Las Leyes Cientificas

9
Las leyes Científicas I.- Noción de ley Científica.- En términos generales podemos decir: Una ley expresa una regularidad, un orden constante e invariable entre dos hechos que ocurren en la naturaleza y se formula mediante una proposición universal. En otros términos podemos decir: Que si por hipótesis científica entendemos toda proposición que relaciona dos o mas variables, luego entonces, toda ley no es mas que una hipótesis confirmada por los hechos, donde la relación en que se encuentran las variables expresan ese rasgo constante o regularidad. Las leyes no son resúmenes de experiencias: las leyes tratan de reconstruir estructuras de carácter objetivo afirmando relaciones entre rasgos seleccionados. (variables). Todo lo que afirma una ley científica es que hay diferencias individuales que cumplen con ciertos esquemas o estructuras.

description

ciencia

Transcript of Las Leyes Cientificas

Page 1: Las Leyes Cientificas

Las leyes CientíficasI.- Noción de ley Científica.-

En términos generales podemos decir: Una ley expresa una regularidad, un orden constante e invariable entre dos hechos que ocurren en la naturaleza y se formula mediante una proposición universal. En otros términos podemos decir: Que si por hipótesis científica entendemos toda proposición que relaciona dos o mas variables, luego entonces, toda ley no es mas que una hipótesis confirmada por los hechos, donde la relación en que se encuentran las variables expresan ese rasgo constante o regularidad. Las leyes no son resúmenes de experiencias: las leyes tratan de reconstruir estructuras de carácter objetivo afirmando relaciones entre rasgos seleccionados. (variables). Todo lo que afirma una ley científica es que hay diferencias individuales que cumplen con ciertos esquemas o estructuras.

Page 2: Las Leyes Cientificas

Significados de la ley• Toda ley no es mas que un enunciado imperfecto y provisional; por lo

tanto; podrá ser reemplazada por otra más aproximada y mas probable, de suerte que al progresar la ciencia ésta se hará cada vez mas probable y/o refutable.

• Según M. Bunge el término ley científica posee cuatro significados:• 1.- Ley denota toda relación constante y objetiva en la naturaleza, en

la mente o en la sociedad.• 2.- Ley o enunciado nomológico.- designa toda hipótesis general que

tiene como referente mediato a una ley y que constituye una reconstrucción conceptual de ella

• 3.- Ley o enunciado monopragmático.- Designa toda regla mediante la cual puede regularse una conducta . Una clase de este tipo de ley son los enunciados predictivos, es decir, las proposiciones mediante las cuales se hacen predicciones (o retrodicciones ) de sucesos singulares.

• 4.- Ley o enunciado metamonológico.- Designa todo principio general acerca de la forma y/o alcance de los enunciados de la ley

Page 3: Las Leyes Cientificas

Distinción entre Leyes y enunciado de Leyes

• Se deben distinguir las leyes como regularidades propias de la naturaleza y su carácter invariante de dichas estructuras; en otros términos; debemos distinguir de las leyes existentes en la realidad, de los enunciados de las mismas. Las primeras son de tipo Ontológico y se encuentran en la naturaleza tal y como son, en cambio sus enunciados son de tipo Gnoseológico o del conocimiento. Es razonable pensar porque estos enunciados no puedan captar o aprehender de manera exacta esta estructura de la realidad; por esta razón, las leyes científicas o enunciado de leyes siempre son provisionales o corregibles conforme avanza la ciencia.

Page 4: Las Leyes Cientificas

• En resumen: Mientras las leyes de la naturaleza del pensamiento o de la sociedad son la estructura de la realidad , los correspondientes enunciado de leyes( Leyes Científicas) pertenecen a nuestros modelos ideales de la realidad , por lo cual se aplican solo aproximadamente, nunca con toda la exactitud deseada. Lo que habitualmente designamos con el término: “Ley de la realidad Física o Cultural” no depende de nuestro conocimiento. Antes bien, nuestro conocimiento de las leyes presupone la existencia de pautas o estructuras objetivas.

Page 5: Las Leyes Cientificas

Características de las leyes.- Las leyes no son verdaderas ni falsas: simplemente son Las leyes no se perciben, sino que las inferimos a partir de los

fenómenos. Las leyes objetivas no son de observación; pues las relaciones no se pueden observar.

Las construcciones conceptuales llamadas “Leyes Científicas” son las reconstrucciones cambiantes de las leyes objetivas en el nivel del pensamiento racional.

Toda ley científica es una hipótesis bien comprobada, sin embargo no toda hipótesis se eleva al rango de ley. Para que una hipótesis pueda considerarse una ley debe reunir los siguientes requisitos (Francisco Rodríguez,1984:26)

“La hipótesis debe ser confirmada por los hechos y la experiencia, de forma tal que su probabilidad sea tan alta que se convierta en una verdad autentica”.

toda hipótesis se establece como una proposición, que desde el punto de vista lógico: es verdadera o falsa. Esto no contradice el hecho de decir, que como estructuras de la naturaleza, las leyes no son verdaderas ni falsas.

Page 6: Las Leyes Cientificas

Clases de Leyes Científicas.-

I.- De acuerdo al proceso histórico del concepto de ley tenemos:

1.- leyes Empíricas o globales.-

Se originan casi en forma mecánica, a base de la observación de la regularidad de ciertos fenómenos. Esta clase de leyes enuncian nada mas que la uniformidad de coexistencia, de semejanza o de sucesión entre ciertos hechos complejos, cuyos elementos constitutivos no fueron analizados todavía. Así por ejemplo: “Todos los hombres son mortales”

2.-Leyes abstractas o Analíticas.-

Estas leyes enuncian relaciones constantes entre los elementos cada vez mas simples. Para llegar a formular estas leyes se aíslan, mediante la abstracción ciertas propiedades elementales (variables) y se establecen relaciones definidas entre ellas

Ejemplo: La ley de dilatación de los cuerpos, la ley de oferta y demanda etc.

3.-Las leyes ideales o Matemáticas.-

Marcan el último progreso. indican que entre los fenómenos, entre los cuales hemos establecido una relación, dicha relación es matemática, es decir: entre los factores existe una relación cuantitativa descubierta mediante la medida directa o indirecta de los fenómenos; ejemplo: La ley de la óptica que dice “La intensidad de la luz esta en razón inversa al cuadrado de la distancia”

Page 7: Las Leyes Cientificas

II.-Leyes Científicas Cualitativas y Cuantitativas.-

Todas las leyes empíricas o globales llamadas también triviales son cualitativas, es decir que señalan relaciones entre entidades y cualidades o entre cualidades. Las variables no están cuantificadas y su establecimiento en una ciencia puede preceder las leyes cuantitativas Por ejemplo : En Biología tenemos: Las leyes de Pavlov, de los actos reflejos o reflejos condicionados, que es una ley muy científica, pero de tipo cualitativo.

• Las leyes cuantitativas se formulan con variables cuantificadas. Una diferencia entre las leyes cualitativas y cuantitativas es: éstas últimas alcanzan el grado de exactitud a la que aspira la mayor parte de las ciencias: tanto naturales como humanas. El valor de la cuantificación reside en que maximiza la contrastabilidad de las leyes, la exactitud de las predicciones y la exactitud de las aplicaciones. Una ley cuantitativa también puede expresarse en forma cualitativa, pero lo contrario no siempre puede hacerse.

La cuantificación de las leyes científicas se ha tomado siempre como un signo del desarrollo de la ciencia. Las Ciencias Físicas y Químicas se han desarrollado en base a leyes cuantitativas y ahora le siguen el ejemplo, la Biología y algunas Ciencias Humanas

Page 8: Las Leyes Cientificas

• Leyes Causales.-

Son aquellas que establecen una relación constante entre procesos o fenómenos que guardan una uniformidad en su sucesión” . Estas leyes no nos dicen nada acerca de la naturaleza íntima de la relación, solo expresan una conexión entre dos procesos que se siguen temporalmente, de los cuales, uno, que es el antecedente invariable, es considerado como “causa” y el otro, que le sigue invariablemente también, es el “efecto”.

La forma como se expresa una ley causal, puede ser tanto cualitativa como cuantitativa.

Cuando se dice que la causa debe ser el antecedente “incondicionado” del efecto significamos con esto, que una vez establecida la causa queda establecido el efecto, y suprimiendo la causa suprimimos también el efecto.

• 2.- Leyes de Coexistencia.- “Son aquellas que expresan que la relación entre los fenómenos coincide en

el tiempo”. Tomemos como ejemplo: “El agua hierve a 100ºC siempre y cuando se encuentre a la presión atmosférica”. En esta ley se observan dos fenómenos que al estar ligados le dan validez: la ebullición del agua a una condición dada y la presión a otra condición. Ninguno de estos dos fenómenos es causa ni efecto del otro, solamente se dan simultáneamente y coinciden en el tiempo (coexisten). Estas leyes indican las presencia de varias cualidades ligadas entre si por un lazo de simultaneidad y no de sucesión en el tiempo.

Page 9: Las Leyes Cientificas

Leyes Estadísticas o probabilísticas Establecen conexiones frecuenciales entre entidades y propiedades, de tal manera

que su aplicación significa que las entidades y propiedades con relaciones de dependencia tenderán a aparecer en torno a la frecuencia límite, tal tendencia se manifiesta como valores próximos a los de la frecuencia establecida en la ley( Julio Sanz p. 82).

• Muchas Leyes en la Física Moderna se expresan en forma estadística como es el caso de las leyes de la Mecánica Cuántica , Termodinámica estadística etc.

Leyes de dependencia funcional• Establecen que a determinados valores de una variable corresponden

valores determinados de otra variable. Un ejemplo: la ley de Boyle que describe el comportamiento de los gases ideales con dos variables y cuyo enunciado formalizado en lenguaje matemático, es: P. V.= K , donde P= presión , V =volumen K= cte.

• Ésta ley no establece relaciones causales. La presión no es causa del volumen y viceversa, pero si se establece una “correlación” entre estas dos variables a través de una regla de dependencia o función.