Lesiones de retención mucosa : Mucocele

7

Click here to load reader

description

Articulo5 AOP EINA II

Transcript of Lesiones de retención mucosa : Mucocele

Page 1: Lesiones de retención mucosa : Mucocele

40 ODONTOLOGÍA VITAL SETIEMBRE 2011

Solano, M. (2011) Lesiones de retención mucosa: Mucocele. Revisión bibliográfica y reporte de caso clínico.Odontología Vital 15:40-45

lesiones de retención mucosa:Mucocele

lesiones de retención mucosa:Mucocele

Dr. Mario Solano ValenzuelaCirujano Dentista

Universidad Latina de Costa Rica

Revisión bibliográfica y reporte de caso clínico

RE SU MENSe presenta un caso de retención mucosa, mucocele, en un paciente masculino de 6 años de edad, atendido en el servicio de Cirugía de la Clínica de Odontología de la Universidad Latina de Costa Rica. Al examen clínico se observa una lesión tumoral en la cara interna del labio inferior en su lado derecho, cuyo diámetro oscila entre 12 y 14 milímetros y con dos años de evolución, aproximadamente. El paciente ha tenido tratamiento

quirúrgico previo sin resultados satisfactorios.

PalabRaS clavEQuist, retención mucosa, cirugía de tejido blando.

abSTRacTWithin the oral-dental area, there are great number and variety of pathologies that can affect the balance of the

estomatognatic system. Among these pathologies we can find the mucous retention cysts, and specifically for this case the Mucocele. In the present case we have a 6 year old male patient referred by the service of Pediatrist

Dentistry from Universidad Latina de Costa Rica’s Dentistry clinic. To the clinical examination it was found a tumor like injury in the internal face of lower lip, approximately 2 years of evolution with a previous failed

treatment. Its size oscillates between 12 to 14 mm of diameter. Presume diagnosis Mucocele. The tissue was sent to the pathologist for its analysis and verifying of the presume diagnosis.

KEy wORdSCyst. Mucous retention. Soft-tissue surgery.

DIRECCIONES DE INTERÉS EN INTERNET

Odontología Vital:http://odontologia-vital.ulatina.ac.cr/

Universidad Latina de Costa Rica:http://www.ulatina.ac.cr/

Page 2: Lesiones de retención mucosa : Mucocele

41SETIEMBRE 2011 ODONTOLOGÍA VITAL

Revista Odontología Vital-Setiembre 2011. Año 9. Volumen 2. No.15 . ISSN 1639-0775

INTROdUccIóN

El mucocele, conocido también como fenómeno de retención mu-cosa, es una tumoración nodular producida por algún traumatismo a la mucosa y glándulas salivares menores. La cavidad bucal tiene abundantes agrupaciones de glán-dulas mucosas, cuyos conductos en condiciones normales excretan moco en la superficie, y conservan una atmósfera húmeda a la muco-sa.

ETIOlOgía y PaTOgENIa

La causa de este fenómeno se rela-ciona con traumatismo mecánicos de los conductos de las glándulas salivales menores que corta o des-garra dicho conducto, y esto da lu-gar a derrame o extravasación de moco en el estroma de tejido co-nectivo circundante, donde preci-pita una reacción inflamatoria se-cundaria que al principio contiene neutrófilos y después macrófagos. El tejido de granulación presente favorece la formación de una pa-red alrededor de la mucina derra-mada. El tejido de la glándula sali-val adyacente sufre una alteración inflamatoria inespecífica, a causa de la retención de moco y posterior cicatrización en el interior y alrede-dor de la glándula.

caRacTERíSTIcaS clíNIcaS

El mucocele suele aparecer sobre todo en niños y adultos jóvenes, aunque pueden hacerlo en cual-quier edad. Casi la mitad de los casos se presentan antes de los 21 años de edad, más de la cuarta parte entre las edades de 11 y 12 años, y afectan por igual a hombres y a mujeres. La localización más frecuente se da en la superficie de la mucosa del labio inferior, pero también afecta a menudo la mu-cosa bucal, superficie ventral de la lengua, piso de la boca, paladar y región retromolar. Las lesiones

se encuentran raras veces en otras regiones de la boca donde se lo-calizan glándulas salivales, tal vez por la ausencia relativa de trau-matismos en estas áreas. Dichas anomalías suelen ser indoloras y de superficie lisa, traslúcidas o de color azulado en virtud de su ubi-cación superficial. Varían desde unos cuantos milímetros hasta al-gunos centímetros de diámetro, y son fluctuantes.

La tumefacción clínica relacionada con la mucina extravasada, puede reducir su tamaño debido a la ro-tura de la lesión o resorción de la mucina acumulada. La producción adicional de mucina conduce a la reaparición de la lesión. El tamaño máximo se alcanza en unos pocos días y cuando se practica aspira-ción en la lesión, se obtiene un ma-terial viscoso.

dIFERENTES UbIcacIONES

EN EL SENO MAXILAR: Es excep-cional la comunicación de un mu-cocele sinusal con la cavidad oral, y presentan un abundante exudado serohemático de tumoración blan-da y, al momento de la punción, muestra un liquido viscoso y ma-rrón.

EN SENOS FRONTALES: Se carac-terizan por desplazamientos del globo ocular hacia abajo y afuera; al crecer se proyectan hacia atrás y producen entonces exoftalmos axiales.

A NIVEL DEL ETMOIDES: Da el desplazamiento del globo ocular, es lateral y llega en algunos casos a comprimir la pared lateral; cuando es bilateral origina un hiperteloris-mo.

A NIVEL DEL ESFENOIDES: En esta etapa presenta exoftalmos axial con compromiso de la agude-za y del campo visual por compre-sión del nervio óptico.

HISTOPaTOlOgía

El epitelio superficial está distendi-do por el acúmulo de mucina. Esta suele estar cercada por un borde de tejido de granulación o en le-siones de larga evolución. El colá-geno denso le confiere un aspecto encapsulado bien circunscrito. No existe revestimiento epitelial. La mucina y el tejido de granulación están infiltrados por abundantes neutrófilos e histiocitos espumosos grandes, redondos u ovalados, ma-crófagos, linfocitos, y en ocasiones células plasmáticas. El mucocele de muchas semanas de evolución o los que sufren traumatismos re-petidos, que permiten el escape de moco, suelen presentar signos histológicos de organización que constituyen un intento reparador.

Entre los diagnósticos diferenciales podríamos mencionar, la ránula, que es fenómeno de la extravasa-ción de moco pero en piso de boca, malformación vascular neurofibro-ma, lipoma y quiste de erupción o quiste gingival.

TRaTaMIENTO

El tratamiento de extravasación de moco es la excisión quirúrgica total para minimizar el riesgo de recidiva; deben extirparse las glán-dulas salivales menores periféricas en continuidad con el mucocele o desde la base del lecho quirúrgico tras la extirpación de la lesión y la respectiva toma de biopsia para su estudio histopatológico.

La biopsia de tipo excisional es aquella en la cual se practica la re-moción total de la patología pre-sente en el paciente, para luego ser estudiada. Las instrucciones para realizarla son:

1. Remoción de patologías muy pequeñas y que al querer reali-zarlas de manera incisional, se corre el riesgo de que el tejido

Page 3: Lesiones de retención mucosa : Mucocele

42 ODONTOLOGÍA VITAL SETIEMBRE 2011

Solano, M. (2011) Lesiones de retención mucosa: Mucocele. Revisión bibliográfica y reporte de caso clínico.Odontología Vital 15:40-45

Figura 1. Mucocele de 12mm de diámetro.

Figura 12. El espécimen es colocado en formol al 10%.

Page 4: Lesiones de retención mucosa : Mucocele

43SETIEMBRE 2011 ODONTOLOGÍA VITAL

Revista Odontología Vital-Setiembre 2011. Año 9. Volumen 2. No.15 . ISSN 1639-0775

sea insuficiente para su estu-dio.

2. A la inspección clínica, se tiene un diagnóstico presuntivo lo suficientemente claro y conci-so.

3. Con este tipo de intervención, se reduce el grado de estrés en el paciente, porque se remueve toda la lesión; por lo cual no se lo vuelve a intervenir, excep-tuando algunos casos donde la patología podría ser recidivan-te.

Instrumental requerido para la toma de biopsias tanto del tipo in-cisional como excisional, pero no consta de equipos altamente es-pecializados ni muy avanzados, y son de costo económico. Tan solo se requiere:

Instrumental:

1 Pinza hemostática curva.1 Mango de bisturí (ideal hoja Nº 15).1 Jeringa metálica para anestesia.1 Pinza para tejido.1 Pinza portaaguja.1 Tijera.1 Suctor metálico.

Material:

Gasas.Carpul de anestesia.Agujas cortas o largas.Hoja de bisturí.Sutura seda o catgut 3’0’.Guantes estériles.Frasco de plástico o vidrio con for-mol al 10%.

PRESENTacIóN dE caSO clíNI-cO

Acude a consulta un paciente mas-culino de 6 años de edad, natural de Tibás y residente en San José, Costa Rica. De raza caucásica, es-tado civil soltero, de profesión es-

tudiante. El motivo de consulta es la presencia de "una burbuja en la cara interna derecha del labio," lo que le produce molestia al comer o inclusive al hablar. Con APP, APNP, AQ, AA negativos. Tiene como hábito la respiración bucal nocturna. El paciente manifiesta que desde la aparición de la lesión, él ha continuado con la estimula-cion se comendada y que aunque fue intervenido previamente por la misma razón, la lesión reapareció. Con respecto a los antecedentes familiares, los padres son aparen-temente sanos y ningún miembro de la familia ha informado padecer este tipo de lesión.

EXaMEN clíNIcO bUcal

Se observa un quiste pletórico de aproximadamente 12 mm a 14mm de diámetro, con consistencia blanda y textura brillante ubicada en la cara interna del labio inferior derecho, entre el 1.1-5.2/4.1-8.3. Esta patología es indolora al tacto, de aspecto traslúcido, sésil, con un tiempo de evolución de aproxima-damente 2 años, con periodos de remisión y exacerbación. El pa-ciente al cerrar los labios produce una ligera asimetría que abarca la parte de la mucosa seca del labio.

PROcEdIMIENTO qUIRúRgIcO

Como todo procedimiento qui-rúrgico, se requiere cubrir todas las expectativas necesarias con respecto a las técnicas de esterili-zación y desinfección del campo operatorio.

Revisión del historial médico – odontológico. Evaluación de fór-mula sanguínea antes de la inter-vención. Chequeo de signos vitales como presión arterial.

Desinfección de la zona con barri-do mecánico. No deben emplear-se agentes desinfectantes como yodo, porque colorean la lesión y

esto entorpece el éxito del proce-dimiento.

Anestesia infiltrativa alrededor de la lesión. Es importante ubicar la anestesia de 3 o 4 mm lejos de la lesión en 4 puntos cardinales, (arri-ba, abajo, derecha e izquierda). La cantidad de anestesia en este caso debe ser poca para evitar edema-tizar la muestra y así poder tener los límites certeros de la lesión. Al anestesiar dentro de la lesión, se corre el riesgo de que se deforme y dificulte el estudio histopatológico.

La toma de la biopsia debe reali-zarse con un bisturí bien afilado. El corte se realiza en forma oval o taco hacia la profundidad del te-jido, para evitar su errónea remo-ción. Al momento de la toma, se debe quitar tejido sano para refe-rencia en la interpretación, y facili-tariá el trabajo del patólogo.

Figura 2. Se coloca lidocaína al 2% en la periferia.

Page 5: Lesiones de retención mucosa : Mucocele

44 ODONTOLOGÍA VITAL SETIEMBRE 2011

El quiste se tiene que tomar con sumo cuidado sin presionarlo para evitar su ruptura, aunque ésta no complica el procedimiento de nin-guna manera.

La lesión dese ser levantado e in-clinado bilateralmente para ir eli-minando las fibras hasta localizar las glándulas salivales menores de donde se abastece, con el fin de hacer un corte por debajo y así eli-minarlo.

Una vez eliminada la lesión, se realizara la inspección del lecho quirúrgico, buscando las glándulas salivales menores que presenten una inflamación importante y eli-minarlas. De no ser removidas, és-tas podrían provocar una recidiva de la lesión.

La muestra, se coloca en el frasco que contiene formol al 10%, para fijarla.

Solano, M. (2011) Lesiones de retención mucosa: Mucocele. Revisión bibliográfica y reporte de caso clínico.Odontología Vital 15:40-45

Figura 3. Se realiza una incisión oval. Figura 6. Con gran cuidado se toma la lesión y, elevándola, se le realizan cortes por debajo.

Figura 9. Se revisa el lecho quirúrgico buscando glándulas salivales menores inflamadas para su remoción.

Figura 4. Se continúa la incisión a lo largo de la lesión. Figura 7. Se continúa el corte por debajo

de la lesión.

Figura 10. Se deben eliminar todas las glándulas que presenten una saturación importante para que no provoquen una lesión recidivante.

Figura 5. Se realiza la misma incisión por la cara más interna de la lesión.

Figura 8. Igualmente del lado contrario se repite la incisión.

Figura 11. Se eleva la glándula inflamada y se realiza un corte por debajo para eliminarla.

Page 6: Lesiones de retención mucosa : Mucocele

45SETIEMBRE 2011 ODONTOLOGÍA VITAL

Revista Odontología Vital-Setiembre 2011. Año 9. Volumen 2. No.15 . ISSN 1639-0775

Se verificarán los bordes de la le-sión y se procederá a la sutura del lecho quirúrgico, para inducir la ci-catrización por 1ª intención.

En el caso que presentamos, por lo extenso de la lesión, se realizó la toma de 5 puntos en total.

dIagNóSTIcO dEFINITIvO

El laboratorio de anatomía patoló-gica informa: muestra constituida por un fragmento de tejido pardo, ovoide, que media 14 x 15 mm con un diagnóstico definitivo mucoce-le, con neovascularización infla-mación crónica activa, moderada. hiperplasia pseudo-epiteliomato-sa, moderada negativo de maligni-dad.

dIScUSIóN

El mucocele es una patología que se relaciona con el traumatismo, queilofagia, o succión labial.

La ubicación por excelencia del mucocele es el labio inferior.

El mucocele puede presentarse en diferentes zonas de la cavidad bu-cal como el piso de la boca, área retromolar, superficie ventral de la lengua, paladar.

En el momento de la excisión qui-rúrgica es necesaria la eliminación total de la lesión. Para evitar la re-cidiva se debe eliminar el resto de las glándulas circundantes al mu-cocele.

Los casos de recidiva se presentan por no eliminar las glándulas acce-

sorias colapsadas en el momento de la biopsia.

REcOMENdacIONES

Evaluación y control cada 6 meses de los tejidos blandos y duros de la cavidad bucal. La radiografía pano-rámica es importante en cada caso, ya que nos aporta información que quizás desconocemos y podemos interceptar a tiempo. Identificar el factor traumático y controlar él ha-bito. Una vez identificado el trau-matismo y controlado él hábito, se recomienda la extirpación total de la lesión.

Figura 13. Una vez que el lecho quirúrgico está libre de glándulas saturadas, se pro-cede a suturar con punto simple.

Figura 14. Mucocele removido.

bIblIOgRaFía

Sapp J., Philip, Eversole, L.., Wysocki, G.(1993). Patología oral y maxilofa-cial contemporánea. 1era. Edición. Harwurt, pp. 321-22.

Regezi, J. A. Sciubba, James, J. (2000). Patología bucal. 3era edición. Intera-mericana Mc Graw – Hill, pp 221-23.

Giunta, J. L. (1991). Patología bucal. 3era edición. Interamericana Mc Graw – Hill. Argentina., pp122-2.

Page 7: Lesiones de retención mucosa : Mucocele

Copyright of Revista Odontología Vital is the property of Universidad Latina de Costa Rica and its content may

not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written

permission. However, users may print, download, or email articles for individual use.