Minuto Esencial

download Minuto Esencial

of 56

Transcript of Minuto Esencial

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    1/56

    MIMINUTOESENCIAL

    SPENC

    ER 

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    2/56

    JOHNS

    ON

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    3/56

    2

    MI MINUTOESENCIAL

    LA BÚSQUEDA

    Érase una vez un hombre que buscaba el equilibrio en su vida.Deseaba ser feliz, en su trabajo y con la familia. Y deseaba que los

    demás también fuesen felices y productivos.Lo cual era una frustracin para él, pues hab!a tratado por todos los

    medios de hacerse feliz a s! mismo y felices a los demás. "ero, por muchoque lo intentaba, nada parec!a suficiente.

    #uando estaba a solas, no e$perimentaba la tranquilidad mental quebuscaba.

     %l&o importante fallaba también en sus relaciones de ne&ocios y en lasprivadas.

    'n el mejor de los casos, no quedaba a la altura de lo que él mismo y los

    demás esperaban( en el peor, hac!a da)o a la &ente, aunque por lo &eneralsin darse cuenta de ello.*e estaba convirtiendo en un escéptico.'mpezaba a pre&untarse si al&una vez descubrir!a el secreto del equilibrio.+o obstante, sab!a lo bastante acerca de la felicidad para darse cuenta de

    que, si al&una vez la encontraba, tendr!a que ser dentro de sí mismo."ero se pre&untaba cmo afectar!a eso a los demás.ientras tanto, aquel hombre buscaba a al&uien que hubiese

    encontrado ya la solucin y que quisiera compartir su secreto con él.

    Después de tratar a muchas personas, se daba cuenta de que casi todoel mundo sent!a lo mismo que él. #onoci a unas pocas personas que leparecieron felices. "ero éstos no quer!an o no pod!an compartir su secretocon él.

    +o obstante, el hombre sab!a que por su propio bien y por el de la buena&ente que trabajaba y conviv!a con él, necesitaba encontrar pronto lasolucin.

    *e dec!a que ojalá conociese a al&uien que tuviera dicha solucin, queviviera con arre&lo a ella y que pudiera e$plicársela de una manera

    sencilla.-% lo mejor es un secreto demasiado personal como para compartirlo conun desconocido pensaba/. *i

    supiera deal&uien01

    De pronto, record a una persona a la que conoc!a muy bien y quehab!a lo&rado tener más é$ito en su trabajo y mayor felicidad en su vida. % -2!o1, como le llamaban todos los de la familia, no le faltaba nada, pues

    ten!a desde una buena salud hasta una cuantiosa fortuna, aunque, como leconstaba perfectamente al hombre, no siempre hab!a sido as!. "ero ahoradisfrutaba de una vida privada, familiar y social muy feliz.

    'l 2!o siempre parec!a conten&o, al i&ual que todas las personas que lerodeaban. 'l mismo recordaba bien

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    4/56

    2

    que cuando estaba con su 2!o se encontraba más asus anchas que nunca.

    'l 2!o parec!a estar en posesin del secreto de cmo hacerse feliz a s!mismo y hacer felices a los demás.*e pre&unt por qué no hab!a tenido nunca una charla más seria con su 2!o,

    aparte las banalidades intercambiadas durante las celebraciones familiares.

    Le telefone para decirle que quer!a hablar con él, y quedaron en verse ald!a si&uiente.

    UN MINUTO PARASI MISMO

    La sonrisa del 2!o le aco&i al entrar. 2an pronto como sesinti a sus anchas, pre&unt3

     4 5'res feliz2!o6

    'ste respondi3 4uy feliz. "ero debo admitir que slo desde hace al&unos a)os. 7ec uerdoque antes hab!a lle&ado a sentirme muy desequilibrado.

     4*i no es al&o demasiado personal, 2!o, me &ustar!apre&untarte cmo lle&aste a ser feliz.

     4's fácil replic el 2!o/. 'n realidad, cuando las cosas se complican y mesiento confuso a&re&/, me las arre&lo recordando lo si&uiente3 *i escomplicado, se&uramente forma parte del problema. *i es sencillo, podr!a ser una solucin.-La mayor parte de mis problemas me parec!an complicados entonces si&ui confesando el 2!o /. "ero lassoluciones una vez encontradas, resultaban bastante sencillas. 'n realidad,a veces me aver&8enza un poco descubrir lo fácil que era la solucinpráctica, cuando al fin doy con ella.-La pura verdad es que soy más feliz desde que empecé a hacer caso dem! mismo al mismo tiempo que de los demás concluy el 2!o.

     %quello no se lo hab!a esperado el hombre,por lo que pre&unt3

     4 59ué te hace más feliz, hacer caso de timismo o de los demás6

     4Lo uno va con lo otro, y en realidad no es posible la separacin replic el mayor de los dos hombres.-La mayor felicidad la consi&o cuando consi&o equilibrar dos verdadesimportantes continu el 2!o/. :nas veces conviene mirar primero por losdemás, y otras veces es referible cuidar primero de m! mismo.-Lo bueno del asunto es que la manera de cuidar de m! mismosuele servir también para otros.

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    5/56

    3

    -Y hacer caso de los demás es una manera de hacerme caso a m! mismo.'so hace que me sienta equilibrado y lleno de paz.-%ntes mi vida no funcionaba porque me empe)aba demasiado encomplacer a los demás y me olvidaba de complacerme a m! mismo. %horaconcedo i&ual tiempo a ambos aspectos.

    2ras una pausa, el t!o continu3

     4Lo curioso es que, desde que empecé a hacerme caso a m! mismo, la&ente me dice que se siente más a &usto conmi&o, y con ellos mismos.'l hombre escéptico replic3

     4e parece demasiado sencillo, y demasiado bueno para ser cierto. 'sposible que yo todav!a esté absorto en mis propios problemas, pero meparece que mi vida es bastante más complicada que eso.

    'l 2!o contest3 4+o te censuro por ponerlo en duda. "ero la realidad es que el secretoes tan sencillo, tan práctico y tan poderoso, que cuando lo haces ;todo el

    mundo sale &anando

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    6/56

    4

    Y el t!o le hizo observar3 4"or tanto, las personas que cuidan mal de s! mismas también sonperniciosas para los demás. *i cuidaran mejor de s! mismas, 5no ser!a estouna ventaja para los demás6

    ientras su interlocutor meditaba la respuesta, el t!o prosi&ui3 45#uál es el primer s!ntoma de recuperacin en

    un paciente deprimido6 49ue empieza a cuidar de s! mismo. 7ecobra la costumbre depeinarse el cabello, por ejemplo. 'l t!o asinti3

     4'n efecto. Las personas sanas cuidan de s!mismas( las enfermas, no.

    Lue&o pre&unt3 459ué dir!as que hiceentonces6

    Y contest él mismo a su propia pre&unta3 4'mpecé a considerarme un cuidador . 2= también

    puedes hacerlo, si quieres.-@ma&inemos, si te parece continu el t!o  /, que eres el honrado cuidador de un bello jard!n en una ma&n!fica finca. Aente de todo el mundo viene aver tu jard!n, y admiran tu trabajo, y también a ti.-#onsidera, mentalmente, las hermosuras de tu labor.

    7espira las fra&ancias. 'l t!o hizo una pausa parapropiciar que su interlocutor ima&inara la escena.

     459ué tal resulta eso de ser uncuidador de esa especie6

    'l hombre asinti3 4a&n!fico. e sientoma&n!fico. 'l t!ocontinu3

     4"ara e$perimentar el equilibrio, me bastaba contemplar las tres zonasprincipales de mi jard!n3 -yo1, -t=1 y-nosotr os1.

    'l sobrino pre&unt3

     459uieres decir que te ves cuidando de mí mismo, cuidando de ti y cuidando de nosotros, verdad6 4*!. #on el -yo1 me refiero a m! mismo corrobor el t!o/. 'l -t=1 es el -yo1 quehay dentro de ti, y que tiene mis mismas necesidades fundamentale s . Demanera que cuando pienso en -ti1 puedo comprender las necesidades de tu-yo1.

    "oniendo la mano sobre una esfera terrestre que ten!a en un rincn de sudespacho, el t!o concluy3

     4Y el -nosotros1 es la relacin que e$iste entre t= y yo0y ese -t=1 puede

    ser un miembro de mi familia, un socio, o un desconocido de otrocontinente0La persona del t!o aparec!a rodeada de un halo de paz y de &ran fuerza.

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    7/56

    5

    'l hombre sinti necesidad de saber más cosas. 459uerr!as e$plicarme la primera parte de esa filosof!a tuya, ocómo cuidar de mí mismo? 

     4*al&amos al jard!n, a tomar un poco elsol su&iri el t!o.

    'l hombre contempl el jard!n del t!o. By el rumor del a&ua y contempl las

    bellas flores. "ercibi la paz y la tranquilidad reinantes. 'mpezaba a ver cmo aquello de ser cuidador pod!a servir para cuidar bien de s!mismo.

    'l t!o pens en voz alta3 4#uando contemplo este jard!n, me cuesta recordar lostiempos en que era tan infeliz.

     459ué era lo que no iba bien6 pre&unt el hombre.

     4*encillamente que no cuidaba de m! mismo. %l principio, ni siquiera sab!a

    qué era lo que no funcionaba, slo que no estaba contento con mi é$ito, nicon mi familia, ni con mis ami&os.-#uando me detuve a mirar de cerca, vi que hac!a más caso de misne&ocios que de mi familia, y más de mi familia que de m! mismo.->ab!a permitido que mi vida sedesequilibrase.

     45Y qué hiciste entonces6 pre&unt el hombre.

     4"or fácil que parezca, hacer alto varias veces al d!a paradedicarme un minuto a mí mismo.

     4:n minuto no es mucho tiempo objet el hombre.Lo suficiente para llegar a ser más feliz –respondió el hombre de más edad .ira el reloj y lue&o quédate quieto y callado. +o mires otra vez el reloj hastaque te parezca que ha transcurrido un minuto, ni un se&undo más, ni unomenos.

    'l t!o esper tranquilamente mientras su sobrino intentaba el e$perimento.*ab!a lo que iba a pasar.2ranscurrido lo que crey ser un minuto, el sobrino mir su reloj. Cue una

    sorpresa. 4;"ero si slo han pasado treinta y ocho se&undos< e$clam/. :n minutoes más lar&o de lo que me fi&uraba. 'l t!o sonri complacido. *iemprepasaba lo mismo.

     4#uando estamos callados, un minutoes mucho tiempo.

     45Y por qué ha de ser un minuto6 'l t!oe$plic3

     4"orque, en un minuto de silencio a solas conmi&o mismo, primeroadquiero conciencia, de lo que estoy haciendo, y lue&o puedo elegir sivoy a buscar un camino mejor.

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    8/56

    6

    -%demás de las otras cosas que ha&o para cuidar del -yo1, el -t=1 y el-nosotros1, invierto en m! mismo y en los demás ese minuto e$tra ;Y esa estoda la diferencia<

     45#mo haces eso6 pre&unt el hombre.

    'l t!o dijo3 4*encillamente, echo el freno y pre&unto al yo3 ¿Existe, ahora mismo, unamanera mejor de cuidar bien de mí mismo? "or e$tra)a que parezca,funciona.-#uando me deten&o a considerarlo en silencio durante un minuto, a menudoencuentro esa manera. Y entonces lo pon&o en práctica tan pronto como seaposible.

     45Y cmo consi&ues hacer caso del -t=1 inquiri elhombre/ en un minuto6

     4%nimando a ese t= que es el yo que vive dentro de tiE para que vea que t=y yo somos parecidos. 2= también necesitas hacer buen caso de ti mismo.

    Yo te invito a tomarte un minuto para detenerte y hacerte a ti mismo lamisma pre&unta en silencio3 ¿Existe, ahora mismo, una manera mejor decuidar bien de mí mismo? -"orque  t=, que también llevas dentro tu propiarespuesta concluy el t!o/, también mereces un buen cuidado.

    Y el hombre pre&unt3 45Y cmo cuidas de-nosotros16

     4@nvitando a cada uno de nosotros a tomarse el tiempo necesario parapre&untarnos calladamente 3 ¿Estoy pidiéndole a la otra parte de nuestra

    relación que haga lo que es imposible cuidar bien de mí!, en "e# de procurar que cada cual haga buen caso de sí mismo, lo cual permitiríaque todos juntos tu"iéramos una relación mejor? 

    'l t!o percibi la duda de su interlocutor3 4:na cosa tan sencilla 5cmo puedetener tanta fuerza6

     4"orque ese simple y breve minuto durante el cual considero y refle$ionosobre mi conducta o mis ideas, me conduce a al&o muy poderoso. e llevahacia dentro de m! mismo, a escuchar mi propia sabidur!a replic el t!o.

    -2omarme un minuto varias veces al d!a para detenerme y contemplar lo queestoy haciendo es como conducir por la ciudad y detenerse delante de los semáforos en rojo. 'sos semáforosme ayudan a lle&ar con se&uridad a mi destino.

    'l hombre hab!a comprendido3 4%s! que, al frenar y mirar, evitas chocar conal&o y hacerte da)o.

     4*! dijo el t!o  /. e deten&o, miro y veo que ten&o una opcin3 se&uir adelante, o cambiar de direccin o cualquier otra cosa que juz&ue mejor para m!.-Y además, as! es menos probable que choque y ha&a da)o a otros quepuedan haber lle&ado al mismo cruce donde yo estoy continu el t!o/. 'so

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    9/56

    7

    me ayuda a cuidar de m! mismo y también de los demás.-2omarme un minuto para mí mismo, cuando me acuerdo de hacerlo, hasido de un valor incalculable para m!

     concluy el t!o/. 'ncuentro la solucin dentro de m!, casi siempre. 'nrealidad, todos sabemos lo que es mejor para nosotros( basta que nosdeten&amos el tiempo necesario para verlo.

     %l hombre empez a parecerle que el t!o sab!a al&unas cosas di&nas derecordar. *ac un bol!&rafo y papel, y pre&unt3 452e molestar!a si tomoal&unas notas6

    Y apunt lo mejor de lo queacababa de escuchar. 'l t!oempez a e$plicarse en detalle.

     4'mpecemos por el principio, que es cómo cuidar de mí mismo. Lue&onos -licenciaremos1, como yo di&o, para entrar en el curso si&uiente, el de

    cmo cuidar de ti, y por =ltimo, cmo cuidar de nosotros. Ya verás como louno se superpone a lo otro hasta que se alcanza el equilibrio.

    'l hombre pre&unt3 45Y qué hacesentonces6

     4'l qué hacer es la parte más fácil contest el t!o/. :na vez adoptado elcompromiso de hacer al&o todos los d!as para cuidar de m! mismo, encuentronumerosas maneras de ponerlo en práctica. Fasta con que recuerde hacer caso de m! mismo tan bien y tan a menudo como ha&o con otras personas.-De cualquier manera, cuando ha&o al&o para m! mismo me sientoatendido y eso me hace feliz.-Lo que ha&as t= para cuidar de ti mismo posiblemente será distinto de loque yo ha&o. 'n realidad, querido sobrino, parte de la satisfaccin queproporciona el hacer caso de ti mismo consiste en descubrir qué cosas sonlas que te a&radan en e$clusiva.-Lo que yo ha&o para cuidar de m! mismo puede ser diferente de unasemana a otra. "ero, por lo &eneral,siempre empieza de lamisma manera.-"rimero me tomo ese minuto e$tra, en medio de la jornada, para detenermey pre&untarme -'$iste para m!, en este instante, una manera mejor de cuidar bien de m! mismo16-Lo que ha&a a continuacin dependerá de lo que estuviese haciendo opensando cuando me formulé la pre&unta. "or lo com=n, conduce a uncambio en mi comportamiento o en mis ideas.

    'l hombre pre&unt entonces3 42!o 5no podr!as darme al&=n ejemplo concreto decmo cuidar de ti mismo6

     4Gerás dijo el t!o/. 7ecuerdo que me di cuenta de que no ten!a bastantetiempo para m! mismo en tod  o el d!a. -ientras daba vueltas a miresentimiento por ello, hice alto durante un minuto. Lo pensé en silencio

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    10/56

    8

    durante ese rato, y entonces decid! que, en vez de estar resentido, pod!alevantarme una hora más temprano todos los d!as, y entonces esa ser!a mi hora, para disponer como quisiera en cualquier momento del d!a.

    'l t!o sonri y, tras una pausa, continu3/"ero recuerdo que, la primera ma)ana que lo intenté, estaba fati&adoy no ten!a &anas de levantarme. 'ntonces me pre&unté, medio

    adormilado3 -+o e$istirá al&una manera mejor61-Decid! levantarme slo un cuarto de hora antes, pero adelantando otrocuarto de hora cada semana durante cuatro semanas. %l cabo del mes, tuveaquella hora e$tra diaria para m! mismo.

     459ué hac!as durante esa hora6 pre&unt el hombre.

     4+o has entendido la cuestin dijo el t!o  /. +o importaba, mientrasestuviera consciente de que estaba haciendo al&o para cuidar de m!mismo. 'so era lo importante.

    "ara dar más énfasis a lo dicho, el t!o insisti3

     4+o importa lo que ha&a. 'n las cosas peque)as está la &ran diferencia0,cosas que una persona ajena quizá ni siquiera observar!a.*e detuvo y, tras refle$ionar, prosi&ui3

     4:na cosa que ha&o cuando me siento a&obiado, cuando todo correprisa y pierdo la perspectiva, es formularme otra pre&unta sencilla3 -Deaqu! a diez a)os, 5qué importancia tendrá todo esto61

    'l hombre asinti3 4'stoy se&uro de que ahora omites muchas de las cosas que notienen importancia y vives mucho más tranquilo.

     4's verdad corrobor el t!o. Lue&o a)adi/3 otra cosa que ha&o a favor de

    m! mismo es re!r mucho. #uantomás a menudo me r!o más saludable y contento estoy. 7ecuerdo que una vezretransmit!an por la radio una comedia estupenda. e hizo re!r tanto y mesent! tan bien, que lue&o compré varias &rabaciones de comedias para elcasette del coche. %hora me verás pasar muchas veces por la calla, riendomientras conduzco.

    'l hombre dijo3 47ecuerdo que antes eras un hombre demasiado serio. %hora se te ve

    más risue)o. 59ué ha ocurrido6 'l t!o respondi3

     4%fortunadamente, tuve un ami&o dotado de un &ran sentido del humor.Yo le observé y vi cmo el humor mejoraba su vida. 'staba muy atareado,i&ual que yo, pero por lo visto se lo tomaba de otra manera. %s! que empecé aadoptar su filosof!a jovial.-:na vez and aba yo muy deca!do y mi ami&o me pre&unt qué mepasaba. Le dije que ten!a &anas deescondermebajo tierra.-% lo que él contest3 -"ues hazlo1. Lue&o me pre&unt si ten!a un armario&rande en casa, y yo contesté3 -claro que s!, 5por qué6

    -Y él dijo3 "ara esconderte dentro de él. Ge a tu armario, mete dentro unasilla, siéntate y cierra la puerta1.

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    11/56

    9

    'l t!o solt una carcajada y continu3/'ntonces comprend! lo rid!culo que era mi peque)o problema,por lo que dejé de darle vueltas.

     4%s! que re!rse de uno mismo es una buena manera dehacerse caso observ el hombre.

     4*! contest el t!o /. ejor a=n, me r!o conmi&o mismo. Disfruto mis

    locuras, mis imperfecciones, mis debilidades humanas0para eso, utilizoun peque)o truco.

     45#uál6 pre&untel hombre.

     4#uando me veo que estoy tomándome a m! mismo demasiado en serio continu el t!o  /, ima&ino a Dios, en medio de las nubes, mirando mis actosy muy divertido, porque los humanos le divierten y porque realmente le cai&obien.

    -De pronto Dios prorrumpe en una &ran carcajada y llama a uno de sus

    chicos buenos3 -;Gen y verás lo que está haciendo ahora el t!o< ;es lamonda<

    'l hombre ri 3 4'sto no lo

    olvidaré. 'lt!oprosi&ui3

     47e!rme de m! mismo y hacer al&una cosilla de vez en cuando a favor dem! mismo, eso es lo que hace que me sienta bien.

    -5+o me ped!as al&unos ejemplos de lo que ha&o6 % veces me salto elalmuerzo y cambio la rutina. *al&o adar un paseo. B me compro un peque)o re&alo para m!0, al&o que me ha&asentir que estoy cuidando de m! mismo.-B sal&o en coche, en busca de un paisaje hermoso, o sacouna entrada para un concierto.-% veces ne&ocio una cita conmi&o mismo a media ma)ana, un compromisoestrictamente personal. :na vez sal! a las once de la ma)ana para visitar una &aler!a de arte. Lue&o re&resé y se&u! trabajando como decostumbre hasta la hora del almuerzo.

    ->a&o e$cursiones locales. Gisito lu&ares donde no hab!a estado nunca,slo para ver cmo me sienta el estar all!. "uede ser un barrio de la ciudad que no haya frecuentado antes, ouna tienda en la que nunca hab!a entrado. #on esas novedades me sientomás libre y vivo.-*on peque)eces. "ero hay al&omás importante.

    'l hombre de más edad le pas a su sobrino una placa que ten!a sobre lamesa de su despacho. Dec!a3

    $e trato a mí mismo como me gustaría queme tratasen los dem%s.

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    12/56

    1

     459ué quieres decir con eso6

     4#uando me parece que la &ente no me trata bien, considero cmome trato a m! mismo dijo el t!o.-%hora me van bien las cosas porque he cuidado de m! mismo en esosaspectos importantes. *in embar&o, a veces todav!a me parece que no me

    ha tocado una parte justa en el reparto. "or lo &eneral, se trata de cosas sinimportancia. "ero si&ue sin &ustarme la sensacin de no ser bien tratado. 4#onozco esa sensacin dijo el hombre.

     4%hora bien, tan pronto como me deten&o y veo que estoy sintiéndomev!ctima prosi&ui el t!o /, ya sé quien es mi verdu&o.

     452= mismo6 aventurel hombre.

     4'$actamente confirm el t!o/. 'nse&uida recuerdo que puedo ser mi mejor 

    ami&o o mi peor enemi&o. 2odo depende de lo que haya ele&ido pensar yhacer. 45#uál ser!a un ejemplo de lo quepodr!as hacer6

     4+o me &usta ver que otras personas piensan que no he estado a la alturade lo que esperaban de m!. %s! que evito medirme con unas e$pectativasdemasiado r!&idas y compararme con lo que pienso que deber!a ser.#uando estoy decepcionado conmi&o mismo, por lo &eneral se debe a queno he lo&rado lo que me hab!a e$i&ido a m! mismo.

    ->e aprendido a no esperar la perfecta realizacin de mis fantas!as3 loscumplea)os con tarta y velas, la&ratitud absoluta de los familiaresy los ami&os0-%hora considero todo esto como oportunidades para

    a&radecer lo ya conse&uido. 'l hombre pre&unt3 4%s!, 5las decepciones0, la infelicidad0, son la diferenciaentre la fantas!a y la realidad6

     4*! ase&ur el t!o/. %hora sencillamente aprecio lo que ocurre, en vez decompararlo con lo que pensaba que deb!a ocurrir.

    ->e aprendido que mi dolor !ntimo nace de la diferencia entre lo que ocurrey lo que yo deseaba que ocurriese. 'l hombre dijo3

     4De manera que, si prescindo de lo que me parece que falta en misfantas!as, y aprecio lo que ya tiene de bueno la realidad 5seré más feliz6

     4%s! es como funciona en mi caso replic el t!o. Y lue&o continu3 />a&o caso de m! mismo teniendo encuenta lo que deseo frente a loque necesito.

     459ué diferencia hay entre

    ambas cosas6 4:na necesidad respondi el hombre de más edad / es al&o indispensablepara nuestro bienestar. :n deseo es al&o de lo cual creemos que nos va a

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    13/56

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    14/56

    1

     4iro más allá de lo malo hasta que encuentro lo bueno. 9uizá t= tambiénquerrás hacer eso cuando las cosas te vayan mal.

    'l hombre prometi3 4Lo intentaré. 5"uedo pre&untarte qué máshaces para ayudarte6

     4*!. *implifico mi vida replic el t!o /. 's la manera más rápida de reducir la

    fati&a nerviosa. Goy podando más y más hasta que lle&o al tronco de lo queme hace feliz.-#uando consi&o lo sencillo, me quedo en lo sencillo. #uanto más sencillaresulta mi vida, mayor es la paz en que vivo.

     45Y cmo haces parasimplificar tu vida6 'l t!o leprovoc una vez más apensar3

     4#reo que será mejor pre&untarte qué podr!as hacer t= para simplificar la tuya.

    'l t!o se puso en pie y dio unos pasos. 4'sta ma)ana te concedo un poco más de mi tiempo,y lue&o me voy a ju&ar.

     45% ju&ar6 se sorprendiel hombre. 'l t!o aclar3

     4?u&ar es como re!r. 's también una de las manerasen que cuido de m! mismo.-?u&ar es para el cuerpo lo que una buena actitud es para la mente. 'n cuantoal jue&o, practico el tenis con los ami&os y voy a bucear con tu t!a.

    'l hombre sonr!o. 4#reo que te pareces a un ami&o m!o. +o es que no ten&a problemas ensu vida, pero adopta una actitud estupenda. Bpina que la vida es unaapuesta.

    -"or la ma)ana, antes de abrir los ojos, palpa siempre con ambas manos asu alrededor. Dice que, si no toca las paredes de un ata=d, ya sabe que eld!a va a ser bueno.

    'l t!o se ech a re!r. 4La actitud, ésa es la apuesta. 2u manera de ver la vida es la mejor manera de cuidar de ti mismo. 2u perspectiva es lo que te hunde o televanta. Y la actitud es al&o que  podemos elegir.-% medida que me ha&o mayor, y espero que más sabio continu elt!o/, me parece que slo hay dos emociones fundamentales en la vida.'sas dos emociones son el %mor positivaE y el 2emor ne&ativaE. Lo uno esla ausencia de lo otro. *e&uramente, todas las demás emociones no sonsino variaciones de una de esas dos.

     459ué me dices de la an&ustia6 pre&unt el hombre.

     4La an&ustia no es más que temor a lodesconocido replic el t!o.

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    15/56

    1

    -*iempre que dejo de hacer caso de m! mismo me doy cuenta de que heactuado por temor confes lue&o/. "ero cuando he ele&ido actuar por amor, me siento atendido, soy feliz.

    -%s! que cuando he de tomar una decisin, me pre&unto3 -5's unadecisin llena de amor, o una decisin atemorizada61 Las decisionestomadas por miedo, tanto si me doy cuenta de ello como si no, no suelendarme buenos resultados concluy.

    'l hombre hubo de confesarse que lo mismo le hab!a pasado a él. 'l t!oreanud el hilo de su e$plicacin3

    /#uando tomo una decisin basada en el amor la ausencia de temorE, mesiento bien, incluso antes de saber el resultado.-Y otra manera de cuidar bien de m! mismo consiste en entre&ar parte de mi tiempo y de mi dinero.

     45#mo puede ser eso un ejemplo de cmohacer caso de uno mismo6

     4"orque cuando entre&o al&o de mi tiempo y de mi dinero, eso merecuerda que no estoy atemorizado. #reo que siempre tendré bastante paracompartir con los demás.

    'l t!o a)adi, tras refle$ionar un poco3 4Y aunque me vea realmente atemorizado procuro no tomar decisionesinspiradas por el temor. e &usta esa sensacin de decidir que no voy ase&uir atemorizado.

    'l t!o hac!a que pareciera muy fácil, y el hombre se pre&unt si al&una vezél mismo lo&rar!a cuidarse a s!

    mismo.

    #omo si hubiera adivinado la preocupacin de su sobrino, el t!o e$plic3 4Goy a contarte un caso real3 :n vecino nuestro, en su juventud, no estabase&uro de si le conven!a aceptar una oportunidad que le hab!an ofrecido en+ueva YorH. 'ntonces pidi consejo a un anciano caballero a quienadmiraba.-'l anciano le aconsej esto3 -Gete solo a +ueva YorH. #ruza el pa!s entren, y no te lleves nada para leer ninada con que escribir. 7eserva un compartimento para ti sol, y que te trai&a

    las el mozo. +o hables con nadie. 'se es mi consejo1.-#omo me contaba nuestro vecino, pronto se arrepinti de haber pedido lasrecomendaciones al viejo, pero noobstante hizo lo que lehab!a aconsejado.-%l cabo de varios d!as se aburri de contemplar el paisaje. 5Yqué dir!as que hizo entonces6

     45'mpezar a pensar6 pre&unt el hombre.

     4+aturalmente contest el t!o/. >ab!a permanecido quieto el tiempo

    suficiente para empezar a hacer caso de s! mismo0, y la respuesta vinopor s! sola. "ara cuando lle& a +ueva YorH, ya sab!a que le interesaba

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    16/56

    1

    aceptar el empleo. Lo hizo, y no tuvo motivos para lamentarlo.-De manera que la respuesta hab!a viajadocon él todo el tiempo.

     4#laro. Y el viejo sab!a que acabar!apor descubrirlo0

     4#uando nuestro vecino se tom el tiempo necesario para detenerse ypasar un rato de tranquilidad consi&o mismo, encontr la mejor manera de

    cuidar de s! mismo. Y eso también le ayud a cuidar mejor de su familia. Lomismo puede aplicarse a nosotros.-#ada uno de nosotros sabe lo que es bueno para él. *lo necesitamosdetenernos el tiempo suficiente parahacer caso de nosotros mismos. Y ahora, supon&o que ya

    sabes lo que voy a aconsejarte0 'l hombre sonri y dijo3 4+o sé por qué, pero me parece que también voy a hacer unaespecie de viaje en tren0a solas.

    CÓMO CUIDAR DE

    MÍ MISMO>ab!a pasado una semana desde que el hombre se despidiera de su

    pariente. "ero no era tan feliz como esperaba.7eley las notas tomadas durante la importante conversacin con el t!o."ero hab!a descubierto que una

    cosa era hablar de un minuto para m! mismo, y otramuy distinta el hacerlo. 'l hombre, sencillamente,no lo hab!a hecho.-% lo mejor es porque no me creo que sirva pens mientras ibaconduciendo su coche/. B quizá porque se

    necesita un poco deautodisciplina1.

     %quello de cambiar resultaba más dif!cil de lo que hab!a previsto. %lhombre le era forzoso confesarse que no le &ustaba la idea. "ero tambiénsab!a que, si quer!a ser feliz, era necesario que al&o cambiase.

    Decidi leer otra vez sus notas por si se le ocurr!a al&o.ientras tanto, apa& la radio y se puso a rememorar lo que le hab!a dichoel t!o.*in saber cmo, de pronto record que el t!o hab!a dicho que una de las

    cosas que él hac!a era0&impli'icar 

    'l t!o hab!a dicho que procuraba reducir todos los asuntos a la verdad mássencilla y esencial."ero el hombre estaba convencido de que la vida era más complicada que

    todo eso. %l menos, su propia vida le parec!a dif!cil y compleja. De maneraque aquella idea le representaba una dificultad.

    +o obstante, y como no era posible releer las notas y conducir al mismotiempo, trat de recordar lo más sencillo y fundamental de cuanto le hab!a

    dicho el t!o.7ecord aquellas ideas sobre captar la diferencia entre lo deseado y

    lo necesario, y entre esperar una fantas!a y disfrutar de la realidad. Y

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    17/56

    1

    record otras muchas cosas, indudablemente parte importante de lo que senecesita para lle&ar a ser feliz.

    *lo que no parec!an tan sencillas.-5#uál ser!a la idea más sencilla que yo pudiese usar ahora mismo61, sepre&unt.

    'n aquel instante se estaba acercando a un disco en rojo. 'ntonces

    sonri. >ab!a recordado cuál era esa idea sencilla3 frenar, echar unamirada y escuchar. Detenerse durante un minuto( pre&untarse cmopodr!a cuidar mejor de s! mismo( escuchar la voz del conocimiento interior,de su propia sabidur!a. %quello s! pod!a hacerlo ense&uida.

    'l hombre vio que no le se&u!a nin&=n automvil, de modo que a&uarddetenido durante un minuto entero.

     %ll! estacionado, se pre&unt a s! mismo3 -5#uál es, en este instante, lamejor manera de cuidar bien de m! mismo61

    'scuch en silencio, a&uardando la voz interior.ientras contemplaba el semáforo en rojo a través del parabrisas sucio, se

    dijo3 -:n d!a de estos he de llevar el coche a lavar1.'l hombre se sent!a mejor cuando llevaba el coche limpio. % decir verdad,cuando el coche estaba sucio,

    descuidado y desordenado, él también se sent!a un poco as!, aunque lamayor parte del tiempo no se diera cuenta de ello.

    'l hombre pens que hac!a tiempo que se hab!a propuesto llevar el cocheal t=nel de lavado, o por lo menos

    echar a&ua en el depsito del limpiaparabrisas. "ero por lo &eneral ten!aotras preocupaciones, y lo hab!a olvidado.

    ientras tanto, se&u!a contemplando un panorama sucio, y le parecique hab!a descuidado una de las

    cosas que pod!anhacerle feliz.

    'l hombre mir a través de su parabrisas sucio, vio que pod!a continuar sinpeli&ro y dej atrás el semáforo. Ya sab!a a dnde ir.

    Le e$tra)aba que no se le hubiese ocurrido antes.*e tom el tiempo para acercarse a una estacin de servicio donde ten!a

    un t=nel de lavado, e hizo que limpiaran el coche y le rellenaran eldepsito del limpiaparabrisas. 2elefone a su mujer para que supiera adnde hab!a ido y para decirle que lle&ar!a un poco más tarde.

    #uando sac su mejor tarjeta de crédito para pa&ar, le dijeron que no laaceptaban. 'l encar&ado se mantuvo firme en e$i&ir el pa&o en metálico.

    'n el pasado, una cosa as! al final de una lar&a jornada de trabajo le habr!ahecho estallar."ero en aquellos momentos se sent!a bien. 'staba contento porque se

    hab!a tomado tiempo para hacer al&o a favor de s! mismo. Y el coche estabareluciente3 hab!an trabajado bien.

    'l hombre sonri, pa& en efectivo y se alej de all!, pensando3 -'sasombroso que un detalle tan insi&nificante como llevar el coche limpio

    ten&a tanta importancia1.ir a través del limpiaparabrisas perfectamente inmaculado y sonri3 -Geoel mundo de otra manera cuando

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    18/56

    1

    ha&o buen caso dem! mismo1.

    +ormalmente, cuando el hombre lle&aba a casa se le acumulaba toda lafati&a de la jornada. *e tomaba una copa y se sentaba a ver la televisin. %quella noche, en cambio, decidi leer un libro sobre una sencilla

    técnica de relajacin para evitar el a&otamiento nervioso.

    >ab!a perdido la costumbre de leer, por lo que slo recorri una partedel libro. Lue&o se puso a ver latelevisin con su mujer y sus hijos. 'rarelajante, pero aburrido.

    "ero la noche si&uiente pudo acabar el libro. %l principio le hab!adecepcionado un poco porque describ!a una técnica realmente muy sencilla.

    Dudaba de que sirviera para al&o. "ero pocas noches más tarde, busc unlu&ar tranquilo y se sent en un sofá, con ambos pies descansando en elsuelo y los ojos cerrados. *e puso a respirar honda y lentamente.

    Lue&o empez a repetir mentalmente, despacio, la palabra -no1. procur

    no pensar en nin&una otra cosassino en aquella palabra3 uno. +otaba cmo aquelloempezaba a relajarle.

    #uando le ven!a a la mente otro pensamiento, lo alejaba sin alarmarse yse&u! repitiendo -uno1 para sus adentros. Y continu as! durante unos veinteminutos.

    De momento, no le pareci que los resultados fuesen tan maravillosos. "erorepiti aquel sencillo método de relajacin, todas las ma)anas, antes de salir para ir a trabajar, y también todas las noches. Cinalmente, ocurri al&o.

    +o se dio cuenta e$actamente de cuándo hab!a ocurrido, pero not queestaba mucho más tranquilo, que

    sent!a mucha menos tensin en la nuca y en los hombros. La fati&anerviosa se dejaba sentir menos.

    7eley al&unos pasajes del libro. #uanto más estudiaba y empleaba elmétodo de relajacin, menos estrés padec!a, y mayor era su tranquilidad.

    La semana si&uiente el hombre inici una &ira de ne&ocios. #omo era unviaje importante, le acompa)aban dos de sus socios.

    'l despe&ue de Foston se realiz con demora. 'staba previsto queaterrizar!an en Los In&eles a las nueve de la noche a medianoche, se&=n el

    horario de FostonE. "ero como el avin sali con dos horas de retraso,calcularon que lle&ar!an a las dos de la madru&ada de -su1 horario.

    2odos sab!an lo importante que era la reunin de la ma)ana si&uiente, por lo que estaban impacientes por 

    lle&ar al hotel para poder descansar un poco. "ero el aeropuerto de la#osta Beste estaba bajo m!nimos por culpa de la niebla. #uando yainiciaban el descenso, el hombre advirti que de pronto el avin volv!a a&anar altitud.

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    19/56

    11

    ás tarde supo que aquella maniobra se hab!a realizado para evitar lacolisin con otro aparato en medio de la niebla. Lue&o les dijeron quetendr!an que aterrizar en *an Die&o, a unos ciento setenta Hilmetros dedistancia.

    7epresentaba un viaje de tres horas en autob=s antes de lle&ar por fin, alhotel. 2endr!an suerte si lo&raban acostarse un rato antes de aquella

    importante reunin.'l hombre estaba a&otado. 'ntonces fue cuando hizo al&o para cuidar mejor de s! mismo.Durante el viaje en autob=s hab!a estado pensando, furioso, en lo

    ocurrido. *i el avi hubiera despe&ado puntualmente, a lo mejor habr!anlle&ado antes de que apareciera la niebla. B tal vez hubieran podidoaterrizar a pesar de la niebla, ahorrándose el lar&o recorrido por carretera.

    'staba fati&ado, y se daba cuenta de que no podr!a hacer un buenpapel en la reunin. 'n aquellos momentos no se sent!a bien atendido,

    sino todo lo contrario.'ntonces, durante un minuto, hizo alto en el curso de sus pensamientos,

    y se pre&unt si no habr!a una manera mejor de cuidar de s! mismo enaquellas circunstancias. %s! que decidi fijarse en la =nica cosa que pod!acontrolar3 sus pensamientos.

    *ab!a que la pérdida de tiempo era una contrariedad, por lo que opt por considerar sus circunstancias de

    otra manera. Y se vio a s! mismo, no perdiendo el tiempo en el autob=s,sino estrellándose con el avin, tal como habr!a podido ocurrir en medio de

    aquella peli&rosa niebla. %l hombre no le fue dif!cil representarse que unaccidente de avin le habr!a hecho perder bastante más que suprecioso tiempo. "ronto lle& a considerarse afortunado por viajar en unbuen autob=s, bien confortable.

    'n aquel momento, durante la traves!a en autob=s por el sur de #alifornia,comprendi lo que hab!a querido

    decirleel t!o.

    >ab!a una cosa que uno pod!a hacer en slo un minuto0y ese al&o pod!acambiarlo todo.

    En un minuto puedo cambiar mi actitud, y en ese minuto puedocambiar el día entero.'l hombre hab!a olvidado al&o que le hab!a dicho el t!o3 que una de las

    cosas que le ayudaban a ser más feliz era ver más allá de las malasapariencias para encontrar lo bueno de una situacin. "ero el hombre lohab!a redescubierto por el sencillo sistema de pre&untarse a s! mismo elvalor de una buena actitud. Y se sent!a más feliz. %l hombre le sorprendi hallarse tan descansado mentalmente antes

    de la reunin. Lue&o vio que se desenvolv!a mucho mejor que sus

    a&otados socios, y se prometi compartir con ellos sus conocimientos, por siacaso le pre&untaban. "ero no lo hicieron.

    Cue una victoria silencios  a para él. >ab!a o!do decir a menudo que una

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    20/56

    12

    actitud adecuada pod!a ser una ayuda inestimable."ero normalmente le fastidiaba escuchar cosas como3 ->a hora triste en

    que la oru&a dice adis a la vida es la misma hora en que empieza la vidapara la mariposa1. %hora se daba cuenta de que los que hablaban as! ten!an al&o de razn. %l fin conoc!a la importancia de asumir una actitud correcta3 precisamente

    estaba practicando eso."ero a todas sus dudas, el hombre pens3 -'so de tomarme un minutopara m! mismo funciona realmente. e abre las puertas de una parte mássabia y profunda de m!1.

    "or lo que empez a hacerlo más a menudo.:na ma)ana el hombre estaba en la ducha, rascándose por detrás de la

    oreja, cuando record que ten!a all! un peque)o eccema que le molestabadesde hac!a meses. De vez en cuando aparec!a el picor, y constitu!a unafuente de irritacin.

    'ra lo que acababa de ocurrir, peroél no hizo caso. 'ntonces sedetuvo durante un minuto.*onri y se pre&unt si no habr!a una manera mejor de cuidar de s! mismo.'nse&uida supo lo que deb!a hacer. 'ra evidente. *lo que nunca sehab!a tomado tiempo para hacerlo. +o le llev más de un minuto elconcertar una visita con un dermatlo&o, al que acudi tres d!asdespués.

     %l salir de la consulta del médico, donde hab!a permanecido cuarenta

    y cinco minutos, el hombre ya empezaba a sentirse mejor consi&o mismo.*e hab!a formulado un dia&nstico, aplicado un tratamiento eficaz, y el picor ya hab!a desaparecido.  %demás,

    se le hab!a ase&urado que, con varias aplicaciones, eleccema acabar!a por desaparecer.

    "or otra parte, se hab!a enterado de que, dejando de usar los a&resivosproductos qu!micos que llevaba el champ= -equivocado1 que empleabapara lavarse el cabello, se&uramente el problema no volver!a apresentarse.

    *e pre&unt por qué no habr!a empezado a cuidar bien de s! mismo mucho

    antes0 y más a menudo. % veces, no obstante, el hombre se olvidaba de hacer lo que, como ahorasab!a, pod!a ser bueno para él.'n consecuencia, comprendi que le ser!a preciso un esfuerzo

    disciplinado para lle&ar a cambiar. Y sab!a que uno de los mejores sistemaspara cambiar su comportamiento era tomarse reiteradamente un minutopara s! mismo, hasta que al&=n d!a lle&ara a convertirse en una se&undanaturaleza para él.

    Lle&ar!a a ser una manera de vivir mejor.>ab!a aprendido y repetido la práctica de hacer alto durante un minuto,varias veces al d!a, para considerar mejor lo que estaba haciendo o

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    21/56

    13

    pensando.

    Lue&o se pre&untaba a s! mismo3 -5De qué manera podr!a cuidar mejor dem! mismo, en este instante61.

    Lue&o escuchaba, y por lo &eneral encontraba una respuesta.Desde lue&o se necesitaba más de un minuto, como ahora comprend!a el

    hombre, para cuidar bien de s! mismo. "ero ahora ve!a lo que hab!a querido

    decir el t!o.-2omarme un minuto para m! mismo se dec!a/, me conduce a pensar 

    mejor y a hacer las cosas mejor que antes1.'staba descubriendo muchas maneras de cuidar bien de s! mismo,y eso le hac!a sentirse mejor. %l cabo de poco tiempo, el hombrehab!a cambiado.'ra más feliz."ero, si bien la cosa funcionaba, le contrariaba observar la frecuencia conque olvidaba llevarlo a la práctica. %quello le recordaba la anécdota del ni)o

    que re&res de su primer d!a en la escuela, y su madre le pre&untsi hab!a aprendido muchas cosas.'l ni)o contest3

     4+o0, ten&o quevolver ma)ana.

    'l hombre sent!a al&o parecido. 'ra como si un d!a tras otro hubiera queaprender de nuevo cmo cuidar mejor de s! mismo.

    *ab!a, pues, que tendr!a que practicarlo más a fondo y más amenudo, dado que funcionaba. #on todo, se pre&untaba cmoera posible que funcionase tan bien.

    POR QUÉFUNCIONA

    Las semanas pasaron rápidamente para él. >ab!a hecho lo que le dijerael t!o, a pesar de sus dudas en cuanto a si servir!a para al&o.

    'mpezaba a equilibrar su vida. 'staba aprendiendo a cuidar de s! mismotan bien como de otras facetas de su vida, incluyendo los ne&ocios y lafamilia.

    Y era feliz como no lo hab!a sido desde hac!a mucho tiempo. 4Aracias, t!o dijo al tiempo que entraba en casa de su pariente/. Lo queme dijiste sobre cmo cuidar de m! mismo funciona.-'mpiezo a sentirme másfeliz y más sano.-e encuentro con más ener&!as. >asta mi estado de ánimo ha

    mejorado. %hora disfruto más de la vida. "ero se pre&untaba por quéhab!a resultado as!. "lante dos interro&antes al t!o3

     4Lo primero, si funciona tan bien, 5cmo es que yo mismo, y tantas otras

    personas a quienes conozco, no hemos descubierto antes que deb!amoscuidar mejor de nosotros mismos6 Y lo se&undo, 5"or qué funciona tanbien6

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    22/56

    14

     4"ara empezar, te diré que hubo un tiempo en que todos sab!amos cuidar bien de nosotros mismos e$plic elt!o/. #uando éramos ni)os, e$i&!amos lo que necesitábamos y lo obten!amos.'ntre las primeras palabras que aprendimos fi&uraban -m!o1, -yo1 y -quiero1.-Lue&o empezamos a pensar en los demás. %prendimos palabras como-t=1, -ellos1, -nosotros1, -nuestro1.-'s la pro&resin natural3 pensar primero en nosotros mismos, y lue&o,

    yendo más allá, pensar en los demás. Lo mismo ocurre cuando somosadultos.-Deja que te ha&a una pre&unta a)adi el t!o  /. 5'n qué

    piensas la mayor parte del tiempo6 'l hombre lo pens uninstante y lue&o confes, un poco aver&onzado3

     4'n m!mismo.

    'l t!o prosi&ui3 42odos pensamos ante todo en nosotros mismos. 's normal y natural.

    #uando lo hacemos sin remordimiento, lue&o pasamos automáticamente apensar en los demás. "ero la mayor!a de nosotros tememos comportarnosde una manera e&o!sta.-#uando éramos jvenes, otras personas bienintencionadas lo temieronpor nuestra cuenta. 2em!an que, si pensábamos demasiado en nosotrosmismos, jamás lle&ar!amos a tomar en consideracin los intereses de losdemás. Y sab!an que tal e&o!smo no da buenos resultados en la vida.-%s! que, en vez de confiar en que sabr!amos cuidar de nosotros mismos ylue&o aprender!amos a atender a los demás, nos impusieron que

    invirtiéramos el orden natural3 que pensáramos primero en los demás ynosotros nos pusiéramos los =ltimos, lo que es como poner el carro delantedel caballo.-@ma&ina que los demás son -el carro1 que t= has puesto delante de ti, queeres -el caballo1. %hora trata de ima&inar si t= mismo y los demás lle&ar!ais aal&una parte con semejante disposicin. ;>az un esfuerzo< 5+o te pareceestar sintiendo la frustracin6-5"uede beneficiarse al&uien de una situacin as!6 acab pre&untando el t!o.

    /+o admiti el hombre  /. De manera que, si no lo&ro disponer las cosasen su orden natural, no adelantaré nada.'l t!o replic3

     4'$acto. "ero en el camino de la felicidad, por decirlo as!, demasiado amenudo hemos puesto a los demás delante y a nosotros mismo en =ltimolu&ar. %s! no vamos muy lejos. +os quedamos atascados.

    'l sobrino pre&unt3 4*i es natural que pensemos primero en nosotros mismos, 5por quénos sentimos culpables al hacerlo6

     47etrocedamos un poco y consideremos un momento nuestra infancia su&iri el t!o/. 57ecuerdas cmo dibujabas una cara cuando eras ni)o6

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    23/56

    15

    *in esperar contestacin el t!o continu3 4C!jate en los dibujos que hacen hoy nuestros peque)os, y verás que lanariz se representa con dos circulitos./;#laro< r!o el hombre  /. #uando yo era peque)o y alzaba la mirada haciamis padres, me parec!an altos como pinos. La nariz la ve!a desde abajocomo dos a&ujeritos ne&ros.

     4Y desde esa perspectiva nos lle&aba &ran cantidad de info rmacionesbienintencionadas que descend!ansobre nosotros observ el t!o  /. Lo que dec!an allá arribanos causaba &ran impresin.-% menudo, nos dec!an bueno era bueno que pensáramos tanto ennosotros mismos. %l fin y cabo, 5quiénes éramos nosotros6-'n realidad, lo dec!an tan a menudo, que te apuesto desaf!o el t!o a susobrino / a que si empiezo una frase no vas a poder dejar de terminarla./59ué frase6 pre&untel hombre.

    'l t!o empez3 4"ero0 5quién te0has cre!do0

     40que eres6 termin lafrase el sobrino.

     4;%h< ri el t!o/. 5Lo hab!as o!do antes6 "or supuesto a&re& con iron!a/yo jamás he dicho una estupidez semejante a mis hijos. ;9ué va< %h! vaotra. % ver si te suena. 5's que0nunca piensas0en nadie más0

     40que en ti mismo6 termin el sobrino. 4;+aturalmente< +uestros padres trataban de inculcarnos laconsideracin para con otras personas. -De modo que adivina dndeacabamos por hallarnos cuando nos ponemos siempre los =ltimos.

     4'n el =ltimo lu&ar respondi elhombre, con un suspiro.

     4*!. 57ecuerdas cmo te sent!as de joven, cuando te ve!as obli&ado aposponer tus intereses ante los de los demás6

    'l hombre contest3 4+o me &ustaba. +i tampocome &usta hoy.

     4% nadie le &usta remach el t!o/, si somos sinceros con nosotrosmismos. De ni)o ya lo sab!amos. 's un conocimiento innato que todostenemos.-'s comprensible que a nuestros padres les preocupase que pudiéramosconvertirnos en unos monstruitos, siempre atropellando los sentimientos delos demás. Y as!, en su celo por ense)arnos la consideracin y el respetohacia otras personas, olvidaron decirnos que pod!amos tener las mismaconsideraciones para con nosotros mismos.

    -Después de escucharlo un n=mero suficiente de veces, nosotros mismosnos pon!amos espontáneamente al final de la cola concluy el t!o. Y trasuna pausa, pre&unt3 4"or cierto, 5conoces el efecto del 'lefante

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    24/56

    16

     %marillo6

    'l hombre sonri y dijo3 42odav!ano.

     4Gas a conocerlo, quieras o no se burl el t!o  /. 2e ense)ará una sencillaverdad acerca de nuestra mente inconsciente0 "or favor, repite conmi&o3

    -+o voy a pensar, repito, no voy a pensar en elefantes amarillos1.'l sobrino solt una carcajada. 4+i se te ocurra pensar en un elefante amarillo0, ni mucho menos enuna manada de elefantes amarillos corriendo por las polvorientas estepasafricanas. Y ahora dime3 5en qué estabas pensando6

     4'n elefantes amarillos sonri el hombre.

     4Ya lo ves observ el t!o/. +uestro inconsciente carece de filtros. Dejapasar cualquier ima&en, por irreal que sea. %l&unas de nuestras creenciasno son más reales que los elefantes amarillos, pero no por eso dejan de

    bailar en nuestro cerebro.-Lo que escuchamos a otras personas penetra en nuestra mente bajo laforma de imá&enes. Y cuando vemos yo!mos al&o con frecuencia suficiente, nos

    inclinamos a creerlo. Y el t!o continu,tras una breve refle$in3

     4% menudo, creemos por lo menos en doscosas que nos perjudican3-La primera es creer equivocadamente que hemos de poner a los demás

    por delante y a nosotros mismos en =ltimo lu&ar. La realidad es que hacefalta equilibrar con justicia nuestros intereses con los de otras personas. -Lase&unda es creer que no merecemos que se piense en nosotros( la realidades todo lo contrario.

    'l t!o si&ui hablando con más apasionamiento3 4%hora vamos a ponernos en una perspectiva un poco más elevada yoptimista sobre lo que debe ser la vida. "iensa en estas =ltimas semanas,en que has empezado a cuidar mejor de ti mismo. 5+o estabas menosirritado6

     4;'n efecto< @ncluso mi mujer y otras personasme lo han comentado.

    'l t!o dijo3 4La razn de ello esbien sencilla3

    (uanto m%s cuido de mí mismo, menos resentimiento e irritacióntengo, y m%s cari)oso me muestro conmigo mismo y con los dem%s.

    'l t!o dijo3 4+o estás tan irritado, porque por fin te dedicas a hacer, en primer lu&ar, loque siempre tuvo más sentido para ti. 'stás empezando a equilibrar tu vida,

    puesto que cuidas de ti mismo tan bien como de los demás. #on eso sereduce la frustracin.

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    25/56

    17

    -+o es sorprendente que los demás te hallen también menos irritado.*e&uramente ya no les echas la culpa por lo que estabas haciéndote a timismo.

    'l hombre dijo3 45*abes una cosa6 #reo que ésa es realmente la solucin. "or lomenos, as! me lo parece =ltimamente.

    -"ero, 5cmo es que funciona tan bien el principio de un minuto inquiriel hombre. e cuesta comprender cmo una cosa tan sencilla puede tener tanta fuerza.

    'l t!o contest3 4:n minuto para m! mismo es la sencilla aplicacin a la vida moderna de unprincipio de la sabidur!a anti&ua. ->a  sido descrito por muchos pueblos dediferentes culturas a lo lar&o de los tiempos, entre ellos #hina, la @ndia y otroslu&ares del "r$imo Briente. Los filsofos del zen le llamaron el poder de laautoobservacin.

    -'s una capacidad o facultad que todos tenemos, pero que pocosusamos. 'l poder de la autoobservacinempieza en un instante de silencio. #on este método, el instante es de unminuto, aunque naturalmente eso no es más que el inicio del proceso.-'n ese momento de tranquilidad podemos empezar a ver lo que estamoshaciendo0o pensando. "odemosobservar nuestro yo.

    'l hombre comprendi3 4Y cuando vemos lo que hacemos0entonces0  podemos cambiar lo que

    nos disponemos a hacer 5verdad6 4#asi dijo el t!o/. 'n realidad, no es que podamos cambiar lo que vamos ahacer, sino que podemos elegir lo que vamos a hacer, lo cual es a=n másimportante.-"odemos ele&ir entre cambiar o no cambiar. La cuestin es que en un solominuto podemos observar nuestrasacciones o nuestropensamiento.

    -Lue&o podemos ele&ir cuál va a ser nuestra pr$ima accin onuestro pr$imo pensamiento. "odemos empezar a cuidar mejor de

    nosotros mismos. "ero eso no es más que el comienzo.'l hombre pre&unt3

     459uieres decir que eso es slo el principio porque pone enmarcha un proceso más amplio6

     4'$acto afirm el t!o/. 'se un minuto puede introducir a cada uno denosotros en un mundo más amplio.

     45qué mundo6 pre&untel hombre. 'l t!orespondi3

     4'se mundo de serenidad en el que entras es tu propio mundo interior,tu yo. 2ambién eso ha recibidonumerosos nombres a lo lar&o de la historia. "ero, para m!, es tan sencillo

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    26/56

    18

    como el mismo nombre que le he puesto3 mi mejor yo. #uantas veces lonecesites, su poder y es sumamente poderosoE acudirá por el simpleprocedimiento de callar y escuchar a ese mejor yo.

    'l hombre pre&unt3 45'n qué consiste mimejor yo6

     4Dentro de cada uno de nosotros hay una parte que sabe lo que es-mejor1 para nosotros. *in embar&o, el hombre moderno, y eso nos incluyea ti y a m! observ el t!o  /, pasa de lar&o corriendo, i&norando todas lasse)ales de alarma que nos avisan de que andamos descarrilados ynecesitamos re&resar a nuestro camino.-%l tomarnos el tiempo necesario para detenernos, mirar y escucharnosa nosotros mismos es cuandodescubrimos lo que resulta mejor paranosotros mismos.-"or eso compensa e$plic el t!o/ hacer al&o tan sencillo como dedicar 

    e$presamente un minuto a estar en compa)!a de nuestro mejor yo. Duranteese minuto podemos empezar a vernos a nosotros mismos.-2odos los d!as se nos presentan oportunidades de cuidar de nosotrosmismos y de los demás, basta con mirar.

    'l sobrino dijo3 4'sto me recuerda unaanécdota.

    'l t!o sonri. Le satisfac!a que su sobrino, se&=n parec!a, empezase atomarse la vida menos en serio.

     4>ubo una inundacin y un hombre se hab!a quedado aislado en el tejadode su casa. uchos se acercaron a ofrecerle ayuda, pero él se ne&aba aabandonarla, diciendo3-Yo soy un hombre bueno.Dios me salvará.-"ero por des&racia, muri aho&ado ;y eso s! fue una contrariedad paraél< #uando fue al #ielo, se quej3 -Dios m!o, 5por qué no me hassalvado6

    -Y Dios le contest3

    -2e envié una balsa, dos barcas yun helicptero. -Lue&o Dios seenco&i de hombros y a)adi3

    -% al&unas personas, todo lo que uno ha&atodav!a les parece poco. 'l t!o se ech a re!r.

     4;uy bueno< #uando no sabemos cuidar de nosotros mismos, todo lo queha&an los demás será poco para hacernos felices.

     4Debo admitir que, por sencillo que parezca, cuando lo ha&o, consi&o sacar lo mejor que hay dentro de m!  coment elhombre.

     4Y cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos, 5de quienobtenemos también lo mejor6  si&ui pre&untando el t!o.5De los demás6

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    27/56

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    28/56

    20

    - e doy cuenta de que llevo la solucin dentro de m!. Auardo silencioy escucho la sabidur!a de mi mejor yo. La dejo sur&ir.

    - Descubro lo que es mejor y, por lo &eneral, lo ha&o.- e doy a m! mismo y recibo de m! mismo.- *oy más feliz.

    POR QUÉ FUNCIONA#uando cuido tan bien de m! mismo como de los demás, soy más feliz.

    "orque cuanto mejor cuido de m! mismo, menos irritado estoy conmi&o y conlos demás, y dentro de m! crece el amor.

    CÓIMO CUIDAR BIEN DE TI Algo más qu !o m"smo'l sábado si&uiente por la ma)ana, al visitar de nuevo al t!o, el hombree$clam3

     4+o acabo de creerme, un cambio tan &rande. Desde que he empezado acuidar mejor de m! mismo, vivo más feliz y tranquilo. 2en&o más ener&!as yha&o mejor mi trabajo. ;e siento estupendamente<'l t!o se ale&r. "ero él sab!a quehab!a al&o más.

     4*é lo bien que te encuentras e$clam el t!o/. Yo sent! el mismo j=bilola primera vez que me di permiso internamente para hacerme caso a m!mismo.

    -"ero, 5no te parece que hay al&o más6 insisti el t!o /.5+o crees que falta al&o6 %l hombre le contrari un poco que el t  !o hubiera hur&ado en su felicidad,por lo que se pre&unt a s! mismo3 -5"uedo hacer, ahora mismo, al&omejor que sentirme contrariado61. "or ello prefiri fijarse en el entusiasmodel t!o cuando éste recordaba lo bien que le hab!a ido.Lue&o se le ocurri pre&untarse las razones por las que el t!o hab!aprocurado atemperar su entusiasmo.59ué otra cosa le quedabapor aprender6

     4%hora que lo dices, es verdad que me siento incompleto0como si me

    faltase al&o confes el hombre. 'l t!o le pre&unt35Dnde has o!do antes al&o parecido6

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    29/56

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    30/56

    16

    importante a muchas personas de por aqu!.-'n aquel entonces era el jefede mi jefe. Y, francamente, resultaba una persona de trato muy incmodo.'l hombre hizo un ademán de sorpresa.

     4"ero de eso hace mucho tiempo. Lue&o pas al&o e$traordinario. *e volvimucho más tratable.-Y su trabajo, aunque siempre hab!a sido bueno, mejor hasta

    alcanzar lo e$traordinario. +in&uno de nosotros se e$plicaba qué pod!ahaber ocurrido.->asta que nos armamos de valor para pre&untárselo. "ero él, en vez dee$plicárnoslo, se puso a hacernos pre&untas, como si nosotros yasupiéramos las respuestas.'l sobrino solt una carcajada, pues ya sab!a a qué se refer!a ella.

     4'l t!o pre&unt3 -5#uánto tiempo dedican ustedes a cuidar de s! mismos65's que hacen más caso de su trabajo que de ustedes mismos61->ubimos de confesar que no cuidábamos demasiado bien de nosotros

    mismos. 'stábamos demasiado ocupados haciendo otras cosas.-Lue&o nosdijo que hab!a empezado a dedicarse a s! mismo más tiempo y atencin por lo menos, tanto como  a todo lo demás, sin e$ceptuar la familia ni losne&ociosE. Lo cual nos sorprendi.  45"or qué les sorprendi6 pre&unt elhombre.

     4"orque hab!amos observado que se desempe)aba mucho mejor en losne&ocios. Y hab  !a mejorado mucho su trato con las demás personas. 'racomo si hiciese precisamente lo contrario de lo que nos dec!a.-+os e$plic que la razn de todo ello era que cuidaba mejor de s! mismo."or supuesto, eso nos llam mucho la atencin.-ás adelante nos e$plic que hab!a descubierto que la manera de tratar alos demás era la misma manera en que se trataba a s! mismo. % m! me invita considerar con atencin mis propias relaciones.-Yo hab!a sido testi&o decmo al cuidar mejor de s! mismo mejoraron sus relaciones con los demás.-De manera que medité el consejo que me hab!a dado. 2uve queconfesarle, y confesarme a m! misma, que soy demasiado cr!tica con laspersonas. Y eso no le &usta a nadie. 'l t!o de usted me pre&unt que a

    quién criticaba más. Y yo admit!3 -% m! misma1.-'ntonces él su&iri quecuidara mejor de m! misma, y lue&o me pre&unt si sab!a por dnde iba aempezar.

     %mbos, la mujer y el visitante, sab!an ya la respuesta.

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    31/56

    17

     4%s! que empecé a tomarme un minuto para m! misma. *iempre queempezaba a censurarme por al&una cosa, me tomaba un minuto,sencillamente, para detenerme, refle$ionar y pre&untarme3 5'$iste para m!0

    'l hombre complet la frase3  40ahora mismo, una manera mejor de cuidar bien de m! mismo6

     4'$acto. #omo ya sabe, es sorprendente lo mucho que ayuda el hacer 

    un alto, refle$ionar y hacerse una misma esa pre&unta. is relaciones conlas personas han mejorado tremendamente, tanto en el trabajo como encasa. 59ué hizo usted6

     4*iempre que empezaba a criticarme a m! misma, hacia un alto yconsideraba el da)o que me estaba infli&iendo. 'ntonces decid!reemplazar los juicios cr!ticos sobre mi persona por el recuerdo de al&oa&radable de m! misma.  -*lo cuando mi conducta me parec!a realmenteinjustificable me permit!a censurar esa conducta, pero nuncaa m! misma. #uando vi que lo que una hace no es lo mismo que lo que unaes, me result más fácil adoptar una actitud de tolerancia.  45Y qué pasentonces6

     49ue empecé a sentirme mejor conmi&o misma. i trabajo mejor0, tantoindividualmente como en equipo. 45Le result fácil6 pre&unt el hombre.

     4%l principio, no. e cost adaptarme a ese hábito de tomarme unminuto para m! misma. Las cosas no mejoraron hasta que realmenteadquir! la costumbre de hacer un alto y tomarme ese minuto varias vecesal d!a, todos los d!as.  'l hombre se pre&unt cuántas veces al d!a sededicaba un minuto a s! mismo. -@ncluso cinco veces al d!a no  suman másque cinco minutos1, se dijo, y decidi hacerlo todav!a más a menudo.

     45#mo fue que mejoraron las cosas para usted  6  4#uando dejé decriticarme a m! misma, también dejé de criticar a los demás.-% partir de ah! empecé a llevarme mejor con los compa)eros detrabajo, y las cosas salieron mejor. Bbten!amos mejores resultados enmenos tiempo. Cue sorprendente la rapidez con que ocurri.-'l caso tuvo &ran repercusin, y pronto otros empezaron a tomarse unminuto para s! mismos. #omo es evidente, obtuvieron idénticos resultados.

     45% qué se refiere6 pre&unt el hombre. 4+uestro director &eneral de entonces nos llam y nos anunci que casihab!amos multiplicado por dos la rentabilidad del departamento. Y nospre&unt qué hab!a ocurrido.  -#reo que cuando se lo e$plicamos quedbastante sorprendido. *e limito a sonre!r y dijo3  4Fien, puesto quefunciona0

    -ás adelante supimos que él también hab!a empezado atomarse un minuto para s! mismo.  5"or qué no6 observ elhombre/. ;"uesto que funciona0<

     4Lo paradjico era que yo dedicaba más tiempo a hacer caso de m!misma, y menos a hacer caso de los demás.  -Y sin embar&o, tanto la

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    32/56

    18

    empresa como las personas sal!an beneficiadas. 5"uede haber al&o máspráctico6

    2ras una pausa, la socia del t!o a&re&3 4's el t!o carnal de usted, pero para nosotros ha sido como un padrino aldecirnos lo que necesitábamos escuchar para nuestro propio bien. Y ahoraque bastantes de nosotros cuidamos mejor de nosotros mismos, la empresa

    va en alza0Y no es la empresa la =nica que sale &anando  a&re&.La mujer mir a su alrededor, contemplando la espaciosa oficina, abri lasmanos y continu3

     4#omo puede usted comprobar, tomarme un minuto para m! misma de vezen cuando, durante la jornada, ha valido la pena.

    'videntemente, estaba or&ullosa de lo que hab!a aprendido. 4*oy más feliz en mi ho&ar y ten&o más é$ito en mi trabajo e$plic/, y todo&racias a haber aprendido la más importante de las lecciones de su t!o.-'l me ense) que la clave para cuidar bien de otras personas es ayudarlas

    a cuidar bien de s! mismas. 2en&o esta placa sobre el escritorio, para que nose me olvide3

    *na de las mejores maneras en que puedo ayudar a otras personasconsiste en ayudarlas a cuidar mejor de sí mismas y en premiarlascuando lo hacen.

    La mujer dijo3 4Desde que me di cuenta de este hecho tan evidente, animo a cuantos merodean desde mi esposo hasta mis socios en la empres  aE a que cuidenmejor de s! mismos.

    -'n esta casa, los que mejor trabajamos somos los queatendemos a nosotros mismos. 45Y cmo lo hacen6 pre&unt el visitante.

     4Di&amos que cada cual tiene sus objetivos personales, como desear másener&!a, o una mejor fi  &ura, o más jovialidad. %ntes de empezar el trabajocotidiano, cada uno hace al&o a favor de s! mismo.-"uede tratarse de un poco de deporte, o de tomarse unas vitaminas. 'lcaso es hacer al&o especial para cuidar de uno mismo.-+o importa lo que uno ha&a en este sentido. Lo importante es la

    maravillosa sensacin que produce darsecuenta de que uno está haciendo el caso suficiente de s! mismo y de que secoloca uno en primer lu&ar. #ada uno de nosotros es, por lo menos, tanimportante como su trabajo. Desde lue&o, durante la jornada también

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    33/56

    19

    nos tomamos a menudo un minuto para nosotros mismos, bien seapara alcanzar una perspectiva más ventajosa, bien para recobrar elequilibrio si nos hemos visto contrariados por una dificultad. 's asombrosolo rápido que ayuda el ver claramente lo que está en jue&o.-Yo he aprendido que, para m!, merece la pena animar a los demás para quesepan cuidar mejor de s! mismos. -"ero cuando realmente he sabido cuidar 

    bien de m! misma, me veo en el mejor camino que conozco para cuidar alos demás. 5#mo es eso6 quiso saber el hombre. La mujer replic3 4 5"or qué no se lo pre&unta a mi esposo6

    POR QUÉ FUNCIONA

    Las campanadas de mediod!a sonaron en el reloj de la plaza cuando elhombre lle& al estudio del artista. La mujer de ne&ocios hab!a telefoneado asu marido y éste hab!a invitado a almorzar a nuestro hombre.

    'l pintor, que acababa de quitarse la bata, hizo que trajeran fruta fresca yunos bocadillos.

     4#elebro su visita dijo el artista/. "ara e$plicarle cmo funciona esode hacer caso de ti, tendré una oportunidad de pasar revista yo mismo ala belleza de ese principio.-;'s curioso< Desde que decid! poner en práctica lo que mi mujer meanimaba a hacer, o sea, empezar a cuidar de m! mismo, los demás hanempezado a decirme que estoy tratándolos mejor. >e meditado mucho sobreesta cuestin.->ice lo que mi esposa me su&er!a porque sab!a que ella hac!a más casode s! misma y pude observar losefectos que lehac!a.

    -%l principio no me pareci bien, puesto que tem!a verme rele&a  do. "erolue&o me di cuenta de que también se mostraba más atenta conmi&o que decostumbre.

    -"ronto fui yo el primero en decir3 -;'h< Deber!as cuidar de ti mismamás a menudo. 's estupendo1.-'so me llev a pre&untarme por qué la &ente que cuida mejor de s!

    misma favorece también a quienes les rodean.-'n cierta ocasin consulté mis ideas con el t!o de usted, y élestuvo de acuerdo conmi&o.-#uando tenemos é$ito en lo de atender a nuestras propias necesidades, nossentimos contentos con nosotros mismos. % partir de ese momentodeseamos volver nuestra atencin hacia los demás. +o es que sea nuestrodeber hacerlo, sino que lo deseamos. +os hace bien.  -%s! es como podemosanimar a otras personas para que cuiden mejor de s! mismas, y premiarlacuando lo hacen. 'so les a&rada.

    -% todo el mundo le &usta estar cerca de las personas que cuidan bien de s!mismas, y recibir permiso como si realmente hiciese faltaE para cuidar biende s! mismos. 'l hombre pre&unt3  45+o le resulta dif!cil, a veces, recordar 

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    34/56

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    35/56

    21

    abr! el maletero, saqué mi casette nuevo, romp! el precinto y lo car&ué enel radiocasete del coche. Lue&o arranqué otra vez en direccin a mi casa,muy contento, escuchando mi m=sica.

     4Deje que adivine lo que pas le interrumpi el artista/. ientrasre&resaba a casa, estaba contento, se sent!a de buen humor.-*i en vez de detenerse hubiera se&uido a toda velocidad, una vez más se

    habr!a convencido de que estaba haciendo más caso de los demás que des! mismo. Y hubiera lle&ado a casa de pésimo talante. 4's verdad admiti elsobrino /. e habr!a sentido como una v!ctima.Y se ech a re!r, como para alejar de s! semejante tonter!a. 'l pintor continu3  Goy a se&uir adivinando. #omo hizo usted caso de s! mismo,aunque fuese en un detalle tan nimio como el de  escuchar su nueva m=sica,lle& a casa feliz y lleno de ener&!a. Y no slo ten!a &anas de ver a sufamilia y estaba de mejor humor, sino que ellos, que lo advirtieron tanpronto como asom usted en la puerta, también tuvieron una ale&r!a. Y as!todos pasaron juntos la tarde contentos y satisfechos. 'l hombre sesorprendi. 45#mo lo sabe6

     4Yo mismo he tenido esa e$periencia. +o e$actamente i&ual, pero lasensacin es la misma /aclar el artista/. :sted es como tantos otros queestamos aprendiendo este nuevo sistema.-'stá usted aprendiendo que, al cuidar mejor de s! mismo, en realidad leshace un &ran obsequio a cuantos le rodean3 un yo más ale&re y más tratable.-Y hablando de cuidar bien de s! mismo0 /se interrumpi el artista, dando

    una ojeada hacia el cuadro que estaba pintando.'l hombre sonri y dijo3 4#omprendo. :sted quiere volver a supintura, y yo me marcho.-%hora entiendo mucho mejor cmo el cuidar bien de m! mismo es tambiénla mejor manera de cuidar de los demás. 's la solucin que satisface a todoel mundo.-Le a&radezco que ha&a tanto caso de los demás como para dedicarme partede su tiempo. e ha sido de &ran ayuda.  'l hombre estrech la mano delpintor y se despidi. Deseaba escribir cuanto antes un resumen de lo queacababa de aprender, pues no quer!a que se le olvidase. 'l hombre ya ten!adecidido adnde ir.

    RESUMEN: CÓMO CUIDAR DE TI

    ientras se alejaba del estudio, el hombre comprendi lo importante queera pensar, pensar de verdad en los demás.

    Le pareci que él siempre hab!a sido considerado con la &ente. 'nrealidad, por lo &eneral le importaba más lo que pudieran pensar de él los

    demás, que lo que pensaba él de s! mismo. 'ra la opinin de los demásacerca de él lo que más le preocupaba. %hora comprend!a que lo importante no era lo que los demás pensaran

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    36/56

    22

    de él, sino lo que pensaran de s! mismos.#omprendi que era muy ur&ente que los demás aprendieran a sentirse

    mejor consi&o mismos, porque eso les ayudar!a a sentirse menos irritados(lo cual si&nificaba, al mismo tiempo, menos irritados con él.

    'l hombre se detuvo delante de otro disco en rojo.'sta vez ve!a las cosas de otra manera. #omprend!a que su interés bien

    entendido estaba en hacer que otras personas hicieran también un alto paracuidar mejor de s! mismas.De lo contrario, chocar!an con él y le har!an da)o0, aunque tal vez notuvieran intencin de hacerlo'n ese momento el hombre tuvo una inspiracin propia3 pens que,

    mejor que limitarse a animar a las personas cercanas a él para que hicieranun alto y se detuvieran a cuidar de s! mismas, ser!a recompensarlas cuandolo hicieran.

    #ada vez que su mujer o un hijo suyo se detuviera y descubriera unamanera mejor de cuidar de s! mismos,

    él les premiar!a conun elo&io.'stacion el coche junto a la acera para tomar notas, aprovechando que las

    ideas a=n estaban frescas en su mente.

    CÓMO CUIDAR DE TI:RESUMEN

    - 'l t= es el yo que está dentro de ti. 2= y yo somos fundamentalmentei&uales. 7ecordar esto me sirve para ayudarte a cuidar mejor de timismo.

    - *é que el cuidar mejor de ti mismo es tan conveniente para ti como elcuidar mejor de m! mismo lo espara m!.

    - '$isten para m! muchas maneras diferentes de ayudarte.- :na de las mejores maneras que ten&o para ayudarte a cuidar de timismo es animarte a que lo ha&as.

    "orque, si lo haces, serás más feliz.- #uando t= eres más feliz, los demás entre los cuales me incluyo yoE

    se sienten más felices cuando están conti&o.

    - Lo mejor es demostrarte mediante el ejemplo lo bueno que resultapara m! y para quienes me rodean que yo me deten&a a cuidar mejor de m! mismo.

    - e siento equilibrado y responsable cuando ayudo a los demás acuidar mejor de s! mismos. Y cuando

    estoy presente par  a ayudarles a hacerlo.- #uando cuidas mejor de ti mismo, t= lo mismo que yoE ayudastambién a cuidar bien de los demás.

    CÓMO CUIDAR BIEN DENOSOTROS

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    37/56

    23

    LA RELACION QUE CADA UNO DENOSOTROS NECESITA

    "asear en compa)!a de la t!a, como la llamaban el t!o y todas laspersonas que la conoc!an, le tra!a muchos recuerdos al hombre. %=n seacordaba de los pasteles que ella hac!a cuando iba a visitarla con sus

    padres."ero el sobrino no recordaba que la t!a y el t!o fuesenuna pareja bien avenida.

     42!a, parece qu  e t= y el t!o os lleváismuy bien 5verdad6 'lla se volvi sindejar de pasear y dijo3

     4*!, as!es."arec!a estar saboreando sus pensamientos. Lue&ointerrumpi su meditacin y a)adi3

     4"ero 5sabes6, no siempre fue as!. 57ecuerdas6 % lomejor eras demasiado ni)o.->ubo una época en que él estaba demasiado ocupado con susne&ocios. Y supon&o que yo estaba demasiado ocupada cuidando de losni)os. +o nos hac!amos mucho caso mutuamente. Y, por supuesto, nocuidábamos demasiado de nosotros mismos.-%mbos estábamos decepcionados por nuestra relacin3 lo que nosdeparaba, no era lo que cada uno denosotros hab!adeseado.

     459ué deseaba cada uno de vosotros6 pre&unt el sobrino. 4"ues0;todo< #ada uno quer!a que el otro cuidase de él, participase desus penas y ale&r!as, sentirse libre y atado al mismo tiempo, no sentirse

     juz&ado, verse respetado, saber que aunque las cosas no fuesen siemprebien, más allá de las discusiones se volver!a al amor, estar presente cuandoel otro necesitase ayudar, recibir atencin, ser amado.*i&ui andando en silencio.Lue&o continu3

     4 *upon&o que deseábamos lo mismo que sue)a la mayor!a de las

    parejas. #ada uno de los dos deseaba apoyo, mimo y est!mulo de parte delotro. B, supon&o, sentir que uno le importaba al otro.-:na &ran relacin a&re& /, estoy se&ura de que ya lo sabes, es unc=mulo de cosas maravillosas.-%l principio cre! que cada uno quer!a al otro más que a s! mismo. eparec!a al&o ma&n!fico. "ero esa impresin no dur.-'ntonces empez el sufrimiento. +o quer!amos admitirlo, de manera quededicábamos la mayor parte de nuestro tiempo a mantenernos ocupados,aunque no consi&o recordar bien en qué.-Y precisamente cuando parec!a que todo iba ahundirse, nuestra vida mejor.

     459ué ocurri6

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    38/56

    24

    pre&unt el sobrino. 4"ues e$actamente no lo sé. "ero al&o le pas a él. %l principio trat dequitarle importancia. Dec!a que hab!a sentado la cabeza, nada más. +oquer!a contarme a qué era debido el cambio que se hab!a producido en él.

     4"ero t=, t!a, loaveri&uaste. 'lla

    sonri y dijo3 4;Gaya si lo averi&8é< Y mucho más que eso. 'l hizo una cosa sencilla,&racias a la cual muchos de losprincipales aspectos de nuestra relacin lle&aron a ser más parecidos a loque hab!a esperado cada uno de nosotros.-Lue&o aprend! a hacer lo mismo yo también a)adi/. *upon&o quedeber!a empezar por el principio.'l sobrino se sinti complacido. *ospechaba queel paseo iba a ser lar&o.

    CÓMO CUI!" # $O%O&"O% 

    ientras paseaban, le pre&unt a la t!a una cosa que deseabasaber desde hac!a mucho tiempo3

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    39/56

    25

     45#mo puedo ver satisfechas mis necesidadesbásicas en una relacin6 La t!a replic3

     4"uedes ver satisfechas al&unas necesidades muy importantes0, como lade romanticismo, ternura y afecto. "ero no las necesidades primarias0,como ser feliz. De eso debes cuidar t= mismo.-2an pronto como cualquiera de nosotros pretende satisfacer sus

    necesidades básicas a través de unarelacin, empieza el dolor, el sufrimiento. Y entonces creemos quela culpa es de la otra persona.-7ecuerdo un tiempo en que el t!o y yo nos esforzábamos much!simo enhacer caso el uno del otro. "ero, hiciéramos lo que hiciéramos, nuncaparec!a suficiente. 'n cambio dijo sonriente/ ahora s! me siento bienatendida.

     45#mo cuida deti el t!o6

     4%hora se ocupa mucho de m!. e escucha, me trae de vez en cuandoflores con dedicatorias sentimentales, me ayuda cuando estoy dis&ustada,se disculpa sinceramente cuando se da cuenta de que me ha ofendido,

     jue&a y r!e conmi&o0%hora hace muchas cosas que antes no hac!a.-Desde que aprendi a cuidar mejor de s! mismo, también cuida mejor de nosotros como pareja  a)adi.-'n realidad, de todas las atenciones que tiene para conmi&o, la que másaprecio es que me ayuda a cuidar de m! misma.'l hombre &uard silencio, y al cabo deun rato pre&unt3

     45'n qué manera te ayuda el t!o

    a conse&uirlo6 4e pre&unta cosas como 3 -59ué vas a hacer por ti misma hoy, querida61 'lsabe que si no cuido bien de m! misma, tarde o temprano descubriré al&=nmotivo para enfadarme con él0, aunque slo sea porque es la persona queten&o más a mano0y aunque en realidad esté enfadada conmi&o misma.-Y cuido bien de m! misma, él sabe que disfruto más con todo,lo cual también le incluye a él.-'l t!o sabe que nuestras atenciones y nuestra comunicacin son lo quehace funcionar nuestra relacin. *abe que necesitamos a los demás, as!

    como a nosotros mismos, para sentirnos equilibrados y felices.-%s! que dice, por ejemplo3 -9uiero que t= y yo seamos felices por lo bienque cuidas de ti misma, cari)o. Ydime si puedeayudarte en al&o 1.-#omprenderás que, con la educacin que hemos recibido, él sabe que a m!me cuesta pensar primero en m! misma. "or eso me ayuda a hacerlo.-%l principio, parec!a como si me diese permiso para hacerlo. %hora me doycuenta de que era una ayuda de

    su parte. +o es que necesite permiso de nadiepara cuidar de m! misma.-%hora ya sé que era y si&ue siendo asunto e$clusivamente m!o. 'l me ha

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    40/56

    26

    ayudado a comprenderlo. Y, por supuesto, él disfruta de los resultados lomismo que yo. %s! que, cuanto más ha&a a favor de m! misma, más contentose pone.

     45#mo es eso6 insistiel hombre.

     4"orque, cuando cuido bien de m! misma dijo ella con renovada ener&!a

    /, me siento realmente viva y es más divertido estar conmi&o. Y al t!o le&usta eso.5Y qué haces, t!a, cuando él no se fija en ti, cuando tesientes dejada de lado6

     4#uando me parece que nadie me atiende, me siento abandonada. "eroentonces me atiendo yo misma. >a&o al&una cosilla sin importancia, peroque me sirva para sentirme mejor, como sacar una manta eléctrica, ajustarlaa un nivel a&radable y tenerla preparada para cuando vaya a acostarme.-La sensacin que produce la manta eléctrica es confortable y aco&edora r!o ella/. *upon&o a)adi/ que escomo volver al calor delseno materno.-B pon&o un jue&o de cama de franela, para conse&uir la mismasensacin de abri&o y proteccin.-La cuestin es que no le e$ijo a nadie que me atienda continuamente.e atiendo a m! misma en lo que puedo.-Y también cuido de m! misma creando un ambiente a&radable y hermoso ami alrededor, porque el ambiente me afecta mucho.

     4% m! también asinti

    el sobrino. 47ecuerdo que una vez vi unas foto&raf!as de paisajes del #aribe, yme inspiraron una sensacin maravillosa. "or eso he utilizado aquelloscolores para decorar nuestra habitacin. >e usado los coloresmelocotn, pajizo y azul del crep=sculo, de la arena y del cielo en lasalmohadas y las alfombras. +o es más que una decoracin, pero realmentelevanta el ánimo.-*in embar&o, cuando mejor ha&o caso de m! misma es cuando creo unbello panorama interior. 'n realidad,

    he acabado por aprender del t!o una cosa que me ha ayudado más quenin&una otra a mejorar mi relacin con él. #ontinuamente nos ense)amosesto el uno al otro3ncluso m%s que ser amado meimporta ser amante.

     4%ntes cre!a que ser amada era la cosa más importante del mundo dijo lat!a/. +o obstante, en esa época yo era muy infeliz.

     4+o lo entiendo dijo el hombre  /. Yo también creo que ser amado es muyimportante.

    La t!a se acerc y lepre&unt3

     4Dime una cosa3 5te has sentido al&una vez en tu vidasuficientemente amado por al&uien6 9ueriendo respetar su

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    41/56

    27

    intimidad, la t!a no a&uard la contestacin, y si&ui diciendo3 4i deseo de ser amada o, peor a=n, mi necesidad de ser amada, tropezabacon un inconveniente muy fuerte. 45#uál6

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    42/56

    21

     49ue el deseo o la necesidad de ser amada depend!a por completo deal&uien e$terno y ajeno a m! misma. -#omo entonces no sab!a lo que ahorasé, dejé de hacer caso de m! misma. *implemente le atribu!a esecometido a la otra persona. Y lo paradjico era que yo no cuidaba de m!misma en el aspecto más importante de la vida3 ;el amor<-%l i&ual que la mayor!a de las personas, yo deseaba ser amada y ten!a

    una cierta ima&en mental de lo queesa sensacin deber!a si&nificar para m!. 'ntonces comparaba esa ima&enmental con lo que la otra persona demostraba hacia m!. #reo que era comodar, inconscientemente, una calificacin.

    'l hombre sonri y coment3 4's asombroso ver cuántasveces suspenden.

     459ué suspenden6 59uiénes6 lepre&unt la t!a con énfasis. 'l lo meditun momento.La t!a continu3

     4*iempre que me concentraba en mi necesidad de ser amada por otrapersona, no tardaba en sentirme abandonada.

    'l tuvo una s=bita intuicin.+o comprend!a cmo no se le hab!a ocurrido antes. >abl despacio, amedida que iba ordenando las ideas3

     4Y cuando uno no se siente amado, empieza a actuar de manera poco amable.

     4"or supuesto corrobor la t!a/. #omo me parec!a que no era amada, me

    sent!a ofendida, y entonces me encerraba dentro de m! misma o atacaba alos demás.

     4Y al actuar de un modo nada amable, resultaba más dif!cil quenadie te quisiera observ él.

    #uanto más refle$ionaba sobre lo que estaba oyendo, con más claridadempezaba a ver él otra manera de considerar el amor.

     4's posible que haya una manera mejo  r decuidar de m! mismo  dijo.

    La t!a se ech a re!r con la jovialidad de una persona feliz, y dijo3 4%hora dedico menos tiempo a tratar de ser amada por los demás, y

    más tiempo a amarles a ellos. >e aprendido tanto del t!o acerca decuidar de m! misma, que ahora estoy en condiciones de ayudarle a cuidar mejor de s! mismo. Y as! &ozamos más de la mutua compa)!a.

     459ué haces para ayudar acuidar del t!o6

     4uchas cosas contest la t!a  /. "or ejemplo, a veces, cuando está siendodemasiado duro consi&o mismo, le recuerdo que debe cuidarse mejor.-Yo sé que me encuentro mejor cuando acepto mi !o, y por eso animo al t!oa que ha&a lo mismo. Le recuerdo que cuanto más nos aceptemos a

    nosotros mismos, más disfrutaremos de nosotros mismos y de los demás. 45Y cmo lotoma él6

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    43/56

    22

     4#asi siempre lo acepta bien, y se nota, porque ense&uida empieza atratarse mejor, lo cual le hace sentirse más feliz.-% veces, sin embar&o, se muestra tozudo, pero acaba diciendo al&o as!como3 -;*er!a mejor que alquilara una silla de montar y me la atara a laespalda. e sentir!a mucho más cmodo

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    44/56

    23

     4"ero, sin duda, deben producirse conflictos.59ué haces entonces6 La t!a asinti y dijo3

     42odo eso no si&nifica que no vayan a e$istir conflictos. #laro quee$isten. "ero cuando haces caso sinceramente de ti mismo, lo mismo quela otra persona, se evitan otros conflictos futuros más &raves con esapersona.

    -'l t!o y yo tenemos conflictos. +o siempre cae bien el que la otrapersona cuide de s! misma. % veces,cuando nos sentimos un poco inse&uros nos parece comosi nos hubieran e$cluido.-"ero, en medio de tal sensacin de inse&uridad, a menudo nos reple&amospara pre&untarnos3 -5'$iste para m!, en este instante, una manera mejor decuidar de m! mismo61-%l actuar as!, solemos darnos cuenta de que la otra persona estáhaciendo justamente lo que necesitaba hacer, y que lue&o re&resará anosotros sintiéndose mejor0consi&o misma y con nosotros.-'l t!o y yo tenemos una relacin feliz dijo la t!a/. #ada uno de nosotros haencontrado una manera estupenda de cuidar de s! mismo. Y creo quea&radecemos realmente que el otro ayude a hacerlo. +os &ustamos talcomo somos cuando estamos el uno con el otro.

    'l hombre dijo3 4'sto me recuerda lo que la poetisa 'lisabeth Farrett FroJni& escribi3 -2eamo, pero no tanto por lo que eres, sino por lo que yo soy cuando estoyconti&o1.

    La t!a dio una palmada y observ3

     4;9ué otra cosapuedo decir<

    POR QUÉ FUNCIONA

    >ab!an pasado casi dos meses desde que el hombre visitara a la t!a, yya hab!a empezado a poner en práctica lo aprendido.

     4e ale&ro de verte dijo el t!o cuando entr, una vez más, su sobrinofavorito/. e he enterado de que hace al&=n tiempo tuviste un a&radable

    paseo y una lar&a charla con la t!a. 4#ierto dijo el hombre/. ;'suna &ran persona<

     4'stoy de acuerdo. 's una &ran mujer asinti el t!o/. 5%prendiste al&o deella6 % m! siempre me ense)a al&o. 'l sobrino respondi3

     4>e sabido que, se&=n ella, ahora e$iste una relacinestupenda entre vosotros dos.

     4's verdad afirm el t!o  /. "ero quizá te cont queno siempre hab!a sido as!.

     4'n efecto. Lo que me cont me ha animado a cambiar mi comportamientocon respecto a mi esposa y mis hijos, y debo admitir que ahora todos nosllevamos mejor.

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    45/56

    24

    -"ero no estoy se&uro de haberlo entendido bien a&re& el hombre  /.5#mo es posible que el hecho de que una persona cuide más de s! mismasirva para mejorar sus relaciones6 Yo siempre me fi&uré que eso era unaespecie de e&o!smo y que crear!a dificultades.

    'l t!o dijo3 4"erm!teme e$plicártelo con un ejemplo de tu propia vida. Dijiste que

    desde tu charla con la t!a hab!as empezado a cambiar el comportamientocon tu familia. 5"odr!as decirme en qué sentido lo has cambiado6 4*! asinti el hombre/. La otra tarde lle&ué a casa muy cansado, después

    de una jornada dura en la oficina.  %mbos hombres sonrieron ante estafrase hecha.

     4'ntonces, un peque)o detalle estuvo a puntode estropear la tarde.

     459ué ocurri6 quisosaber el t!o.

     4Yo deseaba ser recibido, al entrar, de manera que mehiciera sentirme bien aco&ido. 'l t!o adivin3 4"ero no ocurrital cosa.

     4;Fueno< e$clam el hombre/. De buena aco&ida nada.i mujer apenas me salud.-%s! que me sal! otra vez de muy mal talante. *in duda estaba muy fati&adopara reaccionar de esa manera, pero mientras iba reviviendomentalmente la escena, me di cuenta de que en el fondo estaba

    compadeciéndome de m! mismo.'l hombre sonri y continu3 4'ntonces me pre&unté3 -5'$iste para m! al&una reaccin mejor61 tras locual recordé que, aunque mi mujer no me hubiera saludado con muchoentusiasmo, al menos hab!a dicho3 ->ola querido1 y no ->ola, por ah! tepudras1.

    'l t!o solt la carcajada. 45Lle&aste a escuchar lode -querido16

     4*!. Y eso hizo que me sintiera mejor. %cabamos pasando unavelada muy a&radable en casa. 45#mo lohiciste6

     47ecordé lo que dijo la t!a3 -@ncluso más que ser amada, me importa ser amante1. "or lo que decid! cuidar mejor de m! mismo mostrándomeamante, en vez de e$i&ir ser amado.-"ensé que eso servir!a para sentirme mejor. Y as! fue. 'ntré y le di unabrazo, diciéndole que me ale&raba de estar en casa, y que la quer!a. ;Y

    vaya si le &ust< Lue&o dijo que sent!a estar tan cansada0 40después de un lar&o d!a de trabajo interrumpiel t!o con una sonrisa.

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    46/56

    25

     4'$acto. *e&uramente, ella tampoco hab!a cuidadobien de s! misma ese d!a.

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    47/56

  • 8/17/2019 Minuto Esencial

    48/56

    24

    ne&ocios marchaban bien. 2en!a una bonita casa y una familia. +o estabaenfermo. +o ten!a nin&=n problema, al menos nin&uno que yo hubieseadvertido. "oco a poco, se&=n iban pasando los a)os, fui e$perimentandomás a menudo esa necesidad de meterme en cama0, siempre con lae$cusa del reposo, ya me entiendes0 'n realidad, era una manera deescapar.

     4'scapar, 5de qué6 pre&unt el hombre.'l hombre de más edad hizo una pausa, y se le apa& el brillo de la mirada.

     4De m! mismo0 +o era el cari)