Las misiones pedagógicas: educación y tiempo libre en la ... · 500 pesetas para invertirías en...

22
Las misiones pedagógicas: educación y tiempo libre en la Segunda República Francisco CANES GARRIDO* 1. Introducción La creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, por Real decreto de 18 de abril de 1900 (Gaceta del 19), supone uno de los hechos más memorables de la educación española. Es el momento del regeneracionismo, en el que los españoles toman verdadera conciencia de la difícil situación que atraviesa el país y del atraso que padecemos res- pecto al resto europeo. Con más de la mitad de la población analfabeta y una zona rural pobre, inculta y olvidada, que vive en la más absoluta miseria, todos coinciden en que es urgente buscar una solución y piensan que el principal remedio está en la educación, sobre todo, de las clases más humildes, que son las que disponen de menos recursos. Las esperan- zas puestas en el recién creado Ministerio, pronto se desvanecen al ser incapaz de atender las continuas demandas sociales. En la legislación de principios de siglo, ya se hace referencia a las Misiones pedagógicas que se consideran como uno de los medios para sacar al pueblo de la ignorancia, que es una de las principales lacras socia- les. Se pretende informar a los padres sobre los beneficios de la enseñan- za, para que colaboren en la difícil tarea de educar y envíen a sus hijos a la escuela evitando, así, el absentismo y el elevado analfabetismo. El Real decreto de 10 de enero de 1907 (Gaceta del 14) crea la Junta para el fomento de la educación nacional que es la responsable, entre otros servicios, de organizar y dirigir las instituciones complementarias de la escuela, las clases de adultos, las misiones y conferencias pedagógicas, las bibliotecas populares y circulantes, colonias y cantinas escolares. Compo- Departamento de Teoría e Historia de la Educación Universidad Complutense de Madrid Revista Complutense dc £ducaidn. Vol. 4(l) - 147-168. Ed. Universidad Complutense. Madrid, 1993.

Transcript of Las misiones pedagógicas: educación y tiempo libre en la ... · 500 pesetas para invertirías en...

Las misionespedagógicas:educacióny tiempolibre en la SegundaRepública

FranciscoCANES GARRIDO*

1. Introducción

La creacióndel Ministerio de InstrucciónPública y Bellas Artes, porReal decretode 18 de abril de 1900 (Gaceta del 19), suponeuno de loshechosmás memorablesde la educaciónespañola.Es el momentodelregeneracionismo,en el que los españolestomanverdaderaconcienciadela difícil situaciónqueatraviesael paísy del atrasoquepadecemosres-pectoal resto europeo.Con másde la mitad de la poblaciónanalfabetayunazonarural pobre, inculta y olvidada, quevive en la másabsolutamiseria, todoscoincidenen quees urgentebuscaruna solución y piensanqueel principal remedioestáen la educación,sobretodo, de las clasesmás humildes,queson las quedisponende menosrecursos.Las esperan-zas puestasen el recién creadoMinisterio, pronto se desvanecenal serincapazde atenderlas continuasdemandassociales.

En la legislaciónde principios de siglo, ya se hace referenciaa lasMisiones pedagógicasquese considerancomo uno de los mediosparasacaral pueblode la ignorancia,quees unade lasprincipaleslacrassocia-les. Se pretendeinformar a los padressobrelos beneficiosde la enseñan-za,paraquecolaborenenla difícil tareade educary envíena sushijos a laescuelaevitando,así,el absentismoy el elevadoanalfabetismo.

El Realdecretode 10 de enerode 1907 (Gaceta del 14) crea la Juntaparael fomentode la educaciónnacionalquees la responsable,entreotrosservicios,de organizary dirigir las institucionescomplementariasde laescuela,las clasesde adultos,las misionesy conferenciaspedagógicas,lasbibliotecaspopularesy circulantes,coloniasy cantinasescolares.Compo-

Departamento de Teoría e Historia de la Educación Universidad Complutense de Madrid

Revista Complutense dc £ducaidn. Vol. 4(l) - 147-168. Ed. Universidad Complutense. Madrid, 1993.

148 FranciscoCanesGarrido

nendichaJuntalos siguientesvocales:JoséCanalejas,EduardoDato, Car-los María Cortezo,RafaelMaríade Labra. Julián Sánchez,EduardoHino-josa, JuanUña, MelquiadesAlvarez, Agustín Sardá,Alejandro Roselló,JuanVázquezde Mella, Miguel Asín, Adolfo Posaday Manuel Carrasco-sa.En lacreaciónde la Juntainfluyeron la InstituciónLibre de Enseñanzay el MuseoPedagógicoNacionaly se debió al liberal Amalio Jimeno,entoncesMinistro de Instrucción Pública (El Magisterio Valenciano,1907: Pp. 1466-1467).

Sus proyectosno pudieron cumplirse,puesel nuevo Ministro de Ins-trucción Pública,el conservadorFaustinoRodríguezSanPedro,por Realdecretode 18 de noviembrede 1907 (Gacetael 25) suprimedicha Junta(artículo 18) y crea, en su lugar, la JuntaCentral de Primeraenseñanzaquerecogelas funcionesde la anterior.Duranteel mandatoministerial deRodríguezSan Pedro, van apareciendosucesivasdisposicioneslegislati-vas. El Real decretode 20 de diciembrede 1907 (Gaceta del 22) respon-sabilizaa las Juntasprovincialesde Instrucciónpública del desarrollodelas funcionesde la JuntaCentral, así como de organizar,de acuerdoconlos delegadosregios y Juntaslocales, todoslos años,unaFiestaescolarparapremiaralos maestrosmás distinguidosy despertaren todas las cla-sessocialessentimientosde respetoy de amora la cultura. Asimismo,porRealdecretode 7 de febrerode 1908 (Gacetadel 8), estasfuncionestam-biénpasana formarpartede los deberesy atribucionesde lasJuntasloca-les de Primeraenseñanza,puestienenel deberde: atendera las misionespedagógicasy secundarsu accióncuandolleguena la localidadconcarác-teroficial; fomentarlacreacióny desarrollode museosescolaresy biblio-tecaspúblicas;organizarconferenciasparaadultosen las queintervenganlas personasmascompetentes;fomentarel establecimientode cajasesco-lares, asociacionesprotectorasde la infancia, cantinas,coloniasde vaca-cionesy cuantasinstitucionespuedanser beneficiosasal mayor éxito ydifusión de la enseñanzaprimaria; y velarquetodoslos añosse verifique,conla mayorsolemnidadposible,la Fiestaescolar

El Inspectorde enseñanzaprimaria,como miembrodela Juntaprovin-cial de Instrucción pública y por el mayor conocimientode la situaciónreal de la enseñanza,es unode los máximosresponsablesdel cumplimien-to legislativo. El Real decretode 27 de mayo de 1910 (Gacetadel 29)recomiendaa los inspectoresorganizarconferenciasy misionespedagógi-cas,solos o con la colaboraciónde otraspersonas,parainteresara todoslos elementossocialesen favor de laescuelaprimaria.El rechazodealgu-nospueblosa las nuevasinnovacionespedagógicas,inducenal InspectorPatiño,el 27 de febrerode 1912, a proponera la Juntaprovincial de Ins-trucción públicade Valenciaquesolicite de la Diputación, por lo menos,500 pesetasparainvertiríasen misionespedagógicas,constituidaspor unaComisiónde seleccionadosmaestrosy algúnvocalde laJunta,paraquese

Lasmisionespedagógicas:educacióny tiempolibre... 149

desplacena los pueblosconel fin demejorar las costumbresy desterrarlaignorancia,origen de las mayoresperturbacionessociales(CANES, E.1989: p. 371).

Los congresospedagógicoshansido lugar de exposicióny debatedelos temasquemáspreocupanal Magisterioy punto de referenciaparalasreformaslegislativas.En el celebradoen Valencia,del 12 al 16 dejulio de1909. se dedicael temacinco a fiestasescolaresy el seisa intercambioescolary misionespedagógicas(CANES, E 1989: Pp. 1614-1645).Fer-nándezAscarzaponentedel último temaconsideraquelas misionespeda-gógicaspuedendesempeñaruna labor importanteparacambiarel estadode indiferentismosocial haciala enseñanza.Tienenquecolaborar,junto alprofesoradooficial, todas las personasde cultura queseanamantesde lailustraciónnacionaly el Estadoen forma de subvenciones.Es conscientede queno va a ser unatareafácil por los inconvenientesy obstáculosqueel llevarlasa laprácticasupone(CONGRESONACIONAL PEDAGOGI-CO DE VALENCIA, 1909: Pp. 17-18).

En añossucesivos,quedademostradala dificultad de surealizaciónporlas escasasrepercusionesprácticasquetuvieron, y ello a pesarde que, enla legislaciónoficial, se recuerdacon frecuenciaa las Juntasprovincialesy localesde los beneficiosque puedenaportaral desarrollode la educa-ción, difundiendola culturay laelevaciónmoral del pueblo.Pero se nece-sitabaalgomásquebuenasintenciones.No faltan intcntosparallevarlasafeliz término,como el de la Asociación de Misiones pedagógicas(ASO-CIACION DE MISIONES PEDAGOGICAS,1912), o la Comisiónnom-bradapor Realordende 6 de marzode 1931 (Gacetadel 14), paraorgani-zar y dirigir unamisión pedagógicacon el fin de “llevar por España uncurso dc perfeccionamientoambulanteque surta sus efectosbeneficiosossin apartar al maesbvde su escuelay viviendo supersonaltécnicoelambienteque elprofesor vivea diario”. Constituidala Comisiónno pudocumplirseel propósitoal proclamarse,el 14 de abril, la SegundaRepúbli-ca.

Lasprincipalescausasde la escasarepercusiónde las misionespedagó-gicas,duranteestostreintaaños,podemosencontrarlasen dos gravespro-blemas,de difícil solución, en la Administraciónpública. Uno de ellos esla precariasituacióneconómicay las urgentesnecesidadesde la enseñan-za quehabíaque atenderpreferentemente:bajos sueldosde los maestros,ruinososedificios escolares,anticuadoy deficiente mobiliario y escasomaterial escolarquedejabansiempreexhaustoel presupuestode Instruc-ción pública. El otro problemaerael de los continuoscambiospolíticos,que traíancomo consecuenciaunaabundantelegislación,supeditadaa lasdotacionespresupuestarias,queno llegabaa convertirseen realidady enlugar dedar soluciones,másbien,creabaconfusiones.

150 FranciscocanesGarrido

2. Las misiones pedagógicas republicanas

El momentode creación,realizacióny expansiónde las Misionespeda-gógicasse consiguedurantela SegundaRepúblicay tambiénsu casi totaldesaparición,antesde la GuerraCivil por lo tantopodemosconsiderarlascomo un logro republicanodel quese beneficiaronnumerosospueblosdenuestradiversageografíapeninsular.

2.!. Creacióny o¡~ganización

Siendopresidenteprovisionalde la RepúblicaNiceto Alcalá-ZamorayMinistro de InstrucciónPública y Bellas Artes Marcelino Domingo secrea,por Decretode 29 de mayode 1931 (Gacetadel 30), el PatronatodeMisiones Pedagógicascon el fin de “difundir la cultura general, lamodernaorientacióndoc-entey la educaciónciudadanaen aldeas,villas ylugares, con especialatencióna los interesesespiritualesde la pobla-ción”. Lo forman una ComisiónCentral en Madrid, variasComisionesprovincialesde enseñanzay delegadoslocalesdondeconvengaa los finesdel Patronato.La Comisión Central es la encargadadc redactarel Regla-mentodel mismoy de desarrollarlos siguientestrabajos:

A) En relaciónconel fomentode lacultura general:establecimientodebibliotecaspopularesfijas y circulantes;organizaciónde lecturasy confe-renciaspúblicasrelacionadascon las bibliotecas;sesionescinematográfi-casquedenaconocerla viday costumbresdc otrospueblos,los adelantoscientíficos,etc.,sesionesmusicalesde corosy pequeñasorquestas,y audi-cionespor radio y discosseleccionadosy exposicionesreducidasde arteamodo de museoscirculantesparaqueel puebloparticipeen el gocey lasemocionesestéticas.

B) En relacióncon laorientaciónpedagógica:visitas a escuelasruralesy urbanasy conocersus condicionesy necesidades,celebrandoa conti-nuaciónunasemanao quincenapedagógica,en unadeellas,paraquecon-curran los maestros,en un númeroque no excedade veinte, a un cursillode perfeccionamiento.Estecursillo estaráorientadoprincipalmente:a lec-cionesprácticasde niños y el material que dispongala escuelay laMisión; a examinarla realidadnaturaly social que rodeaa la escuelaparamostrara los maestrosde qué forma puedenutilizarla con fines educati-vos; excursionescon niñosy maestrosa lugaresde interéshistórico, geo-gráfico y artísticoparaque aprendanaapreciarsu valory bellezay aapli-car los mediosy recursosde elevaciónespirituala quese refiereel aparta-do A parael fomentode la culturageneral.

C) En relacióncoíi la cultura ciudadana:reunionespúblicasdondeseafirmen los principios democráticospropios de los pueblosmodernosyconferenciasy lecturasdondese examinenlas cuestionespertinentesa la

Lasmisionespedagógicas:educacióny tiempolibre... 151

estructuradel Estadoy suspoderes,Administraciónpúblicay susorganis-mos, participaciónciudadanaen ellay en la actividadpolítica,etc.

Se esperaquecolaboren,con la ComisiónCentral y las Comisionesprovinciales,personascualificadasde las respectivaslocalidades,tanto dela enseñanzacomode fuerade ella, paradarlesentidosocial, asícomo laInspeccióny el profesoradoen todossus grados.El Ministerio de Instruc-ción Pública se responsabilizade los gastosqueocasionenestosserviciosy del materialnecesarioyaquesontotalmentegratuitos.

La Orden del 6 de agostode 1931 (Gacetadel 13) nombraa ManuelBartoloméCossíoPresidentedel Patronato,al directordel MuseoPedagó-gico Vicepresidente,aLuis AlvarezSantullanoSecretarioy comovocales:Rodolfo Llopis, Marcelino Pascua,FranciscoBamés,Antonio Machado,Lucio Martínez, Luis Bello, PedroSalinas,EnriqueRioja, JuanUña,OscarEsplá,Angel Llorca, JoséBallester,AmparoCebriány MariaLuisaNavarro.La ComisiónCentral, integradapor los miembrosdel Patronato,tiene autoridadparaproponeral Ministro la incorporacIóna sus trabajosdeotraspersonas,cualificadasen Sociales,Cienciasy Artes,y de designarlos delegadoslocales. El Patronatose instalaen los locales del MuseoPedagógicoy disponede un crédito de 300.000pesetas,paragastos,concargo al presupuestodel Ministerio, hastaque se conozcanlas cantidadesquese le asignenen los Presupuestosdel Estado.

Las Misiones Pedagógicasfueron unade las mayoresaspiracionesdeCossíoquevio convertirseen realidad,antesde sobrevenirlela muerteen1935. A pesarde su delicadasaludno renunciaal cargopues “la creaciónde las MisionesPedagógicasfue par él la másalta coronaciónde unavida de trabajo . A ellas consagrósus mejoresilusiones.Postradoen ellecho las inspiró y dirigió con delicadoyminuciosocuidado.Luis Santu-llano, uno de los discípulospredilectos,recogiócon exquisitotino las ins-piracionesdelmaestroy las llevó a la prácticaasistidopor lo mejorde laselecciónespiritual de España” (XIRAU, J., 1969:p. 245).

EJ mismo Cossíonosrelata los motivos de su creación.El origen hayquebuscarloen la abismal diferencia,no solo intelectual sino tambiéneconómica,queexiste entrela ciudad y el campo. Con las Misiones sepretendellevar a los aldeanospartede lo quedisfrutanlos habitantesde laciudad,ya quecomo españolestambién tienen derechoa disfrutar de lacultura.El atraso,la miseriay el aislamientoes tal, que a sólo setentakiló-metrosde Madrid, existeun pueblodondesusvecinostodavíano conocenun carroy el ambientecultural recuerdala épocaanterioral descubrimien-to de la rueda.En estepárrafoencontramosel origen,fundamentoy esen-cia de las mismas:“Si el aislamientoes el origende las Misionesy lajas-ticia social sufundamento,claro esquela esenciade las mismas,aquelloen que ha de consistir estriba en lo contrario del aislamiento,quees lacomunicaciónpara enriquecerlas a/masy hacerquevaya surgiendoen

152 FranciscoCanesGarrido

ellas un pequeñomundode ideasy de intereses,¡-elacioneshumanasydivinas queantesni> existían”. (PATRONATO DE MISIONES PEDAGO-GICAS, 1934: p. X).

La Misión es distinta a la escuela,ya que se dirige a un público anti-profesional,irreflexivo, libre y difuso dondese aprendegratuitamente.Elcontenidoes de otra naturalezadistinto al escolarque excedede lo queella puededar. Tampocoel maestropuedesupliría ya que estáabrumadopor su diaria labor profesional.La Misión alcanzaa todo el mundo, sindiferenciade edad,ni sexo.No obstante,el maestrosueleintroducirlay essumáximo colaborador“pero olvidándoseentoncesde la profesionalidady persuadidode quepor su naturalezala Misión se ve obligada a actuartan ajena a dicha esféracomoa los requisitos burocráticosque la acom-pañan” (PATRONATO... 1934: p. XIII).

Paracumplir el fin dejusticia social, en las zonasrurales,se relacionacon los maestros,recogiendosuspreocupaciones,y establececon las gen-tes,medianteel diálogo y la convivencia,un contactoespiritual queorigi-na vínculosdecomprensióny aínistad.

Antes de organizarunaMisión esnecesarioentregaren el Patronatouninforme sobre las característicasgeográficas,económicas,culturales,detransportes,etc., de la comarcay rellenarun cuestionarioqueacompañaala solicitud. Una vez aprobaday designadoel personalquehade realizarlasale hacia su destino.Puedenrealizarlalos inspectoresde primeraense-ñanza,consejosprovincialeso locales,miembrosdel Patronatoo particu-laresdesolvenciasocial.

El material de trabajodel equipomisionerose compone:de un proyec-tor cinematográfico,con películaseducativasy de recreo;bibliotecasparalas escuelasde las comarcasvisitadas;y gramófonos,con unaseleccióndediscos,que despuésde la actuación,sc dejanal maestroparaquecontinúecon la obra iniciada.

Con esematerial laMisión desarrollaunao varíassesionesenla escue-la,en otra sala,o en la plazadel lugar, en horascompatiblescon el trabajolocal, por medio de charlassencillasacompañadas:por cl cine recitacio-nesy lecturasde obraspopulares;audicionesmusicalescomentadasyconversacionessobreeducaciónciudadana.Esta actuacióncultural secomplementacon la pedagógicacolaborandocon los maestrosy desarro-llando conlos niñoslecciones,cantos,juegosy excursiones.

El programano es el mismo en todoslos lugaresya que se preparasobreel terrenosegúnlas circunstanciasdel tiempo,cl ambientey el nivelde inteligenciaa quien se dirige. Veamosacontinuaciónel desarrolladoeldía 28 dejulio de 1932 en Pombriego(La Cabrera,León):

• ‘Durante la mañanase ~i~j>~-es¡onan ¡¡nos me/msdc’ película.¡veo—giendoaspectosdel puehio,paisajey tipos trabajos.

Lasmisionespedagógicas:educacióny tiempolibre... 153

Por la tarde, juegosy ejercicios gimnásticoscon los niñosen unapradera. Baño en el íío. Lectuí-a de romancesy audición musicalbajo los castaños.

Noche:velada cultural en el local-escuela.Asistenunascuatro-cientaspci-sunasde Pombriegoy aldeas de los alrededores.Pro-grarna:/0) Vidaprimitiva, pueblossalvajesactuales.El medio ambiente.

Proyecciónde la película “En una isla del Pacifico” <Documental).

20) El a¡-te popular La poesíay la música.Audición de discosregionales (Galicia, Castilla, Aragón)y lectura de romances:Lalobaparda,El condeOlmos,La doncellaguerrera.30)La vida en el fóndodel nial? Algas,cuí-ales,anémonas.La respi-¡ación. Los buzos.Proyecciónde la película ‘En el fondo delAtlántico”.40) ¡¡¡t e¡medio.Dibujosanimados.

50) El conceptodeigualdada t¡avésde la Constituciónespañola.

60) Las grandesempresasde la civilización moderna.Proyeccióndelfilm “El canaldePanamá”.70) Histo¡-ia de las ideasliberales en España.Riego.

80) Cine recreativo.Proyección: “Charlot”.Despedidade la Misión. Entregade Biblioteca, gramójónoy dis-

cus” (PATRONATO..1934.p. /1).

En cadaunade las Misiones se leenunaspalabrasque Cossioescribiópara la primera Misión celebradaen Ayllón (Segovia),del 16 al 23 dediciembrede 1931, y que de modo sencilloexplican a las gentesla inten-ción y el programa.Aunquedirigidasa todos,de forma especialsonparalos mayores,paralos quenuncafuerona la escuela,ni hantenidoocasiónde volver a ella desdeniños, ni conocenotros lugares.Se trata de queaprendandivirtiéndosesin tenerquepagarpor ello, totalmentegratis. Conestaspalabrascomienzala presentación:“Es natural quequeráis saberantesde empezarquiénessomosy a qué venimos.No tengáismiedo.Novenimosa pedirosnada.Al contra¡-io; venimosa darosde balde algunascosas.Somosuna escuelaambulantequequie¡e ir de puebloen pueblo.Pero una escueladondeno hay libros de matrícula, dondeno hay queaprenderconlágrimas,dondeno sepondráa nadie de rodillas, dondenose necesitahacer novillos. Porqueel Gobierno de la Repúblicaquenosenvía,nos ha dicho que vengamosante todo a las aldeas,a las máspobres,a las másescondidas,a las másabandonadas,y quevengamosaenseñarosalgo, algo de lo que no sabéispor estar siempretan solosy tanlejosde dondeotros lo aprenden,yporque nadie, hastaahora, ha venidoa enseñároslo:pero que vengamostambién,y lo primero, a divertiros. Ynosotrosquisiéramosalegraros,divertiros casi tanto comoos alegranydivierten los cómicos y los titiriteros. Nuestroafán seria poder t¡aeros

154 FranciscoCanesGarrido

pronto también un teatro, y tenemosesperanzade poder lograrlo”(PATRONATO... 1934: p. 13).

Paraqueexista la Misión es imprescindibleel misioneropues,aún sinserviciosauxiliares,puederealizarsemediantela palabray la unidadper-sonal.De aquíse desprendeque lo másdifícil de las Misionesseaencon-trar a los verdaderosmisionerosy su selecciónha sido la tareaquemáshapreocupadoal Patronato.Paraaspirara ser misionero bastandos cosas:“la primera sentirseatraídopor las orientacionesen quela Mision se ins-pira, germende la probabledevociónyhastadelentusiasmovenideros;lasegunda,tener algo para su ofértoí-io y aspiracion a conquistar la sufi-ciente gracia pal-a llegar con ella al ánimo de las genteshumildes”(PATRONATO..., 1934: pp. XIV-XV). Debidoa queel fin de las Misioneses la culturadifusa, haceque su obrano seaprofesional,por lo tanto pue-den realizarlano profesionales.Su oficio es duro y sacrificado,ademásdeserun trabajotemporal,desdequelleganal lugarhastaquelo abandonan,debende amoldarsea las gentescon unaconductaejemplare intachable.Tienenqueentretenery divertir al mismo tiempo que formar, ser cultos,desinteresados,entusiastasy tenertactoparael éxito.

Durantesuestanciaenel pueblo,hablancon las gentesde historiasqueles gustan;les enseñancosasque no han visto; les divierten con poesías,músicay espectáculosemocionantesy al marcharles dejanlibros y discosparaquesigan divirtiéndose.Resultadifícil encontrarmisionerosdotadosdel espíritu que la obraexige,por lo que al principio aprendenjunto a unprotectorya experto.El Magisterio,por sus condicionespedagógicas,hasido rico en colaboradoresy de él han salido los misionerosguíaso pro-tectores.Otro grupoimportantelo formanlos estudiantes,graduadoso no,la mayoríaaspirantesde Literaturay Arte, movidospor la aventura,la ilu-sión y la libertad: “Van por la aventuraqueseducesiemprea la juventud,aventurasde andar y ver, de correr mundo, de vencer dificultades,desufrir privaciones,de abrazarseestrechamentecon homb¡esy pueblos,dehablar a solasy al oídoconla naturaleza.Llevanla ilusión o elpresenti-miento,que la expe¡-iencialuego justifica, de retornar c-onmásriquezaencuerpoy alma de la que han ¡-epartido. Van tambiénpor la libertad, quees igualmentey necesariamentepoética”. (PATRONATO 1934: p.XVII). Tambiénhay colaboradoresmédicos,artistas,escritores,músicos,literatos, etc. Generalmentepredominanlos hombressobre las mujeres,sin embargoen algunasMisiones,comola deNavalón (Toledo),quetuvolugar del 27 deeneroal 1 de febrerode 1932, la constituyenigual númerodemisionerosquedemisioneras,tresde cadasexo.

El Estadoasignaa las Misiones las siguientescantidades,concargoalPresupuestodeInstrucciónPública:

Lasmisionespedagógicas:educacióny tiempolibre.. - 155

1931 1932 1933 1934

Subvención General

Bibliotecas

Total

300.000

50.000

350.000

525.000

100.000

625.000

700.000

100.000

800.000

650.000

50.000

700.000

En el debateparlamentario,del 28 de junio de 1934,sobrela dotaciónde las Misiones, se consigueunasubvenciónde 650.000pesetas,no fal-tandoquien expresasesus dudassobrela utilidad de las mismaspor laforma de llevarlas a la práctica. (PEREZGALAN, M., 1977: Pp. 365-366). En 1935,con el Gobiernoradical-cedista,desaparecela dotación(ESTEBAN,L., 1985,p. 223).

La Habilitación del Patronatoes la encargadade rendir cuentas,cadatrimestre,al Ministerio de InstrucciónPública.Graciasa las subvencionesoficiales, de septiembrede 1931 a diciembrede 1933, “se ha llevado laacción cultural y social con la Misión propiamentedicha a 298pueblos;con el Teatro y Coro a 115; con el Museoambulantea 60, sin incluir losnumerososvisitantesde lugares vecinos;con las Bibliotecas creadas,a3.506, lo queda un total, segúnse ve, de casi4.000pueblosfóvorecidospor la obrade las Misiones”. (PATRONATO 1934: p. XXI).

2.2. Serviciospi-estados(1931-1933)

Estosson los quecomprendela Memoria del Patronatopublicadaen1934.

2.2.1.Bibliotecas

Con el fin dedivulgary extenderel libro por todoslos lugaresy aficio-nara la lecturase establecenbibliotecasfijas y circulantes.El Decretode7 de agostode 1931 (Gacetadel 8) ordenala creaciónde bibliotecaspúblicas.bajo la vigilancia del maestro,en todaslas escuelasy paratal finse concedeunadotacióninicial de 100.000pesetas.El patronatoadquiere,seleccionay distribuye,entrelos maestrosy maestras,obrassencillasy deelevaciónespiritual de acuerdocon el público a quevan destinadas.LaOrdende 25 de abril de 1932 (Gacetadel 26) da instruccionespara elrégimende bibliotecasy responsabilizaal Patronatoy a los inspectoresdeprimeraenseñanzade su buenfuncionamiento.

Los fondossonvariadoscomprendiendoobrasde “literatura universaly española,clásicay moderna,arte,cienciasaplicadas,historia, geogra-

fía, técnicasagrícola e industrial, educación,c¡enciasnaturales,ensayos,

156 Fí-anciscoCanesGarrido

sociología, lecturas infantiles, viajes, biografías.diccionarios, etc.”.(PATRONATO..., 1934: p. 64).

El grupo de niños se inclina por: “Pe¡-,-ault, Grimm, Andersen,HoftLmann, Las mil y una noches,Home¡-o y Dante en edicionesextractadaspa¡a niños; las novelasde aventurasde Swift, Poe.Mayne,Reid, Verne,Lagerlóf Kiplyng; las lecturasgeográficas; las biografías de hombresilustres: Alejandro Magno, Gonzalode Córdova, Cervantes,Napoleón,Franfklin, Stephenson,Livingstone, con ciertas curiosasreferenciasden-tro de estaslecturas; por ejemplo, la biog¡-afta de Miguel Servetcuentaentre las obrasmásfavorecidas”. (PATRONATO 1934: p. 67).

Los adultosprefieren la novela, seguidade la poesíay las obrasdecaráctersociológico.Entrelos autoresmássolicitados se encuentran:Gal-dós y sus Episodios,Varela, Pérezde Ayala, Cervantes,Quevedo,Dic-kens,Tolstoy, Victor Hugo, Remarque,Wells, Bécquer,Antonio Machadoy JuanRamónJiménez.También son bien recibidas,en determinadaszonas,obrasde caráctertécnico o cientifico elemental,por su interéslocal.

El númerototal de lectoresascendióa 269.325niñosy 198.450adul-tos, y el de lecturasa 1.405.845niños y 790.650adultos.El afán por lalecturahizo queen algunaslocalidadesse agotaranlos préstamos.Ha sidoel servicio más extendidode todos los prestadospor el Patronatoquecontó,además,con donacionesy adquisicionespropias.

2.2.2.Másico

La músicay su coínentariose incluyenen todoslos programas,tantode niños como de adultos.Con el cantogregorianoy la lírica regionalespañolase incluyenobrasde Bach, Haendel,Mozart, Beethoven,Schu-bert, Mendelssonhn,Weber, Chopin, Liszt, Wagner,Rossini, Berlioz,Gounod, Verdi, Franck, Brahms. Strauss,Saint Saens,Debussy,Mus-sorgsky,Borodín,Rimsky Korsakoff,Grieg, Puccini,Dukas,Ravel, Stra-vinski, Chapi, Bretón.Albéniz, Falla,Esplá,Turma, etc.La preferidaes lazarzuelay la popularregionaljuntoa algunaspiezassencillasde los clási-cos.

Los niñossuelenoír la músicaen la escuelay los mayoresen las horaslibres, sobretodo por las nochesy los díasfestivos.Algunos maestrossedesplazana los pobladospróximos,con el gramófonoy los discos, paradar sesionesa los vecinos,puesdesconocentotalmentesu existenciay lesatraeescucharlo.

Al igual quecon los libros,en algunospueblosvisitadosse dejaun gra-mófonoy unacolecciónde discosquese varenovandode tiempoen tiem-po. Los 38 gramófonosrepartidos,hastael 31 dcdiciembrede 1933, estánconfiados,en su mayoría,a losmaestrosnacionales.

Lasmisionespedagógicas:educacióny tiempolibre... 157

2.2.3.Cineyproyeccionesfijas

El cine es el que másimpresionaal ofrecerles un mundototalmentedesconocido.En la mayoríade localidades,al ver las imágenes,sientenfuertesemociones.

A los 26 proyectoresparapelículasde dieciséismilímetrosy 2 proyec-tores de 35, hay queañadir,desdeel mesde diciembrede 1933,un apara-to sonorodonadopor el Instituto Nacional de Previsión. Paraproyeccio-nesfijas se disponede un epidiáscopo,un episcopioy dosproyectoresdediapositivas.Como en algunoslugaresno hay todavíaelectricidad,secuentatambiéncon transformadores,acumuladores,conmutatrices,etc.

Se disponede 156 películas de 16 mm.: 19 de asuntosagrícolas,34geográficas,4 históricas,20 de cienciasnaturales,17 de leccionesdecosas,7 sanitarias,14 sobreindustrias,12 de dibujosanimados,8 de físi-ca, y 21 cómicas;y de 18 películasde 35 mm.: 5 de asuntosagrícolas,9geográficasy 4 industrias.

Las diapositivassondemotivos artísticos,históricos,geográficos,etc.,concoleccionesde estampasreproduciendocuadrosde FraAngélico, VanDyck, Holbein, Brozino, Botticelli, Leonardoda Vinci, Tizziano, Rafael,Miguel Angel, Veronés,Tintoretto,Greco,Rembrandt,Vermer, Rubens,Velázquez,Teniers,Murillo, Goya, Ingres, Daumier, Degás,Manet,Monet, Renoir,Cezanne,Gauguin,Van Gogh, etc. Lasproyeccionesfijasson utilizadasprincipalmenteconel Museocirculante.

Un total de 2.395 proyeccionescinematográficasse verificaron, desdeel 5 de agostode 1932 al 31 de diciembrede 1933, algunasde ellas encentrosde enseñanzade la capital madrileña.

2.2.4.Coroy teatro delpueblo

Es un teatro “elemental,ambulante,defácil montaje,sobrio defondosy de ¡vpa¡es” que se representaal aire libre en medio de las gentes.Losactorescomponenun grupode cincuenta,entrechicos y chicas,estudian-tesde diversasEscuelasy Facultadesde Madrid. Cantantesy actoresuni-dos intervienenen la eleccióndel repartode papeles,en el repertorioy enel montajedel escenario.La escuelao el ayuntamientoles sirvende ves-tuarioy en sus desplazamientosutilizan el autobús.Suelenactuarcuandoestánlibres de obligacionesacadémicas,los domingos,festivosy vacacio-nes,si el tiempo no lo impide, en casode queasí sea,improvisan actua-cionesen lascárcelesy asilosde Madrid.

Cadarepresentaciónes previamenteanunciadacon cartelesy a su lle-gadason recibidoscon desbordantealegría:“Las actuacionesdel Coro yTeatro, por su b¡evedad,sólo dan motivo a una ¡-elación de dos o treshoras con cadapueblo visitado;pero es tal la alegría que obtienen,laadhesiónque se gana,el interésquesuscitanlos entremesesrepresenta-

158 FranciscoCanesGa¡rido

dos, las cancionesy la afanosatarea de levantar y desarmarel tablado,que la intensidadde la Misión y el ¡-ecuerdoquedeja valen seguramenteel esfuerzode los estudiantes,muchachosy muchachasde estagozosacompañíaambulante”(PATRONATO...,1934: p. 140).

Se seleccionanpiezasque por su popularidadse adaptanmejor alpúblico del lugar, como pasosy entremeses:una “Egloga” de Juan delEncina;“La carátula.El Convidadoy Las aceitunas”de Lope de Rueda;“Los alcaldesde Daganzoy el Juezde los divorcios” de Cervantes;y “Eldragoncillo” de Calderónde la Barca.Entrepieza y piezase cantancan-cionespopularesy se recitancantigas,serranillasy romancesquehansidoolvidadospor el pueblo.Al final de la representaciónse repartea los asis-tentescopiasde romances~:”ElcondeOlmos”, “La lobaparda”, “El pastordesesperado”,“La Condesita”y “Misa de amor

El radio de acciónes reducido, limitándose a los alrededoresdeMadrid. Hastael 31 de diciembrede 1933 se recorrieron 115 pueblosdelas provinciasde Madrid, Avila, Segovia,Toledo,Cuenca,CiudadReal yGuadalajara.La primeraactuaciónse realizó enla plazapúblicade Esqui-vias (Toledo) el 15 de mayode 1932.

2.2.5.Museocirculante

Con el Museo,se intentaacercaral puebloel arte prictórico,pormediode copiasde grandesobrasde famosospintores,hechaspor buenosprofe-sionales,algunasde ellassimilares,hastaen tamaño,alas originales.

Hay dos coleccionescirculantes.La primeraestáformadapor catorcecopiasde los siguientescuadrosdel Museodel Prado: Berruguete,“Autode fe”,; SánchezCoello, “Retratodel príncipeDon Carlos”;Greco,“Resu-rrección”, “Retrato de un Caballero”;Ribera, “El sueñodeJacob”;Veláz-quez,“Las hilanderas”,“Retrato de la infanta Margarita”, “Don Antonioel inglés”; Zurbarán,“La Visión de sanPabloNolasco”; Murillo, “El niñoDios pasto?’,“SantaIsabel de Hungría”;Goya,“Los fusilamientosdel dosde Mayo”, “La majavestida”,“El pelele”.Juntoa ellosse exponenrepro-duccionesde los siguientesgrabadosde Goya: “Los caprichos”,“Losdesastresde la guerra”,“La tauromaquia”y “Los disparates”.

La segundacoleccióncontienetambién grabadosde Goya y lassiguientescopiasde cuadrosdel Museodel prado,Academiade San Fer-nandoy MuseoCerralbo:Berruguete,“Paisajede la vidade SantoDomin-

~UII~.II~t ~AJtI1U, IflLtULU JU la ltiiaJILa LJUIrn flúU’.d ~I~UU t~U5Utltd

El Greco,“Crucifixión”, “San Francisco”;Ribera,“Martirio de SanBailo-lomé”; Velázquez,“Las Meninas”, “Retrato ecuestredel PríncipeDonBaltasar”,“El Bobode Coria”; Zurbarán,“Un fraile mercenario”;Murillo,“Familia del pajarito”, “Sueñodel patricio romano”;Goya,“El entierrodela Sardina”,“Aquelarredebrujas”, “La nevada

Lasmisionespedagógicas:educacióny tiempolibre... 159

Los cuadros,celosamenteprotegidos,sontransportadosen unacamio-netay expuestosen las localidadesdonde,previamente,se ha anunciadoconcartelesla exposición.Dos o tres misionerosse encargande acondi-cionarel local, de un gramófonoconunacolecciónde discosy delos apa-ratos deproyeccionesy cine. Estematerialcomplementarioes fundamen-tal paraamenizarla exposición.El día de la inauguraciónleen un brevediscurso,preparadopor Cossío,en quese justifica su finalidad y sirvecomo introduccióna las obrasque se exponen.Mientras dura la exposi-ción danexplicacionessobreel autor, la obra y suscaracterísticastécni-cas,contestandoa las posiblespreguntasdelos visitantes.

Se intenta coincidir la exposicióncon las fiestaso ferias locales,conunaduraciónaproximadade unasemana.Se elige las cabezasde partidoopueblosde ocho a docemil habitantesconposibilidadde queacudangen-tes de los pueblosvecinos. Los pobladospequeñosse evitanpor las difi-cultadesde instalación,transportey comumcacion.

Duranteel día se visita el Museoy por lanochese asistea las proyec-cionesluminosas,de otroscuadros,queenriquecensu formacióncultural.La mayorafluenciase producecuandoterminan las laboresagrícolas.Alos asistentesse les obsequia,como recuerdo,conreproduccionesfotográ-ficas de los cuadrosen fototipia o huecograbado,quetambiénse regalanparadecorarla escuela,el ayuntamientoy los centrosobreros.En total serepartieron11.186fotografíasdedostamañosdistintos(26x35conmarcosy 13x18 sueltas)y se visitaron60 localidadesde 16 provincias.La prime-raexposiciónfue lade Barcode Avila, del 14 al 16 de octubrede 1932.

2.2.6.El retablodefantoches(guiñol)

El Guiñol vino a suplir, en parte,la dificultad del Coro y Teatro paradesplazarseaciertoslugaresalejadosy de difícil comunicación.

El primer Guiñol actúaen el pueblecitomarinerode Malpica (Coruña),con gran éxito, divirtiendo a grandesy pequeños.En dostardesy en pre-cariascondiciones,conno másde quincepesetas,los misionerosconstru-yen los fantochesy el artilugio con recortesdepapelesdecolores.

El segundoGuiñol se construyóconmástiempo y mejor materialportierras leonesas.Los fantochesse hicieronde pasta,papel,cola y yeso,lle-gando,enpocosdías,adisponerde dieciochocabezas.

Otro Guiñol se consiguecon la colaboraciónde un carpinteroy unacosturera.Costómás de cien pesetasy tuvo como escenariopueblosleo-nesesy castellanos.

Los argumentosdelas farsassonpreparadospor los misionerosque, ennumerosasocasiones,se ven obligadosa improvisarante las reaccionesdel público. Pretenden“despertar en el puebloemocionesregocijadasyprimitivas, pero también limpias, fécundasy dignas” (PATRONATO...,

160 FranciscoCanesGarrido

1934: p. 126). Se hicieron improvisacionescircensesparaniñosy se escrí-bió la primerafarsaparael Guiñol: “El dragóny supaloma

2.2.7.Cursospara maestros

Paradar cumplimiento a la legislación, se piensacelebrarsemanasoquincenaspedagógicasagruposde veintemaestros,concuestionesprácti-casrelacionadasconla actividadescolar,peropor falta de personaldirec-tivo sólo se realizandoscursos.

En SanMartín de Valdeiglesias(Madrid), se celebrael primero,del 16al 23 de diciembrede 1932.Asisten cuatromaestrosy tresmaestrasde lalocalidad, cincomaestrosy cincomaestrasde otraslocalidadesmadrileñasy tres maestrosde la provincia de Avila. Las sesionescomíenzana lasnueve de la mañanay terminana distintashorasde la tardey noche.Lostemaselegidosse refierena Lengua,Literaturay Geografía,sobretododeámbito rural. Se sustituyela conferenciapor la conversación,con partici-pación de los maestrosy se realizanprácticassobreeducaciónmoral ycívica. Estas actividadesse completancon visitas a los monumentos.arquitectónicos.El cursoestuvoa cargode los inspectoresModestoMedi-na y AlejandroRodríguez,quecontaroncon la colaboraciónde: MaríaLuisa Navarro de Luzuriagay JoséBallesterGozalbo,vocalesdel Patro-nato; PabloGutiérrezMoreno,profesordel Centrode EstudiosHistóricos;Elisa LópezVelascoy JustaFreire,maestrasdel Grupo EscolarCervantesde Madrid y GervasioManrique, inspectorde PrimeraEnseñanza.

El segundocursotiene lugaren el Centrode ColaboraciónPedagógicade Fuentepelayo(Segovia),del 22 al 29 de mayo de 1933. Asisten diezmaestrosy diez maestrasde la comarca,de los quedos maestrosy dosmaestraspertenecena la localidad de acogida.Las actividadesprácticasfueron sobredistintasmaterias,en sesionesde mañanay tarde,con lapar-ticipación, en algunasocasiones,de los niños. Contó con los siguientescnlaboradores12 ~ zona,Dolores Ballesteros,paralasmodalidadesde escuelanuevay activa; la maestradel grupo escolarCer-vantes,LópezVelasco,paralas posibilidadesy métododel Dibujo y reali-zaciones;el maestronacionaly escritor,Pablode A. Cobos,parael idio-ma y los aspectosgeneralesde la escuela;Gutiérrez Moreno, del Centrode EstudiosHistóricos,paraArte y VicenteValls, director del cursoe ins-pector,paralas Cienciasy otrascuestíonesescolares.

3. La Misión pedagógico-socialde Sanabria(1934)

El motivo de estaMisión fue la fuerte impresióncausada,por la aldeade San Martin de Castañeda,a un grupo del Teatroy Coro de MisionesPedagógicas,cuandorecorría,enjulio de 1934, variospuebloszamoranos.

Lasmisionespedagógicas:educacióny tiempolibre... 161

La descripcióndel lugarno puedesermás sobrecogedora:“Niños ara-pientos,pobresmujeresarruinadasde bocio, hombressin edad,agobia-dosy vencidos,hórridas viviendassin luz y sin chimenea,techadasdecuelmoy negrasde humo. Un pueblohambrientoen su mayor parte ycomidode lacras, centenaresde monosquepiden limosna... Y una cin-cuentenade estudiantessanosy alegres, que llegan con su carga deromancesy comedias.Generosacarga, escierto, pero ¡quépobreallí! Elchoqueinesperadocon aquella realidad brutal nos sobrecogiódolorosa-mentea todos. Necesitabanpan, necesitabanmedicinas,necesitabanlosapoyosprimarios de una vida insostenibleconsus solasfuerzas...y sólocancionesy poemasllevábamosen el zurrón misional aquel día”(MEMORIA DE LA MISION PEDAGOGICO-SOCIALEN SANABRIA(ZAMORA). RESUMEN DE TRABAJOS REALIZADOS EN EL AÑO1934,1935: Pp. 15-16). Movidos por lacaridad,los misionerosse gastan,hastael último céntimo,comprandolos objetosde artesaníaofrecidosporlos aldeanosquesemostraronmásmotivadospor el folklore popularde lagaitasanabresa,queporelprogramade pasos,cuentosy canciones.

Ante la vida primitiva y miserable,opinanque, ademásde emocionesculturales y artísticas,aquellasgentesnecesitanurgentementeuna obrasocial, dirigida preferentementea la agricultura, la sanidady la escuela,conel fin de mejorarsusituación.Un grupode estudiantespiensaregresarcon un ensayopedagógico-socialque el Patronato,unavez estudiado,organizadoy perfilado,no dudaen aprobar.La Misión, realizadadel 5 al15 de octubrede 1934,comprendelos pueblosde SanMartín de Castañe-da, Ribadelago,Galendey Vigo. La dirige AlejandroRodríguez,inspectorde primeraenseñanzade Madrid, que cuentacon la colaboraciónde: Car-los Rivera, estudiantede Agricultura; GermánSomolinos,estudiantedeMedicina; Luis Santabárbara,estudiantede Arquitecturay los mecanícosAntonio de laPazy Miguel González.

3.1. SanMartín de Castañeda

El 5 de octubrellega la Misión a SanMartín de Castañeda,aldeadetrescientoshabitantes,que viven de unapobre agriculturabasada,princi-palmente,en el centenoserondoy la patata. La actividadmisionerasedirige a la pedagogía,la sanidady la agricultura.

3.1.1.Actividadpedagógica

La visita empiezapor la escuela.Su maestro,Antonio Muñoz, estádesilusionadopor la indiferenciadel pueblo,la escasaasistenciade losniños y las condicionesde la escuela:“No tiene casa-habitación;la camay el elementalajuar que ha podido traer consigoestáen la mismasala declase;un local sucio,viejo, oscuroy bajo de techo; un enormecastañole

162 FranciscoCanesGarrido

quita la ya escasaluz del naciente.Unascuantasmesasbipersonalesdepupitre; desmanteladasy renegrecidaslas paredes,unoslos cristales.Allí, conunosimposiblessilabarios en las manos,encontramosunadoce-na de niños de seisa ocho años, en silencio medrosoy encogido”.(MEMORIA..., 1935: p. 19).

Lo primerofue desaLojarla escuela,luegolimpiarlay regaríacon zotaly mástarde blanquearlacon cal. Despuésfriegan y cepillan las maderasde puertasy ventanasy laspintande añil paradarlesmásalegría.Colabo-ran en estastareas:Honorio Requejo,vecino de Pueblade Sanabria,elmaestro,el cura,el alcaldepedáneoy algunosvecinos.

Con el permisode la Diputaciónprovincial, el maestrose instala,pro-vísionalmente,en la Coloniade niñospretuberculosos,situadaen un cerropróximo. En el comedorde la Coloniase celebranlas sesionesmisionalesnocturnascon programasde música,romancesy proyeccíonescinemato-gráficas.Los misionerosregresan,al terminar la jornada,a su lugar deresidenciaen Pueblade Sanabria.

Al día siguiente, se da unasegundamanode blanqueoy pintura allocal-escuela;se reponenlos cristales;se hacenlas gestionesparala insta-lación de la cocinaescolar;y por la noche, espectáculopúblico en elcomedorde la Colonia.

El tercerdía, domingo, se reparanlos desperfectossufridos del nuevomobiliario escolary se instalaen lacasa-habitación,contiguaa la escuela,el material de cocina.La mujerdel maestro,quecolaboraen estastareas,se ofrecea llevar personalmenteel serviciodecocína.

El martes,día9, se inaugurael comedorescolarcuyasparedeshansidodecoradascon unasreproduccionesde cuadrosde Velázquezy Goya, delMuseo Circulantedc Misiones; unasláminas de castillos y jardinesdeEspaña,del Patronatode Turismo y unagran pizarramural condibujosdecolores.La sala de clasese convierteen un coínpletocomedor:mesashorizontales,barnizadasy lavables,sillas independientes,jarras,vasosdecristal,cántarosde agua,etc. La comida se componede judíasestofadas,tomates,pan tierno e higos secos.Los menússon redactadosteniendoencuentala higienealimenticia, segúnlos cuadrosde Bruch, Schwenkenbe-cher y Súner. Las provisionesse compranen el vecino pueblode Puentede Calende.Mientras comen,los niños escuchanmúsicagallegade gaitavenerasy tamboril y son observadospor una representaciónfamiliar, losmédicosdel distrito, el alcalde,los colaboradoresdel lugar y los misione-ros. Al terminarhay unacharla con los padressobreel significadopeda-gógicoy socialdel comedor,su futuro funcionamientoy la necesariacola-boración de las familias. Cadadía come con los niños una madre,enrepresentaciónfamiliar, que, además,ayudaen la cocinay la limpieza.Tambiéncolaboranlos vecinoscon aportacionesindividualesdesdeuncorderohastahuevos,frutas, patatas,etc... A los niños se les enseñaa

163Lasmisionespedagógicas:educacióny tiempolibre...

comportarse,durantelas comidas,a participar en la colocaciónde losobjetosen las mesasy suposterior limpieza,y se les responsabilizaa cadauno de una tareadistinta. La asistenciaescolarpasóde docea cuarentaycinconiñosa partir dela inauguracióndel comedor

La otra labor se desarrollaen la escuela,acompañadospor el maestro.Los misionerosactúan,por las mañanas,con lecturasamenas,canciones,juegosy ejerciciosal aire libre. Realizantrabajosmanualesde recortadosy pegado,dibujo, etc., con nuevo material: cartulinas,tijeras, pinturas,papelcharol, plastilinay tiza de colores.Pronto se gananla confianzadelos alumnosqueparaagradarlesaparecenlimpios y peinados,conel pelocortadoe incluso, algunos,relucientesde aceite.A su vez los misionerosaprendende los niñoslosjuegosy cancionesinfantiles tradicionales.

3.1.2.Actividadsanitaria

Se desarrollaestaactividad por medio de charlas,actuaciónmédicaehigieneescolar.

En las actuacionesculturalesnocturnasy en lasconversacionesocasio-nalescon las familias, se dannormasde divulgaciónhigiénica y sanitariadirigidas, principalmente,a las madres.Se distribuye material impreso,cedidopor la DirecciónGeneralde Sanidady equiposde modelosde ves-tidos infantiles paranacimientos,uno de ellos quedóen la escuela.Lostemaspreferentessonde puericultura.

En la actuaciónmédicadirectase visita a los enfermos,se les atiende,se realizansencillasintervencionesquirúrgicasy se les entregan,gratuita-mente,medicamentos.A la escuelase la dotacon un complejoy abundan-te botiquínparaSanMartín y Ribadelago.

La higieneescolarcomprende:limpieza, desinfección,iluminación ycalefaccióndel local; normasde limpiezay aseode las personasy todo loreferenteal comedorescolar,desdela cocinaa la elaboraciónde los ali-mentos.Confíancombatirel bocio de las nuevasgeneracionescambiandolos hábitosalimenticios.Paracombatir las prácticasantihigiénicastradi-cionalesse hanvalido del “íazonamiento,el consejoamistosoy la burladiscreta”. La genteacostumbradaa la medicinafolklórica, al curandismoy al ritual supersticioso,reaccionapositivamenteantela prácticamédicayaceptanlas medicinasperono ocurrelo mismocon la teoría la simplecharla divulgadora, la llana observaciónsobremotivos cotidianosdehigiene,cuantoapenetrarsin decoradoscientÉficosen el área de sucom-prensión,es acogidoconuna somacazurra,hechade dudasy íezagosdemalicia.La medicinacienciaherméticacuentaconlafe delos pueblos;lahigienede máshumildesvestidurasno. Si recetáisuna píldora coloristaquehayquetomar a medianoche,se íendirána vuestracienciay tembla-rán de tomarla mediahora anteso mediahora después.Pero si decísauna madreque la copa de aguardienteque da comodesayunoa su hijito

164 FranciscoCanesGarrido

puedeser la muerte,no ocultará su sonrisa.No admiten quese entiendade parto sin haberlo sufrido. Higiene del vestido,régimen riguroso dehoras en las tetadas,relaciónde los desarreglosintestinalesconla higie-nede la boca, desnutriciónyraquitismopor excesodealimento inadecua-do... ¡bah! ganasde hablan y «cosasde brincadeira»como dicen allícerca, en la raya portuguesa”. (MEMORIA..., 1935: p. 36). Intentanquelahigienellegueala aldea,por mediode la escuela,no sólo dandonormassino tambiénllevándolasa la prácticaparaevitar las enfermedadesy lasprematurasmuertesinfantiles.

3.1.3.Actividadagrícola

De acuerdocon el clima y el suelo,se pretendeconseguirun mayorrendimientoagrícolaa basede la rotaciónde los cultivos, la utilización denuevassemillasseleccionadasy de abonos inorgánicose implantarunanuevavariedadde semillade maízamericanoen rotaciónconlos cultivostradicionalesdel centenoy la patata.Los agricultoressonpreparadosconcharlasfamiliaresy dialogadasde divulgación,visitas agrícolasy proyec-ción de documentalescinematográficos,uno de ellos dedicadoal cultivodel maíz. Los camposelegidosparala experiencíason: una parceladeterreno,próxima a la escuela,en la que se piensa que ensayensucesiva-menteel maestroy los alumnos;y otraspequeñasparcelas,de cadauno delos agricultores,en las cualesse comprometena aplicarlas normasrecibi-das. Despuésde la correspondienteinformaciónse repartensemillas yabonosy se nombraunacomisiónvecinal, asesoradaporel maestro,paraseguirla experienciadurantecuatroañosy anotarsusresultados.

Con todasestasactividades,SanMartín salió notablementebeneficiadopero quizáfue el comedorescolar,dondecomíantodoslos díascuarentaycinco niños, uno de los mayorese inmediatoséxitos. El PatronatodeMisiones subvencionabaíntegramentesusgastosy parasubuenfunciona-miento se nombró unadelegaciónlocal. Consiguieronabrir un nuevocaminoacercándosea los humildes,pobres,tristesy enfermosparallevar-les, no solamentecultura sino tambiénmaterial sanitario,prácticasdemejoramientoagrícola,roperoy comedorescolar.

3.2. Otras actuaciones

La Misión se extendióa las aldeasde Ribadelago,Vigo y Galendedondelas actuacionesson másbien culturales.Las sesionesa falta delocal adecuado,se realizanen la plazapública, y al carecerdeelectricidad,se utilizan acumuladoresqueponenen funcionamientolos equiposeléctri-cos.

En Ribadelago,aldeacon similares problemasqueSanMartín, por lanochese realiza una sesióncinematográficaacompañadade charlasedu-

Lasmisionespedagógicas.educacióny tiempolibre... 165

cativas,audicionesmusicalesy romances.Entrelos asistenteshaygrandescontrastes,puesse encuentrandesdeanalfabetos,quenuncahansalidodellugar, hastaemigrantesque leen los rótulos en inglés, de las películasEastman,y han conocidopersonalmentea CharlesChaplin durantesuestanciaen el extranjero.Tenninadala sesión,regalana la aldea:materialescolary paratrabajosmanuales;reproduccionesde arte; unagramola;discosde músicapopular;y material sanitarioconabundantescepillosdedientesy pastadentrífica.Al despedirselos aldeanosles pidenun come-dor escolarcomoel de SanMartín. En Calendey Vigo dejaronbibliotecascirculantesquelas otrasaldeasya disponíanporhaberlasrecibidoenante-riores vísítas.

El 15 de octubre,regresala Misión a Madrid, satisfechade su labor yde la buenaacogidadispensadapor las gentesque les obsequiaronconmusicafolklórica, rondas,danzastípicasy abrazos,sin escatimarsu cola-boraciónenel momentooportuno.

4. Críticasy repercusiones

La prensanacionaly revistasprofesionalespublicaronartículos,infor-macionesgráficasy noticias referidasa las Misiones que,en general,reconocíanla positivalabor querealizaban.Tambiénla prensay revistasextranjerasse interesaron,enviadoasus corresponsalesque se informaronen la Secretaríadel Patronato,visitaron el Museocirculanteo acompaña-ron al Coro y Teatroporlos pueblos,publicandodespuéssusimpresiones.Su divulgaciónhizo quevarias personasy organismos,tanto nacionalescomoextranjeros,se interesaranpor las mismasy las visitarano solicita-ranun expertoparaquelesinformase.AlejandroRodríguezy MaríaLuisaNavarrode Luzuriaga,vocal del Patronato,en España,y SalvadorFerrerColubret,en Bélgicay Holanda,sonalgunosde los expertosconferencian-tes quetienen a su disposición los documentalescinematográficos:“Estampasde Misiones”, “Coro y Teatrodel Pueblo” y “El Museocircu-lantede Pintura

Salvadorde Madariaga(1964: p. 410) las consideraun éxito y JoaquínXirau opinaque:“La labor delPatronatofue deuna importanciay de unafecundidadincalculable. Su actuaciónse había apenasiniciado. Pudotrabajar sólo durante cuatro años. En tan corto términofueronfavoreci-dosconla presenciay la acciónmisioneramásde cuatro mil pueblos.Entodosdejaron su huella fecunday perenne.Llevaron a ellos el espírituabiertode la libertady de la democracia.Fueron instrumentosincompa-rablesde educaciónpopulary ciudadana.Mediantesu acción se iba des-pertandola concienciadormidade un puebloprofundamenteculto, de lamásalta tradición señorial,pero sumidoen la inconscienciay la ignoran-

166 Francisco CanesGarrido

cia por los siglos de olvido o de acción corruptora. Medianteello se«civilizaba»,se«urbanizaba»el campoen el senadomás literal de lapalabray seacercabapacientementeEspañaal másalzo idealde unaidentjficacióndelcampoy de la ciudad’. (1969, p. 262).

Por otro lado, no faltan las criticas adversas,acusíndolasde ejercer unalabor corrosiva entre los humildes y los adolescentes:“Se lanzaron porEspaña las “Misiones pedagógicas’ verdaderoapostoladodel diablo,corruptor depueblos,enardecedorde revolucionariosde sucro y esteva.Repartiéronse«bibliotecaspopulares» cuyos libros> comprados en masaporsectariosantiespañolesdelMinisterio deInstrucción Pública, eran engran partemanualesde anarquismo, obrasneomaltusianaso novelasrevolucionarias,con las cualesse«ilustró» apobrescampesinosque sólosabíanleer o a jóvenesobrera; con ambicionespolíticas...”. (MARTIN-SANCHEZ, E, 1940: p. II?). Tampoco sevieron libres de las críticas susmayoresresponsables:“Y el Patronatode MisionesPedagógicaspresidi-do por Cossloy controladopor el subsecretariode la PresidenciaconLargo Caballero,introductor en Españade la escuelasoviética,organis-modepropagandaal serviciodelmarxismointernacional, cuyadesapari-ción total no pudoconseguirseen Las Cortesdelbienio cedolerrouxista”.(TOLEDO, R., 1940: p. 215). Aunque selas ha intentado considerarcomoimparciales, estoresultadifícil de conseguir,si setiene en cuenta“que sushombresrepublicanosconvencidos,organizabanla campaña cultural,segúnsuspropiasconcepcionesmentales”y las zonas más visitadaseranlas más apartadas de las ¡deasrepublicanas con lo cual sepretendía reali-zar “másque unamisiónpedagógico-cultural,una labor demenzalizaciónrepublicana”. (SAMANIEGO, M., 1977:p. 348-351).

A la calda de la SegundaRepública, en el Nuevo Estado, por Ordenministerial de 19 de junio de 1939,el Patronato de Misiones Pedagógicas,pasa a denominarse Patronato de Cultura Popular y sus actosJornadasCulturales. A partir de 1942,esel Instituto SanJosédc Calasanz,del Con-sejo Superior & InvestigacionesCientíficas, el responsablede organizarlas misionespedagógicas.El artIculo 32 de la Ley de Educación primariade 17 dejulio de 1942 (B.O.E. del 18), realirma el espíritu de las antiguasMisiones por medio de numerosasactividades,con el fin de llevar la cul-tura a los mediosrurales. Por Decretode 18 de diciembre de 5953, secreala Comisión de ExtensiónCultural de que dependen,a partir de 1954, lasmisionespedagógicas(ESTEBAN, L, 1985: Pp. 223-225).

ReferencIasbibliográficas

ALVAREZ SANTIJLLANO, L. (1935),Coasioy las Misiones Pedagógicas.Boletíndela Institución Ubre de Enseñanza, LIX, 304-307.

Lasmisionespedagógicas:educacióny tiempolibre... 167

ASOCIACION DE MISIONES PEDAGOGICAS (1912): Acta de constitucióny

Reglamento.Im. Vda. ehijos deJ. Peláez,Toledo.

CANES GARRIDO, E., (¡989): Escuelapública y renovaciónpedagógicaen laciudadde Valenciaa comienzagde siglo (1900-1910>.Universidad Complutense,Madrid.

CONGRESONACIONAL PEDAGOGICODE VALENCIA (1909): Conclusiones.VicenteFerrandis,Valencia.

COSSIO, MII., (1934):LasMisiones Pedagógicas.Boletín de la Institución Libre deEnseñanza.Xl, pp. 97-104.

—(1907): El estadoMayorCeniral.El Magisterio Valenciano,1466, Pp. 21-22.ESTEBAN MATEO, L., (1985): Las MisionesPedagógicas,un modelo másallá de

las ideologías.La Educación en la España Contemporánea.Cuestioneshistóricas. SociedadEspañolade Pedagogía,Madrid, PP. 220-232.

GARCíA LORENZO, L., (1991): Las Misiones Pedagógicasen Zamora, (1933-1934). Cuadernosde InvestigaciónFlorian de Ocampo,Zamora.

MADARIAGA, 5., (1964): España. EdicionesSudamérica,BuenosAires.

MARTIN-SANCHEZ, E., (1940):Origen, idease historia de la Institución Libre deEnseñanza.Una poderosaJunza secreta. La Institución Libre de Ensenanza.Editorial Española.SanSebastián.PP. 3 1-122.

(1935): Memoria de la Misión Pedagógico-Social en Sanabria (Zamora). Resumende los irabajosrealizadosen el año1934. Imp. Aguirre, Madrid.

OTEROURTAZA, E., (1982):Las Misiones Pedagógicas. Una experiencia popular.Do Castro,La Coruña.

(1934): Patronato de Misiones Pedagógicas. Septiembre de 193/-Diciembre de1933. Imp. Aguirre, Madrid.

PEREZ GALAN, M., (1977): La enseñanza en la Segunda República Española.E.D.l.C.U.S.A.,Madrid.

SAMANIEGO BONEU, M., (1977): La íolñita educativa de la Segunda Repúblicaduivute el bienio azañista. C.S.1.C.,Madrid.

TOLEDO, R., (¡940): Más organismosde la República. Una poderosa /úerzasecreta. La Institución Libre de Enseñanza. Editorial Española,SanSebastián,pp.213-217.

XIRAU, J., (1969): Manuel BartoloméCossíoy la Educación en España. Ariel,Barcelona.

Resumen

Desdeprincipios de sigloencontramosen la legislaciónespañolaconti-nuasreferenciasa las misionespedagógicas,pero no tendránampliarepcrcusiónprácticahastala implantaciónde la SegundaRepública.En1931 se creael Patronatode MisionesPedagógicasque se encargade Ile-

168 FranciscoCanesGarrido

variasacabopor las diferentesprovincias.Pretendenel fomentode la cul-tura, la orientaciónpedagógicay la educaciónciudadana,de las gentesque viven en las zonas ruralesmás atrasadas,parainculcarlesel interéspor la cultura y formarlesespiritualmente.Subvencionadascon fondospúblicoscuentancodserviciosde biblioteca,música,cine, coro y teatro,museoambulantey guiñol. Los pueblosvisitadosrecibenunabiblioteca,con alrededorde cien libros seleccionados,y un gramófonoconunacolec-ción dediscos.A partir de 1935,conla reducciónde la subvenciónestatal,casi desaparecenpero, en añossucesivos,otras institucionescontinúansulabor.

Summary

Since the tum of ffie centurywe find in Spanishlegislationcontinuedreferencesto pedagogicalmissions, but there was no practicalrepercussionuntil the SecondRepublic. In 1931, the PatronateofPedagogicalMissions was establishedto carry out the m¡ssíonsin thevariousprovinces.Thesewere intendedto stimulateculture, pedagogicalorientationandprovide an urban educationin the most backwardruralareas,to inculcate interest in culture and speritualeducation.Thosecarrying out this mission liad state subsidieswith ambulatory library,music, movies, choral and theater,museumand marionetteshows.Villages visited reeciveda library of aboutonehundredselectedbookswith collection of phonographrecords.Aftcr 1935, with the reductionofthe budget,alí of this practically disappearedbut in later yearsotherinstitulionswarecontinued.