Lo Esencial PR febrero 2012

24
Mejorando los negocios: Revista Lo Esencial, quiénes somos y cómo te damos la mano -Página 6 Cómo alcanzar las 3 metas principales de la publicidad -Página 10 2012 Comenzando con el pie derecho: Cuarta Edición Mejorando las relaciones interpersonales: “El amor se da y se tiene”, por José Enrique Ayoroa Santaliz -Página 15 “Los 4 pasos para el manejo del coraje” -Página 22

description

A través de esta revista online, producimos contenido útil para el desarrollo profesional.

Transcript of Lo Esencial PR febrero 2012

Page 1: Lo Esencial PR febrero 2012

Mejorando los negocios:Revista Lo Esencial, quiénes somos y cómo te damos la mano-Página 6Cómo alcanzar las 3 metas principales de la publicidad-Página 10

2012Comenzando con el pie derecho:

Cuarta Edición

Mejorando las relaciones interpersonales:“El amor se da y se tiene”, por José Enrique Ayoroa Santaliz-Página 15“Los 4 pasos para el manejo del coraje”-Página 22

Page 2: Lo Esencial PR febrero 2012
Page 3: Lo Esencial PR febrero 2012
Page 4: Lo Esencial PR febrero 2012

ContenidoRevistaLo Esencial pr.com

Febrero 2012

DIRECTOR EJECUTIVO/JEFE DE REDACCION

Héctor Alfredo Millá[email protected]

DIRECTORA DE VENTAS

Jesmarie Melé[email protected]

ARTISTA GRAFICO

Joseph E. Negrón Vá[email protected]

Mensaje de la Directora de Ventas:

R ecuerdo un día de cla-ses común y corriente en octavo grado don-de pensaba acerca de

la vida y de lo que habría de hacer en el futuro, nada me llenaba de satisfacción, no ha-bía una carrera en la que me pudiera ver por el resto de mi vida. Lo único que quería era ayudar a mucha gente y dejar una huella en la historia; que mi nombre no pasara por la vida desapercibido. Parecía una lo-cura, ¿cómo lograría semejante cosa? Proviniendo de una fami-lia monoparental, los esfuerzos eran exorbitantes para llevar una vida de clase media traba-jadora. Aspiré a hacer carreras largas que pudieran recompen-sar en un futuro el esfuerzo de la progenie y asegurar calidad de vida para la prole.

6Revista Lo Esencial: Quiénes somos y cómo te damos la mano

10Cómo alcanzar las 3 metas principales de la publicidad

15El amor se da y se tiene

19Qué hacer mientras espero

22Los 4 pasos para el manejo del coraje

4 Revista Lo Esencial pr.com

Page 5: Lo Esencial PR febrero 2012

5www.loesencialpr.com

Alrededor de diez años más tar-de he encontrado la forma de dejar huella en la historia, de ayudar e infl uenciar para bien. La Revista Lo Esencial ha sido el medio para compartir lo que creemos que es fundamental en la vida del individuo y en la etapa de la economía que es-tamos atravesando. Como es-tudiante de psicología, creo fi r-memente que la primera batalla que se da para producir algún cambio es en la mente, por lo que tratamos de transmitir co-nocimientos sobre desarrollo personal, profesional y espiri-tual a más de diez mil personas que reciben nuestra revista en cada tirada de forma gratuita. A la misma vez, hemos com-binado las mejores estrategias para aumentar la posibilidad de venta de nuestros clientes, que son en esencia quienes hacen posible que edición tras edición salga al área sur de Puerto Rico un material tan exquisito.

Esta edición que tienes en tus manos representa un año inin-terrumpido de operaciones directamente con la versión impresa de la Revista. Este nue-vo año hemos diseñado cada

edición alineada a la época de distribución, examinando hasta el más mínimo detalle: incre-mentando la calidad de nues-tro producto. En esta primera edición de Febrero hemos que-rido comenzar con el pie dere-cho: mejorando los negocios y las relaciones interpersonales. Para la edición de Mayo hemos hecho algo más divertido con segmentos de moda y recrea-ción saludable donde estare-mos “de tour” por nuestra isla y tú podrás ser parte. La edición Julio-Agosto estará centrada en aspectos de identidad para que puedas conocerte un poco más. En la edición de Diciembre se estará ofreciendo una expo-sición de los productos dispo-nibles en el mercado para que puedas hacer una mejor eva-luación a la hora de realizar tus compras navideñas.

Gracias por ser parte de este esfuerzo para mejorar la cali-dad de vida de nuestro pueblo. Revista Lo Esencial: nuestro or-gullo.

A Dios y a ustedes,

Jesmarie MeléndezDirectora de VentasDirectora de VentasDirectora de VentasDirectora de VentasDirectora de Ventas

Page 6: Lo Esencial PR febrero 2012

Revista Lo Esencial

Quiénes somosy cómo te damos la mano

SENCILLO. Comenzamos con un negocio de servicios en el 2006 e incurrimos, con menos resultados que los esperados, en los altos costos de mercadeo por medios reconocidos. Luego probamos diversas formas de campañas auto-diseñadas, hasta fi nal-mente identifi car los componentes de una fórmula efectiva. En el 2009 nos lanzamos a crear un medio práctico y costo-efi ciente, pero con un énfasis en alta calidad.

Identifi camos la necesidad de un me-dio efectivo a nivel de grandes em-presas, pero que tome en considera-ción que aun éstas están reduciendo su presupuesto, y la combinamos con nuestro deseo de ver un pueblo puer-torriqueño más unido y equipado con mejores valores y herramientas de desarrollo multifacético. Dimos pues, los primeros pasos hacia una revista desde su forma más simple: un blog (loesencialpr.com). Gracias al respaldo de nuestros lectores y a la dedicación de nuestro equipo de profesionales en administración de empresas, perio-distas, profesionales en salud mental, estudiantes universitarios, colabora-dores de diversas especialidades y per-sonas simplemente apasionadas por la vida, publicamos contenido para los siguientes segmentos:

“Desarrollo personal”

“Business”: Estrategias de negocio

“de Tour”: Turismo interno en Puerto Rico

“En lo espiritual”: Refl exiones espirituales

“Salud”: Prácticas saludables (mentales y físicas)

“Inspiraciones”: Arte y cultura

Y más… (Segmento “Lo Esencial”)

Al cabo de unos meses, ya habíamos diseñado e imprimido el demo de la primera edición de la versión impre-sa, Revista Lo Esencial. A partir de febrero del 2011, despegamos nues-tra publicación trimestral, por medio de la cual transmitimos porciones del blog al público general. Actualmente concentrados en el área sur de Puerto Rico pero con miras hacia subscrip-ciones y una pronta expansión terri-torial, nos hemos identifi cado bajo la siguiente visión:

Revista dirigida hacia el crecimiento personal desde una perspectiva

holística.

Page 7: Lo Esencial PR febrero 2012

M A Y O R

CALIDADMás visión. Libra por libra, un puño más pesado.

PARA PAUTAS:

Jesmarie Meléndez, Directora de Ventas

787-204-6424 [email protected]

Esto es un ejemplo de un anuncio de 2 Páginas Completas (Precio regular: $749, con Contrato de Año: Pague $561.75 *Ofertas válidas hasta Abril 2012)

• Puede ser en estilo editorial o tradicional.

• Si desea llevar su mensaje por medio del estilo editorial, el costo de la redacción del artículo puede variar de acuerdo al tema y la estrategia informativa.

* Compartir conocimientos demuestra su dominio del producto o servicio, refl eja profesionalismo e inspira confi anza (ver página 10).

PARA PAUTAS:

Esto es un ejemplo de un anuncio de 2 Páginas Completas con Contrato de Año: Pague $561.75 *Ofertas válidas hasta Abril 2012)

• Puede ser en estilo editorial o tradicional.

• Si desea llevar su mensaje por medio del estilo

* Compartir conocimientos demuestra su

Page 8: Lo Esencial PR febrero 2012

Publicidad directadistinguida por nuestra distribución práctica e inmediata

Fusionando lo mejor de lo moderno con lo más efectivo de lo tradicional.

Para pautas:

Jesmarie Meléndez, Directora de Ventas

787-204-6424, [email protected]

Diseñamos un modelo de distribución rápido y efici-ente: La Revista Lo Esencial es entregada gratis y a la mano en los semáforos donde se concentra la fuerza laboral en sus horarios de salida del trabajo. En menos de 2 semanas, distribuimos 10,000 copias para cubrir la concentración urbana del área sur de Puerto Rico. Escogi-mos puntos estratégicamente en:

En adición, enviamos la revista a profesionales y comercios del área sur. Nuestra lista ya cuenta con alrededor de 400 contactos y aumenta con nuestra Campaña de Subscripcio-nes (Llame y pregunte por nuestra Oferta de Subscripción: ¡GRATIS HASTA DICIEMBRE 2012!).

Ponce

Yauco Juana Díaz

Santa Isabel

CoamoEsto es un ejemplo de un anuncio de 1 Página completa (Precio regular: $499, con Contrato de Año: Pague $374.25 *Ofertas válidas hasta Abril 2012)

Page 9: Lo Esencial PR febrero 2012

Mercadeo inteligente:D i s t r i b u c i ó n p o r t e m p o r a d a s .

Planificamos nuestras ediciones en coordinación con las temporadas de mayor consumo:

¿Sabrán de ti cuando necesiten tus productos?

787-204-6424

Febrero: “La luna en versos”

Mayo: “Summer time”

Agosto: “Back to school”

Diciembre: “Regala lo esencial”

Febrero:“La luna en versos”

Agosto:“Back to school”

Agosto:“Back to school”

Agosto:

¿Sabrán de ti cuando necesiten tus productos? ¿Sabrán de ti cuando necesiten tus productos?

Mayo: “Summer time”

Mayo: “Summer time”

Mayo: Diciembre: “Regala lo esencial”

Esto es un ejemplo de un anuncio de Un Cuarto de Página (Precio regular: $199, con Contrato de Año: Pague $149.25 *Ofertas válidas hasta Abril 2012)

Esto es un ejemplo de un anuncio de Media Página (Precio regular: $299, con Contrato de Año: Pague $224.25 *Ofertas válidas hasta Abril 2012)”

Servicios adicionales: Asegurar su página completa entre

1er 25% de la publicación: +$49 Pagina completa en Contraportada:

$599 Redacción de artículos, toma de

fotografía profesional y diseño de estrategias creativas de publicidad: Costo puede variar de acuerdo a es-pecificaciones del cliente.

* Todos los productos incluyen la elabo-ración del arte gráfico utilizando tex-tos e imágenes provistas por el cliente.

*Oferta de Año: Contrato de Pauta en 4 Ediciones Consecutivas con 25% Des-cuento. Ciertas restricciones aplican.”*Ofertas válidas hasta Abril 2012.

Page 10: Lo Esencial PR febrero 2012

Revista Lo Esencial pr.com10

a su imagen ideal, sus esfuerzos para establecer el reconocimien-to de su marca y el abarcamiento dentro de su mercado (“market share”). Con esto en mente, iden-tifi quemos las 3 metas principales a la hora de planifi car campañas publicitarias y algunas estrategias para alcanzarlas:

1 Provocar el reconocimiento de la empresa, su marca y sus productos:

Al leer la frase “Just do it”, ¿en qué piensa? Si nació en o antes del 2005, probablemente sepa que se trata de Nike. ¿Cómo se estable-ce “brand recognition”? Existen varias formas, pero la más común: repetición, repetición y más repe-tición. Muchos pequeños comer-ciantes cometen el error de pensar en publicidad sólo cuando ya las ventas han muerto. Si las ventas están fl ojas o han muerto, ¿de dónde saldrá el dinero para invertir en promoción? La publicidad tiene el poder para establecer su ima-gen, y la falta de publicidad tiene el poder para matarla. Los peque-ños comerciantes no podemos comparar nuestro presupuesto de publicidad con el de las grandes corporaciones, pero sí podemos aprovechar la estrategia de esta-blecer dicho presupuesto a base de porciento de ventas. No hay que ser Einstein para entender que todo es relativo. Si puedes separar

Conduciendo por una avenida, pude ver con el rabo del ojo un letrero blanco clavado a un poste que leía Electricista, seguido por un número de teléfono que no recuerdo. Aun si me hubiera dado tiempo memorizar el numero, ¿qué en ese letrero me inspiraría confi ar lo sufi ciente en ese electri-cista como para llamarlo y permi-tirle entrar a mi hogar a realizar un trabajo?

Publicidad se puede defi nir bajo un término sencillo: comunicación. Así como hay comunicación efecti-va e inefectiva, lo mismo ocurre en la publicidad. Empresas planifi can y ejecutan campañas con la inten-ción de comunicar un mensaje so-bre sus productos o servicios, para provocar al potencial consumidor a comprar. La estrategia, según eno-tes.com en su artículo “Advertising Strategy”, también refl ejará otros aspectos del negocio, tales como el presupuesto general de la em-presa, sus objetivos con respecto

CÓMO ALCANZAR

LAS 3 METAS

Page 11: Lo Esencial PR febrero 2012

11www.loesencialpr.com

5%, 10% ó 15% del ingreso de ventas mensuales para invertir en promo (dependerá de su deseo de ventas), esa es su realidad. Sin im-portar lo poco que sea, invertirlo le garantizará presencia en el merca-do (alguien lo verá y posiblemente compre su producto). Si la publici-dad inicial se trabaja efi cientemen-te, las etapas siguientes requerirán menos sacrifi cio. Ya cuando su marca tiene cierto reconocimien-to en el mercado, el mismo con-sumidor apoya la empresa con la acción de compra y posiblemente (preferiblemente) también hablará de su producto a otros potencia-les clientes. Esto ocurre cuando se complementan 2 factores:

Publicidad Efectiva + un Producto de Calidad = Ventas Seguras en

el mañana

2 Estimular ventas directas y atraer los clientes de la competencia:

Aquí es donde entra en acción el estudio de mercado. Para pene-trar la mente del consumidor de tu producto, conocerla es esencial. Identifi ca sus características

específi cas: edad, sexo, lugar de residencia, nivel de educación, áreas o categorías de trabajo, es-tilos y modas de preferencia, me-dios comunicativos más utilizados y a su alcance (TV, radio, internet, periódico, revistas, “smartphone”, tabletas, etc.), tipos de recreación y cualquier otra característica que distinga su mercado. Luego de establecer el perfi l del consumi-dor común de su producto, se le hará mucho más fácil encontrarlo y atenderlo. Asegúrese de que su estrategia de ataque (publicidad), el dinero que invierta, no se pierda en mercados alternos.

3 Establecer o modifi car la imagen de la empresa:

El mercadeo trabaja con la defi -nición de su producto dentro de su mercado, las relaciones públi-cas trabajan con la imagen, la re-putación y la confi abilidad de su empresa (para mas información, busque el articulo “Diferencias entre el mercadeo y las relaciones públicas” en loesencialpr.com). El “marketing mix”, también co-nocido como las cuatro P’s del

mercadeo (Producto, Plazo o distribución, Precio y Promo-ción), tiene que ser un plan completo que aplique la in-formación recopilada en su

estudio de mercado, imple-mente las estrategias más efecti-vas y reales para promocionar su

PRINCIPALES DE LA

PUBLICIDAD

Page 12: Lo Esencial PR febrero 2012

producto y enfoque como objetivo el posicionamiento agresivo de su empresa. ¿Qué recuerdo quiere que permanezca en la mente del cliente luego de consumir su pro-ducto? El consumidor recordará el diseño amigable de su logo, si su producto (o su campaña publicita-ria) está al día con la tecnología y los medios modernos, si la visión de su empresa es “eco-friendly”, si la empresa toma medidas para atender problemas sociales, si su lema es “pegajoso”, entre otros. Gerald Zaltman, en su libro How Customers Think, propone el uso de metáforas como estrategia para provocar la proyección de imáge-nes, o recuerdos, en la mente de quien ojea su anuncio. De esta forma, podrá hacer que el receptor relacione o compare (metáfora) su producto con algo que lo inspire a confi ar. Subsiguientemente, esto lo puede llevar a consumirlo. Zal-tman, también profesor de merca-deo de Harvard, subraya la impor-tancia de conocer al consumidor

de su producto, mucho más que al producto mismo. Le resultará mucho más divertido proveer un producto que su mercado necesi-ta, que buscar un mercado a quien proveerle su producto.

La meta principal de la publicidad es provocar ventas. Si realmente quiere vender, el primer paso y el objetivo principal de operaciones es crear un buen producto. Man-tenga la calidad de su producto y, si puede, intente mejorarlo y diver-sifi car dentro de su mercado. Des-pués que arranque, la publicidad le servirá para darles seguimiento a sus clientes, para mantener una presencia en los medios y recor-darles lo que distingue su producto de los demás. Esto también crea-rá curiosidad en las mentes de los clientes de su competencia.

por Héctor Alfredo Millán

12 Revista Lo Esencial pr.com

Page 13: Lo Esencial PR febrero 2012

13www.loesencialpr.com

Electricidad « Aires Acondicionados « Pintura « Sellado de Techo

Miranda ServicesElectric Contractor

Más de 15 años de experiencia.

787-317-1257 / 787-317-1977787-317-1257 / 787-317-1977SERVICIOS A RECIDENCIAS, COMERCIOS E INDUSTRIAS Electricidad en General Remodelaciones y Restructuraciones Eléctricas Experiencia trabajando con Decoradores de Interiores Instalación de Placas Solares (Certificado) Limpieza y Mantenimiento de Aires Acondicionados Pintura y Sellado de Techo Profesional

Page 14: Lo Esencial PR febrero 2012
Page 15: Lo Esencial PR febrero 2012

Para Rocío, que es “una catarata”.

Por José Enrique Ayoroa Santaliz.

Nuestro gran poeta guayamés,

Luis Palés Matos, uno de los gran-des poetas de la lengua castellana, es autor de un poema titulado As-teriscos Para Lo Intacto. Este poema tiene dos versos que dicen:

El amor se da y se tiene,la luz se tiene y se da.

Estos versos resumen magistral-mente la esencia del amor: proba-blemente el único ente, la única ex-presión, la única cosa que cuando se da, a la par se retiene, a la par se conserva.

El segundo verso de este poema muestra, como ejemplo alterno, algo que ciertamente también es maravilloso: la luz, la claridad, el ful-gor, la luminosidad. En la sabia voz del poeta, “la luz se tiene y se da”, al darla no se retiene. Lo mismo ocurre con prácticamente toda otra cosa. Al darlas dejan en nosotros la

inmensa satisfacción que es inhe-rente al dar, pero no nos dejan la cosa misma.

Más aún, el amor no sólo se conser-va al darlo, sino que, mágicamente, se tiene más en la medida en que más se da. Si se da pródigamente, en esa misma medida se retiene, se multiplica exponencialmente.

Así las cosas, quien más amor da, es quien más amor tiene.

Construyamos un mundo funda-mentado en la dación de amor, pro-digándolo a raudales. ¿Se anima, amable lector? ¿Iniciamos una cam-paña, callada, con hechos, sin pala-bras? No hay nada que Puerto Rico necesite más en este momento. El amor sana.

“Quiéreme cuando menos lo merezco,porque es cuando más lo necesito” -Khalil Gibrán.

www.loesencialpr.com 15

Pint

ura

por

Ant

onio

Mar

tore

ll

Page 16: Lo Esencial PR febrero 2012

MODELOS DE RESIDENCIAS

2, 3 ó 4 Dormitorios, 1 ó 2 Baños, Sala, Cocina, Comedor, Marquesina, Balcón y Lavandería. Nuestros modelos ofrecen las mejores alterna-tivas para la construcción de tu hogar. Expertos arquitectos e ingenieros diseñan nuestras casas para tu mayor seguridad y comodidad. Contamos con el más diestro personal que te orientará en la selección del modelo y opciones de financiamiento que más se ajusten a tu presupuesto. Garan-tizamos materiales de primera calidad. Planos aprobados por ARPE.

Entrega a toda la isla, excepto Vieques y Culebra.

1,135 pies cuadrados $85.000.00 Construida

MODELO JANETTE “1”

MODELO JOAQUÍN “1”

1,035 pies cuadrados $75.000.00 Construida

MODELO Aida “S”984 pies cuadrados $65.000.00 Construida

INCLUYE:

Planos de Construcción Aprobados por ARPE, *Bomba* y *Ready Mix* para la Zapata, Piso y Techo*, *Pozo Séptico, Marquesina, *Lavandería, *Losa de Piso para toda la Casa, *Azulejos en el Baño y Mezcladora, *Bañera, Inodoro, y Lavamanos de Pedestal, *Primer y Pintura, *Puerta y Ventanas Francesas, *Cocina con Azulejos, Gabinetes, Fregadero y Mezcladora, *Calentador Eléctrico de 20 Galones.

NUESTROS MODELOS OFRECEN ALTERNATIVAS OPCIONALES:

*Cisterna de agua de 250 galones por un costo adicional muy bajo. *Sistema de energía renovable por un costo adicional muy bajo. *Puedes seleccio-nar tu modelo de casa terrera o construida en columnas por un costo adicional muy bajo. *Puedes desarrol-lar la distribución del interior de tu casa a tu gusto junto a nuestros profesionales. *Te ayudamos con el financiamiento de tu casa con el banco de tu preferencia.

TENEMOS VARIOS MODELOS ADICIONALES PARA ESCOGER, LLAMENOS Y ESCOGE EL TUYO

787-231-1812 / 787-432-5383 Fax: 787-841-1259 E-mail: [email protected]

* NO INCLUYE: Entrada Vehicular, Barandas, Molduras, Balaustres, Lámparas, Botiquín, Losa de piso en la Marquesina

*Precios sujetos a cambios

DESIGNS, PLANNING, PERMITS, SURVEYING & GENERAL CONTRACTORS

Page 17: Lo Esencial PR febrero 2012

Conocer, crecer, vivir.Busque las siguientes publicaciones en LoEsencialpr.com:

A quienes colaboraron con nosotros en el 2011, gracias.Revista Lo Esencial

“El valor de tu información en la red”, artículo por Eduardo Vargas Estrada “La Indiferencia y el Amor”, reflexión por Erick Javier Rivera “Me llama la tierra”, poema por Cristina Barceló Jiménez “Vamos a salir de ésta”, reflexión por Nydia I. Millán “La continuidad”, artículo por Raúl Quintero “Me duele tanto perderte”, poema por Eduardo “Lush” Pérez “El entorno social para fomentar el empresarismo”,

artículo por Héctor A. Millán Cruz “Detrás del cristal”, cuento por Angélica Alvarado Berríos “Destaca tu potencial”, artículo por Carmen Hernández “Mirar al cielo”, cuento por Sergio Hernández Velázquez

Page 18: Lo Esencial PR febrero 2012

18www.loesencialpr.com

Creamos el

evento de tus

sueñosSonia Rivera

Coordinadora de EventosCerti fi cada por: ACSPPRI

Trabajamos con tu presupuesto

787-923-2776I

[email protected]@hotmail.com

Coordinadora de EventosCoordinadora de EventosCerti fi cada por: ACSPPRI

Trabajamos con tu presupuesto

[email protected]

Coordinadora de Eventos

[email protected]

sueñosde tusde tus

sueños sueños sueños sueños

Coordinadora de Eventos

Page 19: Lo Esencial PR febrero 2012

19www.loesencialpr.com

Sonia RiveraCoordinadora de Eventos

Certi fi cada por: ACSPPRITrabajamos con tu presupuesto

787-923-2776I

[email protected]

Al observar las diferentes condi-ciones de tiempo manifestadas en cada estación, podemos ver que aun el año está estructurado para tener en sí periodos distintos. Las estrategias agrícolas también se adaptan a este fenómeno atmosfé-rico para hacer mejor uso del tiem-po. En base a esto, se establece un tiempo para cosechar, uno para regar, otro para abonar, otro para podar, uno para volver a cosechar y tiempos específi cos para arrancar la planta y arar la tierra para, dentro de un tiempo, volver a sembrar. En los lugares donde nieva en el invier-no, ¿de qué viven los agricultores entre las cosechas? ¿Se mueren de hambre? Buenos administrado-res planifi can para poder pasar los tiempos de espera en paz y, preferi-blemente, en producción.

Nuestra vida también está es-tructurada en periodos de tiempo identifi cados por cualidades distin-tas. El capítulo 3 de Eclesiastés nos presenta que “todo lo que se quie-re debajo del cielo tiene su tiem-po”, pero si buscamos en el des-glose que aparece en este texto, no veremos “tiempo de esperar” por ninguna parte. Esto me hace pensar que no debemos sentarnos quietecitos a esperar en ningún momento. Mi mamá siempre me recuerda un refrán: “El tiempo que

se va, no vuelve”. Aun cuando es-tamos esperando el cumplimiento de promesas, siempre hay algo que hacer para provocar dicho cumplimiento. Siempre hay pasos para dar para alcanzar la meta.

1. Identifi ca la meta.

Sea un trabajo, aprender a cantar, un grado universitario, un matri-monio saludable, paz, una orga-nización sin fi nes de lucro o una empresa, “Escribe la visión, y de-clárala en tablas, para que corra el que leyere en ella” (Habacuc 2:2). Busca formas para mantener tu meta siempre presente y no des-enfocarte.

2. ¿Qué necesitas para alcanzarla?

Sean tangibles o intelectuales, toda obra requiere materiales de construcción. Búscalos, almacéna-los y, cuando llegue el tiempo indi-cado, úsalos.

3. Sigue caminando

No te detengas. La historia nos re-lata cómo la obtención de grandes victorias fue lograda a través de perseverancia y la sabia utilización de recursos. Cuando el Plan A no funcione, no dudes de la meta, re-calcula la ruta.

hacerespero

Qué

m i e n t r a s

Por Héctor Alfredo Millán

Page 20: Lo Esencial PR febrero 2012
Page 21: Lo Esencial PR febrero 2012
Page 22: Lo Esencial PR febrero 2012

Revista Lo Esencial pr.com22

Sentimos coraje desde que somos sólo bebés, es parte de nuestra naturaleza. Jacques Lacan, un si-coanalista francés, propuso que nuestra personalidad se compone de fragmentos que pasamos la vida entera intentando unir para sentirnos completos. Según Lacan, la agresión es el resultado sicológi-co de nuestra defensa contra todo lo que pueda amenazar nuestro equilibrio y hacernos sentir más fragmentados. Dado que somos todos diferentes, algunos, por co-raje, pueden entrar en rabia, tirar y hasta romper objetos cercanos mientras otros pueden ignorar por completo el sujeto causante del coraje con la intención de aparen-tar indiferencia. Ambos, tanto el rabioso como el apático, intentan lo mismo a través de su mismo co-raje: herir.

Hagamos la distinción entre cora-je e irritación. Todos nos podemos sentir irritados y heridos cuando algo o alguien obstruye nuestro paso hacia lo que deseamos y ne-cesitamos. Coraje, sin embargo, se refiere al deseo de vengarse ante dicha obstrucción. Por ejemplo, si se te cruza alguien en la autopista, adrenalina es inyectada en tu san-gre y te aumenta la presión sanguí-nea. Éstas son sólo reacciones fi-siológicas (fight or flight response)

ante amenazas percibidas. Un im-pulso sicológico puesto en acción pudiera ser sonar la bocina, gritar o mirar intimidantemente al otro conductor. Esas reacciones son: el coraje. Coraje también puede ser expresado indirectamente. Si pa-sas horas en un tapón en la auto-pista y llegas a tu hogar irritado/a, puede que explotes a gritos con el primer comentario que te haga tu pareja o familiar.

1er paso hacia el manejo del coraje: Aceptar que fuiste herido

Esto no es tan fácil. Al ser una re-acción defensiva, el coraje impide que sientas vulnerabilidad. El de-seo de venganza puede sobrepo-nerse con facilidad sobre cualquier sensibilidad. El coraje endurece el corazón para que no puedas sentir el dolor emocional. Para poder evi-tar esta reacción, es necesario en-tender cómo sucede, cómo surge, cómo nace y se desarrolla.

Supongamos que fuiste herido emocionalmente por alguien cerca de ti. Por temor a alejar a esa per-sona, es posible que decidas igno-rar tu sincera experiencia interna. ¿Implosivo? Puede ser. El hecho de que reprimas el coraje no significa que desaparece, sólo que lo llevas a tu subconsciente, se convierte en

Los pasos para el mane o del4

Por Héctor Alfredo Millán

Page 23: Lo Esencial PR febrero 2012

23www.loesencialpr.com

“coraje inconsciente”. Si reprimes suficiente de esta emoción agre-siva, puedes convencerte de que todo anda bien, pero llegará el momento en el cual te pregunta-rás por qué estás tan deprimido/a. Depresión, en ocasiones, es coraje hacia uno mismo.

2do paso hacia el manejo del cora-je: Analiza la herida, síguela has-ta su raíz e identifica cada mo-mento en el cual te sentiste así

Este proceso es sumamente impor-tante porque el impacto emocional de cualquier insulto en el presente es aumentado por los del pasado. Luego de haber identificado la he-rida, haberla explorado y haber reconocido todos los elementos influyentes, se puede comenzar el proceso de sanidad.

3er paso hacia el manejo del cora-je: Evitar la reacción común ante heridas e irritación

Venganza inunda nuestra cultura porque inunda nuestro subcons-ciente. Venganza es lo que desea-mos cuando fantaseamos sobre la resolución de problemas interper-sonales. La raíz de la herida podría ser una humillación o alguna ex-periencia traumática como abuso físico, emocional o sexual. Llámese como se llame, lo natural es sen-tir el deseo de defensa agresiva. En ocasiones, estos deseos salen del subconsciente y se infiltran al mundo real por medio de actos de terrorismo, violencia o hasta sui-cidio. Algunos pueden dirigir este coraje internamente en una forma de auto-sabotaje. Por ejemplo, coraje de un hijo hacia sus padres puede provocar una actitud de de-

jadez y vagancia, sólo con la inten-ción de poderles reclamar por su fracaso en la vida.

¿Existe coraje justificable? No. Existe irritación justificable, es una emoción sincera. Pero cuando lle-vas esa irritación hasta un acto de venganza, te reduces al nivel de quien te provocó la herida. El cora-je causa daño, sea sobre el causan-te, personas totalmente adyacen-tes al asunto o uno mismo.

4to paso hacia el manejo del coraje: Perdón

Perdonar requiere tomar la deci-sión de echar a un lado cualquier deseo de hacerle daño al causan-te de la herida y tratar de provo-car que esa persona reconozca su comportamiento dañino, aunque la meta es un perdón desintere-sado que involucra aceptar que el causante tal vez nunca reconocerá dicho comportamiento. Tu respon-sabilidad es tu salud emocional, física y espiritual. El proceso perso-nal interno es de por sí suficiente-mente complejo, más aún cuando involucras a otras personas.

Algunos evitan la consejería o tera-pia sicológica porque piensan que se trata de buscar a quién echarle la culpa. Realmente se trata de re-mover pensamientos negativos del subconsciente y traerlos a un plano consciente, descubiertos. Mientras permanezcan estos recuerdos en un plano subconsciente, perdón será sólo una ilusión. Estudiar estas emociones con detenimiento ayu-dará en la elaboración de un plan de acción que te llevará hacia el perdón y la paz.

Page 24: Lo Esencial PR febrero 2012

Cardispan Líquido con Alcachofa + P57 Hoodia

$34.99

Cardispan Líquido con Alcachofa + Fruit and Plant

$34.99

Cardispan Líquido con Alcachofa + Cápsula China del Dr. Ming’s

$34.99

Cardispan Líquido + CardiClean + Aceite de coco

$34.99

Cardispan Líquido con Alcachofa + Cardispan Tabletas con Alcachofa + Cardispan Crema con Alcachofa

$59.99

1 2 3 4 5 6 7 8 9

+ Aceite de coco

COAMO PONCE GUAYAMA SALINAS

787-803-2776 787-813-0600 787-864-0948 787-824-7070

C ó m o p e r d e r 2 5 l i b r a s …