Las aventuras del capitán Alatriste

24

Transcript of Las aventuras del capitán Alatriste

TRABAJO DE LENGUA Y LITERATURA

E l c a p i t

á n A L A T RI S T E

1- Ficha Bibliográfica

• Título: El capitán Alatriste.• Año de publicación: 1996.• Autor: Arturo y Carlota Pérez Reverte.• Edición: Alfaguara.• Segunda Edición: Julio, 2006.• ISBN: 842-048-353-2 • Impreso: En España.• Paginas: 248.

2- BiografíaArturo Pérez Reverte nació en Cartagena, Murcia, el 24 de Noviembre de 1951. Arturo se dedica a la literatura, tras trabajar durante 21 años como reportero de prensa, radio y televisión.Durante su juventud trabajó como reportero de guerra para Televisión Española(TVE).En 1995 abandonó el periodismo para dedicarse exclusivamente a la literatura. Su primera publicación fue “El Húsar”(1986).En 2003 es elegido académico de la lengua española, en el sillón de la letra “T” mayúscula, leyendo en su ingreso un discurso sobre El habla de un bravo del siglo XVII. Su última novela es Cabo Trafalgar (2004) donde recrea la famosa batalla entre la armada inglesa y la alianza franco-española.

Otras de sus obras son El maestro de esgrima, de 1988, filmada por Pedro Olea en 1992; La tabla de Flandes, de 1990; la novela de trama satánica El club Dumas (1993); La sombra del águila (1993); Territorio comanche (1994), crónica visceral de la guerra de Bosnia, basada en sus propios recuerdos de reportero, que motivó su abandono de RTVE; Cachito: Un asunto de honor (1995); Obra breve (1995) y La piel del tambor, de 1995.

ALATRISTE:La literatura crea personajes capaces de trascender la figura de su autor. El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte está muy orgulloso de este personaje. Hasta tal punto de que reconoció: "Si estoy en la Real Academia Española es por Alatriste. Él me llevó allí".Reverte cuenta que este personaje …"Nació de la mezcla de mi amor por España y por la literatura española y del deseo de dar a conocer a las generaciones más jóvenes la época en la que se desenvuelve la novela. Conociendo esa época se entiende mejor la España actual".La historia de Alatriste es escrita con la colaboración de Carlota, la hija de Pérez-Reverte y la sacó gracias a un “diario que escribió el teniente de la guardia de el rey Felipe IV, Iñigo Balboa

3- Datos del Madrid de Alatriste.

En 1576, Madrid se convierte en la capital de España. A partir de esto, se llevan a cabo edificios públicos que están en consonancia con la importancia de la capital:• El Palacio del Duque de Uceda: Era residencia del primer ministro del rey, El duque de Uceda. Este palacio de estilo barroco fue construido por Juan Gómez de Mora en el siglo XVII.• El Palacio de la Villa: Este palacio barroco se construyó en el siglo XVII por Juan Gómez de Mora. La mayoría de los edificios son de estilo barroco, con escasa decoración en la fachada.• El Palacio de Corte o de Justicia: En este palacio de estilo barroco se encarcelaba a aquellos que cometían delitos en la ciudad de Madrid.• La Plaza Mayor: Juan Gómez de Mora la construyó en 1619. Surgió ante la necesidad de crear un espacio urbano en Madrid. La plaza tiene una doble función:

1º- Servir de escenario para las diferentes manifestaciones políticas, culturales y sociales del poder real (auto sacramentales, corridas de toros en donde solo podían torear los nobles, ejecuciones, representaciones teatrales, etc.) 2º- Servir de punto de encuentro para el comercio, de tal manera que, se representaban obras y se colocaban todos los comercios asociados por gremios.Esto sirve para el desarrollo, tanto en Hispana como en Ibero América.• El Barrio de las Huertas: También conocido como “El Barrio de las Letras” ya que cuenta con gran actividad teatral y sus calles reciben el nombre de autores de los siglos de oro.• Real Alcázar o Palacio Real.La razón de que a los siglos de oro (XVI, XVII y XVIII) se les llame “los siglos de los austrias” es que una nueva dinastía se instaura en España en 1517, La dinastía de los Alzburgo. Los reyes de esta dinastía son:

1- Carlos primero Siglo XVI2- Felipe segundo. 3- Felipe tercero, cuarto y Carlos segundo. Siglo XVIII

4- Género de la obra• Género literario: Narrativo, Épico.• Subgénero literario: Novela (ficción y realidad).

5- Contexto de la obra

• Dive rs ión “Yo mismo estaba en la calle con los curiosos, y reconozco que el espectáculo fue el colmo de la galantería y la finura, con la flor y la nata de Madrid vestida de sus mejores galas; pero, al mismo tiempo, y a causa del todavía oficial incógnito de nuestros visitantes, todo el mundo se comportó con la mayor naturalidad, como quien no quiere la cosa.”“ El entusiasta vecindario madrileño acudió aquella mañana a festejar al de Gales.Yo acompañé a Caridad la Lebrijana por las calles Mayor, Montera y Alcalá, hasta la residencia del embajador inglés, y allí nos quedamos con la muchedumbre que vitoreaba, entre ociosos y gentes de toda condición convocadas por la curiosidad. Convertida la calle en mentidero más zumbón que las Gradas de San Felipe.”

• v ida cotidiana “En aquel tiempo se llamaba hacer la rúa al paseo tradicional que todo Madrid recorría en carroza, a pie o a caballo, bien por la carretera de la calle Mayor, entre Santa María de la Almudena y las gradas de San Felipe y la puerta del Sol, o bien prolongando el itinerario calle abajo, hasta las huertas del duque de Lerma.•Dine ro “El capitán apuraba la jarra, pensativo. En aquella época, quince doblones de a cuatro, en oro, eran más de setecientos reales: suficiente para salir de apuros, comprar ropa blanca, un traje, liquidar deudas, ordenarse un poco la vida”• Amor “Y yo me quedé en mitad de la calle, enamorado hasta el último rincón de mi corazón, viendo alejarse a aquella niña semejante aun ángel rubio e ignorando, pobre de mí, que acababa de conocer a mi más dulce, peligrosa y mortal enemiga.”• Re lig ión “Era hombre vivido, buen teólogo, comprensivo con las flaquezas humanas, benévolo y apacible en extremo. Eso le hacía tener manga ancha con sus semejantes, y su iglesia se veía concurrida por mujeres que acudían a reconciliar pecados, atraídas por su fama de poco riguroso en el tribunal de la penitencia” “Sois manos mercenarias y pecadoras, manchadas de sangre como vuestras espadas y vuestra conciencia. Pero el Todopoderoso escribe recto con renglones torcidos.”

• Política “ … sin olvidar un puntual seguimiento de las muchas guerras en las que había andado o andaba envuelta aquella pobre España nuestra, todavía poderosa y temida en el exterior, pero tocada de muerte en el alma. Guerras cuyos campos de batalla era diestro en reproducir sobre la mesa, usando trozos de pan, cubiertos y jarras de vino…” “Una España todavía temible en el exterior, pero que a pesar de la pompa y el artificio, de nuestro joven y simpático Rey, de nuestro orgullo nacional y nuestros heroicos hechos de armas, se había echado a dormir confiada en el oro y la plata que traían los galeones de Indias. Pero ese oro y esa plata se perdían en manos de la aristocracia, el funcionariado y el clero, perezosos, maleados e improductivos, y se derrochaban en vanas empresas como mantener la costosa guerra reanudada en Flandes, donde poner una pica, o sea, un nuevo piquero o soldado, costaba un ojo de la cara. •Cultura “-Ya veo –el otro mojó la pluma en el tintero, retornando a su tarea–. Ahora va a resultar que sois hombre dado a la caridad cristiana...” “Aquel hombre leía cartas y despachos metódicamente, uno tras otro, y de vez en cuando escribía algo al margen con una pluma de ave que mojaba en el tintero de loza de Talavera. Lo hacía sin interrupción, como si las ideas fluyesen sobre el papel con tanta facilidad como la lectura, o la tinta.” “Así que de vez en cuando, tras la aparición de algún soneto o quintilla anónimos donde todo el mundo reconocía la mano del poeta”

6- PersonajesPersonaje Clasificación

físicaTipo Narrador Clasificación

psicológica

Alatriste (protagonista

)

Delgado, ojos claros y mirada fría, pelo castaño y corto, con ralla en el centro, una frente amplia con una cicatriz que bajaba hasta la ceja . Sonrisa cálida y acogedora y el rostro era inexpresivo, serio y a veces grave. Casi siempre iba envuelto en una capa y con un sombrero de ala ancha con una pluma roja..

Ficticio y redondo.

Alatriste era valiente cuyo oficio era solventar mediante la espada (especialmente bueno con la zurda)las querellas de otros. Tenía un sentido de humor peculiar, áspero, inmutable y desesperado. Era capaz de hacer amigos muy fácilmente.

Iñigo de Balboa

(sirviente y criado de Alatriste desde los

trece años)

Era muy joven, tenía trece años.Estaba enamorado de Angélica.

Real y plano. Narrador omnipresente.

Era un hombre leal . Su padre había muerto de un tiro de arcabuz.

Luis de Alquézar

Es el padre de Angélica. Real y plano. Era aragonés y el secretario del rey, Don Felipe IV.

Personaje Clasificaciónfísica

Tipo Narrador Clasificaciónpsicológica

Angélica Alquézar.

Tenía once o doce años, un pelo rubio con tirabuzones, ojos azules y una sonrisa misteriosa. Era pálida y bella. Piel blanca como el nácar.

Real y plano. Perversa y maléfica. Se sabía defender de la estupidez y maldad de los hombres. Estuvo pintada en cuadro de Velázquez.

Francisco de Quevedo

Solía llevar un traje negro. Era un poeta.

Real, histórico y plano.

Era una persona excelente, un gruñón y un esgrimidor fatal que tanto beneficia como perjudica a sus amigos. Era cojo y estaba siempre metido en follones.

Emilio Bocanegra

(fraile)

Tenía aspecto diabólico. Real y plano. Implacable, despiadado y con una actitud hostil. Era el presidente del Santo Tribunal de la Inquisición.

Caridad la Lebrijana

(dueña de la Taberna del

Turco)

Tenía treinta y cinco años, un pecho opulento, ojos grandes, vivos y negros. Era morena y hermosa.

Ficticio y plano. Era una andaluza vulgar.Había sido actriz de comedias y puta. Estaba cansada de su vida y estaba enamorada de Alatriste.

Gualterio Malatesta

Solía llevar un y una capa. Era flaco, de mejillas hundidas, llenas de marcas de viruela y cicatrices.

Real y plano. Siniestro, malvado y amenazador. Silencioso, hábil con la espada y traicionero ya que mataba por la espalda. Es uno de esos fulanos correosos.

7- Lenguaje• Mamellas: Pecho, bustos.• Boquirrubio: Joven presumido.• Bayo: De color blanco amarillento. Se aplica por lo general al color de pelo de los caballos.• Rúa: sinónimo de calle.• Pífano: es un instrumento musical de viento consistente en una pequeña flauta muy aguda que se toca atravesada.•Amanuense: persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta.• Requebrar: Lisonjear a una mujer alabando sus atractivos. También llamado ligar.•Coleto: Es una vestidura hecha de piel por lo común de ante, sin mangas, abierta por delante y con una especie de faldones que usaban en algunas provincias españolas los campesinos y los maragatos para defensa y abrigo del cuerpo al cual cubría desde el cuello hasta la cintura.•Apócrifo: Viene de los libros sagrados que no constaban haber sido inspirados por la divinidad.

8- Opinión PersonalAlatriste es un libro que me ha resultado interesante ya que narra algunos hechos históricos y como era la sociedad en aquella época pero se hace un libro un poco pesado tanto por el lenguaje como por la historia y como por la extensión de la novela.

Biblioweb:

-Wikipedia-Google- http://www.capitanalatriste.com/index.htm

EL EspAcIO Y EL TIEmpO: mADRID, sIGLO

XVII

Palacio Real

Calle Mayor

Ca

lle de

Ech

ega

ray

SolC

alle de León

Calle Lope de Vega