LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

14

Transcript of LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

Page 1: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS
Page 2: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE LAS SEMIFINALES DE CHAMPIONSLos cuatro equipos que han llegado a las semifinales de Champions 2018-19 son: FCBarcelona, Ajax de Amsterdam, Tottenham Hotspur y Liverpool.En este artículo vamos a analizar cada uno de estos equipos y su sistema de juego utilizado durante la temporada.

Cada uno con su estilo propio, son unas de las semifinales con más detalles tácti-cos de los últimos años.

Page 3: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

F.C.BARCELONA

ENTRENADOR: VALVERDESISTEMA MÁS UTILIZADO: 4-3-3 / 4-4-2ALINEACIÓN INICIAL MÁS FRECUENTE:

ORGANIZACIÓN DEFENSIVA

Siempre que el Barcelona se encentra posicionado antes un ataque del rival, el equipo de Valverde organiza 2 lineas de 4 a unos 10 metros de distancia entre ellas, manteniendo arriba a Messi y Suarez intimidando la salida de balón rival.

Una de las particulares de este Barça de Valverde es que a nivel defensivo mantiene el equipo muy estrecho, siendo muy difícil encontrar fisuras en su esquema por dentro.

Page 4: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

ORGANIZACIÓN OFENSIVA

El ataque posicional del F.C.Barcelona sigue siendo uno de los mejores del mundo desde que se instauró el modelo de juego de la escuela holandesa en La Masía.El Barcelona se organiza en un 3-4-3 en ataque con Messi circulando entre Media Punta y Falso nueve.

Luis Suárez fija al lateral contrario de donde se encuentra el balón, apareciendo muchas veces en el segundo palo para rematar. La presencia de Messi en zonas intermedias fija a los centrales sin que éstos puedan ayudar al 2x1 que se crea en banda.

TRANSICIÓN OFENSIVA

En los laterales del campo es donde aparece la mayor arma de este Barcelona en transición ofensiva, que son sus laterales largos. Una vez fijados los laterales se genera una superioridad contra el lateral contrario que puede acabar en cen-tro o buscando la posición de Messi por dentro para tratar de finalizar la jugada.

TRANSICIÓN DEFENSIVA

En los laterales del campo es donde aparece la mayor arma de este Barcelona en tran-sición ofensiva, que son sus laterales largos. Una vez fijados los laterales se genera una superioridad contra el lateral contrario que puede acabar en centro o buscando la posi-ción de Messi por dentro para tratar de finalizar la jugada.

Page 5: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

LIVERPOOL FC

ENTRENADOR: JÜRGEN KLOPPSISTEMA MÁS UTILIZADO: 4-3-3 ALINEACIÓN INICIAL MÁS FRECUENTE:

ORGANIZACIÓN DEFENSIVA

Para hablar de la defensa del Liverpool de Klopp hay que empezar por su linea de atacantes y el “pressing”. La presión intensa que realiza el Liverpool frente a todos sus rivales es una de las mayores señas de identidad de este equipo. Situados en un 4-3-3, el delantero del Liverpool realiza presión in-tensa sobre el central o el portero mientras que las dos bandas restantes y el interior del lado donde se encuentra el balón adelantan su posición a zonas intermedias amenazando el posible pase sobre la siguiente linea del rival.

Cuando el balón llega a un medio centro o a un jugador situado en la banda, la presión se intensifica para obligar al golpeo en largo o pérdida.

Page 6: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

ORGANIZACIÓN OFENSIVA

Aunque el Livepool se caracteriza por la velocidad de sus atacantes, en muchas ocasiones el posicionamiento replegado del rival le obliga a realizar un juego posicional combinati-vo, en el que también se sienten cómodos.

Firmino flota entre centrales y medio centro defensivo, siendo una amenaza posicional para todo el centro de la defensa. Salah y Mané fijan a los laterales hacia dentro para dejar el carril abierto para Robertson o Alexander-Arnold.

Desde ahí pueden aparecer me-dios incorporados por dentro, el jugador de banda contrario o los propios movimientos de Firmino para destrozar a sus rivales por el centro del campo.

TRANSICIÓN OFENSIVA

La gran calidad y efectividad de la presión del Liverpool de Klop, hace que en muchas ocasiones se robe el balón a menos de 20m de la portería rival. Desde esas posiciones la verticalidad de Salah, Firmino y Mané son imparables para la mayor parte de las defensas rivales.

TRANSICIÓN DEFENSIVA

Al igual que le ocure al Barcelona, la transición defensiva del Liverpool es su punto débil, sin embargo cuentan con una serie de características individuales que hacen menos frágil la defensa del Liverpool frente a los contraataques rivales.

El carácter ofensivo de sus laterales hace que se generen grandes espacios a la espalda de sus laterales, sobretodo de Alexander-Arnold (Cuando Klopp quiere minimizar ese riesgo coloca a Joe Gómez en su lugar)

La mayor solución del Liverpool frente a este riesgo es la veloci-dad y capacidad de Matip y Van Dijk para defender los centros laterales. Un equipo con una gran capacidad física para el ida y vuelta.

Page 7: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

AJAX DE AMSTERDAM

ENTRENADOR: ERIK TEN HAGSISTEMA MÁS UTILIZADO: 4-3-3 ALINEACIÓN INICIAL MÁS FRECUENTE:

ORGANIZACIÓN DEFENSIVA

Al igual que el Liverpool, la organización defensiva del Ajax se entiende desde el Pressing de su línea de atacantes.

El Ajax se organiza defensivamente en un 4-4-2 o 4-4-1-1 con el delantero ejerciendo de primer defensor y uno de los medio centros evitando el pase al medio contrario para orien-tar la presión hacia las bandas. Ahí es donde entran en juego los extremos del Ajax para ejercer la presión y evitar la circulación de balón del equipo contrario.

Page 8: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

ORGANIZACIÓN OFENSIVA

El Ajax es la mayor expresión del fútbol combinativo en la actualidad. Para ello cuentan con unos jugadores altamente dotados técnicamente para el control y pase, visión de juego y velocidad de circulación.

El Ajax realiza una clásica salida de tres con la ayuda de De Jong, incrustándose entre cen-trales para sacar el balón o apareciendo entre central y lateral. Una vez el balón se encuen-tra en segunda línea se producen los movimientos hacia dentro de las bandas y el desmarque en apoyo de los interiores y el delantero, favoreciendo la continuidad en el juego. A lo largo de la temporada se han podido ver juga-das a 1 o 2 toques de progresión hacia el área contraria, lo que denota la fe de sus jugadores en el estilo de juego.

El posicionamiento entre lineas de los jugadores ofensivos favorece la conti-nua circulación de balón

TRANSICIÓN OFENSIVA

La velocidad de sus jugadores más avanzados provoca estragos a la contra cuando Neres y Ziyech aparecen para atacar la espalda de los centrales contrarios. También destaca su gran movilidad, pudiendo aparecer alguna de las bandas o el punta a rematar en una posición contraria a la que inicia.

TRANSICIÓN DEFENSIVA

El talón de aquiles del Ajax de Amsterdam, centra todo su poderío defensivo en un press-pérdida muy agresivo; si el equipo rival es capaz de salir de la primera presión de sus atacantes sobre el jugador recuperador y sus apoyos más cercanos, entonces encontrará enormes zonas de espacios libres para atacar al Ajax.

Sin embargo no es nada fácil de superar esta primera presión del Ajax, uno de los puntos más fuertes del equipo holandés.

Cuando un jugador del Ajax pierde el balón se produce una “defensa hacia delante” de los jugadores de la linea anterior a donde se sitúa el balón. En la imagen de abajo vemos como se ha perdido el balón en zona de 3/4 de campo y Shöne,, que se encontraba vigilando la posi-ción de Modric, se activa rápidamente para acosar al hombre con balón (Kross).

A este movimiento se le responde-rá con un acercamiento de la linea defensiva para evitar que Kross tenga una salida fácil de la presión de Shöne. Una coordinada presión de todo el equipo que cree en la idea de defender hacia delante.

Page 9: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

TOTTENHAM HOTSPUR

ENTRENADOR: POCHETTINOSISTEMA MÁS UTILIZADO: 4-3-3 ALINEACIÓN INICIAL MÁS FRECUENTE:

ORGANIZACIÓN DEFENSIVA

Pochettino es uno de los entrenadores más camaleónicos del panorama europeo, adaptando su estilo de juego a las debilidades del contrario. Así podemos ver al Tottenham presionando hombre a hombre al Manchester City de Guardiola para evitar su ataque posicional, o esperando atrás al Liverpool de Klopp para neutra-lizar su ataque vertiginoso.

La profundidad de su plantilla y versatilidad de sus jugadores tam- bién le permite todas estas variantes.Por norma general veremos al Tottenham defender con 4-2-3-1, obligando a sus bandas a bajar para evitar el 2x1 contra Rose y Trippier.

Page 10: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

ORGANIZACIÓN OFENSIVA

El Tottenham trabaja muchos recursos diferentes en ataque, tantos como perfiles diferentes tiene en su plantilla.

La velocidad del Son y Moura les permite lanzar contraataques en cualquier momento. La altura y fuerza física de Harry Kane o Llorente, les aporta una solución en largo siempre que lo necesitan.

Por otro lado, los medio centros del Tottenham tienen una gran proyección ofensiva, tal y como demuestran sus números en liga: Eriksen (7) y Delle Alli (5)

Cuando tienen que realizar una posesión contra un equipo replegado tratan de circular por dentro para salir por fuera y acabar metiendo el balón en el área de centro lateral o filtrar pase por dentro en la aparición de jugadores desde otras posiciones. En la imagen vemos como Lucas Moura sorprende varias veces al Ajax por dentro abandonando su posición inicial de Banda derecha

TRANSICIÓN OFENSIVA

Cuando el Tottenham roba balón, su pri-mera intención es aplicar el fútbol directo para aprovechar el espacio a la espalda del rival. Generalmente a través de Harry Kane por arriba o al espacio para Son o Moura. La precisión en el pase de sus me-dio centros favorece este tipo de ataque directo.

TRANSICIÓN DEFENSIVA

Es difícil coger desprevenida a la defensa del Tottenham, al contrario que en otros equipos con mucha más proyección ofensiva, la estructura del 4-2-3-1 se mantiene independiente-mente de los jugadores que la forman.

Cuando se produce una pérdida, lo primero hacen los jugadores del Tottenham es organizar la linea de 4 y asegurar al menos 1 medio centro por delante (Dier o Wanyama). La orien-tación corporal y velocidad de los defensores hace al Tottenham un equipo difícil de coger desprevenido.

La distancia entre lineas y ampli-tud del equipo mantiene al equipo compacto en todas las fases del juego.

Page 11: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

PREPARACIÓN FÍSICA HASTA ALEVINESPara cualquier entrenador de futbol base es importante conocer las características técnicas de sus jugadores. Pero pocas veces nos paramos a pensar en sus características físicas en cuanto al desarrollo de las mismas durante la categoría que estamos entrenando.

El estudio del desarrollo de los parámetros condicionales en niños es una materia propia de un curso entero. En este breve artículo aportaremos las bases actuales de conocimiento que te pueden ayudar a saber que condiciones son óptimas para desarrollar en cada etapa.

Esta información es fundamental para organizar y planificar los en-trenamientos de la temporada.

RESISTENCIA AERÓBICA Y RESISTENCIA ANAERÓBICA

Durante el crecimiento, el cora-zón y la fibra miocárdica del niño, describen una curva armoniosa. El numero de fibras del miocardio per-manece igual a lo largo del desarro-llo; las fibras únicamente se estiran y toman mayor espesor.

Como el sistema cardiovascular de niños y adolescentes actúa en forma similar al de los adul-tos, la aplicación de un sistema de entrenamiento de la resistencia, no solo no es contraprodu-cente, sino que por el contrario, produce adaptaciones positivas.

Por el contrario, los niños y los jóvenes están menos capacitados que los adultos para producir y soportar cargas anaeróbicas hasta los 14-15 años. Y esto no debe ser olvidado nunca al apli-car un entrenamiento de resistencia en niños y pre-adolescentes..

En estas edades, el objetivo casi único del entrenamiento de la resistencia es aumentar la Ca-pacidad Aeróbica.

Ejercicios que mantengan al niño activo durante 10-15 minutos a una intensidad media alta. Dentro de este tipo de tareas encajarían posesiones con espacios grandes que obligan al mo-vimiento continuo o circuitos recurrentes sin tiempos de pausa. Trataremos siempre de incluir elementos coordinativos y técnicos dentro de las tareas para no alejarlas del contexto del fútbol.

Page 12: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

VELOCIDAD

Muchos autores consideran que la edad ideal para empezar a trabajar la velocidad son los 6-7 años. En esta etapa la velocidad vendrá condicionada por la mejora de la coordinación.

En estas edades, trabajaremos la velocidad gestual y la velocidad de reacción a través de juegos de reacción ante estímulos visuales, auditivos o táctiles, también realizaremos activida-des que mejoren la coordinación y las habilidades básicas, genéricas y perceptivo-motrices.

De los 8 a los 12 años es uno de los periodos más sensibles para el desarrollo de la velocidad de reacción. Sobretodo a través de relevos y juegos. En cuanto a la velocidad de reacción, se trabajará mediante salidas desde diferentes posiciones, con cambios de dirección y sentido atendiendo a diferentes estímulos externos y también, a través de actividades que supongan anticipación o imitación de un compañero.

En esta misma etapa Alevin, conviene empezar a trabajar la velocidad de desplazamiento, donde la coordinación ya está más desarrollada para empezar a ganar velocidad en el intercambio de dirección y sentido durante la trayectoria del jugador.

FLEXIBILIDAD

El desarrollo de la flexibilidad no hay que confundirlo con los estiramientos pasivos al final de un entrenamiento. Para desarrollar la flexibilidad, o mantener la que ya tienen durante toda su vida como futbolistas será necesario dosis más grandes de trabajo.

Intenta que estirar no sea una tarea aburrida de final del entrenamiento, sino que prueba a intro-ducirla en otras partes de la sesión, trabajar la flexibilidad dinámica, por parejas, etc.

FUERZA Y COORDINACIÓN

En muchas ocasiones la fuerza y la coor-dinación van ligadas en un mismo tipo de manifestación general o específica del fútbol.

En el cuadro de al lado vemos los gran-des bloques del trabajo coordinativo y sus fases sensibles de desarrollo.

En función de que edad tengas nues-tros jugadores, focalizaremos el trabajo coordinativo en unos aspectos u otros.

En cuanto a la fuerza tal y como se conoce vulgarmente, es decir, sus expresiones de fuerza máxi-ma, fuerza resistencia, etc. Su desarrollo no se recomienda hasta la pre-adolescencia. Es por ello que los ejercicios de fuerza con los que iniciaremos será más propios del movimiento sin carga o con una carga desestabilizadora.

Por ejemplo, tareas de empuje, salto con caídas de diferentes apoyos, arrastres, frenadas brus-cas, cambios de dirección, etc.

Page 13: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

EL MÉTODO GUARDIOLA

La mejor manera de reconocer si el entrenamiento de un entrenador es efectivo es escuchando sus declaraciones y viendo los partidos de su equipo.

El Manchester City, al igual que sus anteriores equipos, puede ganar o perder los partidos pero tiene un estilo, una estrategia de juego, reconocible para todos y sobre todo para su entrena-dor. Es decir, sin poder estar en el campo de entrenamiento todos los días con Pep Guardiola, podemos afirmar al 99% que lo que Pep entrena en el campo acaba plasmándose en el terreno de juego cuando su equipo compite. Esto es a lo que todo entrenador debe aspirar.

¿Y como consigue esto Guardiola? En este artículo trataremos de aportar las claves de su mé-todo de entrenamiento para que tú, como entrenador, consigas lo mismo con tus jugadores.

INTEGRACIÓN

El primer concepto a destacar es que en gran parte de sus tareas de entrenamientos podemos ver como integra los tres grandes componentes de todo ejercicio (Condicional, Técnico-Táctico y Cognitivo).

Las tareas puramente analíticas las deja en un espacio muy pequeño de la planificación de la temporada (10-15%), y el resto de desarrollo de las sesiones está llena de ejercicios que traba-

jan sobre el contexto del fútbol, y concretamente de su equipo.

En la imagen de abajo vemos un claro ejemplo, en un ejercicio durante la pretemporada donde lo jugadores realizan una acción previa individual técnico-condicio-nal seguida de un 2x2 y finalización.

La misma pareja que realiza la acción de finalización es la que se queda para defender a la siguiente pareja.

Page 14: LOS SISTEMAS TÁCTICOS DE CHAMPIONS

DIRECCIÓN DE ENTRENAMIENTOS

Esta es una de las partes más importantes de todo entrenador. En cualquier video de entre-namiento de Pep Guardiola se puede apreciar como él mismo, o alguno de los miembros de su cuerpo técnico están aportando un feedback constante sobre el jugador.

Concretamente, cuando observamos una tarea cuyo objetivo es eminentemente defensivo se puede apreciar como los comentarios y feedbacks sobre el jugador corresponden con el objeti-vo principal de la tarea. De esta forma la información sobre lo que el entrenador quiere conse-guir con su equipo fluye de forma constante desde el cuerpo técnico hacia los jugadores.

La charla pre-partido o el momento de vídeo son periodos de preparación muy importantes para conseguir aclarar criterios tácticos del equipo, pero uno de los momentos más relevantes para conseguir que de verdad el equipo actúe como el entrenador quiere, es el propio entrena-miento.

ELEMENTOS MÁS FRECUENTES EN LOS ENTRENAMIENTOS DE PEP GUARDIOLA

Tras revisar muchos entrenamientos en todas las etapas de Pep Guardiola al cargo de primeros equipos, y la documentación existente sobre sus entrenamientos; se puede apreciar que el tipo de sesión y tareas que más se repite es:

Calentamiento y movilidad articular dinámica Circuitos con elementos técnico-tácticos y un objetivo condicional principal Ruedas de pase contextualizadas en lo táctico Rondos y derivados. Generales y Polarizados (Por posiciones) Juegos de posición (Posesiones). Generalmente por posiciones Juegos reducidos Partidos condicionados con elementos tácticos principales.

OJO. No olvidar que el trabajo analítico físico y de prevención de lesiones también forma parte del método de entrenamiento de Guardiola, solo que se realiza en el gimnasio y desin-tegrado del entrenamiento. Salvo en pretemporada donde si solemos ver como Guardiola y Buenaventura trabajan con muchas tareas de transferencia de lo condicional a lo táctico.