Lbnd 151 setiembre2014

8
NUEVO MAIL PARA COMUNICARNOS: [email protected] ENCADI 2014 Los catequistas diocesanos volvieron a reunirse en su encuentro anual. Esta vez en la parroquina de la Inmaculada Concepción en Ameghino, el sábado 23 de agosto. Concurrieron numerosos representantes de distintas comunidades de la diócesis. Carta del Obispo Reflexiones de monseñor Martín de Elizalde acerca de EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA. Lo suyo, lo mio, lo nuestro Contratapa. El padre Germán Loriente escribe sobre «La dimensión social de la reconcialición o penitencia». Iglesia, familia, comunidad, comunión Encuentr Encuentr Encuentr Encuentr Encuentro vit o vit o vit o vit o vital al al al al con la Palabra con la Palabra con la Palabra con la Palabra con la Palabra Setiembre es el mes de la Biblia. Recuperar su lectura es una tarea personal y pastoral que nos compete a todos Y ADEMAS... PASTORAL VOCACIONAL Todo cristiano está llamado a ser catequista, es decir, a llevar a Jesús a los demás, a mostrar a la comunidad el amor a Dios y a los hermanos ¿Qué es ser catequista sino ser un alegre testigo del amor salvador de Dios?

description

 

Transcript of Lbnd 151 setiembre2014

Page 1: Lbnd 151 setiembre2014

NUEVO MAIL PARA COMUNICARNOS: [email protected]

ENCADI 2014

u Los catequistas diocesanos volvieron a reunirse en su encuentro anual.Esta vez en la parroquina de la Inmaculada Concepción en Ameghino, elsábado 23 de agosto. Concurrieron numerosos representantes de distintascomunidades de la diócesis.

Carta del Obispo. Reflexiones de monseñorMartín de Elizalde acerca deEL AÑO DE LA VIDACONSAGRADA.

Lo suyo, lo mio, lonuestro.Contratapa. El padre GermánLoriente escribe sobre «Ladimensión social de lareconcialición o penitencia».

Iglesia, familia, comunidad, comunión

EncuentrEncuentrEncuentrEncuentrEncuentro vito vito vito vito vitalalalalalcon la Palabracon la Palabracon la Palabracon la Palabracon la Palabra

Setiembre es el mes de la Biblia.Recuperar su lectura es una tarea personal y pastoral que nos compete a todos

Y ADEMAS...

PASTORAL VOCACIONAL.Todo cristiano está llamado a ser catequista, es decir, a llevar a Jesús a los demás, amostrar a la comunidad el amor a Dios y a los hermanos ¿Qué es ser catequista sino serun alegre testigo del amor salvador de Dios?

Page 2: Lbnd 151 setiembre2014

Pág. 2 SETIEMBRE 2014

CARTA DEL OBISPO

EL AÑO DE LA VIDEL AÑO DE LA VIDEL AÑO DE LA VIDEL AÑO DE LA VIDEL AÑO DE LA VIDA CONSA CONSA CONSA CONSA CONSAAAAAGRADGRADGRADGRADGRADAAAAA

INTENCIONES PARA ORARa pedido del Santo Padre

GENERAL: Discapacitados mentales

Para que los discapacitados mentales reciban el amor y la ayuda que necesitan para

llevar una vida digna.

MISIONERA: Servicio a los pobres

Para que los cristianos, inspirados en la Palabra de Dios, se comprometan al

servicio de los pobres y de los que sufren.

SE

TIE

MB

RE

20

14

Para ver más mensajes del obispo Martín

http://www.diocesis9dejulio.org.ar/obispo.html

Queridos hermanos:

El Santo Padre Francisco ha dirigido a toda la Iglesia lainvitación para celebrar el 2015 como el Año de la vida

consagrada. De esta manera se pone de relieve laimportancia que reviste en la Iglesia la vocación a laconsagración total de la vida a Dios, ya sea en las formasinstitucionales con la profesión de los consejosevangélicos en una orden, congregación o instituto, yasea en soledad, en grupos menos estructurados, comoparte de un movimiento apostólico o en la rama laicalde una familia religiosa. Este valor, inspirado en eltestimonio del mismo Señor Jesús y constantementesubrayado por el magisterio de la Iglesia e ilustrado porel ejemplo de los santos, refleja el seguimiento de Jesúsen la radicalidad del Evangelio. El Espíritu Santo hainspirado durante veinte siglos a las almas generosasque ofrecieron su disponibilidad, con los dones recibidosde Dios y la fidelidad de su respuesta personal, paraanunciar el Reino. Lo hicieron con su acción apostólica,caritativa, formativa, misionera, pero sobre todo con suaceptación del plan de Dios, desde el secreto de sucorazón, al escuchar la voz de la llamada, hasta lamanifestación del envío, con la respuesta tantas vecesheroica y siempre sacrificada y generosa, para bien de loshermanos.

En momentos como los que estamos viviendo, cuandoconviven una percepción muy clara y un deseogeneralizado de autenticidad y de renovación espiritualcon las dificultades que presenta un mundofragmentado, alejado de Dios y proclive a la satisfacciónde cualquier pasión humana, la llamada a la vidaconsagrada es un signo que nos habla del amor generosoy desprendido, de la verdad que no se mercantiliza, delencuentro sincero y profundo entre las personas, peroque se realiza siempre bajo la mirada y con la presenciadel Dios trascendente. Lo hace de distintas maneras:

- Por la experiencia de la espiritualidad, que es ahondar en elconocimiento de Dios y que es la llave que abre la puerta parala comprensión del hombre creado por Él, y lo invita a caminarhacia su destino, que es la felicidad verdadera;- Por la oración, que es adoración y alabanza, súplica y acciónde gracias, y liga constantemente, por la actitud personal, perotambién por el vínculo de la comunión con los hermanos, enla fe y el amor;- Por la caridad que lleva a cada hermano la cercanía de laProvidencia, y acerca con la ayuda material el gesto queencamina hacia Dios.

La valoración por los cristianos de la vocación a la vidaconsagrada es necesaria, para aportar a su acción evangelizadorael eco y la irradiación que debe tener en la Iglesia, y contribuira hacerla posible, repercutiendo en los oídos y en la concienciade los fieles la llamada al seguimiento, cercano y fiel, de Jesúsobediente, pobre y casto, humilde, generoso y alegre,compasivo, acompañante esforzado y protagonista solidario.A esta valoración seguirá la trasmisión de la propuestavocacional y la oración para que sean muchos los que la recibancon agrado y se entreguen en ella con fidelidad y constancia.

El papa Francisco nos motiva para que vivamos nuestra fecon alegría y con un sentido genuino de participación con loshermanos, especialmente los más necesitados y los que estánalejados. Esta llamada interpela también a los consagrados, ylos invita a revestirse de un nuevo dinamismo apostólico y adar más transparencia testimonial a una manera de recibir elEvangelio y de servir a los hermanos que es, en sí misma,una predicación y un ejemplo. En su mensaje, el Papa hablaconstantemente de la alegría, que se encuentra en la fe revelada,y recuerda que los cristianos nos debemos a nuestroshermanos, para llevarles el consuelo del conocimiento y delencuentro con Cristo. Sin duda, esta misma invitación es aúnmás urgente y apasionada cuando se dirige a los consagrados.Queremos, pues, con nuestra fraterna comprensión y simpatíapor la vocación, entendida en la belleza y la profundidad de

un compromiso para toda la vida, con radicalidad yhondura, acompañar a los consagrados, orando por ellosy animándolos para que su testimonio resplandezcasiempre en la Iglesia, y en particular en nuestrascomunidades, necesitadas más de ejemplos que depalabras, de vidas generosas más que de iniciativasexteriores.

Pidamos a Dios por nuestros consagrados, por lascomunidades de vida religiosa, por los monjes y lasmonjas, por los sacerdotes, por los hermanos y hermanas,por los miembros de los institutos seculares y de lasramas de consagrados en los movimientos apostólicos yde espiritualidad; pidamos por su fecundidad espiritual,para que el testimonio de su vida sea una continua yconvincente irradiación del espíritu evangélico y unallamada al seguimiento de Cristo, y ojalá, para que ellosea posible, la vocación encuentre en muchos corazonesjóvenes una respuesta pronta y generosa. Hagámoslocon las palabras con que invoca a la Virgen Santísima elPapa Francisco:

«Estrella de la nueva evangelización, ayúdanos a resplandecer

en el testimonio

de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa,

de la justicia y el amor a los pobres,

para que la alegría del Evangelio llegue hasta los confines de la

tierra

y ninguna periferia se prive de su luz.

Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los

pequeños,

ruega por nosotros. Amén. Aleluya»

Evangelii gaudium, 288

Con mucho afecto, los saluda y bendice,

+ Martín, obispo de Nueve de Julio

Page 3: Lbnd 151 setiembre2014

Pág. 3SETIEMBRE 2014

COMPARTIENDO NUESTRO TESORO

«Debemos perderel miedo aencontrarnos conla Palabra deDios». Meditarla,hacerla vida

propia.

Recuperar la lectura de la Bibliaen nuestro tiempo

TAREA PERSONAL Y PASTORAL

Escribe:SERGIO MARTINEZ

Laico de la comunidad deTrenque Lauquen

La experiencia de leer laBiblia es, a menudo,para muchos de noso-

tros una tarea difícil. Es un mun-do desconocido e intrincado. Lafalta de elementos que nos lo fa-ciliten terminan haciéndonos de-sistir de su lectura. Por otro lado,sabemos de la centralidad que tie-ne ésta en nuestra vida y sobretodo en nuestra vida de Fe, «Nofaltan en la historia de la Igle-sia recomendaciones por partede los santos sobre la necesidadde conocer la Escritura paracrecer en el amor de Cristo.»1

Dentro de la teología hay dosramas que se ocupan de explicarlos textos. Una es la exégesis,esta se encarga de estudiarlos ensu entorno histórico, aportándo-nos abundante información paraentender la literalidad de los mis-mos. La otra rama es la hermenéu-tica, que es la ciencia de la expli-cación. En el fondo es una disci-plina filosófica. En este puntodebemos entender que, el «vín-culo intrínseco entre Palabra yfe muestra que la auténtica her-menéutica de la Biblia sólo esposible en la fe eclesial, que tie-ne su paradigma en el sí de Ma-ría. San Buenaventura afirma eneste sentido que, sin la fe, faltala clave de acceso al texto sa-grado: «Éste es el conocimientode Jesucristo del que se derivan,como de una fuente, la seguri-dad y la inteligencia de toda laSagrada Escritura. Por eso, esimposible adentrarse en su co-nocimiento sin tener antes la feinfusa de Cristo, que es faro, puer-ta y fundamento de toda la Es-critura ».2" 3

A la luz de la Biblia,A la luz de la Biblia,A la luz de la Biblia,A la luz de la Biblia,A la luz de la Biblia,

entender nuestra vidaentender nuestra vidaentender nuestra vidaentender nuestra vidaentender nuestra vida

Para quienes intentamos ilu-minar nuestra existencia con laBiblia y no contamos con los es-tudios que requieren la exégesisy la hermenéutica, la lectura de laBiblia no trata sobre entender loque el autor pensó exactamenteal redactar el texto. El texto se pre-

senta ante mí e interpretarlo sig-nifica entender mi vida de unamanera distinta, ahora ya ilumi-nada por la Palabra de Dios. Esdecir que, «en este diálogo conDios nos comprendemos a noso-tros mismos y encontramos res-puesta a las cuestiones más pro-fundas que anidan en nuestrocorazón. La Palabra de Dios, enefecto, no se contrapone al hom-bre, ni acalla sus deseos autén-ticos, sino que más bien los ilu-mina, purificándolos y perfec-cionándolos. Qué importante esdescubrir en la actualidad que«sólo Dios responde a la sed quehay en el corazón de todo serhumano».4

Al encontrarnos con el textolo hacemos con la carga de todanuestra existencia, y sobre todo,en el marco existencial del mo-mento en que lo hacemos. Es asíque, lo esencial de dicho encuen-tro es ver ¿Qué me responde eltexto, en mi situación actual devida? El monje benedictinoAnselm Grün, escribe: «Cada tex-to bíblico tiene una manera muypropia de entender al ser huma-no, a Dios y al mundo. Cuandoleo un texto, me acerco a el conmi personal visión de mi propioyo y de mi mundo»5 . En nuestrocaso entender la Palabra de Dios

es alcanzar una mayor claridadacerca de lo que uno es, lo impor-tante ya no es estudiar el textobajo las formas de la exégesis o lahermenéutica, sino encontrarnoscon Dios que nos habla a travésde esta, «Dios invisible, movidode amor, habla a los hombrescomo amigos, trata con ellospara invitarlos y recibirlos en sucompañía».6

A la luz de lo expresado, esclaro que, debemos perder el mie-do a encontrarnos con la Palabrade Dios. Las imágenes que en laBiblia encontramos nos invitan amirar a través de ellas a Dios, quedesea mostraron quienes somosrealmente.

La lecturaLa lecturaLa lecturaLa lecturaLa lectura

contemplativa de lacontemplativa de lacontemplativa de lacontemplativa de lacontemplativa de la

BibliaBibliaBibliaBibliaBiblia

Ya la Iglesia de los primerostiempos reflexionaba sobre lamanera de leer y meditar los tex-tos Bíblicos. Respecto a la inter-pretación espiritual de la Escritu-ra, ya en el siglo IV, los monjeselaboraron lo que se llamo lectiodivina («lectura divina» de laSagrada Escritura). En nuestrostiempos «El Sínodo ha vuelto ainsistir más de una vez en la exi-gencia de un acercamiento oran-

te al texto sagrado como factorfundamental de la vida espiritualde todo creyente, en los diferen-tes ministerios y estados de vida,con particular referencia a lalectio divina».7

La lectio divina comprendecuatro pasos, lectio, meditatio,oratio y contemplatio, este mé-todo es hoy también para noso-tros una buena manera de medi-tar los textos que se nos propo-nen día a día. «Los monjes expu-sieron la relación entre los cua-tro pasos de la lectio divina dela siguiente manera: la lectiorompe el recipiente de alabas-tro del deleite divino; lameditatio lo huele y hace que lafragancia penetre cada vez másprofundamente dentro de uno: laoratio le pide a Dios que cum-pla el anhelo que se ha desper-tado con la meditatio; y lacontemplatio goza del deleitedivino, de la fragancia del amordivino. Los cuatro pasos consti-tuyen una unidad. Sin meditatio,la lectio resulta árida. Sin lectio,la meditatio pierde su fundamen-to y no hace más que flotar en elvacio. Y la contemplatio comple-ta la meditatio».8

Los padres de la tradiciónmonacal llaman también a la «me-ditación» ruminatio que signifi-

ca literalmente «rumia», la rumiaes repetir una palabra hasta queella llega a lo más profundo denuestro corazón, que es el centrodesde el cual debo vivir.

«Mientras tanto, María con-servaba estas cosas y las medi-taba en su corazón» (Lc 2, 19)Lucas ve en Maria a la mujercontemplativa por excelencia,«Ella» guarda en su corazón lapalabra de Dios, dándole vueltasy mas vueltas para entenderlascada vez mejor. En ella describela esencia de la meditación.

Es así que la palabra instala-da en nuestro corazón nos em-pieza a transformar, no ya por lavoluntad o los buenos propósi-tos, si no, es ya la misma palabraque provoca ese cambio.

Recuperar la lectura de la Bi-blia en el ordinario de nuestrotiempo, es una necesidad, y unatarea personal y pastoral que noscompete a todos. «En el docu-mento programático para el ter-cer milenio Novo MillennioIneunte el Papa subraya la nece-sidad (n. 39) de «que la escuchade la Palabra se convierta en unencuentro vital, en la antigua ysiempre válida tradición de lalectio divina, que permite cap-tar en el texto bíblico la pala-bra viva que interpela, orienta yplasma la existencia».9

La Palabra de Dios «es» pre-sencia de Dios en nuestras vidas.Un cristiano debe amar la Biblia,tenerla siempre presente, meditar-la y hacerla vida propia. 

Notas1 VERBUM DOMINI, 722 Breviloquium, Prol., OperaOmnia , V, Quaracchi 1891, p.201-202.3 VERBUM DOMINI, 264 VERBUM DOMINI,235 «La Alegría, contra el desconsuelode nuestro tiempo» AnselmGrün - pag. 106 CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm.Dei Verbum sobre la divinarevelación, 2.7 VERBUM DOMINI, Cf.Propositiones 9. 22. - 868 «La Alegría, contra el desconsuelode nuestro tiempo» Anselm Grün -pag. 169 La centralidad de la Palabra de Diosen la vida de la Iglesia. La animaciónbíblica de toda la pastoral - CarloMaria Card. Martini, sj

Recuperar la lectura de la Biblia en el ordinario de nuestro tiempo, es una necesidad, yuna tarea personal y pastoral que nos compete a todos. «En el documento programáticopara el tercer milenio Novo Millennio Ineunte se subraya la necesidad (n. 39) de «que laescucha de la Palabra se convierta en un encuentro vital, en la antigua y siempre válida

tradición de la lectio divina, que permite captar en el texto bíblico la palabra viva queinterpela, orienta y plasma la existencia».

Page 4: Lbnd 151 setiembre2014

AAAAACTUCTUCTUCTUCTUALIDALIDALIDALIDALIDAD DIOCESANAD DIOCESANAD DIOCESANAD DIOCESANAD DIOCESANAAAAA

Pág. 4 SETIEMBRE 2014

LA IGLESIA HOY

Fuente: Aica

EN LA ARGENTINAEN LA ARGENTINAEN LA ARGENTINAEN LA ARGENTINAEN LA ARGENTINA

MENSAJE DEL OBISPO MARTIN A LOS CATEQUISTAS - PARTE I

Iglesia, familia, comunidad, comuniónPrimera parte del mensaje de monseñorMartín de Elizalde durante la celebraciónde un nuevo Encuentro CatequísticoDiocesano (ENCADI). En esta ocasión, enla comunidad de Ameghino, el sábado 23de agosto.

Nos encontramos re-unidos como todoslos años, sacerdotes

y diáconos, catequistas y minis-tros, educadores cristianos, parauna nueva celebración diocesanade la catequesis. Y lo hacemosen Ameghino, comunidad diná-mica y generosa, que albergóaños atrás un ciclo del Seminariocatequístico. Estoy seguro quelos frutos de este encuentro da-rán sobrada satisfacción a quie-nes lo han preparado, desde laJunta diocesana y en la organiza-ción local.

He dicho celebración, porquese trata de un encuentro que, antetodo, quiere renovar el compro-miso cristiano en este ámbito fun-damental de la vida eclesial, quees la introducción en la fe de ni-ños y adultos. Eso solo se puederealizar en un espíritu de profun-da comunión con la gracia divi-na. Y la gracia llega a nosotrospor el ministerio de la Iglesia, porlos sacramentos, y se vive en lacomunión de fe y de adoración,iluminada por la Palabra. A ellounimos la súplica comprometidae insistente a Dios, para que esteservicio evangelizador, verdade-ro ministerio, pueda, siempre, ex-presar cuanto el Señor ha confia-do a sus discípulos y logre inte-grar en la Iglesia a todos los queÉl mismo convoca para formarparte de su pueblo y alcanzar lasalvación.

El Sínodo de la FamiliaEl Sínodo de la FamiliaEl Sínodo de la FamiliaEl Sínodo de la FamiliaEl Sínodo de la Familia

Centramos nuestros trabajossobre la familia, que es el argu-mento que tratarán los pastoresde la Iglesia en el Sínodo de Obis-pos de este año, sesión extraor-dinaria, y el próximo, sesión ordi-naria. Nos proponemos profun-dizar en la primera iniciación delcristiano, la que recibe en su ho-gar, por la enseñanza y el testi-monio de sus padres en el climafamiliar. Luego señalaremos, des-de allí, algunas pautas útiles paraque el acompañamiento de lasfamilias prosiga junto al niño y aljoven en su itinerario catequís-tico, y en cierto modo, lo conduz-ca hasta su incorporación, conmadurez y compromiso, a la par-ticipación plena, sacramentaly apostólica, en la vida de la Igle-sia. Nuestro Encuentro de esteaño, retoma para la reflexión y elintercambio de los participantes,el tema propuesto por el papaFrancisco para el Sínodo, con el

propósito de motivar a los cate-quistas, pero también para llegara los hogares cristianos como unavisita de la gracia de Dios. Nosdirigimos con afecto a las fami-lias que asumen con conviccióny alegría su vocación deformadores para que sus hijosalcancen a vivir el Evangelio enla santidad y con la firme espe-ranza de la vida eterna.

La Nueva evangelización esel contexto dentro del cual se plan-tea la cuestión pastoral de la fa-milia. No es solo por sus caracte-rísticas sociológicas o para inter-pretar las estadísticas, que se hapropuesto este tema; hay una si-tuación que se refiere inmediata-mente a la fe y a la presentaciónde la misma, al accionar del cris-tiano, en consonancia con estamisma fe (la moral), y la cateque-sis tiene la misión de preparar alos fieles para poder recibir y con-fesar la doctrina que nos dejó Je-sucristo. Es decir, que la preocu-pación de la Iglesia es evangeli-zar, y preparar a sus hijos para lopuedan hacer en todos los ámbi-tos, afianzando con raíces sóli-das en los espíritus jóvenes aque-llo que deberá desarrollarse a lolargo de la vida. Y ello comienzaen el ámbito familiar, y se afianzay trasmite desde la familia.

La familia cristianaLa familia cristianaLa familia cristianaLa familia cristianaLa familia cristiana

trasmite la fetrasmite la fetrasmite la fetrasmite la fetrasmite la fe

El primer encuentro de cadauno de nosotros con la fe, en lainmensa mayoría de los casos, haacontecido en el seno y por ini-ciativa de la propia familia. Sonlos padres quienes presentan asus hijos a la Iglesia, para quereciban la vida divina en el Bau-

tismo y sean incorporados comomiembros vivos del Cuerpo deCristo. Al hacerlo, los padres asu-men un compromiso, que es uncompromiso ante Dios y su pro-pia conciencia, expresándolofrente a la comunidad eclesial. Secomprometen a educar a sus hi-jos en la fe, y esto significa ini-ciarlos en el conocimiento deDios y de su Ley, en el amor desu Hijo y enviado Jesucristo ypromover en ellos, por la oracióny el testimonio, el deseo de se-guirlo, tomando el ejemplo quenos trasmite el Evangelio, prepa-rándose para vivir en la comunióndel Espíritu Santo, es decir en lasantidad y en la unidad de la Igle-sia.

Porque este inicio se da en lafamilia, la familia resulta ser, enefecto, la primera catequista, antetodo con el clima espiritual quese vive, la práctica de los manda-mientos cristianos y la manifes-tación de su fe en el ámbito inte-rior y en la participación en lasociedad. Por eso, la catequesisatiende y asiste a las familias dequienes se están formando, paraque puedan llevar adelante conmayor conciencia su misión yacompañen y alienten a sus hi-jos.

Comunidad eclesial eComunidad eclesial eComunidad eclesial eComunidad eclesial eComunidad eclesial e

iglesia domésticaiglesia domésticaiglesia domésticaiglesia domésticaiglesia doméstica

La participación en la graciadivina se obtiene e inicia en laIglesia, en ella se alimenta y ejer-cita. No es solamente estar en laIglesia, sino que el cristiano esIglesia. Por eso, la vivencia de lafe, comenzada en el hogar cristia-no, se expresa y se desarrolla enel seno de la familia, iglesia do-

méstica. Esto significa que elámbito íntimo de la familia reúnealgunas de las características dela comunidad eclesial, simboliza-das en el templo, que es imagende Cristo y es imagen del cristia-no regenerado por Cristo. En lafamilia se ora, en la familia seaprende a vivir la fe, en la familiaencontramos los ejemplos quenos ilustran sobre las actitudes yconductas propias del discípulo.Pero lo que produce el arraigoprofundo y sólido de la fe recibi-da en el alma de los cristianos,especialmente de los niños, en suhogar, es la oración, que nos vin-cula con Dios y establece lazosfuertísimos entre los creyentes,al orar juntos. Es así que la ora-ción da sentido y establece laorientación de toda la existencia;es la invocación a Dios para quebendiga y acompañe el camino dela pequeña comunidad familiar yes el ofrecimiento a Él, con la ala-banza y el agradecimiento, decuanto nos ha dado.

La familia así consagrada sefunda en el sacramento del matri-monio, para volverse signo delamor de Dios, que se expresan losesposos recíprocamente y se de-rrama y hace manifiesto en la ge-neración de la vida y en la pro-yección en la sociedad. En nues-tro tiempo, con la crisis de la es-tabilidad matrimonial y un fuertedesapego por la formalización delos vínculos esponsales, un pro-yecto formativo en la fe no pue-de soslayar este problema, sinoque debe, por el contrario, abor-darlo con la mayor delicadeza ycomprensión, y mostrando el sen-tido profundo del sacramento delmatrimonio. Y en aquellos casosen que no sea posible celebrar elsacramento, habrá que acompa-ñarlos discretamente, sugiriendoaquellos sentimientos y actitu-des que más los acerquen a losvalores cristianos, que son a lavez los más profundamente hu-manos. La presencia del amor re-cíproco, la colaboración con Diosen la trasmisión de la vida, la res-ponsabilidad por contribuir amejorar la sociedad, hacerla másjusta y solidaria, y volcar todosestos aspectos tan importantesen la educación de los hijos, ofre-ce a los esposos una vivenciaque los acerca a Dios, del cualson instrumento amante e inteli-gente, y será fuente de bendicio-nes abundantes.

CiclistasCiclistasCiclistasCiclistasCiclistas

peregrinan a Romaperegrinan a Romaperegrinan a Romaperegrinan a Romaperegrinan a Roma

llevando miles dellevando miles dellevando miles dellevando miles dellevando miles de

carcarcarcarcartas de niñostas de niñostas de niñostas de niñostas de niños

argentinos al Papaargentinos al Papaargentinos al Papaargentinos al Papaargentinos al Papa

æDespués de recorrer 3000kilómetros pedaleando,ocho ciclistas argentinos,llegarán el próximo 18 deseptiembre a Roma yentregarán al papa Franciscomás de 50.000 cartas deniños argentinos que leescribieron al Papa con laconsigna ̈ Qué querés sercuando seas grande¨ y quefueron recolectando en lasetapas de su viaje.La caravana de ciclistas partióel 25 de agosto desde VillaCura Brochero, Córdoba yllegarán a Madrid (España),el próximo 4 de septiembrey de ahí continuarán la rutahasta la capital italiana.

En En En En En TTTTTucumán yucumán yucumán yucumán yucumán yaaaaa

piensan cómopiensan cómopiensan cómopiensan cómopiensan cómo

solventar elsolventar elsolventar elsolventar elsolventar el

CongresoCongresoCongresoCongresoCongreso

EucarísticoEucarísticoEucarísticoEucarísticoEucarístico

NacionalNacionalNacionalNacionalNacional

æEl arzobispo deTucumán, monseñorAlfredo Horacio Zecca,propuso crear un fondonacional para canalizar losrecursos necesarios para elCongreso EucarísticoNacional, por desarrollarseen la provincia en julio de2016, y al que se espera queasista el papa Francisco.El prelado comentó lainiciativa al inaugurar elprimer centro de cómputosy producción de contenidosde la actividad, ubicado en eledificio adyacente a lacatedral.

La colecta anual deLa colecta anual deLa colecta anual deLa colecta anual deLa colecta anual de

Cáritas superó losCáritas superó losCáritas superó losCáritas superó losCáritas superó los

37 millones de37 millones de37 millones de37 millones de37 millones de

pesospesospesospesospesos

æCáritas Argentinainformó que la recaudaciónde su colecta anual,efectuada los días 8 y 9 dejunio en todo el país,superó los 37 millones depesos.Con ese dinero, la ayudaorganizada de la Iglesia en laArgentina sostendráprogramas, proyectos yacciones de promociónhumana en varios puntosdel país.

Page 5: Lbnd 151 setiembre2014

Pág. 5SETIEMBRE 2014

LA IGLESIA HOY

EN EL MUNDOEN EL MUNDOEN EL MUNDOEN EL MUNDOEN EL MUNDO

Fuente: Aica

HACIA EL V° CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE JESUS

AAAAACTUCTUCTUCTUCTUALIDALIDALIDALIDALIDAD DIOCESANAD DIOCESANAD DIOCESANAD DIOCESANAD DIOCESANAAAAA

Desde el Carmelo: encuentros queayudan a crecer en la vida espiritual

Desde julio de 2014 yhasta marzo de 2015,en preparación a los

500 años del nacimiento de santaTeresa de Jesús (Teresa deÁvila), el Carmelo San José deNueve de Julio propone un en-cuentro mensual para ayudar acrecer en la vida espiritual. Lostemas son impartidos por frailes,monjas y laicos carmelitas. Estees el cronograma que se desarro-lla:

Cronograma

18 DE JULIO, PRIMER EN-CUENTRO: Presentación de la fi-gura de Teresa como Mujer quevivió encuentros que le cambia-ron la vida… y «Su invitación atodos a llegar a beber de la fuen-te…, a vivir una particular amis-tad con Dios». P. Pablo Ureta,delegado general, OCD.

SÁBADO 30 DE AGOSTO,SEGUNDO ENCUENTRO: «TalDios, tal persona» – Encuentrode condiciones. Hnas. Alejandray Silvana, OCD (Carmelo deLuján).

26 DE SEPTIEMBRE, TER-CER ENCUENTRO: «La oración,lugar donde se nos muestran lasverdades» – Encuentro con Diosy con uno mismo - Hna. Ana Lui-

sa, OCD (Carmelo de Mar del Pla-ta).

18 DE OCTUBRE, CUARTOENCUENTRO: «Se trata de amis-tad y de enamorarse mucho» –

Encuentro con una relación deamor. Teóloga Ema Silvana Revah,OSCD.

NOVIEMBRE, QUINTO EN-CUENTRO: «Mirarle hombre ysabernos mirados» - Encuentrocon la Humanidad de Cristo. P.Pablo Ferreiro, OCD

DICIEMBRE, SEXTO EN-CUENTRO: «Cristo Amigo yCompañero» –Encuentro conCristo y con los amigos en Cris-to. Teóloga María Cristina Porte-ro, OSCD

ENERO, SÉPTIMO ENCUEN-TRO: «Los cuatro grados de ora-ción» – Encuentro con el huerto.P. Ricardo Prado, OCD

FEBRERO, OCTAVO EN-CUENTRO: «Estamos habita-dos- no estamos huecos» – En-cuentro con el castillo interior.Hna. Delia, OCD (Carmelo San Ni-colás)

MARZO, NOVENO EN-CUENTRO: «Hacia la Moradaprincipal» – Encuentro con unavida en matrimonio espiritual:unión y misión. P. Francisco Ja-vier Jaramillo, OCD

En conmemoración al V centenario delnacimiento de santa Teresa de Jesús (28de marzo de 2015) el Carmelo de Nuevede Julio ha programado una serie decharlas sobre el mensaje teresiano.

Participación diocesana en Encuentro Nacionalde Pastoral con Personas con Discapacidad

La Comisión Episcopalpara la Pastoral de laSalud realizó el sábado

9 y el domingo 10 de agosto, enel seminario metropolitano deBuenos Aires, el primer Encuen-tro Nacional de Pastoral con Per-sonas con Discapacidad, quecontó con la presencia demonseñor Aurelio Kühn OFM,presidente del organismo, y demonseñor Luis Stöckler, junto alsecretario ejecutivo presbíteroAndrés Rousseu Salet, y el dele-gado de la Arquidiócesis de Bue-nos Aires para la Pastoral conDiscapacitados, presbítero PabloMolero.

Participaron 44 agentes de di-ferentes puntos del país que es-tán trabajando en esta temática.Durante el mismo se generó unespacio para conocer las activi-dades pastorales destinadas a las

personas con discapacidad exis-tente en nuestro país y a los res-ponsables de las mismas. Con lailuminación de la doctora en So-ciología Liliana Pantano, sereflexionó sobre el lugar que tie-nen las personas con discapa-cidad en el ámbito pastoral y enla sociedad, y luego se compar-

tieron en grupos las dificultadesque se experimentan en esta ta-rea, y las que se consideran queexisten en la vida de la Iglesia conlos discapacitados

Mayor inclusión

Luego se trabajó en grupospara llevar propuestas supera-

doras, para alcanzar una mayorinclusión en la vida de la Iglesiadiocesana y elaborar accionesfuturas en orden a crecer en lapastoral orgánica.

Siempre iluminados por laSanta Misa; agradecemos estainvitación, ya que la intención eshacer una red de información yformación; los interesados en elmaterial, pueden enviar un mail [email protected] (Braga-do).

Testigo del encuentro

Concluimos con una frase delpapa Francisco: «La persona en-ferma o discapacitada, desde sufragilidad, desde su límite, pue-de convertirse en testigo del en-cuentro: del encuentro con Je-sús, que abre a la vida y a la fe, ydel encuentro con los otros, conla comunidad»

PASTORAL PARA LA SALUD

«Y«Y«Y«Y«Ya na na na na nunca másunca másunca másunca másunca más

esclavos, sinoesclavos, sinoesclavos, sinoesclavos, sinoesclavos, sino

herherherherhermanos»manos»manos»manos»manos»

æEl papa Franciscoanunció el tema delmensaje para la 48ª JornadaMundial de la Paz que secelebrará el 1 de enero de2015: «Ya nunca másesclavos, sino hermanos».El tema fue dado a conocera través del boletín deprensa de la Santa Sede,acompañado de uncomunicado del ConsejoPontificio de la Justicia y laPaz.

Misericordia yMisericordia yMisericordia yMisericordia yMisericordia y

compasión, clavescompasión, clavescompasión, clavescompasión, clavescompasión, claves

del viaje de Fran-del viaje de Fran-del viaje de Fran-del viaje de Fran-del viaje de Fran-

cisco a Filipinascisco a Filipinascisco a Filipinascisco a Filipinascisco a Filipinas

æPocas horas después determinada la visitaapostólica a Corea, la Iglesiaen Filipinas relanzó el sitiooficial del viaje apostólicoque el papa Franciscorealizará al país entre el 15 yel 19 de enero de 2015,principalmente para llevarconsuelo a la granpoblación afectada por eltifón Yolanda en agosto de2013. Muchos de losdamnificados confían enque el viaje papal acelere lareconstrucción de las zonasafectadas. La visita seconcretará luego del viajeprogramado a Sri Lanka del13 al 15 de enero.

La familiaLa familiaLa familiaLa familiaLa familia

salesiana inició elsalesiana inició elsalesiana inició elsalesiana inició elsalesiana inició el

«año de Gracias»«año de Gracias»«año de Gracias»«año de Gracias»«año de Gracias»

del Bicentenariodel Bicentenariodel Bicentenariodel Bicentenariodel Bicentenario

de Don Boscode Don Boscode Don Boscode Don Boscode Don Bosco

æ«El camino para lacelebración de los 200 años,será ̈ un año de Gracias enel que quisiéramosexperimentar, dentro de laFamilia Salesiana, unaprofunda gratitud al Señor,con humildad y con alegría,ya que el Señor bendijo estemovimiento apostólico yespiritual bajo la guía de laAuxiliadora¨, expresó elrector mayor de losSalesianos, ÁngelFernández Artime, al iniciode la celebraciones por elAño del Bicentenario delNacimiento de San JuanBosco, que se inició elpasado 16 de agosto,justamente en el 199ºaniversario.

Page 6: Lbnd 151 setiembre2014

Pág. 6 SETIEMBRE 2014

EN EL CAMINO DE EMAUS

La Biblia y nosotros

¡Es un fastasma!¡Es un fastasma!¡Es un fastasma!¡Es un fastasma!¡Es un fastasma!Leer Mateo 14, 22-32Leer Mateo 14, 22-32Leer Mateo 14, 22-32Leer Mateo 14, 22-32Leer Mateo 14, 22-32

Escribe: Pbro.Carlos Mateos

ESPACIO JOVEN

Tranquilícense, soy yo, no te-

man. El viento fuerte, las olasque levanta, la oscuridad,

parecen poner en peligro la frágil barcade Pedro, el pescador del lago. Pese asu larga experiencia de navegar y pes-car en el lago, esta vez tienen miedo.Mucho miedo.

El miedo hace ver mal lo que se ve.O ver lo que no es. Y lleva a tomar deci-siones equivocadas. A gritar, a lamen-tar, criticar, ofender, atacar. Todo sevuelve peor con el miedo

TTTTTodo un símboloodo un símboloodo un símboloodo un símboloodo un símbolo,,,,,

un parecidoun parecidoun parecidoun parecidoun parecido

«Rugen tormentas y a veces nues-tra barca, parece que ha perdido el ti-món. Miras con miedo, no tienes con-fianza, Iglesia peregrina de Dios».

¡Cuántas veces hemos cantadoesto, sin reparar lo suficiente en la rea-lidad! ¡Bah! sin pensar en serio la reali-dad de esta estrofa.

¿Ha entrado el miedo en la Iglesia?Miedo a perder prestigio (¿Qué presti-gio?), poder (¿Qué poder: mandar, im-poner, gobernar la sociedad civil? ¿Po-der para prohibir un libro, una película,un espectáculo, una ley civil?).

¿Miedo a no ser tenida en cuenta, ano ser escuchada ni obedecida ni con-

sultada? Claro, a la Iglesia el mundo no lehace caso en su modo de organizarse, deproducir bienes culturales y materiales, derepartirlos. Y en ese modo, deja personasfuera del bienestar, del cuidado de la sa-lud, de la educación… Marginadas, mal-tratadas, olvidadas. Y le exige a la Iglesia,que se ocupe de ellas, pero sin metersecon la injusticia de arranque, de base. Queel mundo llama con orgullo: «el orden es-tablecido».

Jesús fustigó la codicia, la soberbia, lacrueldad del poder yde los poderosos. Seacercó a los perdidosde la humanidad, inclu-sive a los alejados deDios. Les brindó suamor, su misericordia,su compañía. El per-dón.

Jamás fue al pala-cio del emperador o alrecinto del senado romano. Y la única vezque fue ante el trono del gobernador Pilato,lo hizo como reo, acusado. Sus apóstoles,tampoco. Pedro y Pablo vivieron un tiem-po en Roma y ahí murieron sentenciados.Más aún, esos apóstoles enseñaban acumplir las leyes legítimas del poder civil.Sólo se rebelaron, cuando ese poder qui-so ponerse en el lugar de Dios y de Cristo,

adorando al emperador y a sus dioses. Serebelaron, pero no para tomar el poder…dieron la vida por su fe y su fidelidad aCristo.

¿Miedo, entonces? Hombre de pocafe, ¿Por qué has dudado?

Vivir la fe a la intemperieVivir la fe a la intemperieVivir la fe a la intemperieVivir la fe a la intemperieVivir la fe a la intemperie

El Hijo del Hombre no tiene dóndereclinar su cabeza (Mateo 8,19-20 y Lucas9,57-60). ¡Cuántas veces, Jesús, en susandanzas durmió al raso!

El mundo no brin-da un ambiente favo-rable a la vida cristia-na. Todo lo contrario:se le opone. El Vier-nes Santo toma el fe-riado y organiza todaclase de espectácu-los, diversiones y pa-seos (y antes era díade duelo nacional). Y

fiel cristiano teme: ¿adónde vamos a pa-rar?

En el ambiente en que vive, se cotizanotros valores, opuestos a los cristianos;un lenguaje nuevo, agresivo que justificacosas impensables para el creyente. Queno sólo se siente a la intemperie. ¿Vale lapena? ¿No tendrán razón los otros? Y sivale la pena, ¿qué hacer? Para salir de la

intemperie, del desabrigo: ¿encerrarseen la parroquia, el grupo, el movimien-to, ignorando lo que pasa afuera, loque hacen, lo que dicen, lo que pien-san? Algunos deciden ir a los «refu-gios del mundo», dándole la razón,abandonando la fe… o intentándolo.Otros se encierran con sus devocio-nes, sus rezos, sus lecturas, a la som-bra del campanario.

Caminar sobre el agua… Señor, sieres tú, manda que yo… ¡VEN!… hom-bre de poca fe, ¿por qué has dudado?Porque tuve miedo, tengo miedo.

Yo he vencido al mundo… Vayanhasta los confines del mundo…

El Papa en Corea del Sur, en uno desus mensajes, insistió en que vivimosen una sociedad muy plural. Que po-demos ser o parecer una minoría. Ypienso: ¿y eso qué? ¿me va a dar mie-do, o desaliento? Ustedes son como lalevadura en la masa… se pone unpoco y todo fermenta. El asunto es quela levadura sea buena, pura, fuerte…

No llevar la fe y la vida cristianacomo una carga…sino con la alegría yla fuerza de quien, en medio de las tor-mentas de este mundo, siempre estáoyendo la voz: No teman… tranquilí-cense… SOY YO.

Feliz la Iglesia de contar con el entusiasmo y alegría de los jóvenes!Cuán agradecidos debemos estar por haber conocido a Jesús enesta maravillosa etapa de nuestra vida. ¿No es esto motivo sufi-

ciente de gozo y festejo? Y déjame preguntarte, ¿Acaso no te has enamoradode Él? En nuestra juventud hemos hecho decenas de conocidos, de compañe-ros del colegio, de deportes, amigos…pero lo más importante: hemos encon-trado a Jesús amigo y nos entregamos a sus brazos.

Es el fruto de este amor, de esta gran amistad lo que nos moviliza, lo quenos alegra y nos lleva a darlo a conocer. Ahora déjame preguntar, ¿Qué tanbien lo conocemos? Estamos seguros del fuego de su amor que nos ha ena-morado, seguros de la fe, seguros de querer anunciarlo…pero ¿nos hemostomado el tiempo de conocerlo bien? ¿Hemos escuchado y reflexionado sobresus parábolas? ¿Acaso no somos los jóvenes sus discípulos, sedientos desus enseñanzas?

Reflexionemos en este mes de septiembre acerca de la palabra de Dios…¿Cuánto hace desde la última vez que hemos leído alguna lectura? ¿Qué lugarocupa leer la Biblia en nuestra vida diaria? Cuántas veces nos ha pasado decaer en la comodidad, en el egoísmo de pensar en nuestros placeres y dejar delado a Dios. Ponemos todo nuestro empeño en organizar la fiesta del fin de

semana, en ir al boliche, comprarnos ropa, escuchar música, dormir… Terminarel día cansados, y preguntarnos: ¿Qué lugar le di hoy a Jesús?

Redescubramos el valor e importancia de la Palabra de Dios, que debe serésta nuestro verdadero alimento. Ejercitemos la lectura... para conocerlo a Él y,para orar. ¿No has probado aún orar con la Palabra de Dios?

Dios nos ha creado por medio de la palabra, nos ha educado e instruido,nos ha calmado de nuestras inquietudes, y en ella nos ha contado Su gran obrade amor, Su Hijo entregado, y el camino a nuestra salvación… ¿No deberíamosprofundizar en la lectura de la Palabra de Dios? ¿No necesitamos conocer yponer en prácticas las enseñanzas de nuestro Señor?

Empecemos a partir de hoy queridos jóvenes, abuscar un momento del día y leer Su palabra para cono-cerlo, para ponerla en práctica, para abrazarnos a suproyecto, para enamorarnos y seguirle. ¡Y así anun-ciarlo, y transmitir la alegría con la que Cristo jovenilumina nuestros corazones!

Andrés Munguía (Lincoln)

Jóvenes y la Palabra de Dios

El miedo hace ver mal lo que seve. O ver lo que no es. Y lleva a

tomar decisiones equivocadas.A gritar, a lamentar, criticar,

ofender, atacar. Todo se vuelvepeor con el miedo

Page 7: Lbnd 151 setiembre2014

Pág. 7SETIEMBRE 2014

REFLEXIONES EN TORNO AL ENCADI 2014

¿Por qué catequizar con nuestra vida y moversecontinuamente para construir el Reino?

ENCADI 2012PASTORAL VOCACIONAL

Todo cristiano está llamado a ser catequista, es decir, a llevar a Jesús a los demás, amostrar a la comunidad el amor a Dios y a los hermanos ¿Qué es ser catequista sino ser

un alegre testigo del amor salvador de Dios?

PEREGRINACIÓN

DIOCESANA

A LA BASILICA

DE LUJAN

Domingo 07 desetiembre

Por el Nombre de Jesús,el nombre-sobre-todo-nombre, «todos he-

mos recibido gracia sobre gracia»(Jn. 1, 16). Y esto se ve claramen-te reflejado, entre otras tantascosas, en al abundante cantidadde catequistas que han participa-do este sábado 23 de agosto delENCADI en la localidad deAmeghino.

Reflexionemos sobre el llama-do que nos esta haciendo el Se-ñor a ser catequistas. No sólo adar catequesis, si es que nos lla-ma a eso, sino también a ser cate-quistas con toda nuestra vida.

Todo cristiano está llamado aser catequista, es decir, a llevar aJesús a los demás, a mostrar a lacomunidad el amor a Dios y a loshermanos ¿Qué es ser catequistasino ser un alegre testigo del amorsalvador de Dios? Testigo sóloes aquel que hizo experiencia dealgo ¡Pero nosotros, los cristia-nos, no hacemos experiencia dealgo, sino de Alguien! De un Diosvivo que se hizo hombre para sal-varnos.

Dice la Palabra de Dios en elEvangelio según san Juan: «Elque recibe mis mandamientos ylos cumple, ese es el que me ama»(14, 21). Encontramos en este pa-saje la clave pastoral que Jesúsnos propone a todos: recibir susmandamientos y cumplirlos. No

dice Jesús, «el que recibe losmandamientos», sino MIS man-damientos. Ya no estamos atadosa la Ley dada por medio de Moi-sés, sino que somos libres paradarnos a los demás, con la medi-da del único mandamiento queJesús nos da: el del amor.

Así entendida la catequesis,no como una serie de conceptosvacíos que hay que dar, sinocomo un encuentro personal conJesús que nos lleva a enamorar-nos de Él y salir a anunciarlo, esla catequesis vital que queremosllevar a cabo. Una catequesis quesea educación y que esté al ser-

vicio del crecimiento (EvangelioGaudium Nº 163). El día que com-prendamos el poder que tienenuestro testimonio, cambiaránuestra catequesis diaria. Dejaráde ser una catequesis de «fun-cionarios» para ser una cateque-sis vital, que comprometa todanuestra vida. De la mano de Dios,algún día podremos decir que te-nemos en la sangre el apellido decatequistas, no como algo sepa-rado de nuestra vida, como algode «una vez por semana», sinocomo esa forma de vida que com-promete toda nuestra existencia,signo de una fe que toca hasta

las entrañas más profundas y vi-tales de nuestra existencia.

Así también, asumimos estecompromiso desde la PastoralVocacional. Queriendo formarnosy preparándonos para el Proyec-to de Vida de mujeres, durante elmes de julio en la localidad deCarlos Casares, nos hemos jun-tado para ultimar los detalles paraeste retiro. No sólo hemos hechoplanes pastorales, sino y sobretodo, hemos pensado y rezado lamejor forma de dar a conocer alSeñor, este Dios que se muestraVivo y que actúa en la vida y lahistoria de todos y cada uno de

nosotros, mostrándose comoSalvador ¿Por qué catequizar connuestra vida y moverse continua-mente para construir el Reino? Yaque «conocer a Jesús es el mejorregalo que puede recibir cualquierpersona; haberlo encontrado no-sotros es lo mejor que nos haocurrido en la vida, y darlo a co-nocer con nuestra palabra y obrases nuestro gozo» (Aparecida Nº29).

Desde ya agradecemos eltiempo y el servicio, que es don,prestado por los catequistas, pi-diendo que estén siempre dis-puestos a renovar el modo y elllamado del Señor a este ministe-rio que les ha encomendado.También llamamos a todos a re-novar en el Resucitado este vo-cación de servicio, evangeliza-ción y alegría que todos hemosrecibido. Nos confiamos tambiénhumildemente a sus oraciones,pidiendo especialmente por losretiros de jóvenes que se estaránrealizando. Los jóvenes, comotodos nosotros, son no sólo elfuturo de la Iglesia, sino tambiénel presente y necesitan de nues-tras oraciones. Confiados en suintercesión ante el Padre, los ben-decimos en el Nombre del SeñorJesús, unidos con el Espíritu deAmor.

Pastoral Vocacional

FIESTFIESTFIESTFIESTFIESTAS PAS PAS PAS PAS PAAAAATRTRTRTRTRONONONONONALES DE ALES DE ALES DE ALES DE ALES DE SETIEMBRESETIEMBRESETIEMBRESETIEMBRESETIEMBRE

En las Parroquias y Capillas de nuestra Diócesis

8. Nacimiento de la8. Nacimiento de la8. Nacimiento de la8. Nacimiento de la8. Nacimiento de la

Ssma. Virgen MaríaSsma. Virgen MaríaSsma. Virgen MaríaSsma. Virgen MaríaSsma. Virgen María-Capilla V irgen Niña,

LA NIÑA (F. Quiroga)

-Capilla Nuestra Señora del

Caneto, LOS TOLDOS

13. San Juan13. San Juan13. San Juan13. San Juan13. San Juan

Crisóstomo, Obispo yCrisóstomo, Obispo yCrisóstomo, Obispo yCrisóstomo, Obispo yCrisóstomo, Obispo y

Doctor de la IglesiaDoctor de la IglesiaDoctor de la IglesiaDoctor de la IglesiaDoctor de la Iglesia-Parroquia San Juan

Crisóstomo, CARLOS TEJEDOR

15. Nuestra Señora15. Nuestra Señora15. Nuestra Señora15. Nuestra Señora15. Nuestra Señora

de los Doloresde los Doloresde los Doloresde los Doloresde los Dolores-Parroquia N. Sra. de los

Dolores, TRENQUE LAUQUEN

-Capilla N. Sra. de los

Dolores (HOSPITAL), NUEVE DE

JULIO

22. San Mauricio,22. San Mauricio,22. San Mauricio,22. San Mauricio,22. San Mauricio,

MárMárMárMárMártirtirtirtirtir-Capilla San Mauricio,SAN MAURICIO (América)

24. Nuestra Señora24. Nuestra Señora24. Nuestra Señora24. Nuestra Señora24. Nuestra Señora

de la Mercedde la Mercedde la Mercedde la Mercedde la Merced-Capilla N Sra. de la Merced,

F. MADERO (J. J. Paso)

27. San Vicente de27. San Vicente de27. San Vicente de27. San Vicente de27. San Vicente de

Paúl, PresbíteroPaúl, PresbíteroPaúl, PresbíteroPaúl, PresbíteroPaúl, Presbítero-Capilla San V icente de Paúl,

VEINTICINCO DE MAYO

29. San Rafael29. San Rafael29. San Rafael29. San Rafael29. San Rafael

arcángelarcángelarcángelarcángelarcángel-Capilla San Rafael, NUEVA PLATA

(Pehuajó)

Page 8: Lbnd 151 setiembre2014

Pág. 8 SETIEMBRE 2014

LO SUYO, LO MIO, LO NUESTRO (VII)

La dimensión social de laLa dimensión social de laLa dimensión social de laLa dimensión social de laLa dimensión social de lareconcialición o penitenciareconcialición o penitenciareconcialición o penitenciareconcialición o penitenciareconcialición o penitencia

PENSAMIENTOS BREVES

P. Luis Diehl

Es una publicación de ladiócesis de Santo Domingo

en Nueve de Julio

Año XV - N° 151

SETIEMBRE de 2014

EDICION INTEGRAL

Fabricio O’DwyerDIRECTOR

Pbro. Germán Loriente

X Mantengámonos en comunión con el Señor yapagaremos nuestra sed en el manantial de su

Sabiduría.

X Si amamos a la Sabiduría de Dios, amaremos lavida, y si la buscamos ansiosamente, nuestro

corazón será colmado de gozo.

XSi caminamos por el camino recto, con el corazónabierto a Dios, encontraremos la Sabiduría que

nos alegrará el corazón.

Escribe:Pbro Germán Loriente

Nuevo mail para comunicarnos: [email protected]

Queridos amigos de LaBuena NoticiaDiocesana: en la Ex-

hortación Apostólica «Evange-lium Gaudium» el papa Franciscoha propuesto a toda la Iglesia te-ner «olor a oveja» es decir, com-prometernos con el otro, involu-crarnos en el rebaño, llegar a laoveja perdida y lastimada. Espe-cialmente involucrarnos conaquellas ovejas frágiles del reba-ño y más pobres, para que en-cuentren sustento y alimento.Con la mirada del Buen PastorJesús que, conmovido porqueveía aquella multitud como ove-jas sin pastor se quedo largo ratoenseñándoles (Mc 6, 34) y lue-go, organizándolos, multiplicaríael pan para alimentarlos (Mc 6, 39– 40).

Hoy, a los cristianos se nosplantea la ineludible exigenciaevangélica de organizarnos pararesponder activamente al clamordel necesitado, para permitirle vi-vir de acuerdo a su inmensa dig-nidad. En el fondo, se trata de nocauterizar los oídos ante el pedi-do del Señor que se nos dirigecada vez que celebramos el cultoy somos alimentados: «Denles decomer ustedes mismos» (Mc 6,

37). Pero la respuesta ante lasestructuras injustas que nos su-peran no es sólo el intento aisla-do de cada uno por ser fiel a Dios,generoso, justo. La acción de lagracia, si no es resistida, tiende adesarrollar actitudes comunita-rias que contagien y provoquenuna novedad social, inclinandohacia un tipo de conversión quedebilite estructuras de pecadosocial.

La Iglesia ha asumido oficial-mente que las estructuras de pe-cado «inducen a sus víctimas acometer a su vez el mal» (Cate-cismo, 1869). Pero, indica que esla misma conversión del corazónla que «impone la obligación» demodificar esas estructuras (nº1888). El Documento de Pueblaya había señalado que estas si-tuaciones de pecado «condicio-nan adversamente la libertad detodos», por lo cual «se exige delPueblo de Dios y de cada cristia-no un auténtico heroísmo en sucompromiso evangelizador» (DP281).

Vemos entonces que, la libe-ración cristiana obrada por la gra-cia, y celebrada en el sacramentode la Reconciliación, si bien enprimer lugar es liberación del pe-

cado, incluye necesariamente unadimensión social, y reclama la li-beración de múltiples esclavitu-des de orden cultural, económi-co, social y político que, en defi-nitiva, derivan del pecado y sonobstáculos que impiden a loshombres vivir según su dignidad.

En la reconciliación y el per-dón se parte del principio de lasolidaridad en el pecado, refirién-dose con más frecuencia los pe-cados de carácter social que afec-tan a los demás y van contra elprójimo: «Basta de excesos en lacomida y en la bebida, basta delujuria y libertinaje, no más pe-leas ni envidias» (Rom 13,13); «No

se hagan ilusiones: ni los inmo-rales, ni los idólatras, ni losadúlteros, ni los afeminados, nilos pervertidos, ni los ladrones,ni los avaros, ni los bebedores,ni los usurpadores heredarán eReino de Dios. Algunos de uste-des fueron así, pero ahora hansido purificados, santificados yjustificados…» (1 Co 6, 9 – 11);«Se sabe muy bien cuáles son lasobras de la carne: fornicación,impureza y libertinaje, idolatría ysuperstición, enemistades y pe-leas, rivalidades y violencias,ambiciones y discordias,sectarismos, disensiones y envi-dias, ebriedades y orgías, y to-dos los excesos de esta naturale-za. Les vuelvo a repetir que losque hacen estas cosas no posee-rán el Reino de Dios» (Gál 5, 19 –21); y podríamos citar la lista deEf 5, 25 – 32… Al mismo tiempose insiste que todo pecado con-tra el hermano o la comunidad especado contra Dios y viceversa«El que no ama no ha nacido deDios» (1 Jn 4, 8) «El que no prac-tica la justicia no es de Dios, nitampoco el que no ama a su her-mano (…) el que odia a su herma-no es un homicida, y ustedes sa-ben que ningún homicida poseela Vida eterna» (1 Jn 3, 11 – 15), ytoda reconciliación con Dios esreconciliación con la comunidad«¿No saben que un poco de le-vadura hace fermentar toda lamasa? Despójense de la vieja le-vadura, para ser nueva masa (…)Celebremos entonces, nuestraPascua, no con la vieja levadurade la malicia y perversidad, sinocon los panes sin levadura de lapureza y la verdad» (1 Co 5, 1 –8). «Pero ahora Timoteo acaba deregresar de allí con buenas noti-cias sobre la fe y el amor de uste-des… Por eso hermanos, a pesarde las angustias y contrarieda-des, nos sentimos reconfortadospor ustedes, al comprobar su fe.Sí, ahora volvemos a vivir, sa-biendo que ustedes permanecenfirmes en el Señor» (1 Tes 3, 6 ss).En las citas precedentes San Pa-

blo insiste en dos ejemplos cómolo bueno y lo malo no se resuelveen un plano individual y perso-nal, sino que tienen dimensiónsocial una y otra, como conse-cuencia moral de aquel principio:«Dios dispuso el cuerpo, dandomayor honor a los miembros quemás lo necesitan, a fin de que nohay divisiones en el cuerpo, sinoque todos los miembros seanmutuamente solidarios. ¿Un miem-bro sufre? Todos los demás su-fren con él. ¿Un miembro es enal-tecido? Todos los demás partici-pan de su alegría» (1 Co 12, 24 –26). Por tanto «Ni siquiera el pe-cado más personal y oculto es unhecho privado, sino un pecadode carácter social, es decir, unpecado social. Todo pecado esuna agresión a los demás miem-bros del mismo Cuerpo, es unacarga para la Iglesia… Los dañosdirectamente visibles al hombrey la influencia durable y conta-giosa del mal no son más que lasmanifestaciones superficiales delproceso profundo de destrucciónde la comunidad» (H. Küng, Lajustificación, Barcelona 1967, pag.170 – 171).

Si el pecado personal mina elcuerpo eclesial, es la acción per-sonal hacia los miembros másdébiles que restaura los tejidossociales del Cuerpo. El camino dereconciliación debe iniciarse engestos concretos hacia el pobre,o debe concluir en él. Hacernoscargo con un gesto de la des-igualdad social y de los pecadosestructurales es confesar humil-demente que mi pecado hirió pro-fundamente también al pobre queclama y al afligido que no tieneprotección. La caridad se mues-tra así como el camino peniten-cial por excelencia. Por eso, esgrato descubrir como en muchascomunidades, para el tiempo deCuaresma, se realiza la «Sopa Pe-nitencial»; gesto que sigue sien-do respuesta a la sangre de Caínderramada y a la pregunta deDios Padre: «¿Dónde está tu her-mano?» (Gn 4, 9).

El camino de reconcilia-ción debe iniciarse en

gestos concretos haciael pobre, o debe concluir

en él. Hacernos cargocon un gesto de la

desigualdad social y delos pecados estructura-les es confesar humilde-

mente que mi pecadohirió profundamentetambién al pobre que

clama y al afligido queno tiene protección. Lacaridad se muestra así

como el camino peniten-cial por excelencia