LI 113

24
nº 113 noviembre/diciembre 2011 - donativo 2 euros nº 113 noviembre/diciembre 2011 - donativo 2 euros nº 113 noviembre/diciembre 2011 - donativo 2 euros nº 113 noviembre/diciembre 2011 - donativo 2 euros nº 113 noviembre/diciembre 2011 - donativo 2 euros Editorial pág 3 Pág centrales: pág 12-14 UE en quiebra. Nueva inyección masiva de dinero público a la banca. 27 medidas UE. Grecia: la democracia hace temblar la UE y los "mercados" Politica: Euskadi fin lucha armada pág 4-6 Sindical: Solidaridad Roca-Maroc pág 7-8 Salt, unidad de clase ante el racismo Per la r Per la r Per la r Per la r Per la reconstr econstr econstr econstr econstrucció de la IV Inter ucció de la IV Inter ucció de la IV Inter ucció de la IV Inter ucció de la IV Internacional nacional nacional nacional nacional Por la r Por la r Por la r Por la r Por la reconstr econstr econstr econstr econstrucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Internacional nacional nacional nacional nacional El negocio del hambre pág 8-10 Movimientos: pág 11 15O. Salt (Girona): "Mossos" reprimen antifascistas Internacional: pág 14-20 Entrevista S. Alba, ¿Modelo turco para frenar las revoluciones?, Túnez, Siria, Bahréin, Argentina, Bolivia Suplemento: Elecciones generales 20N

description

Noviembre/Diciembre 2011

Transcript of LI 113

Page 1: LI 113

Lucha Internacionalista 113, noviembre 2011 1

nº 113 noviembre/diciembre 2011 - donativo 2 euros nº 113 noviembre/diciembre 2011 - donativo 2 euros nº 113 noviembre/diciembre 2011 - donativo 2 euros nº 113 noviembre/diciembre 2011 - donativo 2 euros nº 113 noviembre/diciembre 2011 - donativo 2 eurosEditorial pág 3Pág centrales: pág 12-14

UE en quiebra. Nueva inyección masivade dinero público a la banca. 27 medidas UE.Grecia: la democracia hace temblar la UE ylos "mercados"

Politica: Euskadi fin lucha armada pág 4-6Sindical: Solidaridad Roca-Maroc pág 7-8

Salt, unidad de clase ante el racismoPer la rPer la rPer la rPer la rPer la reconstreconstreconstreconstreconstrucció de la IV Interucció de la IV Interucció de la IV Interucció de la IV Interucció de la IV InternacionalnacionalnacionalnacionalnacionalPor la rPor la rPor la rPor la rPor la reconstreconstreconstreconstreconstrucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Internacionalnacionalnacionalnacionalnacional

El negocio del hambre pág 8-10Movimientos: pág 11

15O.Salt (Girona): "Mossos" reprimen antifascistas

Internacional: pág 14-20Entrevista S. Alba, ¿Modelo turco para frenar las

revoluciones?, Túnez, Siria, Bahréin, Argentina, Bolivia

Suplemento: Elecciones generales 20N

Page 2: LI 113

2Lucha Internacionalista 113, noviembre 20112

CAJÓ

N DE

SAS

TRE

Un cuento chinoUn cuento chinoUn cuento chinoUn cuento chinoUn cuento chinodel dirdel dirdel dirdel dirdel director arector arector arector arector argentino Sebastián Borgentino Sebastián Borgentino Sebastián Borgentino Sebastián Borgentino Sebastián Borensztein.ensztein.ensztein.ensztein.ensztein.

Con los tiempos que corren y con el síndrome del findel verano lo mejor que podemos hacer es ir a ver unacomedia.

El resumen que podemos leer en cualquier cartelerasobre este film explica que Roberto, el protagonista –ymagnífico como siempre Ricardo Darín-, vivió un hechotraumático hace más de veinte años y es por eso queahora vive solo, encerrado en él mismo, con una vidareducida a vender detrás del mostrador de su ferretería.Pero ocurre un hecho insólito que no le permitirá seguiraislado, que lo obligará a tomar partido y a tener con-tacto con los que le rodean. A volver a la vida.

Seguramente no nos creeríamos la historia si no lainterpretara Darín. Sencillamente consigue ser un hom-bre corriente –muy corriente-, maniático, cascarrabias,y que se ha impuesto a él mismo una estricta rutinadiaria. Logra que sintamos por él un gran afecto, y tam-bién cierta pena, y queremos que alguien pueda resca-tarlo de su soledad.

Roberto colecciona recortes de prensa con noticiasque parecen increíbles, pero que son ciertas, y una deestas noticias tendrá consecuencias directas en su vida(explicar todas las pistas restaría emoción a la visión dela película, por eso es mejor racionar la información):tendrá que hacerse cargo de Jun, un chino que buscaa su familia en Argentina. El choque cultural no será elúnico motivo que no dejará dormir a Roberto. Las situa-ciones tragicómicas se sucederán, y las risas y la ternu-ra quedan servidas.

Los críticos dicen que se trata de un film pequeño(hay que entender que no lo consideran una magnaobra de arte), pero resulta agradable de visionar porquesus partes dulces y agrias están bastante equilibradas.Muchas críticas hacen comparaciones con el film «Me-jor... imposible» y con el personaje maniático de JackNicholson, pero Ricardo Darín no es histriónico, no lo

necesita, es contenido. Es perfecto.Sobre todo, sobre todo, no os vayáis de la sala hasta

que no hayan acabado de salir los créditos: hay agra-dable sorpresa informativa al final, porque la realidadsiempre supera a la ficción.

NUESTRA CRÍTICA RECOMIENDA...

Page 3: LI 113

Lucha Internacionalista 113, noviembre 2011 3

EDIT

ORIA

LN

2 de noviembre de 2011

Grecia ... es necesa-rio que avancemos enla unificación de una

respuesta unida de lostrabajadores/as euro-peas contra los planesde la Europa del capi-tal, por la ruptura con

la UE.

o pagar la deuda,o pagar la deuda,o pagar la deuda,o pagar la deuda,o pagar la deuda,nacionalizar la banca ynacionalizar la banca ynacionalizar la banca ynacionalizar la banca ynacionalizar la banca yromper con la UEromper con la UEromper con la UEromper con la UEromper con la UE

El trabajador/a mira con preocupación el panora-ma: la crisis económica redobla sus efectos. Unanueva recesión está a la vuelta de la esquina, y aho-ra con las arcas públicas esquilmadas y hundidaspor la primera. La economía española ya está para-da y el paro no deja de crecer. Crece la pobreza, sereduce el consumo y empieza una nueva oleada deERE's.

La patronal se apunta a pedir más: despido másbarato, menos costes salariales, la liquidación com-pleta de la negociación colect iva, másprivatizaciones... se sabe fuerte y cuenta con que elPP está cerca, según encuestas, de la mayoría ab-soluta el 20 de noviembre, y ya anuncia una políticade más privatizaciones, recortes y nuevas reformaslaborales.

El descaro de las exigen-cias de la banca, mientrassigue subiéndose sus suel-dos y jubilaciones de lujo, le-vanta cada vez más indigna-ción, son cada vez más losque ven con claridad que enesta crisis el dinero no hadejado de fluir del sector pú-blico a los bolsillos de losgrandes financieros.

No basta con la indigna-ción, es necesario pasar ala acción sobre unos ejesclaros. El primero el No pagode la deuda. El PSOE y elPP votaron en el Parlamen-to la Reforma de la Consti-tución para asegurar que pri-mero está el pago de la deuda a la banca y despuéslos servicios públicos. Nosotros pensamos que esjusto al revés, primero los servicios públicos y las ne-cesidades populares.

Nunca como ahora ha estado tan claro que unsector como la banca, que esparce sus tentáculosen todas las áreas, en la vida pública y la vida priva-da de empresas y familias, no puede estar en ma-nos de intereses privados que solo buscan su enri-quecimiento a costa de lo que sea. Es preciso na-cionalizar la banca y ponerla bajo control social.

Pero la indignación deja lugar al miedo a perder eltrabajo cuando se traspasa la puerta de la fábrica.Empezar a tener una victoria contra los ERE's, ha-cer retroceder un plan de recortes en educación osanidad, puede ser clave para revertir esa situación.

Es necesario que la indignación entre en las fábricas,se transforme en movilización y organización. La en-trada de la clase obrera como tal y con sus métodostradicionales de lucha será el elemento determinantepara que se pueda empezar a revertir la ofensiva dela patronal y la derecha. Hay que crear un movimien-to exigiendo a todos los sindicatos unidad y huelgageneral. Grecia acaba de realizar su quinta huelgade este año, pero del mismo modo que trasPapandreu se apiña toda la UE, es necesario queavancemos en la unificación de una respuesta unidade los trabajadores/as europeas contra los planes dela Europa del capital, por la ruptura con la UE.

l cese definitivo de lal cese definitivo de lal cese definitivo de lal cese definitivo de lal cese definitivo de lalucha arlucha arlucha arlucha arlucha armadamadamadamadamada

El anuncio de ETA del cese definitivo de la luchaarmada se hace en el marcode la Conferencia de Paz en-cabezada por Koffi Annan, elex ministro del interior francésy un representante de ToniBlair; muchas personalidadesy pocas garantías para el fu-turo de los pueblos. Basta re-cordar a la ONU y su papelen el bloqueo de Gaza, la po-lítica de apoyo del Gobiernofrancés hasta el mismo día dela caída a su amigo Ben Alí, ola ‘foto de las Azores’. Sin em-bargo la decisión de ETA su-pone acabar con una activi-dad armada que ha dado mu-nición al enemigo, por lo quesaludamos el paso. Pero que

nadie confíe en la Conferencia de Paz, ninguna con-fianza en que ahora el Gobierno responderá con lalibertad de los presos, el PP ya ha anunciado que nova a haber ninguna. El PP fue el partido que másrentabilidad sacó a las acciones armadas de ETA:sólo como víctima de ellas Aznar se paseó en Bilbaoen una manifestación con más de 80.000 vascos/as.Algo impensable en otras circunstancias. El pueblovasco logrará su autodeterminación y la salida de lospresos por la lucha política y la movilización. Por unaRepública Vasca, Por una federación de repúblicassocialistas libres.

Hay que unir la fuerza de trabajadores/as y pueblospara romper con la Monarquía defensora del capital ycárcel de pueblos.

E

Page 4: LI 113

4Lucha Internacionalista 113, noviembre 20114

La Conferencia Internacional de DonostiaLa Conferencia Internacional de DonostiaLa Conferencia Internacional de DonostiaLa Conferencia Internacional de DonostiaLa Conferencia Internacional de Donostia

El 17 de octubre se reunía la conferencia internacional de Donostia. Impul-sada por Lokarri (lo que sirve para unir), contó con la participación del exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz Kofi Annan. La dele-gación de la comunidad internacional está formada también por el presiden-te del Sinn Féin, Gerry Adams; el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern; elex ministro de Interior y Defensa francés Pierre Joxe; la ex primera ministranoruega Gro Harlem Brundtland; y Jonathan Powell, quien fue jefe del gabi-nete del ex primer ministro británico Tony Blair y uno de los principales nego-ciadores del proceso de paz de Irlanda del Norte durante 10 años.

Entre las formaciones vascas, asistieron representantes del PNV (IñigoUrkullu), del PSE-EE (Jesús Eguiguren y Carlos Totorika), de los partidosintegrantes de la coalición electoral Amaiur –La izquierda abertzale, EA(Pello Urizar), Alternatiba (Oskar Matute) y Aralar (Rebeka Ubera)-, de EzkerAnitza (Mikel Arana) y de Ezker Batua, los máximos dirigentes de los sindi-catos ELA, Adolfo Muñoz; de LAB, Ainhoa Etxaide; y de CCOO, UnaiSordo. Por parte de UGT, acudirá el secretario de Organización, Raúl Arza.La Confederación Vasca de Empresarios Confebask ha anunciado estedomingo que también estará presente en la Conferencia. También estaránpresentes el Partido Socialista Francés; la UMP del presidente galo, NicolasSarkozy; la formación de centro MoDem y la Confederación Francesa deTrabajadores. Entre los ausentes se encuentran los Gobiernos central yvasco, el Partido Popular y UPyD. La declaración final de la conferencia a laque se adherieron Jimy Carter (ex presidente de EEUU), Tony Blair y GeorgeMitchell dice así:

1.1.1.1.1. Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo dela actividad armada y solicitar dialogo con los Gobiernos de España y Fran-cia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

2.2.2.2.2. Si dicha declaración fuese realizada, instamos a los gobiernos de Es-paña y Francia a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversacionespara tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

3.3.3.3.3. Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la re-conciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, recono-cer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

4.4.4.4.4. En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otrascuestiones que si son tratadas pueden ayudar a tratar de alcanzar una pazduradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políti-cos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relaciona-das, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva erasin conflicto. En nuestra experiencia, las terceras partes observadoras ofacilitadoras ayudan al diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistidopor facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partesinvolucradas.

5.5.5.5.5. Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estasrecomendaciones.

Lucha Internacionalista considerauna excelente noticia la declaraciónde ETA, creemos que no se podíaseguir por ese camino. Lo que en elfranquismo contó con la simpatía delpueblo vasco y del resto del estadoespañol, hace ya mucho tiempo quese había vuelto en contra del propiopueblo vasco. No vamos a entrar ahacer balance aquí de si la decisiónha sido una derrota de ETA anteslas instituciones españolas, aunquelo que está claro es que cada veztenía menos apoyo el método terro-rista y le dejaba el camino más abier-to a la reacción para imponer supolítica represiva contra las organi-zaciones del MLNV y el pueblo vas-co. Cada atentado de ETA producíael efecto contrario al que buscaba yalejaba más el derecho de autode-terminación. Desde esta óptica sa-ludamos el comunicado de ETA.Creemos que ETA tiene derecho, asícomo los familiares de los presos, anegociar con el estado español lasuerte de sus presos, y confiamosque pronto puedan estar en la calle.Estamos por desarrollar lasmovilizaciones fuera de Euskadi paraque los presos vuelvan a sus casas.Sabemos que un sector muy impor-tante de la sociedad española no lodesea así y, lo que es peor, la esen-cia del régimen español, heredero delfranquismo, tampoco. La llegada delPP al gobierno no va a poner fácileslas cosas. Solo siguiendo con la lu-cha, como el pueblo vasco ha he-cho durante tantos años, los presosvolverán a la calle.

Queremos aclarar nuestra posiciónsobre la declaración de la izquierdaabertzale, la de la CUP de Catalunyay el comunicado final de la confe-rencia de Donosti. Sabemos que lasituación de los presos, exiliados ydeportados, pesa mucho en la situa-ción, sabemos igual que la izquierdaaberzale que el camino de la luchaarmada ahora mismo solo traía re-troceso y aislamiento. Lo que nocompartimos es que sentándonos auna mesa de negociación con el ré-gimen heredero del franquismo va-

Declaración Declaración Declaración Declaración Declaración de de de de de Lucha Lucha Lucha Lucha Lucha

"... solo la lucha a separarse del

Page 5: LI 113

Lucha Internacionalista 113, noviembre 2011 5

POLÍ

TICA

ETETETETETA mueve ficha y declara el final de la lucha arA mueve ficha y declara el final de la lucha arA mueve ficha y declara el final de la lucha arA mueve ficha y declara el final de la lucha arA mueve ficha y declara el final de la lucha armadamadamadamadamada

Declaración de ETDeclaración de ETDeclaración de ETDeclaración de ETDeclaración de ETA, Euskadi TA, Euskadi TA, Euskadi TA, Euskadi TA, Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista ra Askatasuna, organización socialista ra Askatasuna, organización socialista ra Askatasuna, organización socialista ra Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacio-evolucionaria vasca de liberación nacio-evolucionaria vasca de liberación nacio-evolucionaria vasca de liberación nacio-evolucionaria vasca de liberación nacio-nal, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:nal, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:nal, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:nal, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:nal, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:

ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de grantrascendencia política. La resolución acordada reúne los in-gredientes para una solución integral del conflicto y cuentacon el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y dela comunidad internacional. En Euskal Herria se está abrien-do un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidadhistórica para dar una solución justa y democrática al secu-lar conflicto político. Frente a la violencia y la represión, eldiálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. Elreconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntadpopular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es eldeseo de la mayoría de la ciudadanía vasca. La lucha delargos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un ca-mino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchascompañeras y compañeros para siempre. Otros están su-friendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro recono-cimiento y más sentido homenaje.

En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la impo-sición que aún perdura, cada paso, cada logro, será frutodel esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experienciay fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo. Es tiempo de mirar alfuturo con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía. Por todo ello,

ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España yFrancia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflictoy, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro,firme y definitivo. ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso desoluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

yamos a solucionar los problemaspolíticos de Euskadi como dice ladeclaración de la conferencia. Esterégimen monárquico de la consti-tución de 1978 que defienden losmilitares, la patronal, el PSOE, IU,PP, PNV y demás partidos comoEusko Alkartasuna o Esquerra Re-publicana de Catalunya, contra elque luchamos y al que hemos de-nunciado igual que vosotros comoel causante de los problemas deEuskal Herria, no va a conceder elderecho a la autodeterminación nipara Euskadi, ni para Catalunya nipara Galicia. La única manera deconseguirlo va a ser mediante suderrota. Ni la patronal vasca, ni los

firmantes vascos de la Constituciónvan a luchar por la soberanía de lasnacionalidades vasca, catalana ygallega.

Estamos de acuerdo con la iz-quierda abertzale en que se haabierto un nuevo proceso, peroesta ventana de esperanza parasuperar el conflicto vasco tiene queponer en escena al pueblo vascocon su lucha. Buscar la solidaridadinternacional por el derecho demo-crático a la autodeterminación sí,pero no con Kofi Annan, JimmyCarter ni Tony Blair, sino con los tra-bajadores del estado español y delmundo, como hicimos con Iniciati-va Internacionalista en las eleccio-

nes europeas, como habéis y he-mos hecho con los jornaleros an-daluces de Marinaleda... En Irlan-da y Palestina muchos luchadoreshan salido de la cárcel producto dela lucha y de los acuerdos interna-cionales. Pero no se ha soluciona-do ningún problema político, ni dela unidad de Irlanda, ni del derechoa un estado palestino, con ningunode los acuerdos que se han hechocon la ONU y con el imperialismoinglés. Tony Blair, el asesino de Irak,no va a mover ni un dedo por laliberación vasca.

Dejar en manos del estado es-pañol y francés la resolución políti-ca, es lo mismo que no solucionar

InternacionalistaInternacionalistaInternacionalistaInternacionalistaInternacionalista

del pueblo vasco le dará el derechorégimen heredero de Franco..."

Page 6: LI 113

6Lucha Internacionalista 113, noviembre 20116

POLÍ

TICA

ningún problema políti-co. Estos estados tie-nen muy claro que lapolítica para el pueblovasco es que entre, deuna vez por todas, porel aro de la constituciónde 1978 que niega elderecho de autodeter-minación. Que de unavez por todas, se es-peren soluciones «de-mocráticas» de las Cor-tes -para no solucionarnada como llevamosmás de 30 años-, y noen la lucha como has-ta ahora ha confiadola izquierda abertzale.Lo que de verdadquiere el estado espa-ñol es acabar con loque le ha dado el ma-yor dolor de cabeza de toda la tran-sición: la lucha contra este régimenanti-democrático por gran parte delpueblo vasco del que la izquierdaabertzale ha sido abanderado políti-co. El estado español y el estado

Declaración de la izquierDeclaración de la izquierDeclaración de la izquierDeclaración de la izquierDeclaración de la izquierda aberda aberda aberda aberda abertzaletzaletzaletzaletzaley la CUP de Catalunya.y la CUP de Catalunya.y la CUP de Catalunya.y la CUP de Catalunya.y la CUP de Catalunya.

La izquierda abertzale ante la conferencia de Donosti saluda el resultado final y afirma que se ha abierto«una gran ventana de esperanza para sentar las bases hacia la superación definitiva y estable del conflictopolítico», fruto de «una suma de esfuerzos individuales y colectivos, nacionales e internacionales», y hasubrayado que se ha presentado ante la Conferencia «asumiendo sus responsabilidades históricas ypolíticas en un claro ejercicio de voluntad política».

La izquierda abertzale ha reiterado su compromiso con las vías exclusivamente políticas y democráticaspara «sentar las bases mínimas de un proceso de paz, de reparación de las consecuencias del conten-cioso y del restablecimiento de la normalización política y la convivencia social», al tiempo que ha insistidoen que su vocación será la de «contribuir para que esta esperanza se convierta en realidad», y en «sucompromiso con los instrumentos democráticos de diálogo y negociación para, desde el respeto a todaslas opciones políticas, alcanzar un acuerdo «incluyente» que reconozca «el carácter nacional de EuskalHerria y su derecho de autodeterminación, asumiendo la voluntad democrática de su ciudadanía» ytambién con los «principios de un proceso democrático que restituyan y respeten los derechos individua-les y colectivos del pueblo vasco».

Ante el cese definitivo de la actividad armada de ETA, La Candidatura de Unitat Popular (CUP), haexpresado que la declaración de la organización armada es «un paso más que se inscribe en el procesoiniciado los últimos años por la Izquierda Abertzale, que deja en manos de los estados español y francésla responsabilidad de dar los pasos siguientes para la resolución del conflicto político».

La candidatura independentista afirma que el anuncio del cese de la actividad armada de ETA «puedeabrir las puertas a un proceso de independencia» y en este sentido cree que lo primero que tienen quehacer los estados es «reconocer el derecho a decidir del pueblo vasco», ya que «si no puede decidir sufuturo no quedará resuelto el conflicto».

La CUP señala que el comunicado es un paso más que se inscribe en el proceso iniciado los últimosaños por la Izquierda Abertzale», pero seubraya que «deja en manos de los estados español y francés laresponsabilidad de dar los siguientes pasos para la resolución del conflicto político». La CUP cree que setiene que poner fin a la «política de ilegalizaciones contra la Izquierda Abertzale».

francés no van a dar ningún pasopor los derechos del pueblo vascoo catalán para decidir su futuro. Elcese de la lucha armada de ETA noabre el camino a la independenciade Euskadi, puede abrir los cerrojos

de las cárceles, acercar a los pre-sos, pero solo la lucha del pueblovasco le dará el derecho a separar-se del régimen heredero de Franco.En esta lucha estaremos con voso-tros.

Page 7: LI 113

Lucha Internacionalista 113, noviembre 2011 7

SIND

ICAL

El pasado mes de Mayo, lasección sindical de CGT enRoca Sanitarios recibió unllamamiento de solidaridad yayuda de un grupo de trabaja-dores de la fábrica de RocaSanitarios en Settat (Maroc).Este grupo de trabajadores sehabía organizado en un sindi-cato y ya contaban con más de300 afiliados en la fábrica.Pedían ayuda porque Roca nolos quería reconocer comosección sindical, prohibiéndo-les el derecho a convocarelecciones sindicales y formarun comité de empresa. DesdeCGT-Roca de Gavà, se realizóhace meses una campaña dedenuncia con envíos masivosde Mails y Faxes a la direcciónde la Corporación Roca, y aembajadas y autoridades tantodel estado español como delmarroquí. El efecto fue inme-diato y la empresa accedió areunirse con los compañerosen Marruecos. En los últimosdías, la empresa está enproceso de despedir a doscompañeros que se han hechonotar en la organización delsindicato en Marruecos. DesdeCGT-Roca de Gavà se halanzado otra campaña desolidaridad contra los despidosy la represión sindical, y se harealizado, hasta la fecha, unaconcentración ante la direcciónde la empresa en Barcelona,coincidiendo con la jornada dehuelga de los trabajadores enMarruecos.

El 24 de Junio viajamos dos com-pañeros de CGT-Roca a la asambleade constitución del sindicato, paraestablecer un acuerdo de colabora-ción y conocer más de cerca la si-tuación, invitados por los compañe-ros de Marruecos. El Gobierno losreconoció como Sección Sindical,aunque la empresa Roca no lo hizo.El viaje fue muy enriquecedor encuanto a experiencia en solidaridad y

colaboración entre dos culturas notan diferentes y con un mismo obje-tivo como clase trabajadora. En esosdías de reuniones y asambleas, loscompañeros y trabajadores nos ex-plicaron situaciones como las que osresumo a continuación:

- Los despidos se producen sinpreaviso, ni indemnización algunaaun cuando la ley de Marruecos asílo reconoce, suelen también ten-der trampas a trabajadores para ar-gumentar un despido objetivo,como hicieron con un miembro delde la Sección Sindical.

-En el caso de que el trabajadorque entra en el siguiente turno noasista, obligan al trabajador del pri-mer turno a trabajar 8 horas más ya seguir al día siguiente su turnohabitual después de trabajar 16hseguidas; si el trabajador se niega,

la sanción o el despido son el si-guiente paso por parte de la em-presa.

-Es el médico de la empresa elque decide los días de baja, que enla mayoría de los casos son ningu-no, sancionándose la falta al traba-jo como falta muy grave o despido.

-Hace aproximadamente 5 me-ses murió un compañero que alsentirse muy mal en el trabajo fue

trasladado al dispensario en unacarretilla de carga y, ante la grave-dad de su situación, llevado al Hos-pital, dejándolo allí sin acompaña-miento. El hospital le dio de alta elmismo día, enviándolo a su casa,donde murió. La empresa no sehace cargo de nada y no reconoceresponsabilidad alguna.

-Si un trabajador se indispone loapartan a un rincón de la fábrica, enun carro de trasladar wáteres, paraque se le pase y sin ninguna asisten-cia médica (nos enseñaron foto).

-Días antes de nuestra visita unode los compañeros que ha encabe-zado la organización de un sindica-to en Roca-Maroc, sufrió una agre-sión por parte de dos individuos des-conocidos que le amenazaron conque cesara su actividad sindical enla fábrica.

Al volver, lo primero que hicimoscomo CGT-Roca Gavà fue pedir porescrito, con acuse de recibo, y conexposición de motivos, una reunióncon el Sr. Xavier Aguilera. Jefe deRecursos Humanos de toda la cor-poración Roca a nivel Internacional;y otra al comité de empresa deRoca-Gavà y a las secciones sindi-cales que las componen (CCOO,UGT y nosotros, CGT). Pero la res-

Contra los despidos y la represiónsindical en Roca-Maroc

Defendamos el derecho a luchar por condiciones de trabajoDefendamos el derecho a luchar por condiciones de trabajoDefendamos el derecho a luchar por condiciones de trabajoDefendamos el derecho a luchar por condiciones de trabajoDefendamos el derecho a luchar por condiciones de trabajodignas. Campaña de solidaridad.dignas. Campaña de solidaridad.dignas. Campaña de solidaridad.dignas. Campaña de solidaridad.dignas. Campaña de solidaridad.

Page 8: LI 113

8Lucha Internacionalista 113, noviembre 20118

Las fuentes oficiales nos ofre-cen cifras como estas: 1.500millones de personas tienensobrepeso en el mundo y 925millones padecen hambre cró-nica. Dicho de otro modo, un15% de la población mundial seacuesta con hambre y el 27%de la población estadouniden-se es obesa. Una realidad quemuchos medios de comunica-ción corrobora con imágenescomo las que reproducimos.

Imágenes que vienen acom-pañadas de información y cam-pañas de solidaridad que buscanque los ciudadanos de a pie delos países más desarrollados nossintamos culpables de la situa-ción que viven nuestros compa-ñeros de lucha en muchos paí-ses de África, América Latina, ...

Además, en estos momen-tos, la situación de crisis eco-nómica que atraviesan las eco-nomías más desarrolladas, conun incremento muy importantedel paro, acompañada por unincremento constante de lacesta de la compra, lleva a que

SIND

ICAL

puesta por parte de CCOO y UGTfue «que no era necesario» y nohubo respuesta por parte del Jefede RRHH. Ya nos esperábamos laactitud de la empresa, pero no en-tendíamos la pasividad de CCOO yUGT ante un tema tan grave, concompañeros trabajadores que lu-chan por mejorar sus condicioneslaborales.

Ante esta actitud por todas laspartes, CGT-Roca aprovechemos lareunión de informe económicoanual de Roca –Gava, que tuvo lu-gar el 12 de Septiembre, en la queestaban todos presentes, para de-nunciar la situación de explotación,acoso, represión y persecución sin-dical contra los trabajadores deRoca-Maroc. En el turno de pala-bra expuse toda la situación y loscasos de explotación y represiónque sufren en Marrueos. La res-puesta del Sr. Xavier Aguilera fue,tras quince segundos de silencio ycara de póker, «que ellos respeta-ban las leyes de aquellos paísesdonde se instalan», a lo que le dijeque eso por lo menos en el caso deMarruecos no estaba siendo así, yme contestó con «este no es lugardonde exponer este tema». Anteesta respuesta por parte de la Di-rección, CGT-Roca entendemosque son totalmente conscientes yresponsables de la grave situaciónque viven los compañeros en Roca-Maroc, y seguimos incrédulos anteel silencio guardado por los 12 de-legados de CCOO y UGT que asis-tieron a la misma reunión.

Con la respuesta de la empresafamiliar Roca, no estamos nada sor-prendidos pues estos métodos yactitud con sus trabajadores cuan-do deciden organizarse no son nue-vos, y en Gava tenemos sobradaexperiencia. Muchas veces hemosoído a familiares, vecinos y amigosex trabajadores de Roca, las condi-ciones en las que trabajaban y comoen las luchas, sicarios de la extremaderecha y el estado con la GuardiaCivil apalizaban, reprimían y amena-zaban a los trabajadores que partici-paban en las huelgas de Roca delos años 70. (Aconsejable consultarlibro «La Vaga de la Roca 76-77»)Los compañeros de Roca-Marocestán actualmente en un contextopolítico y social muy similar al denuestros padres y abuelos en los 70,y quieren hacer valer los mínimosderechos sindicales y laborales queactualmente tienen para seguir me-jorando y es Roca, una empresa de

la UE, la que se los niega con sustradicionales métodos.

Este mes de Octubre CGT-Rocajunto a CGT-Internacional hemoscomenzado la campaña a todos losniveles para denunciar la grave si-tuación que a día de hoy continúaen Roca-Maroc. Hemos empeza-do con el envío de Mails y Faxes aempresa, embajadas y ministerios,y continuaremos con reuniones ymanifestaciones en instituciones,consulados, ministerios y fábricas.

Según informan los compañerosmarroquís, actualmente la empresaha accedido a reunirse con ellos, perotanto ellos como nosotros sabemosque Roca utiliza estas reuniones paradilatar en el tiempo la situación y des-gastar a los compañeros y la cam-paña que estamos haciendo, es poreso que lejos de bajar la intensidaden la campaña de Mails y Faxes, tie-ne que intensificarse y coincidir conlas movilizaciones que planean loscompañeros.

Sabemos la importancia de la par-ticipación y apoyo en estas cam-pañas internacionales, que dejanen la conciencia de los trabajado-res involucrados en la lucha unaidea básica, pero muy olvidada yconscientemente escondida, y quees que independientemente de lacultura y fronteras que nos sepa-ren, somos una única clase, la cla-se trabajadora que comparte tantocondiciones como objetivos.

Gregorio García Latorre,miembro de CGT-Roca en Gavà

Direcciones de email para enviarDirecciones de email para enviarDirecciones de email para enviarDirecciones de email para enviarDirecciones de email para enviartexto de apoyo:texto de apoyo:texto de apoyo:texto de apoyo:texto de apoyo:[email protected] ;[email protected] ;[email protected] ;hamza.abdelil [email protected] ;[email protected] ;[email protected] ;[email protected] ;[email protected] ;[email protected] ;[email protected]úmeros de fax:Números de fax:Números de fax:Números de fax:Números de fax:A la atención de Sr. Xavier Aguilera, jefede RRHH de todo el Grupo Roca. FAX.934052773Al Director General Enrique Egea enRoca Marruecos. FAX.00212523405942 y su [email protected]ón de trabajo marroquí enSettat FAX. 00212523403494Más información sobre la campa-Más información sobre la campa-Más información sobre la campa-Más información sobre la campa-Más información sobre la campa-ña ña ña ña ña (web de CGT): http://www.cgt.org.es/spip.php?article2222

Incremento de los Incremento de los Incremento de los Incremento de los Incremento de los

El negEn los últimos años, elprecio de los alimentosexperimenta una subidacontinua que los «expertos»intentan justificar de muydiversas maneras según elmomento, y siempre buscan-do causas externas a lossistemas financieros y especu-lativos. Nos hablan de lasequía, del cambio climático,del descenso en las cosechasde uno de los principalespaíses productores, de losconflictos armados...Esta situación incrementaaun más las desigualdadesentre los sectores de pobla-ción que siguen disponiendode recursos para poderacceder a ellos –aunque elporcentaje de ingresos quedeben destinar a la alimenta-ción repercuta en suseconomías- y aquello a losque esta situación les lleva apadecer hambre crónica.

Page 9: LI 113

Lucha Internacionalista 113, noviembre 2011 9

HAM

BRE

las desigualdades de acceso a unabuena alimentación se den cada díamás en nuestra propia casa.

Hablar de buena alimentación noes sinónimo de comer mucho y,como consecuencia, sufrir diferen-tes grados de obesidad. Hay quetener presente que un porcentajeimportante de obesos en estadosunidos se dan entre la población conmenos recursos económicos. Estopuede parecer una contradicción,pero es debido a que los alimentosmás económicos son aquellos másricos en grasas animales e hidratosde carbono, productos manufactu-rados de bajo contenido en proteí-nas y ricos en grasas, y sobre todopobres en verduras y fruta que porser más escasos tienen un preciodemasiado elevado.

La alimentación es la función bá-sica para la supervivencia de cual-quier persona. Frente a este hecho,la gente de la calle se pregunta cuáles la verdadera razón que nos llevaa esta situación de encarecimientoy desigualdad. Y cómo es que lasautoridades a nivel mundial permi-ten que se den. ¿Cómo no es po-sible un mejor reparto de los alimen-tos básicos y el control de su pre-cio?

Pocas veces sale a la luz informa-ción sobre el funcionamiento real delos mecanismos financieros e indus-triales que regulan y controlan el sec-

Desde el más pequeño productorde cualquier parte del planeta hastael consumidor están sometidos a losdictámenes de estas grandes corpo-raciones. Por lo que son ellas y susintereses los que marcan los preciosque pagan a los productores y losprecios de mercado final que hemosde pagar los consumidores.

El control de la producciónEstas corporaciones adquieren

grandes extensiones de tierras enpaíses pobres. Tierras que se desti-nan al monocultivo para la exporta-ción ya sea de frutas o de cereales.La repercusión es doble: las tierrasque adquieren son las más fértilesque permitían la subsistencia de supoblación, que ahora se ve privadade ella y, además, obligada a aban-donarlas y a desplazarse a zonas degran dificultad para el cultivo y demuy baja productividad, o a emigrara las grandes ciudades. En ambassituaciones tenemos un incremen-to de la población que ve cómo ne-cesita unos recursos económicospara poder acceder a unos alimen-tos que antes podía cultivar a la parque ha desaparecido su capacidadde tenerlos.

En algunas zonas, el control so-bre la producción se desarrolla demanera indirecta mediante acuerdoscon los gobiernos que obligan a des-tinar la producción agrícola a undeterminado monocultivo (cacao,café, algodón) el precio del cual vie-ne regulado por el llamado «merca-do de futuros», y se ven obligados aimportar los alimentos de primera ne-cesidad. Cada vez más, el precio decompra que marca el «mercado defuturos» está por debajo o muy ajus-tado al coste de producción

El control de las semillasEn las últimas décadas toda la in-

vestigación sobre el incremento de laproducción de alimentos se basa enla obtención de nuevas semillastransgénicas o híbridas registradascomo propiedad privada de estascompañías. La característica másimportante es su incapacidad deautoreproducción, lo que obliga a loscampesinos a comprar año tras año

precios precios precios precios precios de los alimentos.de los alimentos.de los alimentos.de los alimentos.de los alimentos.

ocio del hambretor agroalimentario, y que son los res-ponsables de fijar los precios de losalimentos tanto en origen como endestino. Y menos aun hay una de-nuncia clara y fuerte dirigida a los ver-daderos culpables de esta situación.

En este artículo no se pretenderealizar un análisis profundo, sino sóloenumerar algunas de las causas dela situación que atraviesa el sectoragroalimentario, del que somos el úl-timo escalón en tanto que consumi-dores.

Los alimentos, de necesidadbásica a mercancía.

Este cambio, importante por la re-percusión que ha tenido, tiene su ori-gen en la regla general impuesta porla OMC (Organización Mundial delComercio) que a partir de 1994 trans-formó los alimentos en meras mer-

cancías y no en una necesidad bási-ca para todos. Este cambio seenmarca en una política económicaneoliberal que impone que los preciosde todas las mercancías (y servicios)tienen que ser regulados por los mer-cados, por la supuesta ley de la ofer-ta y la demanda. Este nuevo marconormativo deja la vía libre a la entradade las grandes empresastransnacionales y, con ellas, a la es-peculación.

La creación de grandesempresas que controlan todoel proceso agroalimentario

En las últimas décadas todo el sec-tor agroalimentario ha experimenta-do un gran cambio con la aparición yconsolidación de las grandes multina-cionales que ejercen un controloligopólico.

Aunque relacionadas entre sí y conintereses compartidos, para poderentender mejor su papel en todo elproceso, podemos englobarlas encuatro sectores: las que se han con-vertido en grandes productores conla adquisición de grandes extensionesde terreno para el cultivo, las quecontrolan la fabricación de las nue-vas semillas y todos los compuestosnecesarios para su crecimiento, lasgrandes compañías transformado-ras, y las compañías que controlan lacomercialización.

Page 10: LI 113

10Lucha Internacionalista 113, noviembre 201110

HAM

BRE de nuevo las semillas y todos los

insumos necesarios para que se de-sarrollen. Esto crea una dependen-cia total ya que no es posible, comose hacía antes, guardar parte de lacosecha para nueva siembra. Estecontrol por parte de las grandes cor-poraciones, como las famosasMonsanto o Novartis, llega a travésde acuerdos con los estados, demanera que si algún agricultor inten-ta utilizar semillas autóctonas y tradi-cionales puede ser llevado a juicio ytener que pagar a las grandes cor-poraciones. La principal consecuen-cia es un incremento importante enlos costes de producción que tieneque asumir el agricultor.

Las grandes corporacionesde manufacturación

En el sector de la producción dealimentos manufacturados tambiénse ha dado una enorme concen-tración en pocas grandes empre-sas. Una realidad que en muchasocasiones parece escondida anuestra vista, ya que si vamos a unsupermercado se diría que tenemosa nuestro alcance una gran varie-dad de marcas, y eso nos puedehacer pensar que detrás de ellastenemos una verdadera competen-cia entre muchas empresas. Perosi nos detenemos a comprobar quégran multinacional es realmente laque lo produce nos encontramoscon que muchas marcas pertene-cen a una misma empresa. Ellas sonlas que marcan los precios e inclu-so a veces dan la «imagen» decompetir por los precios cuando al-guna de sus marcas hace una ofer-ta respeto a otra.

Control en lacomercialización y en elprecio de mercado

Cuatro compañías controlan lacomercialización de la mayoría de

los alimentos en el mundo. Tres deestas compañías controlan aproxi-madamente el 90 por ciento del co-mercio mundial de grano. El 50%de la producción mundial de cerea-les se destina a la alimentación hu-mana, mientras que el 50% restan-te se utiliza para la alimentación ani-mal y para producir agrocom-bustibles. La producción agrícola deagrocombustibles tiene sus preciosbasados en el petróleo; debido alelevado precio del etanol, suben to-dos los productos agrícolas.

Ellos son los que marcan las re-glas del juego entre los producto-res y los consumidores.

Los primeros ven cómo el preciode su producción disminuye llegan-do a ser menor que el propio costede producción. Los precios no sefijan según el coste de producción,sino a partir de los posibles preciosde mercado, y de los beneficios quese puedan obtener. Esta situaciónahoga a los campesinos y peque-ños productores que se ven obli-gados a vender su producción aestas compañías. Los pocos bene-ficios que obtienen en muchas oca-siones no les permiten sobrevivir, yse ven obligados a abandonar suspequeñas explotaciones y pasar aengrosar la bolsa de trabajadoresen paro en las grandes ciudades.

La PAC (Política Agraria Común) enla Unión Europea subvenciona a losproductores, lo que podría pareceruna manera de ayudarlos y consoli-dar un sector primario. Pero es en rea-lidad una inyección de miles de millo-nes a las grandes compañías comer-cializa-doras y a los intermediarios, yaque pueden apretar más a los pro-ductores con precios más bajos.

En el otro extremo de la cadena nosencontramos los consumidores. El pre-cio que pagamos por los alimentos nomantiene una relación directa con elcoste de producción. Son las grandes

empresas y los «mercados»los que marcan estos. Elafán de obtener cada vezmayores beneficios lleva aque la diferencia entre el pre-cio que paga al productor yel que se cobra al consu-midor se multiplique en oca-siones por más de 10.

Esta situación llega almáximo en los productosfrescos de temporadaque el productor no pue-de guardar, cosa que laempresa intermediariasabe y lo lleva a reventar

los precios. Uno puede preguntarsecomo es que, por ejemplo, en latienda de nuestro barrio pagamosel melón a casi 1 euro el kilo y quienlo ha cultivado cobra 10 céntimosdel intermediario, siendo él quien so-porta todos los costes de la produc-ción; o porqué se tiene que destruiruna parte de la producción para«mantener los precios» y no se des-tinan estos alimentos a los sectoresde población que tienen grandes di-ficultades para poder comer.

Especulación alimentaria.Alimentos para invertir

Julian Orman, de World DevelopmentMovement, organización que entreotras cosas lucha contra la espe-culación alimentaria, explica quehace 10 años la especulación conlas materias primas alimentarias eraun terreno exclusivo de operadoresy productores. Un dato significativo,desde hace cinco años, las inver-siones en productos alimentarios sehan disparado de forma alarmantepasando de 35.000 millones a300.000 mil millones de dólares.

La escalada de los precios del oroy de la plata como refugio de capi-tales sorprende, puesto que presen-tan rentabilidades del 30% y del160% en el último año. Pero el inte-rés de los inversores por las mate-rias primas se está abriendo haciaotros campos. Revalorizaciones encereales básicos en la alimentaciónde buena parte de la población mun-dial como la del trigo, del 56% en12 meses, y por encima del 100%en el maíz, el café y el algodón co-mienzan a llamar la atención de losinversores.

Según ETF Securities, entidademisora de ETF(fondos cotizados) dematerias primas y divisas, los produc-tosssss referen-ciados al sector agrícolaexperimentaron a nivel mundial elmayor crecimiento en activos bajogestión, un incremento del 42% du-rante el primer trimestre de este año,los de ganadería fueron los segun-dos con un aumento del 35%, se-guidos de los productos diversifi-cados, los materiales industriales ypor último los metales preciosos conun incremento de sólo el 2%.

Otra cifra que prueba la inclina-ción del mercado a favor de los ac-tivos agrícolas es el hecho de quelos flujos netos fueron de 1.987 mi-llones de dólares para estos, frentea 805 millones de dólares en los me-tales preciosos.

Anna Morelló

Page 11: LI 113

Lucha Internacionalista 113, noviembre 2011 11

MOV

IMIE

NTOS

Si en el número anterior de LIhablábamos del éxito de lamanifestación antifascista deSalt del pasado 27 de agosto,ahora debemos denunciarcómo los «mossos» de Puigamenazan con multas de hasta30.000 euros a dos compañe-ras -conocidas activistas de losmovimientos sociales y una deellas militante de Lucha Inter-nacionalista- como supuestas«organizadoras» de la manifes-tación. Ante esto está a puntode empezar una campaña -dela cual os adjuntamos elcomunicado- para recogeradhesiones. En los próximosplenos de los ayuntamientosde Salt y Girona habrá concen-traciones y moción de apoyo.

ComunicadoEl día 27 de agosto de este año

una manifestación con el lema: «Pa-remos el fascismo. Salt dice no alracismo», recorrió las calles de Salty Girona. Fue una manifestaciónfestiva y combativa, que respondía

al intento de Josep Anglada desembrar odio racista, con el men-saje de que no nos dejaremos divi-dir por nuestro origen, los papelesni el color de piel. Según la prensa,la regidora de PxC en Salt denun-ció a los «mossos» de escuadranuestra manifestación. Días des-pués los «mossos» abrieron un ex-pediente contra dos personas -co-nocidas activistas de los movimien-tos sociales- como supuestas or-ganizadoras de la manifestación, ynos amenazan con multas de has-ta 30.000 euros porque la convo-catoria no había estado formalmen-te comunicada al Departamento deInterior.

Ante esto queremos reafirmarnosen un derecho tan básico como esel de manifestarnos con libertad.

Y todavía más, en el caso de lamanifestación de Salt, en que hici-mos visible un Salt que trabaja porla convivencia y combate a los quesiembran el odio y la división.

Afirmamos que la manifestaciónde Salt provenía de una convoca-toria colectiva y que, por lo tanto,

no se puede atribuir a dos perso-nas ser las organizadoras. Denun-ciamos que los «mossos» de es-cuadra han tomado a dos compa-ñeras como cabezas de turco sinni siquiera identificarlas, porque, unavez más, han utilizando sus fiche-ros políticos de activistas de las or-ganizaciones y los movimientos so-ciales.

Denunciamos también que estoforma parte de una estrategia derepresión sistemática de la policía,para coaccionarnos utilizando laestrategia del miedo. Pero no sesaldrán con la suya: ni sus multasni sus porras nos impedirán mani-festarnos contra el fascismo y elracismo.

Por todo esto ponemos en mar-cha una campaña para exigir nues-tro derecho a manifestarnos y quese retire el expediente sancionadorcontra nuestras compañeras.

Campaña por el derecho amanifestarnos

Los «mossos» reprimenantifascistas en Salt

Manifestaciones del 15 OctubreEn más de 80 ciudades hubo

manifestaciones multitudinarias,50.000 en Madrid, 400.000 enBarcelona, 50.000 en Sevilla… esafue la tónica en el estado espa-ñol, un serio toque de atención alas direcciones burocráticas deCCOO y UGT de que ya no solotienen ellas poder de convocato-ria. La crisis económica está cam-biando la situación en el estadoespañol, los gritos de «le llamandemocracia y no lo es», «que nonos representan» y «la crisis quela paguen los capitalistas» son elamplio sentir de la sociedad. Porprimera vez se vieron cortejos deorganizaciones políticas y eso esun avance, ningún sectarismo:todo el que venga a luchar bien-venido sea, se llame 15M, IU ocomo se llame. Ahora es el mo-

mento de exigir a todos que seconvoque la huelga general, deexigirlo a CCOO, a UGT, al 15M y

demás sindicatos y organizacio-nes.

Pepe Díaz

Page 12: LI 113

12Lucha Internacionalista 113, noviembre 201112

Tras esa amenaza de crisis glo-bal, el problema de la deuda públicaen Europa ha vuelto a centrar laatención. Durão Barroso declaró quelos bancos han recibido en estos tresaños de crisis 4,6 billones de eurosde dinero público. Pagar esa enor-me factura ha hundido a los esta-dos en una deuda imposible y losgobiernos se han lanzado a terriblesrecortes en salarios, pensiones, sa-nidad, educación, servicios sociales.Recortes que a su vez alimentan laespiral de contracción de la deman-da. Este trasvase inédito de dineropúblico a manos privadas, junto aaumento de la explotación laboral,explica que, a pesar del deterioro dela economía real y del ascenso delparo, los beneficios empresariales ylos índices bursátiles se hayan recu-perado.

Que Grecia no podía devolver ladeuda era una evidencia, pero lasdisputas entre Alemania, Francia,con el BCE llevaron a ganar tiempopara retrasar la quiebra de bancos ydecidir qué parte le tocaba pagar acada uno. El BCE se había resistidoa una quita de la deuda porque po-día desencadenar pretensiones si-milares en Irlanda o Portugal, y la

banca no iba a resistir pérdidas acu-muladas. Para frenar la especulacióncon la deuda, desde hace más deun año, el BCE se saltaba sus pro-pios estatutos que no permiten com-prar deuda de estados miembros yha estado comprando deuda de lostres estados «rescatados» Grecia, Ir-landa y Portugal, y de Italia y Espa-ña. Esta política ha provocado nota-bles dimisiones. Primero fue AxelWeber, ex presidente delBundesbank (Banco Central de Ale-mania), hace unos meses, seguidohace unas semanas por el econo-mista jefe del BCE, el también ale-mán Jürgen Stara.

UE, rescates y euroUE, rescates y euroUE, rescates y euroUE, rescates y euroUE, rescates y euro

Nueva inyección masiva c a p i t a l e sEste verano volvieron a escucharse vocesque anunciando una nueva recesión. Lascifras de julio constataban que las econo-mías de Alemania y Francia, motores de laUE, se paraban, tras unos trimestres decrecimiento. El problema del pago de ladeuda pública obligaba a un segundo plande «rescate» de Grecia, y las diferencias en eltecho del endeudamiento en los EE.UU.hicieron cuestionar la posición de la deudanorteamericana en los mercados. Durantedos semanas del pasado mes de agosto, seretiraron de los mercados bursátiles 7,3billones de dólares, muy cercano a les 11billones que se retiraron tras la quiebra deLehman Brothers. La recesión está a lavuelta de la esquina.

Medidas de la UE 27Medidas de la UE 27Medidas de la UE 27Medidas de la UE 27Medidas de la UE 27octubreoctubreoctubreoctubreoctubre

1.-1.-1.-1.-1.- Intervención continuada de Grecia a cam-bio de un rescate por valor de unos 100.000millones de euros. Según los analistas esta can-tidad es insuficiente y el estado heleno necesitaráentre 220.000 y 450.000 millones, para podergarantizar la sostenibilidad de su deuda pública.

2.-2.-2.-2.-2.- Reconocer que Grecia no puede devol-ver su deuda pública, con una quita del 50% dela misma (unos 100.000 millones de euros). LaUE ofrecería una recompensa de 31.000 millo-nes a la banca para avalar el otro 50%.

3.- 3.- 3.- 3.- 3.- Obligar a la banca a aumentar sus nivelesde capital del 5% al 9% antes de julio 2012. Estoexigiría otros 106.000 millones de euros pararecapitalizar al sistema bancario europeo (unos26.000 de ellos para la banca española encabe-zados por BBVBBVBBVBBVBBVA, el SantanderA, el SantanderA, el SantanderA, el SantanderA, el Santander, CaixaBank,, CaixaBank,, CaixaBank,, CaixaBank,, CaixaBank,Bankia y PopularBankia y PopularBankia y PopularBankia y PopularBankia y Popular). Los que no lleguen no podránrepartir dividendos ni bonos entre los directivos.

4.4.4.4.4.- - - - - Ampliar el Fondo Europeo de EstabilidadFinanciera hasta el billón de euros, con la finalidadde: a) avalar las emisiones de bonos soberanosde aquellas economías que tienen dificultades; b)recapitalizar la banca, en el caso de que losinversores privados no aporten financiación y/olos gobiernos no puedan asumir las necesidadesde capital de su sistema financiero; y c) interveniren los mercados secundarios para estabilizar lasprimas de riesgo de los países cuya deuda seencuentre sometida a ataques especulativos.

Nueva inyección masiva capitales públicos a la

Page 13: LI 113

Lucha Internacionalista 113, noviembre 2011 13

Con la crisis de la deuda pública, son en reali-dad el euro y los grandes bancos europeos losque se sitúan al borde del colapso. Los planes derescate van directamente al pago de la deuda yen consecuencia a las arcas de los grandesacreedores, la banca. Y, cuando aun no sabenlos estados cómo obligar a sus trabajadores/as apagar la deuda, la banca pide más. Los test deestrés no convencen a nadie sobre la solvenciabancaria. Un ejemplo, Daxia, el banco que que-bró y se encuentra intervenido por los gobiernosbelga y francés, los superó con buena nota enjulio. La quiebra del Daxia ponía a la orden del díaquiebras de grandes bancos. Los acuerdos dejulio entre Merkel y Sarkozy para el segundo plande «rescate» griego ya estaban obsoletos a prin-cipios de setiembre, y el BCE presiona para quese proceda a una nueva inyección masiva de ca-pitales públicos a la banca.

Los acuerdos del 27 de octubreEl 27 de octubre, una cumbre da luz verde a

una nueva y gigantesca inyección de dinero pú-blico a la banca (ver recuadro adjunto). A Greciavan 100.000 millones que apenas servirán parapagar lo más urgente de la devolución de la deu-da a bancos alemanes y franceses, y evitar laquiebra del país. A imagen de América Latina enlos años 90, los inspectores de la UE y el FMIharán un seguimiento sobre el terreno de los pa-sos que dé un Gobierno griego que actuará enlibertad vigilada por los comisarios políticos de esasinstituciones. Para restituir la pérdida del 50% dela deuda griega hay otra compensación de dineropúblico en forma de avales para el resto de ladeuda.

Otro paquete está a la espera de si los bancoslo necesitan para afrontar el aumento de reser-vas que se les exige. Como probablemente no lopuedan hacer, serán fondos públicos los que lohagan. Como efecto colateral, la elevación de lasexigencias de liquidez de la banca, provocará unanueva contracción del crédito, un nuevo elemen-to para empujar la recesión. El monto de dineroque se pone a disposición de la banca de formadirecta o indirecta es de un billón de euros. Paraconseguir ese dinero se crea un organismo paraque capte dinero en el mercado, pero si eso noes viable, cosa más que previsible, volverán a serlas arcas públicas las que sigan aumentando sudéficit, que intentaran que paguemos nuevamen-te los trabajadores/as.

La solución es política

Referéndum en Grecia sobre plan rescateReferéndum en Grecia sobre plan rescateReferéndum en Grecia sobre plan rescateReferéndum en Grecia sobre plan rescateReferéndum en Grecia sobre plan rescate

La democracia hacetemblar a la UE y los«mercados»

De manera inesperada, Papandreu anuncia la realización de unreferéndum para que los griegos decidan sobre aceptar o no el plande rescate diseñado por la UE y el FMI. El efecto es inmediato: sehunden las bolsas y llueven críticas desde los gobiernos de todaEuropa, 6 diputados del propio PASOK exigen la dimisión dePapandreu y todos -con más o menos disimulo- se preguntan in-dignados: ¿Cómo es posible que se permita a los griegos decidirsobre su futuro en un tema tan importante como éste?

El referéndum no está convocado, no tiene fecha, ni siquiera esseguro que se vaya a realizar. El propio Papandreu ha puesto sucabeza a disposición del partido, que tiene mayoría en el parlamen-to para hacerle caer en la moción de confianza. Pero el simpleanuncio de esa posibilidad ha desatado el pánico entre los «merca-dos», en la UE y el FMI. ¿Y si el efecto se contagia y los pueblos deIrlanda, Portugal, del Estado español, Italia piden también decidir?Ese día el capitalismo y sus instituciones gubernamentales ytransnacionales tendrán los días contados. Ese es el pánico que hadesatado el anuncio del referéndum.

La reacción de Papandreu es el resultado de más de una decenade huelgas generales, 5 de ellas este año, de centenares de mani-festaciones masivas, la última en la segunda jornada de huelga quese cobró la vida de un sindicalista de la construcción. El Gobierno,que ese día aprobaba un nuevo paquetazo de recortes, había fraca-sado en todos los intentos de dividir y enfrentar a unos trabajadorescon otros. El bloque Papandreu + troika parecía una roca, se oíanvoces sobre si las huelgas ya no servían para nada, pero poco apoco la movilización lo ha ido ablandando hasta provocar fisuras.

Papandreu puede caer, pero no es tan fácil desactivar la promesarealizada de un referéndum. A buen seguro querrá presentarlo comoun chantaje: o con el euro y las medidas de austeridad, rebajassalariales, despidos, privatizaciones y el pago de la deuda, o la ban-carrota, el caos y el hundimiento del país. Pero la realidad es que eleuro, las medidas de austeridad, las rebajas salariales, los despidos,las privatizaciones y el pago de la deuda sonsonsonsonson la bancarrota, el caos yel hundimiento del país. Esto se puede constatar y cuantificar.

Así pues, romper con esa política es la posibilidad de salir del caosy la destrucción. Para ello no hay que abandonar la movilizacióncontra el Gobierno, para que retire el reciente paquetazo, y prepa-rar el rechazo al «plan de rescate» de la troika con la construcciónde una salida con una lógica alternativa: 1) No pago de la deuda,cada semana salen 1000 millones en ese concepto que se preci-san para mantener los servicios sociales básicos y empezar a crearempleo público. 2) Nacionalización de la banca y de los sectoresvitales de la economía, para ponerlos bajo control de los trabajado-res/as. 3) Plan de inversiones público con salario digno. 4) Repartodel trabajo entre los brazos disponibles. 5) Garantía para pensionesy salarios. Y encarar la necesaria conformación de un gran frentede organizaciones políticas y sindicales alrededor de la ruptura conlos planes de la UE y el FMI.

2/11/2011

de de banca

Page 14: LI 113

14Lucha Internacionalista 113, noviembre 201114

Pero, y aun con todas esas medidas¿alguien cree que saldrán de la crisis?El ciclo de la crisis avanza inexorable.La crisis de sobreproducción del siste-ma capitalista se intentó postergar conun crecimiento crediticio y especulativoimposible de sostener. Cuando empe-zaron los problemas de devolución decréditos y se produce la crisis financie-ra, los estados vuelcan enormes sumaspara mantener la banca. Esto provocael endeudamiento de los estados. Losestados aplican durísimos planes de re-corte del gasto y de ataque a los traba-jadores/as, a los salarios directos e indi-rectos (servicios públicos). Y la crisis desobreproducción se retroalimenta conuna caída profunda de la capacidad deconsumo. Una nueva y más dura rece-sión amenaza todo el sistema yrealimenta el ciclo de la crisis.

La salida no es un tema económico,sino político. ¿Hasta cuándo se tiene queseguir destruyendo para salvar al siste-ma capitalista? ¿Cuánto van a ceder lostrabajadores/as antes de poner en cues-tión el sistema con la movilización? Laúltima gran depresión de los años 30 aca-bó cuando todas las economías imperia-listas giraron a una economía de gue-rra, ya sin importar los déficits pues delo que se trataba era de prepararse parael choque militar devastador de la IIGuerra Mundial. Las dificultades de losmercados se iban a resolver con las ar-mas, la destrucción alcanzó extremosno concebibles en guerras anteriores.Todo el desarrollo de las fuerzas produc-tivas puesto al servicio de la destruc-ción y la muerte. 60 millones de muer-tos, una Europa completamente des-truida, y, entonces sí, se puso de nuevoen marcha la maquinaria capitalista.

En los informes económicos de octu-bre de la OCDE ya se apuntan los ries-gos de explosiones sociales,poniendo a Grecia en primerlugar. Y, efectivamente, apesar de llevar más de unadecena de huelgas genera-les, la combatividad y lamasividad de lasmovilizaciones griegas siguensu curso. Tras Papandreuestán los gobiernos de la UE,sin fisuras, el BCE, el FMI...pero ¿Quiénes están tras lalucha de los trabajadores/asgriegos? Romper el aisla-miento de la lucha en Gre-cia es la tarea del movimien-to obrero en Europa, y paraello es urgente estableceruna coordinación de la iz-quierda política y sindical enapoyo a la lucha griega.

La deuda españolaLa deuda españolaLa deuda españolaLa deuda españolaLa deuda española

A pesar de que Sarkozy sacara a España de la lista negra y deque hoy la presión se concentre sobre Italia, la situación españo-la no ha dejado de empeorar. El Banco de España presentabaen octubre el informe sobre deuda en el Estado español y a 30de junio un récord histórico, superando los 3 billones de euros,un 291’1% del PIB. En otros estudios recientes la deuda totalalcanzaba el 355% del PIB, pasando a ser el cuarto deudormundial si lo comparamos con su PIB.

De esa cantidad de deuda total, un 20% -según el Banco deEspaña- es deuda externa, lo que supone que hay 615.469 mi-llones de razones para que la UE siga con interés la evolución dela economía española. En ese mismo capítulo de la deuda exter-na, el informe McKinsey de agosto del 2011, asigna a España elsegundo puesto en el ranking absoluto y eleva la cifra del Bancode España a 1,2 billones de dólares, o el 91% del PIB, con EEUUcomo principal deudor externo del mundo, con 3,1 billones dedólares de deuda externa, o el 21% sobre su PIB.

El otro elemento significativo es que tanto las familias, como lasempresas y las administraciones, han aumentado su endeuda-miento a pesar de la crisis. El salto en % por sectores indica que laadministración debe el 64’23% del PIB, las familias el 86’5%, y lasempresas (incluidos los bancos) un 140’3%. Así pues el principalpeligro de la deuda está en las empresas y la banca. Una parteimportante del incremento de la deuda pública han sido los 89.000millones de euros de dinero público entregados a la banca priva-da, que pueden alcanzar los 146.700 millones que ha comprome-tido como a máximo el Ministerio de Economía ante las autorida-des de Bruselas.

«Sólo el buen comportamiento de nuestras exportaciones debienes, con un crecimiento del 20% anual, y del turismo, evita-ron que España entrara en recesión», recalca José Carlos Díez,economista jefe de Intermoney.

Un Gobierno entregado a la banca. Las recientes operacionesdel Gobierno con el plan de saneamiento para la privatización delas Cajas tienen por objetivo entregar este suculento pastel a labanca.

GráficosGráficosGráficosGráficosGráficos procedentes de: Una crisis sin fondo. Michel Husson

Page 15: LI 113

Lucha Internacionalista 113, noviembre 2011 15

INTE

RNAC

IONA

L

LI.- ¿Cómo queda la revoluciónLI.- ¿Cómo queda la revoluciónLI.- ¿Cómo queda la revoluciónLI.- ¿Cómo queda la revoluciónLI.- ¿Cómo queda la revolucióntunecina después de las eleccio-tunecina después de las eleccio-tunecina después de las eleccio-tunecina después de las eleccio-tunecina después de las eleccio-nes?nes?nes?nes?nes?

SA.- SA.- SA.- SA.- SA.- El resultado electoral no dejade ser interesante. Hace diez me-ses había una dictadura apoyada porOccidente, entre otras razones, porla violencia que este régimen ejer-cía contra Ennahda, el partido queha ganado las elecciones. Al mis-mo tiempo me produce tristeza quetodo apunte a un resultado muy bajode la izquierda radical, fruto de lafalta de unidad con la que ha llega-do a las elecciones. El fracaso delFrente 14 de enero, que se fundóinmediatamente después de las jor-nadas revolucionarias, ha llevado acada uno a presentarse por sucuenta. Ahora habrá tres bloquesen la Asamblea Constituyente: unodominado por Ennahda y por elCongreso por la República; un blo-que de centro liberal de la izquierdalaica y prooccidental; y esta izquier-da radical. A ello hay que añadir lasorprendente aparición de esta lis-ta encabezada por un millonario re-sidente en Londres y detrás del cualprobablemente están antiguos ele-mentos del viejo régimen, que sehan disuelto en todo el arco políticoy que van a tener también una pre-sencia no decisiva, pero notable.

LI.- ¿Cómo definirías a EnnahdaLI.- ¿Cómo definirías a EnnahdaLI.- ¿Cómo definirías a EnnahdaLI.- ¿Cómo definirías a EnnahdaLI.- ¿Cómo definirías a Ennahdadesde un punto de vista de clasedesde un punto de vista de clasedesde un punto de vista de clasedesde un punto de vista de clasedesde un punto de vista de clasey de proyecto político?y de proyecto político?y de proyecto político?y de proyecto político?y de proyecto político?

SA.- SA.- SA.- SA.- SA.- Es un proyecto populista,que viene trabajando en los mediosmás populares, apoyado en un teji-do social basado en la durísima re-presión que el régimen de Ben Aliejerció sobre este movimiento, enlos muchos prisioneros políticos y en

sus familias. Desde un punto de vis-ta económico es una tentativa demoralizar el capitalismo, cosa quesabemos que es imposible. Yo diríaque es un proyecto populista, queva a respetar los intereses de laspotencias occidentales, al mismotiempo que tratará de corregir elgrave problema de corrupción queexistía en el país. Pero social y po-líticamente no se puede decir quetenga nada de progresista y ni si-quiera de soberanista. Aunque estono quita que pueda resultar incó-modo, a la espera de que se forjenalianzas de mutua confianza, quegobierne la fuerza cuya represiónpor parte del régimen de Ben Alíhabía justificado el apoyo de occi-dente a la dictadura.

LI.- ¿Cuál crees que es el pro-LI.- ¿Cuál crees que es el pro-LI.- ¿Cuál crees que es el pro-LI.- ¿Cuál crees que es el pro-LI.- ¿Cuál crees que es el pro-yecto del imperialismo nortame-yecto del imperialismo nortame-yecto del imperialismo nortame-yecto del imperialismo nortame-yecto del imperialismo nortame-ricano o francés para Túnez?ricano o francés para Túnez?ricano o francés para Túnez?ricano o francés para Túnez?ricano o francés para Túnez?

SA.- SA.- SA.- SA.- SA.- Dentro del bloque imperia-lista hay nuevas fuerzas, como Tur-quía o Qatar. En este bloque habrádiferencias, pero en este caso hantenido que aceptar que por vía de-mocrática gobierne un islamismohasta ahora reprimido. Las reglasdel juego han cambiado y el impe-rialismo tendrá que negociar confuerzas con las que hasta ahora nosólo no contaba sino que ademásconfrontaba en una estrategia muyfuncional a sus intereses. Ahora yano podemos hablar de un solo im-perialismo. Vamos a un escenariode confrontaciones interimperialistasy de bloques contrahegemónicosque darán lugar a nuevos equilibrios.

LI.- ¿La alternativa en la regiónLI.- ¿La alternativa en la regiónLI.- ¿La alternativa en la regiónLI.- ¿La alternativa en la regiónLI.- ¿La alternativa en la regiónes dictaduras o islamismo?es dictaduras o islamismo?es dictaduras o islamismo?es dictaduras o islamismo?es dictaduras o islamismo?

SA.- SA.- SA.- SA.- SA.- La alternativa es dictaduraso democracia. Pero es cierto queallá dónde se deje votar a los ára-bes, en estos momentos una bue-na parte se va a inclinar por el isla-mismo moderado, cuyo referentepuede ser la Turquía de Erdogan. Ycon todas las reservas que tenga-mos frente a esta Turquía, que si-gue reprimiendo a los kurdos, paralos estándares democrático-bur-gueses, es un país tan democráti-co como España o Italia. La alter-nativa es dictadura o democracia,sabiendo que la democracia, si nohay cambios estructurales, se aca-ba convirtiendo en un fraude, unapantalla o un instrumento de inter-vención. No me gusta plantearlocomo aquellos que han trabajadodurante años por la confrontaciónde culturas como el choque entredictadura o islamismo. Porque esaes la trampa en la que hemos es-tado atrapados durante décadas,incluso una parte de la izquierdaárabe, que se ha visto contra lapared, obligada a escoger entre dic-taduras más o menos laicas y unislamismo amenazador cuyo fan-tasma no han dejado de alimentaraquellos que no estaban interesa-dos en que hubiera democracia enla región. La democracia es en es-tos momentos el verdadero fantas-ma que recorre el mundo, por des-gracia no lo es el socialismo (paraesto habrá que esperar). Pero en

Entrevista a Santiago Alba RicoEntrevista a Santiago Alba RicoEntrevista a Santiago Alba RicoEntrevista a Santiago Alba RicoEntrevista a Santiago Alba Rico

«Nadie con un mínimo de éticarevolucionaria puede apoyar aGaddafi o Bachar»Santiago Alba Rico es un ensayista marxista afincado en Túnezdesde hace 13 años. Entre sus últimos libros cabe destacar Capita-lismo y nihilismo (Akal, 2009) y, junto con J. D. Fierro, Túnez, larevolución (Traficantes de sueños, 2011). Además de compartirmuchas de sus reflexiones sobre las revoluciones en el norte deÁfrica y Oriente Medio, nos ha brindado un gran apoyo para cono-cer y compartir experiencias con sectores de la izquierda tunecina.

Page 16: LI 113

16Lucha Internacionalista 113, noviembre 201116

INTE

RNAC

IONA

L un momento en que la democraciase está desprestigiando en Europay Estados Unidos, el hecho de quelos países árabes reclamen demo-cracia tiene una potencia subversi-va enorme.

LI.- Tú has constatado que enLI.- Tú has constatado que enLI.- Tú has constatado que enLI.- Tú has constatado que enLI.- Tú has constatado que enLibia se ha producido una revolu-Libia se ha producido una revolu-Libia se ha producido una revolu-Libia se ha producido una revolu-Libia se ha producido una revolu-ción popularción popularción popularción popularción popular.....

SA.- SA.- SA.- SA.- SA.- No hay ninguna duda al res-pecto. Y el que lo niega es porquea veces la ceguera se deriva de mar-cos ideológicos preestablecidos,manufacturados, que impiden ver larealidad.

LI.- ¿Por qué interviene enton-LI.- ¿Por qué interviene enton-LI.- ¿Por qué interviene enton-LI.- ¿Por qué interviene enton-LI.- ¿Por qué interviene enton-ces la OTces la OTces la OTces la OTces la OTAN?AN?AN?AN?AN?

SA.- SA.- SA.- SA.- SA.- Hay varios motivos. Proba-blemente si no hubiera petróleo nose hubieran dado tanta prisa o nohubieran puesto tanto empeño, peroen el caso de Libia, los interesesenergéticos son menores. EstadosUnidos intervino a regañadientes,más bien por presiones de ArabiaSaudí, que es donde tienen sus ver-daderos intereses. Para mí, Libia erauna oportunidad única para Fran-cia y la Unión Europea de resituarsedespués del batacazo que sufrieronen Túnez y en Egipto, después dehaber apoyado a Ben Ali y aMubarak. Libia no puede aislarse dela región: la intervención de la OTANse produce frente a un gran levan-tamiento popular que va desde Ma-rruecos hasta Bahréin. Libia estáentre Túnez y Egipto, dos paísesque han derrocado a través de re-voluciones populares a sus dictado-res aliados de Occidente. La inter-vención es para tratar de frenar esarevolución, o de controlarla o de ges-tionarla. Las motivaciones en estecaso son más políticas que econó-micas.

LI.- Hay sectorLI.- Hay sectorLI.- Hay sectorLI.- Hay sectorLI.- Hay sectores de la izquieres de la izquieres de la izquieres de la izquieres de la izquier-----da que han apoyado la interven-da que han apoyado la interven-da que han apoyado la interven-da que han apoyado la interven-da que han apoyado la interven-ción de la OTción de la OTción de la OTción de la OTción de la OTAN en Libia porAN en Libia porAN en Libia porAN en Libia porAN en Libia porquequequequequeiba a salvar vidas.iba a salvar vidas.iba a salvar vidas.iba a salvar vidas.iba a salvar vidas.

SA.- SA.- SA.- SA.- SA.- Objetivamente, en principio,los bombardeos de la OTAN salva-ron vidas. Pero a pesar de todo creoque no se podía de ninguna mane-ra apoyar la resolución 1973 de laONU y desde luego menos aún te-niendo en cuenta que quien la apli-caría sería la OTAN, que además laviola repetidamente. Se trata deasumir algunas contradicciones queno se pueden resolver mediante nin-gún proceso dialéctico. En efecto,

hubo una revuelta popular, que es-taba amenazada por una masacreterrorífica por parte de un Gaddafique había anunciado que persegui-ría a las «ratas» callejón por calle-jón, y que ya había dado muestrasen el pasado de ferocidad en la re-presión de los opositores. A la vezsabemos que la OTAN nunca ac-túa por razones humanitarias y que

está al servicio de los peores inte-reses del capitalismo global. Y tam-bién es cierto que esa revoluciónpopular ha sido desde el principioinfiltrada o confiscada por elemen-tos del antiguo régimen, por libera-les pro-occidentales y pro-OTAN, ytambién por estos islamistas que,como ocurrió en Túnez y en Egip-to, se suman a posteriori, y que,en este caso, aportan disciplina yentrenamiento militar. Yo creo quehabía que estar contra la interven-ción y, desde luego, armar a los re-beldes, porque no hacerlo era con-denarlos a una derrota rápida y san-grienta.

LI.- ¿Qué opinión te merece laLI.- ¿Qué opinión te merece laLI.- ¿Qué opinión te merece laLI.- ¿Qué opinión te merece laLI.- ¿Qué opinión te merece laizquierda que se ha puesto al ladoizquierda que se ha puesto al ladoizquierda que se ha puesto al ladoizquierda que se ha puesto al ladoizquierda que se ha puesto al ladode Gaddafi y en concreto la po-de Gaddafi y en concreto la po-de Gaddafi y en concreto la po-de Gaddafi y en concreto la po-de Gaddafi y en concreto la po-sición de Chávez?sición de Chávez?sición de Chávez?sición de Chávez?sición de Chávez?

SA.- SA.- SA.- SA.- SA.- Ha sido un error estratégi-co gravísimo, por parte de la izquier-da latinoamericana, los países delALBA y en particular de Chávez,que ha tenido el discurso más vo-ciferante a favor de Gaddafi. Hasido gravísimo porque ha impedidoestablecer contactos entre las doszonas más antiimperialistas delmundo. Además Venezuela o Cuba

han quedado debilitadas al alimen-tar una identificación falsa con dic-taduras feroces aliadas de occiden-te, como las de Gaddafi o Bacharal-Assad. Por otro lado, esto ha per-mitido la repenetración, dulce y sinobstáculos, de las potenciasneocoloniales, que sin resistencia,están intentando controlar estos pro-cesos revolucionarios. América La-

tina contaba con una autoridadenorme y ahora ha quedado un pocoaislada. No han entendido lo queestaba pasando en el mundo ára-be: que aquellos que se enfrenta-ban a este levantamiento populareran estas dictaduras apoyadas des-de Europa y desde Estados Unidos.La dictadura de Libia era absoluta-mente funcional, desde hace años,a los intereses occidentales. Es difí-cil explicar la identificación de Chávezcon Gaddafi: tiene que ver con lafalta de información sobre el terreno(su fuente era el propio Gaddafi) y larelación personal que mantenía conél. Como la mantenían Sarkozy,Berlusconi o Blair. Lo más decisivoes este pensamiento mecánico quelleva a pensar que si hay una inter-vención de la OTAN es porqueGaddafi era un obstáculo para el im-perialismo, y porque la OTAN ame-naza también a los países del ALBA.Hay que decir que ni Chávez ni Fidelapoyaron las revoluciones en Túnezni en Egipto: la primera reflexión deFidel es de mediados de febrero, enun sentido de apoyo, pero diciendoque no eran revoluciones. Desde elprincipio se distanciaron frente a loque ocurría en el mundo árabe y la

Page 17: LI 113

Lucha Internacionalista 113, noviembre 2011 17

INTE

RNAC

IONA

Lintervención de la OTAN acaba dedecidir su posición. Y es muy triste,porque Chávez gozaba de un enor-me prestigio en el mundo árabe: re-cuerdo una manifestación en Túnezen enero de 2009 contra los bom-bardeos de Israel sobre Gaza: losjóvenes, que eran reprimidos por lapolicía, gritaban ¡Chávez, presiden-te! En todo el mundo árabe secoreaba su nombre como un de-fensor de Palestina. Y ha pasadode ser ese cómplice a ser el amigode Gaddafi.

LI.- La izquierda europea tam-LI.- La izquierda europea tam-LI.- La izquierda europea tam-LI.- La izquierda europea tam-LI.- La izquierda europea tam-bién tiene su responsabilidad, nibién tiene su responsabilidad, nibién tiene su responsabilidad, nibién tiene su responsabilidad, nibién tiene su responsabilidad, nique fuera porque estaba muchoque fuera porque estaba muchoque fuera porque estaba muchoque fuera porque estaba muchoque fuera porque estaba muchomás cerca.más cerca.más cerca.más cerca.más cerca.

SA.- SA.- SA.- SA.- SA.- Sí, un sector de la izquierdase ha inclinado ante los dictados deAmérica Latina y han acabado vien-do lo que ocurría en el mundo ára-be a través de los ojos de Chávez ode Fidel, que estaban mucho máslejos. Y que han puesto en marchatoda la maquinaria de producciónde clichés ideológicos, que han ce-gado a la izquierda europea, que porsu debilidad y por su admiraciónhacia los proyectos emancipatorios

de América Latina, se ha dejadoguiar. Ha habido excepciones, mi-noritarias: los pocos que se han so-lidarizado con el mundo árabe deforma activa, han viajado a Túnez yEgipto y han tratado de establecerlazos, han sido partidos vinculadosa la IV Internacional, autónomos yanarquistas, que tienen una visiónhistórica de lo que supone una re-belión popular al margen de la polí-tica de bloques. Y lo digo con unacierta tristeza, porque yo no proce-

do de esta tradición. También quie-ro mencionar a los periodistas vas-cos Karlos Zurutuza o AlbertoPradilla, que desde el terreno, noshan ayudado a comprender lo queestaba ocurriendo en Libia.

LI.- ¿Qué escenario ves hoy paraLI.- ¿Qué escenario ves hoy paraLI.- ¿Qué escenario ves hoy paraLI.- ¿Qué escenario ves hoy paraLI.- ¿Qué escenario ves hoy paraLibia, después de la proclama-Libia, después de la proclama-Libia, después de la proclama-Libia, después de la proclama-Libia, después de la proclama-ción de la liberación y del esta-ción de la liberación y del esta-ción de la liberación y del esta-ción de la liberación y del esta-ción de la liberación y del esta-blecimiento de la Sharía?blecimiento de la Sharía?blecimiento de la Sharía?blecimiento de la Sharía?blecimiento de la Sharía?

SA.- SA.- SA.- SA.- SA.- Hay que aclarar que laSharia es fuente de derecho enmuchos países árabes, como enEgipto. Jalil no dijo que se estable-cería como forma de gobierno, peroes verdad que sus declaracionesindican que en Libia el islamismo (yprobablemente uno menos mode-rado que el de Túnez) tiene muchopeso, porque todo el ámbito militardel CNT (Consejo Nacional de Tran-sición) está en sus manos. Los go-biernos de Occidente se dicen muyalarmados frente a lo que ocurre enLibia. Esto me indica, por un lado,que nunca han controlado comple-tamente los procesos que han lle-vado al derrocamiento de Gaddafi,y por otro que hay muchas divisio-nes dentro del CNT. No creo que

esto lleve a un nuevo enfrentamien-to civil, pero sí que el país se man-tendrá en una inestabilidad muy im-portante. Y más teniendo en cuen-ta que Gaddafi impidió durante 42años el surgimiento de instituciones,y su establecimiento hoy pasa poracuerdos entre sectores islamistasligados a los hermanos musulma-nes y sectores liberales que com-prendan que no pueden entregar elpaís a Occidente, porque esto sí lle-varía a un conflicto grave. La situa-

ción es, sin duda, inquietante, perono podemos pensar, retrospectiva-mente, como viejos jubilados tem-blorosos, que puesto que el derro-camiento de un tirano podía llevara una situación de caos, era mejormantener el statu quo, en detrimen-to de los pueblos que sufrían elyugo de Gaddafi y se levantaroncontra él.

LI.- Y esto mismo lo podemosLI.- Y esto mismo lo podemosLI.- Y esto mismo lo podemosLI.- Y esto mismo lo podemosLI.- Y esto mismo lo podemosaplicar a Siria.aplicar a Siria.aplicar a Siria.aplicar a Siria.aplicar a Siria.

SA.- SA.- SA.- SA.- SA.- Sí. Pero en Siria es muchomás complicado, porque las poten-cias occidentales no quieren quecaiga el régimen ignominioso deBachar al-Asad. Para Israel, es elmejor enemigo que puede tener enla zona: ha protegido su frontera yno ha reclamado el territorio ocu-pado del Golán. Para Estados Uni-dos y la Unión Europea, mantenera Bachar en el corazón del Próxi-mo Oriente, es una garantía deequilibrio, de un equilibrio diabólico,desde luego. Y las otras fuerzastampoco están interesadas. Ade-más, en Siria hay una clara dife-rencia entre la oposición en el exilioy la del interior, y la alternativa noes clara. Han pasado meses ymeses y el número de muertos porla represión no ha parado de au-mentar. Y lo que eran manifesta-ciones pacíficas se han convertidoya en un enfrentamiento armadoque puede conducir a una guerracivil. Y en este caso, está claro quetodos aquellos que hasta ahora nohan intervenido más que con de-claraciones pomposas y vacías,pueden plantearse intervenir. Lopueden hacer a través de Turquía,que cada vez está ganando másprotagonismo en la región. Y lo queme da una medida clara del riesgode desestabilización en la zona sonlas recientes declaraciones deAhmadinejad condenando la repre-sión de al-Asad. El régimen iraní hasido el principal apoyo al régimensirio en la zona, y esto es una clarallamada de atención para que hagaalgo antes de que sea demasiadotarde. Pero quiero aclarar que nohay dictaduras progresistas, y quedesde luego la de Bachar no es unaexcepción. Como en el caso deGaddafi, y después de 3.000 muer-tos en Siria, nadie con un mínimode ética revolucionaria puede se-guir apoyando a ese régimen.

Page 18: LI 113

18Lucha Internacionalista 113, noviembre 201118

INTE

RNAC

IONA

L

En septiembre pasado el primerministro turco, Tayyip Erdoðan,líder del partido gobernanteJusticia y Desarrollo (AKP),hizo un alegre viaje a Egipto,Túnez y Libia. Se dirigió a lasmultitudes tunecinas y libias(las autoridades egipcias no ledieron esa oportunidad),reclamando el «fin de lasdictaduras» y la construcciónde la democracia en los paísesmusulmanes. Presentó aTurquía, bajo su liderazgo,como ejemplo de desarrolloeconómico de un país subde-sarrollado con democracia, sindejar de apoyar la justa luchade los pueblos, como la de lospalestinos contra Israel. Alvolver a su país, Erdoðan, enuna conferencia de su partido,declaró que el AKP ya era un«partido mundial».

El papel de Erdoðan de promo-cionar Turquía como modelo para lospaíses árabes, apoyado tanto por elimperialismo estadounidense comopor el europeo, se basa en variosprocesos históricos que Turquía estáexperimentando. Primero de todo,el AKP realizó un gran sueño de laburguesía turca: desmantelar todala industria estatal, privatizar todaslas empresas públicas, liberalizar laeconomía para integrarla en el mer-cado internacional y «reformar» todala legislación laboral y social(flexibilización del trabajo, precarie-dad, despidos masivos, privatizaciónde la seguridad social, etc.). Paraesto, el Gobierno tuvo que limitar lavoz y voto (más bien la «espada»)de la burocracia estatal (militar y ci-vil) liderada por las fuerzas armadas,que controlaba todos los aspectosde la vida política y económica. Asíque los cambios en las leyes y en laConstitución que realizó el AKP, ydespués la detención de más de uncentenar de generales y oficiales delejército por conspirar contra el Go-bierno y preparar golpes de Estado,crearon un ambiente político másdemocrático con la sensación deque el país ya estaba poniendo fin al

régimen bonapartista que imperódesde la formación de la Repúblicaen 1923.

Para llevar a cabo esta tarea dela «revolución burguesa», Erdoðanondeó dos enseñas: europeísmo ypopulismo. Para transformar la eco-nomía, reivindico la integración deTurquía en la Unión Europea y si-guió religiosamente el guión liberalComunitario, hasta cumplir con to-dos los requisitos que la legislacióneuropea exigía a los países miem-bros para crear un «mercado libre».Junto a eso, aprovechó las normas«democráticas» de la Unión parapresionar a los militares turcos, ale-jándolos de la vida política y fortale-ciendo el papel del parlamento, enel que manda la burguesía indus-trial y financiera, y que está liderado

por su partido.En el capítulo populista, Erdoðan

se presentó como un «gran demó-crata» que desmantelaba el odia-do régimen dictatorial que las ma-sas venían sufriendo por su perma-nente represión política y social.Para movilizar electoralmente a lasmasas, el AKP utilizó un discursoislamista ante el nacionalismo y lai-cismo de la ideología kemalista deloficialismo estatal, pero «curiosa-mente», combinando el nacionalis-mo turco con la creencia musul-mana y redefiniendo el laicismo en

un nuevo contexto religioso («respe-tar todas las creencias no musul-manas» y «no intervención del Es-tado en los asuntos religiosos»). Deahí la denominación occidental de«islamismo moderado». Así, el AKPse consolidó como un partido con-servador burgués, similar a cualquierpartido cristiano demócrata euro-peo, que integra una parte de lasexigencias democráticas de lasmasas en un contexto social y reli-gioso reaccionario. La disputa deErdoðan con Israel a partir de lamasacre sionista en Gaza en 2008,y de la matanza de 9 voluntarios deayuda humanitaria a Gaza del bar-co Mavi Marmara, también fortale-ció la figura del primer ministro en elmundo musulmán.

Por otra parte, la liberalización de

la economía turca a partir del 2003atrajo grandes cantidades de capi-tal extranjero que dieron un impulsoal PIB, con niveles del 10% durantevarios años. Durante la crisis eco-nómica mundial que empezó en2008, el gobierno turco mantuvo elcrecimiento (excepto por una levecaída en 2009) gracias a la regula-ción bancaria que se hizo despuésde la profunda crisis financiera quevivió en el 2001, y a la condición deser uno de los talleres mundialesdonde la mano de obra es más ba-rata y la flexibilidad laboral más am-

Revoluciones árabesRevoluciones árabesRevoluciones árabesRevoluciones árabesRevoluciones árabes

¿Modelo turco?

Page 19: LI 113

Lucha Internacionalista 113, noviembre 2011 19

INTE

RNAC

IONA

Lplia, compitiendo en este terrenocon China e India. También el Go-bierno organizó una expedición eco-nómico-diplomática hacia los paísesde la zona (sobre todo Irak, Egipto,Libia, Azerbaiyán, Ucrania, Rusia,etc.) que ofreció a la burguesía ven-der sus productos (y servicios) a ni-vel internacional. Para muchas em-presas multinacionales, Turquía asu-mió el valor añadido de ser la puntade lanza para entrar en los merca-dos de oriente medio.

No obstante, este crecimiento nosólo no sirvió para eliminar la enor-me brecha entre las rentas de laburguesía y la población trabajado-ra, ni fue para eso, sino que acen-tuó la polarización social y econó-mica, extendiendo la extrema po-breza a sectores más amplios. Almismo tiempo que las industrias pú-blicas fueron desmanteladas, la agri-cultura tradicional también fue des-truida por la falta de subsidios y apo-yo gubernamentales, provocandoéxodos del campo a las ciudades,donde ya no hay más trabajo. Pesea la tasa de oficial de desempleo(13%), la cifra real supera el 20%,

llegando al doble entre la poblaciónjoven.

Por otra parte, la democracia del«islamismo moderado» no se ex-tiende a la clase trabajadora y alpueblo oprimido, los kurdos. Afiliar-se a sindicatos es castigado por losempresarios con despidos masivos,aprovechando la connivencia delGobierno y la colaboración de la jus-ticia. Organizar partidos es libre,pero a condición de que no plan-teen un cambio radical en el siste-ma establecido, algo que puede sercastigado como «terrorismo» conpenas más duras. Tampoco loskurdos pueden reivindicar sus de-rechos nacionales, de identidad yautonomía regional, lo que segúnel Gobierno no es más que apoyoal terrorismo del PKK. Las declara-ciones del PKK de dejar las armasy participar en la vida política sonrechazadas por el Gobierno, y res-ponde con una represión férrea ycon intervenciones militares en elnorte de Irak, es decir, en el sur delKurdistán. Actualmente las cárce-les turcas tienen más de 4 mil pre-

sos políticos, turcos y kurdos.Y ahora el imperialismo está

promocionando (a través de la pren-sa y otros medios de comunicación)el «modelo tuco» para los paísesárabes donde las revoluciones es-tán en marcha. Un modelo econó-mico muy querido por Wall Street yla City londinense, y un modelo po-lítico muy útil, a las órdenes de laOTAN con los escudos antimisilescolocados en las bases de Anatolia,que coinciden con las esperanzasexpansionistas de la burguesía tur-ca y las ambiciones personales ypartidistas de Erdoðan. Los pueblosárabes tendrán la conciencia deque este modelo sólo sirve paraconstruir gobiernos burgueses y proimperialistas que terminarían los pro-cesos revolucionarios. Unos proce-sos históricamente tan importantesque pueden llegar hasta la indepen-dencia nacional y la liberación so-cial bajo una dirección obrera y ver-daderamente revolucionaria inter-nacionalista en esos países.

Muhittin Karkýn

Bahréin: La represión continúaSeis meses después de que el régimen respaldado por Estados Unidos en el reino de Bahréin del Golfo

Pérsico reprimiera brutalmente un levantamiento masivo de los trabajadores, la represión de la poblacióncontinúa. Dos activistas se han declarado en huelga de hambre en una prisión de Bahréin la semanapasada en protesta por su encarcelamiento por motivos políticos y por los abusos sufridos durante ladetención. El defensor de los derechos humanos Abdulhadi Al-Khawaja y Abduljalil al-Singace, un miem-bro del partido de la oposición Haq, fueron condenados a cadena perpetua en junio. Se encuentran entredocenas de miembros de la oposición encarcelados por el régimen de Bahréin desde el estallido de lasprotestas contra la monarquía en febrero pasado. Una protesta contra el régimen de más de 10.000personas estalló en el pueblo obrero de Sitra en la noche del 31 de agosto.

De febrero a marzo de este año, cientos de miles de trabajadores y jóvenes, en un país con menos de1 millón de habitantes, protestaron contra el gobierno dictatorial del rey Hamad al-Khalifa. Inspirados porlos acontecimientos revolucionarios de Túnez y Egipto, el pueblo trabajador y los estudiantes exigieronderechos democráticos y sociales. Frente a la intransigencia y la brutalidad del Estado, las manifestacio-nes se hicieron más militantes, exigiendo la expulsión de la familia real de al-Khalifa y de su casta deparásitos que dominan la vida política del país.

En un movimiento que sólo podría haberse llevado a cabo con la bendición de Washington, que mantie-ne una gran base militar en Bahréin, el régimen saudí envió más de 1.200 soldados con tanques el 14 demarzo para aplastar las manifestaciones en las calles de la capital, Manama. El Gobierno de Bahréintambién recibió refuerzos militares y policiales de Kuwait y de los Emiratos Árabes Unidos, bajo la égida deArabia, y dirigidos por el Consejo de Cooperación del Golfo.

El régimen del rey Hamad bin Isa Al Khalifa de Bahréin continúa con su reinado de terror contra losopositores políticos. Según organizaciones de derechos humanos, cerca de 1.000 personas han sidodetenidas, o han desaparecido, durante la ofensiva contra la oposición popular al régimen autocrático quese inició a mediados de marzo. Decenas de manifestantes han muerto en enfrentamientos con las fuerzasde seguridad desde la declaración de la ley marcial en la pequeña nación insular el 15 de marzo. Lasautoridades de Bahréin continúan recurriendo al abuso y la tortura de los detenidos.

Page 20: LI 113

20Lucha Internacionalista 113, noviembre 201120

INTE

RNAC

IONA

L

Para todos los compañeros ycompañeras de Lucha Internacio-nalista ha sido un honor poder invi-tar a Hajji Mounir, profesor de se-cundaria de Regueb, uno de lospueblos del interior de Túnez dondeempezó la revolución que derribó aBen Ali. Hajji pasó diez días connosotros, haciendo una gira decharlas, para explicar el origen y elpunto en que se encuentra el pri-mer proceso revolucionario que havivido el norte de África y que abrióla puerta del cambio en toda la re-gión. En una decena de charlas,Hajji explicó el estallido de la revuel-ta, protagonizada por los jóvenes deestas zonas marginadas del interior,que a mediados de diciembre delpasado año salieron a la calle de-safiando todas las prohibiciones dela dictadura para exigir un puestode trabajo, después de la muertede Mohamed Bouazizi. Recordó larepresión del régimen, que mandóa la policía a atacar a los jóvenes,primero con gases lacrimógenos ydespués con fuego real, y cómoesta respuesta llevó a la insurrec-ción de los pueblos enteros. Tam-bién abordó el momento álgido delproceso revolucionario, después de

la caída de los cuatro gobiernos pro-visionales encabezados porMohamed Ghannouchi, el primerministro que asumió el poder trasla fuga del dictador. Hajji lamentó ladesmovilización posterior, despuésde que el ejército interviniera erigién-dose como garante de «la Revolu-ción y la Constitución», y apostó porcontinuar profundizando la Revolu-ción. También hizo el paralelismocon la Transición española,alertando que en Túnez «tambiénnos quieren robar la revolución» yapostando por una ruptura, contrael proyecto de reforma del antiguorégimen. Hajji pidió apoyo para lasfamilias de los jóvenes asesinadosdurante la revuelta. También defen-dió la solidaridad en las luchas con-tra Gadafi y contra Bachar al Asad.

Campaña para exigir eljuicio de los policíasresponsables de la represión

La visita de Hajji ha servido paraimpulsar una campaña de solidari-dad con las familias de los cincojóvenes que fueron asesinados porla policía el 9 de enero, en las ma-nifestaciones que reclamaban el findel régimen de Ben Ali, libertadesdemocráticas y trabajo para garan-tizar el futuro. El gobierno provisio-nal ha derivado la investigación dela represión a la revuelta a la justi-cia militar, y son muy pocos los jui-cios que han empezado. Los poli-cías de Regueb, que fueron identi-ficados por los manifestantes, nohan sido juzgados y viven en liber-tad e impunidad, e incluso han sidoascendidos. Las madres de losmártires de Regueb han ido dosveces hasta la capital, Túnez, a 350

kilómetros, para reunirse con los res-ponsables del ministerio de Justicia,y no las han querido escuchar. Poreso han hecho un llamamiento in-ternacional (en estas páginas podéisencontrar su carta en árabe y la tra-ducción) para exigir investigación ycastigo.

Durante la visita de Hajji se hanreunido centenares de firmas indivi-duales y de organizaciones, que yahan sido enviadas al Primer Ministroy al Ministerio de Justicia. Ademásse ha difundido la campaña a esca-la internacional y se han hecho lle-gar desde la franja de Gaza, Turquía(Frente Obrero), Argentina (incluida,entre muchas otros, la solidaridaddel Pollo Sobrero, dirigente ferrovia-rio que fue detenido el mes pasadoy puesto en libertad después de unacampaña internacional de apoyo),Brasil (con un diputado y 68 sindi-calistas), Venezuela (con OrlandoChirino, dirigente sindical petrolero,entre otros), Panamá, México, Perú(incluido Hugo Blanco, histórico diri-gente campesino), Chile, Colombia,Bolivia, República Dominicana, Hai-tí y los Estados Unidos. La campa-ña también tiene el apoyo de variosagrupamientos internacionales comoel Comité de Enlace Internacional(CEI), la Unidad Internacional de Tra-bajadores (UIT) y la Corriente Inter-nacional Revolucionaria (CIR).

Os animamos a recoger firmasOs animamos a recoger firmasOs animamos a recoger firmasOs animamos a recoger firmasOs animamos a recoger firmasindividuales o de organizacionesindividuales o de organizacionesindividuales o de organizacionesindividuales o de organizacionesindividuales o de organizacionesy hacerlas llegar a las direccionesy hacerlas llegar a las direccionesy hacerlas llegar a las direccionesy hacerlas llegar a las direccionesy hacerlas llegar a las direccionesde e-mail indicadas, con copia ade e-mail indicadas, con copia ade e-mail indicadas, con copia ade e-mail indicadas, con copia ade e-mail indicadas, con copia aLucha InterLucha InterLucha InterLucha InterLucha Internacionalista, para llevarnacionalista, para llevarnacionalista, para llevarnacionalista, para llevarnacionalista, para llevar-----las a las familias de los mártireslas a las familias de los mártireslas a las familias de los mártireslas a las familias de los mártireslas a las familias de los mártiresde Regueb.de Regueb.de Regueb.de Regueb.de Regueb.

Solidaridad con la revolución tunecinaSolidaridad con la revolución tunecinaSolidaridad con la revolución tunecinaSolidaridad con la revolución tunecinaSolidaridad con la revolución tunecina

Gira de Hajji Mounir, profesor deRegueb, cuna de la revolución

Page 21: LI 113

Lucha Internacionalista 113, noviembre 2011 21

INTE

RNAC

IONA

L

El 23 de octubre se celebraronlas elecciones a la AsambleaConstituyente en Túnez.De los 217 escaños de laConstituyente, los islamistasde Ennahda ganaron 90, y pordetrás quedaron el Congresopor la República (30), y lacoalición socialdemócrataEttakatol, del Partido Demo-crático por el Trabajo y lasLibertades (21). El PartidoDemocrático Progresista, quepartía en las encuestas comosegunda fuerza pagó caro suapoyo al primer gobierno detransición de Gannouchi, quefue derrocado dos días des-pués de la caída de Ben Ali porlas movilizaciones, y se quedócon 17 escaños. El PoloModernista de losexcomunistas, que centró todasu campaña en defender ellaicismo contra Ennahdaobtuvo 5. Dos partidos surgi-dos del antiguo partido único,el RCD, obtuvieron 9 escaños.El Partido Obrero Comunistade Túnez tendrá 3 diputados.La gran sorpresa fueron los 25escaños de Petición Popular,un partido totalmente desco-nocido impulsado por unmultimillonario residente enLondres con vínculos con elrégimen de Ben Ali, a quien lacomisión electoral impugnó 6circunscripciones por vulnerarla ley de financiación de parti-dos.

La gran confianza en Ennahda,un partido que no jugó ningún pa-pel en la revolución, se explica por-que era un movimiento fuertemen-te reprimido bajo la dictadura queha trabajado con métodos populis-tas con una red asistencial alrede-dor de los presos. Desde el princi-pio han aclarado que ni impondránla sharia ni romperán con los inte-reses occidentales en el país. Nahdatendrá fuertes presiones en sus ba-ses y electores para responder a suspromesas populistas: por ello haanunciado un gobierno de aparien-

cia rupturista con las fuerzas social-demócratas.

El fracaso de la izquierda consta-ta una ruptura entre quienes enca-bezaron el movimiento revoluciona-rio y los comités en Defensa de laRevolución y el arco político. Comonos comentaba Hajji Mounir, de re-greso a Regueb después de la girade solidaridad: «un gran problemaha tenido consecuencias en los re-sultados, la división de los organis-mos de base (jóvenes, Unión deDiplomados en Paro...) y la invasiónde antiguos dirigentes locales delRCD para movilizar a los mayoresy sectores más atrasados para vo-tar a Petición Popular».

Hajji se pregunta por qué la iz-quierda no ha visto también recom-pensada con resultados su sufri-miento bajo la dictadura. «Si sólofuera un voto de simpatía hacia lasvíctimas del antiguo régimen, tam-bién el PCOT hubieraobtenido buenos re-sultados. Al comen-tarlo con un represen-tante del partido medijo ‘hemos cometidoerrores, no hemosencontrado el caminopara comunicarnosdirectamente con elpueblo y acercarnos aél, a su necesidades,sus expectativas;también hemos perdi-do el tiempo en undiscurso de élite inte-lectual, sin tocar di-rectamente los pro-blemas de la vida co-tidiana (paro, carestía de la vida)».

Las elecciones a Constituyente nocierran el periodo abierto por la re-volución. Lo constata el hecho quela abstención se elevara al 45% delcenso electoral: aquí están muchosde los jóvenes que hicieron la revo-lución y, diez meses después siguensin un puesto de trabajo, tambiénlos familiares de los muertos en larepresión, que no han visto siquie-ra juzgados a los policías

asesinos.Hay que concretar en lanueva constitución, la solución a lasdemandas más urgentes del pue-blo tunecino: la ruptura completacon el viejo régimen y una solucióna los problemas de la juventud deparo y precariedad. Ennahda no vaa dar respuesta a estos problemas.No puede hacerlo sin disolver lasunidades implicadas en el asesina-to y la tortura, sin procesar a losculpables, sin eliminar de las insti-tuciones del estado los responsa-bles del viejo régimen. No puede dartrabajo a los jóvenes sin abordar laestructura de propiedad de la tie-rra, sin tocar los interesesimperialistas y el pago de la deuda,sin optar por una inversión públicaque genere empleo, particularmenteen las regiones másdesfavorecidas, que precisamentefue de donde surgió el movimientorevolucionario. La lucha por esasnecesidades debe permitir a la iz-

quierda revolucionaria retomar elcontacto con los sectores más di-námicos de la juventud, apoyandola organización, unidad y moviliza-ción.

Cristina Mas

Última horaÚltima horaÚltima horaÚltima horaÚltima hora

Elecciones en Túnez

Page 22: LI 113

22Lucha Internacionalista 113, noviembre 201122

INTE

RNAC

IONA

L

Desde que empezó la luchacontra la dictadura, el régimensirio ha asesinado a más de3000 personas, están desapare-cidos más de 5000, son inconta-bles las detenciones y casos detortura, y más de 50000 perso-nas han tenido que dejar suscasas y refugiarse en paísesvecinos. Esta es la situación enla República Árabe Socialista deSiria, una Republica en la que elpadre deja el poder a su hijo almejor estilo Borbón. La Repú-blica de los Asaad, una Repúbli-ca Árabe en donde existennacionalidades como la Kurda,que es brutalmente pisoteadapor el régimen, y una RepúblicaÁrabe Socialista que tiene desocialista lo mismo que Zapate-ro: son capitalistas la riquezaestá en manos de unos pocos.

Lo que está ocurriendo en Siriacuenta con la colaboración del im-perialismo. No movieron un dedopara que algo cambiara, los queempezaron manifestándose paraque algo cambiara fueron los deabajo, el pueblo sirio. Si hubiera sidopor Obama y los gobernantes eu-ropeos nada hubiera cambiado enel escenario sirio, pero a partir demarzo entró en escena el pueblosirio luchando contra la dictadura.La dictadura asesina, el imperialis-mo calla y el pueblo exige que seacabe con la dictadura. La proxi-midad del Líbano, Irak y Palestina,hace que el imperialismo prefieramantener el status actual antes deque se le vuelva incontrolable la si-tuación. Si el imperialismo apoyasela lucha del pueblo sirio tendría quedar salida a la unificación del Líba-no, tendría que retirarse de Irak, darsalida a la libertad del pueblo kurdoy sobre todo solucionar el proble-ma de los millones de Palestinosque fueron expulsados de su tierraal Líbano, Siria, etc. Y esto no lo vaa hacer nunca, porque los intere-ses del imperialismo se llaman Is-rael, y este es el verdadero sociode Obama, no el pueblo sirio. Cual-

quier cambio que sea llevado acabo por el imperialismo en Siria solotendrá como objetivo que todo sigaigual aunque para eso tenga quesacrificar a Bashar el Asaad, la ca-beza del régimen. Poner el eje enpedir que la liberación de Siria seaobra del imperialismo es una tram-pa, la liberación de Siria solo puedeser obra del pueblo sirio, rompien-do el régimen y luchando y denun-ciando al imperialismo en Irak y enIsrael. Poner el eje en la ayuda im-perialista es no confiar en que lossirios sean capaces de hacer esto,y si se fue capazde echar a los dic-tadores de Viet-nam, de Nicara-gua, tambiénpuede pasar lomismo con Siria.Nadie dice quesea fácil. Es másfácil pedir la ayu-da del poderosoObama que la delos trabajadoresamericanos, eu-ropeos o de lazona, pero éstatiene que ser ladisyuntiva: cam-pañas de solidaridad en Túnez, enEgipto, en todos los países dondese están l levando a cabomovilizaciones exigiendo que sevaya el régimen sirio de una vez portodas.

Que el imperialismo apoye a undictador es muy normal, lo que noes normal es que aquellos líderesque se proclaman antiimperialistaslo apoyen; el papel de Castro yChávez es vergonzoso. Hablanconstantemente de la conspiraciónimperialista en Siria como han he-cho en Libia, y son partidarios deestos regimenes como si fueran so-cialistas. Utilizan al pueblo palestinopara decir que detrás de todo estoestá Israel para acabar con lospalestinos. Falso, la represión a losrefugiados palestinos hoy en día enSiria la hace la dictadura de Bashar.

Nadie en Siria apoya a Israel, una

base militar yankee en Oriente. Sino fuese por el apoyo militar y eco-nómico de EEUU y Europa hacetiempo que Israel habría dejado deexistir. El régimen sirio dice que estamovilización esta dirigida por Israel yque lo que busca es acabar con laresistencia al sionismo. Nosotrosdecimos que eso es falso, que des-de la caída de los altos del Golán en1967 no ha habido ni un solo tirocontra Israel, pero por desgracia hansido muchas las agresiones contralos refugiados palestinos. Los dicta-dores de la zona siempre han utili-

zado la causa Palestina para suspropios intereses: «como estamosen guerra con Israel, no puede ha-ber libertades», dicen. Lo que nodicen es dónde esta la guerra deSiria con Israel. Y no lo dicen por-que el régimen sirio, como todos losdemás, apoyan el status quo actualen la zona.

La lucha está siendo muy dura ysacrificada para el pueblo sirio, cons-tantemente se nos dice que la re-volución es pacífica y que tiene unsentido moral, que el pueblo no pue-de acabar con el régimen utilizandola fuerza como hace el dictador. Noentendemos entonces el llamamien-to que se hace en muchos secto-res de la oposición Siria en el exte-rior a que se haga una zona de ex-clusión aérea o zona de seguridadpara los manifestantes. No le pedi-mos al imperialismo lo que no pode-

La liberación de Siria será obra delpueblo sirio. No de Obama,Sarkozy, Cameron o Zapatero.

Page 23: LI 113

Lucha Internacionalista 113, noviembre 2011 23

Se ha dado un contundente, aunqueesperado, triunfo del gobierno K y delperonismo. (...) Pese a ello, el Frentede Izquierda hizo una gran elección(...) La izquierda queda como un polopolítico alternativo para lo que vendrá.

Las razones del contundente éxitodel gobierno

Es claro que el triunfo de Cristina Kirchnery del Frente para la Victoria está basado enel voto de millones de trabajadores, jóvenesy sectores populares que consideran queestán «mejor» económica y socialmente, alcomparar con la crisis vivida en el 2001.Entonces, las consecuencias fueron millo-nes de desocupados, pérdida o rebaja sa-larial y más pobreza.

En los últimos años hubo una recupera-ción coyuntural de la economía, fruto de losmejores precios internacionales de los pro-ductos agropecuarios exportables (en es-pecial de la soja, trigo y maíz) que le permi-tió al gobierno y a las patronales reactivar laalicaída economía nacional y dar algunasconcesiones económicas. (…)

La comparación con el 2001, losviejos políticos y la disgregación dela oposición patronal

(…) No se puede entender este voto del54% si no recordamos que estamos en laetapa política pos Argentinazo. Donde unamovilización de masas derribó a un gobier-no elegido por el voto (el de De la Rúa de laUCR y apoyado por Carrió) y que primó elque se «vayan todos» (radicales y peronistas).Justamente, el «kirchnerismo» se instaló enel 2003, (…) para parar la ruptura de los tra-bajadores con el PJ y evitar que fueran ha-cia la izquierda (…) con un discurso de los70, populista, anti militares genocidas y po-sando al lado de Chávez y Evo Morales,impulsando un acto en Mar del Plata con-tra George W. Bush y el ALCA en 2005. (…)

La crisis capitalista mundial de 2008-09(…) tuvo una consecuencia coyuntural dis-tinta para los países de Sudamérica al au-mentar los precios de las materias primasexportables (soja, trigo, minerales -entre ellosel cobre de Chile- y petróleo) lo que hizoque se postergara una expresión social másaguda de la crisis capitalista. Es lo que mu-chos llaman el «viento de cola». Esto le dionuevamente aire a una recomposición delperonismo, en la figura de Cristina (…) bajo

la forma de Frente para la Victoria. (…)El otro factor que favoreció

electoralmente al gobierno fue la disgrega-ción de la oposición patronal. En especialla decadencia irreversible de la UCR y tam-bién el desprestigio de viejos dirigentesperonistas (…)

Una gran elección del Frente deIzquierda

Frente a este panorama electoral, resal-ta aún más que el Frente de Izquierda hizouna gran elección. El Frente logró soste-ner y hasta superar su votación del 14 deagosto, cosa que muchos ponían en duda.Se decía que los más de 500 mil votosobtenidos en agosto tenían una gran fran-ja de «prestado» y solo para sumarse al«milagro» democrático de no ser margina-dos por la reforma política restrictiva. Peroel FIT logró, en medio del vendaval de vo-tos K, mantener ese medio millón de vo-tos, ratificando que existe una franja im-portante de trabajadores, jóvenes y secto-res populares que apoyan a una alternati-va de izquierda anticapitalista. Incluso lo-gró superar esa cifra para sus candidatosa diputados nacionales, logrando 600 milvotos.

Un triunfo y premio a la unidad de iz-quierda. Miles de trabajadores y jóvenesapoyaron con su voto a la unidad que lo-gramos entre el PO, PTS e Izquierda So-cialista, a la que se sumaron otras organi-zaciones de izquierda e intelectuales y pro-fesionales de izquierda independientes.

La simpatía hacia la izquierda se expre-só de muchas formas y fue superior al voto.Ya que tuvimos muchas muestras de apo-yo de trabajadores y jóvenes que termina-ron votando por otras variantes. Algunosde ellos terminaron cortando boletas conel FIT. Conscientes que es la izquierda laque siempre estuvo y va a estar acompa-ñando las luchas y que va a bregar por uncambio de fondo.

Lo que viene

¿Qué va a pasar ahora? El gobierno tie-ne el control total del gobierno y del Con-greso. Ya no podrá usar la falsa excusaque «no pudo» avanzar más por la «obs-trucción» de la oposición. Esto y las con-secuencias de la crisis capitalista en el país(posible caída en la producción, o en losprecios de la soja), van a mostrar a millo-

mos hacer nosotros, no quere-mos que Siria se convierta enuna nueva Libia. Estamos vien-do cómo las deserciones en elejército han llevado a constituirel Ejército Libre de Siria, y queestán haciendo acciones arma-das contra el régimen. Apoya-mos el derecho de los sirios adefenderse de las matanzas enlas manifestaciones, pero cree-mos que esto tiene que estar or-ganizado. Después de 7 mesesde lucha, no nos queda ningunaduda de que el régimen se afe-rra al poder con sangre y fuegoy que Siria se encamina a unaguerra civil si el pueblo sirio si-gue luchando. No es cuestión deque unos pocos se armen y lan-cen una guerra de guerrillas, escuestión, y no es la primera vezque esto sucede, de que unpueblo se levante y de que, por-que no le quede más remediopara echar al régimen, esta lu-cha sea armada. Así paso enNicaragua, en Vietnam o enCuba, por decir solo unos ejem-plos. La disyuntiva es que el ré-gimen siga masacrando y aca-be con la revolución con unamasacre parecida a la de Hitler(esto tampoco es la primera vezque sucede) o que la revoluciónempiece a tener en cuenta la po-sibilidad de armarse para aca-bar con el régimen: cada vez sonmas las deserciones en el ejer-cito, cada vez hay que llamarmás a la deserción en el ejércitosirio y a que se pongan del ladodel pueblo con sus armas, cadavez hay que llamar más a laautodefensa en las manifestacio-nes, cada vez hay que hacermás llamamiento a la solidaridadinternacional empezando por lospueblos de la zona que se estánlevantando contra sus tiranías.Hay que exigir que se rompanrelaciones diplomáticas con Siria,que el embargo de las cuentasdel régimen Sirio sean para lasfamilias Sirias no para la conge-lación de cuentas en USA o Eu-ropa. Liberar a un país de un ti-rano nadie dice que sea tareafácil. Fueron millones de muer-tos en la segunda guerra mun-dial para liberarnos del fascismo.Pero, o nos liberamos de los ti-ranos, o ellos acabarán con no-sotros.

Pepe Díaz

ArArArArArgentinagentinagentinagentinagentina

El triunfo Ky el voto a la izquierda

Page 24: LI 113

24Lucha Internacionalista 113, noviembre 201124

Apdo. Correos 23036 CP - 08080 de BarcelonaApdo. Correos 206 CP- 17080 de GironaApdo. Correos 92 CP-28320 de Madride-mail: [email protected]://www.li-litci.com

Puedes suscribirte a nuestra revista mensual (a escoger ver-sión en castellano o en catalán) enviando tus datos al apar-tado de correos y haciendo el ingreso por un año en la cuentacorriente: La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 (25 eurossi tenemos que mandártelo por correo dentro del Estado es-pañol). La suscripción de entrega en mano es de 17 euros, ypodéis hacerla poniéndoos en contacto con cualquier militantedel grupo.

Publicación mensual de Lucha Internacionalista. Dip. legal B-38619-2005Lucha Internacionalista no se hace responsable de la opinión expresa-da en los artículos firmados.

Aquí nosAquí nosAquí nosAquí nosAquí nosencuentrasencuentrasencuentrasencuentrasencuentras

Evo Morales debió ceder obligado por la marcha indígena y la enorme moviliza-ción popular que la respalda. El viernes 21 de octubre anunció que enviará alCongreso una reforma de la ley estableciendo que «la carretera no pasará por elTipnis». Dijo también que gobernaba «obedeciendo al pueblo». Casi resulta unchiste para explicar una decisión después de 67 días de movilización indígena, deuna brutal represión policial y de las calumnias contra los marchistas que Evorepitió personalmente durante estos dos meses. Incluso el jueves había dichoque «la embajada yanqui» estaba detrás de la movilización.

Después de la imponente multitudinaria recepción popular a la marcha indígena en LaPaz el 19 de octubre, el gobierno cercó a 200 indígenas que habían establecido una vigiliaen Plaza Murillo (la plaza principal frente al Palacio Quemado, Casa de Gobierno), concentenares de policías que no dejaban entrar ni comida. Incluso metió a policías conperros en la plaza para intimidar a los indígenas y que se fueran. La policía gaseó amanifestantes que exigían entrar a la plaza con alimentos para los indígenas. El jefe depolicía fue destituido por negarse a acatar una orden de desalojar a los indígenas.

Si después de todo esto el gobierno cede, no es porque «obedezca al pueblo», almenos no de buena voluntad. El gobierno no obedece al pueblo, obedece a lastransnacionales. Sólo «obedece al pueblo» obligado por una gran movilización. Así fue endiciembre pasado con el gasolinazo. Así fue ahora.(...) El triunfo mostró una vez más elinmenso poder de la movilización popular unitaria.(...)

La oposición de derecha es repudiada por el pueblo por haber gobernado antes alservicio de los mismos intereses transnacionalespara los que gobierno ahora Evo.

Para esto necesitamos una alternativa políti-ca al servicio del pueblo pobre. Los diputadosindígenas rompieron con el MAS. Es hora deque ellos convoquen, junto a la Federación deMineros que también propuso un instrumentopolítico de los trabajadores, a las Federacionesde Maestros urbanos combativas como la deLa Paz y Cochabamba, a los maestros ruralesde La Paz, y a todos los sectores sindicales,populares, indígenas y campesinos que se hanindependizado del dominio político del MAS. (...)

22/10/2011La Protesta.

Prensa de la sección boliviana de la UIT

nes que se trata de un gobiernopatronal, «que amaga con la iz-quierda y pega con la derecha».Como ya lo viene haciendo enlos conflictos sindicales comopasó con los docentes y petro-leros de Santa Cruz, el ataque ala línea 60 o al «Pollo» Sobrero ya los ferroviarios del ex Sarmien-to. (…) Por eso, en la perspecti-va, el actual fortalecimiento delgobierno, el FPV y el peronismo,irá sufriendo un desgaste, y co-menzará la ruptura de franjas detrabajadores y jóvenes (…). ElFrente de Izquierda y de los Tra-bajadores ha quedado como unpolo político alternativo conse-cuente para canalizar la futuraruptura de masas.

La tarea del FIT, como denuestro partido Izquierda Socia-lista, es seguir por el camino quevenimos trazando. Ratificando launidad electoral y levantando unprograma de lucha por salario,trabajo, salud y educación, ypostulándose como una alterna-tiva en todo el país.

Para todo ello llamamos anuestros amigos y compañerosa sumarse a Izquierda Socialis-ta, para estar más fuertes en laspeleas que vendrán y para man-tener con fuerza la unidad logra-da en el Frente de Izquierda, juntoa los compañeros del PO y elPTS.

Extractos de Extractos de Extractos de Extractos de Extractos de El Socialista,El Socialista,El Socialista,El Socialista,El Socialista,prensa deprensa deprensa deprensa deprensa de

Izquierda Socialista,Izquierda Socialista,Izquierda Socialista,Izquierda Socialista,Izquierda Socialista,sección argentina de la UITsección argentina de la UITsección argentina de la UITsección argentina de la UITsección argentina de la UIT

BoliviaBoliviaBoliviaBoliviaBolivia

Evo retrocede