bronquitis, faringitis, tos, rinitis; vómitos, nauseas, anomalías dentales, gingivitis, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, estreñimiento, sequedad de boca o de garganta, flatulencia; edema facial, erupción, prurito, acné; artalgia, mialgia, dolor de espalda, espasmos; impotencia; fatiga, fiebre, edema periférico o generalizado, marcha anormal, astenia, dolor, malestar, síndrome gripal; disminución de leucocitos, aumento de peso; lesiones accidentales,fractura, abrasión.

Page 29: Los Versos del hospital

29

IIXX

Soledad

La soledad es un espejo azul oscuro, casi negro,sordo y ciego. Un loco pozo seco profundísimodonde gritas y no hay eco.Solo silencio.

Page 30: Los Versos del hospital

30

XIX

Saludo

Hoy me levanto prontoSaludo al padre sol.Y a la madre tierra.Les doy las graciaspor los cálidos rayos y por los alimentos. Esbozo mi sonrisa nueva..Atrás quedaron los tiempos de nocturnidad, sin alevosía.

Page 31: Los Versos del hospital

31

XX

Mi corazónestá contigo hermana sufriente.Veo tu cara como la de una muñeca rota por la caída. Y se rompe mi caraY me duele mi cara rota por tu caída.

Page 32: Los Versos del hospital

32

XXILos cedros del hospital

Estos cedros han visto pasar una república,una guerra civil,una dictadura, una transición,una monarquía y un hemipléjico.

Page 33: Los Versos del hospital

33

XXII

Cedro

Soy un watusi en la gran sabána,soy un pigmeo en el Kalahari,soy un gitano en su campamento, soy una zarza en mi Colmenar,soy un alerce en el lago Ontario, cedro hemipléjico del hospital.

Page 34: Los Versos del hospital

34

XXIII

Samurai(Dedicado a David Herguedas, samurai de Valladolid)

En la profundidad de la nochedespojado ya de su armadura,el samuraiafila su katana.

Llora.

Page 35: Los Versos del hospital

XXIV

“!Ya le dije que era malo!”, (el tumor) ...

Me llamó el otro día la muerte por teléfono,no quería ponerme pero tuve que hacerlo:aunque estoy preparado, le dije, por favor dame unos años más,Sabes que estoy sereno, que no tengo mucho dinero que gastar,que no quiero más cosas, tengo las suficientes, no necesito másy todavía me quedan algunas por tirary aunque ya estoy dispuesto: he tenido dos hijas,he plantado un laurel y un almendro, he escritocuatro libros... querría escribir alguno más,me quedan tantos poemas aquí dentro, me queda aún tanto amor para dar, que te pido una prórroga,(sé que lo piden todos, es lo más natural...)ya ves que ya no quiero nada, de verdad,que solo quiero dar...que solo quiero dar...oí un leve gruñido,...

colgó....tic tic tic tic tic tic.

Page 36: Los Versos del hospital

36

Page 37: Los Versos del hospital

37

Más obras de Luis

Otros libros :

Gracias : http://issuu.com/elluissantos/docs/gracias?mode=window&viewMode=singlePage

¿Quien vive en nuestra casa?. : http://issuu.com/elluissantos/docs/quienviveennuestracasa.27.1.2012?mode=window&viewMode=doublePage

Blogs:

Blog de poesía. “Los versos del camino”.:http://elluissantos.tumblr.com

Blog sobre el Camino de Santiago. (en construccion).:http://elcaminodesantiagodeluissantos.wordpress.com/

Blog de acuarelas. : http://www.wix.com/elluis/elluissantos#!about

Blog sobre la enfermedad del Ictus, (en construcción).:http://lapsusictus.wordpress.com/2011/09/06/7/#more-7

Canciones:

Vamos a tirar la basura. : http://www.youtube.com/watch?v=1J4ztQBlO-4&feature=related

Soy multimillonario. : http://www.youtube.com/watch?v=dnt7hE3rjXA&feature=related

Soy un señor mayor.:http://www.youtube.com/watch?v=sh5uUK4PGzQ&feature=related

Poema recitado:

Mi tía la Utopía.:http://www.youtube.com/watch?v=A3vRebktfFg

*Plisporfavor, pinchad en los link e iréis a la web

Page 38: Los Versos del hospital
Page 39: Los Versos del hospital
Page 40: Los Versos del hospital

“Kibou. (Esperanza): Homenaje a Japón”. Ikebana y foto: Anita Morgan