La victoria privada sugerencias practicas

2
(Tomado de Libro: Los 07 Hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey) 1er. Hábito: Sea Proactivo Sugerencias prácticas 1. Durante un día, preste atención a su lenguaje y al lenguaje de las personas que lo rodean. ¿Con cuánta frecuencia usa y escucha frases reactivas como «Si...», «No puedo...», «Debo...» o «Tengo que...»? 2. Identifique una experiencia que tal vez deba afrontar en un futuro inmediato y en la que, sobre la base de su experiencia pasada, es probable que se comporte reactivamente. Pase revista a la situación en el contexto de su círculo de influencia. ¿Cómo puede responder proactivamente? Tómese algunos minutos y cree vividamente la experiencia en su mente; véase respondiendo de manera proactiva. Recuerde la brecha que existe entre estímulo y respuesta. Comprométase consigo mismo a ejercer su libertad de elegir. 3. Escoja un problema de su vida laboral o personal que le resulte frustrante. Determine si se trata de un problema de control directo, de control indirecto o de control inexistente. Identifique el primer paso que puede dar en su círculo de influencia para resolverlo, y dé ese paso. 4. Ensaye el test de proactividad de los treinta días. Tome conciencia del cambio en su círculo de influencia. 2do. Hábito: Empiece un fin en mente. Sugerencias prácticas 1. Dedique tiempo a registrar las impresiones que pueda recoger en la visualización del funeral del principio de este capítulo. Tal vez prefiera utilizar el formulario siguiente para organizar sus pensamientos. 2. Tómese unos momentos y describa por escrito sus roles tal como los ve. ¿Está usted satisfecho con esa imagen de su vida? 3. Dedique tiempo a aislarse completamente de las actividades diarias y empiece a trabajar sobre su enunciado de la misión personal. 4. Recorra el cuadro de “Las posibles percepciones de diversos centros” (descárguelo de la sección “Documentos del curso”), que muestra los diferentes centros y señale aquellos con los que se identifica. ¿Forman éstos una pauta para su comportamiento en la vida? ¿Está usted cómodo con las implicaciones de su análisis? 5. Inicie una colección de notas, citas e ideas que tal vez pueda usar cuando redacte su enunciado de la misión personal.

Transcript of La victoria privada sugerencias practicas

(Tomado de Libro: Los 07 Hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey)

1er. Hábito: Sea Proactivo Sugerencias prácticas

1. Durante un día, preste atención a su lenguaje y al lenguaje de las personas que lo rodean. ¿Con cuánta frecuencia usa y escucha frases reactivas como «Si...», «No puedo...», «Debo...» o «Tengo que...»?

2. Identifique una experiencia que tal vez deba afrontar en un futuro inmediato y en la que,

sobre la base de su experiencia pasada, es probable que se comporte reactivamente. Pase revista a la situación en el contexto de su círculo de influencia. ¿Cómo puede responder proactivamente? Tómese algunos minutos y cree vividamente la experiencia en su mente; véase respondiendo de manera proactiva. Recuerde la brecha que existe entre estímulo y respuesta. Comprométase consigo mismo a ejercer su libertad de elegir.

3. Escoja un problema de su vida laboral o personal que le resulte frustrante. Determine si se

trata de un problema de control directo, de control indirecto o de control inexistente. Identifique el primer paso que puede dar en su círculo de influencia para resolverlo, y dé ese paso.

4. Ensaye el test de proactividad de los treinta días. Tome conciencia del cambio en su círculo

de influencia.

2do. Hábito: Empiece un fin en mente. Sugerencias prácticas

1. Dedique tiempo a registrar las impresiones que pueda recoger en la visualización del funeral del principio de este capítulo. Tal vez prefiera utilizar el formulario siguiente para organizar sus pensamientos.

2. Tómese unos momentos y describa por escrito sus roles tal como los ve. ¿Está usted

satisfecho con esa imagen de su vida?

3. Dedique tiempo a aislarse completamente de las actividades diarias y empiece a trabajar sobre su enunciado de la misión personal.

4. Recorra el cuadro de “Las posibles percepciones de diversos centros” (descárguelo de la

sección “Documentos del curso”), que muestra los diferentes centros y señale aquellos con los que se identifica. ¿Forman éstos una pauta para su comportamiento en la vida? ¿Está usted cómodo con las implicaciones de su análisis?

5. Inicie una colección de notas, citas e ideas que tal vez pueda usar cuando redacte su

enunciado de la misión personal.

6. Identifique un proyecto que deberá afrontar en un futuro próximo, y aplique el principio de la creación mental. Escriba los resultados que desea obtener, y los pasos que lo conducirán a esos resultados.

7. Comparta con su familia o con su grupo de trabajo los principios del segundo hábito, y proponga que inicien un proceso conjunto de elaboración de un enunciado de misión para la familia o el grupo.

3er. Hábito: Establezca primero lo primero. Sugerencias prácticas

1. Identifique una actividad del cuadrante II que usted sabe que ha descuidado en su vida, una actividad que bien realizada tendrá un efecto significativo en su vida, personal o profesionalmente. Póngala por escrito y comprométase a realizarla.

2. Dibuje una matriz de administración del tiempo y trate de estimar qué porcentaje de su

tiempo destina a cada cuadrante. Después registre su uso del tiempo durante tres días en intervalos de quince minutos. ¿Cuan precisa fue su estimación? ¿Está satisfecho con el modo en que utiliza el tiempo? ¿Qué necesita para cambiar?

3. Haga una lista de las responsabilidades que podría delegar y de las personas que podrían

hacerse cargo de ellas, o que podrían adiestrarse para asumirlas. Determine lo necesario para iniciar el proceso de delegación o adiestramiento.

4. Organice su próxima semana (Descargue una muestra de la Hoja de Trabajo Semanal del

Organizador de los Siete Hábitos de la sección “Documentos del curso”). Empiece por fijar sus roles y metas para la semana, y después convierta esas metas en un plan de acción específico. Al final de la semana, evalúe hasta qué punto su plan ha traducido sus valores y propósitos profundos con respecto a la vida diaria, y el grado de integridad que ha podido mantener respecto de esos valores y propósitos.

5. Comprométase a iniciar la organización semanal y reserve tiempo para hacerlo

regularmente.

6. Convierta su herramienta de planificación actual en una herramienta de cuarta generación, o consiga una de este último tipo.

7. Revise el archivo “Un día de cuadrante II en la oficina” (Descargue el archivo de la sección

“Documentos del curso”) , para obtener una comprensión más profunda del efecto del paradigma del cuadrante II.