Lo que un ranking esconde

52
Buen Gobierno • La Ley Ómnibus entra en su última fase • Presidencia pide una interlocución por profesión en la ventanilla única • Sociedad low cost, ha llegado para quedarse Nº 122 • Año XV • Noviembre-diciembre 2009 • 6 Lo que un ranking esconde Lo que un ranking esconde

Transcript of Lo que un ranking esconde

Page 1: Lo que un ranking esconde

BuenGobierno

• La Ley Ómnibus entra en su última fase• Presidencia pide una interlocución por profesión en la ventanilla única• Sociedad low cost, ha llegado para quedarse

Nº 122 • Año XV • Noviembre-diciembre 2009 • 6 €

Lo que un rankingescondeLo que un rankingesconde

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:29 Página 1

Page 2: Lo que un ranking esconde

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:29 Página 2

Page 3: Lo que un ranking esconde

Profesiones ■ 3

EDITORIAL

Adaptando el modelocolegial. Una reflexiónprevia a la acción

EDITAUnión Profesional

PRESIDENTECarlos Carnicer Díez

CONSEJO EDITORIALJordi Ludevid i Anglada, José OteroCerezo, José Carlos del Álamo, Juan José Rodríguez Sendín, MáximoGonzález Jurado, Lorenzo Lara Lara, Luis Suárez Ordóñez, Valentí Pich

DIRECTORGonzalo Múzquiz Vicente-Arche

DIRECTORA ADJUNTACarmen Muñoz Jodar

COLABORADORES TÉCNICOSLuis Calvo Sánchez, Rafael Pellicer

REDACCIÓNCarolina López Álvarez, Elisa G. McCausland, Esther Plaza Alba

JEFE DE OPINIÓNEsther Plaza Alba

COLABORADORESGloria Álvarez Prada, Silvia Vaquero

SERVICIOS EDITORIALESCyan, Proyectos y ProduccionesEditoriales, S.A.

IMPRIMEProyectos y Prod., S.A.

DISTRIBUCIÓNPublipost

DEPÓSITO LEGALM - 35.953 - 1996

Profesiones no se hace responsable de lasopiniones expresadas por sus colaboradores

REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUSCRIPCIONESC/ Lagasca, 50 - 3ºB 28001 - MADRIDTeléfono: 91 578 42 38/39Fax: 91 575 86 83Correo electrónico:[email protected] /[email protected]

Esta revista está impresa enpapel ecológico

Asociación Española de

Editoriales de Publicaciones Periódicas

QUIZÁ ES PRONTO PARA REFLEXIONAR, ya que no tenemos todos los elementos que com-porta la llamada modernización de los colegios profesionales operada por la LeyÓmnibus, seguramente ya promulgada cuando esté publicado este número de larevista Profesiones.

En primer lugar, es muy destacable las prisas y escaso debate con el que se hallevado a cabo la «reforma para la reforma» de los colegios profesionales, sus fun-ciones y lo que ello afecta al ejercicio profesional que, a su vez, redunda en los ciu-dadanos vistos individualmente o colectivamente en sociedad.

Es «reforma para la reforma» porque la Ley Ómnibus, aparte de introducir el reco-nocimiento de los colegios profesionales y de sus funciones, en gran parte ya llevadasa la práctica por algunos colegios y sus consejos generales o superiores, léase memo-ria anual, sistemas informatizados y servicio a los consumidores y usuarios, entreotros, introduce previsiones reformistas sobre el visado como control de los trabajos yla colegiación como requisito para ejercer una profesión. Pero a la vez, si se confirmael texto actual, dispone que será una ley en cada uno de dichos casos la que, en basea unos criterios que recoge, regulará las dos cuestiones indicadas.

Ello es en cierta forma una solución más razonable producto de una intensa la-bor realizada por el sector colegial para hacer ver a los legisladores que la reformaimpulsada desde la Comisión Nacional de la Competencia y el Ministerio de Eco-nomía y Hacienda no es tan simple de llevar a cabo ni se puede, ni debe introdu-cir en una ley que afecta a varios sectores de servicios dispares y con trámites ur-gentes y apresurados. Y sobre todo, lo que parece evidente es que bajo el prismaeconomicista que inspiró la reforma, no hay estudios que, en términos económi-cos, justifiquen la medida, ni se ha buscado «sustitución» para los vacíos que la re-forma puede traer.

Pero lo cierto es que la reforma ya está avanzada y se concretará con la Ley deServicios Profesionales que incorporará colegiación y atribuciones profesionales,según se ha anunciado por el Gobierno, y quizá vaya paralelamente, o se incluyaen ella, la regulación de los visados.

Más allá de la crónica, el nuevo marco regulatorio tiene aún un recorrido que he-mos de seguir. La cuestión básica parte del reconocimiento de los colegios profe-sionales y sus consejos como autoridades competentes en aquellas funciones quese les atribuye y ello lo recoge claramente la Directiva de Servicios, la Ley Para-guas y la propia Ley Ómnibus, pero aún está por determinar qué profesiones hande tener autoridad competente y para qué funciones.

La exigencia social es la seguridad en todos los sectores, tendencia que parecepugnar con la marcada por las autoridades económicas que pretende minimizar elsector colegial español desvirtuando su modelo que aporta seguridad. Sin embar-go, las profesiones están cada vez más presentes y activas en la sociedad y sus fun-ciones han de abarcar más campos profesionales y con mayor intensidad, y eso sí,con eficiencia. Son visiones ambas respetables y con su propia lógica pero han deencontrar un punto de equilibrio y conciliación.

Ahora empieza la verdadera tarea de posicionar a las profesiones, lo primero, y porende a sus consejos y colegios para que controlen el ejercicio profesional con finali-dad garantista. De momento no va a cambiar el estatus colegial pero las leyes pre-vistas en la Ley Ómnibus son la gran oportunidad para ajustar el funcionamiento delmodelo colegial español, su estructura nacional y su relación con las instituciones co-munitarias y organismos internacionales, partiendo de la colegiación universal, el re-gistro de colegiados integrado y el control de los trabajos profesionales. ❚

ProfesionesProfesiones

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:29 Página 3

Page 4: Lo que un ranking esconde

4 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

SUMARIO

ACTUALIDAD5-6 La Ley Ómnibus entra en su última fase7-8 Presidencia pide una interlocución por profesión en la ventanilla única

10-11 Alternativas de financiación para las organizaciones colegiales

ECONOMÍA15 Foro Marsh y Universia sobre el papel de los colegios profesionales

en el empleo16-17 Sociedad low cost, ha llegado para quedarse

EN PROFUNDIDAD20-22 Lo que un ranking esconde

INTERNACIONAL30-31 Entrevista al nuevo presidente de la Unión Mundial de Profesiones,

Francisco Antonio Feijó

NUEVAS TECNOLOGÍAS36-37 Armand Mattelart: «Hay un lado oscuro de la sociedad de la información

que se tapó durante muchos años»

EDUCACIÓN Y CIENCIA38-39 Parques científicos y tecnológicos: la clave para un futuro económico

sostenible

MEDIOAMBIENTE41 Se celebra en Madrid el primer foro profesional de ingeniería, Fingerplus

CULTURA43 Albeniz, un siglo después

OPINIÓN48-49 Ante la crisis, responsabilidad e interconexión. Por Fernando Peláez-Pier

TRAZOS PROFESIONALES51 La dimensión solidaria de las profesiones. Por José Manuel Esteban

23-28 EL PACTO MUNDIAL

Buen Gobierno44 PATRIMONIO DE LA HUMANIDADCáceres: entre aljibes y escudos

Fe de erratas: En el número 121 de la revista Profesiones, en la página 6, las imágenes de Valentí Pich —Economistas— y Gonzalo Meneses —Obras Públicas— están intercambiadas entre sí.

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:29 Página 4

Page 5: Lo que un ranking esconde

ACTUALIDAD

Profesiones ■ 5nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

La Ley Ómnibus entra en su última fase

AUNQUE AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN no se ha celebrado el pleno delCongreso de los Diputados que aprobará definitivamente laLey Ómnibus, se prevé que este se produzca antes del parén-tesis parlamentario que trae las Navidades. A la espera de co-nocer ese texto definitivo, durante su debate en la Cámara Altase introdujeron nuevas enmiendas que lo mejoraron en algunospuntos, tanto desde un punto de vista técnico como de fondo.Como se ha informado desde www.unioprofesional.com, elpleno del Senado aprobaba el pasado 2 de diciembre nuevasenmiendas al proyecto de Ley. Entre las novedades más desta-cadas estarían la aprobación por unanimidad de los grupos par-lamentarios de dos enmiendas transaccionadas:

• Será una Ley y no un Real Decreto lo que decida qué visadosserán obligatorios (el Gobierno remitirá un proyecto de Ley enel plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la Ley Óm-nibus). Además, habrá de hacerse con previa consulta a las or-ganizaciones profesionales y a las comunidades autónomas.

• Las previsiones expresas sobre publicidad de los serviciosprofesionales podrán ser recogidas en los estatutos genera-les o códigos deontológicos que se aprueben a nivel estatal.

También se aprobaba por 245 votos a favor y 13 en contraque haya que publicitar a través de ventanilla única el registro so-ciedades profesionales. De esta forma, se estaría facilitando a losdestinatarios de los servicios profesionales información comple-ta sobre prestadores profesionales, ya sean colegiados (personasfísicas) o sociedades profesionales. A este respecto, los colegioshabrán de comunicar a sus consejos generales o superiores, y ensu caso a los consejos autonómicos, la información concernien-te a las altas, bajas y cualesquiera otras modificaciones que afec-ten a los registros de colegiados y de sociedades profesionales.

Además se aprobó, con una mayoría ajustada y sin el apo-yo del Grupo Socialista, enmiendas que se refieren a la exi-gencia de una comunicación cuando el profesional ejerce enun territorio diferente al de colegiación. Además, se extiendeel concepto de exigencia de colegiación no solo a la preser-vación de la salud, la integridad física o la seguridad, sinotambién «a la protección del medio ambiente o la conserva-ción y administración del patrimonio de las personas».

Por otro lado, y en el caso de las sociedades profesionales,habrán de ser socios profesionales las tres cuartas partes delos miembros de los órganos de administración. La redacciónanterior hacía referencia solo a la mitad, lo que es discordan-te con el propio texto de la LSP vigente.

Se suprime la expresión «cuando estén sujetas a colegiaciónobligatoria» al hacer referencia a los fines esenciales de las cor-poraciones colegiales. Esos fines son: ordenación de las profe-siones, la representación institucional exclusiva de las mismas,la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y laprotección de los intereses de los consumidores y usuarios delos servicios de sus colegios.

Asimismo, se suprime la expresión «únicamente» cuandose dice que el visado lo realizarán los colegios a solicitud delos clientes y de las administraciones; y se amplían los casosen los que será obligatorio, añadiéndose «la prestación de ser-vicios de interés general o servicios públicos o la proteccióndel medio ambiente». También se suprime la expresión «uotras entidades» cuando se hace referencia a quiénes podránconveniar o contratar los servicios de comprobación docu-mental, técnica o sobre el cumplimiento de la normativa apli-cable que consideren necesarios relativos a los trabajos pro-fesionales. Con la redacción previa se entendía que podríaabrirse una puerta a la mercantilización del visado.

Estas enmiendas destacadas coinciden en gran parte con eldocumento de propuestas que Unión Profesional dirigió a losdiferentes grupos parlamentarios. Habrá que ver cómo se de-sarrolla el debate en el Congreso, especialmente, en el casode las enmiendas aprobadas por mayorías ajustadas. A partir deahí, y tras la publicación de la Ley Paraguas en el BOE del 24de noviembre, el Gobierno se daría un plazo de doce mesespara presentar un Proyecto de Ley sobre Servicios Profesiona-les (que determinará, entre otras, qué profesiones tendrán unrequisito de colegiación obligatoria) y otro sobre Visado (quedeterminará, qué visados habrán de ser obligatorios). ❚

Más información en:http://www.unionprofesional.com

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:29 Página 5

Page 6: Lo que un ranking esconde

JOSÉ ANTONIO OTERO CEREZO seguirá alfrente del Consejo General de la Arqui-tectura Técnica de España durante lospróximos cuatro años, al ser reelegido porla Asamblea General de presidentes de los55 Colegios que conforman la organiza-ción profesional. Inicia de esta forma suséptima legislatura al frente de la máximainstitución colegial. Un mandato que serácontinuista en la gestión y que tendrácomo principales retos la adaptación delas estructuras colegiales a los requeri-mientos marcados por la Ley Ómnibus yla plena integración de los Ingenieros deEdificación en la profesión.

El presidente electo reiteró su compro-miso con la profesión, al mismo tiempo

que pidió un esfuerzo a todos los profe-sionales para que aprovechen el actualmomento de recesión para avanzar en suformación y la profesionalización del sec-tor. En opinión de José Antonio Otero, «te-nemos acreditado ser una organizaciónfuerte, bien informada y bien relacionada,con capacidad de reacción ante los asun-tos que nos afectan y autorizada opinión».Por este motivo, el nuevo presidente delConsejo General pidió «que se avance enesta dirección, manteniendo la unidad ysiendo conscientes de todos los retos quequedan por lograr para conseguir que laArquitectura Técnica y la Ingeniería deEdificación no pierdan el tren de una so-ciedad y mercado cada vez más exigentes».

Otero Cerezo es también presidentede Honor y vocal de la mutua que cubrela responsabilidad civil de aparejadores yarquitectos técnicos, MUSAAT, y vice-presidente de Unión Profesional.

ACTUALIDAD

6 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

José Antonio Otero, reelegido presidente del ConsejoGeneral de la Arquitectura Técnica de España

Los colegios de médicos se reúnen para analizar el impacto de la Ley ÓmnibusEL PASADO 27 DE NOVIEMBRE la Organización Médica Colegial(OMC) reunía a los decanos y directivos de los diferentes co-legios de médicos de España para analizar conjuntamente elImpacto de la Ley Ómnibus en los colegios oficiales de médicos.

La jornada se dividió en dos partes. La primera centrada enun repaso por los aspectos más relevantes desde el punto de vis-ta jurídico, para lo que se contó con la exposición de GonzaloMúzquiz (Unión Profesional) y de Pedro González-Salinas(OMC). En la segunda parte, se puso el foco en la digitalizaciónde los procesos y servicios de los colegios profesionales, con una

referencia al e-Colegio y su conexión con los requisitos de laventanilla única para los colegios, en tanto que autoridadescompetentes. Para ello se contó con la participación de CarmenMuñoz (Unión Profesional) y de Joan Camps (OMC).

Puede descargarse las conclusiones y material de la jorna-da desde:

http://www.medicosypacientes.com/files/prensa/adjuntos/Con-clusiones%20Jornada.doc http://www.slideshare.net/UnionProfesional

Momento de la segunda parte de la Jornada celebrada en la sede de la OMC.

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:29 Página 6

Page 7: Lo que un ranking esconde

EL PASADO 18 DE NOVIEMBRE Unión Pro-fesional reunía a representantes del Mi-nisterio de la Presidencia, de la manode Patrocinio Nieto, jefe del Servicio deDesarrollo-División de Proyectos de Ad-ministración Electrónica, con el grupotécnico de Unión Profesional creado porsus miembros para el seguimiento de laVUDS y su relación con las autorida-des competentes. Esta reunión se pro-ducía tras la mantenida días atrás, el 13de noviembre, con todos los miembros deUnión Profesional.

La principal conclusión que se extrajoes la petición de Presidencia de que lasorganizaciones colegiales normalicen susrequisitos de colegiación de forma que lainterlocución con la ventanilla única sea,igualmente, única (por profesión). En estesentido, instan a que las profesiones rede-finan su marco normativo interno y apues-ten por una visión estratégica de esta cues-tión soportada por un doble criterio, el dela modernización y la simplificación.

Modelo evolutivo de la VUDS1

Como hemos venido informando, la ven-tanilla única de la directiva de servicios(VUDS) es un proyecto a largo plazo yde integración (con los diferentes siste-mas de información de las autoridadescompetentes2) que se manifiesta a travésde tres subsistemas:

• Sistema de información (que resuelvecualquier pregunta del prestador respec-to a la información de los trámites quetiene que realizar y permite la actualiza-ción continua de esa información).

• Sistema de ayuda a la tramitación.• Portal web de la VUDS (punto de in-terlocución con el prestador y el ciuda-dano).

(enero-junio del 2010), que servirá deaprendizaje, evaluación y validación de lasdistintas VUDS de los Estados miem-bros, todas aquellas autoridades compe-tentes que no lo hayan hecho ya habránde asumir un compromiso decidido conel funcionamiento de la VUDS. En esemomento, ya no habrá excusas para notener un desarrollo tecnológico federadoa la VUDS y de su inexistencia podránderivarse incluso sanciones.

Sistema de informaciónSi bien es cierto que la autoridad compe-tente decide la forma de gestionar y man-tener su información y la de intercam-biarla según los modelos establecidos porel Ministerio, este ha definido la informa-ción mínima que las autoridades compe-tentes tienen que ofrecer. Cómo ofrecenlas autoridades competentes esa informa-ción a la VUDS fue definido a través detres opciones:

Profesiones ■ 7nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

ACTUALIDAD

Presidencia pide una interlocución por profesión en la ventanilla única

Atendiendo al calendario y a la madu-rez tecnológica de las diferentes autorida-des competentes, el Ministerio de la Pre-sidencia (MPR) ha adoptado una visiónposibilista de la VUDS, concibiendo laconstrucción de la VUDS de acuerdo aun modelo evolutivo que vaya de menosa más. El foco de actuación del Ministerioahora está en el sistema de información y,posteriormente, se irá avanzando hacia elsistema de tramitación (que, en todo caso,será solo de inicio a la tramitación).

Esa concepción evolutiva de la VUDStambién afecta al tipo de informaciónque suministre el sistema. Dado que enuna fase ulterior se prevé que la VUDSdé respuesta también a cuestiones liga-das a la vida profesional (cambios de tra-bajo, en sociedades,…).

SancionesEn la reunión también se advirtió de quetras un primer periodo de seis meses

1. Para redactar este resumen se ha tenido en cuenta el artículo de Montaña Merchán, directora de la División de Proyectos de Administración Electrónica D.G. parael Impulso de la Administración-e del Ministerio de la Presidencia: «El modelo de Ventanilla Única de la Directiva de Servicios». Publicado en la revista Boletic. Sep-tiembre del 2009 (y accesible desde la T-ROOM).

2. Autoridad competente: cualquier organismo o entidad que lleve a cabo la regulación, ordenación o control de las actividades de servicios, o cuya actuación afecte al ac-ceso a una actividad de servicios o a su ejercicio, y, en particular, las autoridades administrativas estatales, autonómicas o locales y los colegios profesionales y, en su caso,consejos generales y autonómicos de colegios profesionales. Artículo 3. 12 - Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y suejercicio (Paraguas).

Modelo evolutivo de construcción de VUDS

Lista de enlaces Catálogo deinformación

Guía de informacióny tramitación

Gestor deinformación ytramitación

Punto de información Punto de tramitación

Sígalo en www.e-colegio.blospot.com

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:29 Página 7

Page 8: Lo que un ranking esconde

ACTUALIDAD

8 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

• Primera opción: (ideal) El modelo desistema de información para la VUDSopera de forma federada con los siste-mas de información de las autoridadescompetentes. Se da cuando la autori-dad competente cuenta con un servi-cio web3 integrado a la VUDS. Cadacambio que se produzca en el servicioweb de referencia será invocado a laVUDS.

• Segunda opción: Si la autoridad com-petente no tiene un servicio web pero síun enlace (URL) en su web donde estála información, de acuerdo a la estruc-tura de la información definida por Pre-sidencia, la autoridad competente ha-brá de informar a la VUDS sobre dichaURL. En este punto, hay que advertirque la URL solicitada por el Ministerioes una URL que recoge la información

estandarización y simplificación adminis-trativa) y sobre el hecho de que esta he-rramienta será con el tiempo un punto decontacto básico con el colegiado, con elprecolegiado y con el ciudadano/usuariode los servicios profesionales.

Sistema de tramitaciónSerá un sistema de inicio a la tramitaciónporque la VUDS no tramita; tan solo re-colecta información y redirecciona. Elsistema utilizará cualquier canal electró-nico del que disponga la autoridad com-petente para la autenticación. Definir quécanal electrónico es una decisión de lasautoridades competentes. El canal elegi-do habrá, en cualquier caso, de generarconfianza con el sistema VUDS.

El correo de referencia para cualquierconsulta con la VUDS es [email protected]

normalizada por profesión. En el casode profesiones que cuentan con distin-tos requisitos según la provincia o la co-munidad autónoma, el Ministerio pideque sean normalizados4.

• Tercera opción: Para aquellas autori-dades competentes que no tengan pá-gina web o que la tengan pero con me-nos información de la requerida por elMinisterio habrán de entregar la infor-mación en el formato que lo tengan yserá cargada por el Ministerio de laPresidencia en una plataforma cedida.

En este punto, tanto el Ministerio comoUP recomiendan a las autoridades com-petentes que hagan una reflexión internaprofunda sobre el objeto y la oportunidadde la VUDS para cumplir otro de losobjetivos de la Directiva de Servicios (la

3. Servicio web: es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. En el caso que nos ocupa, se trataría de un serviciode intercambio de datos entre la autoridad competente y la VUDS.

4. El Ministerio se ofrece a colaborar en la normalización con aquellas profesiones que estén en esta situación.

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:29 Página 8

Page 9: Lo que un ranking esconde

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:29 Página 9

Page 10: Lo que un ranking esconde

ACTUALIDAD

10 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

EL ILUSTRE COLEGIO DE GEÓLOGOS fue, el pasado 11 de noviem-bre, el escenario del último seminario de comunicación deUnión Profesional de este ciclo 2009 titulado Patrocinio yCaptación de Recursos en las Organizaciones Colegiales. Es-tuvo impartido por Isidro Rodríguez Lafuente y Ricardo Piqué,ambos expertos en patrocinio y socios fundadores de GECAP,S. L., Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio de Geólogos,presidió el evento formativo y recordó a los asistentes que lasituación actual de crisis económica está obligando a los co-legios profesionales a replantearse la gestión de sus recursos.El cambio es una realidad, y la reforma en marcha de los co-legios profesionales, consecuencia directa de la transposiciónde la Directiva de Servicios, repercute en el modelo de fi-nanciación de las organizaciones colegiales. Con esta certeza,la profesionalización de la captación de recursos se torna unaprioridad.

Isidro Rodríguez comenzó su intervención haciendo alu-sión a cómo la actual crisis, que afecta especialmente al en-torno publicitario, está cambiando las formas de financiaciónde empresas e instituciones. Separó, intencionadamente, elpatrocinio de otras formas de captación de recursos, cen-trando estas últimas en herramientas vinculadas a la posi-bilidad de comercialización de los servicios y canales decomunicación de las organizaciones colegiales, por ejem-plo. «Son organizaciones con un gran potencial», subrayóIsidro Rodríguez, pero todavía «hay mucho trabajo por ha-cer».

Definiendo los objetivosLo primero que una organización colegial se debe plantear esqué es susceptible de ser patrocinado, y eso requiere un co-nocimiento tanto de nuestra organización y su potencialprescriptor como del mercado al que podemos ofrecer nues-tra colaboración. Una vez se defina este objetivo, habrá quepreguntarse quién nos va a patrocinar —principalmente de-penderá del sector en el que esté la organización colegial—,a quién vamos a convocar y a quién nos queremos dirigir.Porque el patrocinio suele estar ligado a un evento, sea esteun congreso, una presentación o una jornada formativa. Es apartir de este supuesto desde donde se concibe la inversión—para lo que se elabora el presupuesto de la actividad a pa-trocinar—, se discute el nivel de implicación de las institu-ciones ligadas a la actividad y cuáles son las necesidades parasu realización. En este punto, Isidro Rodríguez matizó queno siempre el patrocinio ha de ser directamente monetario,también puede darse el patrocinio como aportación materialo intercambio, como por ejemplo ocurre con la cesión de sa-las de las entidades colegiales.

Esta información es crucial para elaborar el documento depatrocinio, una herramienta que detalla la batería de contra-prestaciones que podemos ofrecer. «Pensemos, en base alacto, qué podemos dar, qué difusión podemos hacer, quénueva cuenta de prestaciones podemos ofrecer», matiza Isi-dro Rodríguez. Las contraprestaciones, pues, dependen delas necesidades y oportunidades de cada acto y varían, tal ycomo señaló Ricardo Piqué, si son «previas, durante o des-pués» del acto. No obstante, no hay que olvidar que «el obje-tivo final del patrocinador es el incremento de ventas de susproductos y la capitalización de su inversión», concreta IsidroRodríguez por lo que hay que cuidarlo y tenerlo en cuenta encada momento, sobre todo en estos tiempos de crisis en losque la moneda de cambio de las contraprestaciones residemás en el potencial de las relaciones que puedan establecer-se que en el intercambio material.

Alternativas de financiación para las organizaciones colegiales

Se habló de la posibilidad decomercialización de los servicios y canales de comunicación de las organizacionescolegiales, como pueden ser los yaexistentes —revistas, boletines, web— u otros creados ad hoc con este objetivo

Seminario sobre Patrocinio y Captación de Recursos en las Organizaciones Colegiales

Isidro Rodríguez Lafuente, ponente.

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:29 Página 10

Page 11: Lo que un ranking esconde

ACTUALIDAD

Profesiones ■ 11nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Más allá del patrocinioDurante el seminario también se habló de la posibilidad de co-mercialización de los servicios y canales de comunicación delas organizaciones colegiales, como pueden ser los ya existentes—revistas, boletines, web— u otros creados ad hoc con este ob-jetivo. Esta línea será más indicada, de ahora en adelante, a la luzde la actual crisis que está afectando a un entorno que rechazala publicidad por sí sola. Si la apuesta de las empresas reside enestos momentos en la construcción de relaciones y no en lamera obtención de espacios publicitarios a cambio de una con-traprestación económica, las organizaciones colegiales tendránque constituirse en un verdadero puente. El desafío está en sercapaces de responder a esas necesidades adaptando los canalesy soportes existentes, y creando otros nuevos pensados para uncontexto de utilidad al colegiado, facilitador de la relación. Isi-dro Rodríguez propuso vías como la venta de espacio de ma-nera indirecta en las revistas corporativas colegiales, ofrecer for-mación a otros dentro del sector o alquilar espacios susceptiblesde ser explotados para presentaciones, cursos, etc. El ejemplodonde se aglutinan todas estas herramientas está en la organiza-ción de un reclamo que actúe como eje del estilo «Año Darwin»,en el que se pueden explotar todos los canales y amortizar in-versiones debido a las características de esta opción.

Revistas y boletinesA propósito de la contratación de publicidad para revistas yboletines, Isidro Rodríguez recomendó elaborar una progra-mación de temas para poder decirle a la empresa «creo quedeberías estar». También aconsejó que las revistas eviten serdemasiado corporativas, pero que no dejen de lado los con-tenidos técnicos y relacionados con la actividad profesional.La rigurosidad en las fechas de salida es otro factor clave, yaque no puedes aspirar a la contratación de una publicidadque, por problemas de fechas, pueda llegar tarde.

On-lineLos canales virtuales también son susceptibles de comercia-lización. El más conocido es el banner, que exige una ciertacomunicación entre diseñadores y departamento comercial.Dentro de esta lógica también están los expositores de catá-logos, microsites y bases de datos dentro de la web, en los co-rreos electrónicos o en los boletines digitales.

En este ámbito surgen dudas sobre la colocación de bannersy sobre el uso del correo electrónico. Este último tiene un im-pacto garantizado, es decir, la organización sabe cuantas seránlas personas que lo reciban y, por lo tanto, puede presentarle

una oferta al anunciante con unos resultados estimados. Es poresto que un banner que se coloca en un correo electrónico —enel lugar más visible posible— tiene más valor que otro localiza-do en la página web.

Espacios físicosDentro del ámbito de los nuevos canales y servicios, se habló delos expositores de catálogos presenciales, los expositores de ma-teriales y los estands como medios para atraer a empresas yanunciantes que se quieran dar a conocer en nuestro sector.También se planteó como alternativa al patrocinio en estostiempos de crisis la organización de congresos y jornadas técni-cas. El principal atractivo de esta última fórmula reside en el co-lectivo especializado. Así, las necesidades de las empresas fabri-cantes son canalizadas para presentar sus productos al colectivocolegial y, a su vez, la organización colegial le está ofreciendo asus colegiados un modo de estar al día en nuevos materiales, ser-vicios y aplicaciones de su ámbito específico. Otra de las opcio-nes planteadas fue la explotación de ventajas para el colegiado através de convenios con empresas —automoción, telefonía,agencias de viajes—, enfocando en qué aporta a nuestro colec-tivo esta relación —servicios para el colegiado, descuentos—.

Tanto en el caso de las jornadas y congresos, como en elpatrocinio, «influye la capacidad de prescripción del sector[colegiado] en el que se encuentre el colegio profesional»,apuntó Isidro Rodríguez, y recordando que un colegiadotambién puede ser, a su vez, empresario y, por lo tanto, unpotencial patrocinador. Es este uno de los principales atrac-tivos de la sectorialización del ámbito colegial. El otro está enel potencial como red social, de ahí la función puente que de-bería adoptar. Sin embargo, y tal y como se concretó en el se-minario, la crisis incita al cambio y el patrocinio está siendosustituido por colaboraciones, participaciones y apadrina-mientos, otras formas de relación que precisan de una inmi-nente profesionalización de la gestión comercial en las orga-nizaciones colegiales. ❚

El ejemplo donde se aglutinan todas las herramientas sugeridas está en la organización de un reclamo que actúecomo eje del estilo «Año Darwin», en el que se pueden explotar todos loscanales y amortizar inversiones debido a las características de esta opción

De izda. a dcha., Ricardo Piqué (ponente), Luis Suárez, presidente delIlustre Colegio de Geólogos, e Isidro Rodríguez Lafuente (ponente).

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 11

Page 12: Lo que un ranking esconde

nº122 ■ noviembre-diciembre 200912 ■ Profesiones

ACTUALIDAD

Jordi Ludevid i Anglada,presidente de los Arquitectos de EspañaEL PASADO 4 DE NOVIEMBRE,en la sede del ConsejoSuperior de los Colegiosde Arquitectos de Espa-ña (CSCAE), se elegía aJordi Ludevid i Anglada,presidente de la entidaddurante el periodo 2010-2013. Nacido en Barce-lona, es arquitecto por la ETSA de Barcelona y hasido decano del Colegio de Arquitectos de Cataluñadesde julio del 2006. Ludevid i Anglada ha concu-rrido a la elección con un programa de cambio quequiere restablecer la unión del colectivo y llevar alConsejo más allá de lo que es en la actualidad paraconformar un nuevo consejo de servicios que liderea los colegios y acompañe al conjunto de los arqui-tectos en su adaptación al nuevo contexto económi-co y profesional. Tomará posesión de su cargo elpróximo mes de enero del 2010. En Canal Profesio-nes pueden descargarse la entrevista que se le hizopara el informativo de la segunda quincena de no-viembre (www.canalprofesiones.es).

Los procuradores celebranlas Jornadas Nacionales de Juntas de GobiernoEL CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES DE ESPAÑA organi-zó a mediados de noviembre, en Gijón, las VI JornadasNacionales de Juntas de Gobierno, donde se abordaronlas reformas legislativas más inmediatas. Las jornadascontaron en su apertura con la presencia del presiden-te del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.También asistieron el ministro de Justicia, FranciscoCaamaño Domínguez; la alcaldesa del Ayuntamientode Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el presidente delConsejo General de Procuradores de España, JuanCarlos Estévez Fernández-Novoa; y el decano del Co-legio de Procuradores de Gijón, Juan Ramón SuárezGarcía.

Las jornadas, que se centraron en las reformas le-gislativas, abarcaron cuestiones tales como el paque-te legislativo de la Oficina Judicial, el Plan Estratégi-co de Modernización de la Justicia 2009-2012 y laTransposición de la Directiva Europea de Servicios.

Médicos y pacientes unidos gracias a un Consejo Social consultivoUN CONSEJO SOCIAL y un Aula de Profe-sionalismo Médico, dentro de la Uni-versidad de Pacientes, se constituiránpara formar una «sólida alianza» «sinprecedentes» entre médicos y pacien-tes. La Organización Médica Colegial(OMC), en su última asamblea extra-ordinaria celebrada el pasado 14 de no-viembre, ha aprobado un documentopara la creación de este Consejo Socialque se convertirá en un instrumento paraalcanzar los objetivos que se planteenen la atención sanitaria y en el SistemaNacional de Salud.

Desde la OMC han afirmado que «elprincipal motivo impulsor de dicho Con-sejo Social es poner en contacto a la pro-fesión médica con representantes de lasociedad dispuestos a asesorar de manera

no vinculante sobre aquellos temas quepreocupan, ayudar a tomar decisionesy avanzar sobre resultados que puedenfacilitar la mediación de la calidad de laatención sanitaria». Por ello, uno de susprincipales fines será participar en diver-sas organizaciones de pacientes como elForo Español de Pacientes, la Coali-ción de Ciudadanos con EnfermedadesCrónicas, la Confederación Españolade Organizaciones de Mayores y la Or-ganización de Consumidores y Usua-rios.

Así conseguirán, según el presidentede la OMC, Juan José Rodríguez Sen-dín, «identificar las demandas específi-cas de los pacientes, consumidores yusuarios, y, de paso, involucrar a la so-ciedad y que esta sea capaz de asumir y

colaborar a difundir la utilidad y la ra-zón de ser de los Colegios Médicos».

Las asociaciones de pacientes tambiénven en esta medida «una auténtica alian-za entre médicos y pacientes apoyada enla visión del enfermo de que el profesio-nal médico es su agente de referenciapara la defensa de sus intereses, y en queel paciente es capaz de asumir responsa-bilidades que faciliten que el médico hagacada vez más de médico y menos de otrastareas», ha subrayado el presidente delForo Español de Pacientes, Albert Jovell.

En la asamblea también se aprobó untexto de criterios básicos sobre la objeciónde conciencia en los Colegios de Médicospara que los colegiados que aleguen obje-ción de conciencia puedan registrarse deforma confidencial y voluntaria.

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 12

Page 13: Lo que un ranking esconde

ACTUALIDAD

Profesiones ■ 13nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

El Colegio de Abogados de Madrid exige el pago dela deuda con los letrados del turno de oficioLOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO deMadrid tienen pendiente de cobro lasactuaciones de asistencia jurídica gra-tuita efectuadas en los tres trimestresdel año transcurridos. La deuda queacumula la Comunidad Autónoma deMadrid con los letrados, a 30 de sep-tiembre, asciende a 30.907.471 euros,sin contar los intereses por la demoraen los pagos que también se está recla-mando. El Gobierno autonómico, queno ha liquidado ninguna cantidad delas devengadas durante el ejercicio2009, no ha facilitado previsión algunapara la cancelación de la deuda, encontra del compromiso adquirido porel consejero de Presidencia, Justicia eInterior, Francisco Granados en el pri-mer trimestre del año, cuando se desti-nó todo el presupuesto del año 2009 aliquidar los pagos atrasados correspon-dientes al 2008.

El Colegio de Abogados de Madrid,como garante de la calidad, libertad eindependencia de la prestación profe-sional gratuita, exige que las Adminis-traciones Públicas aporten las necesa-rias condiciones materiales de ejerciciode la asistencia y defensa por los abo-gados, entre las que es prioritaria la jus-ta remuneración, por cuyo retraso acu-mulado la Comunidad de Madrid noha dado razones. Este Colegio tambiénha llevado a cabo, para la Asistencia Ju-rídica Gratuita, 147.659 designacionespara la defensa de oficio en asuntos ju-diciales en la Comunidad de Madriddurante el 2008; lo que supone más de400 designaciones diarias. También sedesignaron 129.311 abogados en asisten-cia letrada al detenido y extranjeros, conuna media de 350 diarias. En conjunto, elColegio hizo durante el 2008, una mediade 750 designaciones por día. A estascifras hay que añadir las 162.355 pres-taciones de asesoramiento efectuadasen los distintos servicios de orientaciónjurídica.

La demora que vienen sufriendo lospagos por prestaciones profesionalesrealizadas es inaceptable si se tiene encuenta que el presupuesto para el 2009no creció respecto al 2008 pese al au-mento en la demanda de asistencia jurí-dica gratuita. Esta inoperatividad delGobierno de la Comunidad es calificadapor el Colegio de Abogados de Madridde «desconsiderada» con el sistema dejusticia gratuita ante la evidencia de queel proyecto de presupuesto para el ejer-cicio 2010 vuelve a ser una mera repeti-ción del anterior, sin ninguna previsiónque permita hacer frente al desfase pro-ducido este año.

El pasado 16 de febrero, el consejerode Presidencia, Justicia e Interior, Fran-cisco Granados, en un encuentro conel decano Antonio Hernández-Gil, quetuvo lugar en la sede del ICAM y ante latensa situación planteada por los retra-sos acumulados de los pagos del 2008,garantizó a los abogados que se habilita-ría la partida necesaria para ejecutar re-gularmente el pago de las certificacionescorrespondientes al 2009, así como quese revisarían los baremos utilizados parael pago de las actuaciones en el turno deoficio, sin revisar desde el 2003: estascuestiones aún no se han cumplido.

El mercurio en los empastesdentalesEL GRUPO DE LA COORDINADORA VER-DE ha pedido a la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) queelimine el mercurio en empastesdentales y que sustituya las amal-gamas dentales, resultantes de tra-bajar con este material. Proponecomo alternativas el compuestodental de resina y cerámica, queno dañan la salud.

Sin embargo, el presidente delConsejo General de Colegios deOdontólogos y Estomatólogosde España, Alfonso Villa, ha ase-gurado, en declaraciones a Euro-pa Press, que intentar prohibir laamalgama ahora es una «torpeza»aunque está de acuerdo en que «seinsista en la prudencia de su utili-zación y que se cuide la indicaciónen cada caso». Ha considerado lapetición una «barbaridad» «absolu-tamente injustificada», y ha seña-lado que todos los empastes «tie-nen algún efecto adverso, y entreellos, recientemente, se ha relacio-nado a los empastes blancos conla disfunción eréctil».

Alfonso Villa ha reconocido que«la amalgama tiene mercurio, y elmercurio es un contaminante im-portante. Y en el caso de las per-sonas, a los que más contamina esa los dentistas y a los auxiliares declínica que tenemos, como es ló-gico, todas las medidas diseñadasal efecto para minimizar ese im-pacto. Sin embargo, salvo en lasalergias, no hay ninguna repercu-sión probada y llevamos 150 añosde uso». Y ha subrayado que «re-cientemente, la Unión Europeaha hecho dos estudios, uno relacio-nado con la contaminación am-biental y otro sobre sus efectos, yen ambos casos, se ha llegado ala conclusión de que no hay nin-gún motivo para quitar la amal-gama».

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 13

Page 14: Lo que un ranking esconde

ECONOMÍA

14 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

La reforma de la Ley de Auditoríade Cuentas

Emilio ÁlvarezMiembro del Comité Directivo. Registro de Economistas Auditores. Consejo General de Economistas

SE ACABA DE APROBAR por el Consejo deMinistros el Proyecto de Ley por elque se modifica la Ley 19/1988, del 12de julio de Auditoría de Cuentas, parasu adaptación a la normativa comuni-taria, por cierto con evidente retraso.

Hemos de recordar que la vigente Ley de Auditoría deCuentas, ya tuvo su primera modificación importante, comoconsecuencia de los escándalos financieros de la época (En-ron y otros), mediante la Ley 44/2002 de Medidas de Refor-ma del Sistema Financiero.

En la presente reforma nada tienen que ver los actuales es-cándalos económicos y de corrupción que día sí y día tam-bién inundan las páginas de los medios de comunicación,con gran indignación de los ciudadanos de nuestro país.

Es decir, nuestro sector público seguirá sin la obligación le-gal de auditarse (salvo las sociedades mercantiles) a diferen-cia de lo que sucede con nuestro tejido empresarial español.Recordemos que según un estudio efectuado por el Registrode Economistas Auditores (REA), dado a conocer el pasadomes de junio, de las 20.639 entidades existentes en el sectorpúblico español (estatales, autonómicas, locales, etc.) solo seauditaron durante el pasado ejercicio 2008, 1.719 entidades,lo que representa el 8 % del total, increíble, aunque cierto.

Veamos, entonces, en qué consisten las principales modi-ficaciones del citado proyecto de ley:

a) En las auditorías del consolidado hay una importante no-vedad respecto a la ley en vigor, y es que el auditor delgrupo debe asumir la responsabilidad plena de las cuentasconsolidadas, aunque queda claro que el auditor de lascuentas consolidadas no sea, necesariamente, quien tengaque hacer la auditoría de las cuentas anuales de las socie-dades dependientes.

b) Se abre la posibilidad de que una sociedad de auditoríasea socia de otra sociedad de auditoría, superándose elhecho de que los socios tengan que ser personas físicas.Asimismo, se establece la posibilidad de que los auditoresque no sean socios de una sociedad de auditorías sean de-signados para la dirección y firma de los trabajos de au-ditoría.

c) Se modifica el artículo referente a la independencia delos auditores, aunque resulta muy compleja su lectura yesperemos que durante la tramitación parlamentaria sesimplifique; en cualquier caso, se clarifican algunas causasde incompatibilidad y se eliminan otras.

d) En cuanto a las causas de rescisión de los contratos de au-ditoría, se establece que no constituirá causa justa de resci-sión del contrato la divergencia de opiniones sobre trata-mientos contables o procedimientos de auditoría, y habránde indicarse las causas de la resolución.

e) En cuanto a la responsabilidad civil, por fin, se consigueque sea limitada; los auditores responderemos de los da-ños y perjuicios causados según las reglas generales delCódigo Civil (actualmente ilimitada).

f) El Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas (ICAC)asume en exclusiva las competencias de control de cali-dad de la actividad de los auditores y sociedades de audito-ría, aunque, se prevé la posibilidad de que el ICAC acuer-de con las corporaciones representativas de los auditores decuentas y con terceros seleccionados (¿?) la ejecución delcontrol de calidad, aunque siempre bajo su supervisión.

g) Y, por último, destacaría las entidades de interés públi-co que son aquellas en atención a su importancia públicasignificativa por razón de su naturaleza, tamaño o núme-ro de empleados. La reforma prevé que reglamentaria-mente se podrán determinar requisitos adicionales relacio-nados con la estructura y dimensión que deben reunir losauditores y sociedades de auditoría que efectúen auditoríasde entidades de interés público. Sin duda, esta últimacuestión será objeto de un fuerte debate entre los audito-res de cuentas de nuestro país. ❚

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 14

Page 15: Lo que un ranking esconde

ECONOMÍA

Profesiones ■ 15nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Marsh y Universia presentan «MarshPRO» para los colegios profesionalesMARSH Y UNIVERSIA presentaban el pasa-do 26 de noviembre, MarshPRO, unprograma con el que los profesionalespodrán beneficiarse, a través de sus co-legios, de herramientas para crecer yprotegerse personal y profesionalmente.

La iniciativa, pionera en España, es unprograma que incorpora, entre otros as-pectos, la protección integral de la activi-dad profesional, que ayudará a los cole-gios a cumplir con el espíritu de lareforma y pondrá a su disposición unconjunto de herramientas que favorecenla excelencia del ejercicio profesional yprotegen el futuro de los profesionalescolegiados. «De esta manera, explicóLuis Docio, director de Riesgos Finan-cieros y Profesionales de Marsh, los co-legios pueden usar los retos que planteala ley para dar un salto cuantitativo ycualitativo en la prestación de sus servi-cios, convirtiéndose en garantía de exce-lencia y pudiendo funcionar como pro-veedores de sellos de calidad».

MarshPRO Protección integral

Protección profesionalLa gestión de riesgos se convierte en unpunto esencial del programa, que no selimita a obtener las coberturas más com-pletas y adecuadas de responsabilidadprofesional, o asesoramiento en recla-maciones y gestión de crisis, sino que, através de herramientas tecnológicas, ge-nerará información en tiempo real sobresus coberturas, siniestros, reclamacio-nes, etc.

Protección personal El programa incluye un plan de segurospersonales para los profesionales: desdeseguros de vida, hogar, autos o médicos,hasta seguros de gastos y cuotas por de-sempleo o invalidez.

Desarrollo profesionalMarshPRO facilitará la conexión delmundo profesional con el universitariomediante la implementación en las websde los Colegios Profesionales de un por-tal de empleo on-line, con acceso a laRed Universia, la mayor base de datosde empleo con titulación universitariadel mundo.

FormaciónMarsh, Universia y Repsol han puestoya en marcha el I Concurso Nacionalde Gestión de Riesgos: “Ideas que

solucionan”, destinado a ingenieros detodas las especialidades. El concurso, do-tado con importantes premios de trabajoy formación en Repsol y en las oficinascentrales de Marsh en Nueva York, seextenderá en el corto plazo a otras profe-siones. Además, el programa MarshPROofrece a los colegios profesionales unprograma de cursos y jornadas sobre te-mas que afecten directamente a su activi-dad y a la gestión de sus riesgos. Asimis-mo, está prevista la creación de guías debuenas prácticas para cada profesióncolegiada. ❚

Contempla desde guías y recomendaciones de buenasprácticas profesionales hasta herramientas de gestióneficiente del riesgo, portales de empleo y becas de formación

Luis Docio, Pedro Aranzadi, Alvaro Milans del Bosch y Fernando Claro, tras la presentación.

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 15

Page 16: Lo que un ranking esconde

16 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Elisa G. McCausland

LA «PLANETIZACIÓN DEL HIPERCONSUMO», lejos de estar herida por lacrisis, parece destinada a mantenerse gracias al crecimiento dela capacidad de consumo de los países emergentes. Esta fue unade las principales conclusiones a las que llegó el filósofo francés,Gilles Lipovetsky, en el marco del Congreso AECOC, celebra-do en Madrid a finales de octubre. En su opinión, el consumoseguirá centrado, como viene ocurriendo en las últimas déca-das, en la búsqueda del individuo de «bienes de experiencia»principalmente; pero, para que esto sea posible, tendrán que serexperiencias low cost. Es el llamado «consumo inteligente» que,lejos de resultar una moda pasajera, se ha ido gestando, paso apaso, desde los inicios del modelo capitalista.

Orígenes del bajo costeSe pueden encontrar las raíces de este fenómeno —el fenóme-no low cost— en la popularización de las bicicletas modernas afinales del XIX y en el posterior lanzamiento del primer mode-lo de coche de gran difusión. Ambos se caracterizaban por serproductos estandarizados de bajo coste y consumo masivo;también traían consigo los principios del hazlo tú mismo, pilarfundamental para el posterior desarrollo, tras la II GuerraMundial, de los hogares de la clase media surgida al calor delestado del bienestar. Entran en escena el self service y la pro-mesa de más tiempo libre para poder consumir «bienes de ex-periencia», como el turismo. Pero no será hasta la década de losochenta —con la desregulación económica y sus consecuenciasen los medios de transporte— que surgirán las compañíasaéreas apellidadas low cost. A su vez, asistimos a la profesiona-lización de la gestión doméstica —bricolaje, jardinería, etc.— ydel tiempo libre, que se torna posible debido a que la compraa crédito hace factible «la paradoja de disponer de más servi-cios sin gastar, aparentemente, más dinero»1.

Con el cambio de siglo, y la proliferación —e integración—de las tecnologías digitales, «el discurso del consumo se ha

convertido en un discurso de la producción», apunta LuisEnrique Alonso, catedrático de Sociología de la Facultad deCiencias Económicas de la Universidad Autónoma de Ma-drid. «Tú eres el que te fabricas las cosas, te bajas los progra-mas y haces gran parte de los servicios que antes te venían

Sociedad low cost,ha llegado para quedarse

ECONOMÍA

En nuestra vida cotidiana como consumidores culturales nos encontramos con frecuencia vi-viendo un espejismo: parecería que los tiempos de la marca registrada han llegado a su fin ynos encontramos en las grandes praderas de la adquisición sin coste. Bajar películas del eMule,fotos de Flickr y cuadros de Google Image, ver píxeles en YouTube, leer diarios y revistas por lapantalla: uno estaría tentado de decir que, por una vez, los poderes fácticos han sido razona-bles y han aceptado, aún de mala gana, que aquellos productos que antaño se considerabanobjetos manufacturados (la información, la imagen de segundo grado) hoy son como el aire.

Eloy Fernández Porta - Homo Sampler

1. Esta última cita pertenece a una de las entradillas de la exposición «‘Low cost’. Libres o cómplices» celebrada el pasado verano en la Sala de Exposiciones del FAD en Barce-lona. Comisariada por Jorge Luis Marzo y Mary Cuesta, una pregunta articulaba las reflexiones de los diez creadores que conformaban la exposición: ¿el low cost nos hace li-bres o cómplices del sistema?

Luis Enrique Alonso: «Tú eres el que tefabricas las cosas, te bajas los programas y haces gran parte de los servicios que anteste venían dados. Es el trabajo de consumir»

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 16

Page 17: Lo que un ranking esconde

dados. Es el trabajo de consumir». El tiempo de trabajo y eltiempo de consumo se diluyen, siguiendo la lógica del dis-curso productivista. Y por eso el famoso lema del «no te que-des fuera». «¿Que no tienes esto? ¿Que no sabes utilizar aque-llo? Es un discurso de la amenaza, adoptado de una maneramuy directa por el mundo del consumo, en contraste con lasversiones más placenteras de los años sesenta y setenta, don-de el ocio, el descanso y el entretenimiento eran más pasivos»,explica Alonso.

¿Qué es low cost?Encontramos cierto consenso a la hora de delimitar y definirqué es low cost en el ámbito empresarial. La teoría explica quese trata de un modelo sustentado en una reducción del valorque se le da al consumidor, con la consiguiente reducción decostes y precios; para ello, se concentra la oferta en aquello queel consumidor valora como esencial y se elimina todo lo inne-cesario, o todo lo que puede realizar el cliente por sí mismo. Laclave radica en que el consumidor low cost no se identifica conel perfil de un consumidor de bajo poder adquisitivo. La ima-gen que este tiene de sí mismo es la de un consumidor «inteli-gente, moderno, urbano, informal, usuario de las nuevas tecno-logías y comprometido con la sociedad y con el medioambiente». Es por esto que «el low cost de mercado es un signomuy de la época», matiza Alonso. «Significa un poco esa situa-ción del poder seguir consumiendo sin gastar mucho dineropero que, generacionalmente, se articula muy bien con los te-mas de la propia precarización del mercado laboral; es el fenó-meno de esta década porque introduce bienes baratos que ge-neralmente son producidos a bajo coste —ya sean en losmercados de origen o con servicios producidos a bajo coste—pero que, sin embargo, siguen dando una posibilidad de sobe-ranía del consumidor».

Adaptación al medioLa tendencia generalizada de la opinión pública es que la explo-sión del low cost «no es tanto una crisis del consumo como unconsumo de crisis, en el sentido de ir ajustando al nivel de pre-cios el nivel cuantitativo del consumo, y esperar así a que pase elchaparrón». Esto es lo que se deduce de los resultados de las in-vestigaciones de carácter cualitativo sobre esta situación, segúncomenta Luis Enrique Alonso, que no ve un cambio de modelode consumo; desde su punto de vista «el low cost y las marcasblancas son reajuste de un modelo fundamentalmente privadode consumo». Porque «siempre que hablamos de consumo comoconcepto aparece la idea de consumo privado y desaparece laidea de consumo público». La necesidad de consumir deja pocomargen a la reflexión, debido a que el ciudadano ha devenido enconsumidor y el valor que podría extraerse de las experienciasen trabajos sociales es eclipsado por otro tipo de experiencias,más ligadas a la satisfacción individual a través del consumo.«Porque lo que interesa del consumo es, precisamente, la mito-logía del consumo. Es decir, lo otro, el consumo cívico, el quetiene que ver con la propia ciudadanía y que se identifica con elestado del bienestar, ese queda como si no existiera».

En la otra cara de la moneda tenemos al sector empresarialcompletamente convencido de que los modelos low cost se insta-larán, como consecuencia de la última crisis y debido a su enor-me potencial, de forma estructural en nuestra sociedad. Así loanunciaba José Luis Martínez de Larramendi, directivo de Ca-rrefour, en el Congreso AECOC: «La crisis es una oportunidadpara reinventar nuestra industria; una oportunidad para ofreceral consumidor lo que busca, no lo que queremos que busque, yuna oportunidad para colaborar». Las empresas quieren «facili-tarle» la vida al consumidor con nuevos modelos de negocio,como el freemium —resultado de la combinación de dos términosingleses: free (‘gratis’) y premium (‘valor añadido’)— populariza-do por empresas de servicios digitales como Spotify —música enstreaming— o Skype —videoconferencia—. La clave del funcio-namiento del modelo reside en garantizar la suscripción de, almenos, el 5 % de los usuarios. Tal y como sintetizaba el periódi-co económico Expansión en uno2 de sus últimos titulares, la idease resume en «tú pagas para que yo consuma gratis».

Nuevas tecnologías y consumoNo obstante, no podemos dejar de lado que, según José LuisNueno profesor del IESE, en España «va a ser difícil recuperar losniveles de crecimiento de años anteriores» debido «al cambio dehábitos del consumidor», especialmente a la vuelta de la culturadel ahorro, y al exceso en la capacidad de producción. Con estepanorama, una de las salidas más prometedoras para las empre-sas parece estar en el, denominado por Lipovetsky, «marketingparticipativo o colaborador», con Internet como escenario princi-pal. Andrew Rasiej, fundador de TechPresident y de PersonalDemocracy Forum, lo vaticinaba recientemente en una entrevis-ta publicada en Ciberp@ís3: finaliza la era de los medios impresos«pero empieza la era pub & sub. Cualquiera puede publicar y sus-cribirse a coste cero. El poder de participación cuestiona todas lasestructuras en los medios, los negocios y, ahora, la política. Susresultados aún no son visibles, pero está claro que quienes no se-pan reaccionar desaparecerán». Esto es debido a que, tal y comoescribe Eloy Fernández Porta en su ensayo Homo Sampler (Ana-grama, 2008), «la información ya no es un lujo del que podamosprescindir, no es un bien que pueda gravarse: es una necesidadbásica de segundo grado, y antes renunciaríamos al agua corrien-te que a esos grifos digitales de los que mana la imaginería denuestro tiempo y su soundtrack. Pero cuando ya estábamos dis-puestos a creer en todo ello, he aquí que la realidad® nos golpeade nuevo: la Champions no se emite en abierto, el Mundial no-nes: todo aquello que el sentido común consideró de interés popu-lar ha dejado de ser gratuito y requiere de suscripciones, formu-larios, nuevas adicciones a los flujos y canales corporativos». ❚

ECONOMÍA

Profesiones ■ 17nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

2. Expansión, viernes 6 de noviembre del 20093. Suplemento Ciberp@ís, jueves 12 de noviembre del 2009

Bibliografía recomendada:

La economía long tail (Tendencias, 2007) y Gratis, el futuro de un precioradical (Tendencias, 2009), ambos de Chris Anderson. También El finde la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste (Lengua deTrapo, 2006), de Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi.

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 17

Page 18: Lo que un ranking esconde

18 ■ Profesionesnº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Reflexiones sobre el éxito profesional

Elena Pisonero Ruiz Responsable de Sectores Infraestructuras KPMGEx Secretaria de Estado de Comercio,Turismo y Pymes

MÁS QUE ANALIZAR TEORÍAS que definan,expliquen qué es el éxito, le propongoque reflexionemos sobre las experien-cias de éxito. Piense por un momento

en las personas que para usted representan el éxito. Hace unas semanas estaba charlando con un grupo de

amigos acerca de Michael Jackson. Nadie en la conversacióndudaba de su valía, su genialidad. Incluso los que confesabanque no les gustaba su música reconocían que fue y será unhito en la historia de la música. En definitiva, coincidíamosen el reconocimiento de su excelencia profesional. ¿Es eso eléxito profesional? ¿Es éxito cuando los demás te reconocen?A continuación, alcanzamos otro consenso acerca del perso-naje: fue un desgraciado.

Muchos de ustedes pensarán que una cosa es el trabajo, laprofesión y otra muy distinta la vida personal. Así es comonos han educado. Ya anticipo que no lo comparto. Y salirmede esa convención no ha sido fácil, pero es, al menos en micaso, imprescindible para sentir «mi» éxito que tiene que vermás con la coherencia y la autenticidad que con la aparien-cia, que también.

Es claro que existen unas referencias externas que confor-man los parámetros del éxito. Si quieres jugar y tener opcio-nes de ganar debes conocer bien las reglas del juego, esasconvenciones sociales formales que determina el camino aseguir. Pero, atención, todos sabemos que no en todos loscampos se aplican la mismas reglas, o de igual manera, y queexisten un conjunto de reglas no escritas que rigen el ordeninterno de las organizaciones y, en general, de las relacioneshumanas. ¿Cuántas veces nos decepcionamos porque noconseguimos el reconocimiento de los otros cuando creemoshaber hecho lo correcto? ¿Cuántas veces dan el premio, el as-censo a quien creemos que menos se lo merece? Más allá delas filias y las fobias, pensemos en que algunos conocen me-jor las reglas reales y aciertan a la hora de hacer lo que se es-pera o a la hora de vender lo que se hace. Es preciso por tan-to conocer bien el entorno en el que nos movemos, las reglasque lo rigen, las expectativas de los que tienen que recono-cernos y adaptarnos, alinearnos a esas referencias. Esto tienemucho que ver con la necesidad de mejorar nuestra capaci-dad de adaptación al cambio que requiere una actitud abier-ta y flexible. No nos empeñemos en hacer lo que creemos y

de la manera que habíamos pensado sin tener en cuenta elmedio en el que debemos desarrollarlo y las personas quehan de valorarlo.

Y es que una de las convenciones sociales del éxito profe-sional que está en cuestión es la meritocracia, entendida éstade manera tradicional, es decir, la excelencia en los conoci-mientos técnicos: los títulos. Y es que los conocimientos téc-nicos son necesarios pero no son suficientes. La corriente dela inteligencia emocional surge de estudios que constataronque los más inteligentes no eran los que tenían más éxito. Losmás exitosos tenían en común un conjunto de habilidades ycompetencias que tenían que ver con la gestión de relaciones.Las tareas, los trabajos, las empresas, los países son cada vezmenos estancos y dependen más de otros, por lo que el com-ponente relacional cobra mucha importancia. No basta conel desempeño individual. Los objetivos dependen del con-curso de otros. La dinámica de los tiempos se basa en el tra-bajo en equipo, que permite aunar esfuerzos de ámbitos antes

Claramente el éxito profesional se midedesde fuera, por referencias externas, pero para que sea sólido y sostenible debesentirse, en mi opinión, desde dentro y, por tanto, ha de tener referentessubjetivos, vinculados a la persona

ECONOMÍA

GESTIÓN

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 18

Page 19: Lo que un ranking esconde

estancos y ahora necesariamente vinculados. Pero para sacarel máximo rendimiento, aprovechar al máximo el potenciales preciso estimular y saber gestionar adecuadamente el ta-lento de cada uno. Eso nos permitirá aumentar nuestra ca-pacidad con las aportaciones de otros y por tanto incremen-tar nuestras posibilidades de éxito. Nuevamente, una actitudabierta, flexible y positiva facilita las cosas. ¿Cuántas vecesnos desesperamos porque los temas no salen como quería-mos, porque los equipos no hacen lo que queríamos y enci-ma se desmotivan? Podemos optar por mandar, lo que exigeinstrucciones claras y disciplina. O podemos optar por apun-tar los objetivos y escuchar genuinamente las propuestas dedesarrollo de los otros, cada uno en función de sus capacida-des pero no limitando éstas a priori, lo que requiere autodis-ciplina, saber parar y delegar, saber escuchar.

Referencias y reglas externas, conocimiento, competenciasrelacionales y ¿suerte? Algunos justifican el éxito por la suer-te. Pero para estar en el lugar adecuado en el momento opor-tuno hay que haber estado. Aprender a saber ver y a aprove-char las oportunidades que se presentan. He visto personasque parecen tener clarísimas sus metas, sus ambiciones. Delas que se dedican a ello con decisión, algunas lo consiguen.Otras no. De las que lo consiguen hay algunas satisfechas yotras que lo simulan pero que en la intimidad piensan, ¿eraesto? De las que no lo consiguen, las hay que lo vuelven a in-tentar o buscan nuevos retos y otras que se quedan estanca-das y piensan ¿y ahora qué? ¿Qué es lo que hace que deter-minadas personas salgan triunfantes de la adversidad y otrasmueran de éxito? Y es que ante un mismo hecho objetivo, laspersonas reaccionamos de distinta manera y lo que para unoses un fracaso para otros es una oportunidad de aprendizaje ycrecimiento. Y hay otras muchas personas que no persiguie-ron sus metas, que se dejan llevar. De estas, algunas son fe-lices y otras se sienten desgraciadas.

Y es que, sí, claramente el éxito profesional se mide desdefuera, por referencias externas, pero para que sea sólido y

sostenible debe sentirse, en mi opinión, desde dentro y, portanto, ha de tener referentes subjetivos, vinculados a la per-sona. Creo que el éxito tiene que ver más con identificar cuáles tu vocación, cuáles son tus motivaciones y perseguirlas.Tiene que ver más con la perseverancia que con la suerte,con la capacidad de aprender de los fracasos que con aguan-tarse y no salirse del guión. El fracaso. Abogo por normalizare introducir el fracaso en nuestras vidas. El fracaso es la esen-cia del éxito porque es la base del aprendizaje. El miedo alfracaso nos paraliza. Debemos verlo de la otra manera: hayque arriesgarse para ampliar las posibilidades de éxito. Nor-malmente sólo vemos el final del proceso, los resultados, ydecimos qué suerte ha tenido fulanito, pero no conocemoslos fracasos que ha superado a lo largo del camino hasta lle-gar al éxito. La vida, las carreras profesionales han de plantear-se como un proceso. Proceso basado en la experimentación,más allá de los conocimientos técnicos. Intentar ver la realidadque nos rodea con una mirada genuina, abierta, eliminandoprejuicios que limitan el desarrollo de nuestro talento y del delos otros. Así veremos más oportunidades y desarrollaremosmás capacidad de aprovecharlas, y así tendremos más posibi-lidades de adaptarnos a los cambios.

El éxito tiene que ver, en definitiva, con sentirse bien conlo que uno hace más que con el reconocimiento puntual delotro que, tenemos que recordar, no tiene que vivir nuestravida. No hagamos del reconocimiento externo la motivaciónde nuestras vidas y confiemos más en lo que queremos quesea nuestra propia vida. ¿Ha identificado ya qué personaspara usted han tenido éxito en su vida? Es necesario y posi-ble que esté usted en la lista, sólo es preciso que tome lasriendas para conseguirlo. ❚

Profesiones ■ 19nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Abogo por normalizar e introducir el fracasoen nuestras vidas. El fracaso es la esencia del éxito porque es la base del aprendizaje

ECONOMÍA

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 19

Page 20: Lo que un ranking esconde

EN PROFUNDIDAD

20 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Lo que un ranking esconde¿Qué puesto ocupa España en turismo? ¿Somos un país feliz? ¿Nuestras empresas fomentansuficientemente la investigación y el desarrollo? ¿Qué tipo de sanidad tenemos comparadacon otros estados europeos? ¿Cuántas universidades españolas ocupan primeros puestos enlos baremos internacionales? Datos, datos y más datos. Estadísticas y rankings copan páginasde diarios, webs en internet y minutos en informativos radiofónicos o televisados. ¿Hastaqué punto debemos confiar en sus resultados?

Esther Plaza Alba

«PARECE QUE LOS HUMANOS CONTEMPORÁNEOS

tenemos una clara tendencia a rankings,tops, estrellas, o listas ordenadas queexpresen de forma sintética lo bueno olo malo de una realidad compleja». Deesta forma reflexiona uno de los exper-tos consultados durante la elaboraciónde un reportaje con la pretensión deauditar la cantidad de resultados esta-dísticos que llegan a los ciudadanos a lolargo de su vida. José R. Repullo, jefedel departamento de Planificación yEconomía de la Salud de la EscuelaNacional de Sanidad, en el Instituto deSalud Carlos III, añade que, «así comoel precio se traduce en una cantidadinequívoca, queremos que la cualidad yla calidad de un producto pueda con-vertirse, si no en una cifra, al menos enun listado de mejor a peor». Y no solosobre productos sino también sobreservicios, en donde todas las profesio-nes se ven involucradas en mayor omenor medida. De tal modo, que enmuchas ocasiones deben alzar su vozpara aclarar de dónde proceden dichoslistados y los indicadores que sus auto-res han utilizado. Es decir, el deseo delos medios de comunicación y de la po-blación por conseguir el acceso inmedia-to a un dato publicado que nos aclareuna realidad confusa, provoca la expec-tativa de que alguien «nos ordene elmundo caótico, y empaquete todos loscriterios para cualificar las opciones dedecisión en indicadores sintéticos o agre-gados que nos saquen de la ansiedad queproduce la incertidumbre». Y aclara Re-pullo: «El problema es que este alguienno puede evitar introducir sus preferen-cias, visiones y valores en la compacta-ción de información que realiza». Enton-ces, aquello que en un principio parecíaser aséptico se convierte en influenciable

dependiendo de quién gestione la meto-dología a utilizar en el proceso, las fuentesconsultadas y los indicadores escogidos.

Para Montserrat Casas, rectora de laUniversidad de las Islas Baleares —UIB—y vocal del Comité Permanente de laCRUE —Conferencia de Rectores de lasUniversidades de España—, «estamosentrando en una cultura de calidad entodos los ámbitos, y las cifras son el refe-rente objetivo, lo que pasa es que es im-portante hacer las interpretaciones ade-cuadas, teniendo en cuenta los factoresque influyen». Por eso Casas distingueentre rankings globales y concretos: «A lahora de realizar un ranking global, sedebe hacer un promedio de recursos yresultados. La idea de los rankings meparece bien, pero siempre con los ítemsseparados y siempre que, por ejemplo,en el caso de las universidades, se tengaen cuenta el tamaño del centro universi-tario. En el momento en el que se da un

ranking global, se mezclan unas cosascon otras, lo que afecta al resultado quepuede ser muy dependiente del pesoque se le dé, en un caso, por ejemplo, alos recursos, y en otro, a los diferentesresultados que se utilicen». Por esto re-comienda en esta proliferación de clasi-ficaciones, «precaución o, por lo me-nos, saberlas interpretar, en función decómo se hayan calculado».

Diversidad y fiabilidad de los rankingsSin adentrarnos por el momento en re-sultados, es importante reseñar el interésque posee el ser humano por conocer elpuesto ocupado en casi todas las cir-cunstancias que le rodean, desde lo máscercano, por ejemplo, si nuestro barrioes o no peligroso en comparación con elresto, hasta aquello mucho más generalen lo que datos sobre política, sanidad,educación y economía no dejan de ser

«Así como el precio se traduce en una cantidad inequívoca,queremos que la cualidad y la calidad de un producto pueda convertirse, si no en una cifra, al menos en un listadode mejor a peor»

Foto

: htt

p://

ww

w.s

xc.h

u

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 20

Page 21: Lo que un ranking esconde

EN PROFUNDIDAD

interesantes, sobre todo si el momentode su publicación coincide con las elec-ciones generales o con cualquier caso es-pecífico y alarmante que haya llevado a lapoblación a cuestionarse qué tipo de ser-vicio se nos presta a nivel estatal. Tal esel punto que adquieren estas sensacionesque incluso el portal Google ha diseñadouna herramienta propia que permite laelaboración prácticamente inmediata derankings personalizados. Para ello, se sir-ven de las veces que presionamos en in-ternet la opción me gusta o compartir.

Dice el doctor Repullo que «cuandohay demanda de este tipo de productos—rankings— se abren enormes posibili-dades de generar oferta». De hecho, «lanecesidad de difusión intra e interorgani-zativa de estos datos, lleva a que las or-ganizaciones los publiquen en internet,con lo que cualquiera que tenga ciertoingenio y dedicación puede utilizarloscomo maná que cae del cielo estadísticopara construir excelentes y provechososmenús comerciales».

En el caso de la educación universi-taria, el hecho de que en la actualidadmuchos padres puedan permitirse quesus hijos accedan a la universidad pro-voca que «sea muy normal que prefieran

hacerlo en las mejores». La rectora de laUIB piensa también que «cada vez másen una economía global, el aumento dela productividad y competitividad nece-sita de personas con educación terciariay de eso, cada vez más, es consciente lasociedad». Y añade: «Por esto, les gus-ta ver las universidades de su país co-locadas en los primeros puestos de losrankings internacionales, lo que nos gus-taría a todos, pero debemos tener encuen ta que, a parte de lo mucho que te-nemos que mejorar en las universida-des, es evidente que una de las cosasprimordiales a mejorar es el input pre-supuestario. Si uno hace una relaciónentre resultados de nuestras universida-des e inputs presupuestarios, nuestrasuniversidades están por encima de lo quesería la media debido al input presupues-tario que poseen. Sin embargo, cuandose elabora un ranking global, mezclándo-lo todo (recursos y resultados), no se lesconcede dichos puestos a las universida-des españolas».

Medir la calidad. ResultadosEn este sentido, el pasado 2 de noviem-bre, Marius Rubiralta, secretario de Es-tado de Universidades daba la fórmula

Profesiones ■ 21nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

«En correlación, no todas,pero la gran parte de las universidades españolas,están por encima de la media que lescorresponde, de acuerdo conlos inputs presupuestarios»

adecuada para medir la calidad universi-taria de modo que los resultados sean ob-jetivos: «Fundamentalmente atendiendoa las tres misiones de la universidad, queson la docencia, investigación y transfe-rencia de conocimiento». Así, cuestiona-do también sobre la fiabilidad de los ran-kings mundiales, respondía que «no esque los rankings no sean fiables, sino quedepende mucho de los indicadores queescojan para la clasificación. Algunosdan mucho valor al número de premiosNobel y ahí España tiene pocas posibili-dades. Sin embargo, en aquellos listadosque dan importancia al número de publi-caciones o valoran el nivel de investiga-ción, España alcanza buenas posiciones»(La Gaceta). No debemos olvidar que enla educación superior, las clasificacionesde universidades son listados sobre insti-tuciones educativas basadas en un ordendeterminado por cualquier combinaciónde factores. Dicha clasificación puedebasarse, por ejemplo, en la calidad subje-tiva percibida o en exámenes efectuadospor educadores, estudiantes u otros.Además, las clasificaciones varían muchode un país a otro. Casas cree que la cul-tura de calidad va impregnando todos losámbitos y probablemente en algunospaíses se partió de la idea principal de co-nocer cuáles son sus mejores universida-des y potenciar de este modo estas paraque lo sean cada vez más. «Yo diría quela gente está interesada cada vez más enuna cultura de calidad, desde el que nossuministra la luz hasta el que nos sumi-nistra el gas, y esto es bueno, pero las ci-fras hay que saber interpretarlas a la luzde los inputs que han sido seleccionados»,dice la rectora de la UIB.

Sobre resultados también se refiereJosé R. Repullo, pues considera en cuan-to a la sanidad que «si nos atenemos a losresultados tan diferentes de diversosrankings, la credibilidad se reduce drás-ticamente: así, mientras que el EuropeanHealth Consumer Index nos lleva al

Foto

: htt

p://

ww

w.s

xc.h

u

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 21

Page 22: Lo que un ranking esconde

22 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

EN PROFUNDIDAD

puesto 22 (de 33) en una lista de vali-dez y fiabilidad muy baja, la OMS delaño 2000 nos elevaba al séptimo puestomundial. En una publicación reciente,como el Atlas Europeo de Mortalidad,España vuelve a estar en los niveles másaltos de salud y longevidad; es verdadque nuestra dieta mediterránea obra ma-ravillas, pero incluso cuando miramoslas causas de mortalidad evitable con laasistencia sanitaria, parece que el cuadroconfirma un buen desempeño». Y con-cluye, «la opinión que muchos tenemoses que nuestro Sistema Nacional de Sa-lud tiene muy amplia cobertura pobla-cional, una bastante completa cartera deservicios (salvo odontología y socio-sani-tario), y una mejorable respuesta a pre-ferencias, esperas y comodidades del pa-ciente». Con todo, «el futuro lo tenemospeor que el presente, si no somos capa-ces de ensayar alternativas de integraciónde niveles y trabajo por procesos».

Indicadores, metodología y fuentes La importancia de los indicadores pa-rece cuando menos inevitable debido asu clara influencia en los datos definiti-vos y con ello en los resultados que se-rán los que lleguen al usuario. Si sonimportantes los indicadores lo son máslos criterios que se manejen para su se-lección. Repullo considera que «para ha-cer un indicador sintético (listado o ran-king), hay que hacer dos cosas quemetodológicamente no están bien re-sueltas: medir los ítems —otorgar pun-tuación al grado de cumplimiento de loscriterios— y agregar las puntuacionesde los ítems y dimensiones: si no pon-deramos los ítems les otorgamos el mis-mo peso, y si otorgamos pesos basadosen expertos, estamos incorporando laspreferencias de los expertos al modelo, yno necesariamente las de la población a laque va destinada la comparación». En elcaso de la educación universitaria, Mont-serrat Casas pone el ejemplo de los ran-kings internacionales, donde la Universi-dad de Barcelona es la primera españolaen aparecer (ranking de Shanghái), «peroeste es un ranking que no corrige, o co-rrige muy poco, por el tamaño relativode la universidad, por esto las grandesuniversidades son las que tienen mayo-res posibilidades de cubrir los primerospuestos». De este modo, «si nos fijamosmás en el detalle, nos percatamos que en

correlación, no todas, pero la gran par-te de las universidades españolas estánpor encima de la media que les corres-ponde, de acuerdo con los inputs pre-supuestarios». Si nos referimos a estetipo de clasificaciones, no podemos ol-vidarnos de la atención que en la elabo-ración de las mismas mantiene la meto-dología y las fuentes consultadas. A laaclaración sobre los indicadores, realiza-da anteriormente, el Doctor Repullo aña-de dos grandes problemas metodológicosque a su modo de ver faltan por solucio-nar, y que restan o incluso anulan la va-lidez de estos indicadores sintéticos dedesempeño de los sistemas: «Los siste-mas sanitarios son organizaciones com-plejas y multidimensionales, que devuel-ven una imagen cambiante según laperspectiva —¿salud o satisfacción?— ylos valores del observador —¿libertadirrestricta de elección o planificación deoferta de servicios?—. Pero, aunque noexista alternativa metodológica para su-perar este escollo, sí podemos predicar laexigencia de transparencia —explicitarperspectivas y valores—, o la posibilidadde crear distintos índices —en vez deuno solo— que reflejen perspectivas conimposibles cualidades aditivas». Conti-núa exponiendo que «y, en el caso deanálisis de desempeño, se añade la nece-sidad de relacionar resultados —puntua-ción— con costes; por ejemplo resulta-dos —numerador— por unidad de coste—costes en el denominador—; el mejordesempeño será el que tenga más altoeste índice —más resultados para el mis-mo gasto—; al hacer esto, lo que ocurrees que muchos países/regiones pobres,

por mala que sea su puntuación, se alzana los puestos de cabeza de la tabla, por lamiseria de su gasto o coste en el denomi-nador». Y así como Repullo reconoce quehoy por hoy no disponemos de indicado-res sintéticos suficientemente válidos, o almenos aceptables por la comunidad cien-tífica internacional, Montserrat Casascree que la metodología sobre la que se re-alice un ranking va a depender de lasfuentes que se escojan y de qué peso esta-dístico dispone cada una de ellas. Por eso,dice la rectora, «los rankings nacen paraconocer qué puntos fuertes y qué puntosdébiles tiene las universidades y dondetienen que mejorar. En teoría, podrían na-cer como una cosa interna de las propiasuniversidades. Rápidamente se convierteen algo externo, lo que podríamos llamarcuadro de honor». Y esto supone que «parapoder comparar hay que ponerse deacuerdo en los criterios». En el terrenouniversitario, la EUA, la organización deuniversidades europeas, ya está dedican-do parte de sus esfuerzos en aunar ítemspara llevar a cabo de manera mucho másobjetiva este tipo de rankings y no depen-der de organismos externos. Todo ello,dentro del tan llevado y traído Proceso deBolonia. Y es que, tal y como sentenciaRepullo «los indicadores sintéticos tienenun papel como elementos que ayudan aempezar a pensar, pero no deben usarseen ningún caso para dejar de pensar». Si-gamos su consejo y cumplamos los doscometidos en cuanto a cualquier rankingse refiera, empecemos a pensar para con-tinuar pensando qué, quién, cómo y porqué se realiza cada una de las clasificacio-nes que llegan a nuestro poder. ❚

Foto

: htt

p://

ww

w.s

xc.h

u

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 22

Page 23: Lo que un ranking esconde

«Optemos por el poder de losmercados con la autoridad delos ideales universales. Optemospor conciliar las fuerzascreativas del espíritu de laempresa privada con lasnecesidades de losdesfavorecidos y de lasgeneraciones futuras.»

Kofi AnnanEx secretario general de las Naciones Unidas

Coordina: Carolina López Álvarez

BuenGobierno

Buen Gobierno

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 23

Page 24: Lo que un ranking esconde

EL PACTO MUNDIAL

24 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

La Comunicación Responsable, clave del fomento de la RSEESTE ES EL TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN presen-tada el pasado 29 de octubre por la Aso-ciación de Directivos de Comunicación(Dircom) en Madrid. El acto contó conla participación de Juan José Barrera, di-rector general de la Economía Social delTrabajo Autónomo y de la Responsabi-lidad Social de las Empresas del Minis-terio de Trabajo e Inmigración, y Car-los Sánchez Olea, vicepresidente deDircom. También intervinieron MaiteAlba, directora de Comunicación y Mar-keting de Accenture y Julián Corredera,responsable de Comunicación en Desa-rrollo Sostenible de Endesa.

Marcos González, director general deMediaResponsable, editorial encargada

de la coordinación y edición de la publi-cación, fue el encargado de presentar elmonográfico. Marcos González hizo es-pecial hincapié en la necesidad de que to-das las organizaciones desarrollen accio-nes en materia de RSE, sea cual sea elobjetivo final. El cuaderno, según explicó,gira en torno a dos grandes cuestiones:cómo hacer más responsable la Comuni-cación, es decir, cómo aplicar criterios deresponsabilidad a las direcciones corpora-tivas de Comunicación; y cómo debe co-municarse la RSE para aportar informa-ción realmente valiosa para la sociedad ydeshacerse de cualquier posible percep-ción de la Comunicación de la RSE comomeramente publicitaria.

Más información en:http://www.dircom.orghttp://www.empresaresponsable.com

Congreso de Expertos en Justicia y Derechos Humanos

EL PASADO VIERNES 30 DE OCTUBRE

tuvo lugar la presentación del Con-greso de Expertos en Justicia y De-rechos Humanos, un foro promo-vido por la Fundación Aequitas delConsejo General del Notariado, encolaboración con el Ministerio deJusticia y el Observatorio HispanoArgentino de los Derechos de lasPersonas con Discapacidad.

El congreso reunió a especialistas en el ámbito de la jus-ticia y el conocimiento de la Convención Internacional delos Derechos de las Personas con Discapacidad de Na-ciones Unidas quienes, en jornadas y talleres de trabajo,debatieron sobre los impactos de la convención. El prin-cipal objetivo de dicho encuentro consistía en evaluar larepercusión de la disposición normativa existente y efec-tuar propuestas de mejora en relación con la eficacia, laeficiencia y la calidad del servicio público de la justicia enlos ámbitos de la igualdad y la no discriminación, el igualreconocimiento ante la ley, el acceso a la seguridad jurí-dica y la libertad y seguridad de la persona.

Más información en:http://www.aequitas.orghttp://www.notariado.org

El Colegio de Ingenieros TécnicosIndustriales de Navarra consigueel certificado ISO 27001

LA DELEGACIÓN NAVARRA de laAsociación Española de Nor-malización y Certificación(Aenor) concedía reciente-mente el certificado ISO27001 al Colegio Oficial deIngenieros Técnicos Indus-triales de Navarra, así comoa otras tres entidades, quegarantiza el buen uso de lossistemas de gestión de la seguridad de la información, entérminos de confidencialidad, integridad y disponibili-dad del sistema de información.

Las cuatro organizaciones certificadas participaron en elproyecto puesto en marcha por el Instituto Nacional deTecnología de la Comunicación que ha subvencionado par-te de los costes de consultoría y certificación del proceso.

El decano del Colegio, Gaspar Domench, explicó que«la implantación de distintos sistemas de calidad ha su-puesto un cambio radical en el funcionamiento interno» yque con la ISO 27001 «se pretende alcanzar la máximatransparencia en gestión documental».

Más información en:http://www.citinavarra.com/es/index.aspx

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 24

Page 25: Lo que un ranking esconde

EL PACTO MUNDIAL

Profesiones ■ 25nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

EL PACTO MUNDIAL

Unión Profesional cumple con su compromisocon el Pacto MundialPOR CUARTO AÑO CONSECUTIVO, Unión Profesional ha hecho pú-blico su Informe de Progreso que, como firmante del PactoMundial en España, ha elaborado para dar cuenta de losavances logrados en su compromiso con los 10 Principios de-fendidos por Global Compact de Naciones Unidas, que tie-nen que ver con los derechos humanos y laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. A través de esta he-rramienta, desde el Pacto Mundial fomentan la transparenciade las entidades firmantes, a través de la publicación de los in-formes en su página web a disposición de los diferentes gru-pos de interés y, en general, de toda la sociedad civil.

Este año, como novedad, la Red Española ponía a dispo-sición de las entidades de menor tamaño una nueva versión,el Informe de Progreso Abreviado, que incluye indicadoresmás sencillos, una definición de los principios así como undiseño más actual. Unión Profesional colaboró, junto con

otras organizaciones, en el testeo de revisión del cuestiona-rio que hoy conforma este nuevo Informe.

Una vez remitidos los informes, la red local de PactoMundial se encarga, además de su análisis, de su envío aGlobal Compact. Tras el examen pertinente, GlobalCompact reconoce cada año como ‘notables’ aquellos in-formes remitidos por las redes locales que consideran queson más destacables. El Informe presentado por UniónProfesional, relativo a las actividades desarrolladas en el2006, resultó uno de esos informes ‘notables’, constitu-yendo la única asociación que ostentó dicho reconoci-miento ese año.

Más información en:http://www.unionprofesional.com

Más información en:http://www.portalfarma.com

Manual de formación en RSC para farmacéuticosEL CONSEJO GENERAL de Colegios Oficialesde Farmacéuticos presentaba el pasado19 de noviembre la publicación La Res-ponsabilidad Social Corporativa (RSC) ylos farmacéuticos. Un compromiso saluda-ble, de la mano de su presidenta, CarmenPeña, y con la participación del presiden-te del Foro Español de Pacientes, AlbertJovell (ambos en la imagen).

Durante su intervención, Carmen Peñamanifestó que «tanto la OrganizaciónFarmacéutica Colegial como las oficinasde farmacia y los farmacéuticos contribu-yen, más allá de sus obligaciones, a la mejora de la salud de los ciudadanos con ac-ciones y servicios de valor añadido». Por su parte, Albert Jovell aseguró que «es muyimportante que los pacientes establezcamos alianzas con las profesiones sanitarias, eneste caso con la farmacéutica. Valoramos muy positivamente que el farmacéutico seimplique en actividades de Responsabilidad Social Corporativa, puesto que de estemodo demuestra una sensibilidad especial hacia las necesidades de los pacientes».

Los objetivos de esta publicación son favorecer la formación de los farmacéuticossobre los aspectos generales de la RSC, y su aplicación práctica, facilitar que los far-macéuticos sepan identificar acciones que desarrollan en este ámbito, colaborar al im-pulso de la RSC y animar al desarrollo de nuevas acciones socialmente responsables.

La Abogacía,comprometida con la ResponsabilidadSocial

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

aprovechó la celebración de los IIEncuentros sobre ‘Los desafíos dela globalización’, los pasados 23 y24 de octubre en su sede, para con-vocar a la abogacía nacional e inter-nacional —abogados, despachosprofesionales, colegios profesiona-les y asociaciones— a la adhesión ala Declaración de Madrid sobreResponsabilidad Social de la Abo-gacía, promovida desde dicha insti-tución. A través de esta Declara-ción, el Colegio desea constituirsecomo referente internacional en elcompromiso de la profesión con lasociedad a la que representan, desa-rrollando iniciativas que vayan másallá de lo establecido legalmente.

Más información en:http://www.icam.es

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 25

Page 26: Lo que un ranking esconde

EL PACTO MUNDIAL

26 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

José Luis Fernández FernándezCátedra Javier Benjumea (Focus-Abengoa)de Ética Económica y EmpresarialUniversidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE)

EL ÉXITO ECONÓMICO a medio y largo pla-zo de cualquier empresa mercantil y, enno menor medida, la consecución cabalde los objetivos institucionales por par-te de cualquier organización, del tipo

que sea, exigen como condiciones previas de posibilidad, queaquellas estén bien dirigidas, adecuadamente administradas,orientadas con aguda estrategia y alta credibilidad hacia loque haya de ser identificado como la misión organizativa; yasea comercializar sombreros, ya proveer sanidad en los paísespobres. En suma, que estén bien gobernadas; y ello predica-do en un doble sentido: por un lado, en el técnico; por otro,en el humano. Téngase presente que si fallara cualquiera deaquellos dos requerimientos el éxito no será más que apa-riencia de tal, siempre resultará efímero. El triunfo no pasarámás que de ser flor de un día… La sostenibilidad, en tal con-texto, sería pura quimera. Estaríamos, en resumidas cuentas,ante una gestión mediocre, frente a una dirección endeble, enpresencia de un gobierno incapaz o incompetente, pero, sinduda, no solo alejado de la excelencia sino, a veces, suscepti-ble de ser adjetivado directa y llanamente como malo.

Un buen gobierno es lo que hará que la organización seponga en condiciones de cumplir con su razón de ser; lo quegenerará auténtica motivación en el equipo; lo que permitiráinnovar y añadir de veras valor en los procesos; lo que con-tribuirá al progreso social y al bien común. A sensu contrario,cuando el gobierno es malo, se evidencia la teleopatía —es de-cir: la distorsión del objetivo institucional; ya porque no seacierte a comprender cuál es, ya porque se derive hacia el queno es—; se vive en el desconcierto, reina la falta de orienta-ción, se convierte en divisa el todo vale. Falta cabeza, es pa-tente la carencia de liderazgo, el grupo pierde fuelle, se notala paulatina pérdida de aquellos valores —sean en cada casolos que sean— que debieran articular desde el centro y bom-bear a todos los puntos del engranaje organizativo la sangre—léase el entusiasmo— capaz de animar el funcionamiento yla vitalidad de las instituciones, sin el cual no se estarán ha-ciendo bien las cosas. Siendo ello así, no es de extrañar queen tales supuestos —en una suerte de peor todavía— la malapraxis, el atropello de la ética y la conculcación de las leyessean, con tanta frecuencia, moneda de curso legal. Todos te-nemos conciencia de lo que se está queriendo decir: Basta re-cordar algunos de los escándalos que, a modo de cerezas enuna cesta podríamos ir sacando y trayendo a colación… Nonos flagelemos mirando para casa. Contentémonos con orien-tar la mirada hacia un icono difícil de superar pero que —estoes profecía y, si no, al tiempo— estoy seguro de que será «me-jorado» no tardando mucho: Enron… Ponga el lector en la

línea de puntos suspensivos lo que tenga por conveniente ysustituya el nombre de la energética por cualquier otra queconsidere oportuno.

Y bien: ¿quién gana y quién pierde?, ¿qué está en juego yen cuestión?, ¿cómo podríamos conseguir que se gobernarabien?, ¿qué habría que hacer para actuar responsablemente yejercer un auténtico liderazgo capaz de aportar riqueza y bie-nestar, capaz de crear humanidad y humanización?

Son preguntas muy profundas a las que no procede tan si-quiera intentar responder en este breve artículo de opinión.Me contentaré con traer a escena, a modo de tesis, la íntimaconexión existente entre las siguientes tres dimensiones: porun lado, el ineludible valor de la profesionalidad como nortedel quehacer en quienes encarnan el poder y la autoridad or-ganizativos; por otro, la búsqueda del objetivo institucionalbásico y, desde él, la contribución responsable al bien comúnde la sociedad; y en tercer lugar, el buen gobierno de las or-ganizaciones y las empresas. En suma, verá el lector —si re-pasa este párrafo último— que no hacen sino salir al pasoconceptos y elementos propios del ámbito del lenguaje moral.Pues, en efecto, al fondo de la cuestión, late una opción éti-ca, un planteamiento axiológico que merece ser tenido muyen cuenta y que conviene enfatizar por todos los medios dis-ponibles.

Los entes reguladores de los mercados, lo saben… Los quesufrimos la crisis en propia carne, también. En definitiva: Si al-gunos ganaron mucho —al menos dinero y a corto plazo—malgobernando, es muchísimo más lo que otros muchos tendría-mos derecho a esperar de aquellos que gobiernen bien las em-presas y las organizaciones…, por no hablar de los Estados.

Los escándalos —aquellos polvos— de los que, entre otrascosas y junto a otras causas, se derivó la crisis actual —estos lo-dos— dan algo de cuenta de cómo la opinión pública interna-cional se ha sentido burlada; traicionada, engañada. Y preci-samente por algunos de los que debían haber dado ejemplo yejercido el liderazgo en el mundo profesional, al frente de lasempresas, en la cúspide de las instituciones. Nos fallaron —sefallaron a sí mismos— algunos de aquellos a los que habíamos

Buen Gobierno y profesionalidadMe contentaré con traer a escena, a modo de tesis, la íntima conexión existente entrelas siguientes tres dimensiones: por un lado,el ineludible valor de la profesionalidadcomo norte del quehacer en quienesencarnan el poder y la autoridadorganizativos; por otro, la búsqueda delobjetivo institucional básico y, desde él, la contribución responsable al bien común de la sociedad; y en tercer lugar, el buengobierno de las organizaciones y las empresas

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 26

Page 27: Lo que un ranking esconde

EL PACTO MUNDIAL

Profesiones ■ 27nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

situado a la cabeza de la sociedad; algunas de las personasque habían tenido la suerte de poder disponer de los mejoresrecursos del mundo, que pudieron estudiar en los más pres-tigiosos centros de educación, que cobraban elevados sueldose incentivos, que lo tenían todo… Y, sin embargo, no tuvie-ron bastante…

¿Solucionaremos el asunto con más leyes? ¿Solo con leyes?Es posible, pero yo no me lo creo. Como di a entender másarriba, por más leyes que pongamos… «otro vendrá que bue-no me hará», podría decir mister Madoff desde su dorado tru-llo neoyorquino dentro de unos cuantos meses, cuando salteun nuevo escándalo financiero —que saltará—; cuando ten-ga lugar la enésima versión de una mala praxis —que tendrálugar—; cuando se ruede el remake de la película, tantas ve-ces ya vista, del chico listo y espabilado, del tipo sin escrúpu-los que se cree Dios y está al frente de una empresa… y , cla-ro es, la gobierna mal.

Sin leyes duras y cada vez más férreas será imposible —elmiedo, en esta ocasión, sigue siendo buen guardián para laviña—. Pero solo con leyes, tampoco avanzaremos gran cosa.La soft law, la autorregulación, el dinamismo moral, la apuestapor la ética, el buen hacer, la profesionalidad… son palancas

que tenemos que aprender a utilizar. No se piense que son demenor cuantía. A mi manera de ver las cosas, son más fuertesy operativas, a plazo largo… Pero requieren un caldo de cul-tivo que las permita desplegarse y crecer. El camino parecedespejado: Se habla —y con insistencia— de responsabilidad,de ética, de buena praxis, de profesionalidad, de buen gobier-no. Por decirlo a lo llano: lo que debemos rescatar es la sabi-duría del refranero castellano que nos insta no solo a dar conel mazo con toda la fuerza que sea menester, sino también almás difícil todavía de rogar a Dios, encareciendo la virtud.

¿Pájaros y flores? En absoluto. ¿Cómo hacerlo? Desde un lide-razgo eficaz —un verdadero tunning at the top—, en el marco deunas buenas estructuras organizativas, donde se trate de aclima-tar una gestión atenta a la dimensión ética y respetuosa con losvalores. En suma, desde la profesionalidad y el buen gobierno. ❚

La soft law, la autorregulación, el dinamismomoral, la apuesta por la ética, el buen hacer,la profesionalidad… son palancas que tenemos que aprender a utilizar

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 27

Page 28: Lo que un ranking esconde

EL PACTO MUNDIAL

Los diez principiosdel Pacto MundialEl objetivo del Pacto Mundial es facili-tar la alineación de las políticas y prác-ticas corporativas junto a valores yobjetivos éticos universalmente con-sensuados e internacionalmente apli-cables. Estos valores éticos básicoshan sido formulados en diez princi-pios clave en las áreas de derechoshumanos, derechos laborales y pro-tección del medio ambiente.

Derechos humanos1. Las empresas deben apoyar y res-

petar la protección de los derechoshumanos fundamentales, reconoci-dos internacionalmente, dentro desu ámbito de influencia.

2. Las empresas deben asegurarse deque no son cómplices en la vulne-ración de los derechos humanos.

Derechos laborales3. Las empresas deben apoyar la li-

bertad de afiliación y el reconoci-miento efectivo del derecho a lanegociación colectiva.

4. Las empresas deben apoyar la eli-minación de toda forma de traba-jo forzoso o realizado bajo coac-ción.

5. Las empresas deben apoyar laerradicación del trabajo infantil.

6. Las empresas deben apoyar la abo-lición de las prácticas de discrimina-ción en el empleo y la ocupación.

Medio ambiente7. Las empresas deberán mantener

un enfoque preventivo que favo-rezca el medio ambiente.

8. Las empresas deben fomentar lasiniciativas que promuevan una ma-yor responsabilidad ambiental.

9. Las empresas deben favorecer eldesarrollo y la difusión de las tec-nologías respetuosas con el medioambiente.

Corrupción10. Las empresas deben trabajar con-

tra la corrupción en todas sus for-mas, incluyendo la extorsión y elsoborno.

Cómo participar en la Red EspañolaEl Pacto Mundial no es un club exclusivo; es un foro accesible cuyo objetivo es contarcon una amplia participación de un grupo diverso de empresas y otras organizaciones.

Las empresas que deseen participar en el Pacto Mundial deben enviar una carta ala firmada por su presidente, director general o cargo equivalente, en la que expre-sen su apoyo al Pacto Mundial y su compromiso a adoptar las siguientes medidas:

- Hacer una declaración clara de apoyo al Pacto Mundial y sus diez principios, y pro-piciar públicamente el Pacto Mundial. Esta labor puede consistir, por ejemplo, en:

• Informar a los empleados, los accionistas, los clientes y los proveedores.• Integrar el Pacto Mundial y sus nueve principios en el programa de desarro-

llo y formación de la empresa.• Incorporar los principios del Pacto Mundial en la declaración sobre la misión

de la empresa.• Reflejar la adhesión al Pacto Mundial en el informe anual de la empresa y

otros documentos públicos.• Hacer comunicados de prensa para dar a conocer el compromiso.• Presentar una vez al año un ejemplo concreto de los avances logrados o de la

experiencia adquirida en la ejecución de los principios.

Esta carta debe ser enviada por correo electrónico en formato PDF a la siguientedirección:

[email protected]

Además de la incorporación de los principios del Pacto Mundial como parte inte-gral de sus prácticas empresariales, Red Española del Pacto Mundial de las Nacio-nes Unidas anima a las empresas a apoyar activamente los principios y los objetivosamplios de las Naciones Unidas, como, por ejemplo, la erradicación de la pobreza,participando en proyectos de ayuda a las personas más necesitadas, especialmente enlos países en vía de desarrollo. Esta colaboración se puede lograr con cualesquiera delas entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas, que prestan ayudahumanitaria y de cooperación al desarrollo.

Objetivos del Pacto MundialEl éxito del Pacto Mundial se medirá por su eficacia para producir cambios y es-timular la adopción de medidas. Las empresas deben empezar a actuar de formadiferente y lograr resultados tangibles. Para ello, el Pacto Mundial intenta conse-guir los siguientes objetivos:

• Incorporar los diez principios en la visión estratégica y las prácticas de fun-cionamiento de las empresas en todo el mundo.

• Ofrecer un servicio de aprendizaje interactivo y orientado a la adopción demedidas, sobre la base de la experiencia de las empresas participantes, paradar a conocer qué medidas funcionan y cuáles no.

• Celebrar al menos un diálogo importante al año para abordar un problema decisi-vo sobre el que las empresas, en colaboración con las ONGs y otros interesados per-tinentes, formulen recomendaciones destinadas a lograr un cambio significativo.

• Hacer que las empresas, los organismos de Naciones Unidas, el mundo laboral, lasONGs, los gobiernos y los grupos comunitarios colaboren para crear y ejecutar pro-yectos que fomenten los principios y beneficien especialmente a los más necesitados.

28 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

profesiones 122 (1-28).qxd 9/12/09 11:30 Página 28

Page 29: Lo que un ranking esconde

INTERNACIONAL

Profesiones ■ 29nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

La Comisión Europeapide ayuda paradesarrollar elreconocimiento de cualificaciones

EL PASADO 17 DE NOVIEMBRE se reunían lasprofesiones europeas en Asamblea Gene-ral, previo encuentro en el Buró Ejecuti-vo. El Consejo Europeo de ProfesionesLiberales (CEPLIS) aprovechaba el en-cuentro en Bruselas para invitar a JurgenTiedje, jefe de unidad de cualificacionesprofesionales de la Comisión Europea.

Tiedje hizo un breve repaso del esta-do de la situación y advirtió que faltaun trabajo sistemático entre las autori-dades competentes (entre las que seencuentran los colegios profesionales)y la propia Comisión Europea para eldesarrollo de la Directiva de Reconoci-miento de Cualificaciones.

Además, durante el encuentro se pudohacer un seguimiento por los proyectossobre los que se está trabajando, entre losque destacan la Academia, y se hizo unanálisis de los distintos procesos de trans-posición de la Directiva de Servicios conespecial incidencia al caso español.

Los servicios públicos de los Veintisiete estarán mejorcomunicados gracias al ISA

MEJORAR LA COMUNICACIÓN entre los diferentes sectores de losservicios públicos de los Estados miembros de la Unión Euro-pea es el objetivo del nuevo programa que ha presentado la UE,denominado ISA (Interoperability Solutions for European PublicAdministrations). Con el desarrollo de marcos, herramientaselectrónicas y servicios comunes se logrará facilitar el trabajo yla cooperación entre las administraciones de los Veintisiete. Elprograma ISA cuenta con un presupuesto de 164 millones deeuros y se implantará entre el 2010 y el 2015.

Se conseguirá así «una Europa sin barreras electrónicas en lasfronteras nacionales», ha afirmado el vicepresidente de la Comi-sión Europea y comisario de Administración, Auditoría y LuchaAntifraude, Siim Kallas, quien considera que con este programa seresponde a una necesidad de «los ciudadanos y empresas» que «es-peran servicios públicos eficaces en toda Europa y administracio-nes capaces de comunicarse entre sí de manera rápida y sencilla».

Atomiun Culture, una plataforma para la excelencia científica

ATOMIUM CULTURE es una plataforma para la excelencia,nacida a la vera de la sociedad del conocimiento. Unasociedad internacional sin ánimo de lucro donde se dancita universidades, periódicos y empresas de toda Euro-pa, unidos con el propósito de facilitar la adaptación ala sociedad del conocimiento. Transferencia de conoci-miento entre países, entre sectores y para todo el públi-co, esa es la promesa de esta plataforma cuyo objetivoprincipal radica en identificar, intercambiar y difundirlas investigaciones más innovadoras en Europa.

Tres pilares sostienen a Atomiun Culture: Universi-dad, empresa y prensa. Creación de conocimiento, de-sarrollo en procesos induatriales y difusión divulgativa através de los medios de comunicación.

EL CONSEJO DE LA ABOGACÍA EUROPEA (CCBE) ha firmado un acuerdo conRedAbogacía, la sociedad tecnológica del Consejo General de la AbogacíaEspañola, para la puesta en marcha de la primera herramienta de búsquedade abogados en territorio europeo. El proyecto, denominado Find a Lawyer(Busca un Abogado), integra una decena de consejos de abogados de todaEuropa, que deberán unificar sus bases de datos para crear el primer censocomún de abogados europeos.

El CCBE ha elegido a España como socio tecnológico en el análisis técni-co previo al desarrollo del proyecto, debido a su contrastada experiencia enla elaboración del primer censo general de letrados on-line, una aplicación enabierto gracias a la cual cualquier ciudadano puede localizar a un abogadoespañol y consultar ciertos datos profesionales a través de las páginas webwww.abogados.es, www.cgae.es y www.redabogacia.org.

Con la creación de esta herramienta de localización de abogados europeosse aspira a simplificar y acelerar el proceso de búsqueda de abogados en cual-quier Estado de la Unión Europea desde un único punto de acceso, Internet,situado en la web del CCBE (www.ccbe.eu) y en el portal e-justicia de la Co-misión Europea. En su proyecto, RedAbogacía planteará un análisis de lascaracterísticas, la arquitectura y la actualización habitual de las bases de da-tos de cada uno de los países implicados, con el fin de que los propios cole-gios decidan si quieren o no adherirse al proyecto.

La Abogacía europea elige a RedAbogacía como consultoratecnológica para el proyecto Busca un Abogado

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 29

Page 30: Lo que un ranking esconde

30 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Pregunta: Tiene por delante dos años de trabajo al fren-te de la UMPL. ¿Qué le ha llevado a querer presidir unórgano tan complejo y dispar como este?Respuesta: La UMPL tiene las mismas características y losmismos objetivos de nuestra CNPL brasileña. Entonces esun reto a nivel mundial con la experiencia y los conocimien-tos acumulados a lo largo de la presidencia de la organizaciónbrasileña. Además de eso, contamos con el apoyo de los di-rectivos y del equipo en Brasilia, que harán que esta comple-jidad no sea tan difícil de enfrentar.

P.: Usted ha declarado que el caballo de batalla de sumandato consistirá en aumentar la representatividadde la UMPL ante las organizaciones internacionales, so-bre todo ante la ONU, la UNESCO y la OIT. ¿Cómopiensa hacerlo?R.: La representatividad se hace con presencia y con propues-tas de trabajo. Los dirigentes electos con nosotros puedan com-partir esta representatividad, participando de las reuniones delas organizaciones internacionales, aceptando las invitacionesque nos lleguen en la sede de París y que los afiliados de los dis-tintos países nos hagan llegar sus inquietudes, sus problemas anivel nacional que sean objeto de discusiones en estos mismosorganismos.

P.: Entiendo que, en ese aspecto, querrá dar desarrolloal estatus de órgano consultivo de la ONU que ostentala UMPL… R.: Exacto. Hay que sacar el máximo provecho del estatus quelos presidentes anteriores han conseguido obtener para laUMPL y desarrollar la representatividad que puedan tener lasprofesiones liberales en cada uno de los organismos de la ONU.

P.: ¿Qué otros retos se propone liderar durante su man-dato? R.: Lo más urgente es hacer crecer el número de afiliados enlos distintos continentes, aumentar la representatividad pro-fesional con nuevas organizaciones internacionales mono-profesionales, recaudar las cuotas de afiliación en retrasopara dar más fortaleza financiera a la UMPL, preparar con el

INTERNACIONAL

La representatividad se hace con presencia y con propuestas de trabajoAcaba de asumir la presidencia de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) y seenfrenta a su mandato de dos años con ilusión, aunque consciente de que dos años es muypoco tiempo para poner en marcha un programa de renovación. Trae a la UMPL el dina-mismo de las profesiones en latinoamérica a través de su experiencia al frente de la Confe-deración Nacional de Profesiones Liberales (CNPL). Está convencido de que este es el mo-mento de las profesiones y de que les toca trabajar para conseguir reducir la ambivalenciade la globalización, exprimiendo al máximo sus consecuencias positivas para el entorno so-cial y el desarrollo fundado en el conocimiento.

Entrevista a Francisco Antonio Feijó, presidente de la UMPL

También es verdad que este cambio traeconsigo una precarización y una competenciaque no teníamos en el pasado. El concepto«puro» de profesión liberal no cambia, pero escada vez más común que un profesional tengaque someterse a reglas de mercado,debilitando en algunos casos su ética y el sentido de pertenencia a un colegio

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 30

Page 31: Lo que un ranking esconde

INTERNACIONAL

secretario general y el tesorero un plan de acción para los dosaños próximos de nuestro mandato, realizar un encuentromediterráneo en el 2010 y preparar un congreso para el 2011donde serán electos los nuevos dirigentes de la UMPL, yapara un periodo de cuatro años (2011/2015).

P.: ¿Cómo valora la evolución que han experimentadolas profesiones liberales en la última década? Si se pu-diera hacer un balance general, ¿qué aspectos destaca-ría (precarización, industrialización, laboralización…)y qué consecuencias tienen sobre el concepto de profe-sión liberal?R.: Las profesiones liberales en la última década han expe-rimentado todas las buenas y malas consecuencias de la glo-balización. Las nuevas tecnologías han cambiado el merca-do laboral en todos los continentes, forzando a los profesionalesa buscar conocimientos más allá de su formación académi-ca tradicional. De otra parte se abren nuevos espacios paraprofesionales con múltiples conocimientos, creando nuevasprofesiones y ampliando el mercado. También es verdadque este cambio trae consigo una precarización y una com-petencia que no teníamos en el pasado. El concepto «puro»de profesión liberal no cambia, pero es cada vez más comúnque un profesional tenga que someterse a reglas de merca-do, debilitando en algunos casos su ética y el sentido de per-tenencia a un colegio.

P.: Por su experiencia, ¿qué momento viven las profe-siones liberales en América Latina?R.: Sufren más que sus colegas de los países desarrollados altener que enfrentar, además de los desafíos profesionalesnormales, los problemas internos de los países de AméricaLatina, que en algunos casos debilitan la propia posibilidadde organización profesional y presentación ante las autorida-des de sus pliegos. Hay todavía un espacio para crecer y or-ganizar los profesionales y hay también países en AméricaLatina que están en un nivel de desarrollo que forzará a losgobiernos a dar más atención a la sociedad y sus reclamos.

P.: España presidirá la Unión Europea durante el primersemestre del año 2010. ¿De qué forma considera queAmérica Latina debe aparecer en la agenda europea? R.: América Latina y la Unión Europea ya tienen muchosproyectos de cooperación económica y desarrollo sostenible.La oportunidad de tener a España en la presidencia de la UEdebe servir a los países latinoamericanos para facilitar el ac-ceso a los diferentes organismos de la UE y hacer de Améri-ca Latina una prioridad en sus objetivos y en la agenda de in-versiones y cooperación.

P.: ¿Hay alguna organización que aglutine a las profe-siones latinoamericanas en una sola voz?R.: La CLAPU, Confederación Latinoamericana de Asocia-ciones de Profesionales Universitarios, es más antigua que laUMPL y ha tenido en el pasado un historial de luchas en fa-vor de los profesionales latinoamericanos, principalmente enlos periodos de distintas dictaduras en países de nuestro con-tinente. Sorpresivamente, en la democracia las organizaciones

se han debilitado y algunas, desaparecido. El desafio actualde la CLAPU es el mismo de la UMPL, crecer en represen-tación en los países de su área de representación.

P.: Brasil, a través de la CNPL, ostenta la delegación dela UMPL ante la UNESCO. ¿Cuáles son los ejes de ac-tuación?R.: El tema de la formación profesional, a través de la educa-ción, está entre los objetivos de la UNESCO. El reconocimen-to de diplomas y la equiparación de contenidos universitarioses un tema urgente para nosotros en los países que tienen mer-cados y fronteras comunes. Además, hay cada vez más movi-lidad y migraciones también entre los profesionales. Este seránuestro principal eje en el 2010 por lo menos. ❚

Profesiones ■ 31nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

La oportunidad de tener a España en lapresidencia de la UE debe servir a los paíseslatinoamericanos para facilitar el acceso a los diferentes organismos de la UE y hacer deAmérica Latina una prioridad en sus objetivosy en la agenda de inversiones y cooperación

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 31

Page 32: Lo que un ranking esconde

INTERNACIONAL

32 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Presidencia española de la UE: una mirada hacia América LatinaCon el Tratado de Lisboa recién estrenado y con los nuevos cargos europeos1 ya designados,el próximo 1 de enero del 2010 España asumirá la presidencia de turno del Consejo de laUnión Europea (UE), que otorgará a nuestro país una visibilidad internacional de excepcionalcalibre pero, sobre todo, la oportunidad de reposicionarse dentro del conglomerado euro-peo, a través del planteamiento de temas de especial tradición en nuestra agenda de políti-ca exterior. Es el caso de las relaciones UE-América Latina.

Carolina López Álvarez

EL PRIMER SEMESTRE del año 2010 Españaadquirirá el compromiso de presidir elConsejo de la Unión Europea, lo que lecolocará en una posición de protagonis-mo en la esfera internacional. De estaforma, nuestro país inaugurará el siste-ma de presidencias en equipo de diecio-cho meses que compartirá con Bélgica yHungría.

Tras ostentar este cargo en tres oca-siones (en los años 1989, 1995 y 2002),nuestro país se muestra firme y confiadoen desempeñar su labor de la mejor for-ma posible, sin perder de vista la opor-tunidad que ello representa a la hora deposicionar a nuestro país tanto en elpropio ámbito de la Unión Europea(UE) como fuera de sus fronteras. Pre-cisamente, será al otro lado del Atlánti-co, en América Latina, donde nuestropaís centre parte de los esfuerzos previs-tos para su mandato. Coincidiendo conla celebración de los bicentenarios de laindependencia de algunas repúblicas la-tinoamericanas, durante la presidenciaespañola se aprovechará para relanzarlas relaciones entre la Unión Europea yAmérica Latina que, como explica Car-los Malamud, investigador principalpara América Latina del Real InstitutoElcano, «han pasado por un periodocomplicado, sobre todo a partir de laampliación de la UE a 27 miembros ydel menor interés de muchos de ellos enrelación con el continente americano».Las diferencias existentes entre AméricaLatina y la UE, así como dentro de lospropios países del continente america-no, han complicado en gran medida el

desarrollo de las relaciones birregionales.A ello hay que añadir los cambios experi-mentados en la escena global en los últi-mos años, que han desplazado la miradade la mayoría de los gobiernos hacia eleje Asia-Pacífico, en detrimento de unaAmérica Latina que se mantenía au-sente en las agendas internacionales.

Consolidación de la asociaciónDesde el ingreso de España en la UniónEuropea en el año 1986 nuestro paíssiempre ha intentado establecer nego-ciaciones con América Latina, regióncon la que conserva una estrecha vincu-lación, lo que le convierte en líder natu-ral de este acercamiento, animado porel idioma compartido. Además de lo

anteriormente comentado, circunstan-cias como la heterogeneidad de los paí-ses iberoamericanos y la falta de unidadde acción y de estrategia ante la UniónEuropea que ello conlleva han paralizadode forma considerable las relaciones en-tre la Unión Europea y América Latina.Los conflictos políticos que se han de-sencadenado en los últimos meses entreVenezuela y Colombia generan un pa-norama de inestabilidad política que difi-culta aún más cualquier intento de acer-camiento entre ambas regiones, en tantoque bloques integrados de países. Noobstante, puntualiza Malamud, «se hanido estableciendo distintas relaciones se-gún el grado de estabilidad de los países»,tal y como se recoge en el documento

1. El pasado 19 de noviembre, los dirigentes europeos eligieron al jefe de Gobierno belga, Herman Van Rompuy, como presidente del Consejo Europeo y a la comisariade Comercio, Catherine Ashton, para el cargo de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Benita Ferrero-Waldner, comisaria responsable de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad. Foto: CE.

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 32

Page 33: Lo que un ranking esconde

INTERNACIONAL

lanzado el pasado 30 de septiembre porla Comisión Europea, en el que se pre-senta la nueva política para la consolida-ción de la asociación estratégica entre laUE y América Latina. Bajo el título UE-América Latina: Una asociación de actoresglobales, la Comisión repasa los avancesconseguidos desde la definición de unaasociación estratégica en la Cumbre Bi-rregional de Río de Janeiro celebrada enel año 1999 y los objetivos que se plan-tean para los próximos años. Esta nuevavisión constituye, en palabras de BenitaFerrero-Waldner, comisaria responsa-ble de Relaciones Exteriores y Políticade Vecindad, «un nuevo paso visible ytangible hacia la consolidación de nues-tra relación ya bien asentada y florecien-te. Es el testimonio de la importancia dela Unión Europea y de América Latinacomo actores importantes en la escenamundial, particularmente a la hora dehacer frente a retos como la crisis finan-ciera y económica, el cambio climático yla migración. Al trabajar juntos mejor,contribuimos directamente a la paz y laestabilidad en la región y a su desarrollofuturo mediante el aumento de la cohe-sión social, la mejora de la gobernanzademocrática y la profundización de laintegración regional».

La UE, como segundo socio comercialmás importante de América Latina ycomo el mayor inversor de la región, semuestra decidida a potenciar las relacio-nes birregionales en esta nueva etapa,consciente del peso que ha ido adquirien-do dicha región en relación con algunosde los problemas que acechan a nuestroplaneta como el cambio climático, en cu-yas negociaciones internacionales los paí-ses latinoamericanos tienen mucho quedecir, gracias a su liderazgo en materia derendimiento energético y energías reno-vables. La convergencia de intereses deambas regiones en estos temas podría seraprovechada para incrementar su pesoespecífico en las organizaciones multila-terales.

Jorge Bolaños, consejero técnico en eldepartamento de Comunicación del Mi-nisterio de Defensa e investigador cola-borador de la Fundación IberoaméricaEuropa, aconseja mantener un prudenteescepticismo respecto a la declaración deintenciones formulada por la Comisiónpues, en su opinión, «la nueva política di-señada por la Comisión está conformada

por una serie de buenas intenciones que,en el mejor de los casos, se materializa-rán en mecanismos de actuación costo-sos e ineficaces».

La inmigración, tema centralDesde la Comisión Europea se han fi-nanciado más de 450 proyectos en estosdiez años de cooperación, lo que se tra-duce en más de 3.000 millones de euros.Además de las cinco cumbres UE-Amé-rica Latina celebradas, se han firmadoasociaciones bilaterales de carácter es-tratégico con Brasil y México, así comoproyectos relacionados con cuestionesde interés común, como es el caso de lamigración, en cuyas iniciativas la Co-misión ha invertido en los tres últimosaños más de 12 millones de euros de fi-nanciación comunitaria. Bolaños consi-dera que «es probable que la importan-cia que ha adquirido América Latinapara las instituciones comunitarias ven-ga dada por factores como la conserva-ción de sus recursos (dentro de los valo-res predominantes sobre el cambioclimático y los recursos naturales); o porla cantidad tan significativa de latinoa-mericanos que han elegido algún paísde la Unión para trabajar; más que porla relevancia política del subcontinentecomo actor principal en las relacionesinternacionales».

Dirigidas en su mayoría a los paísesandinos, se han puesto en marcha ac-ciones relacionadas con la optimizacióndel uso de las remesas de los emigran-tes o la emigración de profesionales sa-nitarios y trabajadores domésticos. Pre-cisamente el tema de las migraciones esuno de los asuntos en el que nuestropaís se encuentra especialmente vincu-lado con América Latina, desde dondellegaron alrededor de 213.000 inmigran-tes en el 2008, lo que supone más del30 % de la inmigración total recibidaque, según datos del Instituto Nacio-nal de Estadística, ascendió a más de692.000 personas. El Círculo de Econo-mía y el Centro de Estudios Internacio-nales de Barcelona (CIDOB) plantean,dentro del documento Un proyecto paraEuropa. Reflexiones y propuestas para laPresidencia española del Consejo de la UniónEuropea, afrontar el tratamiento de lasmigraciones desde una perspectivaflexible y pluridimensional, en la quese hable de una gestión corresponsable

y se aborden temas prácticos. Propo-nen la inclusión de este tipo de cuestio-nes en los Acuerdos de Asociación, através de cláusulas de no discrimina-ción; de garantías respecto a las condi-ciones de trabajo, remuneración y des-pido; de mecanismos que agilicen elreconocimiento profesional de las titu-laciones académicas y profesionales; dela igualdad de trato respecto a las pres-taciones de la Seguridad Social y de lalibre transferencia de las pensiones, et-cétera.

Próxima cumbre en MadridEste tema será uno de los ejes sobre losque girará la VI Cumbre América Latinay Caribe y Unión Europea (ALC-UE),cuya celebración está prevista para elmes de mayo del 2010 en Madrid. ElCírculo de Economía y el CIDOB hanpuesto de manifiesto la necesidad deque dicha reunión acabe con un plande acción concreto que sea la base parala nueva estrategia europea y el puntode partida para una mayor convergen-cia de las políticas de los Estados Miem-bros. En su opinión, «conviene dar a lasinstituciones birregionales un caráctermás equilibrado, con menos acento eu-ropeo, empezando por la propuesta de[creación de la] Fundación Eurolatinoa-mericana, recogida en la Declaración deLima y pendiente de concretar en lapróxima cumbre, que puede ser unafuente de pensamiento estratégico quevenga a llenar en parte la actual lagunaentre cumbres bianuales y a catalizar lasrelaciones entre los gobiernos, las insti-tuciones regionales y la sociedad civil ensus múltiples sectores, y a contribuir asía reducir el actual déficit de participa-ción social de la Asociación Estratégi-ca». Es aquí donde vuelve a aparecer laapuesta por establecer un enfoque máspragmático a través del apoyo de diná-micas sectoriales que permita la reduc-ción de las asimetrías entre estados y elincremento de la competitividad.

Tanto la UE como América Latina,que agrupan a alrededor de la terceraparte de los miembros de la ONU y delG20, ocupan hoy en día posiciones con-vergentes y de relevancia en el desarro-llo de soluciones a los problemas globa-les, cuya asociación efectiva resultaríade especial interés para el avance delplaneta. ❚

Profesiones ■ 33nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 33

Page 34: Lo que un ranking esconde

Francisco MelladoDecano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

LAS TELECOMUNICACIONES son la llave ma-estra para conseguir entrar la Sociedadde la Información y el Conocimiento. Elfuturo se centra alrededor de dos reali-dades: La tecnología digital y un entor-no convergente de redes y servicios. La

TDT no es ajena a este futuro, al contrario se consolidarácomo pieza clave por su cercanía, grado de adopción por losusuarios y por su naturaleza y origen de servicio público gra-tuito.

Inmersos en el actual proceso de sustitución de la tecnolo-gía analógica por la digital, hay que destacar la complejidadde este proceso donde se unen tres factores: el grado de co-nexión ciudadana, la cobertura de TDT y el cese de las emi-siones analógicas. La transición sigue el ritmo previsto y losresultados de los ceses en municipios de fase 1 son satisfac-torios. Ya se ha producido el cese en más de 1.200 munici-pios. Ahora se emprende la tarea de la fase 2. Los ceses seacometerán en diciembre y enero y se llevarán a cabo, por ra-zones de índole técnica, de forma progresiva. En esta segun-da fase del Plan Nacional de Transición, más de 9,6 millonesde ciudadanos que residen en 2.697 municipios realizarán elcambio a la TDT.

Pero será concretamente, el próximo año, cuando se pro-duzca el llamado «apagado analógico», el 3 de abril. Entoncesel conjunto de los ciudadanos podrá disfrutar este nuevo con-cepto de televisión que permitirá calidades de imagen y soni-do hasta ahora inimaginables con la recepción actual, posibili-tando al usuario acercarse a la televisión de forma distinta, asídejará de ser un agente pasivo para tomar las riendas de estanueva fórmula televisiva. Se podrán ver las películas en distin-tos idiomas, habrá mecanismos que permitan facilidad de ac-ceso a discapacitados, se podrán añadir subtítulos, ver unprograma después de haber sido emitido o simplemente selec-cionar la gran oferta televisiva ya que el número de programasdisponibles será mucho mayor. La TDT abre nuestros televi-sores a nuevos (y futuros) servicios interactivos y de la Socie-dad de la Información (administración electrónica, informa-ción al ciudadano —tráfico, meteorología, bolsa…—, bancaelectrónica, cita médica, teletexto digital, guía electrónica deprogramación, asistencia domiciliaria, etc.).

No obstante, debemos reflexionar sobre el escenario deapagado. Es necesario que se establezca un panorama defini-tivo del uso del espectro tras el apagón analógico, de las fre-cuencias definitivas, de las posibilidades de uso de las mismas,de las necesidades que surgirán en los plazos establecidos, delos medios a emplear, de las infraestructuras necesarias para

la recepción de señales. Pero antes la prioridad es culminar elproceso emprendido en el año 2005, terminando el procesode implantación de la TDT.

La situación ha de evolucionar hacia un nuevo escenario es-table donde cada operador de TDT de ámbito estatal dispon-ga de un múltiple completo con lo que el número de múltiplesde ámbito nacional será de ocho. La televisión analógica ocu-paba un amplio segmento del espectro radioeléctrico, pero,como la digital lo utiliza con una eficiencia muy superior, vaquedando espectro libre. Este espectro libre es lo que se cono-ce como dividendo digital y resulta tremendamente atractivopara la prestación de nuevos servicios de comunicaciones debanda ancha en movilidad de vital importancia en el acceso ala banda ancha en zonas rurales.

Por otra parte, una vez realizado el apagón en torno a un1,5% de la población no tendrá cobertura de televisión te-rrestre (ni analógica ni digital) en un país con una gran com-plejidad orográfica. El COIT (Colegio Oficial de Ingenieros

NUEVAS TECNOLOGÍAS

34 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

TDT: Normalidad en un procesocomplejo de transición

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 34

Page 35: Lo que un ranking esconde

de Telecomunicaciones) ha apostado claramente por los gap-filllers para solucionar este déficit inevitable aunque existenotras alternativas como la solución satelital.

Este proceso debe abarcar hasta el último tramo, al punto deacceso al usuario, al ciudadano, al consumidor. Si no las posi-bilidades de extensión que ofrece la TDT no serán plenamen-te efectivas. Por ello, se han promovido una oferta suficientede equipos y aparatos receptores de TDT suficiente así comosu adquisición, se ha regulado la adaptación de los sistemas co-lectivos de recepción de señales de TV y se ha apoyado, me-diante campañas publicitarias, de comunicación y divulgacióny apoyos financieros a los colectivos más desfavorecidos.

En esa línea, es fundamental aportar también informacióna los alcaldes de todos los municipios españoles para que co-nozcan con detalle la situación de cobertura de TDT de susáreas geográficas, por ser la Administración más cercana alos ciudadanos lo que posibilita que la información llegueadecuadamente a los usuarios. A este respecto, el COIT jun-to con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y parala Sociedad de la Información (SETSI), a través de la Aso-ciación Impulsa TDT, han puesto en marcha el Servicio deInformación sobre TDT a Ayuntamientos: SITDT.

Nos encontramos en una etapa de la historia de la televisiónque marcará un antes y un después en la convergencia de la te-lecomunicaciones con el audiovisual. El reto estará en los conte-nidos y su éxito dependerá de una oferta atractiva de contenidos(tanto de programas como los relativos a los servicios). El usua-rio es el centro y debe ser el núcleo y eje central de las líneas deevolución de la TDT que sin duda actuarán como catalizadoresde esta nueva adopción tecnológica: la TDT Premium, para

ofrecer contenidos de acceso condicional; la TDT 3.0 o televi-sión digital terrestre en alta definición y nuevas fórmulas comola televisión 3D; la tdt.com y la banda ancha en la TV o un ca-nal complementario para el acceso a Internet y la TDT en mo-vilidad, un proyecto que verdaderamente definirá la convergen-cia de las tecnologías (radiodifusión y móvil) en la prestación deservicios.

Y como muestra en los últimos meses se ha revelado unaimportante dinamización en el ritmo de crecimiento de losprincipales indicadores de este proceso inducido por el iniciode los apagados analógicos de la Fase I. En España, existe ac-tualmente un parque de receptores TDT de más de 22,5 mi-llones de equipos vendidos, de los cuales el 32,2 % —unos7,2 millones de terminales— han sido comercializados a lolargo del 2009 y una cobertura TDT que ya supera el 96,3 %de la población1. Por otra parte, por primera vez la audiencia decanales de TDT ha superado a la de canales analógicos enlos meses de julio y agosto. La audiencia de canales de TDTdobla ya a la audiencia conjunta de todos los canales de TVque se emiten por satélite, cable o ADSL.

Esta etapa de la historia de la televisión, éste antes y despuésde la TDT, sólo será realidad si se cuenta en todo el proceso conla participación de profesionales cualificados, en este caso, deIngenieros de Telecomunicación, que aporten su experienciaprofesional y sus conocimientos en la planificación de los pro-yectos técnicos y en las acciones necesarias (ampliación de co-bertura, adaptación de instalaciones colectivas, divulgación y di-fusión a los ciudadanos,…). El apagón se conseguirá en la fechaprevista sólo con el esfuerzo de todos (administración, radiodi-fusores, empresas y profesionales involucrados y ciudadanos). ❚

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Profesiones ■ 35nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

1. Fuente: ImpulsaTDT. Informe Mensual Noviembre 2009.

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 35

Page 36: Lo que un ranking esconde

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Elisa G. McCausland

Armand Mattelart, catedrático en Cien-cias de la Información y de la Comunica-ción en la Universidad de Paris VIII, gus-ta de matizar sobre uno de sus libros másfamosos, escrito junto a Ariel Dorfman,Para leer al pato Donald. Comunicación demasas y colonialismo (Ediciones Universi-tarias de Valparaíso, 1971): «Era un mo-mento en el que la relación asimétrica en-tre las industrias culturales de EstadosUnidos y América Latina era enorme».Este hecho les empujó a editar un libropara instruir en el análisis crítico de losproductos culturales venidos de EstadosUnidos —en este caso, cómics del PatoDonald—, enfatizando los estereotiposde «la representación del Tercer Mundoy de los procesos de cambio en AméricaLatina». Mattelart comenzaría a publicarsus primeros estudios sobre los riesgos dela concentración de los grupos de comu-nicación. «Hubo que esperar hasta finalesde los años setenta para que la propiaUNESCO, dentro del marco del debatesobre el nuevo orden informativo inter-nacional, planteara el problema de las in-dustrias culturales y de la concentracióneconómica y financiera en el campo de lacultura para que, finalmente, se volviera

visible. Es entonces cuando aparece elInforme McBride (1980) que prueba laexistencia de procesos de integración ver-tical y horizontal al nivel de la cultura y dela tecnología de la información, y quemuestra un salto a otro régimen».

En defensa de la diversidad culturalLas obras La comunicación masiva en elproceso de liberación (Siglo XXI, 1973) yLa cultura como empresa multinacional(Galerna, 1974) recogen estos primerossíntomas. «Pero lo que vivimos a finalesde los años setenta no fue nada compa-rado con el rumbo que tomó el procesode concentración a partir de los añosochenta con la desregulación2 y la llama-da convergencia. A partir de ahí se vecómo son grupos de dimensión mundialque controlan cada vez más el sector dela información —en sentido amplio— y,por ende, de la cultura». «Sin embargo, loque es interesante aquí es que hubo queesperar a un cuestionamiento de la de-pendencia en relación a las películas y losproductos audiovisuales en Europa paraque llegaran las protestas para el recono-cimiento de la excepción cultural». Ma-ttelart habla del convencimiento de unabuena parte de la sociedad que exige sa-car estos productos culturales de la ley

del mercado para ponerlos bajo la tutelade la gestión pública. Son los discursosen defensa de la diversidad cultural que laUNESCO ha terminado haciendo suyos.

Es aquí donde entran en escena los ar-gumentos del libre flujo de la informa-ción, rodando sobre diáfanas autopistasy políticas de desregulación, que Matte-lart critica. Porque no es cierto «que ladiversidad cultural se alcance a través dela abundancia en el número de cadenasde televisión, el satélite, etcétera» tal ycomo defienden los partidarios de la so-ciedad de la información. «De nuevoocultan el hecho de que la autorregula-ción de la diversidad por el mercado estotalmente distinta de la diversidad cul-tural que reclama la ciudadanía, que es

36 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Armand Mattelart: «Hay un lado oscurode la sociedad de la información que setapó durante muchos años»«Si estáis dispuestos a sacrificar un poco de libertad para sentiros seguros, no merecéis nilo uno ni lo otro» es una de las citas que se pueden encontrar en el epílogo de Un mundovigilado, firmado por Armand Mattelart, recientemente publicado en nuestro país por laeditorial Paidós. El sociólogo de origen belga estuvo en España el pasado octubre en el VIICongreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Co-municación y la Cultura (Ulepicc) celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid. Vinculadoa Latinoamérica desde la década de los sesenta, se ha centrado en gran parte de su investi-gación en las dinámicas políticas y económicas de concentración de los grupos de comunica-ción1. En su último libro podría parecer que se distancia de este discurso —la problemática delos mecanismos de seguridad en la sociedad del control—. Nada más lejos de la realidad.

1. También ha investigado otras áreas, como la sociedad de la información, destacando entre sus publicaciones Historia de la utopía planetaria. De la ciudad profética a lasociedad global (Paidós, 2000) e Historia de la sociedad de la información (Paidós, 2002).

2. Mattelart matiza sobre el concepto de desregulación en este contexto: «El sentido tradicional de la palabra desregulación no habría que utilizarlo aquí porque lo que ocu-rrió fue una regulación a partir de la autorregulación del mercado».

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 36

Page 37: Lo que un ranking esconde

NUEVAS TECNOLOGÍAS

el acceso, no solamente a la informa-ción, también a la producción de nuevasfuentes de cultura y de información; estefue el argumento defendido en la Con-vención sobre la Protección y Promo-ción de la Diversidad de ExpresionesCulturales de la UNESCO, celebradaen octubre del 2005, donde se discutióacerca de las formas que debe adoptar lasociedad de la información».

La «trampa» de un conceptouniversalizadoMattelart acusa a la sociedad de la in-formación de concepto «trampa» porproyectarse como punta de lanza de lademocracia cuando, desde su punto devista, supone todo lo contrario. «Hayun lado oscuro de la sociedad de la in-formación que se tapó durante muchosaños. Siempre se presentó como unapromesa de un porvenir democráticode reparto, pero el concepto ha mostra-do su faceta oscura a partir del mo-mento en el que, con la crisis y tras el11 de septiembre, aparecen unas nece-sidades, creadas o reales, de seguridad.Es a partir de este momento en el quese ve que la sociedad de la informaciónes también la multiplicación de los dis-positivos de intrusión en la vida perso-nal de los ciudadanos».

Sobre este tema en particular, acabade publicarse en España su última obra,Un mundo vigilado (Paidós, 2009) dondeplantea un nuevo salto teórico, o «muta-ción», en la configuración de lo que Gi-lles Deleuze denominaba «sociedades decontrol». La seguridad se ha transforma-do en obsesión por la seguridad. «Y la so-ciedad global ha dejado que se transpa-rente su cara globalitaria, a fuerza dequerer inmiscuirse en todos los espaciosde la vida colectiva e individual», diceMattelart en su libro. Apunta al atentadode las Torres Gemelas en Estados Uni-dos como catalizador de esta «mutación».«Lo que hace el 11 de septiembre es ace-lerar tendencias que están muy presentesdesde los años ochenta, momento en elque las democracias occidentales entra-ron en crisis. Es a partir de ese mo-mento en el que estas se desestabilizan—por culpa de las dos crisis petroleras—que se puede ver un reforzamiento de

los mecanismos de control de la pobla-ción. Ese es el germen de las legislacio-nes de excepción».

Quién vigila a los vigilantesEs importante, según Mattelart, vincu-lar la reflexión sobre el avance de lossistemas y dispositivos de seguridad a lanoción de crisis. A cada crisis, ya seaeconómica o política, le sigue la amplia-ción de la definición de la excepción alestado de derecho. Y cita como ejemploel suceso de los denominados por laprensa barrios sensibles a las afueras deParís en el año 2005. «Es muy significa-tivo que, a partir de ese momento, hubotoda una reflexión sobre la seguridad,sobre la necesidad de imaginar inclusoun arreglo urbano para que las fuerzasdel orden pudieran intervenir rápida-mente. Esto lleva a una idea de arqui-tectura de la seguridad», una idea que seidentifica con la aplicación foucaultianadel panóptico de Jeremy Bentham, don-de los mecanismos de control son inte-riorizados por la sociedad en contrastecon mecanismos más explícitos y visi-bles. Irónicamente, y desde el 11 deseptiembre, estos mecanismos han de-jado de ser tan sutiles. «El problemamayor de nuestras sociedades democrá-ticas es que nuestro presente poco tieneque ver con la idea orwelliana. Porqueen la novela de George Orwell, 1984, elsistema de control es visible, más acor-de con sociedades de corte totalitario.Hoy en día la idea de seguridad está in-teriorizada, entra en la normalidad de lasociedad llamada flexible. Este modelo,que viene de la empresa, parece perderefecto cuando los sistemas de videovigi-lancia se hacen visibles. Así, nos encon-tramos en un escenario en el que hayelementos que producen en ciertos sec-tores de la población una mayor cons-ciencia de los mecanismos de control,pero el avance de la conciencia cívicafrente al avance de los dispositivos deseguridad resulta ser demasiado lenta.Y minoritaria. Porque la gente vive lainserción de la técnica de la seguridadcomo ha vivido la inserción de los me-dios y de las nuevas tecnologías. Porquecree todavía en la tecnología como pro-greso».

Internet como plan bEn un escenario en constante cambiocabe preguntarse si existen alternativas.Internet aparece como un espacio conpotencial para el cambio. «Están apare-ciendo, cada vez más, espacios dondeno se puede legislar sin que haya un de-bate público; da igual que lo quiera ono el Gobierno, es difícil evitar el es-cándalo. Estamos en un periodo detransición donde, con la crisis, se hanabierto otros espacios de reflexión y deintervención. Y eso es importante».

Esta crisis también ha cuestionado lademocratización de la cultura en la figu-ra del «proletario intelectual», el profesio-nal con formación universitaria que noconsigue trabajar en aquello para lo quese ha formado. «El estallido de la burbu-ja especulativa en Internet y la caída delas punto com a finales del siglo pasadoha demostrado que la economía numéri-ca puede traer desempleo y precariedad.La economía del conocimiento, tambiénconocida como economía creativa, nogenera la cantidad de empleo que pro-mete. Este es un modelo que utiliza a losmás aptos». ¿Qué quiere decir los másaptos? «Aquellos que están en de acuerdocon la cultura del resultado», respondeMattelart. «Todos estos avances tecnoló-gicos van acompañados de un discursosobre las promesas, pero muchas veceshay una distancia abismal entre las pro-mesas y la realidad». ❚

Profesiones ■ 37nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

La imagen utilizada pertenece al concurso de carteles contra la videovigilancia organizado por «Un barrio Feliz» —http://unbarriofeliz.wordpress.com/— como protesta porla inclusión de cámaras en zonas públicas del barrio madrileño de Lavapiés.

Mal

agó

n

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 37

Page 38: Lo que un ranking esconde

EDUCACIÓN Y CIENCIA

38 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Parques científicos y tecnológicos: la clave para un futuro económicosostenibleSe les ha encumbrado como una de las locomotoras que debe conducir a la sociedad a unnuevo modelo productivo que apuesta por la innovación. Los parques tecnológicos y cien-tíficos son, para muchos, el instrumento ideal para la modernización de la economía y unimportante factor a tener en cuenta para salir de la crisis financiera actual. Ellos no soloaceptan el reto, sino que se ponen al frente de la causa con valor y confianza en sí mismos.En España todavía son casi unos desconocidos y su principal dificultad es que adolecen, so-bre todo, de inversión privada. Aún así, están repartidos por toda la geografía española. Noson la panacea, pero sí parte de la economía del futuro.

Silvia Vaquero

EL PRIMER PARQUE TECNOLÓGICO que se creó en España en 1985es el de Vizcaya, en Zamudio. Uno de los últimos, el ParqueCientífico y Tecnológico Agroalimentario de Lérida se inau-guró el pasado 26 de octubre. Ya son 80, 44 en pleno fun-cionamiento y el resto en desarrollo, y están presentes en las17 comunidades autónomas. Considerando que los prece-dentes a nivel mundial se remontan a 1950, España comen-zó con retraso, pero «se ha convertido, detrás de Finlandia yChina en uno de los países más activos en cuanto a la crea-ción de parques», asegura el presidente de la Asociación deParques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Fe-lipe Romera.

Modelos de Parque Científico y Tecnológico (PCT) Un parque científico y tecnológico, para la APTE, «es unproyecto, generalmente asociado a un espacio físico» que:«Mantiene relaciones formales y operativas con las universi-dades, centros de investigación y otras instituciones de edu-cación superior»; incentiva «la formación y el crecimiento deempresas basadas en el conocimiento y de otras organizacio-nes de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario,normalmente residentes en el propio parque»; y «posee un or-ganismo estable de gestión que impulsa la transferencia detecnología y fomenta la innovación entre las empresas y or-ganizaciones usuarias del parque».

Este modelo español se asemeja al de otros países europeosporque ambos se asientan en el arquetipo de Silicon Valley, laidea importada de EE. UU; «se diferencia de la de países, comopor ejemplo China, en que estos parques se han convertido engrandes ciudades, es decir, en la extensión», puntualiza FelipeRomera.

La información, la informática y las telecomunicacionesson los sectores que aúnan a más empresas en España, el 25 %de los miembros de APTE. Aunque la medicina y la salud,seguidos de la aeronáutica y la automoción, van ganando te-rreno rápidamente. Al igual que la variedad de promotores

de estos parques, que cada vez es más plural: comunidadesautónomas, ayuntamientos, universidades, empresas priva-das y públicas.

A nivel mundial, los PCTs suelen emplazarse en entornosurbanos y próximos a las universidades; en los países del Surde Europa el porcentaje es escaso, pauta que se está invirtien-do. Las grandes multinacionales fueron el origen, ahora las pe-queñas y medianas empresas con un alto valor añadido son lasprotagonistas y se caracterizan por la internacionalización; alas españolas les queda el reto de convertirse en empresas glo-bales. Si los PCTs nacían por iniciativa de una sola entidad, enla actualidad la diversidad de entidades promotoras los carac-teriza; en España la empresa privada se queda atrás.

Silicon Valley, el modelo pionero; Medicon Valley, en Co-penhage y Mälmo (Dinamarca), por su cooperación interre-gional; Kista, en Estocolmo, centrado en el sector de las TIC;o Tsukuba, en Japón, la ciudad de la ciencia, son tendenciasde futuro a seguir.

España comenzó con retraso, pero «se haconvertido, detrás de Finlandia y China en uno de los países más activos en cuanto a la creación de parques»

Parque Científico y Tecnológico Cartuja93, Sevilla.

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 38

Page 39: Lo que un ranking esconde

EDUCACIÓN Y CIENCIA

Profesiones ■ 39nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Carencias de los PTCs españolesLa escasez de inversión privada y de disponibilidad de capitalde riesgo son los mayores problemas a los que se enfrentan losparques. En alguno de ellos falla la interrelación entre el ámbi-to científico público, sobre todo las universidades, y las em-presas. Todavía es necesario un mayor acercamiento, tanto fí-sico como de interacción, entre los agentes del sistema deinnovación español; las empresas tecnológicas, la universidady los organismos de investigación pública. Además, las empre-sas de alta y media-alta tecnología son una minoría en un sis-tema productivo caracterizado por su bajo nivel tecnológico.

«Para mejorar necesitaríamos que la empresa, sobre todo laprivada, dedicara aún más recursos a la I+D+i», afirma el pre-sidente del sevillano Parque Científico y Tecnológico Cartu-ja93, Isaías Pérez Saldaña, aunque a la vez opina que «es a laciudadanía en general a quien le falta confianza en la actividadque se desarrolla en los parques científicos y tecnológicos. Qui-zá los parques hemos pecado de falta de comunicación parasolventarlo. Falta también, aunque no sólo en los parques, con-fianza empresarial en el resultado de la innovación. La innova-ción es la única clave para la supervivencia empresarial».

Empresa, universidad y sociedad unidas«La principal ventaja es el aprovechamiento de las sinergiasque se crean entre las instituciones que están instaladas en unúnico recinto, especialmente entre la universidad y las em-presas, y entre éstas y los centros de investigación y tecnoló-gicos», así como la inversión pública y privada, destaca IsaíasPérez Saldaña.

Esta sinergia lleva a las empresas más financiación y pro-ductividad, alta concentración de conocimiento, interrelacio-nes con otras empresas, empleo cualificado, etc. A las uni-versidades prestigio académico y profesional, posibilidad detransformar la teoría en práctica y trabajo para el alumnado.

¿Y para la sociedad? La innovación como pilar de una eco-nomía sostenible y fuente de bienestar, donde «los parques sehan convertido en un motor económico y de empleo con130.000 personas trabajando», 19.000 en temas de I+D, y«una facturación agregada de sus empresas de casi 19.000millones de euros», sentencia Felipe Romera. Las previsionespara el futuro son optimistas. Si se logra implantar un parqueen cada provincia, el impacto sobre la economía española su-pondría una contribución «relativa en la facturación de lasempresas españolas de un 2,32 % del total, la participación

de los parques en el PIB sería del 3,48 % y el peso relativo delempleo de un 3,18 %».

Convencidos de su potencialEspaña quiere situarse en la vanguardia del conocimiento,pero todavía su apuesta por la I+D+i se encuentra por deba-jo de la media europea, dato que repercute en alguno de losdefectos de los parques españoles.

Aún así, el presidente de Cartuja93 asevera que los PCTs«no solo están preparados para la economía del futuro. Laactividad que en ellos se desarrolla, centrada en la innova-ción, ha de ser la línea que guíe al resto de motores de la eco-nomía. Es un claro signo de que la formación es la garantíade empleo sostenible».

Para conseguirlo el presidente de la APTE confía, además deen el resto de la financiación pública y privada, en la «Estrate-gia Estatal de Innovación (E21) puesta en marcha por la Se-cretaría General de Innovación que pretende situar a Españaentre los países más innovadores del mundo en el 2015». Elplan se fundamenta sobre 5 ejes, el «pentágono de la innova-ción», que modificarán el modelo productivo y estimularán lainnovación empresarial. El E21, para cumplir sus objetivos, de-berá crear 40.000 nuevas empresas innovadoras. La APTE seha comprometido a establecer 10.000; «a este compromiso lehemos denominado “la declaración de San Cugat del Vallés”»,en referencia al lugar donde se ha celebrado la VIII Conferen-cia Internacional de APTE del 10 al 12 de noviembre de esteaño, y «en cuya inauguración, la ministra de Ciencia e Innova-ción, Cristina Garmendia, pidió la colaboración de los parquespara el desarrollo de la Estrategia Estatal y la APTE le respon-dió con este compromiso», confirma Felipe Romera.

El presidente de la APTE está convencido de que losPCTs son «piezas clave para lograr la deseada convergenciatecnológica con Europa de nuestro sistema nacional de inno-vación», «lugares de encuentro de ciencia y empresa», peronecesitan «una mayor inversión en I+D+i pública y sobretodo privada».

Innovación, transferencia de conocimiento e interacción.Son algunos de los sustantivos que podemos asociar al con-cepto de parque científico y tecnológico, pero aún hay más,colaboración y cooperación. Colaboración y cooperación en-tre los diferentes agentes, pues el mayor éxito llegará a travésdel trabajo conjunto, como señala Felipe Romera, a través dela innovación abierta. ❚

Silicon Valley, California.

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 39

Page 40: Lo que un ranking esconde

EDUCACIÓN Y CIENCIA

EL BOE DEL PASADO 4 DE DICIEMBRE publicaba el Real Decreto porel que se fija el reglamento del Consejo de Universidades. ElConsejo de Universidades es una pieza clave en el funciona-miento del sistema universitario español. Es el órgano de coor-dinación académica, así como de cooperación, consulta y pro-puesta en materia universitaria. Está constituido por unpresidente, que es el ministro competente en materia universi-taria, por los rectores de las universidades españolas y porcinco miembros designados por el presidente.

Funciones del Consejo El Consejo de Universidades fue creado por la Ley Orgáni-ca de Modificación de la Ley Orgánica de Universidadesaprobada en el 2007, que estableció las principales funcionesy normas de funcionamiento del Consejo:

• Servir de cauce para la colaboración, la cooperación y la coor-dinación en el ámbito académico.

• Informar sobre las disposiciones legales y reglamentariasque afectan al sistema universitario en su conjunto.

• Prestar el asesoramiento que en materia universitaria le searequerido por el Ministerio de Educación, la Conferencia

General de Política Universitaria o, en su caso, los órganoscompetentes en materia de universidades de las Comunida-des Autónomas.

• Formular propuestas al Gobierno en materias relativas alsistema universitario y a la Conferencia General de PolíticaUniversitaria.

• Verificar la adecuación de los planes de estudios a las di-rectrices y condiciones establecidas por el Gobierno paralos títulos oficiales, así como su acreditación.

Esta misma ley dispuso entre las actividades del Consejo laelaboración de su propio reglamento y su elevación al minis-tro competente en materia de universidades para su aproba-ción por el Gobierno. Este reglamento repite las funciones, lacomposición y las reglas básicas de funcionamiento que la leyasigna al Consejo y realiza pequeñas concreciones en cuantoa los miembros, ya que especifica que uno de los cinco miem-bros que designa el presidente lo será a propuesta de la minis-tra de Ciencia e Innovación entre sus directores generales. Ade-más, precisa el régimen de toma de posesión, cese y sustituciónde los rectores como miembros del Consejo y especifica sus de-rechos y obligaciones.

40 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Aprobado el reglamento del Consejo de Universidades

Convivencia entre ciudadanos y ciencia: IX Semana de la Ciencia de MadridLA IX SEMANA DE LA CIENCIA de Madrid(entre el 9 y el 22 de noviembre) inten-ta mostrar la ciencia a través del ojo delciudadano y probar la conexión entreconocimiento y vida diaria. Son díaspara disfrutar de más de 700 activida-des gratuitas relacionadas con la cienciay la tecnología, 170 sesiones de puertasabiertas y visitas guiadas, 243 mesas re-dondas y conferencias, 196 cursos y ta-lleres, itinerarios didácticos, exposicio-nes, ciclos de cine, etc. El objetivo «esofrecer al ciudadano una visión com-pleta del Sistema Regional de Ciencia yTecnología». Además, con todas estasactividades se quiere subrayar que gra-cias a la investigación se pueden afron-tar algunos de los retos de la sociedad.

La Comunidad de Madrid, median-te la Dirección General de Universi-dad e Investigación de la Fundaciónmadrid+d, organiza y coordina la Se-mana de la Ciencia madrileña. Ade-más de las universidades y los centros

de investigación de la comunidad, co-laboran museos, centros de difusióncientífica, fundaciones, colegios profe-sionales, asociaciones, ONGs y em-presas privadas.

Así, por ejemplo, el Colegio de Ge-ógrafos participó en el taller «Ven aaprender a construir solidaridad en elMundo», dirigido especialmente a losinstitutos de enseñanza secundaria. ElIlustre Colegio Oficial de Geólogos(ICOG) colaboró, siguiendo la lógicade sus celebraciones del ‘Año Dar-win’, con la organización de dos ter-tulias del Geoforo.

Por su parte, el Colegio AsociaciónEspañola de Ingenieros de Telecomuni-cación colaboró en unas sesiones de vi-sitas guiadas y actividades de aeromo-delismo en la Escuela Universitaria deIngeniera Técnica Aeronáutica (UPM),y celebró una conferencia sobre las«Nuevas Tecnologías Ultrarrápidaspara tu Hogar Digital».

Una visita organizada al intercam-biador de transportes de Plaza Elípticay una «Jornada del II Ciclo del Foro dela Innovación: Emprendedores» son lasopciones que nos ofreció el ColegioOficial de Ingenieros Industriales deMadrid.

El Colegio Oficial de Politólogos ySociólogos de Madrid invitó a los ciu-dadanos al «Taller: Nuevas Tecnolo-gías en Investigación Social (Cuanti-tativas y Cualitativas)».

La IX Semana de la Ciencia de Ma-drid se engloba dentro del marco de laSemana Nacional de la Ciencia impul-sada por la Fundación Española parala Ciencia y la Tecnología (FECYT);y coincide con la VI Semana del Em-prendedor de Base Tecnológica, quetambién organiza la Fundación ma-drid+d para los emprendedores conproyectos empresariales fundamenta-dos en el conocimiento científico y tec-nológico.

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 40

Page 41: Lo que un ranking esconde

MEDIO AMBIENTE

Profesiones ■ 41nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Se celebra en Madrid Fingerplus, el primer foro profesional de ingeniería

Esther Plaza Alba

LOS PASADOS DÍAS 29 y 30 de octubre to-dos los profesionales técnicos y científi-cos estaban llamados a encontrarse en elprimer foro profesional dedicado a la in-geniería para una España sostenible: Fin-gerplus. Organizado por Agendaplus, elencuentro seguro que será reconocido alo largo del tiempo, pues se trata de laprimera vez que todos los colegios profe-sionales vinculados a las profesiones téc-nicas (y más allá incluso, dado que lapropia Unión Profesional forma partedel Consejo Asesor), así como las uni-versidades, empresas, asociaciones e ins-tituciones, se reúnen con el objetivo deofrecer respuestas tecnológicas ante laactual coyuntura económica. Durantelas dos jornadas en las que se desarrollóeste foro, los asistentes pudieron acudir asesiones, mesas redondas o presentacio-nes en torno a dos aspectos crucialespara el momento actual: la inquietud delos profesionales, en relación a la innova-ción, el empleo y la formación; y la inge-niería de la sociedad, en relación al desa-fío energético y la sostenibilidad.

Ingeniería y sostenibilidadLa mayoría de los ponentes coincidieronen destacar la importancia de la innova-ción en materia de ingeniería y sostenibi-lidad, sin la que España no podría salir dela situación en la que se encuentra. Paraello, según Edelmiro Rúa, presidente dela Unión Profesional de Colegios de In-genieros, «haría falta un poco más deayuda oficial, del Ministerio de AsuntosExteriores, del Instituto de Cooperacióno de otros organismos porque, al final,las acciones que las empresas españolaso sus ingenieros hacen y ganan fuerarepercuten en ingresos aquí». Estas pa-labras fueron pronunciadas en el acto

inaugural en el que se contó con la pre-sencia de Jacques Huchet, representantede la Comisión Europea en España, paraquien nada hay perdido, ya que «la con-figuración geográfica de España puedeposibilitar todo un campo de excelencia yconocimiento tecnológico». Los ponen-tes allí reunidos estuvieron de acuerdo enseñalar el desconocimiento que de lasprofesiones técnicas y científicas se tieneen la sociedad. Por esto, este punto deencuentro tuvo lugar, tal y como advirtióGonzalo Meneses, presidente del Cole-gio de Ingenieros Técnicos de Obras Pú-blicas, «en el momento más adecuado»,haciendo referencia a la incorporación denuestras universidades al Proceso de Bo-lonia, por lo que será necesario más quenunca «un cambio profundo». ManuelAcero, presidente del Instituto de la In-geniería de España, apostaba por llegar a«una ingeniería integral», para lo que esconveniente «buscar puntos de encuen-tro a nivel mundial, una adaptación con-tinua y una evolución positiva».

Profesionales y competitividadLa primera mesa redonda, dedicada a lacompetitividad y al servicio de las organi-zaciones profesionales a la sociedad, con-tó también con representación colegial.Moderada por Luis Suárez, presidentedel Colegio Oficial de Geólogos, enesta cita se recomendó la obligatorie-dad de transmitir cuál es el papel que las

profesiones técnicas desempeñan en lasociedad. Paloma Sobrini, decana delColegio Oficial de Arquitectos de Ma-drid, llegó a advertir de que la supresiónde los colegios profesionales «supondríahacer a la sociedad más primitiva». Poresto, en el panorama de incertidumbre enel que se encuentran estas profesiones,Jesús Rodríguez, decano del Colegio Ofi-cial de Ingenieros Industriales de Madrid,apuostaba por «elaborar un plan estraté-gico 2009-2010 con el que dar respuestaa esta situación», a lo que Vicente Martí-nez, presidente del Consejo General deColegios Oficiales de Ingenieros Técni-cos Industriales, añadió el consejo de«promover un compromiso social porparte de los colegios profesionales».

Este primer acercamiento a la forma-ción y profesionalización de los técnicosy científicos dio paso a la profundiza-ción en la innovación, la sostenibilidad yla eficiencia energética, para acabar, an-tes de la clausura de Fingerplus, conuna mesa dedicada a las ciudades soste-nibles. Todas estas actividades estuvie-ron enmarcadas en un foro que mira alfuturo de manera sostenible, porque taly como dijo en su intervención JesúsRodríguez, «el futuro lo hacemos. Va-mos a hacer el futuro». ❚

Más de 1.600 profesionales han podido conocer durante los pasados días 29 y 30 de octubre lasúltimas propuestas y soluciones en el ámbito de la innovación y el desarrollo profesional que elconjunto de profesiones técnicas ofrecen ante la actual coyuntura económica. Este encuentropionero, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos, se ha dado a conocer bajo el nombre deFingerplus: Foro Profesional de Ingeniería, Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Más información en:http://www.fingerplus.com

Foto: AgendaPlus

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 41

Page 42: Lo que un ranking esconde

MEDIO AMBIENTE

Carlos Martínez OrgadoDirector General del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR)

LA CUESTIÓN ENERGÉTICA es uno de los ele-mentos troncales para la definición delas estrategias y las políticas europeas ymundiales de cara al año 2020. La res-puesta a este interrogante será necesa-riamente una combinación de aspectos

relativos tanto a la oferta como a la demanda, en un contex-to de crisis económica global.

En efecto, la demanda energética, en una visión de corto pla-zo descansa casi exclusivamente sobre el concepto de la eficien-cia. Es cierto que existe un amplio espacio de mejora en este ám-bito, pero es cierto también que, en una visión a largo plazo, esteconcepto no será suficiente y tendrá que estar acompañado pormodificaciones referenciales en la estructura de la demanda.

Desde el punto de vista de la oferta, conceptos como la efi-ciencia, el uso sostenible de los recursos, la disminución de ladependencia energética, las soluciones bajas en carbono, la ma-ximización de las fuentes renovables etc., configurarán las se-ñas de identidad del futuro. Todo ello en el contexto precitadode la crisis económica. Se puede coincidir en que, aunque no sesepa cuál será este, el marco referencial poscrisis será otro dis-tinto del de partida.

Las nuevas normas y directivas europeas en discusión, enparticular aquellas relativas a las fuentes de energía renovables,pretenden incorporar a esos yacimientos todo lo que sea posi-ble. En este contexto las fracciones orgánicas y mezcladas delos residuos se convierten en elementos relevantes de estas es-trategias. Y esto es así, no solo por la limitación en la genera-ción de gases de efecto invernadero, debidos mayoritariamentea los vertederos, sino por otras consideraciones, relativas a ladependencia o a la sostenibilidad en el uso de los recursos.

La energía del futuro, relacionada con las consideracionespropias de la Tercera Revolución Industrial, se postula comouna energía descentralizada a partir de la combinación de todas

las fuentes renovables existentes. Es decir, de las que vienen delsol, del viento, del agua, del suelo y, porque no, de los residuos.

En este sentido, la nueva Directiva de Residuos (19-11-2008),que promueve «la sociedad europea del reciclado», establececomo su piedra angular la valorización de los residuos. Esta seentiende como el aprovechamiento de los recursos contenidosen los mismos y es una obligación de las administraciones pú-blicas europeas, frente a la opción de la eliminación.

El concepto de valorización se refiere al reciclado mecáni-co, al compostaje de la materia orgánica y a los sistemas derecuperación eficiente de la energía. La propia jerarquía de-finida en la directiva explicita que, salvo que cuestiones rela-tivas al ciclo de vida aconsejen lo contrario, se prefieran lasdos primeras opciones a la tercera. Pero todas ellas deben sernecesariamente implementadas frente a la eliminación.

El término reciclado es un concepto acuñado e interioriza-do por los ciudadanos europeos. Si bien, desde un punto devista estrictamente legal la directiva distingue entre el recicla-do y la recuperación energética, conceptualmente esta pala-bra es el máximo exponente de la idea del aprovechamientode los recursos. Las distinciones semánticas que suelen esta-blecer los textos legales de la Unión Europea conducen fre-cuentemente a la incomprensión de los ciudadanos. Por todoello, se puede hablar de «reciclaje energético» no como con-cepto legal, sino intelectual, como expresión de la segundacara de la moneda del aprovechamiento de recursos. Una se-gunda cara que entronca directamente con la necesaria pro-moción de las fuentes de energía renovables, como base parala energía sostenible de futuro. ❚

42 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Energía de residuos. Otra nueva fuente para el futuro

La energía del futuro, relacionada con las consideraciones propias de la TerceraRevolución Industrial, se postula como una energía descentralizada a partir de la combinación de todas las fuentesrenovables existentes

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 42

Page 43: Lo que un ranking esconde

Profesiones ■ 43nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Esther Plaza Alba

EL AÑO 2009 Y EL 2010 tienen un signifi-cado especial para la música española.Se cumplen respectivamente el centena-rio de la muerte y el 150 aniversario delnacimiento del mismo compositor: IsaacAlbéniz. Como agradecimiento a sucontribución a la música clásica del sigloXIX, las ciudades en las que en mayormedida ha dejado huella, Barcelona yMadrid, han querido rendirle homenajecon la organización de exposiciones, ci-clos de conciertos, publicaciones, graba-ciones en CD y con la digitalización departituras y documentales. Desde laFundación Albéniz hasta la SociedadEstatal de Conmemoraciones Culturales(SECC), pasando por el Ayuntamientode Madrid, la Biblioteca Nacional o laGeneralitat de Cataluña, han colabora-do en la articulación de dichas activida-des. Todo ello, pese a que en un princi-pio, y para disgusto de los allegados delautor, se vaticinara una disminucióndel presupuesto, debido a la crisis eco-nómica que España atraviesa. Por estemotivo, el director y compositor José de

Albéniz, un siglo después«Estoy muy descorazonado con nuestra tierra, y creo que será dificultosísimo volver a ella si noes a dejar los huesos». De esta forma describía su sentimiento hacia España el compositor y pia-nista Isaac Albéniz, en una carta dirigida a su hermana desde Londres, en 1893. A causa de unanefritis, el creador de la ópera Pepita Jiménez, moría el 18 de mayo de 1909 en los Pirineos Fran-ceses. Y, tal como en su día pronosticó, fue enterrado en el Cementerio de Monjuic (Barcelona).

CULTURA

Eusebio, uno de los máximos conocedo-res de la obra de Albéniz declaraba in-dignado a la agencia de noticias EFE sudisconformidad ante esta «excusa» yzanjaba el tema diciendo que «la razónpor la que no se celebra como se debe espor el complejo de los españoles con loespañol». Algo que seguramente Albénizcorroboraría si resucitara, pues califica-ba de «petulante ignorancia» la situaciónintelectual en la que se encontraba en elsiglo XIX esta España nuestra.

Actividades conmemorativasMerece especial mención la exposiciónitinerante que la SECC ha organizadobajo el título de «Albéniz. Un moder-nista universal» que ha podido verse yaen Barcelona y que podrá disfrutarseen otros puntos de la geografía españo-la hasta diciembre del 2010. En Ma-drid, la sala de las bóvedas del centrocultural Conde Duque acoge, hasta el31 de enero del 2010, la exposición«Albéniz leyendas y verdades» donde,según su comisario, Justo Romero, se«clarifica las leyendas fijadas por el pro-pio compositor, e incide en la poliédri-ca verdad de su vida fascinante, de suhacer fascinador».

Albéniz defendía la idea de hacer mú-sica española «con acento universal paraque sea entendida por todos». Quizá seapor este empeño por el que más allá denuestras fronteras también ha sido con-memorado; lugares como Austria, laRepública Checa o Japón han queridohacerse eco de este aniversario del com-positor, cuyo lenguaje musical no dejade ser en pleno siglo XXI, lo que ya fueen el XIX: moderno y contemporáneo.

De lo que queda por llegar, la confe-rencia «Cien años de historiografía al-beneciana», el 15 de diciembre, organi-zada por la Fundación Albéniz; laexposición «Albéniz, mecenas de artis-tas españoles», en el Museu Diocesà de

Barcelona (2010) y la interpretación do-ble de Iberia, obra cumbre del músicogerundense, los próximos días 22 dediciembre y 29 de enero, en el Audito-rio Nacional de Madrid. «Una esenciade todo ese mundo pasado, visto a tra-vés de una región que el compositoradoraba: Andalucía, la de Alarcón y lade Valera, pero sólo como fondo, por-que Albéniz fue más allá para ofrecér-nosla depurada, con esa mirada que úni-camente la distancia puede dar». Palabrade bisnieto. Palabra de Alberto Ruiz Ga-llardón. ❚

Albéniz defendía la idea de hacer música española«con acento universal paraque sea entendida por todos»

Foto

: Fu

nd

ació

n A

lbén

iz

Foto

: Fu

nd

ació

n A

lbén

iz

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 43

Page 44: Lo que un ranking esconde

CULTURA

Carolina López Álvarez

ASPIRANTE A SER CAPITAL EUROPEA de la Cul-tura en el año 2016, Cáceres reúne mu-chas de las características exigidas a lasciudades candidatas: especial carác-ter, historia y vida cultural. Este últimoaspecto se comprueba con solo observarla animada agenda cultural que, en los úl-timos años, ha convertido a la ciudad encita obligada de seguidores de festivales,certámenes y otras actividades relaciona-das con las artes escénicas. No obstante,es por su historia y su carácter por lo quedestaca este municipio extremeño, califi-cado como el más grande de España.Ambos factores fueron apreciados por laUNESCO cuando decidió incluirla en1986 dentro de su prestigioso listado deCiudades Patrimonio de la Humanidad.

Encuentro de culturasLa organización internacional otorgódicho reconocimiento a Cáceres por po-seer uno de los conjuntos urbanos me-jor conservados, en el que se aglutinanademás influencias diversas, que vandesde el arte del islam al Renacimiento,pasando por el gótico. De hecho, cons-tituye el tercer conjunto monumentalde Europa por su buen estado de con-servación, según la estimación del Con-sejo de Europa.

En la conocida como «Ciudad Vieja deCáceres» se combinan edificios religio-sos, militares y civiles de excepcional ri-queza monumental donde se da muestradel importante legado histórico-artísticode la ciudad extremeña. La mezcla deconstrucciones levantadas por los roma-nos y retocadas por los árabes, junto con

los palacios y casas típicas renacentistas,se puede considerar como el aspectomás sorprendente y significativo de laciudad, pues traslada a los visitantes aépocas y culturas remotas a cada paso.

Concentración artística intramurosLos restos de la muralla, de origen roma-no pero reconstruida por los almohades,junto con la genuina Torre Bujaco y elArco de la Estrella se erigen como los prin-cipales estandartes del conjunto artísticode Cáceres, sobre todo por su proximidada la Plaza Mayor, punto de encuentro porexcelencia, a través del cual se accede alcasco antiguo. Un irregular trazado de ca-llejuelas medievales conforma el humildebarrio de la judería, situado en la parte bajade la ciudad, dentro del que se halla la er-mita de San Antonio, construida en los te-rrenos de la antigua sinagoga.

El Palacio de las Veletas, que actual-mente acoge al Museo Provincial, seríaconstruido a partir del año 1477 por Die-go Gómez de Torres utilizando parte delterreno en el que se situaba en un pasadoel alcázar almohade. En su interior seconserva uno de los aljibes más famososde la ciudad, datado de los siglos XI y XII

y compuesto por doce columnas. Estetipo de espacios fueron ideados por los

musulmanes para almacenar el agua, yasí se siguieron usando hasta el siglo XIX.En Cáceres es posible toparse con estetipo de lugares de forma habitual; poralgo la llaman «la ciudad de los mil y unaljibes». Pero esta no es la única deno-minación figurativa que recibe Cáce-res, pues dado el número de escudosexhibidos en las fachadas de sus edifi-cios, también se ha aludido a ella como«la villa de los mil y un escudos».

Estos emblemas familiares adornan pa-redes exteriores e interiores de muchospalacios cacereños, como es el caso delPalacio de los Golfines de Abajo, con as-pecto de fortaleza pero con elementos deestilo plateresco que decoran la parte su-perior de la fachada. Ese mismo carácterdefensivo fue aplicado en la construcciónde la Concatedral de Santa María, degrandes dimensiones y gruesos muros,realizada en estilo románico pero con unaclara transición al gótico que se observa,por ejemplo, en las dos portadas que danacceso al templo.

Ambas construcciones se llevaron acabo entre los siglos XV y XVI que, comoel resto de la arquitectura civil y religiosade esta época, dan buena cuenta del po-der político y social que ostentaba la ciu-dad en aquellos tiempos. ❚

44 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

Cáceres: entre aljibes y escudosInmersa en plena campaña para la elección como Capital Europea de la Cultura en el 2016,Cáceres ha sabido conjugar a la perfección modernidad y legado artístico; y ahora más que nun-ca luce orgullosa todos sus encantos. Unos encantos que constituyen verdaderos testimonios delos pueblos que durante siglos ha acogido. Romanos, árabes, judíos, cristianos, todos ellos deja-ron su impronta en forma de monumentos que, gracias a una espléndida labor de conservación,han llegado hasta nuestros días.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Imágenes cedidas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 44

Page 45: Lo que un ranking esconde

Profesiones ■ 45nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

CULTURA

Año Cerdà

Siglo y medio de historia de un plan maestroHace 150 años —el 7 de junio del año 1859—, se aprobó el Plan de Reforma y Ensanche de Bar-celona, obra de Ildefons Cerdà, ingeniero de caminos y urbanista barcelonés responsable del planal que da nombre. «El ADN de Barcelona» en palabras de su actual alcalde, Jordi Hereu. Este pro-yecto nació de una sabia combinación entre compromiso público y vanguardia urbanística. Elafán transformador como piedra angular de su pensamiento teórico. Cerdà lo llamaba «la ideaurbanizadora», la misma que inspiraría sus obras Teoría de la Construcción de las Ciudades (1859)y Teoría General de la Urbanización (1867) y que impulsaría su ambicioso proyecto.

Elisa G. McCausland

LA BARCELONA ACTUAL no se puede entender si no se profundizaen el conocimiento del Plan Cerdà. Lo advierte Josep Ramone-da en el prólogo de «Cerdà y la Barcelona del futuro. Realidadversus proyecto» , a la vez que destaca la tenacidad e inteligen-cia de nuestro protagonista para llevar a cabo un proyecto «enun país que no tenía un poder de Estado propio, ni siquiera unagran fortaleza municipal». Apunta al orden, la discreción y lahomogeneidad del urbanismo contenidas en la idea medieval,pero también moderna, de la cota de malla. Porque no hay queolvidar que Cerdà es uno de los fundadores del urbanismo mo-derno, es decir, «parte de la idea de que para hacer trabajos enla ciudad hace falta una formulación teórica previa para garan-tizar que el proyecto se encontrará enmarcado adecuadamentey dará respuesta a las cuestiones imprescindibles de la realidaddonde se aplica». Razón proyectada y pensamiento burgués.

Realidad versus proyectoCerdà vio la situación del conjunto desde sus planos. Veinteaños de estudio guiados por la voluntad higienista propia delos urbanistas del XIX dieron forma a un proyecto, el Ensan-che, construido sobre unas férreas ideas racionales que hanido tomando distintas formas, dependiendo de las etapas quelo han ido modulando. Mientras la primera etapa se recono-ce en sus formas regulares, geométricas, desprendidas de lamonumentalidad propia de otras ciudades vinculadas a unpoder fuerte y dominante, la segunda sigue el modelo pro-puesto, desarrollando el sistema de redes —las infraestructu-ras— y las edificaciones, tanto residenciales como producti-vas. Así, en un afán continuista, se van añadiendo a la cota demalla fragmentos urbanos que se adaptan a las necesidadesde cada territorio.

La urbe se contrapone a lo que, hasta ese momento, se cono-ce por ciudad —entendiendo por urbe aquello que permitecompatibilizar «la existencia humana, el crecimiento económico

y el espacio público en la ciudad» según Cerdà—. Es precisa-mente este principio lo que le lleva a formular el objetivo ideal desu plan: «hacer la ciudad más rural y urbanizar el campo». Callesanchas y espacios verdes. Paralelas y perpendiculares solo inte-rrumpidas por la Avenida Diagonal. Organización en manzanasoctogonales y edificios rematados en generosos chaflanes. Cerdàprevió la importancia de los medios de transporte, trazando laciudad con una perspectiva de futuro maleable. La ciudad enmalla se abre a la residencia y a la industria. Es la Barcelona definales del XIX y gran parte del siglo XX; sin embargo, el siglo XXI

demanda otro modelo, «una ciudad europea dinámica, abierta ycreativa, productora de riqueza y puestos de trabajo» donde con-verjan las infraestructuras físicas y las virtuales, sin perder de vis-ta el confort urbano y ambiental.

El futuro inminente exige un cuestionamiento sobre cómolas ciudades se enfrentan a su crecimiento urbanístico. Ma-nuel de Solà-Morales, catedrático de Urbanismo fue certeroal subrayar en la inauguración del Año Cerdà cómo el pro-yecto del catalán siempre resultó más político que físico, unacaracterística esencial pensada para adaptarse mejor a las «re-alidades distintas y cambiantes». ❚

1. «Cerdà y la Barcelona del futuro. Realidad versus proyecto» es el nombre de la exposición que el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) le dedica alurbanista Ildefons Cerdà que podrá visitarse hasta el 28 de febrero del 2010. Las citas del artículo pertenecen al catálogo de la exposición.

Cuatro fachadas en el Paseo de Gracia, Barcelona.

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 45

Page 46: Lo que un ranking esconde

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 46

Page 47: Lo que un ranking esconde

CULTURA

ENSAYO

Joaquín Rodríguez Edición 2.0. Sócrates en el hiperespacio

Joaquín Rodríguez tiene un blog enwww.futurosdellibro.com que también eslibro. Él lo llama «el betalibro» porquees como una wiki: mutante. Es el segun-do volumen de una trilogía que comienzacon una reflexión necesaria sobre el mie-do al cambio tecnológico. Utilizando unode los diálogos de Platón, aquel en el queSócrates intenta convencer a Fedro de lospeligros de la escritura, Rodríguez ofreceuna visión pragmática de lo inevitable sineludir la crítica. «Somos como Sócratesredivivos enfrentándose al surgimiento yuso masivo del hiperespacio, con muchosmás recelos e incertidumbres que certezaso seguridades». Una generación destinadaa ser sustituida por sus Fedros, los nativosdigitales, «abanderados de la democratiza-ción de la creación y el acceso de la cultu-ra». Pero toda esta situación es todavía taninmediata e incontenible, y está desarro-llando unos cambios en la forma de pro-ducir y consumir tan grandes que precisade un análisis que permita convertir elriesgo potencial en oportunidad. Rodrí-guez ve la oportunidad de futuro en laconvivencia entre lectura convencional ylectura hipervincular. Este libro es ejem-plo directo de este último apunte. En lared se puede leer con sus enlaces, entablarun diálogo inmediato, compartirlo conotros internautas. Como libro se puedepaladear desde un sillón de orejas de unamanera más reposada, entablando «undiálogo silencioso y anónimo» con unomismo. Lo mejor de los dos universos.

María Valerio SainzAnatomía de un MIR

¿Todo aquel que se sienta atraído por laficción médica televisiva debería hacersecon este ensayo periodístico o gran re-portaje para contrastar realidad y repre-sentación y alejar así los fantasmas que,curiosamente, han inspirado el título deesta obra. María Valerio retrata con pre-cisión de cirujana el tránsito de los dife-rentes especialistas por sus cuatro añosde médico interno residente y sale victo-riosa de la experiencia con una colecciónde anécdotas y testimonios que dan bue-na cuenta de las bondades y carencias delprograma de formación del MIR. Añadirun sexto año a modo de máster prácticopara reducir la desorientación de la queuna gran parte de residentes se quejan oaumentar el número de prácticas duran-te la carrera son algunas de las sugeren-cias que se pueden encontrar en este li-bro. Otras declaraciones —la mayoría—están más relacionadas con la cotidianei-dad de cada especialidad, la relación en-tre adjuntos y residentes y entre estos úl-timos y los pacientes. Algunos clichés sondesmentidos mientras otros se ven refor-zados por los testimonios de los médicosentrevistados. También salen a la luz evi-dencias de «vestigios machistas» en algu-nas especialidades que se suman al retra-to coral de una profesión heterogénea. Elsentido del humor y un estilo sencillo ydirecto son la clave de este manual de losprimeros años de la vida profesional deun colectivo del que la ciudadanía tieneciertas nociones, pero que solo los allega-dos conocen en profundidad.

Hans Magnus EnzensbergerEn el laberinto de la inteligencia.Guía para idiotas

Indispensable ensayo, clarividente yentretenido, sobre la estupidez huma-na este que firma el pensador alemán.«Todo aquel que quiera ser considera-do moderno debe ser, necesariamente,inteligente» nos recuerda Enzensbergeren las páginas de esta sintética crítica ala inteligencia, o más bien, al uso que sehace del concepto moderno de inteli-gencia, el mismo que muchos psicólo-gos se han molestado en concretar des-de el siglo XIX para poder sacar partido desu medición. Porque, tal y como apun-taba Edwin G. Boring, «la inteligenciaes aquello que miden los test de inteli-gencia», una máxima vigente a día dehoy que ha servido de coartada a políti-cas segregacionistas y eugenésicas has-ta bien entrado el siglo XX.

Destacar el lirismo contenido en el ca-pítulo final y la comparativa sinonímicaentre inteligencia y estupidez como mo-mentos estelares, sin olvidar los dos«odiosos» apuntes que, según el biólo-go Stephen Jay Gould, se le puede ha-cer a cualquier creyente en los test deinteligencia: la cuantificación de mag-nitudes abstractas, como la inteligen-cia, no es posible y reducir un fenó-meno multidimensional a una escalaunidimensional es hacer trampas. Laconclusión última de este ensayo correa cargo de Enzensberger y habla por sísola: «No somos lo suficientemente in-teligentes para saber qué es la inteli-gencia».

Profesiones ■ 47nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

*Textos: Elisa G. McCausland.

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 47

Page 48: Lo que un ranking esconde

48 ■ Profesiones nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

OPINIÓN

Ante la crisis, responsabilidad e interconexión

Fernando Pelaez-PierPresidente de la International BarAssociation

LA RECIENTE CONFERENCIA ANUAL de la In-ternational Bar Association (IBA) cele-brada en Madrid el pasado mes de oc-tubre, a la cual asistieron más de cincomil delegados, es una prueba más de laimportancia que tiene para la abogacíael tener la oportunidad de reunirse den-

tro del seno de una conferencia del nivel de la que organizala IBA.

Las conferencias de la IBA, ya sea la anual o sus conferen-cias especializadas, despiertan un gran interés entre los re-presentantes de la abogacía.

¿Por qué? Son varios los factores responsables de este re-sultado: primero, sus excelentes programas; segundo, la pre-sencia de oradores de reconocimiento internacional y el de-sarrollo de sesiones de trabajo de primera calidad; tercero, esla mejor plataforma internacional para establecer y desarro-llar contactos; por último, pero no por ello menos importan-te, la sede donde tienen lugar las conferencias: Madrid, en elcaso de nuestra reciente conferencia anual, pues es una de lasprincipales capitales de Europa e indiscutible centro empre-sarial, comercial y financiero. Además, es un centro culturaly una ciudad preciosa, ¡y esto contribuyó enormemente aléxito de nuestra conferencia!

La economía mundial se ha visto afectada por la crisis fi-nanciera y, como consecuencia de ella, estamos viviendo unperiodo interesante, que constituye un reto. Un momentoque supone un desafío para el sector de los servicios finan-cieros, para la profesión legal y para nuestros clientes.

El mundo ha experimentado la recesión más grave de lasúltimas décadas, que ha dañado a todas las economías. Losefectos de la crisis financiera han contaminado todos los de-más sectores: la industria, el comercio y los servicios. Las fir-mas de abogados, como proveedores de servicios, se han vis-to afectadas en todos los rincones del mundo. Aunque laépoca de turbulencia económica no ha repercutido en todaslas firmas de abogados por igual: al comienzo de la crisis, lasfirmas de abogados más perjudicadas fueron aquellas ubica-das en los centros financieros principales, así como las que seencontraban en países con importantes problemas en el mer-cado inmobiliario. Dados los tempranos signos de adverten-cia, la crisis financiera no tomó por sorpresa a los abogadosde todo el mundo. Sin embargo, uno podría haber esperadouna respuesta más coherente y unificada.

Independientemente del tamaño de la firma de abogados, to-das han sufrido los efectos de la reciente crisis económica. Lareacción de las firmas de abogados de diferentes jurisdicciones,

así como las medidas que han tomado para contrarrestar lacrisis, ha sido cualquier cosa menos uniforme. Aquellas quehan reaccionado rápidamente, poniendo en marcha las me-didas necesarias para enfrentarse a los problemas causadospor la recesión, son las que, en mi opinión, podrán manejarmejor la situación y resurgirán fortalecidas.

No existe una fórmula general que proporcione la soluciónpara la crisis. En su lugar, se están aplicando una serie de me-didas en función de las fortalezas y debilidades de cada firmade abogados y del ambiente económico de la jurisdicción enla que se ubica. La naturaleza y el extremismo de las medi-das tomadas por las firmas de abogados con sede en Londresy en oficinas en diversas jurisdicciones de todo el mundo hansido diferentes respecto a las de sus equivalentes en NuevaYork; por otro lado, las firmas de abogados nacionales o lo-cales que ejercen en una única jurisdicción han puesto enpráctica medidas distintas.

Del análisis de los efectos de la crisis sobre las firmas deabogados se concluye que es necesaria una revisión del mo-delo de firma de abogados tradicional. Será importante teneren cuenta el drástico trastorno de la economía, con su im-pacto, tanto sobre los mercados como sobre las relacionescon los clientes. Nuestro reto ante una situación tan inestableno es simplemente adaptar las estructuras internas bajo lascuales operan nuestras firmas, sino reflexionar fundamental-mente sobre nuestro papel en la relación cliente-abogado.

Los administradores de las firmas de abogados tienen sufi-cientes razones para estar preocupados por el impacto que lacrisis ha generado en el sector de servicios legales, debido amúltiples razones. Entre ellas, la disminución de su carterade clientes, en virtud de que algunos de ellos han desapare-cido o se han fusionado; la revisión por parte de los clientesdel costo de los servicios legales y la reducción de los mis-mos, lo cual exige revisar el modelo de facturación de hono-rarios; el aumento del tiempo en el ciclo de cobranza de losservicios legales, lo que afecta el flujo de caja de las firmas eimplica que algunas hayan tenido que buscar financiamien-to, ya sea de sus socios o externo, a efectos de cubrir sus ne-cesidades financieras en un mercado más competitivo.

Es sabido que los tiempos de crisis son igualmente tiemposde oportunidades, por lo que las medidas implementadaspermiten a los administradores poner a prueba el modelo desu firma, revisar el desempeño de sus profesionales, sean so-cios o asociados, reducir y suprimir costos no necesarios yadministrar la firma de una manera más eficiente.

Cada oficina está aplicando las medidas de acuerdo con susnecesidades. La crisis las ha obligado a revisar sus planes es-tratégicos, con base en las medidas que están aplicando a cor-to plazo y la necesidad de ajustar dichos planes a medio y lar-go plazo, incluyendo la reestructuración de ciertas áreas depráctica y el refuerzo o creación de otras áreas, con el objeto

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 48

Page 49: Lo que un ranking esconde

Profesiones ■ 49nº122 ■ noviembre-diciembre 2009

OPINIÓN

firmas de abogados de todo el mundo, relación que se estable-ce con carácter no exclusivo; y en otros, las firmas establecenrelaciones de colaboración y cooperación con otras en distintospaíses del mundo, y en estos casos dichas relaciones normal-mente se establecen y desarrollan como resultado de participaren conferencias de abogados ya sea a nivel regional, nacional ointernacional. Lo que sí queda claro es que hoy en día, en unmundo globalizado, es indispensable para los abogados desa-rrollar contactos y relaciones profesionales para poder servirmejor a sus clientes, así como una herramienta estratégica parael desarrollo de su clientela. ❚

de servir mejor a clientes nuevos o ya existentes en el trabajolegal que surge como resultado de la crisis.

Evidentemente continuará habiendo necesidad de servicioslegales, pero será más fuerte la necesidad de ellos en ciertasáreas, ya que estamos en un mercado que se ha ido transfor-mando. Durante esta crisis ha quedado demostrado que laexcesiva especialización dentro del ejercicio de la profesiónha generado serios problemas a las firmas de abogados quelamentablemente no han podido «reciclar» a sus profesiona-les para que ejerzan dentro de las áreas de práctica que se hanfortalecido o han surgido en esta coyuntura.

Profesores de reconocidas universidades que han estadoestudiando el efecto de la crisis en las firmas de abogadosconcluyen en la necesidad que tenemos de revisar no tan soloel modelo y la estructura que tradicionalmente hemos estadoutilizando en nuestras firmas, sino también el de nuestra pro-fesión y el perfil del abogado poscrisis.

La crisis económica demuestra la importancia de marcar elinicio de una nueva era de actividad económica mundial basa-da en la responsabilidad. La crisis actual ha confirmado unavez más el principio fundamental de que nuestro crecimientoy nuestra prosperidad están interconectados y que ninguna re-gión del mundo puede aislarse del resto en una economíamundial globalizada y, por ende, las firmas de abogados, inde-pendientemente de su tamaño, con el objetivo de poder servirmejor a sus clientes, tienen la necesidad de establecer relacio-nes profesionales para la prestación de sus servicios con cole-gas no solo nacionales, sino también de toda la ComunidadEconómica Europea como de otras regiones del mundo. Salvoen los casos en que las propias firmas establecen oficinas endistintas capitales del mundo, lo cual es la excepción dentro delamplio universo de firmas de abogados, lo anterior se logra através de distintos mecanismos y planificaciones estratégicas.En unos casos, las firmas establecen asociaciones estratégicascon carácter de exclusividad con firmas en distintas capitalesdel mundo; en otros casos, pertenecen a asociaciones de firmasde abogados (networks) que cubren un número importante de

Durante esta crisis ha quedado demostradoque la excesiva especialización dentro delejercicio de la profesión ha generado seriosproblemas a firmas de abogados quelamentablemente no han podido «reciclar» a sus profesionales para que ejerzan dentrode las áreas de práctica que se han fortalecidoo han surgido en esta coyuntura

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 49

Page 50: Lo que un ranking esconde

Agrupación de consejos generales, superiores y colegios profesionales de ámbito estatal.Abarca los sectores jurídico, económico, sanitario, social, científico y técnico.

Las principales líneas de actuación de UP se orientan hacia:• La función social (participando de aquellos asuntos que resultan de interés

y preocupación social, desde la independencia y la multidisciplinariedad).• La protección de unos mínimos de calidad en el ejercicio profesional (como

protección del profesional, en tanto que tal, y del consumidor, usuario o paciente).

http://[email protected].: +34 91 578 42 38/39

Fax: +34 91 575 86 83

MIEMBROSJURÍDICOS

AbogacíaNotariadoRegistradores de la propiedadGraduados socialesAgentes de la propiedad inmobiliariaProcuradoresGestores administrativos

ECONOMÍA Y EMPRESAEconomistasActuariosTitulares mercantiles

SANITARIOSMédicosFarmacéuticosFisioterapeutasEnfermeríaVeterinariaOdontólogos y estomatólogosÓpticos-optometristasPsicólogos

CIENCIASGeólogosFísicos Químicos

INGENIERÍASI. agrónomosI. de caminos, canales y puertosI. del ICAII. industrialesI. de minasI. de montesI. navales y oceánicosI. de telecomunicacionesI. aeronáuticos

I. técnicos de minasI. técnicos de obras públicasI. técnicos de telecomunicacionesI. técnicos de topografíaI. técnicos agrícolasI. técnicos forestalesI. técnicos industriales

ARQUITECTURAArquitecturaArquitectos técnicos

SOCIALESTrabajo social

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 50

Page 51: Lo que un ranking esconde

TRAZOS PROFESIONALES

José Manuel Esteban www.dibujosdeesteban.com

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 51

Page 52: Lo que un ranking esconde

profesiones 122 (29-52).qxd 9/12/09 11:31 Página 52