Las vanguardias

11
Las Vanguardias Lengua y Literatura 4º ESO

Transcript of Las vanguardias

Page 1: Las vanguardias

Las VanguardiasLengua y Literatura 4º ESO

Page 2: Las vanguardias

La vanguardia

El término vanguardia surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está en el vocablo francés avant-garde, un término de origen militar y político que refleja el espíritu de lucha y combate que este nuevo arte oponía frente al arte decimonónico o académico. Su época de esplendor fueron los “locos años 20”.

Entre los autores destacan su precursor, Ramón Gómez de la Serna, y el poeta chileno Vicente Huidobro.

Page 3: Las vanguardias

¿Por qué surge la Vanguardia?

A principios del siglo XX, una serie de factores muy significativos hacen que se empiece a replantear el ser humano como un ser social, creando un cambio de mentalidad a nivel mundial.

Page 4: Las vanguardias

El arte vanguardista

Representa un corte profundo en la evolución estética de Occidente: el abandono radical de la mímesis, la negación del realismo, que siempre había estado en el trasfondo de los movimientos de la renovación.

En el ambiente literario, proliferan las tertulias y revistas donde el Vanguardismo halla acogida o comentario. Entre las tertulias son famosas las del Café de Pombo, presidida por Ramón Gómez de la Serna, o la del Café Colonial, en torno a Cansino-Assens. Son muchas las revistas interesantes, aunque de vida efímera; dos son esenciales: la Revista de Occidente y La Gaceta Literaria.

Page 5: Las vanguardias

Los “ismos”En veinte o veinticinco años (1915-1940) se suceden

multitud de ismos, movimientos artísticos de carácter experimental: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Expresionismo...

Muchos no tienen más expresión que el manifiesto con que se dan a conocer; en cambio, otros constituyen la clave de una nueva concepción del arte. Así nacen el Cubismo en las artes plásticas, o el Surrealismo en las plásticas, literarias y cinematográficas.

Entre las vanguardias literarias destacan el creacionismo y el surrealismo, ambas nacidas en París, a orillas del Sena. También conviene destacar el ultraísmo de Guillermo de la Torre.

Page 6: Las vanguardias

El fin de la vanguardia

La Vanguardia, al compás de los acontecimientos históricos, va evolucionando desde las audacias despreocupadas y los caprichos de la primera época hasta la literatura de propaganda y compromiso político de la última.

A finales de los años 30 muchos vanguardistas se decantan por una poesía comprometida y humana (como Rafael Alberti). La Guerra Civil Española (1936-1939) y el exilio fueron los factores que hicieron evolucionar a los autores hacia una poesía ética y social.

Page 7: Las vanguardias

Los periodos de la Vanguardia

Nacimiento y augeSurrealismo y rehumanización

Page 8: Las vanguardias

Nacimiento y auge (1908-1925)

Las primeras manifestaciones aparecen en 1908 con Ramón

Gómez de la Serna. Hacia 1918, surgen los ismos, los

manifiestos y las revistas.En esta época van a triunfar el

ultraísmo y el creacionismo, que recogen el tono lúdico y vital de los dadaístas, así como el amor por las máquinas y la velocidad

de los futuristas.Se valora el arte deshumanizado.

Page 9: Las vanguardias

Movimientos principales de la primera etapa vanguardista

El creacionismo Fue difundido por Vicente Huidobro, un

poeta chileno que llegó a España en 1918 tras pasar una temporada en París, donde conoció la Vanguardia.

Defiende la capacidad creadora de las imágenes: la poesía es creación pura (NADA debe ser imitado), y cada poema un mundo nuevo creado mediante imágenes yuxtapuestas y alejado de la realidad. El verso es libre y sin ningún tipo de rima.

Destaca Imagen, de Gerardo Diego.

El ultraísmoSegún el Manifiesto Ultra de 1919, su

literatura se basa en la independencia de la metáfora y de la imagen. Capta la realidad mediante percepciones fragmentadas y con imágenes ilógicas. Sus versos, siempre libres, son casi esquemáticos y no dan concesión alguna a la belleza.

Es una mezcla con influencias cubistas, dadaístas y futuristas. Tuvo un momento de gran brillantez, pero no duró mucho.

Destaca Jorge Luis Borges, quien también ayudó a definir este movimiento en la revista Nosotros (Buenos Aires, 1921).

Page 10: Las vanguardias

Movimientos principales de la primera etapa vanguardista

El creacionismoNON SERVIAMY he aquí que una buena mañana, después de una noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la madre Natura: Non serviam.Con toda la fuerza de sus pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanías: «No te serviré».La madre Natura iba ya a fulminar al joven poeta rebelde, cuando éste, quitándose el sombrero y haciendo un gracioso gesto, exclamó: «Eres una viejecita encantadora».Ese non serviam quedó grabado en una mañana de la historia del mundo. No era un grito caprichoso, no era un acto de rebeldía superficial. Era el resultado de toda una evolución, la suma de múltiples experiencias.El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al mundo la declaración de su independencia frente a la Naturaleza. […]

VICENTE HUIDOBRO

El ultraísmoMAÑANALas banderas cantaron sus coloresy el viento es una vara de bambú entre las manosEl mundo crece como un árbol claroEbrio como una héliceel sol toca la diana sobre las azoteasel sol con sus espuelas desgarra los espejosComo un naipe mi sombraha caído de bruces sobre la carreteraArriba el cielo vuelay lo surcan los pájaros como noches errantesLa mañana viene a posarse fresca en mi espalda.  JORGE LUIS BORGES

Page 11: Las vanguardias

Segunda etapa: el Surrealismo y la rehumanización (1926-1936)

El surrealismo hizo posible la rehumanización del arte, al recoger las emociones, la angustia y la rebeldía ante la sociedad moderna.

Fue el movimiento más fructífero e influyente en la Generación del 27.

Nació en Francia de la mano de André Breton, quien se vio fuertemente influenciado por el psicoanálisis de Sigmund Freud. Breton defendía la libertad creadora del ser humano: el artista debía liberarse de las leyes de la razón, las cadenas que atan el impulso creador. Se utilizan técnicas diversas para acallar la razón, como la escritura automática (liberación de pensamientos del subconsciente), el collage de frases recortadas, la interpretación de los sueños…

La libertad imaginativa y formal se manifiesta en imágenes irracionales y en asociaciones sin significado lógico pero con una gran carga emotiva.