LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

31
LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS Capítulo 1 ¿Qué Sucedió En Los Siglos Entre Los Testamentos? Introducción Los cuatrocientos años entre la profecía de Malaquías y el advenimiento de Cristo, son frecuentemente descritos como un período de "silencio", pero la verdad es que estuvieron saturados de actividades. Ningún profeta, cuyos escritos estén incluidos en la Biblia, se levantó en Israel durante aquellos siglos. El Antiguo Testamento se consideraba como un canon completo. Sin embargo, tomaron lugar eventos que otorgaron a los judíos, del tiempo de Cristo, su ideología distintiva. Esta época preparó providencialmente el camino para la venida de Cristo y la proclamación de Su evangelio. A. EL IMPERIO DE PERSIA CONTROLA A JUDEA Aproximadamente 100 años antes de esta era, los judíos habían sido llevados prisioneros en la cautividad babilónica (persa) (2 R 24:15; Jer 20:6). La Persia antigua estaba formada de áreas que hoy están en las naciones de Irak e Irán. Los judíos la pasaron muy bien durante sus 70 años de cautividad bajo el reinado persa. Al concluir estos setenta años, Ciro, Príncipe de Persia, les otorgó el permiso para que regresaran a Jerusalén y reedificaran el templo (lea Jeremías 29:10 y Daniel 9:2). Aunque ellos afrontaron la oposición de los habitantes de Palestina, el templo fue completado y dedicado durante el reinado de Darío el Grande (Esd 6:1-14).

Transcript of LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

Page 1: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

Capítulo 1¿Qué Sucedió En Los Siglos Entre Los Testamentos?

Introducción

Los cuatrocientos años entre la profecía de Malaquías y el advenimiento de Cristo, son frecuentemente descritos como un período de "silencio", pero la verdad es que estuvieron saturados de actividades.

Ningún profeta, cuyos escritos estén incluidos en la Biblia, se levantó en Israel durante aquellos siglos. El Antiguo Testamento se consideraba como un canon completo.

Sin embargo, tomaron lugar eventos que otorgaron a los judíos, del tiempo de Cristo, su ideología distintiva. Esta época preparó providencialmente el camino para la venida de Cristo y la proclamación de Su evangelio.

A. EL IMPERIO DE PERSIA CONTROLA A JUDEAAproximadamente 100 años antes de esta era, los judíos habían sido llevados prisioneros en la cautividad babilónica (persa) (2 R 24:15; Jer 20:6). La Persia antigua estaba formada de áreas que hoy están en las naciones de Irak e Irán.

Los judíos la pasaron muy bien durante sus 70 años de cautividad bajo el reinado persa. Al concluir estos setenta años, Ciro, Príncipe de Persia, les otorgó el permiso para que regresaran a Jerusalén y reedificaran el templo (lea Jeremías 29:10 y Daniel 9:2).

Aunque ellos afrontaron la oposición de los habitantes de Palestina, el templo fue completado y dedicado durante el reinado de Darío el Grande (Esd 6:1-14).

Esdras el escriba y Nehemías el laico, procuraron la fortaleza de la comunidad judía en Palestina, animando su lealtad a la Ley de Dios (lea Esdras 10).

Por un período aproximadamente de siglo y medio después del tiempo de Nehemías, el Imperio Pérsico ejerció control sobre Judea, y se le permitió a los judíos observar sus ritos religiosos sin interferencia alguna.

Judea era gobernada por los sumos sacerdotes, quienes eran responsables ante el gobierno de Persia; hecho que aseguró a los judíos una extensa medida de autonomía. Al mismo tiempo, sin embargo, esto hizo del sacerdocio un oficio político y cosechó las

Page 2: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

semillas de problemas futuros. Las competencias por el oficio de sumo sacerdote fueron caracterizadas por el celo, la intriga y hasta el homicidio.

Se dice que Johanán, el hijo de Joiada (Neh 12:22), mató a su hermano Josué dentro de las inmediaciones del templo.

Johanán fue sucedido como sumo sacerdote por su hermano Jadúa, cuyo hermano Manasés, según el historiador Josefo, se casó con la hija de Sanbalat, gobernador de Samaria.

1. Los Samaritanos Edifican Un Templo En este tiempo fue construido un templo samaritano en el Monte Gerizim. Tal templo, más bien que el de Sión, fue considerado como sagrado por la comunidad samaritana y reforzó el sistema religioso sustituto. Esto, había sido iniciado por Jeroboam varios siglos antes, subsiguiente a la muerte del Rey Salomón (1 R 12:25).

El santuario sobre el Monte Gerizim fue destruido por Juan Hircano, gobernador de Hasmonaean (134-104 a.C.). Aún hasta la mitad del siglo veinte, un remanente de samaritanos (aproximadamente 300 en número) consideran tal monte como sagrado.La mujer de la fuente de Samaria deseaba disputar con Jesús acerca de los méritos de los lugares santos rivales. Jesús el Salvador escogió enfatizar la actitud espiritual del adorador más bien que el lugar de adoración (Jn 4:20).

El Sanbalat de Josefo, no puede ser el mismo individuo que es mencionado por Nehemías (4:1). No obstante, es evidente que Josefo refleja una tradición valiosa, pues es claro que definitivamente un templo se edificó sobre el Monte Gerizim alrededor de este tiempo.

El fracaso de Persia de conquistar a Grecia animó a otros pueblos a procurar su independencia. Egipto estuvo continuamente tratando de sacudirse de sí el yugo de Persia. Judea, geográficamente entre Egipto y Persia, no podía escapar de su influencia.

2. Los Judíos EmigranDurante el reino de Altajerjes III muchos judíos estuvieron implicados en una revuelta contra Persia. Cuando fracasó, los persas los exiliaron de Babilonia y de las playas del sur del Mar Caspio.

Los judíos habían huido a Egipto en el tiempo de Jeremías un siglo o más antes. Después del asesinato de Gedalia, el Profeta Jeremías fue forzado a unirse a un grupo de refugiados quienes procuraban asilo en Tafnes ubicada al este del Delta (Jer 43:4-13). Otros judíos, sin duda, se fueron hacia Egipto para evitar ser capturados por Nabucodonosor.

Page 3: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

La emigración continuó durante el Período Persa, y para el quinto siglo antes de Cristo, una colonia judía de soldados mercenarios fue localizada en la Isla de Elefantina, cerca de la Moderna Asuán, en la Primera Catarata del Nilo.

Contrario a la Ley de Moisés, estas colonias edificaban templos para sí mismas y combinaban su devoción al Dios de sus padres con los elementos paganos (Jer 44:15-19). Los judíos elefantinos tenían correspondencia con los samaritanos al igual que con los de Judea.

B. ALEJANDRO EL GRANDEPersia nunca triunfó en someter a los griegos, y eventualmente un heredero de la cultura griega puso fin al imperio Persa: Alejandro de Macedonia.

Alejandro no fue simplemente un déspota desesperado por alcanzar poder. Fue un alumno del filósofo Aristóteles, y estaba totalmente convencido de que la cultura griega era la única fuerza que podía unificar al mundo.

En el año 333 a.C. pasó de Macedonia hasta Asia Menor y derrotó a los ejércitos persas estacionados allá. Luego, marchó hacia el sur a través de Siria y Palestina hasta Egipto.

Tiro y Gaza le ofrecieron obstinada resistencia, pero tal retraso no desanimó a Alejandro; simplemente fortaleció su determinación para ganar.

1. Un Amigo De Los JudíosNo hubo necesidad de una campaña contra los judíos; la leyenda hace de Alejandro su amigo. Se dice que Jadúa, el sumo sacerdote, salió a recibir a Alejandro contándole acerca de la profecía de Daniel respecto a que el ejército griego obtendría una gran victoria (lea Daniel 8).

Aunque los historiadores no toman lo anterior seriamente, sí ilustra los sentimientos amigables entre los judíos y el conquistador macedonio.

Alejandro permitió que los judíos observaran sus leyes, les otorgó exención contributiva durante los años Sabáticos. Cuando edificó Alejandría, en Egipto (331 a.C.), animó a los judíos a establecerse allá y les dio los mismos privilegios dados a sus compatriotas griegos.

2. Los Persas Son DerrotadosAlejandro fue bienvenido en Egipto como libertador de la opresión persa.Sus ejércitos victoriosos regresaron de vuelta por Palestina y Siria; luego, se movieron hacia el este. Las ciudades de Babilonia (Irak) y Persia (Irán) cayeron en manos de Alejandro, quien continuó hacia el lejano oriente, tan lejos como Pendjab, región de la India.

3. Legado De La Cultura Griega

Page 4: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

Aunque poderoso en batallas, fue la cultura helenista lo que Alejandro legó al Medio Oriente más bien que el imperialismo macedonio.

Él estaba determinado a fundar una nueva ciudad en cada país de su imperio, la cual, serviría como modelo para que tal país o nación ordenara su manera de vivir como un todo con la cultura griega.

Materialmente hablando, esto significaba la construcción de hermosos edificios públicos, un gimnasio para juegos, un teatro al aire libre y cualquier otra cosa que se asemejara a la vida de cualquier estado o ciudad de Grecia.

Las personas eran animadas a usar nombres griegos, adoptar la manera de vestir griega y a aprender el idioma griego; en breve, ser helenizado.

Los aspectos materiales del helenismo debieron haber sido de atracción para extensos segmentos de la población.

Las ocupaciones y el comercio produjeron riquezas en la nueva clase de comerciantes. Los estudiosos dieron la bienvenida a las escuelas y a las bibliotecas. La norma de vida ascendió al mejorarse la vivienda y la alimentación.

Muchos en Israel, así como en otros lugares, se alegraron en aceptar esta influencia de la cultura griega. Si la idolatría había sido la piedra de tropiezo en el período antes del exilio, el helenismo fue la gran tentación después de tal exilio.

Un escritor del tercer siglo a.C. observó lo siguiente: "En tiempos recientes, bajo el gobierno extranjero de los persas y después de los macedonios por quienes el Imperio Persa fue conquistado, la mezcla con las demás razas hubiera conducido a la pérdida de muchas de las ordenanzas tradicionales del judaísmo".

Muchos judíos tomaron nombres griegos, aceptaron una escuela de filosofía griega y trataron de combinar la sabiduría griega con la fe de sus padres. Otros, resistieron el helenismo y se envolvieron cada vez más en el estudio de su Ley.

A la edad de 33 años, Alejandro Magno murió en Babilonia.

El futuro del Cercano Oriente estuvo incierto durante unos años, pero cuando los generales del Imperio de Alejandro se dividieron entre sí después de su muerte, la ola del helenismo aumentó.

Mientras los Tolomeos de Egipto y los Seleucidas de Siria peleaban entre sí mismos por el territorio y el poderío, ellos estaban en completo acuerdo con relación a su misión social y cultural.

El historiador W.W. Tarn dice que Alejandro "transformó el mundo, de tal manera, que nada después de su muerte podía ser como antes".

Page 5: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

C. LOS TOLOMEOSDespués de la muerte de Alejandro, Judea estuvo primero bajo el yugo de Antígono, uno de sus generales. Pero cayó rápidamente en manos de otro general, Tolomeo I, cuyo sobrenombre significaba "Libertador". Él conquistó a Jerusalén en un día sábado en el año 320 a.C.

1. Los Judíos ProsperaronTolomeo, cuyo cuartel central de su reino estaba en Egipto, trató a los judíos bondadosamente. Muchos de ellos se establecieron en Alejandría, ciudad que continuó siendo un importante centro judío durante muchos siglos.

Bajo Tolomeo II (Filadelfo), los judíos alejandrinos tradujeron el Antiguo Testamento al griego. Esta traducción fue conocida más tarde como la Septuaginta (la cual traducida significa "setenta").

Este nombre viene de los setenta judíos que fueron enviados de Judea para producir la traducción griega de las Escrituras Hebreas. En realidad los traductores fueron 72, seis de cada una de las 12 tribus.

Los judíos en Palestina disfrutaron de un período de prosperidad durante el reinado de los tolomeos. Los tributos eran pagados al gobierno central en Egipto. Pero los asuntos locales eran administrados por sumos sacerdotes, quienes eran responsables de gobernar a su pueblo desde los tiempos pérsicos.

La figura más grande entre los judíos del período de los tolomeos fue Simón el Justo, el sumo sacerdote. Él es el sujeto de más alabanza en el Libro Apócrifo de Eclesiástico, el cual le llama: "Grande entre sus hermanos y la gloria de su pueblo".

A él se le acredita la reconstrucción de las murallas de Jerusalén que habían sido destruidas por Tolomeo I. Se dice que él reparó el Templo y dirigió la excavación de una gran represa para suplir agua fresca para Jerusalén en los tiempos de sequía y bloqueo por algún pueblo enemigo.

Además de su reputación como sumo sacerdote, Simón también es considerado como uno de los grandes maestros del antiguo judaísmo. Su axioma o máxima favorita era: "El mundo descansa sobre tres cosas: la Ley, el Servicio Divino y la Caridad".

Sin embargo, la identidad de Simón el Justo da paso a un problema histórico. Un sumo sacerdote conocido como Simón I vivió durante la mitad del tercer siglo, y Simón II vivió cerca del año 200 a.C. Uno de éstos es probablemente el Simón Justo de la tradición y leyenda judía.

2. La Rivalidad Evoluciona Entre Las Familias SacerdotalesDurante los tiempos del reinado de Tolomeo, las familias sacerdotales de Onías y Tobías comenzaron a ser rivales. La casa de Tobías estaba a favor de los egipcios y representaba la clase rica de la sociedad de Jerusalén. Esta familia puede que haya

Page 6: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

estado emparentada con la de Tobías el amonita (Neh 2:10; 4:3, 7; 6:1-19), la cual, le dio muchos problemas a Nehemías.

Un escrito en papiro, del tiempo de Tolomeo II, nos informa de un Tobías judío que era un comandante de caballería del ejército tolomeo estacionado en Amanita, al este del Río Jordán.

Los arqueólogos han descubierto un sepulcro magnífico y suntuoso (mausoleo) del tercer siglo a.C. en Jordania Central, con el nombre de "Tobías". Se dice que los Tobías eran recaudadores de impuestos, ocupando la misma función u oficio de los publicanos del Nuevo Testamento.

Josefo declara que Onías II rehusó pagar a Tolomeo IV veinte talentos de plata, que evidentemente eran las contribuciones requeridas de los sumos sacerdotes. Al rehusar pagar, Onías anunció su renuncia a la alianza con Tolomeo.

José, miembro de la casa de Tobías, tuvo éxito en nombrarse a sí mismo como "colector de contribuciones de las fincas" de todo el territorio de Palestina. El colector de las contribuciones de las fincas tenía que ir cada año a licitar para la renovación de su licencia a Alejandría como colector de impuestos. José mantuvo esta influyente licitación pública durante veinte años, bajo los Tolomeos y después de la victoria de Antíoco III, bajo los Seleucidas.

D. LOS SELEUCIDASLos regentes de Siria en este período son denominados Seleucidas. Esto se debió a que su reino, uno de los que continuaron al imperio de Alejandro Magno, fue fundado por Seleuco I (Nicator).

La mayoría de los gobernadores primitivos llevaron el nombre de Seleuco o Antíoco. Gobernaban desde la ciudad de Antioquía ubicada en las cercanías del Río Orontes.

1. La Cultura Griega Es Forzada Sobre Los JudíosEl rey ambicioso Antíoco III, de sobrenombre "el Grande", libró una serie de batallas con Egipto. En 199 a.C., arrebató a Palestina de mano de los Tolomeos después de la batalla de Panion, en las cercanías del Río Jordán.

Esto marcó el comienzo de una nueva era para la historia judía. Aunque los Tolomeos habían sido tolerantes con las instituciones judías, los Seleucidas determinaron forzar el helenismo sobre los judíos.

La crisis llegó durante el reinado de Antíoco IV, mejor conocido como Antíoco Epífanes. Él encontró aliados en el partido helenista en Judea. En los primeros días del reino de Antíoco IV, Jerusalén era gobernada por el Sumo Sacerdote Onías III, un descendiente de Simón el Justo y un judío estrictamente ortodoxo.

Page 7: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

2. El Sacerdocio Va Para El Mejor PostorLos judíos que miraban favorablemente a la cultura griega, se oponían a Onías y sostenían la causa de su hermano Jasón. Al prometer dar más tributos a Antíoco, Jasón triunfó en conseguir que le nombraran Sumo Sacerdote.

Aunque Antíoco contemplaba el oficio de Sumo Sacerdote como un político, el cual tenía el derecho de ocupar, los judíos devotos consideraban que era divino en origen y que el venderlo en una subasta era un pecado contra Dios.

Jasón animó los helenistas que habían procurado su elección. Se edificó un gimnasio en Jerusalén, los nombres griegos vinieron a ser comunes y la ortodoxia hebrea fue considerada oscurantista y obsoleta.

Con todo, Jasón disputó con sus compañeros allegados y con su amigo helenista Menelao, de la tribu de Benjamín. Según la Escritura del Antiguo Testamento, solamente los Levitas deberían ser sacerdotes.

Menelao el Benjamita ofreció un tributo más alto a Antíoco que el que Jasón pagaba y, por eso, ganó el oficio de sumo sacerdote.

3. La Fe De Los Judíos Ortodoxos Fue AtacadaLos judíos ortodoxos que habían sido escandalizados cuando Jasón fue nombrado Sumo Sacerdote, se perturbaron más cuando Menelao, un benjamita sin reclamación al oficio sacerdotal, fue instalado.

Jasón levantó un ejército para respaldar su reclamo al Sumo Sacerdocio y Menelao se ganó el favor de Antíoco.

Los sirios, quienes estaban haciendo campaña contra Egipto, sintieron que era esencial mantener un control eficiente de Palestina. Así que, Antíoco Epífane tramó un ataque sorpresivo contra Jerusalén un día sábado (cuando los ortodoxos no pelearían), matando a un gran número de los enemigos de Menelao.

Las murallas de la ciudad fueron destruidas y un nuevo fuerte, el de Akra, fue edificado en el lugar de la ciudadela.

Antíoco determinó remover todo vestigio de la fe ortodoxa judía. Se decía que el Dios de Israel era el mismo que Júpiter, una imagen barbuda de la deidad pagana (quizás a la semejanza de Antíoco); ésta, fue erigida sobre el altar del Templo, donde se ofrecían cerdos en sacrificio.

A los judíos se les prohibió, bajo pena de muerte, la práctica de la circuncisión, la observancia del sábado o la celebración de los tres festivales anuales del calendario judío. Se ordenó la destrucción de las copias de las Escrituras.

Page 8: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

Las leyes fueron puestas en ejecución con todo vigor y crueldad extrema. Un escriba anciano llamado Eleazar fue azotado hasta la muerte porque rehusó comer carne de cerdo.

Menelao continuó como sumo Sacerdote por vía de las fuerzas de las armas, y el partido helenista ganó la victoria. Pero los helenistas habían ido demasiado lejos, y su celo por aniquilar el orden antiguo trajo su propia destrucción.

Los ortodoxos estuvieron dispuestos a morir por su fe, pero no todos estaban convencidos de que deberían morir pasivamente.

E. LA REVUELTA MACABEANo tardó mucho sin que los judíos oprimidos encontraran un campeón.

1. Matatías Dirige La RevueltaCuando los comisarios de Antíoco llegaron a la aldea de Modín, unas quince millas al oeste de Jerusalén, ellos esperaban que el anciano sacerdote Matatías, diera un buen ejemplo a su pueblo pasando al frente y ofreciendo un sacrificio pagano. Cuando Matatías se rehusó, un judío medroso pasó a ejecutar el sacrificio.

El airado sacerdote se acercó al altar y mató tanto al judío apóstata como al emisario de Antíoco. Junto a sus cinco hijos, Matatías destruyó el altar y luego huyó a las montañas para evitar represalia.

Otros de persuasión ortodoxa, se unieron a la familia de Matatías para librar batallas al estilo de guerrillas contra los sirios y los judíos helenistas que los apoyaban.

Los ortodoxos no pelearían el día sábado, esto dio como resultado desventaja militar. Un sábado, una banda de ortodoxos fue rodeada y asesinada, pues no se defendían a sí mismos en tal día.

Después de este episodio, Matatías sugirió el principio de que pelear en defensa propia el sábado era permitido. La realidad tiene su manera de templar la teología impráctica.

2. Judas "El Macabeo" Dirige A La VictoriaPronto, después del comienzo de la revuelta, Matatías murió. Él había urgido a sus seguidores que escogieran como su líder militar a su tercer hijo Judas, conocido como "el Macabeo", una expresión a menudo interpretada para que signifique "el martillo".

La selección fue una buena, ya que, cada vez más judíos se unían a la causa. Los Macabeos, como se llamaban los seguidores de Judas, pudieron sobrevivir en sus guerrillas contra las incursiones de los ejércitos sirios que los buscaban para aniquilarlos.

Page 9: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

En un ataque nocturno sorpresivo, Judas aniquiló a un ejército de sirios y helenistas judíos de Emaús y, después, marcharon hacia Jerusalén con el botín que había sido arrebatado de la derrota siria. Los macabeos entraron a la ciudad y conquistaron todo excepto el Akra.

Entraron al Templo y removieron todos los altares paganos que habían levantado en su interior. Destruyeron el altar dedicado a Júpiter y construyeron uno nuevo al Dios de Israel.

La estatua de Júpiter fue molida hasta que la hicieron polvo.

Comenzando con el día 25 de Kislev (diciembre), celebraron una Fiesta de la Dedicación de ocho días conocido como Hanuca, el Festival de las Luces.

(Nota: Los cristianos se apropiarían más tarde de esta fecha de festival para celebrarla erróneamente como el día del nacimiento de Jesús.) De esa manera, marcaron el fin del período de tres años durante el cual el Templo había sido profanado.

3. Los Sirios Vuelven A Ganar El ControlLa paz duró poco tiempo. El general sirio Lisias derrotó a los Macabeos en una batalla cerca de Jerusalén, y sitió la ciudad.

Durante el bloqueo militar, Lisias recibió noticias de que tenía problemas en su país y le hizo una oferta de paz a los judíos.

Las leyes contra la observancia del judaísmo serían anuladas y Siria se abstendría de interferir en los asuntos internos de Judea. Menelao sería eliminado del oficio y el sumo sacerdocio sería dado a un helenista moderado (apacible) llamado Alcimo.

Lisias prometió que Judas y sus seguidores no serían castigados. Las murallas de Jerusalén serían demolidas.

Un concilio compuesto de oficiales del ejército Macabeo, de escribas respetables y ancianos del partido ortodoxo, se reunió en Jerusalén para determinar la acción que deberían tomar.

En contra del consejo de Judas, los términos de paz ofrecidos fueron aceptados. Alcimo vino a ser el Sumo Sacerdote; Menelao fue ejecutado y Judas dejó la ciudad con unos cuantos seguidores. Los temores de Judas demostraron ser correctos, pues Alcimo se apoderó de los del partido ortodoxo y ejecutó a muchos.

4. La Guerra Civil Es RenovadaLos judíos leales volvieron a Judas y la guerra civil fue renovada. Judas, con un ejército de ochocientos hombres mal equipados, confrontaron un inmenso ejército sirio y murieron en la batalla. De esa manera culminó la primera fase de la lucha macabea.

Page 10: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

Jonatán, otro hermano de Judas, huyó hacia el otro lado del Jordán con varios cientos de soldados macabeos. Estaban pobremente armados para librar una batalla, pero las siguientes batallas fueron libradas en el campo de la diplomacia.

Dos pretensores al trono sirio procuraron la ayuda de los judíos. Ellos vieron en Jonatán al hombre más capacitado para levantar y dirigir un ejército judío. Por medio de jugar una acción tardada, Jonatán pudo apoyar al candidato ganador y, al mismo tiempo, hacer tratados con Esparta y Roma.

Antes de que la guerra concluyera, Jonatán era Sumo Sacerdote, gobernador de Judea y miembro de la nobleza siria. Su hermano Simón fue gobernador del área de la costa de Filistea. Jonatán pudo promover la prosperidad interna de Judá y, cuando murió, su hermano Simón le sucedió como Sumo Sacerdote.

Simón era avanzado en edad cuando ascendió al trono. Su victoria mayor fue en el campo de la diplomacia. Por medio de reconocer a Demetrio como el rey legal de Siria, él aseguró la inmunidad tributaria para los judíos, lo cual, dio paso al reconocimiento de la independencia.

Simón también pudo hacer morir de hambre a las tropas estacionadas en Akra y ocupar las ciudades de Jope y Betsura. En reconocimiento de su sabia dirección, los líderes de Israel nombraron a Simón "líder y Sumo Sacerdote para siempre, hasta que se levantara el profeta fiel".

Simón fue el último de los hijos de Matatías, y este acto legalizó una nueva dinastía que se denominó Asmonán, la cual, se cree que se derivó de un ancestro de los Macabeos llamado Asmonán o en hebreo Asmón.

En el año 134 a.C., Simón y dos de sus hijos fueron asesinados por un yerno ambicioso. Un tercer hijo, Juan Hircano, pudo escapar y sucedió a su padre como heredero principal de la dirección del estado judío.

F. LOS ASMONEANOSLos sirios reconocieron el gobierno de Juan Hircano bajo la condición de que él se considerara a sí mismo en sumisión a Siria y prometió ayuda con las campañas del ejército sirio.

Ciertas ciudades de la costa anexadas por Jonatán y Simón también deberían ser cedidas. La eficiente dirección de Hircano, produjo rápidamente la reconquista de esas ciudades y la adición de Idumea (la Edom del Antiguo Testamento) al territorio judío.

Estas conquistas aseguraron el uso de las antiguas rutas comerciales usadas por los mercaderes. No obstante, ellos representaron problemas para los judíos religiosamente orientados.

Page 11: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

1. Hircano Extiende Las Fronteras Del Estado JudíoHircano obligó a los idumeos a que se circuncidaran y aceptaran la fe judía, una práctica que más tarde el judaísmo desaprueba. Existe algo irónico en el pensamiento de un nieto de Matatías que forzaba la conformidad religiosa sobre un pueblo conquistado por las armas judías.

Hircano también entró en Samaria, donde destruyó el templo ubicado sobre el Monte Gerizim. El éxito de las armas judías fue aplaudido por el elemento nacionalista en Judea, pero el fervor religioso de los Macabeos primitivos no continuó siendo evidente.

Antes de que Juan Hircano muriera en 104 a.C., las fronteras del estado habían sido extendidas a cada lado. La lucha macabea fue casi ignorada en este tiempo, y surgieron nuevos rivales.

a. Levantamiento De Los Saduceos. Los helenistas más ancianos eran desacreditados, pero sus ideas eran perpetuadas en el partido de los Saduceos. Los ortodoxos de los tiempos macabeanos vinieron a ser los fariseos del judaísmo pre-cristiano y del Nuevo Testamento.

Hircano mismo fue un hombre devoto y que vivía conforme a la ley, pero sus hijos tenían muy poca simpatía hacia el pensamiento tradicional hebreo. Ellos se nombraban entre los aristócratas, y venían a buscar con desprecio a los fariseos ortodoxos rígidos. Irónicamente, estos herederos de los macabeos vinieron a ser helenizados completamente.

2. La Expansión Del Territorio Judío ContinúaLa muerte de Juan Hircano precipitó una lucha dinástica entre sus hijos. Su hijo mayor, quien prefirió su nombre griego de Aristóbolo a su nombre hebreo de Judá, emergió como vencedor. Él lanzó a tres de sus hermanos a prisión, dos de los cuales se cree que murieron de hambre. Otro hermano fue asesinado en el palacio.

En el breve reinado de un año, Aristóbolo llevó los límites o las fronteras del norte de Judea hasta el Monte del Líbano, y tomó el título de rey para sí mismo. Su vida fue acortada debido a las bebidas, enfermedades y al temor de la rebelión que le acosaba.

En el tiempo de la muerte de Aristóbolo, sólo tenía un hermano vivo, quien estaba en prisión. Aunque su nombre hebreo era Jonatán, la historia le recuerda por su nombre griego, Alejandro Janneo. Bajo Janneo, la norma de expansión territorial continuó. Las fronteras de Judea fueron extendidas a lo largo de la costa de Filistea hacia la frontera egipcia y hasta la región de Transjordania.

En ese tiempo, el estado judío casi llegó a ser como el territorio controlado por Israel en los días de David y Salomón. Incluía a toda Palestina y las áreas adyacentes, desde las fronteras de Egipto hasta el Lago Huleh, al norte del Mar de Galilea. Perea en

Page 12: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

Transjordania, estaba sujeta a Janneo, como lo estaban también las ciudades de la Llanura de la Costa, excepto Ascalón.

Los territorios incorporados al reino Admoneo fueron, en su mayoría, entrenados rápidamente en el judaísmo.

Los idumeos ocuparon un importante lugar en la vida judía, y Galilea se convirtió en un centro de importancia para el judaísmo.

Los samaritanos, sin embargo, continuaron resistiendo la asimilación y a ciudades tales como Apolonia y Sitópolis (la Betsean del Antiguo Testamento), con solo un pequeño elemento judío en su población, retuvieron su carácter no judío.

a. Los Fariseos Se Rebelan. No obstante, las contiendas partidarias empañaban el reino de Alejandro Janneo, quien mostró contención pública hacia los fariseos, precipitando la guerra civil. Los fariseos aceptaron ayuda de los sirios en su conflicto contra Janneo y, por un tiempo, la independencia judía estuvo en el equilibrio.

Cuando los fariseos sintieron que habían ganado su punto, retiraron su alianza con Siria y esperaron por el resurgimiento de un estado judío que fuera tanto libre del control extranjero como tolerante de su punto de vista. Sin embargo, Janneo buscó a los líderes de la rebelión y crucificó ochocientos fariseos.

3. Reino De Salomé AlejandraLa tradición dice que Janneo se arrepintió antes de morir, e instruyó a su esposa Salomé Alejandra a que despidiera a sus asesores saduceos y que reinara con la ayuda de los fariseos. Esta tradición puede que tenga poca base histórica, pero Alejandra sí se tornó a los fariseos por respaldo.

Salomé Alejandra se había casado sucesivamente con Aristóbolo y con Alejandro Janneo. La viuda de dos gobernantes Asmoneos, reinó usando su propio criterio por siete años. Era una mujer de setenta años cuando ascendió al trono, y dividió las responsabilidades reales entre sus dos hijos. Hircano II, era el hijo mayor, vino a ser Sumo Sacerdote, y su hermano Aristóbolo II recibió el mando militar. Su hermano, Simeón Ben Setá, fue un líder entre los fariseos, y tal hecho puede que haya obrado en ella para que procurara la paz entre los partidos opuestos del judaísmo.

a. Los Fariseos Ganan Poder. Bajo Alejandra, los fariseos tuvieron su oportunidad para hacer una contribución constructiva a la vida judía. En muchas áreas, particularmente la educativa, ellos fueron eminentemente prósperos. Bajo la presidencia de Simeón Ben Setá, el Sanedrín (el Concilio judío del Estado) decretó que todo joven varón debería ser educado.

Un sistema de educación elemental fue inaugurado a fin de que las aldeas más grandes, pueblos y ciudades de Judea produjeran un pueblo letrado e informado. Esta educación estaba centrada en las Escrituras Hebreas.

Page 13: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

Las heridas de las luchas anteriores no fueron sanadas durante el reino de Alejandra.

Aunque los fariseos estaban felices en su recién hallado reconocimiento, los saduceos estaban resentidos por el hecho de que habían perdido poder. Para capitular el problema, los fariseos procuraron vengarse por la masacre de sus líderes ejecutada por Alejandro Janeo. La sangre de los saduceos fue vertida y el comienzo de otra guerra civil estaba en el aire.

Los saduceos encontraron en Aristóbolo, el hijo más joven de Janneo y Alejandra, al hombre que podían apoyar como el sucesor de Alejandra. Era un soldado y apelaba al partido que soñaba con la expansión imperial y el poder mundial.

Hircano, el hermano mayor y heredero legítimo, fue aceptado por los fariseos. Con la muerte de Alejandra, los partidarios de los dos hijos estaban listos para el espectáculo público.

b. Los Saduceos Se Rebelan. Cuando su madre murió, Hircano II, quien había estado sirviendo como Sumo Sacerdote, tuvo éxito en ascender al trono, pero su hermano Aristóbolo dirigió un ejército de saduceos contra Jerusalén.

Ni Hircano ni los fariseos estaban listos para la guerra; así que, Hircano sometió sus honores a Aristóbolo II, quien vino a ser rey y Sumo Sacerdote.

Hircano y Aristóbolo, desde entonces, hicieron un voto de eterna amistad, y el hijo mayor de Aristóbolo, Alejandro, se casó con la única hija de Hircano, Alejandra.

La paz entre hermanos fue de corta duración. Hircano tuvo que huir, y Antipater, gobernador de Idumea, defendió su causa. Amenazando con una guerra civil, Pompeyo apareció con sus legiones romanas para asegurar la paz de Judea y fortalecer los objetivos de Roma.

G. LOS ROMANOSCuando Pompeyo sospechó que Aristóbolo tenía planes de rebelarse contra Roma, bloqueó militarmente a Jerusalén y, tres meses más tarde, rompió las fortificaciones, entró a la ciudad y mató a 12 mil judíos.

1. La Independencia Judía Se PierdePompeyo y sus oficiales entraron al Lugar Santísimo en el Templo, pero no tocó su mobiliario costoso, permitiendo que la adoración en el templo continuara. No obstante, Jerusalén fue hecha tributaria a los romanos y el último vestigio de la independencia judía fue eliminado.

Judea fue incorporada a la provincia romana de Siria y perdió las ciudades de la costa, el distrito de Samaria y las ciudades no judías al este del Jordán.

Page 14: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

Hircano fue nombrado Etnarca (gobernador) de Judea, incluyendo a Galilea, Idumea y Perea; volvió a ser confirmado como Sumo Sacerdote. Tenían que pagar tributo anual a Roma.

Aristóbolo y un número de otros cautivos fueron llevados a Roma para hermosear el triunfo de Pompeyo. Durante el viaje, Alejandro, el hijo de Aristóbolo, se escapó e intentó organizar una revuelta contra Hircano. No obstante, con la ayuda de los romanos, Hircano pudo derrotar tal reto enemigo.

2. Antipas: Poder Detrás Del Trono JudíoDurante los años de lucha entre Aristóbolo II e Hircano II, el gobernador idumeo Antipas tomó un vivo interés en la política de Judea.

Antipas se opuso amargamente a Aristóbolo, en parte por temor y en parte debido a su amistad con Hircano. Es evidente que Hircano dependía muchísimo de Antipas porque él era virtualmente el poder detrás del trono de Judea.

Los judíos resentían la influencia de Antipas casi tanto como lo hacían bajo la soberanía del imperio romano. Aunque los idumeos habían sido incorporados al estado judío por Juan Hircano, ellos nunca habían sido asimilados, y las antiguas rivalidades no habían sido olvidadas.

En la crisis que siguió al asesinato de Julio César, Antipas y sus hijos mostraron lealtad al nuevo régimen de Casio por medio de colectar tributos celosamente. Herodes, un hijo de Antipas, recibió el título de Procurador (gobernador) de Judea con la promesa de que un día sería nombrado rey.

Cuando Antonio derrotó a Bruto y a Casio en Filipos, Asia volvió a caer en las manos de un nuevo régimen. Herodes, no obstante, cambió de lealtades rápidamente y ganó el favor de Antonio por medio del soborno.

La parte oriental del una vez poderoso Imperio Persa, fue ocupado por un pueblo conocido como los Partianos, el cual, nunca había sido subyugado por Roma. En el año 41 a.C., ellos atacaron a Jerusalén e hicieron de Antígono, el hijo de Aristóbolo II, su rey y sumo sacerdote.

3. Herodes Es Nombrado "Rey De Los Judíos"Herodes, el hijo de Antipas, quien había heredado el trono de Judea con la muerte de Hircano, fue forzado a huir a Roma. Allá se ganó el favor de Antonio y fue oficialmente nombrado "Rey de los judíos". El título tendría significado únicamente después que los partianos fueran echados fuera de Jerusalén. Herodes regresó a Judea con un ejército romano y entró triunfante a Jerusalén como rey.

El reinado de Herodes se extendió desde el año 37 a.C., hasta el año 4 a.C., él es mejor conocido como el rey que temió al nacimiento de un rival "Rey de los judíos", y mandó

Page 15: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

matar a todos los niños menores de dos años en Belén a fin de que el Mesías nacido cayera entre ellos.

Aunque el acto de Herodes no puede ser documentado de los registros seculares, sus demás atrocidades son bien conocidas. Él tuvo diez esposas, y el Emperador Augusto comentó lo siguiente acerca de su vida familiar: "Preferiría ser el cerdo de Herodes que su hijo".

El cerdo era un animal inmundo y no era matado para ser ingerido como alimento. No obstante, las esposas e hijos de Herodes fueron violentamente eliminados cuando ellos interfirieron con sus planes o fueron sospechosos de deslealtad.

a. Procuró Ganar El Favor De Los Judíos. Aunque despreciado por sus subditos judíos, Herodes procuró ganar su favor. Él construyó y reedificó ciudades a través de la tierra: Samaria vino a ser Sebaste en honor de Augusto; la Torre de Straton vino a ser Cesarea con un puerto protegido por un dique, y una muralla con diez torres. Parte de su programa de construcción fue la edificación de fortalezas, baños, parques, mercados, carreteras y otros lujos de la cultura helenística.

En el 18vo año de su reinado (20-19 a.C.), Herodes comenzó la obra de reconstrucción del templo judío en Jerusalén. El edificio principal fue construido en año y medio por sacerdotes.

Pero la obra del complejo completo de los patios o cortes y edificios no se completó hasta que Albino vino a ocupar el puesto como procurador (62-64 d.C.). Esta obra concluyó una década antes de que el Templo fuera totalmente destruido por los ejércitos de Tito en el año 70 d.C., conforme había sido profetizado por Jesucristo (Lc 19:41-44).

b. Murió Poco Después Del Nacimiento De Jesús. La muerte de Herodes subsiguió rápidamente al nacimiento del Mesías (Jesús), quien retaría el derecho de Herodes al título de Rey de los judíos, la cual, nadie lloró; el período entre el Antiguo y Nuevo Testamento llega a su fin y nos movemos hacia el período del Nuevo.

H. DESCRIPCIÓN DE LAS SECTAS JUDÍASLos fariseos, saduceos, herodianos y zelotes, los cuales juegan un papel muy importante en los registros del evangelio, tienen su origen durante los dos siglos antes del nacimiento de Cristo.

Ellos representan diferentes reacciones a los continuos choques entre el helenismo y la vida religiosa judía. Aunque la lucha macabea había resuelto el problema político de las relaciones entre los seleucidas sirios y Judea, forzó sobre el judaísmo la necesidad de determinar sus propias relaciones con el mundo exterior.

1. Los Fariseos: LegalistasEl partido que primero llevó el nombre de fariseo es mencionado por primera vez

Page 16: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

durante el reino de Juan Hircano (134-104 a.C.) y es evidente que aun entonces existía antagonismo entre el fariseo "ortodoxo" y el saduceo de mente más receptiva.

El término fariseo significa "separado". El nombre tal vez significaba, al principio, alguien que se había separado a sí mismo de la influencia corrupta del helenismo en su celo por la Ley bíblica.

El historiador Josefo, dice que los fariseos "aparentan ser más religiosos que los demás, y es evidente que interpretaban las leyes con más corrección".

Los fariseos eran exigentes en la observación de las leyes con relación a la pureza ceremonial. Por esa razón no podían comprar artículos de alimentación o bebidas de un "pecador", por temor a la contaminación ceremonial.

Un fariseo tampoco podía comer en casa de un pecador, aunque podía invitarlo a comer a su propia casa. Bajo tales circunstancias, el fariseo proveería ropas al pecador, ya que sus vestiduras podrían estar contaminadas (o estar ceremonialmente impuras).

Con el sincero deseo de hacer que la Ley fuera obrada dentro de una cultura cambiante del mundo Greco-Romano, los fariseos desarrollaron sistemas de tradición que buscaron la manera de aplicar la Ley a una variedad de circunstancias.

a. Dos Escuelas Legales De Pensamiento. Durante el primer siglo antes de Cristo, dos maestros de influencia farisaica dieron sus nombres a dos escuelas legales del pensamiento (filosofía).

1) Hillel: era el más moderado de los dos, teniendo siempre en mente a los pobres y dispuesto a aceptar el régimen romano como uno compatible con la ortodoxia judía.

2) Shammai: por el contrario, era más estricto en su interpretación y se oponía amargamente a Roma. Su punto de vista encontró finalmente expresión en la secta de los Zelotes, cuya resistencia a los romanos trajo como resultado la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.

El Talmud preserva el registro de 316 controversias entre las escuelas de Hillel y Shammai.

b. La Tradición Vino A Ser Ley. La tradición, en el pensamiento farisaico, comenzó como un comentario sobre la ley, pero al final ya estaba al nivel de la misma Ley.

Para justificar esa enseñanza, se sostuvo que "la ley oral" fue dada por Dios a Moisés en la Montaña Sinaí en conjunción con la "ley escrita" o Tora.

Lo máximo en este desarrollo es alcanzado cuando el Mishna declara que la ley oral deberá ser observada con mayor severidad que la ley escrita, ya que, la ley

Page 17: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

reglamentaria (la tradición oral) afecta la vida del hombre común más íntimamente que la ley constitucional más antigua (la escritura del Tora).

En adición a la acusación de que el fariseísmo envolvía un poco más que el interés por las trivialidades de la Ley, el Nuevo Testamento afirma que la tradición había descuidado extensamente el propósito real de la Ley (Mt 15:3).

Así como sucede en muchos movimientos meritorios, la piedad de tiempos primitivos en aquéllos que se habían separado a sí mismos de la impureza a gran precio, fue trocada por una actitud de arrogancia en la observación de preceptos legales.

Hombres tales como Nicodemo, José de Arimatea, Gamaliel y Saulo de Tarso (después de su conversión a Cristo, vino a ser Pablo el apóstol), representan algunas de las almas nobles de la tradición farisaica en el Nuevo Testamento.

Para Saulo, el fariseo representaba el epítome de la ortodoxia: "...la más rigurosa secta de nuestra religión" (Hch 26:5).

El fariseísmo comenzó bien, y su perversión es una constante amonestación de que la autocomplacencia y arrogancia espiritual son tentaciones ante las cuales los piadosos son particularmente susceptibles.

2. Los Saduceos: MaterialistasAunque los fariseos y saduceos son frecuentemente denunciados juntos en el Nuevo Testamento, tenían muy poco en común, excepto su antagonismo contra Jesús.

Los saduceos eran el partido de la aristocracia de Jerusalén y los que ocupaban el oficio de Sumos Sacerdotes. Ellos se habían ganado a los gobernadores políticos y logrado posiciones de riqueza e influencias. La administración del templo y los ritos eran sus responsabilidades específicas. Los saduceos se mantenían apartados de las masas y eran poco populares con el pueblo.

Los intentos de los fariseos en aplicar la Ley a nuevas situaciones eran rechazadas por los saduceos, quienes restringían su concepto de autoridad al Tora o Ley de Moisés. Los saduceos no creían en la resurrección, espíritus o ángeles (lea Mr 12:18; Lc 20:27; Hch 23:8). Su fe era mayormente una serie de negaciones, con el resultado de que no dejaron un sistema religioso ni político positivo.

Los fariseos daban la bienvenida a los prosélitos (Mt 23:15), pero los saduceos les cerraban sus puertas. Nadie, excepto los miembros de la familia de los sumos Sacerdotes y familias aristocráticas de Jerusalén, podía ser miembro del partido.

Con la destrucción del Templo en el año 70 d.C., el partido de los saduceos llegó a su fin. El judaísmo moderno traza sus raíces hasta los fariseos.

Page 18: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

3. Los Esenianos: AscéticosLos esenianos y fariseos trazan sus raíces hasta llegar a los líderes ortodoxos de los tiempos de Macabeo, quienes se opusieron al helenismo. Los fariseos mantuvieron una estricta adherencia a la "ley oral" dentro de la estructura del judaísmo histórico. Mantuvieron su separación de la corrupción, pero no de la comunidad judía de por sí.

A pesar de que la adoración en el templo era conducida por los saduceos, los fariseos la consideraban como parte de su herencia religiosa. Aunque el fariseo se mantenía lejos de los "pecadores", vivía entre ellos y codiciaba su estima. Una reacción más extrema, contra las influencias que tenían la tendencia de corromper la vida judía, fue aceptada por una secta que los antiguos escritores Filo, Josefo y Plinio, llamada los Esenianos.

Los esenianos vivían la mayor parte del tiempo en comunidades monásticas tales como la que tenía su cuartel general en Qumram, cerca de la esquina del noroeste del Mar Muerto.

(Nota: Qumram es el lugar donde los famosos "Rollos del Mar Muerto" fueron descubiertos en una caverna a mediados del siglo 20. Se presume que los esenianos los guardaron allí durante la era pre-cristiana.)

Al procurar explicar el judaísmo al mundo de habla griega, Josefo habló acerca de tres "filosofías": la de los fariseos, la de los saduceos y la de los esenianos.

El término "eseniano" parece que ha sido usado de diferentes maneras. Diferentes grupos de judíos con tendencias monásticas se aferraban y practicaban varias ideologías religiosas. Sin embargo, todos eran clasificados bajo el nombre de esenianos.

Plinio dice que los esenianos evitaban a las mujeres y no se casaban, pero Josefo habla del orden que tenían los esenianos para el matrimonio. Las excavaciones en Qumram indican que las mujeres formaban parte de la comunidad de Qumram.

Los escritores antiguos hablan favorablemente de los esenianos, quienes vivieron una vida de rigor y simpleza. Los miembros de la comunidad estudiaban las Escrituras y otros libros religiosos. Cada eseniano era requerido a ejecutar labores manuales a fin de hacer que la comunidad fuera una que se sostuviera a sí misma.

La comunidad de bienes era practicada, y la disciplina era estricta, la cual, era impuesta por un supervisor. Aquellos grupos que renunciaban al matrimonio, adoptaban niños a una edad temprana con el fin de inculcar y perpetuar en ellos los ideales del esenianismo. La esclavitud y la guerra eran repudiadas.

Los esenianos extendían la bienvenida a los prosélitos, pero los novicios eran requeridos a pasar por un período de prueba estricta antes de que pudieran ser miembros en plena comunión.

Page 19: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

Numéricamente, los esenianos nunca fueron muchos. Filo dice que había cuatro mil de ellos, y Plinio relata acerca de una comunidad al norte de Engedi, perteneciente al área de Qumram. Está claro que existían otras comunidades, pues se nos dice que todo miembro de la secta era bienvenido a cualquier colonia de los esenianos.

Nada de cierto se sabe respecto a la historia primitiva de la secta, ya que, como todo movimiento de reforma, traza su origen de vuelta hacia tiempos muy remotos. Filo declara que Moisés instituyó el orden, y Josefo dice que ellos existían "desde los tiempos antiguos de los padres". Es cierto que el movimiento eseniano fue, una vez, una protesta extrema contra la corrupción evidente en el judaísmo de la era pre-cristiana y que finalmente muchos miembros se retiraron de la comunidad Palestina y buscaron la purificación espiritual en lugares tales como el Qumram.

Para los que son estudiantes de la historia de la Iglesia, es evidente que la influencia eseniana se ha extendido a sí misma hasta llegar al siglo 20. Muchas de sus prácticas fueron incorporadas dentro de diversas "órdenes" religiosas de las ramas ortodoxas y católicas del cristianismo.

Es posible que Pablo estuviera haciendo referencia a ciertas influencias doctrinales esenianas cuando amonestó a algunos que predicaban "doctrinas de demonios... prohibirán casarse, y mandaban abstenerse de alimentos..." (1 Ti 4:1-3).

Considerándose a sí mismos como el único Israel verdadero o puro, los esenianos rehusaban cooperar con lo que ellos creían ser las observancias corruptas religiosas practicadas en el Templo de Jerusalén. La vida regulada cuidadosamente en el centro de los esenianos parece haber servido como un sustituto para el templo ante los ojos de los ascetas esenianos.

Lo estricto de la disciplina eseniana y la rigidez con la cual la Ley era impuesta, son enfatizados por todos los que escriben acerca de ellos. Josefo dice que ellos eran más estrictos que todos los judíos en abstenerse de trabajar en el día sábado.

Un pasaje en el Documento de Damasco (el cual parece ser eseniano en su origen), dice que es ilegal levantar un animal de un foso o cueva durante el día sábado. Tal punto de vista fue considerado muy extremo aun por los mismos fariseos legalistas (lea Mt 12:11).

El hecho de que los esenianos no son mencionados en el Nuevo Testamento, ni en el Talmud judío, sin duda se debe a la ausencia de estos en la corriente principal de la vida judía. Aunque la elevada moral de los esenianos es ciertamente loable, la enseñanza y práctica de Jesús fue diametralmente opuesta al legalismo y ascetismo de la enseñanza eseniana.

Aunque los esenianos consideraban que el contacto con un miembro de su propio grupo de un orden más bajo era ceremonialmente contaminador, Jesús no vaciló en comer y tomar con los "publicanos y pecadores" (Mt 11:19; Lc 7:34).

Page 20: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

A pesar de que Jesús fue obediente a la Ley de Moisés, Él no simpatizaba con los que hacían de la Ley una carga en lugar de una bendición. El sábado, según Jesús, fue hecho para beneficio de la humanidad. Es legal hacer bien en el día sábado (Mt 12:1-12; Mr 2:23-28; Lc 6:6-11; 14:1-6).

Jesús denunció los abusos en el templo y profetizó su destrucción. No obstante, Él no repudió los servicios del Templo. Él vino a Jerusalén para las grandes fiestas judías y, después de Su resurrección, los discípulos todavía continuaban yendo al lugar de adoración durante la hora de la oración (lea Hechos 3).

A medida que el ascetismo y el monastecismo hacían su fundamento en el pensamiento cristiano, en el mismo principio, el cristianismo no fue de ningún modo un movimiento ascético. El ministerio de Jesús fue mayormente para la "gente común", quienes eran rechazados por los fariseos y los esenianos por igual. Debido a que Jesús se asociaba espontáneamente con las personas de Su generación, los que se auto justificaban, le llamaban un tomador de vino, amigo de publicanos y pecadores (Mt 11:19).

Él no cabía dentro del molde de los fariseos, los esenianos, de las prácticas monásticas de los esenianos, ni de la politiquería de los saduceos. De Él se dijo lo siguiente: "...Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana" (Mr 12:37).

4. Otras SectasEl Nuevo Testamento menciona a los Herodianos (Mr 3:6; Mt 22:16) y los Zelotes (Lc 6:15), un grupo de judíos en el extremo opuesto del espectro político.

Los Herodianos parece que eran judíos de influencia y posición social elevada bien relacionados con el gobierno romano y, como resultado, con los romanos, quienes apoyaban a Herodes.

Los Zelotes por el contrario, eran extremadamente patriotas, determinados a resistir a Roma a cualquier precio. Su fanatismo produjo guerra durante la cual el ejército de Tito destruyó a Jerusalén y su Templo (año 70 d.C.).

Para más información sobre el período entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, vea la sub-sección llamada El Apócrifo en la Sección C1, bajo el título: El Canon. Lea también la Cronología Entre Los Testamentos, a continuación.

Cronología Entre Los Testamentos

Fecha a.C.

612 Nínive es destruida por los Medos y Babilonios587 Jerusalén es destruida por Nabucodonosor

Page 21: LOS 500 AÑOS ENTRE LOS TESTAMENTOS

559 Ciro hereda el reino de Ansán; comienzo del Imperio Persa.539 Babilonia cae en manos de Ciro; fin del Imperio Neobabilónico.

Fecha a.C.

530-522 Cambyses sucede a Ciro; conquista de Egipto.522-486 Darío I gobernador del Imperio Persa.515 Segundo Templo completado por los judíos en Jerusalén.486-465 Jerjes I intenta la conquista de Grecia; tiempo de Ester.480 Victoria naval griega en Salamis; Jerjes huye.

Fecha a.C.

Fecha a.C. 464-424 Artajerjes I reina sobre Persia; era de Nehemías.334-323 Alejandro Magno de Macedonia conquista el Oriente311 Seleuco conquista a Babilonia; comienzo de la dinastía Seleucida.223-187 Antíocos III el Grande emperador selucida de Siria.198 Antíoco III derrota a Egipto, y obtiene el control de Palestina.175-163 Antíoco IV Epífanes gobierna a Siria; el judaísmo es prohibido.167 Matatías y sus hijos se rebelan contra antíoco; comienzo de la revuelta macabea.166-160 Liderato de Judas el Macabeo 160-142 Jonatán es sumo sacerdote.142-135 Simón es sumo sacerdote; funda la dinastía Asmoneana.134-104 Juan Hircano extiende las fronteras del estado independiente judío.103 Reino de Aristóbolo.102-76 Reino de Alejandro Janeo.75-67 Reino de Salomé Alejandra; Hircano II es Sumo Sacerdote.66-63 Batalla de la Dinastía: Aristóbolo II e Hircano II.63 Pompeyo invade a Palestina; Comienza el imperio romano.63-40 Hircano II reina sometido a Roma; Antipas ejerce un aumento de poder.40-37 Partiano conquista a Jerusalén; establece a Aristóbolo II como Sumo Sacerdote y rey.37-4 Herodes el Grande, hijo de Antipas, reina como rey, sujeto a Roma