las 5 tentaciones de un gerente

28
Sustentantes: Eddy Lajara Yidis Manuel Prof. Hardy Acevedo La Vega, Rep. Dom. 26de Marzo del 2011 Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI)

description

resumen de cada una de las tentaciones representadas en una historia

Transcript of las 5 tentaciones de un gerente

Page 1: las 5 tentaciones de un gerente

Sustentantes: Eddy Lajara

Yidis Manuel

Prof. Hardy AcevedoLa Vega, Rep. Dom.

26de Marzo del 2011

Universidad Católica Tecnológica del Cibao

(UCATECI)

Page 2: las 5 tentaciones de un gerente

LAS 5 TENTACIONES DE

UN GERENTE

Page 3: las 5 tentaciones de un gerente

INTRODUCCION

Esta parábola sobre el liderazgo cuenta la historia de Andrew O Brien, un joven ambicioso que, mientras se dirige a tomar el tren al final de un día de

trabajo, piensa con bastante preocupación en la reunión que tendrá con la junta directiva de su

compañía a la mañana siguiente para analizar el informe de fin de año. Este luego se encuentra en el

mundo subterráneo de los trenes con un guía inesperado, quien destila la aparentemente lista de

“peligros ejecutivos” y los resume en las cinco tentaciones de un gerente.

Ser gerente de una organización es uno de los retos más difíciles que una persona puede enfrentar en su carrera profesional, aunque no es complicado.

Todos los gerentes que fracasan y la mayoría de ellos cae en algún momento, cometen los mismos

errores de fondo: renuncian a una o más de las cinco tentaciones que los acechan pero de enfrentarlas o

no, de ahí depende su éxito.

Page 4: las 5 tentaciones de un gerente

Estas tentaciones son

Anteponer la posición a los resultados. Anteponer la popularidad a la necesidad de exigir

cuentas. Anteponer la certeza a la claridad. Anteponer la armonía al conflicto productivo. Anteponer a la invulnerabilidad a la confianza.

Page 5: las 5 tentaciones de un gerente

Personajes Principales: Andrew o Brien: Gerente de Trinity systems, una compañía de

tecnología. Charlie: Hombre de edad, que vestía un uniforme que parecía

de conserje. Secundarios: Terry: Ex - director de marketing. El padre de Charlie: Dirigía un ferrocarril. El presidente de la compañía: Hombre corpulento de piel

bronceada. Kathryn Petersen: Mujer de rasgos duros y cabello canoso. Benny: El indigente que dormía en el portal cuadra abajo. Janice: Gerente de ventas. Joan: Asistente personal de Andrew. Stephen: Gerente financiero. Carl: Hombre que kathryn sustituyó en la junta. El hombre calvo. El hombre alto. El hombre elegante.

Page 6: las 5 tentaciones de un gerente

ANDREW

Page 7: las 5 tentaciones de un gerente

Andrew o brien no había sido la última persona en salir de las oficinas de trinity systems desde hacía cinco años. En realidad jamás se había quedado hasta después de la media noche desde que fuera nombrado gerente. Él se preguntaba cómo había llegado a esa situación.

Al día siguiente el cumplía un año de haber sido nombrado gerente y sería su primera reunión con la junta directiva de la empresa, en la cual tenía que rendir cuentas de los resultados de todo un año fiscal y como ya se había habituado a calificarlos, ¨no eran nada espectaculares¨. 

Andrew no se  sentía a gusto en los pasillos de la empresa, ni dirigiendo las reuniones con su personal ejecutivo y también al pensar en la reunión con la junta directiva que se efectuaría al día siguiente.

Page 8: las 5 tentaciones de un gerente

BARTCon la mirada fija en dirección del puente de la

bahía, Andrew observó que no había flujo de vehículos en dirección oriental hacia Oakland. Miró el reloj y se

dió cuenta que eran las 2:02 de la madrugada.Lentamente cayó en cuenta de que el puente de la

bahía estaba cerrado por reparaciones y no podría regresar a casa en su automóvil esa noche. A menos que

quisiera, cruzar por el puente Golden Gate y esto le representaría más de una hora.

Mientras caminaba tenso hacia la estación de transporte rápido del área de la bahía (BART) que

quedaba a dos cuadras de distancia, Andrew se preguntó cuánto hacia que no utilizaba el transporte

público.El tren llegó antes de que tuviera tiempo de sacar

los papeles del maletín, y a medida que iba frenando su carrera, Andrew notó que no había nadie a bordo. Por

lo menos así lo creyó.

Page 9: las 5 tentaciones de un gerente

CHARLIE

Page 10: las 5 tentaciones de un gerente

Luego Andrew se sentó en el tren viendo hacia unos mapas de los trenes y estaba pensando en trabajar en la media hora en que el tren llegaba a su destino pero en su mente solo estaba la junta de directivas que tenía el día siguiente, sus ojos ya se estaban cerrando cuando de un pronto detrás de él se abre una puerta y entra un señor mayor vestido como un conserje y su uniforme llevaba una placa que decía: CHARLIE, Andrew se quedo pensando si tenía que saludarlo o decirle algo, y pensaba en que decirle, pero antes de que le saliera alguna palabra el señor siguió de largo y ni caso le hizo, y a Andrew le dio mucha rabia que el señor no se hubiera dignado de hablarle, pero luego la reunión de la junta de directivos que tenia la mañana siguiente invadió sus pensamientos nuevamente y dijo que ya era tiempo de trabajar pero al él estirar su mano para agarrar su maletín, las luces parpadearon, se apagaron y el tren se detuvo, y en el momento en que Andrew pensó que las cosas se podían poner peor, ahí entró el señor llamado CHARLIE y le dijo, VAMOS, QUE ESPERA???

Page 11: las 5 tentaciones de un gerente

CONTACTO

Page 12: las 5 tentaciones de un gerente

Charlie, trataba de entablar una conversación con Andrew, por lo que este accede y le cuenta sus problemas, claro está, pensando que este señor no le podría ayudar en lo mas mínimo y quizás ni le entienda solamente iba a perder su tiempo en charlar con un desconocido. Pero para sorpresa de Andrew, Charlie el hombre que encontró en el camino empieza, hablarle sobre su padre que era gerente de un ferrocarril y le cuenta que posiblemente este cayendo en una de las cinco tentaciones de un gerente las cuales le fue detallando una por una

Page 13: las 5 tentaciones de un gerente

PRIMERA TENTACION

Page 14: las 5 tentaciones de un gerente

Charlie le pregunta a Andrew que ¿cuál había sido el mejor día de su carrera? Por lo que ante esta pregunta Andrew contestó: diría que el día en que me ascendieron a gerente.

Charlie pareció desilusionado con la respuesta y este le dice ¿por qué? Y Andrew dice: Por Dios Charlie ser ascendido a un gerente es un paso bastante grande en la carrera de cualquier persona. Luche veinte años para llegar hasta donde estoy.

Está bien dice Charlie; entonces ¿qué tal el segundo día? Y Andrew dijo que su primer ascenso a vice-presidente, mencionando que su sueldo había rebasado por primera vez la barrera de seis cifras.

Con esto creo que ha sucumbido a la primera tentación, Andy. Y es la más difícil de enfrentar, dice Charlie.

¿Sabe lo que dijo mi padre cuando le pregunte cual había sido el mejor día de su carrera?

“dijo que no sabría escoger el día en el que el tren abrió su primera línea de pasajeros y el día en que la compañía obtuvo sus primeras utilidades”.

Sorprendido con lo planteado Andrew aceptó y reconoció que algunas veces es tentador para un gerente anteponer su carrera, su posición y hasta su ego a las demás prioridades de su lista.

Page 15: las 5 tentaciones de un gerente

SEGUNDA TENTACION

Page 16: las 5 tentaciones de un gerente

Cuando Charlie terminó de contarle a Andrew la primera tentación, Andrew respiró profundamente y dijo: esto comienza a sonar bastante negativo. Entonces, Charlie comenzó a decirle a Andrew que aunque él no tenga todo su interés puesto en su carrera sino que lo único que lo mueve son los resultados de su compañía , aun así puede ser víctima de la segunda tentación. Que es: “querer contar con la simpatía de sus subalternos inmediatos el lugar de exigirles cuentas”.

Quiero decir que exigir cuentas es una expresión de moda que se utiliza mucho en el mundo de los negocios. Cuando algo sale mal, la gente dice que hay que hacer que los empleados se responsabilicen más.

La semana pasada Andrew había despedido al director de Marketing llamado Terry y era con quien Andrew solía Desahogarse y hablar de sus problemas, pero llevaba 10 meses que no había demostrado resultado alguno y se presentaba a las reuniones sin ninguna preparación.

Charlie continuó y dijo: “una cosa es depositar una responsabilidad en alguien y otra muy distinta es despedir esa persona y no tener que hablarle nunca más”. En ese momento Charlie le empezó a hablar sobre su padre, él le decía a sus subalternos cuando los contrataba lo que esperaba de ellos y que el que sabía que no iba a rendir en su trabajo solo tenía que renunciar.

Page 17: las 5 tentaciones de un gerente

TERCERA TENTACION

Page 18: las 5 tentaciones de un gerente

Cuál es la tercera tentación Charlie? Charlie no estaba totalmente convencido de que su interlocutor quiera

saber.Andrew respondió amablemente y con tono apenas ligeramente

paternalista, no se detenga ahora, Charlie; no me puede dejar así solamente con las dos tentaciones.

la curiosidad de Andrew era más grande de lo que quisiera admitir, en un tono más autentico dijo: en verdad me gustaría saber lo que tiene que decirme, Charlie.

Charlie hizo una pausa: La tercera tentación es querer asegurarse de que las decisiones que tome sean acertadas.

Es la tentación de preferir la certeza por encima de la claridad; es sencillo no podemos exigirles cuentas a las personas por cosas que no están claras.

Andrew asintió: misión, visión, valoresPero tener una misión y una visión grande es importante solamente en la

medida en que puedan ejecutar; es mejor una empresa que ejecute a una empresa visionaria.

Hay dos palabras que encierran gran poder ¨me equivoque¨, aquella persona que no pueda aceptar sinceramente el hecho de haberse equivocado jamás podrá tomar decisiones difíciles con base en información limitada.

Para tomar decisiones acertadas debemos tomar muchas equivocadas; para esto debemos evitar la cuarta tentación ¨miedo a equivocarnos¨.

Page 19: las 5 tentaciones de un gerente

CUARTA TENTACION

Page 20: las 5 tentaciones de un gerente

Andrew sentado vio en la puerta parado a un hombre alto, quien se dirigió hacia Charlie y  le preguntó que si iba a regresar, que él pensaba que él se había ido y los había dejado solos. Andrew no sabía qué pasaba. Luego Charlie tuvo una idea e invitó a Andrew a pasar a la siguiente cabina con ellos y Andrew lo siguió.

Cuando llegaron CHARLIE le dice a Andrew: ellos no te van a comer, Charlie hablaba de dos hombres más que estaban en esa cabina, y un hombre se quito el sombrero y dijo LA CUARTA TENTACION ES EL DESEO DE QUE HAYA ARMONIA entonces Andrew confundido dijo que no entendía que relación tenia la armonía con la claridad y las buenas decisiones. el hombre calvo le preguntó a Andrew ¿qué es lo contrario de armonía?, y Andrew respondió, la discordia, y el hombre calvo dijo correcto, la única manera de tomar una buena decisión en poco tiempo es saber absorber con eficiencia las opiniones sinceras de los demás, la cual se hace de dos maneras, UNO, con paneles o reuniones estratégicas donde se debatan y se expliquen las opiniones y DOS, haciéndolo desordenadamente, pero no de manera conflictiva si no en una reunión informal, en una conversación, etc.

el hombre calvo le dijo que estaba confundiendo el temor de no ser querido con el temor de que sus subalternos o compañeros estén en conflictos unos con otros.

Y los hombres continuaron dando sus puntos de vista, hasta la hora que las luces parpadearon y se encendieron y el tren se puso en marcha, entonces los hombres y Charlie miraron sus relojes y recogieron sus cosas y Andy se quedo pensando que si ellos lo iban a dejar solo y sin decirle cual es la quinta tentación.

Page 21: las 5 tentaciones de un gerente

QUINTA TENTACION

Page 22: las 5 tentaciones de un gerente

Andrew se puso triste ya que no escucharía la ultima tentación por que ellos tenían que irse, cuando se dirigieron a la puerta, Andrew les cerró el paso cuando llego el turno de Charlie, Andrew intentó detenerlo y este le dijo...´´ venga conmigo´´.

Andrew regresó a buscar su maletín, pero escuchó el ruido de las puertas que estaban a punto de cerrarse y sabia que si regresaba por el maletín no le daría tiempo para bajar del tren, pues se devolvió y logró salir a tiempo, sin embargo, ya no se encontraban ahí, incluso Charlie. Este salió a buscarlo y tomándolo por sorpresa lo encontró en una parada de bus y entablaron una conversación donde llegaron a la quinta tentación, que es: “anteponer la invulnerabilidad a la confianza”, donde Andrew tenia que arriesgarse y fortalecer la confianza, y para que los empleados confiaran en él, el debía confiar en ellos y hacerse invulnerable. Pero Andrew pensó que esto ocasionaría un problema, por que cuando hay demasiada confianza la gente se ablanda, sin embargo luego entendió que conseguir resultados, exigir responsabilidad, poner las cosas claras, estimular el conflicto productivo, son algunas de las cosas que deben hacer los gerentes para tener éxito.

Charlie se montó en un autobús y se fue, Andrew con el sonido de un pito se despertó, miro el reloj y se dio cuenta que todo había sido un sueño que duro 20 minutos, comprobando que todavía tenía su maletín y la reunión con la junta directiva ya no le pesaba tanto como media hora antes.

Page 23: las 5 tentaciones de un gerente

REUNION CON LA JUNTA DIRECTIVA

Page 24: las 5 tentaciones de un gerente

Andrew O´Brien jamás había llegado tarde a una reunión con la junta directiva. La poca confianza que podía haber adquirido la noche anterior camino a casa,

desde la estación BART, se había desvanecido.Como era la reunión anual de la junta directiva, la sala estaba llena. Estaba el

presidente y había otras doce personas sentadas alrededor de la mesa, incluyendo a katheryn Peterson, una persona contratada para evaluar la situación actual de la empresa.

Luego el presidente dio comienzo a la sesión y luego Andrew empezó a resumir la investigación sobre los clientes, incluso algunos de los miembros de la junta intervenían haciendo preguntas y Andrew se manejó admirablemente durante esas conversaciones proyectando confianza y buen humor. Hasta se sorprendió al descubrir que disfrutaba la reunión; pero kathryn permanecía en silencio escuchando y tomando apuntes.

Al final de la reunión, cuando todos ya se iban kathryn puso freno a la salida de todos al alzar la mano e inicia su interrogatorio con Andrew, donde Andrew se vio sumamente abundado con las problemáticas en la que se encontraba la empresa en ese momento. Luego, Andrew agradeció a katheryn por haber sacado a flote los problemas por los que pasaba la empresa . Hablo de resultados, de rendir cuentas, de claridad y conflictos en fin dio a conocer en esos instantes lo que aprendió del sueño.

Después, cuando la reunión termina Andrew se dirige fuera del salón, donde se encontraba un señor, con aspecto de conserje, colgando unos cuadros con fotografías de grandes empresarios de Trinity Systems. En los cuadros logró identificar a 3 de ellos: el hombre alto, el hombre elegante y el hombre calvo que estaban en el sueño de la noche pasada en el tren, incluso hasta Charlie se encontraba en uno de ellos y en ese momento También logró identificar al conserje que estaba colgando los cuadros, y ese conserje era Charlie, pero al momento de darse cuenta, ya Charlie se había marchado.

Page 25: las 5 tentaciones de un gerente

TRES AÑOS DESPUES

Page 26: las 5 tentaciones de un gerente

La sala de juntas estaba llena en esta ocasión. Donde el gerente iba a rendir informes de la situación actual que estaba viviendo la empresa. Este le comunicó que la compañía  gozaba de una solidez que hacía tiempo no tenía, el esfuerzo de marketing estaba más firme, la rotación del personal había disminuido y los ingresos por ventas estaban creciendo. Además el precio de la bolsa estaba alto. Todos le aplaudieron y querían darle una parte del crédito, pero el gerente les explico que no era a él, sino a Andrew quien le había orientado,  y todos quedaron sorprendidos.

Incluso el presidente habló: ¿Andrew? ¿Cómo está? No he vuelto a hablar con él desde que les permitimos partir.

El gerente le contesta: pues parecía estar bien y ante esto kathryn le pregunta que donde lo encontró y este contestó: “eso es lo curioso” “me tropecé con él una noche en uno de los trenes BART”.

Page 27: las 5 tentaciones de un gerente

moraleja

“Es que cada gerente reconozca en cuales de las tentaciones está cayendo y así poner un alto, para hacer que estas no entorpezcan su desempeño eficiente en la empresa sino que este logre grandes y constantes resultados”.

Page 28: las 5 tentaciones de un gerente

MUCHAS………