Lectura de verano 2013

21
Lectura recomendada para el verano 2013 Biblioteca y Centro de Documentación Universidad de Montevideo

description

Lectura para el tiempo libre, verano 2013

Transcript of Lectura de verano 2013

Page 1: Lectura de verano 2013

Lectura recomendada para el verano 2013

Biblioteca y Centro de Documentación

Universidad de Montevideo

Page 2: Lectura de verano 2013

ANTOLOGIA DE CRÓNICA LATINOAMERICANA ACTUAL

DARÍO JARAMILLO AGUDELO

Antología de crónica latinoamericana actual / JARAMILLO AGUDELO, Darío. - Madrid: Alfaguara, 2012. - 650 p.

TEMAS: SIGLO XX - SIGLO XXI – LITERATURA – NARRATIVA - LITERATURA PERIODISTICA – PERIODISMO – CRONICAS – COLOMBIA - LITERATURA LATINOAMERICANA

UBICACIÓN: XL864 JARa

«La crónica periodística es la prosa narrativa de más apasionante lectura y mejor escrita hoy en día en Latinoamérica.»

«Un lector que busque materiales que lo entretengan, lo asombren, le hablen de mundos extraños que están enfrente de sus narices, un lector que busque textos escritos por gente que le da importancia a que ese lector no se aburra, ese lector va sobre seguro si lee la crónica latinoamericana actual».

«Entre los grandes capítulos de la crónica latinoamericana se encuentra la violencia (el cronista, a menudo altavoz de la víctima, se sitúa a veces fuera de la moral convencional para poder oír las razones del asesino o de quien usa a los niños como objeto sexual). Pero la crónica cuenta también con un territorio apacible, como lo muestran las que hablan de héroes literarios (Borges, Monsiváis, Pavese...), ídolos de masas (Gardel, los Rolling Stones o un futbolista estrella), historias de vidas anónimas o insólitas (como las inmersiones en la vida de alguien con el salario mínimo, o en el mundo del intercambio de parejas)...» DARÍO JARAMILLO AGUDELO

Esta antología, libro de cabecera para todo aquel que quiera entender el boom del periodismo narrativo, es el fruto de una exhaustiva selección. Sin dejar de lado ninguna región del continente, incluye textos de cronistas consagrados como Juan Villoro, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos o Leila Guerriero, entre otros, y nos descubre una impresionante nueva cantera de periodistas cuyos textos son auténticas joyas.

Fuente: contratapa del libro.

Page 3: Lectura de verano 2013

CIENCIA.UY: CHARLAS CON INVESTIGADORES

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Ciencia.uy: charlas con investigadores / UNGERFELD, Rodolfo; GARCIA, Alfredo. - Montevideo: Fin de Siglo, 2012. - 365 p.

TEMAS: CIENCIA - SIGLO XXI – ENTREVISTA – HISTORIA - INVESTIGACION CIENTIFICA – INVESTIGACION – INNOVACION – INVESTIGADOR – URUGUAY

UBICACIÓN: 500 UNGc Facultad de Ingeniería

¿Existen científicos en el Uruguay? ¿Tenemos investigadores en nuestro país? ¿Es viable desarrollar tecnología de punta en el mundo académico local? ¿Puede vivir alguien de su trabajo en la ciencia en este rincón del mundo? ¿Existe innovación celeste?

Con todas estas interrogantes salimos durante un año a buscar respuestas y encontramos maravillosas sorpresas. Hay muchos uruguayos que están estudiando, desarrollando y aportando conocimiento científico en diversas áreas. Detectamos muchísimos jóvenes que apuestan a la investigación en el país y desarrollan su trabajo contra viento y marea. En un mundo globalizado existen investigadores uruguayos que, con pocos recursos y muchísima voluntad y energía, se destacan internacionalmente. Este libro contiene las entrevistas a treinta y un compatriotas que son la prueba fehaciente de que existe una ciencia.uy.

Fuente: contratapa del libro.

Page 4: Lectura de verano 2013

FLORES EN LAS GRIETAS: AUTOBIOGRAFÍA Y LITERATURA

RICHARD FORD

Flores en las grietas: autobiografía y literatura / FORD, Richard; GALMARINI, Marco Aurelio, Traductor. - Barcelona: Anagrama, 2012. - 222 p.

TEMAS: SIGLO XX – LITERATURA – NARRATIVA – AUTOBIOGRAFIA - CRITICA LITERARIA – ESCRITURA - CHEJOV, ANTON PAVLOVICH - LITERATURA ESTADOUNIDENSE

UBICACIÓN: 814 FORf

Este libro reúne por primera vez los textos memorialísticos y ensayísticos de Richard Ford, en los que reflexiona sobre la literatura y la vida, sobre la vida como germen de la literatura y sobre la literatura como indagación en los misterios de la vida. Hay textos íntimos como el recuerdo de un instante de felicidad con su padre o de la etapa adolescente que pasó en el hotel regentado por su abuelo tras la muerte de su progenitor. Y textos sobre literatura: el sentido de la escritura; el proceso creativo; del placer de la lectura; el cuento entendido como género de la audacia y la concentración narrativa; Chéjov como fuente de la que brota toda la cuentística contemporánea; Carver como ser humano, más allá del genio literario y del mito; la poderosa verdad narrativa de escritores como Richard Yates o James Salter...

Un libro imprescindible para completar el canon fordiano, para descubrir sus fuentes de inspiración, las claves íntimas de su universo literario y su pasión de lector.

Fuente: contratapa del libro.

Page 5: Lectura de verano 2013

EL GRINGO DE CONFIANZA: CARL BRENDEL

FERNANDO MAÑE GARZON; ANGEL AYESTARAN

El gringo de confianza: Carl Brendel / MAÑE GARZON, Fernando; AYESTARAN, Angel. - Montevideo: Moebius, 2010. - 363 p.

TEMAS: SIGLO XX - VIDA COTIDIANA - AMERICA DEL SUR – HISTORIA - AMERICA INDEPENDIENTE - COSTUMBRES Y TRADICIONES - SIGLO XIX – CULTURA - URUGUAY

UBICACIÓN: 989.505 BREg

Es la historia de una ciudad, de sus habitantes,de sus personajes, de obreros y patricios, de inmigrantes y criollos, y es tambien la historia de los origenes de la medicina en Uruguay, para la cual las notas del Br. Mañé Garzón y de Ángel Ayestarán sirven de guía, profundizando la mirada y aportando datos entiquecedores.

Fuente: contratapa del libro.

Page 6: Lectura de verano 2013

GUERRA A LA LUZ DE LAS VELAS

DANIEL ALARCON

Guerra a la luz de las velas / ALARCON, Daniel; CORNEJO, Jorge, Traductor. - Lima: Alfaguara, 2006. - 265 p.

TEMAS: SIGLO XX - SIGLO XXI – LITERATURA - LITERATURA PERUANA - ESTADOS UNIDOS – PERU – CULTURA - CUENTO

UBICACIÓN: PE863 ALAg

[...] Ríete de mí. Humíllame. Y cuando lo hagas, yo habré triunfado. Lima era, literalmente y en espíritu, una ciudad de payasos. [...]

El lector tendrá la sensación de haber vivido historias ajenas como si fueran su propia vida, que ha espiado, que ha olido, que ha sentido los ruidos y silencios, las soledades. Alarcón inventa atmósferas que se quedan pegadas a la piel.

Once relatos que narran las vidas de unos personajes que pelean sus propias guerras internas y que sienten no pertenecer a ninguna parte. De Lima a New York, de la Tercera Avenida al asentamiento humano Siglo XX, Guerra a la luz de las velas transporta al lector a grandes ciudades, a la selva, al tercer mundo. Un periodista que se convierte en payaso, unos enamorados viven juntos a escondidas de la familia hindú de la novia, un pueblo es sepultado por el barro y las piedras de una montaña, un terrorista recuerda el triste inicio de su carrera violenta.

Fuente: contratapa del libro.

Page 7: Lectura de verano 2013

LA MALETA

SERGUÉI DOVLATOV

La maleta / DOVLATOV, Serguéi; VASCO, Justo E., Traductor. - Barcelona: RBA, 2012. - 156 p.

TEMAS: SIGLO XX – RUSIA – LITERATURA – AUTOBIOGRAFIA - LITERATURA RUSA – NOVELAS - NOVELA HISTORICA

UBICACIÓN: 891.7 DOVs

Al igual que la mayoría de las obras de Serguéi Dovlátov, La maleta está teñida de un fuerte componente autobiográfico, algo inevitable en un autor con una intensa vida marcada por las circunstancias históricas. El protagonista de la narración se ve obligado a hacer el equipaje para emprender un largo viaje de ida sin billete de vuelta. Mientras va introduciendo en una única maleta todos los objetos que le van a acompañar -muchos menos de los que se esperaba-, el narrador va recuperando episodios de su pasado, fragmentos de una trayectoria vital que le ha llevado hasta donde está ahora, pero con la que inevitablemente debe cortar de raíz. A partir de una ingeniosa excusa narrativa, Serguéi Dovlátov va retratando con un humor corrosivo, un toque de melancolía y un lenguaje sencillo pero contundente la difícil situación que se padecía en la Unión Soviética real, tan alejada de la versión oficial que se vendía al exterior.

Fuente: contratapa del libro.

Page 8: Lectura de verano 2013

NUEVA HISTORIA DE LA MUSICA

JOSE LUIS COMELLAS

Nueva historia de la música. / COMELLAS, José Luis. - Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias, 1995. - 571 p.

TEMAS: SIGLO XX – MUSICA – RENACIMIENTO – HISTORIA - VIVALDI, ANTONIO - BACH, JUAN SEBASTIAN - STRAUSS, RICHARD - TCHAIKOWSKI, PIOTR ILIICH - STRAVINSKY, IGOR FEDOROVICH - STOCKHAUSEN, KARLHEINZ - SIGLO XIX - EDAD MEDIA

UBICACIÓN: 780.9 COMn

En este libro se han pretendido, dos objetivos:

Proporcionar una referencia suficiente sobre el arte musical, los medios sonoros, los gustos, la técnica, los métodos de hacer música; y explicar en la medida de lo posible cómo suena la música de cada momento o de cada escuela. Este último punto, por naturaleza, es inalcanzable, y por consiguiente no se ha alcanzado. Simplemente, se lo ha intentado.

“Quien no se deja encantar por el arte de la música difícilmente será capaz de acciones nobles”. Es probable que todo buen aficionadao a la música esté dispuesto a suscribir la tan hermosa frase de Shakespeare, aunque haya que reconocer que no siempre se usa el arte con tan elevados fines. Pero tiene por lo menos derecho a pensar que debiera usarse. Curiosamente, encontramos en Cervantes una frase muy parecida, aunque expresada de forma más castiza: “donde hay música no puede haber cosa mala”.

Por supuesto, Cervantes y Shakespeare no se inspiraron el uno en el otro para formular la misma afirmación: estaban de acuerdo antes de saber nada de lo que su lejano colega había escrito; y es que sus ideas sobre la música formaban parte de algo muy parecido a un consenso universal.

Fuente: contratapa del libro.

Page 9: Lectura de verano 2013

25 AÑOS Y MAS EN PERSPECTIVA CON EMILIANO COTELO

EMILIANO COTELO, CARINA NOVARESE

25 años y más en perspectiva con Emiliano Cotelo / COTELO, Emiliano; NOVARESE, Carina. - Montevideo: Aguilar, 2011. - 254 p.

TEMAS: RADIO – ENTREVISTA – COMUNICACIÓN - AMERICA DEL SUR - PROGRAMAS DE RADIO - MEDIOS DE COMUNICACIÓN - MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS - URUGUAY

UBICACIÓN: 302.234.4 COTv

Un cuarto de siglo atrás Uruguay nació nuevamente a la democracia. Hacía falta una mirada fresca y rigurosa sobre todo ese proceso que comenzaba a desatarse. En Perspectiva surgió en ese entorno y, desde entonces, ha acompañado cada día de los uruguayos a través de las voces de Emiliano Cotelo y su equipo.

Hay mucho para contar. Desde los comienzos en Emisora del Palacio hasta su instalación definitiva en radio El Espectador. Es que por esos micrófonos desfilaron los protagonistas y acontecimientos claves de la historia reciente nacional. A través de cartas, llamadas, mensajes de texto y de correo electrónico, en muchos casos, el personaje principal fue la audiencia. O un presidente de la República. O un premio Nobel. O un artista reconocido. Lo que se ve y lo que no se ve, lo que se escucha y lo que no se escucha del proceso de “hacer radio” es un capítulo apasionante de este libro. ¿Cómo se hace para saludar con tanto entusiasmo a las 7:00 de la mañana? ¿Cuál es la dinámica de trabajo que permite manejar todos los datos de la realidad nacional e internacional con tanta soltura? ¿Cuáles fueron las mejores entrevistas? ¿Cómo se mantiene la independencia periodística en un medio que depende de los anunciantes para sobrevivir? ¿Cómo se maneja la relación con los representantes del poder político?

Las respuestas vienen de la mano de Emiliano Cotelo y Carina Novarese para celebrar estos 25 años y más de En Perspectiva..

Fuente: contratapa del libro.

Page 10: Lectura de verano 2013

377A, MADERA DE HEROE

MIGUEL DELIBES

377A, madera de héroe. / DELIBES, Miguel. - Barcelona: Ediciones Destino, 1987. - 439 p.

TEMAS: SIGLO XX – LITERATURA - LITERATURA ESPAÑOLA

UBICACIÓN: 863 DELa

Miguel Delibes estaba obligado a escribir este libro. Él y los adolescentes de su generación se encontraron en 1936 ante el trágico episodio de la Guerra Civil, que los marcó para siempre. La guerra -dice uno de los personajes- es una emboscada, porque, de hecho, buena parte de los españoles se vieron inmersos en ella sin saber cómo. Gervasio, el protagonista, va para héroe, y otro personaje asumirá el papel de traidor, pero la frontera entre el heroísmo y la traición es tenue, inconsútil, vaga. ¿Es la causa la que hace al héroe o es el héroe quien dignifica la causa?. Este libro no es una novela sobre la Guerra Civil -empresa que Delibes cree imposible-, sino la crónica de unos personajes que se ven envueltos en ella "cuando se arma la gorda". Con mano maestra, Miguel Delibes, nos presenta a papá León, el viejo carlista, Gervasio y sus amigos, mamá Zita, papá Telmo, la señora Zoa, los dos tíos gemelos, el Anselmo Llorente, el cabo Pita, unos curas y tantos otros personajes empingorotados, tiernos, pintorescos, inteligentes o zafios que abrirán, sin saber cómo ni por qué, la puerta de la sanguinaria tragedia.

Nunca un escritor castellano hadado prueba de mayor madurez intelectual y de sabio manejo de la lengua cmo Miguel Delibes en sesta novela que marca, seguramente, la cumbre de su carrera de narrador.

Fuente: contratapa del libro.

Page 11: Lectura de verano 2013

ODISEA

HOMERO

Odisea / HOMERO. - 6a.ed. - Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1966. - 256 p.

TEMAS: LITERATURA - LITERATURA GRIEGA

UBICACIÓN: 883 HOMo

“No me sé la Odisea de memoria por falta de memoria, no de ganas. Porque su profunda humanidad nos conmueve desde hace casi tres mil años. ¿Cómo lo consigue Homero? De entrada, gracias a la sabia elección de los rasgos esenciales de nuestra condición humana. Por eso nos asombra vernos reflejados en el espejo de sus personajes, que son cultos e ignorantes, educados y groseros, pacientes y airados, valientes y cobardes, astutos y simples, rudos y tiernos. Vemos con sorpresa que son como nosotros, pero en realidad es al revés: nosotros somos sus descendientes”.

Seguir leyendo en: http://joserraayllon.blogspot.com.es/2012/03/homero-odisea.html

Fuente: Metáforas [en línea]. [Consulta: 9 noviembre 2012] Disponible en: http://joserraayllon.blogspot.com.es/

.

Page 12: Lectura de verano 2013

EBANO

RYSZARD KAPUSCINSKI

Ebano / KAPUSCINSKI, Ryszard. - 10a.ed. - Barcelona: Anagrama, 2003. - 340 p.

TEMAS: LITERATURA – REPORTAJE – COMUNICACIÓN – SOCIEDAD - POLITICA – PERIODISMO - CONDICIONES SOCIALES – CRONICAS - AFRICA – CULTURA - VIAJES

UBICACIÓN: 910.4 KAPe

Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004. Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero... pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor.

Fuente: contratapa del libro.

Page 13: Lectura de verano 2013

MORAL: EL ARTE DE VIVIR

JUAN LUIS LORDA

Moral: el arte de vivir. / LORDA, Juan Luis. - 5a.ed. - Madrid: Ediciones Palabra, 1998. - 287 p.

TEMAS: TEOLOGIA MORAL - ASPECTOS MORALES

UBICACIÓN: 241 LORm

En este libro, Moral. El arte de vivir, el autor se ha planteado el reto de ofrecer una moral que, sin perder profundidad, se deje leer, que ayude a vivir y que no necesite recurrir a complejas argumentaciones.

Fuente: contratapa del libro.

Page 14: Lectura de verano 2013

LA MUJER EN EL TIEMPO DE LAS CRUZADAS

RÉGINE PERNOUD

La mujer en el tiempo de las Cruzadas / PERNOUD, Régine. - Madrid: Ediciones Rialp, 1991. - 370 p.

TEMAS: GRUPOS SOCIALES – MUJERES – HISTORIA – CRUZADAS - EDAD MEDIA

UBICACIÓN: 305.4 PERmu

Con La mujer en el tiempo de las Cruzadas, Régine Pernoud ofrece una formidable prolongación de su ya célebre La mujer en el tiempo de las Catedrales. La mujer medieval, que ya hemos conocido, parte de su hogar hacia la más grande aventura de la Edad Media. Las Cruzadas no fueron solamente asunto de soldados y batallas; lanzaron al mar y a los caminos a docenas de miles de hombres y mujeres, de familias enteras que abandonaron todo para instalarse en los Santos Lugares. En las cartas y crónicas, y en los lugares mismos del Próximo Oriente, Régine Pernoud ha redescubierto la huella de estos hombres y mujeres olvidados.

Fuente: contratapa del libro.

Page 15: Lectura de verano 2013

EL CABALLO ROJO

EUGENIO CORTI

El caballo rojo / CORTI, Eugenio. - Madrid: Ciudadela Libros, 2007. - 1084 p.

TEMAS: SIGLO XX SIGLO XXI - LITERATURA ITALIANA – LITERATURA - GUERRA MUNDIAL 1939-1945 - NOVELAS

UBICACIÓN: 853 CORc

Stefano es un joven agricultor del norte de Italia; Luca un mecánico de anchas espaldas y noble persona; Ambrogio un joven estudiante de diecinueve años, hijo del director de una próspera fábrica; Michele, hijo de un inválido de la I Guerra Mundial, es un prometedor literato… Todos ellos son vecinos de un tranquilo pueblo que en apenas unos pocos meses ve cómo todos sus jóvenes van partiendo hacia la guerra: unos al frente albano, otros al griego, la mayoría al ruso, el más cruel de toda la campaña.

Es en estos momentos duros, difíciles, donde cada uno demuestra la talla de su hombría y vive de lo que ha cosechado anteriormente; porque la grandeza, como evidencian los personajes de esta novela, no se improvisa. En esta consagrada novela, el lector podrá sentir la desesperación, el terror o el heroísmo de personajes ordinarios, que se ven súbitamente arrojados al abismo de situaciones extremas. En el tremendo sacrificio colectivo que fue la II Guerra Mundial, en el escenario que se cobró 60 millones de muertos, es todavía posible ser hombre y escupirle al mal a la cara.

Una novela épica que narra la admirable sencillez de unos hombres que supieron vivir y morir con la grandeza que las circunstancias de su tiempo les exigían. Unos personajes que viven en primera persona el desgarro del fascismo, el nazismo, el comunismo, el laicismo y otras corrientes ideológicas, algunas de las cuales aún perviven. El caballo rojo, una gran historia contada por un grandísimo escritor, ha sido considerada una de las grandes novelas del siglo XX.

Fuente: contratapa del libro.

Page 16: Lectura de verano 2013

SOBREVIVIR PARA CONTARLO

IMMACULÉE ILIBAGIZA

Sobrevivir para contarlo: cómo descubrí a Dios en medio del holocausto en Ruanda / ILIBAGIZA, Immaculée; ERWIN, Steve. - California: Hay House, 2006. - xxii, 239 p.

TEMAS: SIGLO XX – LITERATURA – AUTOBIOGRAFIA DISCRIMINACION RACIAL - RUPOS ETNICOS Y RACIALES – AFRICA - EXPERIENCIA DE VIDA - LITERATURA AFRICANA - RAZAS HUMANAS – RUANDA

UBICACIÓN: 920 ILIs

El coraje de una mujer durante el genocidio de Ruanda. Esta es la historia de una mujer que sobrevivió milagrosamente al genocidio de Ruanda ocurrido en 1994. Durante meses, Immaculée Ilibagiza permaneció escondida junto a otras 7 mujeres, mientras que a su alrededor; morían asesinadas cerca de un millón de personas, incluida casi toda su familia. Immaculée no solo tuvo que luchar física y mentalmente para sobrevivir; también fue testigo de uno de los episodios más crueles de la historia de la humanidad. Sin embargo, gracias a su extraordinaria fortaleza, alimentada por una fe inquebrantable, se liberó de su sufrimiento mediante una profunda transformación espiritual. Una experiencia que ha inspirado a millones de personas.

Fuente: Casa del Libro http://www.casadellibro.com

Page 17: Lectura de verano 2013

LA FE ES RAZONABLE

SCOTT HAHN

La fe es razonable: cómo comprender, explicar y defender la fe católica / HAHN, Scott. - Madrid: Ediciones Rialp, 2007. - 238 p.

TEMAS: CRISTIANISMO – CATOLICISMO – TEOLOGIA - IGLESIA CATOLICA

UBICACIÓN: 230 HAHf

Scott Hahn, educado en un College americano a la sombra de ilustres pensadores calvinistas y evangélicos, analiza en esta ocasión los obstáculos para entender la fe católica. Ofrece una explicación razonable sobre el parentesco entre la razón y la fe, la naturaleza y el mundo sobrenatural. Hahn defiende cómo estas realidades complementarias manifiestan la existencia de Dios, e invita al lector a reflexionar sobre las mismas razones que le llevaron a su conversión.

Fuente: contratapa del libro.

Page 18: Lectura de verano 2013

QUE TUPE: BATLLE–BELTRAN, ¿DUELO O ASESINATO?

DIEGO FISCHER

Qué tupé: Batlle-Beltrán, ¿duelo o asesinato? / FISCHER, Diego. - 4a.ed. - Montevideo: Sudamericana, 2011. - 268 p.

TEMAS: INVESTIGACION HISTORICA – SIGLO XX – LITERATURA – PARTIDO NACIONAL – LITERATURA PERIODISTICA – PARTIDO COLORADO – PODER POLITICO – BATLLE Y ORDOÑEZ, JOSE – LITERATURA URUGUAYA – NOVELA HISTORICA – BELTRAN, WASHINGTON – URUGUAY

UBICACIÓN: UY863 FISq

Hace 90 años el Uruguay se conmovió con la muerte del diputado blanco Washington Beltrán en un duelo a pistola. Su contrincante en el lance fue el dos veces ex presidente de la República José Batlle y Ordóñez. ¿Cuánto hay de cierto en lo que nos ha llegado por tradición oral sobre ese duelo? ¿Por qué las familias Batlle y Beltrán guardaron siempre un hermético silencio acerca del episodio? ¿Por qué adoptaron la misma actitud los testigos del hecho que tiñó de sangre el Viernes Santo de 1920? La historia ha sido trasmitida de generación en generación, pero no existe un libro que haya abordado el tema en profundidad. ¿Qué intereses movían a Batlle? ¿Qué representaba Beltrán para el Partido Nacional? ¿Era el Uruguay de entonces un país verdaderamente democrático? Qué tupé es una investigación periodística en la que por primera vez salen a la luz documentos de extraordinario valor histórico, que retratan a una sociedad hipócrita, en la que los dirigentes políticos actuaban como en una logia secreta. El duelo entre Batlle y Beltrán fue quizás el episodio que marcó definitivamente dos visiones diferentes de país de las divisas tradicionales y dos maneras distintas de entender y ejercer la democracia. Con pinceladas de novela, Qué tupé es también una historia de amor. De un amor inclaudicable aun después de la muerte, capaz de desafiar las fronteras de la entrega y el perdón.

Fuente: contratapa del libro.

Page 19: Lectura de verano 2013

ECHANDO RAICES

JOHN F. COVERDALE

Echando raíces / COVERDALE, John F. - Madrid: Ediciones Rialp, 2010. - 171 p.

TEMAS:

SIGLO XX – SUIZA – OPUS DEI – ESCRIVA DE BALAGUER, JOSEMARIA, SANTO – ESTADOS UNIDOS – ROMA – RELIGION – IGLESIA CATOLICA – BIOGRAFIA

UBICACIÓN: 262.31 COVe

En 1949 aterriza en Nueva York José Luis Múzquiz, acompañado por Sal Ferigle, para iniciar el trabajo del Opus Dei en Estados Unidos. Apenas llevan dinero ni tampoco dominan la lengua. San Josemaría Escrivá solo puede darles su bendición y un cuadro de la Virgen, nada más. Father Joseph -como así era conocido- impulsó el trabajo apostólico del Opus Dei por toda Norteamérica, Suiza y Japón. Había conocido a San Josemaría en Madrid, siendo un joven ingeniero. Fue uno de los tres primeros sacerdotes, y secundó con enorme vigor el menaje transmitido por el Fundador.

Fuente: contratapa del libro.

Page 20: Lectura de verano 2013

TRAFALGAR

BENITO PEREZ GALDOS

Trafalgar / PEREZ GALDOS, Benito. - Madrid: Librería de los Sucesores de Hernando, 1907. - 297 p.

TEMAS: LITERATURA – SIGLO XIX – LITERATURA ESPAÑOLA – NOVELAS

UBICACIÓN: 863 PERt

Trafalgar de Benito Pérez Galdós describe la batalla naval que los españoles llamaron la del 21 y los ingleses Combate de Trafalgar, por haber ocurrido cerca del cabo de este nombre. Trafalgar tuvo lugar el 21 de Octubre de 1805 y fue uno de los enfrentamientos navales más desafortunado y desastroso del siglo XIX para España, donde la escuadra hispano-francesa fue derrotada por la inglesa. Benito Pérez Galdós escribió los Episodios Nacionales en los cuales narra todos los aspectos concernientes a la vida de los españoles durante todo el S. XIX. Describe política, guerras, costumbres y reacciones populares de manera muy precisa y amena. Trafalgar es el primero de estos Episodios Nacionales cuyo relato será contado en primera persona por su principal protagonista, Grabiel de Araceli, a quien el azar llevará a ser testigo de la batalla naval a bordo del buque más grande del mundo en su época, El Santísima Trinidad. Junto a los personajes ficticios, Don Alonso Gutiérrez de Cisniega y su mujer Paquita, están los verdaderos partícipes de esta batalla, los comandantes españoles Gravina, Valdés, Cisneros, Churruca, Alcalá Galiano y Álava, el comandante de la escuadra hispano-francesa, Villenueve y los comandantes ingleses Nelson y Collingwood. Para alguno de ellos....

Fuente: contratapa del libro.

Page 21: Lectura de verano 2013

HORARIOS: Lunes a viernes de 8:30 a 20:00 hs. Sábados de 8:30 a 12:30 hs. RESERVAS Y RENOVACIONES: [email protected] 2707 4461 int.213 [email protected]

www.um.edu.uy/biblioteca www.facebook.com/BibliotecaUM

http://twitter.com/#!/bibliotecaum1