LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como...

52
LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE

Transcript of LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como...

Page 1: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE

Page 2: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

4

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• •

Actualidad

Conmemoración del Día del General 04

Homenaje a Carabineros en su 87° aniversario 09

Romería y ofrenda a los fallecidos en actos del servicio 10

Día del Funcionario en Situación de Retiro 11

Celebración del 84° aniversario de la Fuerza Aérea 14

Profesionales

Análisis del fallo de la Haya 15

Fundamentos teóricos de la calidad de la educación 23

El pluralismo ético en la formación del Carabinero 29

Amor y desamor en la relación Carabineros-sociedad 35

El trabajo como vocación 38

Vida Plena

Cirugía por videolaparoscopía de la enfermedad vesicular 43

El Mundo Hoy

General (r) Sergio Jiménez Albornoz 45

Fotos con Historia

Carabineros en la Misión de Paz en Bosnia y Herzegovina 48

REVISTA DEL CUERPO DE GENERALES DE CARABINEROS

CONSEJO EDITORIAL: General Inspector (r) : Dn. IVÁN GONZÁLEZ JORQUERA General (r) : Dn. JOSÉ HERNÁNDEZ VIVANCO General (r) : Dn. AUGUSTO CARMONA REIMANN General (r) : Dn. MAURICIO SOTO ULLOA Diseño y Producción : Equipo profesional de EVERPRINT LTDA.

DIRECCIÓN:

Avda. Bulnes No. 80, Oficina 86, Santiago de ChileTeléfonos: 26879073. [email protected] • www.generales.cl

DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL:

General Inspector (r) Dn. Iván González Jorquera

Contenido

Edición 53 mayo 2014

Las opiniones expresadas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Page 3: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

1

Un afectuoso saludo a los distinguidos consocios en este reencuentro a través de las páginas de nuestra Revista, abriendo, con ello, la puerta de una nueva etapa en el andar de la Corporación en torno a la cual nos hemos cohesionado como miembros de una misma familia, motivados por valores internalizados en los años del servicio y comprometidos hoy, para mantener latente sus claros objetivos fundacionales.

En el breve intermedio estival de nuestras actividades societarias. que nos permitió disfrutar de las inigualables bondades del entorno familiar, el espíritu corporativo nunca entró en receso gracias a los desvelos anónimos de quienes cumpliendo tareas directivas se mantuvieron atentos a los requerimientos de sus camaradas mandantes y a las necesidades propias de la Corporación, gesto de incalculable valor que no sólo resulta digno destacar, sino que muy especialmente, obliga a retribuirlo.

Toda organización social que gire en torno a objetivos comunes y se cohesione por la fuerza de voluntades personales sólo se proyectará al futuro si sus componentes asumen como un todo y con verdadero entusiasmo el reto que implica aquello, no siendo suficiente, por tanto, el quehacer individual de los pocos a los cuales se les ha encomendado la significativa tarea de dirigir su caminar, en un breve tramo de la extensa senda que sólo se avizora bajo la luz de un ideario.

Convencido de que en un grupo como el que conformamos sólo la voluntad participativa es la que puede hacer distingos positivos entre sus miembros, por esencia pares entre sí, hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y fomentar, a objeto de generar un quehacer corporativo no sólo efectivo, sino que también grato e incentivante, porque ausencias, por repetitivas, pronto dejan de ser importantes para el grupo diluyendo con ello la noble argamasa que aglutina voluntades.

Un claro ejemplo de lo sustentado lo constituyó el homenaje que la Institución rinde anualmente a quienes alcanzaron el alto privilegio y superior reto de constituir el Alto Mando de ayer y de hoy; en efecto, el habitual brillo del ceremonial que se habilita para aquello, este año sin lugar a dudas, resplandeció con singular fulgor gracias al marco que se conformó por la masiva respuesta de la membresía de la Corporación a la gentil invitación del Mando institucional, generando un cálido y sincero ambiente de acogida a quienes se integraban como nuevos miembros de la Corporación, entregando de paso, un claro gesto de gratitud a quienes en silencio, se prodigaron para que sus camaradas junto a sus esposas gozaran a plenitud el significado de un acto que habla fuerte y claro de virtudes que profesamos en torno a la tradición y camaradería.

Dejamos atrás un año fecundo en quehaceres, se apoyó con fuerza y claridad a la Institución y a la gestión de su Alto Mando ante la opinión pública, determinadas autoridades y en los foros legislativos del país. De igual forma, se materializaron ingentes esfuerzos para preservar no sólo nuestros derechos, sino que también los de todos aquellos miembros de la Institución que hoy se encuentran en situación de retiro, sin distinción de ninguna especie, como de igual forma y por primera vez, a los similares de la Policía de Investigaciones como integrantes ambos del sector pasivo de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, liderando un quehacer trascendente, necesario y desinteresado.

Nuestro país entra a una nueva etapa de su desarrollo histórico, anunciándose proyectos de alto contenido social y político que abren expectativas y también inquietudes, pero que a fin de cuentas esperamos sinceramente que se concreten de la mejor forma posible para el bienestar de todos los chilenos y el progreso del país en su camino al desarrollo integral.

Invocando una vez más el espíritu participativo de nuestros camaradas consocios, doy las seguridades de que mantendremos con entusiasmo en esta nueva etapa de la gestión la mejor predisposición para continuar propulsando con entusiasmo el carruaje de ideales e intereses que como gentiles camaradas nos convoca.

IVÁN E. GONZÁLEZ JORQUERA General Inspector (r) de Carabineros

Presidente del Cuerpo de Generales de Carabineros

Saludo

Page 4: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

2

PROTECCIÓN JURíDICA A LA FUNCIÓN PROFESIONAL DE CARABINEROS

Es bueno y oportuno preguntarse qué es lo que subyace tras las violentas agresiones que desde hace un buen tiempo ha sido objeto el personal de Carabineros por el simple hecho de cumplir y hacer cumplir un mandato legal que, en la mayoría de los casos, está destinado a proteger los derechos ciudadanos.

Dado el amplio espectro conductual del hombre, existen infinitas causas que se pueden invocar para encontrar una respuesta adecuada a todas ellas, integradas a motivaciones generalizadas. Como fuere y no obstante a que pueda estimarse que los ataques a los agentes del orden son un riesgo asociado a su profesión, universalmente se considera que aquellos “per se” revisten una gravedad tal, que va mucho más allá del daño físico y moral que puedan causar al agredido, puesto que en estricto rigor dicha acción, implica una agresión directa a la noble “función” que aquellos desempeñan y, con ello, sus efectos mediatos recaen en todo el cuerpo social al cual le brindan protección.

Es por ello que en los países del primer mundo, dentro de las políticas implementadas para alcanzar tal categoría, se le otorga un valor preponderante a la protección jurídica de la función que desarrollan sus Fuerzas de Orden, pues han comprendido que en aquella se encuentra el sustento básico del progreso social, político y económico. Es una premisa natural y elemental… “no hay evolución ni desarrollo si no se dan las condiciones de seguridad y estabilidad para aquello”.

No es necesario un análisis exhaustivo para concluir que en nuestro país se ha obrado en sentido contrario respecto de la materia; la relativización se ha asentado en todos los ámbitos de su quehacer diario y se ha internalizado la creencia de que el ejercicio de la democracia otorga facultad para hacer lo que a cada uno se antoje, conculcando incluso los derechos de los demás, dando origen a una especie de oclocracia con calendarización de jornadas vandálicas, cuya gravedad la ley no tiene debidamente evaluada.

Las convicciones casi no se defienden, porque es más rentable estar “in” con lo que se estila o simplemente, se cede para evitar conflictos con los que sí lo hacen usando la fuerza y la intimidación.

Lanzar piedras, bombas incendiarias, ácido y otros elementos a los Carabineros con una intención que va más allá de una simple agresión hoy prácticamente no causa asombro.

Exponer a los niños a los evidentes riesgos que implica participar en manifestaciones públicas, cualesquiera sean sus objetivos, es una demostración de la “diversidad” que aquella encierra. Si dichos menores resultan afectados indirectamente por la restitución del orden y la normalidad conculcada, los responsables son los Carabineros por su falta de criterio.

La masificación de conductas como las descritas permitió, entre otras cosas, el irremediable incremento de la delincuencia por los claros mensajes que implícitamente aquellas contenían

Editor ial

Page 5: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

3

Editor ial

y cuando ésta se transformó en un problema político, la lucha por erradicarla se tiñó con el mismo tinte, sometiendo el interés general de la sociedad a los de la coyuntura, posibilitando, entre otras cosas, que el orden público fuese subordinado a la seguridad pública instaurándose un paradigma sin sustento jurídico, haciendo de aquella un accionar voluble, permisivo y poco efectivo.

En vez de perfeccionar normas legales que históricamente fueron herramientas efectivas para combatir el delito, simplemente se despenalizaron bajo la perspectiva de país desarrollado, sin embargo y al mismo tiempo, resoluciones legislativas llevadas a cabo bajo dicha óptica, legitimaron implícitamente la “falta de respeto a la función que desempeña Carabineros”, es decir, se obró a la inversa de cómo lo hacen los países desarrollados cercenándole adicionalmente y a cambio de nada la norma que distinguía a sus miembros como “guardadores del orden y seguridad pública, transformando tan importante misión en una simple función con rango menor de respaldo legal.

Pronto comenzaron a evidenciarse las consecuencias. Un Suboficial altamente profesionalizado, por actuar en defensa propia frente a una emboscada, no sólo fue condenado por ello, sino que se le persiguió post sentencia judicial, hasta que tuvo que dejar las filas de la Institución, sanción extra que aquella no contemplaba.

Un proyecto de ley destinado a proteger en mejor forma la función de Carabineros frente a los graves desórdenes y desmanes, provocados por inadaptados sociales, duerme por razones netamente coyunturales el sueño de los justos en el Parlamento.

Aún están frescas las imágenes televisivas que mostraron a parlamentarios agrediendo verbal y físicamente a Carabineros, entre ellos una mujer, sólo por el hecho de tener que hacer cumplir una orden emanada del propio Presidente de la Cámara de Diputados, quien no denunció los hechos a la Comisión de Ética y los agresores ni siquiera fueron llamados por la justicia a prestar declaración por lo acontecido.

¿Por qué extrañarse, entonces, cuando hoy se agrede cobardemente a los Carabineros?

En Carabineros de Chile como en cualquier grupo humano se producen hechos reprochables, pero nunca éstos se han ocultado ni menos aceptado. Es una característica muy propia de la Institución que la ciudadanía considera y aprecia, pero que no es suficiente para eliminar legalmente el abuso de que son víctimas sus miembros por actos de incultura social inexplicables, cuando deben hacerse cargo de los efectos de decisiones provenientes de las más altas autoridades hasta las del último ciudadano, expresadas con descontento o algarabía frente a los cuales, incluso, han renunciado a su derecho a la legítima defensa en pos del bien común de sus conciudadanos.

Es hora ya, entonces, que la ciudadanía en general y las autoridades en particular adopten un rol más definido y libre de apreciaciones ideológicas, a objeto de que la sociedad mañana no tenga que lamentar los efectos graves de una actitud contemplativa y excluyente como la que hoy, con claridad, se aprecia respecto del tema.

Page 6: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL GENERAL DE CARABINEROS

4

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Actua l idad •

sus cónyuges para participar en las diferentes actividades organizadas.

La jornada se inició en la capilla del plantel donde la gran familia que conforma el Cuerpo de Generales asistió a una misa con el propósito de agradecer por los dones recibidos, recordar a los camaradas que dejaron la vida terrenal y rogar por el bienestar de todos sus miembros. Sin lugar a dudas, un especial momento de espiritualidad y reflexión, que permitió

HOMENAJE A QUIENES HAN EJERCIDO EL LIDERAZGO ESTRATÉGICO DE LA INSTITUCIÓNEL GENERAL DIRECTOR DESTACÓ EL LEGADO DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN PORTADO LAS ESTRELLAS DORADAS Y LOS ALENTÓ A SEGUIR ENGRANDECIENDO EL PRESTIGIO DE LA INSTITUCIÓN.

Una vez más Carabineros r indió homenaje a quienes ejercieron el liderazgo estratégico de la Institución

y con su aporte contribuyeron a fortalecer significativamente la misión que despliega en todo el territorio nacional. El 22 de abril pasado se conmemoró el Día del General, acto que se desarrolló en la Escuela de Carabineros y que tuvo como grandes protagonistas a los integrantes de nuestra Corporación, quienes asistieron al plantel académico acompañados por

Page 7: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

5

Rev is ta Trad ic ión• Actua l idad •

robustecer la unión y amistad que distingue a la Corporación.

FIRME COMPROMISO

Finalizada la eucaristía, los socios se trasladaron al Patio de Honor de la Escuela con la presencia del Alto Mando de Carabineros y los Aspirantes a Oficiales, quienes serán los futuros líderes responsables de comandar el destino de la Institución. Un marco solemne y multitudinario que recibió con honores al General Director, autoridad que presidió la ceremonia realizada en el contexto de las actividades preparadas para festejar el 87° aniversario institucional.

La delegación de nuestra Corporación, en tanto, fue encabezada por su presidente quien recibió el saludo de la máxima autoridad de Carabineros y del Alto Mando.

El General Director destacó en su discurso la inestimable experiencia que atesoran para el desarrollo futuro de la Institución quienes lucieron en sus gorras la escarapela dorada y

la importancia que ésta reviste para continuar consolidando la posición de liderazgo que a lo largo de 87 años de historia ha alcanzado Carabineros frente a la comunidad.

“La Institución es, en parte importante, el resultado del aporte de cada nueva generación de Oficiales que ha guiado su rumbo y de los Generales que año tras año han ejercido su conducción estratégica. Por lo tanto, que siga ocupando un sitial de prestigio y confianza frente a la ciudadanía requiere del concurso de todos nosotros, desde nuestros respectivos ámbitos de acción”, expresó la máxima autoridad de la Institución.

Page 8: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

6

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Actua l idad •

SOCIO EMÉRITO

Tras la alocución, la Directiva de nuestra Corporación distinguió con la condecoración Gran Estrella Honor y Tradición del Cuerpo de Generales, en el grado de Oficial Ilustre, al socio emérito General Inspector (r) Alfredo Núñez Allendes.

Un desfile de honor protagonizado por los Aspirantes a Oficiales puso el broche de oro a la emotiva ceremonia preparada por Carabineros para celebrar el día del General.

Page 9: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

7

Rev is ta Trad ic ión• Actua l idad •

NUEVOS INTEGRANTES

Una vez concluido el acto, los consocios y sus cónyuges llegaron hasta el hall central del plantel, donde se materializó la incorporación de seis nuevos socios a la Corporación. Después de la lectura de la resolución que oficializó su ingreso, el Presidente del Cuerpo de Generales agradeció la posibilidad de participar activamente en la celebración de esta fecha tan importante para los hombres y mujeres que tiene el honor de representar.

“Este ritual de alta trascendencia conlleva de forma implícita la revitalización de un cuerpo

social que busca mantenerse vigente y que trata de proyectarse hacia el futuro como el más fiel aliado y servidor de la Institución a la cual sus integrantes le entregaron por entero y sin reservas los mejores años de su vida”.

Con la firma del Libro de Registro de Socios y la entrega de un ramo de flores a sus distinguidas esposas se selló la incorporación de los Generales Inspectores (r) José Ortega Hernández y Alfonso Muñoz Medina, así como también de los Generales (r) Alejandro Contreras Olate, Roberto Araya González, Jorge Constanzo Melgarejo y José Abarca Latorre. Un cerrado aplauso del público coronó este emotivo momento.

Page 10: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

8

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Actua l idad •

El evento finalizó con una cena de camaradería celebrada en el Casino de Oficiales. El brindis de honor completó este significativo festejo consagrado a quienes, tal como señaló el General Director, tuvieron la responsabilidad de ejercer el mando estratégico de Carabineros y cuyo aporte continúa plenamente vigente, con el fin de engrandecer cada día más el lema Orden y Patria.

Page 11: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

AFECTUOSO SALUDO A LA INSTITUCIÓN

HOMENAJE CON MOTIVO DEL 87° ANIVERSARIO DE CARABINEROS

El 15 de abril pasado, en el Club de Campo Quinchamalí de la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas

Armadas rindió homenaje a Carabineros de Chile con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de su fundación.

Por parte de nuestra Corporación asistió una numerosa delegación al evento, la que fue encabezada por el Presidente de la Directiva, General Inspector (r) Iván González Jorquera.

La actividad consistió en un concurrido almuerzo que fue presidido por el General Director, Gustavo González Jure, quien realizó una reseña histórica de la Institución desde sus orígenes hasta hoy, dando a conocer, además, los principales hitos de su gestión y los grandes desafíos a futuro en materias de prevención del delito, control del orden público y seguridad pública.

El encargado de fundamentar el acto en representación del Cuerpo de Generales y Almirantes fue el General de Aviación Fernando Silva Corvalán, quien resaltó el ejemplar desempeño de la Institución: “su

labor nos llena de orgullo y se destaca entre las policías del mundo por el profesionalismo, pero especialmente por la voluntad vocacional de todos sus integrantes”.

El Oficial General también subrayó el perfeccionamiento organizacional que ha alcanzado mediante la creación de unidades especializadas y la eficiencia siempre creciente en la gestión de los recursos, aumentando su presencia en barrios y ciudades: “Aún más sustantiva es la preparación valórica de su gente, la que desde su fundación se ha incorporado y enfatizado en el diario quehacer de su personal”.

COMO YA ES UNA TRADICIÓN EL CUERPO DE GENERALES Y ALMIRANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS ExPRESÓ SU RECONOCIMIENTO AL ALTO MANDO EN EL CONTExTO DE TAN ESPECIAL CONMEMORACIÓN.

9

• Actua l idad •

Rev is ta Trad ic ión

Page 12: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

ROMERÍA AL CEMENTERIO GENERAL Y OFRENDA EN EL MONUMENTOA LOS MÁRTIRES

RECUERDO Y AFECTO A LOS CAíDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBERUNA DELEGACIÓN DE NUESTRA CORPORACIÓN PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN EL HOMENAJE QUE CADA AñO LA INSTITUCIÓN RINDE AL PERSONAL FALLECIDO EN ACTOS DEL SERVICIO.

En el contexto de las actividades organizadas para conmemorar el 87° aniversario de la fundación de Carabineros de Chile,

la Directiva y los consocios del Cuerpo de Generales una vez más se hicieron presente en los dos principales actos mediante los cuales la Institución honra a los integrantes de las filas caídos en el cumplimiento del deber.

La romería al Cementerio General y la Ofrenda Floral que el Alto Mando depositó a los pies del Monumento a los Mártires se desarrollaron el 16 de abril pasado y ambas ceremonias contaron con la asistencia del General Director y del Presidente de la Corporación.

“Los Carabineros de ayer y hoy debemos darnos un tiempo para recordar y agradecer a los que ya cumplieron, pidiéndoles que nos acompañen y entreguen energía para seguir brindando servicios de orden y seguridad a nuestra comunidad que tanto nos necesita, especialmente cuando la naturaleza demuestra su fuerza y destruye lo construido por el hombre”, expresó el Subdirector (s) de la

Dirección de Bienestar, Coronel (I) Roberto Cabrera Jerez, quien resaltó la figura de los héroes institucionales.

Tras la romería, la comitiva se trasladó hasta el Monumento a los Mártires, donde el Alto Mando de Carabineros, depositó una ofrenda floral en homenaje a quienes vistiendo el verde uniforme hicieron realidad su Juramento de Servicio y rindieron su vida en defensa del orden y la seguridad de sus compatriotas.

10

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Actua l idad •

Page 13: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL FUNCIONARIO EN RETIRO DE CARABINEROS

CONCIERTO EN HONOR A LOS QUE SIRVIERON EN LA INSTITUCIÓNLA DIRECTIVA DE NUESTRA CORPORACIÓN Y UN IMPORTANTE NúMERO DE SOCIOS, ACOMPAñADOS DE SUS CÓNYUGES, ASISTIERON A LA GALA MUSICAL PROTAGONIZADA POR EL ORFEÓN NACIONAL.

En el marco de las actividades conmemorativas de su 87° aniversario, la Institución extendió una afectuosa invitación a todos

los integrantes del Cuerpo de Generales para participar de la conmemoración del Día del Funcionario en Situación de Retiro, celebración que se desarrolló en el Teatro Carabineros de Chile el 14 de abril pasado.

Una velada emocionante, plena de grandes

recuerdos y en la cual las piezas interpretadas por el Orfeón Nacional fueron el homenaje que Carabineros de Chile rindió a los asistentes.

Un extenso recorrido musical fue la propuesta artística que el Orfeón interpretó sobre el escenario, provocando el entusiasmo de los espectadores que revivieron momentos inolvidables mientras formaron parte activa de las filas de Carabineros.

11

Rev is ta Trad ic ión• Actua l idad •

Page 14: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

EN LA VÍSPERA DEL 87° ANIVERSARIO DE CARABINEROS DE CHILE

SALUDO DE NUESTRA CORPORACIÓN ALGENERAL DIRECTOR

El Presidente de nuestra Corporación, junto a los Generales (r) Julio Reuse Rodríguez y Mireya Pérez Videla, efectuaron una visita

al General Director de Carabineros de Chile.

El encuentro, que se desarrolló el 24 de abril pasado, tuvo como principal propósito expresar el afectuoso saludo de todos los consocios y ratificar el apoyo a su gestión de mando.

La máxima autoridad de Carabineros agradeció el reconocimiento brindado e instó a los integrantes de nuestra Corporación a seguir trabajando con el mismo empeño para cumplir los objetivos estatutarios que sustentan la misión que despliega el Cuerpo de

REUNIÓN CON LA MÁXIMA AUTORIDAD DE NUESTRA CORPORACIÓN

ENCUENTRO CON EL CUERPO DE GENERALES Y ALMIRANTES

El pasado 1 de abril, el Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas, Brigadier General (r) Humberto

Julio Reyes, realizó una visita al Presidente del Cuerpo de Generales de Carabineros, en dependencias de nuestra Corporación.

En la ocasión, la máxima autoridad del Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas fue ilustrada por el Presidente de nuestra Corporación respecto de las actividades que desarrolla, su historia y organización.

La visita fue además propicia para que ambos Oficiales Generales intercambiaran opiniones y comprometieran sus esfuerzos con el propósito de mantener y acrecentar los tradicionales lazos de amistad que existen entre las instituciones.

Generales, siempre teniendo en consideración el engrandecimiento de la Institución y su personal.

12

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le• Actua l idad •

Page 15: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

REUNIÓN CON EL DIRECTOR DEL PLANTEL ACADÉMICO

VISITA A LA ESCUELA DE CARABINEROS

El 15 de marzo pasado, la Directiva del Cuerpo de Generales y una delegación de socios efectuaron una visita a la Escuela

de Carabineros, donde tuvieron la oportunidad de sostener una reunión de trabajo con el Coronel Félix Flores Santis, Director del plantel académico encargado de formar a las nuevas generaciones de Oficiales de la Institución.

Durante el encuentro el Presidente expresó su agradecimiento al Coronel Flores y a su Plana Mayor por la deferencia que tradicionalmente ha demostrado la Escuela de Carabineros hacia nuestra Corporación y sus integrantes.

La visita culminó con un almuerzo en el que se coordinaron variados temas relacionados con las actividades institucionales o del plantel en las que participa el Cuerpo de Generales.

PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS Y LA VICEPRESIDENCIA REGIONAL

DíA DEL GENERAL EN CONCEPCIÓN

La VIII Zona de Carabineros Concepción, al mando del General Iván Bezmalinovic Hidalgo, organizó una emotiva y solemne

ceremonia para conmemorar el Día del General, acto que se desarrolló en el Grupo de Formación, el 17 de abril pasado, y que contó con la presencia tanto de la directiva como de los socios que conforman la Vicepresidencia constituida por nuestra Corporación en dicha región del país.

Durante la ceremonia, el Jefe de Zona brindó un afectuoso saludo a quienes lucieron las estrellas doradas sobre sus hombros y destacó su significativo aporte al engrandecimiento y desarrollo de Carabineros mientras vistieron el verde uniforme.

La jornada finalizó con un desfile de honor, de los Carabineros Alumnos que se encuentran cursando su proceso de formación en el plantel académico, y un almuerzo donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus lazos de amistad.

13

• Actua l idad •

Rev is ta Trad ic ión

Page 16: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

PROTAGONIZADO POR EL CUERPO DE GENERALES

HOMENAJE CON MOTIVO DEL 84° ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREALA CEREMONIA FUE ENCABEZADA POR LA MÁxIMA AUTORIDAD DE DICHA INSTITUCIÓN, QUIEN AGRADECIÓ EL RECONOCIMIENTO Y LAS MUESTRAS DE AFECTO ExPRESADAS.

Nuestra Corporación en conjunto con el Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas organizaron

un almuerzo de camaradería con el propósito de rendir homenaje a la Fuerza Aérea de Chile, en el marco de la conmemoración del 84° aniversario de su fundación.

La ceremonia, que tuvo lugar el 20 de marzo pasado, se desarrolló en el Club de Campo de Oficiales Quinchamalí, perteneciente a la Fuerza Aérea, y fue encabezada por el Comandante en Jefe de dicha Institución, General del Aire Jorge Rojas Ávila, quien asistió en compañía de integrantes del Alto Mando y de las directivas de ambas agrupaciones que brindaron este ya tradicional reconocimiento.

El encargado de entregar el saludo a nombre tanto del Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas como de nuestra Corporación fue el Director de Integración, General (r) Claudio Espinoza Rojas, quien destacó la visión del Comodoro Arturo Merino Benítez y el progreso que ha evidenciado la aviación militar en Chile a lo largo de su historia.

“Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire don Jorge Rojas Ávila, y estimados Oficiales Generales de la Institución: a nombre del Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Generales de Carabineros reciban un afectuoso saludo y fuerte abrazo. Que esta demostración de admiración no se agote en unas pocas palabras dichas en un solo día de celebración, sino que sean el buen augurio de la senda de progreso y eficiencia que toda organización como la vuestra, consolidada en nuestro país y el mundo entero, merece seguir manteniendo”, enfatizó el integrante de nuestra Corporación.

14

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Actua l idad •

Page 17: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

ANÁLISIS Y PROYECCIÓN DE FUTUROS ESCENARIOS

FALLO DE LA HAYA:¿PERMITE O NO AL PERú RECLAMAR UN TRIÁNGULO TERRESTRE QUE PERTURBARíA A CHILE EN SUS RELACIONES INTERNACIONALES POR UN NUEVO PROBLEMA QUE NECESITARíA SER RESUELTO EN EL COMPLEJO LíMITE POLíTICO NORTE?

Reinaldo José Ríos CataldoGeneral (r) de Carabineros AbogadoMagíster en Ciencia Política Universidad de ChilePostgraduate in Criminal Justice at Leicester University, United KingdomDiplomado en Derecho Procesal Penal UNIACCProfesor de Derecho Procesal y Leyes Especiales en la Escuela de Carabineros

I. FRONTERA PERú-CHILE1. EL LíMITE SEPTENTRIONAL

El límite norte, definido en el Tratado Chileno Peruano suscrito en Lima el 3 de junio de 1929, quedó establecido como una

línea que parte “de un punto de la costa, que se denominará ‘Concordia’, distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella, con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus

“La geopolítica es la ciencia y el arte del estadista;del Gobernante visionario. Se dice que ella es también la

conciencia geográfica del Estado”.Julio Von Chrismar Escuti (1984)

dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca; en forma que una de sus partes quede en Chile y la otra en el Perú” (Tratado, 1929: Art. 2º ).

Tal como el propio documento afirma en su artículo 10°, “queda definitivamente resuelta la controversia originada por el artículo 3º del Tratado de Paz y Amistad de veinte de octubre de mil ochocientos ochenta y tres, que era la única dificultad pendiente entre los gobiernos signatarios”.

Dicho ar tículo 3º de 1883 se refiere al territorio de las provincias de Tacna y Arica, las que en 1929 son divididas “en dos partes, Tacna

15

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

Page 18: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

para el Perú y Arica para Chile”. Ha de recordarse que en el mismo Tratado de 1883, artículo II, la República del Perú cedió a la República de Chile “perpetua e incondicionalmente el territorio de la provincia litoral de Tarapacá”.

El 28 de agosto de 1929, el delegado del gobierno de Chile, Gonzalo Robles R., “procedía a entregar al del Perú... la ciudad de Tacna, junto con todos los territorios que quedan al norte de la línea de fronteras establecida en el artículo segundo del Tratado Chileno-Peruano del 3 de junio” (Acta de entrega de Tacna). El 5 de agosto de 1930 los representantes del Perú y de Chile suscribieron el acta en que hacen constar la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, partiendo ordenadamente del Océano Pacífico, marcan la línea de la frontera chileno-peruana.

LOS LíMITES DEL TERRITORIO NACIONAL

MAPA Nº 1

Territorios del Estado de Chile

II. EL TERRITORIO MARíTIMOLa República de Chile, conforme a las

disposiciones del Código Civil; a declaraciones de soberanía y reivindicación marítima; a declaraciones sobre zona marítima y suscripción de la Convención de Derecho del Mar ; y, a leyes y decretos internos, ha constituido el territorio marítimo que pertenece al territorio sudamericano, al territorio antártico y al territorio en Oceanía, considerando las lógicas inclusiones de las expresiones insulares sudamericanas y antárticas.

Desde esta perspectiva se identifican tres secciones geográficas para tal territorio marítimo, a decir :(1) Territorio marítimo, sección sudamericana; (2) Territorio marítimo, sección antártica; y, (3) Territorio marítimo, sección Oceanía.

Nuestro estudio, se concentrará en uno de ellos: “el Territorio marítimo, sección sudamericana”, que comprende el límite marítimo con Perú, al cual analizaremos en profundidad.

2.1 TERRITORIO MARíTIMO, SECCIóN SUDAMERICANA. LíMITE MARíTIMO CON PERú

De forma global, al igual que las otras secciones, quedó definido en la declaración del Ejecutivo del 23 de junio de 1947 “sobre todo el mar comprendido dentro del perímetro formado por la costa con una paralela matemática proyectada en el mar a doscientas millas de distancia de las costas continentales chilenas... esta demarcación se medirá respecto de las islas chilenas, señalándose una zona de mar contigua a las costas de las mismas, proyectadas paralelamente a éstas, a doscientas millas marinas por todo su contorno”, (Declaración, 1947: Art. 30).

16

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le• Profes iona les •

Page 19: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

De forma particular, los límites del territorio marítimo con Perú quedan indicados como sigue: por el Norte, de acuerdo a la Declaración sobre Zona Marítima suscrita por Ecuador, Perú y Chile (1952) y al Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima (publicado en Chile como D.S. 519, 16 de agosto de 1967), el límite marítimo chileno-peruano corresponde a la prolongación imaginaria en línea recta hacia el océano de la frontera terrestre o línea de la Concordia, la cual corre “a lo largo del mar territorial y zona contigua o económica exclusiva; dicho en otros términos, el paralelo que se origina en el Hito N° 1 señala en el Océano Pacífico el límite marítimo entre Chile y Perú” (Lagos Carmona, 1981:16), el cual fue fijado en el punto inicial, o sea, señalizado por una comisión mixta técnica chileno-peruana, el 19 de agosto de 1969. Acorde con los datos de localización de dicho Hito 1 de la frontera terrestre chileno-peruana, el paralelo corresponde a la latitud 18º21’03” Sur.

III. CONTRAPUNTO EN LAS TESIS LIMíTROFES ENTRE CHILE Y PERú

3.1. TESIS PERUANA

Según la Tesis Peruana, el límite político con Chile, se inicia en la orilla del mar en el punto denominado “Concordia” con coordenadas 18º21’08” y no en la latitud 18º21’03” Sur que señala Chile, que se ubica en la intersección de la orilla del mar con el arco de diez kilómetros de radio que haciendo centro en el puente sobre el río Lluta (Chile), se traza hacia el norte, siguiendo de allí hacia el Hito Nº 1 y los subsiguientes hitos colocados sobre dicho arco.

3.2. TESIS CHILENA

Según la Tesis Chilena, tal punto “Concordia” propuesto por Perú (18º21’08” y 70º22’39”), no ha sido fijado en ningún texto bilateral, si no que, conforme al Acta de Lima de 1930 en la aplicación del tratado de 1929 y protocolo complementario, dicha línea limítrofe fue demarcada por hitos, que parten ordenadamente desde el Océano Pacífico y marcan la línea de frontera peruano-chilena: Hito Nº 1 con ubicación 18º21’03” y 70º22’53”, lugar de situación “orilla del mar”.

Continúa Chile señalando que “la línea de frontera sigue hacia el oriente, paralela a la línea del ferrocarril de Arica a La Paz, distante diez kilómetros de ella dejando en territorio chileno las azufreras de Tacora (y también el volcán Tacora)”. Agrega, los estudiosos del área que, “la línea de frontera continúa por las sierras de Huaylillas, en dirección norte, hasta el cerro El Fraile” y, desde allí establece “una línea recta en dirección este, hasta la laguna Blanca”, cruzando esta laguna “hasta su extremo nororiental”. Desde allí, la línea de frontera continúa “hasta la cumbre del cerro Pacocahua, en la parte sur del caserío Ancomarca (Perú)”.

Desde este lugar, señala Chile que nace otra línea recta “sobre la meseta de Ancomarca, hasta el hito Nº 80 de la frontera entre Perú y Chile, que está a 17º 29‘ 54” de latitud sur y 69º 28‘ 28,8“ de longitud oeste”.

IV. El pensamiento geopolítico del Perú

Según Chile, el pensamiento geopolítico del Perú, se mueve en torno a dos constantes o variantes:

17

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

Page 20: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

(a) La significación geopolítica de que Brasil busca una salida al Océano Pacífico por medio de una unión con Chile o de un corredor boliviano; y (b) No se resigna a que Chile se quede ad-perpetuam con el litoral peruano y su objetivo es recuperar el territorio perdido en la Guerra del Pacífico.

En su visión geopolítica considera a su territorio como pieza clave en el Pacífico Sur y pasaje geoestratégico entre el Atlántico y la Cuenca del Pacífico.

V. DESARROLLO DE LA CUESTIÓN DEL LíMITE MARíTIMO CON PERú

Si bien es cierto que nuestra Nación-Estado, “en los términos de la declaración de 1952, suscrita por los delegados oficiales de Ecuador, Perú y Chile, no existen dificultades en la delimitación de los espacios marítimos con Perú” (SANTIS, 1983: pág. 68), como asimismo, se deduce que los países en comento siempre tuvieron “el propósito de suscribir acuerdos o convenciones para la aplicación de los principios indicados en esta declaración” (D/O 23004; 1952).

En ese orden, en 1954 los plenipotenciarios de los tres estados convinieron establecer una zona especial a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho de cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países.

No obstante, aún cuando entre Chile y Perú el límite fue fijado erigiéndose dos torres, una chilena y otra peruana, con señalización nocturna y diurna, que indicaban a los navegantes la condición señalada, ello no constituyó frontera marítima para el Perú y sólo tuvo para ellos efectos en materia de zona exclusiva económica.

Lo anterior dio origen a la presentación peruana ante el Tribunal Internacional de La Haya, que falló la controversia marítima, estableciendo definitivamente el límite marítimo entre los dos estados partes.

La posición de Lagos Carmona, 1981: pág. 16, que señala “que el paralelo que se origina en el Hito N° 1 señala en el Océano Pacífico el límite marítimo entre Chile y Perú”, y agregan los historiadores y geopolíticos que la línea imaginaria que nace en el Hito N° 1 y toca las 200 millas marítimas en el Pacífico, constituye la frontera marítima y territorial con Perú.

La Corte Internacional de La Haya, reconoció en su fallo la posición sustentada por Chile, es decir, lo señalado precedentemente. No obstante, rebajó la línea imaginaria desde las 200 millas a las 80 millas marítimas, causando con ello, un perjuicio al patrimonio de Bienes Nacionales del Estado chileno.

Perú, está llamado a acatar el fallo señalado, pero, en su pensamiento geopolítico, este país, acota que el fallo se circunscribió a la cosa marítima y no a la terrestre. De tal manera que, subyace lo señalado en el Tratado Chileno Peruano suscrito en Lima, el 3 de junio de 1929, donde quedó establecido como límite terrestre aquella “línea que parte de un punto de la costa, que se denominará ‘Concordia”, apareciendo en consecuencia otra controversia territorial con este país que deberá ser resuelta conforme a los mecanismos internacionales, esto es, con la intervención de un árbitro arbitrador procedente de EE.UU.

Como se aprecia en la imagen de más abajo, Perú desconoce la proyección imaginaria que nace en el Hito Nº 1 hacia el Pacifico, como límite territorial por una prolongación de aproximadamente 323,54 metros y, precisa que la

18

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

Page 21: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

frontera terrestre nace en el punto “Concordia” uniéndose al Hito Nº 1, con una prolongación de 264,50 metros, formando un Triángulo de 37.160 metros cuadrados aproximadamente, dejándolo para el caso peruano con “costa seca” y, para el caso chileno “normal”.

Esta nueva controversia, no resuelta hasta ahora, llamó a los gobernantes de ambos países a fijar posiciones, quedando de manifiesto que ambas naciones reclaman ese espacio como suyo.

Lo anterior, llama a plantearnos la siguiente pregunta directriz: ¿Es factible una revisión a un punto de la esencia del Tratado de 1929? Contestando la pregunta, se podría señalar categóricamente que, si un punto del tratado puede ser revisado ¿por qué no podrían más adelante ser revisados todos?, situación compleja que podría consolidar los objetivos estratégicos de Perú, que no son otros que la reivindicación de lo perdido en la Guerra del Pacífico.

La controversia se centra en los artículos 2º y 3º del Tratado en cuestión, en especial este último, que prescribe que: “la línea fronteriza a que se refiere el inciso primero del artículo 2º, será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los

gobiernos signatarios, los que costearán, por mitad, los gastos comunes que esta operación requiera”.

En la especie, Perú con la presentación ante La Haya, dejó de manifiesto su desconocimiento a la proyección imaginaria del Hito Nº 1, hasta las 200 millas marítimas en el Océano Pacifico como frontera marítima y terrestre.

Por tanto, este nuevo impasse diplomático en relaciones exteriores, debiera manejarse conforme a la misma disposición que indica que: “si se produjera algún desacuerdo en la comisión, será resuelto con el voto dirimente de un tercer miembro designado por el Presidente de los Estados Unidos de América, cuyo fallo será inapelable”. Bueno, evidentemente aquí, hay un desacuerdo entre los estados partes.

VI. PREGUNTAS DIRECTRICES: (1) ¿De plantearse una salida diplomática al Triángulo terrestre por Perú, estaría a cargo de ello el Presidente de EE.UU. u otro organismo?

(2) ¿Qué factibilidad tiene Chile de contrarrestar la posición Peruana?

(3) ¿La normativa de derecho internacional impuesta por La Haya abre o no una nueva controversia en el complejo Límite Político Norte?

Contestando la primera pregunta directriz, que prescribe: ¿de plantearse una salida diplomática al Triángulo terrestre por Perú, estaría a cargo de ello el Presidente de EE.UU. u otro organismo? Sobre la materia, es necesario señalar que el límite marítimo entre Perú y Chile, no fue materia de este Tratado de 1929 y su definición, sólo se resolvió en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en mérito a la demanda que interpusiera el Perú en enero de 2008.

19

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

Page 22: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

En consecuencia, subyace un nuevo problema nominado “Triángulo terrestre”, que no estaría resuelto según la Tesis Peruana y que debiera dirimirlo un tercer miembro designado por el Presidente de los Estados Unidos de América, cuyo fallo tendría la característica de inapelable. Por tanto, en la especie, no cabría que otro organismo internacional procediera a sentenciar.

Refiriéndome a la segunda pregunta directriz, que señala: ¿Qué factibilidad tiene Chile de contrarrestar la posición peruana? Al respecto cabe señalar que Chile posee argumentos de derecho para sustentar su posición. Sin embargo, ha de tenerse presente que el fallo de La Haya, si bien reconoce la línea imaginaria que nace en el Hito N° 1, en su proyección de 80 millas hacia el Océano Pacífico como frontera marítima, deja subyacente en la especie, el territorio al sur de este Hito N° 1 con el punto Concordia y el Océano Pacífico aún cuando dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka, que “la Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las 80 millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”.

Lo anterior, crea un territorio de 37.610 metros cuadrados posibles a reclamarse por

Perú como suyos, pero sin derecho a acceder al Océano Pacífico, estableciéndose una costa seca, lo cual contradice al derecho internacional que repugna este tipo de enclaves.

La Canciller Peruana, Eda Rivas, sostuvo que los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no se pronunciaron sobre la frontera terrestre y que, en la práctica, su país quedará con un área donde los peruanos son dueños de la tierra, pero no del mar. Señaló: “Vamos a tener unos 300 metros de costa seca. Si bien no es usual, hay seis casos en el mundo por diversas razones donde hay costa seca”. Agregó, que se trata de una zona que “no está en controversia”, posición abiertamente contraria a la planteada en Santiago.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó lo expresado por el entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera, momentos después de conocido el dictamen de la CIJ, al enfatizar que “la confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito N° 1 ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo”.

Respondiendo la tercera pregunta directriz: ¿La normativa de derecho internacional impuesta por La Haya abre o no una nueva controversia en el complejo Límite Político Norte?

20

• Profes iona les •

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

Page 23: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

Por cierto que sí, puesto que el fallo que restringió para Chile 120 millas dejando la proyección en el Océano Pacífico sólo hasta las 80 millas, no se pronuncia sobre el límite terrestre por una parte y, por otra “el punto que pretendían los peruanos, este punto 266, nunca estuvo (en el acuerdo)”.

Lo que pasa es que el Tratado del 29 tiene un lenguaje que dice que el límite entre ambos países partirá en un punto en la costa denominado ‘Concordia’ y se extenderá de una forma ‘x’. Pero el mismo tratado dice que ese límite será determinado por las partes y demarcado mediante hitos, que son figuras de concreto”.

En efecto, “cuando fueron a materializar esto en terreno, las comisiones de ambos países colocaron el punto demarcado en el Hito N° 1. Entonces, uno podría haber dicho que hubiese sido bueno que en ese momento le hubieran puesto ‘Hito 1, punto Concordia’, para que no se generara una confusión”.

“El Hito ‘Concordia’ (punto 266 que plantea Perú) lo fijaron en el Hito N° 9, que está mucho más adentro, con una mayor extensión y se veía mejor. De esto se tomó la argumentación peruana para sostener que habían dos puntos y a juicio nuestro jamás han habido dos puntos”.

El “triángulo terrestre” en disputa es una zona desértica, donde sólo hay arena. Actualmente, este espacio de tierra es resguardado por Chile a través de Carabineros y la Policía Marítima, que controla todo desde un faro que está a aproximadamente 300 metros del Hito N° 1.

Pese a que años atrás se realizaban más detenciones por pasos ilegales hacia Chile por este sector, hoy éstas han bajado

considerablemente y los controles se han centrado más en el mar.

Esta aceptación por años del control chileno en esta área fue uno de los argumentos entregados por nuestro país en La Haya.

CONCLUSIONES

UNA PRIMERA CONCLUSIÓN NOS DICE QUE: la Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificó la frontera entre Chile y Perú en beneficio de Lima, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana.

El mapa mostrado por los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, le dieron la razón a Perú hasta las 200 millas.

Consecuente con lo anterior, “la Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”. Peter Tomka, Presidente de la CIJ.

21

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

Page 24: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

BIBLIOGRAFíA:

1. “Los Límites del Territorio Nacional: Revisión de los Instrumentos de Delimitación”: Doctores Hernán Santis Arenas y Mónica Gangas Geise. Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile.

2. “Los intereses geopolíticos de Chile, en el Pacífico”: Reinaldo José Ríos Cataldo. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Instituto de Ciencia Política, 1988.

3. Tratado Chileno-Peruano suscrito en Lima, el 3 de junio de 1929; Ratificaciones canjeadas en Santiago el 28 de julio de 1929; Promulgado por Decreto Nº 1.110, del 28 de julio de 1929; Publicado en el “Diario Oficial” Nº 15.449, del 16 de agosto de 1929.

4. Sentencia sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

5. Declaración de Santiago de 1952.

6. Convenio Chileno Peruano de 1954.

UNA SEGUNDA CONCLUSIÓN NOS PREVIENE que con Perú aún tendríamos un asunto limítrofe pendiente que resolver, aún cuando las posturas de ambos países difieren en los términos de interpretación del Tratado de 1929, lo cual, podría abrir una puerta no deseada por la política exterior de Chile, a revisar los demás puntos convenidos en su contexto.

UNA TERCERA CONCLUSIÓN conlleva una sombra infortunada en materia de discusiones diplomáticas en política de relaciones exteriores, a decir : Chile, en los últimos 130 años no ha ganado ninguna controversia limítrofe sometida a árbitros arbitradores o a cortes. Así, se tiene: (1) La pérdida de las aguas estableciéndose un centro eje en el Canal Beagle como línea demarcatoria de la frontera con Argentina; (2) La pérdida de Laguna del Desierto, región patagónica de 481 kilómetros cuadrados ubicada entre el Hito N° 62 —en la ribera

sur del Lago O’Higgins/San Martín— y el Monte Fitz Roy, zona en la que se encuentra la Laguna o Lago del Desierto, la cual fue resuelta el 21 de octubre de 1994 por el fallo de un tribunal arbitral que sentenció en favor de la argumentación argentina; y se convalidó el 13 de octubre de 1995 cuando el mismo tribunal rechazó el pedido de reconsideración por parte de Chile.; (3) La pérdida de 120 millas de frontera marítima con Perú y tal vez en el futuro, Chile, deberá tener que defender con mayor precisión el triángulo terrestre en el norte, puesto que la intención positiva del Perú es controlar esta área para poder acceder al Océano Pacífico y los Campos de Hielo Patagónico Sur que constituyen una gran extensión de glaciares situada en los Andes patagónicos en la frontera entre Argentina y Chile, que constituye el mayor campo de hielo de carácter continental no polar y con acceso terrestre.

22

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

22

Page 25: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS SOBRE UN DEBATE ACTUAL

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓNHéctor Manuel Jara FernándezGeneral (r) de CarabinerosOficial Graduado en Ciencias Policiales Licenciado en Administración Superior Administrador en Seguridad Pública Postítulo en Ciencias de la Criminología y Criminalística Profesor Magíster y Licenciado en Ciencias de la Educación Docente de Carabineros, Secretario Académico de Facultad, Director y Académico de la Escuela de Ciencias Forenses de la Universidad Iberoamericana de C. y T.

I. IDEAS PARA REFLExIONAR

En la actualidad en el país sobre lo que se entiende por “Calidad de la Educación” se ha dicho y escrito bastante. Pese a ello, considero necesario aportar con algunas ideas, reflexionar y confiar en que a este debate los docentes se sumen.

Para iniciar este capítulo, los invito a recordar el “Decálogo de la Maestra”, escrito en 1921 por la célebre Premio Nóbel de Literatura,

Gabriela Mistral, cuando se desempeñaba como Directora del Liceo de Niñas N° 6 de Santiago. A mi juicio es oportuno reproducir el texto completo, por su profundo contenido didáctico, al igual que sus “Pensamientos Pedagógicos”, obra publicada en 1923, en la Sección Educación de la edición N° 60, de la Revista “Pegaso” de Montevideo, editada en junio de 1923.

La política educativa nacional debe sustentarse en la calidad,la equidad y en una participación efectiva de los distintos actores sociales –docentes, alumnos y padres– que son parte del sistema y que pueden, cada uno desde sus respectivas visiones, aportar para lograr una enseñanza y educación que, efectivamente, cuente con

altos estándares de calidad. Esos estándares deben estar sujetos a rendición de cuentas, es

decir, el sistema educacional que se desarrolle y promueva, debe ser permanentemente evaluado.

La educación tiene que ser un modelo con un objetivo central:la calidad.

23

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

Page 26: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

De tal convencimiento o razonamiento lógico es perfectamente lícito considerar que su “Pensamiento Pedagógico” fue su forma de persuadir más efectiva y cercana de adelantarse a muchos principios pedagógicos actuales, que exigen del profesor la preparación permanente de su clase, su motivación, la retroalimentación del proceso educativo y el continuo perfeccionamiento. Todos estos conceptos, no me cabe duda, deben ser condicionados y coherentes con la vocación que, incuestionablemente, ha de tener quien enseña a hombres y mujeres, de suyo cambiantes y exigentes en este mundo donde prima la modernidad, la tecnología y la globalización.

Decálogo de la Maestra

01. Ama. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.

02. Simplifica. Saber es simplificar, sin restar esencia ni envenenar el alma.

03. Insiste. Repite como la naturaleza repite las especies, hasta alcanzar la perfección.

04. Enseña con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.

05. Maestro: sé pavoroso. Para encender lámparas has de llevar fuego en tu corazón.

06. Verifica tu clase: Cada lección ha de ser viva como un ser.

07. Cultívate. Para dar hay que tener mucho.

08. Recuerda que tu oficio no es mercancía, sino que es un oficio divino.

09. Antes de dictar tu lección cotidiana, mira tu corazón y ve si está puro.

10. Piensa que Dios te ha puesto a crear el mundo del mañana.

Pensamientos Pedagógicos

01. Todo para la Escuela. Muy poco para nosotros mismos.02. Enseñar siempre. En el patio, en la calle, como en la sala de clases. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra.03. Hacerse necesario. Volverse indispensable, esa es la manera de conseguir la estabilidad en el empleo.04. Cada repetición de la orden de un jefe, por bondadoso que éste sea, es la amonestación y constancia de una falta.05. Hay que merecer el empleo cada día. No bastan los aciertos ni las actividades ocasionales.06. Para conseguir no hay que temer. El peor maestro es el maestro con miedo.07. Todo puede decirse, pero hay que dar con la forma. La más fuerte reprimenda puede hacerse sin reprimir ni envenenar el alma.08. La enseñanza de los niños es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios, pero también la más terrible, en el sentido de su tremenda responsabilidad.09. Tan peligroso es que la maestra superficial charle con la alumna, como es hermoso que esté a su lado. La maestra tiene que enseñar fuera de clase.10. Como los niños no son mercancía, es vergonzoso regatear el tiempo en la escuela. Luego pertenecemos a ésta todo el tiempo que ellos nos necesiten.11. La vanidad es el peor de los vicios de un maestro, porque el que se crea perfecto ha cerrado, en verdad, todos los caminos hacia la perfección.12. En el progreso o prestigio de un colegio, todos formamos parte. 13. Todo esfuerzo que no es sostenido, se pierde.14. La maestra que no respeta su mismo horario y lo altera sólo para su comodidad personal, enseña con esto el desorden y la falta de seriedad. 15. La escuela puede tolerar modas sin decencia.16. El buen sembrador siembra cantando. 17. Toda lección es susceptible de belleza.18. Nada más triste que la alumna compruebe que la clase equivale al texto.

• Profes iona les •

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

24

Page 27: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

Asimismo estos pensamientos son plenamente concordantes con las dimensiones de la filosofía de la educación entendida como una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana; cuyo fin último, tal como señaló Platón, es “formar hombres plenos y virtuosos”.

II. APROxIMACIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

En este orden de ideas y como lo señalara en el párrafo que precede, en el sentido que el mundo globalizado y uso de la tecnología que coadyuvan a la interacción inmediata de las ideas y acontecimientos por muy distantes que estos afloren, nos indican que la sociedad de hoy equívocamente exige qué se debe entender por concepto de calidad de la educación, a la cantidad de información que, en mi opinión, se le define por negociación.

Esto, de algún modo, nos señala que el concepto de calidad es un significante y no un significado. La calidad es un valor que se requiere definir en cada situación. Los significados dependerán de la perspectiva social desde la cual se hace y de los sujetos que la gestionan (directivos de la educación, profesores, padres o apoderados, entre otros).

Dentro del concepto de calidad en la literatura, relacionada con la educación, podemos mencionar las siguientes presunciones:

a) Por una parte, conociendo las partes se conoce el todo, es decir, conociendo los factores se sabe lo que es una educación de calidad.

b) Por otra, la presunción de que existe, porque no se puede negar su existencia. Reconociendo sus resultados de calidad, sus efectos negativos de la escolaridad (repitencia, deserción y falta de interés, entre otros), éstos ponen de manifiesto un problema de calidad de educación.

La administración de cada unidad educativa debe preocuparse por la calidad de la educación que entrega a sus educandos, ya que, precisamente, la calidad de lo que entregan depende exclusivamente de ellos. Es importante destacar que cada unidad educativa soluciona sus problemas, pero ¿de qué manera lo hace?

Sin duda, esta respuesta la podríamos encontrar en el perfeccionamiento del desarrollo curricular que apunta a un mejoramiento cualitativo de la educación, dentro de un sistema de expansión cuantitativa, dado que toda política educativa debe establecerse dentro de tres pilares fundamentales, que son:

• Calidad.

• Equidad.

• Participación (acceso).

Estos conceptos son la base de los principios de toda acción de calidad de la educación, independiente del espacio donde se genere la enseñanza, razón por la cual todos los sectores y actores sociales son un aporte indispensable que permite la estabilización de la calidad de la educación.

Entonces, estos tres conceptos interrelacionados apuntan a un horizonte de calidad estandarizada, la que debe ser apoyada por los facilitadores de la acción innovadora de la escuela y que, por ende, son también los propios gestores de su proyecto educativo.

25

• Profes iona les •

Rev is ta Trad ic ión

Page 28: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

Para ahondar en el tema de la calidad de la educación e investigarlo, se deben asumir las investigaciones del aspecto social y luego educacional, que integran el pensamiento, las técnicas y los métodos, entre otros.

Ahora bien, el diccionario de la Real Academia Española nos define “calidad” como aquella propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como mejor, igual o peor que otras de su misma especie. Por lo tanto, se deduce que este concepto será relativo y que dependerá de la apreciación de una comunidad determinada o de cada miembro de ella.

Los elementos que se aproximen a lo que se entiende por calidad de educación son, entre otros, los siguientes y que han sido acuñados por actores participantes en el proceso educativo:

Calidad de Diseño: que define las características deseadas para el servicio educacional y está dado por los objetivos de planes y programas, donde se especifican requisitos y niveles de logro que se esperan, tanto como rendimiento del educando como del proceso educacional y de los recursos humanos y materiales (los planificadores que se preocupan de este tema).

Calidad de Conformidad: que está determinada por los procesos de enseñanza aprendizaje tales como supervisión y orientación que consiste en que el alumno cumpla con todos los objetivos señalados en los planes y programas a su más alto nivel de rendimiento.

Calidad de Disponibilidad: que se produce cuando el producto educacional responde cuando se le requiere; en otras palabras, es la mantención de conocimientos por parte del alumno, a través del tiempo con el objeto de ser utilizado como una herramienta válida para enfrentar el diario vivir.

Calidad de Servicio al Usuario: cuando se detectan fallas en el servicio educacional el equipo a cargo de éste, debe corregirlo, mejorarlo, perfeccionarlo o reciclarlo para un mejor uso. En consecuencia, gran importancia tienen las directrices emanadas del equipo directivo de la unidad educativa, que debe ser consecuente y coherente con las normas que emanan del Ministerio de Educación.

Para sintetizar, se puede señalar que tanto el SIMCE como las pruebas de ingreso a la Educación Superior, (PSU, Ranking de Notas, Notas de Enseñanza Media NEM), se preocupan de calidad de conformidad para argumentar sobre la calidad de la educación (aspecto que induce a aumentar la concepción abstracta de la calidad de la educación). Estos aspectos no son más que intentos para apreciar la calidad de la educación de alguna forma, en otros términos, es un modo de aproximarnos a algún tipo de esquema que nos entregue una visión del mundo educacional.

III. LA CALIDAD: JUICIO DE VALOR SOBRE LA REALIDAD EDUCATIVA

El valor compromete un juicio, entonces, decir que una educación es de calidad supone a su vez que podría no serlo. Calidad es un valor asignado a un proceso o valor educativo. Se compara la realidad educativa observada con una idea deseable, esto es un control de la calidad educacional.

La observación desde calidad a la realidad educacional implica un juicio de aquellos que dicen relación con los que compromete el ser de la cosa. La calidad es un valor inherente al ser de la cosa, esto quiere decir, que no es un ente que adjetive y cualifique al objeto.

Las definiciones de calidad de la educación entrelazan, de algún modo, criterios culturales, políticos e ideológicos.

26

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

Page 29: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

IV. LA CALIDAD Y SU ASOCIACIÓN CON OTRAS CATEGORíAS

Se pueden clasificar en cuatro categorías las perspectivas que permiten interpretar la calidad en la educación:

1. Calidad en la ampliación de cobertura: se produce en los años sesenta un esfuerzo importante en la cobertura de la educación primaria, olvidando mejoramiento e innovación de los contenidos y capacitación docente. Respecto de la inversión económica, se construyeron edificios escolares y mantención de ellos, implementación de bibliotecas, y se buscó proporcionalidad alumno-profesor, para la cobertura de la matrícula.

2. Calidad y eficiencia del sistema: las decisiones de política de calidad están referidas a resultados y logros del proceso educativo. Los resultados constituyen de algún modo un instrumento de medición de la calidad y éstos permiten calificar a las escuelas en función a sus logros, lo que significa incentivos a profesores y escuelas.

3. Calidad y gestión pedagógica: la calidad de la educación es investigar en la práctica educativa misma, desarrollar una continua formación de docentes, integrar a los alumnos y padres a la dinámica pedagógica y abrir la escuela hacia la comunidad. Lo nuevo radicaría en considerar como categoría eje al proceso educativo en el aula, es un reobservar la calidad desde las condiciones concretas en que se desarrolla la educación.

4. Calidad y gestión administrativa: esta política está referida a que la calidad se asocie con una participación activa y directa de todos los usuarios y actores educacionales. La familia tiene una opinión importante, lo que permite mejores logros de los alumnos, ofreciéndoles un currículo significativo.

En resumen: una escuela ofrecerá una educación de calidad si logra alcanzar los propósitos y objetivos declarados en su proyecto educativo. Si tiende a la cobertura necesaria de la población que demanda educación; si los alumnos son promovidos y existe baja repitencia y deserción; si los actores que conforman la unidad educativa cumplen con su labor de servicio con el cual la escuela se compromete.

Es posible que cada unidad educativa conciba su propio modelo de calidad por el hecho de objetivar la realidad, con el propósito de describirla y explicarla. Por lo tanto, cualquiera sea el modelo de calidad de educación (que se conciba dentro de la opción analítico-explicativa) debe tener las siguientes características:

1. Considerar los factores explicativos alterables y no alterables, internos y externos, ya que éstos servirán para explicar la calidad de la educación que imparte cada unidad educativa.

2. Los factores explicativos pueden ser modificados, como ya se dijo anteriormente.

3. Una escuela puede tener una idea clara de cómo puede mejorar aún más la calidad educativa que imparte, si identifica los factores que presuntamente explican sus bajos resultados, para así actuar sobre ellos modificándolos e investigando aquellos actores que conforman su propia unidad educativa.

V. LA EDUCACIÓN EN CARABINEROS DE CHILE

Concordante con lo reflexionado en los párrafos que preceden, el Sistema Educacional de Carabineros, plenamente vigente desde el 2007, se concibe como sistema abierto y dinámico a partir del cual se organizan, planifican y gestionan, los procesos educacionales que se realizan en la Institución, tanto en el desarrollo personal como en lo formativo profesional,

27

• Profes iona les •

Rev is ta Trad ic ión

Page 30: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

en su fase inicial y en servicio durante su desempeño institucional, a través de sus modalidades de Formación, Especialización, Perfeccionamiento y Capacitación, con apoyo de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El sistema, por cierto moderno, evaluado y actualizado permanentemente, se constituye en el camino del desarrollo educacional y profesional del recurso humano que integra la Institución. Su principio rector está orientado por la viga maestra que constituye la identidad doctrinaria institucional, la que se traduce en el pilar esencial en el diseño de las distintas modalidades implementadas para el desarrollo de las competencias que demanda, cada día, el más exigente ejercicio de la función policial.

Con esta mirada, el sistema educacional asume el compromiso de lograr una formación profesional basada en competencias, socialmente válidas, de tal forma que sus profesionales y técnicos profesionales tengan una activa participación en el surgimiento de estrategias preventivas que aporten a una sana y segura convivencia de las personas en la comunidad.

La educación en Carabineros se sustenta en los siguientes principios:

Educación basada en la Doctrina y en la Ética Profesional; educación permanente basada en competencias, y educación de calidad.

Estos principios, sustentos y fundamento de la educación en Carabineros constituyen instancias para continuar avanzando en la construcción de una educación de calidad genuina, preocupada de potenciar las capacidades profesionales de su personal, con la formación suficiente para transformar la información en aprendizajes significativos y en conocimientos, los que le servirán de base para afianzar sus competencias

en el ámbito personal, social y esencialmente en el desempeño de las funciones profesionales específicas.

Por último y para concluir señalar que el Sistema Educacional de Carabineros, constituye el conjunto de pautas que orientan el quehacer académico, de tal forma, que dé respuesta efectiva a las necesidades de formación del Personal de la Institución, tanto en su fase inicial, como en servicio, dando impulso a un proceso educacional permanente, orientado a instalar y llevar adelante una educación de alta calidad académica.

Bibliografía:- Matte, Patricia y otros. Ideas para una Educación de Calidad, Segunda Edición Libertad y Desarrollo. Lyd. 2006.

- Edwards, Verónica. El Concepto de Calidad en la Educación, PIIE, 1995.

- Eyzaguirre, Bárbara y Lefoulon, Carmen. Chile necesita elevar sus estándares de la Educación. El Mercurio, 23 de septiembre, 2001

- Facultad de Filosofía y Educación, UMCE. Documentos del seminario sobre Estándares de Calidad en la Educación, octubre 2001.

- Ministerio de Educación. Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docentes, Imprenta Maval Ltda., junio 2001.

- Pincheira, Dolores. Gabriela Mistral, Guardiana de la Vida. Primera edición, Editorial Andrés (1989).

- Carabineros de Chile, Sistema Educacional, 2007.

- Serrano, Sol y otros, Historia de la Educación en Chile, Aguilar Chilena de Ediciones S.A. Providencia, Santiago de Chile 2012.

- Catalán, Jorge, Psicología Educacional, Edit. Universidad de la Serena, La Serena, Chile 2011.

28

• Profes iona les •

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

Page 31: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

PRINCIPIOS Y VALORES QUE FUNDAMENTAN EL SERVICIO POLICIAL HOY

EL PLURALISMO ÉTICO EN LA FORMACIÓN DEL CARABINERO Y EN SU DESEMPEñO PROFESIONALJuan T. Brown GalleguillosGeneral (r) de Carabineros

INTRODUCCIÓN

En todos los procesos de reclutamiento de personal que realiza la Institución, conforme a su reglamentación y doctrina,

estos se enfocan a factores físicos, culturales, de nacionalidad, psicológicos y hasta de la contingencia, en busca de las personalidades que mejor convengan para, luego, someterlas a los procesos de formación que habrán de convertirlos en servidores públicos en el complejo y difícil mundo policial de Carabineros de Chile. Siempre, en los climas físicos, sociales, políticos y morales, en que nuestros hombres y mujeres cumplen su misión, al sólo amparo de su concepción del deber, a los ejemplos de virtud legados por los próceres y a la unidad que nace del esfuerzo perseverante y disciplinado.

A la temprana edad en que ocurre el reclutamiento, las definiciones éticas de las personas están en pleno proceso de formación, no obstante, no escapan a las influencias básicas del medio familiar y social del que proceden, aspecto que es necesario considerar en las etapas de formación profesional del

personal institucional y, luego, en las delicadas tareas de la conducción disciplinaria y la correcta administración de justicia interna.

Luego, al enfrentar el servicio policial, en el mundo tan complejo y dinámico de hoy, se encuentran con situaciones que interpelan la conciencia, más allá de la cultura jurídica, en busca de respuestas morales para las que es necesario estar, sino preparado, al menos informado en el ámbito moral, para resolver conforme a la ley y sin detrimento personal. Pero, surge aquí una cuestión, ¿cuál es la definición ética del servicio policial de la Institución?

El presente ensayo pretende ofrecer a la comunidad institucional, con humildad y respeto, el fruto de la reflexión del autor sobre esta materia.

DESARROLLO

1. TAxONOMíA DE LA ÉTICA:

Para afrontar esta cuestión será necesario incursionar en las numerosas taxonomías de la ética, que han venido variando en el tiempo desde sus enunciados primeros, que parten en los

29

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

Page 32: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

orígenes de nuestra cultura occidental greco latina, y que han venido enriqueciendo sus conceptos en la medida que el hombre ha comprendido cada vez mejor la forma como se relaciona, primero, con la naturaleza y, luego, entre sí.

Pero, es útil al fin, expresar algunas explicaciones preliminares para facilitar la aplicación de los conceptos. Ética y moral tienen idéntica connotación: la ética proviene del ethos griego, anterior al moss o mores latino, que tenían igual significación, “lo acostumbrado” o “lo tenido por bueno” en la relación social. Ambos términos han evolucionado en nuestra cultura y hoy se distingue a la moral como el conjunto de normas (o costumbres - mores) que rigen la conducta de una persona y suele aplicarse aquellas normas a las comunidades. Y la ética, trata, en último término, de encontrar las claves de la “vida buena”, esto es, de determinar el sentido de la vida humana y de hallar el camino para alcanzarlo.

A lo largo de la historia se han dado diversas posibilidades de justificar la acción moral. Los sistemas éticos más relevantes pueden ser reducidos a unos cuantos modelos que, desde diversas perspectivas, tratan de ofrecer una justificación de las actitudes morales: las éticas más significativas se pueden expresar en tres modelos:

- Éticas teleológicas.

- Éticas deontológicas.

- Éticas dialógicas.

En la concepción ética teleológica, la finalidad de la existencia humana es alcanzar la felicidad y su permanente búsqueda; ello, porque es parte de la propia naturaleza humana. En este modelo se encuentran vertientes éticas tales como el eudemonismo, (Aristóteles, Siglo IV a C.), el hedonismo (Epicuro, Siglo III a C. y Lucrecio, Siglo I a C.) y el utilitarismo

(Jeremy Bentham, 1748-1832, y John Stuart Mill, 1806 - 1876); que aparecen en diferentes contextos históricos, sociales, políticos y económicos de la humanidad, pero que tienen en común su finalidad: procurar la felicidad del individuo humano o sus comunidades.

En la concepción ética deontológica, encuentra el fundamento de la acción moral en el deber. Una acción es moralmente buena sólo porque es un deber realizarla y no por otro motivo (utilidad, temor a las consecuencias, expectativas de un premio o placer, etc.) Quienes sustentan esta posición critican de modo sustancial las éticas teleológicas por su carácter heterónomo, es decir, las normas morales se reciben de una instancia distinta de la persona misma: acato una norma moral que, aunque pueda encontrarla en mí, procede de algo externo, ya sea la sociedad con sus normas y costumbres, la religión y sus creencias y dogmas o la propia naturaleza con sus instintos e inclinaciones. En todos estos casos es la moral heterónoma, porque su fuente no es el propio individuo.

Frente a esta heteronomía de la posición ética teleológica, aparece la postura ética deontológica que postula la “autonomía moral”, por la cual la norma moral no sólo la persona la encuentra en sí misma, sino que además procede de ella misma, ella se da a sí misma su propia norma moral, estableciéndola desde su racionalidad. Así, el origen y fundamento de la norma moral reside en la razón práctica.

Los defensores de la autonomía moral suponen que el ser humano sólo adquiere dignidad cuando se sustrae al orden natural y son capaces de dictarse a sí mismos sus propias leyes, cuando es legislador autónomo, cuando las normas nacen de sí mismo, cuando al obedecer, se obedece a sí mismo.

30

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

Page 33: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

A lo largo de la historia han existido diversas doctrinas éticas deontológicas, pero la más importante y ejemplar es la ética del filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), que en términos generales se estructura en torno al principio de actuar conforme al deber, el cual se determina en función de criterios estrictamente racionales. Esta ética no dice lo que hay que hacer en cada momento o situación, sino que proporciona la forma o estructura racional que debe tener cualquiera de nuestros actos para que sean morales: sólo se indica un motivo formal a la voluntad, válido para todo hombre y para cualquier ocasión. La ética de Kant pretende, por tanto, ser universal y necesaria: en ella no cabe el interés propio ni el egoísmo, sino sólo la buena voluntad de actuar de acuerdo con el deber.

De este modo, esta ética se centra en el procedimiento para establecer qué es lo correcto o el deber o la forma moral y se fundamenta: en el imperativo categórico de que se cumpla el principio de universalidad; en la libertad o autonomía del individuo y en la buena voluntad, lo que la hace una moral de la intención.

En la concepción ética dialógica, se sostiene que las normas morales han de ser producto de un acuerdo basado en el diálogo argumentativo en condiciones de igualdad entre personas racionales y libres; son por tanto, éticas de la comunicación, del discurso, que sitúan los mandatos que constituyen el deber en las normas que resultan del acuerdo al que hayan llegado después de haber argumentado racionalmente cada uno de ellos en defensa de su posición.

Esta concepción es la resultante de la confrontación de dos tendencias opuestas en cuanto a la fundamentación moral, por una parte las tendencias relativistas y hedonistas propias del pragmatismo y de la postmodernidad y, por otra parte, la recuperación de la concepción

kantiana de que la ética debe ocuparse de la vertiente universalizable de lo moral, de entre las cuales aparece la ética dialógica.

Los filósofos más destacados de esta corriente ética dialógica son Karl O. Apel (1922 - ) y Jürgens Habermas (1929 - ) que, a diferencia de Kant, entienden que no es una sola persona quien ha de comprobar si una norma es universalizable, sino que han de comprobarlo todos los afectos por ella utilizando la razón discursiva, es decir, el diálogo racional. En ese sentido, hablan de una “comunidad ideal de diálogo” como un espacio de discusión que no admite la represión o la desigualdad.

En las éticas dialógicas el hombre moralmente bueno es aquel que se haya dispuesto a resolver las situaciones de conflicto mediante un discurso, argumentando un diálogo encaminado a lograr un consenso y se haya dispuesto a sí mismo a comportarse como se haya decidido en ese consenso.

La justificación de las normas morales dialógicas proviene, por tanto, del acuerdo racional y se establece en función de dos principios:

Universalización: una norma será válida cuando todos los afectados por ella puedan aceptar libremente las consecuencias y efectos secundar ios que se seguirán, previsiblemente, de su cumplimiento general para la satisfacción de los intereses de cada uno.

Ética del discurso: sólo pueden pretender validez las normas que encuentran, o podrían encontrar, aceptación por parte de todos los afectados, como participantes en un discurso práctico.

Estas son, en modo muy amplio, las principales clasificaciones de la ética de las que se ocupan filósofos, sociólogos, politólogos,

31

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

Page 34: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

catedráticos y, en general, estudiosos del comportamiento humano y de las relaciones de las personas y de los grupos que integran.

2. LA ÉTICA EN CARABINEROS DE CHILE

Carabineros de Chile a lo largo de toda su existencia ha tenido como preocupación permanente las manifestaciones conductuales de sus integrantes y ha venido construyendo su doctrina de servicio público a partir de las más antiguas tradiciones, principios y valores, recibidos en legado de las policías que le precedieron, desde la colonia hasta nuestros días.

En esa doctrina basa su régimen disciplinario y la normativa ética de su personal, normativa que tiene fuerte raigambre en los mandatos tanto legales como constitucionales y en ejemplos de virtud de sus héroes y mártires del servicio policial, en los que la entrega al servicio público y al bien común ponen en relieve valores que enorgullecen y honran a la Institución y a sus integrantes. Por cierto, la Institución posee y ha perfeccionado a lo largo del tiempo un sistema disciplinario reglamentado y articulado de tal modo que puede ser aplicado por los diferentes estamentos de mando, con observancia a los principios del derecho y de la justicia.

• Profes iona les •

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

32

Page 35: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

A mediados de 1990 Carabineros de Chile publicó su primer Código de Ética Profesional, que contenía una síntesis de los principales valores y principios que perfilaban al Carabinero como servidor público, patriota, honrado, honesto, leal, disciplinado, amable, con espíritu de cuerpo, buen compañero y padre de familia. Entre varias otras normas morales, destinadas todas a orientar las conductas públicas y privadas del personal de la Institución.

En abril de 2010, la Institución publicó el Manual de Doctrina de Carabineros de Chile, en el que explicita los fundamentos de la responsabilidad ética y la necesidad de una doctrina institucional; las fuentes de la doctrina; conceptos sobre la misión institucional, la identidad y los principios y valores institucionales; la aplicación de la doctrina a través de lo que llama el liderazgo valórico y, finalmente, en el capítulo V, el Código de Ética de Carabineros de Chile contempla deberes: con la patria, con la familia, con la Institución, con las tradiciones y con la comunidad.

E l Código de Ét ica ha actual izado convenientemente los principios y valores que lo conforman, con sus correspondientes explicaciones y, en su conjunto, responde a las necesidades y características de la Institución de nuestros días. Si se tratara de enmarcar su normativa en alguna de las clasificaciones precedentemente descritas, mayoritariamente calzaría en una ética deontológica o del deber.

3. LA ÉTICA SEGúN CÓMO SE ASUMA:

Cuando de ética o moral se trata, y en particular cuando se analiza la conducta de las personas en una institución, es necesario distinguir la norma sustantiva o la moral o ética formulada o prescrita, de la normativa adjetiva o la asumida por cada una de las personas que integran el grupo, tarea de suyo compleja y difícil en tanto

pertenece a la subjetividad de la conciencia de las personas y varían los criterios de valoración ética, según múltiples factores que van desde la variabilidad de los cambios circunstanciales hasta los emocionales, pasando por las influencias culturales, de las creencias y la ideología.

Según la forma en que se asume la ética o, dicho de otro modo, según los criterios de verdad predominantes para la valoración ética, se distinguen tres tipos de ella:

Universalismo ético o dogmático: en esta forma de adopción ética los valores y principios han sido adquiridos por convicción y adquieren fuerza y sentido que no admiten discusión. Todo lo que se contraponga a ellos está mal o es inmoral o amoral. Por la radicalización de los valores asumidos se puede llegar a los distintos grados de fanatismos y, como consecuencia, a la discriminación cultural, social, política, religiosa o económica, entre otros.

Relativismo ético: o “laisse faire”. En esta forma de adopción ética los valores y principios han sido adquiridos por convicción razonada y tienen uso circunstancial utilitario para quien los adopta. En esta forma de criterio ético, todos y cada uno tienen libertad para apreciar el bien o el mal según sus propios criterios de verdad en función moral. Se llegará al bien común por la vía de los consensos democráticos que sean capaces de lograr. Por los excesos del relativismo ético asumido, las comunidades casi indefectiblemente llegarán a procesos anómicos y anárquicos.

Pluralismo ético: en esta forma de adopción ética los valores y principios se adquieren por convicción y razonamiento bien informado. Tienen fuerza y sentido como forma de expresión de vida, personal, profesional, social, política y cultural. Pueden ser revisados en su forma y sentidos para enriquecerlos y pueden

33

• Profes iona les •

Rev is ta Trad ic ión

Page 36: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

ser confrontados con otros criterios de verdad opuestos. La condición del pluralismo es el mutuo respeto entre las personas y la tolerancia frente a las concepciones éticas distintas a las propias. Implica el reconocimiento de la diversidad. En política el pluralismo permite la coexistencia pacífica de los distintos intereses, convicciones y estilos de vida, aunque exige la participación en las negociaciones en un ámbito de compromiso y de buena voluntad.

4. ¿PLURALISMO ÉTICO EN CARABINEROS DE CHILE?

Todas estas formas de adopción de la ética han conducido y conducirán a ideologías políticas y a la concepción de movimientos sociales que, con o sin organización, tienden a modificar las estructuras sociales, políticas y religiosas en busca de las particulares visiones de futuro que conciben. Son, por tanto, agentes activos de movilidad sociocultural y política.

Particular fuerza en la concepción valórica de las personas tienen las convicciones religiosas y la formación cultural primaria adquirida en el ambiente familiar. Factor que es de suma importancia considerar cuando se trata de formar profesionalmente a una persona.

Carabineros de Chile, en el cumplimiento de su misión de servidores públicos en el campo del orden público y la seguridad pública, está conminado a prestar servicio de la más alta calidad, lo que implica ofrecer garantías de eficiencia y eficacia al Estado, a la Judicatura y, especialmente, a la comunidad nacional. La magnitud y complejidad de tal compromiso profesional fuerza a mantener procesos permanentes de formación y perfeccionamiento de los recursos humanos que, sin pausa, a lo largo de todo el territorio, en todas las contingencias

y en todas las situaciones previstas o imprevistas, deben, por imperativo legal o simplemente moral, intervenir en el entramado social para restablecer el orden y la paz social, colaborar con la administración de justicia o, en fin, representar al Estado en los confines de la república.

Es necesario, a juicio del autor, mantener y reforzar los procesos docentes de todas las jerarquías, tanto en la formación como en el perfeccionamiento y, especialmente, en la formación de instructores, conocimientos sobre ética profesional e incorporar el pluralismo ético como base de la implementación doctrinaria con que la Institución prepara sus cuadros profesionales. Se estima que la solidez con que se asuman los principios y valores institucionales, basados en la razonada internalización de la justicia y la ley, los ejemplos de coraje y virtud de nuestros héroes y mártires, los consolidados sentimientos patrios y filiales, la honradez y unidad institucional, por citar sólo algunos; se aplicarán mejor en el variopinto contexto social y cultural de nuestro país, que cada vez más exige de indiscriminación, igualdad, transparencia, trato digno, mutuo respeto y tolerancia, condiciones que son posibles desde la perspectiva de la ética pluralista.

34

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le• Profes iona les •

Page 37: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

AMOR Y DESAMOR EN LA RELACIÓN CARABINEROS-SOCIEDAD

REFLExIÓN ANTE UNA DICOTOMíA

Bolívar Salazar RecabalGeneral (r) de Carabineros

El Carabinero, al abrazar su profesión como protector de la sociedad y garante de la seguridad y el orden público,

no deja atrás su condición de persona, con todos los dones y sentimientos que le son propios, tales como la bondad, la solidaridad, la compasión y el espíritu de servicio público.

En su condición de personas los Carabineros también tienen; al igual que todo ser humano, necesidades básicas como la comprensión, el afecto y el reconocimiento. Estamos hablando, entonces, de un ser con emociones, alegrías y tristezas que dan a cada integrante de la Institución, cualquiera sea su rango, una identidad propia; quizás por eso, en mis más de treinta y cuatro años de servicio en Carabineros de Chile, observo sin lograr comprender, una relación caracterizada por una dicotomía de odio y amor de parte de la sociedad chilena para con sus Carabineros. Digo sus Carabineros, porque la mayor parte de la ciudadanía los considera personas a las cuales puede recurrir sin dudar ante las más diversas circunstancias, como momentos de desesperación, catástrofes naturales, como víctimas de delitos, ante accidentes e incluso para la atención de un parto. Por otra parte, el Carabinero es y se siente parte de esta sociedad, estando dispuesto a servir a sus conciudadanos en forma permanente.

Para que se dé esta contradicción en esta relación que va de un extremo a otro, tal vez juegue un papel importante el ejercicio de la

función policial por parte del Carabinero, lo que implica controles de todo tipo para lograr el cumplimiento de la misión constitucional que nos ha sido asignada de dar eficacia al derecho y mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República.

Es propio de la naturaleza humana el rechazo a los controles, aunque quienes tenemos más edad los entendemos y, por ende, los asumimos con naturalidad, porque en nuestra niñez y juventud fuimos educados en un ambiente de disciplina y respeto a las normas.

No obstante, como ya lo señalé, por esa confianza que la mayor parte de la ciudadanía tiene en Carabineros de Chile, ante las más diversas situaciones, sean éstas de carácter policial u otras que no tienen nada que ver con las funciones que corresponde desarrollar a un Carabinero, recurren a los hombres y mujeres que visten el verde uniforme en la certeza que van ser escuchados y se hará lo posible por darles una solución con respeto y eficiencia. Baste recordar la cantidad de llamados que se reciben en las Centrales de Comunicaciones pidiendo auxilio, porque el gato de la casa se subió a un árbol y no hay forma de rescatarlo.

La sociedad ha comprobado que todo Carabinero tiene profundamente internalizado el espíritu de servicio público y solidaridad en beneficio de la comunidad y lo demuestra día a día. Ese espíritu es más perceptible cuando

35

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

Page 38: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

los embates de la naturaleza devastan al país, lamentablemente con bastante frecuencia: terremotos, maremotos, inundaciones o avalanchas, entre otros fenómenos. Imágenes en portadas de medios escritos o televisivos confirman lo enunciado; en esas imágenes es frecuente ver al Carabinero siendo el primero en acudir a proporcionar ayuda, acompañando a la víctima, al desvalido y al desprotegido, actuando sin restricciones, a menudo arriesgando su propia vida en pos de dar seguridad y apoyo a quien lo requiera. Este sello institucional se ha dado desde los orígenes de Carabineros de Chile y aún antes en las organizaciones policiales que nos precedieron.

Un Carabinero, en su actuar diario, no hace diferencias sociales, religiosas ni étnicas, pero los hechos demuestran que en forma creciente un segmento de la sociedad ha perdido el respeto por los Carabineros y la función que están llamados a ejercer, reprochando su accionar y derechamente atacándolos en forma abierta y con intenciones muchas veces homicidas. Por otro lado, hay grupos o individuos que, cada vez que tienen la oportunidad, hacen declaraciones en contra de la Institución, su personal y sus mandos.

DOBLE ESTÁNDAR

Resulta pertinente preguntarse, entonces, por qué una parte de la sociedad chilena tiene ese doble estándar hacia los Carabineros de Chile. Los integrantes de la Institución están al servicio de toda la ciudadanía y, a la vez, son parte de ella, pero ¿dónde está la causa de todas estas demostraciones de desapego, rencor y odio que manifiestan algunos ciudadanos en contra del personal de Carabineros?

Ante ataques o provocaciones las personas pueden manifestar variadas respuestas, incluyendo actitudes violentas; sin embargo, el Carabinero –hombres y mujeres– normalmente tendrá una reacción ponderada, proporcional al

ataque o provocación que está sufriendo. Ello sólo se explica con una formación y adoctrinamiento muy especial, que hace que estos servidores públicos resistan tratos vejatorios que cualquier ser humano no resistiría, como insultos, escupos o agresiones de toda clase.

Ante la muerte o lesiones de un Carabinero en actos del servicio, la sociedad manifiesta en el tiempo inmediato su repudio al acto delictual, porque es un hecho trágico indesmentible. Luego, al pasar de los días, el hecho queda en el olvido, como ha sucedido con tantos de nuestros mártires que entregaron su vida en el cumplimiento del deber, en defensa de los derechos de los demás y en pro del bienestar de la comunidad. Una actitud de adhesión sería deseable escucharla, verla y leerla en todos los medios de comunicación y en las redes sociales después de la ocurrencia de estos lamentables hechos. Qué diferente sería si las palabras de respaldo provinieran de representantes de todos los sectores políticos, ideológicos, religiosos y sociales; ello tendría un impacto favorable en toda la ciudadanía y también en los Carabineros.

Hay otro elemento que llama a la reflexión en torno al tema que he planteado: se trata de actuaciones individuales o colectivas de miembros de la Institución que se apartan totalmente de los valores y principios doctrinarios de Carabineros de Chile, lo que lamentablemente se está dando con cierta frecuencia. Estas actuaciones, que siempre tienen la más amplia difusión en los medios de comunicación, puede que estén influyendo en la disminución paulatina de legitimidad de la Institución ante una sociedad que; tal como históricamente nos ha respetado y aceptado, no perdona fallas procedimentales ni inconductas de nuestro personal, especialmente aquellas que vulneran principios éticos o doctrinarios. Por otro lado, en un universo que alcanza casi las cincuenta mil personas, es esperable que situaciones reprochables ocurran.

36

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

Page 39: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

En este sentido, Carabineros de Chile siempre ha dado muestras de transparencia al no ocultar o encubrir acciones de alguno de sus integrantes que se han apartado del marco jurídico o ético. Esta muestra de transparencia pública constituye uno de los sellos distintivos de la Institución, que sin lugar a dudas la ciudadanía valora.

Un último alcance, pero no por ello menos importante, se refiere a las actuaciones de Carabineros como “piedra del tope” en todo tipo de situaciones de índole social complejas, como el conflicto estudiantil, el conflicto mapuche, huelgas, protestas o tomas de terrenos, edificios y vías públicas, ente otras, en que la Institución aparece para algunos como “rompe huelgas”, “enemigo del pueblo”, “fuerza represora” o “defensor de los intereses de los poderosos”, entre otros epítetos. Sin embargo, las actuaciones de Carabineros simplemente corresponden a la

misión constitucional referida al mantenimiento del orden público y seguridad pública interior.

He pretendido con estas reflexiones resaltar esta lamentable dicotomía que se está manifestando en nuestra sociedad, que se traduce, a veces, en afectos hacia nuestros Carabineros, mientras en otras ocasiones se les considera como enemigos o adversarios acérrimos.

Mantener y acrecentar los niveles de aceptación y legitimidad de Carabineros de Chile ante la ciudadanía, a mi juicio, constituyen la clave para revertir esta tendencia de agresividad y rechazo hacia nuestra Institución. Ante los síntomas que se están evidenciando, el remedio pareciera estar en reafirmar nuestra doctrina como el pilar fundamental sobre el que se sustenta la Institución, teniendo presente que ésta, por si sola, no es suficiente si no va acompañada por el profesionalismo a toda prueba de todos y cada uno de los integrantes de Carabineros de Chile.

37

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

Page 40: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

RESULTADOS DEL ESTUDIO “SINTONIZANDO” EN LA INSTITUCIÓN

EL TRABAJO COMO VOCACIÓNChristian Weldt JaqueMagíster en Coaching Organizacional, Universidad de SidneySocio Empresa VEProfesor Universidad Adolfo Ibáñez

Rodrigo Saá MaldonadoIngeniero Civil Industrial UFSMSocio Empresa VEProfesor Universidad Adolfo Ibáñez

Manuel Castillo RodríguezGeneral (r) de CarabinerosProfesor y Asesor de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros

Históricamente al pensar en la gestión de personas y equipos, las organizaciones han operado bajo el “Modelo de

Carencias”. Éste se caracteriza porque las gerencias asumen el rol de solucionador de dificultades por medio de la identificación de los principales problemas y desafíos para, luego, generar soluciones alternativas a éstos –conociendo sus causas raíces–, evaluar y así seleccionar las óptimas dentro de esas opciones y, finalmente, poner las soluciones en práctica haciendo seguimiento hasta que están resueltos. Si esta forma de superar los inconvenientes le parece conocida es porque se trata del modelo de gestión predominante hoy en las organizaciones de todo tipo.

De acuerdo a la investigación (1) aplicada a más de 200 Oficialesy Suboficiales de Carabineros, los integrantes de las filas tienen en promedio un 10% más de “sentido y propósito” en su labor que la media de todas las empresas evaluadas. ¿A qué se atribuye esta

predominancia y por qué es relevante para la Institución?

(1) El test Sintonizando, desarrollado por la empresa VE, fue aplicado en septiembre de 2012 y los resultados que se obtuvieron son comparados en este artículo con una muestra de 2.500 personas en octubre de 2013. La mencionada firma asesora a organizaciones, a través de la psicología positiva y la evidencia científica para que logren mayor bienestar y crecimiento en su espacio laboral.

Nos encontramos actualmente en una coyuntura que pone el “Modelo de Carencias” claramente en crisis, ya que las herramientas y métodos generados bajo esta mirada son insuficientes para asegurar un crecimiento y funcionamiento sostenible de las empresas. ¿Cómo puedo atraer y mantener en la organización a las personas? ¿Qué necesito? ¿Cómo puedo hacer para que las personas se desempeñen al ciento por ciento motivadas y comprometidas? Estas preguntas emergen recurrentemente desde distintos sectores y Carabineros, la organización que cuenta con la mayor cantidad de integrantes en nuestro país, no está ajena a dicho cuestionamiento. Las respuestas resultarían altamente complejas si las enfrentamos desde el “Modelo de Carencias”.

38

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

Page 41: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

Sintonización: la mirada de la psicología positiva

La psicología positiva abarca una mirada más amplia sobre las abundancias en las personas y organizaciones, manteniendo un foco científico y empírico riguroso. Cuestiona el paradigma –casi exclusivo– que el campo de la psicología había tenido sobre cómo diagnosticar y tratar a las personas enfermas, buscando formarse una visión más completa del fenómeno humano que considere también “aquellos aspectos que hacen que la vida valga la pena ser vivida” y abordando la pregunta con rigurosidad científica y énfasis en la capacidad de medir y validar empíricamente.

Luego de 15 años de investigaciones en abundancias personales, Martin Seligman propone un modelo de cinco factores que abarca aquellos aspectos que las personas buscamos motivadas intrínsecamente y que, de forma simultánea, permiten activar un desempeño superior y una experiencia subjetiva positiva del trabajo, integrando los conceptos de emociones positivas, involucramiento, relaciones positivas, sentido y logro (Modelo PERMA, Seligman, 2012). Con base en estas premisas, los profesionales de la empresa VE han desarrollado el concepto de sintonización, el que se refiere al grado en que una persona y una organización han desarrollado abundancias en estos cinco ámbitos, logrando:

• Vivir en lo cotidiano más emociones positivas, esto es, mayor presencia de alegría o esperanza que emociones negativas como ira o temor. Se caracteriza también por una actitud de serenidad y templanza.• Involucrarse con las tareas de una a la vez concentrándose, sintiéndose entretenido y absorto hasta el punto en que puede perder la noción del tiempo mientras las desarrollan. Implica alcanzar un rendimiento óptimo con facilidad y frecuencia.

• Relacionarse más de manera amplia y significativa, sintiéndose querido, escuchado y respetado. Conlleva el sentimiento de que existen otras personas con quienes se puede experimentar confianza y cercanía.

• Darle sentido al trabajo con convicción personal de que la vida y lo que se hace en el día a día están relacionados con un bien superior o un proyecto que va más allá de uno mismo. Implica sentirse parte de un colectivo que trabaja para un valor trascendente y positivo.

• Lograr resultados obteniendo logros relevantes para uno mismo a partir del trabajo. Implica un sentimiento de poseer metas importantes en lo personal, de contar con los recursos necesarios para sus logros y de satisfacción por los objetivos alcanzados hasta ahora.

La herramienta Sintonizando se encuentra disponible para que cualquier trabajador de habla hispana pueda medir su nivel de sintonización de forma gratuita y confidencial, con resultados automáticos y desde cualquier computador conectado a Internet, basados en estos cinco factores. Esta herramienta se desarrolló a finales de 2012 siguiendo un riguroso procedimiento psicométrico y sobre la base de una amplia muestra piloto, lo que permite asegurar altos criterios de validez y confiabilidad. En otras palabras, mide lo que dice medir y lo hace de forma consistente.

Este fue el test que se aplicó a más de 200 Oficiales y Suboficiales durante septiembre de 2012, cubriendo los dos estamentos más importantes de la línea directiva de Carabineros. Una muestra muy significativa considerando las posiciones estratégicas en que se encontraban y la cantidad de años en la Institución, lo que implica no sólo una práctica importante, sino que también una visión ampliada de la organización.

39

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

Page 42: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

Midiendo la felicidad en Carabineros

¿Se puede medir el sentido y propósito que el trabajo tiene para las personas? O más general, ¿Se pueden cuantificar elementos tan intangibles como la sintonización? Pues bien, existen índices y mediciones que arrojan atractivos resultados: uno de ellos es el test “Sintonizando” (www.sintonizando.org).

Durante el último año esta medición ha sido aplicada a más de 2.500 trabajadores de diferentes rubros laborales, incluyendo a la empresa con mayor cantidad de colaboradores en nuestro país: Carabineros.

“Es tremendamente valioso que la Institución tenga este foco en las personas que integran su organización. Muchos dicen que es importante la gestión de personas, pero pocos son los que se atreven a cuantificarlo y trabajar sobre esos resultados”, explica Rodrigo Saá, socio de VE, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y parte del equipo de profesionales que desarrolló la herramienta Sintonizando.

El asesor y docente de la Academia de Ciencias Policiales, General (r) Manuel Castillo Rodríguez, detalla que la investigación comprendió a 90 Oficiales y 120 Suboficiales, todos con más de 20 años de servicio. Lo sorprendente de los resultados es que, en promedio, tienen un 10% más de “sentido y propósito” que la media de todas las empresas evaluadas. ¿A qué se atribuye esta predominancia? ¿Para qué sirve? ¿Es relevante?

Una cuestión de Doctrina

Las personas le otorgan diferentes sentidos a su trabajo. Pueden considerarlo como una función a realizar o el medio para lograr otro fin, tal como financiar su vida. Mientras que otros, como una carrera donde el prestigio y el éxito son el centro de su quehacer, apuntando

a conseguir un mejor estatus. Pero hay un tercer grupo que visualiza su trabajo como un llamado o vocación, cuya motivación pasa por la capacidad de trascender y la idea de formar parte de algo más grande. Es en este punto de la tabla donde se ubica Carabineros (ver figura 1).

“Cuando los grupos o personas vivencian más sentido en su trabajo, se comportan de forma más consistente con los valores de la organización. Por lo tanto, esta mayor presencia de sentido reflejado en los resultados de Sintonizando podría considerarse una de las causas de la alta credibilidad que Carabineros tiene en la comunidad”, afirma Saá.Para el

General (r) Castillo, este resultado evidencia el espíritu de servicio y las convicciones del personal. De hecho él, con más de 40 años dentro de Carabineros, tanto en ejercicio activo como en su función de asesor y profesor de la Academia de Ciencias Policiales, conoce tanto como su propia vida la cultura y formación institucional. “Cuando observas cómo es la Doctrina de Carabineros, lo que aporta cada componente al prestigio de la Institución y cómo la imagen corporativa y el compromiso se van incorporando en cada integrante, no debiera extrañar este resultado”, asegura.

Estilo de aproximación al trabajo: Las personas se pueden aproximar al trabajo de tres maneras diferentes (como “Función”, como “Carrera” o como “Vocación”), lo cual impacta directamente en su capacidad de desempeñarse mejor y de vivir una mejor experiencia en su trabajo.

“Mi trabajo comouna función”

“Mi trabajo comouna carrera”

“Mi trabajo comouna vocación”

Trabajo como medio para un fin externo

Motivación volátil

Orientación al prestigio

y éxito

Mayor lealtad, motivada por movilidad y estatus

Integración del trabajo y la identidad

Disposición a la

autotransformación

Motivación intrínseca

Correlación con alta

satisfacción con la vida

Figura 1: Estilo de aproximación al trabajo.

40

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

Page 43: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

Basado en su experiencia, atribuye esta predominancia fundamentalmente al trabajo doctrinario que desarrolla la Institución, eje central de la formación, estructura y vida cotidiana de cada integrante de las filas que comparte algunos elementos con lo que en la empresa conocemos como cultura organizacional. De hecho, en el Manual de Doctrina de Carabineros existe un apartado que habla específicamente de sentido y felicidad.

“Como líderes valóricos debemos dar sentido a nuestra vida y a la de los demás, compatibilizando los sentimientos con la razón, la vida con la vocación y el trabajo con la felicidad. La única recompensa esperable es la satisfacción del deber cumplido. Una tarea hecha con excelencia. Porque estamos comprometidos con dar seguridad a todos los habitantes del país”, establece el texto.

Esto es sólo parte de la Doctrina que todo miembro de Carabineros aprende desde que ingresa a la Institución. Las motivaciones iniciales para ingresar pueden ser diversas: algunos tal vez lo hagan por tradición familiar, otros por querer servir a la patria o a la sociedad y algunos por oportunidad laboral. Independiente de ello, el General (r) Castillo señala que es en la instrucción doctrinaria, en el refuerzo y en el ejercicio de la labor donde la gran mayoría termina adquiriendo el compromiso respecto al servicio a la comunidad.

En esta enseñanza y traspaso doctrinario añade que es esencial la cultura informal, aquella que se vive en el cuartel, en el día a día, en los tiempos libres, en la camaradería y en la relación con la jefatura. Por ejemplo, la manera en que se traspasa la historia de la Institución y como ésta se incorpora a la esencia del Carabinero sin que sea a través de libros o clases.

La historia es uno de los tres pilares principales, luego vienen las normativas legales, donde todo lo que se hace debe ajustarse al derecho y, por último, principios y valores como la honestidad, la responsabilidad y el compromiso con el trabajo, entre otros.

La cultura organizacional

Por otro lado, el General (r) Castillo sostiene que las reglas de ascenso están claras desde el comienzo. Por ejemplo, “si durante los primeros cuatro años realiza tal función reglamentaria y es calificado en Lista 1 y aprueba el examen requerido, usted asciende a Cabo 2°, mejora su sueldo y adquiere nuevas responsabilidades. Y así sucesivamente”.

Ello hace que se comprometan a una función determinada, porque saben que en cierto momento tendrán su recompensa y se sentirán retribuidos. Además de ver que existe toda una red que se preocupa del bienestar tanto de ellos como de sus familias y de capacitarlos en lo que ellos sienten como sus fortalezas o abundancias.

Sin embargo, lo que más los gratifica es la satisfacción del deber cumplido y el sentir que aportan a un propósito de bienestar social superior, por ende, los hace también ser más felices en su desarrollo laboral.

Los procedimientos que realiza Carabineros son cerca de 6.000 cada día y a pesar de que algunos episodios mediáticos pueden empañar su imagen, no es suficiente para menoscabar la sensación pública que han construido a lo largo de los años. Por algo continúa siendo la Institución más creíble y confiable del país.

41

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

Page 44: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

Sobre la base de los resultados arrojados por el test Sintonizando, que reflejan una nítida abundancia en Carabineros, superiores a los constatados en otras instituciones nacionales medidas emerge naturalmente un nuevo desafío: ¿cómo, a partir de esta fortaleza: alto sentido y propósito, podemos potenciar el desarrollo de nuestros Carabineros como personas y de la Institución como organización de personas? Nos referimos a considerar la reducción del estrés, la atracción de talentos, el desarrollo de habilidades socio-emocionales como fuente de autocuidado o simplemente el rendimiento para que cada persona de Carabineros encuentre en su lugar de trabajo y en cada tarea una fuente de crecimiento y bienestar.

¿Qué estamos haciendo bien?

Para entender algunas de las causas del alto resultado obtenido por la Institución y basados en la ciencia de la psicología positiva, podemos reconocer que Carabineros está haciendo las cosas bien en los cuatro ejes principales que ayudan a las personas a vivir un alto nivel de sentido y propósito en el trabajo:

• Reconocer el valor que Carabineros genera para otros: conocer el valor y el aporte del quehacer de una organización para la sociedad permite que las personas asignen esa connotación a cada tarea dentro de su rutina diaria.

• Reconocer el valor que tiene para Carabineros el rol de cada persona: saber la importancia que tiene el trabajo de una persona para que la organización logre su propósito ayuda a cada integrante a sentirse parte de algo más grande que ellos mismos por medio de las tareas del día a día.

• Reconocer el valor que tiene para una persona trabajar en Carabineros: tener claridad del aporte que significa para uno mismo el trabajo en una organización nos ayuda a ser capaces de abrirnos a integrar nuestra identidad con la de la organización de mayor manera.

• Conocer y vivir los valores rectores de la Institución: conocer explícitamente los valores que guían a una organización, vivirlos en el día a día y verlos coherentemente manifestados en el actuar de los líderes genera confianza y acelera el proceso de integración y desarrollo de sentido.

42

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

Page 45: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

43

Rev is ta Trad ic ión• V ida P lena •

CIRUGíA POR VIDEOLAPAROSCOPíA DE LA ENFERMEDAD VESICULARHéctor Francisco Saldaña TobarGeneral (S) (r) de Carabineros

UNA DE LAS PATOLOGÍAS DE RESORTE QUIRÚRGICO MÁS FRECUENTE EN CHILE

La colelitiasis es una de las patologías de resor te quirúrgico más frecuente en nuestro país. Estudios epidemiológicos en

material de autopsias y en población activa, a través de exámenes de imágenes, demuestran que Chile tiene la frecuencia más alta de cálculos vesiculares publicada en el mundo.

Actualmente, el tratamiento quirúrgico para esta condición se realiza mediante técnicas mínimamente invasivas, lo que permite una excelente tolerancia a la injuria quirúrgica, con escaso dolor post operatorio, mínimas secuelas corporales y estéticas, además de la rápida incorporación a las actividades físicas y la precoz reinserción laboral.

En Chile, una de cada tres cirugías corresponde a intervenciones de la vesícula biliar, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, en una relación de 3:1 y constituyendo, por ende, un importante problema de salud pública.

Factores predisponentes

Dentro de los factores predisponentes para esta condición se encuentran:

• Edad: el riesgo de padecer colelitiasis aumenta con la edad.

• Herencia : antecedentes familiares.

• Uso de anticonceptivos orales.

• Diabetes.

• Cirrosis hepática.

• Hábitos alimentarios, sobrepeso y obesidad: estudios metabólicos y epidemiológicos realizados en Chile y el extranjero demuestran que los obesos tienen un riesgo mucho mayor de sufrir la enfermedad.

• Embarazo: es un factor de riesgo independiente, que aumenta con la multiparidad.

Relación con cáncer vesicular

Dentro de las múltiples posibles complicaciones derivadas de la colelitiasis, tales como la inflamación aguda de la vesícula o colecistitis aguda, la migración de cálculos a la vía biliar o coledocolitiasis, la impactación, obstrucción aguda e infección secundaria de los conductos

Page 46: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

44

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• V ida P lena •

biliares (colangitis), así como del conducto pancreático (pancreatitis), existe una que por su pronóstico se constituye como la más temida: el cáncer vesicular.

El cáncer vesicular tiene en Chile y en Japón, las mayores frecuencias a nivel mundial. Uno de cada tres pacientes portadores de colelitiasis puede desarrollar un cáncer vesicular, por lo que el tratamiento quirúrgico preventivo, a través de una colecistectomía, se hace necesario ya sea en pacientes portadores sintomáticos como asintomáticos. Esto adquiere un valor trascendente debido a que este cáncer detectado en etapa temprana es potencialmente curable.

La detección de patologías en la vesícula biliar es bastante sencilla con el uso de la ecotomografía abdominal, que es un examen de bajo costo e inocuo.

La utilización de procedimientos laparoscópicos con fines terapéuticos para el tratamiento de esta condición data de fines de la década de los ochenta, cuando en Francia y Estados Unidos, casi en forma simultánea, se realizaron las primeras cirugías de vesícula con esta técnica. Después de estas primeras experiencias, en pocos años se difundió en todo el mundo, pasando a ser la técnica de elección para esta patología.

Page 47: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

45

Rev is ta Trad ic ión• E l Mundo Hoy •

UN SERVIDOR PúBLICO DE ExCELENCIA

GENERAL (R) SERGIO JIMÉNEZ ALBORNOZ

Distinguido socio de nuestra Corporación, sobresaliente deportista, profesor del Alma Mater, impulsor de la construcción

de la nueva Escuela de Carabineros y exitoso emprendedor en el área privada. Esos son sólo algunos de los pergaminos que luce el General (r) Sergio Jiménez Albornoz, un servidor público de excelencia que a lo largo de toda su vida ha llevado con compromiso y orgullo la impronta que caracteriza a quienes visten el verde uniforme.

Según revela, la principal motivación que lo impulsó a ingresar a las filas fue el conocimiento que adquirió de la misión que despliega Carabineros a través de trabajos de investigación que desarrolló en el colegio, en el marco de la conmemoración de los aniversarios institucionales. A ello se sumó además el gran entusiasmo que le provocaba observar el cambio de la Guardia de Palacio, como también su admiración por el uniforme que vestían los Oficiales.

- ¿Cuáles son los mejores recuerdos que guarda?

Sin lugar a dudas el haber sido Director de la Escuela de Carabineros y del entonces Centro de Especialidades y de Instrucción, además

Las principales motivaciones que lo impulsaron a ingresar a las filas fue el conocimiento que adquirió de la misión que despliega Carabineros a través de trabajos de investigación que desarrolló en el colegio y la

admiración que sentía por el uniforme.

de Subdirector de la Escuela de Suboficiales. Estas experiencias me permitieron despertar en los alumnos la inquietud por transformarse en verdaderos servidores públicos, hacerlos comprender el rol vital que cumplimos, destacar su espíritu profesional para enfrentar los desafíos y desarrollar su voluntad para integrarse con la comunidad. También, guardo el mejor de los recuerdos de mi paso como Comisario por la 22a. Comisaría Quinta Normal.

Page 48: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

46

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• E l Mundo Hoy •

-¿Cuál es el logro que más orgullo le produce?

- Promover la construcción del edificio que acoge a la actual Escuela de Carabineros, tarea que se fue postergando con el tiempo sin que se hiciera realidad. Siendo Director del Alma Mater me fijé como meta emprender esta misión, por lo que concurrí a la oficina del General Director Rodolfo Stange Oelckers y le expresé mi deseo a lo que él me contestó: “es una meta bastante alta, Jiménez”. Yo le respondí: “lo sé, mi General, pero creo ser capaz de cumplirla”. Fui testigo de varias maquetas de la nueva obra y de cómo se postergaba este sueño institucional.

- ¿Qué fue lo más complejo del proceso?

La salida de los 200 caballos de la Escuela, ya que se cotizaron valores por el arriendo de haras y eran altísimos, hasta que llegamos a entrevistarnos con el dueño de un recinto, quien nos permitió trasladar los animales a sus instalaciones en San Bernardo a cero costo. Sólo lo hizo basado en el afecto que sentía por la Institución y con ello solucionó un problema bastante complejo que teníamos para iniciar la obra. Más tarde, se le rindió homenaje en el plantel en agradecimiento a su importante y desinteresada colaboración.

- ¿Qué significó para usted ascender a General?

Es la meta a la que todo profesional aspira llegar : lograr la cúspide de la carrera. El Carabinero percibe y conoce íntimamente lo que es necesario para lograr la armonía social, pues constituye el elemento moderador en el grupo humano. Para enfrentar tan delicada misión es el Alto Mando el que debe entregar

los elementos para que el personal institucional actúe con entereza, honradez, afán de justicia, ética, veracidad y, por sobre todo, apegado irrestrictamente a la Constitución y las leyes.

Deportista de elite

También se destacó por sus sobresalientes resultados deportivos: por más de 20 años integró la Selección Nacional de Esgrima y, además, formó parte de la Selección de Carabineros de Pentatlón Moderno. Entre sus laureles en el arma de espada resaltan los títulos de campeón de Chile, vicecampeón sudamericano individual, campeón sudamericano por equipos y vicecampeón en Argentina.

- ¿Qué otros logros alcanzó en materia deportiva?

En la rama de Pentatlón Moderno fuimos campeones de Chile por equipos durante diez años. También, asistí a los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964; los Panamericanos de Sao Paulo, en 1963; los Panamericanos de Cali, en 1971; los Panamericanos de México, en 1975; y el Mundial de Esgrima organizado en Buenos Aires, siendo finalista. Además, fui elegido el Mejor Deportista de Esgrima en tres oportunidades y la revista Estadio me consideró entre las diez figuras deportivas de 1977.

- ¿Qué disciplina fue su predilecta?

La disciplina que más satisfacciones me brindó fue el arma de espada en la esgrima, puesto que con ella obtuve mis mayores triunfos, siendo campeón de Chile por varios años.

Su vida tras el retiro

El integrante de nuestra Corporación recuerda que se acogió a retiro en 1992, tras cumplir 33 años de servicio. La mañana del

Page 49: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

47

Rev is ta Trad ic ión• E l Mundo Hoy •

2 de enero fue homenajeado mediante la tradicional ceremonia que se organiza para estas ocasiones y en la tarde del mismo día ya estaba trabajando en el Metro de Santiago. Fue la primera actividad laboral que ejerció en el área privada y asegura que no fue difícil si se considera que en todos los trabajos que se desarrollan en grupos sociales debe existir la voluntad de saber escuchar, cultivar un real espíritu solidario, ser un buen comunicador y mantener un trabajo serio y abnegado.

Después de siete años fue contactado por la entonces Compañía de Teléfonos, donde estuvo otros cinco, retirándose en 2003. Ese fue el instante en el que decidió instalar una empresa de capacitación en seguridad privada, actividad que hasta hoy realiza con bastante éxito.

- ¿Continúa ligado a la Institución?Sí, mi vida ha seguido ligada a Carabineros

a través de la función académica como profesor en la Escuela de Carabineros tarea que enriquece mi espíritu y me mantiene vigente. El compartir mis experiencias con los jóvenes me llena de inquietud por conocer el futuro de la Institución. Esta gran tarea reviste una enorme responsabilidad. He practicado y predicado en forma constante los principios de nuestro Código de Ética, intentando apoyar profesional y personalmente a mis alumnos y convenciéndolos de que la mejor forma de ejercer el mando es teniendo la capacidad de escuchar y comunicar, única manera de lograr ser entendido.

- ¿Qué rol deben ejercer los Generales en retiro?

En primer lugar, les pediría que mantengan inalterable su lealtad al General Director,

conforme lo indican nuestros valores y doctrina institucional. En segundo lugar, hoy la comunidad espera y exige que cada Carabinero responda con un alto nivel de perfeccionamiento, corrigiendo errores y manteniendo el prestigio que a través de décadas han forjado numerosas generaciones de Oficiales. Y es ahí donde debemos estar nosotros, contribuyendo a fortalecer la confianza con la ciudadanía. Tenemos que sostener la idea de que aquel que desea que la nación sea próspera, debe trabajar por ella; aquel que desee que la nación sea sabia, debe buscar la sabiduría; si desea que la nación tenga paz y unidad, debe tener unidad en su propia persona, dominándose interiormente y viviendo en paz consigo mismo.

- ¿Qué mensaje le entregaría a sus pares?

Más que un mensaje es una reflexión que debería estar en la mente de todo Carabinero: la policía es un instrumento precioso para la grandeza de los pueblos y por medio de ella se alcanzan altos grados de desarrollo, bienestar y progreso. El poder del policía, en tanto, es un medio educacional, el más eficaz que pueda concebirse, porque interactúa con la multiplicidad de actividades de la sociedad y porque también va dirigido a la conducta de los ciudadanos, llegando a formar hábitos útiles a la comunidad gracias a su constante aplicación.

El poder de policía consiste en la capacidad de convencer e influir en la sociedad en la que nos encontramos insertos para convivir en paz y armonía, única forma de lograr el desarrollo de la nación y de ser aceptados como el medio del que dispone el Estado para garantizar la seguridad interna del país.

Page 50: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

48

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Fotos con Histor ia •

El 21 de diciembre de 1995 el Consejo de Seguridad de la ONU dispuso la creación de una Fuerza Internacional de Policía y

una oficina civil por un período de un año, de conformidad al acuerdo de paz firmado por Bosnia y Herzegovina, Croacia y la República Federativa de Yugoslavia, el 14 de diciembre de 1995. La operación se denominó “Misión de Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina”.

Chile contribuyó con personal de Carabineros a partir de junio de 1997, el que integró la Fuerza en calidad de Monitores de Policía. Se puso término a dicha labor en diciembre de 2002, habiendo participado en esta función 57 Oficiales y 26 Suboficiales de la Institución.

Los integrantes del primer grupo fueron los entonces Teniente Coronel Juan Durán (Comandante del Contingente), Teniente Coronel Augusto Carmona, Mayor Francisco

Quintana, Capitán Andrés Gallegos, Teniente Mauricio Ramírez, Teniente Rodrigo Gómez, Teniente Julio Gordon y Teniente Leonardo Miranda; además del Sargento 2° Guillermo Cáceres, Cabo 1° Boris Ramos, Cabo 1° Luis Delgado, Cabo 2° Patricio Herrera, Cabo 2° Patricio Vargas y Cabo 2° Juan Gutiérrez.

Las actividades más impor tantes que desplegaron fueron velar por el cumplimiento del tratado que puso fin a la guerra; supervigilar las líneas divisorias o de las zonas de separación; escoltar la ayuda humanitaria; verificar la entrega de armamento por parte de civiles; contribuir al éxito de los programas de retorno y reubicación de refugiados de guerra; y observar actos electorales. Sin embargo, la misión fundamental apuntó a monitorear a la policía local para que sus procedimientos se ajustaran a las normas internacionales sobre derechos humanos.

FOTOS CON HISTORIA

CARABINEROS DE CHILE EN LA MISIÓN DE NACIONES UNIDAS EN BOSNIA Y HERZEGOVINA

Page 51: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y

49

Page 52: LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE · LIDERAZGO AYER, HOY Y SIEMPRE. 4 ... hemos concentrado como dirigencia los mejores esfuerzos para hacer de aquella un objetivo vital de mantener y