Los Acuerdos de la Ronda Uruguay y la FAO · internacionales. Los logros de la Ronda Uruguay se han...

25
1 Los Acuerdos de la Ronda Uruguay y la FAO LOGROS DE LA RONDA URUGUAY EN MATERIA DE AGRICULTURA, SILVICULTURA Y PESCA L a Ronda Uruguay se ha descrito como un cambio de rumbo en la evolución de la política agrícola. Por vez primera en la historia, una gran mayoría de países ha aprobado un conjunto de principios y discipli- nas que contribuirán a armonizar en el futuro las políticas agrícolas tanto nacionales como internacionales. Los logros de la Ronda Uruguay se han plasmado en una serie de acuerdos y de deci- siones y declaraciones ministeriales que figu- ran como anexos al Acuerdo de Marrakech, en virtud del cual se estableció la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estos son : los Acuerdos multilaterales sobre el comer- cio de mercancías; • el Acuerdo general sobre el comercio de servicios; • el Acuerdo sobre los aspectos de los dere- chos de propiedad intelectual relacionados con el comercio; • los Acuerdos comerciales plurilaterales; y • las Decisiones y Declaraciones Ministeria- les. Los Acuerdos multilaterales sobre el comer- cio de mercancías comprenden 13 acuerdos, tres de los cuales tienen especial importancia para las actividades técnicas de la FAO, y son: • el Acuerdo sobre la agricultura; • el Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias; y •el Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio.

Transcript of Los Acuerdos de la Ronda Uruguay y la FAO · internacionales. Los logros de la Ronda Uruguay se han...

1

Los Acuerdos de la Ronda Uruguayy la FAO

LOGROS DE LA RONDA URUGUAYEN MATERIA DE AGRICULTURA,

SILVICULTURA Y PESCA

La Ronda Uruguay se ha descrito comoun cambio de rumbo en la evoluciónde la política agrícola. Por vez primera

en la historia, una gran mayoría de países haaprobado un conjunto de principios y discipli-nas que contribuirán a armonizar en el futurolas políticas agrícolas tanto nacionales comointernacionales.

Los logros de la Ronda Uruguay se hanplasmado en una serie de acuerdos y de deci-siones y declaraciones ministeriales que figu-ran como anexos al Acuerdo de Marrakech, envirtud del cual se estableció la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC). Estos son :

• los Acuerdos multilaterales sobre el comer-cio de mercancías;

• el Acuerdo general sobre el comercio deservicios;

• el Acuerdo sobre los aspectos de los dere-chos de propiedad intelectual relacionadoscon el comercio;

• los Acuerdos comerciales plurilaterales; y• las Decisiones y Declaraciones Ministeria-

les.Los Acuerdos multilaterales sobre el comer-

cio de mercancías comprenden 13 acuerdos,tres de los cuales tienen especial importanciapara las actividades técnicas de la FAO, y son:

• el Acuerdo sobre la agricultura;• el Acuerdo sobre la aplicación de medidas

sanitarias y fitosanitarias; y• el Acuerdo sobre obstáculos técnicos al

comercio.

2

Decisión sobre medidas relativas a losposibles efectos negativos del programa dereforma en los países menos adelantados yen los países en desarrollo importadores

netos de alimentos

Los ministros de los países que habían tomado parte en laRonda Uruguay reconocieron que los resultados globalescrearían oportunidades cada vez mayores de expansióncomercial y crecimiento económico en beneficio de todos losparticipantes. También reconocieron que, durante elprograma de reforma conducente a la liberalización de laagricultura, los países menos adelantados y los países endesarrollo importadores netos de alimentos podríanexperimentar efectos negativos en cuanto a la disponibilidadde suministros suficientes de productos alimenticios básicosde proveedores externos en condiciones razonables.

Los ministros convinieron en establecer mecanismosapropiados para asegurarse de que la aplicación de la RondaUruguay en la esfera del comercio agrícola no impidiera quese pusiera a disposición de los países en desarrollo,especialmente los menos adelantados y los importadoresnetos de alimentos, un volumen de ayuda alimentariasuficiente para contribuir a cubrir sus necesidadesalimentarias. Con este fin, los ministros acordaron examinarla cuantía de la ayuda alimentaria prestada en virtud delConvenio sobre la Ayuda Alimentaria; asegurarse de que sesuministra a los países afectados una proporción crecientede productos alimenticios básicos en forma de donacióntotal; y, en el contexto de sus programas de ayuda a esospaíses, tomar plenamente en consideración las solicitudesde prestación de asistencia técnica y financiera a los paísesmenos adelantados y a los países en desarrollo importadoresnetos de alimentos, con objeto de mejorar la productividade infraestructura de su sector agrícola. Este último puntoreviste especial importancia para el programa de asistenciatécnica de la FAO.

Las actividades técnicas de la FAO guardantambién relación con:

• el Acuerdo sobre los aspectos de los dere-chos de propiedad intelectual relacionadoscon el comercio; y

• la Decisión sobre medidas relativas a losposibles efectos negativos del programa dereforma en los países menos adelantados yen los países en desarrollo importadoresnetos de productos alimenticios.

Acuerdo sobre la agriculturaEl Acuerdo sobre la agricultura reviste granimportancia, ya que ha integrado a la agricul-tura en el ámbito de las normas del comerciointernacional. Las tres disposiciones principa-les del Acuerdo tienen como finalidad:

• mejorar el acceso al mercado;• reducir la ayuda interna; y• reducir las subvenciones a la exportación.En estos tres sectores, el objetivo básico es

eliminar las prácticas anteriores quedistorsionaban la producción –y el comercio–y facilitar un sistema comercial agrícola equi-tativo y orientado al mercado. Algunos pro-ductos agrícolas (como por ejemplo el cau-cho), así como el pescado y los productospesqueros y los productos forestales, queda-ron excluidos de este Acuerdo.

Acuerdo sobre la aplicación de medidassanitarias y fitosanitariasEl Acuerdo sobre la aplicación de medidassanitarias y fitosanitarias concierne a la aplica-ción de medidas asociadas con la protecciónde la salud de las personas y de los animales yla preservación de los vegetales de maneraque no constituyan una limitación encubiertadel comercio internacional. Este Acuerdo tie-ne especial importancia para las medidas decuarentena de las plantas y animales y para lasmedidas adoptadas con objeto de asegurar lainocuidad de los alimentos.

El Acuerdo reconoce que los gobiernos tie-nen derecho a adoptar medidas sanitarias yfitosanitarias, pero puntualiza que estas medi-das sólo deben aplicarse en la medida necesa-ria para conseguir el grado de protección re-querido. Los Gobiernos no deben hacer distin-ciones entre los miembros sin pruebas científi-cas suficientes, ni de manera arbitraria cuandoprevalezcan condiciones idénticas o similares.

El Acuerdo sobre la aplicación de medidas

sanitarias y fitosanitarias alienta a los países aadoptar normas internacionales.

Acuerdo sobre obstáculos técnicos alcomercioEl Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comer-cio trata de asegurar que los reglamentos téc-nicos y las normas, incluidos los requisitos deenvasado y embalaje, marcado y etiquetado, y

Los Acuerdos de la Ronda Uruguay y la FAOLa asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

3

Comercio de productos agrícolas, forestales y pesqueros

Corrientes comerciales 1970 1980 1990 1995

Exportaciones mundiales (miles de millones de $EE.UU.) 66,7 306,4 462,4 623,8

Exportaciones de países en desarrollo(miles de millones de $EE.UU.) 21,9 88,3 119,7 174,1

Parte de las exportaciones mundiales correspondientea países en desarrollo (%) 32 29 26 28

Fuente: FAO.

Los Acuerdos de la Ronda Uruguay y la FAO

los procedimientos para determinar la confor-midad con los reglamentos técnicos y las nor-mas, no creen obstáculos innecesarios al co-mercio internacional.

El Acuerdo reconoce que un país tiene dere-cho a tomar las medidas necesarias, en el gradoque considere oportuno, para asegurar la cali-dad de sus exportaciones, para la protección dela salud de las personas y de los animales, parala preservación de los vegetales o para la pro-tección del medio ambiente, y para evitar prác-ticas que puedan inducir a error. Un país puedetambién adoptar las disposiciones necesariaspara asegurar que se alcancen esos grados deprotección, siempre que las medidas, o las ini-ciativas emprendidas para aplicarlas, no creenobstáculos innecesarios al comercio internacio-nal.

Las disposiciones del Acuerdo sobre obstá-culos técnicos al comercio no se aplican a lasmedidas sanitarias y fitosanitarias que sonobjeto del Acuerdo sobre la aplicación de me-didas sanitarias y fitosanitarias, el cual incluyemedidas para proteger la salud de las perso-nas y de los animales y la preservación de los

vegetales contra plagas y enfermedades y con-tra los peligros para la salud de origenalimentario.

El Acuerdo sobre obstáculos técnicos al co-mercio alienta a los países a adoptar normasinternacionales.

Acuerdo sobre los aspectos de los derechosde propiedad intelectual relacionados conel comercioEl Acuerdo sobre los aspectos de los derechosde propiedad intelectual relacionados con elcomercio reconoce que la amplia variedad delas normas nacionales destinadas a proteger yhacer cumplir los derechos de propiedad inte-lectual y la falta de un marco multilateral deprincipios, normas y disciplinas relativos alcomercio internacional de mercancías falsifi-cadas han sido una fuente de creciente tensiónen las relaciones comerciales internacionales.

Por consiguiente, abarca los acuerdos inter-nacionales pertinentes sobre propiedad inte-lectual, prevé derechos adecuados de propie-dad intelectual e incluye medidas coercitivaseficaces para proteger esos derechos.

La asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

4

Existen sinergias importantes entre laFAO y la OMC en lo que respecta alcomercio.

En diversos sectores especializados, la FAOcuenta con unos conocimientos técnicos a losque pueden recurrir la OMC y sus miembros,muchos de los cuales son también miembrosde la FAO. La competencia de la OMC enasuntos relacionados con el comercio es unrecurso valioso para ayudar a la FAO en elfortalecimiento de sus programas.

Una de las principales ventajas de la FAOreside en su constante vigilancia de la situa-ción de la oferta y la demanda en todo elmundo. El Sistema Mundial de Información yAlerta (SMIA) de la Organización constituyeuna fuente excepcional de información actua-lizada que es útil para aplicar la Decisión sobremedidas relativas a los posibles efectos nega-

tivos del programa de reforma en los paísesmenos adelantados y en los países en desarro-llo importadores netos de productos alimenti-cios.

El Subcomité Consultivo de Colocación deExcedentes de la FAO aplica los Principios dela Organización sobre colocación de exceden-tes, que se incluyen entre las disciplinas delAcuerdo sobre la agricultura. También está encondiciones de proporcionar estadísticas yevaluar la situación de la seguridad alimenta-ria a propósito de las disposiciones del Acuer-do sobre la Agricultura relativas a las prohibi-ciones y limitaciones a la exportación. Todosestos temas son de interés directo para el Co-mité de Agricultura de la OMC.

La FAO y la OMC mantienen relacionesestrechas y cada vez más amplias en cuestio-nes relativas a las normas sanitarias, fitosa-

Relaciones entre la FAOy la OMC

5

Relaciones entre la FAO y la OMC

medidas sanitarias y fitosanitarias y del Acuer-do sobre obstáculos técnicos al comercio.

La FAO desempeña una importante funciónen el tratamiento de cuestiones ambientalesque tienen notables repercusiones para el co-mercio en los sectores agrícola, forestal ypesquero.

Dentro de las Naciones Unidas, la FAO es laprincipal fuente de conocimientos científicossobre una variedad de cuestiones ambientales,incluida la diversidad biológica, que es untema de primordial interés para el Consejode los Aspectos de los Derechos de PropiedadIntelectual Relacionados con el Comercio(Acuerdo sobre los aspectos de los derechos depropiedad intelectual relacionados con el co-mercio) de la OMC, como lo evidencia el Con-venio sobre la Diversidad Biológica que entróen vigor en diciembre de 1993. La Comisión deRecursos Genéticos para la Alimentación y laAgricultura de la FAO es un órgano decisivode carácter intergubernamental que se ocupade establecer prioridades y de orientar lasactividades programáticas en materia de di-versidad biológica y otras esferas relacionadascon los recursos fitogenéticos y zoogenéticos.

Casi todos los acuerdos multilaterales sobreel medio ambiente actualmente vigentes quecontienen disposiciones relativas al comerciose aplican a los animales y las plantas (ya seandomesticados o silvestres). La FAO es el depo-sitario de algunos de estos acuerdos y se encar-ga también de arreglos conexos, como porejemplo:

• el Compromiso internacional sobre recur-sos fitogenéticos;

• el Código internacional de conducta parala distribución y utilización de plaguicidas;

• el Código de conducta para la pesca res-ponsable; y

• el Código modelo de prácticas de aprove-chamiento forestal.

La FAO es también una de las organizacio-nes internacionales a las que los países pideninformación sobre el grado en que están ame-nazadas algunas especies de la flora y fauna,en particular especies madereras y de anima-les de granja. Los métodos inocuos de produc-ción y elaboración de alimentos, así como eletiquetado ecológico, son otros temas en losque la FAO tiene una ventaja comparativa.

nitarias y alimentarias. La Comisión FAO/OMS del Codex Alimentarius y la ConvenciónInternacional de Protección Fitosanitaria, a lasque la FAO presta servicios de secretaría, tie-nen el mandato concreto de colaborar con losComités del Acuerdo sobre la aplicación de

Organos de la OMC pertinentes para lasactividades de la FAO

• Consejo General• Consejo del Comercio de Mercancías• Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad

Intelectual Relacionados con el Comercio• Comité de Agricultura• Comité de Comercio y Desarrollo• Comité de Comercio y Medio Ambiente• Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias• Comité de Acceso a los Mercados• Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias• Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio

La FAO tiene la condición de observador en estosórganos y colabora activamente con la OMC.

Conocimientos técnicos de la FAOpertinentes para la OMC

• Datos e información mundiales actualizados sobreagricultura, silvicultura y pesca

• Normas alimentarias (Codex), calidad e inocuidad• Análisis de políticas alimentarias y agrícolas• Análisis y perspectivas de los mercados de productos

básicos• Evaluaciones de la seguridad alimentaria• Uso inocuo de plaguicidas y fertilizantes• Conservación de recursos fitogenéticos y zoogenéticos• Protección de animales y plantas• Ordenación pesquera y forestal sostenible• Conservación de tierras y aguas• Evaluación del impacto ambiental• Asuntos jurídicos y reglamentarios

La FAO está equipada para proporcionar asistenciatécnica a sus países miembros con objeto de quefortalezcan su capacidad institucional para cumplirlas obligaciones asumidas en virtud de los Acuerdos dela Ronda Uruguay y aumentar en la mayor medidaposible los beneficios consiguientes.

La asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

6

La FAO tiene una amplia experiencia enprestar a sus miembros asistencia técni-ca respecto de una gran variedad de

cuestiones relacionadas con la OMC. La asis-tencia de la Organización en cuestiones co-merciales se remonta a una fecha muy anterioral Acuerdo de Marrakech, y desde que sefirmó el Acuerdo en 1994 las solicitudes se hanintensificado.

En lo que respecta a la política agrícola yalimentaria, los países en desarrollo están pro-fundamente interesados por las repercusionesdel Acuerdo sobre la agricultura. Se pide cadavez más a la FAO asistencia para fortalecer lacapacidad de análisis de la política agrícolarelativa a cuestiones comerciales, y se solicitaasesoramiento más detallado sobre políticas ymetodologías analíticas concretas, así como

sobre el modo en que podrían aplicarse esaspolíticas para que los países pudieran aprove-char las oportunidades comerciales e introdu-cir los ajustes necesarios en sus políticasalimentarias y agrícolas. Algunos miembrosde la FAO que no son miembros de la OMC hanrecibido asistencia en la preparación de políti-cas antes de entablar negociaciones oficialespara su ingreso.

Las obligaciones de los miembros de la OMCen relación con el Acuerdo sobre la aplicaciónde medidas sanitarias y fitosanitarias y elAcuerdo sobre obstáculos técnicos al comerciohan redundado en un aumento de las peticio-nes de asistencia técnica a la FAO. La adopciónen el primero de estos Acuerdos de las normas,directrices y recomendaciones del CodexAlimentarius como pautas de referencia para

La Ronda Uruguay y la asistencia técnicade la FAO

7

Cumbre Mundial sobre la AlimentaciónRoma, noviembre de 1996

La Declaración de Roma sobre la Seguridad AlimentariaMundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobrela Alimentación dieron un nuevo impulso al programa deasistencia técnica de la FAO sobre cuestiones relacionadascon la Ronda Uruguay. El objetivo 4.3 del Plan de Acciónobliga a la FAO y a otras organizaciones a continuar ayudan-do a los países en desarrollo a prepararse para futurasnegociaciones comerciales multilaterales, de manera queestén «bien informados» y participen en pie de igualdad enel proceso [de negociación], permitiéndoles con ello bene-ficiarse plenamente de su participación y no encontrarse endesventaja.

el comercio alimentario internacional ha sus-citado un nuevo interés entre los países desa-rrollados y en desarrollo por las actividadesdel Codex y los asuntos relacionados con elcontrol de alimentos.

Existe un particular interés en reforzar lossistemas nacionales de control de alimentos,formular de nuevo los reglamentos ali-mentarios nacionales para armonizarlos conlas normas internacionales y establecer pro-gramas de inspección y certificación de lasimportaciones y exportaciones de alimentospara asegurar el cumplimiento de los requisi-tos previstos en ambos Acuerdos menciona-dos.

Se está solicitando capacitación para cum-plir los requisitos de esos Acuerdos en cuestio-nes relacionadas con la inocuidad de los ali-mentos, entre las que se incluyen el análisis deriesgos, técnicas de inspección, métodos deanálisis y administración de laboratorios dealimentos. Se ha registrado también un creci-miento de la demanda de fortalecimiento de lacapacidad de los servicios veterinarios nacio-nales en materia de técnicas cuantitativas deanálisis de los riesgos de las importaciones.Todo ello es una respuesta directa al Acuerdosobre la aplicación de medidas sanitarias yfitosanitarias, que estipula que las medidas deprotección deben basarse en una evaluaciónde los riesgos para la salud de las personas yde los animales o para la preservación de losvegetales.

Con objeto de facilitar el comercio en elcontexto del Acuerdo, los países miembrosestán pidiendo también a la FAO asistenciapara reforzar sus programas de inspección delas importaciones y exportaciones de carne.Análogamente, en la esfera de la protecciónfitosanitaria, se ha solicitado asistencia paraintensificar y actualizar los programas nacio-nales de cuarentena de los países miembros demanera que puedan responder a la evoluciónde la cuarentena fitosanitaria en relación conel comercio internacional.

En el sector forestal, la FAO facilita asisten-cia y apoyo con respecto a cuestiones técnicasde importancia para las obligaciones contraí-das por los miembros de la OMC en virtud dediversos acuerdos de la Ronda Uruguay. Estasactividades incluyen el fomento del comercioy la determinación de las consecuencias decambios en las restricciones comerciales. Se

llevan a cabo estudios de perspectivas a largoplazo que sirvan de guía en la elaboración depolíticas y se realizan evaluaciones de las con-secuencias de las políticas comerciales para laordenación forestal y viceversa. La FAO aseso-ra a los gobiernos sobre las políticas forestalesapropiadas, prestando asistencia tanto nor-mativa como en materia de proyectos de cam-po. En particular, ayuda a muchos países aformular políticas sectoriales apropiadas y efi-caces impulsando el proceso nacional de ela-boración de programas forestales.

Además, la FAO ayuda a fortalecer la capa-cidad en una gran variedad de ámbitos queestán relacionados con el comercio forestal y,por consiguiente, con los Acuerdos de la Ron-da Uruguay. Ha colaborado en la formación depersonal de los países mediante cursos decapacitación sobre recogida y utilización deestadísticas de producción, consumo y comer-cio cuya finalidad es mejorar la capacidad delos propios países en esas esferas, y ha propor-cionado a los países miembros asesoramientojurídico sobre la formulación de políticas fo-restales que comprenden aspectos importan-tes para el fomento del comercio.

En el sector pesquero, las actividades deasistencia de la FAO a países en desarrollo sehan intensificado considerablemente en loscinco a siete últimos años, principalmente acausa de la creciente importancia del comerciointernacional de productos pesqueros y como

La asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda UruguayLa Ronda Uruguay y la asistencia técnica de la FAO

8

consecuencia de las nuevas y rigurosas normassanitarias impuestas por los principales paísesimportadores. La forma de asistencia que esmás necesaria y que se solicita con más frecuen-cia es la capacitación de personal del sectorpúblico y privado en materia de inspección ygarantía de la calidad del pescado y los produc-tos pesqueros, incluidos los derivados de laacuicultura. El fortalecimiento de los sistemasinternacionales de inspección del pescado esotro sector para el que se solicita asistencia.

En lo que respecta al Acuerdo sobre losaspectos de los derechos de propiedad intelec-tual relacionados con el comercio, los conoci-mientos técnicos de la FAO se refieren a losderechos de propiedad intelectual sobre varie-dades de plantas, razas de animales, tecnolo-gía conexa y germoplasma. Este Acuerdo exi-ge a todos los miembros de la OMC que pro-porcionen protección a las variedades vegeta-les mediante patentes, mediante un sistemasui generis o mediante una combinación deaquéllas y éste. La preocupación internacionalpor este tema está aumentando rápidamente,y muchos países en desarrollo están solicitan-do a la FAO asistencia técnica para el estable-cimiento y aplicación del mecanismo de pro-tección de variedades vegetales. La Organiza-ción está prestando también asistencia técnicaen materia de fitogenética, por ejemplo sobreproducción de árboles forestales, semillas ymaterial de propagación, el desplazamientosin riesgo de germoplasma, y legislación, re-glamentos y sistemas al respecto.

Las actividades de la FAO en materia deasesoramiento jurídico y preparación de pro-yectos de legislación, realizadas en colabora-ción con las autoridades nacionales, incluyenel examen y análisis de los instrumentos regla-mentarios que rigen actualmente la protecciónde la propiedad intelectual y la producción desemillas, y la elaboración de proyectos de ley yreglamentos, así como enmiendas a la legisla-ción existente, incluidas las leyes aplicables alcontrol de alimentos y al comercio de produc-tos agrícolas, forestales y pesqueros.

Ha aumentado el número de países en desa-rrollo que son miembros de la OMC, y variosmás están en vías de incorporarse. Teniendo encuenta la consiguiente apertura de las econo-mías de los países en desarrollo, que aumentasu dependencia respecto de la evolución delcomercio, existe una creciente necesidad decomprender las fuerzas que influyen en esaevolución. Sin embargo, la mayoría de lospaíses en desarrollo, especialmente los menosadelantados, no tienen la capacidad ni losrecursos necesarios para afrontar los retos oaprovechar las oportunidades que brinda laRonda Uruguay, preparándose al mismo tiem-po para la próxima ronda de negociacionescomerciales multilaterales. Por consiguiente,será necesario tomar las disposiciones oportu-nas para asegurarse de que reciben una asis-tencia técnica que les permita preparase debi-damente para las negociaciones venideras.

La Ronda Uruguay y la asistencia técnica de la FAOLa asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

Varias dependencias de la FAO, entreellas la Dirección de Asistencia en Ma-teria de Políticas, la Dirección de Aná-

lisis del Desarrollo Económico y la Agricultu-ra y la Dirección de Productos Básicos y Co-mercio, tienen una amplia experiencia en elasesoramiento a los países sobre políticas parael sector agrícola y los productos básicos. Porlo general, sus actividades consisten, entreotras cosas, en ayudar a integrar la políticacomercial en una política agraria global, eva-luar las consecuencias de las reformas de laspolíticas bilaterales y multilaterales para losprecios, la producción, el consumo y el comer-cio de productos agrícolas a nivel mundial, ydeterminar las posibilidades existentes paramodificar las políticas comerciales e internasde los países en desarrollo de manera que seancompatibles con los compromisos multila-terales previstos en el Acuerdo sobre laAgricultura.

La asistencia técnica de la FAO en relación

con el Acuerdo sobre la Agricultura puedeclasificarse en dos categorías principales. Laprimera de ellas, evaluaciones de los merca-dos de productos básicos y análisis de cues-tiones especiales, en particular las que revis-ten interés para los países en desarrollo, inclu-ye las actividades siguientes:

• evaluación de las consecuencias del Acuer-do sobre la Agricultura para los precios, laproducción, el consumo y el comercio mun-diales de los principales productos alimen-ticios y de los productos básicos de expor-tación de interés para los países en desarro-llo;

• estudios sobre los efectos de las variacionesde los precios mundiales sobre el costo totalde las importaciones de alimentos de lospaíses menos adelantados y de los paísesen desarrollo importadores netos de pro-ductos alimenticios;

• determinación de las oportunidades de ex-portación que puedan surgir para los

El Acuerdosobre la agricultura

9

10

El Acuerdo sobre la agricultura

En lo que se refiere a las políticas de estabilización, lospaíses en desarrollo están preocupados por el efecto quepodría tener un régimen comercial más abierto sobre laestabilidad de los precios internos, especialmente los deproductos alimenticios sensibles a la coyuntura.

El Acuerdo sobre la agricultura y las disposiciones generalesde la OMC contienen una serie de opciones a las que puederecurrir un país en desarrollo para mitigar en parte larepercusión de una inestabilidad del mercado originadafuera de sus fronteras. Estas opciones son, entre otras, lacláusula sobre salvaguardias especiales del Acuerdo sobrela agricultura, que prevé la imposición de arancelesaduaneros adicionales en ciertas circunstancias, la variaciónde los aranceles dentro de unos límites establecidos,salvaguardias generales de la OMC, la utilización de lasexistencias de seguridad alimentaria, la introducción deprohibiciones a la exportación en ciertas circunstancias y elempleo de instrumentos para hacer frente a los riesgos.

La FAO proporciona a los países en desarrollo asesoramientoy orientación sobre la adopción y aplicación de las opcionesque anteceden, en el contexto de sus políticas alimentarias yagrícolas nacionales.

Las políticas de producción, consumo y estabilización sonlas tres opciones principales de que disponen los países endesarrollo para impulsar la producción alimentaria y agrícolainterna de un modo que sea compatible con los compromisosque han contraído en virtud del Acuerdo sobre la agricultura.

En lo que respecta a las políticas de producción, existen dosinstrumentos generales a disposición de un país que deseepromover su producción interna, a saber el mantenimientode los niveles arancelarios dentro de los límites de sucompromiso respecto de las medidas en frontera de la OMC yla concesión a los agricultores de ayudas, relacionadas o nocon los precios, dentro de los límites de su compromisorespecto de las medidas de ayuda interna. Conjuntamente,estos instrumentos proporcionan una gran flexibilidad encuanto a la ayuda de un país a su producción interna.

En el caso del consumo, el Acuerdo sobre la agricultura esrelativamente tolerante en lo que concierne a las políticasque tienen como finalidad ayudar a los consumidores,especialmente en los países en desarrollo. Les permitefacilitar productos alimenticios a precios subvencionadoscon el objetivo de satisfacer las necesidades alimentarias delos pobres de la población urbana y rural en los países endesarrollo de modo habitual y a precios razonables. Enciertas circunstancias, es necesario conciliar las políticasdirigidas a productores y consumidores.

Opciones en materia de política alimentaria y agrícola para los países en desarrollo

productos de los países en desarrollo comoresultado de las modificaciones en la estruc-tura arancelaria de los mercados de los prin-cipales países desarrollados, incluido el exa-men de las variaciones en la progresividadarancelaria y las perspectivas de diversifi-cación de las exportaciones agrícolas;

• análisis de las cuestiones relativas a lasvariaciones en los aspectos fundamentalesdel mercado, a saber la composición, lapropiedad y la distribución geográfica delas existencias de productos básicos, espe-cialmente las existencias de productos bá-sicos alimenticios, y la cuestión conexa delas variaciones en la inestabilidad de losprecios mundiales y las otras posibilidadesde que disponen los países para hacer fren-te a la incertidumbre de los precios.

La segunda categoría, evaluaciones de lasconsecuencias del Acuerdo para el comercio

y las políticas alimentarias y agrícolas inter-nas (realizadas a veces en colaboración con elBanco Mundial, la OMC y organizaciones re-gionales), incluye las actividades siguientes:

• evaluación de las consecuencias de losAcuerdos de la Ronda Uruguay para losproductos básicos de exportación y losmercados agrícolas internos;

• examen de las políticas alimentarias y agrí-colas vigentes en los países en desarrollo yde los cambios que podrían ser necesariospara armonizar esas políticas con el Acuer-do sobre la Agricultura;

• examen de las consecuencias para las re-giones de un cambio en el entorno delcomercio exterior, incluidas las cuestionesde la integración regional y los planespreferenciales;

• asistencia para la incorporación de consi-deraciones relativas a la política comercial

La asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

11

en la formulación de la política agrícolainterna;

• fortalecimiento de la capacidad nacionalde análisis en materia de políticas median-te programas de capacitación;

• capacitación de organizaciones de agricul-tores en asuntos relacionados con la OMC.

La FAO presta asistencia técnica en materiade política alimentaria y agrícola a nivel mun-dial, regional y nacional.

Se ha preparado un manual que lleva portítulo The implications of the Uruguay Agreementon Agriculture for developing countries(«Implicaciones del Acuerdo sobre la agricul-tura de la Ronda Uruguay para los países endesarrollo») destinado a la capacitación. Se

La pesca y el Acuerdo sobre la agricultura

El pescado y los productos pesqueros se habían incluidoinicialmente en el grupo de los productos a base de recursosnaturales y posteriormente se consideraron como productosagrícolas. Sin embargo, dado que no fue posible llegar a unasolución de compromiso entre ciertas posiciones divergentesde los negociadores, para no poner en peligro la conclusióndel Acuerdo sobre la agricultura, se excluyeron de él elpescado y los productos pesqueros. Ello no obstante, la FAOproporciona asistencia técnica e información sobre elcomercio internacional de pescado y productos pesqueros,incluidas evaluaciones periódicas de la situación y lasperspectivas de los mercados de los principales productospesqueros, así como análisis de cuestiones pertinentes. Lasrepercusiones y efectos de los Acuerdos de la Ronda Uruguayrelacionados con la pesca han sido objeto de varios seminariosy talleres regionales organizados por la FAO y se tienendebidamente en cuenta en la asistencia que presta laOrganización a los países en materia de políticas para elsector pesquero.

El Acuerdo sobre la agricultura

han llevado a cabo talleres sobre diversos temasrelacionados con la Ronda Uruguay, algunosde carácter normativo y otros referidos a deter-minados productos, para todas las regiones(Asia y el Pacífico, Africa, América Latina y elCaribe y el Cercano Oriente y Africa del Norte).Se han realizado y se están realizando cursos decapacitación y se han organizado mesas redon-das en varios países, entre ellos Pakistán, Sudán,Etiopía, Zambia y la República Arabe Siria.

Gran parte de la asistencia que se está pres-tando a los países menos adelantados y a lospaíses en desarrollo importadores netos dealimentos se concedía también antes delAcuerdo de Marrakech.

La silvicultura y el Acuerdo sobre laagricultura

En las negociaciones de la Ronda Uruguay, la mayoría delos productos forestales se consideraron productosindustriales, por lo que no se incluyeron en el Acuerdosobre la agricultura. Sin embargo, además de los productosmadereros, la silvicultura se ocupa de productos forestalesno madereros, como el rotén, hongos, especias, colorantes,gomas, sagú, frutas, nueces y plantas medicinales, muchosde los cuales son objeto de comercio en el marco de categoríasincluidas entre los productos agrícolas y alimenticios. Porconsiguiente, ciertos productos forestales están directamenterelacionados con el Acuerdo sobre la agricultura y susdisposiciones.

Aunque la FAO se ha esforzado por lograrque sus Estados Miembros adquieran un ma-yor conocimiento del nuevo marco normativointroducido por la Ronda Uruguay, es necesa-rio prestar más asistencia, que de hecho se estásolicitando. Es evidente que en el futuro lospaíses en desarrollo, en particular, necesitaránasistencia con objeto de crear y fortalecer sucapacidad para analizar las opciones en mate-ria de políticas, seguir la evolución del sistemacomercial mundial, integrar las cuestiones co-merciales en la formulación de su política in-terna y evaluar la relación entre el sistemacomercial mltilateral y sus compromisos conrespecto a los acuerdos comerciales regiona-les.

La asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

12

Los Acuerdos sobre la aplicación de medidassanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos

técnicos al comercio

El Acuerdo sobre la aplicación de medi-das sanitarias y fitosanitarias (SFS) serefiere a todas las medidas que intro-

ducen los países para proteger la vida o lasalud de las personas y de los animales o parapreservar los vegetales y que pueden influirdirecta o indirectamente en el comercio inter-nacional. Las medidas contenidas en el Acuer-do se refieren esencialmente a la inocuidad delos alimentos y a la cuarentena de animales yplantas.

El Acuerdo sobre obstáculos técnicos al co-mercio (OTC) se elaboró principalmente con elobjetivo de asegurar que las normas técnicas ylos procedimientos para evaluar la conformi-dad de esas normas técnicas, así como de losreglamentos conexos, no creen obstáculos in-necesarios al comercio internacional.

Varias dependencias de la FAO, entre ellas laDirección de Producción y Sanidad Animal, laDirección de Alimentación y Nutrición y laDirección de Investigación, Extensión y Capa-citación, tienen una amplia experiencia en pres-tar asistencia a los países miembros en relacióncon todos los aspectos técnicos y científicos dela sanidad y la producción animal, las normasalimentarias y la protección fitosanitaria a losque se aplican los Acuerdos SFS y OTC. Engeneral, sus actividades incluyen la prestaciónde asistencia en materia de:

• fortalecimiento de los servicios veterina-rios nacionales con el fin de dotarlos de lacapacidad y los conocimientos necesariospara adoptar y aplicar eficazmente técni-cas de análisis de riesgos;

• elaboración de una legislación alimentaria

13

En el Artículo 2.2 del Acuerdo SFS se estipula:

«Los Miembros se asegurarán de que cualquier medidasanitaria o fitosanitaria sólo se aplique en cuanto seanecesaria para proteger la salud y la vida de las personas yde los animales o para preservar los vegetales, de que estébasada en principios científicos y de que no se mantenga sintestimonios científicos suficientes...»

nacional, teniendo presentes los AcuerdosSFS y OTC;

• establecimiento y fortalecimiento de lossistemas nacionales de control de alimen-tos tanto para las importaciones como paralas exportaciones;

• formulación de normas alimentarias y me-didas conexas; y

• actualización de programas nacionales decuarentena de animales y plantas, tenien-do presentes los Acuerdos SFS y OTC y lasexigencias del comercio internacional.

LAS NORMAS DEL CODEXALIMENTARIUS Y DE LA CONVENCION

INTERNACIONAL DE PROTECCIONFITOSANITARIA EN RELACION CON LA

APLICACION DE LOS ACUERDOSSFS Y OTC

Cabe señalar que los Acuerdos SFS y OTCreconocen ambos la importancia de armoni-zar las normas a nivel internacional para redu-cir al mínimo o eliminar el riesgo de quenormas sanitarias y fitosanitarias y otras nor-mas técnicas se conviertan en obstáculos alcomercio.

primera se encuentra en la Dirección de Ali-mentación y Nutrición y la segunda en la Di-rección de Producción y Protección Vegetal.

Las normas del Codex AlimentariusLa Comisión del Codex Alimentarius (CAC) seha comprometido a proteger la salud de losconsumidores, asegurar prácticas equitativasen el comercio alimentario y facilitar el comer-cio internacional de alimentos. La CAC estáintegrada por 157 países miembros y, a travésde una negociación internacional, ha elabora-do un gran número de normas relativas a unaamplia variedad de productos alimenticios,así como a la inocuidad de los alimentos, resi-duos de plaguicidas, aditivos alimentarios,residuos de medicamentos veterinarios, con-taminantes de los alimentos y etiquetado. Tam-bién ha elaborado códigos de prácticas dehigiene y principios para la inspección y certi-ficación de las importaciones y exportacionesde alimentos.

El reconocimiento expreso de las normas,directrices y recomendaciones de la CAC den-tro del Acuerdo SFS, así como la posición queocupa la CAC como organismo internacionalde normalización en el marco del AcuerdoOTC, han suscitado un considerable interéspor las actividades de la Comisión, y la asisten-cia de países en desarrollo a las reuniones delCodex ha aumentado notablemente. Esta esuna novedad positiva en el contexto de ambos

Los Acuerdos sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos técnicos al comercio

Acuerdos que hace que los Miembros, dentrode los límites de sus recursos, participen ple-namente en la labor de las organizaciones in-ternacionales competentes y de sus órganosauxiliares.

En el Artículo 3.1 del Acuerdo SFS se estipula:

«Para armonizar en el mayor grado posible las medidassanitarias y fitosanitarias, los Miembros basarán susmedidas sanitarias y fitosanitarias en normas, directrices orecomendaciones internacionales, cuando existan, salvodisposición en contrario en el presente Acuerdo...»

En su búsqueda de armonización, el Acuer-do SFS ha elegido las normas, directrices yrecomendaciones internacionales de tres or-ganizaciones como medidas preferidas parasu adopción por los miembros de la OMC. Lassecretarías de dos de estas organizaciones, laComisión FAO/OMS del Codex Alimentariusy la Convención Internacional de ProtecciónFitosanitaria, tienen su sede en la FAO. La

La asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

14

¿Quiénes asisten a las reuniones del Codex?

Los Acuerdos sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos técnicos al comercio

Un rasgo característico del Acuerdo SFS es laimportancia que concede a la adopción por lospaíses miembros de medidas sanitarias y fito-sanitarias basadas en datos científicos.

Mediante sus actividades tanto a nivel mun-dial como nacional, basadas en los mejoresdatos científicos disponibles, la FAO ha propor-cionado durante los cinco últimos decenios unaamplia variedad de directrices normativas ytécnicas a los gobiernos de los países miembros.

En cuestiones de calidad e inocuidad de losalimentos, por ejemplo, consultas de expertos,comités y reuniones de especialistas indepen-dientes de prestigio internacional, a los que laFAO ha convocado y prestado servicios, hangenerado una gran parte de los datos que losmiembros tienen a su disposición. Dos de esosgrupos son la Reunión Conjunta FAO/OMSsobre Residuos de Plaguicidas y el ComitéMixto FAO/OMS de Expertos en AditivosAlimentarios.

Las actividades de las consultas de expertos,comités y reuniones patrocinados por la FAOhan hecho grandes progresos en la armoniza-ción internacional de normas para la evalua-ción de riesgos basadas en principios científi-cos, que es un objetivo primordial de los Acuer-dos SFS y OTC.

En lo que respecta a las normas, directrices yrecomendaciones alimentarias, la FAO prestaasistencia a sus países miembros mediante lasactividades siguientes:

• establecimiento y fortalecimiento de lossistemas nacionales de control de alimen-tos, incluidas la formulación y revisión dela legislación alimentaria (leyes y regla-mentos) y las normas alimentarias en elcontexto de los Acuerdos SFS y OTC;

• realización de una amplia variedad de ta-lleres y cursos de capacitación, no sólo paratransferir información, conocimientos y téc-nicas, sino también con la finalidad de au-mentar la sensibilización, especialmente en-tre los países en desarrollo, respecto de laimportancia de que cumplan las medidasprevistas en los Acuerdos SFS y OTC siquieren beneficiarse de la participación enel comercio internacional de alimentos;

• fortalecimiento de la capacidad de análisise inspección de alimentos de los laborato-rios;

• capacitación en todos los aspectos del controlde alimentos relacionados con los requisitosde los Acuerdos SFS y OTC, incluidos losconocimientos técnicos necesarios para ase-gurar el cumplimiento de esos requisitos;

La asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

0

20

40

60

80

100

1963* 1964-69 1970-85 1987-95 1997

Delegaciones

Años

PAISES DESARROLLADOS

PAISES EN DESARROLLO

TOTAL

* 1a reunión

15

tercambio de información y comuni-caciones eficaces sobre cuestiones re-lacionadas con normas alimentarias yotras actividades de la CAC;

- Comités Nacionales del Codex parafomentar y apoyar la participación enlas iniciativas internacionales de armo-nización de las normas alimentarias;

Los Acuerdos sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos técnicos al comercio

• presentación en conferencias y simposiosde documentos sobre la importancia de lasmedidas previstas en los Acuerdos SFS yOTC para el comercio internacional de ali-mentos;

• ampliación de las directrices sobre cuestio-nes directamente derivadas de los Acuer-dos SFS y OTC, incluida la evaluación de lainocuidad de los alimentos producidos me-diante biotecnología;

• asesoramiento, información y documentossobre una gran variedad de cuestiones rela-cionadas con los Acuerdos SFS y OTC, comopor ejemplo los conceptos de «equivalen-cia», «transparencia» y «riesgo»;

• preparación y publicación de los Manualesde control de la calidad de los alimentos, en losque se formulan recomendaciones sobre elestablecimiento y funcionamiento de siste-mas de calidad e inocuidad de los alimen-tos, que son temas de suma importancia enel contexto de los Acuerdos SFS y OTC.Estos manuales tienen como finalidad pri-mordial proporcionar asesoramiento a lospaíses en desarrollo, y en ellos se exponenlos métodos actuales para controlar la cali-dad de los alimentos con objeto de protegerla salud de los consumidores y facilitar elcomercio internacional, que son los objeti-vos principales del Acuerdo SFS. Manual deinspección de los alimentos, Alimentos para laexportación, Management of food control pro-grammes e Imported food inspection son algu-nos títulos destacados de la colección;

• asistencia para el establecimiento y fortale-cimiento de organismos de control de ali-mentos y la adquisición de los conocimien-tos técnicos y administrativos necesariospara asegurar su buen funcionamiento;

• preparación y publicación de manuales decapacitación en materia de inspección ygarantía de la calidad del pescado, espe-cialmente en lo que respecta a la aplicacióndel concepto de análisis de riesgos y de lospuntos críticos de control en la industriapesquera. Entre los títulos destacan:Assurance of seafood quality, The need for fishinspection and quality assurance y El pescadofresco: su calidad y cambios de calidad;

• asistencia para el fortalecimiento de estruc-turas administrativas como por ejemplo:

- Puntos de Contacto del Codex en lospaíses miembros para asegurar un in-

• mejora de la cooperación entre los organis-mos gubernamentales que se ocupan delcontrol de alimentos y la industria alimenta-ria, con el fin de asegurar que, mediante lacomprensión y el cumplimiento de las me-didas previstas en los Acuerdos SFS y OTC,se facilite el comercio, y no se obstruya;

• asistencia tanto a los gobiernos como a lasindustrias alimentarias nacionales con obje-to de reducir al mínimo los riesgos para lasalud derivados de alimentos que se desti-nan al consumo local y a la exportación(para que cumplan los requisitos de los paí-ses importadores) proporcionando capaci-tación en sistemas generales de calidad delos alimentos, incluido el concepto de análi-sis de riesgos y de los puntos críticos de

Control de la calidad de los alimentos

La FAO presta asistencia técnica a nivel mundial, regionaly nacional en relación con el control de alimentos y lasnormas alimentarias. Los Manuales de control de la calidadde los alimentos se utilizan internacionalmente, mientrasque se han realizado y se están realizando talleres, seminariosy reuniones en las regiones de Africa, Asia y el Pacífico,Europa oriental, América Latina y el Caribe y el CercanoOriente y Africa del Norte sobre temas relacionados con losAcuerdos SFS y OTC, como por ejemplo la intensificacióndel control de alimentos y su administración, así como lasrepercursiones de esos dos Acuerdos para el control dealimentos y el comercio alimentario internacional. Se haimpartido capacitación técnica relacionada con los AcuerdosSFS y OTC sobre inspección y análisis de alimentos yadministración de laboratorios, sobre todos los aspectos dela higiene de los alimentos y su inocuidad y sobre estrategiasde control de las importaciones y exportaciones de alimentos.

La asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

16

Para tratar de armonizar las medidas fitosanitarias, elAcuerdo SFS prevé la adopción por los miembros de normas,directrices y recomendaciones internacionales elaboradasbajo los auspicios de la Secretaría de la ConvenciónInternacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) encooperación con las organizaciones regionales que actúanen el marco de la Convención.

Los Acuerdos sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos técnicos al comercio

control para examinar los peligros relacio-nados con la inocuidad de los alimentos.

La Convención Internacional de ProtecciónFitosanitariaLa Convención Internacional de ProtecciónFitosanitaria (CIPF) entró en vigor en 1952, sien-do modificada en 1979 y revisada de nuevo en1997. Las partes contratantes de la CIPF sonactualmente 106, y la revisión posibilitó que laComunidad Europea pasara a ser también partecontratante.

Las últimas modificaciones en la Conven-ción obedecen a la relación que mantiene aho-ra con la OMC a través del Acuerdo SFS. LaConferencia de la FAO aprobó un texto revisa-do en noviembre de 1997.

Como resultado de las negociaciones de laRonda Uruguay, la CIPF ha añadido a susfunciones de recogida y difusión de informa-ción de la CIPF, así como de coordinación delas organizaciones regionales de protecciónfitosanitaria (ORPF), la de establecer normasinternacionales para medidas fitosanitarias.Por consiguiente, las partes contratantes en laConvención y las ORPF pidieron a la FAO quecreara una Secretaría de la CIPF. Esta Secreta-ría se estableció en la FAO en 1992. Sus funcio-nes son las siguientes:

• promover la elaboración y utilización denormas internacionales para medidasfitosanitarias;

• facilitar el intercambio de información so-bre requisitos fitosanitarios, estado de pla-gas, puntos de contacto nacionales y otrosdatos pertinentes;

• organizar consultas técnicas entre ORPF;• proporcionar asistencia técnica con miras a

la aplicación de las disposiciones de laConvención.

El Comité de Expertos sobre MedidasFitosanitarias, un grupo internacional de ex-pertos en armonización y cuarentena de plan-tas y varios grupos especiales de trabajo pres-tan asistencia a la Secretaría en determinadasesferas de su competencia. El Comité examinalas normas redactadas por la Secretaría y losgrupos de trabajo antes de someterlas a laaprobación de la Comisión de MedidasFitosanitarias.

La Secretaría de la CIPF está elaborandonormas en un marco que comprende sietetemas: reglamentos de importación, certifica-ción de las exportaciones, procedimientos deconformidad, vigilancia de plagas, respuesta aplagas exóticas, lucha contra plagas y cuaren-

Protección fitosanitaria

La FAO está proporcionando asistencia técnica a nivel mun-dial, regional y nacional para asegurar la protecciónfitosanitaria en relación con el comercio internacional. Laelaboración, a través de la CIPF y de las ORPF, de normasinternacionales para medidas fitosanitarias que habrán deadoptarse en todo el mundo tiene por objeto promover uncomercio internacional inocuo y eliminar la utilización demedidas fitosanitarias injustificadas como obstáculos alcomercio. A nivel regional –por ejemplo, en Africa oriental–la cooperación entre inspectorías nacionales de protecciónfitosanitaria ha culminado en el establecimiento de redespara el intercambio de información y recursos y en unamayor armonización de las medidas y los procedimientos.En muchos países, entre ellos Ghana, la capacitación deoficiales de cuarentena de plantas, la elaboración de nuevosreglamentos sobre protección fitosanitaria y la preparaciónde manuales de capacitación están mejorando considera-blemente la capacidad de la organización nacional de pro-tección fitosanitaria para asegurar un comercio sin riesgo enuna rama de actividad en expansión.

tena posterior a la entrada. En este marco, laSecretaría ha ultimado los siguientes docu-mentos: Directrices para el análisis del riesgode plagas, Código de conducta para la impor-tación y liberación de agentes exóticos de lu-cha biológica, Requisitos para el establecimien-

La asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

17

Los Acuerdos sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos técnicos al comercio

to de zonas libres de plagas, Principios decuarentena fitosanitaria en relación con el co-mercio internacional y Directrices para siste-mas de vigilancia y de certificación de lasexplotaciones.

En la Convención revisada se prevé el esta-blecimiento de una Comisión de MedidasFitosanitarias que asesore a la Secretaría sobrelas actividades, la orientación y las priorida-des de la CIPF y apruebe y adopte normas quecon anterioridad eran aprobadas y adoptadaspor los órganos rectores de la FAO.

La Convención revisada amplía también elconcepto de medidas fitosanitarias para in-cluir tanto las plagas de cuarentena como lasplagas reglamentadas que no son objeto decuarentena. Esta modificación indica un ma-yor grado de convergencia con el ámbito alque se aplican las medidas de protección pre-vistas en el Acuerdo SFS.

En el sector de la protección vegetal, por loque respecta al comercio internacional, la FAOestá prestando asistencia a los países miem-bros mediante las actividades siguientes:

• explicación e interpretación de las relacio-nes entre protección vegetal y comerciointernacional, sobre todo en lo que respectaa las obligaciones previstas en los acuerdosinternacionales, especialmente la CIPF y elAcuerdo SFS;

• colaboración en la modificación y la admi-nistración de programas de protección ve-getal y de cuarentena fitosanitaria paraarmonizarlos con las obligaciones de laCIPF y del Acuerdo SFS;

• colaboración para elevar la calidad de losservicios de cuarentena fitosanitaria de losmiembros mejorando la infraestructura,incrementando la competencia técnica delpersonal y simplificando los trámites ad-ministrativos;

• capacitación del personal, a nivel nacionaly regional, en procedimientos de cuarente-na fitosanitaria basados en principios cien-tíficos, así como en análisis del riesgo deplagas y metodologías conexas para asegu-rar que las medidas fitosanitarias adopta-das sean científicamente idóneas y esténjustificadas;

• examen y fortalecimiento de la legislaciónsobre cuarentena para armonizarla conprincipios y normas internacionalmenteaceptables;

• suministro a los países miembros que estánestableciendo servicios de lucha contra pla-gas y cuarenta instalaciones básicas para lainspección y el tratamiento de las plagas;

• orientación para la planificación y el esta-blecimiento de sistemas de estudio paradeterminar la naturaleza y la magnitud delos problemas de plaga y de cuarentena;

• elaboración de normas internacionales paramedidas fitosanitarias con miras a su adop-ción a nivel mundial, y fomento de la armo-nización de tales medidas a fin de facilitarun comercio sin riesgo y evitar la utiliza-ción de medidas fitosanitarias injustifica-das como obstáculos al comercio.

SANIDAD ANIMAL

El Acuerdo SFS subraya la importancia deevaluar los riesgos como requisito previo paradeterminar los niveles apropiados de protec-ción sanitaria y fitosanitaria. El Acuerdo exigetambién a los miembros que se aseguren deque las medidas sanitarias y fitosanitarias queaplican no entrañan un grado de restricción

En el Artículo 5.1 del Acuerdo SFS se estipula:

«Los Miembros se asegurarán de que sus medidas sanitariaso fitosanitarias se basen en una evaluación, adecuada a lascircunstancias, de los riesgos existentes para la vida y lasalud de las personas y de los animales o para la preservaciónde los vegetales, teniendo en cuenta las técnicas deevaluación del riesgo elaboradas por las organizacionesinternacionales pertinentes.»

del comercio mayor del requerido para lograrel nivel adecuado de protección.

La evaluación de riesgos reviste especialimportancia en el comercio de animales. Conarreglo al Acuerdo SFS, ya no es aceptablebuscar una protección total contra el riesgoprohibiendo de manera generalizada la entra-da de todo animal procedente de determina-dos países. Por consiguiente, ahora es impres-cindible que todos los servicios de sanidad

La asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

18

Los Acuerdos sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos técnicos al comercio

animal dominen las técnicas de análisis cuan-titativo del riesgo de las importaciones. Lospaíses deben estar en condiciones de demos-trar que su supervisión de las enfermedades essuficiente y que su capacidad de control esapropiada para cumplir los requisitos de lospaíses importadores.

En el sector de la sanidad animal, la FAO estáprestando asistencia a sus países miembrosmediante las actividades siguientes:

• asistencia a través de consultores y capaci-tación en análisis básico de riesgos, análisisdel riesgo de enfermedades y notificaciónde riesgos mediante cursos y talleres regio-nales y nacionales;

• ayuda para fortalecer la infraestructura ylos conocimientos especializados de los ser-vicios de sanidad animal de modo quepuedan encargarse de la supervisión deenfermedades con eficacia y competencia;

• asesoramiento y orientación sobre la capa-citación necesaria a nivel regional para me-jorar la lucha contra las enfermedades yconseguir niveles aceptables de incidenciaen el contexto de los requisitos de los paísesimportadores y los principios del AcuerdoSFS;

• asistencia a nivel nacional y regional en lapreparación de programas de lucha contraenfermedades que estén basados en el aná-lisis de riesgo y tengan en cuenta los prin-cipios epidemiológicos;

• presentación en conferencias y reunionesde documentos sobre evaluación de ries-gos, relacionados con la sanidad animal engeneral y con temas como las vacunas paraanimales;

• asistencia a países de Africa en laracionalización de la labor de los serviciosveterinarios públicos y privados para cum-plir los requisitos de la OMC relativos a lareducción de subvenciones a la agricultu-ra, la liberalización de los insumos de lasanidad animal, la privatización de deter-minados servicios y el fortalecimiento delsector público para desempeñar sus tareasen materia de salud pública y sanidad ani-mal. Se han realizado o se realizarán activi-dades similares en América Latina y elCaribe, el Cercano Oriente y Africa delNorte, Europa y Asia y el Pacífico;

• asistencia en la organización de redes re-gionales sobre enfermedades de animales,

Sanidad animal

La FAO está prestando asistencia a nivel mundial, regionaly nacional en materia de sanidad animal. La FAO prestaservicios de secretaría al Programa mundial de erradicaciónde la peste bovina y proporciona también el Sistema deprevención de emergencia de plagas y enfermedadestransfronterizas de los animales y las plantas. Como partede este último, se está elaborando un sistema mundial parala vigilancia y notificación de enfermedades de los animales.La FAO imparte capacitación, realiza talleres y preparamanuales sobre una gran variedad de cuestiones relacionadascon la sanidad animal a estos tres niveles. Los manualespublicados tratan del control de la calidad en la fabricaciónde vacunas y productos farmacéuticos para animales, eldiagnóstico de patologías animales, cuarentena de animales,lucha contra enfermedades, inocuidad de piensos y forrajes,leyes y reglamentos sobre sanidad animal y estrategias delucha contra enfermedades.

lo que entraña tanto el suministro de equi-po como la capacitación de personal;

• capacitación en el fortalecimiento de la vi-gilancia de enfermedades y epidemiologíacuantitativa, así como en la organización yfuncionamiento de servicios conexos enpaíses importadores y exportadores de ani-males;

• prestación de servicios de secretaría al Pro-grama contra la tripanosomiasis africanaen lo que respecta a la coordinación entreinstituciones de investigación, servicios na-cionales de lucha contra la tripanosomiasisy la mosca tsetsé y organizaciones de finan-ciación y desarrollo técnico cuya finalidades promover la agricultura y la salud en laszonas afectadas por la tripanosomiasis;

• en conjunción con la Oficina Internacionalde Epizootias y la Organización Mundialde la Salud, acopio y difusión de datossobre la situación mundial de enfermeda-des de los animales y asistencia a los paísesmiembros para mejorar la calidad de lainformación sobre vigilancia de las enfer-medades;

• asesoramiento, previa petición, a los de-partamentos de servicios veterinarios delos países miembros sobre el modo de com-

La asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

19

batir o prevenir determinadas enfermeda-des infecciosas, no infecciosas y parasita-rias, así como sobre la prestación de servi-cios veterinarios sobre el terreno, yracionalización de los departamentos deservicios veterinarios a nivel nacional;

• formulación de recomendaciones para evi-tar infecciones e intoxicaciones de anima-les de granja causadas por piensos y forra-jes, especialmente en lo que respecta a lasencefalopatías espongiformes transmisi-bles.

Los Acuerdos sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos técnicos al comercio

importadores y exportadores se aseguren deque sus operaciones comerciales quedan com-prendidas dentro de los límites de esas dispo-siciones.

En el sector de la producción animal, la FAOpresta asistencia a los países en desarrollomediante las actividades siguientes:

• capacitación en inspección de la carne deveterinarios y de sus ayudantes, tanto enlos países importadores como en losexportadores;

• contribución al establecimiento de labora-torios de ensayos sobre residuos (residuosde plaguicidas y de medicamentos veteri-narios y contaminantes) y capacitaciónde analistas en la metodología correspon-diente;

• contribución al establecimiento y mejorade mataderos e instalaciones para la elabo-ración de la carne con objeto de cumplir losrequisitos de los países importadores;

• asistencia técnica para mejorar la calidadde la carne y la manipulación e inspecciónde los productos cárnicos, a fin de quecumplan los requisitos de importación másrigurosos.

SILVICULTURA

Los Acuerdos SFS y OTC tienen especial im-portancia para la silvicultura. El Acuerdo SFSaborda cuestiones de interés relacionadas conel comercio de productos no elaborados o pocoelaborados, como las trozas, la madera aserra-da y las virutas y partículas de madera. Estosproductos son habitualmente objeto de dife-rencias comerciales por cuestiones fitosanita-rios. La biodiversidad forestal, la biotecnologíay las cuestiones genéticas guardan tambiénrelación con el Acuerdo SFS.

Las disposiciones del Acuerdo OTC se apli-can al comercio de productos madereros comola madera aserrada y los paneles a base demadera, que suelen utilizarse como materialesestructurales en la construcción de edificios yla fabricación de muebles y tienen por consi-guiente efectos sobre la seguridad. Además,revisten un considerable interés para la silvi-cultura los reglamentos técnicos y normas delAcuerdo OTC que se refieren al envasado y elembalaje, el marcado y el etiquetado, especial-mente los relacionados con la certificación y el

Producción pecuaria y pesquera

La FAO ha prestado asistencia técnica en materia deproducción pecuaria y pesquera sobre todo a nivel regionaly nacional. En el Africa subsahariana y en el Caribe dehabla inglesa, por ejemplo, se han realizado cursosregionales de capacitación en inspección de la carne.

A nivel nacional, en Tailandia y Jamaica se ha capacitadoa profesionales en técnicas analíticas relacionadas con lacarne y los productos cárnicos. En Laos y Barbados, se haprestado asistencia en la formulación de leyes y reglamentossobre higiene de la carne.

En cuanto al sector pesquero, se estima que, desde 1989,más de 3 000 técnicos, inspectores y otro personal encargadodel control de la calidad del sector público y la industriapesquera de más de 80 países en desarrollo de Africa, Asiay el Pacífico Sur y América Latina y el Caribe han recibidocapacitación a diferentes niveles en talleres y seminariossobre el sistema de análisis de riesgos y de los puntoscríticos de control organizados por el Servicio de Utilizacióny Mercadeo del Pescado de la FAO.

PRODUCCION ANIMAL

El volumen de la carne y de los productoscárnicos que son objeto de comercio interna-cional es considerable y reviste importanciaeconómica tanto para los países exportadorescomo para los importadores. Por motivos rela-cionados con la preocupación acerca de lasenfermedades y la inocuidad de los alimentos,las disposiciones del Acuerdo SFS son espe-cialmente aplicables a la carne y los productoscárnicos, y es esencial que los países

La asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

20

Los Acuerdos sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos técnicos al comercioLa asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

etiquetado ecológico, esferas todas ellas en lasque existen actualmente muchas incertidum-bres en lo que respecta a los productos foresta-les.

PESCA

El Servicio de Utilización y Mercadeo del Pes-cado de la FAO aplica un programa muy am-plio de capacitación en materia de utilizacióny control de la calidad del pescado. El objetivoprincipal del programa es capacitar a instruc-

tores, es decir a personas que están en condi-ciones de aplicar los conocimientos adquiri-dos, y contribuir con ello a la autosuficiencia ysostenibilidad de los países. En 1986, el pro-grama empezó a centrarse en el sistema deanálisis de riesgos y de los puntos críticos decontrol aplicado a la industria pesquera. Lasactividades fundamentales de este programason la organización de cursos, talleres y semi-narios y la preparación de material de capaci-tación apropiado para las necesidades de lospaíses en desarrollo.

21

Acuerdo sobre los aspectos de los derechosde propiedad intelectual relacionados con el

comercio

En la Parte III del Acuerdo ADPIC se establece que losgobiernos de los países miembros tienen la obligaciónde proporcionar, en su legislación nacional, procedi-mientos y recursos que:

• aseguren que los titulares de derechos tanto extranjeroscomo nacionales pueden observar efectivamente losderechos de propiedad intelectual; y

• permitan la adopción de medidas eficaces contra lainfracción de los derechos de propiedad intelectual quesean justas y equitativas y que no sean innecesariamen-te complicadas o gravosas ni comporten plazos injusti-ficables o retrasos.

de recursos genéticos, las políticas y los pro-gramas de semillas y el mejoramiento de ani-males y plantas. El Servicio de Derecho para el

El Acuerdo sobre los aspectos de los de-rechos de propiedad intelectual relacio-nados con el comercio (ADPIC), aproba-

do como parte del Acuerdo de Marrakech, con-tiene normas mínimas para la protección decasi todos las categorías de propiedad intelec-tual. A los miembros de la OMC que no cum-plan estas normas podrán aplicárseles los pro-cedimientos de solución de diferencias de laOMC y posteriormente sanciones comerciales.

El principal motivo de interés del AcuerdoADPIC para la FAO consiste en los derechosde propiedad intelectual sobre variedades deplantas, razas de animales, tecnologías conexasy germoplasma, esferas en las que la FAOposee conocimientos técnicos especializados.

La Dirección de Producción y ProtecciónVegetal y la Dirección de Producción y Sani-dad Animal de la FAO tienen una ampliaexperiencia en prestar asistencia a los paísesmiembros en los aspectos del Acuerdo ADPICrelacionados con la conservación y utilización

22

Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio

Desarrollo de la Oficina Jurídica de la FAOpresta a los países miembros asistencia enmateria de legislación y reglamentos sobresemillas y material de propagación, legisla-ción sobre protección de variedades de plan-tas, incluidos sistemas sui generis, y derechosdel agricultor y del obtentor.

El hecho de que la FAO tenga la condición deobservador en el Consejo de los Aspectos de laPropiedad Intelectual Relacionados con elComercio de la OMC evidencia la importanciade su tarea de ayudar a los países miembros acumplir las obligaciones que han contraído envirtud del Acuerdo.

La Comisión de Recursos Genéticos para laAlimentación y la Agricultura de la FAO tieneun interés específico en las repercusiones y laaplicación del Artículo 27.3(b) del AcuerdoADPIC, por el que todos los miembros de laOMC quedan obligados a otorgar protección alas variedades de plantas mediante patentes,mediante un sistema eficaz sui generis o me-diante una combinación de aquéllas y éste,estando además sus acciones sujetas a un exa-men cuatro años después de la entrada en vigordel Acuerdo sobre la OMC. La obligación de lospaíses en desarrollo que son miembros de laOMC de proceder a la protección de las varie-dades de plantas tiene repercusiones importan-tes para el desarrollo de su economía y sucomercio agrícolas. La disposición relativa alexamen, que entrará en vigor el 1º de enero de1999, ha suscitado interés y preocupación en loque respecta a las medidas que habrán de to-marse, y muchos países están solicitando aseso-ramiento y asistencia técnica.

La asistencia técnica de la FAO a los paísesen desarrollo en relación con el Acuerdo ADPICse centra en ayudar a las autoridades naciona-les a analizar sus necesidades y determinar lasopciones apropiadas en materia de políticas,formular una legislación nacional o revisarla yasesorar sobre la estructura y las funciones delas instituciones interesadas.

La experiencia adquirida por la FAO en elcurso de los años demuestra que no se puedencalibrar las necesidades y circunstancias parti-culares de cada país mediante estudios teóri-cos o modelos de leyes. Es necesario elaborarsistemas sui generis que se adapten a las nece-sidades de cada país.

En cuestiones relacionadas con el AcuerdoADPIC, la FAO proporciona:

1) Asistencia técnica:i) asesoramiento a los gobiernos de sus

países miembros sobre sus reglamen-tos, sistemas y legislación sobre fitoge-nética y producción de semillas y mate-rial de plantación;

ii) definición de criterios para la formula-ción y ejecución de políticas y progra-mas de semillas regionales y nacionales;

iii) asistencia para el mantenimiento y sus-titución de variedades;

iv) asesoramiento sobre aspectos técnicosdel ensayo de semillas, la certificación yla protección de variedades en relacióncon los derechos del obtentor.

2) Asistencia jurídica:• asesoramiento jurídico a los países en desa-

rrollo sobre una gran variedad de temasrelacionados con la preparación de proyec-tos de legislación. Ello implica una estrechacolaboración con las autoridades naciona-les e incluye las actividades siguientes:i) examen y análisis de las disposiciones

reglamentarias en vigor (o en proyecto)y el marco institucional que rige la pro-tección de la propiedad intelectual (conreferencia expresa a las semillas) y laproducción de semillas (en particular,control de la calidad, comercializacióny exportación e importación);

ii) determinación de los objetivos específi-cos para la legislación propuesta quehan de alcanzarse, teniendo presenteslas prioridades del gobierno;

iii) elaboración de un proyecto de ley yreglamentos, o enmiendas a la legisla-ción existente;

iv) presentación de las recomendaciones yexamen de éstas junto con las autorida-des nacionales competentes;

• asistencia en la formulación de una legislaciónnacional para proteger las variedades de plan-tas. Ello implica las actividades siguientes:i) análisis de las necesidades nacionales y

determinación de las opciones apropia-das en materia de políticas;

ii) examen de la legislación existente;iii) asesoramiento sobre la estructura y las

funciones de los organismos de ejecución;• apoyo a talleres y reuniones sobre cuestio-

nes tanto técnicas como jurídicas relaciona-das con el Acuerdo ADPIC.

La asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

Costos y financiación de la asistencia técnicarelacionada con la Ronda Uruguay

23

Los costos que entraña la asistencia pres-tada en relación con el seguimiento dela Ronda Uruguay varían notablemen-

te. Los proyectos del Programa de coopera-ción técnica sobre cuestiones relacionadas conlos Acuerdos SFS y OTC, que incluyen asisten-cia para reforzar los servicios de control dealimentos y protección fitosanitaria y paracapacitar a veterinarios en evaluación de ries-gos, pueden representar montos que van des-de 50 000 dólares EE.UU. hasta llegar inclusoa 200 000 dólares EE.UU. Los costos estándeterminados por factores como la duracióndel proyecto, el número de consultores espe-cializados que intervienen en él y la profundi-dad con que se trata el asunto.

Los costos de proyectos que comprenden laelaboración y ejecución de políticas relaciona-das, por ejemplo, con el Acuerdo sobre laagricultura varían también notablemente. Unexamen de las repercusiones de la Ronda Uru-guay para los productos de exportación y para

las políticas de ayuda interna de un país endesarrollo puede costar unos 50 000 dólaresEE.UU., mientras que el costo de la asistenciapara una reforma global de la política para elsector agrícola puede exceder de 350 000 dóla-res EE.UU., aunque los proyectos de este tipoascienden normalmente a 200 000 dólaresEE.UU. Los proyectos para ayudar a los paísesa reforzar su capacidad institucional para ana-lizar políticas comerciales, que incluyen semi-narios de sensibilización para altos funciona-rios encargados de formular políticas y cursosde capacitación para los funcionarios encarga-dos de aplicarlas, así como estudios localesrelativos a los efectos de diversos supuestoscomerciales sobre el sector agrícola, puedencostar entre 150 000 y 250 0000 dólares EE.UU.

Cuando es preciso un desembolso de capital,como en el caso de que se suministren equipo einstalaciones (por ejemplo equipo de análisis ylaboratorios que lo alberguen), los costos de laasistencia suben considerablemente.

24

La realización de talleres y reuniones rela-cionados con los Acuerdos de la Ronda Uru-guay y patrocinados íntegramente por la FAOpuede costar hasta 4 000 dólares EE.UU. porparticipante.

PETICIONES DE ASISTENCIA ENEL FUTURO

Se prevé que las peticiones de asistencia técni-ca de los países miembros a la FAO en relacióncon los Acuerdos de la Ronda Uruguay no sólono disminuirán, sino que aumentarán en unfuturo previsible, debido en particular a lasrazones siguientes:

• creciente conciencia entre los países signa-tarios de los Acuerdos de la Ronda Uru-guay de la necesidad de comprender per-fectamente las obligaciones que entrañan;

• constantes esfuerzos de algunos países endesarrollo –unos 30– para sopesar las con-secuencias de incorporarse o no a la OMC;

• reconocimiento por los países en desarro-llo de la importancia de aumentar su capa-cidad para aprovechar las oportunidadesefectivas y potenciales creadas por losAcuerdos de la Ronda Uruguay en el mer-cado mundial de productos agrícolas;

• necesidad de formular nuevas políticas ymodificar las ya existentes para que se ajus-ten a las disposiciones del Acuerdo sobre laAgricultura, apoyando al mismo tiempo alos agricultores y proporcionando ayudaorientada a los consumidores pobres;

• deseo de los países en desarrollo de partici-par efectivamente en nuevas rondas denegociaciones comerciales multilaterales,sobre las cuales se empezará a deliberar en1999;

• necesidad de los países de ajustar sus re-quisitos obligatorios en materia de impor-tación de alimentos, animales y vegetalespara que respondan tanto al espíritu comoal fondo de los Acuerdos SFS y OTC, evi-tando de ese modo impugnaciones de lospaíses exportadores;

• necesidad urgente en algunos países decapacitación en principios científicos sóli-dos que posibiliten el cumplimiento de lasdisposiciones de los Acuerdos SFS y OTC;

• obligación de los países signatarios delAcuerdo ADPIC de adoptar medidas de

protección de variedades de plantas queserán objeto de examen a partir del 1º deenero de 1999.

Se estima que, además de los países miem-bros de la FAO que han recibido ya o estánrecibiendo actualmente asistencia técnica enrelación con la OMC, en los tres próximos añosotros 30 países y grupos de países necesitaránasistencia técnica con un costo aproximado de5 millones de dólares EE.UU. Aunque se prevéque una parte de esta asistencia podrá finan-ciarse con cargo al Programa de cooperacióntécnica de la FAO, serán necesarios fondos deotras fuentes para cubrir el resto.

FUENTES DE FINANCIACION DE LAASISTENCIA TECNICA

La principal fuente de financiación de la asis-tencia técnica relacionada con los Acuerdos dela Ronda Uruguay ha sido el presupuesto delPrograma ordinario de la FAO, incluidos losfondos del Programa de cooperación técnica.Otras organizaciones internacionales y paísesdonantes han aportado ciertas cantidades defondos extrapresupuestarios y fiduciarios pararealizar talleres y simposios sobre los Acuer-dos de la Ronda Uruguay.

Dadas las restricciones financieras que limi-tan su capacidad de prestar toda la asistenciatécnica solicitada con cargo al presupuesto desu Programa ordinario, la FAO trata de conse-guir apoyo financiero de países donantes yorganizaciones internacionales a través de fon-dos fiduciarios y por otros medios. Esta expec-tativa se basa en el espíritu de cooperación queanimó las negociaciones de la Ronda Uruguay,así como en las declaraciones contenidas envarios Acuerdos de la Ronda Uruguay por lasque los países desarrollados se comprometen aayudar a los países en desarrollo a que partici-pen como socios de pleno derecho en el siste-ma de comercio mundial.

Un objetivo importante de la FAO es promo-ver el comercio internacional e impulsar el de-sarrollo de la economía mundial. Por consi-guiente, la FAO sigue trabajando con ahíncopara apoyar el régimen de comercio internacio-nal resultante de las negociaciones de la RondaUruguay y continuará prestando la máximaasistencia técnica posible a sus países miembrosdentro de las posibilidades de su presupuesto.

Costos y financiación de la asistencia técnica relacionada con la Ronda UruguayLa asistencia técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay

25

Estudios de la FAO relacionados con lasrepercusiones de la Ronda Uruguay

La FAO ha llevado a cabo varias evaluaciones relacionadas con las repercusio-nes de la Ronda Uruguay sobre los productos agrícolas, forestales y pesquerosy sus consecuencias para los países en desarrollo, especialmente en lo querespecta a los productos de exportación e importación de interés para esospaíses. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de estudios y publicacionespertinentes de la FAO:

• Trade restrictions affecting forest products (1994)• Trade restrictions affecting international trade in non-wood forest products (1995)• Trade regulations and trends in the fish trade in the USA, the European Union and

Japan - Tariff concessions extracted from the schedules established by the UruguayRound of Multilateral Trade Negotiations, GLOBEFISH, Vol. 32, suppl. (1995)

• Repercusiones de la Ronda Uruguay en la agricultura (1995)• La evaluación económica del impacto ambiental relacionado con la producción• Medición de los efectos de las reglamentaciones ambientales sobre el comercio• An overview of assessments of the impact of the Uruguay Round on agricultural

prices and incomes (1996)• The Uruguay Round Agreement on Agriculture: food security implications for

developing countries (1996)• Uruguay Round commitments on domestic support: their implications for developing

countries (1996)• Potential erosion of trade preferences in agricultural products (1996)• Agricultural price instability (1996)• Impact of the Uruguay Round on international trade in forest products (1996)• Vinculaciones entre medio ambiente, sostenibilidad y comercio en relación con los

productos alimenticios básicos (1996)• The impact of the Uruguay Round on tariff escalation in agricultural products

(1997)• Prospects for non-traditional agricultural commodities: a case study of the EU, US

and Japan (1997)• Examen de la relación entre existencias y utilización mundiales de cereales de la FAO

(1997)• Food aid and the implications of the Marrakesh Decision (1997)• The implications of the GATT Uruguay Round and other trade arrangements for the

Asia-Pacific forest products trade. Asia-Pacific Forestry Sector Outlook Study(1997)

• Implications of the Uruguay Round for sustainable agricultural and rural develo-pment. Documento presentado a la Comisión de Desarrollo Sostenible de lasNaciones Unidas (1997)