Lectura de verano 2015

21
Lectura recomendada para el verano 2015 Préstamo extendido a partir del 15 de diciembre hasta el 20 de enero. Biblioteca y Centro de Documentación

description

Lectura de Verano 2015

Transcript of Lectura de verano 2015

Page 1: Lectura de verano 2015

Lectura recomendada para el verano 2015

Préstamo extendido a partir del 15 de

diciembre hasta el 20 de enero.

Biblioteca y Centro de Documentación

Page 2: Lectura de verano 2015

EL ABUELO QUE SALTO POR LA VENTANA Y SE LARGO

JONAS JONASSON

El abuelo que saltó por la ventana y se largó / JONASSON, Jonas; PASCUAL PAPE, Sofía, Traductor. - 29.ed. - Barcelona: Salamandra, 2014. - 413 p. UBICACIÓN: 839.7 JONa

A los cien años, aún queda mucho por vivir... El abuelo que saltó por la ventana y se largó representa uno de los éxitos literarios más insólitos que se recuerdan en Suecia. La novela, la primera de un autor desconocido y una rara avis dentro de la nueva hornada de narrativa nórdica, se convirtió en un fenómeno de ventas gracias a las recomendaciones de los lectores. Desde entonces, se han vendido más de un millón de ejemplares, fue Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en 2010. Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

Fuente: contratapa del libro.

Page 3: Lectura de verano 2015

LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL

JOHN BOYNE

La casa del propósito especial / BOYNE, John; ANTON DE VEZ, Patricia, Traductor. - Barcelona: Salamandra, 2010. - 409 p. UBICACIÓN: 828.991.5 BOYc.

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.

Tras asombrar al público y la crítica con El niño con el pijama de rayas —libro de ficción más vendido en España en 2007 y 2008— y seducir a miles de lectores con su siguiente obra, Motín en la Bounty, John Boyne vuelve a demostrar un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente.

Fuente: contratapa del libro.

Page 4: Lectura de verano 2015

CISNES SALVAJES: TRES HIJAS DE CHINA

JUNG CHANG

Cisnes salvajes: tres hijas de China / CHANG, Jung; CASTELLI GAIR, Gian, Traductor. - 9a.ed. - Barcelona: Circe Ediciones, 2013. - 554 p. UBICACIÓN: 895.1 CHAc.

Una abuela, una madre, una hija. A lo largo de esta saga, tan verídica como espeluznante, tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. La abuela de la autora nació en 1909, época en la que China era aún una sociedad feudal. Sus pies permanecieron vendados desde niña, y a los quince años de edad se convirtió en concubina de uno de los numerosos señores de la guerra.

Fuente: contratapa del libro.

Page 5: Lectura de verano 2015

THE COMMITMENTS

RODDY DOYLE

The commitments / DOYLE, Roddy. - New York: Vintage Books, 1989. - 165 p. UBICACION: 828.991.5 DOYc.

Take a group of fame-starved, working-class Irish youths who call themselves The Commitments, give them a paradoxical passion for the music of Sam Cooke and Otis Redding, and a mission -to bring Soul to Dublin- and you have the makings of one of the most engaging and believable novels about rock ‘n’ roll ever written, a book whose brashness and originality have won it mainstream acclaim and underground cachet. Roddy Doyle, winner of the Booker Prize and author of the bestselling Paddy Clarke Ha Ha Ha, writes about the band with a fan’s enthusiasm, about Dublin with a native’s cheerful knowingness. His book captures all the shadings of the rock experience: ambition, greed, and egotism-and the redeeming, exhilarating joy of making music.

Fuente: contratapa del libro.

Page 6: Lectura de verano 2015

LA CRÓNICA CELESTE

LUIS PRATS

La crónica celeste: historia de la selección uruguaya de fútbol. Triunfos, derrotas, mitos y polémicas (1901-2014) / PRATS, Luis. - 6a.ed. - Montevideo: Fin de Siglo, 2014. - 399 p. UBICACIÓN: 796.334 PRAc.

El título completo del libro es: “La Crónica Celeste. Historia dela Selección Uruguaya de Fútbol: triunfos, derrotas, mitos y polémicas (1901-2011). La conquista de la Copa América 2011 por Uruguay ratificó el cuarto puesto obtenido unos años antes en Sudáfrica: fueron dos formidables campañas, que despertaron el entusiasmo popular. La Celeste hizo gritar a los jóvenes, llorar a los viejos y preguntarse a todos si estaba naciendo una nueva historia, con lo mejor de las viejas glorias y las exigencias del siglo XXI. De esa forma, los triunfos de antes no se vieron ya como rastros de una leyenda irrepetible, sino como parte esencial de una cultura ganadora que puede seguir ofreciendo alegrías en el futuro. En más de un siglo, la Selección uruguaya de fútbol atravesó triunfos, incluso los más valiosos, así como derrotas y polémicas, hasta conformar una historia inigualable por su riqueza, con un importante aporte a la sociedad nacional y al propio fútbol mundial. Esta obra recoge el camino transitado por la Celeste, deteniéndose en resultados pero también en procedimientos, estilos y consecuencias. Recoge las voces que en cada época contaron proezas o se alzaron para criticar, y procura ubicarlas en el contexto de la evolución del deporte, que de pasatiempo se transformó en competencia y finalmente en negocio. Además, ofrece la reseña de todos los partidos disputados por Uruguay, desde 1901 hasta el final de la Copa América 2011, con sus formaciones y goleadores, tanto en amistosos como en torneos regionales, continentales y mundiales.

Fuente: contratapa del libro.

Page 7: Lectura de verano 2015

DELHI NO ESTÁ LEJOS

RUSKIN BOND

Delhi no está lejos / BOND, Ruskin; LOPEZ GONZALEZ, María, Traductor; LOPEZ GONZALEZ, María, Prologuista. - Madrid: Automática, 2012. - xii, 139 p. UBICACION: 891.43 BONd.

Arun es un joven escritor que anhela un futuro en la gran ciudad; allí donde Nehru construye «los nuevos templos de la India». Suraj recorre Pipalnagar con su bandeja de baratijas mientras estudia incesantemente para preparar los exámenes que podrían cambiar su vida. Kamla busca una «familia» en la que refugiarse de la soledad de los cuerpos extraños a los que se entrega cada noche. Juntos se abrirán camino en una India desconocida para muchos occidentales, la que discurre entre la resignación y la esperanza, esa donde millones de sueños individuales esperan su momento, más allá de las grandes ciudades... Delhi no está lejos.

Fuente: contratapa del libro.

Page 8: Lectura de verano 2015

EL DIARIO DE ANA FRNAK

ANA FRNAK

El diario de Ana Frank / FRANK, Ana. - Montevideo: Ediciones Cruz del Sur, 2011. - 287 p. UBICACIÓN: 833 FRAd.

Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frankcon trece años, cuenta en su diario, al que llamó Kitty, la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el acht erhuis (conocido como el anexo secreto) hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás".

Fuente: contratapa del libro.

Page 9: Lectura de verano 2015

DRACULA

BRAM STOKER

Dracula / STOKER, Bram. - New York : Oxford University Press, 2011. - xlii, 391 p. UBICACION: 828.991.5 STOd.

'it was butcher work...the horrid screeching as the stake drove home; the plunging of writhing form, and lips of bloody foam'

Bram Stoker's 1897 Gothic shocker introduced Count Dracula to the world, an ancient creature bent on bringing his contagion to London, the very heart of the British Empire. Only a handful of men and women stand between Dracula and his long-cherished goal, but they are vulnerable and weak against the cunning and supernatural powers of the Count and his legions. As the horrifying story unfolds in the diaries and letters of young Jonathan Harker, Lucy, Mina, and Dr Seward, Dracula will be victorious unless his nemesis Professor Van Helsing can persuade them that monsters still lurk in the era of electric light.

The most famous of all vampire stories, Dracula is a mirror of its age, its underlying themes of race, religion, science, superstition, and sexuality never far from the surface. A compelling read, rattling along at break-neck speed, it is a modern classic. This new edition includes Stoker's companion piece, 'Dracula's Guest'.

Fuente: contratapa del libro.

Page 10: Lectura de verano 2015

LA ESTEPA INFINITA: MIS AÑOS EN SIBERIA

ESTHER HAUTZIG

La estepa infinita: mis años en Siberia / HAUTZIG, Esther; REY, Santiago del, Traductor. - 2a.ed. - Barcelona: Salamandra, 2013. - 253 p. UBICACIÓN: 891.85 HAUe.

El enternecedor y laureado relato autobiográfico de Esther Hautzig se ha convertido en un auténtico clásico leído por sucesivas generaciones en Estados Unidos y Europa. Publicado hace casi cuarenta años y traducido ahora por primera vez al castellano, narra la historia de Esther y su familia, quienes a principios de la Segunda Guerra Mundial fueron deportados a Siberia, donde hubieron de permanecer cinco años. Arrestados en su casa de Vilna, Polonia, Esther, sus padres y su abuela son encerrados en vagones de ganado y enviados a un penoso viaje cuyo destino desconocen. Tras seis largas semanas, el tren se detiene en Rubtsovsk, una remota localidad de la inmensa estepa siberiana. Siberia es el final del mundo, el sitio elegido por los soviéticos para castigar a los delincuentes comunes y a los disidentes políticos. Confinados en aquel agreste lugar, sólo la fuerza y el ingenio les permitirá no sucumbir y sobreponerse a las condiciones más adversas.

Elogiada por el contagioso optimismo con que la joven Esther recuerda su terrible peripecia, la obra fue nominada al Nacional Book Award en 1969 y recibió numerosos premios, entre ellos el Lewis Carroll Shelf Award, Jane Adams Children’s Book Award, o el Prix du Livre pour la Jeunesse de la Fondation de France, en 1987.

Fuente: contratapa del libro.

Page 11: Lectura de verano 2015

EL EXPEDIENTE CANAIMA

REYES CALDERON

El expediente Canaima / CALDERON, Reyes. - Barcelona: RBA, 2009. - 422 p. UBICACIÓN: 863 CALe.

Lola MacHor, jueza del Tribunal Superior de Navarra, prepara su traslado a la Audiencia Nacional cuando su último caso, la violación de una adolescente a manos de un peligroso narcotraficante, resurge con toda su crudeza. De forma paralela, un alto dirigente del Banco Mundial la involucra en una intrincada trama de corrupción internacional, cuyos entresijos se extienden desde Caracas a Madrid, y que ya ha provocado tres víctimas: dos asesinatos y un suicidio. Con la colaboración de Juan Iturri, inspector de la Interpol y viejo amigo, y la enigmática presencia del FBI siguiendo sus pasos, empieza la búsqueda de los responsables.

Fuente: contratapa del libro.

Page 12: Lectura de verano 2015

LA FABULOSA HISTORIA DE HENRY N. BROWN

ANNE HELENE BUBENZER

La fabulosa historia de Henry N. Brown / BUBENZER, Anne Helene.- Buenos Aires: Grijalbo, 2012. - 424 p. UBICACIÓN: 833 BUBf.

El amor es un lenguaje en que todo puede decirse sin palabras.

«Soy ciudadano del mundo, pero nací en Bath el 16 de julio de 1921, cuando Alice me cosió mi segundo ojo. Me llamo Henry N. Brown y soy un oso de peluche. Pero no soy un oso cualquiera, pues Alice introdujo en mí un secreto que ella llamaba "amor" y que me hace diferente.

Ahora que ya he cumplido ochenta años y ya no soy el juguete preferido de los niños, me he dejado convencer para contaros mi historia. Mi historia que es también la de todos aquellos que he amado a lo largo de los años, en Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Hungría... y ¡hasta en Nueva York!

Les hablaré de la guerra que asoló Europa y puso tristes muchos corazones, pero también de la felicidad de compartir, de aportar consuelo y alegría, de formar parte de una familia, de haber conquistado a adultos y niños. Tengo tantas cosas que contar… Esta es mi historia.

Y que yo sea un osito de peluche no te molesta, ¿verdad?

«Gracias a Henry el lector emprende un viaje fabuloso en el que aprenderá sobre el sentido de la vida y los secretos del amor.»

Neue Presse

Fuente: contratapa del libro.

Page 13: Lectura de verano 2015

LADRONA DE LIBROS

MARKUS ZUSAK

Ladrona de libros / ZUSAK, Markus; MARTIN DE DIOS, Laura, Traductor. - 5a.ed. - Buenos Aires: Editorial Lumen, 2014. - 539 p. UBICACIÓN: 828.993.4 ZUSL.

Liesel es una niña alemana que vive ne un pequeño pueblo cerca de Munich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida.

Ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable para todas las edades.

Fuente: contratapa del libro.

Page 14: Lectura de verano 2015

LIBERAIJ: LA VERDADERA HISTORIA DEL CASO PLATA QUEMADA

LEONARDO HABERKORN

Liberaij: la verdadera historia del caso Plata quemada / HABERKORN, Leonardo. - 2a.ed. - Montevideo: Sudamericana, 2014. - 222 p. UBICACION: UY863 HABl.

El 5 de noviembre de 1965, tras enfrentarse a más de 350 policías durante 16 horas, los asaltantes argentinos Marcelo Brignone, Carlos Alberto Mereles y Roberto Dorda cayeron abatidos en el edificio Liberaij, en pleno centro de Montevideo, en la calle Julio Herrera y Obes 1182. Los hechos que culminaron en la "batalla del Liberaij", que conmovió a los montevideanos y quedó grabada en la memoria colectiva de la ciudad, habían comenzado meses atrás en la provincia de Buenos Aires y durante casi cincuenta años dejaron muchas preguntas sin responder. Examinando con rigor la prensa de la época y entrevistando a más de cuarenta protagonistas directos de aquellos hechos en Buenos Aires, Montevideo y Maldonado, Leonardo Haberkorn reconstruye en este libro la verdad histórica del caso "plata quemada" y trata de despejar todas las dudas surgidas en torno a asuntos como la actuación policial y a la historia personal de los delincuentes que se refugiaron en Montevideo. Por primera vez, además, la hija de uno de los pistoleros da su versión de esta historia.

Fuente: contratapa del libro.

Page 15: Lectura de verano 2015

LA MALETA

SERGUEI DOVLATOV

La maleta / DOVLATOV, Serguéi; VASCO, Justo E., Traductor. - Barcelona: RBA, 2012. - 156 p. UBICACIÓN: 891.7 DOVs.

Al igual que la mayoría de las obras de Serguéi Dovlátov, La maleta está teñida de un fuerte componente autobiográfico, algo inevitable en un autor con una intensa vida marcada por las circunstancias históricas. El protagonista de la narración se ve obligado a hacer el equipaje para emprender un largo viaje de ida sin billete de vuelta. Mientras va introduciendo en una única maleta todos los objetos que le van a acompañar -muchos menos de los que se esperaba-, el narrador va recuperando episodios de su pasado, fragmentos de una trayectoria vital que le ha llevado hasta donde está ahora, pero con la que inevitablemente debe cortar de raíz. A partir de una ingeniosa excusa narrativa, Serguéi Dovlátov va retratando con un humor corrosivo, un toque de melancolía y un lenguaje sencillo pero contundente la difícil situación que se padecía en la Unión Soviética real, tan alejada de la versión oficial que se vendía al exterior. Ocultar resumen completo.

Fuente: contratapa del libro.

Page 16: Lectura de verano 2015

NOVECENTO: UN MONOLOGO

ALESSANDRO BARICCO

Novecento: un monólogo / BARICCO, Alessandro; GONZALEZ ROVIRA, Xavier, Traductor. - 13a.ed. - Barcelona: Anagrama, 2011. - 81 p. UBICACIÓN: 853 BARn.

En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón. Un monólogo teatral, recientemente llevado al cine por Giuseppe Tornatore con el título La leyenda del pianista en el océano, del que Alessandro Baricco ha afirmado: «Más que un texto teatral, lo considero una novela corta o un relato largo, surgido tras la estela de Océano mar, como si en esta novela no hubiera podido contar todas las historias que quería.»

Fuente: contratapa del libro.

Page 17: Lectura de verano 2015

PISANDO LOS TALONES

HENNING MANKELL

Pisando los talones / MANKELL, Henning; MONTES CANO, Carmen, Traductor. - Buenos Aires: Tusquets Editores, 2010. - 730 p. UBICACIÓN: 839.7 MANp.

Con Pisando los talones, Mankell presenta a los lectores uno de los casos más complejos y llenos de suspense de la célebre serie policiaca protagonizada por el inspector Kurt Wallander. En efecto, casi al límite de sus fuerzas, y bajo la presión de un picajoso fiscal, el inspector tendrá que resolver los crímenes más enigmáticos a los que jamás se ha enfrentado.

La noche de San Juan, alguien, agazapado tras un matorral, contempla cómo se divierten unos jóvenes... Por esas mismas fechas, ajeno al drama que se fragua, el inspector Kurt Wallander regresa de sus vacaciones, y en agosto, ya metido en la rutina, empieza a acusar un extraño agotamiento que está a punto de costarle la vida en un accidente de tráfico. Cuando acude al médico, se lleva un buen susto al saber el diagnóstico. Para colmo, Svedberg, uno de sus colegas, no aparece a su vuelta de las vacaciones, y una madre presiona a los agentes para que busquen a su hija: hace ya más de un mes, la joven se marchó de viaje con unos amigos de manera imprevista, y todo indica que las postales que han enviado son falsas. Svedberg, que sigue sin dar señales de vida, ¿no estaba investigando esas desapariciones? Wallander no puede ni imaginar las incógnitas que le presentará este caso... ni los sangrientos crímenes que deberá resolver, «y cuanto antes», como le pide el fiscal.

Fuente: contratapa del libro.

Page 18: Lectura de verano 2015

SENSE AND SENSIBILITY

JANE AUSTEN

Sense and sensibility / AUSTEN, Jane. - London: Wordsworth, 2007. - xviii, 294 p. UBICACIÓN: 823 AUSs.

Young women who have no economic or political power must attend to the serious business of contriving material security'. Jane Austen's sardonic humour lays bare the stratagems, the hypocrisy and the poignancy inherent in the struggle of two very different sisters to achieve respectability. Sense and Sensibility is a delightful comedy of manners in which the sisters Elinor and Marianne represent these two qualities. Elinor's character is one of Augustan detachment, while Marianne, a fervent disciple of the Romantic Age, learns to curb her passionate nature in the interests of survival.

Fuente: contratapa del libro.

Page 19: Lectura de verano 2015

UN CUARTO EN LA AZOTEA

RUSKIN BOND

Un cuarto en la azotea / BOND, Ruskin; LOPEZ GONZALEZ, María, Traductor; LOPEZ GONZALEZ, María, Prologuista. - Madrid: Automática, 2013. - xi, 196 p. UBICACIÓN: 891.43 BONc.

Ganadora del "John Llewellyn Rhys Prize" y primera novela de Ruskin Bond, narra la historia de Rusty, un huérfano de colonos en una India que comienza a reestructurarse tras la caída del Raj. Vive bajo la estricta tutela de su tío en una pequeña comunidad inglesa aislada de su entorno y anclada en el pasado.

Fuente: contratapa del libro.

Page 20: Lectura de verano 2015

LA VIDA ES BELLA

ROBERTO BENIGNI; VINCENZO CERAMI

La vida es bella / BENIGNI, Roberto; CERAMI, Vincenzo; BORDALLO, Isabelle, Traductor. - México, D.F.: Grijalbo, 1999. - 233 p. UBICACIÓN: 791.437.2 BENv.

Guido es... un hombre extraordinariamente libre. Inteligente, alegre y lleno de utilidad, hace su trabajo y no se mete en política. Un día se enamora de Dora, que está prometida con un burócrata del régimen fascista. Y ella, que reconoce en Guido a un ser especial, fuera de las normas, le corresponde.

Pero Guido también es judío. Cuando años después es llevado junto con su hijo Giousè a un campo de concentración, Dora les sigue. En medio de la monstruosidad que los rodea, su única salvación será su voluntad de ser felices pese a todo.

Este libro es el guion, escrito por Roberto Benigni y Vincenzo Cerami y trabajando casi como una novela, de la extraordinaria película La vida es bella.

Fuente: contratapa del libro.

Page 21: Lectura de verano 2015

HORARIOS: Lunes a viernes de 8:30 a 20:00 hs. Sábados de 8:30 a 12:30 hs. RESERVAS Y RENOVACIONES: [email protected] 2707 4461 int.213 [email protected]

http://www.um.edu.uy/vidauniversitaria/biblioteca/ www.facebook.com/BibliotecaUM

http://twitter.com/#!/bibliotecaum1