Libro nova

20

description

Nova productos

Transcript of Libro nova

Page 1: Libro nova
Page 2: Libro nova

Plan Nova es un novedoso y revolucionario programa para la crianza de reemplazos en ganadería de leche, que se fundamenta en un

práctico plan de alimentación dividido en cuatro etapas de crecimiento y una de reproducción, finalizando con el ingreso de los animales

al programa de alimentación del periparto.

PREINICIO DESARROLLO

INSEMINACIÓN

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN NOVA

REPRODUCCIÓN

01

INICIO

Page 3: Libro nova

PROGRAMA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PARA REEMPLAZOS

NOVA se basa en dos procesos termo-mecánicos no convencionales de producción de alimentos, orientados a un mayor aprovechamiento, tanto por la disminución en el desperdicio como en la mejor utilización de los nutrientes, por su alta digestibilidad.

PROCESOS DE PRODUCCIÓN

• Extrusión: Se trata de un proceso que a través de la molienda, presión y temperatura, se logra una cocción del 90% de los ingredientes, lo que permite una mayor digestibilidad, lo cual lo convierte en el alimento ideal para la etapa de monogástrico.

• Peletización: En este proceso los alimentos son sometidos también a temperatura lo que permite obtener alimentos precocidos que son digeri-dos con facilidad a nivel gastrointesti-nal por parte de las novillas.

Su forma permite que los animales lo consuman con facilidad y disminuya el desperdicio que típicamente se da con los alimentos en harina, en una mejora (fluidez) del proceso digestivo, lo cual deja “espacio” para el consumo de forrajes lo que repercute en una disminución del costo total de la dieta, permitiendo lograr los objetivos de la crianza.Ambos procesos, permiten mayores crecimientos y una optimización de la conversión alimenticia, lo cual resulta en una mejora del proceso digestivo, por liberación de “espacio” para el consumo de forrajes lo que repercute en una disminución del costo total de la dieta.

02

Page 4: Libro nova

“ Las novillas se convierten en vacas. Las vacas producen leche. Producir leche significa dinero. Por tanto, tiene mucho sentido dedicar tiempo a aprender como mejorar la cría de novillas” (Instituto Babcock, Wisconsin)

La clave del éxito de cualquier explotación de ganado lechero o de ganado de carne orientada a la reproducción, está en la crianza de sus reemplazos, aunque es conocido por todos, no muchos la ejecutan de la manera correcta.

Hoy se está proponiendo un reto a quienes participan de esta noble actividad, para llevar a un nuevo nivel la producción de las fincas.

El programa de alimentación debe cumplir con los siguientes objetivos en la crianza de reemplazos de ganado lechero:

“Alcanzar la altura y peso idóneo al primer parto, (según las distintas razas), esto está muy relacionado con la capacidad de consumo de materia seca de los animales, lo cual a su vez se relaciona con el potencial de producir leche”.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO DE REEMPLAZOS

03

Page 5: Libro nova

El contenido nutricional de los alimentos para el recién nacido es realmente importante y debe adecuarse a un sistema digestivo inmaduro o poco desarrollado.

Este debe pasar por un periodo de maduración de 3 semanas, continuando con el crecimiento y el desarro-llo. Por esta razón los alimentos que la ternera recibe deben ser fácilmente digeribles y altamente nutritivos en términos de los nutrientes que este aporta (Ener-gía, proteína, vitaminas y minerales).

Ejemplo de estos es el calostro y su adecuado con-sumo inmediatamente después de su nacimiento. En

este momento los nutrientes y las defensas que el ternero ingiere se absorben prácticamente sin transformación y son utilizados de manera inmediata. Poste-riormente el coágulo de la ingesta (calostro y leche entera o reemplazador de leche) constituirán la base de la alimentación del ternero hasta que finalice la tercera semana.

La utilización de almidones modificados a través de la cocción (Extrusión), así como las proteínas, pueden ser digeridas en forma paulatina gracias al desarro-llo enzimático y la población microbial.

Ofrecer pequeñas cantidades (iniciar con 200 gramos por día e ir incrementando gradualmente el uso del preiniciador), será de gran ayuda para el crecimiento de las papilas ruminales, cuyo objetivo primario es el desarrollar su sistema digestivo y acelerar la absorción de nutrientes, para el adecuado y constante crecimiento.

04

Page 6: Libro nova

Partiendo de la semana 9 el uso de un alimento Ini-ciador (18%), tendrá como principio, terminar el desa-rrollo de las paredes ruminales y sus papilas. La dieta en esta etapa además de adecuar el contenido de nu-trientes al consumo de alimento, tiene como objetivo el lograr el máximo desarrollo ruminal, lo cual se refiere al grosor de las paredes, el área (crecimiento) de las papilas.

Cuanto mayor sea el consumo de energía fermentable, mayor será su desarrollo ruminal, que busca un animal con capacidad de consumir y aprovechar mejor ali-mentos para un rápido crecimiento. Por estas razones

los alimentos balanceados de alta calidad (almidones, proteínas, vitaminas y minerales) y que reciben tratamientos de cocción e inocuidad, paralelamente con forrajes de buena calidad proporcionan la fermentación necesaria para de-sarrollar el rumen e incrementar el crecimiento.

Al momento del destete, la suplementación líquida debe reducirse, en tanto que debe incrementarse el suministro de alimento balanceado. En general la reco-mendación es realizar el destete cuando los animales estén consumiendo al menos 1 kilogramo de alimento balanceado.

05

Page 7: Libro nova

En la etapa de desarrollo, periodo que comprende desde los 4 hasta los 10 meses de edad, la suplemen-tación del alimento balanceado debe continuar el de-sarrollo ruminal, sobre todo enfocado a la maduración del sistema digestivo y complementar las deficiencias de nutrientes de los forrajes.

De una a dos semanas post destete, debe iniciarse el suministro de forrajes de buena calidad para promo-ver el volumen o capacidad ruminal. En función de la disponibilidad de los pastos las cantidades de alimen-to a ofrecer oscilan entre los 2 y 3 kg. /cabeza por día.

Para cuando la ternera alcance los 6 meses de edad su sistema digestivo debe estar completamente funcional, pero no necesariamente a su desarrollo máxi-mo. No obstante a esto la calidad y cantidad de nutrientes proveniente de los fo-rrajes son de gran relevancia para mantener un crecimiento constante en miras a poder ser inseminada en las edades sugeridas.

Típicamente una ternera entre los 3 y los 10 meses debe presentar ganancias de peso de entre 750 a 850 gramos y 500 a 600 gramos por día para razas grandes (Holstein) y pequeñas (Jersey) respectivamente, aunque las mismas pueden variar según el tipo de forraje, la raza y el sistema de crianza utilizado.

06

Page 8: Libro nova

Para el periodo comprendido entre los 11 y 16 meses de edad, las novillas presentan un rumen desarrollado y funcional por lo que no requieren tantos cuidados como los animales más jóvenes. No obstante los ali-mentos balanceados serán necesarios para comple-mentar la ración en función del tipo de pastura sumi-nistrada.

Para esta etapa la meta debe ser el de llevar a las novillas con una adecuada condición corporal ( 2.5 a 3 en el sistema de medición de 1 a 5) y peso, de manera

que puedan presentar en forma regular sus ciclos para poder ser inseminadas o saltadas entre los 13 a 15 meses (Jersey) y los 14 a 16 (Holstein).

NOVA PREINSEMINACIÓN

07

Page 9: Libro nova

Después de realizar con éxito la preñez de las no-villas, es importante considerar que se incluye un nuevo requerimiento de nutrientes y que no puede abandonarse el seguimiento y control de crecimien-to.

Conforme cambian las condiciones fisiológicas, la demanda por nutrientes también varía, es así como una vez confirmada la preñez, es necesario tener presente que además de que las novillas continua-rán creciendo, se deberá contemplar el requerimien-to de mantenimiento y de reproducción, ya que se está gestando en su vientre un nuevo ser.

Al igual que una vaca multípara, la novilla deberá llegar al primer parto con una excelente condición corporal, ya que deberá sustentar el potencial genético que posee para producción de leche, seguirá creciendo y deberá estar prepa-rada para nuevamente iniciar el ciclo de reproducción.

Resulta normal en la práctica que las novillas sean enviadas a los apartos más alejados de las fincas y que tan solo se les haga llegar minerales y alimento ba-lanceado cada varios días. Es importante señalar que se debe tener presente que se requiere preparar a las novillas físicamente para que la estructura sea la adecuada para lograr consumos óptimos de materia seca, de ahí que sea necesario considerar la suplementación con Nova Reproducción.

Novillas con bajos consumos de materia seca, no expresarán el potencial ge-nético que poseen. Le invitamos a no abandonar su programa de alimentación Nova, después de todo, la lucha en las lecherías es de todo los días.

NOVA REPRODUCCIÓN

08

Page 10: Libro nova

El éxito de un programa de crianza de los reemplazos se puede evaluar me-diante el control y monitoreo de la estatura (altura) y el peso de las terneras o novillas, en comparación con los promedios para las edades de cada grupo, los ideales de cada raza y los históricos de la finca.

Para este efecto, una forma sencilla de hacer las mediciones de una manera continua y con una buena exactitud (5 al 7% del peso real a través de una romana), es mediante la medida del perímetro toráxico y la altura a nivel de la cruz.

A continuación se presentan como referencia ambas metodologías.

Cuadro 1: Estimación del Peso Bovino con base en la medida del Perímetro Toráxico

Perímetro Peso (Kg)Peso (Kg) Perímetro Peso (Kg)Peso (Kg) Perímetro Peso (KG)Peso (KG)Toráxico Jersey Holstein Toráxico Jersey Holstein Toráxico Jersey Holstein

26 37 114 140 135 160 320 32128 37 117 137 143 163 334 34531 28 119 145 152 165 349 35935 41 122 153 162 168 364 37539 44 125 161 171 170 379 39045 47 127 169 180 173 394 40620 52 130 178 190 175 411 42256 57 132 188 200 178 424 43862 62 135 196 210 180 438 45568 68 137 205 221 183 452 47374 74 140 218 231 185 465 49081 80 142 229 243 188 477 50888 88 145 240 255 191 499 52594 95 147 253 266 193 497 545

101 103 150 266 278 196 505 565106 110 152 279 290 198 555 584115 118 155 291 303 201 513 611122 127 158 306 318

CÓMO MEDIR EL ÉXITO EN LA CRIANZA DE REEMPLAZOS ?

Fuente: recopilada de Heinrichs, A.J. y G.L. Hargrove, Estándar de Peso y Altura, Diario de Lechería Sciense. Adaptado sistema AL-métrico por R.Martínez.

09

Page 11: Libro nova

Alcanzar la altura y peso idóneo al primer parto, lo cual varía según las distintas razas, está relacionado con la capacidad de consumo de materia seca de los animales, lo cual a su vez se relaciona con el potencial de producir leche

Cuadro 2: Pesos y Alturas a la cruz para diferentes razas lecheras

Raza Peso (kg) Altura a la cruz (cm)

Holstein 350 121 - 127

Jersey 250 109 - 114

Ayrshire 330 116 - 121

Guernsey 330 116 - 124

Brown Swiss 350 121 - 129

Pesos y alturas sugeridas para la edad al primer servicio en diferentes razas lecheras

De una u otra manera las tablas de crecimiento pueden ayudar en la evaluación del desempeño de los programas de crianza de reemplazos, alertando si existen situaciones problemáticas, como pueden ser de tamaño, de sobre peso ó de pobres crecimientos.

Los reemplazos sanos y productivos se producen como resultado de un buen programa de alimentación y de manejo, antes que las terneras sean concebidas y continúa hasta el momento en que estas se incorporan al ordeño.

Fuente: recopilada de Heinrichs, A.J. y G.L. Hargrove, Estándar de Peso y Altura, Diario de Lechería Sciense. Adaptado sistema AL-métrico por R.Martínez.

10

Page 12: Libro nova

El p

rogr

ama

de a

limen

taci

ón y

man

ejo

NO

VA h

a si

do d

iseñ

ado

con

el o

bjet

ivo

de

mej

orar

la c

rianz

a de

los

reem

plaz

os e

n un

a fo

rma

prác

tica

y se

ncilla

com

o se

m

uest

ra e

n el

sig

uien

te d

iagr

ama.

11

Page 13: Libro nova

Debe considerarse la importancia de definir claramente los objetivos, llevar récords de crecimiento y evaluar los progresos. El proceso en su totalidad debe garantizar que los animales de buena genética entrarán al hato de producción en una condición que les permita expresar su máximo potencial para mejorar la producción de leche y por ende la rentabilidad de la explotación.

Cuadro #3 - Pesos y Alturas Recomendados para Novillas Ayrshire

12

Page 14: Libro nova

Cuadro #4 - Pesos y Alturas Recomendados para Novillas Guernsey

13

Page 15: Libro nova

Cuadro #5 - Pesos y Alturas Recomendados para Novillas Holstein

14

Page 16: Libro nova

Etapa de Vida

Edad(Meses)

Peso(kilogramos)

Peso(kilogramos)

Altura(Centímetros)

Altura(Centímetros)

Límiteinferior

Límite superior Mínima Máxima

Preinicio

1 42.3 49.1 73.4 78.4

2 55.5 66.4 75.9 83.5

Inicio

3 70.5 80.5 81.0 86.0

4 83.2 98.6 86.0 91.1

Desarrollo

5 105.9 126.8 88.6 96.1

Desarrollo6 117.7 145.9 91.1 97.47 137.7 164.5 96.1 101.2Desarrollo8 152.3 187.3 98.7 103.7

Desarrollo

9 169.5 198.2 99.9 105.0

Desarrollo

10 177.7 219.5 101.2 106.3

Preinseminación

11 194.5 226.8 103.7 108.8

Preinseminación

12 214.1 249.1 106.3 111.313 227.3 259.5 107.5 112.614 243.2 273.6 111.3 113.9Preinseminación

15 256.8 290.9 112.1 116.4

Preinseminación

16 265.0 300.5 112.8 117.1

Fuente: recopilada de Heinrichs, A.J. y G.L. Hargrove, Estándar de Peso y Altura, Diario de Lechería Sciense. Adaptado sistema Al-métrico por R. Martínez.Fuente: recopilada de Heinrichs, A.J. y G.L. Hargrove, Estándar de Peso y Altura, Diario de Lechería Sciense. Adaptado sistema Al-métrico por R. Martínez.Fuente: recopilada de Heinrichs, A.J. y G.L. Hargrove, Estándar de Peso y Altura, Diario de Lechería Sciense. Adaptado sistema Al-métrico por R. Martínez.Fuente: recopilada de Heinrichs, A.J. y G.L. Hargrove, Estándar de Peso y Altura, Diario de Lechería Sciense. Adaptado sistema Al-métrico por R. Martínez.Fuente: recopilada de Heinrichs, A.J. y G.L. Hargrove, Estándar de Peso y Altura, Diario de Lechería Sciense. Adaptado sistema Al-métrico por R. Martínez.Fuente: recopilada de Heinrichs, A.J. y G.L. Hargrove, Estándar de Peso y Altura, Diario de Lechería Sciense. Adaptado sistema Al-métrico por R. Martínez.

Cuadro #6 - Pesos y Alturas Recomendados para Novillas Jersey

15

Page 17: Libro nova

Cuadro #7 - Pesos y Alturas Recomendados para Novillas Pardosuizas

16

Page 18: Libro nova

450

Hol

tein

Max

.44

2.7

kg

425

400

375

350

325

300

275

Jers

ey M

in26

5 kg

250

225

200

175

150

125

100

75 50 25

12

34

56

78

910

1112

1314

1516

Eda

d en

mes

es

PLA

N N

OVA

Nov

illas

bie

n de

sarr

olla

das,

vac

as re

ntab

les

Peso en kilogramos 17

Page 19: Libro nova

Si la meta es obtener el primer parto a los 24 meses cualquier atraso en tiempo afectará la rentabilidad de su finca.

Ejemplo, se puede citar que una finca con 50 vacas y un descarte del 20% anual con un atraso en el primer parto de 3 meses, estaría perdiendo anualmen-te tres lactancias, que multiplicado por la producción anual, se podría cuantificar el impacto de las pérdidas en término de litros de producción ó económicos de acuerdo con la forma como se pague al productor, a lo cual debe sumarse el valor de los animales que teóricamente debieron nacer y los recursos utilizados en ese proceso de baja eficiencia.“Las novillas que no alcanzan la altura y peso adecuados a su edad adulta producen menos leche durante su vida productiva lo cual también debe sumarse a las pérdidas ó rentabilidad no obtenida”.

Para comprender porque producen menos, puede decirse que su capacidad de consumo de materia seca se ve seriamente afectada por el poco desarrollo de su estructura física, adicionalmente al no respetarse los distintos períodos de crecimiento, es probable que la glándula mamaria no se desarrolle adecuada-mente lo cual también afectará la producción potencial según su genética.

Debe también tomar en cuenta que novillas más pequeñas son más propensas a tener problemas de parto, con lo cual las pérdidas que se ocasionan por des-hecho y tratamientos exacerban los problemas económicos originados por un deficiente desarrollo ó la carencia de un programa de crianza exitoso.Las tasas de concepción también se ven afectadas y esto en parte se justifica por razones de carácter nutricional.También suele suceder que los hijos de madres desarrolladas en forma defi-ciente son más livianos por lo cual no suelen ser buenos prospectos para ser reemplazo. Novillas con mal desarrollo ocasionan una mayor mortalidad de sus crías que aquellas que se ajustan a las metas de cada raza.

El efecto final de una mala crianza se observa en el aumento de la tasa de des-carte, lo cual aumenta significativamente los costos de mantener el hato en el tamaño adecuado según la meta que cada productor establezca.

EFECTOS DE UNA MALA CRIANZA DE REEMPLAZOS

18

Page 20: Libro nova