Las Neurosis Hoy, · PDF filePara poder pensar las neurosis hoy, ... María Cristina...

5
"Las Neurosis Hoy, Intervenciones" (*) Reunión Fundacional Para Una Convergencia Lacaniana De Psicoanálisis, 1998.- María Cristina Del Villar Para poder pensar las neurosis hoy, que a su vez implican diferentes tipos de intervenciones, se me hace imprescindible articular dos avances de Lacan en i-elación a la teoría Freudiana 1. Uno es el concepto de fantasma 2. Cómo repiensa a la estructura en sus últimos Seminarios a partir del Nudo Borromeo. Doy por supuesto que compartimos el concepto de transferencia, pero me interesa puntuar algunas cuestiones en relación al fantasma y a los anudamientos de la estructura. para luego incluir el recorte clínico. El no nos indica, solamente como el gran Otro ubica al sujeto en su mundo de las demandas, de sus deseos, sino que también habla del modo en que dichas demandas inciden, en el mundo del sujeto. Por ello hablarnos de $. Es decir implica una posición del sujeto ante esa demanda. Posición de objeto falta. También nos dice, como el sujeto en los tiempos de pérdida de ese goce que lo aleja de su deseo, y de pasaje de posición subjetiva, reniega de la castración y ubica al otro en el lugar del objeto al cual está identificado gozándolo justamente al modo de su propia fijación gozosa. Tiempos a veces, necesario de intervención en lo Real y difíciles a ser sostenidos en transferencia, por el recrudecimiento pulsional, solo se sostiene por vía del deseo del analista. Esto implica que en las curas se trate de ubicar al sujeto, no solamente ante la articulación significante, sino también ante el objeto al cual se identifica, así como al goce al cual está fijado. Por la forma en que se anuda la estructura subjetiva en los tiempos lógicos de su constitución, recurrimos en el transcurso de una cura a diferentes tipos de intervenciones: unas que apuntan a lo imaginario, por ejemplo quien de nosotros no hizo alguna sugerencia, el - Página 1 de 5 - Copyright 2011 - EFBA - Todos los derechos reservados

Transcript of Las Neurosis Hoy, · PDF filePara poder pensar las neurosis hoy, ... María Cristina...

Page 1: Las Neurosis Hoy,  · PDF filePara poder pensar las neurosis hoy, ... María Cristina del Villar: Neurosis Obsesiva: Algunas reflexiones. Taller de Clínica. E.F.B.A. -. 1998

"Las Neurosis Hoy, Intervenciones"

(*) Reunión Fundacional Para Una Convergencia Lacaniana De Psicoanálisis, 1998.-

María Cristina Del Villar

Para poder pensar las neurosis hoy, que a su vez implican diferentes tipos de intervenciones,se me hace imprescindible articular dos avances de Lacan en i-elación a la teoría Freudiana

1. Uno es el concepto de fantasma

2. Cómo repiensa a la estructura en sus últimos Seminarios a partir del Nudo Borromeo.

Doy por supuesto que compartimos el concepto de transferencia, pero me interesa puntuaralgunas cuestiones en relación al fantasma y a los anudamientos de la estructura. para luegoincluir el recorte clínico.

El no nos indica, solamente como el gran Otro ubica al sujeto en su mundo de las demandas,de sus deseos, sino que también habla del modo en que dichas demandas inciden, en elmundo del sujeto. Por ello hablarnos de $. Es decir implica una posición del sujeto ante esademanda. Posición de objeto falta. También nos dice, como el sujeto en los tiempos depérdida de ese goce que lo aleja de su deseo, y de pasaje de posición subjetiva, reniega de lacastración y ubica al otro en el lugar del objeto al cual está identificado gozándolo justamenteal modo de su propia fijación gozosa. Tiempos a veces, necesario de intervención en lo Real ydifíciles a ser sostenidos en transferencia, por el recrudecimiento pulsional, solo se sostienepor vía del deseo del analista.

Esto implica que en las curas se trate de ubicar al sujeto, no solamente ante la articulaciónsignificante, sino también ante el objeto al cual se identifica, así como al goce al cual estáfijado.

Por la forma en que se anuda la estructura subjetiva en los tiempos lógicos de su constitución,recurrimos en el transcurso de una cura a diferentes tipos de intervenciones: unas queapuntan a lo imaginario, por ejemplo quien de nosotros no hizo alguna sugerencia, el

- Página 1 de 5 -

Copyright 2011 - EFBA - Todos los derechos reservados

Page 2: Las Neurosis Hoy,  · PDF filePara poder pensar las neurosis hoy, ... María Cristina del Villar: Neurosis Obsesiva: Algunas reflexiones. Taller de Clínica. E.F.B.A. -. 1998

problema no es sugerir sino saber en la dirección de la cura hacia donde apuntamos, otrasveces hacemos intervenciones en lo Simbólico, la interpretación, el señalamiento de una palabra, convocamos a trabajar un sueño y otras hacemos intervenciones en lo Real.

Intentaré decir lo que vengo pensando a través de mi práctica como analista en relación a lasintervenciones en lo Real y para esto quisiera aclarar algo. En los últimos Seminarios deLacan que estuve trabajando, el RSI, El Sinthome y unos cuantos más no encontré en ningúnlado la palabra Intervención en lo Real, para ello fui a trabajar el Seminario Intervenciones delAnalista de Isidoro Vegh. En ese seminario encontré por primera vez esa denominación.

Cuando una intervención del analista hace emerger la dimensión del goce al cual está fijadoun sujeto, e implica interpretar la castración del Otro, pero en un lugar diferente al simbólico oimaginario, que implica hacerlo entre lo imaginario y Real, apuntando al goce del Otro.Hacemos una intervención en lo Real.

Desde mi experiencia clínica y articulado a lo que ya vengo leyendo y pensando, para míhabría tres tipos de intervenciones en lo real:

I- Una que la podernos ubicar como la construcción, ¿qué es la construcción?. Sería dar letraahí donde faltó en el armamiento de esa estructura ¿para qué?. para poder bordear el objetopulsional al cual el sujeto está identificado. No solamente esto sino, que a posteriori, puedadecir de este goce al cual está fijado

II- Un segundo tipo de intervención en lo real apunta a separar el objeto pulsional de la cadenasignificante.

III- Un tercer tipo de intervención en lo real es la que apunta a la castración del otro y la delsujeto.

Voy ahora a relatar un sueño y la Intervención en lo Real en el a posteriori de este sueño:

Gustavo es un sujeto cuyo discurso estaba obsesivizado, pleno de sentido, transcurría pormomentos metonímicamente. Perdido sin saber lo que deseaba, se angustiaba. Siempre atrásde otro que ilusoriamente le diera garantías.

Se escuchaba en su decir, cómo repetía sin pensar lo que el otro le decía y en consecuenciaactuaba. identificado al objeto anal, objeto de la pulsión, se leía en los siguientes significantessus puntos de fijación gozosa faIto de movilidad, comodidad, fiaca, ilusión de garantías.

Cuando comienza su análisis uno de los fantasmas que lo atravesaba era: “Si no hago lo que

- Página 2 de 5 -

Copyright 2011 - EFBA - Todos los derechos reservados

Page 3: Las Neurosis Hoy,  · PDF filePara poder pensar las neurosis hoy, ... María Cristina del Villar: Neurosis Obsesiva: Algunas reflexiones. Taller de Clínica. E.F.B.A. -. 1998

el otro me pide lo pierdo, me quedo sin garantías, pero si no le doy, también lo puedo perder”.El pacto con su madre era: “Hoy por ti, mañana por mí”. El padre decía que era sumamentepasivo, falto de movilidad, al cual tenía miedo de parecerse. Se encontraba en una paradoja:“Si se identificaba con el padre que lo veía como inmóvil sentía que se impotentizaba y si sevolvía activo como la madre se sentía feminizado.

De su mujer decía que era muy linda, inteligente, emprendedora, que le decía que hacer ypensaba todo el tiempo por él.

El fantasma en relación a ella era: “que no tenía nada para darle, y que si no comenzaba amoverse ésta mujer a la que amaba y deseaba lo iba a dejar”.

El primer tiempo del análisis se trabajó que se escuchara en el discurso donde él dice sinpensar por él, repitiendo las palabras de otros o dando sentido a todo y actuando enconsecuencia. Se despliegan las demandas del Otro materno y esto jugado en transferencia,continuamente demandaba respuestas, gozando del lugar del que no puede.

Para poder desplegar esto hubo que leer y conmover vía significante el mito cristalizado enrelación al padre. Este comenzó a no ser ni tan depresivo, ni tan inmóvil, ni fiaca. Vía transferencia se le propiciócomo hacia el padre, que buscara lo que deseaba e investigara por él.

Tiene un sueño en esos tiempos que anticipaban un deseo de cambio de posición subjetiva.

El sueño: “Aparece un negocio donde hay corriente de agua, dos hermanos chinos, unopolicía y el otro ladrón. El Policía persigue al ladrón. El se ubica afuera de la escena mirándolay piensa ya puedo hacer mi camino, puedo ponerme en movimiento. En el mismo momentoque se da vuelta aparece la madre diciéndole: Gustavo vení, veni por acá si seguís micorriente te garantizo que las cosas van a estar bien. Le da la espalda, mira nuevamente parael otro lado y piensa: yo quiero hacer mi camino, yo ya puedo. Aparece una mujer en silla deruedas que le pide si la puede llevar. Es muy linda y parecida a su mujer. Él le dice que sí ypiensa que es atractiva. Escucha la voz de la madre que lo sigue requiriendo. “Y piensa yo yapuedo moverme solo, y le da la espalda”.

Podríamos decir que fantástico este hombre ya hizo un cambio de posición subjetiva, ya queeste sueño nos da a leer el deseo de Gustavo de realizar este cambio de posición. Pero no essuficiente con que alguien sueñe con esto, se trata de que en el a posteriori del sueño estosea inscripto en lo tres registros RSI para que se efectivice en un accionar. inscripción queimplica atravesar nuevamente la ley de la castración a nivel de los tres registros, quedandodichos actos anudados vía ley del deseo. Actos que implican deseos que anticipan este sueño

- Página 3 de 5 -

Copyright 2011 - EFBA - Todos los derechos reservados

Page 4: Las Neurosis Hoy,  · PDF filePara poder pensar las neurosis hoy, ... María Cristina del Villar: Neurosis Obsesiva: Algunas reflexiones. Taller de Clínica. E.F.B.A. -. 1998

así como una nueva posición. Para ello hay un precio a pagar, que no es cualquiera pérdida(le goce fantasmático, caído de las garantías.

Tiempos difíciles en la dirección de la cura ya que se recrudecen las demandas pulsionales,jugado esto en transferencia A veces son necesarias intervenciones en lo Real ya que lapalabra es insuficiente. Si el analista arriesga sostenido desde el deseo de analista, otra cosacomienza a suceder.

Gustavo cada vez más deseaba pensar por él y comienza a caer la ilusión de que esalcanzable un objeto con el cual obtiene todo. Desea hacer un camino hacia lo que deseaba.En los tiempos de este sueño, estaba utilizando un tratamiento por esterilidad. Después depreguntarse si deseaba tener un hijo ya que su mujer le requería esto y él sin preguntarse nipensar le decía que si. Comienza a imaginarse como padre y decide ir a cada entrevista conel médico, a preguntar lo que él quería, más allá de lo que la mujer deseara o lo que el médicoquisiera decirle. Es en este tiempo lógico, donde se pone en juego la otra vertientefantasmática. Comienza una sesión agrediendo, gritando. Pone en juego en lo Real de laTransferencia vía presencia del analista el objeto pulsional al cual estaba identificado ydespliega el Goce del Otro, Goce de Dios, al cual está identificado. Reniega de la castración yla del Otro.

Mis intervenciones fueron: de ese modo aquí no. Siguió gritando.

Nueva intervención: No le permito que me grite, ni que me trate como una mierda ni que sedescontrole. Acá viene para otra cosa. Si no se calma dejamos hoy la sesión aquí. Decidausted.

Decide continuar la sesión.

Nueva intervención: Acepté que se quedara a condición que pusiera a trabajar eso queacababa de suceder en la escena del análisis, indico que intente poner en palabras, sin llenarcon sentido ni explicaciones. Incluyo el siguiente interrogante. ¿En estos días volvió a donarsu cabeza?.

A partir de esto relata que efectivamente en esos días había permitido que su mujer y elmédico pensaran nuevamente por él después de lo cual, ahora se daba cuenta comenzó asentirse alienado -una mierda-, Con mucha bronca y no sabía por qué.

Actuó en lo Real de la transferencia eso que para él era indecible.

La intervención apuntó a dos cuestiones:

- Página 4 de 5 -

Copyright 2011 - EFBA - Todos los derechos reservados

Page 5: Las Neurosis Hoy,  · PDF filePara poder pensar las neurosis hoy, ... María Cristina del Villar: Neurosis Obsesiva: Algunas reflexiones. Taller de Clínica. E.F.B.A. -. 1998

1. Acotar el goce del Otro desplegado en el actuar del analizante.

2. A separar el objeto Pulsional de la cadena significante, permitiendo relanzar en el discurso,las demandas, la cadena significante.

Fueron intervenciones entre lo Imaginario y Real. A posteriori de esta intervención, comenzó aponer en palabras los fantasmas imaginarios y repensó dónde nuevamente había renegadode la castración. Articuló que esto que le había pasado con el médico y su mujer era lo mismoque le pasaba con la madre cuando esta le demandaba: “Hoy por ti, mañana por mí”. Paraevitar el esfuerzo, lo subido de tensión al mejor estilo Freudiano que implica enfrentarse con lacastración, prefirió renegar de ella y de la falta de garantías. Dice: “Nuevamente doné mi cabeza, incluso perdí lo que quería en el sueño, de llevar yo lasilla de ruedas, quedé inmovilizado”.

En ese punto corté la sesión diciéndole: “Se trata de perderse el lugar de la mierda, perotambién de no ubicar al otro en ese lugar”.

Bibliografía: María Cristina del Villar: Neurosis Obsesiva: Algunas reflexiones. Taller de Clínica. E.F.B.A. -.1998 Jacques Lacan: Seminario “La Angustia”. Jacques Lacan: Seminario R.S.I.” Isidoro Vegh: Intervenciones del Analista. Seminario dictado en la E.F.B.A. 1987.

- Página 5 de 5 -

Copyright 2011 - EFBA - Todos los derechos reservados