Laura del Sol Jiménez, flauta

12
Serie de los Jóvenes Intérpretes LAURA DEL SOL JIMÉNEZ, flauta traversa (Colombia) Viernes 18 de enero de 2013 • 4:00 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Programa presentando dentro del Festival Centro 2013

description

Laura del Sol Jiménez es una de las promesas solistas de la flauta en Colombia. En su recorrido como intérprete ha ganado un sinnúmero de concursos en Colombia y en el exterior. Su programa incluye música que devela las cualidades sonoras y clásicas de la flauta, así como el virtuosismo y complejidad presentes en el repertorio moderno, obras interesantes y de gran fuerza interpretativa.

Transcript of Laura del Sol Jiménez, flauta

Page 1: Laura del Sol Jiménez, flauta

Serie de losJóvenes Intérpretes

LAURA DEL SOL JIMÉNEZ, flauta traversa (Colombia)

Viernes 18 de enero de 2013 • 4:00 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Programa presentando dentro del Festival Centro 2013

Page 2: Laura del Sol Jiménez, flauta

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en

los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

fumar durante el concierto, con el fi n de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga

apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e

intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Page 3: Laura del Sol Jiménez, flauta

1

Nació en Calarcá, donde comenzó sus estudios musicales a los once años de edad. En 2012 fue escogida por concurso para participar en la 8ª versión del Concurso Internacional de flauta de Kobe (Japón), uno de los tres concursos de flauta más importantes del mundo. Ese mismo año fue ganadora de varias convocatorias a nivel nacional e internacional: en el mes de marzo ocupó el tercer puesto en el Concurso Internacional de Flauta Gran Premio de Santiago, versión 2012, celebrado en Santiago de Chile. En junio fue ganadora del Concurso Universitario de Flauta de

Bogotá. En agosto ganó el concurso Jóvenes Solistas con la Filarmónica de Cali, gracias a lo cual mereció interpretar el Concierto para flauta y orquesta en re mayor de Mozart en el mes de noviembre, y en octubre fue seleccionada por la Fundación Salvi para tocar dos conciertos dentro del ciclo Jóvenes Talentos del Festival de Música de Cartagena 2013, además de haber sido seleccionada por dos años consecutivos -2012 y 2013- para la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República. Así mismo, Laura fue seleccionada por la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia para participar en los conciertos y giras de 2012 a 2013.

En 2011 ocupó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Maderas Ciudad Bogotá, que organiza la Orquesta Filarmónica de esta ciudad. Por dos años consecutivos -2010 y 2011- ocupó el primer puesto en el concurso Jóvenes Solistas con la Orquesta Sinfónica Javeriana, con la que fue invitada a tocar el Concierto en mi menor de Saverio Mercadante y la Balada de Franck Martin. Fue ganadora de la convocatoria Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa en el año 2010, y gracias a ello fue invitada a participar en la temporada 2011 y a grabar dos piezas en la producción discográfica Jóvenes Talentos 2010. En al año 2010 ganó el Concurso Jóvenes Músicos Javerianos y ocupó el segundo lugar en el concurso de solistas con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en las versiones de 2008 y 2010. En el año 2008 logró el primer puesto en el Concurso Oreste Sindici, obteniendo una beca para cursar estudios musicales en la Accademia Internazionale Scuola di Musica di Roma, en 2009.

En 2011, la Fundación Salvi la seleccionó para participar en el programa de becarios del V Festival Internacional de Música

Page 4: Laura del Sol Jiménez, flauta

2

de Cartagena, y en el mismo año tomó parte en el Festival de Música de Santa Catarina, FEMUSC.

Desde 2010 Laura es miembro de la agrupación Linos Trío, con la cual ganó la convocatoria de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Ha actuado en calidad de solista en importantes escenarios, como el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, los Auditorios Pablo VI y Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana, el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Teatro Cádiz, la Sala Otto de Greiff, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Sala de Conciertos del Instituto Colombo-Italiano en Roma, el Centro de Documentación Musical del Quindío y la sala de conciertos de la Scuola Italiana en Chile, entre otros.

Ha recibido clases magistrales con los maestros Tadeu Coelho, Leslie Newman, Gabriel Ahumada, Laura Shultis, Nicole Esposito, Michel Bellavance, Karen Jones, Alberto Almarza, Curt Schroeter, Francoise Velhan, Patrice Boquillon y Francesca Canali, entre otros.

En 2012 finalizó IX semestre de estudios musicales en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y actualmente continúa sus estudios bajo la tutoría del maestro Rafael Rodríguez.

Fabián Rojas, piano En 1997 ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente al área de piano, bajo la dirección de la maestra Luz Ángela Posada. En su grado interpretó el reestreno en Colombia de la suite Ludus tonalis de Paul Hindemith, considerada el clave bien temperado del siglo XX, obra que también interpretó en 2004 para la emisora de la Universidad Nacional de Colombia UN Radio.

Bajo la dirección del maestro William Mac McClure, obtuvo el Magíster en pedagogía del piano de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado como solista y músico de cámara en la Sala del Museo de Arte Colonial, el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, el auditorio Olav Roots de la Universidad Nacional de Colombia y el auditorio León de Greiff, entre otros. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es profesor de piano de la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Sergio Arboleda.

Page 5: Laura del Sol Jiménez, flauta

3INTERMEDIO

CRISTÓBAL HALFFTER (n. 1930) Para flauta sola

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)Luisa Fernanda Delgado, violín; David Merchán, viola y Luis Carlos Triviño, violonchelo.

VÍCTOR AGUDELO (n. 1975)

Debla (solo VI)

Cuarteto con flauta en re mayor, KV 285AllegroAdagioRondo

Hexaedro

CONCIERTO No. 3

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

FRIEDRICH KUHLAU (1789-1832)Versión para flauta sola

GABRIEL FAURÉ(1845-1924)

Sonata en sol menor, BWV 1020AllegroAdagioAllegro

Divertimento No. 6 en do sostenido menor, Op. 68

Fantasia, Op. 79

PROGRAMA

Page 6: Laura del Sol Jiménez, flauta

4

NOTAS AL PROGRAMA

Por Inti Viana

En el concierto de hoy escucharemos obras compuestas para flauta traversa. Uno de los rasgos más asombrosos de este instrumento es su universalidad: la flauta traversa se interpreta desde hace más de mil años en Asia. Una de las flautas traversas más antiguas que se ha conocido apareció en China hacia el siglo II a.C, conocido entonces como dizi. Su sonido, asociado a un sentimiento de paz espiritual, todavía se utiliza en ritos del confucianismo.

Ensamble instrumental chino. A la derecha se aprecia un músico tocando el dizi.

También existen referencias de la flauta traversa durante la época del Imperio Romano. Sin embargo, después de la caída de Roma esta flauta desapareció de Europa reapareciendo en el siglo XII, durante las Cruzadas, a través de Bizancio. A lo largo del siglo XIV este instrumento se extendió por diferentes pueblos no germánicos. Hacia el siglo XVI ya se había establecido en toda Europa occidental.

Las primeras flautas traversas europeas estaban fabricadas en una sola pieza de madera y tenían agujeros en el cuerpo que debían bloquearse con los dedos. Estas características dificultaban mucho su afinación, por lo cual el instrumento perdió popularidad. Sin embargo, hacia el siglo XVIII empezaron a construirse flautas traversas compuestas por tres o más piezas ajustables. Durante el siglo XIX la construcción del instrumento tuvo reformas, como la adición de llaves para reemplazar los agujeros, lo cual facilitó mucho la afinación del mismo, haciendo que volviera a cobrar gran vigencia entre los músicos.

Page 7: Laura del Sol Jiménez, flauta

5

Johann Sebastian Bach, el genio musical más grande de su época, creó un legado que hoy en día es considerado atemporal debido a que trasciende los caprichos y tendencias musicales del momento en que fue compuesto. Bach nació en Eisenach el 21 de marzo de 1685. Su padre murió cuando aún era un niño y fue adoptado por su hermano mayor, Johann Christoph, organista en la iglesia de San Miguel, en Ohrdruf. En 1707 fue contratado por la iglesia de Mühlhausen para realizar diversos servicios; poco después aceptó un trabajo en la corte de Weimar en donde fue nombrado organista. En 1717 aceptó el trabajo de maestro de capilla en Köthen, cargo que desempeñó por seis años, hasta 1723, cuando asumió el trabajo de Kantor en Leipzig. Allí pasó el resto de sus días componiendo música, hasta su fallecimiento en 1750. Las obras para flauta de Bach presentan dificultades con relación a su autenticidad y cronología. Actualmente solo sobreviven dos manuscritos originales de sus sonatas para flauta; las otras obras para este instrumento fueron transcritas por copistas y, en consecuencia, es bastante difícil determinar su fecha de composición y autenticidad. La Sonata para flauta en sol menor, BWV 1020 es una de las obras cuya legitimidad se encuentra en entredicho: existen tres manuscritos de esta obra, que no son consistentes en cuanto a su autoría. Por otro lado, a pesar de que la mayoría de académicos cree que la obra fue escrita para flauta y continuo, también se han publicado muchos artículos en los que se afirma que la sonata en realidad fue compuesta para violín.

Aunque siempre se le ha atribuido a Johann Sebastian Bach, recientes investigaciones apuntan a que el verdadero autor de la sonata es su hijo Carl Philip Emanuel, quien probablemente compuso la obra para el príncipe Federico de Prusia.

La Sonata BWV 1020 tiene tres movimientos, lo cual la hace diferente de otras sonatas de Bach, que tienen cuatro o incluso cinco movimientos. El primero no tiene indicación de tempo, pero siempre se ha considerado un allegro. El ritornello inicial es introducido por el clavecín, y al entrar la flauta, la forma musical se torna más amplia. La melodía de la flauta del segundo movimiento está elaborada a partir de notas largas. El allegro final presenta constantemente un motivo de notas repetidas.

Page 8: Laura del Sol Jiménez, flauta

6

Friedrich Daniel Rudolf Kuhlau nació el 11 de septiembre de 1786 en Uelzen (Alemania). Varios de sus familiares eran músicos de bandas militares y, aunque su familia era de escasos recursos, sus padres pudieron pagarle algunas clases de música. En 1804 debutó como pianista en Hamburgo y en 1810 viajó a Copenhage para evitar combatir en las guerras napoleónicas. Poco después, en 1813, se hizo ciudadano danés. A pesar de esto, Kuhlau siempre mantuvo contacto con la música alemana. En uno de sus viajes a Viena conoció a Beethoven, quien ejerció una profunda influencia sobre el joven compositor. Fue gracias a Kuhlau que la música de Beethoven fue conocida en Dinamarca.

Kuhlau fue uno de los pocos compositores que, sin ser flautista, demostró una gran sensibilidad para plasmar las posibilidades técnicas de la flauta en sus composiciones. El Divertimento en do sostenido menor, que escucharemos en la tarde de hoy, hace parte de los Seis divertimentos para flauta, Op. 68. Esta obra presenta un alto grado de virtuosismo; gracias a esta y otras obras para flauta de Kuhlau, el compositor fue conocido en sus días como “el Beethoven de la flauta”.

La música instrumental francesa de finales del siglo XIX está representada por Gabriel Fauré (1845-1924). En 1896 obtuvo el cargo de profesor de composición en el Conservatorio de París, el cual ejerció hasta 1920 cuando se convirtió en su director. Uno de los deberes de los profesores de composición del conservatorio era aportar obras de concurso para evaluar con ellas las habilidades de los estudiantes. Fauré compuso varias piezas con este objetivo, entre ellas la Fantasía para flauta y piano, Op. 79 (1898).

En general, el término fantasía hace referencia a una pieza instrumental con cierto grado de improvisación, pero que aun así guarda relación con formas más estrictas, como la forma sonata. Según lo anterior, se puede decir que la fantasía se desarrolla entre dos polos opuestos: la libertad y el rigor. Durante los siglos XVI y XVII, la fantasía estaba relacionada con el ricercare italiano y con las piezas inglesas llamadas fancy. Ya en el siglo XVIII, Bach manipuló el género sin ningún tipo de sistema: algunas veces se basó en un solo tema, otras veces en dos temas, e incluso llegó a sustituir el preludio por la fantasía, como en el caso de la Fantasía cromática y fuga, BWV 903. Durante el Clasicismo, Mozart, Haydn y Beethoven

Page 9: Laura del Sol Jiménez, flauta

7

también escribieron fantasías muy coherentes, apartándose un poco de los criterios habituales de la forma sonata. Durante el siglo XIX, el término se retoma de manera cada vez más arbitraria tanto para nombrar variaciones libres como para señalar una sonata de forma irregular.

La Introducción de la Fantasía, Op. 79 de Fauré permite disfrutar de frases largas, ricas en motivos, sobre un acompañamiento sencillo. Giros cromáticos ofrecen un regalo inesperado, mientras que una especie de cadencia crea una preparación para el allegro, el cual está basado en dos ideas: un tema brillante y una melodía expresiva. La coda presenta un despliegue de saltos y escalas que tienen por objeto que el intérprete se despida mostrando todo su talento. El compositor español Cristóbal Halffter (n. 1930) realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en el Conservatorio de París. Durante su carrera ha recibido varios premios, como la Medalla de Oro del Instituto Goethe y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España. Ha dirigido importantes orquestas, como la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Londres. Halffter es considerado uno de los líderes de la música vanguardista española de su tiempo.

Compuso Debla para flauta sola en la primavera de 1980, por encargo de Hans Werner Henze con el objetivo de añadirla al repertorio de flauta del Festival Montepulciano. En palabras de Halffter, Debla se refiere a una de las formas del llamado ‘Canto Grande’, el cual es la manifestación más pura de las melodías populares andaluzas. Estas canciones, reconocidas por su alto grado de complejidad, se cantan sin acompañamiento y constan de secciones estáticas muy lentas seguidas por secciones muy intensas y altamente rítmicas. En el clímax, el cantante imita el ritmo con sus palmas, generando un contraste con la melodía vocal.

Aunque Halffter basó Debla en ciertos aspectos del Canto Grande, en realidad creó una obra que existe por derecho propio y es exclusiva de la flauta. Su éxito radica en sus dificultades, las cuales se expresan de dos maneras: en efectos expresivos y en el aporte técnico y musical, inspirado sin duda en las exigencias del Canto Grande.

Page 10: Laura del Sol Jiménez, flauta

8

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo (Austria) en 1756. Era hijo de Leopoldo Mozart, uno de los compositores más exitosos de la corte de la ciudad. Wolfgang comenzó a componer desde muy joven, y él y su hermana Maria Anna ofrecieron varios conciertos durante muchos años en diferentes cortes europeas. Después de prolongadas ausencias regresó a Salzburgo en 1779, y en 1781, luego de varios altercados con el Arzobispo Colloredo, fue despedido de su trabajo. Su carrera musical continuó en Viena, donde compuso algunas de sus obras más importantes, entre ellas las óperas Don Giovanni y La flauta mágica, la Sinfonía No. 41, Júpiter y el Réquiem. Falleció el 5 de diciembre de 1791.

Wolfgang Amadeus Mozart. Dibujo de 1789.

Mozart estuvo en Manheim a finales de 1777 durante un viaje en el que esperaba encontrar un trabajo acorde con su talento. Aunque no consiguió el trabajo que buscaba, los cinco meses que permaneció en dicha ciudad constituyeron un descanso agradable para el compositor. Allí vivían muchos músicos profesionales y aficionados bastante talentosos. El flautista Ferdinand de Jean hacía parte del grupo de músicos aficionados, y le encargó a Mozart tres cuartetos con flauta y tres conciertos. Mozart no mostró mucho entusiasmo con esta comisión, pero, a pesar de su falta de interés, la música que creó definitivamente supera todas las expectativas. Mozart terminó su Cuarteto con flauta en re mayor, KV 285 en diciembre de 1777. La estructura de la obra es la esperada: un primer movimiento escrito en forma sonata, un segundo movimiento lento unido a un rondó (tercer movimiento). Aunque el cuarteto es una especie de concierto de cámara, el conjunto es bastante íntimo y pequeño, y las texturas son transparentes con un vivo contraste de color y articulación. La brevedad y claridad del cuarteto lo ubican en un marco Rococó. Es considerado un híbrido entre el surgimiento del estilo clásico y los recuerdos del Barroco.

Page 11: Laura del Sol Jiménez, flauta

9

Este breve y sencillo cuarteto ofrece una escritura idiomática bella y adecuada para la flauta, instrumento sobre el cual se centra el interés melódico del allegro inicial. Las texturas en este movimiento permanecen simples durante la exposición, pero hay un aumento de complejidad en el desarrollo, que presenta bastantes cromatismos. El adagio es perfecto para las largas líneas melódicas de la flauta, que se desenvuelven sobre un acompañamiento de pizzicati. El rondó final presenta un enérgico tema principal cuyo alegre dinamismo se rompe a través de los episodios contrastantes.

El maestro Víctor Agudelo (n. 1979) inició sus estudios musicales en la escuela Virgilio Frayling y en el Colegio de Música de Medellín. En 2003 se graduó como músico compositor de la Universidad EAFIT. Allí también realizó estudios de piano con Lise Frank y de dirección con Cecilia Espinosa. En 2004 viajó a los Estados Unidos para continuar sus estudios de composición con Pu-Qi Jiang y Kraig Williams en la Universidad de Memphis. En 2008 terminó su doctorado en composición, teoría y dirección. Ha realizado arreglos y composiciones para diversas orquestas como la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica de Memphis y la Juvenil de Antioquia. Sus obras se han interpretado en varios países, desde Colombia, pasando por Argentina y Chile, hasta España, Alemania y Bélgica, entre otros. Actualmente es docente e investigador en la Universidad EAFIT.

Hexaedro es una obra dedicada a las intérpretes Blanca Uribe y Elizabeth Osorio, compuesta por encargo de esta última como obra obligatoria para la tercera ronda del VI Concurso Universitario de Flauta de Bogotá 2012. Según el maestro Agudelo, la obra está creada “a partir de seis acordes de cuatro sonidos, cada uno con sus respectivos acordes de tensión ‘dominante’. Estructuralmente no se cumple con ningún orden germánico de construcción cronológica, es decir, las secciones no tienen un orden orgánico de desarrollo ni de transición. Más bien se ciñe a un discurso sonoro emparentado con los modelos de construcción empleados en la literatura y el cine, ejemplo de ello, el uso de la analepsis (flashback) y la prolepsis (flashforward). La cadenza de la flauta recurre a técnicas como el beatbox, tongue ram y frulatto, amalgamadas con la reexposición de los seis acordes y sus respectivas dominantes”.

Page 12: Laura del Sol Jiménez, flauta

TOME NOTA

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 027

del 10 de febrero de 2012