Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

12
46 Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden tapar, con un buen menú, la actividad canalla, corrupta y generalizada de los negocios ilegales en el Perú. sudamericahoy.com FRENTE INTERNO

Transcript of Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

Page 1: Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

46

Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden tapar, con un buen menú, la actividad canalla, corrupta y generalizada de los negocios ilegales en el Perú.

suda

mer

icah

oy.c

omFRENTE INTERNO

Page 2: Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

47

Economía y cultura canallas en el PerúHugo Cabieses Cubas*

En la actualidad, la economía canalla ha reflotado porque el mundo está experimentando una profunda transformación, quizá la mayor de la historia…. [en mis investigaciones] descubrí que la economía salvaje no es un fenómeno singular, sino que forma parte del yin y el yang de la historia.

Loretta NapoLeoNi1

A juzgar por los indicadores más recientes de una lectura aleatoria de los medios escritos y pese a

los deseos de Gastón Acurio, más que crecimiento con desarrollo sostenible, respeto a nuestra biodiversidad, seguri-dad alimentaria e “inclusión social”, lo que estamos haciendo desde hace dos décadas —con una dictadura cleptocrática asesina y tres gobiernos democráticos— es consolidar una economía, una sociedad y una cultura canallas. No quisiéramos ser tan escépticos como la autora de la cita inicial, para quien “la economía canalla es la epidemia de la sociedad; es el precio del progreso”.

Acicateados por las hipótesis de Fran-cisco Durand, explicadas en su texto de 2008,2 y por el más reciente libro de desco

Perú Hoy: El Perú subterráneo, aquí des-cribimos las principales actividades del crimen organizado en general y sus tres azotes: formalidad salvaje, informalidad destructora y delincuencia depredadora. Asimismo, nos detenemos en los múlti-ples delitos globales que forman redes, desarrollan sinergias y describimos las “sociedades olvidadas transfronterizas”.

Los tres azotes y enemigos de La esperanza

Capitalismo formal extractivista neo-liberal salvaje que destruye recursos naturales, agua, derechos, culturas y go-bernabilidad democrática; informalidad como refugio contra el olvido del mercado, el Estado, la sociedad civil y los políticos de turno, que depreda la naturaleza, es-conde indicadores de pobreza extrema, destruye tejido social solidario; e ilicitud destructora de personas, honras e institu-ciones, estos tres “sectores”, articulados entre sí, son los tres principales azotes contemporáneos contra los derechos de las comunidades, los ciudadanos, la

* Economista, coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Derechos Indí-genas del Centro de Investigaciones Drogas y Derechos Humanos (CIDDH).

1 Napoleoni, Loretta, La economía canalla. La nueva realidad del capitalismo. Barcelona: Paidós, 2008.

2 Durand, Francisco. El Peru fracturado: formalidad, informalidad y economia delictiva. Lima: Fondo Editorial del Congreso de la República, 2008.

Page 3: Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

48

Madre Tierra (Pachamama) y las fuentes (Yacumama) y usos del agua.

El agua, los bosques, la biodiversidad, la alimentación, la salud, las culturas y los derechos territoriales son los primeros en ser afectados por las actividades extrac-tivas lícitas pero salvajes que se llevan a cabo sin las vallas socio-ambientales y culturales que imponen, por ejemplo, paí-ses desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y la mayoría de los países europeos. La situación es peor, con mayores impactos, en el caso de las actividades informales y sobre todo las ilícitas.

De continuar estas tendencias de una economía, sociedad y cultura FID —for-mal, informal y delictiva—, el Perú no podrá mostrar mayores avances en la Conferencia de las Partes (COP 20) sobre cambio climático que se realizará en Lima en diciembre de 2014.

Pese a los esfuerzos del ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, quien ha sellado la consigna para la COP 20 como “No vengas al Perú si no quieres cambiar el mundo”, lo más probable es que dentro de doce meses el Perú tenga poco que presentar en términos de miti-gación y adaptación al cambio climático si mantenemos el frenético y enfermizo crecimiento de las industrias extractivas exportadoras de materias primas. Este proceso extractivista de subdesarrollo permanente es apadrinado por el ministro de Economía Luis Miguel Castilla, sus mentores del Banco Mundial y el BID, los TLC, la Alianza del Pacífico, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que

aún no nace y, lamentablemente, por el propio presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

no somos soLo mineros

Durante diez o doce mil años de diversas civilizaciones, el Perú ha sido marítimo, fluvial, lacustre, agrícola, pecuario, fo-restal y también minero metálico y no metálico, pero no exclusivamente minero como se nos quiere hacer creer hoy. En general, la minería no fue una actividad económica importante hasta la llegada de los europeos a nuestras tierras, y la que se realizaba lo hacía respetando la Madre Tierra y sobre todo las fuentes de agua.

La geografía, la ecología, la hidrología, el clima, las culturas y la demografía exigen atender y entender la diversidad y variabilidad propia de nuestro país. Como sostiene el recientemente fallecido investigador ecológico de la Universidad Católica, Eduardo Musso:

En síntesis, la costa es un discreto archipié-lago de oasis en un mar de arena. La sierra un inmenso archipiélago de grietas en un mar de cerros. La selva un archipiélago de bosques tropicales en un inmenso mar de agua dulce. Es en este territorio peruano en el que en solo el 4% se conjugan las tres variables que otorga la naturaleza —clima, agua y tierra— para su natural viabilidad demográfica y agropecuaria.3

3 Musso, Eduardo, “Perspectiva ambiental: vislumbrando al Perú real y concreto”. En: <http://blog.pucp.edu.pe/item/158462/pers-pectiva-ambiental-vislumbrando-al-peru-real-y-concreto>.

4 Véase <http://www.larepublica.pe/colum-nistas/tiro-al-blanco/8-fallas-del-mode-lo-02-12-2013>.

Page 4: Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

49

El Perú no está solo: negocia con los vecinos los negocios ilícitos con mayor dinamismo. (Foto: Cesareox.com)

Las realidades fallidas del modelo extractivista populista en crisis, saluda-do por los empresarios que se reunieron en el último CADE, según el sociólogo Francisco Durand, son:4

1) nos hace vulnerables a un shock externo negativo: caída de términos de intercambio y salida de capitales; 2) crea poco empleo formal por ser intensivo en capital, lo que favorece la informalidad; 3) privilegia la propiedad privada y dentro de ella a la gran empresa; 4) favorece la concentración

económica y tiende al abuso de la posición de dominio de mercado; 5) reprimariza la economía en torno a la minería, la actividad extractiva más destructiva; 6) la “competitividad” también se basa en salarios bajos (cholo barato); 7) extranjeriza las principales actividades económicas; 8) tiende a la depredación acelerada del medio ambiente; y finalmente, 9) impulsa el consumismo en base a deuda y borrando las diferencias entre necesidades y deseos, tendencia que afecta principalmente a los pobres.

Page 5: Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

50

sociedades fronterizas oLvidadas

El Perú tiene cuatro triples fronteras: (1) con Bolivia y Chile en el desértico sur andino; (2) con Bolivia y Brasil en el sel-vático sur oriente; (3) con Colombia y el Brasil en el también selvático nororiente; y (4) con Colombia y el Ecuador en el nor-occidente boscoso del Codo del Güepí. Estas son zonas generalmente olvidadas por el Estado, el mercado, la sociedad civil y los políticos.

Estas sociedades olvidadas, según Francisco Durand, desarrollan seis plagas andino-amazónicas:5 (1) minería aurífera informal/delicuencial, (2) colonización caótica, (3) tala ilegal de madera, (4) plan-taciones de palma y especies exóticas, (5) cultivos de coca-amapola y (6) tráfico de especies de flora y fauna, actividades que impactan sobre los derechos indígenas y promueven el trabajo infantil, la prosti-tución y la trata de personas. Estas zonas geográficas y sus entornos están marcados por las siguientes características:

• Estánsiendofuertementeimpactadaspor actividades con fines ilícitos y de delincuencia organizada como cultivos para drogas —principalmente coca y amapola—, tala ilegal de maderas, minería informal, tráfico de especies en extinción, tráfico de armas, contra-bando y trata de personas.

• Sonaltamentevulnerablesalosimpactosdel cambio climático, la deforestación, la desaparición de especies de flora y fauna y la violación permanente de los derechos territoriales y culturales de los

pueblos indígenas originarios, campesi-nos, bosquecinos y habitantes urbanos.

• Contienencorredoresbiológicosdein-conmensurable valor y áreas naturales protegidas transfronterizas, además de ser fuentes importantes de agua dulce para consumo humano, sumideros de carbono y contenedores de enormes conocimientos tradicionales.

• Seestánconstruyendooseconstruiránmegaproyectos carreteros —IIRSA Norte, Centro y Sur—, energéticos, extractivos —minería, gas y petró-leo— y agropecuarios —biocomercio soyero, biocombustibles, etanol de caña y ganadería mayor—, que vienen impactando la biodiversidad, la sos-tenibilidad alimentaria, las culturas y las economías sostenibles de la mayor parte de la cuenca amazónica.

• Finalmente, están significativamentemilitarizadas y policializadas y son zonas donde proliferan diversas for-mas de corrupción pública y privada, crimen organizado y en general formas antidemocráticas de relaciones sociales y políticas.

a desnarcotizar

Los múltiples delitos globales forman re-des y desarrollan sinergias, sobre todo en las “sociedades olvidadas” y transfronteri-zas. Un enfoque orientado exclusivamente a la política de drogas soslaya uno más

5 Véase Durand, Francisco, “Pobre Amazonía”. En: <http://www.larepublica.pe/columnistas/tiro-al-blanco/pobre-amazonia-16-09-2013>.

Page 6: Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

51

amplio, orientado a encarar todos los delitos y tráficos que nos aquejan y los impactos del crimen organizado sobre los derechos de los pueblos indígenas, la biodiversidad, el ambiente y la goberna-bilidad democrática.

Tenemos que “desnarcotizar” nuestro análisis, rechazar la “narco-agenda” que nos imponen el gobierno de Estados Unidos y las convenciones internacio-nales. Debemos considerar que el sector

delictivo no solo incluye el tráfico de drogas sino también la tala ilegal, la mi-nería delictiva, el contrabando, la trata de personas, la prostitución, el tráfico de personas (migrantes), el tráfico de niños y de órganos, el tráfico de precursores y explosivos, el tráfico de armas, la pirate-ría, la biopiratería, el secuestro-sicariato, la ciberpiratería, la corrupción, el lavado de activos, que es transversal a todo lo anterior, etc.

En el Callao las pandillas entregan las armas, pero la lucha continúa desde México a la Argentina. (Foto: Getty Images)

Page 7: Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

52

Globalización del crimen organizado en 2009

Hacia un enfoque integraL deL crimen organizado

Desde hace por lo menos una década, diversos analistas, cronistas y organis-mos internacionales escriben sobre esta impronta con un enfoque de integración de tráficos, desde la citada Loretta Napo-leoni a propósito de la que denomina “la nueva economía del terror” y el ya clásico de Moisés Naim Ilícito. Cómo traficantes contrabandistas y piratas están cambiando el mundo, pasando por la crónica Gomorra

del periodista italiano Roberto Saviano y la del investigador Jean-François Gayraud en un imprescindible libro sobre el crimen organizado internacional titulado El G9 de las mafias en el mundo: geopolítica del crimen organizado (2009).

Más recientemente, en 2010, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó el informe titulado The globalization of crime: A transnational organi-zed crime. Threat assessment, que contiene el siguiente cuadro resumen “oficial” de los delitos articulados transnacionalmente.

Problema de delincuencia organizada

transnacional

Cuantía estimada

Cuantía estimada(millones de US$)

Tendencia estimada

Efectos potenciales

1. Trata de personas

A Europa con fines de explo-tación sexual

70 000 víctimas año; 140 000 víctimas(actual).

3 000 (actual). Estable. Violaciones de derechos humanos.

2. Tráfico ilícito de migrantes

a) De América Latina aAmérica de Norte

3 millones de ingresos (por año).

6 600 (ingresos de los traficantes).

En disminución. Migración irregular, vulne-rabilidad de los migrantes.

b) De África a Europa 55 000 migrantes año. 150 (ingresos de trafi-cantes).

En disminución. Migración irregular, muerte de migrantes.

3. Cocaína

a) De la región andina a América del Norte

309 toneladas (en ori-gen)196 toneladas (en des-tino).

38 000 (en destino). En disminución. Adicción, delitos relacionados con las drogas, corrupción y violencia en la región andina; vínculos con grupos ilegales armados; desestabilización y corrupción en Estados vecinos, América Central y México.

b) De la región andina aEuropa

212 toneladas (en ori-gen)124 toneladas (en des-tino).

34 000 (en destino). Estable. Adicción, delitos y violencia relacionados con las drogas, desestabilización y corrup-ción en los países andinos, el Caribe y África occidental.

4. Heroína

a) De Afganistán a la Fede-ración Rusa

95 toneladas (en ori-gen)70 toneladas (en des-tino).

13 000 (en destino). Adicción en aumento, pro-pagación del VIH-SIDA; au-mento del delito organizado, financiación a delincuentes e insurgentes, corrupción.

Page 8: Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

53

b) De Afganistán a Europa (excluida la Federación Rusa).

140 toneladas (en ori-gen)87 toneladas (en des-tino).

20 000 (en destino). Estable Adicción, aumento del delito organizado, financiación a delincuentes e insurgentes, corrupción.

5. Tráfico ilícito dearmas de fuego

a) De los Estados Unidos a México

20 000 armas, en su mayoría pistolas.

20 millones. Estable. Aumento del número de muertes en las guerras de los carteles de drogas mexicanos.

b) De Europa Oriental al mundo

Por lo menos 40 000 fusiles Kalashnikov en 2007-2008.

Por lo menos 33 (en 2007-2008, en destino).

En disminución. Muertes e inestabilidad.

6. Tráfico ilícito de recursos naturales

a) Fauna silvestre de África y Asia Sudoriental a Asia

Marfil de elefante: 75 toneladas.Cuernos de rinoceron-te: 800 kilogramos.Partes de tigre: tal vez 150 pieles de tigre y unos 1 500 kilogramos de huesos de tigre.

Marfil de elefante: 62 millones.Cuernos de rinoceron-te: 8 millones.Partes de tigre: 5 mi-llones.

En aumento Los tigres y los rinocerontes negros podrían extinguirse en estado salvaje; no se conocen con precisión las re-percusiones en la fauna y flora silvestres de Asia sudoriental; incremento de la corrupción y la delincuencia organizada.

b) Madera de Asia Sudorien-tal a la Unión Europea y Asia

Tal vez veinte millones de metros cúbicos.

3 500 millones(en des-tino).

En disminución en Indonesia y M y a n m a r ; e n posible aumento en la República Democrática Po-pular Lao y Papúa Nueva Guinea.

Deforestación, pérdida de hábitats, pérdida de especies, cambio climático, aumento de la pobreza rural, especialmen-te de los pueblos indígenas; migración irregular, inun-daciones, erosión del suelo.

7. Falsificación de mercancías

b) Bienes de consumo de Asia a Europa

Unos 2 000 millones de artículos por año.

8 200 millones (en des-tino).

En aumento. Pérdida de seguridad de los productos y de rendición de cuentas, pérdida de ingresos.

b) Medicamentos de Asia a Asia sudoriental y África

Miles de millones de unidades de dosis.

1 600 millones (en des-tino).

Se desconoce. Muertes, agentes patógenos resistentes a las drogas.

8. Piratería marítima

Frente a las costas de Somalia 217 ataques en 2009. 100 millones. En aumento. Dificultades en el ejercicio de la autoridad gubernamental, efectos negativos en el comer-cio local e internacional.

9. Ciberdelincuencia

a) Robo de identidad Unos 1,5 millones de víctimas.

1 000 millones. Se desconoce. Aumento del costo del crédito, contracción de la economía, pérdida de confianza en el comercio electrónico.

b) Pornografía infantil Tal vez 50 000 imáge-nes nuevas por año.

250 millones. Se desconoce. Victimización de los niños.

Fuente: UNODC, The globalization of crime: A transnational organized crime. Threat assessment. Austria. Sales n.° E.10.IV.6, junio de 2010.

Page 9: Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

54

Cabe citar también el estudio de Fran-cesco Forgione titulado Mafia export: cómo la ’Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra han colonizado el mundo (2010), que aborda a las tres organizaciones delictivas más conocidas de Italia y sus ramificaciones en los cinco continentes, así como una reciente investigación de 2011-2012 sobre este fenó-meno realizada por Jorge Luis Garay, Luis Jorge Salamanca y Eduardo Salcedo titulada Narcotráfico, corrupción y Estados: cómo las redes ilícitas han configurado las instituciones en Colombia, Guatemala y México, que divide estas redes en redes de Crimen Organizado (CO), Corrupción Sistémica (CS), Captu-ra del Estado (CdE) y Reconfiguración Cooptada del Estado (RCdE).

En el Perú, el sociólogo y actual con-gresista Manuel Dammert Ego Aguirre investigó hace doce años el “Estado ma-fioso” (1992) configurado por Fujimori-Montesinos; el ya citado sociólogo Fran-cisco Durand considera que el Perú está fracturado en formal, informal y delictivo (FID), hipótesis que recogemos en este artículo; y Juan Arroyo Laguna analiza en un ensayo titulado La sociedad desviada: cultura y trasgresión en los valles cocaleros del Perú (Lima: Proyecto Lab SAC, 2012) los impactos sociales del narcotráfico.

Hipótesis para un enfoque integraL deL crimen organizado

• Es bastante probable que no menosdel 25% de la economía mundial y el 30% de la población del planeta y del Perú esté acosada por las actividades ilícitas y el crimen organizado, no solo

ni principalmente de drogas y “narco-tráfico”. Como afirma Durand, el Perú está fracturado en formal, informal y delictivo, pero no se atrevió a dar cifras y solo considera como delictivo el tráfico ilícito de drogas (TID).

• En la realidad, el sectordelictivonosolo es TID sino también tala ilegal, minería delictiva, contrabando, trata de personas, tráfico de migrantes, prostitución, tráfico de personas (mi-grantes), tráfico de niños y órganos, tráfico de precursores y explosivos, tráfico de armas, piratería, biopirate-ría, secuestro-sicariato, ciberpiratería, corrupción, lavado de activos, que es transversal a todo lo anterior, etc.

• Lasumadetodosestosdelitospodríaestar bordeando la cuarta parte del PBI y la tercera de la PEA en el Perú, con cifras similares en varios otros países. Este conjunto de delitos se ha estado incrementando y tengo la siguiente hipótesis que desafío nos atrevamos a investigar: (i) el FID representaba una proporción de 40, 55 y 5% del PBI respectivamente en 1968-80, durante los gobiernos militares de Juan Ve-lasco y Francisco Morales; (ii) de 30, 50 y 20% del PBI respectivamente en 1980-2000, durante los gobiernos de Fernando Belaunde II, Alan García I y sobre todo durante la dictadura de Fujimori-Montesinos I y II; y (iii) era y es actualmente de 25, 50 y 25% del PBI respectivamente en 2001-2013, durante los gobiernos de Alejandro Toledo,

Page 10: Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

55

Alan García II y el actual de Ollanta Humala.

• Las tendencias actuales del “sec-tor” delincuencial son las siguientes: (i) se ha diversificado y convertido en un blanco móvil; (ii) se ha mimetizado con lo formal e ilícito; (iii) se ha incremen-tado proporcionalmente más que lo formal e informal; (iv) se ha trasladado a otros lugares, de país a país y de

zona a zona o “efecto globo”; (v) se ha dispersado territorialmente o “efecto mercurio”; (vi) se ha fronterizado hacia las cuatro triple fronteras reseñadas antes o “efecto membrana”; (vii) se ha integrado vertical y horizontalmen-te haciendo sinergias en las que unos delitos se apoyan en otros; y (viii) todo lo anterior con impactos depredadores sobre el ambiente y los recursos natu-rales (agua, bosques, biodiversidad,

El 70% del trabajo en el Perú es informal y en varios sectores es legal. (Foto: hablemosdemineria.com)

Page 11: Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

56

suelos y culturas), de manera muy superior a lo que tenemos con los sec-tores formal e informal.

• Lasactividadesdelictivasserefugianydesarrollan cada vez más en las fronte-ras de los países ya que estas suelen ser porosas, con poca población y alejadas de donde se toman las decisiones. Estas actividades depredan recursos natura-les —bosques, agua y biodiversidad— y violan derechos de pueblos indígenas y ciudadanos en general, más que las actividades informales o empresariales sin controles socio-ambientales.

• Cuándodiscutimossobrelacrisisac-tual, no podemos ni debemos seguir soslayando dos problemas básicos y actuales de nuestra sociedad, economía y cultura cotidiana: (i) ambiente/cli-ma y (ii) sector delicuencial/informal.

Los cuatro mitos

La militarización-policialización de la lucha contra la delincuencia organizada no resuelve el problema sino lo dispersa y transforma en un blanco móvil. Según el experto Bernardo Klinsberg, existen al menos cuatro mitos sobre cómo encarar la criminalidad:

1. El problema es policial y se resuelve con mano dura: hasta ahora la “tolerancia cero” y la tesis de la “ventana rota” ha llevado a la criminalización de la po-breza, a la feminización de la violencia y ha resultado un exitoso instrumento electoral.

2. Los países exitosos han conseguido resulta-dos porque han aplicado la mano dura: esta tesis no es cierta en los países nórdicos, y Estados Unidos se ha convertido en el país con más presos del planeta —2,5 millones— y sus cárceles resultan siendo las mejores escuelas del crimen organizado.

3. Las causas últimas de la criminalidad son poco conocidas: esto no es exacto ya que desde hace años se conoce que aparte de las razones “estructurales”, la combinación de exclusión de la vida laboral, baja educación y familias des-articuladas creó una inmensa masa de jóvenes expuestos, como por ejemplo las maras.

4. El enfoque integral solo produce resultados a largo plazo: no es verdad o en todo caso inexacto ya que existen cientos de experiencias locales exitosas y de corto plazo en las principales ciudades latinoamericanas y europeas.

Se debe impulsar una estrategia basada en la Seguridad Humana y/o Seguridad Ciudadana y no la Seguridad Nacional. Aunque sea un concepto aún impreciso y en debate, la Seguridad Humana está centrada en el bienestar y libertades de las personas en su vida cotidiana. Este concepto cuestiona la visión clásica dominante concebida como la seguridad armada de la soberanía y la territorialidad de los Estados. Se trata de un cambio de paradigma de lo macro a lo micro, del Estado a las personas y su entorno local.

Page 12: Los esfuerzos empresariales de Gastón Acurio no pueden ...

57

La Seguridad Nacional es un concepto propio de la época de la guerra fría —en realidad de todas las épocas—. Se trata de una estrategia reactiva, militarista, territorial y Estado-céntrica que soslaya a las personas y no aborda las causas de la violencia del crimen organizado, ni su afrontamiento mediante el desarrollo.

para superar Los mitos y miedos de occidente

Considero que para no seguir cayendo en el hoyo de la economía y cultura canalla al que nos están llevando los tres azotes a los que nos referimos al principio, y particularmente las acciones del pen-samiento Castilla, Humala-Nadine & CIA, es menester cambiar las políticas y estrategias que nos imponen desde afuera y desde arriba, es decir, desde las sociedades occidentales.

En estas sociedades, tal como nos ilustra Loretta Napoleoni

los mitos y las ilusiones han sustituido a la ideología como fuente de legitimidad de los políticos. No obstante, el populismo de los nuevos manipuladores de mitos puede fracasar y fracasará cuando los pueblos, inevitablemente, se abran paso en la tupida red de mentiras e ilusiones que los aprisiona.

También escribe la autora que

El miedo al entorno en el que viven, el miedo a la globalización y el miedo al futuro los empujan a refugiarse en anti-guas formas de comunidad. El tribalismo moderno ha emergido como la respuesta natural de los habitantes de la aldea global en la economía canalla.

¿No será que desde la economía canalla o la sociedad FID que hemos descrito están emergiendo las fuerzas que nos lleven a los cambios necesarios? Dicho de otra forma, que nos lleven a los cinco respetos por los que luchan los pueblos indígena-amazónicos en nuestro país, que son:

• A ser diferentes, por la unidad en la diversidad andino-amazónica, multilingüismo, multiculturalidad, multinacionalidad y derecho a las diferencias.

• Asusterritorios, ya que para los indí-genas tierra es subsuelo, suelo y aire: los bosques y recursos del subsuelo no son “de todos los peruanos” sino de los seres humanos que habitan en y sobre ellos, es parte de ellos mismos. Extraer petróleo, cortar árboles y vender car-bono no emitido es como cortarles una parte de su alma y cuerpo.

• Aserconsultados de manera volunta-ria, previa, informada y con derecho a veto, aplicación de la Constitución y los convenios internacionales.

• Anoserinsultados como “perros del hortelano”, ciudadanos de segunda categoría, anti-patriotas, narco-blo-queadores y terroristas.

• Atenerunmodelo de desarrollo y de

vida propio, de relaciones comunitarias y reciprocidad, basado en una relación armónica con la Madre Naturaleza, no extractivista y orientado a mercados locales. n