LOS CAÑARIS, UCT

9
PATRIMONIO TURÍSTICO Contenido: Cultura Cañaris Origen Mitológico Datos Históricos Territorio Cañari Gobierno Religión Actividades Productivas Fiestas sobresalientes Actualidad Hallazgos Observación Referencias de internet Origen Mitológico: 1.- Origen de la Guacamaya El origen de este pueblo se remonta a tiempos inmemoriales y hace referencia, entre otras tradiciones, al diluvio universal que todas las culturas señalan en sus respectivas historias sagradas. Según el mito, en esta región andina solo dos hermanos salvaron sus vidas alcanzando la cima del Huacayñan, monte sagrado de los cañaris. Allí fueron socorridos en la alimentación por dos guacamayas con rostro de mujer, con quienes después de atraparlas "se casaron" y procrearon seis hijos: tres varones y tres mujeres. Estos, a su vez se desposaron entre hermanos y poblaron todos estos territorios generando así la raza cañari.

Transcript of LOS CAÑARIS, UCT

Page 1: LOS CAÑARIS, UCT

PATRIMONIO TURÍSTICO

Contenido: Cultura Cañaris

Origen Mitológico

Datos Históricos

Territorio Cañari

Gobierno

Religión

Actividades Productivas

Fiestas sobresalientes

Actualidad

Hallazgos

Observación

Referencias de internet

Origen Mitológico:

1.- Origen de la Guacamaya

El origen de este pueblo se remonta a tiempos inmemoriales y hace referencia, entre otras tradiciones, al diluvio universal que todas las culturas señalan en sus respectivas historias sagradas. Según el mito, en esta región andina solo dos hermanos salvaron sus vidas alcanzando la cima del Huacayñan, monte sagrado de los cañaris. Allí fueron socorridos en la alimentación por dos guacamayas con rostro de mujer, con quienes después de atraparlas "se casaron" y procrearon seis hijos: tres varones y tres mujeres. Estos, a su vez se desposaron entre hermanos y poblaron todos estos territorios generando así la raza cañari.

Page 2: LOS CAÑARIS, UCT

2.- Origen de la Serpiente

Otro mito Cañari dice que ellos descienden de una culebra o serpiente, pues

según la tradición religiosa, de allí emergió una serpiente, esta serpiente puso

dos huevos de los cuales surgieron un hombre y una mujer, de ellos dos

desciende toda la raza Cañari. Luego la serpiente murió dentro de la propia

laguna de la que emergió.

Por ello la Laguna de Culebrillas fue lugar sagrado de la Gran Confederación

Cañari, en determinadas épocas del año y con ceremonias de gran esplendor,

se arrojaban allí piezas de cerámica, oro y plata, así como también la concha

Spondylus (considerada sagrada por los pueblos sudamericanos).

Llamaban a la laguna "leoquina", que quiere decir "Laguna de Culebra".

Datos históricos: Los datos históricos aseveran de la existencia de un reino cañari, similar al de Quito, con más de veinte y cinco tribus, cuyas capitales eran: al Norte, Hatum Cañar o Ingapirca, y al Sur, Tomebamba o la actual ciudad de Cuenca en Ecuador. Por los vestigios y la presencia de la cerámica se puede afirmar que data desde:

El período de Desarrollo Regional (500 a.C. - 500 d.C.) y el último período de la Prehistoria ecuatoriana, el de Integración (500 d.C. - 1534 d.C.)

Donde se da ha conocer sus dos fases como:

Cashaloma Tacalshapa

Los Cañaris (en kichwa: Kañari) eran los antiguos pobladores del

territorio de las provincias de Azuay y de Cañar en el territorio del Ecuador, aunque también se han encontrado pruebas de la presencia de esta etnia en otras provincias como Chimborazo, El Oro, Loja y Morona Santiago.

Page 3: LOS CAÑARIS, UCT

Los Caciques practicaban la poligamia y el primer hijo varón reemplazaba al padre en el gobierno del cacicazgo. Todos los jefes no eran iguales en poder y riquezas; por lo cual entre todos ellos se aliaban, protegiéndose los unos contra la opresión de los otros.

La palabra cañaris se cree etimológicamente viene de:

Kan = culebra Ara = Guacamaya.

Para algunos lingüistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. Ya que fueron animales considerados sagrados. Dentro de la gran familia Cañaris existieron parcialidades con características propias una de éstas fue la de los Peleusí donde hoy es Alausí su nombre completo es San Pedro de Peleusí.

Territorio Cañari: Habitaron desde las cabeceras del nudo del Azuay hasta Saraguro, desde las montañas de Gualaquiza hasta las playas de Naranjal y las costas del canal de Jambelí.

Territorios de importancia fueron: Shabalula (Sígsig) y Hatun Cañar (Cañar), Cañaribamba, Guapondelig, Llaver, Cojitambo, Cuyes, Dumapara, Molleturo y Peleusi, entre otros.

Luego de la conquista Inca aparecen cuatro centros administrativos que son: Cañaribamba, Tomebamba (Guapondelig, renombrada y refundada por los Incas), Ingapirca (cerca de Hatun Cañar) y Molleturo.

Molleturo se convirtió en el centro que administraba y cobraba los impuestos a los pueblos de la costa norte del Imperio Inca.

Ingapirca se re-fundó sobre un centro Cañari y ahí se edificó un palacio para la adoración a Inti (dios Sol), aquí residían Acllas o Vírgenes del Sol y funcionarias del Estado Inca.

Tomebamba, ciudad fundada sobre un asiento Cañari, el nombre de este asiento se cree fue Guapondelig. Bajo la orden de Tupac Yupanqui

Page 4: LOS CAÑARIS, UCT

se construyó el palacio de Pumapungo desde donde se empezó a administrar el sector norte del Imperio Inca, años después Huayna Capac regresó al norte del imperio para aplacar la rebelión de las naciones norteñas y por ello se instaló en Tomebamba.

En esta ciudad edificó un templo de adoración llamado Quilla (diosa luna).

Otro para la adoración a Viracocha. Otro para la adoración al Inti/dios Sol (aunque se piensa que este

en realidad es Ingapirca). Y un adoratorio donde colocó una estatua de oro a tamaño real

de su madre, amplió y adornó el Palacio de Pumapungo.

Cañaribamba se habría convertido en un centro importante para posada de aristocracia Inca en la provincia, además ayudaba a Tomebamba a administrar y gobernar todo el norte del Imperio.

Etapa Hatum Cañar - Shabalula

Shabalula parece haber sido el poblado más fuerte de todos, esto se evidencia

en la gran cantidad de huacas con oro que se han encontrado en este lugar,

así como también la enorme cantidad de edificaciones Cañaris, que van desde

muros de:

contención,

adoratorios,

fortalezas, templos y cerca de cien casas hechas en piedra.

Hatun Cañar al ser la segunda capital, habría tenido una función más

fiscalizadora y administrativa, concentrándose también en los rituales y centros

ceremoniales, tales como Culebrillas.

Una característica especial: creación de caras talladas en roca y tótems de animales divinos en los sitios importantes y/o sagrados, el más conocido es la "Cara del Viejo" en Ingapirca y las guacamayas de los ríos Culebrillas y Tarqui.

Gobierno: Precisamente, en estas circunstancias surge Ingapirca como el gran centro religioso, político y administrativo que se impondrá en todos estos territorios y que con la llegada de los Incas su importancia crecerá hasta niveles de máximo apogeo, teniendo como rival tan solo a Tomebamba, la nueva Cuzco en el Norte del Tahuantinsuyo (Chinchasuyo) y sobre cuyos vestigios se encuentra la actual ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay.

Page 5: LOS CAÑARIS, UCT

Hay dos teorías sobre el gobierno Cañari:

1era.- Diarquía. 2da.- Monarquía federativa.

1era.- Los Cañaris, al igual que los Incas, Collas, Chancas, Caranquis, eran una diarquía, tenían dos gobernantes y dos capitales. Se cree que el territorio nuclear Cañari estaría unificado políticamente, cuyas capitales fueron Shabalula y Hatun Cañar, mientras que los cacicazgos de la periferia se habrían confederado a la zona nuclear, mantenido su autonomía política, pero sin embargo adquiriendo una dependencia económica.

Esta unificación se habría dado mediante conquistas, alianzas y especialmente matrimonios, creando así lazos de parentesco.

Teoría valorizada por distintos estudios históricos y arqueológicos, en los que figuran los hechos por el Padre González Suárez.

2da.- Sustenta que el gobierno general de los cañaris era una monarquía federativa. Cada Curaca o Régulo gobernaba independientemente su propia comunidad pero, en los casos graves al bien general, todos los jefes se juntaban a deliberar en asamblea común y se dice que "Hecha la conquista de los Cañaris, tuvo el gran Túpac Inca Yupanqui bien en qué entender y ordenar y dar asiento a las muchas y diversas naciones que se contienen debajo del apellido Cañari".

Religión:

Según estudios arqueológicos se demuestra que adoraban al solo, la luna, la tierra o Pacha mama, los cerros, los guacamayos, las culebras y las lagunas con ritos y ceremonias religiosas que fueron compartidas con los Incas.

Page 6: LOS CAÑARIS, UCT

Actividades Productivas de los Cañaris: Eran importantes comerciantes;

Grandes orfebres, trabajaban en la cerámica y destacaban por ser artesanos textiles.

Así como excelentes guerreros, mantuvieron una sociedad jerarquizada y perfectamente organizada, con división del trabajo y de funciones.

La fuente de ingreso y subsistencia familiar de los habitantes se halla en: La agricultura y la ganadería, actividades tradicionales que no han evolucionado.

Fiestas Sobresalientes:

El Killa Raymi, fiesta realizada en el mes de septiembre. El Killa Intiraymi, fiesta que se la realiza en el mes de junio.

El kapac Raymi, fiesta de la cosecha que representa la abundancia en diciembre.

El Paucar Raymi, fiesta del maíz en marzo.

Actualidad: Hasta la primera mitad del siglo XX constituía el tejido de ponchos, chalinas, cobijas y fajas, una de las actividades más importantes para el consumo doméstico. Cada hogar tenía su pequeño telar y cada mujer era una hilandera.

Page 7: LOS CAÑARIS, UCT

En la cabecera parroquial de Ingapirca existen muchos pequeños negocios donde se encuentra productos de primera necesidad que no tienen, pues los propios lo dispone cada campesino en su chacra. La feria de Ingapirca que se lleva a cabo todos los viernes a partir de las cinco de la mañana. Su importancia radica, no solo por la confluencia de productos agrícolas, animales, tejidos, etc. Actualmente estos territorios están repartidos en las provincias del Azuay y Cañar aunque también hay ruinas en las provincias de El Oro y Morona Santiago.

Hallazgos:

En 1978 se descubren en laguna de culebrillas vestigios de un graderío de

origen cañari que parte desde la tierra y se unde en las aguas de la laguna, el

25 de enero de 1987 fue encontrado un andén de piedra labrada de 4m de

largo por 0.80m de ancho. En este mismo lugar se descubrieron las ruinas de

una construcción de piedra labrada de 11m de largo por 7m de ancho. Siendo

estos los cimientos de un adoratorio Cañari. También cerca existe una cantera

incaica llamada "Labrascarumi" y tambo real finamente construido por los

Incas.

Se encontraron esculturas gigantes que representantes a sus dioses,

jeroglíficos y un gran mosaico de gravados.

Page 8: LOS CAÑARIS, UCT

Observación: Con cada una de nuestra ayuda haremos posible la

restauración, conservación y mantenimiento de cada uno de los sitios que guardan esos vestigios como es el caso de la Laguna Sagrada de Culebrillas y otros monumentos que necesitan la intervención urgente, para evitar la destrucción por falta de una conciencia política de conservación de los bienes patrimoniales. Rescatar los valores patrimoniales, arqueológicos, históricos y naturales de está cultura que representa a nuestro país como testimonio histórico, pero más trascendente es cultivar y practicar día a día las tradiciones y manifestaciones culturales vivas del pueblo, que se manifiesta en la música, danza, bailes, gastronomía, vestimenta, lengua y convivencia diaria del hombre con la naturaleza, llevando con orgullo nuestras raíces.

Page 9: LOS CAÑARIS, UCT

Referencias de internet:

LOS CAÑARIS en, http: //ingapirca.free.fr/index.html, revisado el 27 de enero de 2012.

HISTORIA DEL PUEBLO CAÑARI en, http: //icci.nativeweb.org/yachaikuna/1/quinde.pdf,

revisado el 27 de enero de 2012.

CULTURA CAÑARI en, http: //es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1ari, revisado el 27 de

enero de 2012.

LOS CAÑARIS en, http:

//www.visitaecuador.com/index.php?hasta=240&codi_seccion=0&cod_seccion=5&codigo=lSE

9jwJN, revisado el 27 de enero de 2012.

REALIZADO POR: REBECA BORJA

E-MAIL: [email protected]

QUITO - ECUADOR