Libertad de opinión y expresión

8
LIBERTAD DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN ¿ REALMENTE ES UNA LIBERTAD? ESPERANZA IRIS CAMPOS GARCÍA.

Transcript of Libertad de opinión y expresión

LIBERTAD DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN

¿ REALMENTE ES UNA LIBERTAD?

ESPERANZA IRIS CAMPOS GARCÍA.

“Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil

sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”.

Jaume Perich.

Qué es realmente la Libertad de Opinión y Expresión.

Como tal es un derecho fundamental o un derecho humano y se define como un medio para la libre difusión de las ideas. La libertad de expresión es el derecho de formular ideas y darlas a conocer.

Fundamentación de la Libertad de

Expresión:

• Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 19.

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 6°

• Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos: Artículo 13

Represión hacia dicha libertad

¿Cómo se reprime la Libertad de Expresión en México?

Un claro ejemplo de la represión hacia la libertad de expresión que sufre México, son los Periodistas. La profesión de periodista es una de las 3 más peligrosas en México, al lado de los bomberos y los boxeadores profesionales. Un estudio en 2014 señala: de 2000 a 2013, 76 periodistas han sido asesinados.

Casos o noticias actuales sobre la dicha Represión en México.Un caso de dicha represión es el que ha tenido mucha fama en los últimos días: El despido de Carmen Aristegui de MVS Radio, la periodista señala que el despido de ella y sus colaboradores por parte de MVS Radio fue “injustificado” y un atentado a la libertad de expresión.

Límites.

¿Existen realmente Límites dentro de la Libertad de Expresión?

Las limitaciones a la libertad de expresión son cuatro: los ataques a la moral, los derechos de tercero, cuando se provoque algún delito o cuando se perturbe el orden público.

El problema de la libertad de expresión radica en que ha sobrepasado los límites que “moralmente” son permitidos (entendiendo a la moral como las normas básicas de comportamiento en público), confundiendo esta libertad con la oportunidad de insultar y amenazar, alegando tener derecho a hacerlo.

Opinión.

En mi opinión la libertad de expresión es un derecho fundamental para el ser humano, por lo tanto estoy a favor de que la libertad de opinión no se puede violentar ni reprimir; podemos criticar a nuestros gobernantes, pero debemos estar conscientes que tiene sus límites y que si rebasas esos límites y el Estado se da cuenta que se pone en peligro su forma de gobernar, de que esta sea un eco en el pueblo, el Estado por medio de sus órganos represivos oprime al pueblo y sanciona a los líderes que encabezan estos movimientos.