Los nutrientes más importantes para el cabello

6

Click here to load reader

Transcript of Los nutrientes más importantes para el cabello

Page 1: Los nutrientes más importantes para el cabello

Los nutrientes más importantes para el cabello

¿Por qué son los nutrientes tan importantes para el cabello?

El pelo necesita nutrientes como las vitaminas, los aminoácidos y los oligoelementos para un crecimiento saludable. Si estos no se suministran, o se suministran de manera insuficiente, entonces los folículos capilares se vuelven más pequeños y delgados o incluso comienza a caerse el pelo. Muchos de los tipos de caída del cabello pueden disminuirse con un adecuado consumo de nutrientes, los cuales pueden también suministrarse en modo de suplementos alimenticios. Así lo demostró un estudio del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), al comprobar el éxito de un preparado de vitamina B y cistina (obtenida de la oxidación de dos moléculas del aminoácido cisteína) para los casos de caída difusa del cabello. El director del proyecto recomendó también tomar dichos suplementos alimenticios en los casos de caída androgénica del cabello, pues algunos nutrientes juegan un papel muy importante para el cabello. Dichos nutrientes son los siguientes:

Vitamina B

Prácticamente todas las vitaminas del grupo B son importantes para tener un pelo sano y fuerte. Destacables dentro de este grupo son las vitaminas B3 (niacina o ácido nicotínico), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y B7 (biotina). Con su ingesta no sólo se fortalece el pelo, sino que también se favorece la regeneración del tejido en las raíces del cabello. Especialmente destacable es la fórmula activa de la vitamina B6, el fosfato de piridoxal, pues es necesario para todas las transformaciones necesarias de los aminoácidos. Precisamente la biotina, también conocida como vitamina H, es muy importante, pues se ocupa de la resistencia y brillo del cabello. Además, previene las inflamaciones de las raíces capilares, las cuales pueden conducir a la pérdida de pelo. Los típicos síntomas de falta de biotina son, entre otros, la caída del cabello, así como cambios en su color.

CisteínaEl pelo está compuesto, en gran parte, de queratina. Si no hay suficiente cantidad de queratina disponible, el pelo se vuelve quebradizo y menos resistente. La queratina se forma a partir de aminoácidos, de los cuales el más importante es la cisteína. Debido a que la cisteína es un aminoácido de azufre, puede formar, además de cadenas largas, también algunas de las que forman enlaces químicos entre sí. Mediante esta reticulación suplementaria que se puede formar con ayuda de los así llamados puentes disulfuros, se pueden crear, gracias a la cisteína, estructuras especialmente resistentes que proporcionan al pelo una mayor dureza.

Page 2: Los nutrientes más importantes para el cabello

ArgininaEl aminoácido arginina es importante para el pelo porque se ocupa de proporcionar un mejor riego sanguíneo a las raíces capilares. De este modo los nutrientes pueden llegar mejor al cabello y como consecuencia éste crece mejor. Aunque en principio el cuerpo es capaz de fabricar por sí mismo la arginina necesaria para el organismo, a veces puede haber una carencia de dicho aminoácido. Diversos análisis demuestran que factores como el estrés o algunas enfermedades pueden provocar una producción insuficiente de arginina, siendo necesario suministrar un suplemento.

GlutaminaTambién el aminoácido llamado glutamina y su derivado, el ácido glutamínico favorecen el crecimiento del cabello. El cuerpo es capaz de producirlo en cantidades suficientes, pero a partir de una cierta edad, o debido a factores como el estrés, puede no encontrarse en proporciones adecuadas.

CincEl oligoelemento cinc favorece al pelo en más de una faceta. No sólo se encarga de facilitar la formación de células capilares y de potenciar el crecimiento del cabello, sino que también es responsable en gran parte de la formación de la queratina y además protege las raíces capilares de la inflamación, de un modo parecido a como lo hace la biotina. El cinc es necesario para la formación de colágeno, que a su vez se encarga de crear el tejido conjuntivo en el que se encuentran las raíces capilares. El consumo de suplementos alimenticios ricos en cinc es aconsejable por diversos motivos. Para empezar, cada vez es más frecuente en nuestra sociedad una alimentación pobre en cinc. Segundo, este oligoelemento no es almacenado por nuestro cuerpo, por lo que debe ser suministrado de modo regular.

HierroDiversos estudios muestran que la carencia de hierro provoca caída del cabello, pues este oligoelemento, como parte de la hemoglobina, es responsable del transporte del oxígeno a la sangre. Sin oxígeno no hay crecimiento posible. Especialmente en el caso de los vegetarianos son recomendables los suplementos de hierro. Además es importante combinar el hierro con vitamina c (ácido ascórbico), que se encarga de que éste se una a los glóbulos rojos (eritrocitos) y pueda llegar a los cabellos.

Page 3: Los nutrientes más importantes para el cabello

por hombres como por mujeres.

Remedios naturales

Sin embargo, la caída difusa del cabello puede ser tratada mucho mejor con productos naturales y suplementos nutricionales. Cuanto antes se ataque a dicho tipo de alopecia, mayor será la eficacia del tratamiento. Junto a los preparados que se pueden comprar sin receta médica, como la cistina, el cinc, la biotina, los aminoácidos y la vitamina B, existen numerosos champús, ampollas, tónicos y lociones. Hasta dónde pueden ayudar estos productos es discutible, pero desde luego está comprobado que a través de una buena alimentación se puede prevenir en gran parte la caída del cabello. La cistina, como parte fundamental en la formación de la queratina, así como las vitaminas B1 y B5 como incitadores de la división celular y, por tanto, de la formación de nuevas células capilares, juegan un papel muy importante. También la biotina, necesaria para la formación de la queratina, se vende sin receta médica. No es posible un crecimiento sano de cabellos, uñas y piel sin queratina ni biotina. Tienen además que encontrarse en cantidades suficientemente altas. Todos los preparados hasta ahora citados pueden tomarse a lo largo de toda la vida para que el crecimiento capilar esté estimulado. Los primeros síntomas de mejoría se pueden observar en aproximadamente dos meses. Con los preparados de Finasterid hay que ser un poco más paciente y esperar unos seis meses hasta notar los primeros efectos. Aquellas personas que ya sólo pueden peinar algunos cabellos sueltos sobre su cabeza no podrán, lamentablemente, recuperar gran cosa con el uso de estos productos.

Más vale prevenir que curar, es un lema fundamental para evitar la caída del cabello

El modo más efectivo de combatir la caída del cabello es cuando se trata antes de que dé la cara. No obstante, esto no nos resulta tan fácil. A pesar de lo importante que es para nosotros la apariencia física, mantener una alimentación sana siempre nos cuesta trabajo. Es mucho más fácil aplicar un champú o un tónico capilar. Además, se nos ha hecho creer que los medicamentos son mucho más efectivos que cualquier otro tratamiento. Sin embargo, estos sólo tratan el impacto de una alimentación deficiente o de algún trastorno hormonal. La causa real permanece oculta y sin tratar. En cambio, los suplementos nutricionales y los cambios en los hábitos alimenticios se dirigen a la causa del problema, aunque eso sí, hay que pensar en ellos desde un principio

Prevenir la caída del cabello

Page 4: Los nutrientes más importantes para el cabello

La caída del cabello se puede prevenir sólo de manera parcial

Existen lamentablemente muchos tipos diferentes de alopecias, con causas muy diferentes, y no todas son prevenibles. En cualquier caso, si se manejan algunas claves sobre las causas de dicha caída siempre se podrán disminuir las probabilidades de sufrir el problema.

La ayuda de los nutrientes

Si usted desea conservar un pelo sano deberá procurarse una gran cantidad de nutrientes. Entre ellos destaca la vitamina B7, a la cual hay que agradecer la fortaleza, resistencia y brillo del cabello. Debido a que la caída del cabello también puede ser producto de diversas infecciones, la biotina es una buena medida de prevención. Esta sustancia, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, protege las raíces capilares de posibles inflamaciones. Es más, la falta de biotina puede conducir directamente a la caída del cabello. También es importante aportar al organismo suficientes aminoácidos como la cisteína, la arginina o la glutamina, los cuales en ocasiones no se encuentran en nuestro cuerpo en cantidades adecuadas, sobre todo al llegar a cierta edad.

Además, el cabello necesita oligoelementos. Especialmente importantes son el cinc –que al igual que la biotina previene las inflamaciones- y el hierro. Sobre todo en personas que están a dieta o que llevan una alimentación poco variada estos oligoelementos se encuentran muchas veces en cantidad insuficiente en el organismo. Los suplementos nutricionales pueden ser en este caso una buena ayuda. No obstante, hay que destacar que la aportación de dichos nutrientes sólo tiene efectos profilácticos en algunos casos concretos de caída del cabello.

Evitar el exceso de estrés

Parece que existe una relación directa entre exceso de estrés y algunos tipos de caída del cabello. Así, por ejemplo, está ampliamente comprobado que la alopecia difusa, la cual lleva a una pérdida de cabello en toda la cabeza de modo general, puede ser producto del estrés. Algunos estudios médicos afirman que la alopecia circular (circumscripta) empeora con el estrés y a veces hasta puede ser causada por este. En esta enfermedad inflamatoria del cabello se crean calvas redondas en diferentes zonas de la cabeza.

Serenidad en vez de estrés

Algunos estudios llevados a cabo por la fundación alemana Berliner Charité y por el Hospital Universitario de Hamburgo muestran que el estrés afecta negativamente al ciclo capilar. Demasiado estrés no sólo puede inflamar las raíces del cabello, sino que también puede acortar la fase de crecimiento del mismo. Resultado: el pelo se cae antes. Ya que el estrés, sobre todo si se sufre durante un periodo largo, es tan poco saludable, que sería mejor evitarlo y no sólo para mejorar el estado de nuestra melena.

Page 5: Los nutrientes más importantes para el cabello

RecomendacionesRecomendar un producto sobre la pérdida de cabello desde la distancia es muy difícil, ya que no todos perdemos pelo de la misma manera ni por los mismos motivos, aparte de que reaccionamos de diferente manera ante los efectos secundarios.

Si usted es resistente a los efectos secundarios de los productos químicos y no tienes problemas al pagar altas sumas de dinero, yo te recomendaría que usaras un producto que contenga minoxidil (por ejemplo, “Rogaine”) o finasterida (por ejemplo, “Propecia”). Después es una cuestión de gustos, tú decides si prefieres echarte unas gotas dos veces al día y darte un buen masaje o tomarte una pastilla al día.

Para mí los efectos secundarios de los medicamentos eran demasiado fuertes, por eso estuve buscando una alternativa más saludable y eficaz, hasta que dí con un producto compuesto por aminoácidos naturales. De estos, en la actualidad hay en Europa grandes proveedores que ofrecen un buen producto. Una marca recomendada seria por ejemplo “euramin Vital Hair” (http://www.euramin.es).

Referente al tema de los champús no soy tan exigente ya que utilizo un champú suave normal y corriente de la farmacia con un pH neutro de 5.5 (por ejemplo, eucerin). Este ayuda a preservar el manto ácido de la piel y ayuda a protegerla de la deshidratación. Como ya he descrito en los consejos para el cuidado del pelo, la elección del champú tiene muy poco que ver con la pérdida del cabello.

PS: A menudo me preguntan qué producto es el que tomo y que me ha ayudado a mejorar mi problema capilar. Personalmente he tenido buenas experiencias con euramin Vital Hair. Parece ser que existe un código descuento del 10% si compras en la página web de euramin, o eso, al menos ha escrito “Lunaclara” en mi libro de visitas. El código es: LVS9-4PE6-DGDV-6FYH. Personalmente no lo he probado, pero aconsejo intentarlo, porque, ¿Por qué pagar más innecesariamente?.

Si tenéis más preguntas no dudéis en escribidme

.

• miguel angel dice:

13/12/2011 a las 00:26

Tengo 63 años hasta los cuarenta me trate con muchos productos de los que ofrece el mercado, (caros por supuesto) ninguno sirvio para nada, hasta que decidi lavarme la cabeza con productos normales y secandome con la toalla con una fuerte frotacion que me resulto satisfactoria hasta ahora para poder mantener algo de pelo y dejarme de picar la cabeza. Os aconsejo que disfruteis de vuestro poco pelo y cuidar vuestra salud que eso si tiene una importacia vital, un abrazo para todos. p.d. gastaros el dinero en cerveza y gambas no os dejeis engañar por todos los sinverguenzas que viven del cuento, cuando salga algo definitivo sera una bomba y nos enteraremos todos.

Page 6: Los nutrientes más importantes para el cabello

• Gina dice:

18/12/2011 a las 00:54

Hola yo suelo tomar ineon masa capilar durante varios meses y me suele ir bien parte de champus para fortalecer el cabello y buena alimentacion mi problemas es el estres tengo demasiados problemas

• Sebastian dice:

19/12/2011 a las 00:24

Chicos, miren por el lado de los tratamientos de uso externo con mesclas de ajo bien liquido , aceite oliva ,yema de huevo de gallina (frescos)y miel. despues tambien algunos productos naturales con ajo de oso, para la circulacion . para tomar en bebidas.asegurale una vida con sangre en condiciones(oxigenado) a tu pelo y le daras larga vida. el masage corecto en el cuero cabelludo es muy importante . un abrazo a todos y mucho animo.