Lectura de verano 2014

22
Lectura recomendada para el verano 2014 Préstamo extendido a partir del 16 de diciembre hasta el 20 de enero. Biblioteca y Centro de Documentación

description

Guía Lectura de Verano 2014

Transcript of Lectura de verano 2014

Page 1: Lectura de verano 2014

Lectura recomendada para el verano 2014

Préstamo extendido a partir del 16 de

diciembre hasta el 20 de enero.

Biblioteca y Centro de Documentación

Page 2: Lectura de verano 2014

10 AÑOS CON MAFALDA

QUINO

10 años con Mafalda / QUINO. - 28a.ed. - Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2011. - 190 p. UBICACIÓN: AR 867 QUIa.

A través de Mafalda y sus amigos, Quino reflexiona con humor crítico e inteligente sobre la política, la economía y la sociedad en general. Malfalda ha sido traducida y publicada en varios idiomas y países.

Fuente: contratapa del libro.

Page 3: Lectura de verano 2014

BLANCA COMO LA NIEVE ROJA COMO LA SANGRE

ALESSANDRO D’AVENIA

Blanca como la nieve roja como la sangre / D'AVENIA, Alessandro. - Barcelona: Grijalbo Mondadori, 2010. - 248 p. UBICACIÓN: 853 DAVb.

La conmovedora historia de un adolescente de 16 años, enfrentado a una difícil experiencia que le lleva a redefinir sus sentimientos en cuanto a amistad y amor, vida y muerte, y a aprender la importancia de cumplir sus sueños.

Siempre me he preguntado por qué el amor y la sangre son del mismo color: ahora ya lo sé.

Fuente: contratapa del libro.

Page 4: Lectura de verano 2014

CORRER TRAS EL PROPIO SOMBRERO: Y OTOS ENSAYOS

GILBERT KEITH CHESTERTON

Correr tras el propio sombrero: y otros ensayos / CHESTERTON, Gilbert Keith. - Barcelona: Acantilado, 2005. - 628 p. UBICACIÓN: 824 CHEc.

"Al leer a Chesterton nos embarga una peculiar sensación de felicidad. Su prosa es todo lo contrario de la académica: es alegre. Las palabras chocan y se arrancan chispas entre sí, como si un juguete mecánico hubiese cobrado vida de pronto, chasqueando y vibrando con sentido común, esa maravilla de maravillas. Para él, el lenguaje era como un juego de construcciones con el que montar teatros y armas de juguete"

Alberto Manguel.

Fuente: contratapa del libro.

Page 5: Lectura de verano 2014

CORTAFUEGOS

HENNING MANKELL

Cortafuegos / MANKELL, Henning. - Buenos Aires: Tusquets Editores, 2011. - 718 p. UBICACIÓN: 839.7 MANc. Facultad de Ingeniería.

Un hombre muere en extrañas circunstancias a las puertas de un cajero automático. Poco después, dos muchachas asesinan salvajemente a un taxista. Detenidas y trasladadas a la comisaría, las dos adolescentes sorprenden a todo el mundo con su agresividad y su indiferencia ante el crimen que han cometido. En un descuido de los agentes, una de ellas logra huir. Al día siguiente, un problema en el suministro eléctrico deja a oscuras gran parte de la región de Escania; cuando el técnico de mantenimiento acude a la estación transformadora, hará un descubrimiento aterrador. Sin duda, el inspector Wallander se enfrenta a uno de los casos más complejos de su carrera.

Fuente: contratapa del libro.

Page 6: Lectura de verano 2014

CRÍMENES

FERDINAND VON SCHIRACH

Crímenes / SCHIRACH, Ferdinand von. - Barcelona: Salamandra, 2013. - 187 p. UBICACIÓN: 833 SCHc.

Primera obra literaria de Ferdinand von Schirach, esta serie de relatos basados en la experiencia profesional de este reputado jurista alemán fue la revelación editorial y uno de los mayores éxitos de los últimos años en su país. Además de obtener el prestigioso Premio Kleist, Crímenes mereció un torrente de elogiosos comen tarios de la crítica y ocupó durante casi un año las listas de libros más vendidos. Cerca de setecientos casos desde que inició su carrera de abogado penalista en Berlín son el bagaje de vivencias que Von Schirach ha transformado, con un aguzado instinto narrativo, en una obra literaria de atmósfera cautivadora. El lenguaje sobrio y conciso de la búsqueda de la verdad judicial subraya la atención que Schirach fija en los crímenes cometidos por individuos corrientes, dejando que los hechos expongan la realidad con toda su crudeza. Profundamente original, revelador y lleno de matices, Crímenes plantea el fascinante tema de la escurridiza verdad en los procesos criminales y reflexiona sobre el sentido del castigo, pero, por encima de todo, nos habla con proximidad del ser humano, de su miseria y también de su grandeza.

Fuente: contratapa del libro.

Page 7: Lectura de verano 2014

CUADERNO DE NAVEGACIÓN

LEOPOLDO MARECHAL

Cuaderno de navegación / MARECHAL, Leopoldo. - Buenos Aires: Seix Barral, 2008. - 167 p. UBICACIÓN: AR863 MARc.

“Cuaderno de navegación” es un puñado de escritos de un novelista que fue un famoso poeta en juventud. Diversos en temática y estilo, Marechal publicó este libro tal como surgió originalmente: un cuaderno. Allí podemos encontrar un par de cuentos chinescos sobre cuestiones filosóficas, una larga metáfora sobre el dinero y su uso, cartas a su amante explicando qué es la poesía, o de dónde proviene. Marechal publicó esta obra en 1966, después de años sin publicar nada y siendo ya un hombre maduro. A pesar de no tener unidad temática, es como un frasco con una docena de joyas que muestran aspectos de la rica personalidad de un hombre que fue atesorándolas durante años y conformando una rara y muy personal colección.

Fuente: Ignacio Pérez Constanzó.

Page 8: Lectura de verano 2014

EDITH STEIN: HIJA DE ISRAEL Y DE LA IGLESIA

FRANCESCO SALVARINI

Edith Stein: hija de Israel y de la iglesia / SALVARANI, Francesco. - Madrid: Ediciones Palabra, 2012. - 381 p. UBICACIÓN: 920 STEs.

¿Cómo vivió y pensó una de las mujeres más emblemáticas de nuestro tiempo? En estas páginas se nos pone en contacto con la vida de Edith Stein, la judía alemana que fue una destacada filósofa y que descubrió a Jesús de Nazaret .Sin dejar de ser israelita, se hizo católica y llegó a entregarle su vida en un monasterio carmelita, de donde fue sacada para ser ejecutada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta biografía, cuyo autor Francesco Salvarani, ha procurado que fuese casi "autobiográfica" porque nos remite constantemente a las obras y cartas de quien acabó sien-do santa Teresa Benedicta de la Cruz, está considerada por muchos como la más completa y divulgativa. En efecto, recorre tanto su vida como hija de Israel como hija de la Iglesia, pasando por su fase atea e indiferente. Al mismo tiempo, Salvarani nos mete, paso a paso, dentro del alma de esta mujer fuerte e inteligente, que vivió intensamente dramáticos acontecimientos de la historia europea entre 1891 y 1942.

Juan Pablo II la beatificó (1987), la canonizó (1998) y, un año después, la proclamó copatrona de Europa.

Fuente: contratapa del libro.

Page 9: Lectura de verano 2014

FAHRENHEIT 451

RAY BRADBURY

Fahrenheit 451 / BRADBURY, Ray. - Barcelona: Minotauro, 2010. - 267 p. UBICACIÓN: 813 BRAf

Una de sus obras más provocadoras y también más importantes es Fahrenheit 451. Contra otro estilo de ciencia ficción que resulta una oda a la tecnología, Bradbury se detiene a reflexionar sobre el problema de la tecnologización de la vida humana. En este sentido encontramos en esta obra algo que es conocido como Distopía, es decir, mientras que la Utopía es un futuro bueno, la distopía es una reflexión sobre a qué futuro nos puede llevar ciertos errores. Por ello resulta interesante ver como en las obras que describen distopías de ciencia ficción los autores se encarguen de enfatizar el rol de la tecnología como somnífero, el totalitarismo indirecto, el hombre no se siente oprimido, sino contento, la evasión y el enmascaramiento de la realidad es indirecto y para el que lo padece imperceptible, tal es así que cuando alguno lo percibe es considerado por su contexto como alguien paranoico.

Fahrenheit 451 es el relato de la vida de un bombero en un futuro no muy lejano. El bombero, Montag, es un hombre sencillo que cumple con su trabajo: quemar libros. Sí, los bomberos en este futuro se encargan de quemar libros. De hecho Fahrenheit 451 es la temperatura a la cual arde el papel.

Esencialmente la historia es una historia de conversión, este bombero comienza a sentir curiosidad por esos extraños objetos que tienen historias dentro. ¿Por qué queman los libros?, porque no tiene ninguna utilidad, porque sólo sirven para confundir a la gente. Sin embargo, Montag

Page 10: Lectura de verano 2014

comienza a tener una percepción distinta de ellos. A lo largo de la novela encontramos diversas reflexiones que no tienen que ver solamente con la relación del hombre con los libros, sino que también con la relación del hombre con la vida.

De un modo sencillo, por medio de una historia sin muchas complejidades, Bradbury nos muestra cómo la tecnología de algún modo está allí para facilitarnos la vida. Pero quizás el dejarnos llevar simplemente por los valores propios de la tecnología perdamos la dimensión humana de la vida. El hombre no necesariamente debe elegir aquello que es más sencillo en su desarrollo vital. Y es allí donde salta a la luz el carácter distópico de la obra.

En la búsqueda del sentido de los libros Montag encuentra una respuesta que es impactante: los libros son personas. Detrás de cada libro hay un hombre que nos está hablando, nos está contando su experiencia vital.

Los libros son de algún modo para Bradbury aquel objeto de la realidad que nos recordará siempre que somos hombres, y cuál es nuestra condición en cuanto tales, por ello nos dice «Los libros son como la guardia pretoriana del Cesar que te dicen al oído: recuerda Cesar que eres mortal».

Ray Bradbury en una entrevista realizada en 2010 poco tiempo se presenta a sí mismo como una persona que está enamorada de los libros. Con ellos aprendió a ver la realidad, aprendió a ver el mundo, y es por eso también que en gran parte de sus novelas y cuentos encontramos una ventana a la realidad, una ventana a lo que él comprende como la vida. Así él resume en esta entrevista un leimotiv que lo describe como persona y como escritor:

“Las cosas que uno hace deben ser las que uno ama; y las cosas que uno ama deben ser las cosas que uno hace”.

Fuente: Francisco O’Reilly.

Page 11: Lectura de verano 2014

LA FELICIDAD DE LOS PECECILLOS

SIMON LEYS; JOSE RAMON MONREAL

La felicidad de los pececillos: cartas desde las antípodas / LEYS, Simon; MONREAL, José Ramón. - Barcelona: El Acantilado, 2008. - 140 p. UBICACIÓN: 848.993 LEYf.

Simon Leys recopila en 'La felicidad de los pececillos' una colección de reflexiones que durante varios años se publicaron en distintas revistas. Leys escribe sobre los temas más dispares: desde anécdotas sin aparente importancia hasta la vulgaridad del éxito, pasando por la relación de los escritores con el dinero y China, su gran pasión. Para ello, Leys se vale de un estilo que rezuma erudición, lucidez y sentido del humor.

Fuente: Luis Melgar.

Page 12: Lectura de verano 2014

LA LIBRERÍA AMBULANTE

CHRISTOPHER MORLEY

La librería ambulante / MORLEY, Christopher.- 5a.ed. - Cáceres: Periférica, 2012. - 182 p. UBICACIÓN: 813 MORl.

Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Broo klyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero. Desde que este clásico de la literatura norteamericana se publicara en 1917 han sido muchos los lectores seducidos por su poder evocador, por el reconfortante humor que destila y, cómo no, por su atención a los pequeños detalles: estas páginas huelen a las hogazas de pan recién sacadas del horno; en ellas se siente el viento de otoño en los abedules.

Fuente: contratapa del libro.

Page 13: Lectura de verano 2014

LOS MARES

RAFAEL COURTOISE

Los mares / COURTOISE, Rafael. - Montevideo: Casa Editorial Hum, 2011. - 171 p. UBICACIÓN: UY868 COUm.

Este tomo compila la primera obra narrativa del hasta entonces reconocido poeta uruguayo Rafael Courtoisie. La trilogía de relatos reunida está compuesta por los libros El mar interior, El mar rojo y El mar de la tranquilidad.

“Courtoisie nos propone un código de lectura postmoderno, fragmentario, a manera de puzzle, a medida que cada texto convence. Eso digo: convence de que está uno frente a ejercicios poético-narrativos admirables. Courtoisie queda constituido como uno de los mejores cuentistas de estos lares, a la par de Felisberto y de Onetti.” (Mempo Giardinelli)

“En la obra de Courtoisie se destacan la gran precisión y a la vez una sorprendente libertad en el manejo del lenguaje.” (Octavio Paz) “Courtoisie es uno de los escritores latinoamericanos más descollantes y de más merecido prestigio. Sus rasgos predominantes son el rigor y la ironía siempre reveladora.” (Mario Benedetti)

Fuente: contratapa del libro.

Page 14: Lectura de verano 2014

NO ME IRÉ SIN DECIRTE ADÓNDE VOY

LAURENT GOUNELLE

No me iré sin decirte adónde voy / GOUNELLE, Laurent. - Buenos Aires: Planeta, 2011. - 374 p. UBICACIÓN: 843 GOUn. Facultad de Ingeniería.

“—¿Mi primera tarea?

—Sí, tu primera misión, si lo prefieres. Lo que tendrás que hacer en espera de otras instrucciones.

—No estoy seguro de comprenderlo.

—Has vivido cosas que, en cierta manera, se han grabado en ti y condicionan la forma en que ves el mundo, en que te comportas, tus relaciones con los demás, tus emociones... El resultado de todo ello es un verdadero desastre, hablando claramente. Te causa problemas y te hace desgraciado. Tu vida será mediocre mientras la vivas así, por lo que hay que obrar ciertos cambios.

Es necesario que vivas cierto número de experiencias que hagan evolucionar tu punto de vista, que te lleven a sobrepasar tus temores, tus dudas, tus angustias.

¿Sabes, Alan?, la vida es larga y aburrida cuando no la vivimos como nos gustaría.”

Sumergiendo a los lectores en la mágica atmósfera de un verano parisino, No me iré sin decirte adónde voy es un extraordinario viaje a través de los sentimientos y las acciones que definen nuestra vida. Una novela certera, extraordinaria y optimista que te cambiará para siempre, basada en una extraordinaria historia real: la de todos nosotros.

Fuente: contratapa del libro.

Page 15: Lectura de verano 2014

ON THE EVE OF THE UPRISING: AND OTHERS STORIES FROM COLONIAL KOREA

On the eve of the uprising: and others stories from colonial Korea / PARK, Sunyoung, Traductor; GATRALL, Jefferson J.A., Colaborador. - New York: Cornell University Press, 2010. - 284 p. UBICACIÓN: 895.7 PARo.

Collected here are translations into English of six classic stories from colonial Korea (1910-1945) as well as the time of liberation (1945-1948). Each piece takes a different perspective on a defining process in Korean history the colonization and modernization under Japanese rule. The volume demonstrates the rich variety of registers, settings, styles, and thematic concerns that characterized the literary production of early modern Korea.

The editor's introduction places the collection in the context of modern Korean literary history, and short biographies precede each story. In its judicious selection of classic texts, On the Eve of the Uprising and Other Stories from Colonial Korea offers an unprecedented opportunity to explore the intellectual complexity and artistic richness of colonial Korean literature.

Fuente: contratapa del libro.

Page 16: Lectura de verano 2014

PAÍS DE NIEVE

YASUNARI KAWABATA

País de nieve / KAWABATA, Yasunari. - Buenos Aires: Emecé Editores, 2007. - 158 p. UBICACIÓN: 895.6 KAWp.

En “País de nieve” Shimamura regresa a la isla donde la nieve puede alcanzar varios metros de altura, un lugar de descanso y con su tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokio. Ella, una bellísima joven vulnerable, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despiera en Komako le plantea un dilema: incapaz de corresponderlo, pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por repetir y prolongar su estadía en las termas aprovechando la distancia perfecta que le ofrece la relación huésped-geisha.

Fuente: Ignacio Pérez Constanzó.

Page 17: Lectura de verano 2014

LOS PASOS PERDIDOS

ALEJO CARPENTIER

Los pasos perdidos / CARPENTIER, Alejo. - México: Lectorum, 2002. - 248 p. UBICACIÓN: CU863 CARp.

La fuga en la búsqueda del paraíso perdido se transforma en un viaje a las raíces, una odisea que revierte el tiempo y transforma mágicamente el espacio. Carpentier despliega ante nuestros sentidos el poder de la música y la sensualidad de las imágenes, a través de un lenguaje encantadoramente barroco. Para hacernos vivir sin explicar, que en definitiva es “el secreto” del génesis humano.

Fuente: Michel Marx.

Page 18: Lectura de verano 2014

RESCATE

DAVID MALOUF

Rescate / MALOUF, David. - Barcelona: Libros del Asteroide, 2012. - 189 p. UBICACIÓN: 839 MALr.

El australiano David Malouf desvela en 'Rescate' los recovecos del amor paternal, de la renuncia y de la entrega. Para ello, reconstruye un detalle apenas mencionado en 'La iliada': el viaje de Príamo, rey de Troya, para recuperar el cadáver de su hijo Héctor, en manos de su enemigo Aquiles. Malouf propone en esta novela, con su estilo detallado y preciosista, una disección del ser humano y sus sentimientos.

Fuente: Luis Melgar.

Page 19: Lectura de verano 2014

RICARDO CORAZÓN DE LEON: EL REY CRUZADO

JEAN FLORI

Ricardo corazón de león: el rey cruzado / FLORI, Jean. - Barcelona: Edhasa, 2002. - 567 p. UBICACIÓN: 920 CORf.

"El nombre de Ricardo I Plantagenet, poco dice en comparación a la mención de su inmortal apodo de Ricardo Corazón de León. Rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, fue a la vez el prototipo del caballero que se lanzaba temerario a la batalla bajo un estricto sentido del honor y el deber personal. Pero por sobre su leyenda, que ha alimentado tanta admiración y fantasía, existe la historia del hombre, llena de puntos oscuros y miserias personales.

El reconocido historiador francés Jean Flori se encarga de recrear su biografía, imprescindible a la vez para comprender la historia de las mentalidades medievales. Es este un libro que se lee como una novela, pero que guarda a la vez el imprescindible rigor historiográfico. Una obra única y altamente recomendable para desentrañar la vida y la personalidad de un personaje mítico."

Fuente: Gonzalo Silva.

Page 20: Lectura de verano 2014

LOS SANTOS INOCENTES

MIGUEL DELIBES

Los santos inocentes / DELIBES, Miguel. - Barcelona: Planeta, 2007. - 175 p. UBICACIÓN: XL864 JARa.

En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco, "el Bajo", sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación cuasi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya, tímidamente, algunos aires nuevos. Es época de caza y Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del señorito Iván para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una clase instalada en unos privilegios ancestrales que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar. Azarías, el cuñado discapacitado de Paco, se convertirá finalmente en el instrumento de la venganza histórica, cuando reaccione de modo inopinado a una de las arbitrariedades del señorito.

Fuente: contratapa del libro.

Page 21: Lectura de verano 2014

SHERLOCK HOLMES DETECTIVE STORIES

ARTHUR CONAN DOYLE

Sherlock Holmes detective stories / DOYLE, Arthur Conan, Sir. - New York: Readers League of America, [19-?]. - 239 p. UBICACIÓN: 823 DOYs.

PASIÓN, ESPUMAS Y ANECDOTAS

JÖRG THOMSEN

Pasión, espumas y anécdotas: una vida para -y entre- espumas y el aislamiento térmico y acústico / THOMSEN, Jörg P. A. - Montevideo: Mastergraf, 2007. - 628 p. UBICACIÓN: 621.402 THOt Facultad de Ingeniería.

Page 22: Lectura de verano 2014

Agradecemos la colaboración de los docentes Luis Melgar, Francisco O’Reilly e Ignacio Pérez Constanzó y la de los estudiantes Michel Marx y Gonzalo Silva.

HORARIOS: Lunes a viernes de 8:30 a 20:00 hs. Sábados de 8:30 a 12:30 hs. RESERVAS Y RENOVACIONES: [email protected] 2707 4461 int.213 [email protected]

http://www.um.edu.uy/vidauniversitaria/biblioteca/ www.facebook.com/BibliotecaUM

http://twitter.com/#!/bibliotecaum1