Laredoctubre2013baja

16
psicológica psicológica Guerra Guerra www.laredcomunidad.com.ve año número 17 2013 edición Comunidad /octubre Premio Municipal de Periodismo Fabricio Ojeda 2012 Ilustración Isabel Adler

description

Edición de La Red. Octubre 2013. Caracas. Venezuela. Guerra Psicológica, Guerra Económica y otros temas.

Transcript of Laredoctubre2013baja

Page 1: Laredoctubre2013baja

psicológicapsicológicaGuerraGuerra

www.laredcomunidad.com.veañonúmero 17 2013

edición Comunidad /octubrePremio Municipal de Periodismo Fabricio Ojeda 2012

Ilustración Isabel Adler

Page 2: Laredoctubre2013baja

Control mental La Red octubre 2013Planeta2

Todos los espías son espiados por innumerables espías que a su vez son vigilados por soplones

1 El Imperio Colosal que ya no encuentra quien quiera pelearle sus gue-

rras con técnicos importados de todas partes construye drones no tripulados que matan los ni-ños de los países invadidos has-ta que la junta de especuladores que dirige el Imperio colosal logra que los técnicos fabriquen drones no tripulados que labo-ren en lugar de los trabajadores hasta que los trabajadores des-pedidos protestan y descubren que técnicos, políticos y espe-culadores son drones no tripu-lados que destruyen el Imperio colosal.

2 El Imperio que más gasta en Espionaje en el Mundo crea nuevas

agencias de seguridad que es-pían a las agencias de seguri-dad que espían a las anteriores agencias de seguridad hasta que todos los espías son espiados por innumerables espías que a su vez son vigilados por soplo-nes hasta que todos los ciuda-danos son espías ocupados úni-ca y exclusivamente en delatarse unos a otros y uno de ellos de-lata a todos los demás delatores del Imperio que más gasta en Espionaje en el Mundo.

3 El Imperio que más Consume en el Mundo fuerza a punta de ca-

ñón a las demás naciones del planeta a aceptar en pago de todos los bienes que les quita un papel verde sin respaldo que pasa de valer nada a valer menos que nada con el cual adquiere todo lo que vale en el mundo pe-tróleo materias primas recursos naturales trabajo barato paten-tes regaladas conciencias obras del intelecto hasta se acostum-bra tanto a importar sin pro-ducir que queda debiendo en papel que no vale nada más del cien por ciento de un Producto Interno Bruto que no existe a punta de comprar con papel que no vale nada mercancías que re-ducen su economía a nada.

4 El Imperio sin Cultura mediante guerras y la-trocinios intenta des-

truir las culturas de los restantes países del mundo con bombar-deos de aplanadora sobre mu-seos y bibliotecas, tráfico ilegal de patrimonio histórico, latro-

Tropiezos de un imperio

Samán: Guerra económica estaba planificada

cinio de joyas arqueológicas, pi-llaje de obras maestras, saqueo de las creaciones de las margi-nalidades a las que rechaza y excluye, corrupción sistemática de intelectuales y creadores e imposición idolátrica del para-digma de lo rentable, hasta que de tanto acumular creaciones ajenas deviene montón de des-pojos, cúmulo del vacío, Imperio sin Cultura.

5 El Imperio que más Drogas consume en el Mundo destruye países

en nombre de la guerra contra la droga mediante organismos dedicados al tráfico de drogas que mantienen en operación el sistema bancario legitimando capitales que se reinvierten en el tráfico más rentable del mundo que crea un invisible Imperio del Delito que crece hasta des-truir todo lo demás incluido El Imperio que más Drogas consu-me en el Mundo.

6 El Imperio que explota más Inmigrantes del Mundo deja colar cada

vez más trabajadores migra-torios que no tienen derechos, pueden ser expulsados cuando reclaman y laboran por nada hasta que inmigrantes sin de-rechos copan todos los puestos en las maquilas y las fábricas del interior y del exterior y no que-da una sola plaza disponible en el planeta para los ciudadanos de El Imperio que explota más Inmigrantes del Mundo.

7 El Imperio que domina las Comunicaciones del Mundo crea un Mundo

que sólo existe en las Comuni-caciones con guerras humani-tarias que aniquilan países para protegerlos, genocidios filantró-picos que exterminan pueblos para beneficiarlos, holocaustos benévolos en interés de las víc-timas, capitalistas que explotan para favorecer a los explotados y corruptores de menores defen-sores de la infancia, y se muda a vivir en ese Mundo que sólo existe en las Comunicaciones donde nunca le llega la noticia de que ya no existe en el Mundo que existe fuera de las Comuni-caciones.

8 Desde que no produ-ce nada el Imperio que dominaba la Deu-

daExterna no puede pagar a sus empleados públicos y se declara en quiebra con lo cual sus acti-vos son adjudicados en subasta pero nadie ofrece nada por la soga para linchar negros, nada por las cenizas de las niñas inci-neradas en Vietnam, nada por la miserable industria cultural que degradó todas las artes a divi-dendos, nada por la Inteligencia que construyó la dictadura de la Estupidez, nada por el Complejo Militar Industrial que sólo logró convertir todo en nada.

Editado porEDITORIAL EKOZ C.A.

Jefe de RedacciónVERónICA DíAZ [email protected]@gmail.comDiseñoEDITORIAL EKOZ C.A.Depósito Legal pp96-0130

PortadaISABEL ADLER

FotosEDwIn gARCíA mARquInAVERónICA DíAZ Hung

Teléfonos5812- 47207035812- 47177490416-60584040416- 7132386

“La guerra es el resultado de una planificación que reali-zó la oposición venezolana des-de el año 2003. Tienen 10 años planeando esta guerra contra la revolución. El Comandante Chávez era tan visionario que desde hace mucho tiempo nos había alertado sobre esta estra-tegia de la ultraderecha venezo-lana”. Así lo aseguró Eduardo Samán, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Ser-vicios (Indepabis), durante su participación en el Foro Contra la Guerra Económica, realizado en el sector Los Corales, estado Vargas.

Samán también destacó la importancia de reconocer al enemigo en esta guerra econó-mica. “¿Seremos tan ingenuos en pensar que los gringos ya no quieren el petróleo de Ve-nezuela?, ¿Podríamos pensar que Fedecámaras desistió de sus pretensiones de tomar el poder cuando dieron un golpe de Estado en el 2002?” cues-tionó el funcionario, al tiempo que recordó que en el 2007 -en las únicas elecciones que perdió la Revolución- la oposición ve-nezolana y las transnacionales apostaron al desabastecimiento en el país.

Durante su ponencia, explicó que una estrategia que utilizan las empresas es con la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la cual promueve la contratación de más personal, y en cambio los capitalistas prefirieron bajar los horarios y por ende su produc-ción. De igual forma, comentó que la guerra económica que están realizando en el país, es una guerra silenciosa y preten-den culpar al Gobierno Nacional para confundir al pueblo vene-zolano.

Montaje y textopor Luis Britto García

Page 3: Laredoctubre2013baja

3 La Red octubre 2013 Control mental Nosotros

“Hay un golpe en marcha, por cuentagotas, y estamos obligados a dar una respuesta contundente”, denunció Diosdado Cabello

El presidente de la Asam-blea Nacional, Diosdado Ca-bello, advirtió sobre las pre-tensiones de la derecha de atentar contra la democracia e independencia de Venezue-la, tal como lo hicieron hace 11 años: “Se repiten los mismos sucesos de abril de 2002 y son los mismos actores”.

Tras participar como orador de orden en la sesión convoca-da por el Concejo Municipal de Guanare, en Portuguesa, con motivo de la celebración del 422 aniversario de la ciudad, Cabello alertó sobre “la locura de sectores de la derecha” por retomar el poder y poner en peligro las conquistas alcan-zadas por el pueblo durante la Revolución Bolivariana, reseñó AVN.

“Quieren volver a la bar-barie de la cuarta República, a la persecución, al asesinato, a la desaparición, a las impo-siciones del neoliberalismo, a la violencia constante, diaria”, afirmó en su encuentro con los medios de comunicación.

Acusó a la oposición de ge-nerar el mismo escenario de 2002 para reeditar el golpe de Estado perpetrado en contra del Presidente y Comandan-te Supremo de la Revolución, Hugo Chávez: “Ya andan por ahí convocando un paro em-presarial, pero la diferencia es que ahora ninguno da la cara para no quedar expuesto ante el pueblo”.

Hallaca de Mercal costará 9,13 bolívares

“Secaremos al dólar paralelo”

“Hay un golpe en marcha”

Cabello señaló que frente a “al guión golpista” la primera respuesta debe ser la organi-zación del pueblo y su fusión con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): “Unidad, lucha, batalla y victoria para evitar y disuadir los ataques de la derecha”.

“No es fantasía, ni ilusión, ni pesadilla. Es verdad lo que está ocurriendo, están hacien-do el guión de un golpe”, expre-só.

Llamado golpistaCabello rechazó el paro em-

presarial que pretende realizar un sector del país en los próxi-mos días, esto con el fin de des-estabilizar la tranquilidad y paz de las venezolanas y venezola-nos.

“Están llamando a un paro empresarial, bueno, pueblo de Venezuela, empresa que se pare empresa que el trabajador y el obrero vaya y la tome”, ad-virtió Cabello.

Señaló que de ser cierto di-cho plan en toda Venezuela ha-brá una respuesta contundente.

“El Gobierno no permitirá ningún tipo de desestabiliza-ción en la nación, no permitire-

mos ningún sabotaje ni guerra económica, sí a la soberanía, a la independencia y a la revolu-ción”, aseveró.

En este sentido, Cabello ra-tificó el llamado al pueblo a es-tar alerta ante presuntos planes a cargo de la derecha venezola-na, para sabotear el proceso electoral del venidero 8 de di-ciembre.

Igualmente, exhortó a la población a mantenerse unida y con plena convicción en la Revolución Bolivariana como acto de lealtad a la memoria y el legado del Comandante Su-premo, Hugo Chávez.

“Las enseñanzas de nuestro Comandante nos dicen que la unión cívico-militar es la vía para llevar a este pueblo a una verdadera revolución socialista y una verdadera revolución bo-livariana”, dijo el presidente de la AN.

El parlamentario indicó que la burguesía busca constan-temente mantener al pueblo en tensión, “lo que quieren es guerra, violencia, tener a todos los venezolanos en zozobra y después, cuando se están bus-cando culpables, ninguno da la cara”.

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, afirmó en entrevista concedida al programa “Al Descubierto” de Venevisión, conducido por el periodista Eduardo Rodríguez, que estimular la producción del sector productivo nacional y se-car las fuentes del dólar paralelo son claves para controlar la in-flación.

Ramírez expresó que “la in-flación es un fenómeno típico de un país rentista petrolero. Du-rante la Cuarta República llegó a superar el 100%. Es un me-canismo perverso que deteriora el poder adquisitivo de nuestro pueblo”.

El también ministro del Po-der Popular de Petróleo y Mine-ría y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) expli-có que la Revolución Bolivariana ha sido muy exitosa en captar la renta petrolera; es decir, lo que se obtiene por concepto de la venta de crudo. Durante un si-glo, las transnacionales y la bur-guesía parasitaria se llevaban la mayor parte de ese dinero fuera de Venezuela. Sin los mecanis-mos ideados por el Comandante Hugo Chávez, 427 mil millones de dólares se habrían fugado al exterior durante los últimos 14 años.

“El Gobierno Bolivariano ha promovido una distribución

revolucionaria de esa renta pe-trolera, lo cual ha traído como consecuencia que nuestro pue-blo consuma más, coma mejor, tenga salud, tenga educación. Pero el sector productivo priva-do no ha acompañado ese au-mento del consumo. Ése es uno de los factores que afecta nues-tra inflación. Por eso, el sector productivo debe ser estimulado. Y lo haremos subsidiándolo en bolívares”, acotó el Ministro.

Para Ramírez, el otro ele-mento que incide en la inflación es el dólar paralelo, el cual será abordado con un sistema alter-nativo de asignación de divisas que será revolucionario y ayuda-rá a la construcción del Socialis-mo.

No habrá devaluación

“El jefe de la Hacienda Públi-ca es el presidente Maduro y yo soy su vicepresidente en el Área Económica. Nosotros vamos a cumplir lo que estamos dicien-do. Nosotros no vamos cambiar nuestra política económica por titulares de periódico. Que nues-tro pueblo escuche con atención: no vamos a devaluar. No vamos a ir en contra de la masa trabaja-dora. Vamos a secar las fuentes que alimentan al dólar paralelo; al dólar paralelo lo vamos a des-aparecer”, concluyó Ramírez.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, anunció –vía twit-ter- que la hallaca bolivariana, comprando los ingredientes en un operativo Mercal costará Bs. 9,13 cada una, si se prepara con ingredientes comprados en Pd-val o en Abastos Bicentenario.

El funcionario señaló que “si compramos los mismos ingre-dientes en el mercado especula-tivo, cada hallaca nos saldría en Bs. 26,36 o más”.

Osorio destacó que com-prando pernil en Mercal se aho-rra 82% y en Pdval y Bicente-nario 63% , con respecto al las redes privadas.

“Mientras que en el mercado capitalista el kilo de pernil cues-ta en promedio Bs. 120, en Pd-val y Bicentenario lo ofrecemos en Bs. 45 y en Mercal a Bs. 22”, añadió el titular de Alimenta-ción.

Por lo que respecta al pan de jamón, Osorio informó que en la red de Panaderías Venezuela se ofertará a Bs. 95 cada uno, “y en el mercado especulativo está por encima de Bs. 160”.

También se iniciaron las Fe-rias Navideñas en todo el país, en donde se comercializarán 35 millones de juguetes a precios justos.

DESESTABILIZACIÓN DIOSDADO CABELLO

RAFAEL RAmíREZ

mInISTRO OSORIO

Page 4: Laredoctubre2013baja

Control mental La Red octubre 2013Planeta4

¿Quién ganó las elecciones en Argentina?

PATRIA gRAnDE

Voceros del gobierno argen-tino anuncian que la lista del Frente para la Victoria y sus alia-dos fueron los ganadores en las elecciones legislativas en el país austral.

Los opositores se declaran vencedores y citan para ello los fríos números distrito por dis-trito.

Para la “gente común”, que recibe un bombardeo de noti-cias, cifras y datos, no queda cla-ro quién ganó.

Pero sabemos que en política no siempre dos más dos es cua-tro…

Al ver la composición de la nueva cámara de diputados y senadores a partir de diciembre, cuando asuman los legisladores electos, la cuenta es más simple de lo mostrado por la oposición.

El Frente para la Victoria y sus aliados de partidos provin-ciales mantienen la mayoría en ambas cámaras y asimismo de-tentan quorum propio, lo que les garantiza el tratamiento y la aprobación de las futuras leyes impulsadas desde el Gobierno Nacional en los próximos dos años.

Además, ya se evidencian fragmentaciones en los frentes opositores, que no conseguirán continuar unidos en un acuer-do solamente sustentado en la voluntad de “ganarle a” pero sin propuestas ni proyecciones con-cretas. !El gran ganador de estas elecciones fue el Pueblo argenti-no!

El ciudadano común, doña Rosa, el trabajador, nuestros hijos y el futuro del país, son los ganadores de la elección, porque al haber conservado el FpV y aliados la mayoría en las cáma-ras el Pueblo tiene garantizado un futuro con estabilidad insti-tucional y la promulgación de leyes que tienden siempre a afir-mar y dar nuevos derechos aca-bando con las desilgualdades.

Cuando afirmamos que este resultado hará posible la conti-nuidad de la revolución que se está dando en Argentina, mu-chos se asustan por esa palabra.

¡Revolución!, ¡se viene el comunismo!, ¡esto es “Argen-zuela”!, dicen los asustados oligarcas y los medio pelo con ansias de ver al “negrito” traba-jar explotado, de ver a los pibes descalzos, de volver a un pasado que les garantizaba su enriqueci-miento a costa de los humildes.

Este es un Gobierno Peronis-ta, y como tal, es revolucionario.

No debemos asustarnos de esa hermosa palabra porque re-volucionar significa hacer pro-fundos cambios, para acabar con las desilgualdades sociales, para darle visibilidad al invisi-ble, para aportar desde el estado políticas no de subsidios sino de derechos, de oportunidades, de mejora en la calidad de vida, de Justicia Social.

Esta revolución, que no so-lamente se da hoy en Argentina, sino también en toda la Patria Grande, es bienvenida por nues-tros Pueblos, hasta ahora avasa-llados y humillados por peque-ños grupos que ostentaban el poder y las riquezas.

Sacarle al rico para darle al pobre no es malo, es Justicia So-cial, porque como escribió Jean-Jacques Rousseau en su libro El Contrato Social: “La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absoluta-mente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse.”

Por eso afirmamos que el ver-dadero ganador de las elecciones en Argentina fue el Pueblo.

Por Sergio Pindo

Por Ángel Cristóbal yFelicia Jiménez

188 países rechazan el bloqueo a Cuba

Cuba renovó ante la XXII Asamblea General de la Organi-zación de Naciones Unidas, su pedido de cese al criminal blo-queo económico y comercial im-puesto por Estados Unidos hace ya 53 años.

Por tal motivo se llevó a cabo un evento especial en el tea-tro del CDI “Salvador Allende”, en Chuao, Caracas, para espe-rar allí en directo los resulta-dos de la votación de los países miembros de la ONU durante la Asamblea General del organis-mo, en la cual fue presentado el informe del Gobierno cubano sobre los impactos y consecuen-cias del embargo en lo económi-co y lo social sobre la isla. Dicho documento fue leído en la sede de Naciones Unidas por el can-ciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

El acto caraqueño organiza-do por la Embajada de Cuba en Venezuela, fue presidido por el licenciado Rogelio Polanco, em-bajador de la República de Cuba en nuestro país y contó con la presencia de Horacio Pinto, pre-sidente del Comité de Solidari-dad Mutua Venezuela – Cuba, así como la presidenta del Gru-po de Amistad Parlamentaria Venezuela – Cuba, la diputada María León. También presen-ciaron la actividad médicos y enfermeras de la Misión Barrio Adentro, y voceros(as) de orga-nizaciones sociales venezolanas.

“El bloqueo es un acto in-justo que impide el intercambio de ideas y el Gobierno de Cuba tiene el apoyo mayoritario del pueblo, por lo que el diálogo, la búsqueda de soluciones para la normalización de las relacio-nes con los EE.UU debe ser de interés para ambos pueblos”, dijo el canciller cubano, quien denunció que las afectaciones económicas producidas a la isla, superan los dos mil billones de dólares, y ejemplificó con casos concretos en materia de salud, alimentos y deportes en los que las afectaciones han sido enor-mes: “no obstante, la divinidad del pueblo cubano ha superado las dificultades y se ha crecido ante ellas”, expresó.

XXII ASAmBLEA gEnERAL DE LA Onu

Por su parte, el representan-te de los Estados Unidos calificó de “poco realista que la econo-mía cubana prospere sin permi-tir la inversión privada, el acceso a Internet” y de manera desver-gonzada planteó que “están bus-cando (el Gobierno cubano) un chivo expiatorio para justificar su ineficiencia económica”.

En un colmo de la ironía, el vocero estadounidense dijo que su gobierno “está comprome-tido con la democracia y que Cuba debería abrirse a los gran-des monopolios”. Finalizando: “EEUU es un amigo del pueblo cubano y lo ha ayudado con las remesas de dinero que envían familiares de los cubanos y otros tipos de ayudas que no mencio-na el informe cubano”.

Directamente desde la isla, cubanos y cubanas se manifesta-ron a favor de que su vecino del Norte elimine el bloqueo para que el pueblo mejore su calidad de vida. Y expresaron que el pre-sidente Obama tiene los poderes ejecutivos necesarios para ter-minar con este largo y criminal embargo, si quisiera.

Pocos minutos después fue-ron trasmitidos los resultados de la votación: 188 países miem-bros de la ONU votaron contra el bloqueo, y exigieron al gobier-no de los Estados Unidos que levante el mismo; mientras que sólo 2, Israel y por supuesto Es-tados Unidos, votaron a favor de mantenerlo.

“Cuba es un ejemplo de hu-manidad a través de su historia y ha dado múltiples ejemplos de este humanismo”, dijo Ho-racio Pinto y expresó: “Gracias al Comandante Chávez y al Co-mandante Fidel es posible que Venezuela posea hoy instalacio-nes de salud como este Centro de diagnóstico Integral Salvador Allende”.

Finalmente la diputada so-cialista María León, destacó los lazos de unión entre Venezuela y Cuba, y manifestó su esperan-za de que “más temprano que tarde implosione dentro de los Estados Unidos un movimiento popular de solidaridad contra el criminal bloqueo y a favor de la liberación de los cinco héroes cubanos”.

Page 5: Laredoctubre2013baja

5 La Red octubre 2013 Control mental Nosotros

Jorge Rodríguez: “Caracas no volverá al abandono”

8 DE DICIEmBRE DíA DE LA LEALTAD A CHÁVEZ “Impulsaremos la Gran Misión Vivienda”

A propósito de los ocho me-ses del fallecimiento del expresi-dente, el Alcalde aseguró que el líder de la revolución “es el Li-bertador del siglo XXI”. “Yo les pido que nos levantemos y le re-galemos al Comandante eterno el más grande de los aplausos, el más grande de nuestros gri-tos de combate. Un minuto de aplausos para Chávez”, expre-só, al tiempo que aclamó: “¡Qué viva Chávez por siempre!”.

Precisó que quien es chavis-ta no tendrá espacio para las conspiraciones, para el odio ni para la amargura, “estamos uni-dos por la fuerza del amor”. En contraste, aseguró que ellos es-tán “acostumbrados a la batalla, pero es principalmente una ba-talla por el amor, para que nues-tros hijos y nietos no tengan que sufrir tanto abandono”.

El alcalde dijo estar “conven-cido de que Chávez es nuestro libertador del siglo XXI (…) Por eso, viendo el trabajo de Nico-lás Maduro, (…) debo decir que Chávez no se equivocó cuando ese 8 de diciembre (2012) nos convocó a apoyar a Nicolás en la batalla por la victoria”.

“Han pasado ocho meses de la partida física del comandante

Ernesto Villegas Poljak, can-didato a la Alcaldía Metropoli-tana por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, fue entrevistado en el programa Sin Paralelo, con-ducido por el periodista Martín Pacheco a través de la emisora radial Unión Radio.

Villegas conversó acerca de su programa de gobierno y las vi-siones que tiene para la Caracas Metropolitana. Entre los proyec-tos contemplados dentro de este plan,el candidato anunció que el Presidente de la República Bo-livariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lo autorizó a informar que el Área Metropolitana de Ca-racas volverá a construir vivien-das, por lo que la Alcaldía de esta región va a convertirse en uno de los entes ejecutores de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El abanderado explicó en la transmisión radial que ha sido invitado a participar como ob-servador en las deliberaciones del órgano superior de vivienda, por lo que ha podido conocer las discusiones y los balances rela-cionadas con esta Gran Misión, “En la última reunión que enca-bezó el Ministro del Poder Po-pular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, pasamos revista al complemento de las mesas y quedó patente que la Alcaldía Metropolitana, a partir del 8 de diciembre, tendrá que ponerse

los patines para retomar ese pa-pel que en algún momento jugó y que nosotros pretendemos hacer de la mano del gobierno nacio-nal para atender la demanda de vivienda de nuestra población”, expuso el aspirante.

El periodista Martín Pache-co, aprovechó la oportunidad para preguntarle al candidato cuáles eran sus propuestas prin-cipales como futuro alcalde me-tropolitano, por lo que Villegas mencionó que entre sus propó-sitos se encuentra desarrollar planes en materia de seguridad, convivencia,vialidad y recupera-ción de espacios para la recrea-ción de los jóvenes de la Patria.

“La seguridad no es una com-petencia directa de la Alcaldía Metropolitana, pero que siendo el Alcalde Metropolitano, como lo establece la Ley, la primera autoridad política del área me-tropolitana de Caracas, no pue-de desentenderse de uno de los problemas que la gente reporta como principal, por eso yo he dicho que voy a convocar a todos los Alcaldes Municipales con sus respectivos jefes policiales a sen-tarnos en una misma mesa con el Ministerio de Interior y Justicia y los distintos cuerpos de segu-ridad del estado para alinearlos todos en una misma política de seguridad y convivencia”, expuso Villegas.

ERnESTO VILLEgAS

“Caracas no volverá a ese pasado de abandono y desidia, esta ciudad será una capital de hombres y mujeres felices”

Hugo Chávez y tal como lo decía Ernesto (Villegas), ocho meses es lo mismo a ocho años, a ocho siglos, a ocho minutos. Ni que pase todo el tiempo del mundo podremos asimilar la inmensa pérdida de la siembra física de nuestro guía”, expresó Rodrí-guez.

Con relación a la declaración del 8 de diciembre como Día de la Lealtad a Chávez y a la Patria, el alcalde aseguró que esa fecha, la misma en la que se realizarán los comicios municipales, se lo-grará “la victoria que el pueblo se merece”.

“El 8 de diciembre, día decre-tado por el presidente Nicolás Maduro como el Día de la leal-tad a Chávez, sabremos cumplir con su legado, sabremos cum-plir con su ejemplo inmenso y le daremos a la patria la victoria que se merece (…) ¡Aquí está tu pueblo, Chávez!”, expresó.

10 puntos arriba

El candidato a la alcaldía de Caracas por el Partido Socialis-ta Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, cuenta con el 42,2% de la intención de voto para las elecciones del 8 de diciembre, reveló la más reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).Rodríguez aventaja al aban-derado de la derecha, Ismael García, por más de 10 puntos, indica la encuesta.El candidato de la llamada Mesa de la Unidad Democrá-tica (MUD) cuenta con 32% de la intención de voto, indica el sondeo realizado entre el 19 y 26 de octubre sobre una mues-tra de 600 encuestados.Según este estudio, Antonio Ecarri cuenta con 3,7% e Iván Olivares 1,8%.

Page 6: Laredoctubre2013baja

Control mental La Red octubre 2013Nosotros6

La “guerra económica” en Venezuela consiste bá-sicamente en el uso de

mecanismos propios de la lógica de mercado del capital para re-ducir o limitar la oferta de bienes esenciales de consumo masivo. Entre los mecanismos se incluyen técnicas de “merchandising”, que son acciones tendientes a modifi-car la conducta del consumidor en los puntos finales de venta. Tam-bién la utilización de sistemas no formales de distribución, con-trabando de extracción y reduc-ción deliberada de la producción alegando falta de algún insumo. Estos mecanismos son habitua-les e inherentes al proceso de cir-culación de las mercancías en un sistema capitalista, por lo tanto son legales y no se consideran ile-gítimos. A continuación algunas claves para entender lo que está pasando.

Nuevos productosUno de los mecanismos usa-

dos frecuentemente es el desarro-llo de nuevos productos a partir de la materia prima o insumos base de productos esenciales. Por ejemplo, en el caso de la ha-rina precocida de maíz, se observa como los fabricantes han intro-ducido variedades dirigidas a la elaboración de empanadas. O han desarrollado mezclas para la ela-boración de cachapas, una especie de arepa de maíz tierno. Todos es-tos nuevos productos se ofrecen a precios sustancialmente superio-res a los regulados pues parte del propósito de su creación es maxi-mizar las ganancias del fabricante.

Claves para entender la “guerra económica” DESESTABILIZACIÓN EN VENEZUELA

por Víctor Hugo MajanoArroz saborizadoEstos mecanismos han sido

exagerados casi que hasta lo ridí-culo. Por ejemplo se han introdu-cido al mercado versiones de arroz de mesa condimentado, saboriza-do o coloreado. De esa manera lo presentan como un producto pre-mium al cual no se aplican los pre-cios establecidos para versiones de uso masivo. Es frecuente, por tanto, conseguir en los anaqueles de supermercados diversidad de versiones de un mismo producto, pero nunca el original.

Leche para bebés

En otros rubros, vale anotar, hay situaciones muy parecidas. La leche para lactantes y menores de dos años es uno de esos rubros: las fórmulas infantiles ha registrado incrementos de entre 60 y 80 por ciento en los últimos seis meses. Y simultáneamente surgen nuevos productos con “vitaminas y mine-rales” que reemplazan aquellos de menor costo. Un ejemplo extremo es el de una formula infantil de la empresa Nestlé, comercializada con la marca Nan, a un precio de 8,40 bolívares en su presentación de 400 gramos.

Se trata de una versión regu-lada que la empresa debe produ-cir conforme a requerimientos legales. Sin embargo, su dispo-nibilidad es excepcional. La que se consigue con frecuencia es la misma pero con otra etiqueta con un costo 12 veces mayor, es decir en 103 bolívares. Es sencillamente improbable que haya algún com-ponente en esta presentación que justifique un incremento del pre-cio en más del 1000 por ciento.

Yogurt sí hayEn la misma línea de lácteos

es pertinente acotar que mien-tras escasea la leche en polvo en sus distintas versiones, no faltan derivados a base de leche como yogurt líquido, chichas y bebidas achocolatadas. Si se usaran estos productos como sustituto de la le-che para compensar necesidades nutricionales, los costos serían sencillamente insostenibles.

No más de ocho alimentosSin ser excluyentes la lista de

productos alimenticios de uso masivo que están sometidos a este proceso de “guerra económica” son: harina de trigo, pastas de sé-mola, aceite vegetal y margarinas, azúcar, caraotas y otros frijoles, así como la harina precocida de maíz, el arroz de mesa y la leche tanto en polvo como líquida.

Papel higiénicoOtro producto de consumo

masivo y producción industrial con severas restricciones es el pa-pel higiénico de uso doméstico. Llama la atención que las líneas industriales de estos productos, como rollos de gran tamaño para baños públicos, toallas de papel y similares han mantenido su disponibilidad en el mercado. Lo mismo ha ocurrido con las servi-lletas y toallas de mesa y de coci-na. Asimismo la empresa trasna-cional de productos de higiene personal Kimbery-Clark ha intro-ducido nuevos productos como toallas de mayor longitud del pa-pel higiénico convencional. Todos estos productos se comercializan con precios aumentados hasta en un 1000 por ciento con respecto

al del rollo convencional y regula-do. Es destacable que se trate de un producto de uso íntimo sobre el cual es factible hacer chistes fáciles que pondrían de relieve el supuesto deterioro de la economía venezolana.

Ni golosinas ni enlatadosEl resto de los productos ali-

menticios de consumo masivo no esenciales se mantienen dis-ponibles en el mercado formal. Eso incluye galletas, mermeladas, enlatados marinos, golosinas, chocolates en barras entre otros. Mientras que en la línea de aseo personal no faltan jabones, cham-pú, pañales para bebés y toallas sanitarias.

Informales y contrabandoTodos los productos con ofer-

ta restringida, es decir harinas de maíz y trigo, azucar, aceite, granos, leche, pastas y papel hi-giénico, se pueden localizar casi siempre en redes de comercio in-formales y vendedores callejeros conocidos como buhoneros. Por supuesto se expenden a precios sustancialmente más elevados.

El otro elemento de caracterís-ticas ilegales y delictivas es el lla-mado contrabando de extracción con destino a Colombia.

Este mecanismo incluye el llamado “bachaqueo” que es el transporte en pequeños volume-nes, con la utilización de personas en forma individual, que a través de vías clandestinas y trochas lle-van los productos. Y también el traslado en camiones por las rutas formales y con la probable com-plicidad de agentes policiales y militares.

Transnacionales , etc...Todos los productos con

“escasez” poseen altos niveles de industrialización y son elaborados por grandes corporaciones transnacionales o con conexiones muy estrechas con estas. Entre estas se debe mencionar a Polar, Nestlé, Procter, Kimberly-Clark, Cargill entre otras. A su vez estas corporaciones mantienen alianzas con componentes de la burguesía venezolana dedicados a la importación y distribución. Son quienes manejan las redes de distribuidores de alimentos al por mayor y grandes y medianos supermercados. Esta capa que podemos denominar la “burguesía comercial-importadora” es la que maneja la industria de la publicidad de los grandes medios de difusión y por tanto de la llamada industria cultural. Y por este lado controla a los voceros y actores políticos que adversan a la revolución bolivariana. Para ser precisos hay que mencionar que la principal figura opositora, Henrique Capriles, es hijo (literalmente) de familias ligadas a la importación de alimentos y a la distribución de películas. Su padre fue una especie de franquicitario de Alimentos Kraft y la familia de su madre estableció una de las principales cadenas de cines del país. Asimismo sus más estrechos colaboradores provienen de familias con grandes negocios de importación y venta de equipos de línea blanca y línea gris.

Vegetales y hortalizasLos productos alimenticios no

industriales o de consumo directo,

Page 7: Laredoctubre2013baja

7 La Red octubre 2013 Control mental Nosotros

La voz de la

Comunidad ¿Tienes problemas para amamantar a tu bebé? ¿Crees que no se llena? ¿Te duelen los pezones? ¿Vas a comenzar a trabajar y no sabes qué hacer?Las respuestas a estas y otras preguntas las puedes encontrar en Mi gota de leche, Centro de Lactancia del Hospital JM de Los Ríos. Funciona de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm. Hospital JM de Los Ríos, piso 1, Torre de Hospitalización, al lando del servicio de terapia intensiva. Av. Vollmer, San Bernardino, Caracas. Telfs. (0212) 5745913 y 5743511. Email: [email protected]

ConsultoriosBella Vista, Vista Alegre, La Yaguara• Ince de Bella Vista (al

lado del Banesco)• San RafaelLa Quebradita, Av. Morán• La Quebradita I• La Quebradita II• La Coromoto• Las Terrazas• Moscú• La Acequia• La Cañonera• Fe y Alegría• Fundacomunal

Urgencias 24hhospitalización, terapia intensiva, laboratorio, endoscopia, ultrasonido, electrocardiografía, oftalmología Centros Médicos de Diagnóstico Integral CDI • La Quebradita• La Platanera, San Martín• Maternidad, San Martín• Montalbán• La Vega

Foto: Ambrosio Plaza

El objetivo de esta escasez dosificada es causar molestia y generar rabia entre la población

como vegetales y quesos artesana-les presentan una mayor dispo-nibilidad. Sin embargo registran importantes variaciones e incre-mentos de precios según el me-canismo de comercialización. Los grandes y medianos supermerca-dos y distribuidores convenciona-les manejan precios que pueden hasta duplicar los que presentan aquellos distribuidores informa-les que ofrecen los productos en ferias y mercados callejeros desde el mismo vehículo de transporte. Es obvio que los componentes de costo incorporados desde los cen-tros de comercialización formal son de muy alto impacto en estos rubros. Vale destacar que estos productos no están sometidos a regulación de precios.

CarnesLas proteínas de origen ani-

mal como carnes bovinas, por-cinas y pollo registran una dis-ponibilidad aceptable pero con importantes aumentos de precios. Los incrementos durante el año, y especialmente desde mayo, supe-ran el 80 por ciento en todos los casos. Si bien los principales ru-bros como cortes de carne vacuna y el pollo tienen precios regulados casi todos los establecimientos co-merciales formales los ofrecen por montos muy por encima sin reci-bir penalizaciones de las autorida-des. Los controles sólo se aplican a las grandes cadenas de supermer-cados. Llama la atención que ru-bros como el cerdo han comenza-do a tener mayor presencia en las neveras y sus precios han crecido a menor velocidad que la carne bovina.

El pescado también se localiza con más frecuencia en expendios

de calle con precios muy cercanos a la carnes, mientras que especies muy nutritivas como las sardinas frescas se compran por precios 7 o 8 veces menos que el de la carne bovina.

En todos los casos se registra una mayor disponibilidad y me-nores precios en aquellos rubros con menos requerimientos indus-triales o con controles sanitarios menos complejos.

Bombillos y grifosEs sumamente preocupante el

crecimiento de los precios en pro-ductos relacionados con el mante-nimiento y funcionamiento de las viviendas. Por ejemplo los bombi-llos de bajo consumo, cuyo uso ha sido promovido por la industria de electricidad para estabilizar el consumo, cuestan al menos cin-co veces más que a principios del año. Es decir, de alrededor de 30 bolívares pasaron a costar al me-nos 150 bolívares. Esta situación no sólo se traduce en perjuicios económicos para los usuarios, sino que de esa manera se sabotea el programa de ahorro energético planteado por el gobierno como parte de los mecanismos para sol-ventar la “crisis eléctrica” por ave-rías y consumos en exceso.

Otra línea de productos con muy elevado crecimiento de pre-cios es el de plomería y grifería. Aquellos componentes expuestos a fallas frecuentes como mangue-ras, canillas y grifos tienen precios

con aumentos superiores al 1000 por ciento. Un grifo para lavapla-tos de categoría económica cuesta actualmente 600 bolívares, lo que equivale a 6 días de salario míni-mo normativo.

TransporteAlgunos servicios públicos

básicos han sufrido grandes ajus-tes de precios pese a que los más esenciales están regulados o son operados por el Estado. Uno de los más afectados el transporte público superficial, que mayo-ritariamente está en manos de particulares organizados en aso-ciaciones empresariales por ru-tas. En el caso del transporte en las ciudades el incremento no ha superado el 30 por ciento, pero en el servicio suburbano, que involu-cra a ciudades cercanas y grandes áreas metropolitanas los incre-mentos superan el 60 por ciento. Por ejemplo los costos de pasaje entre las ciudades de la Gran Ca-racas pueden representar entre 30 y 40 por ciento del actual salario mínimo normativo.

Bancos cerradosOtro aspecto que evidencia

la “guerra económica” que sufre Venezuela es la resistencia de las grandes empresas a cumplir con las disposiciones de una nueva ley del trabajo promulgada por el co-mandante Hugo Chávez en abril de 2012. En mayo de este año en-tró en vigencia una nueva jornada

laboral que incluye el disfrute de dos días libres por semana. Las grandes corporaciones bancarias han optado por suspender opera-ciones los días sábados y domin-go. Así evitan que el personal de guardia reciba pagos extras y que disfruten los días de asueto entre semana. Como consecuencia de esto agencias que prestaban ser-vicios los sábados ya no lo hacen y el efectivo en los cajeros electró-nicos se acaba los domingos por no existir equipos de trabajo que vuelvan a abastecerlos. Eso im-pacta en forma alarmante sobre la dinámica de la economía y sobre la calidad de vida y la tranquilidad de la población.

Control de cambio La escasez provocada se pre-

tende atribuir a las decisiones oficiales de control cambiario es-tablecido en 2003, y el de precios en los productos esenciales.

El control sobre las divisas se sustenta en que el 97 por ciento de las divisas proviene de expor-taciones de empresas del Estado, especialmente las de hidrocarbu-ros. Durante 2013, hasta septiem-bre, se han entregado a través de Cadivi, organismo de asignación de divisas, más de 33 mil millones de dólares, según informó el vi-cepresidente del area económica Rafael Ramírez. Este monto, que no incluye el último trimestre, es igual al otorgado durante 2012. La expresidenta del Banco Central de Venezuela, Edmee Betancourt, anunció en mayo que durante 2012 entre 15 y 20 mil millones de dólares fueron asignados a “em-presas de maletín” que no reali-zaron importaciones sino que se quedaron con las divisas.

Control de precios Los controles de precios para

los productos y servicios esen-ciales se han usado en Venezuela incluso durante períodos con po-líticas económicas neoliberales. Esas líneas no han cambiado y sólo los productos esenciales tie-nen precios fijados por el Estado. Hace dos años se amplió la gama de bienes con precios oficiales con la incorporación del concep-to de “precio justo” y la creación de un organismo para su deter-minación. El “precio justo” está determinado por la estructura de costos aportada por la misma em-presa debidamente sustentada y contempla el respectivo margen de utilidad. De los 19 rubros re-gulados con este sistema sólo el papel higiénico registra escasez. Vale destacar que incluso hay ru-bros donde los precios han sido bajados por el fabricante, como es el caso de los pañales para bebés. Sólo las presentaciones premiun tienen el precio máximo fijado.

RabiaEl objetivo de esta escasez do-

sificada es causar molestia y ge-nerar rabia entre la población. Se trata de productos que articulan la dieta habitual: es decir si falta alguno se imposibilita preparar adecuadamente otros. Aún siendo esenciales su falta no implica que los venezolanos pasarían hambre, ya que pueden ser sustituidos sa-tisfactoriamente. Pero el impacto sobre la calidad de vida es enor-me. Son productos que no son exclusivos de un fabricante, por lo que la carencia no se limita a una marca o empresa, y puede ser atribuida al gobierno como se ha venido haciendo.

Page 8: Laredoctubre2013baja
Page 9: Laredoctubre2013baja

9 La Red octubre 2013 Control mental NosotrosCOMUNIDAD URBANISMO LOS LEONES

La Feria de la HortalizasFotos Edwin García Marquina

Page 10: Laredoctubre2013baja

Control mental La Red octubre 2013Nosotros10

¿Considera que el país se está cayendo a pedazos? ¿Cree que la culpa de todos los males se concentra en el chavismo y, particularmente, en el Gobierno Nacional? ¿Cuando oye la música que identifica las transmisiones conjuntas de radio y televisión quisiera matar a alguien? ¿Está convencida o convencido de que todo el mundo anda de malhumor porque no aguanta “la crisis”? Posiblemente usted es víctima de la guerra psicológica

¿Considera que el país se está cayendo a pedazos? Cree que la culpa de todos los males se concentra en el chavismo y, particularmente, en el Gobierno Nacional? ¿Cuando oye la músi-ca que identifica las transmisio-nes conjuntas de radio y televi-sión quisiera matar a alguien? ¿Está convencida o convencido de que todo el mundo anda de malhumor porque no aguanta “la crisis”? Posiblemente usted es víctima de la guerra psicoló-gica. De guerra psicológica han hablado psicólogas y psicólogos bolivarianos. También, el pre-sidente Nicolás Maduro, quien advierte que lo que hay detrás es la intención de derrocar el Gobierno constitucional y dar al traste con la Revolución. Otros sectores que saben que la men-te es un campo de batalla han guardado silencio.

Los psicólogos Ovilia Suárez y Fernando Giuliani, integran-tes del colectivo Psicólogos por el Socialismo, advierten que efectivamente hay una guerra psicológica contra el pueblo venezolano, que no comenzó este año pero que se agudizó a partir de la desaparición física del comandante Hugo Chávez. El blanco del presente, alertan, es el pueblo bolivariano para crear en él desánimo y desalien-to, pero sin dejar de lado a la población que no acompaña el proceso socialista. El Correo del

Por Vanessa DaviesCorreo Orinoco

Orinoco ofrece 20 claves para entender qué sucede.

1) ¿Qué es la guerra psicológica?

R. “Una guerra psicológica no es lo mismo que una guerra militar. Pero cuando decimos guerra es porque tiene un ob-jetivo de ataque a un blanco. Esto hay que diferenciarlo, de una vez, de lo que sería una con-frontación política de alta in-tensidad”, explica Giuliani. “La guerra tiene como elemento ex-clusivo atacar a un blanco, que en este caso son muchas cosas”.

Otro elemento que la carac-teriza es que está planificada; es decir, “son estrategias que tienen un objetivo y están pla-nificadas”; hay gente detrás que desarrolla “todo un conjunto de recursos, estudiando la situa-ción, movilizando un conjunto de recursos” hacia ese objetivo.

El psicólogo añade que esta forma de guerra apunta a la mente: “El escenario es la men-te, y vamos a entender por mente muchas cosas: es la mente indi-vidual, pero también podríamos llamar la mente colectiva, las representaciones sociales, las actitudes, las relaciones socia-les en todo los imaginarios, las emociones, los pensamientos”.

El analista sostiene que hay evidencias muy claras de la gue-rra psicológica en Venezuela; por ejemplo, “es evidente un

manejo planificado del rumor, planificado. Es evidente un ma-nejo planificado de un tipo de información claramente apun-tando hacia objetivos muy con-cretos”.

Los medios de comunicación “son instrumentos evidentes de esto”, y basta la revisión de titu-lares de periódicos y de progra-mas de televisión para ver “que empiezan a aparecer patrones”. Todos dicen lo mismo, con un objetivo fundamental: “generar inseguridad psíquica; generar incertidumbre, generar estados de alerta que no se correspon-den con la realidad”. El psicólo-go pone el ejemplo de la influen-za AH1N1: “hubo, por lo menos, tres semanas en las que perma-nentemente los grandes titula-res de los periódicos tradicio-nales hablaban de eso; siempre hablaban de eso. La radio habla-ba de eso y la televisión hablaba de eso. El desabastecimiento: todos los días se comienza a ha-blar del desabastecimiento”.

2) ¿En qué se diferencia un hecho real de la guerra psicológica?

R. Hay características muy concretas, refiere Giuliani. Quienes dibujan un país en rui-nas “nunca terminan de decidir, de demostrar fehacientemente lo que ellos están diciendo”. Re-toma el ejemplo de la influenza AH1N1, porque se presentó ante

el país como si hubiese sido una epidemia terrible pero poco se informó acerca de las acciones del Gobierno para atacarla.

“Los medios subrayan y des-tacan lo negativo, lo peor que puede ocurrir. La duda es siem-pre hacia lo peor. Y siempre te generan la sensación que no se está haciendo nada al respecto y de que la cosa se va a poner peor”. Son “medias verdades”, que se basan en cosas “que efec-tivamente pasan”, como la co-rrupción y la inseguridad.

3) ¿Cuál es el rol de rumor en esta estrategia?

R. Ovilia Suárez agrega que el instrumento perfecto para la difusión de estas supuestas in-formaciones es el rumor. “Y el rumor siempre parte de una ac-ción, de un cuento, de una refe-rencia que es real. Es real entre comillas; es decir, parte de un referencial que te permite creer que es real, bien sea porque tu lo viviste o porque tu vecina lo acaba de ver, o porque tu cu-ñado estaba allí cuando pasó. Siempre te lo van a contar como que si algo de tu realidad estuvo presente. Es decir, no es que me lo dijo cualquiera; es que estaba allí mi amigo, mi tío, mi sobri-no”.

Al ser “creíble” cualquiera lo transmite, porque “partes de la buena fe, partes de que es algo

¿Será usted víctima de la guerra psicológica?

que está pasando. ¿Qué ocurre con el rumor actualmente? Que están todos los medios y redes sociales que lo transmiten masi-va e inmediatamente”.

Es decir, “ya no es un rumor que me dijo Fernando, sino que pasó por Twitter a 2 millones de personas simultáneamente”.

4) ¿Qué hacen los medios de co-municación?

R. Los medios, subraya Suá-rez, “son los nuevos ejércitos de su nueva guerra. Es decir, ya no son hombres que van a comba-tir cuerpo a cuerpo, hombre con hombre, mujer con mujer; no van a utilizar ni aviones ni tan-ques ni ametralladoras. Utilizan los medios de comunicación, las telecomunicaciones, las re-des sociales como parte de una planificación. “Son grupos que lanzan rumores y grupos que crean situaciones, que refuer-zan la posibilidad de que sea ve-raz”, acota. “Vas a ver siempre, entonces, en un supermercado, en un banco, en el Metro, en un carrito por puesto, gente que comienza a contarte una histo-ria que puede ser fuera del con-texto, especialmente sobre algo emocional”.

A ambos psicólogos les pa-rece que no es producto del azar que haya grupos que, en diver-sas zonas del país, hablen so-bre los mismos temas. “Llama

Page 11: Laredoctubre2013baja

11 La Red octubre 2013 Control mental Nosotros

Esa incertidumbre que generan “destapa otras emociones como la angustia, como el miedo, como el pánico, como la rabia”...

la atención la similitud de los cuentos en diferentes escena-rios”, así como también “cómo se argumenta, cómo se empieza por una cosa y se termina en el punto álgido del momento; en el caso de los supermercados, en no encontrar una cosa”, seña-la Giuliani. Hay otros sectores que, sin saberlo, se convierten en cómplices de eso. “Y siem-pre hay alguien grabando lo que pasa allí, que sale en Youtube o en Internet; es decir, son situa-ciones que van a reforzar princi-palmente la emocionalidad que está sembrándose dentro de la guerra psicológica”.

El modelo comunicacional con el que se trabaja es el de la incertidumbre, sentencia Suá-rez. “Es decir, tiran una noticia y no importa si es verdad o men-tira. Tampoco importa quién la lanzó, porque lo importante es que te genera dudas, y la duda está asociada con que no sabes qué va a pasar”.

5) ¿Qué se busca?

R. Esa incertidumbre que generan “destapa otras emo-ciones como la angustia, como el miedo, como el pánico, como la rabia”, enumera Suárez. Son sentimientos negativos “que por un lado son más difíciles de eli-minar, de combatir, y que por otro son de mucha mayor fuerza que los positivos. Entonces, al crear sentimientos negativos de tal intensidad, la gente está en un momento a punto de la des-esperación o desesperada”.

Al llevar a la población a ese estado “la gente está dispuesta a buscar cualquier cosa que le permita salir de la situación”, lo que lleva a las personas a la confrontación y a emprender cualquier acción -violenta inclu-sive- para salir del “gran caos”.

La psicóloga agrega que ese casos tiene algo de cierto en lo individual, porque “emocional-mente estás desestructurado”, pero en la vida social no es cierta esa desestructuración.

6) ¿Se acentuó la guerra con la muerte del comandante Hugo Chávez?

R. “Totalmente”, responde Giuliani. No obstante, el exper-to remite a la campaña contra el comandante Hugo Chávez, que comenzó mucho antes de que asumiera la Primera Magistra-tura. Muestra de ello es el audio trucado en el que supuestamen-

te el Comandante amenazaba con freírles las cabezas a los adecos, difundido en 1988, que posteriormente se descubrió que era un montaje. El psicólo-go identifica la persistencia de los grupos de poder en mante-ner “esa desinformación perma-nente”, y estima que eso “hizo su trabajo”. Alimentó, además, “el temor ancestral que se le tuvo aquí a la izquierda toda la vida, aquí y en toda Latinoamérica”. Los sentimientos que se atizan “no te predisponen al encuentro ni al diálogo”.

El psicólogo aclara que es sano sentir miedo, pero alerta que, cuando te lo manipulan de manera prolongada, hay un gran peligro. “¿Por qué son pe-ligrosos? Porque son sentimien-

tos y pensamientos que tienen un alto contenido irracional. No es porque sea producto de un loco; lo que pasa es que nosotros tenemos miedos, y los miedos no son tan fáciles de identificar. Le tenemos miedo a cosas difu-sas, ante lo cual el razonamien-to sereno, ponderado, tiene que actuar durante mucho tiempo para poder contrarrestar”, re-flexionó.

Uno de los problemas que identifica es que buena parte de la población no cree que esto existe, y mucho menos, que hay gente organizada para preparar esas condiciones.

7) ¿Cuáles son los blancos de la guerra?

R. El blanco primordial, en este momento, es el chavismo, alerta Giuliani. “La muerte del comandante Chávez le abrió a la vanguardia de esa oposición de-rechista, más todos sus grupos aliados, la oportunidad de divi-dir el chavismo”. ¿Qué hace la guerra psicológica contra el cha-vismo? “Genera inseguridad. Inseguridad ¿respecto a qué? De la intencionalidad de los distintos líderes, sobre todo del presidente Maduro; el sentido de la unión que tiene el proyecto chavista, el temor de que muer-to Chávez esto se acabó, porque ese fue el discurso que siempre tenían los opositores”.

Para ello “se están apoyan-do en una cosa que es verdad, que es el impacto psicológico y afectivo fuerte que ocasionó la muerte del Comandante” y el duelo posterior. La pregunta ló-gica de cómo darle continuidad a la Revolución “te abre una vul-nerabilidad que te hace pensar en cosas que seguramente tu no hubieras pensado”.

–¿Por ejemplo?–La guerra psicológica te

hace pensar en que esto puede terminarse, te hace pensar en si podrá Maduro con la Presiden-cia de la República. Por ejemplo, te puede llevar a preguntarte: “¿Él sabrá gobernar como go-bernaba mi Presidente Chávez? ¿Él sabrá lidiar con los proble-mas que tiene el país?”.

8) ¿Es solamente el pueblo cha-vista el objetivo?

“El blanco fundamental es el chavismo, pero no el único. Y ¿qué quieren generar ahí? Es la división a partir del temor, a partir de la inseguridad desde el punto de vista mental. Pero sigue siendo un blanco impor-tante el resto de la gente que no apoya el proyecto bolivariano”, puntualiza Giuliani.

Hacia el sector que no com-parte la Revolución la estrategia se dirige a intentar cohesionar a la gente en torno a lo mismo: Hacerle creer que el chavismo “es lo peor que le ha pasado al país, que es lo más corrupto, que son ineptos, que es una gente inescrupulosa y capaz de hacer absolutamente cualquier cosa”. Tal como lo subraya Giuliani, “están realmente y lamenta-blemente convencidos de que efectivamente esto no sirve ab-solutamente para nada; estos rumores y el discurso persisten-te siempre apuntan “a lo inepto

que es el chavismo; lo inescru-puloso que es el chavismo, lo corrupto que es el chavismo, y cuando digo chavismo esta guerra psicológica lo plantea de manera tal que no hay excepcio-nes”.

A estos sectores les cierran la posibilidad de pensar que hay gente honesta y capaz en el chavismo, y que el Gobierno está haciendo algo bueno, sen-tencia el psicólogo. “Y, ¿cómo lo logran? Primero, por la persis-tencia, porque han mantenido 14 años ese discurso; y segundo, por el bombardeo permanente, que no te da oportunidad de re-flexionar”.

9) ¿Cuáles son los sectores más vulnerables?

R. En estos momentos “los ataques van a todas las pobla-ciones, con distintos tipos de municiones y mensajes”, expre-sa Suárez.

Con las y los jóvenes se insis-te en que no tienen futuro, que deben irse del país. “Hay una matriz sistemática, que es la de la fuga de cerebros para que la juventud sienta que estudie lo que estudie no tiene esperanza ni futuro en Venezuela”, comen-ta. Eso no solo afecta a las y los jóvenes, sino a las familias, por-que entran en juego el desarrai-go y los vínculos emocionales, así como el temor “de que esos vínculos se rompan”.

Con las mujeres se quiere sembrar la idea de que no pue-den garantizar la alimentación de su hogar, que no son libres de comprar lo que quieren. “Tiene que ver con el rol de las amas de casa que no consiguen, que no pueden sustentarse; que no pue-den tener la libertad de hacer lo que realmente quieren hacer”.

Con las adultas y los adultos mayores la estrategia es crear el pánico de que pueden morir, por ejemplo, porque no van a tener sus medicinas a tiempo en los próximos meses.

“Están manejando los temo-res más importantes de cada uno de los sectores”, manifies-ta. “En las adultas y los adultos mayores es el riesgo a morir; en los jóvenes, el riesgo al futuro; en la ama de casa, el no tener el control ni la posibilidad de dar, de compartir, de pertenecer, de agrupar, de tener lo que tienes que tener”. La fractura de la convivencia familiar, en conse-cuencia, afecta a las niñas y a los niños.

Page 12: Laredoctubre2013baja

Control mental La Red octubre 2013Nosotros12

10) ¿La historia acerca de la partida de nacimiento del presidente Maduro forma parte de esto?

R. La historia acerca de la partida de nacimiento del Jefe del Estado es un buen ejemplo, apunta Giuliani. “Dicen que el Presidente es colombiano, pero no tienen cómo demostrarlo. ¿Qué quieren generar con eso? En la población en general ellos quieren generar la duda. Si lo analizas fríamente eso no re-siste el menor análisis, porque cuando el Presidente fue a ins-cribir su candidatura al Consejo Nacional Electoral él tuvo que llevar su partida de nacimien-to. Pero eso no hay tiempo de reflexionarlo porque la gente recibe esa información, y el ce-rebro y los dispositivos sociales tienen una particularidad: tien-den a completar la información que no está completa. Todos lo hacemos”.

El analista recurre al cuento del teléfono para ejemplificar lo que sucede: cómo, del cuento de una vecina que supuestamente llegó tarde a su apartamento, se llega a la historia de la veci-na que estaba con otro hombre y tuvo un lío en la entrada de su vivienda. “Como persona lo em-piezo a completar, pero siempre lo completo en la vía donde tuvo el origen; si el rumor viene con algo negativo, yo lo vuelvo cada vez más negativo. Y luego, se le suma, a la naturaleza del ce-rebro, una particularidad que tienen los circuitos sociales, que le llamamos la ‘presión a la in-ferencia’; tu estás en una cola y a lo mejor no tienes ganas de hablar, pero si la gente empie-za a hablar, entonces hablas y también le agregas; luego vas a un bautizo, y todo el mundo em-pezó a hablar y dice que hay un problema con el abastecimiento, y que dos mujeres se pelearon por una harina de maíz”.

El rumor, reporta, “empieza a tener vida propia”, aunque ca-rezca de fundamentos. El 14 de abril, al término de las eleccio-nes presidenciales, el candida-to opositor, Henrique Capriles, dijo tener otros números, re-cuerda Giuliani. “Más nunca se volvió a hablar de eso, pero de-cir algo así tuvo un gran poder, porque fue hablarle a un pueblo crispado que venía además con la idea de que el CNE no servía”.

GUERRA PSICOLÓGICA (Continuación)

“La muerte del comandante Chávez le abrió a la vanguardia de esa oposición derechista, la oportunidad de dividir el chavismo”

Poco importa si Capriles tiene o no cómo probar lo que dijo; echó a correr la idea y nunca lo desmintió.

11) ¿Los rumores son sometidos a la prueba de la realidad?

R. No. “Nunca estos medios, estos voceros y estos rumores son sometidos a la prueba de la realidad”, que es la contrasta-ción entre lo que se dice y lo que sucede en los hechos, lamenta Giuliani. Precisa también que no es solo una guerra “muy bien planificada”, sino “una franca manipulación y una mentira burda”. Así “es muy fácil si yo digo: ‘yo tengo otros resultados’, como hizo Capriles, cuando realmente no los tengo. Y total, nadie me va a pedir cuentas de eso, y yo ya lo dije”.

El caldo de cultivo se va pre-parando desde meses y años antes. “Si lo siembras hoy y em-

piezas hoy nadie te lo va a creer, pero dentro de un año de prepa-ración sistemática del terreno vas a creer cualquier cosa”, dic-tamina Suárez.

12) ¿Qué se busca crear contra el Mandatario Nacional?

R. Los responsables de esa guerra psicológica “no solamen-te tienen que dividir o hacer creer que hay divisiones inter-nas en el chavismo, sino bajar la credibilidad en el liderazgo de la Revolución” y en el propio pro-ceso, analiza Suárez. Por ello al presidente Maduro lo intentan presentar como “mentiroso”, para que la gente no crea en lo que él plantea. “Todo aquello que apunta a que lo que diga el Presidente es mentira, lo van a hacer psicológicamente”. Hay estrategias para ello, añade: por ejemplo, tal vez no se dice nada sobre la inseguridad, pero si el

Jefe del Estado habla hoy sobre el tema, mañana “los medios de comunicación reseñan los actos más violentos, más horrendos y más espantosos que te puedas imaginar”.

Una cosa es la realidad, y otra es la percepción de la reali-dad, argumentan

–¿Cuál es la percepción en este momento, en este contexto?

-Cuando tu vas hacia la per-cepción de la realidad es para crear, justamente, la ilusión del caos; la certeza de que hay un caos.

-¿Cuál es la percepción del país en este momento? ¿Caóti-ca?

-Caótica. Es decir, aquí aho-rita -según esa percepción- hay desabastecimiento, hay inefi-ciencia, hay descontrol. Y todo aquello que te genere el descon-trol lo van a estimular.

–¿Hay una destrucción pla-nificada de la imagen del Presi-dente?

-Claro.La hubo, abiertamente, con-

tra Chávez, describen los psi-cólogos. Al líder bolivariano lo sometieron a la muerte moral y han usado su imagen para cual-quier manipulación; prueba de ello es la grabación que circuló hace algunas semanas con una falsificación de su voz.

Ahora, los que están detrás de la guerra psicológica toman lo que dice el Mandatario para descalificarlo inmediatamente. Por ejemplo, “si crea Corpomi-randa para poder paliar todos los problemas de Miranda, al día siguiente hay un titular: ‘Eso va a ser la misma ineficiencia, la misma burocracia, un medio de corrupción’. Es una reacción inmediata para que la gente asu-ma que lo que haga el Presiden-te siempre será un fracaso”.

El denostar del líder perma-nentemente pretende, también, que el pueblo chavista no se aglutine en torno a su lideraz-go; es por ello que se le atribuye todo lo malo.

13) ¿Qué rol cumple el uso de símbolos del chavismo por parte del antichavismo?

R. Uno de los objetivos es au-mentar la confusión, enfatizan los psicólogos. Se quiere hacer creer que, ante la supuesta in-certidumbre del chavismo, exis-te la certeza de que la oposición tiene algo mejor que ofrecer.

También, con el robo de al-gunos símbolos, como la gorra tricolor, “están queriendo ro-bar o queriéndose apropiar de concepciones” que unieron a las grandes mayorías, como la patria, la independencia, los va-

Page 13: Laredoctubre2013baja

13 La Red octubre 2013 Control mental Nosotros

“La herramienta primordial para las personas protegerse es la organización”

lores, la cultura. “Cuando esos sectores se empiezan a apropiar o quieren apropiarse de algunas cosas, vuelven a desunir”. Los que dirigen la guerra “juegan mucho con el marketing que apunta al descrédito, a la des-calificación de los líderes boli-varianos, y por otro lado al po-sicionamiento de los liderazgos del antichavismo”.

De acuerdo con Giuliani, “han jugado a apropiarse de algunos conceptos del boliva-rianismo, del chavismo, del so-cialismo, de la izquierda, para ir atrapando y confundiendo a algunos sectores”.

–¿A sectores dentro del cha-vismo, ¿no?

-Sectores dentro del chavis-mo, sectores que son indecisos.

14) ¿En qué se hace evidente el caos que intentan sembrar en la mente de la gente?

R. “En el tipo de conversa-ción que la gente sostiene; en las conversaciones cotidianas entre las personas”, revela Giu-liani. “Las conversaciones están plagadas de este tipo de proble-mas que van junto con interpre-taciones. Es decir, la gente no solamente dice: ‘tenemos pro-blemas de desabastecimiento’, sino ‘tenemos problemas de de-sabastecimiento porque tal y tal y tal. Ahí lo ves, evidentemente”.

El psicólogo explica que, además, esto va acompañado de verbalizaciones irracionales, sin un análisis certero de lo que las personas viven realmente. Otro ejemplo: “Vas todos los días a cualquier lugar y te atienden con cariño, pero un día te atendió una persona mal en uno de esos espacios y la cosa se convierte en que ‘todo el mundo está an-gustiado, todo el mundo tiene rabia’, aunque no sea cierto”.

Se fundamenta, también, en “la visión muy parcelada que tuvo por mucho tiempo la gente de clase media, que se ha negado sistemáticamente a reconocer que hay otros espacios del país y siente que el mundo puede estar muy circunscrito” a su entorno; en ese entorno no caben las per-sonas que piensen diferente.

El psicólogo, en su análisis, no deja de lado los prejuicios. “Si eres una persona que siem-pre has pensado que los pobres son indolentes, que los pobres son indisciplinados, que los po-bres hay que arrearlos, que a los pobres cualquiera los encanta porque no les da la cabeza”, y la matriz de opinión contra la Re-

volución sostiene que Chávez es “un encantador de serpientes”, seguramente lo vas a creer. “En tu cabeza, en consecuencia, no cabe el concepto de un pueblo organizado”.

15) ¿Cuáles son las armas que utiliza la guerra psicológica?

R. Giuliani cita un modelo en psicología social, “que tiene que ver con la influencia social” y que remarca “lo que debes ha-cer para influir cuando tienes una opción que no es la mayo-ritaria”. Cita varios elementos: “Tienes que ser insistente y per-sistente; tienes que estar todo el tiempo diciendo lo mismo; tienes que ser consistente con lo que dices y tienes que ser re-sistente frente a la prueba de la realidad; es decir, si te emplazan a que des prueba de eso, desca-radamente cambias el tema y sigues hablando. Eso se llama la resistencia psicológica, o lo que en términos coloquiales alguien definiría como “un tipo muy descarado”.

¿Cuál es el efecto que causa? “Esas tres cosas combinadas te abren una brecha de dudas” por las que puede penetrar todo lo demás, alerta.

Este modelo no es malo per se. El psicólogo señala que se puede usar para cambiar la vi-sión de la población sobre el trasplante de órganos, por ejem-plo, a fin de aumentar la dona-ción y ayudar a salvar vidas.

16) ¿En qué momento la guerra psicológica se convierte en una guerra física?

R. La vanguardia del anti-chavismo pretende que así sea, advierte Fernando Giuliani, quien cita lo ocurrido el 11 de abril de 2002 en Puente Llagu-no, con una masacre montada para intentar justificar el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez, y suma la marcha convocada por el antichavismo para el 17 de abril de este año al Consejo Nacional Electoral. Esa movilización, prohibida por el Mandatario Nacional, pudo haber concluido en un enfrenta-miento de pueblo contra pueblo: “Lo que se estaba buscando ahí es que se produjera una con-frontación”, pero afortunada-mente el Jefe del Estado impi-dió que la protesta se efectuara.

“Basta con que haya una confrontación aquí” para pro-mover la ocupación del país por parte de fuerzas externas, argumenta. Recuerda lo sucedi-do en Chile en 1973, cuando la dirigencia de la Fuerza Armada decidió dar un golpe de Estado contra el Gobierno constitucio-nal para poner fin al supuesto caos creado por la derecha. “En Chile generaron una necesidad de cambio” que quieren replicar en Venezuela, remarcó.

17) ¿Cuál es el objetivo final de la guerra psicológica?

R. Sembrar en la población la “necesidad del cambio”, y que

la mayoría de las personas pien-sen que cualquier cosa es me-jor que “el desorden” en el que supuestamente viven. De allí al derrocamiento del Gobierno Nacional habría un paso, según lo piensan sus promotores.

Se espera “volver a una nor-malidad que no es real: es la normalidad de los valores de la burguesía, es la normalidad de los valores y la naturalidad del sistema capitalista o del impe-rialista”, acusa Suárez.

18) ¿La guerra psicológica es in-falible?

R. No, responde Giuliani. Hay mucha gente, especialmen-te en el chavismo, que “poco a poco va recuperando una capa-cidad de lectura crítica, y eso no hay que subestimarlo”, porque la guerra psicológica “no es in-falible”.

El psicólogo rememora que entre 2001 y 2002 el pueblo fue sometido a una gran presión por parte de estos sectores, que in-cluyó la resurrección de la ope-ración Peter Pan (el “régimen” se apropiaría de hijas e hijos y las familias debían sacarlos al exterior). Suárez apunta que en algunas zonas de Caracas se lle-gó al punto -entre los años 2002 y 2005- de tener aceite caliente para lanzarlo contra “los chavis-tas”, así como hielo listo en la congeladora con el mismo fin. “La crisis fue muy fuerte desde el punto de vista emocional y el pueblo resistió con una lectura crítica, y claro, teniendo claro hacia dónde iba”.

Por ello, “si hay un pueblo que ha dado ejemplo en el mun-do de resistencia frente a la gue-rra psicológica y los medios es el venezolano”, reivindica Giulia-

ni, porque cuando Chávez nació como candidato no tuvo prensa a su favor: “Fue sometido a la campaña más loca y feroz que hubo en la historia de nuestras elecciones, y ganó”.

19) ¿Cuál es el antídoto contra la guerra psicológica?

R. La conciencia política del pueblo ha crecido mucho, ase-veran los expertos. “Ha habido una historia muy reciente y muy cercana, con unos criterios de identificación plena con un lí-der” que permite poner en duda lo que sostienen los medios de comunicación y la campaña de la derecha.

No obstante, afirmó Suá-rez, la vulnerabilidad aumenta cuando la población no tiene, si cabe el término, las “antenas” preparadas para captar que hay algo irregular, como sucede con las historias de las telenovelas. “En la novela no te van a mane-jar noticias directas, sino sím-bolos imaginarios. Es decir, si en todas las novelas o en todas las series que nosotros vemos comienza a manejarse el mie-do, comienza a manejarse la in-certidumbre, la desesperación, la injusticia, te quedas con esa emoción” que conectas cuando vas a un supermercado y falta la leche, describe.

20) ¿Cómo pueden las personas protegerse de la guerra psicológica?

R. “La herramienta primor-dial para las personas protegerse es la organización”, responden al unísono. Ello implica, entre otras acciones, “la creación de las brigadas antirumores, que te permitan constatar la veracidad de la información”, proponen.

El Estado debe garantizar información veraz de manera sistemática, destacan, porque de lo contrario se imponen las mentiras. En este sentido tam-bién consideran importante sancionar a quienes hayan ge-nerado caos con las supuestas “informaciones”.

Para Giuliani y Suárez es fundamental que haya “una al-tísima cohesión dentro de todo el pueblo chavista organizado, porque ese es el blanco primor-dial al que están apuntando”. Ambos insisten en que cada quien puede continuar con su pensamiento e ideología si así lo estima pertinente, pero remar-can que no por ser de oposición se debe perder el sentido crítico ante la realidad.

Page 14: Laredoctubre2013baja

Control mental La Red octubre 2013expresión14

El 3 de noviembre se dió inicio, en el auditorio de la sede principal de Cantv, al nuevo ci-clo del programa Conexión Cul-tural “Días de Cine”, para brin-dar a todo el público capitalino las mejores propuestas del cine venezolano, que en los últimos años han logrado alzarse con im-portantes críticas y premios en festivales nacionales e interna-cionales.

Durante el mes de noviembre el programa Conexión Cultural estará dedicado al cine venezo-lano, con el objetivo de ofrecer una alternativa de calidad para el disfrute del público capitalino con propuestas que han logrado alzarse con importantes críticas tanto en festivales nacionales como internacionales.

En ese sentido, José Antonio Varela, presidente de La Villa del Cine expresó: “Estoy contento y agradecido con Cantv por esta

iniciativa de buscar nuevos es-pacios para el cine venezolano, yo siento que ya es reconocido y esta en el corazón de la gente el avance importantísimo cualita-tivo y cuantitativo que ha tenido el cine nacional en los últimos años”.

Este ciclo “Días de Cine” se abrió el 3 de noviembre con la película Bolívar, el hombre de las dificultades, a la cual le segui-rán grandes títulos durante todo el mes como: Cheila, una casa pa’ maita, Zamora: tierra y hom-bres libres, Una mirada al mar, Miranda regresa, Azul y no tan rosa, Taita Boves y cerrará este espacio, el 27 de noviembre, con la cinta Brecha en el silencio.

Estas maravillosas opciones se podrán disfrutar durante todo el mes de noviembre, los días miércoles a partir de las 3 pm y los domingos a las 11 am, con en-trada totalmente gratuita.

“Yo he sembrado en tierras buenas, si a mí me pasa algo, en-tonces recoge la siembra”, era la respuesta de Alí Primera, cuan-do las personas de su entorno le sugerían que buscara un lugar más seguro por los atentados que había sufrido. Por estos días hu-biese cumplido 71 años de edad, pero su poesía sigue intensamen-te viva.

El Padre Cantor nació un 31 de octubre de 1941 en Coro, Fal-cón, y murió en Caracas un 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilístico en la Autopista Valle-Coche de Caracas, lo que para muchos fue un atentado por sus ideas.

En el camino inició la batalla por defender sus ideas mediante movimientos musicales que lle-vaban los nombres de la canción necesaria, solidaria y bolivariana,

en el que lo acompañaron impor-tantes artistas y cultores como Si-món Díaz, María Teresa Chacín, Serenata Guayanesa, el Grupo Ahora, Lilia Vera, La Chiche Ma-naure, entre otros. Internacional-mente, también compartió con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Gabino Paloma-res, los hermanos Godoy y mu-chos más.

En Venezuela pudo grabar 11 discos, dos clandestinos, cuando estuvo en la guerrilla urbana y en el Partido Comunista de Venezue-la. Asimismo dejó producciones en países como Chile, Argentina, Rusia e Italia. “Era un hombre que sabía lo que significaba cada lucha de cada pueblo y la sentía”, dijo Sol Musset, viuda del can-tautor. “Él nos dejó herencia de amor, ternura, respeto y lo más grande fue amar a esta Patria”.

La película, dirigida por el sudafricano Neill Blomkamp, retrata un mundo apocalíptico en el Siglo XXII. Elysium es el nombre del lugar donde viven los ricos y poderosos, nada me-nos que un satélite en el espacio sobre Los Ángeles. Mientras que los habitantes de Elysium viven en mansiones, con áreas verdes y piscinas, la mayoría de la po-blación vive en absoluta pobreza, contaminación ambiental y des-esperanza en la Tierra. La segre-gación espacial es, literalmente, perfecta.

En este mundo futuro, los ri-cos consumen los recursos natu-rales de la Tierra y controlan a las masas a través de un sistema re-presivo basado en robots. No se trata de extraterrestres que do-minan a los terrícolas, sino más bien de una élite económica, que disfruta de su éxito financiero, construyéndose un suburbio per-fecto. Mientras tanto en la Tierra la vida es dura y precaria, las

únicas alternativas son el crimen o trabajar en fábricas “orwellia-nas”, para producir los mismos robots que posteriormente los reprimen.

Por supuesto existen diferen-cias en el acceso a bienes públi-cos. Las diferencias en salud son especialmente chocantes y dan pie para la trama de la película. Mientras que los habitantes de la Tierra tienen acceso a una exis-tente, pero precaria, atención médica, los habitantes de Ely-sium tienen una tecnología que les permite regenerar tejidos en forma casi perfecta, incluso tra-tando enfermedades catastrófi-cas como el cáncer.

Elsyium no es una sociedad totalitaria perfecta, como re-trata Orwell en “1984”, lo que Blomkamp intenta retratar es una pesadilla neoliberal. En la visión del director no existe una casta burocrática, sino una élite económica, vinculada al gran ca-pital que extrae las rentas de la

Tierra. A diferencia del mundo retratado por Orwell, no existe ninguna intención de imponer una ideología totalitaria. Los ha-bitantes de Elysium creen en la democracia y los Derechos Hu-manos; el único objetivo es man-tener su estilo de vida, aunque sea a costa de la represión de los habitantes de la Tierra.

La película no funciona to-talmente, ya que cae en la ba-nalidad hollywoodense, pero es interesante porque, al igual que Orwell, Blomkamp intenta hacer una crítica profunda al modelo económico y social de nuestros tiempos. Si bien es evidente que Blomkamp se inspira en su Sudá-frica natal, la crítica que propone es igualmente válida para los paí-ses que han optado por el neoli-beralismo. Por todo ello, Elysium es una película que hay que ver, pues nos recuerda lo que está en juego, ya que refleja lo que pasa-ría en el mundo si la tesis neoli-beral lograse imponerse.

Ciclo de cine venezolano en Conexión Cultural

Elysium y la pesadilla neoliberalElysium es una metáfora de un sistema donde conviven dos mundos, dos sistemas y dos lugares distintos donde vivir, paralelos e independientes; pero a su vez absolutamente dependientes y conectados

CINE

HOMENAJE

CINE SEGREGACIÓN ESPACIAL

Alí el cantor eterno

Page 15: Laredoctubre2013baja

15 La Red octubre 2013 Control mental relaxSopa de letrasConstelaciones

Torta de plátano

Ingredientesw2 plátanos madurosw2 cucharadas de mantequillaw1 taza de azúcarw1 taza de harinaw2 huevosw1 taza de lechew1 cucharadita de extracto de vainillaw1/2 cucharadita de polvo de hornearw1/2 cucharadita de nuez moscada molidaw1/2 cucharadita de canelaw3/4 de almíbar ligero

“No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la

compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma

hermosa y buena”.- Buda

BRUJULACANMAYORCAPRICORNIOCRUZDELSURDELFINHERCULESJIRAFALAGARTOOSAMENORPEGASOSEXTANTEUNICORNIO

SABIAS QUE: La avena adelgaza, reduce el colesterol, regula los niveles de azúcar y evita el estreñimiento, entre otros muchos beneficios. Es un cereal ideal para comenzar el día y puede ser un alimento completo para ser usado antes de iniciar tu rutina de ejercicios. La puedes acompañar con leche o solo con agua. Incluso ade-rezarla con canela y agregarle trozos de frutas. La puedes tomar fría o caliente. Inclúyela en tu dieta habitual y comienza a disfrutar de sus beneficios.

PreparaciónBañar un molde refractario (vidrio, cerámi-co) con el almíbar, y reservar.Precalentar el horno a 350°.Cocinar los plátanos troceados y en su piel, hasta que se hallan ablandado.Sacar los plátanos y hacerlos puré.Batir la mantequilla, los huevos, el azúcar, el harina, el polvo de hornear, la canela, la vainilla y la nuez moscada. Al homoge-neizarse la preparación incorporar el puré de plátano, y batir nuevamente hasta que los ingredientes se mezclen bien. Verter la preparación en el molde refractario. Llevar al horno a 350° por una hora.

SABIAS QUE: La tarántula más grande del mundo vive en las selvas de Brasil y Venezuela, donde los yanomami las capturan y se las comen. Más que por hambre, éste es un rito basado en la creen-cia —muy generalizada en varias etnias— de que al comerla se adquieren las virtudes del animal comido, en este caso su bravura y fortaleza. Se trata de la tarántula gigante. Aunque existen muchas arañas gigantes, sin embargo la más grande de todas es la gigantesca Theraphosa blondii, la más grande del mundo, también conocida como Mygala. Puede alcanzar 28 ó 30 cm entre los extremos de sus patas extendidas y pesar más de 100 gramos.

Page 16: Laredoctubre2013baja

www.laredcomunidad.com.veedición Comunidad /octubre 2013

@laredcomunidad1

Misión NevadoMisión NevadoBienvenidaBienvenida

“Nosotros, los seres humanos, somos naturaleza en ple-no desarrollo, como decía Carlos Marx,

por lo tanto le vamos a entrar a la Misión Nevado, para apo-yarla en todos los sentidos”, recalcó el presidente Maduro.

Señaló que la idea es lanzar oficialmente la misión una vez que se hayan calculado todos los recursos necesarios para

que se pueda desarrollar todo el sistema de protección ve-terinaria, para medicinas, así como un sistema de estímulo y amor por las mascotas.

“Todo eso es necesario para la sensibilidad, para ser un ser humano mejor, sin lugar a du-das. Así que pendiente la gente de la Misión Nevado, que muy pronto vamos a reunirnos para lanzarla con todos los hierros”, expresó.

Misión Nevado es un pro-yecto colectivo, revoluciona-rio, ecosocialista y animalista que tiene como principales ob-jetivos rescatar y proteger a los animales en situación de calle, impulsar el reconocimiento de los derechos animales y crear conciencia sobre el deber de los seres humanos hacia ellos y hacia la madre Tierra.

Para lograr una Nueva Hu-manidad, no es suficiente con

cambiar las relaciones econó-micas de producción sino que también es imprescindible cambiar nuestra relación con la naturaleza: Pasar de una relación de dominio y explo-tación de la naturaleza, hacia una relación de cooperación y armonía con la naturaleza, rei-vindicando así el ecosocialis-mo y la cosmovisión ancestral de los Pueblos Originarios.

El proyecto Misión Nevado

es impulsado desde el pueblo, que siente la necesidad de ex-tender la inclusión de la Revo-lución Bolivariana a todos los seres sintientes y de restable-cer las relaciones armónicas con la Naturaleza, para trans-formar y salvar a la especie hu-mana (que sólo podrá salvarse si y sólo si desarrolla concien-cia y empatía hacia las demás especies animales y hacia el planeta que le da vida).

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que estudian el lanzamiento próximamente de la Misión Nevado, ante las propuestas que al respecto le han llegado al Palacio de Miraflores de parte de aquellos ciudadanos con sensibilidad por la protección y respeto de los animales y de la naturaleza