LOS AZTECAS: DEL MITO A LA REALIDAD · los ejércitos de la Triple Alianza fueron frenados por otra...

4
155N: ((556-6533 Xc vista Española de Ant ~‘opología Ameri,:ana 1999, ni’ 29: 333-336 Notas LOS AZTECAS: DEL MITO A LA REALIDAD Entre los días 17 y 21 del mes de agosto de 1998 ha tenido lugar en El Escorial el Curso de Verano organizado por la Fundación General de la Uni- versidad Complutense de Madrid titulado Los aztecas: del mito a la reali- dad, siendo director del mismo el Dr. José Luis de Rojas y Gutiérrez de Can- darilla y secretario Juan José E-atalía Rosado. Como ponentes participaron el Dr. Miguel Lcón-Portilla, José Alema Franch, Michael E. Smith, Eduardo Matos Moctczuma, Juan José Batalla Rosado, Michel Graulich, José Luis de Rojas y Gutiérrez de Gandarilla. Carlos Paredes. Félix Jiménez Villalba y Carmen Val-Julián. Además de ellos, participaron en las mesas redondas Mercedes Guinea, Miguel Figueroa, Elena Ortiz, Juana García y Carlos San- tamarina. Reunir durante una semana a diez de los más prestigiosos especialistas en la cultura azteca es un espectáculo que, como decía el chiste, no se ve to- dos los días. Más aún si uno de ellos es nada menos que descendiente del úl- timo tl&toani tenochea prebispánico. En efecto, el evento a que nos referi- mos ha sido una excelente oportunidad de obtener una visión global de la cultura de Nezahualcoyotl. y de la situacion actual de los estudios a ella re- 333

Transcript of LOS AZTECAS: DEL MITO A LA REALIDAD · los ejércitos de la Triple Alianza fueron frenados por otra...

Page 1: LOS AZTECAS: DEL MITO A LA REALIDAD · los ejércitos de la Triple Alianza fueron frenados por otra unidad política es-tatal beligerante: los tarascos, refiriéndose a las formas

155N: ((556-6533Xc vista Española de Ant~‘opología Ameri,:ana1999, ni’ 29: 333-336

Notas

LOS AZTECAS: DEL MITO A LA REALIDAD

Entre los días 17 y 21 del mesde agostode 1998 ha tenido lugar en ElEscorialel Cursode Veranoorganizadopor la FundaciónGeneralde la Uni-versidadComplutensede Madrid titulado Los aztecas: del mito a la reali-dad, siendodirector del mismo el Dr. JoséLuis de Rojasy GutiérrezdeCan-darilla y secretarioJuanJoséE-atalíaRosado.ComoponentesparticiparonelDr. Miguel Lcón-Portilla, José Alema Franch,Michael E. Smith, EduardoMatos Moctczuma,JuanJoséBatallaRosado,Michel Graulich,JoséLuis deRojasy Gutiérrezde Gandarilla.Carlos Paredes.Félix JiménezVillalba yCarmen Val-Julián. Ademásde ellos, participaronen las mesasredondasMercedesGuinea,Miguel Figueroa,ElenaOrtiz, JuanaGarcíay CarlosSan-tamarina.

Reunir duranteuna semanaa diez de los más prestigiososespecialistasen la culturaaztecaes un espectáculoque,como decíael chiste,no se ve to-doslos días.Más aúnsi uno deelloses nadamenosquedescendientedel úl-timo tl&toani tenocheaprebispánico.En efecto, el eventoa que nos referi-mos ha sido una excelenteoportunidadde obteneruna visión global de laculturade Nezahualcoyotl.y de la situacionactualde los estudiosa ella re-

333

Page 2: LOS AZTECAS: DEL MITO A LA REALIDAD · los ejércitos de la Triple Alianza fueron frenados por otra unidad política es-tatal beligerante: los tarascos, refiriéndose a las formas

No/as

feridos, desdelasaportacionestandiversasde la arqueología,la museología,el estudiode loscódices,la historiografíaeuropea,las fuentesetnohistóricaso las últimas interpretaciones de los investigadoresmodernos.

La disertacióndel Dr Miguel León-Portilla’ nosintrodujo de lleno, consu erudiciónhabitual, enel problemadel origen e identidadde los común-mentellamadosaztecas,planteándosela impropiedaddetal gentilicio, acep-tado sin embargopor el uso, en beneficio de otros posiblementemás apro-piados como nahuas,mexicas o tenochcas.También se refirió el Dr. a laparadojadel México actual,en el que,desdela independencia,sehaprocu-radoconstruirunaidentidadnacionalsobreel legadodelos mexicas,englo-bandoasí a muchospueblosbien diferenciadose incluyendoa aquéllosquenuncafueron sínoenemigoso dominadosde la Triple Alianza.

La ponenciadel Dr. Alcina Franchtuvo un caráctermuchomás especí-fico, centrándoseen el conceptocosmológicoe iconográficodel aguapri-mordial y en la relaciónentreTláloey Chalchiuhtlicue,Tíalocany Tamoan-chan.

Por lo que respectaa la arqueología,Michael Smith y EduardoMatosMoctezumanos presentarondos ponenciasbien diferenciadaspero igual-menteinteresantes.El primeroquisodesterraríaideade que las fuentesar-queológicas,frente a las documentales,hubieransido insuficientespor sísolas paradefinir la existenciadel Imperio Azteca, afirmando por el con-trarioquees posiblehallar evidenciasarqucológicasdeintercambiocomer-cial y decontrol político entreTenochtitlany sussujetos,y mostrandoparaello susavancesen las excavacionesque él mismo lleva a caboen el yaci-miento provincial aztecade Yauhtepec.Smith utilizó tambiénel conceptode “sistema-mundo”parareferirsea un contextointernacionalque supera-ría el marcopolítico de la Triple Alianza,englobandoasí a la prácticatota-lidad deMesoamérica,interconectadapor redesde intercambiocomercial ycultural.

La ponenciadeEduardoMatos Moctezumaversósobrelas excavacionesque se han venido llevandoa caboen el Templo Mayor, cuyo museodirige,presentandolos últimos hallazgosobtenidosen el queessin dudael másim-portanteyacimientomexicaposible.Destacaronlas dos esculturascerámi-casde Mictlantecuhtli, halladasen el recinto sagradode Mexico-Tenochti-dan y quehoy puedencontemplarseen el Museo,asícomo los trabajosde

Hemosde señalarque el Dr. excuséa última hora su presenciapor motivosde salud,pesea lo cual su participaciónse hizo efectivaal leerel directordel Cursosu ponenciatituladaLacivilización azteca.

Revista Española de Antropología Americana 3341999, ni’ 29: 333-336

Page 3: LOS AZTECAS: DEL MITO A LA REALIDAD · los ejércitos de la Triple Alianza fueron frenados por otra unidad política es-tatal beligerante: los tarascos, refiriéndose a las formas

Nota.’

consolidacióndela Catedralcolonial,quehanpermitidotambiénrescataral-gunos materialesprehispánicos.

JuanJoséBatallahabló por supartede las fuentesparael estudiodelosaztecas,refiriéndosea las de carácteretnohistóricoy más concretamentealos códicesmesoamericanoso “libros pintados”,haciendoincapiéen la ne-cesidadde un estudiominuciosode la génesisde cadafuente,quepuedepo-nerde manifiestolos préstamose influenciasentrelasdiversasfuentesy en-tre la cultura hispan-ay la prehispánica,y presentandoalgún interesanteavancede la que pronto serásu tesisdoctoral,sobreel CódiceTudela.

El investigadorbelgaMichel Graulichcentrósu ponenciaen el temadela religión y el sacrificio aztecas.Más que para alimentaral sol con la san-gre de los guerreroslograndoasí la regeneracióndel cosmos,el sacrificiorespondíaa la necesidadde imponercastigoy expiación a trasgresionesco-metidaspor dioses,animalesy hombres,obteniendoasí la posibilidadde vi-vir despuésde la muerte.Insistió tambiénen lo complejodel sistemasacri-ficial aztecapor la superposiciónde significadosen un mismo rito.

El Dr JoséLuis de Rojasserefirió en su charlaal tema de la economíay política aztecas,planteandoalgunosde los problemasque nos preocupana los interesadosen la estructuraadministrativadel Imperio Azteca, y re-marcandolas cuestionesde método.Pasórevistaa las teoríasquese han uti-lizado paraexplicar el conceptode imperio, centrandosu atenciónen el te-ína del tributo y de la post-conquísta.

Porsuparte.el investigadormexicanoCarlos Paredesnoshablódel-a pe-riferia del Imperio Azteca, concretamentede la fronteramichoacana,dondelos ejércitosde la Triple Alianza fueron frenadospor otra unidad políticaes-tatal beligerante:los tarascos,refiriéndosea las formasde dominaciónutili-zadasen cuantoapoblación,colonización,imposición de tributosy produc-ción agrícola, y proponiendosu comparacióncon las empleadaspor losaztecas.

Porúltimo, lasponenciasde Félix Jiménezy deCarmenVal-Juliánse re-lirieron al tratamientoquese hadadoen Europa.desdela conquistade Md-xico, a las noticias,sustentadaso no en objetosmateriales,que iban llegan-do sobreel Imperio de Moctezuma.El subdirectordel Musco de Américasecentróen la peculiarrelación que el observadormodernoestablececon losobjetosexpuestosen los museos,y cómola visión queestosobjetoshanpro-porcionadosobrela culturaaztecahadependidode loscriteriosde recogida,estudioy exposición,directamenterelacionadoscon las concepcionescien-tíficas de cadaépoca.

La investigadorafrancesaCarmenVal-Julián nos presentóun recorridopor la amplia gamade valoracionesy juicios divergentesque la culturaaz-

335 Revista Fi\pañola dc Atropolog it, A,ne,’wana1999. ni’ 29: 333-336

Page 4: LOS AZTECAS: DEL MITO A LA REALIDAD · los ejércitos de la Triple Alianza fueron frenados por otra unidad política es-tatal beligerante: los tarascos, refiriéndose a las formas

Notas

tecaha suscitadoen Europaa travésde los siglos, siendoa menudoinstru-mentode controversiasáticasy políticas. El arteeuropeorefleja unavisióndistorsionadade estacultura, que se hacepresenteen la iconografía,en laópera,en la literaturae inclusoen el cine. Posiblemente,nos preguntamos,tampocoescapaa talesdistorsionesla propiahistoria de los estudioscientí-ficos meso-americanistas.

Queremosconcluir simplementefelicitándonospor el éxito del curso,pues,en un ambientedistendidoy participativo, sedio repasoa unamuestrasobradamenteampliadelos temasquemáspuedenpreocupara especialistasy simplesinteresadosen la cultura azteca,así como de los métodos,fuentesy enfoqueshistoriográficosdiversosque se han utilizado en su estudio.Elcontactopersonalfue, por otra parte, y en la mayoríade los casos,unabue-na oportunidaddecompartirinquietudesy de contrastarpuntosde vista, másallá de las charlasy conferencias.No nosquedamás que esperarquehayapronto nuevasocasionescomo ésta,y queel hechoextraordinarioa queha-cíamosreferenciaal principio no lo seatanto enel futuro.

FranciscaRABAZAs y Carlos SANTAMARINA

Revista J’itpañola de Antropología Americana 3361999, ni’ 29: 333-336