La Voz del Puerto No. 107

16
El reciente proceso electoral pone en evidencia imperfecciones de nuestra democracia; Peña será presidente sin el aval de la mayoría de mexicanos pág. 4 A seguir trabajando para impulsar el desarrollo de Tabasco, convoca Andrés Granier Anuncia el alcalde electo, Jorge Alberto Carrillo, un nuevo tiempo para el pueblo paraiseño TABASCO PARAÍSO pág. 11 Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de Julio de 2012 Año LVI No. 107 pág. 9 Alternancia Pág . 3

description

Información política y general.

Transcript of La Voz del Puerto No. 107

El reciente proceso electoral pone en evidencia imperfecciones de nuestrademocracia; Peña será presidente sin el aval de la mayoría de mexicanos

pág. 4

A seguir trabajando para impulsar el desarrollo de Tabasco, convoca Andrés Granier

Anuncia el alcalde electo, Jorge Alberto Carrillo, un nuevo tiempo para el pueblo paraiseño

TABASCO PARAÍSO

pág. 11

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de Julio de 2012 Año LVI No. 107

pág. 9

AlternanciaPág. 3

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 20122

EDITORIAL Secuelas de la elección

El pueblo de México participó de manera entusiasta en las elecci-ones del pasado 1 de julio, en al-

gunas entidades más que en otras, pero con una media nacional que no alcanza siquiera el sesenta y cinco por ciento, un porcentaje muy bajo si lo comparamos con otros países con más cultura democrática.

El proceso federal estuvo plagado de ir-regularidades, muchas de las cuales fueron debidamente documentadas para hacer las denuncias correspondientes ante las instan-cias encargadas de sancionarlas. El partido que más conductas de este tipo mostró fue el Revolucionario Institucional, que muy poco de revolucionario enseñó, en franca contradicción con el discurso de su candi-dato, Enrique Peña Nieto, quien se ha ufa-nado en prometer un nuevo PRI, algo que millones de mexicanos no le creen.

Y es que la compra de votos alcanzó niveles escandalosos, hoy como nunca an-tes fueron expuestas evidencias sobre esta práctica vergonzosa a la que tan acostum-brado tiene el tricolor a millones de mexi-canos, el dispendio de millonarios recursos provenientes del presupuesto público y hasta del crimen organizado, mientras que Luis Videgaray y el mismísimo Peña Nieto se desviven negando, como si el pueblo fuera ciego y las redes sociales no jugaran un pa-pel determinante en estos modernos tiem-pos cibernéticos.

No sabemos hasta dónde puedan llegar los niveles de descontento y presión social, cada vez son más las organizaciones que se suman al clamor popular de invalidar la elección presidencial; el escándalo en los medios de comunicación de países de todo el mundo es mayúsculo y el descrédito in-ternacional es una sombra que persigue al presunto candidato electo, pero los conse-jeros del Instituto Federal Electoral —del

fraude electoral, dirían los tuiteros— temen que la bomba les estalle en pleno rostro, ya que la presión social se incrementa con el transcurso de los días.

Mientras tanto, en Tabasco no alcanzaron la compra del voto, el reparto de miles de tarjetas y las acostumbradas trampas del priismo. El candidato Jesús Alí se aferró hasta el último momento a la soñada gubernatura (incluso se proclamó vencedor en un acto de desesperación) pero las cifras le dieron la espalda; tampoco sirvió de nada que se hayan robado más de treinta mil votos en el conteo preliminar, la aplastante mayoría del voto del cambio terminó por aniquilarlo y hoy implora al gobernador electo un puesto en su gabinete para no quedarse sin chamba.

Las ratas que pretenden evitar ahogarse cuando el barco termine por hundirse aho-ra luchan por un espacio en las bodegas del galeón que navega por aguas tranquilas, pero eso no será tan fácil, aunque el capitán les guiña el ojo, ya que el pueblo se convertirá en un celoso vigilante tanto del presupuesto público como de quienes quedarán como ad-ministradores de las arcas chocas, pues todos los días se escuchan mensajes pidiendo que se acabe con el “más de lo mismo”, con los funcionarios corruptos y ladrones; en suma, que se inaugure una nueva era en la entidad.

En los próximos meses seremos testi-gos de cómo se irán desarrollando las co-sas, la ansiada alternancia que algunos lla-man transición, el cambio de los colores del lábaro patrio (otro de los abusos del viejo partido) por el amarillo intenso, los fuertes rayos del sol azteca que por fin alumbran la vida política de esta caliente entidad, como el pueblo había optado desde hace muchos años, pero que los “dinos” habían impedido de manera eficaz. Hasta que llegó la prima-vera tabasqueña. Y la profecía de los mayas se cumplió puntualmente.

En esta estampa presentamos al primer equipo de futbol de los Boy Scouts de Paraíso, a finales de los años 60’s y principios de los 70’s. Amigos y contactos de las redes sociales nos dan a conocer la alineación de la escuadra. Parados: Moisés Vázquez, Ramiro, Fernando Castro, Pedro Abud, Betico y Polilla. Abajo: Lichi, Fayo, Malaquías, Luis Ernesto, Chaviro, Panchito Magaña y Pepe.

Fotografía delRecueRdo

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 2012 3

VILLAHERMOSA, TAB.- El gobernador electo, Arturo Núñez

Jiménez, y los 17 alcaldes elec-tos harán un frente común para gestionar recursos ante el gobierno federal, a través de la presentación de proyec-tos de inversión, a fin de que éstos sean incluidos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Resaltó que ya se puso en contacto con el secretario de Hacienda, José Antonio Mea-de Kuribreña, con quien plati-có para que sea generoso con Tabasco “y me dijo que daría instrucciones al subsecretario de Egresos, Carlos Treviño”, para que se ponga en contac-to con el enlace que nombró para tales efectos, Wilbert Méndez Magaña, y lo oriente sobre lo que se tiene que ha-cer al respecto.

El pasado fin de semana Arturo Núñez se reunió con los diez alcaldes y los ocho di-putados federales electos del PRD para definir la estrategia a seguir, toda vez que, según el reglamento de la Ley de Pre-supuesto y Responsabilidad Hacendaria, el próximo 15 de julio vence el plazo para regis-trar proyectos de inversión.

Asimismo, en un acto de inclusión y civilidad política, el mandatario electo instruyó a su equipo para que convocara a una reunión —él no pudo estar presente por cuestiones de agenda— con los alcaldes electos del PRI, la cual se efec-tuó el lunes, a quienes se les solicitó prioricen sus proyec-tos y de esa manera presen-tarlos en bloque, en beneficio de los tabasqueños de los 17 municipios.

Al respecto, Wilbert Méndez —quien fue nombra-do por el gobernador electo como enlace ante la Secre-taría de Hacienda— explicó

que la idea es que los 17 mu-nicipios y el gobierno estatal hagan un frente solidario para concretar proyectos, pero de beneficio real para la ciudada-nía, no con una visión electo-ral.

A su vez, la senadora Do-lores Gutiérrez Zurita seña-ló que el objetivo es que se empiece a efectuar una tran-sición integral y programática, “donde todos nos veamos como un Tabasco integrado, independientemente de la afi-liación partidista de cada uno de los alcaldes; por tanto, el objetivo es que vayamos por una bolsa integral que se lla-me ‘Fondo Tabasco’ y lo que se requiere es entregar los proyectos prioritarios y si no los tienen, agilizarlos”.

Tenemos que presentar un primer bloque de esos pro-yectos antes del 15 de julio para que puedan ser por lo menos visualizados, y conse-guir el presupuesto para lle-varlos a cabo ya será parte del trabajo de los diputados federales por Tabasco, mani-festó la legisladora al hacer un llamado a sumarse al bloque y de esa manera obtener bene-ficios integrales.

TABASCO, LA PRIORIDAD

A nombre de los alcaldes electos, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, de Paraíso, reconoció la inclusión y sensibilidad po-lítica de Arturo Núñez, pues está demostrando en los he-chos que su prioridad es la entidad y sus regiones, “sin importar el color o denomi-nación partidista; por eso, nos sumamos a esta iniciativa con el mejor de los ánimos, pues el común denominador aquí es Tabasco”.

Arturo Núñez explicó que una de las novedades que trajo la transición democrá-

tica es que del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados ha ido conquistando una bolsa que en un tiempo llegó a ser de 400 mil millones de pe-sos pero aunque al parecer ha disminuido, ese monto lo distribuyen los legisladores federales.

“Por tanto, lo que les quie-ro pedir a mis amigos alcaldes electos del PRI y PRD es que, pese a que el monto de esa bolsa se reparte de acuerdo a la capacidad de gestión y tomando en cuenta la fuerza de cada partido al interior del Congreso de la Unión, nos organicemos y de manera ordenada propongamos pro-yectos y que no cada quien se entienda por su lado a ver qué le consigue, y por ello se pierda la visión de conjunto de Tabasco”.

El gobernador electo dijo al respecto que si la petición de recursos se hace en blo-que y con orden, se podrá tener cada vez mejor capaci-dad negociadora y no serán esfuerzos dispersos que en la mayoría de las ocasiones no tienen impacto; por eso, ex-plicó, es necesario contar con estudios y proyectos, porque de lo contrario se perderá la oportunidad de contar con ese dinero, que finalmente son transferidos a otra enti-dad donde sí presentan esos requisitos.

Ante ello, destacó que uno de sus promesas de campa-ña es constituir un ente gu-bernamental, conjuntamente con el sector privado, que se encargue de desarrollar estu-dios y proyectos prioritarios, para que así, cada que se vaya a integrar el Presupuesto de Egresos de la Federación, Ta-basco cuente con una amplia cartera de los mismos y acce-da a financiamiento.

Frente común Núñez-ediles electos paragestionar recursos ante la Federaciónen un acto de inclusión y civilidad política, el gobernador electo y su equipo se reu-nieron con presidentes municipales electos del PRI y PRd, a quienes se les solicitó prioricen sus proyectos para presentarlos en bloque ante el congreso de la unión

MÉXICO, D.F.- Por emprender una reforma penal que

incluya ajustes al tema elec-toral, poniéndole nuevas ‘ta-paderas’, a fin de evitar que la ley sea eludida, se pronun-ció el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jimé-nez.

Entrevistado por diver-sos medios nacionales a su llegada al Sanado de la Re-pública, indicó que la prue-ba de fondo de la reforma electoral que se efectuó en 2007 y 2008 acaba de pasar con la reciente elección pre-sidencial, “lo cual demuestra que las leyes deben revisar-se siempre”, a fin de que no sean burladas.

“Muchos de los controles y de las puertas cerradas que se lograron con la reforma de 2007 y 2008, los ladrones se las ingeniaron para eludir-las, para darles la vuelta, para hacerle fraude a la ley, como dicen los abogados, y tam-bién es necesario, otra vez, hacer nuevas tapaderas”, re-marcó Arturo Núñez.

En ese sentido, electo ex-plicó que cuando se realizó dicha reforma constitucional, tanto el PRI como el PAN –en menor medida-- pidieron eliminar aquello que se había llamado en la jerga judicial la causal abstracta de nulidad y entonces se puso en la Constitución que no habría más causales de nulidad que las expresamente estableci-das en ley.

Sin embargo, comen-tó, se convino mediante un punto de acuerdo que pos-teriormente se ampliarían las causales de nulidad en-

tonces existentes, las cual no se llevó a cabo porque cuando se hizo la reforma a la Ley de Medios de Impug-nación en materia electoral y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se estaba deliberando sobre la posible reforma energética privatizadora y estaban to-madas las tribunas de ambas Cámaras.

“En ese momento se aprovechó para dictaminar esas reformas sin incluir las causales de nulidad que se habían pactado como com-promiso”, precisó al comen-tar que él insistió en que deberían existir causales de nulidad más amplias, especí-ficamente de compra venta del voto y de rebase de to-pes de gasto de campaña.

Expresó que no obstante, para 2012 preparó una inicia-tiva de reformas en materia de Ley de Medios de Impug-nación para ampliar las cau-sales de nulidad, incluyendo la de compraventa del voto, y destacó la necesidad de que también se actualice el Código Penal Federal en ma-teria de delitos electorales, “porque el tema de la com-praventa del voto está muy light”.

A pregunta expresa so-bre si existen causales para anular la reciente elección presidencial, Arturo Núñez respondió que se está revi-sando el asunto, y “presumi-blemente sí, por eso se está acudiendo a un medio, si no, no se establecería un medio, pero quien tendrá la última palabra es el Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Federación”.

Necesario, reforma penaly candados a ley electoral

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 20124

I de II partes

Concluidos los proce-sos electorales para renovar la Presidencia

de la República, el Congreso de la Unión, la gubernatura de Tabasco, el Congreso local y los 17 ayuntamientos (salvo los recursos de impugnación que deberán seguir su cau-ce en los tribunales), quedan para el análisis varias vertien-tes de este ejercicio popular y sobresalen tres realidades insoslayables: a) Nuestra in-cipiente e imperfecta demo-cracia tiene un largo camino por recorrer; b) Urgen más reformas a la ley electoral para garantizar la gobernabi-lidad; y c) El régimen de par-tidos enfrenta una profunda crisis de identidad.

Una lectura superficial de los resultados obtenidos arroja interpretaciones di-versas y subjetivas, según el criterio del analista. Pero al escrutarlos en detalle, tanto de manera global como en lo particular, y contextualizan-do los procesos electorales anteriores, se revelan hechos irrefutables y factores deter-minantes que deberán tomar-se en cuenta para futuras de-cisiones políticas.

La sabiduría popular esta-

blece que se aprende más de los fracasos que de los triun-fos; bajo esta perspectiva, la elección del pasado 1 de julio debe dejar muchas enseñan-zas a todos los partidos polí-ticos, pues en mayor o menor medida todos ganaron y per-dieron, según las expectativas y objetivos que cada uno se trazó.

En este modesto ensayo ofrecemos a nuestros lecto-res algunas consideraciones que pretenden abonar al aná-lisis post-electoral, tomando como base la fría objetividad de los números, sin sosla-yar —lo reconocemos— un punto de vista crítico, mordaz pero honesto, con el afán de contribuir al debate ilustrado, no a la polémica obtusa y ace-zante.

La elección presidencial

De acuerdo al Institu-to Federal Electoral (IFE), el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, obtuvo un total de 19 millones 226 mil 784 mil sufragios, que representan el 38.21 por ciento de los vo-tantes. En tanto, el abandera-do de la coalición Movimien-to Progresista por México

(PRD-PT-MC), Andrés Manuel López Obrador, alcanzó 15 millones 896 mil 999 votos, con el 31.59% del total sufra-gado.

Por su parte, Josefina Váz-quez Mota, candidata del par-tido en el poder, Acción Na-cional, alcanzó una votación de 12 millones 786 mil 647; es decir, el 25.41% del total de mexicanos que acudimos a las urnas. Y finalmente, el repre-sentante del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, se agenció un millón

150 mil 662 sufragios, para su-perar con el 2.29% de votos el porcentaje mínimo requerido para garantizar su registro y con ello la obtención de pre-rrogativas y posiciones en el Senado y la Cámara de Dipu-tados federal.

El primer dato que salta a la vista es la enorme distan-cia entre los “pronósticos” de las encuestas y los resultados finales, tema que se abordará en este mismo espacio. Otro dato interesante es que por cuarta vez consecutiva ningu-

no de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta, como ha ocurrido en las elecciones de 1994, 2000 y 2006, lo cual también obliga a replantear la viabilidad de una segunda vuelta electoral a fin de ga-rantizar la gobernabilidad, o restringir la proliferación de partidos satélites para evitar la fragmentación del voto.

Las encuestas falibles:¿medición o propaganda?

Mucho se ha escrito sobre la influencia de las encuestas y el presunto manejo propa-gandístico de este instrumen-to de medición tan socorrido por algunos y denostado por otros. No pretendemos po-lemizar ni agregar cuartillas ociosas a este tema, pero sí debemos apuntar hechos irre-batibles que la mayoría de los analistas y comunicadores han pasado por alto, dolosa o in-conscientemente.

De entrada, es pertinente recordar las últimas cifras que se dieron a conocer en víspe-ras de la elección. La empresa Indemerc-Harris (El Financie-ro) le concedía poco más de 20 puntos de ventaja a Enri-que Peña Nieto con respecto a su más cercano adversario, Andrés Manuel López Obra-dor. GEA-ISA (Milenio) esti-maba una diferencia de 18.4 puntos entre ambos; Grupo Fórmula estableció la ventaja en 17.7; Buendía y Laredo (El Universal) ubicaba a Peña 17.1

Proceso electoral 2012 pone al desnudoimperfecciones de nuestra democracia Por cuarta elección consecutiva ningún candidato presidencial obtuvo la mayoría absoluta y en el congreso federal las fuerzas retomaron su equilibrio; dispersión del voto resquebraja el sistema de partidos y las encuestas exhiben su inutilidad

Ernesto Sanabria Aguilar / [email protected]

Movimiento estudiantil en contra de la imposición. Pese a su lucha, la conciencia ciudadana no despertó.

Peña y “La Gaviota”: la próxima “pareja presidencial”, a menos que el TEPJF dictamine lo contrario.

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 2012 5

arriba de Obrador; BGC, Uli-ses Beltrán (Excelsior) pro-nosticó 16.0; Parametría (El Sol de México) publicó una delantera de 15.2; Consulta Mitofsky anunció una ventaja de 15,1 puntos.

Otra firma, Covarrubias y Asociados (SDP Noticias) auguró una diferencia entre Peña y Obrador de 11 uni-dades; Grupo Reforma ubicó esta distancia en 10. María de las Heras (UNOTV) pronosti-có una ventaja de EPN sobre AMLO de 7.8 puntos; IPSOS-Bimsa se ubicó en 7.2. Y final-mente, Berumen y Asociados indicó que las preferencias posicionaban al priista 6.1 unidades sobre el izquierdista.

Como podemos ver, las encuestas más difundidas (o publicitadas, como desee el lector) fueron precisamen-te las que más se alejaron de la realidad. Los casos más representativos fueron GEA-ISA (18.4 puntos) que hacía mediciones todos los días, y Consulta Mitofsky (15.1), con un sondeo por semana. De acuerdo al IFE, la diferencia entre Peña y Obrador fue de 6.62 unidades porcentuales.

Si bien todas acertaron en el orden de posiciones que ocuparon luego del conteo final de las juntas distritales —pronóstico nada extraordi-nario, pues cualquier profano pudo vaticinar tal teoría y los “sospechosistas” especulan que las empresas sabían des-de un principio que JVM esta-ba abajo y manipularon tal in-formación para convalidar sus “estudios de opinión”—, siete de las mencionadas (precisa-mente las que tanto se pro-movieron) fallaron por más del doble, resultado realmen-te vergonzoso para cualquier casa encuestadora y medio de comunicación que pregone objetividad.

Es racional establecer que las encuestas en este proceso jugaron un papel demasiado protagónico, y si bien los eje-cutivos de estas firmas argu-mentaron que eran una “fo-tografía” del momento sobre las preferencias electorales,

lo cierto es que la exagerada promoción y periodicidad de dichos estudios, así como su uso reiterado como instru-mento de “predicción” elec-toral rebasaron con mucho los márgenes de prudencia y objetividad.

Sin ser especialistas en es-tadística, es relativamente fácil comprobar que más allá del presunto “cuchareo”, “cope-teo” y demás sesgos que po-drían acreditársele a los son-deos ciudadanos, éstos jamás cubrieron un amplio espectro de electorado y por tanto sus resultados no eran contun-dentes, sino el producto de ar-tilugios matemáticos disfraza-dos de método científico. Por ejemplo, la mayoría se basó en un universo de mil a tres mil encuestados, de los cuales en-tre el 25% y 54% rechazaron la entrevista correspondiente.

Por citar un caso, Mitofsky en su encuesta levantada en-tre el 20 y 22 de abril publicó que Peña tenía un 40% de pre-ferencias ciudadanas, Josefina recibió un 21.5% y Obrador alcanzó el 18%. Ese sondeo se basó en 455 ciudadanos (el margen de rechazo a la entre-vista fue del 54.5%, de un con-junto de mil personas, o sea que 545 mandaron “por un tubo” a los encuestadores) y si traducimos los porcentajes a “votos” obtendremos cifras marginales.

Así pues, en esa encuesta de Mitofsky un total de 182 electores, de un padrón de 84 millones 470 mil 227 ciudada-nos (reporte del IFE al 26 de abril), mostraron preferencias por Peña; asimismo, 98 per-sonas dijeron que preferían a JVM y 82 a AMLO. El universo de encuestados (455 mexi-canos con credencial para votar) representan apenas el 0.00053 por ciento, poco más de la mitad de una milésima parte del total de personas registradas en el padrón elec-toral (ver La Voz del Puerto No. 104, abril de 2012).

Como podemos apreciar, las muestras fueron relativa-mente circunstanciales y por tanto, ante una sociedad tan

heterogénea como la nuestra, difícilmente podrían reflejar el verdadero pulso de los ciuda-danos en cuanto a preferen-cias electorales. Aun así las encuestas fueron multicitadas irresponsable o dolosamente, y sí influyeron en el ánimo de muchos electores. ¿Cuánto? En realidad es imposible determinarlo, pero también es imposible negarlo sin faltar a la verdad, como demostra-remos a continuación.

Vicente Fox, “hombre de encuestas”

En varios artículos y edi-toriales de medios impresos, noticieros televisivos y ra-diofónicos hemos percibido argumentos de desagravio a las casas encuestadoras y ex-plicaciones tangenciales o in-ciertas sobre la influencia de sus estudios demoscópicos en el resultado de la votación. Por ejemplo, recientemente la periodista Denise Maerker afirmó en su programa “Atan-do Cabos” de Radio Fórmula que dichos estudios de opi-nión perjudicaron a Peña más que favorecerlo, con el razo-namiento de que inhibieron el voto de los apáticos y motiva-ron a los andresmanuelistas a promover a su candidato con más ahínco.

Es evidente el sesgo que ahora el Grupo Fórmula y Milenio, por citar algunos medios, quieren darle a las

encuestas, minimizando su efecto y desestimando el peso que éstas ejercieron, cuando fueron precisamente ellos los que más recurrieron a tales instrumentos —utilizados casi como propaganda y no como fuente de información— para anticipar un triunfo holgado del candidato priista.

Destacaremos un claro ejemplo de cómo influyeron las encuestas en los ciudada-nos de escaso criterio, como el de Vicente Fox, quien se de-claró abiertamente promotor de la candidatura de Peña. El ex presidente dijo textual-mente: “...Yo tengo que pensar racionalmente, yo soy un hom-bre de mercadotecnia, yo creo en las encuestas, sé que no es-tán equivocadas y veo que esto ya está por suceder o práctica-mente este arroz ya se coció...” (Excélsior, 20 de junio).

Es decir, fundamentó su apoyo al priista en la amplia ventaja que le concedían las encuestas e hizo un llamado a los panistas y a los ciudada-nos en general a sufragar por aquél. Ello demuestra que Fox y sus seguidores, pese a ser de filiación panista, votaron por Enrique Peña no porque fuera el mejor candidato, ni porque sus propuestas fueran mejores, sino porque era el puntero en las encuestas. Si estos recursos de medición hubiesen dado como favorito a López Obrador, ¿lo habría apoyado? Jamás lo sabremos, pero se intuye que la respues-ta sería negativa.

asignatura pendiente en la ley electoral

Luego del rotundo fracaso en las predicciones, algunas firmas y medios de comuni-cación se “lavaron las manos” aduciendo errores en sus conclusiones, inconsistencias en sus métodos y hasta argu-mentando supuestos cambios radicales en las preferencias en los últimos días, como justificó con absoluto desca-ro Roy Campos, de Consulta Mitofsky, cuando su empresa consistentemente había ubi-

cado a Peña en un techo casi inamovible durante todo el proceso e inclusive mucho antes, sin que le afectaran contrario a la lógica sus resba-lones en la Feria Internacional del Libro (fracasó al tratar de citar tres libros que marcaron su vida) y en la entrevista con el diario español El País (su desconocimiento del monto del salario mínimo y el precio de la tortilla porque “no es la señora de la casa”).

Tampoco le afectaron (en las encuestas de Mitofsky, re-petimos) las declaraciones imprudentes de su hija en Twitter (donde despreció a la “prole pendeja y envidiosa”), o bien su escaso performance en los dos debates ni la pre-sunta “guerra sucia” del PAN cuando lo calificó de men-tiroso al demostrar que no cumplió todos sus compro-misos como gobernador del Estado de México, ni siquiera la explosiva detonación del movimiento estudiantil “#Yo-Soy132”.

Las justificaciones son lo de menos. El daño ya está hecho y cada casa encuestadora, cada medio de comunicación, debe-rá asumir los costos de sus ye-rros traducidos en credibilidad y sus consecuentes efectos.

La primera conclusión de este tema es que el marco jurídico en la materia nece-sita aplicar más “candados” para evitar que los estudios de opinión se prostituyan o se conviertan en promotores de candidaturas, amparados por la justificación de que son re-cursos válidos para informar a los ciudadanos, pues está cla-ro que en la elección de 2012 dicha información fue ineficaz para anticipar resultados fia-bles.

Asimismo, salta a la vista que las encuestas no deben asumir un papel protagónico en la contienda electoral, tal como ocurrió en el recien-te proceso, ya que más que abonar a la certidumbre, su uso excesivo y tendencioso genera un efecto contrario y polariza a la sociedad y a los propios contendientes.

La participación ciudadana fue entusiasta, pero no se reflejó en las urnas.

El aún panista Vicente Fox y su candidata presidencial Josefina Vázquez: el “beso de Judas”.

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 20126

Fuentes (el ensayo fue dividido en segmentos para una mejor lectura):ü Instituto Federal Electoral (ife.org.mx)ü Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (trife.gob.mx)ü Cámara de Diputados (diputados.gob.mx)ü Elecciones en México (eleccionesenmexico.org.mx)ü Consulta Mitofsky (consulta.mx)ü SDP Noticias (sdpnoticias.com)ü La Jornada (jornada.unam.mx)ü Memoria Política de México (memoriapoliticademexico.org)

Si partimos del funda-mento de que todos los sistemas electorales son

perfectibles y que ninguna democracia es infalible, pode-mos aportar algunas premisas que deberían ponerse en la agenda de la próxima Legis-latura para dar certidumbre a los procesos electorales venideros e impedir la polari-zación política de la sociedad y los conflictos pre y poselec-torales.

Nuestra carta magna de-creta en su artículo 80 que el poder Ejecutivo se concentra “en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. Asimismo, el artículo 9 del Código Federal de Institucio-nes y Procedimientos Electo-rales (COFIPE) establece que el Presidente será electo cada

seis años por mayoría re-lativa y voto directo de los ciudadanos mexicanos.

Esto significa que los pro-gramas, planes, obras y accio-nes de gobierno son monopo-lizados por una sola persona (el titular del Ejecutivo) que es electa por mayoría simple. En el caso más reciente —a menos que el TEPJF invalide la elección impugnada por el ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obra-dor— esta facultad recaerá en el priista Enrique Peña Nieto, quien fue electo por el 38.21 por ciento de los ciudadanos que acudimos a las urnas el pasado 1 de julio, y únicamen-te por el 24.19% de los 79 mi-llones 454 mil 802 mexicanos inscritos en el listado nominal.

En otras palabras, Peña accederá al 100% del poder

Ejecutivo a pesar de que el 75.81% de los ciudadanos no votaron por él y que el 61.79% de los votantes escogieron a otro candidato.

Si nos remontamos a los procesos federales anterio-res, observamos que el últi-mo presidente que obtuvo la mayoría absoluta (más del 50% de los votos) fue Carlos Salinas de Gortari, triunfador en 1988 con el 50.7% (9 mi-llones 687 mil 926 sufragios). A partir del siguiente sexenio, ninguno ha alcanzado siquiera la mitad del total.

En los comicios de 1994, Ernesto Zedillo Ponce de León fue el primer ganador como primera minoría, o sea que no fue electo por la mayoría de los votantes, al alcanzar el 48.69% de sufragios, contra el 25.92% del panista Diego Fernández

de Cevallos y el 16.59% del perredista Cuauhtémoc Cár-denas Solórzano (el 8.8 por ciento restante se fraccionó en partidos satélites).

Seis años después, en 2000, el candidato del PAN-PVEM, Vicente Fox Quesada, obtuvo la Presidencia con el 42.52% de los votos, mientras Francis-co Labastida Ochoa, del PRI, llegó a 36.11% y Cuauhtémoc Cárdenas, en su tercera can-didatura, alcanzó el 16.64 por ciento.

Y finalmente, en los comi-cios de 2006 el panista Felipe Calderón Hinojosa logró un 35.89% del total de votos; An-drés Manuel López Obrador, del PRD-PT-Convergencia, se agenció el 35.31% de la vo-tación; y Roberto Madrazo Pintado, del PRI, obtuvo el 22.26% del total.

Como se puede apreciar, en los últimos cuatro sexenios los mexicanos hemos sido go-bernados por presidentes que no alcanzaron el consenso absoluto y, por tanto, si bien accedieron al poder por la vía legal, su legitimidad (que ema-na del pueblo) siempre estu-vo en entredicho porque no fueron convalidados por las mayorías.

Con esta imperfección en nuestro sistema democráti-co —en el que un solo can-didato gana todo y los otros nada, aunque juntos acumulen la mayoría de los votos—, los resultados más evidentes son la polarización de posturas ideológicas, la cerrazón polí-tica y la falta de acuerdos en el Poder Legislativo, donde no se ha logrado avanzar en las reformas estructurales que se requieren para modernizar el aparato gubernamental y para garantizar la gobernabilidad.

Lo anterior obliga a poner en consideración la figura de una segunda vuelta electo-ral, como ocurre en otros países cuya democracia está más avanzada que la nuestra, puesto que el régimen actual ya resulta obsoleto, aunque

funcionaba a la perfección en los tiempos de la “dictadura perfecta”, como calificó el es-critor peruano Mario Vargas Llosa al período septuagena-rio de gobiernos priistas.

En estos regímenes el po-der Ejecutivo es de cierta forma compartido por otras fuerzas políticas, al menos en algunos rubros. Lo cual per-mite un consenso de toda la población y, por ende, la “ne-gociación” de acuerdos entre todos los poderes del Estado.

Este ajuste a la realidad po-lítica no es nuevo en México ni en Tabasco. Un modelo de “gobierno compartido” ya fue aplicado por ambas Cámaras de Diputados, al desaparecer la figura de la Gran Comi-sión para dar paso a la Junta de Coordinación Política en la que todos los partidos for-man parte de las decisiones torales en el Poder Legislativo.

Algo similar ocurre, por ejemplo, en el proceso de selección de la dirigencia del PRD, donde el segundo lugar de los contendientes se ad-judica la Secretaría General, mientras que la Presidencia queda bajo responsabilidad del triunfador de la elección interna.

El tema ofrece mucha tela de donde cortar pero el espa-cio disponible en este medio no alcanza para desarrollarlo. Queda, pues, la aportación para que gobernantes, polí-ticos, analistas, periodistas, investigadores y ciudadanos interesados lo retomen y le den seguimiento, si así lo con-sideran pertinente.

Otro aspecto que se debe-rá ventilar en un ensayo pos-terior es la comercialización del voto o “compra de con-ciencias”, tema que omitire-mos aquí para no generar po-lémica ni echar “leña al fuego” en tanto el TEPJF no califique la elección para presidente, que ha sido impugnada dentro de los recursos legales que tienen a disposición todos los partidos y sus candidatos.

Segunda vuelta electoral:instrumento para la gobernabilidadLa polarización política y los conflictos pre y pos electorales obligan a buscar nuevos mecanismos democráticos para lograr acuerdos que permitan modernizar el estado Mexicano

Ernesto Sanabria Aguilar / [email protected]

eLeCCIONes presIdeNCIaLesPROCESO ELECTORAL 2012 (Listado: 79’454,802)

partIdO CaNdIdatO VOtOs %

PAN Josefina Vázquez 12’786,647 25.41

PRI-PVEM Enrique Peña 19’226,784 38.21

PRD-PT-MC Andrés Manuel López 15’896,999 31.59

PANAL Gabriel Quadri 1’150,662 2.29

PROCESO ELECTORAL 2006 (Listado: 71’374,373)

PAN Felipe Calderón 15’000,284 35.89

PRI-PVEM Roberto Madrazo 9’301,441 22.26

PRD (y otros) Andrés Manuel López 14’756,350 35.31

PROCESO ELECTORAL 2000

PAN-PVEM Vicente Fox 15’989,636 42.52

PRI Francisco Labastida 13’579,718 36.11

PRD (y otros) Cuauhtémoc Cárdenas 6’256,780 16.64

PROCESO ELECTORAL 1994

PAN Diego Fernández 9’146,841 25.92

PRI Ernesto Zedillo 17’181,651 48.69

PRD Cuauhtémoc Cárdenas 5’852,134 16.59

PROCESO ELECTORAL 1988

PAN Manuel Clouthier 3’208,584 16.79

PRI Carlos Salinas 9’687,926 50.70

FDN Cuauhtémoc Cárdenas 5’929,585 31.10

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 2012 7

Como todos sabemos, el pasado 1 de julio también se eligieron

a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión, 128 senadores (96 por votación directa y 32 por la vía plu-rinominal) y 500 diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación pro-porcional).

De acuerdo al cómpu-to final y a la repartición de escaños en el Senado de la República, el PAN obtuvo 29 senadurías por mayoría y 9 proporcionales, para un total de 38. El PRI alcanzó 41 po-siciones y 11 adicionales, con lo que su bancada llegará a 52 legisladores. El PRD tendrá 16 senadores por la vía uni-nominal y 6 plurinominales; es decir, 22 en su fracción par-lamentaria. En tanto, el PVEM logró siete de mayoría y dos plurinominales, nueve en total.

El PT ganó en las urnas dos senadurías y se hizo acreedor a otras dos, para un total de cuatro. Movimiento Ciudadano logró uno de ma-yoría relativa y uno más de representación proporcional, para conformar una bancada de dos senadores. Y final-mente, Nueva Alianza conta-rá con un escaño por la vía plurinominal.

En tanto, la Cámara Baja estará conformada por 114 diputados del PAN, de los cuales 52 son de mayoría relativa y 62 de representa-ción proporcional. Además, 207 diputados del PRI (157 de mayoría y 50 proporcio-nales). La bancada del PRD tendrá 101 curules: 57 legis-ladores uninominales y 44 plurinominales.

El PVEM tendrá como re-presentantes a 33 diputados federales: 19 por mayoría y 14 por proporción. El PT su-mará 19 curules, de las cuales ocho son por voto directo y 11 más por la vía plurinomi-

nal. La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano será de 16 legisladores: sie-te directos y nueve pluris. Y finalmente, Nueva Alianza se hizo acreedor a 10 curules, todas por la vía plurinominal.

En el balance final, de acuerdo a la conformación actual del Congreso de la Unión, en la Cámara Alta el PRI incrementará en 19 se-nadores su bancada (de 33 a 52), el PAN perderá 12 posi-ciones (de 50 a 38), el PRD sólo disminuirá uno (de 23 a 22), el PVEM aumentará uno (de 8 a 9), el PT también pierde un escaño (de 5 a 4). Asimismo, MC reportará una pérdida de tres senadores (de 5 a 2); y finalmente Panal tendrá por primera vez un legislador. La cuenta actual se complementa con 4 senado-res independientes.

En la Cámara Baja la pér-dida será mayor para el PRI, ya que tendrá 35 diputados menos que en la legislatura saliente (de 242 a 207). El PAN registrará un retroce-so de 28 curules, al pasar de 142 a 114. En tanto, el PRD

será el que más incremente su bancada con 38 represen-tantes, pues actualmente es de 63 y llegará a 101.

El PVEM aumentará 11 espacios (pasará de 22 a 33), el PT también incrementará cinco diputados más, ya que cuenta con 14 y en la Legisla-tura LXII tendrá 19. MC será otro de los gananciosos, pues alcanzará otras diez curules, pasando de 6 a 16. Nueva Alianza está integrado por ocho diputados y como pa-sará a 10 su ganancia será de dos legisladores. Comple-mentan la nómina actual de San Lázaro tres diputados independientes.

sin mayorías absolutas

Con las cifras expuestas anteriormente, cotejando las elecciones anteriores, se concluye que esta es la sex-ta ocasión consecutiva en que ningún partido tendrá mayoría absoluta en la Cá-mara de Diputados. La últi-ma fue en 1994, cuando el PRI obtuvo 16 millones 911 mil 781 votos en la elección

para diputados federales y por ende el control del Con-greso, ya que los sufragios del PRD (5’610,926) y PAN (8’694,736), así como de los partidos minoritarios (PPS, PFCRN, PARM, PMD, PT y PVEM) no alcanzaron el 50 por ciento del total.

A partir de 1997, en las elecciones intermedias se es-cribió una nueva historia en el Poder Legislativo, inaugu-rada con el exaltado discurso del recién ungido presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, el 1 de septiem-bre de ese año, con motivo de la contestación del tercer Informe del presidente Ernes-to Zedillo: “En México ya no hay espacio para que ningún poder quede subordinado a otro… El ejercicio democrá-tico del poder es, ciertamen-te, mandar obedeciendo… Cada uno de nosotros somos tanto como vos, y todos jun-tos valemos más que vos”.

La nueva realidad políti-ca de México fue plasmada en ese mismo evento por el legislador Pablo Gómez: “La nueva pluralidad en la Cámara

de Diputados es producto de 30 años de lucha de las fuer-zas democráticas del país, y sin mayoría de ningún partido, no habrá ni gran legislador ni patrón ni pastor; habrá con-tienda parlamentaria real”.

A 15 años de distancia, desde esa fecha en el Con-greso de la Unión ningún partido político ha podido imponer su voluntad por sí solo y así será durante los próximos tres años en la Cámara de Diputados y hasta 2018 en la de Senado-res, lo cual indica que ningu-na fracción podrá aprobar reformas estructurales ni cambios constitucionales sin el apoyo de otras.

La aritmética nos dice que el PRI en la Cámara Alta, pese a ser la bancada con más representatividad, ni en bloque con sus aliados PVEM y PANAL alcanzará la mayo-ría absoluta. De igual forma, en la Cámara Baja las frac-ciones de Izquierda (136 en total) superan al PAN (con 114 diputados), en tanto que el PRI-PVEM-PANAL apenas si logran el 50%, con 250 curules (la mayoría absoluta es 50% más 1).

Ante este escenario y los que habrán de venir en los próximos años, la pregunta final que deberíamos hacer es: ¿No es tiempo acaso de lograr grandes acuerdos, de trabajar en coincidencias, de incluir a todas las expresio-nes políticas en la toma de decisiones y ejecución de los programas de gobierno? ¿Se-remos capaces de compar-tir el poder para que todos seamos partícipes del trabajo que se necesita hacer, en aras de cambiar nuestro destino como país y heredarle un México mejor a las futuras generaciones? Si no somos capaces de lograrlo, con el próximo gobierno nuestro destino ya está marcado.

Se equilibran fuerzas en el Poder LegislativoErnesto Sanabria Aguilar / [email protected]

P A N29.69%

P R I40.63%

P R D17.19%

Pvem7.03%

P t3.13%

m c1.56%

PANAl0.78%

P A N22.8%

P R I41.4%

P R D20.2%

Pvem6.6%

P t3.8%

m c3.2%

PANAl2.0%

cÁmARA De SeNADOReS

2009 2012 +/-PAN 50 38 -12PRI 33 52 +19PRD 23 22 -1Pvem 8 9 +1Pt 5 4 -1mc 5 2 -3PANAl 1 +1INDeP. 4 -4

cÁmARA De DIPUtADOS

2009 2012 +/-PAN 142 114 -28PRI 242 207 -35PRD 63 101 +38Pvem 22 33 +11Pt 14 19 +5mc 6 16 +10PANAl 8 10 +2INDeP. 3 -3

NOTA: Algunos medios discrepan en la lista del Congreso saliente, acreditando filiaciones partidistas a legisladores independientes o registrando cambios de “camiseta”. Esta es la oficial, tomada de los portales de las respectivas Cámaras.

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 20128

Tras darse a conocer que en México un total de 40 mil policías re-

probaron el examen de con-trol de confianza, el alcalde Cristóbal Javier Angulo dio a conocer que en el caso de Paraíso fueron cesados de sus cargos ocho elementos poli-ciacos pertenecientes a la Di-rección de Seguridad Pública Municipal.

Y es que el edil Javier An-gulo, quien se encontraba acompañado del director de Seguridad Publica Juan Manuel Arias Domínguez, señaló que con base en los resultados de las evaluaciones en control de confianza y con apego a la Ley del Sistema de Seguridad Pu-blica ocho agentes fueron da-dos de baja debido a que no aprobaron sus evaluaciones.

El primer regidor de la comuna manifestó que este es un requisito indispensable para la permanencia y sanea-miento de los cuerpos poli-ciacos. “Debemos sumarnos a los llamados latentes que realiza la federación y el esta-

do, con la depuración de los elementos que no están ap-tos para servir a la sociedad, conforme vayan llegando más resultados iremos haciendo la limpia en la corporación”, apuntó el munícipe.

Javier Angulo enfatizó que

con la incursión del muni-cipio en el programa SUB-SEMUN se prevé dejar una corporación apta para servir con eficiencia a la ciudadanía y subrayó que antes de que termine su administración dotarán de más equipo como

armas y patrullas a la corpo-ración, pues a pesar de que ha invertido en este sector desde el inicio de su gobier-no se llevará la satisfacción de haber dejado una policía que pueda hacer frente a los problemas sociales.

Un total de ocho ins-tituciones educativas de nivel preescolar,

primaria y secundaria han sido apadrinadas por el al-calde Cristóbal Javier Angulo. Una vez más los estudiantes y padres de familia coincidie-ron en hacer extensiva la in-vitación al primer regidor de la comuna como una muestra de agradecimiento, al apoyar decididamente durante su ad-ministración al sector educa-tivo.

El primer regidor acu-de por las mañanas o tardes, acompañado de sus funciona-rios a las ceremonias de gra-duación que se realizan en la cabecera municipal o ranche-rías, hasta donde lleva regalos como mochilas con útiles es-

colares a todos los egresados.Entre las escuelas a las

que ha apadrino en nivel de preescolar se pueden men-cionar a los jardines de niños “María Lilí Arias López” del fraccionamiento Los Cocos, “Enrique Rebsamen” de Mon-te Adentro, “Francisco Javier Santamaría” de ejido Guano Solo y “Niños Héroes” de la colonia La Ceiba, donde por 7 años consecutivos ha sido invitado.

Mientras que escuelas pri-marias se menciona el “Cole-gio Paraíso” ubicada en la ciu-dad, la “Juan Santos Carrasco” en la colonia El limón, “Nicolás Bravo” de la ranchería Aquiles Serdán, así como la telese-cundaria “Leandro Rovirosa Wade”, ubicada en la comuni-

dad antes mencionada. Al acu-dir el alcalde al “Colegio José Vasconcelos” la directora ge-neral Dora del Carmen Lanz Torres le entregó un recono-cimiento por el apoyo dado al plantel durante su gestión.

“Uno de los compromi-sos que me hice era otorgar obras y recursos económicos a las escuelas del municipio, y me siento muy contento porque los maestros, alumnos y padres de familia han sido testigos de cómo este gobier-no que encabezo mejoró los planteles educativos como re-modelación y construcción de aulas, sanitarios, techumbres, donación de climas, compu-tadoras, etcétera”, expresó el presidente municipal Cristó-bal Javier Angulo.

Policías despedidos no aprobaron elexamen de confianza: Cristóbal Javiercon apego a la Ley del Sistema de Seguridad Publica, en Paraíso se sanean los cuerpos policiacos para tener elementos confiables, destacó el alcalde

Apadrina a 8 generacionesde instituciones educativas

Acompañado de regi-dores y directores, el alcalde Cristóbal

Javier Angulo supervisó di-versas obras que ejecuta su administración, tales como pavimentación de carre-teras, construcción de te-chumbres, mantenimiento de escuelas y construcción de un puente, mismas que se están haciendo con ma-terial de calidad.

“La intención de estos trabajos, como muchos que ha venido haciendo el gobierno que encabezo, es con la finalidad que de el material que utilizan sea de calidad, que se estén hacien-do en tiempo y forma; pero sobre todo que si hay algu-na queja de los ciudadanos me la hagan saber a tiempo y se corrijan los errores en las obras, por eso pedí que los contratistas estuvieran presentes”, manifestó el munícipe Javier Angulo.

Durante el recorrido por las comunidades de Potre-ritos, Oriente San Cayeta-no, Francisco I. Madero, San Francisco, Col. Moctezuma, ejido y ranchería Quintín Arauz, regidores y directores hicieron algunas observacio-nes, mismas que los contra-tistas señalaron que están a tiempo de modificarse, para que las obras perduren por mucho tiempo.

Es importante señalar que los subdelegados de las comunidades antes mencio-nadas estuvieron presentes en cada una de las obras que se efectúan, así como los mismos pobladores, quienes se acercaron al edil para agradecerle su palabra empeñada, pues nunca le perdieron la confianza; res-pondiéndoles el munícipe que por esos caminos pasó pidiendo el voto para obte-ner a la alcaldía, llegó y les cumplió.

Supervisa edil obras

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 2012 9

El gobernador Andrés Granier Melo llamó a todos los tabasqueños

a respetar la decisión sobera-na que el pueblo definió en las elecciones del pasado domin-go. “Mi llamado es a la civilidad política de competidores, par-tidos políticos, participantes y de la población, porque la com-petencia ya terminó y Tabasco ya decidió su destino para los próximo años”, afirmó.

Al emitir un mensaje lue-go del proceso electoral del domingo pasado, el manda-tario estatal puntualizó que todos, absolutamente todos, debemos respetar la deci-sión del pueblo, y a partir de ahora “debemos dejar atrás nuestras legítimas diferencias, poner por delante nuestras grandes coincidencias y seguir trabajando por el desarrollo de nuestro estado”.

Felicitó y reconoció la participación de los miles de tabasqueños que se desem-peñaron en las tareas para or-ganizar y realizar la elección, dando certeza y legalidad al sufragio. Dijo que de acuerdo a las autoridades electorales, la jornada se caracterizó por una

amplia participación ciudadana, y por la seguridad, el orden y tranquilidad que prevaleció.

Los incidentes que se pre-sentaron deberán ser aten-didos por las autoridades correspondientes y resuel-tos por la vía institucional de acuerdo a la ley, aseguró al reiterar su llamado a la civili-dad política de competidores, partidos políticos, simpatizan-tes y de todos los tabasque-ños, “pues Tabasco ya votó”.

Granier Melo subrayó que como gobierno, aún quedan por delante seis intensos me-ses de trabajo, en los que se actuará con absoluta respon-

sabilidad para mantener la go-bernabilidad del estado.

Explicó que se empren-derá un proceso ordenado de transición hacia el nuevo gobierno “y pondremos todo nuestro empeño para conso-lidar la transformación de Ta-basco”.

Confió en que una vez más, la madurez política y la vocación democrática de los tabasqueños, los mantendrá unidos de cara al futuro.

Finalmente, resaltó que el domingo se vivió una autén-tica fiesta cívica en el estado, pues los tabasqueños ejercie-ron libremente su derecho al

voto para elegir Presidente de México, senadores de la Re-pública, diputados federales,

gobernador del estado, pre-sidentes municipales y legisla-dores locales.

Andrés Granier Melo

concluida la elección, todos a trabajarpara impulsar el desarrollo de Tabascoel mandatario tabasqueño aseguró que todos los tabasqueños debemos respetar decisión soberana del pueblo

El gobernador Andrés Rafael Granier Melo afirmó que el Centro

de Recursos para la Atención Integral a las Personas con

Espectro Autista (CRIAT) es un espacio que no lleva nom-bre propio ni es proyecto de sexenio, durante la clausura del ciclo escolar 2011-2012

de este plantel que atiende a más de 100 niños y adoles-centes con este padecimien-to.

“Es un proyecto de Ta-basco que debe continuar muchísimos años, consolidar-se y crecer aún más porque además tiene material huma-no preparado”, agregó en su mensaje ante maestras, pa-dres de familia y directivos de este centro encabezados por Georgina Jiménez Rabelo, di-rectora del CRIAT.

En presencia de la secre-taria de Educación, Deyanira Camacho Javier, Granier Melo reconoció también el amor, compromiso y capacidad de

las educadoras para lograr que los niños se superen y se inserten en la sociedad.

“Ese es el deseo de todos los que estamos aquí y de los padres de familia porque ade-más del Centro —único en su género de carácter público en México que atiende el autis-mo— con todo lo mejor que tengamos, no va a funcionar sin las maestras”, añadió.

Señaló que al proyectar este Centro que hoy es una realidad, “solo hice e interpre-té lo que maestros y padres de familia pretendían se reali-zara”, resaltó.

Luego de destacar los pro-gramas integrales que se apli-

can a los niños y adolescentes en cuanto a Equinoterapia para desarrollar capacidades y habilidades, deportes, así cómo desempeñarse en el ho-gar, el gobernador manifestó que “como jefe del Ejecutivo actual y luego como ciudada-no apoyará por siempre este Centro”.

Reconoció al cuerpo de maestras y maestros especia-lizados que se mantienen en constante capacitación para conocer ampliamente el per-fil que deben cumplir en la materia, mismo que han ido fortaleciendo y consolidando como un proyecto que lleva felicidad a los hogares.

Prepara el procesode entrega-recepción Se cumplirá cabalmente con este proceso administrativo, de forma transparente y ordenada

El titular del Poder Eje-cutivo, Andrés Gra-nier Melo, ha girado

instrucciones al personal de la administración pública a su cargo para comenzar con los trabajos correspondien-tes al proceso de entrega-recepción a efectuarse al término de su mandato.

Esto, con el claro objeti-vo de llevar a cabo una ren-dición de cuentas en tiempo y forma tal y como corres-ponde de acuerdo a lo esta-blecido en la ley, así lo infor-mó el consejero jurídico del gobierno estatal, Gerardo Guerrero Pérez.

Dijo que se facilitará la en-

trega en forma transparente y ordenada, de los asuntos, oficios e instalaciones de la administración pública esta-tal, garantizando la preser-vación de los documentos, archivos, valores, programas y proyectos de cada una de las dependencias, organismos desconcentrados y tribuna-les administrativos.

Concluyó que el Go-bierno del Estado cumplirá cabalmente con el proceso administrativo de entrega-recepción, a fin de efectuar una transición sin contra-tiempos, de acuerdo a como lo establece la normativa de la función pública.

Destacó que quedan seis meses de trabajo, en los que se actuará con responsabilidad para mantener la gobernabilidad

clausura gobernador el ciclo escolardel centro de Atención de Autismoel gobernador reconoció la labor de las maestras para lograr avances en niños y adolescentes con este diagnóstico

El CRIAT es un proyecto que debe continuar por muchos años, afirmo.

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 201210

En pésimas condiciones se encuentran las banquetas y guarniciones del tra-mo carretero Puerto Ceiba-Nuevo

Torno Largo, por donde diariamente transi-tan decenas de personas, tanto quienes acu-den a sus trabajos como vecinos que asisten a realizar sus caminatas matutinas; sin em-bargo, en algunos puntos la banqueta se ha hundido, mientras en otros la maleza prácti-camente cubre todo, originando que las per-sonas tengan que invadir uno de los carriles de la cinta asfáltica, con el peligro de que puedan ser arrollados por algún automóvil.

Ignoramos de quién sea responsabilidad resolver esta penosa situación, pero hacemos un llamado a las autoridades municipales a fin de que pongan un poco de atención a este problema, ya que la apatía y desinte-rés es por demás evidente, es cierto que pronto van a preparar sus maletas y a entregar el municipio al PRI, pero por favor sean un poco más responsables, disimulen la flojera, la ineptitud e in-eficiencia, porque bien se ve que les quedó grande el cargo, y si el pue-blo les reprobó en las urnas, esto no es culpa de la sociedad en su conjunto. Devenguen el sueldo, por favor.

Maleza y abandono de banquetas enla carretera Puerto ceiba-Torno Largo

Jorge Wilson

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 2012 11

Concluida la etapa electoral, aho-ra viene un nuevo tiempo de mucho trabajo para los parai-

seños, anunció el presidente municipal electo de Paraíso, Jorge Alberto Carri-llo Jiménez, al encabezar un convivio de agradecimiento por el triunfo ob-tenido el pasado 1 de julio en que los ciudadanos decidieron dar un cambio de timón en el rumbo del gobierno municipal que presidirá a partir del próximo 1 de enero de 2013.

A quienes lo ayudaron a ganar les pidió que lo ayuden a trabajar por Paraíso, ya que le interesan todas las comunidades. En ese sentido, destacó que su partido ganó las casillas que en las cinco elecciones anteriores habían perdido “y ahora con este triunfo les vamos a cumplir”, aseguró.

El Profr. Carrillo afirmó que tanto Carlos Mario de la Cruz Alejandro, diputado local electo, como él mismo, “somos políticos formados en el tra-bajo y vamos a seguir trabajando y a conjugar el verbo trabajar: yo trabajo, él trabaja, pero ustedes trabajan tam-bién; nosotros les vamos a dar obras por esa confianza”, prometió.

Mención especial mereció el diri-gente de la Sección 50 del sindicato petrolero, Gustavo Guerra Espinosa, cuyo apoyo fue fundamental para el triunfo electoral, ya que promovió de-cididamente el voto entre el gremio petrolero a favor de la fórmula priis-ta y aunque en el distrito federal con cabecera en Paraíso ganó el candida-to de la coalición Movimiento Pro-gresista, la abanderada del PRI-PVEM, Minerva Santos García, pudo ganar en su municipio, así como el candidato a gobernador, Jesús Alí de la Torre, y el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Por ello, Jorge Alberto Carrillo sos-tuvo que estos triunfos electorales serán la carta de presentación para que el futuro presidente de México le

cumpla a los paraiseños, así como ellos le respondieron en este municipio.

Por su parte, el diputado local elec-to, Carlos Mario de la Cruz, agradeció al pueblo de Paraíso por brindarle su confianza y afirmó que no los va a de-fraudar, ya que será un legislador enér-gico en el Congreso del Estado para defender los intereses del municipio y cumplir los compromisos adquiridos en campaña.

Asimismo, pidió a quienes le expre-saron su confianza con el voto para que sean garantes de un buen go-bierno y de un buen representante popular, “que defienda los intereses de ustedes, de los paraiseños, los in-tereses del partido y de los que me-nos tienen”.

Asistieron al convivio el dirigente

estatal del Sector Popular del PRI, Fé-lix Eladio Sarracino Acuña; el delegado político de ese partido en Pa-raíso, Fernando Ro-sas Cortes; la dirigenta muni-ci-

pal tricolor, Victoria Bonfil Sánchez, así como líderes naturales,

seccionales, militantes priistas y simpatizantes.

Anuncia el alcalde electo Jorge Carrilloun nuevo tiempo para los paraiseñosorganizó un convivio acompañado por el diputado local electo, para celebrar el triunfo en las urnas el pasado 1 de julio y agradecer a quienes confiaron en ellos

Jorge Wilson

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 201212

Lo que, a partir de hoy, haga-mos quienes apostamos por el voto como instrumento

para transformar a México, habrá de marcar no solo nuestras vidas, sino la historia de este país.

Somos millones y resignarse o rendirse no es opción.

Cuenta de nuestros actos habre-mos de dar, de todas maneras, al país y a nuestros hijos. Más nos vale en-tonces comportarnos con dignidad, entereza y coraje.

Nada más sagrado que la defensa de la paz; una paz que sin justicia, que sin una democracia que se respete y que respete la voluntad de los ciuda-danos no tiene futuro.

No somos nosotros quienes op-tamos por la violencia y el desorden, quienes pretendemos desgajar al país, al contrario.

Por la paz es que luchamos y lo hacemos y lo haremos con decisión y firmeza pero pacíficamente.

Son quienes han roto las re-glas del juego democrático los que apuestan por la ruptura del orden social.

Son ellos, los que a la mala y como siempre lo han hecho, inten-tan perpetrar la imposición de Enri-que Peña Nieto en la Presidencia, los que juegan con fuego.

Se les hizo fácil cantar victoria.Pensaron que si Leonardo Val-

dés, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y el propio Felipe Calderón bendecían prematuramente los co-micios y daban a Peña Nieto como ganador no nos quedaría más que callar y obedecer.

Pensaron que la avalancha mediá-tica en ese sentido, la soberbia con que opinadores veían confirmarse los que sus encuestas amañadas dije-ron por meses, anularía mágicamen-te el desazón por las irregularidades registradas durante la elección.

Al parecer se creyeron sus pro-pias encuestas. Fueron ellos los que comulgaron con ruedas de molino.

No se dieron cuenta que los ofendidos y humillados, los que nos sentimos burlados somos hoy más que nunca.

No tomaron en cuenta que hoy contamos con instrumentos como las redes sociales, que permiten ar-ticular y hacer crecer la indignación.

La tv que les alcanzó para com-prar votos no les va a alcanzar para contener el caudal creciente de des-contento.

Creyeron que quienes votamos por López Obrador solo creemos que lo que está en juego es quién gana o pierde esta elección presi-dencial.

Otro tanto pensaron de quienes, de manera libre y consciente, vota-ron por otros candidatos.

No se dieron cuenta que el esta-do del país nos ha hecho a millones darnos cuenta de que hoy lo que está en entredicho es la misma viabi-lidad de la democracia mexicana.

Y que la democracia, en cuyo nombre hoy pretenden cometer un crimen, ha cobrado nueva vida entre

amplios sectores de la población.Multitudes que hoy la reconocen

y la reclaman, que la reconocen no solo como única forma de conviven-cia pacífica, sino como la única salida para los males endémicos que aque-jan al país.

No se dieron cuenta, víctimas de sus propias campañas de guerra sucia, de que hoy no se trata tanto de luchar por Andrés Manuel López Obrador y para limpiar la elección -lo que es un honor- sino de luchar, pacíficamente para salvar lo que nos han dejado de país.

De organizarnos para impedir que la corrupción se instale, entre nosotros, como forma de vida.

Aceptar el triunfo de la ilegalidad es tanto como darle, a ese antivalor, un peso fundacional.

Aceptar el triunfo de la ilegalidad es tanto como renunciar a nuestros derechos y pronunciarnos masiva-mente por el imperio de la ley de la selva en nuestro país.

Es decirles a nuestros hijos, al mundo, que aquí la vida se organi-za en torno al principio del que no tranza no avanza y que puede más el poder del dinero que la voluntad de millones expresada en las urnas.

Que, pese a todo, Peña Nieto se siente en la silla presidencial, después de conocerse las maniobras masivas de compra y coacción de votos, es propiciar que la corrupción, como el cáncer, se extienda por todo el cuer-po social y enferme todos los ámbi-tos de la vida pública.

No contaron con el nuevo alien-to vital que hoy recorre este país al que, impunemente, han saqueado y ensangrentado.

No fueron capaces de entender que ese aliento vital, nacido de la energía y la indignación expansiva, alegre y firme de los jóvenes, nos contagiaría a millones y nos prepa-raría para resistir lo que parecía una metástasis irremediable.

Estamos vivos, más vivos de lo que se hubieran imaginado quie-nes nos consideraban adormecidos, apantallados, resignados.

Estamos vivos, no somos más la audiencia cautiva que la tv imagina-ba. Queremos la paz, queremos que nuestros votos cuenten y se cuenten.

Nos sabemos depositarios, due-ños, de una soberanía que nadie debe arrebatarnos.

Impugnar la elección. Sumarnos a los recursos de inconformidad que piden la invalidez de la elección pre-sidencial. Salir a la calle a expresar nuestra voluntad de luchar contra la imposición no es hoy solo nuestro derecho sino un deber histórico que sabremos cumplir.

Jornadas difíciles y luminosas se avecinan. La primera de ellas este sábado. Ojalá y decenas de miles reafirmemos y lo hagamos saber al mundo, manifestándonos en las pla-zas de todo el país, que México exige democracia y que en esa demanda fundamental no habremos de ceder. (Tomado del diario Milenio, 13 de ju-lio de 2012)

México exige democraciaEpigmenio Ibarra *

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 2012 13

Guashipilo / [email protected]

Con la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos gana-

dores, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dio prác-ticamente por concluida la jornada electoral en la enti-dad, donde el PRD fue el gran vencedor, rompiendo con una hegemonía priista de casi un siglo y proclamando goberna-dor electo al licenciado Arturo Núñez Jiménez, obteniendo cinco diputaciones federales, dos senadurías, así como una decena de alcaldías, entre ellas la ciudad capital, donde el gran derrotado fue el Dr. Luis Felipe Graham Zapata, a quien mu-chos habían considerado que sería el huésped de La Quinta Grijalva a partir del próximo año.

Sin embargo, la política es así. La imposición de Jesús Alí de la Torre como candidato del tricolor a la gubernatura, vía Benito Neme Sastré —com-padre de Enrique Peña Nie-to—, pasando por encima del gobernador Andrés Granier Melo y la base priista tabasque-ña, terminaron por hundir a un priismo desconcertado, mal dirigido por Francisco Herrera León, quien ni con todos los millones gastados y las miles de tarjetas La Choca, Mensaje-ras de tu Salud, etc., repartidas junto con toda clase de artícu-los promocionales, pudieron vencer la vorágine amarilla.

Y es que nunca en la histo-ria del perredismo tabasqueño habían contado con un gallo de los tamaños de Don Artu-ro Núñez Jiménez, un político preparado, culto, sensible a los problemas sociales, con infi-nidad de amigos en todos los estratos sociales, quien desde mucho antes de que resultara postulado como candidato de los partidos de izquierda era muy bien visto no sólo por la militancia solaztequista sino por diversos sectores de la so-ciedad tabasqueña, sabedores de su trayectoria, capacidad y propuestas, las que mejor

aceptación tuvieron entre los electores.

Aunado a lo anterior, la es-casa credibilidad de Jesús Alí de la Torre —quien al igual que Peña Nieto tuvo que recurrir a la estrategia de marketing al fir-mar supuestos compromisos ante Notario Público, carentes de validez legal—, así como su pésimo papel como alcalde del municipio de Centro, donde a decir de algunos de los que auspiciaron económicamente su campaña no les cumplió los compromisos contraídos con antelación, además del descon-tento popular por el abando-no de la ciudad, propiciaron su estrepitosa caída electoral.

Y por supuesto, el “efecto peje” que regresó con más fuerza, terminó por catapultar las candidaturas de la mayo-ría de los aliancistas y la gu-bernatura de Tabasco por fin se encuentra en manos de la izquierda, una alternancia que más bien parece transición pactada, según algunos suspi-caces analistas políticos, pero que dejó contentos a diversos sectores de la sociedad, entre ellos apartidistas e indecisos, quienes lograron un triunfo holgado por una diferencia de casi cien mil sufragios, lo que dejó en la lona a los simpati-zantes de Chucho Alí. Así las cosas…

Como lo habíamos pro-nosticado, en La Chontalpa —zona de mayor peso electo-ral— se votó mayoritariamen-te por la alianza de izquierda, de esta manera el PRI perdió

plazas como Huimanguillo, Cárdenas —municipio que prácticamente prestaron al PRI—, Comalcalco, Cundua-cán, Jalpa y Nacajuca; el único que se salvó de manera mila-grosa fue el municipio de Pa-raíso, rescatado de las manos del PRD gracias a que la clase política logró unirse en torno a la figura del candidato Jorge Alberto Carrillo Jiménez, hoy alcalde electo, quien ya recibió su constancia de mayoría.

En el edén del trópico se conjugaron diversas circuns-tancias, entre ellas el medio-cre gobierno encabezado por

Cristóbal Javier Angulo, pla-gado de funcionarios desho-nestos como el coordinador del Ramo 33, Armando Vargas Alejandro; José María Cam-pillo Ronquillo, director de

Obras Públicas municipales, así como el subdirector Julio César Valencia de Dios y Tri-nidad Jesús López Domínguez, quien se dice tiene una com-pañía constructora denomina-da VALTRIN, en sociedad con Valencia de Dios, mediante la cual se adjudican obras.

De todos estos funciona-rios deshonestos iremos dan-do cuenta en este espacio, ya que por ejemplo Armando Vargas Alejandro, coordinador del Ramo 33, posee vehículos como una camioneta Dakota, una Avalanche y otra marca Ford, doble cabina, color blan-co; varios caballos charros con valor de 70 mil pesos cada

uno; entre otras propiedades que están saliendo a la luz pú-blica; aún más, parece ser que este funcionario enfrentará demanda penal por parte del Congreso del Estado por la

falsificación de documentos, como lo son pruebas de labo-ratorio.

Vargas Alejandro no tie-ne idea de lo que significa el desvío de recursos federales, es un delito grave que se paga con cárcel, por lo que su futu-ro no se ve nada prometedor, máxime que se ostenta como arquitecto cuando se presume que no acudió a la universidad, por lo que podría configurar-se el delito de usurpación de profesión, más las pruebas que el Órgano Superior de Fiscali-zación logre recabar en contra del funcionario del gobierno municipal paraiseño, protegido y solapado por las autoridades municipales desde hace más de dos años. Veremos…

Ahora que Don Arturo Núñez Jiménez recibió la cons-tancia de Mayoría que lo acre-dita como Gobernador Electo de Tabasco, declaró que no iniciará una “cacería de brujas” pero sí habrá justicia, como lo mencionó en diversas oca-siones Andrés Manuel López Obrador, y que los funciona-rios que hayan metido mano al presupuesto —como el que hemos comentado líneas atrás— tendrán que pagar con cárcel estos latrocinios, por lo que ya hay varios que se en-cuentran nerviosos, ya que el Congreso con mayoría perre-dista será implacable a la hora

de ajustar cuentas con los co-rruptos.

Parece que al fin llegará la justicia para el pueblo, los funcionarios ladrones tendrán que pagar ante la justicia y la impunidad se acabará (al me-nos en teoría) y esto no per-mite conciliar el sueño a per-sonas como Alejandro Medina Custodio, Nelson Pérez García y tantos que se han convertido en nuevos millonarios al am-paro del poder público, por lo que esperamos que todo esto no se quede en palabras, que los diputados no se alíen con los sinvergüenzas y vendan sus conciencias como lo han he-cho anteriormente otros dipu-tados corruptos…

Una difícil tarea tiene por delante el profesor Jorge Al-berto Carrillo Jiménez al con-formar su gabinete, ya que mu-chos ambicionan los puestos de directores, principalmente la Secretaría del Ayuntamien-to que Gustavo Guerra exige, tratando de pasar por encima de experimentados políticos como Pedro Domínguez Cupil, Ciro Burelo Magaña y Freddy Antonio Carrillo, por citar al-gunos. Bien haría el profesor Carrillo en elegir a un ciudada-no paraiseño, porque como se dijo durante su campaña, para gobernar a los paraiseños se necesita de paraiseños.

Ojalá que la selección del gabinete cumpla de entrada con las expectativas del pueblo paraiseño, porque la alcaldía se ganó con el voto tricolor pero también el de muchos perre-distas que reprobaron en las urnas a su alcalde, cansados de los abusos cobraron facturas como la imposición antidemo-crática de los delegados muni-cipales, las obras de relumbrón y otras anomalías que pesaron a los candidatos derrotados; en fin, es tiempo de reflexión, ahora habrá que analizar los errores para no repetirlos en el futuro y trabajar con más ahínco para sacar a Paraíso de los baches…

Bueno, amigos lectores, nos leemos en la próxima edición de este cayuco lagunero.

Armando Vargas, coordinador de Ramo 33, en la mira del Congreso.

Arturo Núñez, un hombre de trayectoria, capacidad y propuestas.

Jorge A. Carrillo recibe su constancia de mayoría.

Gustavo Guerra ambiciona la Secretaría del Ayuntamiento.

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 201214

CÁRDENAS, TAB.- El alcalde Nelson Pérez García asistió como

padrino de la generación 2009-2012, en la clausura del ciclo escolar de la escuela telesecundaria “Luis Donal-do Colosio” de la ranchería Paso y Playa, en donde estuvo acompañado del director del plantel, Luis Eduardo Acosta González.

En este acto el edil entre-gó reconocimientos a los me-

jores promedios del presente ciclo escolar y a los alumnos más destacados en diversas actividades académicas, cultu-rales y deportivas, así como a los alumnos que egresaron.

Ahí escuchó las palabras de despedida, dichas por la alumna Esmeralda León Ló-pez y la poesía “Adiós Escue-la” por alumnos de dicha ins-titución educativa.

Pérez García exhortó a los alumnos a continuar prepa-

rándose, para ser profesionis-tas capaces de contribuir con el desarrollo del municipio, del estado y del país “el día de mañana serán maestros, doctores, licenciados, inge-nieros, diputados, presidentes municipales o gobernadores, y por qué no, presidentes de nuestra amada república”, co-mentó.

“Les reitero mi verdadera amistad, aun cuando en este año dejaré de ser el presiden-te de nuestro municipio, pue-den contar siempre conmigo; me siento muy orgulloso de apadrinar a este grupo de jó-venes entusiastas, los felicito por terminar sus estudios y les deseo mucho éxito”, re-marcó.

Para concluir, el edil se tomó la foto del recuerdo con cada uno de los jóvenes y partieron un pastel como símbolo de haber culminado una etapa de su vida y entrar a otra.

“Agradezco la invitación y distinción que a través de la directora María Teresa

Marcos Escayola me hicieron llegar, ya que para mí es un placer aceptar y recibir el re-galo de formar parte de esta ceremonia de graduación y te-ner el honor de ser su madrina de generación”, comentó Sora-ya Munguía de Pérez al asistir a la ceremonia de clausura de la escuela “Francisco González Bocanegra” de villa Benito Juá-rez, generación 2006-2012.

Con la finalidad de ini-ciar el taller de vera-no “Mis vacaciones en

la biblioteca 2012”, el subse-cretario del Ayuntamiento, José Zeind Domínguez, en representación del alcalde Nelson Pérez García, reali-zó la entrega de material de limpieza y papelería a las 53 bibliotecas del municipio.

Acompañado de Reyna Isabel Córdova, directora de Programación; José del Carmen Vasconcelos Canul, director de la Decur, y de la coordinadora de Bibliotecas, Guadalupe Escalante Martí-nez, Zeind Domínguez en-tregó escobas, trapeadores, cubetas, cloro y papel lustre, crepé, fomi, cartulinas, resis-tol, ábaco, colores, crayolas y diplomas, a cada una de las 53 bibliotecas del municipio.

El curso “Mis vacaciones en la biblioteca 2012” inicia-rá a partir del 16 de julio y concluirá el 3 de agosto en todas las bibliotecas del mu-nicipio.

La finalidad de este cur-so es fomentar la lectura en los niños y motivarlos para que ocupen su tiempo libre en talleres que despierten su creatividad a través de ella, por lo que el único requisito que se les pide es que tengan ganas de realizar esta activi-dad y a sus padres, que estén conscientes de la importan-cia de fomentar el hábito de la lectura en sus hijos.

Las inscripciones ya es-tán abiertas para que los pa-dres que quieran que sus hi-jos cursen este taller acudan a la biblioteca de su comuni-dad para inscribirlos.

Apadrina Nelson Pérez a losegresados de telesecundariael edil de cárdenas les reiteró su apoyo por siempre, aun cuando en este año dejará el cargo

entregan materialesa la red de bibliotecas

clausura Soraya Munguía ciclo escolaren la primaria de villa Benito Juárez

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 2012 15

CUARTA PARTE“El REToRno”CAPíTUlo I / 2

Fernando temía que Chris, en sus idas a San Marcos, se topara con una gavilla de soldados, no im-

portaban de qué bando pertenecieran; por el hecho de estar en la revuelta los hombres no respetaban sexo ni condi-ción social y simplemente saqueaban y se robaban a las mujeres. En los días siguientes, aunque su hija se enojara, él estaba dispuesto a no permitirle salir sola montada en “Estrella”.

Eso se lo diría posteriormente pero ahora tenía que buscar una salida para convencer a la joven que por el momento no estaba la situación para estas demandas, por eso contestó con aire desalentado: “Por ahora no creo que el gobierno preste atención a es-tas peticiones, la situación es crítica en todo el país; tal vez más adelante hija, ahora ten paciencia”.

La muchacha arrugó la frente y le dijo al hombre sin ocultar su disgusto:

“No, papá. Esto que dices va a du-rar y la escuela y la iglesia son necesa-rias. No vamos a ponernos a esperar que esto acabe porque no sabemos en qué situación quede el país. Esto debe ser ahora y si tú no haces llegar es-tas peticiones, veré cómo le hago para que lleguen a su destino”.

Fernando Brodie alzó los ojos al cielo y meneó la cabeza con resigna-ción. La joven no claudicaba y sería di-fícil quitarle la idea. Por una parte su

hija tenía razón y se decía que Arnol-do debía haber heredado este carác-ter. Pero por otra parte estaba con-vencido de que en ese caso su hijo ya estaría en las fuerzas de Lino Merino, expuesto a las balas de los franceses y no lo vería trabajar tranquilamente en los campamentos madereros.

—Está bien Chris, veré cómo le hago para mandar esos mensajes al cura y al Gobernador, pero dame unos días.

La joven sonrió y se acercó a su padre, lo abrazó con ternura y le dijo: “Gracias, papá. Pensé que ibas a permi-tir ver ofrecer a tu nieto en el ateísmo y la ignorancia”.

Fernando Brodie sonrió un poco, chasqueo la lengua y tomó a Chris por la barbilla, después se fue, dejando a la joven desconcertada y en cavilaciones donde se preguntaba qué pasaba con su padre, pues al principio se entusiasmó con el niño y hasta había exagerado en sus muestras de afecto, pero de unos días para acá había cambiado tanto con el niño que ni siquiera se enteraba de su presencia. Ella lo atribuía a sus ocu-paciones pero también pensaba que ha-bía algo de tiempo para el nieto.

Al otro día, como de costumbre, Fernando Brodie se presentó en el campamento y se encontró con que Arnoldo no se había presentado a trabajar. De momento había pensado que había algo para no llegar al campa-mento y hasta pensó que se había en-fermado, pero después se enteró que desde el día anterior había pedido su

raya y por boca de unos amigos supo que su hijo se había ido con una joven de Chichicapa.

Fernando Brodie cerró los ojos y tragó amargo. ¿Qué pasaba con sus hi-jos? Él procuró educarlos de la mejor manera y este era el resultado. Arnol-do, por ser hombre, debía haber teni-do más confianza con él. Pero ignoraba que su hijo sostuviera relaciones con una campesina de Chichicapa y porque no había comunicación entre padre e hijo. En los momentos sublimes del amor el padre es una cosa secunda-ria, pero estaba convencido de que en unos días más lo tendría de nuevo pi-diendo un lugar para acomodar a su esposa porque los padres de ésta se habían portado mal con él, y no podía negarse a ayudarlo porque era su hijo.

—¿Qué pasa, Brodie?La voz del capitán lo saco de sus

cavilaciones.—¿Eh? Nada señor, sólo me prepa-

raba para dar mantenimiento a la sie-rra, usted sabe, necesito componerle la dentadura, está muy embotada.

—Tenemos un nuevo trabajador, Brodie. Se unirá a tu cuadrilla, ya lo co-noces, no tarda y llega, fue al barco por unas cuerdas.

—Sí, señor. Hacía falta en el trabajo, que bueno que lo haya encontrarlo.

Más tarde, Fernando Brodie se en-teró de que el nuevo trabajador era Eduardo y éste en cuanto lo vio se puso serio y agacho la cabeza. En ese momento Fernando tuvo la esperanza de que Eduardo tuviera que ver con

su nieto. Si así fuera, sería capaz de or-ganizar una fiesta y hacer traer el cura de San Marcos para celebrar la boda, aunque la gente hablara hasta reventar. Por el momento no le preguntaría, da-ría oportunidad de que él se lo dijera.

“Bienvenido a tu nuevo trabajo, Eduardo. Me alegra de verte con no-sotros”, le dijo. El joven se cohibió y contestó: “Gracias señor Brodie, pro-curaré no defraudarlo”.

Más tarde, durante descanso de la cuadrilla a la sombra de un chipilín, don Fernando se acercó a Eduardo y le preguntó: “¿Sabes de la revuelta que hay en el estado debido a los france-ses?”.

Eduardo meneó un poco la jícara repleta de pozol y contestó: “Sí, don Fernando, en mi pueblo se levantó un Coronel al frente de muchos tabas-queños, se llama Gregorio Méndez”.

Tras hacer una pausa, lo miró con gravedad y le dijo: “Yo no soy cobarde, don Fernando. Tenía ganas de unirme al grupo pero mi madre me suplicó que no lo hiciera y que mejor viniera a trabajar a los campamentos. Ella no anda bien de salud, el dinero de la in-demnización lo invertimos en tierritas pero no alcanza, usted sabe”.

Fernando Brodie masticó lenta-mente su tabaco y se sintió incómodo. El recuerdo lo hirió, cerró fuertemente los ojos y se pasó la mano por la fren-te.

—¿Piensas vivir en el campamento? ¿O te irás cada fin de semana? —le inquirió. (Continuará)

Camino del Caoba Manuel a. Wilson Vera

Paraíso, Tabasco. 1 al 15 de julio de 201216