Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

82
Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información 2011

description

Programa de desarrollo de mercados agropecuarios y pesqueros e información componente Sistema Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera (SNIDRUS) 2011

Transcript of Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

Page 1: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información

2011

Page 2: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 3: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 4: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 5: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

2011

SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA,

DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información

Page 6: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 7: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

ÍNDICE

Antecedentes

Programa de desarrollo de mercados agropecuarios y pesqueros e información componente

Sistema Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera (SNIDRUS) 2011

Cuadro de montos programáticos y metas del

componente SNIDRUS 2011, con entidades federativas

Lineamientos y criterios del proyecto de

Monitoreo de Información Agropecuaria

Lineamientos y criterios del proyecto

Aplicaciones geoespaciales

Lineamientos y criterios del proyecto

Padrones de Productores

13

9

17

21

35

43

55Lineamientos y criterios del proyecto Sistema de

Información de Agricultura Protegida (SIAPRO)67

Lineamientos y criterios del proyecto

Portales Municipales

Page 8: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 9: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

ANTECEDENTES

Page 10: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 11: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

De conformidad con el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Órgano Administrativo Desconcentrado de la SAGARPA, tiene como atribuciones, entre otras, el establecer normas, lineamientos y políticas en materia de información estadística y geográfica agroalimentaria y pesquera, así como diseñar y coordi-nar, con la participación que corresponda a las demás unidades administrativas de la Secreta-ría, la operación del Sistema Nacional de Información del Sector Agroalimentario y Pesquero.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable1, reglamentaria de la fracción XX del artículo 27 constitu-cional, tiene como propósito fundamental: impulsar el mejoramiento sostenido y sustentable de las condiciones de vida de la población rural a través del fomento de las actividades productivas y de desarrollo social que se realicen en el ámbito de las diversas regiones del medio rural.

Asimismo, la Ley establece que el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas establecerá el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), con objeto de proveer de información oportuna a los productores y agen-tes económicos que participan en la producción y en los mercados agropecuarios e industriales.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-20122 establece en el Eje 2 Economía competitiva y gene-radora de empleos: Objetivo 7, elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexi-canos que viven en las zonas rurales y costeras; Objetivo 8, abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares; Objetivo 9, mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados glo-bales, vinculándolos con los procesos de agregación de valor y con la producción de bioenergé-ticos; Objetivo 10, revertir el deterioro de los ecosistemas a través de acciones para preservar el

Antecedentes

1. Ley de DesarrolloRural Sustentable, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2001. 2. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007.

Page 12: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

12

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

agua, el suelo y la biodiversidad; Objetivo 11, conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas, tomando acuerdos con todos los actores de la sociedad rural y promoviendo acciones que propicien la certidumbre legal en el medio rural.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 20113 (PEF), establece en el artículo 38 fracción VI, que los Otros ejes de política pública tienen como objetivo coadyuvar al impulso de los mercados y perfeccionar la información disponible para el sector, siendo los más relevantes el Sistema de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), la Promoción de Exportaciones y Ferias, Desarrollo de Mercados, y Planeación y Prospectiva.

Que en los Considerandos de las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación4 se señala “que a los progra-mas sujetos a reglas de operación se les adicionarán otros ejes de política pública para coadyu-var al impulso de los mercados y a perfeccionar la información disponible para el sector, siendo los más relevantes los relacionados con la generación de información para el desarrollo rural sustentable, la promoción de los productos agroalimentarios y su vinculación con el mercado exterior; el desarrollo de mercados; y la planeación y prospectiva”.

Asimismo en el transitorio quinto de las Reglas se establece que “la Secretaría deberá dar a conocer los Lineamientos de aquellos componentes establecidos en el PEF y no contenidos en las presentes Reglas de Operación”.

Con base en lo señalado anteriormente, el SIAP, en su función de Órgano Normativo del Componente Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable del Progra-ma de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información, establece los presen-tes lineamientos para que sirvan de guía a los organismos ejecutores en las entidades federati-vas y a los agentes técnicos.

3. Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2010.4. Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2010.

Page 13: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

PROGRAMA DE DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS E INFORMACIÓN

COMPONENTE SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA (SNIDRUS) 2011

Page 14: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 15: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

Programa de desarrollo de mercados agropecuarios y pesqueros e información componente Sistema Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera

(SNIDRUS) 2011Objetivo específico

Apoyar el establecimiento e implementación del Sistema Nacional de Información para el De-sarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) con el fin de coadyuvar al impulso de los mercados y de perfeccionar la información disponible para el sector.

Población objetivo

Administración Pública Federal, gobiernos estatales y municipales, distritos de desarrollo ru-ral, Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, agentes económicos del sector, instituciones aca-démicas, organismos internacionales, organismos nacionales autónomos y organismos de la sociedad civil organizada.

Requisitos

Serán elegibles para obtener los apoyos las entidades federativas que cumplan con los siguien-tes requisitos:

Que los proyectos realizados en el año inmediato anterior con recursos del • Programa de Soporte Componente SNIDRUS hayan sido concluidos de acuer-do con las normas técnicas establecidas y que los resultados hayan sido entre-gados al SIAP.

Suscribir un Acuerdo Específico con la Delegación estatal de la SAGARPA y • con el SIAP, en el cual se detallen los proyectos a ejecutar, señalando los mon-tos y metas, así como el calendario de entregables.

El Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en el estado (FOFAE) es la • institución a utilizar para la liberación de los recursos.

Page 16: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

16

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Características de los apoyos (tipo y monto)

Los apoyos del Componente SNIDRUS están destinados a la generación y difusión de datos del Sector Agroalimentario y Pesquero con métodos objetivos que fortalezcan directamente el proceso de captación y validación de información agropecuaria y pesquera, y también a la con-solidación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

Operación

Los proyectos a realizar a través de las Delegaciones Estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y las Secretarías de Desarrollo Agropecuario (SDA) o su equivalente son:

Monitoreo de información agropecuaria.• Aplicaciones geoespaciales.• Padrones de productores.• Sistema de Información de Agricultura Protegida.• Portales municipales.•

Page 17: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

CUADRO DE MONTOS PROGRAMÁTICOS Y METAS DEL COMPONENTE SNIDRUS 2011, CON ENTIDADES FEDERATIVAS

Page 18: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 19: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

Cuadro de montos programáticos y metas del componente SNIDRUS 2011, con entidades federativas

ProyectoAportación

federalAportación

estatalTotal Meta

Unidad de medida

Monitoreo de información agropecuaria

Reportes perió-dicos5

Aplicaciones geoespaciales

Personal capacitado

Padrones de productores

EntrevistasPolígonos

Sistema de Información de Agricultura Protegida

Imágenes

Entrevistas

Portales municipales

Portales publicados

Gastos de ope-ración(hasta 4%)

No aplica No aplica

Total

5. Los reportes serán entregados de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos y criterios del Proyecto.

Page 20: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

20

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Page 21: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

LINEAMIENTOS Y CRITERIOS DEL PROYECTO DE MONITOREO DE INFORMACIÓN AGROPECUARIA

Page 22: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 23: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

Criterios técnicos para la elegibilidad del proyecto de Monitoreo de Información Agropecuaria6

La ejecución de este proyecto es prioritaria ya que la información agropecuaria es indispensa-ble para:

Lineamientos y criterios del proyecto de Monitoreo de Información Agropecuaria

6. Anteriormente a este proyecto se le denominaba Estadística Básica; a partir de la publicación de la Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica por parte de INEGI en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2010, se le nom-brará Monitoreo de Información Agropecuaria.

Conocer volúmenes y calendarios de la producción agropecuaria del país. • Calcular el Producto Interno Bruto y el Indicador Global de la Actividad Eco-• nómica del sector primario.Ser utilizada como referente para establecer los montos a pagar derivados de • los apoyos otorgados a los productores de los cultivos comprendidos en los programas de la SAGARPA.Proporcionar a los agentes de las cadenas agroalimentarias los elementos su-• ficientes para la toma de decisiones: qué y cuánto vender/comprar; ¿se debe importar un producto básico?; a cuánto ascienden los volúmenes a ofertar en los mercados internacionales.

Objetivo

Contar con información confiable y oportuna del sector agropecuario, con el fin de apoyar la definición y evaluación de políticas públicas, y la toma de decisiones de los agentes públicos y privados que participan en las cadenas agroalimentarias.

Criterios

Las partes deben comprometerse a destinar 100% de los recursos • para la obtención de los datos mediante el esquema de monitoreo.

Page 24: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

24

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

El proyecto será desarrollado por personal operativo del SNIDRUS, • tanto de la Delegación de la SAGARPA como del gobierno estatal, por lo que dichas instancias contratarán profesionales con el perfil requerido y establecido en el numeral 8 de los Lineamientos del presente proyecto.La actividad prioritaria del personal contratado será el monitoreo • de información de agropecuaria. Los participantes están obligados a enviar los reportes de produc-• ción agropecuaria especificados en el punto 6 del documento refe-rente a los Lineamientos de este proyecto. Se contratarán dos técnicos en cada una de las Delegaciones esta-• tales de la SAGARPA; uno dará seguimiento a la producción agrí-cola y el otro a la pecuaria. Para tal efecto se establece un sueldo mensual de $12,000.00, cifra apegada a los niveles mínimo/máximo de sueldos y salarios del personal de Enlace de la Administración Pública Federal (APF)7, más viáticos y/o pasajes o transportación para 12 días al año para cada técnico en razón de $625.00 por día de acuerdo con el monto por día correspondiente al Tabulador Ge-neral de viáticos y pasajes de la APF, por comisiones menores de un día. Se programan estos días para la realización de recorridos de verificación en campo, asistencia a reuniones nacionales o regionales.Se contratará un técnico en cada uno de los distritos de desarrollo • rural de la SAGARPA, con un sueldo mensual de $10,000.008 men-suales más viáticos para 15 días al año y/o pago de transporte. Los viáticos se programan en razón de $625.00 para cubrir talleres de capacitación y recorridos de verificación en campo.Se asignan recursos para contratar un técnico en los Centros de Apo-• yo para el Desarrollo Rural Sustentable (CADER). Para tal efecto, siguiendo con el criterio de menor responsabilidad menor salario, se establece un sueldo mensual de $8,000.00. Asimismo, se asignan viáti-

7. Diario Oficial de la Federación con fecha 7 de diciembre de 2010. Cuarta Sección, Anexo 16. Remuneraciones de los servidores públicos de la Federación. 8. Se establece esta cantidad porque, en comparación con los técnicos de las Delegaciones, su responsabilidad disminuye debi-do a que la cobertura geográfica de sus actividades es menor. Igualmente, se consideran los niveles mínimo/máximo de sueldos y salarios del personal de Enlace de la APF.

Page 25: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

25

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

cos a razón de $435.00 por día de acuerdo con el tabulador de la APF más $15.00/hora promedio para pago de internet, tres horas al mes; además, $200 al mes para la compra de tarjeta de teléfono celular.

Este criterio sólo aplica para las entidades federativas que contraten personal de los CADER previamente seleccionados por el SIAP y que serán parte del Grupo Piloto que implementará la Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica Agropecuaria y monitoreará la calidad de la información.

Lo anterior, en virtud que el proceso de implementación de la norma téc-nica para la generación de estadística básica requiere de recursos huma-nos y materiales para llevar a cabo el proceso de acopio en el nivel más cercano a las zonas de producción con base en la estructura operativa en las Delegaciones estatales de la SAGARPA. Por tanto, en este año se con-tratará personal para laborar en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y cuya principal actividad será la de acopiar información de la producción agropecuaria.

Con el personal contratado a nivel de CADER se harán las pruebas de los instrumentos normativos (formatos de acopio, manuales, instructivos, talle-res de capacitación, etcétera) a fin que en el año 2012 se genere la estadística básica agropecuaria del territorio nacional con los técnicos de los CADER.

Para definir el número de los CADER y su ubicación en las Delegaciones se consideraron las siguientes variables:

Superficie sembrada promedio 2006-2009 de los CADER.1. Valor de la producción agrícola total promedio 2006-2009.2. Valor de la producción pecuaria total promedio 2006-2009. 3. Productos estratégicos de acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural 4. Sustentable: 7 cultivos y 3 pecuarios (leche, huevo, carne de ave, cerdo y res).Productos agropecuarios que forman parte de la muestra para el 5. cálculo del PIB e IGAE: 50 agrícolas y 12 pecuarios.

Page 26: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

26

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Productos agropecuarios que están en la canasta del INPC e INPP.6.

Las actividades del Grupo Piloto serán supervisadas por el SIAP.

Se incluyen $2,000.00 pesos anuales por técnico de la Delegación, DDR y CA-• DER para la capacitación en el tema de la normatividad vigente. Se estima que cada técnico participe en los talleres de capacitación en el año; por tanto, se consideran tres días que comprenden su traslado y estancia.Se entregará un listado del personal contratado, el cual se deberá actualizar • cada vez que se dé de alta a los profesionistas, se sustituyan o se amplíe la plantilla, con los datos del nombre de la persona, formación académica, sueldo mensual, ubicación física, correo electrónico, teléfono.En caso de incumplimiento por parte de los participantes de cualquiera de • las obligaciones señaladas, aplicará lo convenido en la cláusula Décima del Acuerdo Específico.

Lineamientos del proyecto de Monitoreo de Información Agropecuaria

Introducción

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) tiene la atribución de coordinar y desarrollar el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Ru-ral Sustentable (SNIDRUS), definiendo las normas, lineamientos y procedimientos para analizar, validar y difundir la información estadística y geográfica referente a la oferta nacional de productos relacionados con actividades del sector agroalimen-tario. Asimismo, compartir con los gobiernos estatales la tecnología para el acopio, procesamiento, validación e integración de los datos y su difusión local.

Para lo anterior el SIAP cuenta con la Red Agropecuaria que concentra la infor-mación proveniente de municipios, Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CA-DER), Distritos de Desarrollo Rural (DDR) distribuidos en el territorio nacional y 33 Delegaciones estatales, una por cada entidad federativa y la Región Lagunera que comprende el territorio de dos estados (Coahuila y Durango).

Los DDR envían a la Delegación la información de producción agrícola y pecuaria que mensualmente le reportan los CADER, la cual se captura en la Red Agropecua-

Page 27: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

27

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

Información a reportar en los módulos de la Red Agropecuaria

Cultivos/ productos pecuarios

Geográfica Temporal Priodicidad

AgrícolaTodos los cultivos re-portados por cada una de las entidades

Estatal, distrital y municipal

Otoño-invierno,primavera-verano y

perennes

Inicio y cierre de ciclos productivos

Mensual y anual

PecuariaTodas las especies

Estatal, distrital y municipal

Mensual y anual Mensual y anual

ria. Por su parte, la Delegación analiza y valida la información para su envío poste-rior al SIAP.

Objetivo

Contar con información confiable y oportuna del sector agropecuario, con el fin de apoyar la definición y evaluación de políticas públicas, así como la toma de decisiones de los agentes públicos y privados que participan en las cadenas agroalimentarias.

Cobertura

Page 28: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

28

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Variables

Las contenidas en la Red Agropecuaria:

Módulo agrícolaAvance de siembras y cosechas Unidad de medida

Superficie sembrada HectáreasSuperficie cosechada HectáreasSuperficie siniestrada HectáreasProducción estimada ToneladasProducción obtenida Toneladas

Rendimiento estimado Toneladas/hectáreaRendimiento obtenido Toneladas/hectárea

Precio medio rural Pesos/toneladaSuperficie mecanizada Hectáreas

Superficie no mecanizada HectáreasSuperficie fertilizada Hectáreas

Superficie no fertilizada HectáreasSuperficie sembrada con semilla mejorada Hectáreas

Superficie sembrada con semilla criolla HectáreasSuperficie con certificación orgánica Hectáreas

Superficie sembrada con semilla genéticamente modificada HectáreasSuperficie sembrada con servicios de asistencia técnica HectáreasSuperficie sembrada sin servicios de asistencia técnica HectáreasSuperficie sembrada con servicios de sanidad vegetal HectáreasSuperficie sembrada sin servicios de sanidad vegetal Hectáreas

Programa agrícola Unidad de medida

Superficie programada HectáreasProducción programada Toneladas

Cierre de siembras y cosechas Unidad de medidaSuperficie sembrada HectáreasSuperficie cosechada HectáreasSuperficie siniestrada HectáreasProducción obtenida Toneladas

Rendimiento obtenido Toneladas/hectáreaPrecio medio rural Pesos/tonelada

Superficie mecanizada HectáreasSuperficie no mecanizada Hectáreas

Superficie fertilizada HectáreasSuperficie no fertilizada Hectáreas

Page 29: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

29

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

Superficie sembrada con semilla mejorada HectáreasSuperficie sembrada con semilla no mejorada Hectáreas

Superficie sembrada con asistencia técnica HectáreasSuperficie sembrada sin asistencia técnica Hectáreas

Valor de la producción (calculado por el sistema) Pesos

Módulo pecuarioAvance de la producción pecuaria Unidad de medida

Producción en el mes ToneladasProducción acumulada (calculada por el sistema) ToneladasPorcentaje de avance (calculado por el sistema)

Número de cabezas de la producción CabezasPeso promedio en pie Kilogramos

Peso promedio en canal (calculado por el sistema) KilogramosProducción en pie (calculado por el sistema) Toneladas

Rendimiento en canal (calculado por el sistema) PorcentajePrecio medio en pie Pesos/kilogramos

Precio medio en canal Pesos/kilogramosValor de la producción en pie (calculado por el sistema) Miles de pesos

Valor de la producción en canal (calculado por el sistema) Miles de pesos

Programa de la producción pecuaria Unidad de medidaPrograma anual de la producción pecuaria Toneladas y/o miles de litros

Inventario de la producción pecuaria Unidad de medidaInventario de bovino, porcino, caprino, ovino, ave, guajolote,

conejo y colmenas por sistema de producciónCabezas

Indicadores de la producción pecuaria Unidad de medidaIndicadores de bovino, porcino, caprino, ovino, ave, guajolo-

te, conejo y colmenas por sistema de producción

Sacrificio en rastros Unidad de medidaEntre el primero y el último día del mes,

cuántos animales se sacrificaronCabezas

De los animales sacrificados cuántos eran de otro(s) estado(s) CabezasPeso promedio del ganado en pie Kilogramo

Peso promedio del ganado en canal KilogramoNúmero de rastros que reportan

Cierre de la producción pecuaria Unidad de medidaProducción acumulada. en canal (calculada por el sistema) ToneladasProducción acumulada. en pie (calculada por el sistema) Toneladas

Page 30: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

30

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Número de cabezas de la producción CabezasPeso promedio en pie Kilogramos

Peso promedio en canal (calculado por el sistema) KilogramosProducción en pie (calculado por el sistema) Toneladas

Rendimiento en canal (calculado por el sistema) PorcentajePrecio medio en pie Pesos/kilogramos

Precio medio en canal Pesos/kilogramosValor de la producción en pie (calculado por el sistema) Miles de pesos

Valor de la producción en canal (calculado por el sistema) Miles de pesos

Entregables

Producción agrícola

Avance mensual de siembras y cosechas. • Programas de producción de los ciclos otoño-invierno, primavera-• verano y cultivos perennes.Cierre definitivo de la producción agrícola.•

Producción pecuaria

Avance mensual de la producción pecuaria. • Programa de la producción pecuaria, inventario ganadero, avícola • y apícola; e indicadores técnicos.Cierre definitivo de la producción pecuaria.•

Costo total

Aportación federal: • Aportación estatal:•

Page 31: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

31

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

Periodo de ejecución: enero-diciembre de 2011

Reportesn E F M A M J J A S O N DInformación agrícola

1 Programa de cultivos perennes •2 Avance mensual de siembras y cosechas • • • • • • • • • • • •3 Cierre definitivo de productos perennes •4 Programa de cultivos del ciclo PV •5 Cierre definitivo de cultivos del ciclo PV •6 Cierre definitivo de café cereza •7 Cierre de caña de azúcar •8 Programa de cultivos del ciclo OI •9 Programa de producción de cacao •10 Programa de producción de alfalfa verde, café

cereza y caña de azúcar industrial•

11 Cierre definitiva del cacao •12 Cierre definitivo de cultivos del ciclo OI •13 Cierre definitivo de alfalfa verde •

Información pecuaria1 Avance mensual de la producción pecuaria • • • • • • • • • • • •2 Sacrificio en rastros • • • • • • • • • • • •3 Programa anual de producción •4 Inventario ganadero •5 Indicadores técnicos •6 Cierre definitivo de la producción •

n. Son 54 reportes, 26 de información agrícola y 28 de pecuaria. El número total por entidad está determinado por los cultivos y productos pecuarios producidos en ella.

Estrategia de ejecución.

El CADER acopia y captura en la Red Agropecuaria los datos de • producción agrícola y pecuaria monitoreados mensualmente, así como los programas de producción, inventarios y cierres de acuer-do con el calendario establecido en la normatividad vigente.El DDR analiza, valida y libera los datos de producción capturados • por el CADER o en su caso, acopia y captura en la Red Agropecua-ria los datos de producción agrícola y pecuaria que mensualmente monitorea y reporta el CADER, así como los programas de produc-ción, inventarios y cierres de acuerdo con el calendario establecido en la normatividad.

Page 32: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

32

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

La Delegación de la SAGARPA analiza, valida y libera los datos de • producción agrícola y pecuaria para su posterior envío al SIAP.

Contratación de servicios profesionales

El proyecto será realizado por personal operativo del SNIDRUS, tanto de la Delega-ción de la SAGARPA como del Gobierno estatal. Por lo que contratarán profesionales que deben cubrir las siguientes características:

Producción agrícola en la Delegación: egresados de universidades • o escuelas de educación superior o técnica media superior, de las carreras de agronomía, veterinaria, técnico agropecuario, técnico agrícola, técnico pecuario, economistas especializados en el sector agropecuario, titulados o pasantes. Experiencia mínima de dos años en actividades agrícolas con dominio de programas básicos y pa-quetería de Office.Producción pecuaria en la Delegación: médicos veterinarios, agró-• nomos, zootecnistas o economistas especializados en el subsector pecuario, titulados o pasantes. Experiencia mínima de dos años en actividades pecuarias con dominio de programas básicos y paque-tería de Office. Producción agrícola y pecuaria en los DDR: agrónomos, veterina-• rios, economistas, técnicos agropecuarios, pasantes o titulados, co-nocedores del sector agropecuario en la región. Experiencia mínima de dos años en actividades agrícolas o pecuarias con dominio de programas básicos y paquetería de Office. Producción agrícola y pecuaria en los CADER: egresados de escue-• las técnicas de educación media superior o superior, de las carreras de técnico agropecuario, agrícola o pecuario; agrónomos, veterina-rios, titulados o pasantes. Se dará preferencia al personal de la re-gión, es decir, que tengan su domicilio, ya sea en la ciudad donde se localiza el CADER o en una población vecina. Es deseable que al menos tenga un año de experiencia en actividades relacionadas con

Page 33: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

33

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

la agricultura o la ganadería con conocimientos básicos de paque-tería de Office. Operación de la Red Agropecuaria: profesionistas, técnicos espe-• cializados en informática o profesiones afines. Experiencia mínima de tres años. En todos los casos se debe presentar documentación comprobable.•

La actividad prioritaria del personal contratado será la generación de in-formación agropecuaria.

Actividades específicas

Acopiar la información del sector agropecuario en las diferentes • fuentes regionales para integrarla al Sistema Nacional de Informa-ción Agropecuaria.Procesar la información de producción a través de los módulos de in-• formación agrícola y pecuaria de captura de la Red Agropecuaria. Analizar y validar la información de producción agropecuaria para re-• portarla al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).Monitorear los datos de producción nacional agrícola y pecuaria • con las diferentes fuentes regionales para integrarla al Sistema Na-cional de Información Agropecuaria.Procesar la información derivada del monitoreo de los datos de pro-• ducción nacional agrícola y pecuaria mediante la Red Agropecuaria. Analizar y validar la información derivada del monitoreo de los • datos de producción nacional agrícola y pecuaria para reportarla al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).Participar en los talleres de capacitación al personal operativo de • las Delegaciones, los Distritos de Desarrollo Rural y Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural.

Page 34: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

34

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Funciones

Control de calidad•

Analizar la congruencia de la información agropecuaria para repor-1. tarla al SIAP.Aplicar los criterios de validación del SIAP.2. Controlar la calidad de la información conforme las bases técnicas 3. definidas por el SIAP. Cumplir en tiempo y forma con la información recopilada.4.

Informes o reportes•

Envío de informes mensuales de los avances agrícolas y pecuarios. 1. Envío de los cierres de la producción agrícola y pecuaria.2. Envío de programas anuales de la producción agrícola y pecuaria.3.

Lo anterior de acuerdo con el calendario de envíos anexo al presente documento.

Capacitación

El SIAP llevará a cabo acciones para capacitación al personal técnico asignado a las actividades en materia de generación de información en las Delegaciones, los Distri-tos de Desarrollo Rural, Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural y en los gobier-nos estatales (OEIDRUS).

Contacto del SIAP para el proyecto

Nombre: Lic. María Soledad Cruz Delgado.Cargo: Directora de Integración de Información y Estadística.Correo electrónico: [email protected]éfono: (01 55) 3871.8520 ó (01 55) 3871.8522, extensión 120.

Page 35: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

LINEAMIENTOS Y CRITERIOS DEL PROYECTOAPLICACIONES GEOESPACIALES

Page 36: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 37: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

Lineamientos y criterios del proyecto Aplicaciones geoespaciales

Criterios técnicos para la elegibilidad de proyectos de Aplicaciones Geoespaciales

El proyecto será realizado por personal operativo del SNIDRUS, tanto de la Delegación de SAGARPA como del gobierno estatal, por lo que se contratarán profesionales con el siguiente perfil, mismo que deberá ser demostrado al SIAP.

9. Diario Oficial de la Federación con fecha 7 de diciembre de 2010. Cuarta Sección, Anexo 16. Remuneraciones de los servidores públicos de la Federación.

Perfil del puesto

Formación: carrera profesional en ciencias de la tierra e ingenierías afines.• Áreas de conocimiento:•

Área de geomática, informática y sector agropecuario.1. Procesamiento de información geoespacial.2. Manejo básico de sistemas de información geográfica, de tipo 3. raster y geomática.Manejo de GPS.4. Manejo básico de bases de datos vectoriales y alfanuméricas.5.

Experiencia•

Al menos tres años de experiencia en el manejo de sistemas de in-1. formación geográfica.Al menos dos años de experiencia en trabajo de campo.2.

Se asignará el recurso que cubra las percepciones de un técnico nivel PA 01 y un téc-nico PQ 02, de acuerdo con el Tabulador de sueldos de la SAGARPA.9

Page 38: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

38

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Se considera una previsión de viáticos de 12 días de conformidad con la normati-vidad vigente en la SAGARPA y una estimación para traslados de hasta $18,000.00 para cuatro personas por entidad federativa. Lo anterior, a efecto de asistir a cursos de capacitación.

El recurso será transferido una vez que la plataforma tecnológica del Sistema Integral de Información Agroalimentaria y Pesquera sea instalada.

Lineamientos del proyecto Aplicaciones Geoespaciales

Situación actual y problemática

Actualmente se requiere nueva infraestructura y desarrollos informáticos que so-porten el funcionamiento de un Sistema Integral de Información Geoespacial Agroa-limentario y Pesquero, que permita administrar la información geoespacial y las bases de datos asociadas, con el fin de difundirla de manera rápida y segura mediante una interfaz amigable para la toma de decisiones entre los diferentes usuarios del sector.

Es necesario contar con la publicación de cartografía, indicadores y padrones georreferenciados a través de sistemas web.

Se requiere homologar y estandarizar los padrones perennes y estatales en las 33 Delegaciones de la SAGARPA, así como cotejar dichos padrones.

Es sumamente necesario lograr la interoperabilidad de los padrones involucrados a nivel estatal.

Por lo anterior para estructurar el sistema se requieren soluciones tecnológicas in-tegradas, de probada capacidad, con la versatilidad y soporte tecnológico necesario,

Page 39: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

39

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

que permita el intercambio de este tipo de información con otras instituciones que manejan la misma plataforma (INEGI, SEMAR, SEDENA, etc.).Objetivos

Objetivo general

En este contexto el SIAP busca conformar un portal, soportado por la infraestructura de cómputo y comunicaciones adecuada, que permita integrar información estadísti-ca georreferenciada y verificable sobre los productores, la producción, uso del suelo, así como la actualización e integración de la información generada en las oficinas de información en las entidades federativas.

Objetivos específicos

Organizar la información de 32 entidades federativas de forma efi-• ciente y accesible a todos los participantes dentro de la SAGARPA.Actualizar y dar mantenimiento eficientemente desde las 32 en-• tidades federativas en línea vía tecnologías web de los elementos gráficos y tabulares de la SAGARPA, así como de sus registros en padrones perennes y estatales, PROCAMPO, entre otros.Brindar acceso a información geográfica, bases de datos, documen-• tos y reportes en línea dentro de un mismo portal.Realizar análisis espacial avanzado en web que coadyuve a la toma • de decisiones.

Características del Sistema Integral de Información Geoespacial del Sector

Permitirá al usuario acceso a la información geográfica y tabular, y le proveerá de herramientas de navegación y manipulación geográfica para llevar a cabo la identifi-cación, consulta y análisis de información geográfica y estadística.

El sistema proveerá herramientas para realizar las réplicas y sincronizaciones de la información que la oficina central del SIAP obtenga en tiempo real, las cuales ge-neran, procesan y modifican dicha información.

Page 40: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

40

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Page 41: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

41

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

Cronograma de actividades del proyecto Beneficios

La toma de decisiones oportuna y con base en datos verificables para los nive-• les superiores de la SAGARPA y los gobiernos de los estados.Fortalecer la capacidad de producción de información y atención de requeri-• mientos de las Delegaciones estatales y las Secretarías de Desarrollo Agrope-cuario locales.Mejorar la coordinación de esfuerzos y el intercambio de información con las • OEIDRUS.El SIAP enriquecerá su oferta con información estadística georrefenciada, veri-• ficable sobre los productores, la producción, uso de suelo.

Vida útil del proyecto

Debido a que este proyecto se entrelaza con otros (por ejemplo, la captación de imá-genes de satélite “SPOT” a través de la antena ERMEXS), se estima brindará benefi-cios por un periodo de al menos cinco años.

Contacto del SIAP para el proyecto

Nombre: Rubén Darío Sarmiento Gómez.Correo electrónico: [email protected]éfono: (0155) 3871.8500, extensión 288.

Page 42: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 43: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

LINEAMIENTOS Y CRITERIOS DEL PROYECTO PADRONES DE PRODUCTORES

Page 44: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 45: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

Criterios técnicos para la elegibilidad del proyecto de Padrones de Productores

Los trabajos a realizar bajo el amparo de este proyecto deberán sujetarse a lo establecido en la Norma Técnica para la Elaboración y Actualización de Padrones de Productores de Cultivos Perennes emitida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Lineamientos y criterios del proyecto Padrones de Productores

Componente: Padrones de cultivos perennes

Que el padrón corresponda a un cultivo priorizado por la Dirección • General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, de acuerdo con la Atenta nota número 3010.-0816 (se anexa copia al final del proyecto).Que el padrón a levantarse durante 2011 implique continuidad de • los trabajos realizados en 2010.La aprobación quedará sujeta al cumplimiento de las metas (polígo-• nos y encuestas) convenidas en el acuerdo 2010.

Componente: Padrones de interés estatal

Que el padrón del cultivo en cuestión se ubique entre los primeros • diez cultivos con mayor valor de la producción en la entidad.La aprobación quedará sujeta al cumplimiento de las metas (polígo-• nos y encuestas) convenidas en el acuerdo firmado durante 2010.Que el padrón se requiera para la aplicación de programas de apo-• yo; solicitud de créditos y financiamiento para productores de es-casos recursos, transferencia de tecnología, asesoría, capacitación y seguimiento en el manejo de los factores de la producción tales como: mejoramiento genético, plagas y enfermedades, riego y dre-

Page 46: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

46

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

naje, fertilización, control de arvenses y capacitación, en los cuales el SIAP aportará exclusivamente la asesoría técnica. Debe incluir RFC y CURP del productor, además de ser georreferenciado.

Lineamientos del proyecto Padrones de Productores

NORMA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PADRO-NES DE PRODUCTORES DE CULTIVOS PERENNES

Capítulo IDisposiciones Generales

Artículo 1 La presente Norma tiene por objeto regular la generación de padro-nes de productores de cultivos perennes requerida por el Sistema Nacional de In-formación para el Desarrollo Rural Sustentable mediante la estandarización de los procesos, propiciando que la información geográfica y estadística cumpla con los requisitos de rigor metodológico, confiabilidad, oportunidad, comparabilidad, com-patibilidad, suficiencia y facilidad de consulta.

Artículo 2 Están obligados a la observancia de la presente Norma las Unidades del Estado y empresas del sector social y privado que en el marco del Sistema Nacio-nal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable desarrollen actividades para elaborar y georreferenciar padrones de productores de cultivos perennes.

Artículo 3 Para garantizar la interoperabilidad de los padrones de productores de cultivos perennes objeto de esta Norma, en el marco del Sistema Nacional de Infor-mación Estadística y Geográfica (SNIEG), se deberán emplear todos aquellos Catálogos, Normas, Sistemas de Clasificación y de Georreferenciación que establezca el SNIEG.

Artículo 4 La estrategia para el levantamiento y verificación de información de predios de productos agrícolas, que permita generar o actualizar padrones de culti-vos perennes debe estar en concordancia con a la directriz que en la materia dicte la Subsecretaria de Agricultura de la SAGARPA.

Artículo 5 Para efectos de la presente Norma, se entenderá por:I. CADER: Centro de Apoyo al Desarrollo Rural.II. Captación: serie de actividades para obtener los datos del productor y su(s)

predio(s), conforme a una entrevista directa.III. Cultivo perenne: especie vegetal cultivada en un predio que tiene un ciclo de

vida de más de un año.

Page 47: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

47

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

IV. Dato geoespacial: el registro digital con combinaciones de valores de atributos que lo hacen único e inconfundible, respecto a otros datos espaciales y debe estar georreferenciado y contener un atributo que lo relacione con el tiempo para fines de comparación y corresponde a una ocurrencia de un objeto espacial.

V. Evaluación: conjunto de procedimientos de seguimiento y control, que permi-ten la verificación y medición del cumplimiento de los objetivos establecidos en un proyecto determinado en cada una de sus fases.

VI. Georreferenciación: proceso por medio del cual se determina la ubicación geo-gráfica de un elemento del territorio a partir del uso de imágenes de percepción re-mota o equipos de medición directa en campo.

VII. Instrumento de captación: formato, en medio impreso o electrónico, diseñado para el registro de los datos que han de obtenerse de las unidades de observación.

VIII. Predio: espacio físico donde el productor realiza la actividad agrícola. IX. Productor: agente económico responsable de la toma de decisiones en la uni-

dad de producción.X. Propietario: poseedor legal del predio.XI. Registro administrativo: método de generación de información estadística,

mediante el uso de los datos sobre hechos o elementos existentes que realizan las Unidades del Estado como parte de su función.

XII. Unidad de observación: productor o sus predios de los cuales se obtienen da-tos con propósitos de registro administrativo, estadístico o geográfico.

XIII. Unidades del Estado: aquellas definidas por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

XIV. Validación: conjunto de actividades para identificar, en la información capta-da, los datos que cumplen con los requisitos de congruencia lógica, aritmética y es-pacial, completez e integridad, a fin de aplicar a los que no los cumplen, una solución bajo criterios específicos, que aseguren la eliminación de inconsistencias sin afectar los datos válidos originales.

Artículo 6 Reclutamiento y selección de personal.- El personal técnico-operativo que participe en las actividades de captación de información tabular y de georreferenciación de predios en gabinete y en campo deberá contar con una experiencia mínima de un año en la captación de información estadística por medio de entrevistas y de seis meses en levantamientos con equipos de los sistemas satelitales de navegación global.

Page 48: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

48

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Artículo 7 Capacitación.- El personal participante en la captación de información deberá acreditar un curso de capacitación, en donde se incluirá una práctica de cam-po/gabinete sobre los procedimientos de captación de información y de georreferen-ciación de predios. En todos los casos el capacitando deberá ser debidamente por la instancia responsable del levantamiento del padrón. En caso de que el levanta-miento de información esté a cargo de un agente técnico que requiera contratación de personal, sólo podrá realizar la contratación de aquellos aspirantes que obtengan una calificación aprobatoria.

Artículo 8 Concertación.- Para la promoción, difusión del proyecto y obtención de apoyos, se deberá establecer una estrategia de concertación dirigida a todas aque-llas organizaciones de productores y Sistemas producto que coadyuven en la sensi-bilización de los productores para que participen directamente proporcionando la información de interés para el padrón correspondiente.

Artículo 9 Datos del productor y del propietario.- La información socio demográ-fica mínima necesaria que se deberá incluir en el instrumento de captación corres-pondiente es la siguiente:

1. Datos del productor (unidad de observación)a. Folio para identificar al productor en el padrónb. Nombre completo del productor si se trata de persona físicac. Sexod. CURPe. Razón social de la empresa en el caso en que sea persona moralf. RFCg. Teléfono (en su caso)h. Fecha de nacimiento para persona física o de constitución para persona morali. Dirección del productor de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica so-

bre Domicilios Geográficos publicada en el Diario Oficial de la Federación.j. Correo electrónico (en caso de existir)k. Folio del acta constitutiva en el caso de persona morall. Contrato de arrendamiento (en su caso)m. Fecha en que se presenta la solicitud de inscripción al padrón (sólo cuando el

cultivo objeto del padrón sea apoyado) n. Entidad federativa, municipio, Distrito de Desarrollo Rural y Centro de Apo-

yo al Desarrollo Rural en el que se presentó la solicitud

Page 49: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

49

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

o. Cultivo correspondiente al padrón en el que está inscrito el productor2. Datos de propietarioa. Nombre completo del propietario si se trata de persona físicab. Sexoc. Razón social de la empresa en el caso en que sea persona morald. RFC (persona moral)e. Teléfono (en su caso)f. Dirección del propietario de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica

sobre Domicilios Geográficos publicada en el Diario Oficial de la Federacióng. Correo electrónico (en caso de existir)h. Folio del acta constitutiva en el caso de persona moral3. Beneficiario nombrado por el productora. Nombre completo del beneficiariob. Parentesco4. Representante legal (en el caso de ser persona moral)a. Nombre completo del representanteb. RFCc. CURPArtículo 10 Datos del predio.- La información económica productiva mínima necesa-

ria que se deberá incluir en el instrumento de captación correspondiente es la siguiente:1. Datos del predio (unidad de observación)a. Folio del predio en el padrónb. Cultivo(s) y especie(s) del(os) cultivo(s)c. Superficie total (en hectáreas)d. Superficie con cultivo (en hectáreas)e. Superficie medida (en hectáreas)f. Entidad federativa y municipiog. Tenencia de la tierrah. Nombre del predio2. Información del cultivo por predioa. Folio del predio en el padrónb. Tipo de exposición c. Producción (toneladas)d. Rendimiento (tonelada/hectárea)

Page 50: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

50

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

e. Volumen de comercialización (toneladas)f. Periodo de referenciag. Certificado de producción orgánicah. Uso de agroquímicos i. Fertilizantesj. Plantas por hectáreak. Superficie sembrada del cultivo (hectáreas)l. Edad de las plantas en producción por superficiem. Edad de las plantas en desarrollo por superficien. Método utilizado para el control de plagas o. Antigüedad del control de plagas (en años y meses) en el que se tiene establecidop. Resultado del control de plagas establecidoArtículo 11 Sistema de captura.- Se deberán diseñar y desarrollar sistemas de cap-

tura de información sociodemográfica del productor e información económica produc-tiva del predio. Dichos sistemas deberán operar en ambiente local o web, produciendo registros electrónicos para ser almacenados en una base datos geoespacial.

Artículo 12 Validación de información.- Los sistemas de captura deberán de con-tar con mecanismos o procedimientos de validación en tiempo real, a fin de garanti-zar la calidad de la información.

Artículo 13 Generación de información.- Se deberá de contar con un sistema de generación de datos agregados del padrón de productores correspondiente.

Capítulo IISobre las especificaciones para el uso de imágenes satelitales en la identificación

y digitalización de los predios

Artículo 14 Tipo de imagen y actualidad.- Las imágenes utilizadas deberán de garan-tizar su aplicación en el nivel 3 NIIRS (National Imagery Interpretability Rating Scale).

La identificación de cada uno de los vértices que definen el predio sujeto del pa-drón se deberá hacer sobre una imagen cuya resolución espacial sea de cinco metros o mejor.

Se utilizarán imágenes pancromáticas, en las que el color podrá ser generado de manera directa o por medio de la fusión con imágenes multiespectrales.

Las imágenes que se empleen en estos trabajos deberán haber sido corregidas

Page 51: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

51

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

previamente por factores que afecten su calidad asociados a la plataforma en la que sean transportados, a cuestiones espectrales y posicionales. Lo anterior debe de en-tenderse como que sólo es posible utilizar espacioimágenes u ortofotografías.

Con relación a la vigencia de la imagen, ésta deberá de corresponder al ciclo agrí-cola inmediato anterior y no deberán de contener nubosidad superior a 5%. En caso de que en el área de interés existan nubes que dificulten la identificación de los vér-tices de un predio en particular o que éstos simplemente no sean identificables en la imagen por razón de su conformación, se deberá de ir a campo y determinar por medio de equipos receptores de los sistemas satelitales de navegación global (GNSS) las coordenadas de dichos vértices. La metodología de observación será tal, que se garantice al menos una exactitud posicional de 15.0 metros a un nivel de confianza de 95 % expresado como círculo de error probable (CEP95), o su equivalente como error estándar (nivel de confianza de 67 %) de 7.3 metros.

Artículo 15 Aplicación para manejo de imágenes.- La plataforma informática em-pleada debe permitir la importación de imágenes raster, así como archivos de ele-mentos vectoriales y alfanuméricos.

El despliegue y manipulación de las imágenes se hará con una plataforma infor-mática tal que permita la creación y edición de puntos, líneas y polígonos, así como la asociación de elementos tabulares que describan las características y atributos de estos elementos.

Artículo 16 Formatos resultantes.- Los elementos vectoriales resultantes del traba-jo de georreferenciación deberán estar en una estructura Shape (.shp), los elementos tabulares deberán de estar en formato de base de datos (.dbf), mientras que los ele-mentos tipo raster deberán de estar en el formato definido por el Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía (Joint Photographic Experts Group) (.jpg).

Capítulo IIISobre las especificaciones para el uso de equipos de los Sistemas Satelitales de Nave-gación Global para la determinación de coordenadas de los vértices de los predios

Artículo 17 Equipos.- Se podrá emplear cualquier receptor que garantice una exacti-tud posicional de 15.0 metros en modo autónomo en una región de confianza de 95%, o su equivalente como error estándar (nivel de confianza del 67 %) de 7.3 metros.

Page 52: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

52

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Artículo 18 Coordenadas.- Las coordenadas deberán estar asociadas al Sistema Geodésico de Referencia oficial para México de acuerdo a lo definido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los valores de coordenadas derivados con equipos GNSS de los vértices no iden-tificados en las imágenes, deberán integrarse a la estructura Shape correspondiente, generándose los vectores necesarios para interconectar el polígono del predio.

Capítulo IVSobre el procedimiento general operativo

Artículo 19 Logística general del levantamiento de información.- Invariablemente el proceso de generación del padrón de productores de cultivos perennes, contendrá las siguientes actividades, las cuales deberán desarrollarse preferentemente en gabi-nete con el siguiente orden:

a. Actividades de sensibilizaciónb. Revisión de documentosc. Integración de expediented. Captación y validación de datos sociodemográficos del productore. Captación y validación de información económica productiva del prediof. Identificación y digitalización de los prediosg. Validación de la información tabular y geoespacial

Capítulo VProcedimientos para la verificación de la calidad de la información

Artículo 20 De la información captada en gabinete.- Toda la información tabular captada deberá ser sometida a procesos de control de calidad a fin de garantizar que cumpla con los principios de completitud, exactitud temática y temporal, consisten-cia y congruencia.

Artículo 21 Muestra.- Se determinará el tamaño de la muestra, a partir de un diseño estadístico, de al menos 20% del total de los predios georreferenciados en gabinete, di-cho diseño contendrá el procedimiento probabilístico para la selección de la misma.

Artículo 22 Validación de la calidad de la información geoespacial.- Todos los valores de coordenadas incluidos en la muestra deberán de corresponder con los

Page 53: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

53

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

identificados en las imágenes a un nivel de confianza de 95 por ciento, con un valor máximo de CEP95 de 15.0 metros.

Artículo 23 Criterio de rechazo.- Cuando no se cumpla el criterio de validación definido en el Artículo 21 se deberá repetir el proceso de georreferenciación en gabi-nete y verificación en campo.

Capítulo VSobre los estándares para la integración de la información tabular y espacial a la

base de datos

Artículo 24 Formatos.- Para lograr la consistencia del proceso de integración de información tabular y espacial en la base de datos y con ello garantizar la explotación homogénea de la misma, se deberán respetar los formatos definidos en el Artículo 15.

Artículo 25 Integración y envío de la base de datos local.- Los resultados parciales que se vayan generando se integrarán en una base de datos local, la cual será enviada vía web al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en los térmi-nos y tiempos que se establezcan en el programa de trabajo, conservando una copia en medios magnéticos u ópticos. Esta base de datos local deberá ser conservada hasta en tanto el SIAP notifique la plena aceptación de la misma.

Artículo 26 Base de datos nacional.- El SIAP deberá integrar, mantener y conser-var una base de datos a nivel nacional, la cual se conformará a partir de las bases de datos locales recibidas según programa de trabajo.

Artículo 27 Verificación de la base de datos.- Previo a la integración a la Base de Datos Nacional, el SIAP deberá de aplicar controles de calidad a las bases de datos locales a fin de garantizar plena congruencia en los principios de completez, exacti-tud temática, temporal y posicional, consistencia y congruencia.

Contacto del SIAP para el proyecto:

Nombre: Lic. Gerardo Elizarrarás RiosCargo: Director de Encuestas y Geografía Correo electrónico: [email protected]éfono: (0155) 3871.8500, ext. 331.

Page 54: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

54

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Page 55: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

LINEAMIENTOS Y CRITERIOS DEL PROYECTO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE AGRICULTURA PROTEGIDA (SIAPRO)

Page 56: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 57: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

Criterios técnicos para la elegibilidad del proyecto SIAPRO

La consideración en este proyecto de cada entidad federativa estará condicionada a presentar un avance mínimo de 70% en la primera etapa (padrón georreferenciado), en virtud de que con este parámetro fue calculado el tamaño de muestra para el levantamiento de las encuestas.

Lineamientos y criterios del proyecto Sistema de Información de Agricultura Protegida (SIAPRO)

Componente: Encuesta de rendimientos y coeficientes técnicos de principales cul-tivos y Módulo complementario de Agricultura Protegida

Se asigna la tarifa de $400.00 por cuestionario sobre la muestra definida por el SIAP a las entidades federativas donde la densidad de instalaciones se encuentra concen-trada y $650.00 donde la densidad de instalaciones se encuentra dispersa. Incluye gastos de transporte, peaje y viáticos.

Componente: Encuesta de redes de valor

A petición de la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Agricultura se contempla generar información relacionada con las redes de valor en ocho entidades federativas (Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Morelos, Puebla y Sinaloa); se calculó la captación de información de 50% de las unidades de producción de los estados selec-cionados multiplicado por el costo del cuestionario ($400.00).

Componente: Actualización de instalaciones y verificación de informantes no lo-calizados en la primera fase.

La estimación de crecimiento de 30% de nuevas instalaciones se aplica al total de

Page 58: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

58

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

unidades registradas y/o estimadas en el SIAPRO y se multiplica por el costo del cuestionario ($400.00). Incluye la verificación de informantes no localizados en la primera fase.

Lineamientos del proyecto Sistema de Información de Agricultura Protegida (SIAPRO) fase II

Introducción

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Sectorial de Desarrollo Agro-pecuario y Pesquero 2007-2012 contemplan en sus objetivos lograr mayores niveles de competitividad y generar más y mejores empleos para la población, así como mejorar los ingresos de los productores incrementando la presencia de productos agropecuarios en los mercados globales, vinculándolos con los procesos de agrega-ción de valor.

En este contexto, la SAGARPA puso marcha la Estrategia Nacional de Agricultura Protegida con el propósito de fomentar esta actividad coordinadamente en los tres órdenes de gobierno, como un sistema de producción alternativo, competitivo y sus-tentable para el desarrollo integral de la gente del campo.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo des-concentrado de la SAGARPA, en el marco de sus atribuciones, contribuye con la integración del Sistema Nacional de Información sobre Agricultura Protegida (SIA-PRO), cuyo objetivo principal es generar información suficiente, confiable y oportu-na para la toma de decisiones del sector agroalimentario.

El SIAPRO se ha diseñado en tres grandes fases:

Fase I, denominada Caracterización de la agricultura protegida y realiza-da durante el año 2010, cuyo principal objetivo fue la integración de un padrón de productores georreferenciado que identificara las principales características, infraestructura de invernadero, casa sombra, techo som-bra, micro y macro túneles, así como la vocación productiva y destino de la producción. La captación de información se realizó a través de los

Page 59: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

59

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

métodos de entrevista directa a productores, georeferenciación de ins-talaciones y estimación de superficie por teledetección.

Fase II, Generación de variables específicas, a realizarse durante 2011, el cual consiste en la aplicación de una encuesta probabilística para la generación de costos de producción de los principales cultivos identi-ficados en el padrón de productores de agricultura protegida. Esta fase también incluye un mecanismo de actualización de nuevas instalaciones.

Fase III, Características de producción de principales cultivos, a reali-zarse durante 2012; permitirá detallar la forma en que se producen los principales cultivos de agricultura protegida, con el objeto de identifi-car el manejo tecnológico de los cultivos y su rendimiento. En esta fase continuarán aplicándose los mecanismos de actualización de instala-ciones de agricultura protegida.

Page 60: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

60

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Objetivo general

Generar los mecanismos metodológicos adecuados para la explotación del padrón georreferenciado de productores de agricultura protegida obtenido en la Fase I del SIAPRO, a través de la aplicación de encuestas probabilísticas que permitan obtener variables de interés; así como métodos que garanticen la actualización del mencio-nado padrón.

Objetivos particulares

Realizar una encuesta probabilística para la generación de costos de produc-• ción de los principales cultivos de agricultura protegida a nivel estatal.Definir y generar la información estratégica necesaria para contribuir a la iden-• tificación de redes de valor en el ámbito de la agricultura protegida.Generar un mecanismo de actualización de nuevas instalaciones georreferen-• ciadas de agricultura protegida.

Diagrama general del proceso

Page 61: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

61

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

Especificaciones técnicas para el levantamiento

El levantamiento de información se realizará el siguiente esquema de responsabilida-des:

A cargo del SIAP

Programa nacional de trabajo: el SIAP elabora y proporciona a la entidad un • programa de trabajo general 2011 para la generación de información de agri-cultura protegida durante la Fase II del proyecto. Método de actualización del padrón y encuesta probabilística: el SIAP diseña y • proporciona a la entidad la mecánica para la actualización del “Padrón de agri-cultura protegida” generado en la Fase I. Asimismo, con sustento en la Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica publicada en el Diario Oficial de la Federación proporciona los instrumentos para el levantamiento de la En-cuesta de Costos de Producción de los principales cultivos y el levantamiento de información para identificar redes de valor en ocho entidades federativas seleccionadas. Los tamaños y selección de la muestra se obtendrán del Padrón de agricultura protegida por cada entidad federativa. Capacitación y asesoría técnica: el SIAP programará cinco capacitaciones re-• gionales en fechas próximas al levantamiento de información e incluirá el ma-terial didáctico y conceptual de los métodos a aplicar. Las capacitaciones regio-nales tienen por objeto habilitar a personal técnico que, a su vez, tendrá como función principal replicar los conocimientos adquiridos hacia los técnicos de campo responsables del levantamiento de información. En cuanto a la aseso-ría técnica, el personal asignado por SIAP atenderá las consultas por medios electrónico y/o telefónico. En caso de requerir la presencia del personal técnico del SIAP para la resolución de problemáticas específicas, ésta se justificará y solicitará por vía oficial al Director de Encuestas y Geografía.Registro de avances y/o contingencias: a efecto de establecer un instrumento • que permita informar oportunamente sobre los avances de las actividades y/o contingencias que se presenten en el desarrollo del proyecto, el SIAP propor-cionará un sistema en línea para el registro de los mismos, con emisión de reportes de interés estatal y central.

Page 62: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

62

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

El sistema contará con un mecanismo de registro de evidencias para las activi-• dades o procedimientos que lo requieran.Procesamiento de información: diseña y proporciona sistema de procesamien-• to en línea para cada los tres procesos: actualización del Padrón de agricultura protegida, encuesta de costos de producción e identificación de información sobre redes de valor. Supervisión: con el objeto de garantizar la calidad de la información generada, • el SIAP diseñará y ejecutará un programa de supervisión tanto de gabinete como de campo. Validación de información: la información captada en los sistemas generados • por el SIAP contará con emisión de reportes de validación electrónica disponi-bles para su debida corrección por parte de la entidad federativa.

A cargo de la entidad federativa

Coordinación estatal: la Delegación de la SAGARPA, a través de la Subde-• legación de Planeación, en forma conjunta con los Comités Estatales de In-formación y Estadística para el Desarrollo Rural Sustentable (CEIEDRUS) y/o las OEIDRUS, asignará un Coordinador Estatal responsable de la operación, seguimiento y conclusión del proyecto en cuestión.Programa estatal de trabajo: la entidad federativa elaborará su programa de • trabajo estatal donde calendarizará las actividades de los procesos a realizar, considerando para ello, los periodos y actividades establecidas en el programa nacional, y/o adicionando las que contribuyan al desarrollo del proyecto.Asignación de personal técnico: la entidad federativa asignará personal res-• ponsable del proyecto, preferentemente con experiencia en levantamiento de información. Sin embargo, podrán participar aquellos que por conocimientos profesionales o adquiridos por experiencia, conozcan las actividades agrícolas de la región. Logística operativa: la entidad federativa realizará un documento donde plan-• tee la estrategia operativa de cada uno de los procesos a realizar. Los princi-pales elementos de este documento son: establecimiento de metas, zonas geo-gráficas a cubrir, recursos humanos, materiales y financieros, fechas de inicio y conclusión conforme al programa estatal.

Page 63: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

63

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

Definición de procesos: los tres procesos a realizar en la Fase II del SIAPRO • corresponden a:

Encuesta de Costos de Producción de principales cultivos. en este pro-1. ceso participarán todas las entidades federativas con el o los cultivos de mayor presencia y relevancia económica, seleccionados a partir del Padrón de Agricultura Protegida generado en la Fase I del SIAPRO. Identificación de red de valor en 8 entidades federativas selecciona-2. das. debido a las características tecnológicas de las instalaciones de agricultura protegida y cultivos de interés, se han seleccionado en una primera etapa para este estudio a las entidades federativas de Baja Ca-lifornia, Baja California Sur, Jalisco, Estado de México, Morelos, Pue-bla, San Luis Potosí y Sinaloa.Actualización del Padrón de Agricultura Protegida. los programas de 3. apoyo para la Agricultura Protegida del Gobierno Federal y de los go-biernos estatales continúan para el presente año, situación que implica alrededor de 30% de incremento en nuevas instalaciones a nivel nacio-nal. Para reflejar el incremento real se ha considerado el recorrido en las zonas susceptibles de incremento. La fuente informativa considerada para orientar las zonas con nuevas instalaciones sería principalmente FIRCO y las Secretarías de Fomento Agropecuario de los gobiernos estatales, a fin de ubicar a los productores sujetos de entrevista.

Actividades por proceso: cada uno de los tres procesos contempla la realiza-• ción de actividades similares; diferenciadas por el tipo de información a captar y los momentos de aplicación. Dichas actividades están referidas a:

Replicar capacitación en su propia entidad federativa: realizar la trans-1. misión del conocimiento adquirido en la primera capacitación propor-cionada por el SIAP, utilizando los materiales didácticos diseñados para tal fin. Levantamiento de información: la asignación de cargas de trabajo se 2. planificará haciendo uso de los recursos humanos, materiales y finan-cieros que garanticen la entrega de la información en los plazos progra-mados por el SIAP, aplicando las técnicas de entrevista impartidas en

Page 64: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

64

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

la capacitación. El levantamiento de información implica la asigna-ción de una estructura operativa recomendada en la capacitación. Validación de información: el personal técnico encuestador, deberá 3. entregar a su jefe inmediato superior los cuestionarios debidamente llenados y validados manualmente conforme a las especificaciones recibidas en la capacitación.Reporte de avances y contingencias: los reportes de avances y con-4. tingencias se registrarán en la herramienta proporcionada por el SIAP para tal fin. Los reportes se realizarán en forma mensual.Captura y validación electrónica: el procesamiento de los cuestio-5. narios para cada proceso se realizará en el sistema en línea pro-porcionado por el SIAP. Se recomienda la asignación de un Jefe de captura que garantice la integración de la base de datos en tiempo y forma. La información capturada se validará a través de filtros electrónicos que permitan detectar los datos dudosos o erróneos. Los responsables de la captura de datos deberán en todo momento atender la validación electrónica a fin de garantizar la integridad y calidad de la información.Supervisión: la entidad federativa brindará todas las facilidades 6. técnicas, operativas y acceso a la información para que el equipo de Técnicos designado por el SIAP realice las actividades de supervi-sión que garanticen la calidad de los datos obtenidos en campo.

Plataforma tecnológica

El sistema de captura se encuentra desarrollado en la siguiente plataforma:

Base de datos MySQL.• Programación en PHP y JAVA.• Salida de información en pantalla, • Excel y PDF.Windows NT• .Navegador • Internet Explorer versión 8.

Page 65: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

65

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

Requerimientos para los licitantes

Podrán participar las instituciones académicas y de investigación, despachos priva-dos, organismos especializados, consultores independientes y asociaciones de pro-fesionales, relacionadas con el sector agropecuario y rural, capacitadas para ejecutar el servicio; ya sea que estén constituidas con otras en cualquier forma de sociedad mercantil o que formen parte de un grupo de acuerdo a las leyes y que cuente con la infraestructura, equipo y personal de apoyo necesario, así mismo que una vez otor-gado el fallo se comprometa proporcionar los productos entregables del presente documento, así como:

Carta descriptiva de la experiencia en proyectos similares.• Currículum de personal que participará en el proyecto.• Carta compromiso de contar con la infraestructura tecnológica recomendada.•

Entregables

Base de datos de la Encuesta de Costos de producción de los principales culti-• vos por entidad federativa.Base de datos de la Encuesta para la identificación de redes de valor en ocho • entidades federativas.Base de datos actualizada del Padrón georreferenciado de productores de agri-• cultura protegida.

Contactos del SIAP para el proyecto:

Nombre: Lic. Gerardo Elizarrarás RiosCargo: Director de Encuestas y Geografía Correo electrónico: [email protected]éfono: (0155) 3871.8500, extensión 331.

Nombre: Lic. Cleopatra Lidia Hipólito PalmeroCargo: Subdirección de Procesamiento de EncuestasCorreo electrónico: [email protected]éfono: (0155) 3871.8500, extensión 240.

Page 66: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 67: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

LINEAMIENTOS Y CRITERIOS DEL PROYECTOPORTALES MUNICIPALES

Page 68: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 69: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

Criterios técnicos para la elegibilidad del proyecto de Portales Municipales

Lineamientos y criterios del proyecto Portales Municipales

ObjetivoPromover la creación de instancias físicas con herramientas tecnológicas, metodoló-gicas e internet en las presidencias municipales y en localidades rurales donde la po-blación pueda acudir para consultar o publicar información útil para su desarrollo.

Costo de las etapas

Se asignará un monto de $25,000.00 por portal municipal a las entidades federa-• tivas que manifiesten interés en continuar la incorporación del proyecto en sus cabeceras municipales para el desarrollo de las etapas 1, 2 y 3 del proyecto, así como las acciones de promoción en los consejos estatales, distritales y munici-pales para el desarrollo rural sustentable, o en cualquier foro dentro del marco agropecuario y pesquero.Las entidades federativas que han concluido la etapa 1, 2 y 3 y que demuestren que • están en operación (hipervínculo validado por el SIAP), recibirán la asignación de $10,000.00 por portal municipal para que desarrollen las etapas 4 y 5, llevando a cabo la transferencia y la firma del convenio marco, así como las acciones de pro-moción en los consejos estatales, distritales y municipales para el desarrollo rural sustentable, o en cualquier foro dentro del marco agropecuario y pesquero. A las entidades federativas que han concluido las primeras cuatro etapas del pro-• yecto, que demuestren que están en operación y que entreguen al SIAP la copia del convenio delegación-gobierno del estado-municipio firmado, se les asignará

Etapas 1, 2 y 3: $25,000.00• Etapa 4: $10,000.00• Etapa 5 $5,000.00•

Page 70: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

70

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

un monto de $5,000.00 por portal municipal como parte de la etapa 5 de actuali-zación y mantenimiento, a fin de garantizar su continuidad, utilizándose dicho recurso para realizar la supervisión y la promoción en los consejos estatales, dis-tritales y municipales para el desarrollo rural sustentable, o en cualquier foro dentro del marco agropecuario y pesquero.A las entidades federativas que no han cumplido con los compromisos de los • años anteriores no se les asignará recurso alguno.Las entidades federativas que no muestren interés en el desarrollo de dicho pro-• yecto no serán considerados.Las entidades federativas que tengan consolidados sus portales en la totalidad • de las cabeceras municipales y muestren interés, se establece un paripasu para la etapa 5 de 50% / 50 por ciento.Se deberá formalizar a través de un convenio, donde participe la Delegación Es-• tatal, la Secretaría del Ramo del Gobierno del estado y el municipio.El municipio deberá de asignar a un técnico local para que realice las funciones • de administración y operación de la herramienta metodológica y sistémica.La Delegación Estatal, La Secretaría del Ramo del Gobierno estatal apoyará a tra-• vés de este programa con recursos humanos propios o con terceros, el desarrollo de la herramienta metodológica y sistémica municipal.El sitio web (Portal Municipal) podrá estar ubicado en los equipos de cómputo • del municipio si así lo requiere, o, en caso de no existir infraestructura municipal, podrá alojarse en los servidores del Gobierno estatal o incluso en los servidores del SIAP (web hosting) con las facilidades de acceso vía internet.Para el caso de web hosting, habrán las facilidades necesarias para que el técnico muni-• cipal pueda realizar sus actividades de mantenimiento y operación de la herramienta metodológica y sistémica municipal (SNIDRUS Municipal – Portal municipal).La Delegación Estatal y la Secretaría del Ramo del Gobierno estatal serán respon-• sables de coordinar el desarrollo del proyecto SNIDRUS Municipal, otorgando a través de sus recursos o de terceros, la capacitación necesaria al técnico muni-cipal a fin de que cumpla sus atribuciones y funciones de manera adecuada y coordinada.Se recomienda que el técnico municipal haya cursado como mínimo la prepa-• ratoria o una carrera técnica, ser nativo y residente del municipio, y conocer su municipio y las localidades que la integran.

Page 71: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

71

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

Lineamientos del proyecto de Portales Municipales

Objetivo

Promover la creación de instancias físicas con herramientas tecnológicas, metodoló-gicas e internet en las presidencias municipales y en localidades rurales donde la po-blación pueda acudir para consultar o publicar información útil para su desarrollo.

Variables

Información básica económica-productiva, social y ambiental del sector agroalimen-tario, pesquero y de desarrollo rural desagregada a nivel municipal.

La funciones mínimas del Técnico Municipal son: administrar, integrar, alimen-• tar y operar la herramienta metodológica y sistémica del SNIDRUS municipal; participar activamente en los consejos municipales y en su caso en los distritales; difundir y promover el uso de las herramientas metodológicas y sistémicas del SNIDRUS municipal, incorporando una unidad básica de información; promo-ver ante las autoridad municipales y las organizaciones locales la participación para enriquecer el sistema de información municipal, así como para utilizarlo de manera permanente para enriquecer y apoyar la toma de decisiones que permita mejorar el impacto en el desarrollo rural sustentable en todas las vertientes; parti-cipar activamente de manera coordinada con la Delegación Estatal y la Secretaría del Ramo del Gobierno estatalEl SIAP participa como normativo en el desarrollo de las herramientas metodoló-• gicas y sistémicas, así como, en la capacitación metodológica y sistémica especia-lizada cuando así sea requerido.El SIAP otorgará el apoyo con sus recursos humanos y la información disponible • para el desarrollo del proyecto, así como para apoyos especiales de difusión e integración, enviando la información agrícola y pecuaria a nivel municipal con-forme al programa de trabajo establecido e integrando las mejores prácticas a nivel nacional.

Page 72: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

72

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Producto a entregar

Portal municipal disponible para consulta y difusión de la información a nivel mu-nicipal con convenio operativo.

Costo estimado

Etapas 1, 2 y 3: $25,000.00• Etapa 4: $10,000.00• Etapa 5: $5,000.00•

Periodo de ejecución

Febrero de 2011 a febrero de 2011.

Estrategia de ejecución

El proyecto puede ser ejecutado completamente con contratación externa o en combina-ción con contratación externa y con la capacidad operativa del SNIDRUS estatal.

Capacidad operativa del SNIDRUS

El proyecto será realizado por personal operativo del SNIDRUS del Gobierno del estado y de la Delegación estatal de SAGARPA.

Requerimientos de recursos humanos:

Nombre del técnico.• Perfil o profesión: carrera técnica o licenciatura en informática, tec-• nología de la información o similar; con experiencia en el ámbito de desarrollo rural; que domine los sistemas de información y las herra-mientas tecnológicas estandarizadas establecidas por el SIAP.Costo total del servicio: sueldo mensual con base al tabulador estatal, depen-• diendo el costo total para alcanzar la meta programada y calendarizada.

Page 73: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

73

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

Apoyo para:

Gestión: gastos para traslado a las cabeceras municipales •

Funciones:

Ajustar los términos de referencia a las metas estatales y gestionar su • aprobación del SIAP.Realizar el diagnóstico preliminar de todos los municipios del estado.• Realizar las gestionas necesarias ante las autoridades estatales y muni-• cipales para la presentación y promoción del proyecto.Tomar la capacitación básica operativa para la administración de los • portales municipales.Asesorar, apoyar y capacitar al personal de los municipios para la admi-• nistración y actualización de la información de los portales municipales.Reportar mensualmente el avance del proyecto al SIAP.• Promover la difusión y uso de los portales municipales en las ferias, • exposiciones, reuniones estatales de organizaciones, etc.Administrar la tecnología existente para este proyecto a nivel estatal.• Asegurar el cumplimiento de las normas, estándares y metodologías • definidas en el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable por el SIAP.

Requerimientos de recursos materiales:

Hardware• : el necesario para el alojamiento de los portales municipales (web-hosting) si el municipio no cuenta con la infraestructura.Software• : el necesario para el alojamiento de los portales municipales (web-hosting) si el municipio no cuenta con la infraestructura.Equipo de campo: equipo de cómputo portátil con un servicio inalám-• brico de acceso a internet para las asesorías, capacitación y difusión en las presidencia municipales; consejos municipales para el desarrollo rural sustentable; organizaciones sociales, políticas y de productores, etc.

Page 74: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

74

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Traslados: apoyo para viáticos y pasajes. •

Contratación externa (Estudio)

En este caso, se deberán anexar a este programa los términos de referencia y los da-tos de la Persona Física o Moral, ejecutora.

Nombre de la empresa o institución: la que resulte del proceso de lici-• tación pública nacional con los términos de referencia aprobados por el SIAP.

Descripción de procesos para la realización del proyecto.

El proyecto contempla cinco etapas:

Proceso 1: selección de los municipios para la implementación del portal municipal

Page 75: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

75

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

Para que el proyecto tenga mayor posibilidad de éxito debe de tener una puntuación mínima de 4. La responsabilidad administrativa para aplicación del criterio debe de estar validada por la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural de la Delega-ción Estatal de la SAGARPA y por el SIAP.

El índice de marginación se encuentra en la siguiente dirección: http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=78&Itemid=194

Proceso 2: Diagnóstico

Criterio Valor mínimo Valor máximo Comentarios

Índice de marginación1

Si el municipio es me-dia o baja marginación

2Si el municipio es alta

o muy alta marginación

Si sólo se realizará un municipio, éste debe de ser de muy alta o

alta marginación

Tiempo restante de la administración

0Si le resta menos de un

año

1Si le resta uno o más

de un año

Estructura organiza-cional

0No cuenta con área de

desarrollo agropecuario

1Si cuenta con el área

de desarrollo agropecuario

Operación de los Con-sejos Municipales para

el Desarrollo Rural Sustentable

0Si no opera el CMDRS

1Si opera el CMDRS

Validar que existe la figura del Asesor mu-

nicipal

Page 76: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

76

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

La etapa de diagnóstico contempla los puntos críticos de éxito para la aceptación del proyecto con las autoridades municipales.

Se debe de contar con un documento de diagnóstico inicial en el cual se refleje la ventaja y el valor agregado que se tendrá en la adopción del proyecto.

Proceso 3: Desarrollo del Portal Municipal

Para la determinación del Portafolio Básico del portal, se deberá considerar la infor-mación existente en aquellos municipios que ya cuenten con una página de internet. En la presentación inicial se debe de identificar las áreas de oportunidad que no es-tán consideradas en el portafolio básico de información.

Se deben de conformar grupos de trabajo de contenido de información y servicios, de operación y de administración.

Parte de los acuerdos es precisar la ubicación del portal, el servidor destino debe contar con los siguientes requerimientos de plataforma tecnológica.

Servidor con sistema operativo Linux o Windows.Manejador de base de datos MySQL.• Servidor • web Apache con soporte para lenguaje PHP.Servidor de mapas en • web (Mapserver).

Page 77: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

77

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

Dentro del grupo debe de considerarse al Asesor Municipal del CMDRS, al Jefe de CADER y/o DDR, así como, las oficinas de representación estatal.

Una vez avalado por las autoridades municipales y los agentes que intervienen en la coordinación del Desarrollo Rural Sustentable, se deberá de presentar ante el CM-DRS y el CDDRS, a fin de que lo usen como una herramienta para la planeación y seguimiento, así como el medio de integración de necesidades e inquietudes que puedan ser solventadas localmente.

Proceso 4: Transferencia

Esta etapa considera las acciones necesarias para transferir el proyecto a las autori-dades municipales.

Capacitación sobre el proceso de instalación, configuración, operación y manteni-• miento del portal; sobre la normatividad para la integración y difusión de la informa-ción, y, sobre los sistemas de información geográfica y otros especializados.Instalación de la aplicación.• Creación de bases de datos, usuarios y configuración de conexiones.• Configuración de hojas de estilos, colores, personalización de imágenes y diseño • de imagen en general.Integración y carga del portafolio básico de información.• Firma del Convenio Municipal, identificando el personal que participa y los roles • de cada uno.Proceso de seguimiento para mejora continua.• Reglas de actualización para integrar las mejores prácticas municipales y los ca-• sos de éxito.

Page 78: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

78

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Proceso 5: Mantenimiento y soporte

Esta etapa es coordinada a través de la Dirección de Estrategia Tecnológica y Tele-comunicaciones del SIAP y la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural de la Delegación Estatal de la SAGARPA.

Aplicación de mejoras avaladas por la Dirección de Estrategia Tecnológica y Te-• lecomunicaciones del SIAP y la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural de la Delegación Estatal de la SAGARPA.Establecimiento del procedimiento de soporte.• Instalación y aplicación de actualizaciones de código que sean liberadas.• Asistencia vía telefónica, mensajería electrónica (• Skype y Messenger) y videoconferencia.

Estrategia de desarrollo del proyecto:

Puede ser a través de:

Recursos propios subcontratados en las oficinas. Dicho personal debe • de cubrir el perfil definido por el SIAPSubcontratación de un tercero persona física o moral. Deberá de utili-• zar los términos de referencia definidos y autorizados por el SIAP.Combinación de ambas alternativas.•

Page 79: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

79

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información, 2011

Obligatoriedad de la instancia estatal (Delegación estatal de la SAGARPA)

Una vez iniciado el proyecto, se debe enviar al SIAP:

Nombre, cargo, teléfono y correo electrónico del líder del proyecto a • nivel estatal.Nombre de las cabeceras municipales, con los datos del presidente • municipal y del personal que estará a cargo del proyecto (nombre, car-go, teléfono, correo electrónico).Reporte bimestral del avance, describiendo brevemente las acciones • de coordinación y difusión realizadas.Reporte del proceso de licitación y/o adjudicación para el desarrollo • del proyecto.Una vez concluida las etapas 1, 2 y 3, la dirección electrónica (url) para • acceder a los portales municipales desarrollados para la opinión técni-ca del SIAP.Copia del convenio firmado con las autoridades estatales y municipales.•

Contacto del SIAP para el proyecto:

Nombre: Ing. Miguel García Valerio.Cargo: Director de Estrategia Tecnológica y Telecomunicaciones.Correo electrónico: [email protected]éfonos: (0155) 3871.8550 ó (0155) 3871.8500, extensiones. 211 ó 233.

Page 80: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011
Page 81: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos en las entidades federativas en materia de información

2011

Page 82: Lineamientos y criterios para el ejercicio de recursos 2011

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera