LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro,...

16
I LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA- PRESTACIONES AL PARQUE REGIONAL Lorenzo Sevilla Gallego Primero fueron los ayuntamientos de Maraña y Acebedo y a continuación el de Riaño quienes levantaron la voz a finales del pasado enero para exigir las inversiones de la Junta en el Parque Regional, las conocidas como ayudas ZIS, suspendidas desde 2011 por los recortes presupuestarios de la Junta, pero a continuación, a comienzos de febrero, se unieron las voces de todos los municipios vinculados territorial- mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero y Boñar. Estas inversiones, recuperadas este año para los ayuntamientos de Oseja y Posada por el Parque Nacio- nal, se han convertido en casi la única vía de financiar inversiones en los ayuntamientos más pequeños y su au- sencia reduce bastante la actividad municipal. La exigencia de los alcal- des venía acompañada de la posibili- dad de ir a los tribunales para litigar por estas ayudas, dado el precedente de una sentencia del Tribunal Su- premo ante la demanda de los conce- jos de Caso (Asturias) contra la su- presión de las ayudas por parte del Parque Natural de Redes y en el que se reconoce que el Principado no puede suprimir las ayudas. También se explicitó la posibilidad de salir del Parque si no se volvían a convocar las ayudas. Con episodio de escaramuza van- dálica incluido y en forma de pintada poco legible sobre la fachada de la Casa del Parque de Lario, lo cierto es que la conjunción de opiniones de to- dos los regidores sobre el mismo obje- tivo no pasó desapercibida para nadie, tanto por el corte reivindicativo de la misma como quizás por lo inédita. La respuesta pública de la Conse- jería de Fomento y Medio Ambiente, a través de su director general, José Án- gel Arranz, intentó suavizar el conflicto sin comprometer las ayudas: “Hay que pensar en los recursos que tenemos y como organizar nuestro modelo de des- arrollo, que vengan más turistas y que haya más actividad económica para que nuestros hijos se queden a vivir aquí”, considerando también inverosí- mil la posibilidad de la salida de ningún municipio del Parque. Desde la creación del Parque Re- gional en 1994 es la primera vez que se escuchan las voces de los ayunta- mientos al unísono reclamando las compensaciones hasta ahora depen- dientes de la voluntad de la Adminis- tración autonómica ante la inexistencia de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que consigne y especifique dichas cuantías y que debería estar aprobado desde el siglo pasado, según establece la Norma al respecto. Las conversaciones entre los regi- dores afectados y la Consejería se pu- sieron tímidamente en marcha tras el órdago, pero aún no conocemos fruto alguno de las mismas. Algo es algo, tras mucho tiempo sin convocarse el órgano establecido para este diálogo: la Junta Rectora.

Transcript of LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro,...

Page 1: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

I

LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA-PRESTACIONES AL PARQUE REGIONAL

Lorenzo Sevilla GallegoPrimero fueron los ayuntamientos

de Maraña y Acebedo y a continuaciónel de Riaño quienes levantaron la voza finales del pasado enero para exigirlas inversiones de la Junta en el ParqueRegional, las conocidas como ayudasZIS, suspendidas desde 2011 por losrecortes presupuestarios de la Junta,pero a continuación, a comienzos defebrero, se unieron las voces de todoslos municipios vinculados territorial-mente al Parque Regional: Prioro, Bocade H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña,Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero yBoñar.

Estas inversiones, recuperadaseste año para los ayuntamientos deOseja y Posada por el Parque Nacio-nal, se han convertido en casi la únicavía de financiar inversiones en losayuntamientos más pequeños y su au-sencia reduce bastante la actividadmunicipal. La exigencia de los alcal-des venía acompañada de la posibili-dad de ir a los tribunales para litigarpor estas ayudas, dado el precedentede una sentencia del Tribunal Su-premo ante la demanda de los conce-jos de Caso (Asturias) contra la su-presión de las ayudas por parte delParque Natural de Redes y en el quese reconoce que el Principado nopuede suprimir las ayudas. Tambiénse explicitó la posibilidad de salir del

Parque si no se volvían a convocar lasayudas.

Con episodio de escaramuza van-dálica incluido y en forma de pintadapoco legible sobre la fachada de laCasa del Parque de Lario, lo cierto esque la conjunción de opiniones de to-dos los regidores sobre el mismo obje-tivo no pasó desapercibida para nadie,tanto por el corte reivindicativo de lamisma como quizás por lo inédita.

La respuesta pública de la Conse-jería de Fomento y Medio Ambiente, através de su director general, José Án-gel Arranz, intentó suavizar el conflictosin comprometer las ayudas: “Hay quepensar en los recursos que tenemos ycomo organizar nuestro modelo de des-arrollo, que vengan más turistas y quehaya más actividad económica paraque nuestros hijos se queden a viviraquí”, considerando también inverosí-

mil la posibilidad de la salida de ningúnmunicipio del Parque.

Desde la creación del Parque Re-gional en 1994 es la primera vez quese escuchan las voces de los ayunta-mientos al unísono reclamando lascompensaciones hasta ahora depen-dientes de la voluntad de la Adminis-tración autonómica ante la inexistenciade un Plan Rector de Uso y Gestión(PRUG) que consigne y especifiquedichas cuantías y que debería estaraprobado desde el siglo pasado, segúnestablece la Norma al respecto.

Las conversaciones entre los regi-dores afectados y la Consejería se pu-sieron tímidamente en marcha tras elórdago, pero aún no conocemos frutoalguno de las mismas. Algo es algo,tras mucho tiempo sin convocarse elórgano establecido para este diálogo:la Junta Rectora.

Page 2: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

II

IX JORNADAS CULTURALESDE LA MONTAÑA ORIENTAL DE LEÓN

“JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES”10-14 de marzo de 2016

Lugar: Biblioteca Pública de León. C/ Santa Nonia, 5. Sala de conferencias. Hora: 20 h. Día 10 de marzo – Juegos y deportes tradicionales en Cas-

tilla y León. Juan Carlos Martín Nicolás. Profesor de la Univer-sidad de León.

Día 11 de marzo – El juego de los bolos en la montaña le-onesa. Pedro Gutiérrez Ordóñez. Delegado provincial de bolos.

Día 14 de marzo – De aquellos juegos... Mª del CaminoOchoa Fuertes. Maestra. Asesora de formación del CFIE de León.

Día 15 de marzo - Los aluches en la montaña leonesa: ori-gen, historia, mitología y valor de aquellos deportistas semidio-ses. José Antonio Robles Tascón. Profesor de la Universidad deLeón.

ENTREGA DE LA “CRUZ DE FIERRU”DE LA ASOCIACION GASTRONÓMICA

Región Leonesa Para El Buen Yantar

El domingo, 7 de febrero, MaríaJosé Bayón y Adolfo Beneitez “Fito”,propietarios del “Bar Gastronómico LaSomoza”, (Av. Alcalde Miguel Cas-taño nº 80 de la Ciudad de León) orga-nizaron un cocido leonés de arvejossolidario en el que, los invitados acu-dieron con un kg. de alimento no pere-cedero que será entregado a unaentidad benéfica gestora y al cual fueinvitada la Junta Directiva de la Aso-ciación Gastronómica Región Leonesapara el buen yantar.

Aprovechando esta celebración laAsociación Gastronómica hizo entregade la “Cruz de Fierru” a la AsociaciónCultural Montaña de Vadinia de Riaño,que recogió su presidente, D. AntonioGonzález por su labor de difusión ypuesta en valor del tradicional CocíuLlïonés d'Arbeyos, típico de la co-marca de Riaño, con una mención es-pecial al trabajo de la socia TereAlonso, auténtica artífice de la recupe-ración de dicho cocido. También hayque mencionar el alto valor etnográficode esta asociación en otros aspectoscomo la puesta en marcha del MuseoEtnográfico de Riaño y la recuperacióndel Antruido de Riaño, junto al cual re-cuperan y ponen en valor el "cocíud'arbeyos".

La “Cruz de Fierru” es el galardónque esta Asociación Gastronómica en-trega como reconocimiento a quienesdestacan de forma diferenciada en elsostenimiento de los valores de la co-cina tradicional leonesa.

Ésta es la IV “Cruz de Fierru”otorgada por la Asociación Gastronó-mica Región Leonesa para el buenyantar, tras las concedidas a:

•D. Oscar García Prieto, veteranoluchador por el reconocimiento de losderechos y la cultura del pueblo leonés,entre los que la Gastronomía constituyeuno de los puntales más importantes.

•D. José Luis Prada (“Prada aTope”) del Restaurante Palacio de Ca-

nedo, por su labor de difusión, fabrica-ción y comercialización de productosbercianos y del nombre de León.

•Dª María José Bayón y D.Adolfo Beneitez “Fito”, propietariosdel “Bar Gastronómico La Somoza”como reconocimiento a su labor deinvestigación, recuperación y puestaen valor del patrimonio gastronómicoleonés.

Los asistentes quedaron muy sa-tisfechos de haber tenido la ocasión dedegustar de forma novedosa esta deli-cia gastronómica que la tradición denuestra tierra leonesa nos ofrece, conganas de volverla a degustar en un fu-turo próximo.

Page 3: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

III

INTERESANTES RESTOS ESCULTÓRICOSSiro Sanz García-Ramón Gutiérrez

A instancias de D. Luis CompadreLozano, pedáneo de Portilla de laReina, a D. Ramón Gutiérrez y a unservidor se nos proporcionaron unasinteresantes fotografías de una casa dePortilla, conocida con el sugerentenombre de “casa de los siete curas”. Enellas pudimos contemplar en dos pañosde la casa una serie de 12 canecillosque sostienen el alero de la misma. Lacalidad de los mismos sobrepasa lo quehemos visto en otras iglesias de Tierrade la Reina adscritas al estilo románicoen algunos de sus elementos por ejem-plo: La de San Vicente de Boca deHuérgano, San Cipriano en Villafrea;muy toscos en su ejecución y peor con-servados. En el libro “Tierra de laReina” de Canal Sánchez Pajín ya sehacía una pequeña reseña de estos no-tables restos. Provienen de la ermita deSanta Eugenia situada un poco másarriba del pueblo de Barniedo, a la iz-quierda de la carretera en dirección aSan Glorio. Parece ser que fueroncomprados por un particular que losinstaló en la casa donde ahora se ubi-can en Portilla, margen izquierda delArroyo Vallorza.

Cuando estudiábamos la iglesia deSan Pedro de Orzales en Sajambre, de-cíamos que alguien pretendía asentarque las innovaciones estilísticas de losedificios religiosos en la Montaña deRiaño llegaban tarde, o no llegaban, porlo dificultoso de las comunicaciones entierra de montaña. Al hacer ese tipo deafirmaciones se olvida de los milena-rios caminos por las cuencas del Esla yCea. En concreto Tierra de la Reina,donde los restos románicos se han con-servado con mayor prodigalidad detoda la Montaña Oriental, acusa su pro-ximidad al occidente palentino, uno delos focos románicos más prolíficos encalidad y cantidad. Los canecillos dePortilla de la Reina procedentes de Bar-niedo, delatan esa relación palentina yquizás apuntan a un proceso evolutivorománico-gótico. Observamos en lasfotografías, pendientes de un trabajo decampo in situ, que los 12 canecillos, si-llares y aleros traídos de la ermita ori-ginal tienen una tonalidad rojiza propia

de la piedra de grano; aparecen repre-sentados en dichos canecillos los ca-racterísticos rollos provenientes de latradición prerrománica; también con-templamos motivos florales y una pa-reja humana en actitud de abrazarse.En dos canecillos se han esculpido loque nos parecen vulvas femeninas, unmotivo muy presente en los canterosde esos periodos, que con procacidadirreverente trataban esos temas, porotra parte tan presente en algunas igle-

sias de la zona. La calidad de los cane-cillos y aleros les hace merecedores deun futuro artículo que elaboraremos encolor para la Revista Comarcal; quesirva esta pequeña nota para resaltar laimportancia de los mismos y, a falta decatalogación oficial, que el archivo dela Revista sirva de previo catálogo paraque las autoridades competentes: con-cejiles, ayuntamiento, provinciales sepongan las pilas en orden a su conser-vación y respeto.

Vista de la casa. Foto: Oscar Ruiz Tomé.

Alguno de los canecillos. Foto: Oscar Ruiz Tomé.

Page 4: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

IV

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS 2015Enrique Martínez Pérez

El 20 de Diciembre de 2002 laAsamblea General de las NacionesUnidas, en Resolución 57/245, decidedeclarar el 11 de Diciembre Día Inter-nacional de las Montañas, a partir del11 de diciembre de 2003 y alienta atoda la comunidad internacional a or-ganizar actos a todos los niveles esedía para resaltar la importancia del des-arrollo sostenible de las montañas.

Las montañas cubren el 22 porciento de la superficie de la tierra y sonel hogar de 915 millones de personasque representan el 13 por ciento detoda la población mundial. Sin em-bargo uno de cada tres habitantes delas montañas es vulnerable a la insegu-ridad alimentaria y se enfrenta a po-breza y aislamiento.

En el año 2015 la consigna era lapromoción de los productos de mon-taña. Consigna que entronca directa-mente con los fines que se hapropuesto la nueva directiva del GAL,presidida por Borja Fernández, conce-jal del Ayuntamiento de Burón.

Poco a poco el mandato de Nacio-nes Unidas de celebrar el día 11 de di-ciembre como día de las montañas vatomando eco entre las gentes que ama-mos la montaña y las montañas. Así elpasado diciembre, a iniciativa de CaroAlonso, de Maraña, se organizó unasubida a uno de los picos más emble-máticos que nos rodean: el Pico Gilbo.La fecha, por cuestiones de calendario,no coincidió con lo que propone Na-ciones Unidas. La fecha elegida fue el5 de Diciembre, sábado.

Ese día montañeros de Maraña,Acebedo, Lario, Liegos, Burón, Redi-pollos, Armunia, Pedrosa del Rey y uncorresponsal de la Revista Comarcal,nos reunimos en el Bar Mentidero deRiaño con el fin de ascender a la cum-bre citada. La niebla cerrada que nopermitía ver más allá de 30 metros nofue ningún inconveniente para que 16montañeros y montañeras y dos perros,Cardo y Happy, nos presentáramos enlas inmediaciones de la iglesia de Hor-cadas, punto de partida de la ascensión.Nueve hombres y siete mujeres inte-gramos la expedición. Las ascensión es

muy asequible y después de una horade caminata ya recibimos el primer re-galo: el inmenso mar de nubes que seextendía a nuestros pies y nos permitíaver las cumbres más altas de nuestroentorno, entre las que destacaba el reyEspigüete. Más lejos, en dirección nor-este, las inigualables y majestuosascumbres de los Picos de Europa, entrelas que destacaba Peña Santa.

A medida que se iba ascendiendopor la ladera sur del Gilbo los monta-ñeros iban quitando prendas de abrigo.Alguno hubo que se quedó en mangacorta. Llegados a la uve, una vez quegiramos a la derecha para ascender porla arista, una montañera necesitó ama-rrarse con cuerdas para pasar los aé-reos. Pero hasta eso estaba previsto. Enel grupo viajaba un montañero profe-sional, Avigamo, que cargaba en sumochila el material necesario, ademásde su probada experiencia en rescatesde montaña. Sin más inconvenientesatacamos la cumbre si bien los monta-ñeros disparaban sin parar sus máqui-nas fotográficas viendo el espectacularpaisaje que nos rodeaba: las Pintas,macizo de Mampodre, el Yordas… al-canzamos la cumbre en unas dos horasy media después de iniciada la marcha.

El espectáculo que se divisabadesde la cumbre del Gilbo era sublime,espectacular. Día radiante de sol y anuestros pies un mar de nubes y nieblaque se extendía por los cuatro puntos

cardinales. Después de las fotos derigor con los carteles oficiales del DíaInternacional de las Montañas, se hizoel descenso por la cara norte, muy ver-tical pero sin mayores problemas. Al-guna hubo que no tuvo problemas enusar las posaderas como tercera piernade apoyo. Gran acierto. En la montañariesgo cero.

Siguiendo con el lema de Nacio-nes Unidas para el año 2015, sobrepromoción de productos de montaña,nos dirigimos al Bar Peñalba, de Hor-cadas, donde nos esperaba un sucu-lento cocido montañés, hecho con losproductos más significativos de nues-tra gastronomía montañesa. Comer encasa de Loli era como un regalo paralos sentidos. Su generosidad con la co-mida y su trato familiar hacía que tesintieras como en tu propia casa desdeel primer momento. Y como postre ese“canónigo” absolutamente insuperableque solo pueden hacer las manos deLoli. Y dije “era” porque Loli Fernán-dez se jubiló como cocinera el pasado1 de enero después de haber pasadomedia vida entre fogones. Lamentablepérdida que echaremos de menos cadavez que bajemos del Gilbo. Sin duda,uno de las cumbres más bellas que sepueden ascender, con muy poco es-fuerzo, en nuestra comarca.

Maravillosa organización e inolvi-dable Día Internacional de las Monta-ñas 2015.

En la cumbre del Pico Gilbo celebrando el D. I. M.

Page 5: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

V

PROPONEN UNA RUTA ENTRE LIÉBANA YSAHAGÚN POR EL CEA QUE SOLAPA CON LA

RUTA VADINIENSELorenzo Sevilla Gallego

Los alcaldes de Camaleño, enCantabria, Boca de Huérgano, Prioro,Valderrueda, Cea y Sahagún, en León,ya manifestaron el año pasado su in-tención de señalizar la ruta de Liébanaa Sahagún por el Cea atravesando losmencionados municipios a lo largo deun trayecto de 117 Km. al que inclusoentonces propusieron la denominaciónde la Ruta de Los Puentes .

Pues a primeros del pasado Fe-brero los mencionados ediles hanvuelto sobre ello justificando la inicia-tiva con los incentivos turísticos queatraería, haciéndose pública la pro-puesta como una iniciativa del PartidoPopular, cosa que quizá se justifique yaque la iniciativa la puso sobre la mesaen campaña electoral el entonces can-didato y hoy actual alcalde de Al-manza, Javier Santiago Vélez, quienbasó su discurso en el efecto llamadasobre el turismo y los empleos que porello se generarían.

La polémicaLa noticia de la posible puesta en

marcha de este proyecto suscitó unagran polémica en las redes sociales de-bido a dos factores identificables conclaridad: por un lado el solapamientodel trayecto previsto con varias etapasde la ya existente Ruta VadiniensePicos de Europa (desde Potes hastaBoca de Huérgano) en la que la asocia-ción del mismo nombre lleva unos 14años documentando, señalizando e ins-talando paneles con los escasos recur-sos de que han dispuesto, dado eltambién escaso interés de algunas cor-poraciones locales a las que se les so-licitaba colaboración. Y por otro ladono fueron pocos quienes participaronen el debate señalando la desidia conque se tratan otros itinerarios señerosque discurren por la Comarca y quenadie se encarga de mantener, señalizaro promocionar, mientras se planteaotra nueva ruta que algunos especialis-tas tachan de escasamente documen-

tada y que, pese a tener espíritu reli-gioso, curiosamente sortea por pocadistancia el santuario de la Virgen deVelilla (donde por cierto hay un alber-gue de peregrinos desde el siglo XVI)así como la iglesia de San Martín deValdetuéjar, todo un baluarte del Ro-mánico por estos lares.

Los senderos históricos de la zona.Entre las principales rutas existen-

tes hay que destacar las tres siguientespor su relevancia patrimonial y poten-cial turístico.

•El GR-1, que por algo es el pri-mer GR (sendero de Gran Recorrido)y recorre todo el norte de España desdeAmpurias a Finisterre, entra en Leónpor el Collado de la Cruz Armada aValverde de la Sierra y sale por elpuerto de Tarna tras pasar por Besande,Prioro, Tejerina, Remolina, Las Salas,Salamón, Lois, Acebedo y Maraña. Al-gunas empresas de actividades al airelibre de la zona no han obviado la in-clusión de este itinerario en la promo-ción de sus actividades, chocando conel escaso mantenimiento e infraestruc-turas del trayecto.

•La Cañada Oriental Leonesa,que parte de Montemolín, en Bada-joz y llega a todos los puertos pire-naicos de la Comarca de Riaño,pasando por la cuna de la Trashu-mancia, Prioro, Valderrueda y Bocade Huérgano y que es apenas cono-cida, promocionada o utilizada, pesea que podría ser un buen escaparatepara la exhausta ganadería extensivacomarcal.

•El Vexu Camin, otro itinerario ja-cobeo que bordea lo más abrupto de laCordillera por el Sur y que atraviesaprácticamente todo el término munici-pal de Valderrueda entrando de Palen-cia por La Espina.

NegociacionesLas informaciones de que dispo-

nemos al tiempo de escribir estas lí-neas señalan que las disquisiciones sehan reconducido en forma de diálogoentre los impulsores de la nueva inicia-tiva senderista y la Asociación CaminoVadiniense y quienes apoyan decidida-mente este trazado, por lo que no du-damos que la sensatez se impondrá alcapricho.

El P. Martino promocionando la Ruta Vadiniense en Utrech. Foto: Siro Sanz.

Page 6: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

LAS CARRERAS DE MONTAÑA Y LAS PROHI-BICIONES DEL PARQUE NACIONAL

Lorenzo Sevilla GallegoLos aficionados a las carreras de

montaña pasaron un buen susto a fina-les del pasado enero cuando la Direc-ción del Parque Nacional de los Picosde Europa comunicó una serie de pro-hibiciones que afectaban a la línea me-dular de algunas de las más popularescarreras que discurren por el más anti-guo parque nacional español.

Estas limitaciones incluían la pro-hibición de que concurrieran más de300 participantes, realizarlas en hora-rio nocturno, en fechas señaladas porla mayor afluencia de visitantes (tem-porada alta), la utilización de la Rutadel Cares como parte del trayecto, si-multanear dos carreras el mismo día,sobrepasar los 1.900 metros de alturaasí como la obligación de incluir unamemoria técnica con un informe am-biental sobre el desarrollo de la prueba.

Todas las pruebas que se realizanen Picos se ven afectadas por esas res-tricciones en mayor o menor medida,pero la Travesera Integral, la carreramás veterana y con mayor proyecciónexterior que atraviesa los tres macizosy recorre 74 Kms con más de 13.000metros de desnivel acumulado entreCovadonga y Arenas de Cabrales, seríaprácticamente imposible de realizar enesas condiciones, puesto que ademásse realiza el mismo día que otra carrera(La Traveserina) con una menor difi-cultad. Pero las prohibiciones tambiénafectarían a las que se realizan en elvalle de Valdeón, ya muy bien consi-deradas y con visos de gran proyección

dada la opinión vertida por los partici-pantes: la Transvaldeónica (con la queesta Revista colaboró en los inicios) yel Desafío El Cainejo, espectacular ul-tratrail solo al alcance de algunas pier-nas, así como la que se corre enSajambre en el torneo asturiano de LaSeronda.

La respuesta, primero de los orga-nizadores y rápidamente de las corpo-raciones locales de los municipiosafectados, no se hizo esperar, califi-cando las prohibiciones de arbitrarias,unilaterales y sin diálogo ni aviso pre-vio. Ocurre que, por la importante de-manda de participación en alguna deestas carreras (en las que el corredorpaga, por cierto) los dorsales se suelenadjudicar con mucha antelación, por loque se suele tener un listado de corre-dores y una lista de espera meses antes

de la celebración del evento, cosa queya ocurría con la Travesera y otraspruebas cuando se hicieron públicaslas prohibiciones, lo que hacía casi im-posible cualquier otra solución que lasuspensión del evento.

Los argumentos sobre promociónde la zona o el impacto económico delas pruebas a nivel local, especialmenteen hostelería, se esgrimieron con clari-dad por parte de los organizadores ylos ayuntamientos que les apoyaban.

Finalmente y tras varias reunionesentre las partes, el conflicto se atenuóal aplazar el Parque Nacional hasta elpróximo año las restricciones, de ma-nera que los organizadores tenganoportunidad de adaptar las pruebas, almenos con la Travesera y la Travese-rina, que ya tenían inscritos 1.500 par-ticipantes.

VI

El asunto de las carreras de mon-taña en espacios protegidos es unejemplo más de cómo la realidad socialsuele ir muy por delante de la norma-tiva reguladora, principalmente porfalta de previsión, programación y dela ausencia de normativa básica exigi-ble, cuando no por interés propio de laAdministración compentente. Sencilla-

mente, la realidad de las carreras ha su-perado por mucho las previsiones enUso Público del parque.

El boom de la afición a correr porel monte lleva años cobrando una mag-nitud que los gestores de estos espaciosno deberían haber pasado por alto, evi-tando así entrar a regular actividadesya consolidadas, lo que implica multi-

tud de “efectos cesantes”, pareciendomás lógico el disponer de un marconormativo sobre el que las actividadesse adapten y crezcan en la medida quedicha norma, conocida por todos, así lopermita. Esto permitiría que la autori-zación o no de cualquier evento depen-diese simplemente de si se ajusta almarco o no, evitando sorpresas y

OPINIÓN

FALTA DE PREVISIÓN Y NORMATIVA REGULADORA

Page 7: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

VII

facilitando al organizador la presenta-ción de un proyecto previamente pu-lido para adaptarse a la norma yconseguir la autorización.

Sencillamente no hay PRUG en elprimer parque nacional declarado enEspaña, a punto de cumplir un siglo deexistencia, o IGI (Instrumento de Ges-tión Integrada) como se le llamaahora. Este es el problema que arrastraun gran porcentaje de espacios prote-gidos españoles, incluido el ParqueRegional, ya que una vez establecidaslas limitaciones, hay que implementarlas compensaciones y eso conllevaconsignaciones presupuestarias quecuestan bastante más a la Administra-ción que reunirse y emitir un acuerdoen forma de laudo de obligado cum-plimiento. El problema se agrava sinson tres administraciones las que tie-nen que ponerse de acuerdo, o almenos aparentarlo, como ocurre en elParque Nacional.

Por otro lado tampoco hay que su-bestimar el impacto de este tipo depruebas. No todo consiste en recogerlas posibles basuras y dejarlo todo lim-pio. El acceso a parajes remotos de se-guidores, el paso de los corredores porzonas no habituales o fuera de sende-ros, los entrenamientos previos de losparticipantes... etc. provocan un im-pacto por pisoteo y otros derivados delas actividades humanas que debe serevaluado, pero resulta imposible tenerestos factores muy en cuenta en unlugar donde por un lado hay un telefé-rico que te pone en tacones a casi 2.000metros a tomarte un café, por otro unacarretera que llega al cogollo de LosLagos, con Vuelta Ciclista a España in-cluida, por otro hay una “estación demetro” para llegar a Bulnes atrave-sando las entrañas de uno de los mayo-res complejos kársticos de Europa, unsuperaparcamiento en Pandébano o ca-ravanas de todoterrenos surcando

Áliva. Curiosamente ninguna de estascosas se encuentra en la zona leonesa,lo que nos permite presumir tanto deuna alta calidad ambiental como de undesinterés histórico de los responsablespúblicos, achacable a multitud de si-tuaciones y circunstancias.

PEDRO RIAÑO SE CONVIERTE EN PIONERODEL MUSHING EN LA COMARCA

Lorenzo Sevilla GallegoPrimero habrá que contar que es

esto del mushing: Sí home, es el asuntoese de los trineos tirados por perros enla nieve que todos hemos visto en laspelículas pero que casi nadie ha vistopersonalmente.

Más fácil es presentar a PedroRiaño, Pedrito el panadero de Prioro,pues casi todos los vecinos de la Co-marca le conocéis y las vecinas… ¡se-guro todas!

Pues bien, este buen rapaz es unenamorado de su pueblo, de la Mon-taña, de la fotografía y… de los perros,y según parece además es correspon-dido en buena medida, pues lo merece.

España, Brother, Raso, Dingo…son nombres ya familiares para losamigos de Pedro, en persona o en lasredes sociales, es el nombre de sus pe-rros, a los que manga en unos lugaresespectaculares para mayor gloria delpaisaje, los perros y la fotografía.

Pues bien, hace algún tiempo queempezó a engancharles cosas a los pe-rros para que tiraran de ellas y fue im-

plementando equipo poco a poco hastaque se ha convertido en un musher(guía de trineos) de verdad.

A finales del pasado febrero Pedrose mangó en Valgrande-Pajares a parti-cipar en uno de los escasos torneos deeste tipo que hay en las cercanías, consu equipo de perros y con una represen-tación de amigos-colaboradores que

hacían parecer aquello un equipo olím-pico. El resultado (quedó tercero) es lode menos. Lo que trasciende es la acti-tud y lo que pueda valer para dar a co-nocer este hermoso deporte de nieve enel que es tan importante que los com-ponentes se hagan amigos y formenpiña, sean de dos o de cuatro patas.

Enhorabuena Pedro!

Page 8: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

VIII

SAN GLORIO RENUEVA EL CONCEPTO DELAPROVECHAMIENTO DE LA NIEVE

Lorenzo Sevilla GallegoUna vez borrado del horizonte el

proyecto de estación invernal de SanGlorio que durante años impulsó laempresa Tres Provincias, en Llánavesse han puesto las pilas y retoman laidea del aprovechamiento turístico dela nieve a una escala distinta y con unconcepto poco invasivo y tendente a laexclusividad.

El proyecto se llama ahora Ex-treme San Glorio Mountain, lo impulsala empresa local San Glorio S.L. y con-siste en el acondicionamiento de algu-nas zonas para la práctica de esquí defondo, descensos y esquí de travesíapor San Glorio, Valle de Naranco, Cu-lebrejas y Lechada, remontando a losesquiadores sin instalaciones fijas, sinoen grupos poco numerosos mediantemáquinas orugas, para que luego rea-licen los descensos o travesías, estable-ciendo las zonas de aparcamiento enlos pueblos próximos y utilizando au-tobuses lanzadera para alcanzar el altode San Glorio.

El concepto parte ya de la premisade grupos limitados que deberán ins-

cribirse previamente en la página web,lo que juega de una forma interesantecon la exclusividad, bastante valoradaen este tipo de actividades. También sehabla de “huella cero”, es decir, quetras la retirada de la nieve el territorioquede como estaba la primavera ante-rior.

Los gerentes del proyecto han ma-nifestado públicamente disponer de lospermisos necesarios y desde variasasociaciones conservacionistas no seve con malos ojos la iniciativa, a falta

de ver la implementación de mediossobre el terreno, ya que siempre seabogó por un aprovechamiento del re-curso nival con un impacto de perfilbajo sobre el territorio.

En el momento de escribir esas lí-neas y tras las copiosas nevadas de fi-nales de febrero, la empresa haanunciado el inicio de sus actividadesel 19 de marzo, con lo que pronto sepodrán poner a prueba los sistemas im-plementados y afinarlos de cara a pró-ximas campañas.

Máquina oruga delante del hotel San Glorio. Foto: Salvador González.

EL SOCAVÓN DE LA CALLE SEDEÑALLorenzo Sevilla GallegoEl socavón de la calle Se-

deñal de Riaño continúa suconsolidación y pronto podríapasar a ser un elemento paisa-jístico más de la zona. Algunasinformaciones malintenciona-das indican que el derrumbe encuestión podría ser declaradopróximamente Bien de InterésCultural como medida oficialpara no mirar para él en lospróximos veinte años.

Que si Confederación,que si la Diputación… Consuerte, la propia compactacióndel terreno evitará que losguardias civiles tengan queusar uniformes de neopreno.

Seguiremos informando,pero no tengáis prisa.

Page 9: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

IX

LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA DE BOCATENSA EL TRATO ENTRE LOS VECINOS

Lorenzo Sevilla Gallego

El municipio de Boca de Huér-gano comenzó una andadura hace casi16 años para ejecutar una concentra-ción parcelaria de sus propiedades rús-ticas. Desde entonces diversos factoreshan complicado bastante la, ya de porsí difícil, tarea de intentar mezclar fin-cas extraordinariamente diferentes encuanto a distancia al pueblo, fertilidady accesibilidad, para hacer un posteriorreparto en el que nadie o casi nadie sesienta perjudicado.

Para hacernos una idea de la com-plejidad de este proceso, baste señalarque los afectados son los términos detodos los pueblos del Ayuntamientosalvo Valverde de la Sierra y Besande,que tienen su propio proceso de con-centración, y Portilla de la Reina, queno solicitó la concentración, exclu-yendo además los montes de utilidadpública.

En total, según la Resolución del11 de Agosto del 2000, publicada alefecto, se trata de 1.484 Ha, de las que1.157 son de secano y 327 de regadío,los propietarios estimados son 540 y elnúmero total de parcelas de 10.323, loque da una superficie media de 0,1 Hapor parcela y un número medio de 19parcelas por propietario. A todo estohay que añadir que 1.041 Ha pertene-cen a particulares y 443 Ha a JuntasVecinales. Estas cifras, junto a la irre-gularidad del territorio, suponen unreto para cualquier equipo de Agróno-mos, aún en el caso de que no hayafactores añadidos que lo compliquen.

Además hay que tener en cuentaque la pujanza del sector primario entodo el municipio es la que es, si bienla concentración podría favorecer elaprovechamiento (directo o en arren-damiento) de pastizales privados o darun respiro a los escasos ganaderos enlas situaciones, ya casi crónicas, queocasionan los problemas sanitarios conel ganado y su obligado aislamiento,aunque éste es otro asunto que com-pete más a los servicios oficiales vete-rinarios y que no ha obtenido respuestaadecuada que sepamos.

Luego está el tema de la Declara-ción de Impacto Ambiental en un es-pacio protegido por varias figuras dediferente ámbito, pero aún no se ha lle-gado al punto de que este tema entre enconflicto.

Dos posturas y dos asociacionesSegún las fuentes consultadas, en

la actualidad casi todos los vecinoscontinúan siendo favorables a la con-centración, pero estos propietarios sedividen entre los que se encuentran afavor del reparto estipulado por los in-genieros y exigen la entrada en vigor delos nuevos títulos de propiedad cuantoantes y los que consideran que han sidogravemente desfavorecidos por elmismo, señalando además a ciertas fa-milias como principales beneficiariasdel nuevo reparto al recibir sus parcelasen los lugares más deseados y valora-dos. De esta guisa los propietarios hanfundado dos asociaciones, la Asocia-ción de Propietarios Rurales de Bocade Huérgano, recién formada por pro-pietarios que quieren que se ejecute laconcentración lo antes posible, y laAsociación El Roblón Tierra de laReina, compuesta por quienes conside-ran que el reparto ha sido adulterado afavor de unos y perjuicio de otros y so-licitan la inmediata paralización delproceso de concentración.

Los 15 años transcurridos han dadooportunidad a diversos factores que hanido alterando el proceso hasta hacerlocasi imposible de seguir administrativa-mente por un profano: defectos deforma, paralización oficial de viales, di-ferencias en la capacidad de participa-ción de los propietarios, recursos quetardan mucho tiempo en sustanciarse,así como la intromisión de un plan ur-banístico de la Diputación en 2006 araíz de la, entonces inminente, creaciónde una estación invernal en San Glorio,por lo que es difícil también descartar elpoder de la especulación en la adultera-ción del proceso y, aunque en la actua-lidad no se vislumbre ya el pelotazo deSan Glorio, las fincas buenas siguensiendo mejores que las malas.

Aún con todo, la parte más nega-tiva del proceso parece estar en la in-terferencia de todo este proceso en laconvivencia cotidiana de los vecinos,que según nos cuentan se ha visto afec-tada seriamente, cosa que esperemosque se reconduzca por los canales esta-blecidos para la resolución pacífica deconflictos, porque de otra manera, dadoel número de ganaderos existentes yque las concentraciones tienen comofin principal el incremento de la pro-ducción agropecuaria y no el del valorde las propiedades, igual no se necesi-taban estas alforjas para ese viaje.

Vista de Boca de Huérgano. Foto: Salvador González.

Page 10: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

X

A SECUNDINO RODRÍGUEZ “CUNDI”IN MEMORIAM

Enrique Martínez PérezEl pasado 9 de Noviembre nos de-

jaba para siempre Secundino Rodrí-guez Rodríguez, Cundi, como eraconocido por todas las gentes de supueblo y todos los vecinos de la co-marca de Valdeburón, donde, hastahace dos años, repartía a diario el co-rreo como cartero. Pero detrás de suapariencia sencilla, afable y campe-chana se escondía un gran deportistade élite, como se dice hoy para refe-rirse a los grandes deportistas. Posible-mente el mejor deportista que ha dadonunca la montaña junto con Olga Fer-nández. Y es que Cundi fue un grancampeón de esquí. El único deportistaleonés en participar en unos JuegosOlímpicos de Invierno. Lo hizo enGrenoble, en Francia, entre el 6 y el 18de febrero de 1968, con solo 19 años.

Hemos consultado la página delComité Olímpico Español y, por cau-sas que se nos escapan, el nombre deCundi no figura entre los 19 deportis-tas que defendieron a España en aque-llos Juegos Olímpicos de Invierno. Elequipo nacional de esquí, según elCOE, estuvo formado por Paquito Fer-nández Ochoa, Carlos Adsera, AurelioGarcía, que fue el abanderado, AntonioCampaña, Jorge Rodríguez y LucianoCacho. A pesar del error imperdonabledel COE, Carlos Pardo, enviado espe-cial del El Mundo Deportivo, escribióel día 15 de febrero de 1968: “El únicoespañol eliminado fue el “asturiano”Secundino Rodríguez. Su serie era muyfuerte con Giovanoli y Leittner, y fuecuarto. Como Leittner batido por elsueco Richardson, tuvo que acudir a la“repesca” el pase del español era im-posible, pues Leittner la ganó neta-mente.”

Que Cundi estuvo en Grenoble 68lo ratifica también el enviado especialde Marca, José Luis Gilabert, el mismo15 de febrero de 1968: “El equipo es-pañol acaba de escribir una brillantepágina. Lástima que Secundino Rodrí-guez no forme parte también de la finaldel sábado. En su serie, que ganó Gio-vanoli, seguido de Richardson, se vio

fuera, junto con el alemán Leitner, conel cual tuvo que luchar en la repesca,siendo desplazado por el alemán, yaque sólo el primero de cada serie en larepesca tenía opción a la final.”

Por tanto, Cundi fue olímpico,siendo el único leonés y montañés enconseguirlo. No entendemos el errorde la página web del COE. Esperemosque algún día enmienden su error.

Secundino Rodríguez, Cundi,nació en Maraña el 15 de diciembre de1948. Dio sus primeros pasos en elesquí en su pueblo natal de Maraña dela mano de su padre, uno de los impul-sores de este deporte en este hermosopueblo montañés que, debido a su alti-tud, cuenta con buenos espesores denieve durante el invierno. Maraña yacontaba por entonces con un gran nú-mero no solo de practicantes, sino deverdaderos campeones como Acacio yAurelio Alonso, Amancio y Cirilo quese proclamaron campeones de Españapor equipos en el Nacional de Candan-chú en 1953. Eran conocidos como“Los Magníficos de Maraña”.

Cundi no tardó mucho en despun-tar y se proclamó campeón de Españaabsoluto en el Nacional de Navace-rrada en 1967 con solo 18 años. Comoya queda dicho acudió a los JuegosOlímpicos de Invierno de Grenoble,

Francia, en 1968, con 19 años, sin de-masiada fortuna.

Formó parte del Equipo Nacionalde Esquí Alpino durante 9 años. Parti-cipó en el Campeonato Mundial deValgardena, en Italia, en 1970. Unagravísima lesión le impidió acudir a losJuegos Olímpicos de Sapporo de 1972,en Japón, donde su compañero deequipo y amigo Francisco FernándezOchoa ganó la única medalla de oroque ha ganado hasta la fecha un es-quiador español. No podemos confir-mar la participación de Cundi en elCampeonato Mundial de Esquí de Vald´Isere, como apuntan algunas cróni-cas, porque ese campeonato nunca secelebró. Si se celebró en St. Morizt, enSuiza, en 1974 pero Cundi ya no es-tuvo porque ya se había retirado..

Cundi entrenaba en su tierra. El fí-sico lo preparaba subiendo el Reme-lende, en Tarna, con los esquís acuestas y haciendo, luego, un descensovertiginoso por sus laderas. Cundinunca se recuperó de la grave lesiónque se provocó en una caída y que leobligó a una pronta retirada del esquíde competición cuando tenía solo 25años y un futuro muy prometedor pordelante y después de casi una décadadefendiendo el escudo español portodas las pistas del mundo.

Cundi en una imagen reciente.

Page 11: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

XI

PROYECCIÓN MEDIÁTICADE UN COMPATRIOTA

Pedro Domínguez del Hoyo

Al poco tiempo de la llegada delaño 16, al que el Invierno se “comió ellobo”, tuvo lugar en la Audiencia Provin-cial de León, el juicio para esclarecer lasresponsabilidades de tres acusadas por lamuerte de la que fuera Presidenta de laDiputación de León Isabel Carrasco, co-nocido como “caso Carrasco”.

El juicio ha tenido mucha repercu-sión mediática por lo que constante-mente vemos en todos los informativos,locales y nacionales, a nuestro compa-triota Emilio Fernández ejerciendo comoFiscal del caso sus cometidos de: “tomarparte, en defensa de la legalidad y del in-terés público o social, en los procesos re-lativos al estado civil y en los demás queestablezca la ley”

Aparte de sus amplios conocimien-tos técnicos adquiridos a lo largo de suya dilatada carrera profesional que le hanllevado a ostentar el cargo que actual-mente ocupa como Fiscal Jefe de la Au-diencia Provincial de León, y que vemosque desarrolla con brillantez, debemossumarle esos valores que se consolidan

y refuerzan con la actividad montañera yla pertenencia a un equipo de bolos pun-tero en la Montaña Oriental como son; laprudencia con un punto de atrevimiento,la templanza con otra pizca de osadía,perseverancia , una buena dosis de es-

fuerzo y bastante capacidad de sufri-miento.

Por eso nos es grato comprobar elbuen trabajo que está desarrollando yconfiamos que con su buen hacer se hagajusticia en este desgraciado suceso.

Tras su retirada siguió vinculadoal esquí. Fue entrenador de la Federa-ción Astur-Leonesa durante dos añospero finalmente decidió regresar a suMaraña natal para trabajar como car-tero de la zona y seguir practicandoesquí por mera afición con el mismoequipo de su época en activo. Matabael gusanillo del esquí impartiendo cla-ses en la vecina estación de San Isidro.Su recuerdo permanecerá imborrablepara los que le conocimos y para aque-llos que aún recuerdan sus veloces yacrobáticos descensos sobre los esquíspor las montañas leonesas y españolasy también por las pistas de esquí másimportantes del mundo.

Desde aquí reclamamos que elnombre de Secundino Rodríguez Ro-dríguez debe de figurar por méritospropios en las bases de datos de la Fe-deración Española de Deportes de In-vierno y en la web oficial del ComitéOlímpico Español. Es de justicia.

Descansa en Paz Cundi, grandí-simo esquiador, excelente profesional

como cartero e inmejorable y excep-cional como persona.

Cundi, 2º por la derecha, con el Equipo Nacional de Esquí.

Emilio Fernández en un momento del juicio.

Page 12: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

XII

¡VIVA LOS NOVIOS!Miguel A. Valladares Álvarez

Dicen que hay matrimonios queacaban bien y otros duran toda la vida,sin duda, dicha afirmación no pasa deser un comentario jocoso en una Es-paña pionera en la picaresca y el chistefácil.

Pero la realidad es bien distinta, ypor suerte hay matrimonios que durantoda la vida, que además, son capacesde aglutinar a su alrededor a todo unclan: hijos, nietos y biznietos, ademásde hermanos y sobrinos, configurandoasí un mapa clásico dentro de la es-tructura familiar propia de nuestramontaña.

Y este es el caso de Zósimo Valla-dares Rojo y Oliva Álvarez Díez, nati-vos ambos de La Puerta; que este añohan celebrado el aniversario de sus 65años de matrimonio, un maridaje que seinició allá por un 1 de febrero de 1951.

Zósimo y Oliva festejaron dichoaniversario con un ágape celebrado enMadrid, rodeados de sus seres queridosllegados desde distintos puntos delpaís: Navarra, León, Bizcaya, etc., delos que recibieron las muestras del ca-riño de las que son merecedores.

Estando Zósimo y Oliva pormedio no podía faltar la música, cierto

que ya no se puede contar con el gra-mófono del tío Celestino, ya desapare-cido; tampoco había latas a mano conque conformar una pequeña orquesta,y que sería de aquellos “húngaros” quetocaban y tocaban... Pero en este caso,un grupo de Mariachis amenizó lafiesta a los comensales que festejaronel aniversario hasta altas horas de lanoche. En la conciencia de todosquedó grabado el compromiso de asis-tir al 66, 67, 68, etc., etc.,

¡Viva los Tíos! a los que desdeaquí aprovecho para mandarles unfuerte beso, y ¡VIVA LOS NOVIOS!

SE SUBASTARÁN CUATRO LOBOSEN LA COMARCA POR PRIMERA VEZ

Lorenzo Sevilla GallegoLa Junta Consultiva de las reser-

vas regionales de caza de León aprobólos próximos planes de caza de las re-servas de Riaño, Mampodre y Ancares.

La novedad se centra en que se su-bastarán cuatro permisos para abatirlobos en la modalidad de rececho, tresen Riaño y uno en Mampodre, por lo

que el cánido entrará en el grupo depiezas cinegéticas cuyo permiso pasaprimero por taquilla.

La iniciativa ha parecido bien en ge-neral ante la perspectiva de que la subastade los permisos de lobo palie, al menosparcialmente, la merma en los ingresosque las entidades locales propietarias vie-

nen sufriendo los últimos años, así comoque se regularice la caza de estos emble-máticos animales, sin que nadie haya ex-plicado por qué no se ha aplicado antesesta medida mientras los lobos eran aba-tidos mediante permisos para otras espe-cies o modalidades de caza, con laconsiguiente merma de ingresos.

Page 13: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

XIII

PINADO DEL MAYO EN PRIORORamón Guiérrez Álvarez.

Pinado del mayo en Prioro con motivo del cantamisa de D. Santos.

Page 14: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

XIV

YO, EL CIERZOJosé Luis Robles

A Polín

La lectura de tu libro de memo-rias, “Los Años Perdidos”, ha desper-tado en mí el deseo, incumplido hastahoy, de volver a tu pueblo, La Uña.

Desde mi obligado retiro en elOlimpo de los cierzos viejos, dondedescansamos los que ya no servimospara las labores encomendadas a loscierzos jóvenes, he vuelto en ésta tardeseptembrina, siguiendo la ruta no mar-cada que tantas veces recorrí.

Trascumbrado Ventaniella, me heasomado a Valdosín, mi valle preferido.El valle perfecto, en el que el tiempo,ensimismado, se ha parado. Ahí sigue,asurado al socaire del puerto y de lascolladas de las peñas y las nieves.

Apoyado en mis muletas de año-ranza, hice lenta la bajada paladeandoayeres.

Está, como la dejé, la fuente Na-ranco, hontanar inagotable dando a luzal rio, rebeco saltarín nada más nacer,abrazado por suaves laderas mancha-das de arandaneras, de mostajos, tejos,piornos y escobas, ahora sin sus capasamarillas.

Vertebra el valle, la calzada ro-mana, y lo engrandecen aún más, loscastros, el monumento megalítico,menhir ungulado que algún historiadorasocia al nombre del pueblo, los restosarqueológicos del Candil y la Caste-llana, las ruinas de la ermita medievalde San Miguel, la hayona bicentenaria,las cuevas y sus secretos, y Peña Cas-tiello, fiel guardián de la entrada alvalle, cuyas puertas abre y cierra elviento. Y allá arriba, vigilándolo todo,Peña Ten, a la que tantas tardes ascendípara arroparla con bufanda de celajes.

Y los prados… Están ahora de uncolor pardo de tierra tundida, prepara-dos para el soberbio espectáculo de laberrea. Me gustan más en primavera,enromerados de capillejas y yerbasaltas pintadas de verde cimbreadas porel viento, y corros de un verde más in-tenso moteados con los puntos blancosde las setas.

Viene a mi mente la estampa en-corvada de los segadores de las manosencallecidas, asidas firme a los astiles,acompasando con sus cuerpos el ras-gueo de las guadañas, dejando tras desí, marallos de tiralíneas y huellas enel rocío de la mañana.

Baja el rio, aquí abajo, perezosode agua por la escosura de sus arroyos,y suenan con sordina los cantos de lasfuentes, aunque La Turriente sigue es-pléndida en su caudal, también inago-table.

Petrificados se han quedado tusmiedos en las bóvedas del túnel deTarna, y han cerrado en falso las heri-das de las minas, de la casilla de cami-neros, del chozo de La Horcada, y aúnse estremece la peña que guarda el ecode los bramidos del ganado que murióabrasado dentro del invernal, aquellanoche maldita.

De atardecida, bajé al pueblo,mientras marcaban las horas, las som-bras alargadas del pico Venero, del ma-juelo y el espino. Hay caminos yveredas escondidos bajo la maleza,añorando hacenderas de vino con ga-seosa.

Permanecí agazapado en la cur-vona, tras la que, ovillado, llevas hacesiglos.

Vienen a mi memoria los gritos delos niños a la salida de la escuela, des-parramándose por el pueblo, mientraslos más pequeños permanecían agarra-dos al carrusel de la saya materna.

Hay concejo de golondrinas en loscables del tendido eléctrico, ultimandolos preparativos de su migración inmi-nente. Será el momento de desempol-var las pellizas, cuando pasen lasavefrías.

Anduve de ronda toda la nochepaseando el pueblo. Estaban de hila lascalles y callejas contándose sus cuitas,mientras se caen las manzanas sobrelos hortigales sin nadie que las recoja.

Sentí el retingle alegre de losbolos al llegar a La Camperina.

Ya no canta el yunque ni resoplael fuelle en la fragua. Mudas están lacítola y la rueda del molino; no se ali-nean las lecheras en el umbral de laCooperativa Lechera, y se adivinan loscepos y los butrones, olvidados en losdesvanes.

Rezuman melancolía esas puertastrancadas, con precinto de telarañas,que parece como si sus dueños hubie-sen arrojado las llaves al pozo del mo-lino, y tras las que se perciben lasdentelladas silenciosas, casi impercep-tibles, de las termitas.

RELATOS

Page 15: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

XV

ASEDIO DEL BOSQUESaturnino Alonso Requejo

“Esta es la nostalgia: habitar en la onday no tener patria en el tiempo.Y estos son los deseos: quedos diálogosde las horas cotidianas con la eternidad”

(RILKE)

CUANDO cesaron las sagradaslluvias, volvió a su percha del viejoroble el CUERVO untuoso y brillantecomo una piedra de carbón. El cuervoaquel que le noticiaba cuanto acontecíaen el mundo del bosque y en el corazónde la montaña blanquísima. Que era, elcuervo digo, un intrépido reportero quehurgaba en el corazón de los aconteci-mientos, y sabía quién entraba y salíaen aquel templo sagrado.

Cuando el cuervo se sentaba en larama más alta, de espaldas al vientonorte, era como si hablara excátedra.Aquella mañana, sacando una vozronca de profeta inspirado, hizo unlargo sermón acerca de la diferenciaentre la TIERRA y el MUNDO.

Dijo:–La TIERRA es mera geografía:

el páramo hondo, el río en su incesantecarrera, el bosque silencioso, la mon-taña imponente. Todo eso está ahí sinpálpito y sin aliento personal, ¡sinalma!

Pero el MUNDO es otra cosa. Elmundo lo creamos y recreamos nos-

otros cuando le damos un significadometafísico, más allá de su simple ma-teria. Somos nosotros quienes fecunda-mos la tierra con pasmo y espasmo, consombra y asombro, con mirada y admi-ración, con dolor y gozo. Nosotros cre-amos el mundo de los significados, almodo como Odiseo creó Ítaca “her-mosa al atardecer”. Como Horacio des-cubrió el reposo acogedor del campo.

Como Fray Antonio de Guevara yNoreña recreó la misericordia de laaldea con su carral de vino en la bo-

dega, con su lumbre de sarmientos, consu vivir virtuoso, con su juego de pe-lota en el frontón aldeano, y así. ComoManrique descubrió el río en su carreraal mar. Como Don Quijote endocelló aDulcinea. Como Fray Luis de León,después de la cárcel, adecentó unhuerto en el recuesto de la Frecha,donde cantaba el agua y suspiraban lospalomos. Como Juan Ramón Jiménezpersonificó a Platero. Como Lorcaeternizó a los gitanos “que andan porel monte solos!...

Están tristes las chimeneas, sinhumos, sin pavesas, sin la danza de lasllamas en los lares apagados.

Eché de menos el canto de la ca-rabiella, sin nadie a quien amedrentar,el despertador de los gallos al amane-cer, y también la riña de los perros.

Ya de retirada, hice un alto abra-zado a la espadaña, descansando sobreel silencio de las campanas.

Antes que el sol me empujarahacia la collada, emprendí el caminode vuelta a la hora en que, antaño, lasveceras se agolpaban en el salido entrebramidos de impaciencia.

Allá arriba, enredados en el ace-bal, he dejado para siempre retalesde mí y también éstos versos que tededico.

Desde la vejez blanca–emprendedor adelantado–lames tus heridas ya suturadas.De los varales del tiempo–años ganados–vas descolgando recuerdoslúcidos en su acidezde memoria atormentada.Acaricias a la vez–pasado y presente–sombras ingrávidas y sueñossobre pétalos de nieve.De tus manos fatigadas–dedos entreabiertos–penden hilos encendidos,hebras lentasde luz y de esperanza.

Page 16: LOS AYUNTAMIENTOS EXIGEN CONTRA - PRESTACIONES AL PARQUE … · mente al Parque Regional: Prioro, Boca de H., Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero

XVI

El MUNDO, digo, lo crean y re-crean los poetas. El mundo es la hechurade nuestra INFINITA NOSTALGIA.

Después de escuchar al cuervocastellano, comprendió el Solitario quehabía llegado la hora de tirarse de ca-beza al Mundo sospechoso. Entró,pues, en la espesura, con la decisión deun venado más, como un oso solitario,como uno de aquellos ángeles que,según KHAIL GIBRAN, “están cansa-dos de los astutos”. Porque el Solitarioya no lo movía ningún interés crema-tístico, sino el Ansia Originaria quecrecía a pasos agigantados en la ma-raña de sus tripas.

La mañana se abría como la fruta,y la montaña resplandecía allí arriba enla patena de la luz encetada. Y por en-cima, el azul infinito del cielo a dondeascendía un águila tiñéndose de añilalas y silbo.

El bosquecillo de serbales encen-didos era un asedio; lo mismo que unalanzada en el costado del CRISTOTOTAL. El otoño quemaba sus naves.¡Ya no había salida! Y LI YU, abrasadosobre los helechos, le decía al oído:(937-937)

“Mis pensamientos profundoshan teñido de rojolas hojas de los arces”

El Solitario se dejó caer como unrumiante sobre la hojarasca cobriza,atrapado por las palabras de HOL-DERLIN:

“Yo fui educadopor el murmullo armonioso del bosque…Y cuando los mortalesvan en silencio por el bosque,en el aire suave encuentran un dios luminoso…¡Que sea el corazón humano¡

Mientras estas meditaciones, unhermosísimo venado cruzó la soledadremoviendo el sotobosque con su po-derosa cornamenta, lo mismo que unsacerdote con tiara penetra en la pe-numbra de un templo sagrado; tal queun arzobispo bajo palio para la ejecu-ción de un ritual litúrgico.

Desde allí se divisaban las cum-bres ya nevadas. Y las grajas de patasrojas bajaban a calentarse en las ho-

gueras otoñales. Y el urogallo reunía suharén en la casa de los acebos fruta-les… ¡Como para morirse allí mismode un ataque de entusiasmo!

Cuando el Solitario alcanzó el pe-queño lago, bajo los peñascos calizos,cayó de bruces y bebió tres ansias enel ojo de aquella divinidad.

Le hubiera gustado volar desdeaquella altura sobre el regazo del valle.Pero se conformó con leer allí mismolos versos de LI SHANGYN (813-853):

“Ningún ruido del mundo llega hasta aquía turbar está limpia paz donde sólo se escuchanlas armoniosas voces de los guijarros”.

Aquel día, al borde de la laguna,escribió muchas cosas sobre el silenciodel bosque, la lengua lambedora delagua, el aliento del viento en el escalo-frío de su cuello, y así.

Y le parecieron de poco calibre losasuntos en que había estado metido enla ciudad.

En la distancia, se presentía unaCastilla en sembradura. Y los cence-

rros lejanísimos, cantaban en el largocordel de su alma:

“Ya se van los pastoresa la Extremadura.Ya se queda la sierratriste y oscura”.

Y con esa misma canción queda-ban rumiando las mozas enamoradassobre el páramo altivo y resequido.¡Castilla entera en despedida!

Píndaro le decía al solitario en unsuspiro:

“Amar y corresponder al amor,¡hagámoslo en su tiempo oprtuno!...Los astros, los ríos y las olas del martu muerte temprana lamen tan”.

De haber estado allí Araceli, elSolitario le habría comido la bocacomo si fuera una manzana reineta;y le habría lamido el cuello lomismo que una vaca a su cría. ¡Perono estaba!

(De mi novela inédita ASEDIO ALBOSQUE)