Lamina Objetual I - 2012

16

Transcript of Lamina Objetual I - 2012

Experiencia del Artículo: “Anotaciones entorno a una Exposición: Objetual”

Estamos entrando al mundo de “proceso creativo”, el artículo de Manuel Sanfuentes resulta un buen inicio a la materia. El primer párrafo del artí-culo nos lama a investigar sobre las “dimensiones en común”, proyecto de Ramuntcho Matta que trata de los “lugares abiertos a la creación”

Enfoque, Objeto, Sentimiento.Primera instancia del proceso creativo: Enfoque

Tener alguna idea y concentrarse en ella, para luego trabajarla en pos de su buena terminación. El enfoque organiza un campo de trabajo, permitiendo su producción sin perder el rumbo.

Dentro del campo del pro-ceso creativo siempre se en-cuentra el dilema del mejor lugar para concentrarse, enfocarse…donde la crea-tividad surja. El Proyecto LIZIERES y la EAD y el PCdV comparten la premi-sa de “ Lugar Abierto a la Creación”.

Parque Cultural de Valpa-ríso (PCdV).

1

Bueno, bajo estas ideas de “Dimensiones en común” y “lugares abiertos para crear” se le invita participar en la muestra de Rodrigo Vergara, curador, una exposición llamada “Sentimental”, cuya primera fase se llama “Objetual” , en la que participarían otros artistas de la ciudad, en el Parque Cultural de Valparaí-so (PCdV) .

*¿Porqué la primera fase se llama objetual? ¿Será que lo primero que llama al senti-miento es lo objetivo, o a un objeto? ¿O que sentimental en primera necesidad desea ma-terializarse en objeto?

2

Manuel Sanfuentes nos redacta como comenzó a crear el soporte de su obra:

“Demora Inminente de un Objeto Intangible (Sentimental)”

La inminencia de un acto proviene del vértigo que lo avecina a su realización; en esta demora el ejercicio es-critural revela su procedencia a partir de una escritura adscrita al carácter gráfico de su presencia o el modo cómo la página le recibe en una comprensión única de su aparecimiento, visión y lectura.

El sujeto omitido ex professo abarca el tiempo de proyección hasta la puesta en página definitiva de un poema sin-tópico que ha lugar en medio de una proble-mática cultural que abre para Valparaíso y la realiza-ción de una obra creativa –si se quiere “de arte”–, una escala intangible que su memoria no ha conocido hasta ahora. Se le otorga tamaño al sentido de lo realizable, no al objeto que sólo podría aventurarse doquier las cir-cunstancias.

Técnica: tinta china y sangría sobre papel.”

Manuel Sanfuentes da información de lo que está haciendo. Más que des-cribir cómo lo está haciendo (objetual) describe por qué lo está haciendo (especulación)

Su trabajo se llama “Demora Inminente de un Objeto Intangible (Senti-mental)”, refiriéndose a lo sentimental como “objeto intangible” y la “demo-ra inminente” al proceso creativo del objeto. Sin ahondar más deja abierto el “Dilema creativo”.

-primero habla de la Inminencia: Acto que proviene del vértigo que lo ave-cina a la realización del objeto.

-segundo, la Demora: Ejercicio que revela procedencia a partir de la escri-tura adscrita al carácter grafico de su presencia, o el modo como la pagina le recibe en una comprensión única de su padecimiento, visión y lectura.

En resumen, como la escritura aparece por si sola o como la pagina la hace aparecer y leer.

Segunda instancia del proceso creativo: Objeto

Aquí la idea primordial se materializa, en un hacer y rehacer, en un momento de experimentación para lograr la mejor forma de concretizar la idea. Se le da cuerpo, formato, ciertas limitaciones.

3

Juan Pastor Mellado, encargado del parque, le pide que describa la “materiali-dad” del proyecto y Manuel Sanfuentes le responde.

-Primero excusando que cada obra que hace es nueva, por lo que resulta ser ad-hoc o no a la s circunstancias.

-Lugo descrie la ejecución de sus obras paso a paso, al mismo tiempo da luz de sus pensamientos en dos variantes:

1) La temática que le propusieron y le da nombre a su obra.

2) Un poema al cerro cordillera (basándose en Valparaíso como objeto de la exposición)

En el primer párrafo al describir como realiza la obra da cuenta cómo la plás-tica y la escritura aparecen por sí solas, y cómo el soporte las recibe y expone.

En el quinto párrafo remata diciendo que le es necesario escribir en un a obra pues solo con la plástica queda en “obra de arte” que al escribir lo deja a él y a la obra en una “perspectiva incierta”, propio del acto creativo.

4

Justo Pastor Mellado describe la obra de Manuel Sanfuentes:

1.- Poeta Visual: Cuadernos únicos y auténticos. El cuerpo de papel plasma lo vulnerable de lo borrable, experimentación grafica.

2.-El Cuaderno: Sostiene anticipaciones verbales y las líneas de fuga de su pen-samiento. El cuaderno como anticipación de la lámina “sudario impregnado de la sola imagen del resto”.Para mí refiere que la lámina se expone al sacar partes del soporte, del blanco, cuando cubres o quitas el blanco aparece la imagen.

3.- Lo anterior es cita de Gerard Titus-Carmel en Notes d’Atelier (1990)La lamina expone el “Soportar el drama”: el “Drama del soporte”- el drama de ins-cripción-drama de su producción- mutilación del soporte: dibujo (cubrir), gra-bado (retirar).

4.-Trabajo de Manuel Sanfuentes está entre las dos formas de mutilación:

- maculación del papel: entintado.-surco matricial: ejercido por el metal

Ambas son doble pérdida del material.

Tercera fase del proceso creativo: Sentimiento

Aquí radica la sensibilidad del autor, que a medida que crea debe sentir si lo que está haciendo transmite la idea original. Además de leer si está bien lo que hace, debe pensar si el otro, el público, el lector lo leerá de la misma manera. Pero este campo es relativo, en el ámbito plástico, pues la aprecia-ción de la obra para cada persona es subjetiva y depende de lo que él quiera o pueda ver.

En este detalle se puede apreciar la letra dl artista que compon el texto como si de un cuaderno se tratara.

Aquí se ve como la tinta y el dibujo cubren el papel, la pérdida del soporte, de ma-terialidad.

5

Manuel Sanfuentes anota su observación de la nota de Juan Pastor Mellado:. Narra la enmarcación de sus trabajos:

“Mellado inscribía la obra en un tachismo-tracismo contemporáneo cercano al dibujo y a la escritura; Titus-Carmel se me aparecía más figurativo y diverso que lo que verdaderamente creía que yo estaba haciendo; más cercano a Pierre Soulages y a Célia Euvaldo.”

“Los papeles quedaron guardados-encajados tras el vi-drio adquiriendo casi el estatuto de un documento; en cierta manera se perdía la naturalidad del papel y su textura –su tacto– y se ganaba en reflejo (o espejismo) cuando el negro de la tinta se extendía en el horizonte de la mirada ante el lector-observador que quedaba al frente de la obra; verse a sí mismo ante el “cuadro”, puede llegar a ser el éxtasis del arte, como un cumplimiento para salir de sí mismo (el autor) y encontrarse con el otro; o –mejor dicho– que aquél otro se enfrente a sí mismo a través de la obra de arte.”

1 2

3 4

5 6

Gerard Tius-Carmel:

1-Interiores, 1987-1988.2-Bosques, 1995-1996.óleo sobre lienzo.

Pierre Soulages :

3-Sin Título.Nogañina sore papel.4-Pintura, 1994.óleo sobre lienzo.

Célia Euvaldo.:

5-Sin Título, 2010.6-Sin Título, 2010.óleo sobre lienzo.

Se aprecia la diferencia fi-gurativa de 1 y 2 con res-pecto al abstracto de 3 a 6.

La altura en que la trama se dibuja está a la altura de la mirada de una persona promedio, por lo cual al ver la obra tamién se vé a sí mismo.

6

Rescata el trabajo de Chantal de Rementería, “Con Título”, debido a que rescataba lo que Mellado pedía en cuanto a materialidad tangible.El epígrafe a pie de página de su obra decía todo lo que la exposición podía pretender.

“Valparaíso constituye un testimonio excepcional de la primera fase de mundiali-zación”

Mundialización como humanismo natural, de ahí a escribir nombres de lo-cales y servicios de Valparaíso actual. No como globalización que rechaza la materialidad.

Manuel Sanfuentes termina preguntando ¿Cómo estas “objetos” pueden cambiar el mundo?Transforman su propia materialidad, transforman su propia capacidad de retener, otorgar o abrir un tiempo para una plenitud de una belleza, no de un esfuerzo. Finaliza.

El articulo termina declarando lo dispar de la exposición en cuanto a las dife-rencias y extremos del “arte objetual” a pesar de estar en un mismo lugar no precian dialogar entre sí.

Creo que en la medida que la genet visite estas exposi-ciones con más freuencia y le llegen al oservador y le den a pensar, los motivos o ideas que el autor quiere transmitir se propagarán en la mente del publico. Así de a poco el mundo hiría ca-miando.

7

Observaciones: “Objetual”

Al leer el texto se la exposición que explica “Objetual”, me da la impresión que ciertos trabajos cambian la manera de verlas al ontextualizarlas con el texto.De cierto modo, algunas obras se realzan en significado al leerlo, como otras que me hubiera gustado más trabajo.

“OBJETUAL”

OBJETUAL es la primera de un ciclo de tres exposiciones de artes visuales que tendrá lugar en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), durante los seis primeros meses del 2012. Estas forman parte del ciclo SENTIMENTAL, que se compone de una muestra de artes visuales, un programa de música, un programa de teatro y otro de arte culinario.OBJETUAL es una exposición en la que participan siete artistas de Valparaíso: Paola Caro-ca, Chantal de Rementería, Vanessa Grimaldi, Mario Ibarra, Manuel Sanfuentes, Luis Salas y Pedro Sepúlveda.OBJETUAL es una exposición realizada a partir de un pie forzado; a saber, los objetos son portadores de una determinada carga afectiva, vinculada con situaciones de pérdida. Cier-tos objetos, entonces, son elementos en los que se deposita una cierta cantidad de residuos psíquicos que marcan una vida a través de su posesión o disposición. Es decir, los objetos se guardan, se exhiben, se disponen. En particular, en un puerto, los marineros traen de sus viajes, objetos que sancionan el haber estado en otro lugar. Son marcas del viaje, especies de relicarios de un pasado de aventuras cercano y perdido, que es transportado a casa para ser colocado en el altar hogareño que acoge los signos más íntimos de pertenencia familiar. Los objetos, en cierta medida, son anclas del deseo.En Freud, el término “objeto” designa a toda persona, animal, cosa o idea en la que se in-vierte energía. Menciona por primera vez dicho objeto en un texto de 1835, en términos que posteriormente denominará “anaclíticos”. Esta es una palabra que proviene del griego anaklitos que significa “retroceso”; pero sobre todo, denota desamparo y dependencia. Como señala Laurie Schneider Adams en su libro “Arte y psicoanálisis” (Cátedra, 1993), “cuando el niño desamparado recibe satisfacción de alguien, se crea un nexo; a la inversión de ener-gía del niño en ese alguien que se produce como resultado, Freud la denomina “catexis”, del griego catexis, que significa “apropiarse de algo”.OBJETUAL es una exposición sor e objeto perdido. OBJETUAL es una exposición sobre/desde Valparaíso, como objeto perdido; es decir, sobre/desde las ficciones que actúan, como el pasado en las sombras. El objeto perdido, lo es en tanto irrecuperable. Es decir , lo úni-co que se puede reconstruir son acciones póstuma, marcas patógenas primarias, ficciones mnémicas, que convienen de manera exacta a la construcción del mito porteño que acarrea los efectos de una experiencia arcaica, sobredeterminando la actualidad de su realidad histórica.Esta exposición sobre trabaja un doble régimen de comprensión del objeto: ya sea como portador de carga emocional, ya sea como una meta a alcanzar, un propósito, una tarea. Un portador de memoria, en suma, para compensar las resquebrajaduras del discurso de la pertenencia porteña, infiltrando las grietas de la representación de la ciudad.

Apresiación:

8

Visita a la Exposición: “Objetual”

“La exposición, destinada ala objetualidad porteña, resalta la importancia del objeto como lugar que concentra el drama de su ubicuidad en un espacio urbano amenazado por la ruina. Los objetos vistos como ruinas privadas, como portadores de una carga afectiva, de los residuos de las experiencias vividas en su posesión y disposición.

Objetual se estructura como una exposición sobre Valparaíso, en torno a los objetos perdidos, a los recuerdos y al pasado, a la memoria de las historias que constituyen su personalidad.”

Mario Ibarra. Un video de una mujer que cansada de la rutina trata de cortar con ella usando simbólicamente una motosierra.

Luis Salas. Enfocada en el ocultamiento del pasado de la ciudad através de remodelaciones en un sector que representaba la antigua industria termodinámica de Valparaíso y mismo sector que fue lugar de un crimen.

Chantal de Rementería. fue la primera en ver al llegar a la ex-posición. Consta de 5 paneles de grandes dimensiones color anaran-jado, y que al acercarse puede apreciarse su textura y la escritura de nombres lugares y locales de Valparaíso cocidas en hilo amarillo, dándole un aspecto bastante rustico y casero.

“Justo Pastor Mellado y el Parque Cultural de Valparaíso”

Esta es la narración de mi primer recorrido por las instalaciones de la exposición “Ojetual”.

9

Paola Caroca. Una serie de fotografías de un hogar, testi-monios de los espacios y cosas que ahí hay o habían. Estas fotografías estaban algunas unidas otras aisladas del resto. Como fragmentos de una memoria, recuerdos.

Manuel Sanfuentes . Finalizo la visita viendo el trabajo de estos cuadros pin-tados con aceite de soya y tinta cada uno de ellos escrito en la parte inferior un poema, cada texto esta compuesto de un modo diferente.

A medida que se avanza se ven estos objetos case-ros, de apariencia antigua, usados.Una pequeña muestra de lo que es Objetual.

10

En esta obra de Chantal de Rementería, Valparaíso aparece al enfocarse de cerca en la obra, aparece en el nombrar. Bajo la premisa del Objeto, Portador de car-ga afectiva, señala un rumbo, deseo de reparación absoluta que no puede ser más que ruinas. Aparecen estos nom-bres como una lapida memorial.

Mario Ibarra. En esta proyección de corta duración, las imágenes no tienen mayor significado para el observador, que no ve mayor relación de objetos y Valparaíso sino las mismas imágenes. Pero gracias a la reseña, su significado aumenta ante la descripción del am-biente, la relación del autor y su madre, quien actúa en la película y la relación de perdida del espacio de arte.

(“Con Título”) (“Sthil Mater”)

11

Luis Salas. Esta obra está tan bien liga-da con Valparaíso al leer la reseña de la obra, este remite el recuerdo del pasado, la ruinificación de clases sociales: la cla-se obrera, que se pierde al acabar la in-dustria termodinámica de Valparaíso (se deja de usar las torres de agua) y la cla-se homosexual, que en el mismo sector hubo allí una discoteca gay que se incen-dió, el encubrimiento de los crímenes de negligencia representa lo vulnerable de la clase homosexual.

La gracia de este montaje es que al ver la espiral hip-notizante por un momento y luego observar la repre-sentación de los carbones se tiene la sensación de que estos se mueven, como si fuego de verdad los calenta-ra por debajo. Se agradece la participación del público con la obra.

(“Museos Imposibles”)

12

La obra de Vanessa Grimaldi es la que menos sentido tiene en cuanto a pro-porción con el resto de las obras, por lo que pasa casi desapercibida. Más que obra, el objeto es el trayecto, el paseo, una serie de caminatas programadas…una visión de Valparaíso en primera persona por los cerros para sacar de ella un mapa psicogeográfico. ¿Ver la ruina de Valparaíso?

Este trabajo de Paola Caroca, que luce buena técnica y montaje en la sala, re-presenta el hogar como campo de rui-nas. Donde las imágenes no forman una unidad, sino que acentúan la dis-paridad. Si bien las imágenes están bien trabajadas, para mi pueden ser parte de la ambientación de un supermercado, entonces su significado se pierde si se saca de contexto, debiera transmitir el significado de ruina, de objeto perdido, de recuerdo, donde quiera que esté.

(“Cosas inmóviles”) (“Paseo”)

13

El trabajo de Manuel Sanfuentes forma una especie de horizonte, similar a un ocaso, entre los cuatro cuadros, cada uno de ellos escrito en la parte inferior un poema, cada texto esta compuesto de un modo diferente. Se enfoca en la manipulación de los objetos plásticos y la escritura de cómo estos afectan el blanco del soporte y como este blanco afecta la escritura y la plástica.

Agregando lo sabido bajo su procedi-miento creativo vemos que en el hacer de sus obras, dada su astracción esta aparce por sí sola. Deja que bajo su propio pulso deje que el geso se mate-rialize.

(“Demora Inminente de un Objeto Intangible (Sentimental)”)

horisontepulso del trazo 14