Las cámaras de comercio ceden (29/06/2013)

2
1 Victor Torrents Castells c.e. [email protected] Las cámaras ceden 29/06/2013 – El Punt Avui Asesor Independiente – Víctor Torrents Castells Lo que hasta ahora se conseguía con procesos electorales poco transparentes, ahora sólo habrá que aplicar la nueva ley hecha a medida, en el que sólo la mitad más uno de los miembros de los órganos de gobierno de las cámaras serán elegidos por sufragio directo. Haciendo lectura del anteproyecto de ley de cámaras de comercio emerge un sentimiento de pérdida del valor democrático en la elaboración de las leyes en España. El proyecto de remodelación de las cámaras ha sido interpretado por el gobierno del Estado como una oportunidad para desactivar la independencia de estas instituciones y agrandar el entramado de entidades dependientes del poder político. Las cámaras no vienen de una situación idílica, ya que los intereses particulares de los representantes en los órganos de gobierno de estas instituciones y la actitud interesada de la administración tutelante -que ha permitido procesos electorales de baja calidad democrática -han conformado unas cámaras de comercio con poca legitimidad. Lo que hasta ahora se conseguía con procesos electorales poco transparentes, ahora sólo habrá que aplicar la nueva ley hecha a medida, en el que sólo la mitad más uno de los miembros de los órganos de gobierno de las cámaras serán elegidos por sufragio directo. Además, la ley concede las máximas atribuciones a la Cámara de España, entidad de nueva creación, los órganos de gobierno de la que no están sometidos a elección, y la composición se materializa con un 85 % de los miembros nombrados a propuesta de la administración. Entre las atribuciones de esta cámara estatal destaca la adopción de acuerdos vinculantes para todas las cámaras de comercio en la ejecución de planes estatales del Ministerio de Economía y Competitividad. En el mundo hay dos modelos camerales consolidados y ambos, si se respetan los procesos electorales, permiten que las cámaras de comercio sean entidades democráticas, independientes y representativas. El primero es el continental, de adscripción y cuotas obligatorias para las empresas, vigente en Alemania, Francia e Italia. El segundo es el anglosajón, de adscripción y cuotas voluntarias, que está presente en el Reino Unido, Portugal, Suecia, etc . El anteproyecto de ley propone para España un modelo mixto de adscripción obligatoria y cuotas voluntarias, actualmente sólo en funcionamiento en Hungría y que está en revisión para volver al modelo continental. La adopción de un modelo mixto sólo se entiende por la imposibilidad política de retornar al modelo continental y se hace más evidente cuando se ha evitado el modelo anglosajón que la lógica dictaría.

Transcript of Las cámaras de comercio ceden (29/06/2013)

Page 1: Las cámaras de comercio ceden (29/06/2013)

1

Victor Torrents Castells

c.e. [email protected]

Las cámaras ceden

29/06/2013 – El Punt Avui Asesor Independiente – Víctor Torrents Castells Lo que hasta ahora se conseguía con procesos electorales poco transparentes, ahora sólo habrá que aplicar la nueva ley hecha a medida, en el que sólo la mitad más uno de los miembros de los órganos de gobierno de las cámaras serán elegidos por sufragio directo.

Haciendo lectura del anteproyecto de ley de cámaras de comercio emerge un sentimiento de pérdida del valor democrático en la elaboración de las leyes en España. El proyecto de remodelación de las cámaras ha sido interpretado por el gobierno del Estado como una oportunidad para desactivar la independencia de estas instituciones y agrandar el entramado de entidades dependientes del poder político. Las cámaras no vienen de una situación idílica, ya que los intereses particulares de los representantes en los órganos de gobierno de estas instituciones y la actitud interesada de la administración tutelante -que ha permitido procesos electorales de baja calidad democrática -han conformado unas cámaras de comercio con poca legitimidad. Lo que hasta ahora se conseguía con procesos electorales poco transparentes, ahora sólo habrá que aplicar la nueva ley hecha a medida, en el que sólo la mitad más uno de los miembros de los órganos de gobierno de las cámaras serán elegidos por sufragio directo. Además, la ley concede las máximas atribuciones a la Cámara de España, entidad de nueva creación, los órganos de gobierno de la que no están sometidos a elección, y la composición se materializa con un 85 % de los miembros nombrados a propuesta de la administración. Entre las atribuciones de esta cámara estatal destaca la adopción de acuerdos vinculantes para todas las cámaras de comercio en la ejecución de planes estatales del Ministerio de Economía y Competitividad. En el mundo hay dos modelos camerales consolidados y ambos, si se respetan los procesos electorales, permiten que las cámaras de comercio sean entidades democráticas, independientes y representativas. El primero es el continental, de adscripción y cuotas obligatorias para las empresas, vigente en Alemania, Francia e Italia. El segundo es el anglosajón, de adscripción y cuotas voluntarias, que está presente en el Reino Unido, Portugal, Suecia, etc . El anteproyecto de ley propone para España un modelo mixto de adscripción obligatoria y cuotas voluntarias, actualmente sólo en funcionamiento en Hungría y que está en revisión para volver al modelo continental. La adopción de un modelo mixto sólo se entiende por la imposibilidad política de retornar al modelo continental y se hace más evidente cuando se ha evitado el modelo anglosajón que la lógica dictaría.

Page 2: Las cámaras de comercio ceden (29/06/2013)

2

Victor Torrents Castells

c.e. [email protected]

No se puede entender esta situación sin tener presente el abandono progresivo de los empresarios de los órganos de gobierno de las instituciones empresariales. Ya hace tiempo que el mundo empresarial es liderado por perfiles políticos y altos directivos que han terminado por condicionar los valores más característicos del empresario. Los empresarios nunca habrían cedido su independencia para mantener la "representatividad" que supone la adscripción obligatoria. Habrá que seguir la tramitación parlamentaria de esta ley, pero, aunque se hace difícil pensar que alguien con un mínimo de convicción democrática pueda votar favorablemente, es de esperar que será aprobada por las Cortes españolas. Queda confiar en que el gobierno de Cataluña entienda el valor de disponer de instituciones democráticas e independientes del poder político y que con la adaptación de la ley a la normativa catalana, contrarreste este marco tan desafortunado y encuentre la forma de impulsar y garantizar existencia de unas cámaras de comercio catalanas que puedan desde la independencia servir al desarrollo económico y social de Cataluña. Articulo original publicado el 21 de abril de 2014 “Las cambres estrenen model”. http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/4-economia/18-economia/734556-les-cambres-estrenen-model.html?cca=1