llamada de media noche

40
Septiembre 2011

description

llamada de media noche, la reconquista de jerusalen segun la profecia biblica

Transcript of llamada de media noche

Page 1: llamada de media noche

Septiembre 2011

Page 2: llamada de media noche

He aquí una serie de meditaciones breves pa-ra jóvenes, sobre diferentes aspectos crucialesde la vida cristiana práctica.

Algunos temas tratados:• Compromiso • Servicio • Disciplina • Rechazo• Honestidad • Dadivosidad • Vestimenta • Conciencia Social

Formato: 13,5x19,5cm • 40 págs.

Chuck, “Bud, nadie podría convencerme que túno te convertiste aquella noche en la iglesia”.

Bud, “Ciertamente me convertí… pero estoyalejado del Señor ahora”.

El caso de Bud ejemplifica un fenómeno de-masiado común en la vida cristiana, al cual se loconoce como “apartarse” o “enfriarse”. El caso deun apartado, es el caso de un verdadero creyen-te el cual no está en comunión con Dios debido aque existen pecados sin confesar en su vida. Tanpronto como se implementa una genuina confe-sión frente a Dios y a los hombres, y se efectúala restauración, y entonces la comunión con Diosse restituye.

Formato: 13,5x19,5cm • 40 págs.E-mail: [email protected]: [email protected]

Page 3: llamada de media noche

EDITORIAL

CONTENIDO

Peter Malgo

En casa tengo una hermosa Biblia anti-gua, un libro de gran valor del siglo 17. Pe-ro, la tengo únicamente de adorno, en elestante. A mucha gente le pasa lo mismo.Tienen una sola Biblia, pero está siempreen el estante, llenándose de polvo. Muy ra-ras veces la leen. La Biblia, como funda-mento vivo para sus vidas – es algo total-mente desconocido para ellos. La Santa Es-critura es, para estas personas, un libroincomprensible con letra muerta.

Pablo, le muestra a los corintios quéquiere decir vivir una vida con Jesucristo, ycómo se usa correctamente la Biblia: “Puesno somos como muchos, que medran fal-sificando la palabra de Dios, sino quecon sinceridad, como de parte de Dios, ydelante de Dios, hablamos en Cristo... elcual asimismo nos hizo ministros compe-tentes de un nuevo pacto, no de la letra,sino del espíritu; porque la letra mata,mas el espíritu vivifica” (2 Cor. 2:17;3:6).¿Cómo lees la Biblia? ¿Qué significado tie-ne para ti la Palabra de Dios? Es nuestroanhelo poder mostrarte qué maravillosotesoro nos es ofrecido con la Palabra deDios, la Biblia. Este libro es hoy tan actualcomo en la antigüedad. Por eso, nos he-mos propuesto enfocarnos completamen-te en la Biblia en nuestras revistas, en loslibros, y en el trabajo por internet. ¡Ella esuna clara luz en este tiempo tan oscuro!David testifica, en el Salmo 119:105: “Lám-para es a mis pies tu palabra, y lumbreraa mi camino.” Nuestro Señor Jesús nosexhorta a no permitir que se apague la luzen nuestro camino, en otras palabras, quenos mantengamos cerca de la Palabra deDios. “Aún por un poco está la luz entrevosotros; andad entre tanto que tenéisluz, para que no os sorprendan las tinie-blas; porque el que anda en tinieblas, nosabe a dónde va. Entre tanto que tenéis laluz, creed en la luz, para que seáis hijosde luz” (Jn. 12:35-36). Vivimos todavía enel tiempo de la gracia. En Juan 9:4, sin em-bargo, Jesús nos dice: “La noche viene,cuando nadie puede trabajar.” Él se re-

fiere aquí, en primer lugar, a la noche al fi-nal de los tiempos, cuando la oscuridad seapodere de todas las naciones.

Pero, la Biblia habla también de otro ti-po de oscuridad, una oscuridad que puedellegar a la vida de cada persona. ¿Estamosconcientes de que nuestra vida es de cortaduración? Santiago lo expresa enfáticamen-te, con las siguientes palabras: “Porque¿qué es vuestra vida? Ciertamente es nebli-na que se aparece por un poco de tiempo,y luego se desvanece” (Stg. 4:14). Hay per-sonas, también entre los creyentes, que ha-cia el final de sus vidas se ven afectadas poruna oscuridad personal. Sus pensamientosson cada vez más difusos. Estoy hablando,por ejemplo, del Alzheimer, de la demen-cia. Lo veo, por ejemplo, en mi madre, de84 años. La claridad de sus pensamientosestá oscurecida, pero tiene un brillo en losojos, y esto es porque Jesús vive en su co-razón. Quizás Jeremías pensaba en una si-tuación parecida cuando exhortó al pueblo,diciendo: “Dad gloria a Jehová Dios vues-tro, antes que haga venir tinieblas, y antesque vuestros pies tropiecen en montes deoscuridad, y esperéis luz, y os la vuelva ensombra de muerte y tinieblas” (Jer. 13:16).¡Qué terrible debe ser para los que no tie-nen a Jesús en su corazón, saber que estánpacediendo Alzheimer y que les espera laoscuridad mental! A veces, estos pacientesencuentran tan sólo una “solución” para es-capar de la desintegración, como la que en-contró hace poco el multimillonario colec-cionista de arte Gunter Sachs: El 7 de ma-yo, él eligió el suicidio. En cambio, ¡quéconsuelo es para una persona que se en-frenta a esa oscuridad, saber que Jesús essu luz! Los hijos de Dios pueden testificaren toda situación: “Tú encenderás mi lám-para; Jehová mi Dios alumbrará mis ti-nieblas” (Sal. 18:28).

En esta esperanza, les saludo cordial-mente en Cristo

Mensaje Bíblico4 La reconquista de Jerusalén a la luz de

la profecía bíblica

Noticias de Israel15 La ambición de Israel por la indepen-

dencia energética16 Israel en números actuales17 Israelíes son considerados como los

ciudadanos más satisfechos del mundo18 Acerca del convenio de reconciliación

entre la AP y Hamas19 Las nuevas ropas de Abbas20 Nazismo y Hermandad Musulmana21 250 000 niños estudian el Antiguo

Testamento22 Israelíes mantienen sus estructuras

de familia

Mensaje Bíblico23 Preparando a Abraham

Actualidades26 La Élite, y el Orden

Mundial endeudado – Parte 429 Una lista de prioridades espirituales33 El llamado bíblico a la veracidad35 Salvación desde arriba

Cartas al Editor36 Mirando las obras de la creación, cual-

quiera puede concluir que tiene quehaber un Creador

37 ¿No es pretencioso el cristianismo alafirmar que es el único camino a la vida eterna?

37 ¿Los cristianos y los musulmanes nooramos todos al mismo Dios?

3 Editorial14 Queridos Amigos de Israel38 Impreso + Modos de Pago

¡Queridos Amigos!

NOTA ACLARATORIA DEL EDITOR:En el editorial del mes pasado Peter Malgo escribe, que se había casado por segunda vez. La razón fue,que su primera esposa, había fallecido después de siete años de prolongada enfermedad.

Page 4: llamada de media noche

En los discursos del SeñorJesús sobre el fin de los tiem-pos podemos ver dos caracte-rísticas destacadas, además deotras diversas señales del últi-mo tiempo antes de Su segun-da venida. Por un lado, se tratadel despertar o florecer de lahiguera (Mt. 24:32-33; Mr.13:28-29; Lc. 21:29-32). En lainterpretación de símbolos bí-blicos, la higuera significa lanación de Israel. O sea, que laprimera característica destaca-da del último tiempo es el nue-vo despertar, o el renacimien-to, del estado judío. Este acon-tecimiento tuvo lugar en 1948.Sólo cinco años antes, proba-blemente, cualquiera habríaconsiderado la fundación deEstado de Israel como una idea

totalmente descabellada, te-niendo presente el Shoa (ca-tástrofe, la red.) y los revuelosde la Segunda Guerra Mundial.La segunda característica des-tacada está íntimamente rela-cionada con la primera, lleván-donos, figuradamente, delcuerpo al corazón. Se trata, eneste caso, de los avances en elasunto Jerusalén, lo que estáíntimamente relacionado conel asunto Israel.

Los acontecimientos rela-cionados con Jerusalén, desdeel punto de vista profético,juegan un rol muy decisivo enrelación a los sucesos del finde los tiempos. Los aconteci-mientos político-mundialesrelacionados con Jerusalén,no solamente señalan el fin de

la época de las naciones y, coneso, la pronta segunda venidade Jesús, sino que, en el futu-ro, también estarán directa-mente relacionados con la ve-nida visible del Señor para to-dos los seres humanos (Zac.12:1-10). Por esta razón, en es-te artículo, queremos tratar dever la importancia de Jerusa-lén en relación con los suce-sos apocalípticos.

Jerusalén pisoteadapor las naciones

a) Sitio y destrucción deJerusalén en el 70 d.C.

Lo que el Señor Jesús pro-fetizó en Lucas 21:20-24, secumplió con literal precisión

pppp oooo rrrr JJJJ oooo hhhh aaaa nnnn nnnn eeee ssss PPPP ffff llll aaaa uuuu mmmm

PROFECÍA ACTUAL

Este año, en junio, tiene lugar el cuadragésimo cuarto aniversario de unacontecimiento en la historia del mundo, que es muy importante desdeel punto de vista bíblico. El 7 de junio de 1967, por primera vez despuésde la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C., el corazón de Israel con elMonte del Templo (o ‘Sión’), cayeron nueva y duraderamente en las ma-nos de un estado judío independiente.

Page 5: llamada de media noche

55Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

en el año 70 d.C. Puede que elsitio y la conquista de Jerusa-lén, bajo la dirección de Tito,se cuente entre los sitios máshorrendos de toda la historiadel mundo.

Cuando unos cuarentaaños antes Pilato le hizo el jui-cio a Jesús, las masas instiga-das querían la libertad paraBarrabás en lugar de pedirlapara Jesús. Según las indica-ciones bíblicas, Barrabás clara-mente puede ser catalogadocomo zelote (Mr. 15.7; Lc.23:19; Jn. 18:40). Este grupo ju-dío clandestino, aterrorizaba alos soldados de la ocupación yquería lograr, por medio de laviolencia, que viniera el reinode Dios. En lugar de a un man-so Rey de paz, el pueblo eligióal zelote Barrabás.

Durante el sitio del 67-70d.C., Jerusalén estuvo ocupadapor los romanos. En relación ala elección de Barrabás en lu-gar de Cristo, y en relación a laapremiante profecía de Lucas21, es realmente trágico lo queinforma el historiador judíoFlavio Josefo. Los sediciosos lu-chaban dentro de la ciudad ro-deada, y no solamente contralos ocupantes. Más bien se en-contraban en conflicto, tam-bién, los grupos de zelotes ri-vales los cuales luchaban entresí, y esto afectaba terriblemen-te a la población. Si bien la ciu-dad estaba sitiada por fuera,los zelotes, en su obcecación,incendiaban sus propios depó-sitos de provisiones. Los sacer-dotes y los que ofrecían sacrifi-cios en el templo, eran abru-mados con proyectilesprovenientes de los grupos ze-

lotes rivales, de modo que mu-chos perdían sus vidas durantesu culto a Dios. A medida queel sitio romano se volvía másopresivo, el hambre y la mise-ria aumentaban dramática-mente en la ciudad.

Tito, al contrario de lo quese pueda pensar, quería prote-ger lo más posible a Jerusalén,a la población y al templo. Pe-ro la testarudez y la malicia delos zelotes, llevaron a que la irade los soldados romanos se in-tensificara cada vez más du-rante la lenta conquista de Je-rusalén. Cuando, finalmente,los combatientes de la resis-tencia se retiraron al bien forti-ficado templo, Tito, una vezmás, dio orden de respetarlo.Acerca de la lucha sobre elMonte del Templo, Josefo in-forma lo siguiente: “Y cuandolos soldados romanos siguie-ron a los judíos que queríanhuir, yendo hasta el mismoedificio del Templo, uno de lossoldados, sin orden y sin con-sideración de las consecuen-cias de su obrar, como empu-jado por un poder superior,levantó una antorcha incen-diaria, se hizo levantar en altopor otro y la tiró por la ventanadorada, donde el camino llevadesde el norte hacia los recin-tos exteriores del Templo.Cuando, entonces, las llamasse levantaron, los judíos grita-

ron terriblemente, como escomprensible ante tal sinies-tro. Ahora ya no contaba másel peligro para ellos, sino que,de todas partes, se apresura-ban a apagar el fuego; porqueahora el santuario, para el cualhasta ese momento habíantratado de evitarle lo peor, seencontraba ante la ruina (…)Uno podría pensar que elMonte del Templo fuera desdeabajo hasta arriba todo unasola brasa, ya que el incendiolo envolvía totalmente. Pero,aún más profusamente que elfuego, corrían torrentes desangre, y el número de los ase-sinados, posiblemente, eramayor que el de los asesinos.De tantos cadáveres ya no sepodía ver el suelo y, por enci-ma de las montañas de muer-tos, los perseguidores seguíana los que huían.”1

En el lugar del santuario selevantó el águila de la legiónromana. Para todo judío pia-doso, eso era una inimagina-ble abominación y blasfemia.Con esto, tenemos un primer yprecoz cumplimiento de laprofetizada abominación de ladesolación, de Daniel 9:27. Elcumplimiento definitivo de es-te pasaje, sin embargo, proba-blemente aún esté por cum-plirse. Después de la caída deJerusalén, Tito dio la orden dearrasar la ciudad y el templo

En la interpretación de sím-bolos bíblicos, la higuerasignifica la nación de Israel.

Page 6: llamada de media noche

66 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

destruido. Tan sólo algunas to-rres y la muralla exterior oestedebían conservarse. Con alar-mante exactitud, sucedió loque Jesús profetizó, en Su dis-curso sobre el fin del tiempo,con respecto al Templo: “¿Veistodo esto? De cierto os digo, queno quedará aquí piedra sobrepiedra, que no sea derribada”(Mt. 24:2). Tito, el general ro-mano, contra su voluntad, seconvirtió en una herramientade Dios para que la profecíabíblica, acerca de la destruc-ción del Templo y de Jerusalén,se cumpliera literalmente.

bb)) LLaa rreevvoolluucciióónn BBaarr KKoojjbbaa(132-135 d.C.)

Unos sesenta años despuésde la destrucción del Templo,se levantó en Israel un hombrellamado Simón Bar Kojba. Éltenía una apariencia heroica,irradiaba valentía, y tenía unagran destreza estratégica. Losjudíos fueron cautivados porél, lo que llevó a un levanta-miento contra Roma. Y Roma,bajo el gobierno de Quinto Ti-neio Rufo, fue vencida una y

otra vez. En un verdadero éxta-sis de victoria, los revoluciona-rios, incluso, lograron liberar aJerusalén.2 Los sacrificios tam-bién fueron instituidos nueva-mente, a pesar de que no ha-bía templo.2 Después de otrasgrandes derrotas para Roma, apesar de muchos esfuerzos, re-cién el general Julio Severo lo-gró cambiar la situación.

Simón Bar Koseba era undescendiente de la casa de Da-vid.3 El líder popular Rabí Aki-ba lo proclamó “rey mesiáni-co”, por lo cual su nombre fuecambiado a “Bar Kojba”, lo quesignifica “hijo de las estrellas”.4

Con esto, se cumplía, por pri-mera vez, lo que Jesús dijo enJuan 5:43: “Yo he venido ennombre de mi Padre, y no merecibís; si otro viniere en su pro-pio nombre, a ése recibiréis.”

Después de que la situacióncambió, el César romanoAdrián procedió resueltamen-te. Werner Keller describe la si-tuación de esta manera: “EretzIsrael ofrecía una vista fantas-magórica. Estaba totalmentedevastado y casi sin gente. El

olor de la descomposición dela muerte contaminaba el aire.No había permiso de enterrarlos cadáveres. Su aspecto de-bía servir de advertencia y co-mo disuasión. Todas las aldeasy lugares que habían ofrecidoresistencia se encontraban encenizas. En Galilea, que anteshabía estado cubierta de mon-tes de olivos y de viñas, ahorano había casi ningún olivo, yapenas una que otra cepa. Unavez más, después de las enor-mes pérdidas de las guerras ju-días, los restos de la antiguapoblación, que habían queda-do en la tierra, estaban terri-blemente diezmados. Los re-beldes prisioneros, con sus es-posas e hijos, habían sidovendidos por los romanos enel mercado, bajo el ‘Terebintode Abraham’ en Mamre, y en elmercado de esclavos en Gaza.Muchos de ellos habían sidoarriados a Egipto. Durante me-ses, los comandos romanos si-guieron persiguiendo a los quehabían huido y se escondíanen valles y cuevas.”5

El levantamiento, costó lavida de aproximadamente530.000 judíos. Por las conse-cuencias de la guerra, murie-ron probablemente otros500.000. Adrián hizo arar elMonte del Templo, para quetodo recuerdo del santuariofuera quitado. Sin saberlo, élcumplió así la profecía de Mi-queas: “Por tanto, a causa de

Probablemente no existaotra ciudad comparable enla historia mundial que hayaexperimentado tanto sufri-miento y guerras como Jerusalén. Foto: Restos de ruinas alrededor del Montedel Templo.

Page 7: llamada de media noche

77Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

vosotros Sion será arada comocampo, y Jerusalén vendrá a sermontones de ruinas, y el montede la casa como cumbres debosque” (Mi. 3:12).

En el lugar del antiguo san-tuario se edificó un templo aJúpiter. Adrián cambió el nom-bre de Jerusalén a Aelia Capi-tolina. A los judíos les fue pro-hibido, bajo amenaza demuerte, pisar Jerusalén. Almismo tiempo, comenzó unasevera ola de persecución con-tra los creyentes. Con la erradi-cación de la fe judía, Adriántambién quería terminar conla existencia del pueblo esco-gido. En ese tiempo, nació eltérmino “Palestina”. David Do-lan escribe lo siguiente acercade eso: “A Judea se le dio elnombre latino ‘Syria Palaesti-ne’, lo que más adelante seconvirtió en el término ‘Pales-tina’, que es muy conocido pa-

ra nosotros. ‘Pa-lestina’ significa‘tierra de los filis-teos’. Con este tér-mino, se queríaerradicar toda re-lación judía con latierra que el Diosde Israel reclamacomo Su propie-dad.”6

cc)) EEll aappllaassttaammiieennttooddee JJeerruussaalléénn eenn eellttiieemmppoo ddee llaassnnaacciioonneess

Con eso, co-menzó para Jeru-salén una historia

de casi 2.000 años de arrasa-miento y desolación. Auncuando, también en ese tiem-po, había judíos que vivían enJerusalén, dicha ciudad, lite-ralmente, fue aplastada por lasnaciones:

70: Destrucción de Jeru-salén por Tito.

135: Destrucción de Jeru-salén por Adrián. La ciudad esarada.

614: Los persas devastanJerusalén.

629: Bizancio vuelve aconquistar Jerusalén.

638: Conquista por losárabes musulmanes.

1071: Conquista por losturcos selyúcidas.

1099: Conquista por lascruzadas.

1187: Conquista por el Sul-tán Saladín.

1244: Conquista por lostártaros.

1250: Los mamelucos con-quistan Jerusalén.

1517: Conquista por el Im-perio Otomano.

1917: Conquista por losbritánicos en la Primera Gue-rra Mundial.

1948: El este de Jerusalénes conquistado por Jordania.7

Probablemente no existaotra ciudad comparable en lahistoria mundial que haya ex-perimentado tanto sufrimientoy guerras como Jerusalén. En1852, el geógrafo Arthur Stanleynotó que la actual ciudad ha si-do edificada sobre ruinas y es-combros. Esa capa de escom-bros llega hasta 30 y 40 pies (9-10 metros) por debajo de losfundamentos actuales. Pero yadesde el año 1844, estaba com-probado que los judíos eran elgrupo de habitantes más gran-de en Jerusalén.8 Eso demues-tra, irrefutablemente, que Jeru-salén misma nunca fue unaciudad verdaderamente árabe,ni aun durante su aplastamien-to por las naciones, sino quesólo se encontraba bajo ocupa-ción árabe.

En 1948, Israel se convirtióen un estado independiente.Contrariamente a la garantíadada por Jordania, el acceso ala Ciudad vieja y al Muro de losLamentos les estaba vedado alos judíos. Los jordanos no so-lamente les negaban el accesoal Muro de los Lamentos, sinoque, conscientemente, profa-naban algunas institucionesjudías. Leonard J. Davis escri-be al respecto: “Jordania, enrealidad profanó estos lugares.

Adrián hizo arar el Monte del Templo, para quetodo recuerdo del santuario fuera quitado: “Portanto, a causa de vosotros Sion será arada co-mo campo, y Jerusalén vendrá a ser montonesde ruinas”.

Page 8: llamada de media noche

88 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

Para fomentar el turismo, elRey Hussein autorizó la edifi-cación de una carretera haciael Hotel ‘Intercontinental’. Di-cha carretera pasaba por enmedio del cementerio delMonte de los Olivos. Cientosde sepulcros judíos fuerondestruidos a causa de esa ruta,que bien podría haber sidopuesta en otro lugar. Las lápi-das que un día fueron puestaspara honrar a rabinos y sabios,fueron utilizadas por la LegiónÁrabe jordana como funda-mentos, muros, adoquines yletrinas, en un campamentomilitar (las inscripciones enesas lápidas son legibles hastael día de hoy). Algunas lápidastambién fueron usadas paraconstruir un muro alrededordel jardín del hotel. Encima dealgunas sepulturas se constru-yó una pequeña mezquita. Demodo similar, también fuedestruido el Cementerio enHebrón. El antiguo barrio ju-dío de Jerusalén fue desolado.Al hacerlo, también se destro-zaron 34 sinagogas, de las cua-les varias tenían varios siglosde edad. Los ‘ocupantes’ vení-an de Hebrón y transformabanel barrio judío en una villa mi-seria. El muro oeste (Muro delos Lamentos) fue profanadocon barrios miserables y letri-nas. Dos grandes instituciones– el Hospital Hadassah y laUniversidad Hebrea – queda-ron sobre la punta del MonteScopus, sin ser utilizados por20 años.”9

Jordania conquistó y ocupóel este de Jerusalén en la Gue-rra de Independencia israelí de1948, juntamente con Cisjor-dania, y lo hizo en contra delderecho internacional. A pesarde eso, hasta 1967 nadie exigióun ‘estado palestino indepen-diente’ con Jerusalén como ca-pital. Esta exigencia fue eleva-da recién después que la Ciu-dad Vieja de Jerusalén estuvootra vez bajo control judío.

El reluciente final deltiempo de lasnaciones

a) La reconquista de Jerusalénen 1967

En horas de la mañana del 7de junio de 1967, las tropas is-raelíes, con un ataque tenaza ygrandes pérdidas, penetraroncada vez más profundamenteen la Ciudad Vieja de Jerusalén.Olvidando su propia seguri-dad, los soldados combatien-tes repentinamente se sintie-ron atraídos por el Monte delTemplo. Por primera vez desdela destrucción del templo, estaparte tan importante de Jeru-salén cayó en manos judías enforma duradera. Se han con-

servado filmaciones y fotogra-fías profundamente conmove-dores de cuando los jóvenessoldados, anegados en llanto,se encontraban orando ante elMuro de los Lamentos. A pesarde que muchos de ellos nuncahabían estado en ese lugar, sa-bían que era parte inseparablede su pueblo y de la historia deIsrael. Después de casi dos mi-lenios, ante los restos del murooeste que rodeaba el Templo,una vez más resonaba el shofary, en medio de las acciones bé-licas, se cantó el himno israelí.

Del mismo modo en que unsoldado romano en el 70 d.C.incendió el Templo, contra lavoluntad de su general, Israelen 1967 reconquistó la CiudadVieja de Jerusalén, contraria-mente a su propia planifica-ción. L.J.Davis escribe sobreeso: “El segundo día de la Gue-rra de los Seis Días, Hussein notuvo en cuenta el criterio is-raelí de mantenerse al margende esta guerra. Finalmente,abrió fuego contra Jerusalén, yen el contra ataque de los is-raelíes perdió la CiudadVieja.”10

Gershon Solomo, profesorde estudios orientales en laUniversidad Hebrea en Jerusa-

El Rey Hussein autorizó laedificación de una carreterahacia el Hotel ‘Interconti-nental’. Dicha carretera pasaba por en medio del cementerio del Monte delos Olivos.

Page 9: llamada de media noche

99Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

lén, pertenecía a la primera di-visión de paracaidistas queavanzaron hacia el Monte delTemplo en la Guerra de losSeis Días. Él relata como, pri-mero, fue al Domo de la Roca(donde se había encontrado elcentro del Templo) y allí llorócomo un niño. Los demás sol-dados que estaban parados al-rededor de la roca hacían lomismo. Luego relata: “No nospudimos controlar más. Du-rante horas estuvimos paradossobre el Monte del Templo –no podíamos irnos. ¡Es difícilexplicar lo que significó esemomento para nosotros! Eselugar es el lugar del Templo. ElTemplo es el corazón y el almadel pueblo judío. Me sentía tancerca de Abraham, de Isaac, deJacob, del Rey David y de losprofetas. Fue el día más im-portante de mi vida, y esa ex-periencia, ahora, caracterizacada momento de mi vida. Yosentía que habíamos cumpli-do una misión muy especial,una misión que todas las ge-neraciones, desde la destruc-ción del Templo en el año 70,habían esperado que nosotroscumpliéramos.”11

Con la reconquista de Jeru-salén, comienza a resplandecerel fin de los tiempos de las na-ciones. Aun cuando Jerusalénotra vez está en manos judías,y en 1980 el parlamento israelíla declaró su capital eterna, encierto sentido sigue siendo pi-soteada por las naciones. El 7de junio de 1967, Moshe Da-yan, por ejemplo, hizo bajar

otra vez la bandera israelí quelos soldados habían izado so-bre el Domo de la Roca y, másadelante, por razones pragmá-ticas, sometió al Monte delTemplo a la soberanía de Jor-dania. Con eso él, sin saberlo,contribuyó al cumplimiento delas palabras de Jesús. Tambiénla profanación del tercer tem-plo por el Anticristo (Dn. 9:27;Ap. 11:2) y la entrada de losejércitos enemigos en Jerusa-lén en la cumbre de la gran tri-bulación (Zac. 14:1-2), seránun último levantamiento delaplastamiento de Jerusalén porlas naciones. El mismo termi-nará con la segunda venida vi-sible de Jesucristo y la salva-ción de Israel, que va de la ma-no de Su venida.

b) La reconquista de Jerusalén ylos procesos apocalípticos

Como ya se mencionó, conla reconquista de Jerusalén porIsrael comienza el fin de lostiempos de las naciones. En es-te contexto, son dignos demencionar los procesos apoca-lípticos a nivel mundial, quecomienzan alrededor del año

1967. Poco antes y poco des-pués de esa fecha, se notó, a ni-vel mundial, una maduracióndel mal y la apostasía apocalíp-tica que va junto a la misma,como nunca antes. AlexanderSeibel enumera, al respecto, lossiguientes hechos:12

Decadencia moral1965: Tiempo de la Beatle-

manía1966: Comienzo de la ola

sexual en California1968: Disturbios estudian-

tiles, educación sexual comoprograma de los neo-marxis-tas en las escuelas alemanas.

1968: Fundación de NA-RAL, para la legislación delaborto en EE.UU.

1969: Comienzo del grupode presión homosexual enEE.UU., con el “ChristopherStreet Day”.

Ocultismo, influencias del lejanooriente, drogas

1966: Se funda la Sociedadpara la Conciencia Hare Kris-hna Internacional.

1966: Se funda en Califor-nia la primera iglesia satánica.

Dos grandes instituciones– el Hospital Hadassah y laUniversidad Hebrea – que-daron sobre la cima delMonte Scopus, sin ser uti-lizados por 20 años.

Page 10: llamada de media noche

1010 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

1966: Comienza la serie te-levisiva Nave Espacial Enter-prise, que despertó el interéspor el encuentro con los extra-terrestres (espíritus).

1967: “Verano Psicodélico”en Inglaterra, incentivado porlos Beatles, comenzó una olapsicodélica, es decir de drogas(aumento de la conciencia ymeditación).

1967: El musical pop Hair(conjuro de la era de acuario),señala el camino al movimien-to de la Nueva Era.

1967: Probablemente porprimera vez, a través de la televi-sión canadiense, se trasmitió entoda América del Norte una se-sión espiritista. En ese tiempo,comenzó la ola del ocultismo.

1968: Se comenzó a rodarla película Rosemarie’s Baby(que trata de posesión).

1968: Trabajo de doctora-do de Carlos Castanedas, so-bre los conocimientos sobreampliación de conciencia delos aborígenes indígenas deMéjico (libro de culto del mo-vimiento Hippy).

1968: En el entorno del mo-vimiento de los Hippies y lasprotestas, hacen su avance loslibros de fantasía de Tolkien.

Rebelión y Revolución política1966: La Habana: Confe-

rencia tri-continental sobre lainternacionalización del terro-rismo.

1966: Comienzo de la granrevolución cultural proletariaen China.

1967: Albania se declaracomo el primer estado ateo delmundo.

1967: Hora del nacimientodel terrorismo alemán.

1968: Fundación de la Bri-gada Roja en Italia.

1968: Comienzo de la gue-rra civil en Irlanda del Norte.

Seducción piadosa1967: Comienzo del movi-

miento carismático-católico.1968: La nueva teología de

Uppsala se impuso definitiva-mente en el Consejo Ecuméni-co de las Iglesias.

1968: Comienzo de la mú-sica rock cristiana.

Feminismo

1966: Ordenación de laprimera pastora en el norte deAlemania.

1966: Betty Friedan fundaNOW, Organización Nacionalpara Mujeres.

1969: Comienzo del movi-miento feminista en Berlín.

Psicología y Pedagogía1969: Avance de la obra es-

tándar de la educación anti-autoritaria de A.S.Neil Teoría y

Moshe Dayan con sus solda-dos entrando en Jerusaléndespués de la conquista.

Page 11: llamada de media noche

1111Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

Práctica de la Educación Anti-autoritaria. El Ejemplo deSummerhill.

1967: Se extiende la ola dedinámica grupal.

1968: Desviación en laconsejería/psicología pastoral,de la realización de Cristo a laautorrealización.

La lista de estos hechos nonos debe paralizar o llevar a laresignación espiritual. Másbien, esto deja en claro quecon la reconquista de Jerusa-lén y los sucesos apocalípticosrelacionados, realmente nosencontramos cerca de la finali-zación del “tiempo de las na-ciones”. Al mismo tiempo,también queda claro la formaen que la comunidad interna-cional de naciones, alrededorde esa fecha, ha quedado ma-dura para el juicio divino enuna manera nunca antes vista.

c) Jerusalén en el centro de losacontecimientos mundiales

Como ya mencionamos, losúltimos acontecimientos res-pecto a Jerusalén, un día tam-bién estarán conectados al re-greso visible de Jesucristo. EnZacarías 12:1-3, dice: “Profecíade la palabra de Jehová acercade Israel. Jehová, que extiendelos cielos y funda la tierra, yforma el espíritu del hombredentro de él, ha dicho: He aquíyo pongo a Jerusalén por copaque hará temblar a todos lospueblos de alrededor contra Ju-dá, en el sitio contra Jerusalén.Y en aquel día yo pondré a Je-rusalén por piedra pesada a to-dos los pueblos; todos los que sela cargaren serán despedaza-

dos, bien que todas las nacio-nes de la tierra se juntaráncontra ella.”

Con la Ciudad Vieja de Jeru-salén, no fue solamente el pue-blo judío quien, en 1967, recu-peró su pieza clave. Desde en-tonces, Jerusalén se haconvertido para los pueblos ára-be-islámicos en escándalo, porno estar más bajo su control obajo la administración de laONU, sino estar controlado porlos “enemigos judío-sionistas”.

En el islam, Jerusalén esconsiderado como el tercersantuario en importancia des-pués de La Meca y Medina. Enel siglo séptimo se construyó laMezquita Al-Aqsa y el Domode la Roca, en el lugar originaldel Templo. La verdad es queJerusalén no es mencionado niuna sola vez en el Corán, nitampoco con su nombre árabeAl Quz. Al contrario, lo encon-tramos más de 800 veces men-cionado en la Biblia, con sunombre verdadero. Según latradición islámica, Mahoma

habría comenzado sucabalgata al cielo,descrita en el Corán,desde la roca del Do-mo de la Roca. Dehecho, sin embargo,Jerusalén bajo domi-nio islámico nuncafue considerada co-mo capital de ningu-na provincia ni deningún imperio. Deahí, que tampoco sehaya levantado nin-guna escuela islámi-ca de importanciaallí, a pesar de quelos musulmanes lohonran como san-tuario.

Anteriormente a1967, Jordania recha-zó expresamente unainternacionalización

de Jerusalén. El 6 de diciembrede 1949, el delegado jordanootorgó la siguiente informa-ción al UN Ad Hoc PoliticalCommitee: “Mi delegacióncree que ninguna forma de in-ternacionalización (…) tienesentido alguno, que los lugaressagrados están absolutamenteseguros bajo la protección y elcontrol de mi gobierno. Noexiste ninguna necesidad deun régimen autónomo.”13 Lainternacionalización de Jerusa-lén fue exigida recién, por losárabes y musulmanes, despuésque la Ciudad Vieja pasara otravez a manos judías. Y esto, apesar de que los musulmanestienen libre acceso a sus san-tuarios en Jerusalén Oriental.

En 1967, la disposición oc-cidental, en general, aún erabastante pro-Israel, de modoque, al principio, el asunto Je-rusalén sólo era un escándalopara los pueblos árabe-islámi-cos de los alrededores. Y coneso se hizo realidad lo que elprofeta Zacarías profetizó en el

La verdad es que Jerusalénno es mencionado ni una solavez en el Corán, ni tampococon su nombre árabe Al Quz.

Page 12: llamada de media noche

1212 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

capítulo doce de su libro (v. 2).Después de la Guerra de losSeis Días, Jerusalén se convir-tió en copa que hace temblar,para los pueblos árabes (de al-rededor). En 1994, Yassir Ara-fat, juntamente con ShimónPérez y Jitzhak Rabin, recibie-ron el Premio Nobel de la Paz.En diciembre de 1994, el por-tador del Premio Nobel de laPaz, Arafat, declaró en Gaza:“En cada centímetro cuadradode tierra palestina que hemosreconquistado de los enemi-gos sionistas, levantaremosnuestro estado palestino, peroJerusalén es el objetivo princi-pal de nuestra Guerra Santa.”14

El islam nunca cederá a sudemanda por Jerusalén. Poreso, los sacerdotes islámicos,hasta hoy en día, tratan de ne-gar el hecho histórico del tem-plo judío sobre el Monte delTemplo. Durante una estadíaen Israel, creo que fue en elaño 2000, pude leer en un dia-rio como el Gran Mufti de Je-rusalén declaraba, desvergon-zadamente, que ninguna pie-dra del Muro de los Lamentostenía lo más mínimo que vercon la historia judía. Por elcontrario, habría sido el muroen el cual Mahoma habría su-jetado a su caballo, antes de suvisita al cielo.

El 7 de junio de 1967, AlQuz (nombre árabe para Jeru-salén) se convirtió en una copaque hace temblar, o dintel quehace tropezar, para los pue-blos islámicos vecinos.

El 8 de octubre de 1990 seprodujo un choque sangrientoentre palestinos y las fuerzasde seguridad israelíes sobre elMonte del Templo. Veintidóspersonas murieron en el mis-mo. Dicho choque fue desen-cadenado por palestinos que,desde el Monte del Templo, ti-raban piedras y papas llenas de

hojas de afeitar sobre los judíosque oraban en el Muro de losLamentos. Como se pudo sa-ber a la postre, esos disturbiosfueron incentivados por Irak,para desviar la atención de laCrisis del Golfo.15 Como conse-cuencia de eso, por primeravez en su historia, Israel fueaislado totalmente, por una re-solución de la ONU. Ni siquie-ra EE.UU. votó en contra de di-cha resolución. Fue a más tar-dar a través de eso que quedóen evidencia que Jerusalén nosolamente se convierte en un“dintel que hace tropezar” paralos estados islámicos, sinotambién en una piedra de opo-sición para todos los pueblos.

Eso también se reflejó des-pués en los diálogos de paz enMadrid (30/10-03/11/1991),que fueron realizados por pre-sión de EE.UU. y sus aliados,como consecuencia de la Se-gunda Guerra del Golfo. En elAcuerdo de Oslo, de 1993, tam-bién se tocó nuevamente elasunto Jerusalén. Las negocia-ciones con respecto al estatusdefinitivo de Jerusalén debíancomenzar tres años después. Apesar de que esas negociacio-nes aún no han tenido lugar,eso igual muestra la importan-cia central y el poder explosivode este asunto para el CercanoOriente y para el mundo entero.También el hecho del comienzode la Segunda Intifada, en elotoño del año 2000, se encon-traba inseparablemente conec-tado con el Monte del Templo.

En Miqueas 4:11-12, lee-mos: “Pero ahora se han junta-do muchas naciones contra ti, ydicen: Sea profanada, y veannuestros ojos su deseo en Sion(Jerusalén). Mas ellos no cono-cieron los pensamientos de Je-hová, ni entendieron su conse-jo; por lo cual los juntó comogavillas en la era.” Jerusalén se

convierte cada vez más en fo-co del acontecer mundial. Silos acontecimientos con res-pecto a la Ciudad de Dios con-tinúan acelerándose, o si se di-latan una vez más, eso tene-mos que dejarlo en manos denuestro Señor. Según el testi-monio profético, en el correrdel conflicto por esa ciudad,en definitiva, tendrá lugar elregreso visible de Jesucristo.

Jerusalén es la piedra deoposición para todos los pue-blos. Esto no nos debe parali-zar ni atemorizar. Más bien,deberíamos estar agradecidosde poder ser testigos del obrarde Dios con Su pueblo Israel,en medio de una humanidadenemiga de Dios. No quere-mos especular en cuanto a quésucederá y a cómo sucederátodo eso. Pero Dios cumple Supalabra. Su fidelidad inque-brantable hacia Su palabra,también puede ser reconocidaen el asunto de Jerusalén. Esobvio que en nuestro tiempoestán comenzando a cumplir-se profecías de miles de añosatrás. Y como Dios es tan fielen cumplir Su palabra y Suspromesas, nosotros mismosno podemos sino someter to-da nuestra vida bajo Su pala-bra. ¡Es así como nos encon-tramos bajo Su fidelidad!

Las cosas que suceden conJerusalén desde 1967, sin em-bargo, también nos quierenofrecer una mirada vigilantedesde la perspectiva bíblica, pa-ra que podamos reconocer co-mo tales a la apostasía apocalíp-tica y a las seducciones corres-pondientes, y para que no nosdejemos llevar por las mismas.

Y finalmente, detrás del cer-cano fin del tiempo de las na-ciones, se vislumbra la segundavenida de Jesucristo. Por eso, nonos queremos rendir ante lossucesos, sino en la anticipación

Page 13: llamada de media noche

1313Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

de Su venida queremos servirlecon fidelidad y honrarle connuestra vida diaria. Así comonuestro Señor Jesús le dijo a Susdiscípulos, en Lucas 21:28, envista de los sucesos apocalípti-cos: “Cuando estas cosas co-miencen a suceder, erguíos y le-vantad vuestra cabeza, porquevuestra redención está cerca.” Poreste motivo, los seguidores deJesucristo tenemos toda razónpara animarnos unos a losotros, con la exhortación: “¡Le-vantemos nuestras cabezas,nuestro Señor viene pronto!”

1 Flavio Josefo, La Guerra Judía (Múnich

1986), págs. 496-497; 500

2 Abba Eban, Este es Mi Pueblo (Zúrich

1970) pág. 88

3 Ibid., pág. 87

4 En Referencia a la Estrella proveniente de

Jacob (Num 24:17).

5 Werner Keller,Y fueron dispersados entre

todas las naciones (Múnich/Zúrich 1966),

pág. 90

6 David Dolan, ¿Guerra por la Tierra Santa?

(Editorial Lahr Dinglingen 1991) pág. 64

7 Ibid., pág. 65-66 (recopilación)

8 Leonard J. Davis, La lucha de Israel por la

sobrevivencia (Editorial Neuhausen-

Stuttgart 1987), pág. 232

9 Ibid., pág. 237-238

10 Ibid. pág. 238

11 Roger Liebi, Jerusalem – Hindernis für

den Weltfrieden? (Berneck 1994) S. 107-

108

12 Alexander Seibel, La Biblia ilumina los

trasfondos del Terrorismo, pág. 8-12; Edi-

torial de la Biblia Berlin; Apéndices he-

chos por el autor.

13 Leonard J. Davis La Lucha de Israel por la

Sobrevivencia (Editorial Neuhausen-

Stuttgart 1987). pág. 235

14 Noticias de Israel, enero 95, pág. 14

15 Roger Liebi, Jerusalén – ¿Obstáculo para

la paz mundial? (Editorial Berneck 1994)

pág. 110

1. El mundo entero estáinvolucrado. Jesús dice:

– “…temor y la expecta-ción de las cosas que sobreven-drán en la tierra…” (Lc.21:26).

– “Porque como un lazovendrá sobre todos los que ha-bitan sobre la faz de toda latierra” (v. 35).

En la actualidad, ya no esindiferente dónde sucede al-go. Siempre afecta al mundoentero, porque el mundo seha estrechado y todo está in-terconectado.

El Apocalipsis habla delmundo entero, de todos lospueblos y de todos los quehabitan la tierra. Eso no le ca-be mejor a ningún otro tiem-po que al nuestro. Nunca an-tes existieron fotografías envivo de una catástrofe, que le

fueran presentadas al mundoentero con la velocidad comosucedió, por ejemplo, en eldesastre de Japón. Y nuncaantes el mundo entero se haconmovido tanto, ni ha teni-do tanto temor por las conse-cuencias.

2. La conexión con IsraelLas señales de los tiempos,

que ya siempre han existido,tienen que ser vistas en el con-texto total de la existencia delestado judío. Recién ahí es quese convierten en absolutas se-ñales del fin de los tiempos. Je-sucristo dijo al respecto:

“Mirad la higuera y todoslos árboles. Cuando ya brotan,viéndolo, sabéis por vosotrosmismos que el verano está yacerca. Así también vosotros,cuando veáis que suceden es-

tas cosas, sabed que está cercael reino de Dios” (Lc. 21:29-31).

En caso de que el Señor Je-sús, al referirse al brotar de losárboles, solamente se hubierareferido a las señales deltiempo como tal, no tendríaque haber mencionado la hi-guera separadamente de losdemás árboles. Pero, con lamención de la higuera, tene-mos un punto de referenciaespecial.

El sentido de esta declara-ción es el siguiente: Cuandolas señales del tiempo, que su-ceden en todo el mundo (entodos los árboles), suceden enel contexto de la higuera (exis-tencia de Israel), es porque,entonces, ha llegado el verda-dero fin de los tiempos y el rei-no de Dios está cerca.

NL

INFOBOX

Señales del último tiempo¿Qué es, en realidad, lo que actualmente constituye la diferencia con otros tiem-pos? Después de todo, siempre existieron disturbios, catástrofes de la naturaleza,quebrantos económicos, guerras y pestes… Son, en especial, dos cosas las queconstituyen la diferencia:

Page 14: llamada de media noche

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

A pesar de que creemos en la verdad y confiabili-dad de la Biblia, no siempre es fácil entender y ubi-car correctamente en el tiempo las afirmaciones yprofecías que encontramos en ella. Por eso es im-portante tener siempre en cuenta el testimoniocompleto de toda la Sagrada Escritura. Es evidenteque Pablo hizo alusión a esta problemática cuandoescribió a Timoteo, su fiel sucesor: “Procura con di-ligencia presentarte a Dios aprobado, como obreroque no tiene de qué avergonzarse, que usa bien lapalabra de verdad” (2 Tim. 2:15).

Esto es especialmente importante cuando se tra-ta de los actuales acontecimientos en y alrededor deIsrael. Así, por ejemplo, nos preguntamos: ¿Es el he-cho de mantener asentamientos judíos en la así lla-mada Ribera Occidental (o: Cisjordania) el cumpli-miento de profecías bíblicas? Este, por lo menos, erael punto de vista de la gente del movimiento Gush-Emunim (bloque de los Fieles) en la época de losprimeros asentamientos de la Ribera Occidental. Seapoyaban en la Biblia, como, por ejemplo, en el pa-saje de Jeremías 31:5: “Aún plantarás viñas en losmontes de Samaria; plantarán los que plantan, ydisfrutarán de ellas.”

Cuando se construyeron en aquel entonces losprimeros asentamientos, también nació el movimien-to de Gush Emunim como un partido político quereunía tanto a judíos religiosos como no religiosos. Loque los unía era la convicción de que la Ribera Occi-dental tenía que ser poblada por judíos. Sin embargo,esta alianza no se pudo mantener por mucho tiempo,porque sin convicción religiosa, la ideología se debili-tó frente a la gran resistencia que experimenta el mo-vimiento de colonización. Por eso, hoy son sobre to-do judíos religiosos los que lideran el movimiento.Sin duda, es de su convicción religiosa que sacan laasombrosa fuerza interior que demuestran en la cons-trucción de cada vez nuevos asentamientos.

Para nosotros como amigos de Israel surge inevi-tablemente una pregunta: Las profecías acerca de es-te tema (como la que acabamos de citar), ¿se refie-ren a nuestro tiempo o (como muchas otras) altiempo después de la venida del Mesías, es decir, alMilenio? Del contexto bíblico, como de los pasajes

precedentes a Jeremías 31 (especialmente Jeremías30:9), podemos deducir que recién se cumplirán enel futuro Reino Mesiánico.

Con esto vemos que en Israel, la interpretaciónde la profecía bíblica incluso puede constituir unproblema político, con el cual tienen que enfrentar-se los políticos en la actualidad. Lo mismo pasó, deuna manera mucho más trágica, en el año 66, cuan-do estalló la rebelión judía contra Roma. Cuando lastropas romanas, después de haber conquistado aGalilea, se acercaron a Jerusalén y comenzaron a si-tiar la ciudad, la aristocracia judía se dio cuenta queya era tiempo de buscar un convenio de paz con Ro-ma. Temían que de otra manera, todo terminaría enuna catástrofe - y así fue. Pues los líderes políticos ra-dicales en aquel entonces no querían saber nada deun convenio con Roma, porque estaban convenci-dos de que el Mesías vendría a salvarlos.

“La historia se repite”, dice el proverbio. Lamen-tablemente, muchas veces es así, porque los hom-bres no cambian su actitud frente a Dios, a pesar deque Dios nos dio Su Palabra, en la cual nos muestrael camino bueno y recto.

Respecto a la actualidad de Israel, debemos te-ner en claro que todavía no hemos llegado a la épo-ca del Reino de paz anunciado. El próximo granevento para Israel en la agenda de Dios, será la veni-da del Mesías prometido para establecer Su Reino.Quiere decir que muchas profecías bíblicas que fue-ron dadas a Israel, hoy todavía no son actuales. Conbase en las afirmaciones de la Biblia, tenemos quever claramente que antes, vendrá sobre la tierra eltiempo más terrible de todos, un tiempo como nun-ca lo ha habido desde que viven hombres en estatierra (vea Ap. 16:18).

Nosotros que conocemos Su voluntad, tenemosla responsabilidad de orar por las autoridades, paraque pregunten por la voluntad de Dios y puedan to-mar decisiones correctas.

Con un cordial shalom les saluda desde Israel

Queridos amigos de Israel:

Fredi Winkler

14

Page 15: llamada de media noche

15Noticias de Israel

Israel dispone de muy poca materia prima.Eso cambió en el correr de perforaciones deprueba por gas natural, en las cuales las empre-sas israelíes realmente encontraron lo buscado.El año pasado hemos informado detalladamen-te sobre el descubrimiento de campos de gasnatural ante la costa de Israel. Tanto el campode gas Tamar, como el Leviathan son yacimien-tos tan enormes, que al principio se calculó quepodrían suministrar las exigencias de gas de Is-rael durante alrededor de diez años. Pero aprincipios del 2011 se llegó a conocer que esoscampos de gas natural posiblemente sean aunmás grandes de lo que permitió suponer la pri-mera estimación. Entretanto se parte de la ba-se, que la explotación que comenzará entre el2012 y el 2013, podrá proveer a Israel de gasnatural por al menos 20 años.

Si bien en Israel se utiliza ampliamente laenergía solar, eso cubre tan sólo una pequeñaparte del presupuesto de energías. La sociedadisraelí de electricidad responsable por el sumi-nistro en todo el país, produce un 60 por cientode la energía eléctrica del carbón, alrededor del40 por ciento de la producción se basa en gasnatural, y sólo un pequeño porcentaje de com-bustible proviene del petróleo.

Justamente en cuanto a los necesitadossuministros de gas natural hubo malas noticiaspara Israel en las últimas semanas. Desde el2008 y en el marco de un contrato de 15 años,Egipto suministra gas natural a Israel. La pipeli-ne que provee a Israel desde el Sinaí, fue dosveces el blanco de atentados (Mientras que seedita esta revista ya se concretó el cuarto sabo-taje del mismo gasoducto, Nota del editor). Enfebrero del 2011, por primera vez llegó haberdaños para la Pipeline. Un acto de sabotaje con-siderablemente más dramático a 50 kilómetros

de distancia de El Arish, hizo colapsar los sumi-nistros de gas natural desde Egipto. En Israel seescuchaban noticias de que podría llegar a ha-ber estrechés, lo cual sin embargo pudo ser zan-jado. Consecuencias aun más dramáticas tuvoese atentado para Jordania, país que tambiéncompra gas de Egipto a través de esa Pipeline.Jordania cubre el 80 por ciento de su produc-ción de energía por medio de los suministros degas de Egipto.

En Egipto ya hace un buen tiempo atrás quese levantaron voces en contra de los suministros

RELEVANCIA AUN MÁS CLARA

La ambición de Israel por laindependencia energética

En consideración de la situación política en el Cercano Oriente, en las últimas sema-nas quedó aun más claro en Israel lo significativa que es una independencia energéti-ca para el país.

En los meses pasados infor-mamos sobre los sensacionaleshallazgos israelíes de gas naturalen el Mediterráneo contra la cos-ta de Israel. Lo que también es

un milagro, es el momento deesos descubrimientos. El Señornunca llega tarde. Justamenteahora, cuando los suministros degas natural de Egipto se están in-

terrumpiendo, Israel encuentrasu propio gas natural. ¿Coinci-dencia? Nunca. Lea Usted el si-guiente aporte.

CM

La provisión de Dios para laindependencia de Israel

El gasoducto que provee a Israel desde el Si-naí, ya fue varias veces el blanco de atentados

Page 16: llamada de media noche

16 Noticias de Israel

de gas para Israel. Si se tiene en cuenta que, se-gún encuestas realizadas recientemente, alrede-dor de la mitad de los egipcios preferirían la sus-pensión del contrato de paz israelí-egipcio, eso nodebe asombrar. Aun voces más moderadas enEgipto critican los suministros de gas natural a Is-rael.Ellos exigen que el Estado de Israel pague unprecio considerablemente más alto.

En este momento Israel se encuentra en uncallejón sin salida. La propia explotación de gas

natural aun no ha comenzado. La ausencia delos suministros de Egipto pudo ser zanjada, peroa la larga eso es insostenible. Se llegó a saber, sinembargo, que Qatar parece haberle hecho al es-tado judío una oferta de suministros de gas na-tural a precios favorables, pero eso no fue confir-mado oficialmente. Ese tipo de ofertas ya exis-tieron en 1990, pero nunca fueron puestos enacción. Qatar controla el 15 por ciento de los ya-cimientos de gas natural del mundo.

Algunos incluso preguntaron en este con-texto: ¿No sería que con eso Israel se metería enaun más problemas? Después de todo, en Egip-to por lo menos se tiene una base judicial enforma de un contrato de paz. Todos están deacuerdo en Israel, que el país tiene que actuarcautelosamente justamente en el sector másimportante – el abastecimiento de energía -, ybuscar la independencia en el mismo.

AN

Israel recientemente festejó el sexagésimotercer aniversario de su fundación como Estado,precedido por el día conmemorativo que Israelcelebra por sus soldados caídos y por las vícti-mas del terrorismo. El día de duelo terminó conuna ceremonia estatal sobre el Monte Herzl deJerusalén, marcando así el comienzo del Día dela Independencia: La gente sale a las calles paracelebrar fiestas callejeras con música y danzas.Otros se reúnen para una parrillada – ese día sellega al diez por ciento del consumo anual decarne. Durante el día, los parques nacionales es-tán repletos de gente, también asando carne ala parrilla.

Este año, el liderazgo político se reunió pa-ra una celebración de canto popular. Más tarde,concedió, como de costumbre, los Premios Is-rael, y por último, estuvo presente en el tradi-

cional certamen bíblico, en el cual jóvenes detodo el mundo contestan preguntas sobre elAntiguo Testamento.

El Estado de Israel volvió a crecer. En com-paración con el año anterior, en mayo del 2011Israel contaba con un total de 7.746.000 habi-

tantes. Eso significa un incremento del dos porciento (150.000 personas). Cuando se fundó elEstado, Israel tenía tan sólo 806.000 ciudada-nos. En aquel entonces tan solo el 35 por cientode los judíos que vivían en Israel habían tam-bién nacido en Erez Israel. Actualmente, el 70

por ciento de la población ju-día ha nacido en el país, y lamitad de dicho grupo consti-tuye ya la segunda genera-ción de nacidos en el país.

El 75,3 por ciento de lapoblación total son judíos. Losárabes constituyen el 20,5por ciento (1.587.000 ciuda-danos). El porcentaje deaquella población denomina-da como “otros” – es decir: nijudíos ni árabes – se ha man-tenido estable con un 4,2 porciento (322.000 personas). En

CON MOTIVO DEL 63ER ANIVERSARIO

Israel en números actualesCada año, la Oficina Central de Estadísticas de Israel publica los datos más recientessobre el país. Aquí una sinopsis, sobre población y otros.

Cuando uno lee los siguientesaportes y permite que actúen so-bre uno mismo, queda bien claroque ellos tratan sobre declaracio-nes proféticas de la Biblia que secumplen hoy en, con y a través deIsrael. Nunca podría haberse alcan-zado por medio de esfuerzos hu-

manos lo que hoy vemos delantede nosotros en el Cercano Orientereferente al Estado de Israel. Debeexistir un Dios vivo que está detrásde todo esto. A pesar de todas lasoposiciones y hostilidades contraIsrael, el estado judío hoy está me-jor que la mayoría de las naciones

de este mundo. ¡Cuánta razón tie-ne la Biblia! Esto nos lleva a la ado-ración. ¡Qué maravilloso es nuestroSeñor! Israel verdaderamente es eldedo de Dios en el reloj del mundo(cp Nah 2:3; Zac 9:15-16; Ez36:24ss; Am 9:11; etc.).

CM

El obrar de Dios hoy

Demostración de las Fuerzas Aéreas en Jerusalén.

Page 17: llamada de media noche

17Noticias de Israel

el correr del pasado año nacieron 178.000 be-bés en el país, y se registraron 43.000 casos defallecimiento. Alrededor de 12.000 personasemigraron, mientras que 24.500 nuevos inmi-grantes eligieron a Israel como su nueva patria.

En 1948, Tel Aviv-Jaffa era la ciudad másgrande con 100 000 habitantes. En la actuali-dad el país cuenta con seis ciudades de más de200.000 habitantes: Jerusalén, Tel Aviv-Jaffa,Haifa, Rishon LeZion, al igual que Ashdod y Pe-tach Tikwa.

Respecto a la economía, los resultadosmuestran números sorprendentes. Por un lado, lainflación fue nuevamente menor de lo que los ex-pertos originalmente habían anunciado. Por otraparte, los avances más veloces en los 63 años deexistencia del Estado, posiblemente se registrenen el sector de exportación.Desde 1948, la expor-tación del país ha crecido 13.400 veces, sorpren-dentemente. El volumen total se incrementó, pa-sando de 4,2 millones de euros a 56,1 mil millo-nes de euros.De eso, alrededor de 20 mil millonesprovienen de la industria de alta tecnología delpaís que disfruta de renombre mundial. Lo queuna vez fue el distintivo de la exportación israelí– los productos agropecuarios – constituye ahorasolamente el dos por ciento del volumen de ex-portación. Más allá de eso, se registra un despla-

zamiento en los mercados deconsumo. En los años del 1950y del 1960, el 70 por ciento delas exportaciones iban a Euro-pa, actualmente constituyensólo el 32 por ciento. Antes, so-lamente el 1 por ciento de losproductos de exportación is-raelíes iban a Asia, hoy, por el contrario, son unsorprendente 24 por ciento.

Pero también es interesante lo siguiente:La ocupación de tiempo libre preferida por losisraelíes es, por encima de televisión y lectura,el Internet. Además en el país existen 367 gran-des centros de compras, en los cuales un israelípasa un promedio de 80 minutos para visitarseis comercios y gastar por lo menos 38 euros.El 30 por ciento de los israelíes viajan uno o dosveces por año durante su licencia, siendo másdel 50 por ciento de dicha cantidad los que via-jan al exterior. Cuando los israelíes salen, lo quemás les gusta hacer es sentarse en un café (44,5

%), tan sólo un once por ciento prefiere ir a ba-res y tabernas. La mitad de la gente de Tel Avivsale por lo menos dos veces por semana, mien-tras que en Jerusalén son tan sólo el 26 porciento. La discoteca más grande del país se en-cuentra en Beersheba, con 2500 m2 de superfi-cie y una capacidad de alrededor de 5000 visi-tantes. Continúan mostrando las estadísticas,que en el norte del país se come mucho pesca-do, mientras que a la gente de Jerusalén no legusta el pescado. Por lejos la comida preferidade los israelíes cuando van a un restaurant esun churrasco.

AN

El instituto norteamericano de encuestasde opinión “Gallup” trabaja alrededor del mun-do, y por lo menos una vez al año ocupa los titu-lares internacionales, ya que en todo el mundose presta atención al resultado de una encuestade satisfacción. Cada año se hacen preguntas a1000 ciudadanos en cada uno de los 124 paísesseleccionados. Dichos ciudadanos constituyenun corte representativo de la población total delrespectivo país; de joven a anciano, mujer y va-rón, bien situado y pobre, obrero a académico.

En total se vio, que el cuadro general de laencuesta concluida a fines del 2010 se diferen-

SATISFACCIÓN

Israelíes son considerados como losciudadanos más satisfechos del mundo

El Instituto de Encuestas de Opinión “Gallup”, hace cada año encuestas en 124 países,haciendo preguntas a un grupo representativo de ciudadanos acerca de su nivel desatisfacción. Nuevamente Israel ocupa un lugar preponderante.

En el día de la celebración dela Independencia los parquesnacionales están repletos degente. Hasta se puede ver aalgunos asando carne a laparrilla.

Page 18: llamada de media noche

18 Noticias de Israel

cia sólo en forma insignificante de los resulta-dos obtenidos a fines del 2009. En la conclusiónse señaló que la satisfacción de los ciudadanosse encontraría íntimamente relacionada con elestándar de vida, es decir los ingresos, ya quelos países que salieron mejor parados, fueronlos que tienen un alto producto interno bruto.

Entre los países encuestados también seencuentra Israel. Si uno se basara en los infor-mes de los medios de comunicación exteriores,daría la impresión de que los israelíes siempretendrían que vivir una lucha, y que en realidadno podrían nunca estar satisfechos. Pero no esasí. En la lista de satisfacción de sus ciudadanosen la Encuesta “Gallup”, ¡Israel se encuentra enel lugar número siete!

Dicha lista es precedida por Dinamarca conel 72 por ciento de ciudadanos conformes. A esole siguen Suecia y Canadá con 69 por ciento res-pectivamente, Australia con el 65 por ciento yFinlandia al igual que Venezuela con el 64 porciento de ciudadanos satisfechos. El lugar nú-mero siete con el 63 por ciento es compartidoentre Israel y Nueva Zelanda. A éstos les siguenlos Países Bajos con el 62 por ciento. El lugar nú-mero 12 lo ocupa Estados Unidos (59 %). De losestados europeos además, se encuentra enbuen lugar Gran Bretaña (54 %), mientras queestados como Alemania (44%) y Francia (42 %)apenas logran el mediocampo.

Lo interesante es que los ciudadanos de va-rios estados árabes están mucho más satisfechos

que, por ejemplo, aquellos de los estados situa-dos en el medio de Europa. Entre los primeros seencuentran los ciudadanos de los Emiratos Ára-bes Unidos (55 %) y los del pequeño estado deKatar (53 %). Diferente es la situación de los ciu-dadanos de Libia, Túnez y la Autonomía Palesti-na (14 %) Y a este grupo disconforme, pertenecesin lugar a dudas Marruecos, con apenas el 9 porciento de ciudadanos satisfechos.

El promedio mundial fue establecido por“Gallup” con el 21 por ciento de ciudadanos sa-tisfechos, y se ha mantenido igual desde el 2009.De modo que Israel, a pesar de la situación polí-tica y de seguridad nada sencilla, sin lugar a du-das se encuentra en un lugar muy bueno.

AN

El Primer Ministro de Israel Benjamín Ne-tanyahu expresó su opinión recién unos cuan-tos días después del anuncio de la novedad delconvenio de reconciliación entre la AutonomíaPalestina (AP) y Hamas. Entre otros, Netanya-hu dijo lo siguiente: “La Autonomía Palestina

tiene que decidirse entre una paz con Israel ouna paz con Hamas. Paz con ambos es imposi-ble, ya que Hamas aspira a la destrucción delEstado de Israel y lo declara públicamente. Di-cha organización lanza misiles contra nuestrasciudades y misiles anti-tanques contra nues-

tros niños. Creo que tan sólo la idea de esa re-conciliación muestra la debilidad de la AP, y daocasión para la pregunta, de si Hamas tomaráel mando sobre Judea y Samaria, tal como to-mó el mando sobre la Franja de Gaza. Tengo laesperanza que la AP decida correctamente, es

VOCES DESDE ISRAEL

Acerca del convenio de reconciliaciónentre la AP y Hamas

En los siguientes renglones queremos presentar a nuestros lectores las declaraciones ofi-ciales de los políticos de gobierno israelíes acerca del convenio de unidad de los palestinos.

“Y se hicieron amigos Pilatoy Herodes aquel día; porque an-tes estaban enemistados entresí” (Lc 23:12). Allí, como se sa-be, se trata de la condenación amuerte de Jesucristo. Esto noshace recordar la reciente “recon-ciliación” entre la AutonomíaPalestina y Hamas, – hasta aho-ra enemigos a muerte. Jesucris-to e Israel son inseparables. EIsrael en este respecto tambiénexperimenta cosas similares a

lo que vivió su Hijo más impor-tante, Jesucristo.

También el tercer artículo so-bre el pacto entre la hermandadmusulmana y el nazismo, va enesa dirección. Pareciera que elodio hacia Israel logra llevar a in-cluso a los peores enemigos a unconsenso, siendo su enemistadcontra Israel lo más importante.Pero esta no es una realidad detodos los árabes, y que todosesos estados árabes hasta ahora

nunca pudieron ponerse total-mente de acuerdo en lo que res-pecta a la lucha contra Israel estambién muestra del poder delSeñor. ¡Ni podemos imaginarnoslo que sucedería si 100 millonesde árabes se unirían contra Israel!Glorificado sea el Señor, que tam-bién en cuanto a eso, Él dirige losdestinos de los pueblos a favor deIsrael. Lea Usted los siguientestres aportes.

CM

“Y se hicieron amigos Pilato yHerodes aquel día”

Page 19: llamada de media noche

19Noticias de Israel

decir, que escoja la paz con Israel. Esa decisiónestá en sus manos.”

También el Presidente de Estado ShimónPeres se mostró preocupado por el nuevo estre-chamiento de filas entre Fatah y Hamas. Si bienle deseaba unidad al pueblo palestino, esa uni-dad debería ser en paz. Si la AP va de la manocon una organización terrorista, eso incluiría unretroceso en el proceso de paz y un impedimen-to para la disposición estatal.

El Ministro del Exterior Avigdor Liebermanexpresó que con la reconciliación se habría tras-pasado una línea roja; después de todo desde el2003 Hamas sería definido como organizaciónterrorista por el cuarteto del Cercano Oriente.Ahora habría que temer que cientos de terroris-tas de Hamas que han sido puestos en libertadpodrían inundar Cisjordania. El ejército israelítendría que prepararse para eso.

El Ministro de Defensa Ehud Barak tambiénse expresó con escepticismo acerca de la planifi-cada formación de un gobierno de unión pales-tino de Fatah y Hamas.“Hamas es una organiza-

ción terrorista asesina, que lanza misiles contraciviles y que recientemente bombardeó un au-tobús escolar con un misil anti-tanque. Es unaorganización con la que no es posible negociar, yde ahí que no llevamos diálogos con ellos.” Conun gobierno de unión Israel solamente podríanegociar, si Hamas abjuraría al terrorismo, des-

truiría las estructuras terroristas y aceptaría lascondiciones del Cuarteto del Cercano Oriente (osea también los acuerdos anteriores):“Sólo bajoesas condiciones sería posible negociar con Ha-mas.Aún no ve que eso suceda.”Publicado en alemán por la Embajada de Israel

en Berlín. Editado por AN

Desde que Hamas tomara el poder en laFranja de Gaza, hace cuatro años atrás, Mah-moud Abbas, el presidente de la Autonomía Pa-lestina (AP) se encuentra – si bien no desvesti-do – solamente vestido a medias. Durante todoeste tiempo, en el mejor de los casos, Abbas po-día hablar por los palestinos que viven en Judeay en Samaria. La dirección de Hamas se habíaconvertido en portavoz para los 1,5 millones depalestinos que viven en la Franja de Gaza.

Y aun así, en las capitales del mundo y enla ONU, Abbas es recibido como representantedel pueblo palestino. A los ojos de los gobiernosde Ehud Olmert y Benjamín Netanyahu, él eraun asociado en las negociaciones por un acuer-do entre Israel y los palestinos. Y desde que Ba-

rack Obama fuera elegido presidente de losEEUU, Israel se ve presionado para hacerle con-cesiones. Y la mayoría de los estados de EuropaOccidental se han adherido a esa línea de EEUU(…), y también todo el “campamento de paz”ha apoyado esa posición.

Todo esto, aún cuando todos sabían quemientras Hamas gobierna en la Franja de Ga-za, Abbas puede presentarse ante Israel condemandas, pero que no puede hacer ningúntipo de concesiones en nombre de los palesti-nos, ni comprometerse en nombre de ellos aningún acuerdo (…) que él tuviera que fir-mar. Quien se arriesga a hacerles recordar esoocasionalmente, es considerado como alguienque busca excusas para no tomar en serio las

exigencias de Abbas. O de lo contrario lo cul-pan de no lograr ninguna iniciativa israelí “va-liente” que contenga las concesiones de Israelpara Abbas.

Pero Abbas conocía la verdad. Eso explicaporque él, a pesar de la presión de EEUU, asi-duamente evitaba las negociaciones directascon Netanyahu. Eso explica también, porquedecidió evitar las negociaciones con Israel, diri-giéndose directamente a la ONU para pedirleque reconocieran a un no-existente “estado pa-lestino en las fronteras del 1967”. Esas “fronte-ras”, y Abbas lo sabe, no son más que líneas so-bre las que Israel y Jordania se pusieron deacuerdo en el acuerdo de armisticio de abril del1949, y que fue violado por Jordania en 1967.

COMENTARIO DE MOSHE ARENS

Las nuevas ropas de AbbasMoshe Arens ofició como Ministro de Defensa y del Exterior (Likud). Diplomado comoingeniero en aeronáutica, en el 2003 se retiró de la política. Ahora es miembro del conse-jo administrativo de la Universidad Ariel, y escribe comentarios como el siguiente paraHaaretz, acerca de la reconciliación entre el Fatah y el Hamas.

El dirigente del Hamas Hanijeh (derecha) estrecha la mano de un alto funcionario delFatah, Nabil Shaath, durante un encuentroen la ciudad de Gaza.

Page 20: llamada de media noche

20 Noticias de Israel

También los palestinos en Ramallah y en Ga-za sabían, que Abbas estaba vestido sólo a me-dias. Algunos de ellos recientemente han realiza-do manifestaciones, llamando a la unidad entreFatah y Hamas. Quien desea instituir un estadopalestino sabe que se necesita un liderazgo querepresente a todos, y no solamente a la mitad delos palestinos. Y por eso ellos gritaban: ¡El empe-rador está solamente vestido a medias!

El debilitado régimen de Assad en Siria y larelación amistosa del nuevo gobierno militar enEgipto con Hamas han traído sus consecuen-cias. Abbas firmó un acuerdo con Hamas, y aho-ra se siente totalmente vestido, envuelto en elmanto de la unidad, y con autoridad para ha-

blar en nombre del pueblo palestino. Pero cui-dado: Sobre el nuevo vestido de Abbas puedeleerse en letras grandes y claras “terrorismo”, co-mo resultado de dicho acuerdo.

Israel ha derribado a los terroristas en Ju-dea y Samaria, pero ha hecho mucho más tam-bién: Ha ganado. Allí el ejército israelí nueva-mente hizo un gran aporte al el proceso de paz.Ahora todos reconocen el hecho de que no pue-de haber avance alguno en dirección a la paz,mientras que los terroristas palestinos ataquena los civiles israelíes.

Abbas, quien en el pasado respaldaba acti-vidades terroristas, ha aceptado eso y cumple lascondiciones básicas para el proceso de paz con

los palestinos. No obstante, Hamas nunca estaráde acuerdo con eso. Hamas no reconocerá a Is-rael y continuará lanzando morteros y misilesdesde la Franja de Gaza contra civiles israelíes.(…)

Ahora que Fatah y Hamas se han reconcilia-do, también Abbas se retracta de su anterior opo-sición al terrorismo. Ese es un alto precio por unvestido nuevo y significa un golpe fuerte para elproceso de paz. El “campamento de paz” israelí,que se regocija en cuanto a la reconciliación deFatah y Hamas, pronto aprenderá, que la paz quetodos queremos se está alejando mucho.

Publicado en alemán por la Embajada Israelí en Berlín. Editado por AN

Entretanto una y otra vez se informa en losdiarios alemanes que la Oficina Federal para laProtección de la Constitución mira con ojos su-mamente críticos la relación que mantienen losneo-nazis y los islamistas. Hace tan sólo unosaños atrás, en un informe especial se mencio-naba que los neo-nazis se preocupan de “noatacar al islam, ya que es considerado como unaliado”. Si bien la NPD tiene dificultades en pro-pagar la teoría de la “extranjerización” y simul-táneamente congraciarse con el islam, de factolos dos grupos tienen un mismo enemigo: judí-os e Israel.

El periodista norteamericano y portadordel Premio Púlitzer Ian Johnson publicó unapesquisa en la cual trabajó durante tres años, yen la cual revela que las relaciones entre nazis-mo e islam en Alemania van mucho más atrásen la historia de lo que se cree. Su libro La Cuar-ta Mezquita. Nazis, CIA y el FundamentalismoIslámico (publicado en Klett-Cotta) informa so-bre la historia de una mezquita de aparienciaexterior insignificante en un barrio periférico deMúnich. La misma le llamó la atención, porqueentre los musulmanes radicales es consideradacomo el centro islámico más importante delmundo.“La mezquita nunca fue realmente unacasa de oración, sino más bien un centro de ac-

tividades políticas – incluso actividades violen-tas”, descubrió Johnson en el transcurso de sutrabajo como investigador.

En el correr de los años, esa mezquita seconvirtió en el centro de la Hermandad Musul-mana, que es el movimiento islámico más influ-yente del mundo, que interpreta el Corán en for-ma literal, rechaza todo lo occidental y luchapor la implantación del Sharia – las leyes re-ligiosas musulmanas. Durante décadas lamezquita en Múnich-Freimann fue el centrode acción de ese movimiento. Allí permane-cían musulmanes radicales de Egipto quehabían tenido que ir al exilio por sus posicio-nes directivas en el movimiento. “Casi todoslos emprendimientos de la Hermandad Mu-sulmana en el occidente partían de ese pe-queño grupo de personas en la mezquita deMúnich”, concluyó Johnson en su libro y con-tinúa:“Múnich era la cabecera del puente, lu-gar desde el cual la hermandad quería con-quistar el mundo occidental.”

A las autoridades de seguridad alemanas,así demuestra Johnson, se les “escapó total-mente” la transformación del centro en Múnichen la plataforma giratoria más importante delislam radical. Esto incluía, además, la transfe-rencia de dinero desde Arabia Saudita y Libia,pero también el hecho de que allí uno podía

COALICIÓN

Nazismo y Hermandad MusulmanaA primera vista pareciera que un pacto entre neo-nazis y musulmanes radicales fueraalgo absurdo, pero ya hace años el servicio secreto interior alemán está advirtiendode una alianza de ese tipo. Un periodista norteamericano reveló ahora que las raícesen Alemania tienen aún mayor profundidad de la que se creía.

En su libro informa sobre la historia deuna mezquita de apariencia exterior in-significante en un barrio periférico de Múnich. Foto: Plaza central de Múnich.

Page 21: llamada de media noche

21Noticias de Israel

encontrarse con personas que claramente eranactivas como terroristas. Con el tiempo, inclusose podían encontrar los hilos de aquellas perso-nas que habían participado en el primer aten-tado contra el World Trade Center en el año1993; ni hablar de las conexiones con los aten-tados de setiembre del 2001.

Eso hizo que las autoridades despertaran.Pero no cambia el hecho de que ellos, no sola-mente habían observado calladamente, sinoque también habían ayudado a financiar la fun-dación de ese centro. Ese es el verdadero y sor-prendente, pero también alarmante descubri-miento de Johnson. Después de todo, fueronnacional-socialistas alemanes quienes pusieronel fundamento ideológico para ese centro radi-cal-islámico.

Gérard von Mende, quienhabía sido miembro de la SA,jugó un rol importante en es-to. En el tiempo del nacional-socialismo en el ministeriodel oriente, él había moviliza-do minorías musulmanas enla Unión Soviética para en-viarlos al combate contra elrégimen soviético. En 1942 seestima que unos 150.000 tur-cos, caucásicos y cosacos se habrían encontradoal servicio de los nazis, y hacia fines de la guerra

incluso un millón. Des-pués de finalizada laguerra, varios de ellosllegaron a Múnich. Enaquel entonces, ni el go-bierno occidental-ale-mán, ni la ocupaciónamericana tenía escrú-pulos para seguir utili-zándolos en la GuerraFría contra la Unión So-viética. Nuevamente,Mende tuvo sus manosen el juego, ya que fue élquien sugirió la construc-

ción de esa mezquita.ZL

En Israel, muchos automovilistas en algu-na parte de su vehículo han puesto una cintaamarilla. En muchos automóviles, esta señal desolidaridad con Gilad Shalit y su familia ya haperdido el color. En muchas instituciones edu-cativas se pueden ver a menudo jóvenes israe-líes con una tschirt azul y blanca sobre la cualestá impreso el retrato de Gilad. También en lacarpa de protesta de los padres y del hermanode Gilad en Jerusalén sigue habiendo muchagente cada día. Grupos de activistas, especial-mente jóvenes, distribuyen material informati-vo. Ellos también participaron de a miles en si-lenciosas marchas de protesta para ejercer pre-sión sobre el gobierno israelí. Muchos

consideran que no se hace lo suficientepara liberar a Gilad de la prisión.

Especialmente a los israelíes jóve-nes les toca mucho este tema. Despuésde todo, todos saben que también ellosserán reclutados en el ejército a los 18años de edad. Y saben: a ellos tambiénles podría suceder que al ejercer su ser-vicio en alguna de las fronteras israelíes,puedan ser secuestrados. Gilad Shalit yahace cinco años que se encuentra comorehén. Sólo unas pocas veces hubo seña-

POR GILAD SHALIT

250 000 niños estudian el AntiguoTestamento

El soldado israelí Gilad Shalit que fuera secuestrado hace cinco años atrás en la Fran-ja de Gaza preocupa a muchos israelíes. Especialmente la gente joven una y otra vezse ocupa masivamente para que su suerte no caiga en el olvido.

Por triste que sea lo que le su-cede al prisionero Gilad Shalit, sele puede sacar algo positivo alasunto, y es que por su causa, un

cuarto de millón de niños judíosrealizan estudios bíblicos. No haycosa mejor que el estudio de laPalabra de Dios. Oremos insisten-

temente por la liberación de GiladShalit. Dios puede proteger a estejoven también en prisión. Lea Us-ted el siguiente aporte. CM

Eso sólo sucede en Israel

Un niño israelí estudiando la Torá.

Ian Johnson, en su libro que ganó el Premio Púlitzer, informaal respecto.

Page 22: llamada de media noche

22 Noticias de Israel

les de vida. A los terroristasque lo secuestraron en laFranja de Gaza les importamuy poco que la Cruz Roja In-ternacional una y otra vez se-ñale las convenciones inter-nacionales. En realidad se de-bería posibilitar visitas deorganizaciones neutrales.

En las últimas semanas elasunto nuevamente hizo lostitulares en Israel, ya que el mediador alemánentre Israel y Hamas fue enviado de regreso asu país por los palestinos.También nuevos ofre-cimientos hechos por el Primer Ministro de Is-rael Netanyahu fueron rechazados. Además sediscutió ampliamente la pregunta, si no se ha-bría podido traer a Gilad hace mucho en el co-rrer de una operación militar. Sobre eso difierenlas opiniones, como también sobre la angus-tiante pregunta de si él siquiera sigue con vida.

Muchos, sin embargo, no se dejan descon-certar por esta situación y siguen actuando afavor de Gilad. Como parte de esas acciones, re-cientemente se realizó una semana de estudiosreligiosos para los estudiantes entre los tres ydieciocho años de edad. Los estudiantes del sis-tema educativo estatal-religioso recibían por

clase ciertos pasajes del Torá y del Mishna (Es-critos realizados por los rabinos después de ladestrucción del templo en el año 70 d.C.). Di-chos pasajes eran estudiados por los alumnosen su tiempo libre a lo largo de la semana.“Esteproyecto”, expuso el Dr. Avraham Lifshiz, directornacional del sistema educativo estatal-religio-so,“está pensado para crear una fuerte relaciónentre estudios religiosos y el compromiso deuna acción con objetivos sociales. Todos nos-otros estamos preocupados por Gilad Shalit y sufamilia, de modo que reflexionamos en formasde contribuir a su campaña. Estamos convenci-dos de que un apoyo espiritual puede ser elmejor aporte que podemos brindar.” Tambiénexplicó que desde el punto de vista de la direc-ción de este sistema educativo es importante

que los niños esténinformados sobre Gi-lad y que además sequerría desarrollar suconciencia social. Ellosdeben saber que –aun cuando estudiensólo unos cortos pasa-jes de las Sagradas Es-crituras del judaísmo– aun así ellos sonparte de una unidadmayor. Se les quieretrasmitir el sentir, quetambién como indivi-duo uno debe luchar

por algo más grande.De este modo se fomentó que cada estu-

diante individual aportara algo para el progresode su clase. Cada clase recibió ciertos pasajesdel Antiguo Testamento o de la Mishna para es-tudiar e interpretarlos. Al final de la semana seles dio premios a las escuelas por el mejor apor-te de una clase. Esta semana de estudios reli-giosos a favor de Gilad Shalit, en la que partici-paron unos 250 000 estudiantes, fue cerradacon un solemne oficio religioso en la Gran Sina-goga de Jerusalén. En dicho oficio participaronno solamente los rabinos superiores del Estadode Israel, sino también directores y maestros deescuelas, al igual que la totalidad del alumnadodel sistema educativo religioso-estatal del país.

AN

La oficina estatal de estadísticas del Esta-do de Israel, publicó a principios del año 2010que, en el 2008, se registraron algo más de dosmillones de hogares en Israel. Alrededor de350.000 hogares están formados por solamen-te una persona. Se registraron alrededor de1,73 millones de familias de varios miembros;1,4 millones de esas familias son judías;281.000 son árabes, y el resto no puede ser or-denado en ningún grupo específico. Lo intere-sante es, especialmente, que casi todas las pa-rejas son padres, también son casados, o loeran, ya que tan solamente el tres por ciento de

los padres vive, en una relación extramarital,con sus hijos.

Con eso se puede declarar que Israel, en elsentido técnico de la familia, es un país conscien-te de la tradición. Mientras que en Israel sola-mente el tres por ciento de todas las parejas conhijos, viven juntos sin ser casados, en Dinamarcaes el 24 por ciento, en los Países Bajos el 18 porciento, en Alemania el diez por ciento, y en EE.UU.el ocho por ciento.

A esto se agrega que, en Israel, tan sola-mente 104.300 familias están formadas por só-lo uno de los padres, con hijos menores de 17

años. Esto asciende a tan solamente el seis porciento de todos los hogares. En el 57 por cientode esos hogares, los padres son divorciados.

El número de hogares con madres solas ascen-día, en el año 2008, a 13.700. Justamente aquí seobserva un enorme aumento, ya que en el año2000 el número de las madres solas llegaba tan só-lo a 8.400.Esto es un incremento del 63 por ciento.

La familia israelí-judía media se componede 3,5 personas. En las familias israelí-árabes elnúmero promedio de miembros de una familiaestá en 4,8 personas.

AN

POBLACIÓN

Israelíes mantienen sus estructuras de familiaIsrael es un “país joven” – alrededor del 30 por ciento de la población tiene menos de 14años. Eso nos lleva a preguntarnos cómo está conformada la estructura familiar en Israel.

Los israelíes jóvenes saben quetambién ellos serán reclutadosen el ejército a los 18 años deedad. Foto: Jóvenes reclutasjunto al Muro de los Lamentos

Page 23: llamada de media noche

23

Abram es el comienzo deIsrael, así como también es elcomienzo de la fe; es por esoque el Nuevo Testamento lollama el padre de todos los cre-yentes. Note que a través de laavenida de la fe, Abram llegó aser padre de la nación de Is-rael. La misma es el punto decontacto físico entre el cielo yla tierra. El pueblo de Israel esel embajador de Dios para elmundo. Este hecho, deberíaayudarnos a entender mejorlas palabras de Jesucristo: “lasalvación es de los judíos”.

Para reafirmar la declara-ción que Israel es el contactoentre el cielo y la tierra, leamosZacarías 8:3: “Así dice Jehová: Yohe restaurado a Sion, y moraré

en medio de Jerusalén; y Jerusa-lén se llamará Ciudad de la Ver-dad, y el monte de Jehová de losejércitos, Monte de Santidad”.

Para implementar la inten-ción de Dios de “morar en me-dio de Jerusalén”, tuvo que cre-ar un comienzo y ese comien-zo surgió con Abram. Lapreparación del estableci-miento de un reino físico y vi-sible sobre el planeta tierra.¿Por qué Dios eligió a Abram?Porque él creía incondicional-mente en Dios.

Reino enemigoEs razonable por lo tanto,

que el enemigo de Dios se pre-parara en forma similar para

solidificar su reino, persua-diendo a la humanidad a quele adorara a él en vez de a Dios.Él conseguirá eso al imple-mentar la Marca de la Bestia.Jesús dijo: “Mi reino no es de es-te mundo; si mi reino fuera deeste mundo, mis servidores pe-learían para que yo no fueraentregado a los judíos; pero mireino no es de aquí” (Juan18:36). Satanás es el rey de estereino terrenal. Él tiene la auto-ridad sobre todos los pecado-res. La Biblia dice que todoshemos pecado, lo cual significaque pertenecemos al reino deldiablo. Subsecuentemente, Sa-tanás pudo ofrecer este mundoa Jesucristo: “Entonces Jesús fuellevado por el Espíritu al desier-

pppp oooo rrrr AAAA rrrr nnnn oooo FFFF rrrr oooo eeee ssss eeee

Para que Dios pudiera cumplir Sus promesas con respecto al Salvador, se puso en contacto con Abraham:“Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra quete mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familiasde la tierra” (Génesis 12:1-3).

TIEMPOS FINALES

Parte 1

Page 24: llamada de media noche

24 Mensaje Bíblico

to, para ser tentado por el dia-blo... Otra vez le llevó el diablo aun monte muy alto, y le mostrótodos los reinos del mundo y lagloria de ellos, y le dijo: Todo es-to te daré, si postrado me ado-rares” (Mateo 4:1, 8 y 9).

Llamamiento deAbram

Como leímos anteriormen-te, Génesis 12:1-3 registra elllamamiento de Abram. Es allíque Dios dice que haría cuatrocosas. Él:

1. Le mostraría un país aAbram

2. Haría de Abram una grannación

3. Bendeciría a Abram elcual a la vez sería una bendi-ción para todo el mundo

4. Bendeciría a aquellos quebendijeran a Abram y maldeci-ría a aquellos que lo maldije-ran

Abram, el profetasilencioso

No leemos nada en la Escri-tura sobre la voluntad deAbram, sus intenciones, o susplanes. No se registra una solapalabra que Abram haya res-pondido verbalmente al lla-mamiento de Dios. No hizopreguntas, no expresó des-acuerdo alguno y no manifestódudas. El siguiente versículocomienza con la acción deAbram: “Y se fue Abram, comoJehová le dijo” (versículo 4).

Lo que es significativo, esque Abram no experimentó

ningún milagro sobrenatural.Su caminar con Dios no estuvoacompañado de señales o ma-ravillas. Ese es el tipo de fe quedebemos poseer hoy día: creersin ver.

Arribo a CanaánAbram tenía 75 años cuan-

do dejó Harán, el lugar dondehabía ido con su padre. Sequedó en Harán hasta que supadre murió. Luego, junto conSara y Lot se fueron a Canaán.Nuevamente, no leemos queAbram haya hablado una solapalabra. ¿Por qué no tenía na-da para decir? Porque creía enAquel que es el autor y consu-mador de todas las cosas,Aquel que por medio de su Pa-labra llamó todas las cosas a la

“Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad dela Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad”.

Page 25: llamada de media noche

25Mensaje Bíblico

existencia. Abram reconocióque lo único que se necesitabaera obedecer las instruccionesde Dios.

El altar y la promesa“Y apareció Jehová a Abram,

y le dijo: A tu descendencia da-ré esta tierra. Y edificó allí unaltar a Jehová, quien le habíaaparecido” (Génesis 12:7).

Nuevamente, no se regis-tran palabras que Abram hayaproferido ni tampoco existeninstrucciones. Tan sólo leemosal respecto de las promesas.

Leemos sobre el segundoaltar en el versículo 8: “Luegose pasó de allí a un monte aloriente de Bet-el, y plantó sutienda, teniendo a Bet-el al oc-cidente y Hai al oriente; y edifi-có allí altar a Jehová, e invocóel nombre de Jehová”. Inmedia-tamente podemos darnoscuenta que el objetivo princi-pal de este hombre estaba en-focado en el Dios del cielo. He-breos 11:10 testifica: “porqueesperaba la ciudad que tienefundamentos, cuyo arquitecto yconstructor es Dios”. Pese a queno se registran sus palabras le-emos que Abram “invocó elnombre de Jehová” (versículo8). Pero el contenido de su ora-ción no se revela; fue algo en-tre él y su Dios.

Un paso inciertoAbram había recibido ins-

trucciones de ir a Canaán yobedeció. Recibió la tarea de ira la Tierra Prometida. Pero en-

tonces: “Y Abram partió de allí,caminando y yendo hacia elNeguev. Hubo entonces hambreen la tierra, y descendió Abrama Egipto para morar allá; por-que era grande el hambre en latierra” (versículos 9-10). ¿Quées lo que falta? Abram no le pi-dió a Dios direcciones, ni reci-bió instrucciones de Dios conrespecto a su próximo paso. Sedirigió hacia el sur, hacia Egip-to, aparentemente basado ensu propia iniciativa.

Las primeras palabrasque se registran deAbram fueron mentira

“Y aconteció que cuando es-taba para entrar en Egipto, dijoa Sarai su mujer: He aquí, aho-ra conozco que eres mujer dehermoso aspecto; y cuando tevean los egipcios, dirán: Sumujer es; y me matarán a mí, y

a ti te reservarán la vida. Aho-ra, pues, di que eres mi herma-na, para que me vaya bien porcausa tuya, y viva mi alma porcausa de ti” (versículos 11-13).Las primeras palabras que seregistran de Abram fueronmentira. Le pidió a su esposaque participara en su conspi-ración: “te ruego que digas queeres mi hermana”.

Se podría argumentar queSara en realidad era su mediahermana, pero eso no justificasus acciones ya que él reveló elmotivo de su conspiración.Aparentemente, el egipcio ha-bría matado a Abram de habersabido que Sara era su esposa.

Pero Dios no abandonó aAbram; en vez de eso intervinoa su favor. Es por eso, que lee-mos en el versículo 17: “MasJehová hirió a Faraón y a su ca-sa con grandes plagas, por cau-sa de Sarai mujer de Abram”.Como resultado, “Entonces Fa-

Debemos darnos cuentaque el objetivo principal deeste hombre estaba enfoca-do en el Dios del cielo.

Page 26: llamada de media noche

raón dio orden a su gente acer-ca de Abram; y le acompaña-ron, y a su mujer, con todo loque tenía” (versículo 20).

Abram regresaAbram regresó a donde ha-

bía comenzado: “Al lugar delaltar que había hecho allí an-tes; e invocó allí Abram el nom-bre de Jehová” (Génesis 13:4).

¡Que profecía poderosa pa-ra nuestros tiempos! Cuandohacemos las cosas a nuestramanera, experimentamos ladesilusión, la tragedia, y nosquejamos que nuestra situa-ción actual no sirve. La únicasolución es volver al altar don-de encontramos al Señor. Él esnuestro consuelo, la respuestaa todos nuestros problemas yfracasos. ¿Recuerda el día enque usted le pidió al Señor quele salvara? ¿Recuerda el gozoque inundó su corazón y su al-ma? Ese es el lugar al cual de-bería volver.

La separación de LotEn su llamamiento inicial

se le pidió a Abram que dejarasu país, sus familiares y la casade su esposa, pero él salió lle-vando un compañero. Lot fuecon él. No sabemos por qué,pero la comunión entre aquelque había sido llamado y elque fue junto con él llegó a sermuy conflictiva. “También Lot,que andaba con Abram, teníaovejas, vacas y tiendas. Y la tie-rra no era suficiente para quehabitasen juntos, pues sus po-sesiones eran muchas, y no po-dían morar en un mismo lugar.Y hubo contienda entre los pas-tores del ganado de Abram y lospastores del ganado de Lot; y elcananeo y el ferezeo habitabanentonces en la tierra” (Génesis13:5-7).

En realidad no había ningu-na necesidad que los obrerosde Lot discutieran con los deAbram. Lot debió haber inter-venido y decirle a sus hombresque le dieran al tío Abram laprioridad. Después de todo eraél quién había recibido un lla-mamiento directo de Dios yera él quién había obedecidoese llamamiento. Pero eso nosucedió, sino que vemos locontrario: “Entonces Abram di-jo a Lot: No haya ahora alterca-do entre nosotros dos, entre mispastores y los tuyos, porque so-mos hermanos. ¿No está todala tierra delante de ti? Yo te rue-go que te apartes de mí. Si fue-res a la mano izquierda, yo iréa la derecha; y si tú a la dere-cha, yo iré a la izquierda” (ver-sículos 8 y 9). Aquí vemos lagenerosidad de Abram ejem-

plificada. Él no era egoísta.Dios personalmente le habíadado toda la tierra a Abram,pero éste le dio a su sobrinoLot la oportunidad de elegirprimero.

¿Por qué era Abram tan ge-neroso? Porque creía en lapromesa de Dios, que le daríala tierra a él y a sus descen-dientes. Eso era suficiente.Las desagradables circuns-tancias presentes eran insig-nificantes para Abram.

Lot por otro lado, actuabaen base a lo que veía: “Y alzóLot sus ojos, y vio toda la lla-

nura del Jordán, que toda ellaera de riego, como el huerto deJehová, como la tierra de Egiptoen la dirección de Zoar, antesque destruyese Jehová a Sodo-ma y a Gomorra. Entonces Lotescogió para sí toda la llanuradel Jordán; y se fue Lot hacia eloriente, y se apartaron el unodel otro” (versículos 10 y 11).

Luego que Lot escogió suterritorio leemos una frase im-pactante en el versículo 13:“Mas los hombres de Sodomaeran malos y pecadores contraJehová en gran manera”.

Aquí se nos recuerda quedebemos caminar por fe y nopor vista. Segunda Corintios4:8 explica: “no mirando nos-otros las cosas que se ven, sinolas que no se ven; pues las cosasque se ven son temporales, perolas que no se ven son eternas”.

Mensaje Bíblico

Cuando hacemos las cosasa nuestra manera, experi-mentamos la desilusión, latragedia, y nos quejamosque nuestra situación ac-tual no sirve. La única solu-ción es volver al altar dondeencontramos al Señor.

Page 27: llamada de media noche

En la Parte Tres hemos consi-derado dos de los tres factores im-pulsores del tiempo final recono-cibles en la profecía bíblica: una“prolongada situación de desequi-librio” y el “endeudamiento comoinstrumento de poder”. Despuésde haber examinado ya las condi-ciones que llevan a una “situaciónde desequilibrio social”, ahora nosinteresa conocer la identidad delas élites ricas y súper ricas.

3. El surgimiento de lasélites ricas y súper ricas

El Profeta Daniel las mencionaen el mismo versículo en el cual

también habla del anticristo. “Conun dios ajeno se hará de las fortale-zas más inexpugnables, colmará dehonores a los que lo reconozcan, loshará gobernar sobre muchos y re-partirá tierras como recompensa”(Dn 11:39). ¿Quiénes son aquellosa quienes se les colmará de hono-res y a quienes se les hará “gober-nar sobre muchos”, y que además“como recompensa” recibirán tie-rras? Son las personas que “lo re-conozcan”, es decir, que reconoz-can al anticristo. Significa enton-ces que ciertas personas enposiciones claves reconocerán alanticristo y aceptarán su gobierno,y por eso recibirán una recompen-

sa en forma de tierras. El significa-do de la palabra aramea usada eneste versículo para “tierra”, tam-bién se puede referir a posesioneso a un área de poder económico,al igual que puede abarcar ciertoespacio geográfico. Después de to-do, en la antigüedad la posesiónde tierras formaba la base más im-portante para el bienestar y el éxi-to económico.

De esto se desprende que estasélites se componen de pequeñosgrupos de personas que ya de porsí disponen de cierta influencia.¿Por qué es tan importante esteaspecto? Porque a estas personasse les concederá el dominio sobre

27Actualidades

DINERO Y EL FIN DE LOS TIEMPOS

PARTE - 4

WILFRED J. HAHN

A pesar de que algunos observadores opinan que la crisis económica y financieramundial ya pertenece a los anales de la historia, no obstante, sus consecuencias tie-nen una importancia que marca una época para el mundo. Este acontecimiento esun paso más en el proceso que lleva a la última fase de los tiempos finales.

Page 28: llamada de media noche

muchos. No todos pueden desem-peñar este tipo de poder. Ya poresa razón, la élite de poder consis-tirá en un grupo de personas rela-tivamente pequeño. Esa conclu-sión no solamente es lógica, sinoque la Biblia también mencionacuál será la recompensa que reci-birá la gran multitud de los que re-conozcan y adoren al anticristo.Esas personas no serán asesinadas(una recompensa “negativa”) y po-drán “comprar o vender”. Él hizoque se matara “a todo el que no laadorase (a la imagen). Y hacía quea todos, pequeños y grandes, ricos ypobres, libres y esclavos, se les pu-siese una marca en la mano dere-cha, o en la frente; y que ningunopudiese comprar ni vender, sino elque tuviese la marca o el nombrede la bestia, o el número de sunombre” (Ap 13:15-17).

Las élites de los ricos y súperricos, sin embargo, recibirán unarecompensa especial por su leal-tad, a saber: poder adicional e in-fluencia económica. En definitiva,es el mismo trato que Satanásofreció a nuestro Señor Jesucristo,cuando Lo quería tentar en el des-ierto. También en ese ocasión,ofreció a Jesús: “toda esta potestad,y la gloria de ellos; porque a mí meha sido entregada, y a quien quierola doy. Si tú postrado me adorares,todos serán tuyos” (Lc 4:6-7). Lasélites seleccionadas para la re-compensa especial, tendrán queentregar algo como contrapartida,a saber, su honor y su disposiciónpara confirmar al anticristo en suposición de poder. La Biblia señalaalgunos criterios que nos permi-ten identificar esas futuras élitesde poder. En primer lugar, se tratade seres humanos, personas queposeen cualidades de liderazgo y

ya tienen poder e influencia. Ade-más de eso, tienen que traer la dis-posición de convertirse en cóm-plices del anticristo.

Hemos dicho que estos acon-tecimientos recién llegarán a sutotal despliegue en el tiempo de laTribulación (y por eso ya no nostocará vivirlos). Entonces ¿ya esposible hoy reconocer las estruc-turas de poder que en el futuro se-rán usadas por las élites ricas? Porsupuesto que a esta altura sola-mente podemos hacer especula-ciones acerca de la identidad delos cómplices del anticristo, yamencionados por Daniel. Entre lasfuturas élites podrían estar, porejemplo, las juntas directivas deconsorcios multinacionales. Des-pués de todo, algunas de esas em-presas, a causa de su influenciaeconómica, tienen hoy ya más po-der que una nación entera.

Posiblemente hoy en día lasempresas multinacionales secuenten entre las fuerzas más in-fluyentes de la economía mundial.Como en nuestro tiempo dineroes igual a poder, seguramente es-tos consorcios también pertene-cen a los círculos poderosos delmundo. Aunque tal emprendi-miento haya sido fundado ya hacecien años o más, su poder globalrecién se ha desplegado en los úl-

timos cinco años. Actualmente, elgrupo de las cien entidades co-merciales más poderosas de laeconomía mundial se componemitad por países y mitad por con-sorcios multinacionales. Aunquelos consejos directivos de esas me-ga-empresas tienen que rendircuentas ante sus consejos supervi-sores, igual son sumamente influ-yentes. Algunas de esas empresastienen cientos de miles de obreros,números mayores al número dehabitantes de algunos países. Se-gún los pronósticos de analistasseculares, un pequeño grupo demega-empresas podría, efectiva-mente, llegar a dominar la totali-dad de la economía mundial.

Esa élite de poder del futuro,sin embargo, podría componersetambién de un grupo de indivi-duos súper ricos, que dispongande enormes capitales, compuestoseventualmente de ramas indus-triales enteras y de consorciosmultinacionales. Servirían a suspropios intereses si ellos apoyaranel régimen del anticristo, ya quesegún su cosmovisión materialista,el asegurar sus riquezas sería unade sus prioridades. De todos mo-dos, ellos no podrían reunir tantasriquezas si el gobierno de sus paí-ses, a través de su política econó-mica o de un creciente endeuda-

28 Actualidades

Algunas empresas tienen cientos de miles deobreros, números mayores al número de ha-bitantes de algunos países.

Page 29: llamada de media noche

miento, no posibilitara una trans-ferencia tan enorme de bienes ma-teriales, y si los que gobiernan nose asociaran con ellos. Vemos hoyya las sombras que anuncian estosacontecimientos. Pensemos tansólo en los ya existentes enlacesdel gobierno norteamericano conla Bolsa de Nueva York.

No podemos hacer declaracio-nes definitivas sobre la identidadde las élites de poder menciona-das en el libro de Daniel. Pero estainseguridad no nos debe desilu-sionar, sino que debemos mante-ner abiertas todas las posibilida-des y orientarnos en la Biblia paranuestras consideraciones. Esnuestro deber mantenernos ve-lando y esperando el regreso denuestro Señor, para que no nosencuentre distraídos o inclusodurmiendo. Por esta razón es ne-cesario seguir con atención losprocesos político-económicos enla actualidad y estar abiertos hacialas nuevas informaciones, pues lasestructuras de poder del mundosufren constantes cambios. Aun-

que tenemos “la palabra proféticamás segura” (comp. 2 Pedro 1:19),debemos ser conscientes de quenuestro adversario es un astutomaestro del engaño.

(Versión ligeramente resumida del artículo eninglés: «Last-Day Oppressors: Honored Elites &an Indebted World Order – Part II», publicado

en la revista Midnight Call y en www.midnightcall.com)

Pablo comienza la primera cartaa Timoteo (1ª Timoteo 2:1), con lassiguientes palabras: “Exhorto antetodo…”. Todos sabemos lo que esuna lista de prioridades y lo impor-tante que es la misma, por ejemplo,para la planificación de un trabajode oficina, para la vida personal, lavida familiar, la educación, la direc-

ción de una empresa, el alcanzarlas metas que uno se ha propuesto,etc. Hay cosas que vienen en pri-mer lugar, otras tienen que esperar,de no ser así uno no puede avanzarcorrectamente.

Pablo tenía una lista de priorida-des y él esperaba lo mismo tambiénde Timoteo, y que éste la pusiera en

práctica en la vida eclesiástica. Pabloestablecía prioridades en la oración,en sus decisiones, en los caminosque andaba, en la predicación, en lavisita a las reuniones…

1ª Prioridad: La oración y la se-cuencia correcta: “…rogativas, ora-ciones, peticiones y acciones de gra-cias…” (v. 1). Antes de todas las co-

29Actualidades

Tenemos indicaciones en los ya existentesenlaces del gobierno norteamericano con laBolsa de Nueva York.

1ª TIMOTEO 2:1-7

Una lista de prioridades espiritualesEn la primera carta a Timoteo, el apóstol Pablo muestra “cómo conducir[se] en la ca-sa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”. Leaaquí la Parte 5.

NORBERT LIETH

Page 30: llamada de media noche

sas, ante toda tarea o trabajo nuevo,la oración tiene el primer lugar.

Deberíamos considerar que lacarta a Timoteo es una carta congre-gacional. En la misma recibimos ins-trucciones para la vida de la iglesia.Lo que llama la atención es el ordende precedencia de las cuatro indica-ciones de oración: rogativas, oracio-nes, intercesiones y acción de gra-cias. En muchas congregaciones nose tiene en cuenta esta secuencia, ysólo por eso las prioridades ya estánmal puestas. Para Pablo, la acción degracias (la alabanza) se encuentra enúltimo lugar. En muchos cultos, sinembargo, la alabanza ha tomado elprimer lugar.

Las “rogativas” (o súplicas) sonlas necesidades, penas o carencias,que podemos y debemos presentaral Señor en oración. Con “oraciones”,Pablo se refiere a la postura general yconstante de oración que debería-mos tener en el corazón, en el senti-do de: “¡Orad sin cesar!” (1 Ts. 5:17).En las “intercesiones” llevamos lospedidos de otras personas delante deDios, nos unimos a sus oraciones, yoramos por otros. En las “acciones degracias” damos expresión a la con-fianza en nuestro Señor, le agradece-mos en confianza por aquello que Élha hecho, exaltamos Su poder, etc.

En la actualidad, según mi pare-cer, se tiene un entendimiento equi-vocado de la alabanza. Se pasa poralto que esta secuencia de la oración,en sí ya es una alabanza. Porque si yovoy a Jesús, por ejemplo, con ruegosy en intercesión, ya con eso Le estoydando alabanza y honor, porque só-lo en Él pongo toda mi confianza.

2ª Prioridad: El orden de prece-dencia de la oración: “…por todos loshombres; por los reyes y por todos losque están en eminencia, para que vi-vamos quieta y reposadamente en to-da piedad y honestidad. Porque esto

es bueno y agradable delante de Diosnuestro Salvador, el cual quiere quetodos los hombres sean salvos y ven-gan al conocimiento de la verdad” (v.1-4).

“Por todos los hombres”: Eso sig-nifica que nadie puede ser excluidoen la oración y que no hay límites. Enla intercesión no existe la excomu-nión. La prioridad la establece Diosmismo, ya que en la medida en queDios quiere que todos los seres hu-manos sean salvos y lleguen al cono-cimiento de la verdad, en esa medidatambién debe ser nuestra oración.Nadie está excluido delante de Dios.Él no conoce ningún “pero”, Él nopone fronteras, de modo que, de lamisma manera, nadie puede ser ex-cluido de nuestras oraciones.

“Por los reyes y por todos los queestán en eminencia”: Se trata de losque gobiernan, de los que encabe-zan los estados hasta los de las mu-nicipalidades, al igual que segura-mente, también, la policía, los agen-tes del orden, y los militares. Enaquel tiempo, la joven iglesia a me-nudo era perseguida. Hasta el día dehoy los cristianos a nivel mundial su-fren persecución. Aun así son llama-dos a bendecir al gobierno, a obede-cerle y a someterse al mismo.

Pablo también señala el poderque tiene la oración: “para que viva-mos quieta y reposadamente en toda

piedad y honestidad”. La oración esmás poderosa que el poder de losque gobiernan. La misma puede ha-cer que nosotros tengamos una vidatranquila y reposada, y que podamosrendirle culto a Dios sin ser inte-rrumpidos. A través de la oración deSus hijos, Dios también mueve loscorazones de los que gobiernan.Muy poco utilizamos esta oración enla actualidad, y confiamos muy pocoen ella. Esta oración es el explícitodeseo de Dios, a través de la cual Él,como nuestro Salvador, mueve Subrazo a favor nuestro: “Porque esto esbueno y agradable delante de Diosnuestro Salvador” (v. 3).

Además, debemos tener encuenta que Dios tiene a todos los se-res humanos en la mira, y que poreso debemos orar por todos: “el cualquiere que todos los hombres seansalvos y vengan al conocimiento de laverdad” (v. 4). No es Dios quien ex-cluye al ser humano de la salvación –Su voluntad se mantiene firme – pe-ro el ser humano se excluye a causade su porfía.

Encontramos un ejemplo en Ma-teo 23:37: “¡Jerusalén, Jerusalén, quematas a los profetas, y apedreas a losque te son enviados! ¡Cuántas vecesquise juntar a tus hijos, como la galli-na junta sus polluelos debajo de lasalas, y no quisiste!” Y Pedro explica:“El Señor no retarda su promesa, se-

30 Actualidades

Todos sabemos lo que es una lista de priori-dades y lo importante que es la misma, porejemplo, para la planificación de un trabajode oficina, hogar, etc.

Page 31: llamada de media noche

gún algunos la tienen por tardanza,sino que es paciente para con nos-otros, no queriendo que ninguno pe-rezca, sino que todos procedan al arre-pentimiento” (2 P. 3:9). Cuando estáclaro lo que Dios quiere y lo que noquiere, ¿cómo alguien entonces pue-de declarar que Él, en una selecciónprevia, conscientemente, salve a al-gunos y deje que otros se pierdan?

De ahí que nuestra postura inte-rior de fe nunca debería ser una pos-tura de predestinación, y no debería-mos poner límite alguno. Si todo es-tuviera predestinado, no seríamosllamados, en la manera en que lo exi-ge el versículo 1, a la oración por to-das las personas, porque entonces yatodo estaría dispuesto. Dios no noslleva de las narices. Como Su volun-tad consiste en salvar a todos los se-res humanos, debemos orar por to-dos los seres humanos. Los versícu-los 5-6 nuevamente señalan esacircunstancia: “…Jesucristo hombre,el cual se dio a sí mismo en rescatepor todos…”

3ª Prioridad: Jesucristo solo, pre-eminencia en todo: “Porque hay unsolo Dios, y un solo mediador entreDios y los hombres, Jesucristo hom-bre, el cual se dio a sí mismo en resca-te por todos, de lo cual se dio testimo-nio a su debido tiempo. Para esto yofui constituido predicador y apóstol(digo verdad en Cristo, no miento), ymaestro de los gentiles en fe y verdad”(v. 5-7).

La realidad de la encarnación deJesucristo: En la primera frase Pabloenfatiza tres particularidades, es de-cir “Dios”, “los hombres”, y “Jesucristohombre”. Si “Jesucristo hombre”, co-mo individuo, es enfatizado en con-traste con todos los demás seres hu-manos, eso enfatiza Su encarnaciónen forma muy especial. Y eso, a suvez, enfatiza Su divinidad y el hechode que Él, como verdadero Dios, seconvirtió en verdadero hombre, paraasí poder presentarse como media-dor entre Dios y los hombres. “Sóloel perfecto Dios-hombre podía reu-nir a Dios y al ser humano” (John

MacArthur). A pesar de que existenmiles de ofertas, en realidad no exis-te ninguna otra posibilidad de po-nerse en contacto con Dios para losseres humanos, sino que solamentese puede hacer a través del Dios he-cho hombre, Jesucristo. “¿O qué re-compensa dará el hombre por su al-ma?” (Mr. 8:37).

¿Qué significa la intermediaciónde Jesucristo para mi vida? Dios estásiempre presente en Jesús, y yo estoysiempre con Dios a través de Jesu-cristo. Pero, ¿será que el Señor Jesússólo se presenta como mediador pa-ra mí cuando yo clamo en Su nom-bre, cuando oro a Él? ¿Será que Él so-lamente es mi mediador cuando yome arrepiento y Le confieso miserrores? ¿Será que Él solamente es mimediador cuando yo me quieroacercar a Dios el Padre? No. Malen-tendemos la mediación del Señorcuando la reducimos a situaciones,oportunidades o acciones definidas.Jesucristo es el constante y perma-nente mediador para nosotros.Siempre y en todo momento Él seencuentra en el medio – entre nos-otros y el Padre. No existe ningunaexcepción. Eso quiere decir que elPadre siempre nos ve en y a través deJesús. Nuestra “vida está escondidacon Cristo en Dios” (Col. 3:3).

Quizás a veces estamos muy des-animados porque no tenemos estaverdad ante nuestros ojos de fe.

Siempre vemos solamente nuestrasdeficiencias y estamos siempre tris-tes porque nuestra vida no puede sa-tisfacer los santos requisitos de Dios.Es por eso que muchos de nosotrosvivimos siempre con la impresión deque Dios constantemente está mi-rando nuestra vida con furor, porquela misma no le está gustando. Pero, laverdad es que Dios nos mira a travésde Jesucristo. Y por eso, porque Éltiene a Su propio Hijo ante sus ojos,es que está complacido con nos-otros. De la misma manera en quehemos caído en Adán, en Jesús so-mos levantados. Si no dudamos de loprimero, tampoco deberíamos du-dar de lo segundo.

¿Cuándo alcanzaré un nivel en elque pueda decir: “Ahora el Señor tie-ne total complacencia de mi vida,ahora me he esforzado tanto, que mivida es tan buena que mejor es im-posible”? Antes de que esto ocurra, yanos habremos caído de bruces cien-tos de veces. ¿Y cada vez que caemosde bruces es que necesitamos a Jesúscomo mediador? No. Él siempre es elintermediario. Esta maravillosa ver-dad no nos induce a un estilo de vidadespreocupado, sino todo lo contra-rio, nos anima a andar con Jesús y allevar una vida santificada en totalobediencia a Él.

El efecto de Su encarnación: “Elcual se dio a sí mismo en rescate portodos” (v. 6). Debemos tener en cuen-

ta que no dice queÉl fue dado o sacrifi-cado, sino que dice“el cual se dio a símismo”. Nuestra sal-vación se basa soloy únicamente en la

31Actualidades

“…todos los que estánen eminencia”: Se tratade los que gobiernan, delos que encabezan losestados hasta los de lasmunicipalidades, al igualque seguramente, tam-bién, la policía, losagentes del orden, y losmilitares.

Page 32: llamada de media noche

iniciativa de Dios. Es Su plan de sal-vación para nosotros. Sólo el SeñorJesús pagó ese alto precio. En nadapudo contribuir el ser humano, por-que no se esperaba nada de él. Jesu-cristo se dio a sí mismo como rescate,pero no dio solamente una parte desí mismo, no dio solamente algo omucho, sino que se dio total y com-pletamente a sí mismo. Dio todo loque Él era, no retuvo nada para Símismo. El pagó todo ese precio tanalto con Su vida entera.

El concepto “rescate” tiene tressignificados diferentes. En esto po-demos ver lo extensa que es la obraredentora de Jesucristo:

1. Describe el pago de una deudaa través de un sustituto (rescate). “Sile fuere impuesto precio de rescate,entonces dará por el rescate de su per-sona cuanto le fuere impuesto” (Ex.21:30).

2. Con el rescate era liberado unesclavo (Lv. 25:51-55).

3. El rescate era usado en favorde una vida arruinada, es decir, deuna vida condenada a muerte, parasalvarla a través de él (Num. 3:44-51; Ex. 21:32). Éxodo 21:32 dice que:Si un buey le causaba la muerte aun esclavo, había que pagar por elesclavo una indemnización de 30piezas de plata. Eso nos recuerda alas 30 piezas de plata con las cualesJesús fue traicionado (Zac. 11:12;Mt. 26:15).

Sabemos que el Señor Jesús nopagó el precio del rescate ni con pla-ta ni con oro, sino con Su valiosasangre (1 Pedro 1:18-19). El rescatefue pagado por todos los seres hu-manos, no solamente por algunosseleccionados (v. 6). Todos los sereshumanos se encuentran bajo el mis-mo decreto de salvación, nadie estáexcluido. La conexión entre el versí-culo 1 y el versículo 4 (todos) lo dejabien claro. Somos exhortados a orarpor todas las personas, porque todaslas personas son objeto de Su salva-ción. Dios quiere que todos los sereshumanos sean salvos, por eso Él pa-gó el precio por todos.

Pero, ¿cómo cuadra eso con ladeclaración en Marcos 10:45? “Por-que el Hijo del Hombre no vino pa-ra ser servido, sino para servir, y pa-ra dar su vida en rescate por mu-chos.” El precio fue pagado portodos, pero solamente para aquélque acepta personalmente la salva-ción es que el rescate entra en vi-gencia. Existen otras declaracionessobre el sacrificio de Jesucristo ysobre el efecto de ese sacrificio so-bre diversos grupos: En Efesios 5:25dice: “Maridos, amad a vuestrasmujeres, así como Cristo amó a laiglesia, y se entregó a sí mismo porella”. Efesios 5:2 dice: “Y andad enamor, como también Cristo nosamó, y se entregó a sí mismo pornosotros, ofrenda y sacrificio a Diosen olor fragante.” Y en Gálatas 2:20está escrito: “Con Cristo estoy jun-tamente crucificado, y ya no vivo yo,mas vive Cristo en mí; y lo que aho-ra vivo en la carne, lo vivo en la fedel Hijo de Dios, el cual me amó y seentregó a sí mismo por mí.” La obrasalvadora de Jesucristo es válidapara todos los seres humanos. Perosólo quien hace uso de la misma,realmente participa en ella. “Porella” (la iglesia); “por nosotros” (elgrupo que la reclame para sí); “pormí” (muy personalmente).

El testimonio de la encarnaciónde Jesucristo: “De lo cual se dio testi-monio a su debido tiempo. Para estoyo fui constituido predicador y após-tol (digo verdad en Cristo, no miento),y maestro de los gentiles en fe y ver-dad” (v. 6-7). ¿A qué se refiere el testi-monio a su debido tiempo? A las de-claraciones mencionadas en estecontexto, es decir:

– Dios se ha convertido en nues-tro Salvador (v. 3).

– Dios quiere que todos los sereshumanos sean salvos y lleguen al co-nocimiento de la verdad (v. 1,4,6; cp.4:10).

– Hay sólo un Dios y mediadorentre Dios y los hombres (v. 5).

– El Señor, a través de Sí mismo,pagó el precio de la salvación.

“Ése es el testimonio a su debidotiempo”, por el cual fue instituido Pa-blo como maestro y apóstol, espe-cialmente para los gentiles, porqueéstos ahora también están incluidosen el término “todos” (Gá. 2:7-8).

¿Qué se quiere decir con estetestimonio a su debido tiempo? Enespecial, nuestro tiempo de salva-ción al que se aplican todas las co-sas mencionadas y que se han cum-plido en Jesucristo. Paralelamente aesto, Pablo escribe en la segundacarta a Timoteo: “Quien nos salvó yllamó con llamamiento santo, noconforme a nuestras obras, sino se-gún el propósito suyo y la gracia quenos fue dada en Cristo Jesús antes delos tiempos de los siglos, pero queahora ha sido manifestada por laaparición de nuestro Salvador Jesu-cristo, el cual quitó la muerte y sacóa luz la vida y la inmortalidad por elevangelio, del cual yo fui constituidopredicador, apóstol y maestro de losgentiles” (2 Ti. 1:9-11). En Gálatas4:4, Pablo explica: “Pero cuando vi-no el cumplimiento del tiempo, Diosenvió a su Hijo, nacido de mujer ynacido bajo la ley.” Y en Romanos5:6 dice: “Porque Cristo, cuando aúnéramos débiles, a su tiempo muriópor los impíos.”

Tenemos el privilegio de vivir eneste tiempo especial, en la era delevangelio, la era de la gracia, la erade la iglesia. Entonces, nuestra ta-rea consiste en aprovechar esta eratodo lo posible y en poner priorida-des: “Andad sabiamente para conlos de afuera, redimiendo el tiempo”(Col. 4:5; Ef. 5:16) – en oración portodos los seres humanos y en lapropagación de la “sana doctrina”(1 Ti. 1:10). Pablo enfatiza, en estecontexto, lo importante que es po-nerse a favor de esta doctrina, en lafe y en la verdad. De modo que lamisma debe llenar nuestro propiocorazón; y cuando la predicamos yla trasmitimos en alguna manera,debe ser en la verdad de la doctrinaverdadera, de la sana y buena doc-trina (1:10; 4:6).

32 Actualidades

Page 33: llamada de media noche

En Romanos 13:12, Pablo nosllama a desechar las obras de lastinieblas y a vestirnos las armas dela luz, en vista de la cercanía delfin de los tiempos. Entre dichas ar-mas de luz están, sin lugar a du-das, la verdad y la veracidad, a pe-sar de no ser nombrados explícita-mente en este pasaje. En muchosotros pasajes, sin embargo, encon-tramos repetidamente la exhorta-ción a la veracidad.

Como ya fue mencionado en laParte 2, casi todos los así llamados“libros para desenmascarar” sebasan en especulaciones y deduc-ciones que con destreza se extraende hechos reales. Observandoatentamente, vemos que lo mismoocurre en el caso de los libros cris-tianos para desenmascarar la ma-sonería mundial. Se utilizan mu-chas suposiciones y teorías, peropoco que pueda ser comprobadosólidamente. No quiero descono-cer la existencia de seducción yapostasía dentro de la cristiandad,sino demostrar que es imposiblecomprobar la presencia de la ma-sonería mundial dirigiendo esosprocesos.

Pero en este contexto, nosólo nos enfrentamos conespeculaciones, sino que enalgunos casos, los hechospresentados no son másque informaciones equivo-cadas y falsas. En algunasoportunidades, yo mismome he sentido avergonzado

ante el error de haber propagadoinformación falsa. Como ejemplo,me gustaría referirme al supuestosímbolo de los Iluminados en elbillete de un dólar. En diversas li-teraturas cristianas para desen-mascarar, se asevera que el símbo-lo que allí aparece es la pirámidede los Iluminados, símbolo de lalogia mundial, entre otros signifi-cados. El rótulo en latín debajo delmismo, sería traducido como:“Nuevo Orden Mundial” o “A favorde un nuevo orden mundial” –justamente el objetivo del gobier-no mundial secreto que supuesta-mente ya estaría existiendo en laactualidad.

Pero si se consideran los he-chos reales, ni la pirámide que allíaparece es la de los Iluminados, nila traducción del rótulo latino esacertada. Incluso es cuestionable,si ese símbolo tiene realmente al-guna relación con la masonería. Alrespecto algunos hechos.

La única característica en co-mún comprobable entre los Esta-dos Unidos y el orden de los Ilumi-nados es que ambos fueron fun-dados en el año 1776. Con esotenemos una verdad aislada, co-mún a tantas teorías de conspira-ción. Los Iluminados no fueronfundados en América del Norte, si-no en Baviera, Alemania, porAdam Weishaupt – y eso en untiempo en el que no existía la posi-bilidad de tomar un avión y hacerun rápido viaje a Estados Unidos,o a algún otro lugar. A este grupopertenecían, entre otros, personascomo el Barón Adolfo von Kniggey el Franz Xavier von Zwack. Peroesta sociedad secreta fue rápida-mente sacudida por discordias ycelos mezquinos, lo que en el año1784, sólo ocho años después desu fundación, llevó a la renunciade Knigge. En el mismo año, estasociedad secreta fue prohibida porel elector bávaro Karl Theodor, yposiblemente haya encontrado sufin en 1785.1

En 1896/97, el masón y autorde literatura ocultista LeopoldEngel trató de fundar nueva-mente el orden de los Ilumi-nados. Recién en 1925 pro-clamó la unión internacio-nal del orden de losIluminados. El mismo fuedisuelto definitivamentepor los nacionalsocialistas

en 1933, y nunca más reapa-reció. La disolución por los

nazis no fue casualidad, ni ma-niobra de distracción. Hitler y

Himmler estaban convencidos dela conspiración internacional delos masones, contra la cual traba-

33Actualidades

TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN

El llamado bíblico a la veracidad¿Qué dice la Biblia sobre teorías de conspiración mundial? ¿Se habla de ellas en la Pa-labra Profética? En esta serie se tratará este tema y otros relacionados con él. Lea aquíla Parte 3.

JOHANNES PFLAUM

Si se consideran los hechos reales, ni la pirá-mide que allí aparece es la de los Iluminados,ni la traducción del rótulo latino es acertada.

Page 34: llamada de media noche

34 Actualidades

jaron por todos los medios. La teo-ría de la conspiración mundial eraun punto de apoyo del nacional-socialismo y del Orden SS.2

Lo único que se sabe sobre losIluminados son sus intentos in-fructuosos de infiltrarse en las lo-gias alemanas y europeas de losmasones. Una influencia sobre losEstados Unidos no puede sercomprobada históricamente.3 Lasteorías de conspiración que adju-dican el sello del billete del dólar alos Iluminados, según mi investi-gación, recién comienzan luego dela Segunda Guerra Mundial. Tam-bién esto debería dar que pensar.Por otra parte, el publicista deconspiración William Guy Curr co-metió un grave error en sus libros.Él atribuye al supuesto iluminadoHenry A. Wallace (vicepresidentede los Estados Unidos bajo Fran-klin D. Roosevelt) la impresión dela pirámide en el sello de los Esta-dos Unidos – y con eso en el dólar.Pero eso no es posible, ya que Wa-llace nació en 1888, y el sello de losEstados Unidos estuvo ya prontoen 1776, es decir 112 años antes desu nacimiento.

Ni siquiera se puede compro-bar que este símbolo tenga algunacosa que ver con la masonería, co-mo se dice una y otra vez. Es inclu-so posible que sea un símbolo cris-tiano. Los trece escalones de la pi-rámide representan los treceestados fundadores de los EstadosUnidos. La pirámide inconclusaindican los estados aún inacaba-dos de América del Norte. El ojo enla pirámide suspendida es un anti-guo símbolo cristiano que puedeser encontrado en algunas iglesias.Probablemente la pirámide comotal recién fue introducida en la ma-sonería alrededor del 1864,4 es de-cir, mucho tiempo después de lafundación de los Estados Unidos.No existe ni una sola fuente histó-rica que documente una conexiónentre el símbolo de los EstadosUnidos y la masonería. De acuerdo

con las investigaciones del PastorReinhard Möller, aun las logiasnorteamericanas que hablan muyabiertamente de sus enlaces, sedistancian de este símbolo.

Un hermano en el Señor mequiso hacer creer hace algunosaños atrás, que al ampliar la ima-gen, en una de las piedras de la pi-rámide se podría leer el nombreYMCA (Asociación Cristiana de Jó-venes), por lo cual dicha organiza-ción también pertenecería a lamasonería internacional. La reali-dad es, que ni en una sola de esaspiedras se encuentra tal inscrip-ción, lo único que se puede verson algunos puntos.

Ahora con respecto al supuestorótulo en latín: “Nuevo OrdenMundial” o “Orden del nuevomundo”, sencillamente se mani-puló la traducción. De hecho diceallí “Novus Ordo Seclorum”, quequiere decir algo así como “NuevoOrden de los Tiempos”, y no “Nue-vo Orden Mundial” o “Para unnuevo Orden Mundial”. Esta esuna cita del poeta romano Vergildel año 40 a.C. Los patriarcas esta-dounidenses, con esos estados,deseaban crear un orden religioso,político y social ejemplar, contra-rio a la esclavitud y las muchaspersecuciones religiosas de la viejaEuropa. También con la nueva le-gislación querían distanciarse cla-ramente de Inglaterra. La idea deuna aspiración a un gobiernomundial probablemente puedaser excluída.5

Esto debería ser suficiente. Detodos modos, tales teorías falsas yel supuesto símbolo de los Ilumina-dos no tienen nada que ver con lasarmas de luz y la verdad relaciona-da con las mismas. Nosotros comocreyentes, por lo tanto, deberíamoshuir de tales cosas inventadas.

En una obra sobre sociedadessecretas, además, se señala que, sibien existen muchos masones quefueron activos en la política o aúnlo son, no se hace visible ninguna

política mundial masona unifica-da. También la así llamada logiamundial parece pertenecer almundo de las fábulas. Inclusoexisten logias que se encuentranen contienda unas con otras acausa de sus convicciones total-mente distintas, de modo que lalogia monárquica inglesa, porejemplo, tiene grandes contrastescon la masonería francesa y tienesus propias peculiaridades.6

En este contexto, también de-bemos ser muy cuidadosos en de-nominar a alguien como masón orelacionado a los mismos; espe-cialmente cuando no hay pruebasclaras y las suposiciones y especu-laciones son expresadas por algu-nos auto-denominados expertos.A veces me asombra ver lo insen-satos y superficiales que aun gru-pos fieles a la Biblia pueden ser altratar con estos temas.

Hace algunos años atrás le lla-mé la atención a un hermano quese ocupaba con estas teorías deconspiración y con la masoneríamundial. Hice referencia a erroresfácticos e informaciones erradas.Su respuesta fue: “Eso puede ser,pero aun así creo en la teoría de laconspiración.” Como ya dijimos:Se trata de todo un sistema de fe.

1 ¡Elvis vive! – Lexikon der unterdrückten

Wahrheiten (Diccionario de Verdades Su-

primidas), Bernd Harder, pág. 73-82

2 Ibid., pág. 73-82; Agenten des Bösen (Agen-

tes del Mal), Wolfgang Wippermann, pág.

143-152

3 Compare:

de.wikipedia.org/wiki/Siegel_der_Verei-

nigten_Staaten

4 ¡Elvis vive! – Lexikon der unterdrückten

Wahrheiten ((Diccionario de Verdades Su-

primidas), Bernd Harder, pág. 88

5 Ibid., pág. 177

6 Geheimgesellschaften und Geheimbünde

– Moderne Universalgeschichte der Ge-

heimwissenschaften (Sociedades Secretas

y Pactos Secretos – Historia Universal Mo-

derna de las Ciencias Secretas), pág. 331-

333, Gondrom

Page 35: llamada de media noche

35Actualidades

En una mina de oro y cobre chilena se pro-dujo un derrumbe, como consecuencia de la ne-gligencia del gestor de la misma. Días después,se supo que a unos 700 metros de profundidad,33 mineros que habían sobrevivido se encon-traban en un refugio. Diecisiete días despuésdel accidente, los socorristas lograron bajar unamini cámara hasta los que se hallaban enterra-dos. Durante unas tres semanas, los 33 hombresse habían alimentado diariamente con sólo doscucharas de atún y medio vaso de leche, y esta-ban totalmente agotados. En los días y semanasposteriores, se hizo todo lo imaginable para in-tentar salvarlos. Primeramente, se logró haceruna perforación de unos pocos centímetros dediámetro. A través de la misma se les pudo ha-cer llegar alimentos, medicamentos, mensajesescritos, grabaciones, un teléfono, y 33 NuevosTestamentos. De ahí en más, la comunicacióncon el “mundo superior” estuvo restaurada. Des-de un principio, los chilenos estuvieron abiertosa los ofrecimientos de ayuda desde el exterior.De Australia se adquirió un taladro especial, deAlemania tecnología de precisión, la NASAaportó importantes ideas, y los chilenos mis-mos organizaron, desarrollaron y, finalmente,realizaron un plan de salvamento que asombróal mundo entero.

Día y noche los socorristas estuvieron tra-bajando bajo las mayores exigencias para sacara los mineros hacia arriba. El encargado de tur-no, de los encerrados en la mi-na, dijo: “Esperamos que todoChile se esfuerce para sacarnosde este infierno.”Y de hecho, nose omitieron esfuerzos. Uno delos responsables, explicó: “Gol-peamos todas las puertas, he-mos buscado todas las tecnolo-gías, todos los equipos, y todoslos expertos.”

Después de 69 días, final-mente había llegado el mo-mento. Los treinta y tres mine-ros pudieron ser rescatados. Eljúbilo y la alegría reinaron, nosolamente entre la gente del

lugar, sino en el mundo entero. 1.600 reporterosde casi todas las naciones estuvieron presentes,y diariamente informaban sobre la acción desalvamento. Millones de personas en todo elmundo se preocuparon y acompañaron el pro-ceso. En un título decía que la región minera deChile se había convertido en la “hospedería delmundo”. Se habló de una operación de rescateinspiradora, histórica, ejemplar e impresionan-te. Algo conmovedor, también, fue que los ene-migos se convirtieron en amigos. Chile y Boliviadesde hace mucho que no mantenían relacio-nes diplomáticas, pero el accidente y el rescatepareció unirlos. Chile, incluso, habló de la posi-bilidad de volver a abrirle a Bolivia un acceso almar. También fue conmovedor que uno de losmineros, después de salir de la cápsula de res-cate, se arrodilló y, agradeciendo, levantó la Bi-blia que anteriormente le habían enviado a laprofundidad. El rescate después de 69 días, noshace recordar las palabras del Salmo 69:16-17:“No me anegue la corriente de las aguas, ni metrague el abismo, ni el pozo cierre sobre mí suboca. Respóndeme, Jehová, porque benigna estu misericordia; mírame conforme a la multitudde tus piedades.”

En esos días, se escribió una historia que,entre los participantes, no caerá tan fácilmenteen el olvido, una historia de la cual escucharánhablar los nietos y los bisnietos. ¿No es esto,también, una parábola de la historia del huma-

nidad y del rescate que Dios logró realizar? “Sa-ca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nom-bre; me rodearán los justos, porque tú me seráspropicio” (Sal. 142:8).

Nosotros, desde el primer pecado, nos pa-recemos a los mineros enterrados, los cuales, sibien sobrevivieron de alguna manera, no se pu-dieron liberar por su propia fuerza. Estamosdesesperadamente presos en la oscuridad, en-cerrados en un lugar y en el tiempo, sin salida, ysólo tenemos la muerte y el infierno ante nues-tros ojos.

Pero ahí está Dios, a quien no le es indife-rente lo que nos sucede, quien para nuestro res-cate no ha escatimado esfuerzos en planifica-ción y realización. En Jesucristo, Él atravesó to-dos los obstáculos para llegar a nosotros. Él vinodesde arriba a nuestro mundo, y allanó el cami-no para ponerse en contacto con nosotros, parahacernos llegar el Pan de Vida:“Pero manifesta-do en los postreros tiempos por amor de vos-otros” (1 P. 1:20). Él nos trajo Su Palabra, y undía nos llevará a la luz de Su gloria.“El cual nosha librado de la potestad de las tinieblas, y tras-ladado al reino de su amado Hijo” (Col. 1:13).

En aquel tiempo, durante el nacimiento deCristo, cuando el amor de Dios atravesó los obs-táculos y llegó hasta nosotros, multitudes deángeles observaron e irrumpieron en júbilo ce-lestial:“Y repentinamente apareció con el ángeluna multitud de las huestes celestiales, que ala-

baban a Dios, y decían: ¡Gloriaa Dios en las alturas, y en latierra paz, buena voluntadpara con los hombres!” (Lc.2:13-14). Los primeros “re-porteros”, aquella vez, fueronalgunos pastores, de los cua-les se dice: “Y al verlo, dierona conocer lo que se les habíadicho acerca del niño” (Lc.2:17). Desde entonces, estahistoria bíblica es contada entodo el mundo, y las personaspueden ser salvas de su per-dición, no solo por un tiempo,sino por la eternidad.

ACCIDENTE MINERO

Salvación desde arribaEl 5 de agosto del año pasado ocurrió un accidente en una mina chilena, que conmo-vió, movilizó, y mantuvo en suspenso al mundo entero.

NORBERT LIETH

Page 36: llamada de media noche

36 Cartas al Editor

El carácter de las religiones:Mirando las obras de la crea-ción, cualquiera puede con-cluir que tiene que haber unCreador (Ro 1:19-21).

Desde la caída, la concienciatestifica al hombre que está sepa-rado de Dios, y que vive de ma-nera pecaminosa: “Mostrando (losgentiles), la obra de la ley escritaen sus corazones, dando testimoniosu conciencia, y acusándoles o de-fendiéndoles sus razonamientos”(Ro 2:15). Así, todos los puebloshan intentado restablecer launión con Dios por medio de supropio modo de pensar y su pro-pia voluntad, desarrollando deesta manera las más variadas reli-giones. La palabra religión pro-viene del latín religio (=diligencia, temor de Dios), queprobablemente se deriva de lapalabra re-ligare que significa“volver a unir”. Esta reanudaciónse procura esencialmente pormedio de dos características típi-cas que encontramos en todas lasreligiones: por la observancia dediversas prescripciones inventa-das por los hombres (sacrificiosrituales, por ejemplo), y por ob-jetos a los cuales se les confiereuna importancia particular (esta-tuillas en el budismo, molinos deoración, la Caaba en la Mecca).En lo sucesivo denominaremos“religión” a todos los esfuerzos

humanos para llegar a Dios. Elevangelio, sin embargo, hacetodo lo contrario: Dios mismoactúa y sale al encuentro delhombre. Ésta es la razón por laque no denominamos religión alcamino bíblico.

Hay tantas religiones. Esimpensable que todas seanfalsas. ¿No es pretenciosoel cristianismo al afirmarque es el único camino a lavida eterna?

Ninguna religión salva, ni si-quiera la cristiana si se comportacomo una religión. Hay un soloDios, y es aquel que creó el cieloy la tierra. Sólo la Biblia habla deese Dios. Y por eso sólo Él puededecirnos concluyentemente lo quepuede salvarnos. Si hubiese al-guna religión capaz de salvarnosde la perdición eterna, Dios noslo habría dicho. Pero en tal casola muerte de Jesús en la cruz nohabría sido necesaria. Pero puestoque el sacrificio del Gólgota sehizo, era absolutamente necesariopara la salvación. La cruz de Je-sús, por consiguiente, nos mues-tra claramente que no había unmétodo más ‘barato’ para expiarel pecado ante el Dios santo. Diosjuzgó nuestro pecado en lamuerte de Jesús en la cruz, demodo que la única forma de ser

salvo consiste en volvernos perso-nalmente a Jesucristo y entregarlenuestra vida. En todas las religio-nes, el hombre tiene que salvarsea sí mismo en base de sus propiosesfuerzos; según el evangelio, encambio, Dios lo ha hecho todopor medio de su propio Hijo, y elhombre sólo tiene que recibir lasalvación por fe. Por eso Hechos4:12 dice tan categóricamente: “Yen ningún otro [que en Jesús] haysalvación; porque no hay otro nom-bre bajo el cielo, dado a los hombres,en que podamos ser salvos”. Fuerade Jesús, no existe ningún puenteal cielo.

Todas las religiones son merosespejismos engañadores en el des-ierto de una humanidad perdida.Al que se está muriendo de sedno le ayudará el espejismo de unafuente de agua. De la misma ma-nera, la tolerancia hacia todas lascreaciones de la imaginación hu-mana finalmente conduce a lamuerte (Pr 14:12). El ser humanonecesita agua fresca. La Biblia se-ñala con toda claridad al únicooasis verdadero, a la única opor-tunidad de sobrevivir, a Jesu-cristo: “Yo soy el camino, y laverdad, y la vida; nadie viene al Pa-dre, sino por mí” (Jn 14:6). “Porquenadie puede poner otro fundamentoque el que está puesto, el cual es Je-sucristo” (1 Co 3:11). “El que tieneal Hijo, tiene la vida; el que no tiene

MIRANDO LAS OBRAS DE LACREACIÓN, CUALQUIERAPUEDE CONCLUIR QUE TIENEQUE HABER UN CREADOR

Page 37: llamada de media noche

37Cartas al Editor

al Hijo de Dios no tiene la vida” (1Jn 5:12).

¿Los cristianos y los musul-manes no oramos todos almismo Dios? (Pregunta de unmusulmán).

“Permítame contestarle conuna pregunta: ¿Es su dios Alá, elPadre de Jesucristo?” “No, Alá notiene Hijo. ¡Eso sería una blasfe-mia”! – “Ve usted, entonces suDios y el mío no es el mismo”.Considerando el gran número dereligiones, muchos otros tambiénse plantean el asunto de la tole-rancia: al fin y al cabo, ¿no vene-ran todas al mismo Dios? Ya enlos tiempos del Antiguo Testa-mento, el Dios de la Biblia testi-fica ser el único: “Yo soy elprimero, y yo soy el postrero, yfuera de mí no hay Dios” (Is 44:6);“Yo, yo Jehová, y fuera de mí nohay quien salve” (Is 43:11). Este

Dios vivo es el Dios de Abraham,de Isaac y de Jacob (Mt 22:32);es el Padre de Jesucristo (Mr14:36a). He aquí las grandes di-ferencias entre Alá y el Padre deJesucristo:

11..11.. LLaa rreellaacciióónn eennttrree DDiiooss yyllooss hhoommbbrreess:: en el Islam, Dios nose revela. Permanece lejano, inac-cesible. La exclamación constante“Allahu akbar” – Dios es siempreel más grande – manifiesta: elhombre no puede entablar unarelación personal con él; Alá per-manece siempre en el otromundo, es semejante a un gransoberano oriental que está sen-tado sobre su trono muy por en-cima de sus súbditos.

22..22.. LLaa rreellaacciióónn PPaaddrree--HHiijjoo::las nociones de filiación (somoshijos de Dios) y de paternidad(Dios es nuestro Padre: “Abba, Pa-dre” Ro 8:15) no sólo son incom-prensibles para el musulmán, sinoque incluso son una blasfemia

para él, porque Alá está total-mente separado de este mundo.

33..33.. DDiiooss ccoommoo hhoommbbrree:: la en-carnación de Dios en Jesucristoconstituye el acontecimiento cen-tral de la historia bíblica de la sal-vación. Dios no sólo anduvo entrenosotros, sino que tomó nuestrospecados sobre sí al morir en lacruz. La salvación del hombre queresultó de este hecho permaneceincomprensible para el Islam.

44..44.. LLaa mmiisseerriiccoorrddiiaa yy eell aammoorrddee DDiiooss:: Dios paga un precio in-creíblemente elevado para podermostrarse misericordioso con elpecador. “Pusiste sobre mí la cargade tus pecados, me fatigaste con tusmaldades” (Is 43:24). Dios es mi-sericordioso con nosotros, porquenos ha rescatado a un gran precio(1 Co 6:20; 1 P 1:19). La miseri-cordia de Alá no cuesta nada; esarbitraria.

55..55.. DDiiooss eess nnuueessttrraa ccoonnffiiaannzzaa::en el Islam es inconcebible queun Dios pueda ofrecer abrigo, se-guridad, paz y seguridad de lasalvación. “Por lo cual estoy segurode que ni la muerte, ni la vida… nospodrá separar del amor de Dios, quees en Cristo Jesús, Señor nuestro”(Ro 8:38-39). Para el Islam, es in-concebible que Dios pueda humi-llarse a sí mismo hasta la muerteen la cruz; inconcebible el Espí-ritu Santo derramado en nuestroscorazones e inconcebible tambiénel regreso del Señor Jesús con po-der y gloria.

Es cierto que, aquí y allá, eldios el Corán y el Dios de la Bi-blia se parezcan verbalmente.Pero un examen más cuidadosomuestra que ambos no tienennada en común. Por eso no oranal mismo Dios los musulmanes ylos cristianos.

El ser humano necesita agua fresca. La Bibliaseñala con toda claridad al único oasis ver-dadero, a la única oportunidad de sobrevivir,a Jesucristo.

Page 38: llamada de media noche

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pagopara abonar, en moneda nacional, elimporte total de su pedido. Envíe lospagos a nuestra dirección en su país.Acompañe su pedido con la copia delcomprobante de pago correspondien-te al importe. Por favor no utilizarotros modos de pago para su país quelos abajo mencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo.5767, San Jose 1000. Puede pagar porcorreo certificado y declarado, mandar uncheque a nombre de: Zeneida Miranda, Mi-nisterio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo1400, 01901 Guatemala - Guatemala. Ha-ga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nom-bre de “Editorial Llamada de Medianoche”a la cuenta nr. 418320010-000043 e en-víe su pedido y el comprobante de depósi-to via fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe uncheque en dólares emitido a nombre de“Obra Misionera Llamada de Medianoche”Apdo. 1400 - 01901 GUATEMALA - Guatemala. Pedidos: [email protected]

G U A T E M A L A : Apdo 1400, 01901 Gua-temala - Guatemala. Por correo certificado(nunca por correo simple) o depositar enla cuenta nr. 000-0100475-3 del Banco G&T Continen-tal a nombre de “Llamada de Medianoche”.Si lo prefiere, visítenos en 14 Calle 1-34,Zona 1, GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Dirección Postal: Apdo. P. 118-304, 07051 MEXICO D.F. Giro postal anombre de Sr. Daniel Vázquez Suarez, enla Administración 118-304, 07051 México D.F. y de prefe-rencia usar el correo certificado. POR FA-VOR NO ENVIAR GIROS TELEGRÁFICOS. Te-lefax: 55-5537-8592

NICARAGUA: Representante: ArmandoOsorio Izaguirre. Tel: 2249-7147. [email protected]

P A N A M Á : Dirección Postal: Apdo. 832-0301 World Trade Center, PANAMA. Debi-do al costo de los giros bancarios reco-mendamos el uso del giro postal que haresultado económico y eficiente. El girodebe ser hecho a favor del Sr. Carlos Urbi-na y pagadero en World Trade Center. Teléfono: 226 68 53 Email:[email protected]

Para todos los demás países: Envíeun cheque en dólares emitido a nombre de“Obra Misionera Llamada de Medianoche”al Apdo. 1400, 01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA:Depósito en la cuenta deahorro: (mandarnos copia del comproban-te) a nombre de Fundación Llamada deMedianoche, Banco de la Nación ArgentinaCBU 01100402-30004001531283 sucursal:SAN MARTIN Bs.As. Gastos del envío con-trareembolso: $ 50,- Gastos del envío:mandar giro postal con el pedido: $ 40,-Dirección: Casilla 125 – 1650 San Martin -Tel: (011) [email protected]

COLOMBIA: Dirección Postal: Calle 6 CNo. 73-45 Apartamento 421 Int 6 BogotaColombia. MODOS DE PAGO: Depósitos en lacuenta de ahorro Nro.: 0060-0000951-1de Davivienda a nombre de Sr. SaúlNeira Vergara. Teléfono: 317-4798163. Nuestra Literatura está asu disposición también en la Librería“CLC”.Email: [email protected]

E C U A D O R:Distribuidor: Cruzada deLiteratura Cristiana. Dirección: Av.America #36-191 y NN.UU – QUITO. R e-presentante: Sr. Agustín Pino Gómez - Av. El Salado, 421 y la 8vacalle Ciudadela, Miraflores; cuenta de aho-rro del Banco Bolivariano nº 7001000577–Telefax 2204314 - GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: LibreriaAlfa y Omega-Paseo San Juan 172, 08037BARCELONA. MODOS DE PAGO: Hagasu deposito a nombre de Carlos A. Pie-dad en banco La Caixa, cuenta No 2100-3034-12-2102192398. No envie che-ques. Visitenos en Libreria Alfa y Ome-ga, Paseo San Juan, 172 - BARCELONA.E-mail:[email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal:LLAMADA DE MEDIANOCHE USA, POBOX 1102 Newton, NC 28658. E-mail: [email protected] www.lmn.web.officeli-ve.com - Tel. (952) 452-4629 NO ENVIARGIROS TELEGRAFICOS. Incluir U$ 4,– (por elenvío). Para la suscripción o renovaciónde la revista: Con su tarjeta de créditolista, llame al 800-845-2420 (se atiendesólo en inglés) O envíe su orden por fax al803-755-6002.

URUGUAY: Para hacer su pedido lláme-nos al 358 5218, o envíe su mensaje detexto al 098 645 145 y con mucho gustole indicaremos cómo efectuar su depósito

en el BROU o en Abitab. También puede vi-

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo tResponsable para América Cen-tral: Werner Beitze,

Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884e.mail: [email protected]

Responsable para América delSur: Markus Steiger

Cx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión: Litografía Soni-bel,Guatemala

tel: (502) 2476-3213 / 2442-2324

email: [email protected]ñador: André Beitze

Suscripción anual: vea el preciopara su país según la Lista adicional.

Para pedidos, preguntas bíbli-cas y aconsejamiento espiri-tual para su vida: dirijase a la di-rección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)

La Obra Misionera Llamada de Me-dianoche es una misión sin fines lucrati-vos, con el objetivo de anunciar la Bibliaentera como infalible y eterna Palabra es-crita de Dios, inspirada por el Espíritu San-to, siendo la única y segura base para la fey conducta del cristiano. La finalidad de“Llamada de Medianoche” es:

1º) Llamar a las personas a Je-sucristo en todos los lugares,2º) proclamar la segunda veni-da del Señor Jesucristo,3º) preparar a los creyentespara Su segunda venida,4º) mantener la fe y advertirrespecto de doctrinas falsas.

Sostén: todas las actividades de laObra Misionera “Llamada de Mediano-che” son mantenidas a través de ofren-das voluntarias de los que desean tenerparte en este ministerio.

Ediciones internacionales: “Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, ita-liano, portugués y rumano.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos ennuestra página WEB y haga allí di-rectamente su pedido: http://cata-

Page 39: llamada de media noche

E-mail: [email protected]: [email protected]

La Biblia deja en claro que Dios, en los tiem-pos pasados, actuó de distintas formas, perosiempre con el propósito de brindarnos la salva-ción por medio de Jesucristo.

Es importante mantener separadas… las de-claraciones bíblicas. En su trato con los distintosgrupos de personas (se refiere a los tres grupos,Israel, la iglesia y las naciones. Dios tiene dife-rentes principios. Por eso no se deberían aplicarlas afirmaciones sobre un grupo a otro sin mayorcautela. La Biblia no siempre habla “de nosotros”,pero siempre nos habla “a nosotros”.

Las preguntas sobre el futuro son el resulta-do legítimo del estudio de la Biblia. Frecuente-mente preguntamos:

• ¿Qué más habrá de suceder?• ¿Cuándo habrá paz finalmente? • ¿Habrá un Arrebatamiento? ¿Cuándo?• ¿Cuándo aparecerá el Anticristo?La Biblia tiene las respuestas a estas y a mu-

chas otras preguntas. Este librito de estudio re-gistra los eventos en orden cronológico. Junto

con una breve descripción de cada evento, ellector encontrará referencias re-

levantes de la Escritura quesustentan lo escrito.

Habrá un final feliz –pero sólo para aquellos

que invocan el nom-bre del Señor

Jesucristo.

Page 40: llamada de media noche

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

Por fin, un libro que presenta de manera concisa loseventos que indican el regreso de Cristo. Dave Hunt, ensu característico estilo directo, contesta estas penetran-tes preguntas:

• ¿Quién es el Anticristo? • ¿Cómo será reconocido? •¿Qué eventos actuales indican que realmente estamosal final de "los últimos días''?

Utilizando la Escritura e información actualizada, Davellega a la apasionante conclusión de que, en efecto, que-da poco tiempo. Provee de una respuesta bíblica concisay le recuerda al lector sobre la esperanza que tenemosen Cristo.

Este libro instruye, anima, advierte, y fortalece a loslectores para que "miren, pues, con diligencia cómo an-déis, no como necios sino como sabios, aprovechando bienel tiempo, porque los días son malos'' (Ef. 5:15,16).

Este libro es una clara voz que se basa en la Bi-blia, la cual resalta el evento más importante dela historia de la Iglesia. En forma muy acertada,Arno Froese ha titulado este libro El Gran Misteriodel Arrebatamiento.

Pablo, en su carta a los corintios escribió lo si-guiente: “He aquí, os digo un misterio.” La revela-ción de este apóstol, y de otros autores inspiradospor el Espíritu Santo, descubren el “misterio” delarrebatamiento y puede encontrarse a través delas páginas de este completo estudio. Además ex-pone la confusión que está asociada con la doctri-na del arrebatamiento para que mantengamosfirmes en nuestra fe.

376 PÁGS •96 PÁGS •