Las elecciones para la Knesset décimo novena · 10 meses de la construcción en Judea y Samaria,...

19

Transcript of Las elecciones para la Knesset décimo novena · 10 meses de la construcción en Judea y Samaria,...

Un material de Hatzad Hasheni - La Cara de la Verdad - Un proyecto de CLAM (Confederación Latinoamericana Macabi)Material escrito por Hatzad Hasheni - Gabriel Ben-TasgalEditado por Eva BesPublicado en enero 2013

1

Las elecciones para la Knesset décimo novenase llevarán a cabo el 22 de enero 2013 (11 deShvat). Originalmente, las elecciones se debíanrealizar el 22 de octubre del 2013 pero se ade-lantaron 9 meses por una decisión del propioparlamento, tras una iniciativa del gobierno deIsrael. En las elecciones para la 18° Knesset(2009) los partidos del bloque religioso-nacional-ista habían recibido 65 diputados, una situaciónque pavimentó el camino para que el líder de laoposición de entonces, Binyamín Netaniahu(Likud), pudiese conformar un nuevo gobiernopara Israel. El partido de centro izquierdaKadima, la agrupación más grande de la Knesset(con 28 diputados), recibió el nombramiento de"líder" de la oposición.

El gobierno de Israel que lideró el país entre el2009 al 2013 lo conformaba una alianza entrelos partidos nacionalistas Likud, Israel Beiteinu yHa-Bait Ha-Iehudí (Mafdal) con las agrupacionesreligiosas ortodoxas Shas (sefaradim) y IahadutHa-Torá (ashkenazim). A estos partidos se lesunió, desde la izquierda, el Partido Laborista consu líder Ehud Barak.

El 17 de enero del 2011 el partido Laborista sedividió, tras duras divergencias internas, entrelos 5 diputados liderados por el Ministro deDefensa Ehud Barak que formaron el partido"Atzmaut" (Independencia) y el resto de losdiputados (ocho) que siguieron llamándosePartido Laborista (Avoda). Atzmaut continuó en elgobierno de Binyamín Netaniahu, reduciendo elapoyo con el que contaba el gobierno de 74 a 66diputados pero aumentando su cohesión interna.

A pesar de las diferencias en temas tales comoSeguridad y Proceso de Paz, religión y estado o

política y democracia, el gobierno de Israel dis-frutó de una relativa estabilidad, superando singrandes problemas las amenazas políticas de ladébil oposición. También la posición del PrimerMinistro Netaniahu ante la opinión pública y den-tro de su gobierno se mantuvo estable y relativa-mente cómoda, superando situaciones que lopodrían haber complicado políticamente.Algunos ejemplos de estas situaciones fueron sudiscurso político en la Universidad de Bar Ilan (endonde aceptó el principio de dos estados parados pueblos condicionado al reconocimientopalestino del estado judío), el congelamiento de10 meses de la construcción en Judea ySamaria, las publicaciones en la prensa que indi-caban las tensiones entre Netaniahu y elPresidente Obama, el barco turco Marmara y susconsecuencias internacionales, el complicadoincendio en el Monte Carmel, las manifesta-ciones sociales del año 2011 y las discusionespúblicas entre personalidades políticas en tornoa un posible ataque israelí a Irán.

Las manifestaciones sociales del verano del2011 dañaron la imagen del gobierno de Israel.Medio millón de personas se concentraron en lamayor manifestación en la historia de Israel,exigiendo amplias mejorías para reducir el altocosto de vida. En todo momento en que las man-ifestaciones no se asociaron a una disputa entrepartidos políticos, las protestas se mantuvierondentro del amplio consenso social. El gobiernode Netaniahu tomó ciertas medidas inmediatascomo la formación de la comisión dirigida porManuel Trajtemberg que aconsejó una serie dereformas inmediatas que fueron parcial o total-mente implementadas por el gobierno. Eldescenso en la popularidad de Netaniahu serecompuso tras su discurso en la ONU en setiem-

2

bre del 2011 cuando debió explicar las razonespor las cuales no se debía aceptar a Palestinacomo un estado en la ONU sin una negociaciónprevia con Israel.

Las diferentes revueltas y manifestaciones en elmundo árabe, la caída de Mubarak en Egipto y laguerra civil en Siria, el atentado terrorista cercade Eilat y el aumento del disparo de cohetesdesde la Franja de Gaza inclinaron a la opiniónpública hacia la derecha. También el acuerdopara la liberación de Guilad Shalit, tras 5 años decautiverio en manos del Hamás, reforzó el apoyoa Netaniahu.

Al sentirse seguro y arropado, Netaniahu decidióadelantar las elecciones internas dentro delLikud para principios del 2012, una situaciónque motivó una ola de preocupación y desconfi-anza entre las otras agrupaciones de su alianzade gobierno, fuerzas que sospechaban un posi-ble adelantamiento de las elecciones generales.Además, la coalición debió hacer frente a dostemas importantes que amenazaron su estabili-dad: 1) El gobierno debía encontrar una ley queordenase la Ley Tal (enrolamiento de los ortodox-os al ejército) una vez que la Suprema Corte deJusticia estableciese, en febrero del 2012, que laextensión automática y la propia Ley Tal no eraconstitucional. 2) El gobierno comenzó a discutiry a constatar la problemática situación para laaprobación del presupuesto 2013. Dicho pre-supuesto debía incluir amplios recortes y un posi-ble aumento de los impuestos, una situacióncreada por el aumento del gasto público tras lasmanifestaciones populares y la crisis económicamundial (Israel exporta y si hay crisis en elmundo… vende menos).

El 7 de mayo 2012 fue aprobada en primera lec-tura la ley para adelantar las eleccionesnacionales (la fecha propuesta era el 4 desetiembre). Cuando la ley estaba por ser aproba-da en segunda y tercera instancia se notificó quelas elecciones se pospondrían ya que el partidoKadima (liderado por Shaúl Mofaz desde quederrotase en las internas a Tzipi Livni) había deci-dido unirse al gobierno de Netaniahu para tratarde resolver el problema creado por la anulaciónde la Ley Tal. La presencia de Kadima en la coali-ción duró solamente dos meses, hasta el 17 dejulio, por lo que el gobierno presentó una ley(15/10/2012) para adelantar las elecciones al22 de enero 2013. La tercera lectura de la leypara adelantar las elecciones recibió el voto afavor de 100 diputados contra 0 en contra.

Desde el momento que se adelantaron las elec-ciones se registraron los siguientes acontec-imientos:1) Se lanzaron a la arena política diversasfiguras, especialmente provenientes del ámbitode los medios de comunicación. Yair Lapir, popu-lar presentador de las noticias del viernes delCanal 2 e hijo del anterior líder del Partido Shinui(Tomy Lapid) anunció la formación del partido decentro (defensor de la clase media y con tenden-cias anti religiosas) "Iesh Atid" (Hay Futuro). Otrosperiodistas como Ofer Shelaj (Iesh Atid), MeiravMijaeli (Laborista) o Miki Rozental (Avoda) anun-ciaron su candidatura partidaria como así tam-bién los líderes de las manifestaciones del vera-no del 2011 Itzik Shmuli y Stav Shafir que seunieron al Partido Laborista (Avodá). En estaselecciones se repitió una tendencia apreciada enlas elecciones del 2009 en donde periodistasaprovechaban su exposición mediática para pre-sentarse a diputados.

3

2) La operación militar Pilar Defensivo (oColumna de Nube) fue una operación militar lle-vada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israelen la Franja de Gaza, como una respuesta anteel lanzamiento de miles de cohetes desde Gazaa las ciudades israelíes. Comenzó el 14 denoviembre de 2012 y concluyó el 21 del mismomes con el acuerdo de un alto al fuego. Los obje-tivos de la operación, según Israel, eran detenerel lanzamiento de misiles desde la Franja deGaza hacia territorio israelí, los cuales habíanvisto un fuerte incremento en los días previos ala incursión militar, y limitar las capacidades deorganizaciones militantes palestinas comoHamás. En Israel la operación militar recibió elapoyo de la mayoría del espectro político,incluyendo buena parte de la oposición. Parte dela oposición, entre los que sobresalieron Meretzy el partido comunista Jadash, argumentaronque se trataba de una guerra impulsada paramodificar el tema central de las elecciones, delos temas económicos y sociales, a los temas deseguridad, un terreno más favorable a los par-tidos de la derecha del mapa político israelí. Trasel acuerdo de Cese de fuego entre Israel y elHamás, representantes de la derecha comoNaftali Benet (Mafdal-Bait Ha-Iehudí) o AriehEldad (Otzma Le-Israel) manifestaron su disgustoante dicha decisión del gobierno de poner puntofinal a los combates.

PartidosPolíticos en Israel

A lo largo de la historia política de Israel hemosobservado el surgimiento de un mapa políticomultipartidario en el que dos partidos centrales(Laborismo y Likud) gobiernan alternadamenteasociados a un considerable número de partidosmás pequeños. En los últimos años, ha accedidoal poder una alternativa nacida en el centro y per-sonificada en el partido "Kadima" (Adelante) que,como en otras ocasiones cuando hablamos departidos de centro, ha terminado por práctica-mente desaparecer.

Según las teorías políticas "espaciales", es posi-ble posicionar numéricamente a un partido políti-co en una línea imaginaria relacionada con undeterminado tema de discusión. Las teoríasespaciales afirman que durante una votación, elciudadano racional votará a aquel partido políti-co que se encuentra más cerca de su posiciónpolítica dentro de aquella línea imaginaria. Porejemplo, si el tema más importante en unavotación es "privatizar las empresas estatales" yla posición del ciudadano X se encuentra en un

4

punto espacial en el gráfico, el votante elegirá elpartido político más cercano a su postura.Un partido político en Israel puede ubicarsesegún el parámetro "Izquierda o derechasocioeconómica". Tradicionalmente, seentiende como partido de izquierda a aquella for-mación que defiende un achicamiento de lasdiferencias sociales, implementando impuestosprogresivos, ejecutando obras de bien públicocon la pertinente intervención de las institu-ciones del estado. Los partidos de la derechason aquellos que apoyan el libre mercado y el lib-eralismo económico con una intervención míni-ma de las instituciones del estado en la vidadiaria. Escogiendo los partidos políticos másimportantes en la actual Knesset podríamosestablecer que: 1) Los partidos ortodoxos Shas y

Iahadut Ha-Torá deben ser considerados comoagrupaciones de izquierda en lo económico yaque desean mantener con fondos públicos susinstituciones religiosas y sus programas deacción social. 2) Se colocan a todos los partidosárabes juntos aunque una sola agrupacióndefiende principios comunistas (el partido mixtocon mayoría árabe "Jadash"). 3) Aunque, hastalas manifestaciones populares de año 2011hemos observado que la diferencia "socioe-conómica" entre los cuatro partidos políticos másfuertes en Israel (el Likud, Kadima, IsraelBeiteinu y el Laborismo) era muy pequeña. Trasdichas manifestaciones, la postura del PartidoLaborista se ha posicionado claramente comouna social democracia inclinándose hacia laizquierda en lo económico.

5

Izquierda Centro Derecha

Jadash Raam Balad Shas Meretz Iahadut Avoda Hatnua Likud Mafdal Iesh Atid

El factor "socioeconómico" suele ser el segundomás importante en una carrera electoral aunqueen estas elecciones del 2013 vemos un incre-mento de la importancia de dicha variable. Paramuchos votantes en estas elecciones, este es eltema prioritario a la hora de emitir su apoyo auna fuerza política.

Otra forma de diferenciar los partidos políticos enIsrael es a través de un vector "Partidos reli-giosos y partidos laicos". Si trazásemos una líneaimaginaria diríamos que los partidos ortodoxosquieren un país según las leyes religiosas, mien-tras que en la otra punta ubicaríamos a los par-tidos ultra laicos que se oponen rotundamente aesto. En el medio se ubican partidos políticosconservadores como el Likud que desea un esta-

do con tintes religiosos, o el Mafdal (hoy se llama"Ha-Bait Ha-Iehudí" - la Casa Judía) que son neo-ortodoxos con fuertes tintes nacionalistas. Lospartidos árabes han sido colocados en el centrodel mapa ya que, a primera vista, el grado dejudaísmo en el estado de Israel podría llegar aser visto como un elemento irrelevante paraellos. Sin embargo, entre los tres partidos árabessobresale la lista "Raam-Taal" que defiende val-ores religiosos musulmanes. En el marco de los problemas de enrolamientode personas judías ortodoxas hay partidos comoIesh Atid o Avoda que se han manifestado clara-mente a favor de un enrolamiento de los judíosortodoxos en el ejército o en el Servicio Nacionaly, por lo tanto, se "posicionan" entre los votantescomo partidos cercanos a los "laicos".

6

Otra forma de analizar el mapa político en Israeles diferenciando entre los partidos políticos quereciben su apoyo entre la población árabe frentea los que son apoyados por la mayoría judía.Suelen ser los mismos partidos que ven en Israelun estado "de todos los ciudadanos" frente a lospartidos que afirman que Israel es el estado

cuna nacional del pueblo judío en donde seaceptan minorías con derechos igualitarios. Setrata de las variables "Árabes y Judíos". Por unlado vemos los partidos árabes mientras que enel otro extremo encontramos los partidos orto-doxos judíos y de la derecha política.

Pasemos a otra forma de diferenciar los partidospolíticos: los "Partidos políticos sefardíes(judíos descendiente de España-Turquía ymás tarde, llegados desde los paísesárabes) o ashkenazim (judíos de países cen-tro europeos)". A pesar de que no existenmuchos partidos que se auto declaran "Étnicos"

(de ashkenazim o de sefardíes), hay partidospolíticos con mayor cantidad de seguidoresashkenazim y otros con mayor cantidad deseguidores sefaradim. De la misma manera queShas es el partido ortodoxo "sefaradí", la versiónashkenazi es Agudat Israel (hoy se llama IahadutHa-Torá).

Laicos Centro Religiosos

Jadash Meretz Iesh Atid Avoda Raam Balad Hatnua Likud Mafdal Shas Iahadut

Todosciud. Centro Estado

Judío

Balad Raam Jadash Meretz Avoda Iesh Atid Hatnua Shas Iahadut Likud Mafdal

Ashkenazim Centro Sefaradim

Iahadut Meretz Iesh Atid Hatnua Avoda Balad Raam Jadash Mafdal Likud Shas

El parámetro más importante para clasificar a unpartido político en Israel es ubicarlo a través deleje "Halcones frente a Palomas". Se trata de laposición de cada partido en temas de seguridady relaciones exteriores. "Paloma", es quien tomauna actitud conciliadora hacia los palestinos, queapoya el establecimiento de un estado palestinoindependiente, la retirada de los asentamientosjudíos en Judea y Samaria y la partición de

Jerusalén (y en algunos casos hasta proponendialogar con el Hamás). Frente a ellos, están los"Halcones", quienes prefieren o se oponen deplano a que se declare un estado palestino inde-pendiente, que desean anexar los territorios deJudea, Samaria y Jerusalén oriental y que opinanque no hay, en la actualidad, un socio para la paz.En el campo "Paloma" y "Halcón" existen variastonalidades. A los partidos "Paloma" se lo asocia

y define coloquialmente como izquierda ("smol"en hebreo) mientras que los "Halcones" recibenel calificativo de "derecha" ("iamin" en hebreo).

La izquierda en Israel defiende dos variables fun-damentales: a- Hay con quien hablar y negociarla paz.b- Hay que ceder territorios conquistados en laGuerra de 1967.

La derecha en Israel opinaba lo contrario: a- Nohay con quien hablar porque los referentespalestinos son terroristas. b- No hay que cederterritorios.

En estos dos campos se pueden observar expo-nentes más o menos moderados y que condicio-

nan de diferentes formas estas dos premisas.

El partido Kadima nació como una agrupación decentro. El partido, formado por Ariel Sharón en2005, opinaba que no había con quien hablartras la Intifada de El-Aksa pero que Israel debíaceder territorios por su propio bien. Siendo así,tomaba una de las dos variables de los dos cam-pos políticos tradicionales. Al reconocer y nego-ciar intensamente con Mahmud Abbas y laAutoridad Palestina, Kadima adoptó como suyaslas dos premisas del campo "Paloma". Sinembargo, cuando Shaúl Mofaz venció a TzipiLivni en las elecciones internas de Kadima el par-tido se volvió a ubicar en el centro del mapapolítico.

7

Palomas Centro Halcones

Balad Raam Jadash Meretz Hatnua Avoda Iahadut Iesh Atid Shas Likud MafdalOtzma

Leisrael

En el momento de emitir su voto, la variable másimportante que explica el sufragio del individuoes el eje "Halcones-Palomas". Sin embargo,muchos votantes priorizan otros vectores motiva-dos por intereses particulares. Los votantes delos partidos ortodoxos, anteponen los temas reli-giosos aunque en el momento de hacer coali-ciones, prefieren aliarse a la derecha conser-vadora.

Sumado a esto, no todos los ciudadanos israelíesvaloran de la misma forma la importancia decada una de las variables aquí desarrolladas.Para algunos, los temas ligados a las relacionesexteriores y seguridad de Israel son los "únicos"

que importan a la hora de votar mientras queotros sopesan de forma parecida posiciones enseguridad, economía, religiosas o étnicas.

El votante israelí; según la teoría espacial;defenderá una postura que es una mezcla partic-ular en todos estos temas y terminará votando, sies racional, a aquella agrupación que se acerquemás a su visión de vida.

Las eleccionesdel 22 de enero2013

Un total de 34 partidos políticos se postularánpara las próximas elecciones nacionales, unevento que le costará al estado 247 millones deshekel (66 millones de dólares). El día de laselecciones se abrirán 10.000 urnas que servirána los 5.659.722 israelíes con derecho a voto.

Repasemos los partidos políticos que se presen-tan en las futuras elecciones desde la derecha(Halcones) a la izquierda (Palomas).

Otzma LeIsrael(Fuerza de Israel) - Partido de extrema derecha alque pertenecen los miembros del parlamentoMijael Ben Ari y Arieh Eldad (sus líderes). Fueronlos responsables de presentar una denunciaante el Consejo Electoral Central para anular las

candidaturas de los partidos Jadash y Balad. Elpedido fue rechazado por una gran mayoría de17 miembros contra 3 que la apoyaron (2 absten-ciones). La lista se conformó a finales de la 18°Knesset y está basada en el partido "Ha-Tikva"(de Arieh Eldad) y una serie de activistas delmovimiento "Eretz Israel shelanu", ambas agru-paciones habían formado parte del partido IjudHa-Leumí (4 diputados en la Knesset 2009-2013). Dentro del partido Ijud Ha-Leumí se sepa-raron diputados y activistas del grupo "Tkuma" yde "Moledet" que decidieron postularse, en estaselecciones (2013), en conjunto con el partido Ha-Bait He-Iehudí (Mafdal). El partido considera queel pueblo judío tiene un derecho eterno a la tier-ra de Israel, un derecho inalienable, proponiendoanexar todos los territorios de Judea y Samaria (yGaza) a Israel, rechazando la formación de unestado palestino. En la plataforma del partido seafirma que la intención del movimiento es el deprofundizar la identidad judeo-sionista de lajuventud gracias a la educación. Desde el puntode vista económico proponen brindar becas com-pletas a los soldados retirados, anulación delimpuesto al valor agregado para los que com-pran una vivienda por primera vez y una reduc-ción en los costos de la construcción en la perife-ria (especialmente en la Galilea y el Neguev).Pretenden la imposición de medidas igualitariaspara todos los ciudadanos de Israel, especial-mente en lo referente a la minoría árabe, "todosdeben pagar impuestos y todos deben servir enel ejército o en el servicio nacional". De acuerdoa los líderes de Otzma Le-Israel, las autoridadestemen imponer la ley en los poblados árabes pormiedo a posibles tumultos. Posibilidades en laspróximas elecciones: Puede que no pase elíndice mínimo o que reciba 2, máximo 3mandatos.

8

Ha-Bait Ha-Iehudí (La Casa Judía - El nuevo Mafdal) - Partidonacional religioso. El partido se conformó parafinales de la 17° Knesset como una unión entreel Mafdal y el Ijud Ha-Leumí…. La unión fracasó yen las elecciones para la 18° Knesset Ha-BaitHa-Iehudí se postuló pero representando única-mente al Mafdal. Para las elecciones actuales elMafdal se unió con los activistas de "Tkuma" (deYaakov Katz) y de "Moledet" (de Uri Ariel), ambospartidos estaban antes dentro del Ijud Ha-Leumí,bajo el liderazgo de Naftali Benet (quien se impu-so en las elecciones internas por el liderazgo delpartido frente a Zvulun Orleb, Benet recibió 2/3de los votos. Orleb renunció a la vida política).Ha-Bait Ha-Iehudí rechaza la idea de un estadode todos los ciudadanos (Israel es el estado delpueblo judío) aunque respetan los derechosigualitarios de todas las minorías. Pretendenaumentar el estudio de la biblia y clases sobresionismo en las escuelas para reforzar la identi-dad de los jóvenes israelíes. Desde el punto devista económico apoyan la economía de mercadocon sensibilidad social, aumento de la competen-cia en el mercado, desafiando a los monopoliosde las empresas ricas pero también de las cen-trales gremiales. Según Ha-Bait Ha-Iehudí, laprensa y la justicia están dominadas por repre-sentantes de la ideología izquierdista en Israel y,por lo tanto, son temas que se deben balancear.Naftali Benet propone anexar a Israel de inmedi-ato los territorios C (en donde se encuentran la

mayoría de los colonos judíos), dejando los terri-torios A y B como territorios autonómicos palesti-nos bajo el control militar israelí. La estrategia deBenet y el nuevo liderazgo joven es presentar alpartido como una fuerza "moderna" con repre-sentantes laicos. Basan dicho posicionamientoen la figura del propio Benet, un joven de 41 añosque vendió su empresa de Alta Tecnología por500 millones de shekel y que vive en Raanana(no en los territorios). Posibilidades en las próxi-mas elecciones: Será la "gran sorpresa de laselecciones", podría pasar de tener 3 diputados a13 a 15 diputados.

Likud - Israel BeitenuEl Likud es un partido conservador, de centroderecha en lo político y en lo económico, lidera-do por el Primer Ministro Binyamín Netaniahu. Elpremier aceptó (en el discurso en la Universidadde Bar Ilan) el principio de dos estados para dospueblos condicionado al reconocimiento palesti-no de Israel como un estado judío (teológica-mente es lo mismo que declarar el punto final alconflicto). Sin embargo, el Likud no ha adoptadooficialmente el discurso de Netaniahu comoparte oficial de su plataforma proselitista. La listaque el Likud presentó en las elecciones legislati-vas está compuesta por una nueva generaciónde candidatos que representan un ala másnacionalista dentro del partido. El Likud defiendeuna economía capitalista de libre mercado,aunque en la práctica ha gobernado como un

9

partido socialdemócrata de estilo europeo contendencias neoliberales. Desde su llegada alpoder a finales de los años 70' ha hecho pocopor reducir los impuestos, reducir el sector públi-co o derogar leyes laborales restrictivas. Por otrolado ha instituido el libre mercado especialmentecon la Unión Europea (UE) y Estados Unidos(EE.UU.) y ha desmantelado algunos monopolios(Bezek, etc.) reduciendo drásticamente, en éstaúltima cadencia, los precios de las comunica-ciones. El Likud promociona la cultura judía,aboga por inculcar valores y códigos de compor-tamiento sionistas en la educación infantil. IsraelBeitenu, el otro socio de la coalición, es un par-tido político sionista, de derecha, laico ynacionalista. Su electorado está constituido prin-cipalmente por inmigrantes nacidos en la extintaURSS. El fundador y actual líder del partido esAvigdor Lieberman. Israel Beitenu fue fundadoen 1999 por Lieberman, nacido en Moldavia yresidente en Israel desde 1978. Lieberman fuemilitante del Likud, pero lo abandonó al consider-ar que Binyamín Netanyahu había hecho demasi-adas concesiones a los palestinos. Entre laspropuestas del partido se destaca la de transferira la población árabe-israelí a Cisjordania, en elmarco de un intercambio de territorios ypoblación con la Autoridad Palestina, para asíevitar una futura mayoría árabe en el Estadojudío a causa del llamado peligro demográfico.También propone un sistema presidencialista, lapromoción de una economía liberal, la exigenciade que la población árabe-israelí le jure fidelidadal Estado judío y la posibilidad de imponer para-lelamente el matrimonio civil. Un mes y medioantes de las elecciones, Netaniahu y Liebermanfirmaron un acuerdo para presentarse a elec-ciones en una lista única y así asegurar la victo-ria del bloque nacionalista en las elecciones,

condenando a la unión (que separadas sumaban42 diputados) a ver reducidas sus posibles ban-cadas en las encuestas previas. AvigdorLieberman renunció de su cargo de canciller(ministro de exteriores) tras una acusación judi-cial en su contra por fraude y abuso de confian-za. Paralelamente, se decidió cerrar el caso porlo que principalmente se lo acusa y archivar loscargos por otras faltas por recepción de dinerosde empresas que estaban en manos deLieberman mientras éste cumplía funcionespúblicas. La campaña electoral del Likud-IsraelBeitenu se basa en explicar que Netaniahu es elúnico político confiable y capacitado para elcargo en Israel (afirmación que es reforzada porlas encuestas en donde un 41% de los israelíescreen que es el más capacitado, una cifra quesuperar a la de todos los otros candidatos jun-tos). Además, indican que un primer ministropodrá gobernar siempre y cuando se lo vote a ély no a partidos pequeños (como Shas o Ha-BaitHa-Iehudí que le roban escaños). Posibilidadesen las próximas elecciones: Es de suponer queserá el partido con más diputados de la próximaKnesset, con entre 33 a 38 diputados.

Shas"Asociación Internacional de los SefardíesObservantes de la Tora" es un partido políticorepresentante de los sefaradím ortodoxos. Fuefundado en 1984 para concurrir en las elec-ciones de ese año en las que consiguió cuatro

10

asientos en la Knesset. El partido fue formadobajo el liderazgo del rabino Ovadia Yosef. Fueprogresando en cuanto a resultados en las sigu-ientes convocatorias electorales, tocando techoen 1999 con 17 diputados. Bajaría hasta los 11en el 2003, en las elecciones del 2006 obtuvo12 diputados y en las siguientes (2009) sumó 11diputados. Entró en las coaliciones lideradas porKadima (2006-2009) y también en las del Likud(2009-2013). Ovadia Iosef está acompañado porun Consejo de Sabios que deciden las princi-pales posturas del partido. En la Knesset… en laarena política, se presentan líderes con más omenos carisma, autonomía o influencia en lasdecisiones del Consejo de Sabios. En este últimorubro se encontraba la principal figura de Shasdurante casi veinte años… el rabino Arieh Deri.No pocos líderes de Shas han entrado en prisión,en general, por malversar fondos públicos o porcorrupción. El ejemplo es el del propio Deri o elcondenado Shlomó Benizri. Deri regresó a la vidapolítica en estas elecciones (2013) dirigiendo sucampaña proselitista. Con respecto a los palesti-nos y a los asentamientos, a diferencia deIahadut Ha-Torá, Shas se acerca más a lasvisiones sionistas. En temas de seguridad osobre la posibilidad de un estado palestino, Shasse muestra como un partido moderado (o por lomenos su liderazgo así se muestra) aunque susvotantes se inclinan hacia la derecha. Shas seabstuvo de votar en los acuerdos de Oslo. Porotra parte, se opuso a Oslo B, a la desconexión ya los acuerdo de Camp David 2000. Los líderesde Shas saben que una postura muy izquierdistaen temas políticos ahuyentaría a sus votanteshacia el Likud. En temas de religión, son ortodox-os. Desean un estado regido por la Halajá siendoque su principal preocupación es ayudar a losjudíos sefaradim a regresar a la religión. El par-

tido Shas suele exigir control sobre el Ministeriodel Interior para poder imponer su influencia enel tema religioso personal. En economía ysociedad, el objetivo declarado del partido es evi-tar que existan diferencias entre ashkenazim ysefaradim en Israel. Shas se declara un partidosocial democrático, prefiriendo ayudar a lasclases más desprotegidas a través de la uti-lización de los fondos públicos. Posibilidades enlas próximas elecciones: Podría recibir un máxi-mo de 12 bancas y un mínimo de 8.

Iahadut Ha-ToráJudaísmo de la Torá - Los líderes de Iahadut Ha-Torá son los rabinos lituanos más importantes, elrabino Iosef Shalom Eliashiv, el rabino AharonYehuda Leib Shteinman y el rabino Yaakov AriehAlter. Al ser una coalición entre Deguel Ha-Torá yAgudat Israel, suelen rotarse en los cargos queconsiguen. No aceptan cargos ministeriales sinoque prefieren vice ministerios para conservar superfil crítico hacia el estado laico. Con respecto alos palestinos y a los asentamientos, Iahadut Ha-Torá trata de no inmiscuirse en temas controver-tidos. Sin embargo, en principio, el partidoestaría a favor de concesiones territoriales, si lavida de los residentes estuviese en peligro y siIsrael garantizase de ese modo su existencia.Iahadut Ha-Torá apoyó el plan de retirada unilat-eral israelí de Gaza, al considerar que la super-vivencia de las yeshivot (escuelas talmúdicas)era más importante que la integridad de Eretz

11

12

Israel (el gobierno de Sharón apoyó a las yeshiv-ot a cambio de este voto positivo). En temas dereligión, se presenta como defensores de los val-ores de la Torá y como defensores de los dere-chos de los religiosos en Israel, la difusión de losvalores judíos según la Torá y el respeto del sha-bat en Israel. En especial, defiende el mundo delos yeshivot, que en su opinión es la fuerza espir-itual que garantiza la protección del Pueblo deIsrael. Suelen exigir el control de la Comisión deFinanzas de la Knesset para formar parte de losgobiernos de Israel. En el último gobierno deNetaniahu (2009-2013) el diputado YaakovLitzman fue nombrado vice-ministro de Salud.Posibilidades en las próximas elecciones: Podríarecibir entre 5 a 6 bancadas.

Am Shalem Un pueblo completo. Am Shalem está dirigido porel diputado Jaim Amsalem, un diputado que fueexpulsado de "Shas" por sus posturas especial-mente críticas a la "corrupción" alrededor de lafigura del Rabino Ovadia Yosef y por la políticaclientelista ejecutada por el partido Shas durantegeneraciones. Amsalem presentó los principiosde su campaña, en los cuales están incluidosmensajes contra el "Shas" y el rotundo pedidopara obligar a los judíos ortodoxos a trabajar yservir en el ejército; presentándose como unpuente de unión entre los diferentes sectores delpueblo de Israel". Posibilidades en las próximaselecciones: Puede que no pase el índice mínimoo que reciba 2 mandatos.

Kadima"Adelante" en hebreo, es un partido políticoisraelí de ideología centrista. Fue fundado por elprimer ministro Ariel Sharón tras abandonar elLikud, el 21 de noviembre de 2005, en el marcode las discusiones internas por el proyecto de laDesconexión de la Franja de Gaza. Kadima era elpartido más grande de la última Knesset con 28diputados. Tras un pésimo desempeño comoprincipal partido de la oposición bajo el liderazgode Tzipi Livni, ésta fue derrotada por Shaul Mofazen las elecciones internas (61.7% para Mofaz -37.2% para Livni - votaciones del 27/3/2012).Livni anunció que renunciaba al partido y al par-lamento y en vísperas de las elecciones del 22de enero conformó el partido Ha-Tnuá (ElMovimiento), convenciendo a siete diputados deKadima a seguirla. Muchos diputados de Kadimaabandonaron la política (Dalia Itzik, Rony Bar-On,Zeev Bielsky), algunos regresaron al Likud (TzajiHanegbi), otros se unieron al Likud (Avi Dijter),otros hicieron lo propio con el Partido Laborista(Najman Shai) y otros se inscribieron en otrasfuerzas políticas. El líder Shaúl Mofaz se quedóprácticamente solo basando su campana elec-toral en su figura como Ex Jefe del Estado Mayordel Ejército. Con respecto a los palestinos y a losasentamientos proponen impulsar decidida-mente el proceso de paz (con Abbas), fijandolímites claros al estado de Israel, ejecutando elmapa de rutas (lucha de los palestinos contra elterror y estado propio a cambio, todo por pasos),preservando Gush Etzion, Ariel y Maalé Adumim

dentro de Israel. Proponen mantener Jerusaléncomo capital de Israel, unida. Sin embargo, eneste último punto, el primer ministro Olmert(Kadima) aceptó ceder Jerusalén oriental. Entemas de religión, afirman buscar una soluciónbuena para el tema de los matrimonios civiles yuna solución clara que asegure el enrolamientode todos los sectores de la sociedad. Eneconomía y sociedad proponen preservar a Israelcomo un estado judío y democrático. Promover laigualdad de derechos para las minorías. Además,defiende el dictamen de una constitución formalpara Israel y una reforma en el sistema electoralpara aumentar la estabilidad de los gobiernos deIsrael. Desde su elección, Shaúl Mofaz intentó,sin éxito, erigirse como el líder de las protestasdel verano del 2011. Posibilidades en las próxi-mas elecciones: Puede que no pase el índicemínimo o que reciba 2, máximo 3 mandatos.

Iesh AtidHay Futuro. Es uno de los partidos de moda delas presentes elecciones en Israel. Fundado porel periodista y presentador de televisión YairLapid en enero del 2011, se presenta como unpartido de centro en temas políticos y como elgran defensor de la clase media de Israel tras lasmanifestaciones del verano del 2011 (a Lapid legusta afirmar que él representa al "Shas de laclase media"). Lapid es el secretario general delpartido y es el responsable de escoger los can-didatos del partido hasta el año 2018. Propone

modificar el orden de preferencias estatales cen-trando su atención en temas civiles, aumentar ymejorar considerablemente la inversión en edu-cación (propone constituir un Consejo Nacionalde Educación), reducir el costo de la viviendareduciendo el precio de las tierras en posesióndel estado (93% de las tierras nacionales), con-struyendo inmediatamente 150.000 unidades alo largo de 10 años y un enrolamiento total detodas las capas de la sociedad, religiosos yárabes, en el ejército o en el servicio nacional (alo largo de 5 años todos los israelíes deben alis-tarse de alguna forma). Desde el punto de vistapolítico apoya el dominio israelí sobre los blo-ques territoriales y sus asentamientos en Judea ySamaria y la no división de Jerusalén. Iesh Atidpropone la redacción formal de una constitucióny una reforma en el sistema de gobierno de Israel(aumentando incluso el índice de cierre al 6%).Posibilidades en las próximas elecciones: Podríarecibir entre 12 a 8 bancadas.

AvodaPartido Laborista. Se trata de un partido socialdemócrata sionista que se conformó en el año1968 por una unión entre el Mapai y Ajdut Avoda.En la 18° Knesset el partido alcanzó su númeromás bajo histórico al recibir 13 bancas en el par-lamento para luego reducir dicha cifra a sola-mente 8 diputados (tras la separación de EhudBarak y su partido "Atzmaut"). El partido pasó aser dirigido por la ex periodista Sheli Iejimovich,quien ha posicionado a la formación política

13

como un partido centrado especialmente entemas económicos y sociales, acentuando la exi-gencia para una mayor "Justicia Social".Imposición de impuestos más fuertes a lasclases más altas, fin de la privatización, pensiónsegura para todos, pensión de enfermería gratispara todos los ancianos, reducción dramática dela pobreza gracias a la intervención del estado,acceso a la salud sin necesidad de pagar extras,descenso del costo de vida, control del mercadode divisas, etc, etc. Desde el punto de vista políti-co, Sheli Iejimovich ha sido acusada de silenciarel tema o bien, de posicionar al partido en el cen-tro o incluso a la derecha del mapa político.Reanudación inmediata de las negociacionescon Abu Mazen (Presidente de la AutoridadPalestina) y mantenimiento del control israelí enlos bloques de asentamientos judíos en Judea ySamaria. El estado de Israel es el estado delpueblo judío y los barrios judíos de Jerusalén(incluyendo los construidos tras la guerra de1967) quedarán en manos judías. El PartidoLaborista también se comprometió a defenderlos derechos y las propiedades de aquellosjudíos que fueron expulsados de los paísesárabes tras la guerra de 1948. Las críticas a laausencia de una postura clara y difundida entemas políticos diplomáticos y ciertas divergen-cias personales entre los dirigentes motivaron elabandono del partido del ex líder gremialistaAmir Peretz (que se unió a Tzipi Livni) y de AmramMitzna (anterior candidato a Primer Ministro porel Partido Laborista). La campaña electoral deIejimovich está basada en el mensaje "Podemosvivir mejor", lema que ha sido acompañado porun compromiso público de no entrar en una futu-ra coalición dirigida por Binyamín Netaniahu.Posibilidades en las próximas elecciones: Podríarecibir entre 17 a 20 bancadas.

Ha-Tnuá El Movimiento - Un partido basado en la figura y

la relativa popularidad de Tzipi Livni. El 27 denoviembre de 2012 Tzipi Livni anunció queregresaba a la política tras haber sido derrotadapor Shaúl Mofaz en las internas de Kadima. Livniconsiguió, además, que siete diputados deKadima se pasasen a su nueva fuerza políticaasegurando así el apoyo económico estatal a sucampaña electoral. Al partido de Livni se uniócomo número dos el ex candidato del LaborismoAmram Mitzna y el 6 de diciembre, el último díade la inscripción de candidatos se unió comonúmero tres Amir Peretz del Laborismo (tambiénera el número tres del Laborismo). El partidoVerde se unió a la nueva agrupación de Livni y suSecretario General Alón Tal recibió el puesto 13en la lista de candidatos. Entre las nuevas fig-uras que se postulan junto a Livni sobresale el exSub General del ejército Elazar Stern. "Ha-Tnuá"centra su campaña en temas políticos (ocupandoel espacio que le deja el Partido Laborista),exigiendo una inmediata reanudación de lasnegociaciones con la Autoridad Palestina y supresidente Abu Mazen (Mahmud Abbas), queconcluya en la creación de dos estados para dospueblos y así asegurar la mayoría judía ydemocrática de Israel. Israel debe basar sufuerza en su poder militar y en sus alianzas inter-nacionales para "detener el aislamiento" al que,a criterio de Ha-Tnuá, se ve sometida Israel en laactualidad. Es necesario diferenciar entre radi-

14

cales y pragmáticos, siendo que contra los radi-cales enemigos de Israel hay que actuar confuerza y decisión. Se creará un estado palestinonegociado siendo que Israel mantendrá sudominio sobre los intereses fundamentales parasu seguridad. Tzipi Livni, a diferencia deIejimovich, no ha anunciado su rechazo a formarparte de un posible gobierno dirigido porNetaniahu aunque desde el Likud se ha declara-do que nunca le otorgarían a Livni una carterapolítica (por ejemplo… el Ministerio deRelaciones Exteriores). Posibilidades en las próx-imas elecciones: Podría recibir entre 7 a 11 ban-cadas.

MeretzComenzó su existencia en 1992 como una alian-za entre tres partidos izquierdistas, Ratz (elMovimiento de Derechos Civiles), los socialistasmarxistas, Mapam (Partido de los ObrerosUnidos), y el movimiento liberal Shinui (Cambio)antes de las elecciones de aquél año. En aquellavotación del 92' Meretz logró doce escaños quela ubicaron como segunda fuerza en el segundogobierno de Itzjak Rabin. Meretz fue partidariode los Acuerdos de Oslo. Sus principales ideasson las de promover un acuerdo político de Paz,basado en la solución de ¨Dos estados para dospueblos¨, la anulación del Acuerdo de Oslo y elinmediata reconocimiento por parte de Israel delestado palestino en fronteras provisionales.Lucha por la justicia social, basada en el cambio

de prioridades, que reencamine las asignacionesde los asentamientos y las yeshivot (escuelastalmúdicas) en favor de la clase media y de lascapas más postergadas de la sociedad Israelí.Defender la democracia y combatir el racismo yel fascismo que amenazan a la sociedad. Actuaren pos de la separación de la religión del estado,por la libertad religiosa, por el matrimonio civil detodo género y preferencia sexual y la imposicióndel transporte público en sábados. Por la justiciaambiental, la distribución justa de la riqueza, ypor la completa igualdad de derechos civiles yciudadanos. Posibilidades en las próximas elec-ciones: Podría recibir entre 4 a 6 bancadas.

Jadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad) esla continuación de Rakaj (comunistas) que seunieron en 1977 a otros partidos no comunistasy adoptaron este nombre (entre estos grupos, lasPanteras Negras). El Partido Jadash recibió enlas últimas elecciones 4 diputados. El líder es elárabe israelí Mujamad Barake mientras que eltercer lugar la ocupa un judío, el doctor DovJanin. Los diputados de Jadash son muy activosen el área de Medio Ambiente. El partido comen-zó a promover actividades de una organizaciónllamada Rojo-Verde (Adom Iarok) que pretendeligar el tema del medio ambiente con la JusticiaSocial. Jadash quiere desalojar los asentamien-tos en los Judea y Samaria, la formación de unestado Palestino en esta zona y la igualdad entre

15

ciudadanos árabes y judíos en Israel.Demuestran una activa defensa del proletariado,exigiendo que se desarrollen servicios públicosen las áreas de salud, educación, vivienda, cul-tura y deportes. Además, del tema ya señaladodel medio ambiente y su defensa, Jadash bogapor destruir las armas de destrucción masiva enla zona. Posibilidades en las próximas elec-ciones: Podría recibir 4 bancadas.

Raam - TaalRaam significa "Lista Árabe Unida" mientras queTaal es "Movimiento Árabe de Renovación" quese unen por primera vez para la Knesset (2006).Para las elecciones del 2013, se vuelven a pre-sentar juntos. Los líderes de los partidos sonIbrahim Tzartzur (Raam) quien el 15 de febrerode 2006 expresó en una conferencia de prensaque apoyaba al Hamás y a Irán y que "Nosotroscreemos en el Islán, y no creemos en un sistemaque separa la religión de la política". En otras pal-abras, se trata de un partido con fuerte ascen-dencia nacional-islámica. Otro de los líderes es elex asesor de Arafat, Ajmed Tibi (Taal) y Taleb A-Saana (Raam). La plataforma del partidodefiende el fin de la "ocupación" y la creación deun estado palestino con capital en Jerusalén.Defensa del derecho del retorno a los palestinosque vivían en Palestina mandatoria y sus descen-dencias. Representación proporcional de losárabes en las instituciones nacionales yreconocimiento de esta como una minoría

"nacional". Liberación de los lugares santos delIslán y su entrega a los dueños legítimos (losmusulmanes). Posibilidades en las próximaselecciones: Podría recibir entre 4 a 3 bancadas.

BaladBalad significa "Pacto Nacional Democrático" yes un partido que su principal mensaje es trans-formar al país en un estado "de todos los ciu-dadanos" en vez de un hogar nacional judío endonde viven minorías. Fue fundado por AzmiBashara en 1994. El partido quiere aumentar laidentidad nacional y de conciencia con el estadopalestino a formarse pero defendiendo sus dere-chos dentro de Israel. Los líderes del partido sonGamal Zajalka, Janin Zoabi y Wassal Taha.Bashara se exilió tras ser acusado de apoyar yentregar información sensible al Hezbollah.Balad es el único partido en Israel que pide unaseparación total entre religión y estado. Deseantransformar Israel en el país de todos los ciu-dadanos, sin diferencia de religión, sexo o raza.La plataforma del partido defiende el fin de la"ocupación" y la creación de un estado palestinocon capital en Jerusalén. Defensa del derechodel retorno a los palestinos que vivían enPalestina mandatoria y sus descendencias.Representación proporcional de los árabes enlas instituciones nacionales y reconocimiento deesta como una minoría "nacional". Conformaciónde una estrategia panárabe, en donde se incluyaa los árabes israelíes. Cancelar el reconocimien-

16

to de las instituciones sionistas dentro de Israel como ser la Agencia Judía, el KKL, etc. La diputadaJanin Zoabi fue una de las personas que se manifestó sobre el barco turco Marmara, apoyandodeclarativamente al grupo terrorista Hamás. Posibilidades en las próximas elecciones: Podría recibirentre 4 a 3 bancadas.

¿Cómo se conformaría el próximo gobierno de Israel?Lo primero que debemos hacer es colocar a todos los partidos que recibieron diputados en laKnesset en una recta imaginaria que divida el mapa entre halcones y palomas. Lo segundo es con-tar cuántos diputados suman el bloque nacional-religioso frente al bloque socialista-árabe. Si elbloque nacional religioso recibe más diputados, aumenta sus posibilidades de conformar gobiernoliderado por la derecha en Israel. Lo tercero es implementar una dosis de lógica política y calcular lasposibles coaliciones de go-bierno.

Según un promedio de todas les encuestas pu-blicadas durante las últimas dos semanas (diarioHaaretz publica todas las encuestas) podemos recibir el siguiente resultado en las próxima elec-ciones

Con un resultado final como el que hemos detallado el bloque nacional religioso estaría recibiendo67 diputados frente al bloque centro-izquierda-árabe que sumarían 53 diputados. Una victoria aplas-tante de la derecha en Israel. El poder de conformar gobierno recaería probablemente en BinyaminNetaniahu quien podría optar por formar dos tipos de gobiernos. El primero, formado por sus aliadosnaturales en una coalición estrecha sustentada en los partidos religiosos con el agregado de los dosdiputados de Kadima pero dejando a un lado a la extrema derecha de Otzma Le-Israel. Esta coaliciónde gobierno podría sumar 67 diputados más el apoyo pasivo de los 2 diputados de la extremaderecha. Se trata de una coalición en donde Netaniahu no podría realizar ningún tipo de movimien-to político en la arena internacional (salvo un ataque a Irán) y que supondría un enorme gasto públi-co para solventar las exigencias de los partidos religiosos.

17

Balad Raam Jadash Meretz Hatnua Avoda IeshAtid kadima Shas

IahadutHatora

Likud Ha-Bait

Haiehudi Otzma

3 4 4 4 10 17 9 2 11 6 34 14 2

Otra alternativa es repetir el formato del gobierno de Ariel Sharón y del Likud del 2003 (en dondeNetaniahu fue super-Ministro de Economía) en donde el apoyo de los religiosos son balanceados yreemplazados por partidos laicos que le permitirían a Netaniahu reducir el gasto público y aumentarsu legitimidad en la arena internacional sumando fuerzas políticas moderadas identificadas comoparte del centro o la izquierda. En este caso la coalición podría llegar a quedar de la siguiente forma.

Un gobierno como el detallado aquí podría contar con el apoyo de 70 diputados más 2 de la extremaderecha. Existen ciertas posibilidades que Shas o Iahadut Ha-Torá o alguno de estas fuerzas se inte-gren en ésta alianza pero resulta difícil principalmente por el deseo de Iesh Atid de imponer un gob-ierno sin partidos ortodoxos (un deseo que por el momento no ha sido impuesto como un ultimátum).Otra opción es la exclusión de Ha-Tnuá (de Livni) de una posible alianza, especialmente debido a quedurante meses Livni ha basado su discurso en una constante crítica a Binyamin Netaniahu.

18

Balad Raam Jadash Meretz Hatnua Avoda IeshAtid kadima Shas

IahadutHatora

Likud Ha-Bait

Haiehudi Otzma

3 4 4 4 10 17 9 2 11 6 34 14 2

Balad Raam Jadash Meretz Avoda Shas IahadutHatora kadima Hatnua

IeshAtid

Likud Ha-Bait

Haiehudi Otzma

3 4 4 4 17 11 6 2 10 9 34 14 2