Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

27

description

Material de la Universidad de la República.

Transcript of Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

Page 1: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012
Page 2: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.2 3

ÁREA ARTÍSTICA - Pág. 10

ÁREA CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS - Pág. 12

ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD - Pág. 20

ÁREA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS - Pág. 31

INTERIOR - Pág. 39

A lo largo y a lo ancho del país, muchísimos jóvenes que están terminando la Enseñanza Media se preguntan qué estudiarán el próximo año. Esta publicación está dirigida a ellos, a sus familias y a todos los habitantes de la República que se interesan por lo que hace su Universidad. Aquí encontrarán información sintética sobre las carreras universitarias y sobre diversas actividades vinculadas. También se cuenta cómo obtener más datos sobre lo que más atraiga a cada uno.

La Universidad pertenece a la República entera y servirla es su vocación. Para ello, debe comunicarse cada vez mejor con toda la sociedad. No es tarea fácil; intentamos llevarla a cabo por vías distintas, incluyendo esta publicación. Confiamos en que va-rios de sus lectores se interesen por saber más de lo que se hace en la Universidad. Seguramente muchos de ellos mañana serán, como estudiantes, miembros de la comunidad universitaria. Nos aportarán sus energías, sus críticas y sus iniciativas, su entusiasmo y sus ganas de aprender. Los esperamos.

Rodrigo Arocena / Rector

Presentación

ÁREA CIENCIAS AGRARIAS - Pág. 8

Presentación - Pág. 3¿Qué es la Universidad? - Pág. 4Becas - Pág. 6Inscripciones - Pág. 7

Hospital de Clínicas - Pág. 48Glosario - Pág. 49Bibliotecas - Pág. 50Reforma Universitaria - Pág. 51

Carreras Tecnológicas ANEP-UDELAR - Pág. 26

UDELARUNIDAD DE COMUNICACIÓN - UCUR

Elaboración de contenidos, fotografía y diseño:

Page 3: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.4 5

Es la institución pública a nivel nacional

que ofrece enseñanza superior en todas

las áreas del conocimiento y la cultura.

¿En qué marco institucional?

¿Cómo lo hace?

Con la vocación transformadora propia de una institución comprometida con la sociedad. Manteniendo, además, una permanente actitud crítica en el desempeño de sus funciones (enseñanza, investigación y extensión).

En el marco de la autonomía y la coparticipación. La autonomía al servicio de la sociedad multiplicando y afianzando las relaciones externas. La copartici-pación o cogobierno que asegura la presencia de todos los actores académi-cos universitarios en las instancias de discusión y decisión de la misma. Es así que los docentes, los graduados y los estudiantes tienen representantes en los órganos de decisión.“La participación directa en el gobierno de la educación de los estudiantes con edad para ello constituye un derecho. Además, la historia ha mostrado

Enseñanza

¿Qué es la Universidad?

InvestigaciónExtensión

¿Qué es la universidad? / Funciones de la universidad

EnseñanzaLa enseñanza universitaria busca formar personas autó-nomas y capaces de seguir aprendiendo siempre a alto nivel, con capacidad para la crítica y para la formulación de propuestas. Por ello, la enseñanza universitaria debe realizarse junto con la investigación y la extensión.

InvestigaciónLa investigación es el conjunto de actividades de crea-ción y búsqueda de nuevos conocimientos en todos los campos, para expandir la cultura y contribuir a la solución de los problemas de la sociedad.

que puede constituirse en una significativa fuente de innovación educativa. No menos importante es destacar que el cogobierno constituye una formi-dable escuela potencial de ciudadanía”.

(Según resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, órgano máximo de resolución en nuestra universidad)

ExtensiónLa extensión universitara se realiza a través de las activi-dades en las cuales la Universidad colabora con otros ac-tores para hacer uso socialmente valioso del conocimien-to, combinando esfuerzos y capacidades diversas.

Page 4: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.6 7

Del Servicio Central de Bienestar Universitario

Acceso al servicio de comedores que brinda almuerzo y/o cena por un ticket moderado, en los horarios de 11:30 a 14:30 y de 19:30 a 22:00.Descuento en pasajes interdepartamentales del 10%, que se agrega al ya otorgado por las empresas a los estudiantes. Beca de boleto urbano, es la otorgada para los estudiantes que pertenecen a la categoría “A”, o sea se abona el 50% del importe.Todos estos servicios están destinados a estudiantes universitarios cuya situación socio-económica les impida o dificulte sus estudios universitarios, especialmente a los que provengan del interior del país y que reúnan los requisitos que indica el Reglamento. En el mismo se establece que podrán acceder los estudiantes uni-versitarios de hasta 25 años de edad. Se deberá presentar información referente a ingresos y patrimonio familiar, constancia de inscripción o escolaridad en el caso de estar cursando.

A Dirección: José E. Rodó 1829. O Tel.: (598) 2408 5865 - 2408 2476 C Correo: [email protected]

Del Fondo de Solidaridad

Esta beca se otorga a estudiantes uruguayos de la Universidad de la República o de nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional exceptuando aquellos egresados que posean un título o certificado habilitante para el ejercicio de una actividad profesional. Es una beca de apoyo económico que consiste en pagos bimensuales equivalente a 2 Bases de Prestaciones y Contribuciones vi-gente al 1º de enero de cada año (Ley Nº 17.856). Para el otorgamiento se tendrá en cuenta la situación socio-económica del estudiante y su escolaridad (excepto para los ingresos a Facultad).

A Dirección: Mercedes 1796. O Tel.: (598) 2402 5284 - 2400 1445 - 2408 6556 C Correo: [email protected] B http://www.fondosolidaridad.org.uy

¿Qué es lo que necesitas saber al momento de inscribirte?

¿Con qué requisitos académicos previos debes contar para ingresar a la carrera?Documentación a presentar en el momento de la inscripción (si son origina-les o fotocopia).Fechas y horarios de las inscripciones.En algunos casos hay que solicitar número previamente; en otros, la inscrip-ción puede ser condicional porque se permite el ingreso con un examen pendiente del bachillerato o porque la carrera elegida requiere aprobar un examen de ingreso.

Para todas las carreras se admite el ingreso condicional con una materia pre-via, la que deberá ser aprobada en el período especial de abril para que el ingreso quede firme. (Resolución CDC del 22/12/2009).

Todo estudiante de la Universidad de la República, independientemente del Bachillerato que tenga aprobado, luego de realizado y aprobado un año de estudios universitarios u 80 créditos, puede ingresar a otras carreras univer-sitarias en la medida en que cumpla los requisitos razonablemente estable-cidos por los respectivos Servicios Universitarios. (Resolución del CDC del 8/12/2009)

¡Para estar más preparado necesitas tener toda la información!Ingresa a los enlaces correspondientes al servicio que brinda la carrera, a los planes de estudio, y a las bedelías.

Bedelías

La Universidad cuenta con un Sistema de Gestión de Bedelías (SGB) a través del cual puedes inscribirte por Internet a cursos, exámenes e incluso a bo-letos. Para ello deberás tener una clave de acceso que te proporcionará la bedelía del servicio al cual ingreses.

B http://www.bedelias.edu.uy

Becas para estudiantes de grado Inscripciones

Page 5: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.8 9

Requisitos de ingreso:

Para Ing. Agrónomo e Ing. de Alimentos: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, orientación Científica o Biológica (Plan 1976, Microexperiencia o Reformulación 2006), opción Ciencias de la Vida y de la Salud (Plan 2003). Bachillerato Técnico Agrario del CETP-UTU.Para en Lic. en Diseño de Paisaje: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, cualquier orientación. Para Tecn. Cárnico, Tecn. Agroenergético y Tecn. en Madera: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, orientación Científica o Biológica. Habilitados por cursos de articulación aprobados por las autoridades competentes.Para Lic. en Viticultura y Enología: egresados de la Escuela de Vitivinicultura del CETP-UTU.

D Ingeniero Agrónomo ‑ 5 años / 4000 hs.

D Ingeniería de Alimentos ‑ 5 años / 450 cr. (en conjunto con las Facultades de Veterinaria, Química e Ingeniería).

D Licenciatura en Viticultura y Enología ‑ 4 años / 360 cr. - Maldonado (en con-junto con Facultad de Química).

D Licenciatura en Diseño de Paisaje ‑ 4 años / 360 cr. (en conjunto con Facultad de Arquitectura).

D Tecnólogo Agroenergético ‑ 3 años - Complejo Agroenergético de ALUR - Artigas (en conjunto con CETP-UTU).

D Tecnólogo en Madera ‑ 3 años - Rivera (en conjunto con Facultad de Ingeniería y CETP-UTU).

D Tecnólogo Cárnico ‑ 3 años / 262 cr. - Tacuarembó (en conjunto con las Facultades de Veterinaria, Ingeniería, Química y CETP-UTU).

Facultad de Agronomía

F Avda. Garzón 780 - C.P.: 12.900 O Tel.: (598) 2359 7191 al 94 - Fax: (598) 2359 0436 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.fagro.edu.uy F Montevideo

Facultad de Veterinaria

D Doctor en Ciencias Veterinarias - 5 años / 4400 hs.

D Asistente de Veterinario ‑ 4 años / 3400 hs. (título intermedio).

D Ingeniería de Alimentos ‑ 5 años / 3055 hs. (en conjunto con las Facultades de Agronomía, Química e Ingeniería).

D Tecnólogo Cárnico - 3 años / 262 cr. - Tacuarembó (en conjunto con las Facultades de Agronomía, Ingeniería, Química y CETP-UTU).

A Alberto Lasplaces 1550 - C.P.: 11.600 O Tel.: (598) 2622 6413 al 19 Z Fax: (598) 2628 0130 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.fvet.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Para Doctor en Ciencias Veterinarias: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, orientación Biológica (Plan 1976, Microexperiencia o Reformulación 2006), opción Ciencias de la Vida y de la Salud, Salud y Deportes o Ciencias de la Tierra y el Ambiente (Plan 2003). Bachillerato Técnico Agrario del CETP-UTU.Para Ing. de Alimentos: ver pág. 8.Para Tecn. Cárnico: ver pág. 8.

Page 6: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.10 11

D Licenciatura en Artes- 6 años / 330 cr.

Opciones:

GG Diseño Gráfico ‑GG Dibujo y Pintura ‑ GG Escultura y Volumen en el Espacio ‑

A José Martí 3314 – 3328 - C.P.: 11.300 O Tel.: (598) 2708 7606 - 2708 0764 Z Fax: (598) 2707 3218

A Avda. 18 de Julio 1772 - C.P.: 11.200 O Tel.: (598) 2403 6440 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.enba.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Para todas las carreras, con excepción de la Lic. en Diseño de la Comunicación Visual: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria o Tecnológico del CETP-UTU, cualquier orientación.Para la Lic. en Diseño de la Comunicación Visual: los mismos requi-sitos que para la carrera en Arquitectura (ver pag. 13)

A Avda. 18 de Julio 1772 - C.P.: 11.200 O Tel.: (598) 2403 6440 Z Fax: (598) 2403 2778 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.eumus.edu.uy F Montevideo

D Licenciatura en Música- 4 años / 330 cr.

Opciones:

Requisitos de ingreso:

Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, cualquier orien-tación. Cursos de CETP-UTU aprobados como reválidas de Secundaria. Demostrar poseer conocimientos musicales, mediante pruebas cuyas características son establecidas por la Comisión Directiva de la EUM.Para Ciclo de Introducción a la Música: 3er año de Enseñanza Secundaria aprobado. Rendir prueba de admisión (solfeo e instrumento).

Instituto Escuela Nacional deBellas Artes ‑ Facultad de Artes

Escuela Universitaria de MúsicaFacultad de Artes

GG Fotografía ‑GG Artes Plásticas y VisualesGG Cerámica

D Licenciatura en Diseño de la Cominicación Visual- 4 años / 363 cr. (en conjunto con Facultad de Arquitectura).

D Licenciatura en Medios y Lenguajes Audiovisuales- 4 años / 360 cr. - Maldonado.

D Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica- 3 años / 240 cr. - Paysandú.

GG Composición‑GG Musicología‑GG Dirección de Orquesta‑GG Dirección de Coros-

D Licenciatura en Interpretación Musical- 4 años / 360 cr. Opciones: surgirán del instrumento que haya elegido el estudiante (incluido canto).

D Licenciatura en Interpretación Musical- 4 años / 1024 hs. - Salto.

Opciones: GG Guitarra‑GG Piano‑GG Canto‑

D Tecnicatura en Dirección Coral- 4 años. - Salto.

D Ciclo de Introducción a la Música (CIM)‑ 3 años

Page 7: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.12 13

D Arquitectura- 6 años / 583 cr.

D Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual- 4 años / 363 cr. (en con-junto con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes).

D Licenciatura en Diseño de Paisaje- 4 años - 360 cr. - Maldonado (en conjun-to con la Facultad de Agronomía).

D Diseñador Industrial- 4 años (Escuela Universitaria Centro de Diseño Industrial).

D Diseñador Textil y Moda- 4 años (Escuela Universitaria Centro de Diseño Industrial).

Facultad de Arquitectura

Requisitos de ingreso:

Para Arquitectura y Lic. en Diseño de la Comunicación Visual: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, orientación Científica, opción Arquitectura (Plan 1976); orientación Científico-Matemática o Arte y Comunicación (Plan de Transformación de la Educación Media y Superior); opción Matemática-Diseño (Plan Reformulación 2006). Preparatorios de Arquitectura (Plan 1941). Área Ciencias Físico-Matemáticas (Plan Piloto 1963).Bachillerato Tecnológico del CETP-UTU, área Construcción, Ayudante de Arquitecto e Ingeniería Civil, Constructor, Instalador Sanitario, Instalador Eléctrico con opción Arquitectura.Estudiantes provenientes de la Escuela Militar (se les revalidarán las asignatu-ras que correspondan).

Para Lic. en Diseño de Paisaje: ver pág. 8

A Bulevar Artigas 1031 - C.P.: 11.200 O Tel.: (598) 2400 1106 Z Fax: (598) 2400 6063 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://farq.edu.uy F Montevideo

Escuela Universitaria Centro de Diseño Industrial A Miguelete 1825 - C.P.: 11.800 O Tel.: (598) 2924 5221 B http://www.cdi.edu.uy F Montevideo

Page 8: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.14 15

D Licenciatura en Biología Humana- 360 cr. (en conjunto con las Facultades de Medicina y Humanidades y Ciencias de la Educación).

D Licenciatura en Bioquímica- 4 años / 362 cr.

D Licenciatura en Ciencias Biológicas- 4 años / 2400 hs.

D Licenciatura en Ciencias Físicas- 4 años / 360 cr.

Opciones:

GG Física‑GG Astronomía-

D Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera- 4 años / 360 cr. (en conjunto con Facultad de Ingeniería).

D Licenciatura en Física Médica- 4 años / 324 cr. (en conjunto con Facultad de Medicina).

D Licenciatura en Geografía- 4 años / 180 cr.

D Licenciatura en Geología- 4 años / 2.300 hs.

D Licenciatura en Gestión Ambiental- 4 años / 360 cr.- Maldonado.

D Licenciatura en Matemática- 4 años / 2800 hs.

D Licenciatura en Recursos Naturales- 4 años / 360 cr.- Rivera.

D Tecnólogo en Cartografía- 2 años / 160 cr. (en conjunto con Facultad de Ingeniería).

D Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable- 2,5 años / 96 cr. - Rivera.

A Iguá 4225 casi Mataojo - C.P.: 11.400 O Tel.: (598) 2525 8618 al 22 Z Fax: (598) 2525 8617 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.fcien.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Para Lic. en Matemática, Lic. en Ciencias Físicas y Lic. en Ciencias de la Atmósfera: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, con una ma-temática en el último año. Bachillerato Tecnológico del CETP-UTU en Mecánica Automotriz, Mecánica General, Electrónica o Electrotecnia. Profesorado del IPA en Astronomía, Física o Matemática. Para la Lic. en Ciencias de la Atmósfera también Egresados de la Escuela de Meteorología del Uruguay, con el título de Meteorólogo Clase II.Para Lic. en Ciencias Biológicas y Lic. en Bioquímica: Bachillerato Diversificado, de Enseñanza Secundaria orientación Biológica o Científica, Profesorado del IPA en Ciencias Biológicas. Para Lic. en Geología: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria con matemática, física y química en los dos últimos años.Para Lic. en Geografía: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria o Tecnológico del CETP-UTU, cualquier orientación. Profesorado del IPA en Geografía.Para Lic. en Física Médica y Tecn. en Cartografía: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria con una matemática en el último año. Quienes no posean un bachillerato con matemática en el último año pueden realizar una solicitud de ingreso al Consejo de la Facultad, el cual puede resolver su ingreso.Para Lic. en Biología Humana: estudiante universitario que posea aprobado el 1er año o el 25% de las asignaturas o créditos totales de la carrera.Para Lic. en Gestión Ambiental: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria o Tecnológico del CETP-UTU, cualquier orientación.Para Lic. en Recursos Naturales: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, cualquier orientación. Bachillerato Técnico Agrario del CETP-UTU. Egresado del IPA o CERP.Para Tecn. en Cartografía: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria o Tecnológico del CETP-UTU con una matemática en el último año.Para Tecn. en Recursos Naturales Desarrollo Sustentable: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, cualquier orientación. Bachillerato Técnico Agrario del CETP-UTU.

Facultad de Ciencias

Page 9: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.16 17

5 años - 450 cr.

D Agrimensura-

D Ingeniería Civil-

D Ingeniería de Alimentos- (en conjunto con las Facultades de Agronomía, Química y Veterinaria)

D Ingeniería de Producción Industrial-

D Ingeniería Eléctrica-

D Ingeniería en Computación-

D Ingeniería Industrial Mecánica-

D Ingeniería Naval-

D Ingeniería Química- (en conjunto con la Facultad de Química)

D Analista en Computación- 3 años / 270 cr. - (título intermedio de Ingeniería en Computación).

D Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera‑ 4 años / 360 cr. (en conjunto con la Facultad de Ciencias)

D Tecnólogo en Telecomunicaciones- 2 años / 200 cr. - Rocha.

D Tecnólogo en Cartografía- 2 años / 160 cr. (en conjunto con la Facultad de Ciencias)

D Tecnólogo Mecánico- 3 años / entre 140-152 cr. (en conjunto con CETP-UTU).

D Tecnólogo Cárnico- 3 años / 262 cr. - Tacuarembó (en conjunto con las Facultades de Agronomía, Veterianaria, Química y CETP-UTU).

Facultad de Ingeniería D Tecnólogo en Madera- 3 años- Rivera (en conjunto con la Facultad de Agronomía y CETP-UTU).

D Tecnólogo Informático- 3 años / 252 cr. - (en conjunto con CETP-UTU).

Requisitos de ingreso:

Para todas las Ingenierías, menos la de Alimentos y la Química: Bachillerato Diversificado, orientación Científica, opción Ingeniería. Bachillerato Técnico - CETP-UTU en: Procesamiento y Mantenimiento Informático, Termodinámia, Electromecánica y Electrónica (Plan 1997), Mecánica Automotriz (Plan 1998), Diseño y tecnología de la Construcción (Plan 1999). Oficiales del Ejercito (Escuela Militar), Egresados de la Escuela Militar en Aeronáutica, Egresados de la Escuela Naval.Para Ing. Química, además de los anteriores mencionados: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, orientación Biológica.Para Ing. de Alimentos: ver pág. 8Para Lic. en Ciencias de la Atmósfera: ver pág. 15.Para Tecn. en Telecomunicaciones: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, con una matemática en el último año. Bachillerato Tecnológico del CETP-UTU, cualquier orientación.Para Tecn. en Cartografía: ver pág. 15.Para Tecn. Mecánico: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, orientación Científica, opción Ingeniería. Ciclo Técnico de UTU del área metal-mecánica. Bachillerato Tecnológico del CETP-UTU en Mecánica Automotriz, Termodinámica, Electrónica, o Maquinista Naval.Para Tecn. Informático: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria que permita el ingreso a cualquier Ingeniería. Bachillerato Tecnológico del CETP-UTU en Procesamiento y Mantenimiento Informático. Enseñanza Media Tecnológica en Informática.Para Tecn. Cárnico y Tecn. en Madera: ver pág. 8

A Julio Herrera y Reissig 565 - C.P. 11.200 O Tels: (598) 2711 0698 / 97 - 2711 7782 - 2711 0898 Z Fax: (598) 2711 5446 B Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.fing.edu.uy F Montevideo

Page 10: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.18 19

D Licenciatura en Viticultura y Enología- 4 años / 360 cr. (en conjunto con Facultad de Agronomía).

D Bioquímica Clínica- 5 años / 420 cr.

D Química- 5 años / 420 cr.

D Química Farmacéutica- 5 años / 420 cr.

D Ingeniera Química- 5 años / 450 cr. (en conjunto con Facultad de Ingeniería).

D Ingeniería de Alimentos- 5 años / 450 cr. (en conjunto con las Facultades de Veterinaria, Agronomía e Ingeniería).

D Bachiller en Ciencias Químicas- 230 cr. (título intermedio de las carreras de Química, Bioquímica Clínica y Química Farmacéutica).

D Licenciatura en Química- 4 años / 320 cr.

D Tecnólogo Cárnico- 3 años / 262 cr. - Tacuarembó (en conjunto con las Facultades de Agronomía, Veterinaria e Ingeniería y CETP-UTU).

D Tecnólogo Químico- 2 años / 2320 hs. (en conjunto con CETP-UTU).

A Avda. Gral. Flores 2124 - C.P.: 11.800 A Tel.: (598) 2924 1860 Z Fax: (598) 2924 1906 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.fq.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Para Licenciatura en Química: Bachiller en Ciencias Químicas (Plan 2000) o Bachiller en Química (plan 1980 ó 1975 o equivalente) Para Química, Bioquímica Clínica y Química Farmacéutica: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, orientación Científica, opción Ingeniería u orientación Biológica. Bachillerato Tecnológico en Química del CETP-UTU.Para Ing. Química: ver pág. 17.Para Ing. de Alimentos, Lic. en Viticultura y Enología y Tecn. Cárnico: ver pág. 8.Para Tecn. Químico: Bachillerato Tecnológico en Química Básica e Industrial del CETP-UTU. Bachillerato en Ciencias Químicas de la Facultad de Química. Título del IPA en la especialidad de Química. Estudiantes de la Facultad de Química con las siguientes asignaturas aprobadas: Química General II y Químicas Orgánicas 101 y 102. Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria con orientación Científica o Biológica (deben realizar previamente un curso de articulación de 18 semanas.

Facultad de Química

Page 11: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.20 21

D Licenciatura en Enfermería- 4,5 años / 4248 hs.

D Auxiliar de Enfermería- 2,5 años / 2300 hs. (título intermedio).

D Módulo de enlace complementario para la Lic. en Enfermería- 2,5 años (Rivera).

Facultad de Enefermería A Jaime Cibils 2810 - C.P.: 11.600 O Tel.: (598) 2487 0050- 2480 4687 Z Fax: (598) 2487 0043 O Bedelía: (598) 2487 6676 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.fenf.edu.uy F Montevideo

Hospital de Clínicas A Avda. Italia s/n, Piso 3

Escuela de Sanidad Dr. José Scosería A Sarandí 122. O Tel.: (598) 2916 1111 - 2915 6344. Z Fax: (598) 2915 6831. C Correo. [email protected] B http://www.fenf.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, cualquier orientación. Para el Módulo de enlace complementario es necesa-rio, adicionalmente, poseer título de Auxiliar de Enfermería expedido o revalidado por la Universidad de la República.

D Doctor en Medicina- 7 años. / 741 cr.

D Téc. en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades- 4 años / 595 cr. (título intermedio)

D Licenciatura en Biología Humana- 4 años / 360 cr. (en conjunto con las Facultades de Ciencias y Humanidades y Ciencias de la Educación).

D Licenciatura en Física Médica- 4 años / 324 cr. (en conjunto con Facultad de Ciencias).

Facultad de Medicina A Avda. Gral. Flores 2125 - C.P.: 11.800 A Tel.: (598) 2924 3414 O Fax: (598) 2924 3414 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] O http://www.fmed.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Para Doctor en Medicina: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, orientación Biológica, opción Medicina.

Para Lic. en Biología Humana y Lic. en Física Médica: ver pág. 15.

Facultad de Enfermería Facultad de Medicina

Page 12: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.22 23

D Licenciatura en Nutrición- 5 años / 4280 hs. D Obstetra‑Partera- 4 años / 4180 hs. (1.872 hs. prácticas).

D Licenciatura Binacional en Obstetricia- 4 años / 4180 hs. - Paysandú (en conjunto con la Universidad de Entre Ríos - Argentina) - Concepción del Uruguay.

A Paysandú 843 esq. Andes - C.P.: 11.100 O Tel.: (598) 2900 8415 - 2900 2375 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.enyd.fmed.edu.uy F Montevideo

Hospital Pereira Rossell A Bulevar Artigas 1550 - C.P.: 11.600 O Telefax: (598) 2708 7068 C Correo: [email protected] B http://www.escuparteras.fmed.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Bachillerato Diversificado, orientación Biológica.

Requisitos de ingreso:

Para Obstetra-Partera: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, orientación Científica o Biológica (Plan 1976), Área Ciencias Biológicas (Plan 1976), Preparatorios de Medicina o Química (Plan 1941).Para Lic. en Obstetricia: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, orientación Biológica, opción Medicina (Plan 1976), Área Ciencias Biológicas (Plan 1976), Preparatorios de Medicina o Química (Plan 1941). Adicionalmente, se requiere vivir al norte del Río Negro.

Escuela de Nutrición y Dietética Escuela de Parteras

Page 13: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.24 25

Tecnicaturas y Tecnólogos - 3 años

D Anatomía Patológica- 1196 hs.

D Hemoterapia- 2840 hs.

D Podología Médica- 2450 hs.

D Radioisótopos- 2740 hs.

D Cosmetología Médica- 3550 hs.

D Radioterapia- 3025 hs.

D Salud Ocupacional- 3069 hs.

D Registros Médicos- 2980 hs. (título in-termedio de la Licenciatura en Registros Médicos).

Licenciaturas - 4 años

D Fisioterapia- 4050 hs.

D Fonoaudiología- 4665 hs.

D Laboratorio Clínico- 3880 hs.

D Oftalmología- 3733 hs.

D Psicomotricidad- 3688 hs.

D Registros Médicos- 4030 hs.

Hospital de Clínicas, Piso 3 A Avda. Italia s/n - C.P.: 11.600 O Tel.: (598) 2487 1323 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.eutm.fmed.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, cualquier orientación. Aprobar exámen de ingreso.

D Imagenología- 4070 hs.

D Terapia Ocupacional- 290,5 cr.

D Neumocardiología- 3418 hs. Instrumentación Quirúrgica- 4932 hs.

D Neurofisiología Clínica- 3674 hs.

Escuela Universitaria deTecnología Médica

Page 14: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.26 27

Propósitos

Fomentar la equidad geográfica, generando oferta académica en el interior del país relacionada a las particularidades productivas de cada región.Formación de recursos humanos en diversos aspectos relacionados con determina-das cadenas productivas.Participación comprometida del territorio en el desarrollo de las propuestas: ALUR/ANCAP, INIA, productores.Contribución a la existencia de un sistema educativo nacional integrado.Adecuación a las oportunidades y posibilidades de la zona en lo referente a las salidas laborales.Reconocimiento directo de la experiencia académica para proseguir estudios univer-sitarios de grado y posgrado.

D Tecnólogo Informático- 3 años / 252 cr.

Depende de: Facultad de Ingeniería - CETP-UTUSe dicta en:

F Maldonado F Montevideo F Paysandú

D Tecnólogo Mecánico- 3 años / 140 cr.

Depende de: Facultad de Ingeniería - CETP-UTUSe dicta en:

F Montevideo F Paysandú

D Tecnólogo Químico- 2 años / 2302 hs.

Depende de: Facultad de Química - CETP-UTUSe dicta en:

F Montevideo F Paysandú

D Tecnólogo en Madera- 3 años / 262 cr.

Depende de: Facultad de Agronomía - Facultad de Ingeniería - CETP-UTUSe dicta en:

F Rivera

D Tecnólogo Cárnico- 3 años

Depende de: Facultad de Agronomía - Facultad de Ingeniería - Facultad de Química - CETP-UTUSe dicta en:

F Tacuarembó

D Tecnólogo Agroenergético- 3 años

Depende de: Facultad de Agronomía - CETP-UTUSe dicta en:

F Bella Unión

Nuevas opciones en el interior

D Ciclos Iniciales Optativos (CIO)- permiten un mejor tránsito horizontal para las y los estudiantes que ingresan a la Universidad sin vocaciones defi-nidas al tiempo que los forma en las macroáreas de conocimiento. Al día de hoy se están implementando CIO en el Área Ciencias Sociales y Humanas y Área Ciencias y Tecnologías, en las sedes Maldonado y Rocha del Centro Universitario Regional Este , y en el Área Ciencias y Tecnologías en Regional Norte (Salto). Tienen una duración de 1 año.

D Tecnólogo en Telecomunicaciones- se busca brindar una formación tecnológica para uno de los sectores con mayor expectativas de desarrollo en el país. La carrera tiene una duración de dos años. Cuenta con el apoyo de ANTEL y es desarrollada por la Facultad de Ingeniería con apoyo de do-centes de otros servicios. Se dicta en el Centro Universitario Regional Este, sede Rocha.

Carreras Tecnológicas ANEP‑UDELAR

Page 15: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.28 29

D Doctor en Odontología- 5,5 años / 5090 hs.

D Laboratorista en Odontología- 4 años / 2280 hs.

D Higienista en Odontología- 1,5 años / 1080 hs.

D Asistente en Odontología- 1,5 años / 1080 hs.

Facultad de Odontología A Las Heras 1925 - C.P.: 11.600 O Tel.: (598) 2487 3048 O Fax: (598) 2487 3837 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.odon.edu.uy/ F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, orientación Biológica, op-ción Medicina.

D Licenciatura en Psicología- 5 años / 3237 hs.

A Tristán Narvaja 1674 - C.P.: 11.200 O Tel.: (598) 2400 8555 Z Fax: (598) 2400 8640 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.psico.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria o Tecnológico del CETP-UTU, cualquier orientación

Facultad de Odontología Facultad de Psicología

Page 16: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.30 31

D Licenciatura en Educación Física- 4 años.

D Curso de Guardavidas- 1 año.

D Tecnicatura en Deportes- (*) 2 años.

A Parque José Batlle y Ordoñez s/n - C.P.: 11.600 O Tel.: (598) 2480 0102 – 2487 2156 Z Fax: (598) 2481 7192 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.isef.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Para Lic. en Educación Física: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, cualquier orientación. Aprobar exa-men de ingreso.Para Tec. en Deportes y Curso de Guardavidas: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria y/o Tecnológico del CETP-UTU, cualquier orientación. Aprobar examen de ingreso.

(*) las disci-plinas no son las mismas todos los años.

D Licenciatura en Ciencia Política- 4 años / 360 cr.-

D Licenciatura en Sociología- 4 años / 360 cr.-

D Licenciatura en Trabajo Social- 4 años / 360 cr.‑

D Licenciatura en Ciencias Sociales- 4 años / aprox. 3000 hs. - (Salto).

D Licenciatura en Desarrollo- 4 años / 360 cr.

A Constituyente 1502 - C.P.: 11.200 O Tel.: (598) 2418 4579 - 2418 0938 Z Fax: (598) 2418 8349 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.fcs.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria o Tecnológico del CETP-UTU, cualquier orientación. Egresados de la UdelaR, IPA o Magisterio.

Facultad de Ciencias SocialesInstituto Superiorde Educación Física

Page 17: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.32 33

D Contador Público- 5,5 años / 3663 hs.

D Licenciatura en Administración ‑ Contador (Público)- 5,5 años / 3828 hs.

D Licenciatura en Administración ‑ Contador (Privado)- 5,5 años / 3708 hs.

D Licenciatura en Economía- 5,5 años / 3519 hs.

D Licenciatura en Estadística- 4 años, opciones:

GE Economía Administración-G2153Ghs.G/G260Gcr.GE Actuarial-G2060Ghs.G/G250Gcr.GE Demográfica-G2096Ghs.G/G250Gcr.

A Gonzalo Ramírez 1926 - C.P.: 11.200 O Tel.: (598) 2411 8839 Z Fax: (598) 2419 8727 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.ccee.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Para Contador Público, Lic. en Economía y Lic. en Administración: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria orientación Humanística, opción Economía (Plan 1976); orientación Científico Social- Humanístico (Plan 1993); orientación Ciencias Sociales, énfasis en Estudios Económicos (Plan Microexperiencia); orientación Ciencias Sociales, profundización en Matemática (Plan 2003).Bachillerato Técnico del CETP-UTU en Administración, Administración y Servicios, Organización y Promoción del Turismo. Curso Técnico en Administración.Egresados de las Escuelas Militares (del Ejército, Naval o Aeronáutica).Deben realizar curso propedéutico de Contabilidad: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria orientación Científica, opción Ingeniería (Plan 1976); orien-tación Científico Matemática, énfasis en Dibujo y Diseño (Plan Microexperiencia); orientación Científico Matemática, profundización en Matemática (Plan 2003). Bachillerato Tecnológico del CETP-UTU en Mantenimiento y Procesamiento Informático, Termodinámica, Electromecánica y Electrónica, y Diseño y Tecnología de la Construcción. Estudiantes de la Facultad de Arquitectura con la asignatura Matemática Superior (o su equivalente) aprobada.Para Lic. en Estadística: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria con una matemática en el último año.

D Tecnicatura Universitaria en Administración- 3 años / 1290 hs.

A Gonzalo Ramírez 1926, Piso 1 - C.P.: 11.200 O Teléfono (bedelía) (598) 2411 8839 int. 155 Z Fax: (598) 2410 6867 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.ccee.edu.uy/eda F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria o Tecnológico del CETP-UTU, cualquier orientación. Egresados de las Escuelas Militares (del Ejército, Naval o Aeronáutica).

Facultad de Ciencias Económicas yde Administración

Escuela de Administración

D Analista Universitario en Administración y Contabilidad- 3 años / 1224-1308 hs. (título intermedio de Contador Público y la Licenciatura en Administración)

D Analista Universitario en Economía- 3 años / 1500 hs. (título interme-dio de la Licenciatura en Economía)

Page 18: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.34 35

D Licenciatura en Ciencias de la Comunicación- 4 años / 2450 hs.

A José Leguizamón 3666 - C.P.: 11.600 O Tel.: (598) 2628 9650 / 51 / 52 Z Fax: (598) 2628 9653 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.liccom.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, cualquier orientación. Egresados del Instituto de Formación Docente. Egresados del Curso de Comunicación Social del CETP-UTU.

Licenciatura en Ciencias dela Comunicación

D Licenciatura en Bibliotecología- 4 años / 3240 hs.

D Archivología- 3 años / 2179 hs.

A Emilio Frugoni 1427 - C.P.: 11.200 O Tel.: (598) 2401 1423 / 2401 0788 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.eubca.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, cualquier orientación. Egresados de Magisterio.

Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines

Page 19: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.36 37

D Doctor en Derecho- 6 años / 2967 hs.

D Escribano Público- 6 años / 3008 hs.

D Traductorado Público- 4 años / 1760 hs.

D Procurador- 4 años / 1200 hs. (título intermedio de Escribanía-Derecho).

D Licenciatura en Relaciones Internacionales- 4 años / 2072 hs.

D Licenciatura en Relaciones Laborales- 4 años / 320 cr.

Facultad de Derecho

A Avda. 18 de Julio 1824 - C.P.: 11.200 O Tel.: (598) 2408 3311 Z Fax: (598) 2400 2371 Z Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.fder.edu.uy F Montevideo

Requisitos de ingreso:

Para Doctor en Derecho y Escribano Público: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria orientación Humanística, opción Derecho.Para Lic. en Relaciones Internacionales: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, orientación Humanística.Para Lic. en Relaciones Laborales y Traductorado Público: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, cualquier orientación. Para Traductorado Público se necesita, adicionalmente, aprobar las pruebas de suficiencia en idioma español y extranjero..

D Licenciatura en Ciencias Antropológicas- 4 años / 2496 hs. (d) / 2304 hs. (I)

D Licenciatura en Ciencias de la Educación- 4 años / 2496 hs. (d) / 2304 hs. (I)

D Licenciatura en Ciencias Históricas- 4 años / 2352 hs. (d) / 2256 hs. (I)

D Licenciatura en Filosofía- 4 años / 2034 hs. (d) / 2208 hs. (I)

D Licenciatura en Letras- 4 años / 2400 hs. (d) / 2304 hs. (I)

D Licenciatura en Lingüística- 4 años / 2496 hs. (d) / 2304 hs. (I)

D Licenciatura en Biología Humana- 360 cr. (en conjunto con las Facultades de Ciencias y Medicina)

A Magallanes 1577 - C.P.: 11.200 O Tel.: (598) 2409 1104 / 05 / 06 Z Fax: (598) 2408 4303 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] B http://www.fhuce.edu.uy F Montevideo

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Page 20: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.38 39

Requisitos de ingreso:

Para Lic. en Biología Humana: ver pág. 15Para el resto de las carreras: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria o Tecnológico del CETP-UTU, cual-quier orientación. Egresados de Magisterio, INET, IPA o UdelaR.Para la Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU-Español-LSU es necesario, adicionalmente, aprobar prueba de suficiencia en LSU e idioma español.

D Licenciatura Binacional en Turismo- 4,5 años / 2880 hs. (Salto-Concordia)

D Licenciatura en Turismo- 4 años / 360 cr. (Maldonado)

D Tecnicatura Universitaria en Museología- 3 años / 211 cr.

D Tecnicatura Binacional en Turismo- 2,5 años / 1872 hs. (título interme-dio de la Licenciatura Binacional en Turismo)

D Tecnicatura en Turismo- 2,5 años / 225 cr. (título intermedio de la Licenciatura en Turismo)

D Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo- 2,5 años / 178 cr.

D Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU- (Lengua de Señas del Uruguay)-Español-LSU - 2 años / 1440 hs.

Facultad de Agronomía

D Ingeniero Agrónomo- 4to y 5to año.

Facultad de Veterinaria

D Doctor en Ciencias Veterinaria- 4to y 5to año.

Facultad de Derecho

D Doctor en Derecho- pasantías en Consultorio Jurídico.

Facultad de Medicina

D Ciclo Clínico Patológico- CICLIPA I y II.

D Ciclo Materno Infantil-

D Internado obligatorio--

Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM)- Fac. de Medicina

D Licenciatura en Imagenología-

D Licenciatura en Laboratorio Clínico-

D Licenciatura en Psicomotricidad-

D Licenciatura en Fisioterapia-

D Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica-

D Tecnicatura en Anatomía Patológica-

Centro Universitario dePaysandú / CUP

Page 21: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.40 41

D Tecnólogo en Podología-

D Tecnicatura en Salud Ocupacional-

D Tecnicatura en Hemoterapia-

Escuela de Nutrición y Dietética (Fac. de Medicina)

D Licenciatura en Nutrición‑ Pasantías curriculares.

Escuela Binacional de Obstetricia (Fac. de Medicina)

D Licenciatura Binacional en Obstetricia- Paysandú / Concepción del Uruguay (en conjunto con la Universidad de Entre Ríos).

Escuela Universitaria de Bibliotecología Ciencias Afines

D Licenciatura en Bibliotecología-

D Archivología-

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA)

D Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica-

Instituto Superior de Educación Física

D Licenciatura en Educación Física-

D Tecnicatura en Deportes- -

D Curso de Guardavidas- Cada dos años.

Facultades de Medicina, Ciencias y Humanidades y Ciencias de la Educación

D Licenciatura en Biología Humana-

ANEP / UDELAR

D Tecnólogo Mecánico-

D Tecnólogo Químico-

D Tecnólogo Informático-

Sede Maldonado

D Ciclo Inicial Optativo ‑ Área Ciencias y Tecnologías‑ 1 año / 90 cr.

D Ciclo Inicial Optativo ‑ Área Ciencias Sociales y Humanas‑ 1 año / 90 cr.

Requisitos de ingreso para Ciclos Iniciales Optativos del Área Ciencias y Tecnologías y Área Social: Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria o Tecnológico del CETP-UTU, cualquier orientación. Egresados de Magisterio, INET, IPA o UdelaR.

Facultad de Agronomía - Facultad de Arquitectura

D Licenciatura en Diseño de Paisaje-

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes

D Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales-

D Módulos de Diseño y Creación Artística-

Facultad de Ciencias

D Licenciatura en Gestión Ambiental

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

D Contador Público‑ 2do año

D Licenciatura en Administración‑ 2do año‑

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Centro Univ. Regional Este / CURE

A Florida 1051 O Tel.: (598) 4722 2291 O 4722 0221 - 4723 8342 C Correo electrónico: C [email protected] uyPaysandú B http://www.cup.edu.uy

Page 22: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.42 43

D Licenciatura en Turismo‑

Universidad - ANEP

D Tecnólogo en Informática-

Instituto Superior de Educación Física

D Licenciatura en Educación Física-

D Tecnicatura en Deportes-

D Curso de Guardavidas-

A Campus Municipal - Tribuna Este - Calle Burnett casi M. Chiossi. O Tel.: (598) 4223 6595 C Correo electrónico (bedelía): [email protected] Z Fax: (598) 4223 5812

Sede Rocha

D Ciclo Inicial Optativo ‑ Área Ciencias y Tecnologías- 1 año / 90 cr.

D Ciclo Inicial Optativo ‑ Área Ciencias Sociales y Humanas‑ 1 año / 90 cr.

Requisitos de ingreso para Ciclos Iniciales Optativos del Área Ciencias y Tecnologías y Área Social. Ver pág. 52.

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes

D Módulos de Diseño y Creación Artística

Facultad de Ciencias

D Licenciatura en Gestión Ambiental

Facultad de Ingeniería

D Tecnólogo en Telecomunicaciones-

Facultad de Enfermería

D Auxiliar de Enfermería-

D Módulo de Enlace Complementario-

A Rincón y Florencio Sánchez O Tel.: (598) 4473 0657 - 4472 4427 C Correo electrónico: [email protected] B http://www.cure.edu.uy

Sede Treinta y Tres

Consejo de Educación Técnico Profesional

D Tecnicatura en Arroz y Pasturas- 2 años .

A Simón del Pino 1132, P. 1 O Telefax: (598) 4452 5290

Page 23: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.44 45

Facultad de Agronomía

D Ingeniero Agrónomo- Cursos hasta 3er año - Prácticas en la Estación Experimental San Antonio.

Facultad de Arquitectura

D Arquitectura- Primeros 3 años completos. El 4to año se realiza de ma-nera parcial.

Facultades de Ciencias, Medicina y Humanidades y Ciencias de la Educación

D Licenciatura en Biología Humana-

Facultad de Ciencias Sociales

D Licenciatura en Ciencias Sociales-

D Licenciatura en Trabajo Social-

D 1er año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales-

Facultad de Derecho

D Doctor en Derecho-

D Escribanía Pública-

Facultad de Enfermería

D Licenciatura en Enfermería-

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

D Licenciatura Binacional en Turismo- Salto y Concordia. (en conjunto con la Universidad de Entre Ríos)

Facultades de Ingeniería y Química

D Ingeniería Química- 1er año.

Facultades de Ingeniería, Agronomía, Veterinaria y Química

D Ingeniería en Alimentos- 1er año.

Facultad de Medicina

D Doctor en Medicina- Se dictan los cuatro últimos años de la carrera. Prácticas en el Hospital Regional Salto.

Facultad de Odontología

D Higienista en Odontología-

Facultad de Psicología

D Licenciatura en Psicología- 4to y 5to año.

D Facultad de Química

D Químico Farmacéutico, Químico y Bioquímico Clínico- 1er. año.

Facultad de Veterinaria

D Doctor en Ciencias Veterinarias‑ 1er y 2do año de la carrera.

Escuela Universitaria de Música

D Tecnicatura en Interpretación Musical‑ Opciones:

GG GuitarraGG PianoGG Canto

D Tecnicatura en Dirección Coral‑

D Ciclo Inicial Optativo ‑ Área Ciencias y Tecnologías‑ 1 año / 90 cr.

Regional Norte

Page 24: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.46 47

Carreras y Cursos

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes

D Cursos Universitarios para el Desarrollo de la Comprensión Artística-

D Pre Tecnicatura en Diseño-

Facultad de Ciencias

D Licenciatura en Recursos Naturales-

D Técnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable-

Facultad de Enfermería

D Auxiliar de Enfermería-

D Módulo de enlace Licenciatura en Enfermería-

Facultad de Odontología

D Higienista en Odontología-

D Pasantías 11º semestre-

Facultades de Agronomía e Ingeniería, CETP-UTU

D Tecnólogo en Madera-

Rivera A Sarandí 921 O Bedelía - Tel.: (598) 4622 6313 O Dirección - Tel.: (598) 4623 3174 C Correo: [email protected]

Facultad de Agronomía

GE EstaciónGExperimentalGdeGlaGFacultadGdeGAgronomíaGenGSaltoG(EEFAS)GE EstaciónGExperimentalG“Dr.GMarioGCassinoni”G(EEMAC)G-GPaysandúGE EstaciónGExperimentalG“Prof.GBernardoGRosengurtt”G(EEBR)G-GCerroGLargoGE CentroGRegionalGSurG(CRS)G-GProgreso,GCanelones

Facultad de Veterinaria

GE CampoGExperimentalGNºG1G-GMigues,GCanelonesGE CampoGExperimentalGNºG2G-GLibertad,GSanGJosé

GE AGnivelGdeGenseñanzaGcuentaGconGlaGCarreraGdeGTecnólogoGCárnico.GAdemásGseGplanteaGimplementarGCiclosGInicialesGOptativosG(enGelGmar-coGdelGProgramaGRegionalGNoresteGyGlaGSectorialGdeGEnseñanza).

GE SeGrealizaránGcursosGdeGactualizaciónGdirigidosGaGuniversitarios,Gdo-centesGyGagentesGlocalesGenGcoordinaciónGconGdiferentesGfacultades.

A Joaquín Suárez 215 O Tel.: (598) 4632 3911 C Correo: [email protected]

Centro Universitario de Rivera / CUR

Casa de la Universidad en Tacuarembó

Estaciones y Campos Experimentales

Page 25: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.48 49

El Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” es un hospital universitario, que forma parte de esta Universidad compartiendo sus bases filosóficas y jurídicas, donde se genera y practica un modelo de atención que puede constituir una referencia para el conjunto del sistema de salud.

A Avda. Italia s/n - C.P.: 11.600 O Tel.: (598) 2480 1222 / 2487 1306 Z Fax: (598) 2487 3182 C Correo: [email protected] B http://www.hc.edu.uy F Montevideo

CRÉDITO, Cr.: unidad con la que se miden algunas carreras universitarias y que equivale a 15 horas de trabajo.COGOBIERNO UNIVERSITARIO: gobierno conformado por todos los órdenes.COMISIÓN DIRECTIVA: órgano cogobernado de dirección de las escuelas, institutos y licenciaturas.CONSEJO DE FACULTAD: órgano cogobernado de dirección de las facultades.CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL (CDC): órgano máximo de decisión de la Universidad de la República (cogobernado).DECANO: persona electa por la Asamblea del Claustro de la Facultad correspondiente para represen-tar a la misma, entre otras funciones.LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA: Ley Nro. 12.549 publicada en el Diario Oficial el 29 de octubre de 1958, consagra la autonomía, el cogobierno universitario y la gratuidad, así como la libertad académica. Establece las tres funciones principales de la Universidad: enseñanza, investigación y extensión. ÓRDENES UNIVERSITARIOS: se llama órdenes a los docentes, egresados y estudiantes de la Universidad de la República.PRIMERA REFORMA UNIVERSITARIA: es la culminación del proceso reformista comenzado en el Congreso Internacional de Estudiantes Americanos realizado en Montevideo en 1908, continuado en el congreso estudiantil de Córdoba de 1918 y en el Manifiesto Liminar de Córdoba.RECTOR: persona electa por la Asamblea General del Claustro para representar a la Universidad y pre-sidir el CDC, entre otras funciones.SEGUNDA REFORMA UNIVERSITARIA: así se conoce el proceso de cambios en el que se encuentra involucrada la Universidad de la República.SERVICIOS UNIVERSITARIOS: son las reparticiones universitarias (facultades, institutos, escuelas, licenciaturas y sedes en el interior).

Hospital de Clínicas Glosario

Page 26: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

pag. pag.50 51

Cada servicio universitario cuenta con una o más bibliotecas y/o unidades de in-formación. El acervo bibliográfico se encuentra disponible para su consulta on-line y se está trabajando en la unificación de esa información gracias al software integrado de gestión Aleph (Automated Library Expandable Program) adquirido por la UDELAR.

BiUR- Contiene la información que hasta el momento se ha podido unificar en un solo catálogo, abarcando varias bibliotecas y/o unidades de información. Se ac-tualiza permanentemente on-line y contiene todo tipo de material bibliográfico.La dirección web de BiUR es: http://biur.edu.uy/F

Bases Bibliográficas Referenciales- Permite consultar el acervo documental de las bibliotecas y/o unidades de información, por cada uno de los catálogos pertenecientes a los distintos servicios universitarios (libros, folletos, monografías, tesis, etc.) que aún no se han integrado al sistema Aleph.

Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas- Base de datos que contiene las referencias del conjunto de las Publicaciones Seriadas existente en las hemero-tecas universitarias que aún no se han integrado al sistema Aleph.

Portal TIMBÓ (Trama Interinstitucional y Multidisciplinaria de Bibliografía On-line)- Es un portal bibliográfico de acceso universal on-line a la bibliografía científico-tecnológica internacional y a los bancos de patentes. Por más información consulte en la biblioteca.

ISTEC- El Iberoamerican Science and Technology Consortium nuclea organiza-ciones educativas, de investigación y empresariales con varios fines; uno de ellos es el intercambio de artículos, de publicaciones, congresos, normas técnicas y ca-pítulos de libros que existen en las bibliotecas que lo integran, sin costo alguno para el usuario final. Los pedidos se centralizan en las bibliotecas centrales de cada servicio universitario.

Bibliotecas Universitarias B http://www.universidad.edu.uy/bibliotecas

La Universidad se encuentra embarcada en un profundo proceso de reforma, que aspira a profundizar la vigencia en nuestro tiempo del Modelo Latinoamericano de Universidad, constituyéndose en una Universidad de Desarrollo y concentrando todos sus esfuerzos en generalizar el acceso a la educación avanzada.

Se trata de una propuesta de cambio que aspira a desarrollar la función de enseñanza tomando al estudiante como protagonista central del proceso, a la vez que se pro-mueve la diversificación de ofertas curriculares, la movilidad horizontal y articulación entre carreras y la movilidad vertical entre formaciones de distinto tipo. Se promueve asimismo un desarrollo de la investigación científica que aborde las temáticas más urgentes o estratégicas para el desarrollo nacional, la calidad de vida de la población y la comprensión pública de problemas de interés general, a la vez que se busca incor-porar la investigación tempranamente en la formación de los estudiantes de grado. Por otra parte, se están dando pasos importantes para que la extensión sea llevada adelante por todos los universitarios, abordando problemas de la realidad nacional desde un intercambio de saberes con la sociedad, con miras a convertir la resolución de dichos problemas en un proceso de aprendizaje conjunto, articulador de los es-fuerzos en materia de enseñanza e investigación.

Es prioritario, en este marco, que el desempeño de las actividades universitarias se pro-duzca en todo el territorio nacional, contribuyendo a una mayor equidad en el acceso a la formación avanzada. Una mayor cooperación con el resto del sistema educativo público permitirá dar pasos importantes en esta dirección, al tiempo que se procura que ese trabajo conjunto pueda dar origen a instituciones de nuevo tipo.

La vida cotidiana dentro de la institución es también una preocupación central, y se están haciendo esfuerzos importantes para enriquecerla en distintos planos (cultural, deportivo, recreativo, comunicacional, de salud, de inserción laboral, etc.). Una activa promoción de la participación de todos los universitarios en las decisiones colectivas, tomadas democráticamente en el cogobierno, son aspectos esenciales en esta mate-ria. Así, quienes ingresan a la Universidad deben sentirse sumamente bienvenidos. La institución, que es suya, cuenta con sus mejores esfuerzos y aportes para continuar un camino de transformación permanente, que nos lleve como colectivo al mejor des-empeño de las elevadas funciones que el país le ha asignado a nuestra casa.

Bibliotecas Reforma Universitaria

Page 27: Librillo carreras de_grado_2011_-_2012

CENTRO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Hall de Facultad de DerechoTels. 2400 1918 - 2408 2566 - 2408 9574

[email protected] Dis

eño:

UC

UR

- U

nida

d de

Com

unic

ació

n de

la U

nive

rsid

ad d

e la

Rep

úblic

a