Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido...

12
201 Informes de Investigación Colaboradores Nacionales Los principios de la legitimidad política (Ferrero y los genios invisibles de la ciudad) * Hernán Martínez Ferro ** Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia [email protected] RESUMEN El presente artículo pretende un acercamiento a los criterios o principios de legitimidad del poder político. Para ello, primero se hace un planteamiento general del problema; luego, el texto se centra en la concepción sobre el poder y la legitimidad que desarrolla Guglielmo Ferrero; por último, se critica el planteamiento de Ferrero mostrando que por carecer de un concepto amplio de razón no puede dar cuenta cabal de la legitimidad democrática. El trabajo utiliza dos perspectivas metodológicas: analítica y normativa. Se concluye que sólo a partir de una racionalidad práctica podemos contar con un punto de vista moral que de cuenta de los criterios de legitimidad. P ALABRAS CLAVES Principios de legitimidad; Ferrero; Democracia; Poder; Soberanía. ABSTRACT e present article claims an approximation to the criteria or legitimacy principles of the politi- cal power. For it, first a general approach of the problem is done; then, the text centres on the conception on the power and the legitimacy that Guglielmo Ferrero develops; finally, Ferrero's approach is criticized showing that for lacking a wide concept of reason he cannot give complete reasons of the democratic legitimacy. is work is based on two methodologies: Analytic and Normative. It concludes that only starting with a practical rationality from a moral stand point we may actually account for a criteria of legitimacy. KEY WORDS Legitimacy principles; Ferrero; Democracy; Power; Sovereignty. Fecha de recepción del artículo: 2 de agosto de 2009. Fecha de aceptación del artículo: 20 de agosto de 2009. * El presente artículo es producto de la investigación terminada titulada Razón, derecho y legitimidad democrática. Este proyecto hace parte del trabajo del Grupo de Investigación Filosofía, educación y sociedad adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, reconocido por Colciencias en Categoría D. ** Hernán Martínez Ferro es Profesor Asociado de la Universidad Pedagógica yTecnológica de Colombia, miembro del Grupo de Investigación Filosofía, educación y sociedad. Revista Diálogos de Saberes ISSN 0124-0021 Julio-Diciembre de 2009 Págs. 201-211

Transcript of Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido...

Page 1: Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido criminalista Cesare Lombroso, con quien mantuvo una cercana relación intelectual.

201

Info

rmes

de

Inve

stig

ació

nC

olab

orad

ores

Nac

iona

les

Losprincipiosdelalegitimidadpolítica(Ferreroylosgenios

invisiblesdelaciudad)

Los principios de la legitimidad política (Ferrero y los genios invisibles de la ciudad)*

Hernán Martínez Ferro**

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia [email protected]

Resumen Elpresenteartículopretendeunacercamientoaloscriteriosoprincipiosdelegitimidaddelpoderpolítico.Paraello,primerosehaceunplanteamientogeneraldelproblema;luego,eltextosecentraenlaconcepciónsobreelpoderylalegitimidadquedesarrollaGuglielmoFerrero;porúltimo,secriticaelplanteamientodeFerreromostrandoqueporcarecerdeunconceptoamplioderazónnopuededarcuentacabaldelalegitimidaddemocrática.

Eltrabajoutilizadosperspectivasmetodológicas:analíticaynormativa.

Seconcluyequesóloapartirdeunaracionalidadprácticapodemoscontarconunpuntodevistamoralquedecuentadeloscriteriosdelegitimidad.

PalabRas claves

Principiosdelegitimidad;Ferrero;Democracia;Poder;Soberanía.

abstRact

Thepresentarticleclaimsanapproximationtothecriteriaorlegitimacyprinciplesofthepoliti-calpower.Forit,firstageneralapproachoftheproblemisdone;then,thetextcentresontheconceptiononthepowerandthelegitimacythatGuglielmoFerrerodevelops;finally,Ferrero'sapproachiscriticizedshowingthatforlackingawideconceptofreasonhecannotgivecompletereasonsofthedemocraticlegitimacy.

Thisworkisbasedontwomethodologies:AnalyticandNormative.

Itconcludesthatonlystartingwithapracticalrationalityfromamoralstandpointwemayactuallyaccountforacriteriaoflegitimacy.

Key woRds

Legitimacyprinciples;Ferrero;Democracy;Power;Sovereignty.

Fechaderecepcióndelartículo:2deagostode2009.Fechadeaceptacióndelartículo:20deagostode2009.

* El presente artículo es producto de la investigación terminada titulada Razón, derecho y legitimidad democrática. Este proyecto hace parte del trabajo del Grupo de Investigación Filosofía, educación y sociedad adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, reconocido por Colciencias en Categoría D.

** HernánMartínezFerroesProfesorAsociadodelaUniversidadPedagógicayTecnológicadeColombia,miembrodelGrupodeInvestigaciónFilosofía, educación y sociedad.

RevistaDiálogosdeSaberes

ISSN0124-0021Julio-Diciembre

de2009Págs.201-211

Page 2: Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido criminalista Cesare Lombroso, con quien mantuvo una cercana relación intelectual.

202

Info

rmes

de

Inve

stig

ació

nC

olab

orad

ores

Nac

iona

les

HernánMartínezFerro

1. Planteamiento del PRoblema

El presente artículo es el primer resultadodelproyectodeinvestigacióntituladoRazón, derecho y legitimidad democrática.Elproyectoestáorientadoainvestigarlosprincipiosenlos que descansa la legitimidad del poderpolítico; se busca, en especial, establecercriteriosquepermitanevaluarlalegitimidadde un gobierno democrático. El problemadeinvestigaciónretomaunaviejadiscusión,quehasidofuentedegrandescontroversiasdesdequePlatón loplanteara enelprimerlibrodelaRepública,problemaquepodemosformular así: ¿enqué se distingue el poderqueejerceunabandadeladronesdelpoderqueejerceungobiernolegítimo?Elexamendelasuntohasidoobjetodedistintotipodeinterpretaciones y respuestas a través de lahistoria,destacándoselasdeSanAgustín,J.J.Rousseau,H.Kelsen,C.Schmitt,M.Weber,G.Ferrero,entreotros.ActualmentepodemosdecirqueelintentodeJohnRawlsporfun-damentar una democracia constitucional apartirdeunateoríadelajusticiaqueapelaalmodelocontractualista,yelintentodeJürgenHabermasdefundamentarunademocraciadeliberativabasadaenunateoríadiscursiva,son formas de resolver el problema de lalegitimidad recurriendo a una racionalidadpráctica.Lahipótesisgeneraldelainvestiga-ciónesquesinunconceptoderacionalidadprácticaquepermitaalcanzarunmoral point of viewnoesposibleresolverelproblemadelalegitimidad;tambiénsepretendemostrarquenosepuedellegaraunafundamentaciónúltima,sinoaunajustificaciónrazonabledelalegitimidaddemocrática.

Enestaprimerapartenosocupamosdecon-frontarelpensamientodeGuglielmoFerrero,unodelosteóricosquemáslúcidamenteseplanteóelproblemadelpoderydelalegiti-midad.NuestropropósitoesmostrarquesibienFerrerocaracterizaenformaacertadalaimportanciayelpapelhistóricoquecumplenlosprincipiosdelegitimidad,suconcepciónpositivistadelascienciasleimpidealcanzarunpuntodevistacríticoconelcualevaluarlosdistintostiposdelegitimidad.Estoleimpidellegar a una distinción apropiada entre un

gobierno legítimoyelpoderdeunabandadeladrones.

2. metodología del PRoyecto

En esta investigación se utilizan tres pers-pectivasmetodológicas:empírica,analíticaynormativa.Laperspectivaempíricapermitedescribiryexplicareldesarrollohistóricodelpensamientofilosóficoypolíticoentornoala legitimidad; la perspectiva analítica nosaportalaclarificacióndelosconceptosylasargumentaciones filosóficas y políticas, susalcancesylímites;conlaperspectivanorma-tiva alcanzamos un punto de vista crítico,evaluativoypropositivo,frentealasdistintasteoríasqueabordamos.

3. intRoducción

En1942,pocodespuésde lamuertedesuautor,aparecióellibrodeGuglielmoFerrero,1El Poder,2 queteníacomosubtítuloLos genios invisibles de la ciudad.EllibrosepublicóenfrancésenlosEstadosUnidos,yaqueningúnpaís europeo se atrevió a editarlo por laspresionesnazis.Ferrero,críticoseverodelaideologíafascista,concibióellibroenlosaños30 enGinebra, endonde sehabía exiliadoaceptandounainvitacióndelaUniversidad

1 Guglielmo Ferrero (1871-1942), historiador,abogadoyfilósofonacidoenItalia.FerrerosecasóconGinaLombrosohijadelconocidocriminalistaCesareLombroso,conquienmantuvounacercanarelaciónintelectual.Autorcríticodemuchostextosrelacionadosconlosestudiospolíticosylahistoria.Laprimera obraque le valió reconocimiento fueGrandeza y decadencia de Roma,publicadade1901a1907encincovolúmenes.Llegadoelfascismo,sealineóentresusadversariosmásintransigentesyhubode exiliarse enSuiza, endondeprosiguió la luchacontraelcitadorégimenpolíticoyobtuvoen1930lacátedradeHistoriadelaRevoluciónFrancesaenlaUniversidaddeGinebra.Loscursosdeestamateriadieronlugaradosobras,escritasenfrancés:Aventura,Bonaparte en Italia (1796-1797) yReconstrucción,Talleyrand en Viena (1814-1815).Enellaspretendióseñalaralospolíticoscontemporáneosloscaminosparaunapazestable.

2 GuglielmoFerrero,El poder. Los genios invisibles de la ciudad, Madrid,Tecnos, 1991.Traducción deEloyGarcía.Primeraediciónen francés:Pouvoir. Les Génies invisibles de la Cité,EdicionesBrentano,NewYork,1942.

Page 3: Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido criminalista Cesare Lombroso, con quien mantuvo una cercana relación intelectual.

203

Info

rmes

de

Inve

stig

ació

nC

olab

orad

ores

Nac

iona

les

Losprincipiosdelalegitimidadpolítica(Ferreroylosgenios

invisiblesdelaciudad)

deGinebraparadictarlacátedradeHistoriadelaRevoluciónFrancesa.

Comoloseñalaeltítulo,el libroestádedi-cadoalproblemadelPoderpolítico,perolonovedoso del tratamiento es que lo hace atravésdelacategoríadelegitimidad.Ferreropretenderesolverloqueconsideraunodelosmásgrandesenigmasdelahistoriahumana:lanaturalezadelPoder.Quiereexplicarporquélasluchasporelpoderhanconsumidotantotiempodelahistoriahumana;descartaquesedebaalabúsquedadelmejoramientodelacomunidadpolíticayafirmaquesedebemás bien a la existencia de ciertas fuerzasextrañas que, operando al interior de lassociedadeshumanas,luchanporcristalizarenformasdefinitivasyperpetuas.Estasextrañasfuerzassonlosgeniosinvisiblesdelaciudad.Geniosinmaterialeseinsubstancialesquesonfrecuentementeolvidados,peroqueregulannuestroactuarynuestroser.Estosgeniosson,loquesepuedellamarconunlenguajemásclaro,los“principiosdelegitimidad”.

Lasreflexionesontológicasyantropológicasllevan a Ferrero a establecer una relaciónentre el poder y el miedo. Los hombres setemenunosaotros,puescadaunosabequees, sinduda,más fuerteque algunode sussemejantes y más débil que muchos otros,como sabe también que, sólo o aislado enla anarquía total, sería el terror de los másdébilesylavíctimadelosmásfuertes.Estollevaalatesisprincipaldellibro:elpodereslamanifestación supremadelmiedoqueelhombre se provoca a sí mismo en su vanoesfuerzo por evitar el terror. Para tratar deevitarelterrordelaanarquíaydelaguerraseestableceelpoder.Peroelpoderestablecidotambiénproducemiedo,nosóloentrequienesestánsometidos,sinotambiénelpoderquesometetemesiemprealacolectividadsobrelaqueimpera.Elpoderencierraensupropioserunasuertedeterrorsecretoysacralquecastigasinpiedadaquienesseapoderandeél.Laúnicaformadedespojaralpoderdelmiedoesatravésdelalegitimidad.3

3 Para Ferrero, “En los Estados fuertementeconstituidos,enlasgrandescivilizaciones,elmiedopuedequedarreducidoalamínimaexpresión,aunsimple residuoespectral,pero aúnasí sobrevivirá

Paraelpropósitodenuestrotrabajonoscen-tramosenelanálisisqueFerrerohacedelosprincipiosdelegitimidad.Estoquieredecirquenonosocupamosde sus concepcionesontológicassobreelpoder,nidesusreflexio-nes psicológicas o antropológicas acerca delanaturalezahumana, del progreso yde lacivilización.Asímismo,dejamosdeladolainterpretaciónagudayeruditadelahistoriauniversal con las que el autor ilustra cadaunadesustesis.Nuestroobjetivoesanalizarlas características de un gobierno legítimo.El acercamiento crítico a los principios delegitimidad de Ferrero nos servirá comopunto de partida para nuestro estudio deunalegitimidaddemocrática;altiempoquenospermitiráirmostradoqueeltratamientodel tema, por parte de las ciencias socialesbajo un paradigma positivista, se muestralimitadoalnocontarconunconceptoamplioderacionalidadquepuedadarcuentadelaimportanciadeloselementosnormativosenlosprocesossociales.

4. Resultados

4.1 Los principios de legitimidad4

Para Ferrero ninguna desigualdad humanatienetantanecesidaddejustificarsecomoladesigualdadquesederivadelfenómenodelpoder, de la dominación de unos hombressobreotroshombres.¿Porquéunosasumenelderechoamandaryotroshandeconformarsecon el deber de obedecer?5 En sociedadesprimitivas quien detenta los instrumentosmateriales del poder se considera investidodel derecho de mandar. Lo que no resultasuficientecuandoexisteunprocesomayordecivilidad,entoncesyanobastacondetentarlafuerzafísica;serequierehaberadquiridoel

eternamente,almenospotencialmente,ycualquierincidente, hasta el más intrascendente estará encondicionesderesucitarlo.”Ibíd.,página42.

4 FerrerodicehaberllegadoaldescubrimientodelaexistenciadelosprincipiosdelegitimidadapartirdelalecturadelsegundotomodelasMemoriasdeTalleyrand,enlasqueencuentrasietepáginas(155-162)queleresultandeunarevelacióndecisiva.Cf.:Ibíd.,página27.

5 Ibíd.,página28-29.

Page 4: Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido criminalista Cesare Lombroso, con quien mantuvo una cercana relación intelectual.

204

Info

rmes

de

Inve

stig

ació

nC

olab

orad

ores

Nac

iona

les

HernánMartínezFerro

podermediantereglasyprincipios,esdecir,setransformaunarelacióndefuerzaenunarelacióndederecho.Losprincipiosdelegiti-midadnosonmásqueensayosdejustificacióndelpoder,explicacionesquepretendenfunda-mentarelderechodelgobernanteamandaryeldeberdelosgobernadosaobedecer.

Ferrero encuentra cuatro principios delegitimidadque sehandadoen lahistoria,sibienentremezcladoseneldiscurrirdelosaños,colaborandoycombatiéndoseinsepa-rablemente, son ellos: electivo, hereditario,aristocrático-monárquicoydemocrático.

Elprincipiodelegitimidaddemocráticoestáfundadoenelreconocimientodelasoberaníapopular,demodoqueeselpueblosoberanoelqueeligesusrepresentantesyledelegasuspoderesafindepromulgaroaplicarlasleyes.Paralasdemocraciasesfundamentaltambiénel principio de elección, es decir, que losrepresentantesdelasoberaníahabrándeserdesignadosporelpuebloeneleccioneslibressiguiendolaregladelamayoría.

“Regla, Criterio, Principio de la mayoríaque, en suma, significan que a la voluntadmásnumerosalecorrespondeenexclusivaelderechoamandar,mientrasquea lamenosnumerosa,alaminoría,lepertenece,tambiénenexclusiva,eldeberdeoponerse,dehablar,deescribirlibrementeparaconvenceralama-yoríaqueseequivoca,yparaloqueesaúnmásimportante,devenirensudíamayoríacapazdeformargobiernoy,sobretodo,preparadapara asumir sobre sushombros ladirecciónpolíticadelanación.”6

Dejemosdeladolahistoriaquenosmuestraeldifícilitinerariodeluchasyresistenciasquedebióatravesarlaideadelasoberaníapopularpara que fuera aceptada y recogida hoy enlostextosconstitucionalesdelamayoríadelas naciones del mundo. Destaquemos conFerreroquelarealyefectivaoperatividaddelprincipiodelasoberaníapopularestásujetoadoscondiciones:elderechodeoposiciónylalibertaddesufragio.Estohacequeresultenjustas y razonables las reglas que aseguranestosdosprincipiosdelegitimidad,haciendo

6 Ibíd.,página29.

quelosgobernantesostentenelpoderdeman-doganadoenfrancalidyqueporsupartelosgobernados,losciudadanosensutotalidad,esténobligadosaobedecer losdesigniosdesus gobernantes, independiente de que sussimpatíasesténconelgrupodepoderoconelgrupodelaoposición.

Tambiénhanexistidootrosprincipiosdelegi-timidadreconocidosyaplicadosenlahistoriade occidente: el aristocrático-monárquicoy el hereditario. El principio aristocrático-monárquico descansa en la presunción desuperioridad,másomenosdefinida,deunafamiliaogrupodefamilias.Elpoderdeveníadelreconocimientodedichasuperioridadenlaquelamayoríadelosmortalescreíaodecíacreer.Inseparabledelprincipioaristocrático-monárquicoestuvosiempreelprincipiohere-ditario,queconsistíaenlatransmisióndelasoberaníaporderechohereditario,locualfueaceptadopormuchospuebloscomounareglajustay razonablede transmisióndelpoder.Aunquehayquedecirqueciertasmonarquíastambiénsehanvalidodelprincipioelectivo.Ferreroseñalacómoinstitucionesautoritariascomo la IglesiaCatólicaygrannúmerodemonarcasrecibieroninvestidurasdeDietas,de Estados Generales, de Parlamentos oConsejosMunicipales.

Estoscuatroprincipiosdelegitimidadcum-plenelpapeldejustificar,coninstrumentosrazonables, el poder del gobernante y ladebida obediencia de los gobernados. ParaFerrero,sinembargo,ningunodeellosesmásracionalqueotro.Losprincipiosestándes-provistosdetodatrascendencia,sonjustosyrazonablessólobajociertoscontextossocialesenlosqueseimponenirresistiblementealosespíritus humanos, pero resultan absurdossicambianlasrealidadessocialesyaparecencondicionesnuevas.

QuelasoberaníaradiqueenelpueblooenunreylepareceaFerreroigualmentearbitrario.La soberanía presupone superioridad. Lasoberaníapopularnodemuestranada,nilacapacidaddeunhombre,nilacapacidaddeunpartido.Elpuebloesunamasainformequealolargodesuexistencianotieneunamínima conciencia de su propio ser. Pero

Page 5: Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido criminalista Cesare Lombroso, con quien mantuvo una cercana relación intelectual.

205

Info

rmes

de

Inve

stig

ació

nC

olab

orad

ores

Nac

iona

les

Losprincipiosdelalegitimidadpolítica(Ferreroylosgenios

invisiblesdelaciudad)

tampocotienemayorvalorelprincipioaris-tocrático-monárquico,nadagarantizaquelavoluntaddeunsólohombreodeunafamiliaseamásconfiable;porsuparte,elprincipiohereditario parece aún más arbitrario, lascualidadesydefectosdelpadrepuedenonotransmitirsealoshijos,elnacimientoenunadeterminadafamilianoesunagarantíamásválidaomáscreíblequeelhechodecontarconelrespaldodelamayoría.

Porotrolado,Ferreroreconocequetambiénes cierto que aunque la mayoría puedeequivocarse cuando confían la decisión deunasuntodelicadoenungrupooasambleade personas capaces, es más probable quedichasmentesjuntaspuedanacertarenunadecisiónmásrazonablequelaadoptadaporunasolapersona,salvoqueestapersonafueradecapacidadesextraordinarias7.Loquehacequeelprincipiodelamayoríasearazonableyquelademocraciaencuentreunabuenajusti-ficación.Peroestonoimplicaqueelsufragiouniversaltengaunvalordepócimamilagrosa.

“La democracia, al igual que cualquier otraforma de convivencia política, requiereorganización, preparación, entrenamiento y,enestesentido,laescuela,laactividaddelospartidos,delaprensa,lasgrandescorrientesdeopinión,lacreenciaenciertosprincipios,soninstrumentosquepocoapocovanintro-duciendounaciertaclarividenciaenelpueblosoberano,desimilarmaneraalhechodequeeltranscursodeltiempoterminaimpregnan-dodeun cierto ‘espíritu’ de racionalidad alsufragiouniversal.”8

Algo similar se puede decir del principioaristocrático-monárquico. Si bien la genea-logíanogarantizanada,noesmenosciertoquelafamiliapuedeserunaexcelenteescueladeaprendizajedelpodercuandoseorganizalatransmisióndelpoderhereditariadeformainteligente.Encadageneracióndejóvenesdeunamismafamilia,unaformaciónadecuadapuededarorigenaunaélitedemagistrados,políticos,guerrerosylegisladores.Loquehaceque también resulte razonable el principioaristocrático.

7 Cf.:Ibíd.,página32y33.8 Ibíd.,página32.

La conclusión de Ferrero es que todos losprincipios de legitimidad son en su origenparcialmenteracionales.

“Ensuma,laracionalidadesparalosprincipiosdelegitimidadunelementoaccidental,exte-riorynosustancial,quepuedeestarpresenteenelmomentodesuaplicaciónpráctica,dela misma forma y manera que puede estarcompletamenteausente.”9

Los principios de legitimidad establecenconclaridad los sujetos sobre losque recaeelderechodemandoyeldeberdeobedien-cia. Ferrero acepta que los principios delegitimidad son convencionales, limitados,fluctuantes y vulnerables ante los rectosdictadosde la razón.Que, como sostienenlosrevolucionarios,parecenjustossiempreycuandonosesobrepaseciertopuntomásalládelcualsemuestranentodasudebilidad.LoquenoaceptaFerreroesqueestosprincipiosseandelmismotipoquelasconvencionesylosusosqueabundanenlavidasocial.

Laimportanciadelosprincipiosdelegitimi-dad,yestaesunadelastesisfundamentalesdeFerrero,estribaenqueestándotadosdeunavirtudmágicaquehacequequienesseatrevanaviolarunprincipiodelegitimidad,“automáticamente caen presos del másespantoso de los miedos, del más increíblede los horrores y del más pavoroso de losterrores”.10EsporestoqueFerrerolosllamalos Genios invisibles de la ciudad, cuyaprincipalmisiónestribaendespojaralpoderlegítimodelmiedo,perotambiénmantenerarayaalespíriturevolucionarioquepretendecambiarlos.Enlosprocesosrevolucionariosseintentadesconocerlosyloquesesobrevieneesungranterror.

Enuna sociedaden laque sehaalcanzadounacuerdoentrelosquemandanylosque

9 Para Ferrero todos los principios de legitimidadson instrumentos racionales que evitan la suertecomomedioinadmisibledeatribucióndelpoder.SeñalaqueinclusoenelcasodelTíbet,endondese afirma que el soberano es el mismísimo Budaqueasumuertesereencarnaenformahumanaenelcuerpodeunniño,tambiénsepresuponeciertaideaderacionalidad.Cf.:Ibíd.,página33.

10 Ibíd.,página34.

Page 6: Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido criminalista Cesare Lombroso, con quien mantuvo una cercana relación intelectual.

206

Info

rmes

de

Inve

stig

ació

nC

olab

orad

ores

Nac

iona

les

HernánMartínezFerro

obedecen,entornodeunprincipiodelegiti-midadquereconocencomojustoyrazonable,y con el cual se sienten comprometidos, lavidafuturaserámásfácil,cómoda,segurayexentademiedo.Lapersistenciadelrespetoalprincipioporpartedegeneracionesfuturas,acrecentarálaconfianzarecíproca,loqueesatodaslucesmásprovechosoqueencontrarseenconflictosypugnasporelpoder.Quiendetenta elpoderpodrá sentirsemás seguroconelconsentimientosincerodelossometi-dosaél,estoharáquesupereelmiedoalasrevueltas y no tendrá que utilizar la fuerzapara imponer su voluntad. Por el lado delossúbditos,alsentirsemenosaterrorizadosporelgobernante,obedecerándeformamásespontánea.Porsupuesto,noserequieredeunaaceptaciónactiva,queridayconcientedetodos los súbditos.Ferreroafirmaqueparalasmasasresultacasisiempremásunhábitoheredadodelquenosepreguntaelporqué,queunaverdaderaconvicción;perobastaconlafidelidadpasivaparaqueelpodersesientareconocidoyaceptado.

“…elgobiernolegítimoesunaformadepoderenlaquenoestápresenteelsentimientodemiedo,porquelosgobernanteshanaprendidofinalmenteasostenerseapartirdelconsenti-mientoactivoopasivode losgobernadosy,consecuentemente, a reducir en proporciónelempleodelafuerza.”11

CabesubrayarqueFerreroreconoceentodoslos principios de legitimidad un acuerdotácito,unaespeciedecontratoqueencadaépocaseestablecesegúnloqueseconsideremás conveniente para la vida social. Losprincipios contienen un cierto número dereglasquecondicionanelaccesoyelejerciciodelpoder;elcontratotácitogeneralacreenciaenquemientrassesiganlasreglaspactadas,laobedienciaseráundeber.Estopermitequelasrelacionessocialesabandonenlacoacciónylafuerza,volviéndosecadavezmásrelacionesdeconsentimientoyconsenso.

Lalegitimidadnopuedeserentendidacomounestadonaturaloespontáneo,sinocomounasituacióncontingenteyaccidental,que

11 Ibíd.,página48.

representa un esfuerzo que puede llegar acoronarseomalograrseenelcamino.PoresoFerreroafirmaquelosprincipiosdelegitimi-dadnacen,crecen,envejecenyseextinguen,peroantesdecedersusitioseenfrentanconunafuerzaysaña increíbles.12Porejemplo,el principio de legitimidad aristocrático-monárquico que se estableció en Europapor muchos siglos en los que fue el únicocriterio reconocido, organizando entorno asusvalorestodounsistemasocial,empezóaserdesplazadoapartirdelsigloxVIIIporelespíritucríticoquepusoenteladejuiciolasverdadeshastaesemomentoincuestionablesenlasquesesustentabaelEstado,laIglesia,lamoral,elderechoy,engeneral,loqueseconocecomoelAncien Régime.Paraqueelprincipio democrático lograra imponersetuvo que recorrer un largo camino de casisigloymedio–desdelaRevoluciónfrancesahastaelfinaldelaprimeraguerramundial–,enlosqueseenfrentóviolentamenteconelprincipiomonárquicoquesenegabaacedersupuesto.Antesdeserreconocidoyaceptadoelprincipiodelegitimidaddemocráticodebióatravesar un periodo que Ferrero llama deprelegitimidad.

La prelegitimidad es para nuestro autor lainfanciadelalegitimidad;elestadoporelquetienequepasarunprincipioantesdeserre-conocidocomolegítimo.Losnuevospoderesqueseinstaurannocuentanensusorígenesconunconsensouniversalpero,conelpasódeltiempoalgunospocoslogranelreconoci-mientocomolegítimos.“Laprelegitimidadesprobablementelamásdifícildecuantasprue-basdebesortearunaformadeorganizaciónpolíticaparaasegurarsuexistencia”.13EnelEstadoprelegítimoelpoderdeberespetarlasreglasdelaideadelegitimidadquelesirvendesustento,porquedelocontrarionopuedeexigirunrespetodesusgobernados;porotrolado,unabuenapartedelosgobernadosnoacata el nuevo principio y se encuentra enun estado de desobediencia potencial. PoresopuededecirFerreroque en la etapadeprelegitimidad,elprincipiodelegitimidad,en

12 Cf.:Ibíd., página56.13 Ibíd.,página142.

Page 7: Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido criminalista Cesare Lombroso, con quien mantuvo una cercana relación intelectual.

207

Info

rmes

de

Inve

stig

ació

nC

olab

orad

ores

Nac

iona

les

Losprincipiosdelalegitimidadpolítica(Ferreroylosgenios

invisiblesdelaciudad)

vezdesosteneralgobiernotienenecesidaddesersostenidoporélcontralaoposición.Ungobiernoprelegítimoyungobiernoilegítimosedistinguenporlosiguiente:

“Prelegítimoesporconsiguienteunrégimencuyo poder se atribuye y se ejercita segúnreglasyprincipiostodavíanoadmitidosporelpuebloperorespetadassinembargoporelgobierno.Ilegítimoesaquelgobiernoquereci-beyejercitasupodersegúnreglasyprincipiosqueelpueblonoacepta,quelosgobernantesproclamansinintenciónderespetarlosyqueporúnicofuturotieneneldeterminarconver-tidosenunapuramistificación.”14

Para pasar del estado de prelegitimidad alestadodelegitimidad,Ferrerodestacacomoclaveeltranscurso del tiempo,conelquesevaformandounhábitoyconelqueselograunconsentimiento pasivo. No obstante, no essuficienteconelhábito,sinoqueparapasaralalegitimidadserequiereunconsentimientoactivoydecididodealmenoslasminoríasquedirigenlasociedad.Minoríaquedebecreercon un fervor cuasi religiosos en el nuevoprincipiode legitimidad,demaneraque losublimeyloveacomoalgotrascendental.

“Unatransfiguracióntalnopuedeoperarsemásqueatravésdeunacristalizaciónsentimentaldondesemezclenlaadmiración,elentusiasmoyel amorhacia esa ideade legitimidadquetransformalasimperfecciones,loslímites,laslagunasquelecorrespondencomoprincipioconvencional que es algo absoluto capazdesuscitardevocionesincondicionales”.15

Enesefervorsebasaelsecretoquehacequelalegitimidadadquieraunaltogradodeeficaciaparecida al de una autoridad paterna. Losmediosempleadosparadespertaresefervor,queposibilitarealizarlaideaplenadelalegi-timidad,sonvariados:elartequemagnificalagrandezadelpoder;lareligiónquedaunavaldivinoalpoder;lasprocesiones;lasparadasmilitares;lascelebracionespúblicas;losritosdelasceremoniasreligiosasociviles;etc.

Sin embargo, para Ferrero la eficacia y lautilidadpuedensercriteriosdelaevaluacióndeunbuengobierno,peroconsideraquees

14 Ibíd.,página187.15 Ibíd.,pagina143.

unerrordealgunospensadorescomoKelsen,hacerdependerlalegitimidaddelautilidadydelacapacidaddehacerseobedecer.Ensuopinión la legitimidad no depende nuncadel grado de eficacia del poder, que puedeaumentar o disminuir durante un ciertoperiodo de tiempo, sin que se resienta porellolalegitimidad.Unrégimendegobiernosólopuedeserconsideradolegítimocuandolosprocedimientosempleadosparallegaralpoderyparaejercerlosonconformesareglasfijadas tiempo atrás, conocidas y aceptadaspor todos. Por contraposición el gobiernoilegítimo es aquella forma de poder queimpone por la fuerza reglas y normas queresultaninaceptablesparalagranmayoríadelapoblación.

UnadelasconclusionesdellibrodeFerreroeslarelaciónentrepoderylegitimidad.Mientrasqueelpodervienedearriba,lalegitimidadviene de abajo. Según él, el poder implicasiemprejerarquíayobediencia,porloquenopuedeprovenirdeabajo,poresotantoenunamonarquíacomoenunademocraciaelpoderprovienesiempredearriba.Peroalainversa,lalegitimidadsiemprenacedeabajopuestoquesóloelconsentimientodelosllamadosaobedecerpuedecrearla.

conclusiones Ferrero afirma que los principios de legiti-midadhansidoignoradosportodoelpen-samientooccidentalyqueélllegóalaedadde47añossintenernoticiasdelaexistenciade los genios invisibles de la ciudad.16 Enrealidad la afirmación es sólo parcialmentecierta si tenemos en cuenta, como bien loseñalaBobbio,17queyahabíasidopublicadoEconomía y sociedad (1922)deMaxWebery Legalidad y legitimidad (1932) de CarlSchmitt,textosdedicadosenbuenapartealproblemadelalegitimidad.Esmás,podemosdecirquetodoelesfuerzodelateoríapolíticamoderna desde Hobbes está encaminado apensarelproblemadelpoderysujustifica-

16 Cf.,Ibíd.,página268.17 NorbertoBobbio,Origen y Fundamentos del poder

político. México,D.F.,Grijalbo,1984.Cf.Página19.

Page 8: Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido criminalista Cesare Lombroso, con quien mantuvo una cercana relación intelectual.

208

Info

rmes

de

Inve

stig

ació

nC

olab

orad

ores

Nac

iona

les

HernánMartínezFerro

ción.PeroFerrerotienerazónenquehastaélnosehabíanhechoexplícitoslosprincipiosde legitimidad, tampoco se había aclaradosurelaciónconelpoder,nimuchosehabíamostradolahistoriadelosúltimosdossigloscomo el resultado de una lucha a muerteentreprincipiosquebuscanimponerse.

El texto de Ferrero nos aporta elementosvaliososquenosayudanennuestropropó-sitode encontrar criteriospara evaluarungobierno legítimo. Sinteticemos sus ideasbásicas:a)lalegitimidadeselderechoquetieneelgobernantedeejercerelpoderyserobedecido;b)a lo largode lahistoriahanexistido distintos criterios de legitimidadcada uno de ellos parcialmente racional yválidos solamente en circunstancias histó-ricasdeterminadas;c) la legitimidadnoesalgonaturaloespontáneo,sinounestatusdegobiernoquepuedellegaraalcanzarseofrustrarse;d) la legitimidad esun acuerdotácito entre gobernantes y gobernados, envirtuddelcual seestablecenreglasyprin-cipiosqueseñalanlasatribucionesylímitesque constriñen las acciones del titular delpoder;e)laeficaciaylautilidadsonelemen-tosparaevaluarelbuengobierno,peronoparaevaluarlalegitimidaddeungobierno;f )ungobiernoilegítimoesaquelqueimponesusmandatosporlafuerzasincontarconelconsentimientodelosqueobedecen;g)ungobierno prelegitimo es aquel que respetaunasreglasyprincipiosquelosgobernadostodavíanoaceptan,peroquepuedenconeltiempoterminaraceptando;h)ungobiernoprelegítimo con el transcurso del tiempopuedellegaralalegitimidadplena,sicuentaconunaaceptaciónporlomenospasivadelamayoría,peroconunreconocimientoactivodeunaminoría;i)elpodervienedearribaylalegitimidaddeabajo.

EltrabajodeFerreroseenmarcaenlacon-cepciónpositivistadominanteenlascienciassociales durante la primera mitad del sigloxIx;aunquesepermitaalgunasespeculacio-nessobrelanaturalezahumanayelprogresodelacivilización,sumetodologíaeseminen-tementeempírica,loqueleimpideacceder

aunconceptoderacionalidadprácticaquele hubiera permitido hacer una evaluaciónentrelosprincipiosdelegitimidad.Altrabajode Ferrero le podemos hacer los siguientescomentarioscríticos:

i)El paso de la prelegitimidad a la legitimidad deja muchas dudas. Para que un gobiernoprelegitimo alcance legitimidad plena senecesita, según Ferrero, que el nuevo go-biernosecomprometaagobernarconunosprincipiosyreglasqueélmismoestablece;unaduraciónconsiderabledetiempoduranteelcualesobedecido(eficaz);unconsentimientodelamayoría,aunqueseapasivo;y, lomásimportante,quesecuenteconunaminoríaqueactivamentepromuevaelnuevoprincipiodelegitimidad.Coneltiempocontaráconelacuerdotácitopropiodelalegitimidad.NadanosdiceFerrerosobrelasreglasyprincipiosqueimpongaelnuevogobierno,sulegitimi-dad depende de que las cumpla y las hagacumplirsinimportarcualessean.

Ahorabien,supongamosqueunabandadepillosomafiososlograalzarseconelpoderenunpaís.Enunprincipiosehacenobedecerpor la fuerza, pero con el paso del tiempolacostumbrehacehábitoenlamayoríaqueaceptasinresistencialaautoridadylasreglasqueleimponen.Supongamosqueestablecenun sistema monárquico con una sucesiónclara y unas restricciones al poder que secomprometenaobedecerydehecholohacen.Porúltimo,supongamosqueestablecenunsistema de producción esclavista, que unaminoríapromuevecomolaformamáseficazparahacerdeesepaísunagranpotencia–----alfinyalcabolaspeoresideassiemprehanencontradoquienlasdefienda.Esposiblequefinalmentegraciasalapropagadaideológicasetermineaceptandocomonaturalelpoderdelgobernante,conloquetenemosunacuerdotácito.Creoqueenesteejemplosecumplenlas condiciones de legitimidad de las quehablaFerrero.Lapreguntaessiunrégimende este tipo es legítimo. Si la respuesta esafirmativa,entoncestodoslosregímenesquelogranhacerseobedecersonlegítimos,puestodoslograránconeltiempoencontrarunajustificacióndesupoderqueseaaceptadayaclamadaporunaminoría,altiempoquela

Page 9: Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido criminalista Cesare Lombroso, con quien mantuvo una cercana relación intelectual.

209

Info

rmes

de

Inve

stig

ació

nC

olab

orad

ores

Nac

iona

les

Losprincipiosdelalegitimidadpolítica(Ferreroylosgenios

invisiblesdelaciudad)

mayoríalapuedeaceptarpasivamente.Bastepara ello leer el ensayodeLa Boétie sobrelaservidumbrevoluntaria.18Enesecasoloscriteriosdelalegitimidadsereducirían,comoenKelsen,alaeficaciaylaprolongacióneneltiempo.Sinembargo,dudoqueelmismoFerreroaceptaracomolegítimounrégimental, pero ¿por qué no? Quizá aduzca quelasleyesesclavistasnogozaríandelacuerdotácito.Enestecasotendríaqueaceptarquela legitimidadtienequeverconeltipodeleyes,loquenohacontempladoensuteoría.Podríamos preguntar de nuevo ¿por quéuna leyesclavistanopuedecontarconunacuerdotácito?Larespuestaesquenoesunaleyjusta,peroFerrerodifícilmenteaceptaríaesta salida porque considera, como buenpositivista,quelajusticiaesalgocontextualyquenotenemosuncriterioracionaluniversalparaevaluarlajusticiadeunaleyconinde-pendenciadelascircunstanciashistóricasenqueestáinscrita.

ii)¿Fueron legítimos el régimen fascista italia-no y el régimen nazi alemán? Sabemos queFerrero se opuso al fascismo de Mussolini,loquelevalióserperseguidohastatenerqueabandonar Italia y refugiarse en Ginebra.En el último capítulo de su libro sobre elPoderencontramosunaclarasimpatíaporlademocracia;consideraqueelcriteriodelegi-timidadmásrazonableparalascircunstanciassocialesehistóricasdelmomentoeselprin-cipiodemocrático.Noobstante,podríamospreguntarnossi,deacuerdoalaconcepcióndesarrolladaensutexto,¿elrégimenfascistaitaliano y el régimen nazi alemán, a loscualesseopuso,puedenserdeclaradoscomoilegítimos?Larespuestaesnegativa.Dichos

18 ÉtiennedeLaBoétie(1530-1563),Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno.,Madrid,Tecnos, 2007. El texto de La Boétie plantea lacuestiónde la legitimidaddecualquierautoridadsobreunpuebloyanalizalasrazonesdelasumisión:“Hechoextraordinarioy,sinembargo,tancomún—yporesarazónhayquedolersemásysorprendersemenos—esverunmillóndemillonesdehombresservir miserablemente, teniendo el cuello bajo elyugo,noconstreñidosporunafuerzamuygrande,sino en cierto modo —parece— encantados yprendadosporelsólonombredeuno[...].”

regímenesalcanzaronelpodersiguiendolosprocedimientos democráticos establecidos,aunqueunavez instaladosusaronsupoderparacambiarlasreglasdeljuego.Modificaronelprincipiodelegitimidaddemocráticoporunademocraciaplebiscitaria,haciendoquelalegitimidadrecayeraenelcarismadeunlíder.SobradecirquesuslíderesfueronaclamadosporlamultitudycontóconelacuerdotácitoentregobernantesygobernadosdelquehablaFerreroparareconocerlalegitimidad.

Denuevo,laconcepcióndeFerreronosllevaa reconocer como legítimo casi cualquiergobiernoquelogrehacerseobedeceryalcanceungradodeconsentimiento.Loquehacequelacontraposiciónentreungobiernolegítimoyungobiernoilegítimoseatanlaxaquenoresulta para nada útil.Todo ello se debe aqueparaFerreronotienesentidocompararregímenes políticos pues carecemos de unatablaparamedirlosobjetivamente.

“Denadasirvecompararegímenespolíticosqueexisten,hanexistidoyexistiránenotrostiemposhistóricos,alaluzderazonamientosfalso,extraídosgraciasaerróneasdeduccionesde premisas arbitrarias y ficticias, que sólola pasión puede presentar como completosrazonamientosfilosóficosopolíticos.”19

ParaFerrerocomparardossistemaspolíticosconelpropósitodesabercuálesmásjustoocuálesmejorqueelotro lepareceunpro-blemainsoluble,debidoaquenocontamosconuncriterioporencimadeellosquesirvademedida.Poresopuededecir,unpocomásadelantedelpárrafocitado,quesiporazardelahistoriaeltotalitarismollegaraaconsolidar-secomoformadeEstadopermanente,seríaimposiblesabersilaspersonasqueloaceptenseríanmásfelicesquelasqueahoragozandemáslibertad.Ferreronorelacionalosprinci-piosdelegitimidadconlaideadejusticianiconlaideaderacionalidad,estodebidoaqueestá inmerso enuna concepciónpositivistaqueconsideralosjuiciosdevalorcomoalgoarbitrio,relativo,subjetivoy,porlotanto,quenodebensertenidosencuentaenunestudiocientífico.Estaposturaadolecedeloqueen

19 Ibíd.,página22.

Page 10: Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido criminalista Cesare Lombroso, con quien mantuvo una cercana relación intelectual.

210

Info

rmes

de

Inve

stig

ació

nC

olab

orad

ores

Nac

iona

les

HernánMartínezFerro

racionalidadpráctica se llama “el puntodevistamoral”,quepermiteargumentarsobrejuiciosdevaloryproblemasdejusticia.Esteseráeltemadenuestrodospróximocapítulo.

iii) Una noción elitista de la democracia.Yahemos dicho que Ferrero simpatiza con elprincipiode legitimidaddemocrático,peronoporqueconsiderequeseamejorqueotrossistemasdegobierno,sinoporquenoobstantetodossusinconvenientesytodassusrelativasdesventajas, cree que se adapta mejor queotrosalaorientaciónespiritualdominantedelmomento.Consideraquelasideasdelibertadeigualdad,tandifundidasenlamodernidad,seencuentranrecogidasenlostreselementoscentrales, que según él, caracterizan a lademocracia:elprincipioelectivo;elderechoalaoposición;y,lalibertaddesufragio.Másadelantemostraremosqueelprincipiodelegi-timidaddemocráticohatenidoundesarrollonotable y que otros elementos importantescomo el respeto a los derechos humanos ya laConstitución,20 tambiéndeben tenerseencuentaparaevaluarlalegitimidaddeunademocracia. Por ahora, detengámonos ensuafirmación:“elpodervienedearribaylalegitimidadprocededeabajo”.

Enlaconcepcióndelademocraciamodernaunlugardestacadolecorresponde,sinduda,alaobradelfilósofoginebrinoJ.J.Rousseau,cuyasideasacercadelaciudadanía,autonomíapolíticayvoluntadgeneraltuvieronprofundainfluenciaenlosactoresdelaRevoluciónfran-cesa.El Contrato social,publicadoen1762,haceunadefensaapasionadade la libertad,condenandolaesclavitudyelsometimiento:“puestoquetodohombrehanacidolibreydueñodesímismonadiepuede,bajoningúnpretexto, sojuzgarlo sin su consentimiento.Decidirqueelhijodeunesclavonaceescla-

20 El filósofo noruego Jon Elster considera que lasconstitucionessonunaespeciedeatadurasconlasquelospueblosseatan–comoUlisesqueseatóalmástildesubarcoypusoceraenlasorejasdesuscompañerospararesistirlaseduccióndelassirenas–paraprevenirposiblestendenciassuyasasacrificarla democracia bajo el embrujo de propuestassubyugantesdelmomento.JonElster,Ulises y las Sirenas,México,F.C.E.,1989.

vo, esdeclararquenonacehombre”.21Sinembargo,laideamásnovedosayquecausaríamás impactoentre los revolucionarioses lanociónde soberanía popular.ParaRousseauelsoberanosecorrespondeconlatotalidaddelpuebloquereunidoenasambleatendríalafacultaddehacerlasleyes;lalibertaddelciudadano es entendida justamente comoautonomía política y como participaciónen las decisiones políticas. El ciudadanosóloserálibrecuandoseaparteactivadelavoluntadracional,cuandocomociudadanoseacolegisladoryparticipedelasoberanía.Elciudadanoaceptavoluntariamentesometersealavoluntadgeneral,renunciandoasulibrearbitrioparticular,acambiodeparticiparenlavoluntadsoberana;elsometimientoalasleyesdelEstadonoespercibidocomolimitaciónante un poder extraño y amenazante, sinocomo realización de la libertad. Rousseauconcibe idealmente el contrato como “unaalienacióntotaldecadaasociadocontodossusderechosalacomunidad”.

Elpodersoberanoconstituidoporlavoluntadgeneralnosecontraponealosindividuos,notienenipuedetenerinteresesdistintosyaqueestáformadoporellos.Dadoquelasoberaníaresideexclusivamenteenelpueblo,enelqueseconfigurayexpresalavoluntadgeneral,laúnicaformalegítimadeEstadoqueexisteeslarepública.Noobstante,elsoberanopuedeverseobligadoporlascircunstanciasaentregaraungobernanteelejerciciodelpoderejecu-tivo.Peroelgobiernoesconsideradocomounsimpleejecutordelasleyes,unministrodel soberano, cuyas funciones pueden sersuspendidas cuando el pueblo es legítima-mentereunidocomocuerposoberano.22En

21 Jean Jacques Rousseau, El contrato social, Barcelona,Altaya,1993.TraduccióndeMaríaJoséVillaverde.

22 “No basta que el pueblo reunido haya fijado laConstitución del Estado sancionando un cuerpode leyes, ni que haya establecido un gobiernoperpetuo,niprevistodeunavezyparasiemprelaeleccióndemagistrados.Ademásdelasasambleasextraordinarias, que caos imprevistos puedenexistirexcepcionalmente,esnecesarioquesecreenotrasfijasyperiódicasquenopuedanserabolidasni prorrogadas, de modo que el día señalado, elpueblosealegítimamenteconvocadoporlaley,sin

Page 11: Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido criminalista Cesare Lombroso, con quien mantuvo una cercana relación intelectual.

211

Info

rmes

de

Inve

stig

ació

nC

olab

orad

ores

Nac

iona

les

Losprincipiosdelalegitimidadpolítica(Ferreroylosgenios

invisiblesdelaciudad)

nuestropróximocapítulovolveremos sobrelalegitimidadconstruidaapartirdelmodelocontractualista;porahoradestaquemosqueRousseau logró encontrar una fórmula delegitimación universal, que justifica racio-nalmenteelpoderpolíticodesdeabajo.EnlaconcepcióndelginebrinoelEstadoaparececomo un sólo cuerpo político gracias a launióndesusmiembrosapartirdelcontrato.Laideagenialdelcontratoesquesetratadeunaasociaciónpolíticaenque loshombresno se sienten humillados al someterse alpoder,puesalhacerlonoobedecenmásqueasímismos.

AFerrerolepareceinconcebibleunacomuni-dadpolíticaenlaquelosquetieneneldeberdeobedecersonalmismotiempotitularesdelderechodemando.Niegaquehayaexistidoyquepuedaexistirunacomunidadpolíticaendondeelpoderprocedadeabajo.Arguyedosrazones:a)lademocraciaescontrariaalanaturalezamismadelaautoridad,yaquenadatanantinaturalcomolapretensióndequeelpoder,queesantetodojerarquíayobediencia,puedaprocederdeabajo,delosdestinadosaobedecer23;b)cuandolasoberaníaabstractadel pueblo se delega en un representanteno es posible alcanzar el contexto unitariode la voluntad general, siempre tendremosunamayoríayunaminoría.LaconcepcióndedemocraciadeFerreroeselitista,paraélnoesposibleelgobiernodelpuebloyparael pueblo; su planteamiento psicológico delaproblemáticadelpoderlollevaaconcluirque siempreesunaéliteminoritaria laquetienelainiciativaymovilizalasmasasquesedejanarrastrar,elgobiernopuedehacerseennombredelasmasasperonoescontroladoporestas.Unadelastareasdeldesarrollodela

queparaelloseaprecisoacudiraotraformalidad.”JeanJacquesRousseau,El contrato social, libroIII,capítulo13.

23 Ferrero,Ibíd.,página168.

legitimidaddemocráticaseorientaasuperarlaconcepciónelitista,piénseseporejemploenlaideadedemocraciaradicaldeHabermasoenlaideadedemocraciadealtaintensidaddeBoaventuradeSouza,peroestoes temadeotroensayo.

bibliogRafía

BOBBIO,NorbertoyBOVER,Michelangelo.Origen y Fundamentos del poder político. México,D.F.,Grijalbo,1984.

BOBBIO,Norberto.Estado, gobierno y sociedad. México,F.C.E.,2006.

DE LA BOÉTIE, Étienne. Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno.Madrid,Tecnos,2007.

ELSTER,Jon.Ulises y las Sirenas.México,F.C.E.,1989.

FERRERO, Guglielmo. El poder. Los genios invisibles de la ciudad.Madrid,Tecnos,1991.

HABERMAS, Jürgen. Facticidad y Validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de dere-cho en términos de teoría del discurso. Madrid,Trotta,1998.

HABERMAS, Jürgen. La inclusión del otro. Barcelona,Paidós,1999.

KELSEN,H.Teoría pura del derecho.MéxicoD.F.,Éxodo,2006.

MUNERA RUÍZ, Leopoldo. “Poder(Trayectoriasteoríasdeunconcepto)”en:Revista Colombia Internacional, Bogotá,UniversidaddelosAndes,2005.No.62,pp.32-49.

RALWS,John.Teoría de la justicia.México,F.C.E.,1979.

ROUSSEAU, Jean Jacques.El contrato social. Barcelona,Altaya,1993.

SCHMITT, Carl. Legalidad y legitimidad.BuenosAires,EditorialStruhart&Cía,2002.

WEBER,MAx.Economía y sociedad.México,F.C.E.,1977.

Page 12: Los principios de la legitimidad política · 2012. 6. 18. · con Gina Lombroso hija del conocido criminalista Cesare Lombroso, con quien mantuvo una cercana relación intelectual.