El capitán alatriste de arturo pérez reverte y la

43
EL CAPITÁN ALATRISTE DE ARTURO PÉREZ-REVERTE Y LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO Hecho por SAMUEL Asensio Rodríguez 2º A

Transcript of El capitán alatriste de arturo pérez reverte y la

EL CAPITÁN ALATRISTE DE ARTURO PÉREZ-REVERTE Y LA

ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO

Hecho por SAMUEL Asensio Rodríguez 2º A

ÍNDICE-Resumen de la obra (3ª-7ª)-Principales personajes de la obra (8ª-10ª)-Contexto histórico de la obra (11ª-42ª)-Valoración técnica y personal de la obra (43ª)

RESUMEN DE LA OBRADiego Alatriste, más conocido como Capitán Alatriste, es un antiguo soldado veterano del siglo XVII que sirvió en los Tercios de Flandes y que ahora malvive por las calles de Madrid como espadachín a sueldo.Un día llega un antiguo compañero suyo de los tercios de Flandes llamado Martín Saldaña que le dice que si necesita dinero que vaya a un sitio donde pagan muy bien pero no le dice nada más (quiénes están ahí, qué tendría que hacer…)

En ese lugar un enmascarado dice a él y a otro compañero espadachín que maten a dos extranjeros ingleses que iban a llegar a Madrid llamados “John Smith” y “Thomas Smith”, a cambio de mucho dinero. Alatriste y el otro espadachín aceptan el “favor” pero una vez que ya se encuentran con esos dos hombres, conforme se está combatiendo Alatriste se da cuenta de que son hombres muy nobles e importantes por lo que no los hace nada e impide el asesinato a ellos por parte de su compañero.

Alatriste aloja a estos dos hombres en la casa de un conde, donde éste le informa de que había estado a punto de matar en realidad al futuro rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda y al marqués de Buckingham. El conde, Álvaro, le pide a Alatriste que se salga del caso ya que seguramente le querrán asesinar y lo más sabio sería que se apartase cuanto más posible de estos dos ingleses.

Al cabo de un tiempo Alatriste va al corral del príncipe de España a ver un teatro y mientras actúan se da cuenta de que hay cinco personas que le han estado siguiendo y que no dejan de mirarle así que decide irse pero estos no le dejan irse y empiezan a lanzarle estocadas los cinco a la vez. Alatriste con estos cinco solo no puede pero su querido amigo Francisco de Quevedo se da cuenta de que le están atacando y se une a el en esta batalla.Los dos ingleses que al parecer estaban ahí con el rey de España y creían que están en deuda con Alatriste saltan los dos a ayudarlos (al capitán y a Francisco de Quevedo).

Después de esto arrestan a los cinco hombres y a Alatriste. En la cárcel se reúnen el secretario real y Olivares una de las personas con más poder en toda Europa. Olivares empieza a discutir con el secretario, le dice que suelte a Alatriste y que le entregue una cajita que había ahí y después de esto se va.El secretario del rey empieza a hablar con Alatriste y después de soltarlo le da una caja con una carta y un anillo con su sello. La carta al parecer es una nota que obliga a cualquier súbdito de Su Majestad Británica a prestar ayuda a Alatriste si éste la necesita y tiene la firma de Carlos, príncipe de Gales.

PRINCIPALES PERSONAJES DE LA OBRADiego Alatriste y Tenorio, El Capitán Alatriste Protagonista de la obra. Ha sido soldado en los Tercios de Flandes. Es espadachín a sueldo en Madrid.Íñigo Balboa Narrador de la obra. Hijo de un camarada del Capitán Alatriste en el ejército. Alatriste le cuida y él a cambio le sirve. Álvaro, Grande de España y conde de Guadal medina Amigo del rey Felipe IV. Con gran influencia en la Corte.

Gaspar de Guzmán, Conde-duque de Olivares Valido del rey Felipe IV, controla los asuntos de gobierno debido a la incompetencia de Felipe.Luis de Alquézar Secretario del rey. Hace lo imposible por intentar destruir a Alatriste.Fray Emilio Bocanegra Fraile fanático e intransigente. Presidente del Tribunal de la Santa Inquisición

Martín Saldaña Soldado en los tercios de Flandes. Teniente de alguaciles. Amigo de Alatriste, siempre apoyándole. Francisco de Quevedo Brillante poeta. Amigo de Alatriste. Siempre dispuesto a pelear o a recitar un poema. Satírico y criticón con el establishment.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA

Esta obra está ambientada a partir del año 1622; esto es, se desarrolla bajo el marco del Siglo de Oro español (1519-1648), con el reinado en ese momento de Felipe IV (desde 1621). Muchos aspectos, aunque no todos, se ven bien reflejados en la obra, como los que veremos en las siguientes diapositivas.

REY FELIPE IV

España es, en el siglo XVII, un país escasamente poblado, está mucho menos habitado que otros de su entorno. Esta situación empeora notablemente a lo largo del siglo, por diversas trágicas causas, entre ellas la expulsión de los moriscos, las epidemias, el hambre y las guerras.

En el caso de las epidemias, grandes brotes de peste azotan la península Ibérica. La ocurrida más recientemente a la historia del libro fue entre 1598 y 1602, barriendo a la Península de norte a sur provocando muchos miles de muertos. Los personajes del libro son bien conocedores del alcance que pudo y que puede llegar a tener la peste y sus posibles efectos devastadores, ya que se hace referencia en un pasaje a

“huir como de la peste”

REPRESENTACIÓN IDEALIZADA DE LAS VÍCTIMAS POR UN BROTE DE PESTE NEGRA

Las ciudades peninsulares tienen un mismo modelo: una plaza central, cuadrada o rectangular, con el Ayuntamiento, la iglesia y la residencia de la primera autoridad. De ella parte un entramado de calles que, siguiendo modelos renacentistas, forma un trazado reticular de calles cortadas en ángulo recto

Francia por aquel entonces tiene interés en hacerle la guerra a España para debilitarla y desplazarla de su primer puesto de potencia económica mundial.Los ingleses necesitan las materias primas y el gran mercado que son las colonias de España por lo que la guerra contra los españoles conviene a sus intereses mercantiles.

“Y encima (los ingleses) pretenden crear su imperio a costa del nuestro” “Primero (los ingleses) tendrían que derrotar a nuestros

invencibles tercios” “Nadie es invencible, amigo mío. Y los imperios pasan”

El Madrid de tiempos del capitán Alatriste es una ciudad fea y bastante ruin en general. Las calles son de tierra, sin aceras. Las casas son, en su mayoría, bajas.

En el libro aparecen y se mencionan grandes y emblemáticos lugares de Madrid como Alcázar Real, residencia del rey y su familia; la Plaza Mayor, el centro de Madrid y del imperio español; la Cárcel de Corte; la Puerta del Sol, plaza de origen medieval y paso obligado entre el Prado, el alcázar Real y la Plaza Mayor; y la Casa de las Siete Chimeneas, residencia de personas como ministros.

PUERTA DEL SOL, FUENTE DE MARIBLANCA (MADRID)

ALCÁZAR REAL

CASA DE LAS SIETE CHIMENEAS

El español contemporáneo de Alatriste es profundamente religioso. Cree que, para salvar su alma, le basta con bautizarse, arrepentirse de sus pecados y recibir la bendición de un confesor.

“Lástima que sea hereje, pero eso lo arregla un buen confesor y un bautizo a tiempo”

Este fervor religioso suele manifestarse con cierta espontaneidad

“La ira de Dios sabrá dónde encontraros”“¡Que se condene mi alma si esperaba

encontrarte aquí!”“Por la sangre de Cristo, Diego, que me lo

pones fácil”

Aunque algunos como el Capitán Alatriste, se salen de todo ese “establishment”

“Yerra vuestra merced, soy más dado a estocadas que a misas”

(El fraile amenaza a Alatriste con maldiciones divinas) “No me asustan mucho tales pesos…

¿Es cierto que puedo marcharme por las buenas?”

(El fraile le dice que sí, que la ira de Dios sabrá dónde encontrarle) “La ira de Dios no me

preocupa esta noche. Pero vuestras mercedes…”

Aunque muchas personas practican la religión de manera hipócrita, como se puede observar en la actitud fanática y déspota del fraile de la historia.También se refleja esa hipocresía por medio de la crítica que el poeta Quevedo hace a los españoles (que en general son “religiosos) “Batirnos contra la estupidez, la superstición, el orgullo, la envidia […] ésos son los pecados

capitales de los españoles”“¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?”

Debido a la estrecha relación entre Iglesia y Estado, los herejes –personas que se apartan de las enseñanzas de la Iglesia (la Católica en el caso de España)– son delincuentes perseguidos por la Justicia. Para juzgarlos existe la Inquisición, una mezcla de policía del pensamiento e ideas y de un tribunal, que juzga delitos contra la religión. Aunque en la historieta no aparece ninguna denuncia ni ningún acusado, sí que se muestra la alineación católica y el fanatismo, sobre todo por medio del fraile, el presidente.

“¡¡Soy el padre Emilio Bocanegra, presidente del Santo Tribunal de la Inquisición!! Esta

noche se os confía una tarea de inspiración sagrada que cumpliréis a rajatabla ¡porque de

este modo servís a la justicia divina!”“¡Si os negáis o escurrís el bulto, caerá sobre vosotros la cólera de Dios mediante el brazo

largo, terrible, de la Inquisición”“¡Quiere decir que los dos herejes deben

morir!”“¿Qué impulsa a un hombre a desertar del bando de Dios y pasarse a las filas de los

herejes?”

No nos olvidemos de los privilegios injustos del clero (obviando los económicos):

“A fray Emilio Bocanegra conspirar puede salirle gratis porque es hombre de Iglesia; pero

a vos la próxima vez puede costaros la cabeza… ¿He hablado claro?”

Durante el siglo XVI, el descrédito de la Iglesia Católica hacen que muchos europeos, especialmente los de los países del norte, desobedezcan al Papa y se declaren “protestantes”

La estrecha relación entre religión y política determina que los católicos y los protestantes de Europa se enfrenten en una serie de guerras durante el siglo XVII.

Estas luchas encubren también complejos intereses económicos o dinásticos, ajenos por completo a la religión.

“Inglaterra lleva tiempo presionando para que se celebre la boda entre Carlos Estuardo,

heredero del trono de Inglaterra, y la infanta Doña María, hermana de nuestro rey Felipe IV. Pero al conde-duque de Olivares eso de que

una infanta de Castilla matrimonie con un príncipe anglicano le huele a azufre”

“El rey es demasiado joven […] se deja guiar por Olivares, y éste no tiene intención de dar el visto bueno a la boda, a no ser que el de

Gales se convierta al catolicismo”

“¿A quién cree vuestra merced que incomoda esta boda?”

“¡Uf! A mucha gente. En España, la Inquisición está en contra. A eso hay que añadir que el

Papa, Francia, Saboya y Venecia siguen dispuestos a cualquier cosa con tal de impedir

la alianza entre España e Inglaterra”“Esos enmascarados que alquilaron tus servicios (matar a esos dos protestantes

ingleses tan importantes) pueden ser agentes pagados por Venecia, Francia, Saboya…”

En tiempos de Alatriste es posible que cualquier incidente acabe con la muerte de alguno de los implicados, y todo a causa de conservar el honor, ya que se valora por encima de todas las cosas

“Por Belcebú que no hay dos sin tres. Alatriste, me llamo Gualterio Malatesta. Recordadlo

cuando os mate”

Muchos nobles tenían descendencia de judíos, por lo que los plebeyos, quienes no tenían honra porque carecían de apellido noble (ya que los nobles descienden de los caballeros medievales que guerreaban junto al rey), se consolaron pensando que poseían algo incluso más precioso, el honor, es decir, la pureza de sangre.Los españoles del siglo de Alatriste están obsesionados con ser, o parecer, cristianos viejos, sin mezcla de sangre judía o musulmana.

“Aquí todo el mundo presume de cristiano viejo, hijodalgo y caballero, y como el trabajo se considera poco aristocrático

(honroso), no trabaja nadie, se roba o se mendiga”

Los otros países europeos envidian a España sus riquezas, resultado del comercio de Indias. Sin embargo, esas riquezas apenas bastan para costear los gastos que requiere mantener un imperio tan complejo y extenso. Hay otras razones que entorpecen el verdadero progreso de España: los más ricos no pagan impuestos; los trabajadores pagan demasiados. Hay poco aprecio por el trabajo, que se considera una degradación social, un castigo divino. Muchos se hacen religiosos sin vocación, sólo para vivir más descansadamente.

“y como el trabajo se considera poco aristocrático (honroso), no trabaja nadie, se roba o se mendiga”

Otros, viejos soldados como Alatriste, malviven alquilándose como espadachines a sueldo.

“Por razones de alta política, los dos ingleses deben ser neutralizados del modo... más

contundente” “Hum… faltan diez piezas de oro para cada uno”

“No estaba orgulloso de su vida de antiguo soldado ni de vivir de la espada, pero tampoco

podía elegir, eran tiempos turbulentos”“Para mí, quitar la vida es un triste oficio, no

una afición”

Hubo guerras de Flandes antes, durante y después del transcurso de esta historia (1568-1648).En la época de los Austrias, se organizaron los tercios de Flandes para defender la soberanía española en los Países Bajos.Los Tercios Españoles eran una perfecta combinación de las distintas unidades militares de la época, formadas por veteranos soldados y mandados, la mayoría de las veces, por buenos oficiales.

El arte y la cultura florecieron en la época de Alatriste: en la literatura, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora son buenos representantes; ambos aparecen en la obra: Quevedo es un personaje recurrente y Góngora es solamente mencionado, en dos o tres ocasiones por Quevedo:“¡Es una afrenta confundir mis versos con los

de Góngora!”“No eran buenos tiempos para Don Francisco de Quevedo. Hacía poco que Felipe IV había levantado la orden de destierro que pesaba

sobre él, a causa de sus versos impertinentes”

En muchos versos de Quevedo se refleja la crítica a la decadencia española, donde su hegemonía económica e imperial se ve cada vez más tristemente contrastada con la enorme desigualdad económica interna y la falta de ética ante las decisiones que toman las élites político-financieras para ser “más grandes”:“Miré los muros de la patria mía, si un tiempo

fuertes, ya desmoronados…”“Y a Don Francisco de Quevedo le dolía

mucho nuestra pobre España, antes poderosa y ahora en decadencia… Una España a veces

gloriosa, y a veces cruel e infame”

El teatro gusta tanto en tiempos de Alatriste como siglos después lo harán el cine o la televisión. El teatro se representa en corrales de comedias, originalmente en patios interiores de casas, alquilados por sus propietarios para las representaciones. En la historieta aparece una representación teatral de Lope de Vega, el mejor dramaturgo del momento.

En cuanto a las artes plásticas, el Gobierno y los reyes utilizan el poder de la imagen para educar y dirigir al pueblo en el respeto al orden establecido y a la monarquía absoluta, así como en la sumisión a los dogmas y preceptos religiosos.Diego de Velázquez fue un gran pintor:

“(Don Diego Velázquez) Es un joven pintor de mucho talento, pero como le hizo un retrato a

mi enemigo Góngora, le hago purgar su pecado con un poco de ninguneo”

VALORACIÓN TÉCNICA Y PERSONAL DE LA OBRAMe parece una verdadera lástima que en cuanto a todo lo que abarca el Siglo de Oro solamente se dé la geopolítica, ya que hay tanto por desentrañar y aprender de esa época, y entender así nuestro presente… Ha sido gracias a esta exhaustiva obra sobre el Siglo de Oro español. En cuanto a la historieta, la trama está bien, pero podría reflejar un poco mejor el contexto histórico.