La Voz del Puerto No. 123

16
Gabriela Gutiérrez Lomasto: de cronista a luchadora social pág. 6 2014 será un buen año para Tabasco en materia esconómica, revela el secretario de Finanazas Rinde Jorge Carrillo su primer informe de labores al frente del Ayuntamiento paraiseño TABASCO PARAÍSO pág. 3 Paraíso, Tabasco. 2a. quincena de diciembre / 2013 Año LVII No. 123 pág. 4 Existen en la entidad más de mil 700 sitios arqueológicos sin explorar y expuestos al saqueo; poco interés de tabasqueños por su legado, revela investigadora Tesoros escondidos DIRECTOR: ERNESTO S ANABRIA AGUILAR Visita nuestro blog: lavozdelpuerto.blogspot.mx Pág . 4

description

Al servicio del pueblo de Tabasco.

Transcript of La Voz del Puerto No. 123

Page 1: La Voz del Puerto No. 123

Gabriela Gutiérrez Lomasto: de cronista a luchadora socialpág. 6

2014 será un buen año para Tabasco en materia esconómica, revela el secretario de Finanazas

Rinde Jorge Carrillo su primer informe de labores al frente del Ayuntamiento paraiseño

TABASCO PARAÍSO

pág. 3

Paraíso, Tabasco. 2a. quincena de diciembre / 2013 Año LVII No. 123

pág. 4

Existen en la entidad más de mil 700 sitios arqueológicos sin explorar y expuestos al saqueo; poco interés de tabasqueños por su legado, revela investigadora

Tesorosescondidos

Director: ernesto sanabria aguilar

Visita nuestro blog: lavozdelpuerto.blogspot.mx

Pág. 4

Page 2: La Voz del Puerto No. 123

La búsqueda de nuestros archivos nos condujo a una hermosa postal que data de los años sesentas y que perpetuó para la historia el Parque Central de Paraíso “Venustiano Carranza”. Como se observa en esta gráfica, la belleza del corazón urbano del Paraíso antiguo radicaba en sus altas palmeras y frondos arbustos, que daban un toque provinciano a nuestro parque.

Fotografía delRecueRdo

EDITORIAL Qué nos deja el 2013

En cada atardecer se diluye la tri-bulación de un año difícil que agoniza y renace la esperanza de

uno mejor que ya empieza a asomarse con los jirones del siguiente amanecer. En este 2013 hemos sido testigos de hechos inéditos, de acontecimientos lamentables y también de escandalosas revelaciones. Pero no ha sido un mal año políticamen-te hablando; por el contrario, hay eventos relevantes que macarán la pauta para lo que viene en 2014.

¿Qué nos deja a los tabasqueños el año que se va? De entrada, un nuevo ré-gimen de gobierno. Todo cambio es posi-tivo cuando las cosas no pueden ir peor y durante el granierato se cometieron los actos más deleznables contra el pueblo de Tabasco, de tal manera que el golpe de timón nos alejó del naufragio.

Como resultado de un gobierno ema-nado de la izquierda se cortaron de tajo muchos vicios y aunque aún hay algunas raíces que se niegan a morir, al menos ya se recuperó la rectoría del sector edu-cativo, antes en manos de mafiosos dis-frazados de maestros, y se está haciendo lo mismo en Transportes, en Salud y en Obras Públicas, por citar los más relevan-tes.

Por primera vez en más de 20 años se logró establecer un diálogo entre el go-

bierno y todas las fuerzas políticas repre-sentadas en el estado, lo cual establece las bases para el consenso y la suma de esfuerzos en torno a un bien común: Ta-basco.

Asimismo, todos fuimos testigos de algo insólito que seguramente jamás ha-bría ocurrido si el otrora partidazo hu-biese ganado las elecciones en 2012: el encarcelamiento de un ex gobernador y algunos de sus colaboradores cercanos que traicionaron a quienes les brindaron su confianza seis años atrás.

Después de 13 años de prostituirse al mejor postor, primero al frente de la Contaduría Mayor de Hacienda y luego del Órgano Superior de Fiscalización, Francisco Rullán Silva dejó ese cargo vital para la calificación de las cuentas públicas. Con su salida se abre la puerta para que ahora sí se aplique mano dura a quienes desvíen los dineros públicos para benefi-cio propio.

Con esta suma de hechos y circuns-tancias, como ya establecimos al princi-pio, no podemos afirmar que el 2013 que se va nos dejó una mala herencia, sino por el contrario: allanó el terreno para que el 2014 se vea reflejado el verdadero cambio en Tabasco, con el aderezo de que empezará la efervescencia con miras a las elecciones intermedias del 2015.

DiRECTOR FUNDADORRoberto Augusto Wilson Pérez

DiRECTOR EDiTORiALErnesto Sanabria Aguilar

DiSEÑO

Comunicación Digital, S.A.

COLABORADORESArmando Wilson Pérez (+)Lester A. Wilson Sánchez

Carlos Coronel SolísErwin Macario Rodríguez

Samuel García VillegasCiro Burelo MagañaJ. Manuel Contreras

ASESOR JURÍDiCOLic. Ciro Burelo Magaña

La Voz del Puerto es un periódico que se edita en Calle 27 de Febrero esq. 1o de Mayo

Villa Puerto Ceiba, Paraíso, Tabasco.

Tel: (01 933) 3330836Cel: (933) 3276183

e-mail:[email protected]

Visite nuestro espacio informativo en internet:lavozdelpuerto.blogspot.mx

Los artículos publicados quedan bajo la estricta responsabilidad de quien los firma.

REGiSTRO EN TRÁMiTE

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 20132

Page 3: La Voz del Puerto No. 123

PARAÍSO, TAB.- En cumplimiento de la obligación legal consagrada en lo que establece el artículo

65, Fracción Décima Primera, de la Ley Orgánica de los Municipios del Esta-do de Tabasco, el presidente municipal Jorge Alberto Carrillo Jiménez realizó su primer informe de actividades al frente de la actual administración.

Respaldado por cientos de paraise-ños, el primer regidor detalló que las diversas obras realizadas en lo que va de su administración están basadas en sus cinco ejes rectores del Plan Muni-cipal de Desarrollo 2013-2015, como son: Detonar a Paraíso como un mu-nicipio turístico de calidad, como base del desarrollo económico del muni-cipio; desarrollo en la calidad de vida, planeación urbana e infraestructura: organización para el crecimiento; Go-bierno con calidad, moderno, trans-parente y eficiente; y Gobernabilidad con sentido de justicia.

Asimismo, externó que su gobierno exige un cambio con rumbo, demanda justicia, seguridad, empleo, servicios, educación, salud, vivienda, abasto de alimentos y un medio ambiente limpio y digno; por ello, se ha dado a la ta-rea de resolver las necesidades de la sociedad, los rezagos, enfrentando los nuevos desafíos que ha traído el cam-bio de gobierno.

En ese sentido, ha propuesto como estrategia de gobierno la moderniza-ción, innovación y competitividad de Paraíso, estableciendo una estrategia de trabajo para competir, avanzar y progresar, afirmando que la unidad es componente ineludible en la construc-ción de una sociedad que respeta la diversidad, fortaleciendo la educación, la capacitación, la mejora continua para la ampliación del nivel de vida de la población.

Por ello, en esta administración se ha invertido en la actividad productiva del sector público, atendiendo los pro-blemas de agua potable, salud, campo, alimentación, vivienda, medio ambien-te y justicia, inversiones que permitie-ron una movilidad social, un aumento en las expectativas económicas, y por extensión, una mejor calidad de vida para los paraiseños.

Asegurando, que en el proceso de cambio y actualización de las peque-ñas y medianas empresas, se gestionó 1 millón 294 mil 212 pesos del Progra-ma Estatal de innovación, Desarrollo Tecnológico y Competitividad, conso-lidando a Paraíso como un municipio de oportunidades, en materia hotelera y tiendas de autoservicio, sumando una inversión histórica de la iniciativa privada en este primer año de gobier-no, que alcanza la cantidad de 1 mil 200 millones de pesos, creando un to-tal de 1 mil 800 empleos.

Así también, mencionó que el Sis-tema Municipal para el Desarrollo in-tegral de la familia DiF-Paraíso, presidi-do por la Mtra. Marilú Santos Méndez, atendió a un mil 200 personas con ayuda económica, despensas, trans-porte, apoyo para la elaboración de 153 estudios socioeconómicos para diferentes gestiones, mientras que el Programa de Desayunos Escolares, contribuyó en la alimentación de 4 mil 032 niños, repartidos en 49 jardines y 41 primarias de 48 comunidades.

En este año, dijo, que con el pro-pósito de incentivar a los alumnos y maestros para alcanzar la competi-tividad educativa, se llevaron a cabo, en coordinación de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, gestiones que permitieron mejorar la infraestructura y equipamiento, así como el sistema enseñanza- aprendi-zaje de los centros escolares, alcanzan-do la cobertura total en la demanda de los diferentes niveles educativos, implementando programas como los niños de 10, becas al desempeño aca-démico y escuelas de calidad.

Otorgando a través del programa federal de equipamiento de computa-doras portátiles 3 mil 395 equipos, be-neficiando a alumnos de quinto y sex-to grado; resultado de gestiones, una inversión en infraestructura educativa programada de 9 millones 635 mil 733 pesos, impulsando a Paraíso como un modelo educativo a nivel nacional.

Con la finalidad de cuidar la imagen

y armonía de los espacios públicos se han invertido recursos por el orden de los 6 millones 51 mil 689 pesos en gastos de operación, mientras que en el presente ejercicio, las arcas públicas del municipio favorecidas con 318 mi-llones 339 mil 488 pesos.

En este año se entregaron 240 uniformes para el destacamento de Tránsito municipal, dotándoles de he-rramientas de trabajo y cursos de ca-pacitación, invirtiendo la cantidad de 725 mil 385 pesos, mientras que la Di-rección de Seguridad Pública se incre-mentó el salario en un 20 por ciento, se adquirieron con recursos propios 4 motopatrullas, una camioneta Dodge, tipo pick up, doble cabina, dos auto-

móviles Avenger y 4 motocicletas, se entregaron dos dotaciones de unifor-mes, chalecos con placas balísticas así como armamentos, todo ello, contan-do con el apoyo del programa federal SUBSEMUN.

Como parte del compromiso con los paraiseños, el alcalde enfatizó que su gobierno requiere de mucha fuerza para alcanzar las metas y retos plan-teados, por lo cual agradeció a cada uno de los miembros del H. Cuerpo de regidores y colaboradores por su incondicional entrega a cada una de las tareas asignadas, invitándolos a seguir siendo parte de la moderniza-ción y la transformación que Paraíso demanda.

con el respaldo de los paraiseños, rindealcalde su primer informe de Gobierno JorgeAlbertoCarrilloJiménezafirmóqueenestaadministraciónsehainvertidoenlaactividadproductivadelsectorpúblico,atendiendolosproblemasdeaguapotable,salud,campo,alimentación,vivienda,medioambienteyjusticia

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 2013 3

Page 4: La Voz del Puerto No. 123

Como verdaderos teso-ros enterrados en las entrañas de la tierra,

ignorados por muchos pero también expuestos al saqueo ante la impotencia de sus cui-dadores, se encuentran más de mil 700 sitios arqueológi-cos en Tabasco y de los cuales se conoce muy poco, a excep-ción de sus vecinos y de un puñado de especialistas que carecen de recursos para su rescate y protección.

Tan sólo en Villahermosa, la capital del estado, existen al menos dos lugares con ves-tigios de la civilización Maya y la cultura Olmeca, y en el municipio de Centro por lo menos unos 20 más que están ubicados en zonas urbanas y suburbanas, desconocidos por la mayoría de sus habitantes y, por tanto, en riesgo de ser destruidos ante el avance de la “modernidad”.

La arqueóloga Miriam Ju-dith Gallegos Gómora, quien ha trabajado en diversos pro-yectos de rescate arqueoló-gico y durante muchos años tuvo a su cargo el Museo de Sitio de Comalcalco, lamen-ta la apatía del pueblo tabas-queño para conocer, cuidar y promover su legado histórico, que debería ser uno de sus mayores orgullos.

“Nos falta ese sentimiento de identidad que tienen los ha-bitantes de otros estados ve-cinos por proteger su heren-cia ancestral, como Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán; aquí nuestros sitios arqueoló-gicos están siendo depreda-dos y destruidos por la urba-nización y la ambición, ante la apatía de la gente; a excepción de los seis que están abiertos

al público y unos cuantos más que se encuentran bajo el cui-dado del instituto Nacional de Antropología e Historia, el resto está expuesto al saqueo y a la destrucción”, explica la investigadora.

VASTO ACERVO CULTURAL

Revela que en Tabasco es-tán catalogados 1,782 sitios ar-queológicos, de los cuales sólo seis se encuentran debidamen-te acondicionados para recibir visitas: Comalcalco, en el mu-nicipio homónimo; La Venta y Malpasito, en Huimanguillo; San Claudio y Pomoná en Tenosi-que; y Reforma, en Balancán.

Además, existen por lo menos 50 zonas que son muy importantes o destacan por alguna característica especial pero aún no han sido resca-tados o consolidados, como en el caso de Benito Juárez, en Centla; Santa Elena, Tierra Blanca y El Arenal en Balancán; El Tortuguero, en Macuspana (lugar de donde procede la pieza que tanto revuelo causó a nivel mundial en diciembre de 2012 y paradójicamente uno de los más deteriorados por la explotación de material pétreo); y El Cuyo de Jonuta, entre otros.

En el municipio de Centro, donde es más grave el dete-rioro por la urbanización de asentamientos, existen tam-bién muchos sitios que nece-sitan urgentemente la aten-ción de las autoridades, de los cuales al menos dos se en-cuentran en la capital: El Cuyo, ubicado en la colonia Guada-lupe Borja, y Samarkanda, en Tabasco 2000.

Precisamente sobre este último sitio, la investigado-ra del iNAH menciona que en recientes excavaciones se lograron recuperar unas pie-zas muy particulares, ya que tienen características de la etapa formativa de los Mayas, con rasgos muy marcados de los Olmecas, lo cual eviden-cia que, a pesar de la gran diferencia de tiempo entre el florecimiento de ambos, aqué-llos tomaron conocimientos y parte de la cultura de éstos, como ha ocurrido a lo largo de la historia (por ejemplo: los Romanos de los Griegos y los Mexicas de los Teotihuacanos, por citar algunos).

En el caso del sitio arqueo-lógico catalogado como “Hil-ton”, al oriente de la ciudad de Villahermosa, en las cercanías del aeropuerto internacional “Cap. Carlos A. Rovirosa”, el asentamiento de un hotel (de ahí toma su nombre el lugar)

y de un estacionamiento ale-daño reveló importantes ha-llazgos; y aunque se frenó la construcción de un campo de golf, el lugar se deterioró con-siderablemente.

Lo mismo ocurre en los Cuyos (montículos de tierra que cubren construcciones) de Jonuta y Villhahermosa, ro-deados de viviendas y demás edificios que dificultan hacer un rescate de los vestigios ar-queológicos e impiden su pre-servación.

Sobre El Cuyo en el muni-cipio de Jonuta, donde realizó recientemente importantes trabajos de investigación, la Mtra. Judith Gallegos Gómora menciona que es un sitio ar-queológico muy interesante porque ya son muy pocos los vestigios de ese tipo, forma-dos exclusivamente con tierra y, por tanto, más expuestos a la intemperie y la erosión.

“Tabasco está lleno de ri-

queza, tanto cultural como en recursos naturales; tenemos un vasto acervo histórico-arqueológico y tesoros de la Naturaleza que están siendo arrasados por la urbaniza-ción, el pillaje y la presencia de Pemex, no sólo por la con-taminación sino por la cons-trucción de ductos y demás instalaciones petroleras”, afir-ma.

La especialista reconoce que la llegada de la paraestatal a Tabasco, a mediados de los años setentas, ha repercutido en una degradación del me-dio ambiente y en la pérdida de información valiosa que se encontraba resguardada bajo tierra, como resultado de las excavaciones que se han rea-lizado para construir ductos, pozos petroleros, instalacio-nes y otros edificios relacio-nados con la industria petro-lera.

“Pese a ello, contamos to-

Tesoros escondidos de Tabasco Existenenlaentidadmásdemil700sitiosarqueológicossinexploraryexpuestosalsaqueo,revelainvestigadoradelINAH

Ernesto Sanabria A. / [email protected]

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 20134

Page 5: La Voz del Puerto No. 123

diciembre de 2012,la oportunidad perdida

Ernesto Sanabria A. / [email protected]

davía con un inmenso tesoro que aguarda para ser descu-bierto y revelarnos mucha información que nos permi-tirá conocer más sobre esta civilización maravillosa y de-sarrollada. Y sobre todo, que fortalecerá los vínculos con nuestros ancestros, de quie-nes deberíamos sentirnos muy orgullosos”, reitera.

Poco interés porvisitar los museos

Miriam Judith Gallegos Gómora no oculta su preo-cupación por el poco interés que tiene la población para conocer más sobre sus raíces. Comenta que esta apatía se ve reflejada en la afluencia de

visitas a los museos de Tabas-co.

Salvo el Museo de Sitio de Comalcalco y el Parque-Mu-seo de La Venta, en Villaher-mosa (este último adminis-trado por el gobierno estatal y actualmente en remodela-ción), el resto de los recintos permanecen casi desiertos la mayor parte del año. Y si bien hace falta más promoción, afirma, no se trata sólo de invertir recursos en infraes-tructura y en publicidad, sino que estas tareas deben com-plementarse con una labor de concientización, de sembrar en la población, especialmente niños y jóvenes, el amor por nuestra cultura.

Lamenta que haya algunos

museos en donde se recibe la visita de dos o tres turistas al día y a veces ni siquiera uno. Como por ejemplo el “José Gómez Panaco”, ubicado en la cabecera de Balancán, a un costado del Palacio Municipal, que pese a su interesante co-lección de piezas arqueológi-cas proveniente de los asen-tamientos Mayas de la región, luce casi desértico todo el tiempo.

En cuanto al Museo Re-gional de Antropología, que tras el grave deterioro sufrido durante las inundaciones de 2007 fue remozado y abier-to al público recientemente, la arqueóloga explica que hay ocasiones en que ni siquiera llega una sola persona, a ex-

cepción de los empleados que atienden el recinto.

Por ello reitera que es ne-cesario emprender una gran cruzada tanto de difusión como de concientización, que

se promuevan en las escuelas programas de visitas guiadas a los museos y demás recintos que guardan el tesoro más importante del pueblo de Ta-basco: su legado histórico.

La mayor pérdida de Tabasco no fue la ca-tastrófica inundación

de 2007, que oficialmente dejó daños por más de 33 mil millones de pesos y cu-yos efectos aún se resien-ten en su economía, sino el haber desperdiciado la gran oportunidad de consolidarse como uno de los destinos turísticos más importantes de México cuando acaparó la atención mundial en diciem-bre de 2012, con motivo de la culminación de la cuenta larga en el ciclo calendárico de los Mayas y la celebración del Programa Mundo Maya 2012.

Cuando se le plantea esta hipótesis a la arqueóloga Mi-riam Judith Gallegos Gómo-ra, no duda en convalidarla y darle sentido científico, al aportar elementos contun-dentes que demuestran el enorme potencial que tuvo de convertirse en el atrac-tivo principal de la ruta es-

tablecida por el gobierno federal para festejar el sols-ticio de invierno, coincidente con la fecha marcada en una pieza proveniente de la zona arqueológica de El Tortugue-ro, en Macuspana, Tabasco, y que la imaginería popu-lar identificó con eventos apocalípticos que inclusive anunciaban el fin del mundo.

Al margen de toda mon-serga relacionada con los agoreros del desastre, esta entidad se convirtió en el punto neurálgico del mundo científico y para-científico, por los eventos señalados líneas arriba.

Lamentablemente, por negligencia, incapacidad o desidia (la fecha coincidió con el cambio de gobierno municipal y estatal diez días después, y federal tres se-manas antes) no se aprove-charon cinco circunstancias únicas que hubiesen atraído a millares de turistas, inves-tigadores y creyentes, de-jando una inmensa derrama de divisas y seguramente se habría mostrado como uno de los destinos turísticos de México con mayor atractivo a nivel mundial.

En primer término, de-talla Miriam Judith Gallegos, Tabasco es el único estado donde hay vestigios tanto de los Mayas como de los Olmeca, una considerada la civilización más desarrolla-da de Mesoamérica y otra la cultura madre, de la que abrevaron las demás.

Asimismo, es la primera entidad con presencia Maya en su territorio, viniendo del centro del país. Es decir, la más occidental de México. Lo anterior avala el eslogan de que Tabasco es la puerta de entrada a este maravillo-so, fascinante y misterioso mundo prehispánico.

De igual manera, el ma-terial de construcción utili-zado en Comalcalco —una de las dos zonas arqueoló-gicas de esta entidad (junto con Pomoná) que el gobier-no federal, encabezado en-tonces por el panista Felipe Calderón Hinojosa, ubicó en el itinerario de las diez ciu-dades Mayas— es diferente a la mayoría de las otras edi-ficaciones, al utilizar ladrillos cocidos en vez de piedra y estuco elaborado a base de

concha de ostión en lugar de piedra molida.

El cuarto punto a des-tacar es la presencia de las haciendas cacaoteras en la región de la Chontalpa, en los alrededores de la zona arqueológica de Comalcalco, donde se cultiva un produc-to que tuvo implicaciones sociales, culturales, econó-micas y religiosas entre los Mayas: el cacao, que fue in-clusive moneda de curso en la época prehispánica. Si bien Chiapas también cuenta con cultivos del aromático, es en Tabasco donde se produce la mayor cantidad a nivel nacio-nal.

Y finalmente, para cerrar con broche de oro, la pieza que causó tanto revuelo en el mundo proviene de una zona arqueológica de Tabas-

co: El Tortuguero, en Ma-cuspana. Dicha pieza, huelga decirlo, se encuentra en el Museo Regional de Antropo-logía e Historia “Carlos Pelli-cer Cámara”, de Villahermo-sa, la capital.

Estas cinco circunstan-cias, entre otras más, dieron a Tabasco una peculiaridad que no tienen los otros cua-tro estados con influencia Maya (Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo). Y que lamentablemente muy poco se hizo para promover-lo a nivel mundial, tanto por parte del gobierno federal y estatal, como de los Ayunta-mientos de Comalcalco y Te-nosique, donde se ubican las dos zonas arqueológicas con que Tabasco participó en los festejos del Programa Mun-do Maya 2012.

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 2013 5

Page 6: La Voz del Puerto No. 123

Gabriela Gutiérrez Lomasto:decronistaaluchadorasocial

Ernesto Sanabria A. / [email protected]

Pocos aman tanto a su terruño como ella. No vive de la política, pero

la ejerce con tal pasión que su empeño ensombrece el traba-jo de muchos que dicen estar comprometidos con las causas más nobles de su pueblo.

Gabriela Gutiérrez Lomas-to, Doña Gaba para todos, es una mujer excepcional, de esas que llevan en su alma el aura de la Providencia. Periodista, escri-tora y humanista de profesión, filantrópica por convicción, os-tenta con orgullo en sus blaso-nes el notable título de Cro-nista de la Ciudad, retomando merecidamente la estafeta que le heredaran los inolvidables comunicadores José Bulnes y Pedro Luis Hernández.

Nadie más apropiado para emprender la faena diaria de perpetuar la memoria colec-tiva de esta ciudad, pues en el torrente de sus venas navega la savia de Tabasco y en su men-te vive el recuerdo de aquella Villahermosa provinciana que sucumbió ante el avance de la modernidad. Además, en su corazón se anida un inmenso amor por esta tierra y su espí-ritu refleja el carácter noble y franco de la gente forjada en el trópico.

Hablar de Doña Gaba es ha-blar de vivencias y recuerdos, de poesía y sensibilidad. Y por aña-didura, charlar con ella es toda una experiencia a cuan más de enriquecedora. Es también su-mergirse en aquellos tiempos en que los valores morales —hoy convertidos en conceptos vagos y ajenos a nuestra idiosin-crasia— regían la convivencia de los tabasqueños.

LEVAdURA dE LA mASA SOCiAL

De sus años mozos, allá por los cuarenta y tantos, destacan los días en que atendía la pa-nadería de su padre, frente al mercado “José María Pino Suá-rez”, ubicado en aquel enton-ces donde está hoy el Centro Cultural Villahermosa. Asegura que fue allí precisamente donde conoció el verdadero rostro de Tabasco, con esas desigualdades sociales cada vez más profun-das, marcando para siempre su conciencia.

Explica: “A la panadería de mi papá confluía gente de todo los niveles. Los primeros en lle-gar por el pan recién salido del horno eran los campesinos que venían a Villahermosa a hacer sus compras; algunos incluso me dejaban encargados sus bultos mientras aprovechaban el viaje para ver sus asuntos; ellos tenían

problemas de cierta índole, ves-tían de una manera y su forma de expresarse era muy caracte-rística; más tardecita llegaba la gente del mercado (locatarios), que también tenía sus propios problemas y un nivel de vida di-ferente a la gente del campo...

“Al mediodía llegaba la mu-chacha de casa a comprar el pan para sus patrones. Y por supuesto, tenían otra forma de expresarse y de vestirse, eran otras sus angustias, sus alegrías, sus metas.

“Por la tarde, la señora de sociedad iba al parque Juárez a llevar a sus hijos a pasear en sus triciclos o patines —por-que entonces los parques eran para la recreación familiar— y a tomarse un helado; luego se pasaban a la panadería a com-prar la repostería. Era algo to-talmente distinto: otras alegrías, otros problemas, otra forma de vestirse y de hablar. Otro mun-do, pues.

“Cuando cerraba la panade-ría, a eso de las ocho y media de la noche, me iba a la Plaza de Armas o al Café del Portal a reunirme con mis amigos del Club Bugambilias, digamos que la élite de la sociedad. Así que durante el día yo recorría todos los estratos socioeconómicos de Tabasco. Eso me enriqueció, me formó, me templó y me hizo ver la realidad de lo que se con-forma un pueblo, las desigualda-des que desafortunadamente cada vez se notan más en nues-tro estado”.

Entre sus reminiscencias desempolva los nombres de innumerables personajes con-temporáneos que le privile-giaron con su amistad, como “Pancho Pisha”, propietario de un puesto de comida que la invitaba a los banquetes que le organizaba a parejas de recién casados provenientes de las co-munidades. O como “P-8”, apo-do que le endilgaron a un alija-dor que le llevaba las cargas de harina y le hacía los mandados.

Prostitutas, estudiantes, te-porochos, obreros, profesionis-tas, amas de casa, “niñas-bien”, campesinos y mil personajes más, todos ellos clientes asiduos de su panadería, aportaron a la joven Gabriela los ingredientes necesarios para hornear en su conciencia el pan de la sensibi-lidad.

TAbASCO SE dESTAbASqUEñizASi algo añora Doña Gaba de

aquellos tiempos es la confianza que se prodigaba la gente, la se-guridad en las calles, la unidad y la buena vecindad. La pérdida de

estos valores lo atribuye a una segunda “Conquista”, como le llama a la inmigración que tuvo lugar en dos épocas trascen-dentes de la historia moderna de Tabasco: los años cincuentas con la construcción de la carre-tera federal, y los setentas con el boom petrolero.

—Entre el Tabasco que us-ted cita y el Tabasco actual, ¿qué se ha perdido con el paso del tiempo?

—La confianza, definitiva-mente. En aquel entonces la palabra traición apenas estaba desdibujada, era algo ajeno a nosotros. Y también la seguri-dad: en ninguna casa había rejas, jamás habíamos estado enreja-dos como delincuentes. En mi casa, por ejemplo, la tranca era una silla y ya en la noche el últi-mo en meterse ponía la aldaba; si quedaba una silla afuera, por-que era una bonita costumbre del tabasqueño sentarse por las tardes en la banqueta a tomar el fresco, la primera persona que pasaba o el gendarme de la esquina nos avisaban. Ahora, si dejas (olvidada afuera) una silla, una escoba, jamás la vuelves a ver.

“La buena vecindad era tan estrecha que todos nos veía-mos como si fuéramos parien-tes; había unidad, cariño, frater-nidad. De hecho, cada barrio era como una familia. Si moría alguien todo mundo iba a ver en qué podía ayudar. Cuando nacía un niño todo el vecindario esta-ba haciendo los regalitos que le iban a obsequiar: que si los za-patitos, que las almohadas, que el gorrito, que las batitas. ¡Era una alegría que compartía todo el barrio! Nada de esas cosas de hoy como los dichosos ‘baby shower’ y eventos similares lle-nos de frivolidad pero carentes de afecto sincero. Luego del alumbramiento, se le indicaba a alguien de la familia: “vas y les dices a doña Fulanita, Mangani-ta y Perenganita que ya nació tu hermanito y que tienen un nuevo servidor a sus órdenes. Lo mismo pasaba si alguien se casaba. En todos los aconteci-mientos que había en el barrio participaba la gente con unidad, con mucho entusiasmo, sin inte-rés de ninguna naturaleza”.

—Y esa descomposición social, esa pérdida de valores ¿a qué lo atribuye?

—La civilización trae cosas buenas y malas. Cuando se abre la carretera federal, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Corti-nes, se da un paso muy impor-tante para la modernización de Tabasco, porque hasta entonces todo el movimiento era flu-

vial. Pero también comienzan a llegar gentes de otras partes, ‘gambusinos’ y ‘aventureros’ les digo yo, a ver qué podían hacer en una tierra virgen. De pronto comenzamos a ver caras extra-ñas y a tener cierta desconfian-za y temor por esa gente des-conocida.

“Años después viene el ‘boom’ petrolero y entonces, como una manada de búfalos, se llena el estado de fuereños y nos agarra tan indefensos que no tuvimos tiempo de reaccio-nar. Lo malo es que no vienen a adaptarse a nosotros; por el contrario, el tabasqueño empie-za a adaptarse a esas costum-bres ajenas.

—¿O sea que como conse-cuencia de esta migración Ta-basco se destabasqueñizó?

—Este fenómeno social fue una Conquista en todos los sentidos. Una invasión que poco a poco fue cambiando al estado, a su gente y a sus costumbres. ¡Vaya! Hasta la comida cambió porque en el mercado los seño-res pedían manzanas y uvas que sólo comíamos en Navidad, za-nahoria, apio, verdolaga... Y pues el tabasqueño no comía monte —¡ni los pobres!, decíamos—, era cien por ciento carnívoro, hasta en el desayuno había car-ne; el bistecito y el pescado no podían faltar nunca. Pero como el que paga manda y el poder económico lo tenían ellos, pues no había de otra más que sa-tisfacer aquella demanda. Todo eso fuimos perdiendo poco a poco, nos fuimos amoldando a las costumbres de los veracru-zanos, tamaulipecos, chilangos, norteños...

LA PALAbRA ESCRiTA COmO ARmA SOCiALSin imaginar que un papel

y una pluma serían sus herra-mientas de trabajo en los años

subsecuentes, Gabriela Gutié-rrez Lomasto comenzó a ex-plotar el poder de la palabra escrita de una manera fortuita. Su incursión en el periodismo, más que una aspiración profe-sional, fue consecuencia de una experiencia propia de las corre-rías juveniles:

“El que me embarcó en esto fue Chema Bastar, editor de El Censor. La historia fue así: primero escribí una crónica del baile de Embajadoras en el Club Bugambilia que se publicó en El Hijo del Garabato, de Tri-no (Malpica); lo hice porque yo participé en la organización del evento y además la ganadora era una buena amiga mía, pero (escribir) era una cosa que no formaba parte de mis sueños, de mis proyectos personales.

“Luego, entré al concurso de una revista llamada Confi-dencias en el que se invitaba a escribir un artículo sobre qué harían para mejorar el mundo si tuvieran una varita mágica. Grande fue mi sorpresa cuan-do me avisaron que yo gané. En realidad ni siquiera me llamó la atención el diploma que me dieron, pero con los diez pesos que gané me compré collares, pulseras y otras cosas (al recor-dar la anécdota desgrana una estridente carcajada).

“Cuando Chema Bastar se enteró por conducto de su hija Mireya que yo fui quien hizo la reseña de las Embajadoras, me pidió que escribiera para El Censor en la sección de Socia-les. Al principio rechacé la invi-tación porque no me llamaba la atención eso de que si Fulanita cumplió años, que si Manganita ya se va a casar… pero insistió en que con esa picardía que me caracterizaba escribiera de lo que yo quisiera. Así que acepté y comencé a publicar una tira social que se llamaba Tijerina”.

Con el periodista David Cortez Talamante.

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 20136

Page 7: La Voz del Puerto No. 123

¡Cuántos descalabros pro-vocó con esa columna plagada de crítica mordaz! “Pura per-versidad”, comenta jocosamen-te al recordar las “pedradas” que durante un año y medio le tiró anónimamente a lo más granado de la sociedad villaher-mosina. ¡Vaya, hasta ella se daba sus raspones para despistar a sus allegados y a quienes inten-taban develar la identidad de Tijerina!

El Censor dejó de circular cuando el gobernador Francis-co J. Santamaría (1947-1952) le ofreció un cargo público a José María Bastar. Pero a esas alturas Gaba ya había sido “contamina-da” por el gusanito del periodis-mo. Así que no desaprovechó las oportunidades de escribir para diversos medios y abrevar de ilustres comunicadores: Tri-nidad Malpica, Francisco Ruiz Rangel, Pedro César Ocampo Ramírez y muchos más.

Aunque sus primeros escri-tos tuvieron cabida en las sec-ciones de sociales, pronto dejó la frivolidad del medio para involucrarse en asuntos de ma-yor trascendencia, siempre con esa crítica aguda, con esa ho-nestidad y ética que la han ca-racterizado. Y es que lo mismo denunciaba las trapacerías del político poderoso, que recono-cía la generosidad del tabasque-ño honrado y trabajador.

TAbASqUEñA hASTA LA médULA

Su matrimonio con el hom-bre de su vida la obligó a emi-grar a la ciudad de México. El joven abogado Agenor Gonzá-lez Valencia, afortunado mortal que le robó el corazón, trabaja-ba en la Junta de Conciliación y Arbitraje en la capital del país y a la vez cursaba la carrera de Fi-losofía y Letras; así que después de unir sus destinos decidieron establecerse en la gran metró-poli, donde permanecieron por un lapso de cuatro años.

El arribo de Manuel R. Mora a la gubernatura (1965-1970) significó su regreso a Tabasco, ya que Agenor fue invitado a colaborar con el mandatario estatal; sin embargo, en el go-bierno de Mario Trujillo García (1971-1976) las oportunidades de empleo se esfumaron y no quedó más remedio que emi-grar de nuevo. El destino: la ciu-dad de Puebla.

Allá radicaba el huimangui-llense Carlos Mario de la Fuen-te, que se desempeñaba como gerente estatal del Banco de Crédito Rural, quien ofreció a Agenor González hacerse car-go del departamento jurídico de esa institución. Fueron 22 largos años de arduo trabajo, de vivir en una entidad árida que contrastaba sobremanera con la exuberante belleza tro-pical de Tabasco.

No obstante, pese a su au-sencia física de la tierra que la vio nacer, Doña Gaba jamás se alejó del pueblo y de su gente. Aclara que sus tres hijos: Ma-

ría Gabriela, Carlos Eduardo y Ricardo Rafael, nacieron en Tabasco y jamás pasó una Navi-dad lejos del seno familiar.

“En México me embaracé pero cuando estaba próxima a dar a luz me venía a Villahermo-sa. Aquí nacieron mis tres hijos, aquí fueron bautizados y aquí pasamos siempre las fiestas de Navidad. Aunque vivíamos fue-ra jamás perdimos el arraigo, in-clusive mi hermano me manda-ba los periódicos locales para que estuviéramos enterados de lo que pasaba en Tabasco.

Tabasqueña hasta los hue-sos, Gabriela Gutiérrez nos ilustra claramente su amor por el terruño:

“En Puebla tuve la suerte de vivir en una casa enorme que parecía un Palacio y con el paso del tiempo se convirtió en una especie de Embajada Tabasque-ña, porque todos los chamacos que allá estudiaban llegaban a la casa y participaban de una con-vivencia muy agradable. Cuan-do les mandaban sus encargos del pueblo iban a visitarnos y llevaban tortillas de maíz nuevo, quesos, avena, totopostes, cho-colate… Todo, todo lo com-partían con nosotros porque a veces se quedaban a comer y a cenar. ¡Vaya! Hasta organizá-bamos la celebración del 27 de Febrero”.

—Podríamos decir enton-ces que usted radicaba en Pue-bla pero en realidad vivía en Tabasco.

—Así es. Jamás perdí el contacto. En mi casa nunca se dejó de tomar pozol porque periódicamente nos mandaban cacao. Y claro, la ilusión de los chamacos que radicaban en Puebla era ir a la casa de esta humilde servidora a tomar po-zol.

—Me da la impresión de que la gente de esa época tenía más arraigado el tabasqueñis-mo, que no ocultaban sus raí-ces. ¿No lo cree usted?

—¡Definitivamente! Se ha perdido en gran medida nues-tra identidad. Antes nos daba orgullo hablar al estilo choco. Ahora parece que a los mucha-chos les da pena; prefieren los refrescos de marcas extranje-ras y las bebidas de otras par-tes en vez de un refrescante y nutritivo pote de pozol…

dE REgRESO A LAS AndAdAS

La añoranza por el pueblo, alimentada por un prolongado destierro voluntario, estaba minando el entusiasmo de una familia tan profundamente ena-morada de Tabasco y que para-dójicamente había entregado lo mejor de sí a una sociedad ajena.

Afortunadamente, los tiem-pos propicios para regresar al trópico llegaron en 1989. Una vez concluidos los estudios de sus tres vástagos, Doña Gaba y Agenor hicieron maletas y es-tablecieron sus renovadas es-peranzas en la ciudad que los

vio nacer: Villahermosa.Ella aceptó un empleo que

le ofreció el director de Rela-ciones Públicas del Gobierno del Estado, Francisco Garri-do (qepd), para que se hiciera cargo del Departamento de Crónica Gubernamental, y él consiguió una plaza de Juez Civil. Y aunque doña Gaba tam-bién destacó como consejera ciudadana ante el instituto Fe-deral Electoral, consejera de la Comisión Estatal de Dere-chos Humanos e integrante del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco, volvió a las “andadas” periodísticas y comenzó a publicar sus artí-culos en diarios, semanarios y revistas: Presente, Novedades, Tabasco al Día, El Clarín, El Se-manario Tabasqueño, Realida-des, Zona Luz y Perspectivas; este último, el medio en donde alcanzó su mayor gloria como comunicadora y que le brindó la satisfacción más grande de su vida.

Recientemente ha incursio-nado exitosamente en medios electrónicos, al participar con sus acertados comentarios políticos en el programa ra-diofónico “Telerreportaje” y en un espacio semanal a su cargo dentro de la programación de la XEVT.

EL indULTO dE JOSEfinA

De sus experiencias como articulista, Doña Gaba trae a la memoria una serie de trabajos que publicó entre 1992 y 1993 en el semanario Perspectivas, dirigido por el brillante perio-dista isidoro Pedrero Totosaus —“El monstruo del periodis-mo”, como afectuosamente lo califica—, que causaron tre-mendo revuelo en la sociedad tabasqueña y conmovieron profundamente al entonces go-bernador Manuel Gurría Ordó-ñez, a grado tal de que conce-dió el indulto a una infortunada mujer que asesinó a su marido en defensa de su vida y las de sus hijos, acontecimientos que nuestro personaje reseñó con una impactante crudeza en las páginas del citado periódico.

Comenta: “Yo no leo la nota roja, pero me llamó la atención una que estaba en un periódico viejo: ‘La primera autoviuda del año’, decía el titular y abajo apa-recía la foto de esta mujer en la

puerta de su choza, esperando que la fuera a buscar la policía. En ese rostro no se reflejaba una asesina, sino una persona marcada por el sufrimiento. En-tonces le pregunté a ‘Toto’ si sabía algo al respecto; me dijo que no estaba enterado pero me prometió investigar en la hemeroteca.

“Así fue como me enteré de la tragedia de Josefina López Palma, que más que asesina era una víctima: resulta que su ma-dre la regaló al amasio cuando tenía apenas 10 años. Y como es de suponerse, le dio una vida de terror e irresponsablemente la llenó de hijos. Por nada la gol-peaba salvajemente, ni siquiera le daba para el gasto y cuando se emborrachaba la amenazaba con que iba a violar a sus hijas. Así que pasaba las noches en vela, cuidando a sus muchachi-tas por temor a que el maldito cumpliera sus amenazas.

“En una de tantas, el tipo éste agarró un machete e in-tentó matarla, pero Josefina, cansada de tantas vejaciones sufridas y temerosa por la vida de sus hijos, tomó una escoba y con ella le arrebató el arma, luego le asestó varios macheta-zos hasta acabar con él.

“Totosaus me llevó con el director del Creset, Elías de Dios Méndez, y le pidió que me permitiera hablar con esta mu-jer. Este señor siempre se por-tó muy caballeroso, cuando iba a visitar a Josefina la llamaba a su despacho y nos dejaba solas para que platicáramos. Enton-ces comencé a escribir artícu-los en defensa de esta mujer, primero haciendo un recuento de su vida, luego los hechos trá-gicos que la llevaron a cometer el homicidio y finalmente un llamado al gobernador Gurría para que le concediera el indul-to, porque ya la habían senten-ciado a ocho años de prisión.

“Yo le decía que no se des-esperara, que confiara en Dios, y que tarde o temprano sería exonerada. ‘Pero es que yo tengo que pagar por mi delito’, recuerdo que me contestaba. ¿Delito? ¿Cuál delito? ¡Su deli-to era no haber matado antes a ese desgraciado! imagínate la vida de terror que llevaba, si cuando la entrevisté me con-fesó que la primera noche que durmió plácidamente fue el día en que la metieron a la cárcel y

si no fuera porque sus hijos no estaban con ella podría decir que era feliz allí”.

—Entonces la cárcel fue su liberación…

—Sí, hombre. Bueno, el caso es que fui con Soledad (Her-nández de Gurría, esposa del gobernador Manuel Gurría Or-dóñez) y le pedí que me apoya-ra, que hablara con Manolo y le diera lo que yo había publicado. Días después me consiguió una audiencia con el gobernador, quien por cierto había sido del grupo que formó parte del Club Bugambilia; entonces le pedí que indultara a Josefina y me prometió que lo iba a anali-zar y si estaba en sus manos no dudaría en hacerlo. También me confesó que había leído el tra-bajo y que lo había conmovido profundamente.

“Un día me avisaron que sí le iban a dar el indulto y que sería liberada el 10 de mayo (de 1993, casi un año después de su reclusión), pero resulta que por cuestiones políticas y como se iba a casar el hijito del goberna-dor optaron por liberar al pi-llo de Aquiles Magaña. Llena de rabia, escribí un artículo dicién-dole a Manolo hasta de lo que se iba a morir; al día siguiente me mandó hablar afligidísimo pidiendo que lo comprendiera, que lo esperara un poco más y se comprometió a que a más tardar en dos meses la sacarían de la cárcel”.

El día en que liberaron a Jo-sefina, Doña Gaba se ocultó de los reflectores y rechazó la invi-tación de Guadalupe Cano, pre-sidenta del Tribunal Superior de Justicia, a que la acompañara al acto oficial donde haría entrega de la carta de liberación.

“Mi labor había terminado, nada tenía que hacer allí. Aun-que todo mundo me felicitaba (esos trabajos le valieron el Premio Estatal de Periodismo en aquél año), yo sentía que no había hecho algo extraordina-rio, simplemente defendí una causa que había sido aplastada por la injusticia.

“Tiempo después, Toto me ayudó a encontrar el domicilio de esta mujer y fui a llevarle unas cosas para ella y para sus hijas. Josefina me comentó que el día que salió de la cárcel, sus compañeras reclusas le junta-ron un dinerito para que no saliera con las manos vacías y pudiera comprarse víveres. Fue algo muy hermoso verla entu-siasmada, feliz por comenzar una nueva vida sin sobresaltos. Y para mí fue muy gratificante ver que, aunque sea a cuenta-gotas, la justicia llega cuando se le busca afanosamente”.

Entrevista publicada en noviembre de 2003 en la re-vista Criterios, dirigida por el periodista David Cortez Talamante, y que forma parte del libro inédito “Forjadores de Tabasco”.

Con Josefina López Palma, quien recuperó su libertad gracias a las gestiones de doña Gaba ante el gobernador Manuel Gurría.

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 2013 7

Page 8: La Voz del Puerto No. 123

Será2014unmejoraño:Lamoyi SubrayaeltitulardeSeplafinquelosingresosdelestadoregistraránincremento de 15 por ciento, con respecto a lo aprobado en 2013

MÉXiCO, D.F.- Luego de asistir a la XXXV sesión del Consejo

Nacional de Seguridad Pú-blica, realizada en el Palacio Nacional, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jimé-nez, celebró la propuesta del presidente Enrique Peña Nie-to para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diseñe y pre-sente en enero de 2014 una estrategia en materia de com-bate al secuestro.

“Fue muy importante que el presidente de la Repúbli-ca instruyera al secretario de Gobernación para que el Gabinete de Seguridad Públi-ca implemente una estrategia que redoble los esfuerzos en materia de combate al se-cuestro, cosa que para Tabas-co es muy importante por la alta incidencia que ha tenido este delito de alto impacto social en la entidad”, expuso.

Al término de la reunión, el

mandatario tabasqueño refi-rió que la sesión resultó “muy productiva”, ya que se apro-baron acuerdos importantes sobre la reglas para asignar y administrar los recursos del Fondo de Aportaciones para la seguridad pública.

Explicó que se ratificaron cinco criterios que existían y se agregaron dos más que tie-nen que ver con avances que los estados deberán reportar en materia de implementa-ción del nuevo Sistema de Jus-ticia Penal y Penitenciaria.

El gobernador Arturo Núñez también recalcó que se avalaron criterios de aco-pio de información sobre in-cidencia delictiva, “por ejem-plo, no sólo se reportará el número de hechos delictivos que se están reportando ya, sino también el número de víctimas, porque en un solo evento puede haber muchas víctimas”.

Agregó que se estable-

ció la necesidad de acelerar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas, “el grado general de avance no es el satisfactorio, tomando en consideración que este nuevo modelo que determinó la re-forma constitucional de 2008 tiene que estar operando en el 2016”.

Núñez Jiménez mencionó que durante la XXXV sesión del Consejo Nacional de Se-

guridad Pública se hizo un im-portante acuerdo relacionado al nuevo modelo focalizado de control de confianza.

“Se convino la manera en la cual se evaluará a los man-dos altos como a los medios, cómo se va a evaluar al per-sonal operativo, tanto al que maneja información sensible como al personal adminis-trativo, de tal manera que se tenga claro en qué casos se van a depurar los cuerpos po-

liciacos para dar de baja a los elementos en determinadas circunstancias”, apuntó.

Aseguró que la evaluación será un elemento a considerar para efectos de determinar quién se va y quién se queda, a fin de garantizar la seguridad pública de los tabasqueños.

Finalmente comentó que habrá un Centro Nacional de Formación de Mandos en el estado de Puebla, “todos los mandos, tanto los superiores como medios, deberán pasar por ese centro de capacita-ción para profesionalizar a los mandos de seguridad pú-blica”.

Esta XXXV Sesión del Consejo Nacional de Segu-ridad Pública fue encabeza-da por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por integrantes del gabinete fede-ral, gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y miembros de la sociedad ci-vil.

El secretario de Planea-ción y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Boca-

negra, afirmó que el Paquete Económico 2014 aprobado por el Congreso del Estado permitirá avanzar en el for-talecimiento de las finanzas de Tabasco y cumplir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Subrayó que el Paquete Económico del próximo año prevé un incremento de 15 por ciento en los ingresos del estado con respecto a lo aprobado para 2013, e inclu-ye transferencias federales y la recaudación propia del estado.

El funcionario estatal dijo que durante 2014 la recau-dación propia del estado está estimada en alrededor de tres mil millones de pesos a través de los diferentes im-puestos, derechos, produc-tos y aprovechamientos, más los 36 mil 500 millones que se espera recibir por medio

de transferencias de la fede-ración.

Dejó claro que los ingre-sos propios del estado cre-cerán sin necesidad de crear nuevos impuestos o recurrir a más endeudamiento. “El incremento se va a lograr con base en eficiencia re-caudatoria, lo que significa que vamos a trabajar más de cerca con el contribuyente”, anotó.

Lamoyi Bocanegra expu-so que el Gobierno del Es-tado se ha propuesto como meta fortalecer sus ingresos propios “porque ya no pue-de seguir dependiendo de las transferencias federales,

que hoy representan alre-dedor del 94 por ciento de todos los ingresos que ob-tiene el estado”.

indicó que con las me-didas de eficiencia recauda-toria previstas para 2014 la relación registrará una ligera modificación, al pasar a 92 por ciento las trasferencias federales por 8 por ciento de los ingresos recaudados aquí en el estado.

‘CUmPLimOS

COmPROmiSOS’

En entrevista, el titular de Seplafin destacó que el Paquete Económico 2014 ya considera recomendaciones del Banco interamericano de Desarrollo (BiD), en el sentido de incrementar el flujo de ingresos federales y estatales, contener el creci-miento del gasto corriente y focalizar mejor las asignacio-nes hacia rubros prioritarios.

De entrada, añadió, para

el siguiente ejercicio ya se consideran programas socia-les, como el de atención a las personas con discapacidad, además de un gran esfuerzo de inversión para atender las necesidades de obra pública.

Recalcó que durante el si-guiente año también se con-tinuará avanzando —como asunto prioritario— en el saneamiento de las finanzas.

“Viene un buen año, que-remos mandarle a los tabas-queños esa señal, hemos tra-bajado para tener un mejor año 2014, y eso ya se refleja en el cierre de 2013 durante el cual no fallamos en un solo compromiso del estado: pa-gamos la nómina, los aguinal-dos y las pensiones a tiempo, e incluso tenemos la liquidez para atender los temas de la contingencia climatológica reciente”, resaltó.

Al ofrecer un balance sobre lo realizado en 2013 en el ámbito relativo a la Se-cretaría que encabeza, Víctor

Manuel Lamoyi consideró que aunque en 2013 se avan-zó para recuperar la viabi-lidad financiera del estado, aún queda mucho por hacer.

Refirió que con las eco-nomías generadas por el Decreto de Austeridad, Ra-cionalidad y Disciplina del Gasto Público, así como por la reasignación de recursos de algunas partidas que es-taban presupuestadas en exceso, fue posible reorien-tar recursos hacia partidas de gasto ineludible que no traían fondeo, así como a proyectos prioritarios de in-versión y a funciones de de-sarrollo social.

Víctor Lamoyi conclu-yó que este año también se avanzó en la prontitud con la que se pagan las órdenes de pago a proveedores del gobierno estatal, y aseve-ró que al cierre del año no quedará ningún documento por pagar, correspondientes a 2013.

Productivo,acuerdoparaestrategiadecombatealsecuestro:ArturoNúñez

CelebrajefedelEjecutivopropuestadelpresidenteEnriquePeñaNietopara quesediseñeypresenteenenerode2014unaestrategiacontraestedelito

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 20138

Page 9: La Voz del Puerto No. 123

COMALCALCO, TAB.- Contando con la pre-sencia del Gobernador

Arturo Núñez Jiménez, el al-calde Héctor Peralta Grappin dio cumplimiento a lo estable-cido en la Ley Orgánica Muni-cipal del Estado e informó al Cabildo Municipal y al pueblo de Comalcalco sobre el esta-do que guarda la administra-ción pública de la Perla de la Chontalpa.

Peralta Grappin señaló:

“Hoy estamos dando cuenta de que podemos transfor-mar la realidad, hoy estamos dando muestra de que pode-mos combatir la inequidad y la marginación, hoy estamos generando una nueva ola de esperanza. Así, rompiendo inercias y rompiendo rezagos, cada uno desde nuestro lugar, estamos escribiendo juntos la nueva historia de la grandeza de Comalcalco”.

A esta Sesión Solemne de

Cabildo efectuada en el audi-torio “José Sabino Dagdug”, asistieron la presidenta del Sistema DiF Comalcalco, Lic. Alejandra Lutzow de Peralta; los alcaldes de Centro y Hui-manguillo, Humberto de los Santos Bertruy y Francisco Sánchez Ramos; los diputados locales Neyda Beatriz García Martínez, Alipio Ovando Ma-gaña y Mario Córdova Leyva; los diputados federales Lo-rena Méndez Denis, Marcos

Rosendo Medina Filigrana y Gerardo Gaudiano Roviro-sa, asi también dirigentes y representantes de cámaras empresariales, organizaciones sociales y productivas.

Peralta Grappin agradeció al Gobierno del Estado que en-cabeza Arturo Núñez Jiménez por ser aliado y amigo de los comalcalquenses y privilegiar al municipio con programas so-ciales que permitirán elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante su informe, Héctor Peralta Grappin dio a conocer avances que han logrando en este ejercicio 2013 en los te-mas principales que integran el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015, el cual está dividido en cinco ejes rectores funda-mentales 1. Desarrollo Social para Todos 2. Gobierno Auste-ro y Transparente 3. Seguridad, Vialidad y Protección Civil 4. Desarrollo Económico 5. Desa-rrollo integral Sustentable.

EstamosescribiendojuntoslanuevahistoriadeComalcalco:HéctorPeralta

Enmarcha,construccióndelboulevarduJAT-Glorieta Tabscoob, en cunduacán

EledilTiófiloOvandoagradecióelapoyodelgobiernoestatalyanuncióobras por40millonesparacontinuarconelrescatedecallesyedificiospúblicos

AlrendirsuPrimerInformedeGobiernoyenpresenciadelgobernadorArturo Núñez,eledilreiteróqueseestácombatiendolainequidadylamarginación

CUNDUACAN, TAB.- Acompañado de regi-dores, directores y del

responsable de la Obra Públi-ca en la SOTOP del gobier-no estatal, el alcalde Tiófilo Ovando Sánchez, dio el ban-derazo inicial de lo que será el boulevard UJAT-Tabscoob y en el que gracias a la ges-tiones del munícipe se inver-tirán en una primera etapa

poco más de 8.5 millones de pesos.

Durante un breve acto realizado en las inmediaciones de la delegación municipal de la Cruz Roja, el edil agradeció el respaldo que el gobernador Arturo Núñez le ha dado a su gobierno y detalló que esta obra impactará de gran ma-nera a más de 16 mil ciudada-nos que transitan diariamente

por la zona y en especial a los cientos de alumnos que todos los días acuden a la división Chontalpa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Comentó, que aunque la obra se retrasó por cuestio-nes de financiamiento, final-mente con la ayuda del go-bernador se pudo concretar en beneficio de todos quie-nes durante años se han visto afectados por lo deteriorado de la zona.

ViEnEn máS ObRAS

Durante el uso de la voz, el presidente municipal anunció que para el 2014 su gobierno tiene proyectadas nuevas ac-ciones que complementarán estarán estas obras en ma-teria de rescate a las vías de comunicación de la ciudad y las comunidades, así como la demolición del viejo edificio

donde se ubican actualmente el registro civil y otras depen-dencias del gobierno munici-pal, el cual por su deterioro es ya un riesgo para empleados y ciudadanos que requieren de los servicios que ahí se pres-tan.

Precisó que en su lugar, se construirá una torre adminis-trativa que permitirá mejorar

las instalaciones y por ende los servicios a la población, así como otras acciones en el parque de feria.

Es importante mencionar, que en la obra que se inició se planea repavimentar en la pri-mera etapa 14 mil 335 metros cuadrados de carpeta asfáltica y rehabilitar los andadores de la avenida.

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 2013 9

Page 10: La Voz del Puerto No. 123

Profr. Jorge Alberto Carrillo JiménezPRESiDENTE MUNiCiPAL

Reciba usted un afectuoso saludo y mi más profundo reconocimiento a su gran labor al frente del Ayuntamiento, cuyos resultados

quedaron plasmados en su

PRimER infORmE dE gObiERnOATENTAMENTE

Lic. Paula Carrillo PulidoOnceava Regidora

Paraíso, Tabasco. Diciembre de 2013

Asociación Agrícola local de Productores de Coco de Paraíso

Felicita cordialmente al

ProFr. JorgE ALbErto CArriLLo JiMénEz

PrEsidEntE MuniCiPAL

Por haber rendido con éxito su

Primer Informe de GobiernoEn el que dio cuenta al pueblo paraiseño de los logros alcanzados en este primer año de su ejercicio al frente de la administración

municipal.

A t E n t A M E n t E

Sebastián Santos PérezPrEsidEntE

Paraíso, tabasco. diciembre de 2013.

Asociación GanaderaLocal de Paraíso

Se congratula en felicitar efusivamente al

Profr. Jorge A. Carrillo Jiménez

Con motivo de su

Primer informe de Gobierno

Donde dio a conocer las obras y acciones realizadas durante su primer

año de administración.

Enhorabuena y que siga cosechando éxitos, para bien de nuestro querido

municipio.

ATENTAMENTE

Ing. Candelario Olán GómezPrESiDENTE

Paraíso, Tab. Diciembre de 2013

Lic. Pedro Domínguez CupilSeCretario DeL ayuntamiento De ParaíSo

externa un mensaje de felicitacióny reconocimiento al

Profr. Jorge AlbertoCArrillo JiménezPreSiDente muniCiPaL

Por el gran trabajo realizado durante su primer año de gestión al frente de

la administración municipal, cuyos resultados están a la vista de todos y quedaron plasmados fielmente en su

PRIMER INFORMEDE GOBIERNO

Paraíso, tabasco. Diciembre de 2013.

Lic. Luis Roberto Pérez OcharánDirector de Contraloría del Ayuntamiento de Paraíso

Envía una afectuosa felicitación al C.

Profr. Jorge Alberto Carrillo Jiménez

Por haber rendido su

PRiMER iNFORME DE GOBiERNOEn donde resaltó los logros obtenidos durante su gestiónpara beneficio del municipio que le reconoce su labor.

Paraíso, Tabasco. Diciembre de 2013

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 201310

Page 11: La Voz del Puerto No. 123

Laudos laborales frenen eldesarrollo de los municipios

Lester Wilson / [email protected]

El problema de los lau-dos laborales conti-núa siendo un lastre

para los ayuntamientos de los municipios tabasqueños. Los diputados no han podido o querido tomar el toro por los cuernos y acabar de una vez por todas con esta fuente inagotable de recursos eco-nómicos tanto de abogados oportunistas como de ex tra-bajadores que se aprovechan de las lagunas jurídicas y la ig-norancia de los alcaldes para medrar con el presupuesto público.

En Paraíso, un grupo de demandantes se plantaron en días pasados frente al edificio sede del Ayuntamiento muni-cipal con el afán de presionar a las autoridades para que les sean liquidadas indemni-zaciones millonarias, a pesar de que saben perfectamente que el gobierno municipal no cuenta con la capacidad para cubrir esos onerosos pagos, a menos que la plantilla laboral deje de percibir su salario o se dejen de llevar a cabo las po-cas obras que se realizan con

tan pobre presupuesto.Conversando con Germán

González, uno de los planto-nistas que piden les sea pa-gada aunque sea una parte de los laudos, consideró que este problema se ha origina-do gracias a la ineptitud de los ex alcaldes, quienes en vez de liquidar a la gente en tiempo y forma, les han dado la espal-da, logrando con esta negativa actitud, agravar los problemas para el municipio.

En su caso, dijo, trabajó en la administración de Sebastián izquierdo Gómez, pero cuan-

do el PRi recuperó la alcaldía, tres años después, Francisco “Chico” Santo lo despidió, junto a otros compañeros. “En ese tiempo pedí al jurídi-co que me dieran 30 mil pe-sos, y ellos solo me ofrecían catorce. Luego se subieron a veinte mil pero yo no acepté porque considero que treinta era lo justo. Así que no me de-jaron alternativa más que de-mandarlos. Ahora me tendrán que pagar más de un millón de pesos, porque dejaron que el problema creciera como bola de nieve y ahora se están viendo las consecuencias”, ex-

clamó airado.La cuestión es que esta

pesada cruz en las finanzas municipales no debieron de-jarla crecer, la ignorancia de las autoridades es uno de los peores problemas y ahora no hay marcha atrás, los jueces ya determinaron que tienen que indemnizar a los trabajadores despedidos injustamente y no van a quitar el dedo del ren-glón, por lo que el profesor Carrillo Jiménez verá afecta-dos sus planes y disminuida su capacidad financiera para

llevar a cabo más obras de importancia.

Es apremiante que tanto el gobernador como el Congre-so del estado, junto con los alcaldes de los 17 municipios con semejantes demandas la-borales, diseñen una estrate-gia para salir de este círculo vicioso que todo lo encierra, frenando el desarrollo de los pueblos, gracias a la apatía, desinterés e ineptitud de cier-tos personajes que se creen políticos de altos vuelos, cuando ni siquiera han podido levantarse del suelo.

VISIóNCITAdINAAndrés Llanos

discriminaciónhumanaylaboral

México se ha con-vertido en al-gunos aspectos

importantes, en el mundo al revés. Por ejemplo en el tema laboral y de la produc-tividad, existe una contra-dicción que a ratos se torna curiosa.

Por un lado es lamenta-ble que los niños trabajen, sin embargo por diversas

circunstancias, este fenó-meno es parte de la diná-mica económica del país. Ante la imposibilidad de erradicarlo, entonces el trabajo de los niños se ha reglamentado, para que en estricta justicia se respeten los derechos de los infantes.

En otra perspectiva, tam-bién es parte de la realidad cotidiana que muchos jóve-

nes estudiantes no tienen acceso al trabajo, ya que por su condición la mayoría de las empresas evitan con-tratarlos.

Así, miles de mexicanos, un buen día arriban a los 35 años, etapa catalogada por las autoridades como el fin de la juventud. Derivado de esta concepción, hombres y mujeres enfrentan las pre-siones sociales de ya no ser tan joven y por lo tanto en el plano laboral tener difi-cultades para colocarse en un empleo, al ser considera-dos de menos rendimiento para la empresa.

En medio de este esce-nario el gobierno se olvida de las personas a partir de punto, siendo hasta los 60 años, cuando ya conside-rado en la tercera edad, el gobierno oferta algunas po-líticas asistencialistas.

Vemos entonces que de los 35 a los 60, son 25 años en que no existen progra-mas o políticas públicas im-portantes que atiendan a millones de mexicanos, que durante ese tiempo sobre-viven entre el desempleo y la discriminación.

Resulta ilógica la aplica-ción de este esquema, por-que a la edad de 35 años, puede considerarse a la persona como desarrollada en todas sus capacidades humanas y de aprendizaje, con una vasta experiencia de vida y de trabajo.

Sin embargo, todo ello se desperdicia en perjuicio de la persona y de la econo-mía del país, todo por una equivocada consideración gubernamental.

Es sano decir que algu-nas empresas, ya sea por programas o convenios con

las autoridades, contratan personas de 45, 50 y hasta 60 años, lo que represen-ta una excepción cuando debería ser la norma, en la realidad de un país que re-quiere de la participación de todos para aspirar a me-jores condiciones de vida.

Aquí está la tarea para que los diputados atiendan problemáticas que afectan la convivencia y el desarro-llo de la sociedad, entendida ésta como una fuerza ho-mogénea que representa al país y que de las condicio-nes planteadas por las auto-ridades, será el avance o el estancamiento de México.

Los ciudadanos no de-bemos rendirnos por tener leyes justas y porque los go-biernos de todos los niveles cumplan y trabajen para el bien de la colectividad, que somos todos.

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 2013 11

Page 12: La Voz del Puerto No. 123

Guashipilo / [email protected]

se dice que el número 13 es caba-lístico. La palabra cabalístico pro-viene de la Khabala, el estudio de

los cinco libros del Pentateuco que lle-van a cabo los hebreos. En algunas cul-turas el número trece es temido por los supersticiosos, ya que, por ejemplo, trece fueron las personas reunidas en la mesa de la última cena, una de los cuales murió.

Es tanta la fobia, que en algunos edificios el piso número trece no exis-te, del doce, el elevador pasa al cator-ce. En fin.

En México tuvimos un 2013 para olvidar, el gobierno del títere de Car-los Salinas arrebató al gremio magiste-rial los derechos conquistados en dé-cadas de lucha, encarcelando primero a su lideresa y aprobando al vapor, con la complacencia de la mayoría de di-putados y senadores, esa clase política rastrera, ambiciosa e inmoral, asestan-do un golpe asesino a cientos de miles de maestros mexicanos.

Pero no contentos con ello, vota-ron y pasaron por encima de la frac-ción de izquierda, al aprobar otras reformas no menos agraviantes al pueblo de México, como las reformas fiscales y la puntilla de todas las refor-mas, la energética, el anunciado atraco que parece inminente por parte de los legisladores entreguistas.

Es por ello que el 2013 será un año fatídico para el país, la pandilla que asal-tó el poder con base en la compra de millones de conciencias, con el bom-bardeo publicitario del duopolio televi-sivo y la complicidad del iFE y el TRiFE, cuyos miembros sucumbieron ante los cañonazos económicos, pretenden, al más puro estilo salinista, vender lo poco que le queda al pueblo y que en aquel tristemente célebre sexenio 1988-1994 no pudieron robarse, aunque sí se apropiaron de imevisión, Telmex y los bancos, entre otros latrocinios con los cuales nos despojaron a todos.

Obviamente, el artífice del plan para despojarnos de una buena parte de las ganancias petroleras es Carlos Salinas de Gortari y sus cómplices, entre ellos el títere Enrique Peña, un ignorante cuyo únicos méritos son poseer una imagen de metrosexual y su gran servilismo, el don de actuación que descubrieron los productores de telenovelas del “canal de las estrellas”, mercachifles encabezados por la tigre-sa Azcárraga, quien heredó de su padre —que no de su abuelo— la ambición desmedida y los oficios para despojar a los más pobres de sus únicas mone-das, como lo ejemplifica el mega ne-gocio denominado Teletón, donde de manera maquiavélica hizo a un lado al gobierno, usurpando las tareas del Es-tado para manejar miles de millones que deberían de ingresar a Hacienda a través de impuestos.

Entonces, el país no tiene absoluta-mente nada que celebrar. Por el con-trario, hay mucho de qué lamentarse, principalmente aquellos incautos que votaron por el PRi, no por convicción, sino a cambio de una tarjetita electró-nica con dos o trescientos pesos que les sirvieron para comer un par de días, pero que nos sumirá en la miseria por el resto de nuestras vidas. Eso era lo que pedían a gritos y ahora que se preparen para ver a la cara a sus hijos cuando les echen en cara su poca o

nula dignidad…A pesar de que el gobernador Ar-

turo Núñez Jiménez es más priista que muchos de los que se encuentran incrustados en el gabinete de Peña Nieto, en la entidad se observa un re-punte en la obra de gobierno, diversas acciones se llevan a cabo a lo largo y ancho del estado, cuya larga lista sería ocioso enumerar. El pueblo lo ve y lo sabe, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si acaso, la escasa promoción en medios de comunica-ción, tanto en radio como TV y prensa escrita, es factor para que mucha gen-te no esté enterada de lo que se está llevando a cabo.

Sin embargo, el pueblo tabasqueño está experimentado un cambio paula-tino en la forma de gobernar y en la transparencia en la aplicación de los recursos, aunque debo subrayar que no hay nada perfecto, siempre exis-ten errores humanos, deficiencias y hasta dolo por parte de algunos fun-cionarios que no acaban de entender la delicadeza de la situación actual del gobierno del cambio, lo que debe de corregirse sobre el camino. En suma, Núñez Jiménez no lo ha hecho mal en su primer año de gobierno, aunque bien podría haber sido mejor. Espere-mos que en el 2014, la situación mejo-re sustancialmente…

Aunque el alcalde paraiseño, Jor-ge Alberto Carrillo Jiménez, ha hecho todo lo humanamente posible para llevar a cabo un buen gobierno, traba-jando a marchas forzadas junto con su equipo de colaboradores, lo que cierta-mente ha rendido buenos frutos y co-sechado el aplauso del pueblo en diver-sas ocasiones, al interior de su gabinete hay dos o tres funcionarios que parece no han entendido bien los lineamientos marcados por el primer regidor.

Uno de los funcionarios que no está haciendo bien las cosas es Teo-doro Pérez García, alias El Embajador, quien está acostumbrado a viajar al extranjero con cargo al erario. Este señor es el director de Administración y en dos meses puso en jaque a la ad-ministración municipal, sobregirando las cuentas del gobierno municipal, las cuales tuvieron que ser puestas

en manos de alguien que sí estudió, mientras El Embajador no se bajaba de la camioneta del alcalde paraiseño. Lo cierto es que mucha gente parece que no recibirá aguinaldo por causa de las irresponsabilidades de El Embaja-dor, quien se pasea campechanamente, porque se dice que Nelson Pérez, el hermano, ex alcalde de Cárdenas y pi-llo de siete suelas, le compró el puesto en una fuerte cantidad económica.

Tanto directores como regidores y demás personal del Ayuntamiento paraiseño se quejan de que sus agui-naldos llegaron sustancialmente re-cortados; esto es porque Teodoro Pérez sobregiró los gastos en el pri-mer trimestre del año, ya que como él aseguraba: “no puedo negarle nada a mi Presidente”, y al día de hoy la si-tuación no la han podido corregir del todo, pues el daño al erario municipal fue cuantioso.

Esta historia continuará…Positivo informe de labores rindió

el alcalde paraiseño Jorge Alberto Ca-rrillo Jiménez, quien durante el primer año de gestión hizo trabajar a marchas forzadas a su equipo de trabajo. Los resultados son prometedores, se dice que en el segundo año de su adminis-tración se verán más obras y menos fiestas, pero de eso y más estaremos dando cuenta, siempre y cuando el Creador nos permita ver el 2014…

Finalmente, como en este año 2013 subió demasiado la gasolina, el diesel y los demás combustibles, también se agotó la energía de mi laptop y el espa-cio en este periódico católico —sale cuando Dios quiere—, por lo que sólo me quedan unas líneas para desearles a mis escasísimos lectores un próspe-ro año nuevo 2014, donde haya traba-jo, salud y bienestar, lo que se antoja difícil con este gobierno hambreador y ladrón; pero no dejemos de soñar, se vale, quien quita y en una de esas se nos haga realidad. Un abrazo y hasta el 2014. ¡Enhorabuena y salud!

Llame al933 327 6183

Calle Gregorio Méndez No. 220Col. Centro Paraíso, Tabasco.

PARAÍSO, TABASCO ● MAYO 2012 ● AÑO I ● NO. 5 $20.00

TURISMO Y CULTURA

Aproveche nuestras promociones y obtenga descuentos especiales al contratar espacios publicitarios.

DescubrienDo las bellezas mexicanas

Teodoro García Pérez, un lastre para la administración de Jorge Carrillo.

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 201312

Page 13: La Voz del Puerto No. 123

COMALCALCO, TAB.- Como el hito que marcará un antes y un

después para la vida profesio-nal de los futuros egresados de esta casa de estudios, con-sideró el director general del instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Carlos Mario Olán López, la trascendencia de la firma de un convenio celebrado con la empresa Computación en Acción, S.A. de C.V. mediante la cual se re-cibió en donación 84 licencias del software ContPaq-i, uno de los instrumentos informá-ticos más poderosos en el ramo de la contabilidad.

Ante el director general de la reconocida compañía, ing. René Martín Fragoso; de la gerente de Vinculación Aca-démica Nacional de ContPaq-i, Lic. Angélica Barragán Gu-tiérrez; y del Mtro. Hegdar Santiago Zambrano, director de Finanzas del Ayuntamiento de Comalcalco y representan-te personal del alcalde Héc-tor Peralta Grappin, el Mtro. Carlos Mario Olán destacó la importancia de que los es-tudiantes del iTSC, especial-mente de la carrera de Licen-ciatura en Contaduría Pública, dispongan de las tecnologías más avanzadas para su for-mación “y que gracias a este

acto de generosidad podrán adquirir los conocimientos necesarios para que cuando se incorporen al sector pro-ductivo cuenten con una gran herramienta de trabajo en su desarrollo profesional”.

En su mensaje de agrade-cimiento a los directivos de ContPaq-i (firma comercial de la citada compañía), el direc-tor general del iTSC estable-ció el compromiso de hacer un buen uso de este software y a poner su mayor empeño en proporcionar a los alum-nos todos los instrumentos

disponibles para que egresen bien preparados y dispuestos a tener éxito tanto en el ám-bito profesional como en su vida personal.

Por su parte, el ing. René Martín Fragoso exaltó los

valores que se deben privi-legiar para triunfar en todos los aspectos y compartió con la comunidad tecnológica la fórmula que lo ha conducido a obtener el prestigio y lide-razgo que hoy ocupa en el contexto nacional dentro del ramo de la informática y la ad-ministración contable.

“Trabajo, pasión y amor son la clave del éxito: trabajo porque sólo a través de este medio se obtienen de manera lícita los satisfactores necesa-rios para vivir; pasión porque se necesita una gran dosis de

entusiasmo para hacer lo que tenemos que hacer y para dis-frutar nuestro trabajo; y amor, que es el origen y el destino de todos nuestros esfuerzos, es la energía que nos mueve y nos impulsa a vivir con pleni-

tud”, expresó.En una amena charla mo-

tivacional que despertó admi-ración, carcajadas y muchos aplausos de parte de la au-diencia que asistió al Foro de Ciencias y Artes de esta ins-titución educativa, el director general de ContPaq-i detalló las ventajas de contar con una herramienta digital tan pode-rosa y actualizada en materia fiscal, y se sumó al exhorto del Mtro. Carlos Mario Olán López, para que aprovechen la oportunidad de adquirir la mejor preparación académica para que en un futuro contri-buyan al desarrollo de su co-munidad.

Al término del evento, los directivos del iTSC y los distin-guidos visitantes convivieron con los estudiantes beneficia-

dos y posteriormente ofrecie-ron una rueda de prensa en donde detallaron que el mon-to equivalente de las 84 licen-cias (que incluye un paquete de cuatro programas cada una) asciende a un millón 308 mil 840 pesos, recursos fondeados por una fundación subsidiada por la propia compañía.

Asistieron también a este acto el ing. Vicente Villalpando, distribuidor Master en Tabas-co de ContPaq-i; el Lic. Sergio López Zamudio, distribuidor autorizado en Comalcalco de este reconocido software; el Mtro. Saturnino Domínguez Juárez, catedrático de la Aca-demia Económica-Adminis-trativa, así como directivos de todas las áreas académicas y administrativas, y alumnos de diversas carreras.

RecibeITSCdonaciónde84licenciasdesoftwareContPaq-iEldirectorgeneral,CarlosMarioOlánLópez,refrendósucompromisodebrindaralacomunidadestudiantillasherramientasnecesariasparasuformaciónacadémica.

El panteón central del municipio de Pa-raíso cobija la última morada de diver-sos personajes, entre los que sobre-

salen las del revolucionario Quintín Aráuz, quien luchó a lado del Coronel Gregorio Méndez Magaña, Andrés Sánchez Magallanes y Lino Merino, entre otros; la del destaca-do profesor y político Augusto Hernández Olivé, maestro de muchas generaciones de alumnos y cuyo nombre lleva con orgullo la escuela preparatoria; así como la del maes-tro Juan Hernández de la Cruz, protagonista de una historia de amor que trascendió más allá de la muerte misma, pues aseguran que su esposa lloraba continuamente al pie de su tumba, lo que originó que hoy en día existe una estatua que la representa al pie del se-pulcro de su amado.

La historia de “La Llorona” se originó por-que la esposa del profesor Juan Hernández le

extrañaba mucho luego de su deceso, acudía seguido a conversar con él en su tumba y era muy común verla llorar desconsoladamente. Dicen quienes la conocieron que amaba a su esposo porque en vida fue muy bueno con ella, y con el paso del tiempo, ya habiendo dejado este mundo, algunos familiares y ami-gos mandaron a esculpir una figura femenina postrada ante el sepulcro del que fuera su esposo, como una especie de homenaje a su fidelidad y amor sin límite.

En estos tiempos que nos tocó vivir, don-de el amor y a fidelidad en la pareja pare-cen estar en franca decadencia, el ejemplo de esta pareja es un signo inequívoco que el amor todo lo puede cuando se vive a pleni-tud, cultivando valores como el respeto, ca-riño y comprensión, donde la comunicación es uno de los principales ingredientes para conservar la unión entre las parejas.

ELAMORPLENOtrasciende a la muerte

Lester Wilson / [email protected]

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 2013 13

Page 14: La Voz del Puerto No. 123

Con mucho entusiasmo se encuentran traba-jando las damas que integran la Asociación Apoyamos de Corazón, A.C., encabezadas por

la licenciada Griselda Jiménez Collado, su dinámica y siempre entusiasta presidenta, quienes se dedican a apoyar causas sociales, como entrega de sillas de rue-das, andaderas, bastones, muletas, despensas a perso-nas de escasos recursos y un sinnúmero de acciones y proyectos a favor de las familias más necesitadas.

Conversando brevemente con la licenciada Ji-ménez Collado, refirió a La Voz del Puerto, que la asociación no pretende fines de lucro ni políticos. “Nuestra labor va encaminada a apoyar a personas necesitadas, lo hacemos motivadas por el cariño a nuestra gente, de todo corazón y sin perseguir nin-gún fin o interés, particular o de grupo”, dijo.

Entre las damas que participan de manera siem-

pre entusiasta podemos mencionar, además de la li-cenciada Griselda Jiménez, a la señora Rocío Piña de Pérez, Yajaira Gudiño, Mayra Patricia Jiménez Colla-do, la contadora María Aurora Domínguez Méndez y Cecilia Córdova Pérez, entre muchas otras que día a día se van sumando a la noble causa de esta asocia-ción femenina paraiseña.

Finalmente mencionó que la asociación Apoya-mos de Corazón, A.C., se encuentra abierta a todas las damas que deseen participar, sin distinción de co-lores partidistas, religiones, raza o status social, “ya que el bienestar de la población vulnerable es nues-tra prioridad, por ello luchamos contra todo tipo de adversidades, sin prestar atención a las críticas que nunca faltan, porque vivimos en un país donde la libertad de expresión y la pluralidad son garantes de nuestro pueblo”.

ApoyamosdeCorazón,ACluchandoporlosmásnecesitados

Lester Wilson / [email protected]

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 201314

Page 15: La Voz del Puerto No. 123

Además no conocía a Die-go, quien venía con ellos, y en cuanto estuvo cerca dijo:

“Fernando, me tenías con preocupa-ción desde que te fuiste, qué bueno que vuelves. Que tal hija, me alegro que tú también regreses con bien y el niño. ¿Qué te pasó? Veo que apenas puedes caminar”.

Fernando Brodie se dirigió al inte-rior de la casa ayudado por Diego y por su esposa y contestó: “Este joven me ayudó a salir del apuro, me había herido un jaguar y acertaron a pasar por allí. Él es el prometido de Chris, ¿sabes?”.

Doña Justina miró a Diego y éste se apresuró a decir: “Me alegro de co-nocerla señora y créame que Chris es maravillosa”.

Cuando acomodaron al hombre en la cama, doña Justina se apresuró a traer el yodo y unas vendas y don Fernando aprovechó para preguntar-le: “Así que Chris es maravillosa”.

Diego contestó con seguridad: “Así es, señor. Y lamento haber abu-sado de su dulzura y su bondad pero prometo hacerla feliz”.

Don Fernando se apoyó en el codo y le dijo: “Yo también herí a mi hija, muchacho. Y en verdad me siento muy mal porque creía en una tontería y le hice daño, pero no volveré a du-dar de ella mientras viva”.

Se interrumpió la charla en cuanto doña Justina entró con las vendas y el yodo seguida por Chris. La muchacha colocó al niño en una de las hamacas y enseguida se acordó que Fernando Brodie ya tenía el muslo descubierto y de la tranquilidad que lo embargaba, el hombre no sintió el líquido curati-vo que Chris le aplicaba. En un rincón del cuarto había un altarcito con la imagen de Cristo y Fernando Brodie lo miró con veneración y dio gracias porque todo se había aclarado.

Había predispuesto d su nieto y quería que la selva lo devorara; todo ese tiempo había detestado a la cria-tura y le había hecho desprecios, in-clusive pensó enrolarse con los revo-lucionarios y si no lo hizo fue porque a última hora lo había dejado el grupo

de los soldados de Gregorio Méndez. Habían tenido una escaramuza por Nicolás Bravo, aldea que estaba del otro lado de Mecoacán y en la refrie-ga se habían desbandado unos segui-dores del caudillo tabasqueño, llegan-do a Ceiba en busca de hombres para la causa.

Don Fernando Brodie se había en-listado pero el destino quiso que ese día se rompiera la vela cuando venía de Chiltepec por el mar y cuando lle-gó a Ceiba ya era muy tarde, pues los hombres habían partido a la revolu-ción.

Hubiese podido alcanzarlos en Jal-pa pero algo lo detuvo y ahora que todo se había aclarado agradecía las vicisitudes que le impidieron enro-larse. Miraba a su hija con adoración mientras curaba su pierna herida y no pudo menos que reconocer sus cualidades y las lecciones que le había dado con su entereza y su espíritu de mujer temeraria, que por cierto lle-vaba sangre irlandesa y esto último lo ponía orgulloso porque él era irlan-dés y su hija había heredado el carác-ter de sus ancestros.

Y en cuanto al joven que estaba en su casa, era digno del cariño de su hija y es que ella no se había equivocado. Chris tenía lo que se merecía y sabía que el joven que había escogido para esposo la haría feliz porque su hija se merecía eso y más por ser como era.

—¿Te duele? —La voz de Chris lo sacó de sus reflexiones.

—No hijita, contigo nada puede doler.

Y miró de soslayo a Diego que colaboraba sosteniendo las vendas al lado de la joven. Doña Justina se man-tenía a la expectativa sin intervenir en la curación y en un momento Diego pudo captar el gesto que hacía la mu-jer al ver a su hija. La había anulado y esto no le agradaba, pues siempre la había desplazado en estos menes-teres.

Chris siempre atendía a don Fer-nando Brodie y el hombre se había acostumbrado tanto que cuando la joven no lo atendía entonces su es-posa lo hacía pero él, aunque se veía

extraño, se molestaba y la mujer se daba cuenta, por eso se abstenía mu-chas veces de atenderlo.

“Me siento feliz porque estás de nuevo en la casa, hija” —dijo Fer-nando Brodie. El diálogo se vio inte-rrumpido por la entrada de Juana, que estaba en la otra casa con la madre de Eduardo y hasta que doña Justina había ido por unas cosas le dijo de la llegada de su hermana.

“¡Chris! Qué alegría verte aquí en la casa”, dijo. En eso, se fijó en su padre que estaba herido y preguntó: “Papá, ¿qué te pasó? No me digas que…”. Volvió la mirada a Diego y don Fer-nando se apresuró a aclarar: “No hija, no es como tú piensas, me hirió un jaguar y ellos me encontraron”.

Juana se acercó y vio el pie herido: “¿Es muy grave?”, preguntó.

“No hija, sólo fue un rasguño, no te preocupes. La joven se volvió a Diego, después vio a Chris y le cues-tionó: “¿Y él quien es?”.

Chris, que había terminado de cu-rar a su padre, se volvió a su hermana diciéndole: “Él es mi prometido”.

Juana vio a Diego de pies a cabeza y exclamó: “Pensé que tú novio…”. No acabó la frase. Diego se sintió in-cómodo y volvió la mirada a Chris, in-terrogante. El ambiente se estaba tor-nando pesado y la joven aclaró: “Ella se refiere a un amigo, pero con él no tuve más que amistad, él está ahora en Holanda, se llama Raymundo y no creo que vuelva por aquí”.

Fernando Brodie oyó con interés la aclaración de la joven y se sintió más tranquilo. Juzgó que debía in-tervenir y aclarar la situación. Se re-volvió en la cama y dijo con lentitud, volviendo la mirada a Diego: “Ese mu-chacho que dice mi hija Chris es mi hijo”.

Chris abrió los ojos con exagera-ción por la sorpresa y exclamó: “¡Qué dices papá! ¿Ray es mi hermano?”.

“Así es hija, tuve un romance en Europa y dejé un hijo. Ese hijo es Ray”. Juana, que había enmudecido por la sorpresa, dijo ahora con algo de reproche: “Y lo dices tan fresco delante de mamá”.

Fernando Brodie agachó la cabeza y reveló: “Tu madre ya lo sabía. Ade-más ella aún no me conocía cuando sucedió aquello”.

Doña Justina, que no había hablado en todo ese rato, intervino : “En esta vida no somos unos ángeles; yo tam-bién tuve un hijo antes de conocer a su padre y ya ustedes saben quién es ese hijo”.

Chris miró a su madre y enseguida se volvió a su padre para preguntarle: “¿Ray está enterado que tú eres su padre?”.

Él respondió preocupado: “No hija, lo dejé muy pequeño en Europa y si lo conocí fue porque un amigo me dijo que el era el niño que había dejado allá, y que la seña era un lunar en el brazo”.

—Sé que se fue resentido por-que ignoraba que yo era su hermana y él tuvo la intención de hacerme su novia. Alguien le dijo de Diego y se fue muy contrariado —interrumpió Chris a su padre.

Fernando Brodie alzó los ojos ha-cia el joven y comentó: “Eso me preo-cupaba hija. Llegué a pensar que tú y él pudieron entenderse y cuando nació el niño lo detestaba porque pensaba semejante disparate. Ahora me siento muy feliz porque ya estás en la casa con este joven que es tu prometido y me parece que has sabido elegir hija.

Diego se cohibió y terció: “Gra-cias, señor. Procuraré no defraudar ese concepto que tiene de mí”.

—¿Eres español? —preguntó don Fernando tratando de borrar los ma-los recuerdos.

Diego contestó mientras se senta-ba en una silla que en ese momento le ponía Juana: “No señor, soy de italia, de Génova precisamente”.

—¡Ah! Qué interesante, eres ita-liano. ¿Y qué te dio por venir a estas tierras? ¿Acaso eres marinero?

—Tengo poco menos de un año que me dio por hacerlo, creo que va a ser difícil que vuelva a subirme a un barco.

Todos rieron de las palabras del joven y Chris dio gracias a Dios por-que ese momento fuera seguido de otros momentos tan gratos.

Camino del CaobaManuel A. Wilson Vera

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 2013 15

Page 16: La Voz del Puerto No. 123

Paraíso es uno de los municipios más hermo-sos de Tabasco. Cuenta

con innumerables escenarios naturales que lo ubican como uno de los principales desti-nos turísticos de la entidad, pero también ha sido cuna de personajes como el composi-tor Pablo Márquez, los poetas José Tiquet y Ángel Suárez; políticos como Carlos Alber-to Wilson; la cantante Úrsula Maldonado; entre otros ex-positores destacados que han dado brillo a este mágico rin-cón tropical.

En esta ocasión llevamos a ustedes una breve entre-vista con una paraiseña que ha luchado para abrirse paso en el mundo de la actuación, radicada en la capital del país desde hace algunos años. Ella es Maya Mazariegos Padilla, una joven talentosa, alegre, dicharachera, quien nos dedi-ca unos minutos de su tiem-po, siempre amable y cordial.

—Maya, ¿por qué decides convertirte en actriz?

—Desde muy pequeña soñaba con dedicarme a la actuación, recuerdo que ha-cía imitaciones de algunas personas que conocía y me salían muy bien, dirigía mis propias obras teatrales --nos dice mientras ríe divertida.

“Desde los ocho años supe que mi profesión sería actriz, no me imagino hacien-do otra cosa. Es lo que he

hecho toda mi vida y lo hago con mucha pasión”.

—¿Cuándo comenzaste esta apasionante aventura?

—Profesionalmente a los 16 años, en la Compañía del Estado en Villahermosa, Ta-basco, donde montamos la obra teatral “La fierecilla do-mada”, de William Shakespe-re; desde ese momento supe que jamás me bajaría de un escenario. Posteriormente me trasladé a la ciudad de México, donde estudié en el instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Ac-tores (ANDA), y hasta la fe-cha llevo catorce años reco-rriendo distintos escenarios, en cine, teatro y televisión.

—¿Alguien ha influido para que optaras por esta carrera?

—Es chistoso porque en mi familia nadie es actor, así que se puede decir que soy una actriz nata, con el tiempo he descubierto a grandes his-

triones, tanto hombres como mujeres, a nivel nacional e in-ternacional. En especial admi-ro profundamente a Charles Chaplin, quien dentro y fuera de un escenario me parece fue un personaje genial y un artista en toda la extensión de la palabra. Soy fan de la comedia.

—¿Qué hiciste en Tabas-co y qué has hecho ahora en México?

—En Tabasco participé en varias obras teatrales en diferentes espacios, también participé en la Compañía Estatal de Teatro. Aquí en la ciudad de México incursioné en cine y televisión, aunado a mi experiencia teatral: llevo más de treinta obras teatra-les, cinco largometrajes, va-rios programas de televisión e infinidad de cortometrajes. Y voy por mucho más, ¡Hay Maya Mazariegos para rato! No puedo quejarme hasta ahora —y vuelve a reír.

—¿Hasta dónde quieres llegar?

—Como representante del talento artístico tabas-queño sé que debo poner el nombre de mi estado muy en alto, mis expectativas y ambiciones son muchas. Sé que con grandes esfuerzos y mucha disciplina se triunfa en cualquier ámbito. El medio artístico es algo difícil, pero ya estando dentro las oportuni-dades llegan solas. Me siento afortunada de que cada vez más personas reconozcan mi trabajo como actriz, eso me halaga y me motiva a conti-nuar luchando a diario por mis sueños. Quiero ser una actriz reconocida, ¿por qué no?, internacionalmente.

—¿Qué recuerdos tienes de tu tierra?

—¡Los mejores de mi vida! Mi infancia y adoles-cencia ocurrieron allá, por lo tanto fueron los mejores años. Esa etapa cuando no tienes aflicciones, preocupa-ciones, deudas económicas. Jajaja. Mi infancia fue muy bonita, tuve unos padres ma-ravillosos. Como toda gente de provincia, mi niñez fue mi inocente, fui durante 17 años muy feliz en mi tierra: Tabas-co. Soy orgullosamente ¡cho-ca de corazón!

—¿Cómo vislumbras a Ta-basco hoy en día?

—En total crecimiento. Cada vez que voy lo veo más cambiado, pero para bien. Por ejemplo, hay una nueva carre-

tera, como soy de Paraíso, el viaje a Villahermosa antes era mucho más tardado, ahora estás ahí en cuarenta minutos. ¡Eso está genial! Son buenos avances. Sé que la imagen del estado a nivel nacional está un poco deteriorada, pero también sé que podemos aún hacer mucho más por nues-tro Edén querido; en lo que a mí respecta, a donde voy y en mi profesión trato de ser la mejor para demostrar que en nuestra tierra hay gente talentosa, emprendedora y honesta.

—Algún mensaje para tus paisanos...

—Nunca se rindan, no dejen de luchar por lo que buscan. Si hay algún sueño o meta que quieran cumplir, deben esforzarse mucho por lograrlo. Al final las satisfac-ciones son inmensas. Somos gente que trabaja y no se rin-de. Somos gente de corazón alegre. Tenemos sabor y co-lor. Somos cálidos en nuestro trato, eso no se encuentra en cualquier lugar. Un tabasque-ño siempre se distingue de los demás en donde quiera que se encuentre.

“Saliendo del estado, uno nota la gran diferencia en-tre las demás personas, por eso estoy segura que somos muy afortunados por haber nacido en un Edén tropical. Siempre hay que decir con orgullo: ¡Yo soy tabasqueño y lo digo con honor! ¡A beber pozol, tata!!”.

Maya Mazariegos:“SoyafortundadehabernacidoenTabasco”

Lester Wilson / [email protected]

¿QuiénesMayaMazariegos?nació en el muni-

cipio de Paraíso, Tabasco, el 31 de

diciembre de 1983.Es una actriz multifacéti-

ca con más de quince años de experiencia en el ámbi-to de la actuación. Realizó estudios profesionales en el instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Poste-riormente estudió la licen-ciatura en Escenografía, en la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Ha participado en una treintena de obras teatra-les, entre las que destacan “La fierecilla domada”, “An-tígona”, “La cuestión”, “La noche de San Juan”, “Rojo amancer”, “Los hijos de Sánchez”, “Galileo Galilei”,

“Si la Malinche hablara”, “Expresso al Paraíso”, “Un cuento de brujas” y el mo-nólogo “Mujer doble”.

En el cine ha participado en alrededor de una veinte-na de cortometrajes y cin-co largometrajes.

En televisión partici-pó en el programa “Hasta

que la muerte nos separe”, para Cosmopolitan TV en Buenos Aires, Argentina, así como en diversos pro-gramas unitarios tanto para Televisa como TV Azteca. Es la actriz protagónica del videoclip Dogma, estrena-do en este año y exhibido en cadena nacional por el canal Telehit.

Ha colaborado en diseño de escenografías, vestuario y dirección de actores para diversas compañías teatra-les, así como en dirección de arte para proyectos ci-nematográficos, entre otras actividades relacionadas con el quehacer escénico y artístico. Ella busca que su estado Tabasco sea recono-cido culturalmente a nivel internacional.

Paraíso, Tabasco. 2a quincena de diciembre / 201316