Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años...

16
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $42 - Año 13 - Nº 637 - Jueves 21.12.17 Cómo se vivió en la Casa Rosada el tratamiento de la ley jubilatoria Semino:“Se naturalizó que los jubilados deben ser pobres” Macri y la Iglesia: Reunión en un contexto caliente

Transcript of Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años...

Page 1: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $42 - Año 13 - Nº 637 - Jueves 21.12.17

Cómo se vivió en la Casa Rosada el tratamiento de la ley jubilatoria

Semino: “Se naturalizó que los jubilados deben ser pobres”

Macri y la Iglesia: Reunión en un contexto caliente

Las opciones que le quedarán a Massa

Page 2: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

Staff

A dos años de haber asumi-do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras

en las calles. Si el presidente y su séquito oficialista pensaron que el triunfo en las elecciones de octu-bre funcionaría como un broche de legitimación de su poder y una ga-rantía de gobernabilidad, la ilusión no duró ni dos meses. Por cuestión de horas en el calendario y de centí-metros en el intercambio campal del Congreso y la 9 de julio, Macri zafó de su propio 19 y 20 de diciembre. Las imágenes aéreas, con cientos de manifestantes armados con cas-cotes, morteros, gomeras y lanzas versus decenas de policías apicho-nados para escudarse no parecían condecirse con el resultado electoral aún caliente. Pero ambos temas, in-cidentes y urnas, están íntimamente ligados. Y empiezan a configurar la foto o el primer capítulo de la pelí-cula con el que Macri deberá convi-vir hasta el final de su mandato.

Si el Presidente decidió avanzar con velocidad kirchnerista en el Congreso, sus antecesores K, más una izquierda históricamente fun-cional para ahondar crisis, decidie-ron salir a ponerle freno en el terre-no que más incomoda al Gobierno:

la calle. Podrá analizarse finamente la dimensión del ajuste a los jubi-lados y el timing para proponerlo, pero a medida que corren los días empieza a quedar claro que el pri-mer movimiento político y econó-mico del oficialismo iba a tener una réplica opositora. En algunos casos, por genuina convicción ideológica, en la mayoría por un tema de su-pervivencia. Como está planteado hoy el escenario político, agrietado, cada paso que avance el Gobierno implicará el otrstracismo para cier-tos grupos. Una pelea enrarecida, claro, por un frenesí judicial inédito en democracia. En cuestión de me-ses, hubo una veintena de exfun-cionarios, sindicalistas y empre-sarios presos por corrupción, con pedido de detención latente para la última presidenta.

Esa es la puja en la superficie, a la vista de todos, del círculo rojo de la política. Pero acaso la mayor in-cógnita está hoy justamente en lo que no se ve, o se ve menos en los medios, o se ve con versiones tan contrapuestas que resulta imposi-ble sacar una conclusión. ¿Cuál es la verdadera situación económica y social del país? ¿Hasta dónde el grueso de los ciudadanos puede seguir tolerando tarifas que suben mucho e inflación que baja pero no tanto? ¿La tenue creación de empleo que marcan los índices ofi-ciales son una señal suficiente para torcer el panorama? ¿La pobreza va camino a reducirse o habrá que acostumbrarse a convivir décadas con un tercio de la población sumi-da en condiciones indeseables?

La batalla discursiva podrá apa-sionar, enardecer, dar argumentos para el pugilato parlado, pero serán las respuestas a estas preguntas las que irán configurando el nuevo (o viejo) escenario real. Los últimos incidentes, más allá de la preme-ditación y alevosía, encarnan en un presente económico complejo. Con dos años de gobierno trans-curridos, prescribió el plazo para la argumento de la herencia recibida. Aun cuando el macrismo se tiente con traerlo a escena, como ocurrió con la tragedia del submarino.

La puja económica, y la resolu-ción de los problemas en ese ámbi-to, le plantean a Macri sobre todo un desafío político. Eso también quedó claro en las últimas horas. Y será así por los próximos dos años. Ya no se trata solo de planear hacia dónde debe ir la economía, sino que esto requiere, fundamentalmente, de acuerdos políticos para avanzar. Por un tema real de números, como son los votos en el Congreso, pero también para ir sumando adeptos al proyecto M, que ya se plantea un plazo de al menos ocho años. Algo de esto le recordó la Iglesia al presidente y varios de sus principa-les funcionarios, cuando fueron a presentarse algunos obispos de la nueva cúpula del Episcopado. Más allá de previsiblemente rechazar la violencia callejera, le reclamaron al Gobierno que las leyes fundamen-tales salgan con “consensos” y que el esfuerzo para el ajuste –no usa-ron esa palabra pero quedó claro a qué se referían– lo hagan los que más tienen. o

Propiedad:

Producciones Urbanas SRL

Director General:

Fernando Riva Zucchelli

Directora Ejecutiva:

Sandra V. de Riva Zucchelli

Editor Jefe:

Enrique Colombano

Análisis político:

Eduardo Paladini

Nicolás Lantos

Nancy Sosa

Entrevista:

Enrique Colombano

Redacción:

Javier Berro

Contratapa:

Laura Di Marco

Corrector:

Jerónimo Zappa

Diseño y diagramación:

Mauro Maccio

Nicolás Maccio

Se prohíbe su reproducción total o parcial sin el permiso de Producciones Urbanas SRL. Registro de propiedad intelectual Nº 5308866ISSN Nº: 1669-7626.Noticias Urbanas. Avenida de Mayo 560. CP: 1084. Teléfonos: (005411) 4343-6240 / 0800-333-4755. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.Impreso en MARIANo MAS S.A.. Teléfono: 4331-5762/64.Perú 555, CABA.

Para comunicarse: [email protected]: @noticiasurbanas Facebook: noticiasurbanasPara estar actualizado de todo lo que pasa en Buenos Aires, visitá el portal líder de la Ciudad:

www.noticiasurbanas.com.ar

Análisis político

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 2

El argumento de la herencia recibida no va más

Por Eduardo [email protected]

Page 3: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

de pesos durante el próximo año. Esa iniciativa oficial, pie-dra fundante de su segundo bienio en la Casa Rosada, de-sató una reacción en cadena en la política y en la sociedad, de forma inesperada pero no sor-prendente, que alcanzó todos o casi todos los rincones sen-sibles para una ciudadanía que desde hace años pide más nor-malidad y recibe todo lo con-trario: el bolsillo y los símbolos, los jubilados y los más chicos, la calle y el palacio, la repre-sión del Estado y la violencia contenida (o ya no) entre los sectores marginados y margi-nales, el trabajo y “los planes”,

los sindicatos y las organiza-ciones sociales, la clase alta, la clase media, la clase baja y los desclasados, todos partidos al medio por un conflicto que nos encontró pensando en otra cosa.

Cordial recordatorio: la so-ciedad argentina es una socie-dad políticamente muy activa. Algo que Cambiemos usufruc-tuó a su favor como oposición y parece haber olvidado desde el 10 de diciembre de 2015. Ol-vido que, a la luz de los hechos, puede tener un costo político carísimo. El recorte previsional fue una medida impopular, en todos los sentidos de la pala-

bra; cuatro de cada cinco ar-gentinos la rechazaban, según encuestas que manejaba el propio Gobierno. La decisión del Gobierno de avanzar, a pe-sar de todo, a libro cerrado hizo más por unir a la oposición, en el Congreso y en la plaza, que la oposición misma en los últimos dos años. El apriete a los go-bernadores tensó al límite una relación clave para la gober-nabilidad. El apuro por sacarla sin cuórum lastimó el poder de palanca de la primera minoría en el recinto. La represión, que alcanzó a diputados opositores y a periodistas, puso al país en la tapa de los diarios del mun-

do de la peor manera. La clase media porteña les dio la espal-da por primera vez desde 2007, cuando Mauricio Macri asumió la jefatura de Gobierno.

En solo cinco días, entre el jueves 14 y el martes 19, la coalición oficialista, que venía con el envión y la legitimidad de una victoria electoral con-tundente en todo el país, vio cómo buena parte de ese ca-pital político se le escapaba en-tre los dedos de las manos. Así como las consecuencias son vastas, las explicaciones tam-poco son lineales, pero en bue-na parte tienen que ver con la ruptura del contrato electoral

“E ste será el diciem-bre más tranquilo en mucho tiempo”,

escribía, hace veinte días, un periodista militante del oficia-lismo en su cuenta de Twitter. Veinte días, en la Argentina, es mucho tiempo. Cuando se escribe esta nota, resuenan en los medios de comunicación los ecos de la violencia durante el tratamiento de una ley pre-visional que recorta el monto de jubilaciones, asignaciones universales y pensiones a die-cisiete millones de beneficia-rios para ofrendarle al presu-puesto unos cien mil millones

A cualquier precio

La decisión del Gobierno de avanzar, a pesar de todo, a libro cerrado en la reforma previsional hizo más por unir a la oposición, en el Congreso y en la plaza, que la oposición misma en los últimos dos años.

Análisis político

El costo político de una medida impopular

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 3

Por Nicolás [email protected]

Page 4: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

con sus votantes. Cambiemos llegó al gobierno prometiendo subir las jubilaciones y promo-vió el año pasado una repa-ración histórica que (además de dejar un agujero enorme en el sistema previsional) fue en muchos casos de un mon-to insignificante y decepcionó a los beneficiarios, pero en la

última campaña electoral no solamente no mencionó sus planes sino que los negó explí-citamente. Fue mucho para un electorado compuesto, en gran parte, por jubilados o personas cerca de la edad de jubilarse. El lunes 18 por la noche, en las esquinas de todos los barrios y alrededor del Congreso, mien-

tras golpeaban cacharros, los porteños no cantaban “Vamos a volver”; cantaban “Que se vayan todos”.

El segundo punto de quie-bre fue que el centro de la Ciu-dad volvió a convertirse en un campo de batalla, después de catorce años y medio. Es inútil e innecesario jugar al huevo y

la gallina entre la violencia es-tatal (de uno y otro lado de la valla) y la violencia de un sec-tor minoritario de manifestan-tes radicalizados o lúmpenes: nunca importa quién empe-zó, las responsabilidades y los costos políticos se reparten de manera inequitativa y siem-pre el fardo más grande recae

políticamente sobre el Estado. Ningún ataque por parte de un sector minoritario de manifes-tantes justifica que las fuerzas de seguridad avancen de forma irrestricta contra los que mani-fiestan de forma pacífica y le-gítima. La liberación de todos los 68 detenidos el lunes, por falta de evidencia, pone en evi-dencia la mala praxis policial. Las lesiones graves de diputa-dos opositores y a periodistas también son prueba de que, en el mejor de los casos, se repartían gases, palos y tiros sin discriminar, amén de que colocan al presidente venezo-lano Nicolás Maduro en posi-ción de lamentar y condenar esos sucesos. Parece un chiste, no lo es.

Por otra parte, a ningún go-bierno le hace bien que se vea lo que se vio el jueves y el lu-nes en las cuadras que van del Congreso a la Casa Rosada. A este, que prometió gobernar para unir a los argentinos, ce-rrar la grieta y acabar con la violencia política, mucho me-nos. La represión en la Pata-gonia llega a los hogares de las gran ciudad asordinada por la distancia; la represión en la avenida 9 de Julio le explota en la cara a los que votaron para que la intensidad bajara, no subiera. Cambiemos prometía normalidad y empezó su tercer año de mandato en un estado de semiexcepción en el distri-to donde hace dos meses fue votado por más de la mitad de

Violencia. Grupos de manifestantes protagonizaron duros choques con las fuerzas de seguridad.

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 4

Page 5: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

los vecinos. Las imágenes de una ciudad militarizada y van-dalizada entran por los televi-sores, el ruido de las cacerolas se escucha por las ventanas. La memoria emotiva remite a otras épocas, muy distintas a estas, aunque ya no tan distin-tas, comparado a lo que está-bamos acostumbrados.

La reacción oficial, por aho-ra, fue mala. Al presidente Ma-cri cada vez le cuesta más dar explicaciones por las acciones de su gobierno. La tragedia del ARA San Juan lo tuvo como ac-tor de reparto, casi un bolo, en joggins y sin HD. Ahora, tuvo que salir a hablar porque las papas quemaban, horas des-

pués de que su jefe de bloque, el radical Mario Negri, prefirie-ra no defender en el recinto el proyecto. Lo hizo en una con-ferencia de prensa en la que no se mostró cómodo ni siquiera ante la bondad de las pregun-tas de medios todos afines. Dijo que “la Argentina vive un clima de paz”, cuando el centro

aún olía a pólvora y gases. Dijo que su “prioridad absoluta” es “reducir la pobreza” y cuidar a “la niñez” y los jubilados, des-pués de recortar los ingresos de los niños y los ancianos más pobres. Acusó por los inciden-tes a la oposición y felicitó a la Policía. Nada dijo de los ciuda-danos que resultaron heridos al

voleo por las fuerzas de seguri-dad mientras se manifestaban pacíficamente. Apenas men-cionó los cacerolazos.

Ajuste, represión y no dar cuenta de los problemas rea-les que se palpan en la calle es una fórmula que ya fue proba-da en este país, con resultados catastróficos para todos. Que el Estado responda a la violen-cia con más violencia, soltán-dole la cadena a las fuerzas de seguridad, también. El conflic-to se hizo tangible, a pesar del blindaje mediático, que mi-nimiza los costos para el Go-bierno pero no logra neutra-lizarlos. El desencanto de un amplio sector de la sociedad es real y nadie que lo sienta necesita que se lo cuenten. La violencia es real y la gente lo ve en la calle, en la tevé, en las redes. No es lo mismo llamar al Diablo que verlo llegar. Esta semana no hubo un muerto (civil, policía, qué importa) de casualidad. La responsabilidad de que no lo haya es exclusiva de las autoridades que fue-ron electas para eso hace dos años, y va a seguir siéndolo por dos años más. El Gobier-no debería saberlo y actuar en consecuencia en lugar de agitar conspiraciones que so-lamente enrarecen más el cli-ma. Es hora de que levanten la vista y vean lo que asoma en el horizonte. Todavía están a tiempo de cambiar el rumbo. Pero esa oportunidad no va a durar para siempre. o

Cacerolazo. El lunes a la noche, miles de vecinos salieron a la calle incluso en barrios en los que había arrasado el macrismo.

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 5

Page 6: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 6

E l gobierno de Mauricio Macri resistió las pre-siones ejercidas por una

oposición mayoritariamente kirchnerista dentro del recinto parlamentario, y la organizada agresión de ese mismo sector junto con la izquierda durante la jornada diurna y nocturna fuera del Congreso que dejó un saldo lamentable de heri-dos civiles y policiales. Macri resistió el embate y sostuvo la gobernabilidad para avanzar en las reformas que se propo-ne y alcanzar el equilibrio de las cuentas nacionales

Ninguna de las amenazas, violentas o pacíficas regis-tradas fuera del Parlamento, lograron conmover el normal desenvolvimiento de la sesión en que se aprobó la imperfec-ta reforma previsional por una escasa mayoría de votos, du-rante la cual todos los sectores expresaron su posición y sus críticas al proyecto de acuerdo al reglamento interno.

Las apelaciones a los even-tuales “muertos” como resul-

tado del enfrentamiento entre desaforados militantes enca-puchados y la policía, ni el “reclamo popular” en la Ciu-dad de Buenos Aires y otros puntos del país –organizados por grupos de whatsapp des-de el día anterior– dieron en esta oportunidad el efecto deseado por una oposición que buscó poner en riesgo la gobernabilidad argentina.

Desde un principio, la excu-sa fue defender a los jubilados pero, en cambio, el objetivo central siempre fue enturbiar la gestión de gobierno. Prime-ro, con argumentos contra la ley de reforma previsional y los períodos de ajuste; segun-do, con alusiones a la pérdida eventual de los jubilados en el primer trimestre; después contra el bono otorgado por el Gobierno para saldar esa presunta desventaja en el primer trimestre de 2018. En realidad, no les importaban los argumentos.

Para estos sectores de la oposición las excusas son lo de menos. Antes fueron los mapuches, y entre ellos el pobre Santiago Maldonado sobre cuya figura hicieron

mover hasta organizaciones internacionales de derechos humanos, para terminar en un papelón impresentable porque el pobre chico se ahogó por no saber nadar. Luego sobre-vinieron la muerte de Rafael Nahuel, la defensa de Facun-do Jones Huala, y la pérdida del submarino Aras San Juan y sus 44 tripulantes. La necro-manía argentina fue alimenta-da hasta aquí por hechos que recreaban la figura de la des-aparición, una bandera agi-tada permanentemente por personas de buena conciencia y por otros que siempre espe-cularon con los derechos hu-manos como negocio.

En estas últimas horas se ha visto funcionar en vivo y en directo al “vatayón militante” en todas sus facetas, parti-cularmente la más violenta, enceguecido después de la segunda derrota en las urnas, tomado por el odio y la rabia contra el peronismo sensato que fue –mal que les pese a los kirchneristas– la segunda fuerza más votada en el país.

Tanto el jueves 14 de di-ciembre como el lunes 18 las movilizaciones afuera del Con-

greso y las actuaciones dentro del recinto de la Cámara de Diputados estuvieron orga-nizadas con premeditación y alevosía, provocando el miedo afuera y adentro la prepotencia para sacar de quicio a Emilio Monzó, presidente del cuerpo legislativo. Casi lo logran en la primera instancia.

Arrinconados por la reali-dad y la decisión de un pueblo de salir del pantano en el que hasta los cocodrilos estaban mal ideologizados, no tuvie-ron más reacción que la que engendra la frustración de ver que el poder político se ale-ja de sus vidas cotidianas y, sobre todo, de sus intereses económicos y dependencias salariales. Como verdaderos inimputables, estallaron para simular una estudiantina ver-gonzante en la Cámara Baja, sobreactuando al frenar a los propios (que no eran jubila-dos) en la Comisión donde se debatía el proyecto de reforma previsional, y luego rompiendo la sesión en que iba a tratarse. Cualquiera que haya participa-do de una asamblea universi-taria o sindical sabe que así, con esa burda maniobra, se

impiden las sesiones.Más vergonzosas fueron

las alocuciones dentro del re-cinto el lunes 18, tratando de levantar la sesión a cada rato porque los militantes “eran agredidos” por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, cuan-do el mundo entero veía en si-multáneo que “la locura” que estaba ocurriendo afuera era provocada por encapuchados pagados (entre 4.500 y 5.000 pesos), como revelaron varios grupos de redes sociales que circularon previamente antici-pando lo que ocurriría.

A diferencia del 14 de diciembre, con la custodia a cargo de la Gendarmería, el 18 la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue enviada a morir por una jueza muy particular que les prohibió la portación de armas y basto-nes. El resultado fue de más de 80 policías heridos de consideración y otro tanto de civiles. Recién después de semejante enfrentamiento, donde nada quedó en pie en la Plaza de los Dos Congre-sos, los medios de comuni-cación que antes criticaron el exceso de gendarmes cuatro

Democracia o caosAnálisis político

Por Nancy [email protected]

Page 7: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 7

días antes, reconocieron la insensatez de una violencia desmedida y la indefensión de las fuerzas del orden.

No es cierto que los revol-tosos de adentro y afuera de-fiendan derechos de un sector, no es cierto que les interese la vida pacífica ni la democracia, no es cierto que estén dis-puestos a aportar para hacer de la Argentina un país gran-de y una Nación justa. Nada de eso les importa porque en su concepción de la política lo único que añoran es retomar el control del poder perdi-do, después de doce años de usarlo indiscriminadamente, ejerciendo el autoritarismo a

diestra y siniestra.A estas alturas todos sa-

ben que el poder es finito, tiene fecha de vencimiento, y los intentos de interrumpir el proceso democrático ini-ciado en 1983 son infructuo-sos. La ciudadanía argentina, mucho menos virulenta que esos sectores desclasados, ha iniciado el sano camino de la maduración y de defensa del sistema democrático.

Hablar del papel de la CGT en todo este cuadro, donde la familia Moyano hace la del Don Pirulero y cada uno atien-de su juego propio, es casi gastar pólvora en chimangos. Augusto Timoteo Vandor y

Lorenzo Miguel se avergonza-rían de ver cómo un triunvira-to descompuesto a cada rato se deja tironear por las escara-muzas de los “zurdos”, como ellos los llamarían. Ya no se ve aquella habilidad negociadora para actuar como un verda-dero grupo de presión y de contención de la conflictividad social. Ya no se ve el sentido de oportunidad para aplicar medidas de fuerza cuando co-rresponde. Lo que es peor, ya no distinguen ni respetan los pactos con el adversario. Solo exhiben un temor a quedar mal parados frente a una “so-ciedad” que –sin analizarlo– reducen a unos pocos miles de

militantes movilizados e igno-ran la opinión de millones de trabajadores. Si hicieran una encuesta verían que la gran mayoría de los argentinos con trabajo rechaza las formas sin-dicales actuales, y aspiran a su modernización.

Dicen que la historia, cuan-do busca reeditarse, se replica en forma de caricatura. No hay más espacio para azuzar con los fantasmas del pasado, solo unos pocos aspiran a repetir el diciem-bre de 2001 o la salida apresu-rada de Raúl Alfonsín en 1989. Ya no asustan ni confunden al Gobierno ni a la sociedad.

Los episodios de violencia que horrorizaron el lunes 18

seguramente no cesarán has-ta bien entrado 2018, pero solo dejarán en evidencia a sus promotores por el poder de provocación. La cosecha posterior –puede advertirse– será de repudio hacia las re-presentaciones políticas más dispuestas a instalar la violen-cia que a resolver problemas esenciales. El pueblo argenti-no quiere, en realidad, ver el nivel de inteligencia de una oposición integrada a la de-mocracia para debatir, discre-par, en el tratamiento de los grandes temas que preocupan 44 millones de habitantes.

El caos no debe ser la alter-nativa a la democracia. o

Page 8: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 8

B arajando y dando de nuevo, con la sanción de nuevas reformas y

esperando ver el impacto que tendrán en el día a día sobre la población. Así es cómo piensa el oficialismo que logrará sa-lir de la encerrona y el costo político que significó llevar adelante su reforma jubilato-ria en el Congreso, la “más difícil” que les tocó sancionar en estos dos años de gestión, mientras que confían en que esta semana podrán cerrar también la tributaria, el pacto fiscal y el presupuesto.

“Siempre se puede mejo-rar en términos de comunica-ción”. Dicho en boca del pro-pio Mauricio Macri toma otra relevancia. Lo que se decía en voz baja en el medio de la tor-menta, hoy ya es una verdad irrefutable. Puertas adentro, aseguran que al Gobierno lo agarró “mal parado” y con-fiesan: “A medida que se fue mediatizando el tema y se fue instalando la reforma, nosotros corrimos desde atrás y tuvimos que salir a explicar que los ju-bilados no iban a perder plata

y que no había ningún recorte, sino al contrario”.

Aprobada en noviembre en el Senado, la reforma del sistema previsional entra Di-putados y “ahí es cuando re-vienta” con la suspensión del tratamiento el jueves pasado, con la violencia ya desparra-

mada por las calles y la deci-sión desde adentro del recinto de suspender la sesión. “Hubo una intención muy clara de la oposición de envalentonarse con este tema como excusa im-pedir la sanción de la ley. Hubo sectores de la oposición que apostaron a desestabilizarnos,

sobre todo por el mes en el que estamos, diciembre, que es un mes muy complejo”.

Con vocación autocrítica, reconocen que al Gobierno le costó “salir ya con el título de los recortes a los jubilados”. “Tuvimos que salir primero a desmentir eso y después ex-

plicar la reforma, lo cual ob-viamente se nos complicó”, señaló a Noticias Urbanas una alta fuente gubernamen-tal que tiene peso y opinión sobre las estrategias comuni-cacionales, que, igualmente, no solo celebra que la ley haya sido sancionada por el parla-

En el Gobierno celebran la sanción de la reforma previsional, pero reconocen que la

situación desatada los “agarró mal parados”

Apuntes desde la Rosada

Por Javier [email protected]

Page 9: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 9

mento, sino que anticipa un escenario favorable para las próximas reformas.

En algún momento, luego de la suspendida sesión del jueves, se barajó la posibilidad de sacar la reforma a través de un decreto presidencial que, según pudimos confirmar esa noche, fue incluso firmado por todo el gabinete nacional y en-carpetado hasta ver si se po-día destrabar una sesión para darle legitimidad parlamenta-ria. El DNU, que ya es historia pasada, estuvo a punto de ser rubricado por el primer manda-tario, mientras al mismo tiem-po era calificado como incons-titucional por la aliada díscola de siempre, Elisa Carrió. “Era una alternativa si no se podía sesionar si pasaba lo que pasó el jueves y quedaba claro que no había ninguna intención de debatir”, aseguran.

“Quedaba claro que la oposi-ción no tenía ninguna intención de debatir esta ley y el DNU era una herramienta legal que teníamos a disposición, porque el dictamen de Diputados era lo que estábamos sacando por de-creto. Obviamente que siempre es mejor pasar por el Congre-so y respetar los acuerdos que teníamos pero si la situación si hubiera puesto igual que el jueves, quedaba claro de cara a la sociedad que no querían debatir y que no había ninguna posibilidad de sesionar, y en-tonces ahí sí teníamos un argu-mento político y jurídico para el DNU”, explicaron.

Perdida la batalla comuni-cacional, el oficialismo apostó a hacer valer su relación y el acuerdo firmado con los go-bernadores, que le pusieron el cuerpo para convencer y presionar a sus coprovincianos diputados nacionales. El mis-mo viernes hubo una reunión con un nutrido grupo de go-bernadores y los principales estrategas de Cambiemos en el Congreso. Por eso, el lunes se repitió la escena, con ellos en los pasillos del recinto para ga-rantizarle la votación a Macri,

costara lo que costara. “El análisis nuestro es que

el acuerdo es con los gober-nadores y por eso sale la ley. En Diputados no es tan lineal el poder que tienen los gober-nadores sobre algunos diputa-dos. Hay algunos que vienen de gestiones anteriores, incluso hay diputados que aprovechan este escenario para hacerle la interna al gobernador. No es que los gobernadores se ter-minan cagando en Mauricio, Rogelio y Marcos, y se cortan solos. La realidad es que ellos también tienen problemas in-ternos, de conducción, pero la ley sale por el acuerdo que te-nemos con ellos, si no, hubiese sido muy difícil agarrar los vein-te votos que necesitábamos”, reflexionaron en la Rosada.

El análisis interno que hacen sobre el rechazo popular que pesó sobre la reforma jubilato-ria, expresada incluso en cace-rolazos espontáneos, es que el próximo año podrán “mostrar resultados” sobre cómo las reformas del Presidente “van

impactando en la gente y en el día a día”. Ahí encuentran el consuelo de una derrota comunicacional, que al día de hoy tienen perdida, pero que no detendrá la marcha de la gestión y las que reformas que todavía faltan debatir, como la reforma judicial, la laboral y la política, que que-darían para las sesiones ex-traordinarias de febrero.

La “gobernabilidad” no es un problema en la Casa Rosa-da, dicen cerca del Presiden-te, y que es solo un escenario trazado por los opositores que no dejaron legislar el jueves pasado. Incluso Macri afirmó, en su conferencia de prensa, que los “argentinos madura-mos” y que la “gobernabilidad ya no está más en discusión”. Además, el Ejecutivo hizo pesar su respaldo a las fuerzas de se-guridad y su vocación para no perder la calle con la protesta social, centrando en un sector de la oposición la “violencia or-questada” que se vio durante las manifestaciones.

Por eso, un rato después de concluir su reunión con las nuevas autoridades de la Con-ferencia Episcopal Argentina, en la que fue interrogado por la reforma jubilatoria y el ac-cionar policial, Macri se trasla-dó hasta el Hospital Churruca para visitar a los policías heri-dos. Fue un gesto que dice más que mil palabras, que recién al día siguiente el propio Macri expresó verbalmente ante los periodistas de Casa Rosada.

Fue durante esa conferencia de prensa en la que expresó su respaldo a los jueces Sergio To-rres y Claudio Bonadío –el mis-mo que lleva adelante la cau-sa AMIA contra funcionarios kirchneristas y la expresidenta Cristina Fernández de Kirch-ner– para que les hagan “pagar el costo” a los que “han hos-pitalizado a ochenta policías”. “Queremos una Justicia que cada vez despierte más respe-to”, clamó el mandatario.

En el Gobierno saben que primero deben sortear los próximos meses, para recién ahí

empezar a pensar en “el arma-do del espacio de cara a 2019”, con vistas a la reelección presi-dencial y las campañas provin-ciales: “El año que viene va a ser un año totalmente dedica-do a la gestión, sobre todo al tema económico, a la genera-ción de empleo, a la baja de la pobreza, de la inflación, sino va a ser muy difícil armar la cam-paña del 2019. Es un año que tenemos que estar ajustados y es muy importante para ver los efectos de las reformas que va a sancionar el Congreso”.

Aunque no le hayan dado ninguna difusión oficial, por la oficina del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya desfilaron días atrás algunos intendentes que jugarían dentro de Cambie-mos en el 2019 y que acompa-ñarán desde ahora en adelante la gestión de Cambiemos. Son intendentes en su mayoría jus-ticialistas y algunos de ellos re-presentan a distritos capitalinos como Gustavo Sáenz (Salta), En-rique Ponce (San Luis) y Raúl Jalil (Catamarca), entre otros. o

Page 10: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 10

F inalmente, en un marco de extrema tensión so-cial, el Gobierno nacio-

nal logró su objetivo de que el Congreso aprobara la ley que cambia la forma de calcular la movilidad de los haberes jubi-latorios, pensiones y la Asig-nación Universal por Hijo. En lugar del ajuste sustentado por mitades en la evolución de los salarios y en la recau-dación impositiva, se usará una fórmula basada en un 70 por ciento en la inflación y en un 30 por ciento en el incre-mento de los salarios forma-les. Y en lugar de que la suba sea semestral, se aplicará por trimestre. Así, en marzo del año que viene, en vez de co-brar el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda en un 12 por ciento, se calculará la movilidad de haberes con la nueva fórmula considerando el lapso de julio a septiembre, que arroja un 5,7 por ciento de suba. Por eso, con el cam-bio de fórmula habrá una dis-minución en los haberes y un retraso de hasta seis meses en

el ajuste de los beneficios. Para paliar la situación, el Gobierno nacional dará por única vez un bono compensatorio, en mar-zo de 2018. Los jubilados que perciban un haber de hasta 10 mil pesos y tengan 30 años de aportes recibirán 750 pesos. A su vez, aquellos jubilados que también cobran hasta 10 mil pesos pero se jubilaron con moratoria percibirán 375 pesos. Lo mismo obtendrán quienes reciben subsidios por discapacidad y los que cobran la Pensión Universal Adulto Mayor, mientras los beneficia-rios de la Asignación Universal por Hijo tendrán un plus de 400 pesos. La controvertida ley –que también les da a los trabajadores en relación de de-pendencia del sector privado la opción de no jubilarse a los 65 años y continuar en funcio-nes hasta los 70– se sancionó en la mañana del martes. Por la tarde, Noticias Urbanas en-trevistó a Eugenio Semino, el funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad espe-cialista en Tercera Edad, quien

analizó críticamente los deta-lles de la norma.–¿Cómo evalúa la ley de re-forma previsional que logró sancionar el macrismo?–Como una decisión política-económica de girar fondos del sistema de seguridad social a otras áreas. Y ahora va haber allí 100 mil millones de pesos menos. Esta ley no planteó una reforma estructural de un sis-tema que sigue teniendo pro-blemas. Y el principal es que la mayoría de los jubilados sufre la exclusión y el hambre. El 75 por ciento de los jubilados no puede cubrir su canasta bási-ca, que nosotros calculamos, en nuestra última medición, en 17.500 pesos. Hoy la jubila-ción mínima es de 7.246 pesos. Y quienes tienen pensiones por discapacidad cobran aún menos: alrededor de 5.700 pesos. No se puede vivir con eso. Esta es la cuestión que hay que poner sobre la mesa y que ninguno parece querer debatir. Acá se discute si un sistema de cálculo de haberes es mejor que otro y se oculta

el problema fundamental. Es como si una persona estuviera congelándose en la Antártida y discutiéramos si necesita una camiseta o dos. No le alcanza de ninguna forma para no mo-rirse de frío. Lo peor es que en la Argentina está naturalizado que los jubilados tienen que ser pobres.–El Gobierno dice que, con el nuevo sistema de cálculo, las jubilaciones van a quedar cinco puntos por encima de la inflación el año que viene. ¿Usted qué cree?–No concuerdo con esa visión. Sobre todo porque la inflación que sufre un jubilado debe me-dirse de manera diferente que la que incide a nivel general. La canasta del jubilado incluye, generalmente, medicamentos para patologías crónicas que se encarecen por encima de la media. Lo mismo ocurre con los alimentos especiales que muchos deben consumir, por ejemplo, libres de TACC, hipo-sódicos, etcétera. Por ejemplo, los medicamentos para patolo-gías crónicas, que son los que

tomamos los viejos, aumenta-ron, entre 2015 y 2016, el 170 por ciento. En el mismo perío-do, la inflación a nivel general fue del 70 por ciento. No tener en cuenta estos índices de-muestra la gran ignorancia con la que se trató el tema.–¿Pero el Gobierno no puso especialistas para elaborar el proyecto?–Te cuento una anécdota: la fórmula del proyecto original que envió el Ejecutivo para ajustar los haberes jubilato-rios, que luego se modificó, se basaba casi en su totalidad en la inflación, y tuvieron que reformularla en el Senado por-que desconocía la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de que la movilidad de los ha-beres jubilatorios debe tener relación con la de los trabaja-dores activos. Por eso, final-mente, hicieron ese mix en el que consideraron un 70 por ciento la inflación y un 30 por ciento el aumento del sueldo de los trabajadores del sector formal para establecer la nue-va fórmula. Y no solo eso: en

“En la Argentina está naturalizado que los jubilados tienen que ser pobres”

Eugenio Semino

El funcionario especializado en Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la CABA analiza la ley previsional que el Gobierno consiguió aprobar en el Congreso de la Nación. Afirma que no es una reforma que resuelva los problemas estructurales del sistema y advierte que abre la puerta a la presentación masiva de demandas en la Justicia.

Por Enrique ColombanoEditor [email protected]

Entrevista

Page 11: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 11

el dictamen que se aprobó en el Senado había quedado un artículo redactado con la fór-mula original y eso se tuvo que enmendar cuando el proyecto se debatió en el recinto. Así que mirá qué atención pusie-ron también los senadores del oficialismo a la hora de firmar el dictamen de comisión.–¿Puede esta nueva ley desen-cadenar reclamos judiciales?–Sí. Primero hay que esperar a que se promulgue. Según la Constitución Argentina, los de-rechos adquiridos no pueden ser vulnerados. Debe haber progresividad de derechos y no lo contrario. Por lo que, si se comprueba que con la nueva ley los jubilados ganan menos que con el sistema anterior, se está en condiciones de realizar reclamos por vía judicial. La De-fensoría del Pueblo de la Ciu-dad está legalmente facultada para llevar adelante este tipo de demandas como organismo, pero, seguramente, lo que ha-remos será incorporar también a un determinado número de jubilados como damnificados directos. Para que prospere la demanda deberá comprobarse que se da una situación “con-fiscatoria” de sus ingresos. Pero eso es algo que ya dependerá del criterio del juez.–¿Usted está de acuerdo con que los trabajadores tengan la op-ción de jubilarse a los 70 años?–El tema de la voluntariedad funciona bien en los países escandinavos y en algunos eu-

ropeos, en donde la jubilación representa, a veces, el 100 por ciento del salario del tra-bajador activo. Pero acá no se puede considerar “voluntaria” la decisión de jubilarse o no. ¿Quién va a tener voluntad de jubilarse cuando eso significa pasar a ganar la mitad? Nadie. Por lo que, de esta manera, estirás la vida laboral para po-der seguir comiendo y, del otro

lado, taponás el ingreso de jó-venes al mercado de trabajo. Pero, además, plantear esto es desconocer que la Argentina es el país que menos enveje-ció en los últimos 30 años en Latinoamérica. El informe del año pasado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) so-bre envejecimiento afirma que hoy tenemos una expectativa de vida promedio de 76 años.

El país más envejecido en la región es Chile, con 80,3 años de expectativa de vida. Les si-guen Uruguay, Cuba, Costa Rica, Panamá, México y, des-pués, recién viene la Argentina. Y nos alcanzaron países como Ecuador y Perú, que estaban entre 10 y 12 años por debajo del nuestro. –¿Cuál es su reflexión sobre de los sucesos de violencia re-

gistrados en torno a la sanción de la norma?–Creo que, a diferencia de las sociedades compensadas, en las que los extremos tienden a ir hacia el centro, una sociedad descompensada como la nues-tra hace que los extremos cada vez se alejen más y se vuelva imposible arribar a consensos. Eso es lo que vimos claramente en relación a este tema. o

Teléfono para el Gobierno. Semino dice que si se comprueba que con el nuevo sistema los jubilados ganan menos, habrá reclamos judiciales.

Page 12: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 12

E l encuentro estaba pau-tado desde hace veinte días, pero justo coinci-

dió con el día después de la sanción de la reforma previ-sional y la ola de violencia en las calles entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Sobre eso interrogaron al presiden-te Mauricio Macri las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en-cabezadas por monseñor Os-car Ojea, obispo de San Isidro y ex presidente de Cáritas.

Mientras el Gobierno pro-cesa, puertas adentro, el costo político de haber llevado ade-lante su reforma jubilatoria, la Iglesia Católica expuso ante el Presidente su “preocupación” por la situación de los jubila-dos y los pobres y los hechos de violencia registrados el lu-nes frente al Congreso de la Nación con la “característica

de la respuesta” de las fuerzas de seguridad.

Una fuente de la Canci-llería le contó a Noticias Ur-banas que Macri debió ex-plicarles a los obispos “cómo era la reforma previsional y por qué estaba tan convenci-do de que había que llevarla adelante”. “Fue una reunión cordial, amable y dinámica”, aseguraron sobre el encuen-tro en Casa Rosada, del que participaron tanto ministros nacionales como el resto de la consejo directivo del Epis-copado.

Ambas partes informa-ron luego que la reunión duró una hora y predominó la “franqueza y la claridad” en el diálogo sobre la “situa-ción sociopolítica que está viviendo el país”, y que, en ese contexto, es que los obis-pos le manifestaron al primer mandatario “la necesidad de

que, en esta coyuntura eco-nómica, el mayor esfuerzo lo realicen los que más tienen”.

La Iglesia expresó la “nece-sidad de continuar el camino del diálogo, en el marco de las instituciones democráticas y de las asociaciones represen-tativas de la sociedad civil y las comunidades religiosas”. Y ambos interlocutores acor-daron “seguir trabajando en la profundización del diálogo, la generación de consenso y la paz social”.

Con motivo de las fies-tas navideñas, el Episcopado presentó sus saludos y regaló dos ejemplares del “Compen-dio de la Doctrina Social de la Iglesia”, uno para Macri y el otro para el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El lunes, el Episcopado ha-bía difundido un texto sobre la “construcción de consen-so” como “el único camino”,

en el que además expresaban su “dolor y tristeza” ante los hechos violencia mientras se-sionaba el Parlamento: “Nin-guna forma de violencia pue-de aceptarse”.

“Como pastores de este pueblo, una vez más pedimos el diálogo y la consiguiente construcción de consensos como el único camino para la convivencia en la amistad social así como para la apro-bación de leyes importantes que afectan al conjunto de la población, especialmente a los más pobres y frágiles”, señala-ron sus nuevas autoridades.

Y remarcaron que “en es-tos momentos, los argentinos esperamos gestos de grande-za y pacificación de parte de los hombres y mujeres públi-cos”, para luego concluir con una oración, con motivo de la Navidad, en la que le pedían a “nuestra Madre de Luján que

nos ayude a reencontrarnos en las diferencias, a vernos y a tratarnos como hermanos”.

En el encuentro, Macri es-tuvo acompañado por Peña; el vicejefe de Gabinete, Ma-rio Quintana; el canciller Jorge Faurie; los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; y de Desarrollo Social, Caro-lina Stanley; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el secretario de Culto, Santiago de Estrada y su segundo, Alfredo Abriani.

Por la Iglesia, estuvieron también monseñor Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina; monseñor Mar-celo Colombo, obispo de La Rioja; y monseñor Carlos Malfa, obispo de Chasco-mús, todos integrantes de la comisión ejecutiva de la CEA, que fue elegida en noviembre pasado por sus pares. o

La Iglesia interrogó al Gobierno por la ley jubilatoria y expresó su

preocupación por los hechos de violencia

Reunión del Presidente con las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina

Una fuente de la Cancillería reveló a Noticias Urbanas que Macri debió explicarles a los obispos “cómo era la reforma previsional y por qué estaba tan convencido de que había que llevarla adelante”.

Política

Por Javier [email protected]

Page 13: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

T ras la sanción de la refor-ma previsional en la ma-ñana del martes, el pre-

sidente Mauricio Macri realizó una conferencia de prensa al mediodía donde planteó dos de sus prioridades: “los ni-ños de 0 a 5 años” para que tengan “todo lo que necesi-tan al arrancar su vida”, “las mismas posibilidades, nazcan

donde nazcan”, y “cuidar a nuestros jubilados”.

En primer lugar, quiso traer tranquilidad a través de un discurso con tono calmo y pausado sobre el porvenir de los jubilados. Según el man-datario, esta reforma es la forma de que “nunca más los abuelos cobren sumas infe-

riores a la inflación”. “Yo creo en la paz, en el

diálogo. Toda esa violencia que vimos ayer (por el lunes) estuvo claramente orquestada y la vamos a enfrentar junto a la Justicia para saber quiénes fueron los responsables, por-que no fue espontáneo. En Argentina se vive un clima de

paz y de esperanza de futuro”, opinó, al tiempo que le agra-deció a la Policía por “la labor que hizo ayer”.

Casi como muletilla, tam-bién repitió en reiteradas opor-tunidades que si bien entiende que hay muchas personas que se oponen a esta ley, pidió que no se dude de las intenciones

de su Gobierno que, asegura, es “contener” a los jubilados.

“La democracia funciona en la Argentina, tuvimos 17 horas de sesión y durante 14 habló la oposición, con lo cual se pudo expresar dando todos sus puntos de vista, y después se votó”, destacó a continua-ción el Presidente. o

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 13

“Toda esa violencia que vimos estuvo claramente orquestada”

Mauricio Macri

El Presidente realizó una conferencia de prensa en la que habló de la reforma previsional y de los incidentes que se generaron en relación a su tratamiento.

Política

Por Redacción [email protected]

Page 14: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 14

Page 15: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 15

L a Obra Social de la Ciu-dad de Buenos Aires cerró el lunes 18 de diciembre

su ciclo de actividades del año

2018 con una jornada de che-queo preventivo realizada en la Jefatura de Gobierno porteño.

Desde la mañana y hasta el mediodía distintos profesio-nales de la Salud del sanatorio Julio Méndez brindaron che-queos preventivos a los em-

pleados de esta sede del Go-bierno de la Ciudad. Quienes participaron pudieron reali-zarse chequeos preventivos, donde se les tomaba la pre-sión, se controlaba el peso, se les calculaba el índice de masa corporal y se medía la glucosa

en los casos de las personas que sufren de diabetes.

La jornada de promoción de la salud se inscribe en el marco del convenio firmado entre la obra social de los es-tatales porteños y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la

Ciudad de Buenos Aires, que abarcó charlas de prevención de enfermedades realizadas en las sedes comunales, el Pa-lacio Lezama y otras depen-dencias del Poder Ejecutivo donde fueron beneficiados cientos de trabajadores. o

Con un chequeo a empleados de la Jefatura de Gobierno, la Obsba concluyó sus talleres de prevención de enfermedades

Ciudad Promoción de la salud en estatales porteños

Por Redacción [email protected]

Page 16: Las opciones que le quedarán a Massa · Las opciones que le quedarán a Massa. Staff A dos años de haber asumi - do, Mauricio Macri tuvo se bautismo de fuego y piedras en las calles.

E l Gobierno logró sancio-nar la reforma previsio-nal, pero lo que quedará

en el imaginario popular serán los hechos de violencia en las inmediaciones del Congreso. “Se pagó un costo muy alto”, apuntó el analista político Ser-gio Berensztein, que reflexio-nó en diálogo Noticias Urba-nas sobre el cierre del año de Mauricio Macri. Para Beren-sztein, el Gobierno falló en la comunicación y en el llamado al diálogo porque, lejos de ser amplio, quedó reducido en una expresión “minimalista” con los gobernadores y parte del sindicalismo.

Sobre la violencia, Beren-sztein acusó sin mencionar al kirchnerismo y fue contunden-te en Twitter, minutos antes de esta entrevista: “Una intifada del mundo tumbero del GBA, con aportes del delirante Trots-kismo vernáculo, sindicatos ex-torsionadores y grupos que han perdido millones de votos pero siguen hablando en nombre del pueblo/‘campo popular’”. –¿Podría ampliar lo que quiso decir en Twitter?–Para mí la violencia se explica por esa mezcla de elementos. Hablo de intifada no por una cuestión religiosa, sino por la guerra de piedras o con ar-mas caseras típicas del mundo tumbero que hubo. Son gru-pos marginales que tienen ca-pacidad y entrenamiento para la acción directa. Ellos no van a dialogar, sino a romper. Des-creen totalmente de la autori-dad del Estado.–¿De dónde surgen esos grupos?–Son una expresión del fra-

caso de la política formal y del sindicalismo. Hay muchos grupos que han ganado finan-ciamiento estructural gracias a los planes sociales y también hay motivos ocultos, como mucha economía de la droga del Gran Buenos Aires que está siendo atacada por este

gobierno. Últimamente hubo barrabravas presos, y eso tam-bién explica en parte lo de ayer (por el lunes). Hay un submun-do de servicios de inteligencia, narcos, barrabravas; un cóctel complejo que ya no tiene po-der político ni mediático y al que solo le queda la violencia. –Sin mencionarlos usted los liga al kirchnerismo.–Estos grupos pierden o han perdido poder en las elecciones y, como institucionalmente en la Argentina impera el poder de los Ejecutivos –gobernadores e intendentes–, ya no tienen lugar. Como perdieron votos, solo les queda la violencia, que se vio en la calle, y la palabra, que se vio en las cuestiones de privilegio que pedían en Dipu-tados. Hay un vacío en el con-trol de recursos. La violencia es casi el resultado de la impoten-cia y la pérdida del manejo de los recursos. En dos años se vio evaporarse una estructura que parecía sólida o que muchos pensaban que era un movi-miento con base popular, pero que terminó con muchos de sus referentes presos. –¿Juega algún papel la jefa de ese movimiento?–No sabemos. No ha dicho nada; ni condenó la violencia. Está tan muda que hasta su si-lencio es ensordecedor.–¿Habrá algún diciembre que sea tranquilo en la Argentina?–No quiero generalizar con todos los diciembres, pero es cierto que esta es una socie-dad bastante conflictiva.–¿Pero el Gobierno no podría haber teniendo en cuenta que es una fecha sensible, que, justamente, coincide con lo

que pasó en 2001?–Lo que pasó es que este año estuvo frenado por las eleccio-nes, por lo que el Gobierno, bá-sicamente, tuvo que postergar el debate. La pregunta es si era adecuado lanzar estas leyes aho-ra, pero es verdad que el Gobier-no acumuló poder político como

consecuencia de las elecciones. Coincidieron las dos cosas.–¿Falló en algo el Gobierno para que se diera la situación de violencia y caos?–Me parece que si el Gobierno hubiera llamado a un diálogo amplio como prometió, habría sido distinto. Fue un diálogo minimalista con gobernadores y algunos sindicalistas, porque la CGT llamó al paro general pero no todos los sindicatos adhirieron. Ese diálogo da le-gitimidad pero genera costos, como los hechos que vimos, donde hubo muchos heridos, incluso inocentes y personas que fueron a protestar espon-táneamente. Fue un desastre, una anarquía total, un episo-dio dantesco.–¿El Gobierno perdió parte del capital político que consiguió con las elecciones?–El Gobierno tuvo un costo alto, pero los votos todavía los tiene. Avanzó en la agenda, pero pagó un costo demasiado alto por errores en su estrate-gia política y comunicacional. No supo convencer a la socie-dad. Si el Gobierno tiene razón y es verdad que el proyecto es bueno para los jubilados, pagó un costo muy alto. Si no

tiene razón, quiere decir que nos mintió. Los sondeos nos dan que la mayoría de la gen-te no entiende si el proyecto es bueno para los jubilados. Y no puede ser que la gente sea tonta, para mí se falló en la co-municación.–¿Por eso Macri dio una con-ferencia de prensa el martes a la mañana?–Macri hizo una leve ratifica-ción de todo su paquete de re-formas y una leve autocrítica, tanto en comunicación como en los consensos básicos. En el Gobierno hay un intento cla-ro de avanzar con la agenda que estaba prevista, acordada con los gobernadores. Que-dó manifiesta la capacidad de cuórum que hay, que es sufi-ciente para avanzar. La única duda que queda es saber qué pasará con el conflicto social.–Si el Gobierno avanza con todas las reformas, ¿cuál será su próximo desafío?–El problema del Gobierno tie-ne que ver con la lectura que se haga de las reformas, porque hay que ver si las nuevas re-glas van a dar tranquilidad a los agentes económicos o si pervi-virá la ley de reversibilidad. –¿Qué significa eso?

–Tiene que ver con que en la Argentina cambian siempre las reglas. Por eso el consen-so amplio es necesario. Esta manera de avanzar en las re-formas no despeja esos inte-rrogantes, todo lo contrario. El apoyo de los gobernadores es necesario pero no suficiente, porque la oposición tiene un número relevante para discu-tirle al Gobierno.–Con semejante final de año, ¿qué se puede esperar para el 2018?–El camino que queda, en ge-neral, es complicado. Aún falta el debate importantísimo por la reforma laboral y hay que ver cómo se aplican las medidas. Hechos como los que vimos conspiran contra un incremen-to en la inversión y un aumento en la confianza en los consumi-dores. El Gobierno tendrá que evaluar bien cómo avanza el próximo año, que tendrá que ser con mucha cautela. Tiene que hacer un esfuerzo impor-tante porque a fin del año que viene ya se lanza la campaña de nuevo, que igual ya comenzó, ¿no? Tiene que ser prudente y también ver cómo evoluciona sobre todo en la capacidad del control de la calle. o

•Un objetivo personal: Elongar bien luego de entrenar.•Una frase para remarcar: “Si creés que la educación es cara, probá con la ignorancia”.•Un músico: Frank Sinatra.•Un libro: Facundo: Civilización y Barbarie. “Con ‘y’, que implica suma; no ‘o’, como en general se cree, que signifi-ca oposición”, dice.•Una película/serie de TV: Kung Fu Panda.

En primer plano

Sergio Berensztein, analista políticoContratapa

“Macri pagó un costo demasiado alto por errores en su estrategia política y comunicacional”

El consultor sostiene que “si el Gobierno hubiera llamado a un diálogo amplio como prometió, el debate de la reforma previsional habría sido distinto”. Afirma que existe “un submundo de servicios de inteligencia, narcos, barrabravas; un cóctel complejo que ya no tiene poder político ni mediático y al que solo le queda la violencia”. También, que el silencio de la expresidenta Cristina Kirchner sobre los hechos “es ensordecedor”.

Por Laura Di [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 21 de diciembre de 2017 . pág. 16