Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

17
LESIONES MENISCALES Y LIGAMENTOSAS DE RODILLA Veloso Diego Gramajo Leandro 3° FJ

Transcript of Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

Page 1: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

LESIONES MENISCALES Y LIGAMENTOSAS DE RODILLA

Veloso DiegoGramajo Leandro

3° FJ

Page 2: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

Los meniscos son dos almohadillas de consistencia gomosa, formadas por una sustancia llamada fibrocartílago, que se sitúan entre el cartílago del hueso del fémur y el de la tibia. El menisco situado hacia fuera de la rodilla se llama menisco externo y el contrario menisco interno o medial.

Page 3: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

Su función es amortiguar el choque entre estos cartílagos y aumentar su congruencia, ya que la forma del cartílago tibial no se corresponde exactamente a la del femoral. De esta manera se distribuyen mejor las cargas y se estabiliza de manera más eficaz la rodilla.

Page 4: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla
Page 5: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

¿Qué síntomas produce una rotura de menisco?• En el momento de la rotura el paciente

siente un dolor vivo y con frecuencia un chasquido.

• En las horas siguientes la rodilla puede producir más líquido articular (derrame) pero es poco importante.

• El síntoma más clásico y típico es el bloqueo de la rodilla: El paciente no puede estirarla completamente. Esta situación indica que la parte rota del menisco se ha desplazado hacia el centro de la rodilla y obstaculiza su movimiento. El bloqueo suele desaparecer cuando el paciente mueve su rodilla, notando (y a menudo oyendo) un clic.

• Es más frecuente notar dolor en el lado de la rodilla correspondiente al menisco roto cuando el paciente realiza giros de la rodilla.

Page 6: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

Tratamiento Tras una lesión de menisco, el deportista debe seguir la regla de toda lesión deportiva: reposo, hielo, compresión y elevación. Es conveniente usar muletas para evitar una sobrecarga de peso al andar mientras no hayan remitido el dolor y la hinchazón. En la mayoría de los casos el paciente debe ser derivado al traumatólogo para la reparación de la lesión meniscal mediante artroscopia(tubo de fibra óptica insertado en la rodilla bajo anestesia local o regional).El seguimiento debe planificarse de modo que permita iniciar un programa de rehabilitación y que el paciente pueda reanudar pronto (semanas) la actividad deportiva.

Page 7: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

LESIONES DE LOS LIGAMENTOS DE LA RODILLA

Page 8: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

Un ligamento es una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. El ligamento se compone de tejido conectivo fibroso, de una naturaleza similar a los tendones. Este tejido se encuentra estructurado por un grupo de pequeñas entidades denominadas fascículos, los cuales conforman las fibras básicas. A su vez, en esta estructura existen fibras onduladas que contribuyen de forma significativa en su respuesta no lineal a un esfuerzo de tensión aplicado. La función de los ligamentos es la unión y estabilización de estructuras anatómicas, siendo común de encontrar entre los huesos y cartílagos del organismo, especialmente en aquellos en que forman articulaciones. A diferencia de los tendones, que conectan músculos con hueso, los ligamentos interconectan huesos adyacentes entre sí, teniendo un rol muy significativo en el sistema músculo esquelético.

Page 9: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

Del punto de vista funcional las estructuras ligamentosas de la rodilla pueden ser agrupadas en tres:Un pivote central formado por el ligamento cruzado anterior (L.C.A.) y el ligamento cruzado posterior (L.C.P.). Un compartimiento interno constituido por las estructuras mediales donde encontramos el ligamento lateral interno (L.L.I.), formado por un fascículo profundo y uno superficial, y los ligamentos oblícuo posterior y el tendón reflejo del semimembranoso. Un compartimiento externo formado principalmente por el ligamento lateral externo (L.L.E.), y los tendones del músculo poplíteo y el tendón del músculo bíceps

Page 10: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

Mecanismo de lesión

Mecanismo con rodilla en semiflexión, valgo forzado, y rotación externa de la tibia: puede producir una lesión del L.L.I., ruptura meniscal interna y ruptura del L.C.A. Este conjunto de lesiones corresponde a la llamada "triada maligna de O'Donogue".

Page 11: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

Mecanismo con rodilla en ligera flexión, varo forzado y rotación interna de la tibia que provocara una lesión de L.C.A., luego una lesión de L.L.E. y ruptura meniscal interna o externa.

Page 12: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

Mecanismo con rodilla en extensión y valgo forzado que provocara una lesión del L.L.I. y secundariamente una lesión del L.C.A. o del L.C.P.

Page 13: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

En el plano frontal puro, un choque directo en la cara anterior de la rodilla puede provocar una lesión de L.C.P., o una hiperextensión brusca puede provocar una lesión pura de L.C.A

Page 14: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

Estas lesiones pueden clasificarse en tres grados:Esguince grado 1: simple distensión del ligamento. Esguince grado 2: ruptura parcial del ligamento. Esguince grado 3: ruptura total del ligamento o avulsión de su inserción ósea.

Page 15: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

TratamientoEn las lesiones de ligamentos laterales grados 1 y 2, el tratamiento es fundamentalmente ortopédico con rodillera de yeso por un plazo de 3 semanas, y deambulación tan pronto el dolor haya cedido; recordar de iniciar inmediatamente ejercicios isométricos de cuádriceps con el paciente enyesado. Una vez retirado el yeso deberá continuar con fisioterapia y ejercicios según lo establezca la condición del paciente. En las lesiones grado 3 con ruptura de ligamentos, la indicación será quirúrgica mediante sutura o fijación con grapas del ligamento desinsertado, siempre acompañado de inmovilización enyesada y rehabilitación precoz.

Page 16: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

Las lesiones del L.C.A. plantean una controversia terapéutica que deberá ser analizada para cada paciente, considerando su edad, actividad general, laboral y deportiva, y el grado de inestabilidad de su rodilla; una ruptura de L.C.A. puede ser compensada por los elementos estabilizadores activos (fundamentalmente musculatura del cuadriceps e isquiotibiales), especialmente en adultos mayores, de actividad sedentaria. En caso del diagnóstico precoz de una ruptura de L.C.A. aguda en un paciente joven y deportista, la indicación será la reparación inmediata, y en éste sentido ha sido de gran utilidad el uso de la técnica artroscópica, tanto para confirmar el diagnóstico como para intentar la reinserción.

Page 17: Lesiones meniscales y ligamentosas de rodilla

MUCHAS GRACIAS